Issuu on Google+

Municipalidad Provincial de Huรกnuco

VISIร“N EDIL

Ediciรณn Especial - 01-2013 - www.munihuanuco.gob.pe

Apoyando a la Educaciรณn del C. P.

Moderno Estadio Municipal Heraclio Tapia Leรณn


www.munihuanuco.gob.pe

VISIÓN EDIL

Funcionarios de la M.P. Huánuco GERENTE MUNICIPAL Lic. Clever O. Castañeda Ramón GERENTE SECRETARÍA GENERAL Abog. Javier Ramón Dávila Figueroa PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL Abog. ROBERT DANIEL PEET ARCE GERENTE DE ASESORÍA JURÍDICA Abog. Zulma Picón Ruiz GERENTE DE ASUNTOS SOCIALES Abog. Benjamín Vladimir Cruz Picón GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Abog. José Rojas Barrera GERENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA C.P.C Edilberto Ramón Alvarez GERENTE DE DESARROLLO LOCAL Ing. Irene Carmen Rojas Meza GERENTE DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Y MEDIO AMBIENTE Ing. Octavio González Valdivieso GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Lic. Godofredo Dominguez Mesa GERENTE DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO Abog. David Herrera Yumpe

Presentación Estimados vecinos, al saludarlos lo hago con el corazón en la mano y con deseo de entablar la mejor comunicación, como lo hemos venido haciendo desde mi primera gestión. En esta oportunidad, cumplo con el deber de informarles, sobre logros alcanzados y financiamientos conseguidos, para realizar obras tangibles e intangibles. Lo que cada vecino huanuqueño contribuye con sus tributos y lo que el Estado Peruano, nos entrega lo trasformamos en obras, para beneficio colectivo, sin importar condicion social, muchos menos tinte político. Cada gestión realizada en las diferentes instituciones públicas y/o privadas, se hace con visión de futuro, pensando en las nuevas generaciones. A pesar de las incomprensiones de pequeño sector, que no acepta la evolución y cambios que produce la modernidad, seguimos avanzando gracias a la fortaleza de espíritu de ustedes que si quieren el desarrollo de Huánuco. Nuestro indesmayable trabajo, ha servido para allanar el camino a la modernidad y esta listo para convertir a nuestra ciudad Capital, en una provincia próspera. Con el Gobierno Central, hemos alcanzado grandes logros, incluido presupuestos para sanear la zona urbana y sectores deprimidos de Huánuco. Con el sector privado avizoramos la gran oportunidad de ponernos a la par de las ciudades más desarrolladas del País. Todos, sin egoísmo debemos ver el horizonte que nos espera. Los problemas coyunturales, tendrán solución gracias a Dios. Porque la justicia divina, es infalible.

Jesús Giles Alipazaga Alcalde

Concejo Municipal Provincial de Huánuco2011- 2014 ALCALDE Abog. Jesús Giles Alípazaga ..

PRIMER REGIDOR Ing. Clever Edgardo Zevallos Fretel ..

REGIDORES Ing. Lorenzo Silva Céspedes Sr. Nilton Llanos Doria Abog. Iván Núñez Barboza Abog. Juan Elías Ollague Rojas Sr. Jorge Luis Pimentel y Wong Srta. Cecilia Dannesa Ríos Salazar Ing. Carlos Felipe Chávez Navarro Ing. Edward Frank Inocente Carlos Ing. Cecilia Yanett Reategui Valladolid Abog. Joel Arteaga Calixto

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

2


VISIÓN EDIL NEGRITOS DE HUÁNUCO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA La tradicional y costumbrista Danza de los Negritos de Huánuco, Patrimonio Cultural de la Nación, tiene su día cumbre el 06 de enero de cada año. Este año se celebró, en la Laguna Viña del Río y la Municipalidad Provincial, felicitó a las cuadrillas, cofradías y/o asociaciones culturales, que evocan la adoración al niño Jesús, a través de su ritmo cadencioso, el esplendor de la danza virreinal, la que se constituye en una genuina expresión de alegría y libertad. La celebración del Día de la Danza de los Negritos de Huánuco, se realizó mediante la Ordenanza Municipal Nº 025, del año 2008, refrendado por el Alcalde Jesús Giles Alipázaga.

CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS ENIMPRESIONANTE EL PASAJE INDEPENDENCIA CARNAVAL HUÁNUCO SE REALIZA CON ÉXITO Con extraordinario derroche de creatividad, colorido, arte, algarabía, juventud y música, se re a li z a r on l a s a c ti v i d ades d e l c ar n ava l huanuqueño. Como cada año, la atracción son: la elección de Miss Carnaval y el corso. Fue una tradicional manifestación cívica cultural y artística, seguida por una impresionante y entusiasta cantidad de público de todas las edades y de muchos otros lugares del país y del extranjero, q u e d isfru ta n c a d a e v e nto presen ta do , especialmente el desfile de carros alegóricos y disfraces expuesto con gran imaginación. El carnaval huanuqueño, también se vive en diversos puntos del país, especialmente en Lima, gracias a la bien realizada promoción, por esta corporación edil, que cala profundo en los huanuqueños residentes en diversas partes del país.

SEMANA SANTA PASIÓN Y CRUCIFIXIÓN DE CRISTO EN HUÁNUCO Desde el 2007, el Alcalde Jesús “Koko” Giles, implementó una serie de actividades, para darle vida a fechas cívico religiosas y sociales. Esto hizo que, los turistas nacionales y extranjeros vengan, realizando un inusitado movimiento turístico y comercial. Por ello en la actualidad, Huánuco por méritos propios, se ubica en los primero s l u gares d e a ce p tación y vi s ita s turísticas. Reconocido, incluso por PROMPERU. Todas las actividades por Semana Santa, motivan la llegada de una gran cantidad de turistas. Sin embargo el “Viernes Santo”, que es el momento culminante de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucrist o , miles d e fiele s re a liz a n la peregrinación al Cerro de Puelles.

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

3


VISIÓN EDIL

www.munihuanuco.gob.pe

ESTADIO MUNICIPAL HERACLIO TAPIA TIENE MODERNO MARCADOR ELECTRÓNICO

L a p re s t ig io s a e m p re s a n o rte a m e ri c a n a Daktronics, bajo la supervisión de la Gerencia de D esa r r o ll o lo cal , co ncl uyó el t r a baj o de instalación del moderno tablero electrónico. La gigan te pa nta lla L ED , posee m ar cador electrónico, con potente sonido y gran resolución de audio video, traídos de los Estados Unidos. El equipo completo, se muestra imponente en la tribuna Sur del estadio Municipal Heraclio Tapia León. El proyecto fue encargado a la empresa Top Sport, del reconocido campeón de tenis Jaime Yzaga. La pantalla de alta tecnología digital, es una de las mejores del mundo y única en el Perú. Su instalación, complementa la visión de “Koko” Giles y Clever Zevallos, haciendo del estadio municipal en uno de los más competitivos y modernos del país, en la actualidad cuenta no solo con iluminación artificial, sino que para mayor comodidad de los espectadores, se instala butacas en todas las tribunas.

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

4


VISIÓN EDIL RECONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS DEL CENTRO URBANO DE HUÁNUCO Con trabajo profesional, ejecutado por personal especializado en ingeniería de saneamiento, se viene realizando: “la reconstrucción de pistas y veredas, I etapa del centro urbano de la ciudad de Huánuco”. El la trabajo comprende construcción de: 22 Mil 505 metros cuadrados de pistas de concreto rígido. 9 mil 222.17 metros cuadrados de veredas y se instalarán 6,400 metros lineales de tuberías de PVC. La obra incluye el cambio total del sistema de agua y desagüe, nuevas conexiones domiciliarias, cunetas pluviales superficiales -conectadas al sistema del drenaje pluvial- cambio integral de la base y sub base de los suelos de la ciudad, que tienen una existencia de más de 45 años Por razones climáticas -temporada de lluvia- la obra fue suspendida. La misma que en los próximos días se reiniciará para dejar en óptimas condiciones las calles y jirones de la ciudad. El Alcalde “Koko” Giles “apeló a la cordura, entendimiento y buena voluntad de los vecinos” que en poco tiempo tendremos una ciudad digna y cosmopolita, reitero.

CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS NUEVAS JIRÓN TARMA El Consorcio Francisca, realizó en dos etapas la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de agua potable y alcantarillado del Jirón Tarma. En este sector se ubican las troncales de agua potable que abastece a Huánuco, Amarilis y Pillcomarca. En una primera etapa se cambió totalmente las tuberías de agua, desagüe y conexiones domiciliarias, de todo el Jirón Tarma. La segunda etapa, comprendió la construcción de un canal adicional del drenaje pluvial, así como las pistas veredas, incluido renovación pistas y veredas del jirón Dos de Mayo en tramo del Cementerio. La obra del Jirón Tarma, no es una obra común y corriente. Se ha construido un enorme colector, que conduce agua y lodo en temporadas de lluvia desde la parte más alta de asentamientos humanos, hasta el río Huallaga. La obra se realizó en estricto cumplimiento del expediente técnico. Empleándose materiales de buena calidad.

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

5


VISIÓN EDIL

www.munihuanuco.gob.pe

CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS DEL PASAJE SAN MARTÍN Los vecinos del conocido Pasaje San Martín, en pleno centro de la ciudad, vieron hecho realidad sus sue ños por años anhelados. Con perseverancia, demostrando desprendimiento y capaci d ad de gestión, lograron que la Municipalidad Provincial de Huánuco a través de su Alcalde “Koko” Giles, atendieran con la construcción de pistas, veredas y cunetas . En forma unánime, los vecinos de este lugar, dijeron. “no queremos tener mas un pasaje sucio y antihigiénico, entre todos, hemos firmado un acta de compromiso, para cuidar esta obra”. La obra que disfrutan los vecinos del pasaje San Martín tiene construidas: entre pistas, veredas un total de 543.80 metros cuadrados, y cunetas: 194.30 metros lineales.

CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS DEL PASAJE SAN PEDRO La construcción de “pistas y veredas del Jirón San Pedro”, ubicado en el tradicional barrio del mismo nombre, se realizó a través de la Gerencia de Desarrollo Local, en medio de la algarabía de los residentes y vecinos. “Fuimos perseverantes”. Sin desmayo insistimos en busca de un resultado positivo. Con el Alcalde Giles, logramos primero que nos atendiera la limpieza del pasaje con sus maquinarias. Hasta que conseguimos, que presupuestaran la construcción de pistas y veredas para nuestro pasaje. El mismo que fue ejecutado por administración directa, por un monto de 100 Mil 141.20 Nuevos Soles. El Presidente de obras del Pasaje San Pedro, Don Ciro Huanca, destacó que este proyecto, fue anhelado por muchos años. El lodo y el charco quedaron atrás. Gracias a “Koko” ahora tenemos esta hermosa obra, que nos convertirá en un ejemplo, en comparación al resto de pasajes, indicaron los vecinos.

CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN PASAJE INDEPENDENCIA El Alcalde (p) Lorenzo Silva acompañado de diversos Gerente y Regidores entregó la obra de pistas y veredas, del pasaje Independencia. La que se ejecutó, bajo la línea de inversión social básica, consta de infraestructura vial, con 230.21 metros cuadrados de pistas y 147.40 metros cuadrados de veredas. El Presidente del Pasaje Independencia Pedro Atencio Deodor, destacó la atención a los vecinos de este lugar. Indicó que “a pesar de no contar con la presencia del Alcalde “Koko” Giles, por injustas posiciones judiciales y políticas, el municipio cumple los compromisos pactados con los vecinos de Huánuco”.

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

6


VISIÓN EDIL LIMPIEZA PÚBLICA En nuestra ciudad la limpieza pública se realiza con el 96 % de sus unidades en el distrito y el 100 % de la ciudad de Huánuco urbano y peri-urbano. La recolección se efectua de lunes a sábado. En la actualidad, está en pleno servicio: 04 modernos compactadores IVECO. Dos unidades VOLVO. 03 SCANIA. 01 DODGE. 05 Trimoviles. El transporte de residuos sólidos, se realiza desde el punto de recolección hasta su disposición final, en la localidad de Nauyan Rondos.

SEGURIDAD CIUDADANA El trabajo de las Unidades de Policía Municipal y serenazgo, se circunscribe en intervenciones de accidentes de tránsito. Violencia familiar. Adultos, estudiantes y elementos de mal vivir libando en vías públicas. Comercio informal. Operativos inopinados. Pandillaje. Operativos de vehículos motorizados y vehículos robados. Operativos a comercio informal y menores extraviados. Los trabajos de prevención y operativos en zonas rurales, muchas veces se realiza en coordinación con la Policía Nacional

MEJORANDO UNIDAD MOTORIZADA DE SERENAZGO La unidad motorizada de serenazgo, ha incrementado con motocicletas todo terreno, para redoblar la vigilancia en zonas urbanas marginales. Las once motocicletas, están al servicio de la comunidad, como medida de prevención y mejorar la seguridad ciudadana, favoreciendo un sector nunca antes atendido. La c a lidad de s er vicio, ha mejora do ostensiblemente, bajando consecuentemente la incidencia delincuencial. Próximamente, en coordinación con la DIRTEPOL PNP Huánuco, se reactivará el servicio de serenazgo con patrullaje integrado.

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

7


VISIÓN EDIL

www.munihuanuco.gob.pe

EN SIRABAMBA COLEGIO RECIBIÓ MAQUINAS PARA CONFECCIONAR CALZADOS Y TRIMOVILES PARA RECOJO DE BASURA El Director de la IEI ° 32743 “Santa Rosa de Lima” Profesor, Aguinaldo Ayala Miraval, recibió en calid a d d e d on ación 7 maq u ina s p ar a confeccionar calzados. El Director, dijo en esa oportunidad: “Aquí encontré, cortesía, educación, buen trato, calidad en la atención”. Lo felicito señor alcalde, porque usted es “macho”. A pesar de las críticas, hace obras que benefician a todos”, indicó. Asimismo, el Alcalde procedió a entregar un moto furgón, que será de mucha utilidad para el recojo de “basura” en el Centro Poblado, dijo. La unidad móvil fue entregada al Alcalde Alejandro Ramírez. El Alcalde, a voz firme dijo: “basta de tanto abandono para ésta margen izquierda de Santa María del Valle”.

CENTRO POBLADO DE LLICUA-AMARILIS TAMBIÉN RECIBIÓ DONACIÓN El Alcalde del Centro Poblado de Llicua Lucio Echevarría recibió en calidad de donación 03 trimoviles, de manos del Alcalde “Koko” Giles. La ceremonia se realizó en el frontis de la parroquia Virgen del Carmen. Lucio Echevarría, resaltó la importancia de la donación y lo que esto significa para la limpieza de la ciudad. Éste es un excelente presente para el Centro Poblado de Llicua, que celebra su aniversario, indico. Su promesa cumplida beneficiara a la población de Llicua, que siempre esta olvidado por el municipio distrital de Amarilis.

CENTRO POBLADO LA LA ESPERANZA ESPERANZA RECIBIÓ APOYO Una moto furgón, para uso público de recojo de residuos sólidos, donó la Municipalidad Provincial de Huánuco, al CP La Esperanza. La ceremonia de entrega fue presidida por el Alcalde (p) Ingeniero; Lorenzo Silva Céspedes, acompañado por el Regidor Iván Núñez, el Gerente de Medio Ambiente Octavio González y el Sub Gerente de Bienes Patrimoniales. La donación, fue recibida a nombre de la comunidad por el Teniente Alcalde del Centro Poblado La Esperanza, Isaías David Huamán Soto. “Entregó esta donación, porque será de mucha utilidad para este pueblo, que merece mejor destino, dijo el Ingeniero Lorenzo Silva.

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

8


VISIÓN EDIL DEMUNA CUMPLE EFICIENTE FUNCIÓN DE PROTECCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio que se encarga de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de Huánuco. Desde 1997, está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades. Cumpliendo acciones promotoras, para fortalecer los lazos familiares. Efectúan, conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, siempre que no existan procesos judiciales abiertos. Impulsa actividades preventivas y de movilización social por los Derechos del Niño. DEMUNA es un gran s o port e s oc i al que o f rece M un i c i pali d ad Provincial de Huánuco. Realiza campañas de “Vacaciones Útiles”, con el desarrollo de talleres, eventos deportivos y de formación personal.

ÁREA DE SERVICIO SOCIAL A TIENDE A PERSONAS DE EXTREMA POBREZA Rol muy importante tiene el Área de Servicio Social de la Municipalidad Provincial. Atiende una serie de solicitudes, de apoyo a personas, que no tiene recursos económicos, que viven en extrema pobreza. Luego de un exhaustivo seguimiento y comprobación de hechos y condiciones, determinan el problema y el apoyo a otorgar. En lo que va de la gestión del Alcalde Koko Giles, han logrado una autentica inclusión e integración social, realizando campañas medicas de orientación, empadronamiento, talleres de sensibilización, donación de sillas de ruedas, bastones, muletas y bastones guías, entre otros.

FAENAS COMUNALES CON EL COMANDO DE ACCIÓN Y AYUDA Desde el primer día de enero del 2007, a la fecha y a iniciativa del Alcalde “Koko” Giles, se creó el “Comando de Acción y Ayuda”, constituido por trabajadores CAS y Terceros, quienes ponen de manifiesto sus habilidades, con noble objeti v o de realizar faenas comunales en lugares por donde por razones obvias no puede llegar un camión compactador por sus dimensiones. C a da sába d o, desd e las 05:0 0 d e la madrugada, se reúnen los trabajadores, para realizar, limpieza de calles tanto en la ciudad, como en comunidades campesinas, Centros Poblados y quien a través de memoriales piden el apoyo para realizar esta labor social.

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

9


VISIÓN EDIL

www.munihuanuco.gob.pe

MOBILIARIO PARA IE MILAGRO DE FATIMA En medio de gran entusiasmo y calor escolar, en la Avenida Alameda de la República, se realizo una ceremonia a la que asistieron invitados Instituciones Educativas de nuestra localidad para participar del desfile de “Confraternidad Escolar”, organizado con motivo de entregar mobiliario: carpetas, sillas, pupitres y estantes, asi como módulos para computadoras y equipos completo de computadoras AOC. El Director de la colegio “Milagro de Fátima”, agradeció este importantísimo apoyo que forma parte de una entrega integral de infraestructura: nuevas aulas, losas deportivas, entre otros ambientes, al mencionado colegio. El Alc a l d e Jesús Giles , i n dicó “e sto y completamente satisfecho, por la entrega de estos enseres, que serán de suma utilidad a los alumnos de Las Moras”, con esto cumplo el compromiso de la corporación edil que represento

IE EDUCATIVA 002 CON MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Gracias a la presente gestión municipal del Alcalde Jesús Giles, la Institución Educativa Inicial 002 Virgen de Guadalupe, de Huánuco, tiene moderno local escolar. En una tercera etapa, la Municipalidad Provincia, logró construir, un modulo de dos pisos, en las que se encuentran am b ientes, c o m o un com e d o r y c o c i na, apropiados para niños de 3, 4 y 5 años. En el segundo piso, se ubica una sala de conferencias y la sala de cómputos, totalmente equipada, batería de servicios higiénicos, escaleras de acceso. Y finalmente, la cobertura del patio de honor, con calaminón. Es de estructura liviana, que permite guarecer a los niños de esta institución educativa.

LOZA DEPORTIVA MULTIUSOS TIENE AA.HH HÉROES DE JACTAY No solo se hace obras en la ciudad, sino en zonas urbano marginales. Tal es el caso del asentamiento humano, Héroes de Jactay. La ahora moderna loza deportiva multiuso, antes era un botadero de basura y desmonte. Nadie creía que se iba a ejecutar tan importante obra, que hoy sirve a los niños y jóvenes del lugar. La gestión de Koko Giles, lo hizo realidad. Esta obra no es cualquier loza deportiva, consta de muro de contención, graderías para espectadores, batería de baños para varones y mujeres, malla olímpica, campo de para fulbito, volibol y basquetbol. En suma cuenta, es un hermoso escenario deportivo. De primera, debidamente pintado.

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

10


VISIÓN EDIL AA HH, KOKO GILES E IVÁN NÚÑEZ TENDRÁN AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO En los AA.HH Koko Giles e Iván Núñez, del Pueblo Joven “Las Moras” está en plena construcción los servicios básicos de agua potable y desagüe. La obra se denominada, ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, valorizado en 313 Mil 504.26 Nuevos Soles. La obra beneficiara aproximadamente, a unas 600 familias en ambos asentamientos humanos. Una vez más, la voluntad política y vocación de servicio del Alcalde “Koko” Giles, se ve reflejado en esta obra. Así manifestaron los vecinos y autoridades de ambos AA.HH. Finalmente, el Ingeniero; Lorenzo Silva indicó: “es un orgullo trabajar, siguiendo la filosofía de “Koko” Giles.

SE COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO PALACIO MUNICIPAL DE YARUMAYO En el marco de la ceremonia protocolar de aniversario del distrito de Yarumayo, con asistencia de autoridades locales, destacando la presencia del Licenciado Clever Castañeda Ramón Gerente Municipal de la Municipalidad Provin c ial d e Huánuco que asistió en representación del burgomaestre “Koko” Giles. Se colocó la primera piedra del futuro moderno Palacio Municipal de Yarumayo. Hecho que motivó la algarabía general, por cuanto este distrito no cuenta con un local apropiado para atender a los vecinos. El Alcalde David Gabriel Lucero, mostró su inmensa alegría y agradeció al municipio provincial, porque de esta manera podrán integrar a la población con los organismos del Estado.

CONSTRUCCIÓN DE CAPILLA EN CP CORAZÓN DE JESÚS – YANAG La construcción de la Capilla Corazón de Jesús, ubicado en Yanag, distrito de Pillcomarca, está en plen a co nstr u cción . En la ce r emonia d e colocación de la primera piedra, el Alcalde del Centro Poblado, Roberto Tucto, agradeció al burgomaestre Jesús “Koko” Giles, por hacer cumplir su promesa. El Alcalde (p) Ingeniero Lorenzo Silva Céspedes, dijo que la futura Capilla tendrá ambientes para: secretaría, altar mayor, sacristía, despensa, confesionario, servicios higiénicos, auditórium, y campanario. Como valor agregado: sillas, bancas, púlpito, estantes, cruz de madera, escritorio. Asimismo, computadora, equipo de sonido, campana de bronce y sistema de mitigación ambiental.

Pueblo y Municipio... Trabajando por el cambio

11


Bienvenidos a la Inversi贸n Privada

Rambla Hu谩nuco: Hipermercados Saga Falabella y Tottus

PANTALLA LED VIDEO COLOR MARCADOR DEPORTIVO - SONIDO INTEGRAL 3 0 3 :1 4 2

LOCAL

TIEMPO

KOKO...

VISITA

1

SI CUMPLE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO APOYANDO EL DEPORTE


Revista Visión Edil 01 - 2013