Page 1

MuniSalud

Salud masculina Revista Munisalud Junio 2019


MuniSalud Junio 2019


MuniSalud Junio 2019

Presentación.

Índice Presentación Salud masculina

Sección: Estilos de Vida Saludable ¿Qué es la andropausia? Prevención de las enfermedades de la próstata

Sección: Cápsulas de Salud Alimentación y ejercicio en el hombre adulto

Sección: Salud y Seguridad Ocupacional Fatiga laboral (Burnout)


MuniSalud Noviembre 2018


MuniSalud Junio 2019

Presentación.

Salud masculina

L

os hombres deben de prestar más atención a la salud debido a que, en comparación con las mujeres, los hombres son más propensos a retrasar los chequeos médicos regulares y a la atención médica; además de existir afecciones de salud que solo les afectan a ellos. Es por ello que en el mes de junio desarrollamos el tema “Salud Masculina”. En la sección “Estilos de Vida Saludable”, el Doctor Hernández, nos explica en el artículo “¿Qué es la andropausia?”, los diferentes factores que influyen en el descenso de la testosterona, asimismo, no explica los diferentes síntomas que pueden presentarse, su diagnóstico y tratamiento, además de alternativas que el hombre tiene para superar esta etapa. Siguiendo con el tema, el Doctor Ramos nos explica en el artículo “Prevención de enfermedades de la próstata”, sobre las enfermedades más comunes de la próstata, la sintomatología que puede presentarse y las acciones de prevención para este tipo de enfermedad.

En la sección “Cápsulas de salud”, la Licenciada De Puy nos presenta el artículo “Alimentación y ejercicio”, valiosa información acerca del tipo de alimentación que un hombre adulto que hace ejercicio debe de llevar, y aunque los objetivos sean diferentes en cada individuo, pueden mantener una salud optima basado en la combinación de ambas actividades. En la sección “Salud y seguridad ocupacional”, en el artículo “Fatiga laboral”, veremos que este síndrome viene como resultado de una exigencia mayor o se presentan eventos adversos de las tareas laborales que estamos acostumbrados; de igual manera veremos algunos de sus síntomas y las acciones que podemos tomar en consideración para prevenir este padecer. Aprendamos y pongamos en práctica la información que los profesionales de la Salud nos brindan a través de tu revista MuniSalud, la revista de la Municipalidad de Guatemala con un enfoque de Salud y Bienestar.

Guatemala, 01 de junio del 2019. Consejo Editorial Revista digital MuniSalud Dirección de Salud y Bienestar Municipal Municipalidad de Guatemala


MuniSalud Junio 2019

Estilos de vida saludables

¿Qué es la andropausia?

L

a andropausia es el momento indefinido en el que existan cambios hormonales o cese de la producción espermática. La andropausia, por lo tanto, supone la disminución de las capacidades sexuales de un individuo masculino. Cuando un hombre arriba a la andropausia, sufre falencias orgánicas que le dificultan tener descendencia. Se trata de una instancia análoga a la menopausia de la mujer.

De acuerdo con los estudios estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de hombres mayores de 65 años casi se ha doblado respecto al año 1950 y se calcula que se incrementará en un 10% en el año 2050.

Los motivos del descenso de la T con la edad pueden estar ligados a diferentes factores relacionados con el testículo y su regulación hormonal por parte de la hipófisis y el hipotálamo. Se ha demostrado La caída del nivel de testosterona y las que la testosterona empieza a descender deficiencias de los receptores de esta un 1% anual a partir de los 30 años. hormona que producen los testículos son dos de las consecuencias de la andropausia. Síntomas Esto lleva a que se pierda potencia sexual. A la caída de la potencia sexual, se suman La sequedad de la piel y el cabello, el dolor otras cuestiones como una reducción de de cabeza y una mayor sudoración también la libido y un menor nivel de eyaculación. son síntomas de la andropausia. Más allá del plano sexual, la andropausia también se asocia a un incremento de la De la misma manera, no podemos olvidar ansiedad, a un estado de irritabilidad e otra serie de síntomas que vienen a indicar incluso a la depresión. que un hombre se encuentra en la fase de la andropausia:

Epidemiologia

Sí es cierto que un determinado número de hombres puede presentar una disminución de la testosterona, y cambios en la esfera sexual en las últimas décadas de la vida, relacionados fundamentalmente con la presencia de enfermedades que pueden condicionar cambios hormonales y vasculares, así como la disminución del número o la calidad de los espermatozoides. Estos problemas serán más frecuentes a medida que se vaya prolongando el tiempo y la calidad de vida.

- - - - - -

Muestra signos constantes de fatiga o cansancio. Disminuye notablemente su capacidad de tener una erección. Se puede producir un incremento de su peso. Muchos varones, además, presentan como síntoma el que suelen estar mucho más nerviosos. A nivel óseo, puede tener lugar un deterioro notable. Se produce un incremento de los riesgos que tienen de sufrir algún tipo de enfermedad relacionada con el corazón.


MuniSalud Mayo 2019


MuniSalud Junio 2019 Desde el punto de vista clínico se puede comprobar la pérdida de la energía y/o la motivación, con disminución concomitante de la actividad intelectual, de la memoria y de la orientación espacial. Es común la presencia de fatiga, depresión, cambios emocionales, irritabilidad y debilidad muscular. Se observa también disminución del deseo sexual y dificultad en lograr y mantener una erección eficiente, reducción de las erecciones nocturnas, disminución de la satisfacción sexual, reducción del volumen y fuerza del eyaculado, así como disminución del vello corporal y alteraciones en la piel. Se describe reducción de la masa muscular corporal, de la fortaleza, del vigor físico, de la densidad ósea, osteoporosis, dolores osteoarticulares y disminución de la estatura.

Diagnóstico Los criterios diagnósticos de la andropausia han sido objeto de debate. El Consenso Anual sobre Andropausia, efectuado en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 2000, aceptó basar su diagnóstico en la presencia de manifestaciones clínicas, conjuntamente con la determinación de los niveles de T, y que estos niveles están disminuidos cuando son inferiores a 2 desviaciones estándar de los valores normales observados en los jóvenes, con preferencia los de Testosterona Libre. No existe unanimidad de criterio en relación con el cuadro clínico de la andropausia. Este suele instalarse de una forma gradual y progresiva, aunque la mayoría acepta los señalados en párrafos anteriores. No es necesaria la totalidad de estas manifestaciones para realizar el diagnóstico clínico. Se han desarrollado diversos cuestionarios para el diagnóstico de la andropausia;

el más popular es el recomendado por la Universidad de San Louis, Missouri, el que consta de 10 preguntas; se considera positivo de andropausia cuando se contesta afirmativamente las preguntas 1 y 7, y también cuando se contestan afirmativamente 3 de cualquiera de las otras preguntas.

Tratamiento Recomendaciones generales Se debe indicar a estas personas ingerir una dieta saludable y nutritiva de bajo contenido en grasas saturadas, en sal y rica en fibra dietética. Además, es necesario limitar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína. Se recomendará aumentar la actividad física sistemáticamente. De existir enfermedades concomitantes, tales como diabetes mellitus, dislipidemias e hipertensión arterial, entre otras, deben ser controladas adecuadamente. También, es importante evaluar los fármacos que están consumiendo, ya que muchos de ellos pueden desencadenar o agravar las manifestaciones clínicas de la andropausia, en particular la disfunción eréctil. Terapia hormonal de reemplazo Los síntomas que refieren los hombres adultos mayores, atribuidos a la disminución de las concentraciones de T, sugieren la posibilidad de utilizar terapia hormonal de reemplazo en ellos. Sin embargo, muchos de estos síntomas son poco específicos y vagos, y pueden presentarse tanto en aquellos hombres con niveles de T disminuidos, como en aquellos con valores normales, Lo que ha determinado que algunos autores cuestionen este tipo de terapia.


Por otra parte, la THR de reemplazo puede producir efectos secundarios, entre los que se señalan: eritrocitosis, ginecomastia (crecimiento anormal de las mamas) y apnea durante el sueño; estos efectos pueden ser nocivos en personas con reserva cardíaca disminuida y con hepatotoxicidad o en aquellos que residen de forma sostenida en las alturas, aunque la hepatotoxicidad no es significativa con el uso de los ésteres inyectables, parches trasdérmicos o gel. Entre otros efectos indeseables de los andrógenos se citan: alteración del perfil lipídico, enfermedad

cardiovascular y trastornos emocionales. La terapia hormonal de reemplazo está contraindicada en aquellas personas con cáncer hormono-dependientes (próstata y mama). Entre las ventajas que se atribuyen a este proceder terapéutico se señala: la mejoría de la libido y de la actividad sexual, el aumento de la masa ósea y la disminución de la grasa visceral, así como la mejoría de las funciones cognitivas, lo que se traduce evidentemente en una mejor calidad de vida. Por lo que se recomienda que consulte a su médico. Elaborado por: Dr. Rodrigo A. Hernandez Médico y Cirujano Colegiado. 21,919


MuniSalud Junio 2019

Estilos de vida saludables

Prevención de enfermedades de la próstata ¿Qué es la Próstata?

La próstata es una glándula que únicamente los varones tienen, es parte del aparato urogenital, está situada inmediatamente por debajo de la vejiga urinaria y habitualmente se asemeja a la forma de una nuez. Su función principal es la de producir semen que es el líquido en el que permanecen los espermatozoides. El tamaño de la próstata puede variar con el tiempo y en muchos hombres la próstata se va haciendo más grande a medida que se van haciendo mayores, especialmente al pasar de los 40 o 50 años, por lo cual se aumentan las probabilidades de tener problemas prostáticos.

Cáncer de próstata: es un cáncer común en hombres, que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente. Sin embargo, dado que la evolución de esta enfermedad es muy lenta, no está a la cabeza en las causas de muerte y se encuentra en tercera posición, por detrás del cáncer de pulmón y colon.

Síntomas Comunes de una Enfermedad Prostática Es importante conocer los síntomas más comunes de las enfermedades de la próstata para prevenir y a partir de los 50 años los hombres deben conocer y estar más atentos a estas manifestaciones:

Enfermedades más Comunes de la Próstata

En este órgano se suelen producir y desarrollar

El hombre empieza a orinar más veces de lo normal, es decir, ya no aguanta 5 o 6 horas sin orinar, tiene que ir cada dos horas o dos horas y media al baño.

Nota que en vez de levantarse una vez por las mañanas ahora empieza a levantarse dos o tres veces o que no se levantaba y ahora lo hace.

La micción pierde fuerza.

Picor o ardor intenso al orinar.

Puede haber presencia de sangre en la orina.

principalmente tres enfermedades que son:

Prostatitis: se refiere a una inflamación de la próstata generalmente causada por bacterias. Hiperplasia prostática benigna: se refiere a un agrandamiento de la próstata, que es un problema común en hombres adultos que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche


MuniSalud Mayo 2019

Elaborado por: Dr. Christopher Ramos Médico y Cirujano Colegiado: 20,118

¿Cómo Prevenir Enfermedades de la Próstata? Con relación a las enfermedades prostáticas la tendencia actual es buscar los caminos apropiados para evitar tener enfermedades de dicha glándula, por lo que hay que prevenir la aparición de las molestias y se sugieren estas recomendaciones:

El primer paso es cuidar la alimentación, dejar el hábito tabáquico y reducir la obesidad aumentando el ejercicio físico.

Se recomienda evitar los alimentos picantes y moderar o evitar la ingesta de bebidas con alcohol debido al efecto diurético e irritante que poseen a nivel de la vejiga urinaria, influyendo negativamente en la frecuencia de ir a miccionar.

Se debe tener mucha higiene genital,lavarse las manos antes y despuésdemanipular los genitales tanto para orinar como para defecar y tener cuidado en los baños de no poner en contacto el pene con las paredes del inodoro.

También tener en cuenta que se debe orinar en el momento que se tenga ganas, beber mucha agua durante el día, restringiéndola por la noche sobre todo en personas mayores para no aguantar muchas horas sin miccionar.

El mantener el colesterol por debajo de 190 mg por decilitro y los triglicéridos por debajo de 150 mg por decilitro de sangre es beneficioso para la salud prostática.

Al igual que la mujer que visitan de forma anual al ginecólogo, los hombres deberían adoptar este hábito y acudir al urólogo periódicamente a partir de los 50 años para evaluación, así como para realizar estudios complementarios de laboratorio de orina y sangre.


MuniSalud Junio 2019

Cápsulas de Salud

Alimentación y ejercicio en el hombre adulto

E

l hombre que es físicamente activo es más saludable, se siente mejor, y tiene menos riesgo de padecer enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, y varios tipos de cáncer en comparación con personas que no son activas físicamente.

En este tipo de ejercicio se incluyen pesas, el uso de bandas de resistencia, calistenia, despechadas, sentadillas, cargar objetos pesados entre otras.

El hombre que hace ejercicio regularmente suelen mantener su peso más fácilmente ya que el cuerpo quema más energía por la cantidad de músculo que hay en el mismo, Así mismo, el ejercicio moderado a vigoroso por eso se debe de combinar la buena de manera regular ayuda a disminuir la alimentación y la actividad física. ansiedad, depresión, mejora la calidad de sueño y la calidad de vida. Además, el La alimentación para el hombre que hace hombre adulto que es físicamente activo ejercicio debe ser balanceada, pero varía tienen mejor salud cardio respiratoria, según los objetivos de cada individuo, muscular, incluyendo un peso saludable hay personas que deben disminuir los depósitos de grasa, otros deben mejorar y composición corporal. salud cardiovascular, otros tal vez deseen Para que un hombre adulto pueda tener aumentar masa muscular. Por lo que hoy todos los beneficios del ejercicio es necesario se explicará la alimentación balanceada realizar de 150 a 300 minutos de ejercicio a en general ya que dependiendo de la la semana, y lo ideal sería combinar distintos necesidad de cada quien se debe hacer tipos de entrenamiento, debemos realizar un plan personalizado. ejercicio cardiovascular y de entrenamiento muscular/fuerza. La alimentación balanceada se identifica por incluir todos los grupos de alimentos El ejercicio cardiovascular es el ejercicio en cada tiempo de comida, ciertos grupos también llamado aeróbico, en el cual movemos se comen en mayor cantidad que otros, los músculos más grandes de una manera porque todo debe ser con moderación. rítmica y por periodos determinados, por ejemplo: correr, trotar, caminata, andar en Tomaremos de ejemplo MyPlate.org para bicicleta, jugar basquetbol, bailar, entre demostrar cómo debemos alimentarnos. otras. En el caso del ejercicio de fuerza o entrenamiento muscular hacemos que Los alimentos deben ser divididos en nuestros músculos trabajen más de lo diferentes grupos, según su aporte nutricional normal, esto ayuda a aumentar la masa y características: verduras, frutas, cereales muscular y ayuda a fortalecer los huesos o granos, proteína y sin olvidar la grasa. también.


MuniSalud Junio 2019

El 30% de nuestro plato debe ser siempre vegetales para poder incluir fibra natural, vitaminas y minerales variados y poder sentir saciedad en las comidas. El 20% de nuestro plato debe ser fruta, que también nos brinda fibra y azúcar natural. La frutas y verduras son los alimentos que más debemos incluir para tener un consumo adecuado de vitaminas y minerales, además son beneficiosas para nuestro cuerpo ya que nos ayudan a prevenir enfermedades gastrointestinales como el colon irritable, estreñimiento, entre otros. Es ideal que las frutas y verduras sean variadas para poder incluir la mayor variedad de vitaminas y minerales, por lo que un plato colorido es más saludable. El otro 30% de nuestro plato de comida debe ser cereales, granos o tubérculos. Este grupo de alimento debe ser en su mayoría alimentos integrales para poder consumir carbohidratos complejos y de esa manera evitar los carbohidratos simples o muy procesados. Los cereales o granos integrales nos brindan fibra, además de energía para nuestras actividades de día a día y nos ayudan a tener energía en forma

de glucosa a la hora de hacer actividad física. Las leguminosas deben ser siempre combinadas con este grupo, por ejemplo: frijoles negros, lentejas, habas, frijol blanco, garbanzos, frijol rojo, etc. El último 20% de nuestro plato debe incluir proteína, este es el grupo que debemos incluir para poder aumentar la masa muscular en nuestro entrenamiento de ejercicio. Este grupo además nos brinda hierro, vitaminas del complejo B y diferentes nutrientes que nos mantienen sanos y nos ayudan a la regeneración celular. Aquí incluimos carne de res o de cerdo, pescado, pollo o gallina, mariscos, huevo, lácteos preferiblemente descremados, y sustitutos de proteína como soya o texturizados de soya (protemás, incaparina, etc). De esta manera, el hombre adulto puede mantener una salud óptima seguida por un peso y composición corporal saludable que lo mantendrá sano. Elaborado por: Licenciada Susan A. De Puy Guerra Colegiada 4824


MuniSalud Mayo 2019

Salud y Seguridad Ocupacional

Fatiga laboral (Burnout)

T

oda actividad laboral nos exige cumplir con una carga física, mental y psíquica que depende de las demandas de cada tarea que nos ha sido asignada. La combinación de los esfuerzos para cumplir con esta carga induce al individuo a tener una respuesta adaptativa, reguladora y protectora, pero a veces al individuo se le presenta una exigencia mayor o se presentan eventos adversos, dando como resultado un estado transitorio que es clínicamente reconocible como fatiga laboral.

La fatiga laboral se puede producir por tres tipos de factores: psicológicos, físicos u organizacionales, y cuya causa frecuente se acredita a diferentes factores como: la carga laboral, el ritmo laboral, las relaciones laborales, los horarios, el entorno físico, además de las posturas en el trabajo y los hábitos alimenticios; provocando una disminución de la eficacia en los resultados del trabajo, lo que indica que, si no es controlada además de afectar la salud, tiene sus efectos en el rendimiento laboral.


MuniSalud Junio 2019

Debido a la presencia frecuente de este síndrome, pasa desapercibido muchas veces o no se le da la importancia que amerita, teniendo el riesgo de ser llevado a los extremos, debido a que una situación de fatiga laboral prolongada puede convertirse en crónica, derivándose en enfermedades cardiovasculares. Por ese motivo es que debemos de estar alertas cuando empezamos a notar alguno de los síntomas siguientes:

Dolores de cabeza, de espalda y tensión en los hombros.

Dormir y descansar bien.

Falta o exceso de apetito.

Comer sano y hacer ejercicio, ya que esto ayuda a relajar el cuerpo y a descargar tensión.

Dolores musculares.

Exceso de sueño.

H id ra ta rn o s co rre c ta m e n te ta n to e n el trabajo como fuera de él.

Falta de productividad o eficiencia en las tareas laborales por cansancio mental.

Hacer descansos cortos en el trabajo, alternándolo con actividades que nos sean agradables.

Nos encontramos muy irritables y molestos por todo, tanto por asuntos relacionados con el trabajo como por otras cuestiones.

Aprender a delegar trabajo a los demás.

Organizar nuestro día con una agenda o lista de pendientes.

Reacciones agresivas,

Sensaciones de desánimo, depresión y desmotivación.

Disfrutar y olvidarse completamente del trabajo en días de descanso.

Tomar vacaciones y aprovecharlas lo mejor posible.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

La prevención de la fatiga laboral supone también la prevención de accidentes, porque la fatiga causa la disminución funcional de las capacidades del individuo, incrementando el número de fallos y errores, es por ello que el actuar de manera oportuna para evitar este tipo de padecer, ayudará tanto al individuo, a los que lo rodean y a la productividad laboral.

Lo primero que debemos de hacer es analizar y evaluar nuestra situación, con preguntas del tipo: ¿Por qué me estoy desgastando tanto al hacer esto?, ¿Es necesario o normal sentirme tan estresado?, ¿Estoy afectando mi vida profesional y personal con el exceso de trabajo? Las respuestas sinceras no ayudarán a identificar y a comprender lo que está sucediendo con nosotros y de Elaborado por: Comité de Salud esa manera nos será más fácil relajarnos y Seguridad Ocupacional y en conjunto con los siguientes consejos, Municipalidad de Guatemala pueden ayudarnos a normalizar la situación:

“El mayor goce es el descanso después de trabajar” - Immanuel Kant -


Profile for MuniGuate

Munisalud: Salud masculina  

Munisalud: Salud masculina  

Advertisement