Page 1


UTILIDAD PÚBLICA

WWW.MUNICIPALIDADILLAPEL.CL

Teléfonos de contacto * Mesa central: 662300 * Alcaldía: 662304 * Administración: 662307 * Concejales: 662330 * ODEL: 524880 * Tránsito: 662351 * Finanzas: 662361 * DIDECO: 662411 * Social: 662371 * SECPLAN: 662471

* Dirección de Obras: 662341 * Salud: 662441 * Educación: 662431 * Juzgado de Policía Local: 662461 * Deportes: 524427 * Casa de la Cultura: 523717 * Operaciones: 662460 * RR.PP: 662402 * Jurídico: 662391

* Atención de público: 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

*Si desea arreglar focos de luminarias en mal estado debe dirigirse a alcaldía, oficina de operaciones con el número de poste afectado, para de esta forma generar calendario de reposición de ellas. MAIL: prensa@municipalidadillapel.cl INFO: www.municipalidadillapel.cl Distribución gratuita Se permite la reproducción de textos e imágenes, previa consulta y autorización de la Municipalidad de Illapel. Textos, fotografías, diagramación y diseño desarrollados por la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Illapel. Financiamiento privado. CONCEJO MUNICIPAL 2008 - 2012

02


“Estimadas vecinas y vecinos de Illapel, el tercer año de trabajo fue un período de concreciones. Recuperamos espacios públicos como el camping y la plaza, concretamos el anhelado sueño de la casa propia con la adjudicación de 400 viviendas para igual número de familias illapelinas, nos preocupamos de entregar acceso digno a servicios básicos como alcantarillado y agua potable, pero también tuvimos que enfrentar conflictos y tomar decisiones para mejorar la congestión vial de la ciudad. Donde estamos hoy no es una casualidad, es resultado de un trabajo serio y planificado que apunta a resolver los problemas actuales y asimismo tener respuestas para el Illapel del futuro, a través de ejes de trabajo como Desarrollo Urbano, Educación para el Empleo desde la Primera Infancia, Acceso a Servicios, Desarrollo Social Enfocado en la Familia, Fomento Productivo y Salud Familiar y Equitativa. Estamos convencidos –junto con el gran equipo de profesionales, técnicos y trabajadores que me acompañan en mi gestión- que, para lograr ser una gran ciudad tenemos que trabajar de esta forma: Planificados, con tareas claras, reflexionado sobre el futuro y asumiendo con energía los desafíos que se avecinan para el sector urbano y rural. Además estoy consciente del rol protagónico que poseen los ciudadanos y por este motivo siempre he entregado los espacios para que participen. Hoy Illapel y la Municipalidad posee un nuevo ente asesor: El Consejo Comunal de organizaciones de la Sociedad Civil. Sueño que la cuesta de Cavilolén tenga un túnel para todos los illapelinos, lo que permita un tránsito más expedito, atrayendo visitantes a nuestro valle, ¿y por qué no un paso internacional?, una costanera norte que permita que los vecinos de Irarrázabal no tengan más problemas con los camiones que transitan por el sector, un hospital nuevo con especialistas que entreguen salud de calidad y una avenida Ignacio Silva restaurada. Proyectamos la comuna a 30 o 40 años más. Trabajamos por ejemplo para tener infraestructura que sea capaz de responder a las necesidades de un Illapel con un mayor número de habitantes e inserto entre grandes proyectos productivos que se preocupen del área social, económica y por supuesto del medio ambiente. Los invito a seguir trabajando juntos por Illapel y cada uno de sus habitantes”.

ÍNDICE • Editorial • Acceso a servicios:

3 4-6

Sistemas de aguas potables para los sectores rurales.

• Desarrollo social enfocado en la familia:

7-11

Un trabajo en terreno con las familias más vulnerables de la comuna.

• Desarrollo urbano:

12-16

Proyec tando la ciudad y el campo para un crecimiento ordenado.

• Educación para el empleo desde la primera infancia:

17-18

Desde la sala cuna a la formación técnica.

• Salud familiar y equitativa:

19-23

Calidad en la atención y especialistas para el sector rural.

• Fomento produc tivo:

24-25

Innovación y capacitación especializada para los vecinos de Illapel.

• Gestión municipal:

26-27

Mejorando la Municipalidad para los illapelinos.

• Proyecciones para Illapel:

28-31

Capital provincial con calidad de vida y más ser vicios. 03


Acceso a Servicios

SISTEMAS DE AGUAS POTABLES PARA LOS SECTORES RURALES Agua Potable Rural Huintil Norte

Igualar el acceso a los servicios básicos entre el sector urbano y rural ha sido una prioridad para el Alcalde Denis Cortés Vargas, por tal motivo ha trabajado en la creación de siete sistemas de Aguas Potables Rurales, APR. Proyectos que se han postulado al Programa de Mejoramiento Urbano -PMU- y también ha gestionado los recursos con empresas privadas. Además se han mejorado drenes en la población Padre Hurtado de Limáhuida y pozos de agua en Cocou, los cuales fueron ejecutados directamente por la Municipalidad.

Inversión total en Agua Potable Rural (APR): $ 223.777.000 millones. Tunquén: $ 49.949.000 millones. Doña Juana: $ 43.227.000 millones. Los Loros: $ 36.721.000 millones. Qda. Cárcamo: $ 42.030.000 millones. Huintil Norte: $ 9.850.000 millones. (2 etapas) Pintacura Norte: $ 10.000.000 millones. Coyuntagua Norte: $ 32.000.000 millones. Agua Potable Rural (APR) Los Loros

*130 familias han sido beneficiadas con agua potable rural.

LUCHAMOS JUNTO A DIRIGENTES CONTRA EMPRESA SANITARIA POR CORTES DE AGUA Junto a los dirigentes urbanos se luchó contra la empresa sanitaria que dejó sin abastecimiento de agua a los sectores altos de Illapel el 2011, incluso los canales de televisión difundieron la problemática. Hoy se espera el fallo de tribunales puesto que los vecinos no quedaron conforme con la mediación del SERNAC.

Entrevista TVN por cortes de agua 04

Reclamos por cortes de agua en la Villa San Rafael


Pese a que el 2011 fue un año lluvioso, las constantes sequías no dejaron que las aguas se acumularan. Para ello el municipio conformó una comisión que se preocupa del tema. Es así como ya se han profundizado más de 30 pozos en Los Espinos de Socavón, Limáhuida y se han hecho bebederos para animales en Coyuntagua Sur.

Entrega de ayuda de emergencia por sequía en sector La Aguada

SEQUÍA EN ILLAPEL Se ha entregado ayuda de emergencia con recursos del Gobierno e incluso el Alcalde Denis Cortés Vargas se reunió con el Ministro del Interior y solicitó camiones aljibes para abastecer de agua a otras zonas de la comuna afectadas por la sequía, obteniendo una respuesta positiva y logrando que la Intendencia pagara el arriendo de un nuevo camión repartidor que se sumó a los tres existentes.

Construcción de bebederos en Coyuntagua Sur

En 2011 los cortes de agua afectaron a 15 mil illapelinos

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS La Municipalidad también ha trabajado con las nuevas poblaciones de los sectores rurales en pavimentos participativos como el que ya finalizó en Plan de Hornos y el que está en fase de construcción en Socavón Nuevo Milenio.

Pavimento participativo Socavón

Gestiones con Ministro del Interior por sequía

El Edil presentó proyectos de alcantarillado y soluciones sanitarias en Asiento Viejo y Cuz Cuz. Este último es un proyecto integral que además contempla luminarias, pavimento de la calle y casetas sanitarias, ya supera el 60% de su ejecución.

Casetas sanitarias y alcantarillado de Cuz Cuz

Obras de alcantarillado y soluciones sanitarias

Pavimento participativo Asiento Viejo 05


En estos tres últimos años se aumentó en un 100% el número de vehículos municipales, es decir de 11 a 22, lo que incrementó el patrimonio vehicular a 1,3 millones de dólares.

ARREGLO DE LUMINARIAS 2010 -------> 160 luminarias 2011 -------> 508 luminarias *2012 -------> 291 luminarias * A la fecha (abril 2012).

El municipio adquirió un bus y dos mini buses para traslado de escolares y vecinos de la comuna

Se instalaron dos luminarias pilotos en la junta de vecinos Los Departamentos, para conocer su funcionamiento y replicar la instalación en futuros proyectos como el de la ribera del río.

HORAS DE USO DE MAQUINARIAS MUNICIPALES 2009 - 2012 Motoniveladora: 2.000 horas aprox. Retroexcavadora: 2.700 horas aprox. Rodillo compactador: 500 horas aprox.

Luminaria piloto en Illapel

También en el ámbito cultural se han apoyado los festivales rurales como el de Santa Virginia, Peralillo, Huintil Sur y Norte, entregando cultura y entretención en las propias localidades

*Desde el año 2009 el municipio posee 3 maquinarias pesadas entregadas por el Gobierno Regional.

En reiteradas ocasiones, el Alcalde Denis Cortés ha solicitado a las autoridades la concreción del pavimento de Cárcamo- Huintil, la ruta que une Limáhuida y Socavón, petición que incluso realizó al Presidente de la República Sebastián Piñera y otras autoridades. En su última visita a Santiago, el Alcalde, se reunió con el Ministro de OO.PP Laurence Golborne y este se comprometió a concretar la construcción de los caminos por etapas.

Trabajos en Las Cañas Dos con retroexcavadora municipal

Alcalde solicita -por tramosconstrucción de caminos

Festival de Huintil Norte

06

El 2011 se mejoraron las plantas de tratamientos de Canelillo y Cañas de Michío por un monto de 7 millones 890 mil pesos. A través de Prodesal y Padis, programas de educación y salud, el Alcalde ha promovido mejorar la calidad de vida de las personas en las 41 localidades rurales de Illapel con diversos proyectos que buscan igualar las condiciones de todos los ciudadanos.

Municipio y comité de agua potable gestionaron aireador para planta de Cañas de Michío

Planta de tratamiento de Cañas de Michío


DESARROLLO SOCIAL ENFOCADO EN LA FAMILIA

UN TRABAJO EN TERRENO CON LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES DE LA COMUNA Operativo social Puntilla Norte

A través de los operativos sociales realizados en Cárcamo, Peralillo, El Cobre, Mundo Nuevo Norte, Pintacura Sur, La Aguada Centro, El Polígono, Jorge Aracena Ramos, Lo Gallardo, Las Cocineras, Coyuntagua Norte, La Puntilla, Choapa Lindo, Socavón, Las Cañas Sur y La Villa San Rafael, los vecinos pudieron acceder de forma gratuita a servicios de peluquería, veterinarios, juegos infantiles, deportes y atención personalizada de los diferentes departamentos del municipio.

Atención veterinaria gratuita

El Alcalde Denis Cortés Vargas se ha preocupado de entregar ayuda social a través de la red de programas que dispone el estado, pero coordinados desde la Municipalidad, que es quien conoce los problemas sociales de la comuna. Un trabajo integral con la familia permite que ellos superen la vulnerabilidad a través de programas como el de Autoconsumo, OPD, Vínculos Chile Solidario, Habitabilidad, Makallay, Senda por nombrar algunos. 15 Operativos sociales se han llevado a cabo tanto en la zona urbana y rural de Illapel:

400 cortes de pelo 800 atenciones veterinarias 300 atenciones dentales

Asesores seniors trabajan con escolares de la comuna

Más de 500 dirigentes celebraron su día

10 millones de pesos se entregaron en Fondeve

90 familias son apoyadas en programa de Autoconsumo

130 MUJERES

Inserciones laborales OMIL 2011

Participan en el programa mujeres jefas de hogar.

HOMBRES 254 MUJERES 126 TOTAL: 380 07


Cultura y entretención gratuita para la comunidad Pese a recibir el municipio con muchas deudas, el Alcalde ha gestionado con empresas privadas los recursos que han permitido a los illapelinos disfrutar de shows gratuitos y masivos como los Charros de Lumaco, Zalo Reyes, El Pollo Fuentes, Leo Rey, Los Vásquez, La Sonora de Tommy Rey, Croni-k, Los Hermanos Zabaleta, Daniel Guerrero, Los Potros de Chile, Ángeles Negros, Los Vásquez, Alvaro Sacaramelli, Blue Splendors, Noche de Brujas y muchos más.

Cierre del verano 2012 con Joe Vasconcellos Exitosa presentación de Los Vásquez en semana illapelina

Eyci and Cody hizo bailar a 2 mil jóvenes

Dominique Leiva fue reconocida en Illapel

Noche de Brujas deleitó a la Villa San Rafael

Aldo Bustos participó del show “Illapelinos de la TV”

Daniel Galdames recibió galvano en semana illapelina

50 artistas Tommy Rey se presentó en semana illapelina 2011

Germán Casas hizo bailar a los adultos mayores 08

de nivel nacional repletaron distintos escenarios de Illapel.

Paulo César recibió reconocimiento el 2011

Leo Rey se presentó el 2010

Pancho del Sur en Encuentro Criollo 2011


Zalo Reyes en show del amor 2010 Daniel Guerrero se presentó en el show del amor 2012

Bombo Fica hizo reír a los illapelinos en cierre del verano

Los Atletas de la risa se presentaron en la Villa

Los Potros de Chile en Encuentro Criollo

Charrito Valentín destacado artista local

Los Cuatro Octavos en semana illapelina 2010

TALLERES CASA DE LA CULTURA La Municipalidad de Illapel a través de La Casa de la Cultura, se ha transformado en un espacio multicultural donde se realizan distintas actividades entre las cuales se encuentran los talleres de pintura, alfabetización digital, danza, teatro, literatura, títeres y marionetas, salsa y música, a más de 300 niños, jóvenes y adultos de Illapel. Además se apoyó con lanzamientos de libros y exposiciones a artistas locales y regionales, difundiendo las diferentes expresiones artísticas que se desarrollan en la comuna de Illapel.

Jorge Marín imparte taller de pintura

Municipio apoya exposiciones de artistas locales

Talleres didácticos para niños

Feria del Libro en Casa de la Cultura Municipal

Taller gratuito de guitarra

Taller de teatro para niños y jóvenes

Lanzamiento libro Mario Ramos 09


Gracias a las gestiones del Alcalde Denis Cortés con las empresas privadas, 6 mil niños de la comuna pudieron acceder a funciones gratuitas del circo Ruso Sobre Hielo y Golden Circus.

Alcalde gestionó funciones gratuitas para niños en Golden Circus el año 2011

El 2009 los niños celebraron su día con funciones gratuitas de circo Ruso sobre Hielo

CULTURA EN TERRENO La Cultura también se trasladó a 9 lugares de la comuna, como es el caso de Huintil Sur, el parque Ambrosio O’Higgins y la Villa San Rafael, por nombrar algunos, hasta donde llegaron los integrantes de los diferentes talleres para realizar muestras de teatro, música, entre otros, beneficiando a cerca de 2000 personas.

2000 personas fueron beneficiadas con cultura en terreno. Desde el 2009 cada mes de diciembre el viejito pascuero recorre las calles de la ciudad

Teatro en sectores rurales

Municipio celebra día del niño 10

Exposición en Villa San Rafael

Obra Madama Butterfly en Illapel

Semana illapelina: comparsa jj.vv María Elena


7 AÑOS TUVIERON QUE ESPERAR LOS ILLAPELINOS POR VIVIENDAS DEFINITIVAS Gracias a las gestiones del Alcalde y su equipo asesor de vivienda, hoy 400 familias illapelinas esperan sus casas definitivas que están en construcción. El jefe local pidió un trato deferente a la Ministra del ramo y a todas las autoridades de la Región, logrando la aprobación del total de comités postulantes el año 2011.

Actualmente el municipio trabaja con 4 comités de vivienda: Nombre comité

Construyendo Juntos: El Sueño de Todos: Antiquina: Los Naranjos:

Primera piedra comité de Vivienda Renacer

Nº familias

150 150 12 30

Están integrados por 342 familias, no obstante, la demanda inscrita asciende a 661 familias de Illapel con las cuales se trabaja día a día para que conformen los Comités y el SERVIU -que es finalmente el responsable- adjudique los recursos. *cerca de 1600 personas serán beneficiadas con la construcción de viviendas definitivas.

Entrega de certificados de subsidios

Alcalde gestiona 400 subsidios habitacionales para Illapel

Construcción de viviendas en Villa San Rafael

561 familias han accedido a subsidios del Programa Protección al Patrimonio Familiar 2009-2011.

SUBSIDIOS: 244 SUBSIDIOS: 184 SUBSIDIOS: 193

2009 2010 2011

Primera piedra comité Ayelén 11


DESARROLLO URBANO

PROYECTANDO LA CIUDAD Y EL CAMPO PARA UN CRECIMIENTO ORDENADO Pileta Plaza de Armas

El municipio trabaja de forma planificada para propiciar un desarrollo urbano pensado a largo plazo y para que la ciudad crezca de forma ordenada, por eso en estos años se ha logrado iniciar la construcción de proyectos que marcarán un hito en la historia de Illapel y que renovarán la cara de la ciudad, como la Plaza de Armas y la ribera del Río Illapel, propiciando nuevos polos de desarrollo para el comercio y servicios, situando a Illapel como la capital Provincial de Choapa.

ALGUNOS PROYECTOS EJECUTADOS:

Plaza de armas

Cesfam

Alcantarillado

Bus municipal

Pavimentos

Plaza de juegos

APR

Camping

Puente viejo

Jardin Mundo Nuevo

PROYECTOS EJECUTADOS (2009 - 2012) Plaza de Armas CESFAM de Villa San Rafael Alcantarillado y soluciones sanitarias de Cuz Cuz 3 Buses de transporte escolar 5 Salas cunas y jardines infantiles (Asiento Viejo, Cañas Uno, La Aguada, Mundo Nuevo Sur y Villa San Rafael) 2 Pavimentos participativos (Socavón Nuevo Milenio, y Plan de Hornos de Asiento Viejo) 5 Aguas potables (Huintil Norte, Los Loros, Quebrada de Cárcamo, Tunquén y Doña Juana) Mejoramiento camping Recuperación puente viejo Nichos y cierre perimetral cementerio Ampliación escuela penal 400 viviendas definitivas Recuperación de sedes sociales Construcción de aceras, escaleras y pasamanos Recuperación áreas verdes Cierre perimetral Liceo Politécnico y Limáhuida Muros de contención El Peumo y Manuel Rodríguez Mejoramientos establecimientos educacionales Centro Comunitario de Rehabilitación Sala de Estimulación Temprana *Cifras aproximadas.

12

$ 1.080.000.000 $ 1.220.000.000 $ 2.200.000.000 $ 205.000.000

$ 584.103.000 $ 702.490.214 $ 181.777.000 $ 49.999.000 $ 30.000.000 $ 71.358.000 $ 49.810.000 $ 4.218.000.000 $ 39.662.000 $ 62.389.000 $ 46.201.000 $ 98.289.000 $ 22.243.000 $ 223.711.000 $ 36.000.000 $ 15.000.000

Total: $ 11.136.032.214


AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO ......$ 2.294.739.000 EDIFICACIÓN PÚBLICA ..................................$ 138.017.000 EDUCACIÓN .........................................................$ 1.484.065.000 DESARROLLO URBANO ..................................$ 6.504.457.000 CULTURA ..............................................................$ 14.879.000 DEPORTES ............................................................$ 1.823.570.000 DESARROLLO SOCIAL .....................................$ 395.167.597 SALUD ....................................................................$ 3.540.597.000 TRANSPORTE-VIALIDAD ...............................$ 1.018.648.000 VIVIENDA .............................................................$ 4.218.255.594

INVERSIÓN COMUNAL 2011-2012

$21.432.394.891

*INVERSIÓN CON DIFERENTES FONDOS DEL ESTADO, GESTIONADOS POR EL MUNICIPIO Y OTROS SERVICIOS.

Se han ejecutado tres proyectos de construcción de nichos en el cementerio municipal con una inversión de 71 millones 358 mil pesos, lo que permitió construir un cierre perimetral y 184 boquetes. Entre el 2009 y 2011 se han invertido 62 millones 389 mil pesos en construcción de aceras, escaleras y pasamos en el sector alto de la ciudad como la población Las Majaditas y Manuel Rodríguez, mejorando la calidad de vida de sus pobladores que debían transitar por caminos de tierra y en época de lluvia con barro hasta los tobillos.

Construcción de nichos

Se construyeron 184 nichos

700 mts. de pavimento en veredas de Manuel Rodríguez

Antes: Camino Diego Portales Alto

Antes: Mejoramiento Sede Mundo Nuevo Norte

Escalera Manuel Rodríguez

Pobladores disfrutan de sus caminos pavimentados

Después: Avances en sede de Mundo Nuevo Norte 13


Recuperación de espacios públicos RIBERA DEL RÍO ILLAPEL La ribera del río es un área que estuvo abandonada por mucho tiempo. El Edil illapelino posee un proyecto integral para recuperar este espacio. Actualmente se trabaja en la nivelación del camino tropero, entre calle Argentina y Brasil, que luego se iluminará para generar un nuevo espacio de esparcimiento para la familia de la capital provincial de Choapa.

Rodillo nivela Camino tropero

Trabajos en 1000 mts. de la ribera del río Illapel

CAMPING MUNICIPAL

Cierre perimetral camping

Proyecto piscina camping municipal

El año 2009 se recuperó el camping municipal “Los Pimientos” pues estaba en manos de Bienes Nacionales, con el compromiso de que el Alcalde lo restaurará. Por este motivo se postuló a un proyecto PMU que permitió realizar el cierre perimetral y dotarlo de los servicios básicos como agua y luz. La segunda etapa de recuperación del camping contempla la construcción de una piscina familiar, áreas verdes y juegos infantiles.

RECUPERACIÓN PUENTE VIEJO El Puente Viejo se convertirá en un paseo para los illapelinos, con asientos para descansar y buena iluminación. Manteniendo su estructura antigua, conectando la ribera norte y sur con el fin de que los ciudadanos tengan nuevos espacios para salir a pasear y compartir en familia, formando un circuito entre el parque Ambrosio O´Higgins, el Puente Viejo y el Camping.

Remodelación Puente Viejo

Imagen objetiva Puente Viejo

PLAZA DE ARMAS

14

Pileta plaza de armas

Trabajos en plaza de armas

Trabajos en plaza de armas

Rescate restos óseos

La construcción de la plaza conjugó la mantención de las áreas verdes, respetando en especial aquellos árboles más emblemáticos que son parte de la historia de nuestra ciudad... ahí siguen imponentes las palmeras, araucarias, paltos y naranjos. Además tendrá un escenario para realizar actividades, un kiosco y una explanada para eventos masivos. La obra se comenzó a ejecutar el 2010 no obstante la aparición de restos óseos retrasó la ejecución en más de dos meses. Pese a ello el jefe local se consiguió los recursos, para rescatar las osamentas, con la empresa privada. Hoy los illapelinos disfrutan de su nueva plaza.


PLAZA DE JUEGOS IGNACIO CARRERA PINTO Esta plaza de juegos estuvo abandonada por más de 20 años y el Alcalde encomendó la misión al equipo de Secplan de diseñar un moderno espacio, que obtuvo los recursos para su financiamiento el 2011, comenzando a ejecutarse la obra el 2012. Pronto se entregará un lugar público a todos los vecinos del sector alto y especialmente a los niños y niñas que podrán entretenerse en las atracciones que entregará esta plaza de juegos.

Imagen objetiva plaza de juegos Ignacio Carrera Pinto

Trabajos en Plaza de juegos Ignacio Carrera Pinto

Avances en Plaza de juegos Ignacio Carrera Pinto

MULTICANCHA SOCAVÓN El 2012 se ejecutará la Multicancha de Socavón, proyecto que según la política del Alcalde Denis Cortés, será un recinto techado que contempla camarines, escenario móvil, graderías y que se replicará en diferentes sectores de la comuna. El objetivo es dotar a la comunidad de un recinto integral que permita desarrollar actividades deportivas y culturales.

Imagen tipo de Multicanchas para la comuna

RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES En la actual administración del Alcalde Denis Cortés se han invertido 46 millones 201 mil pesos en la construcción y recuperación de áreas verdes y plazas duras en el sector El Cobre, Los Conquistadores , Álvarez Pérez, población Dos, entre otras, con el fin de entregar nuevos espacios al aire libre para los illapelinos.

REPARACIÓN DE SEDES SOCIALES

Plazuela El Cobre

Más de 10 sedes comunitarias fueron mejoradas en el año 2009. La sede de Manuel Rodríguez fue favorecida con la construcción de un muro de contención, en el cual se invirtieron dos millones 60 mil pesos, al igual que la sede comunitaria del comité de adelanto El Rincón de Tunga Sur con una inversión de cuatro mil 615 millones. Además de mejoramientos en la sede El Carmen, Aguada Centro, Mallacura, Millahue, Hermanos Carrera, La Aguada Uno y El Polígono, invirtiendo en total 39 millones 662 mil pesos.

Pintado de sedes Plazuela los Conquistadores

Plazuela sector Jorge Aracena Ramos 15


MEJORANDO LA GESTIÓN DE TRÁNSITO El 2009 el Alcalde Denis Cortés gestionó con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la realización de un estudio de Tránsito, por un valor de más de 70 millones, cuyos resultados fueron entregados a la comunidad el 2011, arrojando serios problemas viales en la comuna y medidas que se debían adoptar para solucionar las problemáticas. En el marco del estudio de gestión vial y los 8 mil vehículos que posee la ciudad, la Municipalidad de Illapel generó cambios de sentidos de tránsito en Inés de Suárez, Ecuador y Uruguay, los que buscaban descongestionar y mejorar visibilidad de conductores.

Un proyecto de 62 millones 700 mil pesos postuló el municipio para instalar paraderos en la ciudad, que pronto comenzarán a ejecutarse, pues actualmente se encuentran en licitación. De ellos dos son con bahía para el liceo politécnico Pablo Rodríguez Caviedes y colegio San Ignacio.

Además al finalizar el año 2011 se elimi naron los estacionamientos en calle C o n s t i t u c i ó n –entre Valdivieso y Pratcon el fin de descongestionar la principal arteria de la ciudad en la horas punta de mañana y tarde. De esta forma el Alcalde ha desarrollado políticas claras para un crecimiento armonioso de la ciudad que le permita proyectarse a largo plazo y recibir los grandes proyectos que invertirán en la comuna.

Congestión vial año 2010

Reunión con dirigentes

Eliminación estacionamientos Constitución

Se instalaron 60 basureros en el sector céntrico de la ciudad con una inversión de 17 millones de pesos en el barrio comercial entre Avenida Ignacio Silva, Carrera, Buin e Independencia. Proyecto que busca que los illapelinos mantengan limpias sus calles. Basurero instalado en Buin e Independencia

Diseño de los futuros paraderos

Instalación de basureros

AYUDE A DESCONGESTIONAR ILLAPEL *Deje su vehículo en casa. *Utilice locomoción pública. *Desplácese por las calles de la ciudad a pie. Es Saludable. *Recuerde no estacionar entre las 07.00 y 20.00 horas en Constitución entre Valdivieso y Prat. *Respete los paraderos autorizados. *Prefiera calles alternativas en horas punta de mañana y tarde, como Álvarez Pérez y Vial Recabarren. 16

Máquina para pintado de paso peatonales


EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO DESDE LA PRIMERA INFANCIA

DESDE LA SALA CUNA A LA FORMACIÓN TÉCNICA

Jardín infantil Las Cañas Uno

En Illapel, la Municipalidad, a diferencia de otras comunas y por primera vez en su historia, ha asumido el desafío de la educación en la primera infancia, es decir desde la Sala Cuna, con 3 jardines infantiles que ya atienden alrededor de 200 niños en la Villa San Rafael, en la Población La Aguada y en Mundo Nuevos Sur. A esto se suman 2 jardines infantiles y salas cunas que se construyen en Asiento Viejo y Las Cañas 1.

El 2011 fue un año en que la educación vivió una crisis en que prolongados paros y tomas mermaron los recursos que recibió el municipio, no obstante el Alcalde Denis Cortés – desde un principio - reconoció y apoyó el movimiento social que significó que los alumnos de liceos municipales lucharán por una educación gratuita y de calidad en busca de soluciones reales a problemáticas de décadas.

Jardín infantil Asiento Viejo

Jardín infantil Mundo Nuevo Sur

Jardín infantil Villa San Rafael

Movimiento estudiantil

MATRÍCULA: 4.812

2008

MATRÍCULA: 4.477 MATRÍCULA: 4.254 MATRÍCULA: 4.060 Marchas de estudiantes

MATRÍCULA: 4.099

2009 2010 2011 2012

DISMINUCIÓN DE MATRÍCULAS Estos últimos 5 años la matrícula ha descendido en 713 alumnos, afectando los recursos que se obtienen a través de la subvención. 17


INCORPORACIÓN DE TALLERES En este período se implementaron talleres informáticos, de inglés, matemáticas, ciencias y artes, además de adquirir equipos como proyectores y pizarras digitales entre muchos otros que facilitan el aprendizaje de los alumnos.

Olimpiadas liceanas

El proyecto KISS trabaja con alumnos de escuelas municipales de prekinder, kínder y primer ciclo básico, para desarrollar habilidades motrices a través de la gimnasia. También se realizaron giras pedagógicas y entrega de maletas con útiles escolares que contienen elementos como cuadernos, lápices, reglas y todo lo que un estudiante necesita. Estas maletas se entregaron a 2 mil niños de las escuelas básicas municipales urbanas y rurales. En tanto el 2011 mil niños recibieron estas herramientas con fondos de la SEP.

Capacitación docente

Concurso de cueca

Talleres de inglés

En el período 2009 y 2011 se desarrollaron las Olimpiadas Liceanas, Olimpiadas de escuelas rurales, campeonatos comunales escolares de fútbol, básquetbol, atletismo, tenis de mesa y ajedrez; Encuentro Comunal de Cueca y Encuentro Regional de Cueca, campeonatos provinciales y regionales de básquetbol.

Entrega de maletines escolares a escuelas urbanas

3000

maletines con útiles escolares se han entregado entre el 2011 y 2012 en las escuelas municipales. Desarrollo proyecto Kiss

La educación pública en Illapel ha incorporado cerca de 60 profesionales como fonoaudiólogos, sicólogos, neurosiquiatras, educadores diferenciales, sicopedagogos, nutricionistas, trabajadores sociales, kinesiólogos, técnicos en educación especial, odontólogos, expertos en trastornos del lenguaje y motricidad.

Diseño Escuela Juan Carrasco Risco

Cierre perimetral Liceo Politécnico

Actividad de proyecto Integración proyección de futura Escuela Juan Carrasco Risco 18

Grúa del Liceo Politécnico

En estos últimos tres años se ha mejorado la infraestructura de los establecimientos educacionales, se han construido cierres perimetrales y recuperado las fachadas, como es el caso del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, la escuela Palmeras de Limáhuida, y el techado de la Escuela San Rafael de Rozas.


SALUD FAMILIAR Y EQUITATIVA

CALIDAD EN LA ATENCIÓN Y ESPECIALISTAS PARA EL SECTOR RURAL Centro Comunitario de Rehabilitación

Fomentar la vida saludable y atenciones de calidad en las 12 postas de la comuna ha sido la política del Alcalde Denis Cortés en el área de salud. Hace un año que los exámenes a pacientes rurales se toman en las postas evitando el traslado a Illapel y por consiguiente ahorro en el gasto en locomoción. Hoy algunas muestras se tomarán en la misma posta y se entregarán los resultados en menos tiempo, mejorando el servicio. Además se han generado convenios con otorrinos, oftalmólogos, odontólogos y se han realizado mamografías que no sólo se han enfocado en atender los pacientes del sector rural, sino también han absorbido la demanda urbana que actualmente le corresponde al Hospital de Illapel, que es responsabilidad del Gobierno de Chile.

Atención oftalmológica

Atención de otorrino

ATENCIONES MÉDICAS * Atenciones oftalmológicas 414

Entrega gratuita de audífonos

* Atenciones de otorrino

50

* Mamografías

90

* Eco mamarias

40

* Eco abdominales

90

* Radiografías de caderas para menores de 3 meses

665

* Atenciones odontológicas 8.613 Entrega de lentes a pacientes rurales

Radiotransmisor para postas rurales 19


Centros de Salud Familiar

Construcción Cesfam Villa San Rafael

CESFAM URBANO

CESFAM VILLA SAN RAFAEL

Es histórico que Illapel en menos de un año cuente con dos nuevos Centros de Salud Familiar, uno en la Villa San Rafael y otro en el sector de El Mirador que mejorarán como nunca la atención de salud. Entre ambos, esta administración ha gestionado cerca de 4 mil millones de pesos. Estas inversiones se centran en el nuevo modelo de atención introducido en el país alrededor del año 2001, el cual se enfoca en el cuidado integral de las familias, entregando herramientas para su autocuidado. Se dispondrá de espacios adecuados, se agilizarán los tiempos y por sobre todo se optimizará la atención de la comunidad.

Futuro Cesfam Urbano en el sector El Mirador

CENTRO COMUNITARIO DE REHABILITACIÓN TRABAJA EN RED CON TELETÓN El Alcalde también está preocupado de los niños y adultos con capacidades especiales, los cuales hoy tienen un espacio para ser atendidos en el Centro Comunitario de Rehabilitación, donde son tratados semana a semana por un equipo multidisciplinario integrado por kinesiólogo, fonoaudiólogo, asistente social, tens, mé-

dico, nutricionista y odontólogo, quienes trabajan en red con la fundación Teletón.

Inauguración sala de estimulación

Rebaje de veredas en calles de la ciudad

32 niños se atienden en Centro Comunitario de Rehabilitación 20

SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LA VILLA SAN RAFAEL PARA NIÑOS CON REZAGO Además la Municipalidad preocupada por la igualdad entre el campo y la ciudad cuenta con una sala de estimulación temprana que atenderá a cerca de 300 niños del sector rural y de la Villa San Rafael con algún tipo de rezago. Esta nueva instalación cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por una parvularia, enfermera, fonoaudiólogo, sicóloga y sicopedagogo.


ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

Odontólogos municipales han realizado 8.613 atenciones gratuitas

50 pacientes son atendidos en el programa de atención domiciliaria para pacientes con discapacidad severa y/o terminal.

Demostración platos saludables

En tanto en el programa de “Promoción de la Salud” para el cual la Seremía de Salud Coquimbo realiza un aporte de 9 millones de pesos, trabaja en tres áreas: Comunitaria, educativa y entorno laboral. En estas se propicia la alimentación saludable, la actividad física y un ambiente libre de humo, desarrollando caminatas saludables en sectores rurales como Peralillo, Tunga Sur y Huintil, a través de los consejos consultivos de salud que existen en el sector rural. Además en las escuelas Villa Los Naranjos y Clemencia Villarroel de Cárcamo, se implementarán quioscos saludables.

Ocho mil 613 atenciones dentales se han realizado gracias a los 5 dentistas que posee el Departamento de Salud de la Municipalidad, Odontólogos Sin Fronteras (OSF) y el programa de salud bucal de Junaeb, entregando atención en Huintil Sur, la Villa San Rafael, Limáhuida, Cárcamo, Coyuntagua Sur, Mundo Nuevo Norte, El Cobre, Las Cañas Uno y El Maitén. Todo ello en los mismos lugares donde viven los pacientes, a través de tres clínicas móviles que recorren las localidades rurales.

Caminatas saludables

Primer concurso comida saludable

NUEVO HOSPITAL PARA ILLAPEL El Alcalde entregó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, una propuesta de terreno para construir un nuevo hospital para Illapel. Además en dos oportunidades solicitó un nuevo recinto hospitalario al Ministro Jaime Mañalich y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida.

Alcalde pide nuevo Hospital para Illapel

Alcalde solicita mejoras para Hospital

Máquina para tomar muestras

Análisis de perfil lipídico

El 2012 se inicia la toma de muestras y análisis de perfil lipídico y glicemia, cuyos resultados son entregados de forma inmediata en las postas, disminuyendo los tiempos de espera de 30 días a 15 minutos. La Municipalidad de Illapel es la única que posee este sistema en Chile que permite realizar un examen médico preventivo en adultos (EMPA), con riesgo de eventos cardiovasculares. Además este sistema permite monitorear -al instante- el estado de la glicemia en personas diabéticas. Esta adquisición refuerza el compromiso del jefe local por mejorar día a día la salud de los illapelinos. 21


VIDA SANA A TRAVÉS DEL DEPORTE Potenciar todas las disciplinas, abrir los espacios y construir nueva infraestructura deportiva es la política del Alcalde Denis Cortés en el área deportiva. En 2011 se tramitó la personalidad jurídica de la Corporación de Deporte de Illapel que congregará todas las disciplinas deportivas que se practican en la comuna y mediante la cual se generarán las políticas deportivas para disciplinas específicas.

Gimnasio al aire libre

50 personas participaron en clases de gimnasia en el agua

Corporación del deporte de Illapel

Entrega de implementos taller de fútbol

Sala de acondicionamiento del gimnasio municipal

Con fondos del Instituto Nacional de Deportes (IND) la Municipalidad creo cuatro escuelas de fútbol, que cuentan con implementación y monitores a cargo de 235 niños y niñas. Asimismo con fondos del Gobierno Regional se desarrollaron escuelas deportivas de fútbol, atletismo y vóleibol.

Más de 400 niños participaron en clases de natación

Fondos invertidos en la comuna en proyectos deportivos. $32.900.600 $17.855.940 $58.106.925 Capacitación D.T Ganamos Todos

Campeonato futbolito Ganamos Todos

APOYO AL MOTOCROSS También el municipio apoyó la construcción de la pista de Motocross del Club Geomotos y la realización de campeonatos nacionales como la 4ta fecha en la pista Washington Ibacache de Los Guindos, que albergó gran cantidad de competidores, tanto de nivel nacional como internacional. Corredores motocross 22

Pista de motocross

2009 2010 2011


PATINAJE EN ILLAPEL

Pista de Patinaje Esc. Juan Carrasco Risco

Campeonato de patinaje

La Municipalidad con fondos de proyectos de mejoramientos urbanos construyó la pista de patinaje en la escuela Juan Carrasco Risco, en la cual se desarrolló el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico con más de 200 competidores el año 2011, entregando un lugar de primer nivel para los amantes de este deporte. Illapel posee dos clubes activos de patinaje.

ADULTOS MAYORES Y CAMINATAS SALUDABLES El municipio entregó un espacio a los adultos mayores con caminatas saludables, apoyando y gestionado recursos para que estos desarrollen sus iniciativas, todas pensadas en mantener activos a las abuelos y abuelas de nuestra comuna.

Caminatas saludables adultos mayores

DEPORTES PRACTICADOS EN ILLAPEL Y APOYADOS POR EL MUNICIPIO

Caminatas saludables adultos mayores

RALLY DAKAR EN ILLAPEL En el año 2009 y 2010 se dispuso de apoyo municipal y habilitación de miradores para los miles de visitantes que llegaron a presenciar la competencia de motos, cuadrimotos, autos y camiones del Rally DAKAR en el sector de Tunga Norte.

Competencia de ciclismo

Exposición Tuning

Partida Rally Dakar 2009 Rodeo en Huintil Sur

Exhibición BMX

MEJOR DE LOS MEJORES El 2010 se retomó la premiación del Mejor de los Mejores “Ramón Moncho Vega”, resultando premiado Matías Rojas en la disciplina de tenis de mesa y el 2011 Nelson Díaz Ahumada. Este último por sus logros deportivos en atletismo.

Nelson Díaz, Mejor de los Mejores 2011

Matías Rojas, Mejor de los Mejores 2010 23


FOMENTO PRODUCTIVO

Innovación y capacitación especializada para los vecinos de Illapel Reconocimiento Día de la Trashumancia y Criancero Caprino

La política del Alcalde Denis Cortés también ha creado los espacios para que quienes emprenden negocios lleguen a buen puerto, sobre todo a las micro y pequeñas empresas que entregan importantes servicios y productos a la comunidad. El Edil ha trabajado junto a los gremios con la Mesa Minera, o con los empresarios agrupados en la Asociación Gremial Aucó, con los Pirquineros y el propio comercio. Asimismo, con los profesionales, concentrados en la Oficina de Desarrollo Local, ODEL, se consiguieron más de un millón de dólares solamente en el 2011, para que muchos illapelinos iniciaran sus proyectos de negocios, otros se capacitaran o conocieran experiencias de negocios en otras zonas.

Presentación de Asoc. Gremial Aucó a parlamentarios

RECURSOS FONDEPROC

187 millones se adjudicó el municipio para proyectos de beneficiarios PADIS

En turismo se trabaja una ruta que potencia el Valle del Río Illapel, que posee más avances en temas de alojamientos, gastronomía típica y además se pueden apreciar petroglifos en el sector de Céspedes. Año a año se realiza el Encuentro Costumbrista en Huintil Sur, que congrega las tradiciones de campesinas en dos días de actividades. El 2011 asistieron alrededor de 5 mil personas, quienes disfrutaron del rodeo, trilla y productos locales. Ese año

gracias a la presentación de un proyecto a Fosis se consiguieron 7 millones de pesos para su financiamiento, a lo que se sumaron los recursos gestionados por el Alcalde con las empresas privadas. Desde el año 2010 se trabaja con la Universidad Católica del Norte y el sindicato de Camaroneros en el proyecto que pretende insertar camarones de río -desarrollados en laboratorio- en diferentes puntos del río Illapel.

$ 18.000.000 2009 $20.000.000 $ 29.000.000 $ 30.000.000

2010 2011 2012 Encuentro criollo 2012

24

Proyecto de sindicato de camaroneros


EL 2011 SE CELEBRÓ DÍA DE LA TRASHUMANCIA Y EL CRIANCERO CAPRINO Por primera vez se realizó El Día de la Trashumancia y El Criancero Caprino, fecha que fue decretada por el Alcalde Denis Cortés Vargas, en la cual miles de illapelinos se volcaron a las calles para ver pasar las majadas de cabras por las principales arterias de la ciudad y concluir con un masivo asado en el Parque Ambrosio O´Higgins. Incluso Illapel tuvo la oportunidad de ser conocido en todo Chile con un reportaje del periodista Alipio Vera en el noticiero central de canal 13 el cual tuvo una duración de más de 15 minutos de reportaje.

Asado celebracion Día del trashumante

Día de la trashumancia y Criancero Caprino

Alcalde junto a crianceros

Reconocimiento a crianceros

Paso de los rebaños por la ciudad

PORTEZUELO: CONFLICTO 2011 También en la parte productiva del mundo rural se apoyó con atracción de recursos, enfrentado el flagelo de la sequía construyendo pozos, consiguiendo forraje, transformando el riego artesanal en riego tecnificado, entre otros.

Entrega de forraje

La mesa minera, encabezada por el Edil illapelino exigió, el año 2011, a la Empresa Nacional de Minería -Enami- solucionar problemas en Portezuelo con el flujo de camiones y espera de hasta dos días para entregar el material. Luego de estas exigencias Enami anunció la construcción de una nueva planta para Illapel y la Seremi de la cartera se comprometió a resolver un petitorio de 13 puntos. Actualmente el sector minero espera el cumplimiento de los compromisos.

Visita planta Portezuelo

Mesa minera comunal

FERIA TECNOLÓGICA COSTUMBRISTA DEL EMPRENDIMIENTO CHOAPA 2012 Se capacitó y generaron contactos comerciales para la Asociación de Crianceros en el ámbito de la elaboración de jabones de leche de cabra y curtiembre, a través de una consultora.

El 2012 en convenio con fosis la Municipalidad organizó y entregó el espacio a los emprendedores de la comuna y provincia para mostrar y vender sus productos en la primera feria Tecnológica Costumbrista del Emprendimiento Choapa 2012.

Primera feria Tecnológica del Choapa Crianceros trabajan en jabones con leche de cabra 25


GESTIÓN MUNICIPAL

MEJORANDO LA MUNICIPALIDAD PARA LOS ILLAPELINOS

Frontis Municipalidad de Illapel

Desde el 2008 el municipio muestra una cara renovada. La principal preocupación del Edil illapelino ha sido mejorar la atención de público, introducir técnicos y profesionales en diferentes áreas, crear unidades como la de Medioambiente, Aseo y Ornato, Control, por nombrar algunas e instalar nuevas tecnologías, que permitan que la Municipalidad sea moderna y eficiente. El 2009 la Municipalidad de Illapel reguló la atención de público con el fin distribuir de mejor forma el trabajo municipal y entregar una eficiente atención a la comunidad, atendiendo de 09.00 a 14.00 horas. Asimismo se instaló y habilitó un sistema biométrico, que a través de la huella digital, controla los horarios de ingreso y salida de los funcionarios. También se rediseñó y comenzó a actualizar diariamente la página municipal y además se crearon perfiles en redes sociales.

Demanda Minera Vale y Transportes Vergara

DEMANDA A MINERA VALE

26

El Alcalde Denis Cortés preocupado por los derechos de los illapelinos, al igual que en el caso de los cortes de agua que afectaron a más de 15 mil personas en la ciudad, demandó a la empresa minera Vale y Transportes Vergara por daño ambiental, tras el derrame de 10 mil litros de ácido sulfúrico, en la ruta D-81 Illapel- Los

Sistema Biométrico

Vilos, que afectó a los vecinos de Canelillo. Con esta demanda interpuesta por el edil illapelino se apuntó a que las empresas aludidas respondieran por el daño ambiental provocado, así como también por las complicaciones de salud que sufrieron los integrantes de las familias en cuestión y finalmente por los gastos en que incurrió la propia Municipalidad frente a la emergencia ambiental. La acción legal -que fue interpuesta en el Juzgado de Letras de Illapel- fue argumentada en la Ley 19.300 o “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”, la Constitución chilena -que asegura un medio ambiente libre de contaminación- y la Ley Orgánica de Municipalidades que faculta a estos organismos a hacerse parte de los procesos.

Pago online permisos de circulación

En esta administración la Oficina de Vivienda se certificó y comenzó a operar como EGIS, permitiendo asesorar a las familias que sueñan con obtener su casa propia. El 2010 fue un año de concreciones. Se aprobó el reglamento interno que no se actualizaba desde 1988, permitiendo la creación del Departamento de Control Interno, la oficina de Recursos Humanos y Remuneraciones, el Departamento de Operaciones, la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias -OIRS- y la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana. Asimismo se implementaron nuevos servicios municipales como el pago de los permisos de circulación con tarjetas de débito y crédito. En tanto el 2012 se suma a esto, el pago del permiso a través de la página web www.municipalidadillapel.cl.


DEUDA MUNICIPAL Pese al incremento en los gastos municipales en los últimos tres años y la deuda de arrastre, el Alcalde Denis Cortés Vargas logró mantener el normal funcionamiento del municipio a pesar del acotado presupuesto existente y en múltiples oportunidades debió gestionar recursos con empresas privadas. Además terminó de pagar las cuotas de tres recintos municipales que fueron vendidos para cancelar deudas (Estadio Ramón Moncho Vega, Parque Ambrosio O’Higgins y la ex Escuela de Artes), y canceló una deuda de supermercado de 35 millones, todo ello de la administración anterior. VENTA DE PROPIEDADES: LEASEBACK En enero de 2007 la administración anterior vendió a Banco Estado tres propiedades municipales, Estadio Ramón Moncho Vega, Parque Ambrosio O’Higgins y la ex Escuela de Artes, con el fin de obtener más de 220 millones de pesos para cancelar deudas, sin embargo, esto significó que el municipio mes a mes –hasta enero de 2012- tuviera que cubrir las cuotas para recuperar las propiedades. La entidad bancaria cobró un 63% de interés, lo que representa 141 millones de pesos que el municipio debió pagar extra. Hoy la Municipalidad de Illapel terminó de cancelar la deuda y está traspasando las escrituras a nombre del municipio para recuperar el patrimonio de todos los illapelinos. Por otra parte, al llegar al municipio el E dil illapelino realizó infructuosas gestiones para que la contraloría realizara una auditoría, incluso conversó personalmente con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. En dos oportunidades solicitó recursos a la Subdere para una auditoría externa pues el municipio no estaba en condiciones de costearla por su alto valor, sin embargo, la solicitud fue rechazada, pues la administración anterior se atrasó y no rindió varios proyectos. Finalmente, dada la imposibilidad de desarrollar una auditoría externa, se encargó a dos profesionales, que asesoraban al Municipio, para que desarrollaran el proceso de auditoría, arrojando sus resultados en abril de 2010. Las principales conclusiones de este proceso fueron que en la Municipalidad de Illapel hubo funcionarios que se aumentaban las remuneraciones sin aprobación previa, que había

DEUDA MUNICIPAL 2011 MUNICIPAL: 394 millones (Deuda de arrastre) ÁREA SALUD: 91 millones (Aumento de gasto de centro comunitario de rehabilitación e implementación programas)

Parque Ambrosio O´Higgins

Ex Escuela de Arte

ÁREA EDUCACIÓN: 140 millones (Baja de matrículas últimos años) DEUDA TOTAL: 625 millones

perdidas de bienes y no existía inventario, y que existía una denuncia en fiscalía por coima o soborno a funcionarios. DESAFÍO DE GESTIÓN: RECOLECCIÓN DE BASURA Al 06 de diciembre de 2008 la Empresa Casino S.A prestaba los servicios de recolección de residuos domiciliarios, manejo de vertedero, barrido de calles y aseo de edificios a la Municipalidad de Illapel producto de una licitación de 8 años vigente a dicha fecha. No obstante, ese mismo año (en la administración anterior) el municipio debía a Casino S.A. el equivalente a 6 meses de facturación, incumpliendo el contrato que permite una deuda de sólo tres meses. Renuncia El 2010 Casino S.A. presentó su renuncia al servicio municipal por estar quebrada, debido a una deuda de mil millones de pesos de la Municipalidad de Antofagasta. En este complicado escenario, el Alcalde Denis Cortés se preocupó de proteger los derechos de los trabajadores y asegurar la continuidad del servicio, poniendo término por mutuo acuerdo al contrato y reteniendo el equivalente a 3 facturas que se utilizaron para pagar finiquitos de los trabajadores por mandato de la empresa y a solicitud de los propios afectados. Emergencia El Edil Illapelino para asegurar la continuidad del servicio y según lo faculta la ley, declaró emergencia y contrató directamente a la única empresa que se interesó en prestar el servicio por seis meses, Aromos Limitada. Paralelamente se enviaron

Estadio Ramón “Moncho” Vega

a la Fiscalía Nacional Económica las Bases de Licitación para su aprobación para contratar una nueva empresa. Se presentaron 4 oferentes a la visita a terreno, pero curiosamente sólo postuló uno: Aromos Limitada, cuya oferta ascendió a 36 millones de pesos, más 2 camiones municipales que se pondrían a su disposición para prestar el servicio, equivalentes a un costo mensual de 2 millones y medio de pesos cada uno (es decir la oferta total superaba los 40 millones). La única alternativa: administración directa Como el presupuesto municipal para este servicio correspondía a 21 millones de pesos mensuales, la diferencia entre lo que ofertaba la empresa y lo disponible por el municipio equivalía a 228 millones de pesos adicionales al presupuesto anual, siendo imposible su financiamiento. Finalmente, dada la restricción p r e s u p u e s t a r i a y la obligación legal y moral del municipio para retirar la basura en cada uno de los hogares illapelinos, la única alternativa posible y que se utiliza hasta el día de hoy, es ejecutar de manera directa estos servicios, realizándolo con los camiones municipales e incorporando más barrenderos, sin dejar de lado la labor de seguir buscando una nueva solución.

Recolección de residuos domiciliarios 27


PROYECCIONES PARA ILLAPEL

CAPITAL PROVINCIAL CON CALIDAD DE VIDA Y MÁS SERVICIOS Inauguración Embalse El Bato

El Alcalde Denis Cortés posee una política que proyecta la cuidad a largo plazo, con una planificación seria que abarca todas las áreas de desarrollo. De esta forma la ciudad estará preparada para recibir las inversiones que llegarán a la comuna y los desafíos que éstas implican para fomentar un desarrollo con tres pilares esenciales como es el área social, económico y medioambiental, pero manteniendo, la calidad de vida actual de los illapelinos. Los illapelinos necesitan un nuevo Hospital que permita tener especialistas y atenciones en la misma ciudad, pues es un sacrificio que cada semana los vecinos de la comuna deban dejar sus casas por más de un tres días por ir en busca de salud. El Alcalde logró el compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para construir un nuevo hospital en Illapel. Dicha petición fue realizada en el marco de la inauguración del embalse El Bato en marzo del año en curso, donde sostuvo que “necesitamos urgente la reposición del hospital de Illapel. Este hospital tiene más de 35 años. Fue hecho para los illapelinos cuando no superábamos los 20 mil habitantes y hoy día tenemos que atender a

toda la provincia del Choapa y estamos llegando a los 90 mil habitantes”. PETICIONES DEL ALCALDE EN INAUGURACIÓN EMBALSE EL BATO “Solicito políticas especiales de desarrollo para enfrentar el futuro de estos embalses, porque es normal y natural que llegue el mercado de la tierra. Al final estas grandes obras pasan a grandes empresas productoras –no estamos en contra de ellas- pero muchas veces los agricultores las tienen que dejar porque no tienen los recursos”. “A pesar de estar tan cerca de la capital de Chile, tenemos problemas de aislamiento. Tenemos problemas con la centralización”. “No puede ser que nuestra provincia no

tenga una señalización digna para entrar a la comuna. Tenemos caminos interiores que terminar… Necesitamos un pavimento para poder llegar al embalse, porque el camino es horrible”.

Alcalde compromete a Presidente de la República para construcción de nuevo Hospital para Illapel

MEJORAMIENTO CASCO URBANO CÉNTRICO

28

Avenida actual

Diseño proyecto Avenida

Calle Constitución actual

Diseño proyecto calle Constitución

El casco urbano del centro y sus calles han estado abandonados por años, por este motivo el Edil trabaja en su renovación, generando así un nuevo espacio público que permita que los illapelinos realicen vida familiar, principalmente en la Avenida Ignacio Silva con el fin de recuperar este espacio cívico que antiguamente era la puerta de entrada a la ciudad. En tanto en calle Constitución -principal eje de la ciudad- se pretende mejorar las aceras.


PLAN CUADRANTE

INCORPORACIÓN DEL FONDENOR

Illapel se encamina a una ciudad moderna en la que se debe trabajar en la seguridad y por tal motivo el jefe local está en coordinación con Carabineros para desarrollar un proyecto que permita instalar cámaras de vigilancia. Actualmente la ciudad está inserta en el Plan Cuadrante, lo que ha permitido más dotación policial para mantener la seguridad de la ciudad.

Gracias a las gestiones del Alcalde, la comuna y provincia de Choapa fueron incorporadas en la lucha para dejar recursos de la gran minería en las zonas productoras, pues Illapel, al igual que los grandes centros mineros desde sus inicios ha sido productor de cobre y oro y hoy posee una mayor proyección con las empresas que se instalarán en los próximos años.

Alcalde pide ganancias de gran minería para Choapa

CONECTIVIDAD INTERNACIONAL PARA LA COMUNA

Alcalde Denis Cortés solicita paso internacional por comuna de Choapa

Pero también el Edil ha solicitado la construcción de un túnel en la cuesta de Cavilolén que atraiga el turismo al Valle de Choapa, con mejores rutas interiores que permitan al turista recorrer de punta a cabo la comuna. En el 2011 conversó con las autoridades trasandinas y chilenas dejando instalado el tema de un paso fronterizo en la provincia de Choapa por su ubicación estratégica que permite que los visitantes se trasladen a las principales ciudades del país en pocas horas.

PROYECTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO PLAZA DE ABASTOS INVERSIÓN: $ 4.736 millones En diciembre de 2008 sólo se contaba con el terreno para construir la Plaza de Abastos, es decir no existía proyecto, por lo que el Alcalde Cortés licitó el diseño en el año 2009 y en diciembre de 2011 fue aprobado técnicamente, para de esta forma trasladar la Feria Libre de Illapel a un recinto fijo que descongestionara calle Vial Recabarren. Hoy los recursos fueron aprobados por el Gobierno Regional y se espera que este año se empiece a construir este polo comercial que reunirá diferentes servicios como la feria, el terminal de buses interurbano y rural, patio de comidas, salón de reuniones, guardería, un anfiteatro, entre otros, cambiando la cara al acceso principal de la ciudad de Illapel.

EL 2012 el Gobierno Regional aprobó recursos para construcción de Plaza de Abastos

Plaza de Abastos de Illapel

29


CANCHA DE PASTO SINTÉTICO INVERSIÓN: $1.142 MILLONES La Villa San Rafael cuenta con más de 5.000 habitantes, sin embargo, no posee espacios adecuados para entretención y recreación de sus habitantes, por este motivo se proyecta el Estadio de la Villa que permitirá a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores practicar deporte sin incurrir en gastos de transporte público. Los recursos fueron aprobado este año por el Consejo Regional.

Gobierno Regional aprobó recursos para construir estadio en la Villa San Rafael

MULTICANCHAS DE CANELILLO Y ASIENTO VIEJO INVERSIÓN: $ 420.377 MILLONES Con la finalidad de entregar un recinto deportivo integral que proteja del sol y la lluvia, con camarines y escenario para congregar a los vecinos, se construirán dos multicanchas en Canelillo y Asiento Viejo, modelo que se replicará en los diferentes sectores de la comuna.

Imagen objetiva de multicancha de Asiento Viejo

AGUA POTABLES RURALES En la misma línea de acceso a servicios se proyecta que el 2012 se inicien los trabajos de Aguas Potables Rurales en Lanco Alto y Los Perales de Céspedes EX CAMINO LAS TUNAS ACTUAL EXTENSIÓN VIAL RECABARREN Al ser aprobado el plan regulador eL 2009 el sector donde se ubica el camino las tunas se incorporó a la zona urbana, cambiando de nombre la calle a extensión Vial Recabarren. Luego la Municipalidad pidió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se adjudicara la administración de este camino debido a que cuando era rural le correspondía su tuición a Vialidad, para de esta forma comenzar con la adecuación de los diseños de esta arteria tan importante para los pobladores de la Villa San Rafael y así presentar el proyecto a revisión del Serviu provincial. El ex camino Las Tunas, actual extensión Vial Recabarren se encuentra en etapa de corrección de observaciones, según las indicaciones generadas en reunión de participación ciudadana en la Villa San Rafael, para ser presentado al proceso presupuestario 2013.

del Camping Municipal “Los Pimientos”, que considera una piscina recreativa, obtuvo un financiamiento de 180 millones de pesos por parte de la SUBDERE. ESTADIO MUNICIPAL El equipo municipal de Secplan trabaja en el perfil de proyecto para restaurar el estadio municipal que es del Instituto Nacional del Deporte, IND. ALCANTARILLADO CAÑAS DOS Y LIMÁHUIDA En el marco del acceso a servicios en los sectores rurales, el equipo municipal, encabezado por el Alcalde Denis Cortés, trabaja en dos proyectos de alcantarillado, soluciones sanitarias, pavimento y luminarias para Las Cañas Dos y Limáhuida. El municipio se consiguió los recursos

CAMPING MUNICIPAL II ETAPA 30

El proyecto de la II etapa de recuperación

Futura piscina camping municipal

para un nuevo estudio en la actual administración, el cual fue licitado a mediados del 2010 para hacer un diseño de proyecto, sin embargo, la empresa consultora incumplió el contrato y debió hacerse efectiva la garantía, quitándole el contrato. Se hizo un nuevo llamado a una consultora, la que entregó el diseño durante marzo de 2012. Ahora se buscarán los recursos para su ejecución. CEMENTERIO MUNICIPAL La construcción de un nuevo cementerio es un tema pendiente, sin embargo, el Edil Cortés ya está en busca de terreno para una futura construcción, no obstante la escasez de ellos ha imposibilitado concretar esta necesidad illapelina. Pese a ello el Alcalde ha postulado proyectos PMU para incorporar nuevos nichos al actual cementerio municipal, que data del siglo XIX.


ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR Hasta el año 2009, en Illapel regía el antiguo Plan Regulador, instrumento aprobado en la década de los ochentas. Ya en 1997, en las administraciones anteriores a la del Alcalde Denis Cortés, se inicio el proceso para elaborar una nueva herramienta, pero esta recién en 2003 contó con una versión final, la cual, tras la aprobación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, pudo entrar en vigencia en agosto de 2009. Más de 10 años tuvieron que pasar para su aprobación, por lo que este instrumento de planificación llegó obsoleto y frenó el desarrollo de la ciudad. Por este motivo el Alcalde Denis Cortés gestionó con el Minvu 30 millones de pesos, más 30 millones dispuso el municipio para actualizarlo en un período de 2 años, cuyo principal objetivo es que la ciudadanía participe de forma activa para proyectar la comuna a largo plazo y no tener los problemas de edificación y zonificación actuales.

Panorámica de Illapel

Reunión participativa actualización Plan Regulador

Consultora entrega detalles actualización Plan Regulador

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE CHOAPA Con el fin de reactivar un trabajo provincial el Alcalde gestionó la creación de la Asociación de municipios de Choapa, integrada por Canela, Los Vilos, Salamanca e Illapel, que actualmente preside el Edil illapelino, y cuyo objetivo es dar solución en conjunto a problemas provinciales en el área de la salud, educación, cultura, deportes y conservación del patrimonio medio ambiental de todos los pobladores del Choapa.

Reunión Asociación de Municipios de Choapa

TRABAJO CERCANO CON LOS DIFERENTES CREDOS DE ILLAPEL

Evento evangelístico “El Gozo del Señor”

Obispo y Alcalde en celebración de San Rafael

La actual administración municipal ha tenido un trabajo cercano con los diferentes credos de Illapel, ya sea la Iglesia Católica o las iglesias evangélicas, relevando una actitud de respeto hacia las creencias de los illapelinos e integrándolas a las diversas actividades cívicas de la ciudad sin ningún tipo de diferenciación, además se ha entregado apoyo en la realización de actividades y eventos de las diferentes iglesias existentes en la capital de la provincia de Choapa.

31


Revista gestion 2011, Municipalidad de Illapel.  

Revista institucional de la Municipalidad de Illapel, con informacion general de la gestión desarrollada el año 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you