Page 1

MuniSalud

Temporada lluviosa libre de enfermedades Revista Munisalud Mayo 2018


MuniSalud Mayo 2018


MuniSalud Mayo 2018

Presentación.

Índice Presentación. Temporada Lluviosa Libre de Enfermedades

Sección: Estilos de Vida Saludable. Prevenir las Enfermedades más Comunes en Temporada de Lluvia Vectores y las Enfermedades que Transmiten

Sección: Cápsulas de Salud. Correcta Conservación de los Alimentos y el Agua

Sección: Salud y Seguridad Ocupacional Postura Correcta Frente a la Computadora


MuniSalud Abril 2018


MuniSalud Mayo 2018

Presentación.

Temporada lluviosa libre de enfermedades

E

l mes de mayo se hace presente, trayendo consigo el inicio de la temporada lluviosa y como resultado la aparición de enfermedades relacionadas a este periodo, es por ello que en la Revista MuniSalud nuestro tema principal “Temporada Lluviosa Libre de Enfermedades”, se enfoca a infórmate sobre cómo prevenir las enfermedades comunes de esta temporada: En la Sección “Estilos de Vida Saludable”, en el artículo “Prevenir las Enfermedades más Comunes en Temporada de Lluvia”, el Doctor García, nos brinda un catálogo de las enfermedades más comunes que trae consigo la lluvia, sus afecciones, los principales cuadros de síntomas que podemos presentar y la mejor manera de poder prevenirlas. Como complemento, la Doctora Martínez nos brinda su aportación a través del artículo “Vectores y las Enfermedades que Transmiten”, en donde podremos observar que los vectores son organismos que pueden causar muchas enfermedades, pero que en la temporada de lluvia

proliferan algunos vectores en específico, así como nos muestra algunas medidas que podemos llevar a cabo para prevenir el contagio. En la sección “Estilos de Vida Saludable”, la Licenciada De Puy a través del artículo “Conservar los Alimentos y el Agua de Manera Adecuada”, nos orienta del uso adecuado que debemos de tener sobre los alimentos y el agua, tanto en el proceso de manipulación como el de su correcta preservación. En la sección “Salud y Seguridad Ocupacional”, en el artículo “Postura Correcta Frente a la Computadora”, nos muestra la postura correcta que debemos de tener frente al ordenador y como esta puede liberarnos de diversas molestias a nuestro cuerpo, que a la larga puede causarnos problemas de salud más severos. Leamos, informémonos, pero principalmente, pongamos en práctica los temas que nos presenta la Revista MuniSalud, la revista de la Municipalidad de Guatemala con un enfoque de Salud y Bienestar.

Guatemala, 01 de mayo del 2018. Consejo Editorial Revista digital MuniSalud Dirección de Salud y Bienestar Municipal Municipalidad de Guatemala


MuniSalud Mayo 2018

Estilos de vida saludables

Prevenir las enfermedades más comunes en temporada de lluvia

L

a temporada de lluvias en nuestro país genera alteraciones directas sobre la capacidad productiva, afecta la seguridad y condiciones de vida de la población expuestas a dichas precipitaciones. El impacto es muy negativo en la salud al incrementar los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), las enfermedades Diarreica agudas (EDA), infecciones de la piel y de los ojos y de posibles enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, ratas, etc.), como el dengue.

salud.

¿Cómo prevenir las IRA? • • •

Cumplir con todas las vacunas de los niños. Mantenerse abrigados, especialmente niños y ancianos. Adecuado lavado de manos. Si alguien en la familia presenta fiebre (temperatura superior a 38°C), tos persistente, inactividad y anorexia, llévelo de inmediato a Centro de Salud más cercano.

Enfermedad Diarreica Aguda

La diarrea es una enfermedad infecciosa producida por virus, bacterias, hongos, De acuerdo con la vulnerabilidad de ciertas zonas del país, la temporada de o parásitos, que afecta principalmente lluvia origina un gran número de aludes a niños menores de cinco años. Mundialmente causa 4.6 millones e inundaciones que ocasionan un de muertes infantiles anuales, de las impacto negativo en la agricultura, los cuales 70% son por deshidratación, servicios públicos y sobre todo la salud complicación más frecuentes y de la población. grave de la enfermedad. La diarrea también infecta a adultos debido al Infección Respiratoria Aguda crecimiento de bacterias en ambientes contaminados por hábitos inadecuados Las Infecciones respiratorias agudas de manipulación y conservación de (resfriado común, influenza, faringitis, alimentos y por la poca o mala práctica otitis, etc.) pueden complicarse con del lavado de manos. neumonía y si no son atendidas a tiempo, el desenlace puede ser El 50% de las EDA son provocadas fatal. Los padres deben aprender a por virus, por lo que no se necesita de reconocer los signos de alarma de estas antibióticos para la recuperación, lo más enfermedades y llevar a tiempo a sus importante es mantener una adecuada hijos y ancianos al establecimiento de hidratación con suero oral.


MuniSalud Mayo 2018 ¿Cómo prevenir EDA? • Lavarse las manos adecuadamente al regresar de la calle, después de ir al baño, antes de cocinar, después de cambiar los pañales del bebé. • Cubrir los alimentos para evitar el contacto con moscas. • Eliminar diariamente la basura para evitar el crecimiento de vectores como moscas y cucarachas. • Lavar y desinfectar frutas y verduras.

Dengue, Zika, Chikungunya Estas enfermedades infecciosas producidas por un virus y transmitida por el zancudo Aedes, que se reproduce en el agua almacenada. Los síntomas incluyen fiebre, dolor articular, dolor retro ocular, erupciones en la piel. Cuando se complica aparece sangrado, en el caso de Dengue.

¿Cómo prevenirlas? • Lavar con cepillo y jabón las pilas y contenedores de agua, por dentro y por fuera para eliminar los huevos de zancudo. • Dejar los depósitos con agua bien tapados para que el zancudo no pueda entrar y depositar los huevos. • Cambiar el agua de las flores cada tres días. • Cambiar el agua de los bebederos de animales todos los días. • Eliminar todo objeto inservible como botes, llantas o cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Enfermedades de la piel Las enfermedades de la piel en época de lluvia son producidas principalmente por hongos, los cuales se favorecen de medios húmedos.

¿Cómo prevenir las enfermedades de la piel? • Secarse adecuadamente, especialmente pies y pliegues en articulaciones • No utilizar cremas de triple acción ya que pueden favorecer complicaciones. • Utilizar ropa de fibras naturales y evitar el uso prolongado de fibras sintéticas.

Conjuntivitis La conjuntivitis es una enfermedad que produce inflamación y enrojecimiento de la membrana transparente que recubre el ojo, especialmente la parte blanca del globo ocular y la porción interna de los párpados. También produce picazón, dolor e hinchazón de los parpados, lagrimeo y secreción purulenta.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis? • • • • •

Lavado de manos adecuado. Evitar el contacto de los ojos con las manos sucias. Lavar el rostro con abundante agua limpia y jabón por lo menos tres veces al día Evite el uso de gotas oftálmicas vencidas o que lleven mucho tiempo abiertas. No compartir objetos de uso personal, como pañuelos o maquillaje con otras personas.

Nuestra salud debe de ser un tema prioritario de nuestro diario vivir y en la temporada de lluvia esta prioridad debe de aumentar, puesto que estamos mayormente expuestos a enfermedades. Elaborado por: DoctorFrancisco García Médico y Cirujano Col 20,209


MuniSalud Mayo 2018

Estilos de vida saludables

Vectores y las enfermedades que transmiten ¿Qué son Vectores? Son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos, pero también son vectores las garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, piojos triatominos y algunos caracoles de agua dulce.

¿Qué enfermedades transmiten? Las enfermedades transmitidas por vectores (muchas veces insectos hematófagos) que ingieren los microrganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre. Dentro de las enfermedades que son trasmitidas por los vectores las más comunes son: Dengue, Zika, Chinkungunya, pero cada año a nivel mundial se registran más de 700,000 defunciones como consecuencia de otro tipo de enfermedades, como paludismo, esquistosomiasis, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y oncocercosis.

Aproximadamente un 17% de las enfermedades infecciosas pertenecen a enfermedades transmitidas por vectores. La mayoría afecta a zonas tropicales y subtropicales. Los viajes y el comercio mundial, la urbanización no planificada y los problemas medioambientales, como el cambio climático, pueden influir en la transmisión de patógenos, haciendo que la temporada de transmisión sea más prolongada o intensa, o que aparezcan algunas enfermedades en países que antes no las sufrían.

¿Qué medidas podemos tomar para evitar estas enfermedades? Las enfermedades transmitidas por vectores no son ninguna broma y debemos de tomar las medidas necesarias y adecuadas si vamos a estar expuestos a una zona de riesgo. Dentro de las recomendaciones generales se encuentran:


• Vestir camisas de manga larga y pantalones largos. • Utilizar repelente de insectos en caso necesario • Utilizar mosquiteros a la hora de dormir. • Pulverizar con insecticida las habitaciones. • Mantener los recipientes con agua y alimentos tapados. • Evitar la acumulación de agua empozada. • Lavado de manos frecuentemente. • Aseo personal diario. • Consultar a su médico o visitar su centro de salud más cercano si presenta algún síntoma de fiebre o malestar. Andrea Martínez Valdez Médico y Cirujano Colegiado 20,668


MuniSalud Mayo 2018

Conservar los alimentos y el agua de manera adecuada Cápsulas de Salud

E

n los pilares de una vida sana se encuentran la alimentación saludable, el ejercicio y además la higiene, esto se toma en cuenta para los hábitos personales, pero más importante en la elaboración de alimentos y bebidas. Es importante tener una correcta higiene en la cocina y saber conservar los alimentos de manera adecuada. En el caso de los alimentos depende de la preparación por lo que lo vamos a dividir en pasos: Separar los alimentos que se van a cocinar con los que se comen crudos. No combinar los utensilios de cocina entre los alimentos crudos y los que ya están cocidos, ya que esto provoca que las bacterias de los alimentos crudos se pasen a los que están cocidos y nos pueden enfermar. Es importante que los alimentos se cocinen a más de 70 grados centígrados para que las bacterias, virus y microorganismos vivos mueran en el proceso de cocción. Esto se consigue hirviendo la comida a la hora de cocinar

Los alimentos como verduras y frutas que se comen crudas deberán ser desinfectadas y lavadas antes de consumirlas. a. Las fresas, lechuga y alimentos que salen directamente de la tierra deberán ser desinfectadas con agua y unas gotas de cloro por media hora antes de ser consumidas. b. Las frutas y verduras que tienen tierra deberán ser cepilladas para eliminar la tierra con la que vienen. c. Las frutas y verduras que se consumen con cáscara deberán ser lavadas con agua y jabón.

Si luego de preparar y desinfectar la comida nos sobra alguna, debemos preservarla de manera adecuada, ya sea por medio de refrigeración si se va a utilizar en los días próximos, o por medio de congelación si la vamos a consumir mucho más adelante. En el caso de comprar carnes o mariscos frescos estas deben ser siempre congeladas antes de su uso, ya que suelen descomponerse más fácilmente que los demás tipos de alimentos y se deben descongelar únicamente si se van a cocinar en ese momento.


MuniSalud Mayo 2018

Otro tipo de conservación de alimentos más rústico es el de hervir la comida varias veces al día para evitar la proliferación de bacterias o microorganismo, sin embargo, este método suele ser más riesgoso y suele descomponer la comida y causar afecciones a la salud. El consumo de agua es esencial para la vida, por lo que es muy importante conservarla adecuadamente ya que es un medio de proliferación de virus, bacterias y parásitos si no está adecuadamente sanitizada. El agua del grifo no es agua segura, es decir no es potable, por lo que no debe consumirse salida del grifo, es necesario desinfectarla. Lo podemos hacer de 4 maneras:

Cloro: Si el cloro es de concentración

de 1% debemos colocar 10 gotas de cloro por cada litro de agua que vamos a consumir ya sea para tomar o lavar nuestros utensilios de cocina. Debemos dejarla reposar por 30 minutos.

Yodo: existen tabletas de yodo para

desinfectar el agua, y se deben utilizar dependiendo de las instrucciones de cada marca.

Hervir: Debemos poner a hervir el

agua por más de 1 minuto, ya que esto elimina todos los microorganismos vivos que puedan estar en el agua.

Filtración: podemos comprar filtros

de agua que se colocan directo al grifo o utilizar filtros naturales como los eco filtros donde se coloca el agua y vse

deja reposar por varias horas antes de poder tomarla, estos eliminan los microorganismos que existen en el agua. Después de desinfectar el agua es necesario mantenerla en un contenedor cerrado dónde no puedan entrar microorganismo por medio del aire o por medio de insectos o animales. Es necesario que el utensilio dónde se guarde el agua purificada esté debidamente lavado para no contaminar el agua. Con estos simples pasos podremos disfrutar de alimentos y agua purificada sin microorganismos que puedan perjudicar a la salud. Elaborado por: Susan A. De Puy Guerra Colegiado 4824


MuniSalud Mayo 2018

Postura correcta frente a la computadora Salud y Seguridad Ocupacional

E

n muchos puestos de trabajo las personas pasan varias horas frente a una computadora y a veces esta actividad continua en el hogar y por cumplir tareas de los estudios. Quienes trabajan de lleno frente a una computadora, usualmente ocupa entre 6 a 8 horas de su tiempo y muchas veces su postura o forma de sentarse frente a la computadora no es la más correcta. Una mala postura, puede generar diversas molestias a nuestro cuerpo y a la larga causarnos problemas de salud, ya que sentarse de forma incorrecta forza los músculos y articulaciones de forma constante, lo que puede causar dolores de espalda, de cuello, de cadera, fatiga muscular entre otros. Para evitar cualquier molestia, debes de mantener una postura correcta y mantener las zonas de tu cuerpo de la siguiente manera:

Cuello: Mantén la mirada siempre hacia el frente, evitando la torsión del cuello. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión. Hombros: Siempre los debes tener relajados.

Codos: Déjalos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo de entre 90° y 100°.

Brazos: No digites con los brazos en suspensión.

Antebrazos: Apóyalos sobre el escritorio.

Muñecas: Tienen que estar relajadas, alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones.

Espalda: Debes mantener su

curvatura natural y siempre apoyada en el respaldo.

Cadera: Mantén un ángulo de entre

90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo.

Rodillas: Deben formar un ángulo

mayor a 90°, evita flectar las piernas.

Pies: Mantenerlos apoyados sobre el

piso.

Vista: Cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano (a través de la ventana) por algunos segundos. Así relajarás los músculos oculares.


MuniSalud Mayo 2018

Es importante prestar atención a estas indicaciones que ayudarán a adaptar tu entorno de trabajo y encontrar una manera más práctica y cómoda de trabajar sin hacerte propenso a lesiones. Tu cuerpo, de una u otra manera, te lo agradecerá.

ELABORADO POR: Comité de Salud y Seguridad Ocupacional Municipalidad de Guatemala


Munisalud: Temporada lluviosa libre de enfermedades  
Munisalud: Temporada lluviosa libre de enfermedades  
Advertisement