Page 1

MuniSalud

Verano Saludable

Revista Munisalud Marzo 2018


MuniSalud Marzo 2018


MuniSalud Marzo 2018

Presentación.

Índice Presentación. Verano Saludable

Sección: Estilos de Vida Saludable. Exposición al sol y sus consecuencias Hidratación en días de calor

Sección: Cápsulas de Salud. Como evitar los excesos en Semana Santa

Sección: Salud y Seguridad Ocupacional Prevengamos los accidentes en el trabajo


MuniSalud Marzo 2018


MuniSalud Marzo 2018

Presentación.

Verano Saludable

L

legó el mes de marzo, el calor característico de este mes y de la temporada de verano se hace sentir, es por ello que a través de nuestro tema principal “Verano Saludable”, la Revista MuniSalud quiere que goces al máximo esta temporada a través de los temas que los profesionales de salud te presentan.

En la sección “Estilos de Vida Saludable”, sabiendo que en este mes gozamos de un pequeño descanso, se rompe la rutina y existe el riesgo de caer en los excesos o descuidar los hábitos alimenticios, es por ello que la profesional en nutrición nos brinda las recomendaciones pertinentes a través del artículo: “Como evitar los excesos en Semana Santa”.

En la Sección “Estilos de Vida Saludable”, con el artículo: “Exposición al sol y sus consecuencias”, podremos informarnos sobre los cambios y daños que la exposición al sol puede provocar a nuestra piel, teniendo en cuenta que algunos de estos daños pueden ser irreversibles. Siguiendo en contexto, en el artículo: “Hidratación en días de calor”, veremos que la exposición al calor excesivo puede llegar a provocarnos un golpe de calor y que una adecuada hidratación juega un papel importante para prevenir que ocurran daños en nuestra salud, principalmente a los grupos más vulnerables.

En la sección “Salud y Seguridad Ocupacional”, en el artículo “Prevengamos los accidentes en el trabajo”, veremos que la mayoría de accidentes laborales son provocados, ya sea por condiciones peligrosas o por actos inseguros y que dependerá principalmente de las medidas de prevención que tomemos para evitar este tipo de eventos. ¡A disfrutar el verano!, siguiendo las sugerencias de los artículos que te brinda la Revista MuniSalud, la revista de la Municipalidad de Guatemala con un enfoque de Salud y Bienestar.

Guatemala, 01 de marzo del 2018. Consejo Editorial Revista digital MuniSalud Dirección de Salud y Bienestar Municipal Municipalidad de Guatemala


MuniSalud Marzo 2018

Estilos de vida saludables

Exposición al sol y sus consecuencias

E

n estos días de verano que queremos disfrutar con la familia en la playa, lugares cálidos o incluso una ida al parque, debemos recordar la importancia que tiene el protegernos de una exposición prolongada al sol. La exposición a los rayos del sol puede provocarnos cambios o daños en la piel que pueden ser irreversibles, como quemaduras solares caracterizadas por enrojecimiento intenso, sensación de quemadura e incluso dolor después de 4 a 6 horas de exposición solar, un envejecimiento de la piel prematuro, que se verá mediante la aparición de manchas o arrugas en la piel e incluso si nuestra exposición es constante y no tomamos la medida correspondiente podemos ser más susceptibles a tener cáncer de piel. (1) A continuación, te damos algunas recomendaciones para evitar cualquier daño en la piel y que disfrutes este tiempo de verano: Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), debemos evitar exponernos al sol en las horas centrales del día, ya que los rayos solares son más fuertes entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.(2)

Utilizar cremas con filtro solar o algún protector solar, la OMS recomienda que éstas tengan un factor de protección igual o superior a 30.(2) Debemos recordar además buscar un protector que sea resistente al agua, ya que eso nos beneficiará con protección incluso cuando estemos en la piscina o en el mar, y al aplicarlo esperar una hora o 30 minutos antes de la exposición al sol, y no olvidar utilizarlo todos los días. Por aparte podemos utilizar algunas gafas de sol que nos ayuden a prevenir el daño a nuestros ojos y añadir algún sombrero que nos permita cubrir el área de la cara, cuello y orejas (las cuales son más sensibles a los rayos del sol). Recomendable utilizar ropa fresca y cómoda que nos permita cubrir parte de nuestro cuerpo. Se sugiere tener especial cuidado con los niños, recordando que la piel de ellos es más sensible y vulnerable a los rayos del sol, por lo cual, recomendamos que se mantengan bajo la sombra y sobre todo que eviten exponerse a las horas ya mencionadas. Por último, les recordamos que deben disfrutar el tiempo en familia, sin olvidar que debemos ser precavidos, y esto no solo beneficiará nuestra salud en el presente sino también en el futuro, evitando el daño a nuestra piel y así disfrutaran de un hermoso verano.


MuniSalud Marzo 2018 Elaborado por: Dra. Ingrid Betzabé Simón Ramírez Médica y Cirujana Colegiado 20,113


MuniSalud Marzo 2018

Estilos de vida saludables

Hidratación en días de calor Si bien las vacaciones en época de verano suelen ser esperada por muchos, ya sea para visitar a familiares que viven fuera de la ciudad, visitar lugares turísticos, piscinas, hacer ejercicios al aire libre, o simplemente para descansar en casa; siempre se debe tomar en cuenta que el verano es la época de más calor en el año. Durante los días de calor el cuerpo humano produce sudoración, mecanismo por el cual el cuerpo se enfría, sin embargo, algunas veces el calor es tan fuerte que la sudoración no es suficiente para lograr que el cuerpo se enfríe, por lo cual la temperatura corporal se eleva de tal manera, provocando daños a la salud, principalmente la enfermedad denominada “golpe de calor”. El golpe de calor por lo general ocurre cuando hay una exposición prolongada o cuando se realiza esfuerzo físico a altas temperaturas, y entre los principales signos y síntomas tenemos: Temperatura corporal igual o mayor a 40°C. Alteración del comportamiento. Sudoración excesiva. Náuseas y vómitos. Piel enrojecida Respiraciones y palpitaciones aceleradas. Dolor de cabeza. Sensación de calor sofocante, Sed y sequedad en la boca.

En relación a estos signos y síntomas, el cuerpo sufre importantes pérdidas de agua debido a la sudoración excesiva

por lo que se entra en una fase de deshidratación, la cual puede traer consecuencias graves en la salud sobre todo a grupos vulnerables como lo son bebes en fase de lactancia, niños, mujeres embarazadas y ancianos; pero no obstante puede ocurrir a cualquier edad. Por esta razón una adecuada hidratación durante los días de calor juega un papel importante para prevenir que ocurran daños en la salud provocadas por el golpe de calor, por lo que se sugiere: Ingerir de forma diaria de 2 a 2.5 litros de agua potable. Consumir agua potable inclusive cuando no se sienta sed. Consumo de frutas ricas en agua como lo es la pina, sandia, melón y manzanas. Consumo de agua potable antes, durante y después de realizar una actividad física. Si saliera de su casa llevar siempre con usted una botella de agua pura. Evitar la exposición prolongada al sol y tratar de buscar sombras para refrescarse. La hidratación en lactantes y niños, requiere una atención especial por lo que se sugiere siempre acudir a medico.

Es importante recalcar que la deshidratación provocada por el golpe de calor que no alivia con ingesta de líquidos; y que se asocia a debilidad y perdida del conocimiento, amerita atención de urgencia y se debe acudir de forma inmediata con un medico.


MuniSalud Marzo 2018

Elaborado por: Dr. Christopher Anibal Ramos Salguero. MĂŠdico y Cirujano. Colegiado 20,118


MuniSalud Marzo 2018

Cápsula de Salud

Como evitar excesos en Semana Santa Se acerca Semana Santa y se vienen los viajes en familia, con amigos y diversas actividades en donde se dificulta aún más cuidar la alimentación y es ahí donde existe el riesgo de caer en los excesos o descuidar los hábitos alimenticios. Debemos de saber que se puede compensar el exceso ingiriendo alimentos de mejor calidad y con medida y para esto tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Hidratación: Es necesario estar hidratado en todo momento especialmente en la época de calor, ya que el cuerpo va perdiendo agua y muchas veces no nos damos cuenta hasta que nuestro cuerpo se deshidrata y esto el cerebro lo interpreta como sensación de hambre, lo que con facilidad nos llevaría a elegir alimentos poco saludables y a controlar menos las porciones. Omitir frutas y verduras en estos días no sería la mejor elección ya que aparte de ser ricas en vitaminas y minerales aportan agua lo que nos ayudaría con la ingesta de líquido. Frutas con mayor aporte de agua: Manzana Sandia Naranja Piña Durazno Ciruela

siempre alimentos con más nutrientes por lo que entre más cercano este a su estado natural mayor será el aporte nutricional, es decir reducir la ingesta de comidas procesadas , enlatadas, preservadas en exceso y si se tiene la oportunidad cocinar los alimentos sería de gran ayuda ya que se nos haría mas fácil controlar los ingredientes que le agregamos y el tamaño de las porciones y si durante el día pasamos “picando” o en algún tiempo de comida nos excedimos procurar que la cena sea lo más ligera posible. Si consumimos alimentos ya preparados en restaurantes elegir menús equilibrados y adecuados, en donde se incluya vegetales en mayor cantidad, proteínas y carbohidratos. Actividad física y descanso: En esta época tratar de no omitir la actividad física pues nos ayudara a estar activos durante el día y si en dado caso nos hemos excedido con la comida quemar esas calorías extra. Dormir de 7 a 8 horas diarias ayudara a que nuestro cuerpo descanse y de esta forma el funcionamiento hormonal será el adecuado y ayudara a no sentir ansiedad o tener antojos de alimentos poco saludables.

Espero puedan tomar en cuenta las recomendaciones para poder disfrutar Aprender a elegir los alimentos: Se debe esta época tan linda del año sin culpa ni escoger preparaciones que prolongan remordimiento. la saciedad por ejemplo: seleccionar


MuniSalud Marzo 2018 Elaborado por: Linda Cesia Julieta GarcĂ­a Aguirre Nutricionista Colegiado Activo: 4,968


MuniSalud Marzo 2018

Salud y Seguridad Ocupacional

Prevengamos los accidentes en el trabajo La OIT (Organización Internacional del Trabajo) reporta que a diario ocurren aproximadamente 868 mil accidentes de trabajo a nivel mundial, de los cuales, la gran mayoría son provocados, ya sea por condiciones peligrosas o por actos inseguros. Condiciones Peligrosas: Las condiciones peligrosas dependen más que todo del ambiente, del entorno de nuestro trabajo y de los instrumentos que utilizamos para desarrollarlo, entre estas condiciones tenemos: Falta de mantenimiento o mantenimiento deficiente de maquinaria, equipo o instalaciones. Equipos, maquinaria o herramientas defectuosas. La incorrecta colocación de materiales o productos en las áreas de trabajo. La falta limpieza y orden entorno laboral.

Actos Inseguros: Los actos inseguros dependen del ser humano, es decir que dependen de las acciones incorrectas e imprudencias al momento de realizar alguna tarea laboral, entre estas imprudencias tenemos:

No estar capacitado o adiestrado en realizar ciertos trabajos. Utilizar de forma incorrecta los instrumentos o herramientas de trabajo. Provocar situaciones que arriesguen nuestra vida y la de los demás. No utilizar o vestir el equipo de protección debido.

El utilizar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo. Desorden en nuestra área de trabajo. Medidas de prevención: Para prevenir y evitar accidentes dentro de nuestros centros de trabajo, se deben de aplicar técnicas (como las 5s), cumplir con los procedimientos y mejorar las prácticas de nuestros actos, como por ejemplo: Obedecer los procedimientos establecidos para cumplir con alguna tarea específica. Dar el mantenimiento debido a los instrumentos, herramientas e instalaciones de trabajo. Utilizar y vestir los equipos de protección asignados para ciertas tareas. Colocar y clasificar de manera correcta los materiales e instrumentos de trabajo. No poner en peligro nuestra integridad y la de los demás. Mantener limpia y ordenada nuestra área de trabajo.


MuniSalud Marzo 2018 La prevenciĂłn de accidentes en el trabajo, supone muchos beneficios, para nosotros mismos, para la sociedad, para nuestro empleador, para nuestra familia y es un trabajo en conjunto, tanto empleador como empleado el mantener un ambiente laboral libre de accidentes.

Elaborado por: ComitĂŠ de Salud y Seguridad Ocupacional Municipalidad de Guatemala


Revista MuniSalud Marzo  
Revista MuniSalud Marzo  
Advertisement