Page 1

MuniSalud

Higiene y Salud Revista MuniSalud Marzo 2020


Presentación.

Índice Presentación Higiene y Salud

Sección: Estilos de Vida Saludable Buenos hábitos de higiene para la prevención de enfermedades Lavado correcto de manos

Sección: Cápsulas de Salud Desinfección correcta de alimentos

Sección: Seguridad Ocupacional ¿Qué es un comité de Salud y Seguridad Ocupacional?


Presentación.

Higiene y Salud

M

ás allá de mantener una buena apariencia personal, las acciones de higiene también deben de replicarse en nuestro lugar de trabajo, en los espacios públicos, en el hogar, ya que son acciones vitales para mejora de la calidad de vida; ya que, la higiene no solamente es sinónimo de limpieza, sino también de salud; razón por la cual, nuestro tema principal se titula: “Higiene y Salud”.

En la sección “Cápsulas de Salud”, la Licenciada Toledo nos presenta en el artículo. “Desinfección correcta de alimentos”, los métodos y distintas técnicas para prevenir las enfermedades que pueden ser transmitidas por alimentos.

En la sección “Salud y Seguridad Ocupacional” tendremos a leer sobre el artículo: “¿Qué es un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional?”, en donde veremos la razón del porque se establece dicho comité, su integración, las acciones que desarrolla dentro de las En la sección “Estilos de Vida Saludable”, instituciones y empresas y los objetivos la Doctora Taracena no explica en el para el cual fue conformado. artículo: “Buenos hábitos higiénicos para la prevención de enfermedades”, en el ¡Mejoremos nuestra calidad de vida!, cual nos explica que existen diversas poniendo en práctica las recomendaciones enfermedades que pueden ser transmitidas que los profesionales nos brindan a través por malos hábitos, mostrándonos algunas de tu revista MuniSalud, la revista de de ellas y puntualizando las acciones la Municipalidad de Guatemala con un higiénicas correctivas para prevenirlas. enfoque de salud y bienestar.

Guatemala, 01 de marzo del 2020. Consejo Editorial Revista digital MuniSalud Dirección de Salud y Bienestar Municipal Municipalidad de Guatemala


Estilos de vida saludables

Buenos hábitos higiénicos para la prevención de enfermedades

¿?

Enfermedades Respiratorias

Durante estos meses que se han presentado cambios climáticos bastante marcados, se ha favorecido el aumento en la circulación de virus y algunas bacterias que provocan infecciones respiratorias, las cuales se pueden complicar sino se fortalecen las medidas de prevención principalmente en el hogar y en nuestra comunidad. Dentro xisten diversas enfermedades de las medidas para prevenirlas tenemos: que pueden ser transmitidas por malos hábitos de higiene Lavado frecuente de manos, con agua y personal y en el hogar, dentro jabón, sino se cuenta con esto se debe de ellas las más comunes que utilizar una solución de alcohol en gel. han estado afectando a una Evitar saludar de mano o de beso. gran parte de la población en las semanas Evitar frotarse los ojos. previas, las más comunes son las respiratorias (Resfriados, bronquitis, infecciones en la Cuando ya las personas presentan síntomas garganta, neumonía, entre otras). También de Infecciones Respiratorias es importante podemos mencionar las enfermedades tomar en cuenta lo siguiente: gastrointestinales (gastroenteritis bacteriana, parasitismo intestinal, entre otras). Otro Cubrirse la boca al toser o estornudar. grupo de enfermedades son las de la piel Usar toallas de papel para limpiar las secreciones respiratorias y luego botarlas (sarna o escabiosis, hongos en pies o en a la basura. otras partes del cuerpo). Estas pueden Lavarse las manos con agua y jabón prevenirse siguiendo unos sencillos pasos después del contacto con secreciones de higiene personal y en el hogar, los cuales respiratorias o con algún objeto veremos a continuación.

¿Sabía que los buenos hábitos higiénicos le pueden proteger a usted y a sus hijos de muchas enfermedades?

E

contaminado. Utilizar mascarilla cuando tenga contacto con otras personas. Evitar permanecer en espacios pequeños con gran número de personas.


Elaborado por: Dra. Andrea Celeste Taracena V. Médico y Cirujano Col. 21335

Enfermedades Gastrointestinales Enfermedades de la Piel Las enfermedades gastrointestinales nunca faltan, pues son fáciles de contraer por malos hábitos de higiene, por comer fuera de casa y por diversas causas. Estas enfermedades pueden llevar a complicaciones principalmente en los niños pues se deshidratan rápidamente, por lo que es importante prevenirlas tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

Por último, pero no menos importante hablaremos de como prevenir las enfermedades en la piel, pues muchas de ellas no se mencionan en una consulta por vergüenza, pero es importante que podamos evitarlas de la siguiente manera:

El asea diario, bañarse todos los días después de realizar actividades, lavarse las manos y el rostro. Correcto secado de todas las zonas Tener higiene en la preparación de del cuerpo, como axilas, entre los dedos los alimentos (desinfectar correctamente) de los pies, etc. Evitar comer en lugares ambulantes Corte de uñas, principalmente en los o con malas condiciones de higiene. Lavarse bien las manos, antes de comer niños. Cambio periódico de ropa personal y y d e sp u é s d e ir a l b a ñ o , e n se ñ a r a lo s periódicamente cambiar la ropa de niños a hacerlo y también después cama. de jugar. Tomar agua hervida, clorada o Recordemos que la mejor manera de embotellada. Lavar y desinfectar frutas y verduras prevenir infecciones y enfermedades Freír o cocer bien los alimentos, es la práctica adecuada de hábitos de principalmente, carnes, pescados higiene, tanto en su persona como en y mariscos. los alimentos que consuma. Si llegará a Refrigerar los alimentos para evitar presentar alguna de estas enfermedades su descomposición. no olvide consultar en los servicios de No consumir alimentos que ya hayan salud a su alcance. Prevengamos la vencido. Lavar bien los utensilios con que se propagación de las enfermedades siguiendo las recomendaciones. preparan los alimentos. Tapar adecuadamente los botes de basura.


Cápsulas de salud

Desinfección correcta de los alimentos

D

iariamente nos enfrentamos a enfermedades transmitidas por los alimentos las cuales afectan la salud, como infección o intoxicación, de las personas principalmente: niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas enfermas. Los alimentos contaminados son los que contienen microorganismos como bacterias, hongos parásitos, virus o toxinas; estos alimentos pueden estar contaminados por sustancias (tierra o pelos) o contaminantes químicos (detergentes o insecticidas).

Es muy importante el lavado correcto de frutas y verduras ya que son portadores de bacterias adquiridas en el suelo, el agua, el aire o por medio de insectos.

A continuación, te presentaremos los pasos a seguir para la desinfección correcta de los alimentos como frutas y verduras:

Lavado de manos antes de manipular cualquier alimento. Llene en un recipiente limpio, cantidad de agua segura. Luego agregue el desinfectante por cada litro de agua y revuelva perfectamente. Sumerja las verduras o frutas que se desea desinfectar (asegurándose que el agua cubra completamente los alimentos). Déjelos reposar 20 minutos y luego escurra las verduras o frutas en un colador limpio.

Listo, ahora tus frutas y verduras las puedes comer con seguridad. Elaborado por: Licda. Karla María Toledo Estrada Nutricionista Col. 4533


Estilos de vida saludables

¿Qué es un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional?

E

l Reglamento General de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social establece que todo lugar de trabajo debe contar con un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional (CSSO). (Artículo 10 del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional).

Un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional es el órgano de participación interna de las empresas e instituciones, el cual, de forma regular monitorea y evalúa las actuaciones de estas en todo lo relacionado a prevención de riesgos laborales. El CSSO está integrado de manera organizada por representantes de los trabajadores y del patrono, y cuyo fin es que juntos propongan acciones para que se prevalezca la higiene y seguridad laboral, se prevengan los accidentes, las enfermedades ocupacionales y mejorar las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente del entorno laboral. El CSSO es quien elabora, pone en práctica y evalúa el Plan de Salud y Seguridad Ocupacional, además de facilitar el intercambio de puntos de vista entre las partes (trabajadores y patrono), creando un foro estable de dialogo ordenado en temas de salud y seguridad laboral. Otra tarea del CSSO es inspeccionar de manera periódica los sitios de trabajo con el objetivo de detectar las condiciones

físicas y mecánicas inseguras, capaces de producir accidentes de trabajo a fin de recomendar los cambios correctivos de carácter técnico, además de instruir a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos propios de la actividad laboral, observando las acciones inseguras y recomendando métodos para superarlas, además de prestar asistencia tanto al empleador como al empleado sobre los temas de salud y seguridad ocupacional. De manera interna, el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional promueve iniciativas sobre procedimientos para la efectiva prevención de riesgos, a través de investigar de manera objetiva las causas que motivaron los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, brindando propuestas sobre las medidas de seguridad necesarias para evitar su repetición. De igual manera, el CSSO participa en la elaboración, aprobación, evaluación de las políticas de incidencia sobre la salud y seguridad ocupacional antes de que estas sean puestas en práctica. La presencia del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional permite el adquirir un conocimiento integral para crear una nueva cultura de prevención y promoción de la salud dentro de los distintos ambientes laborales. Elaborado por: Comité de Salud y Seguridad Ocupacional Municipalidad de Guatemala


Profile for MuniGuate

MuniSalud: Higiene y Salud  

MuniSalud: Higiene y Salud  

Advertisement