__MAIN_TEXT__

Page 1

MuniSalud

El cuidado de nuestra salud Revista MuniSalud Febrero 2021


MuniSalud Abril 2020


MuniSalud Febrero 2021

Presentación.

Índice Presentación El cuidado de nuestra salud

Sección: Estilos de Vida Saludable Hábitos para una vida saludable

Sección: Cápsulas de Salud La base de una alimentación sana

Sección: Salud Mental La importancia del autocuido para la salud mental


MuniSalud Febrero 2021


MuniSalud Febrero 2021

Presentación.

El cuidado de nuestra salud

D

entro de nuestro diario vivir tenemos distintas tareas y responsabilidades que debemos de cuidar y cumplir; sin embargo, la salud muchas veces no es parte de estas prioridades, debiendo de ser todo lo contrario, ya que la salud es uno de los bienes más preciados para cualquier persona, en donde su cuidado es esencial y se convierte en un estilo de vida; por tal razón nuestra edición del mes de febrero la titulamos: “El cuidado de nuestra salud”. En la sección “Estilos de Vida Saludable”, la Doctura Velasquez a través del artículo: “Hábitos para una vida saludable”, nos incentiva a comenzar a cambiar la vida que llevamos por una vida más sana donde se incluyen distintos ámbitos que debemos considerar para lograr nuestros objetivos.

En la sección “Cápsulas de Salud”, la Licenciada Mena a través del artículo: “La base de una alimentación sana”, nos brinda un listado de recomendaciones sobre el cómo mantener una alimentación sana a través del consumo en la variedad de alimentos, la hidratación, tiempos de comida, lavado y desinfección, y el seguimiento con los profesionales en la nutrición; todo ello como parte integral de mantener una alimentación adecuada. En la sección “Salud Mental” tendremos a leer sobre el artículo: “La importancia del autocuido para la salud mental”, en donde la Licenciada Buonafina nos explica que cuando nosotros tomamos la decisión de auto cuidarnos, creamos hábitos saludables en todas las áreas de nuestra vida; además, nos brinda algunas actividades a realizar para iniciar nuestro autocuido.

¡Mejoremos nuestra calidad de vida!, poniendo en práctica las

recomendaciones que los profesionales nos brindan a través de tu revista MuniSalud, la revista de la Municipalidad de Guatemala con un enfoque de salud y bienestar. Guatemala, 01 de febrero del 2021. Consejo Editorial Revista digital MuniSalud Dirección de Salud y Bienestar Municipal Municipalidad de Guatemala


MuniSalud Febrero 2021

Estilos de vida saludables

Hábitos para una vida saludable

C

uando hablamos de los hábitos para vivir una vida saludable nos referimos a las cosas que hacemos que nos ayudar a vivir en armonía, es decir tener una mejor calidad de vida. Hay varias cosas que podemos hacer para comenzar a cambiar la vida que llevamos por una más sana.

Comer bien de manera sana, hacer ejercicio de manera regular, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar fumar, acudir al médico para un chequeo regular, cuidar nuestra salud dental, emocional. Es muy importante, Dormir bien (los adultos deben dormir alrededor de 8 horas por día y los niños entre 10 y 12 horas dependiendo su edad)


MuniSalud Febrero 2021

Ten en cuenta que como padre es tu obligación dar el ejemplo a tus hijos. Recuerda que eres el espejo en el que ellos se miran: si tú tienes hábitos saludables, ellos los copiarán. Es decir que,

cuidándote, ¡los cuidas a ellos!

Beber suficiente líquido: El cuerpo

necesita hidratación para funcionar correctamente. La bebida de preferencia debe ser siempre agua, aunque por supuesto puedes disfrutar de otras bebidas con moderación.

Recuerda que la alimentación y ejercicio Incluir la actividad física dentro de la rutina diaria: Jugar, correr, saltar, físico siempre van de la mano. pasear, montar en bicicleta son actividades Para empezar, cabe aclarar que una que los niños deberían realizar cada día. alimentación equilibrada es aquella donde se consumen todos los nutrientes esenciales, Elegir verduras y frutas como snacks: dando prioridad a los alimentos como Cuando los niños tengan hambre ofréceles mini zanahorias, manzanas o cualquier verduras, frutas y carnes blancas. otra fruta en lugar de bollería. Recuerda que un buen desayuno por la mañana: No desayunes muy rápido ni Comer despacio: Masticar bien es cosas rápidas. importante para una buena digestión y, además, le da el tiempo necesario al Tomar el tiempo para comer bien: organismo para determinar si está satisfecho Frutas, verduras, pan, lácteos. o no.

Comer en familia: Disfrutad de al menos Cocinar con los niños: Deja que tus una comida en familia es esencial para que los niños incorporen nuevos alimentos. Como siempre decimos, tú eres el ejemplo que ellos seguirán.

hijos participen en la elaboración de las comidas, de esta manera les permitirás conocer alimentos e involucrarse con la comida.

Comprar alimentos saludables: La Evitar el exceso de fritos y grasas. mejor manera de cambiar de dieta y preparar un menú equilibrado cada semana es ¡evitar las tentaciones! Ve a comprar al supermercado cuando no tengas hambre y escoge principalmente alimentos sanos.

Evitar la televisión y la tecnología en general durante las comidas: Los

Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.

niños que comen mirando dibujos animados no prestan atención a lo que ingieren, ni El equilibrio emocional son de en calidad ni en cantidad. suma importancia ya que nos

ayuda a mantener nuestras capacidades físicas y mentales sanas.


MuniSalud Febrero 2021

Cápsulas de salud

La base de una alimentación sana

E

l cuerpo humano requiere una nutrición y alimentación adecuada para su buen funcionamiento. Una alimentación saludable es un factor importante para el desarrollo y desempeño de una persona. La alimentación saludable debe estar enfocada en una dieta variada, suficiente, completa, balanceada y adecuada a la edad, género, condición física, factor individual y a cada situación de salud, dirigida a lograr el crecimiento y desarrollo, el mantenimiento de la salud y la actividad en general. Te brindamos recomendaciones que te ayudaran a tener una base para una alimentación adecuada: Se recomienda consumir una variedad de alimentos todos los días, nuestro cuerpo necesita diversos nutrientes y energía, en un solo alimento no es capaz de cubrir por lo que debe ser una dieta variada. Consumir todos los días verduras y frutas, estas nos proporcionan vitaminas y minerales, así como antioxidantes y fibra, necesarias para proteger nuestro cuerpo, prevenir enfermedades y fortalece nuestro sistema inmune. Estos alimentos los llamamos protectores: frutas, vegetales, hierbas y hojas, debemos incluirlos y debe abarcar la mitad del plato.

Consumir alimentos de origen animal como pollo, pescado, carne, huevo estos alimentos son llamados alimentos constructores, ya que nos ayuda a construir y reparar tejidos del cuerpo, nos brinda vitaminas y minerales, debe abarcar 1/4 parte del plato. Te recomendamos evitar pellejos, gordos y preparaciones fritas. Los cereales, granos, tubérculos, leguminosas y grasas saludables nos brindan energía diaria y nos permiten realizar nuestras actividades. Estos alimentos son llamados alimentos energéticos. Se recomienda incluirlo diario y abarca 1/4 parte del plato. Una buena hidratación es parte de una buena alimentación, por lo tanto, consumir agua todos los días es fundamental y necesaria para nuestro cuerpo. Se recomienda consumir 8 vasos de agua pura al día. 1 vaso equivale a 8 onzas. Establece horarios para cada tiempo de comida y realiza 5 o 6 tiempos diarios. Desinfecta y lava cada alimento antes de consumirlo, así como lavar tus manos con agua y jabón. Come lo más variado y balanceado que puedas, reduce el consumo de sal y azúcar o alimentos procesados.


Disfruta cada alimento, tener una alimentación saludable consta de adquirir los alimentos, pero también de tener una relación sana con los alimentos. Acude a un profesional de la salud, nutricionistas para más asesoría y seguimiento, te ayudará a fijar metas, objetivos y tener un estilo de vida saludable. Una alimentación saludable previene enfermedades como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, anemia y la osteoporosis, nos permite tener una calidad de vida en todas las edades.

OJO: Recuerda debemos tener un balance no solamente en la alimentación sino de igual forma un balance en bienestar físico, mental y nutricional. Es decir, una salud optima y completa.

Elaborado por: Licda. Scarleth B. Mena Solorzano Nutricionista Colegiado No: 5,512


Salud Mental

La importancia del autocuido para la salud mental

C

uando hablo del autocuido, Cuando nosotros tomamos la decisión me gusta definirlo en solo de auto cuidarnos, creamos hábitos dos palabras: amor propio. saludables en todas las áreas de nuestra vida: mental, emociona, físico y espiritual. Dos palabras fáciles de decir, El autocuido son las acciones que tomamos pero que llegar a vivirlas para cuidar las distintas áreas de salud, toma en la mayoría de los casos tocar logrando así vivir en bienestar y armonía. fondo o llegar al abismo de un problema. Para realizar verdaderos cambios en nuestra Lamentablemente, nos han enseñado vida, debemos de siempre recordar estas durante muchos años que el amor solamente dos palabras: voluntad y decisión, ya que lo podemos sentir o vivir si lo recibimos habrá momentos que nos confronten y de través de terceras personas, cosas o sean difíciles, pero la constancia nos llevará animales y quiero darles la buena noticia a ver nuestra meta cumplida. que dicho concepto está totalmente errado.

Es importante mencionar que el autocuido no es por un periodo de tiempo, sino para El amor inicia desde que nos conectamos el resto de la vida, pues es amarnos para con la verdadera fuente y comprendemos siempre y no por etapas. que el amor no es abandono, humillación, traición, injustica, rechazo, el amor es A continuación, detallo algunas actividades bondadoso, paciente, compasivo, brinda a realizar para iniciar nuestro autocuido: paz y esperanza.


Elaborado por: Licda. Paulina Buonafina Psicóloga

Meditar/orar 15 minutos mínimo al día, si es posible en la mañana al despertar y a antes de dormir, ya que permite bajar los niveles de ansiedad y enfocarse en pensamientos de bienestar

Realizar mínimo 3 veces por semana ejercicio físico, por ejemplo: caminar, nadar, yoga, thai chi, pilates, bailar, correr, etc.

Crear hábitos de higiene personal diarios Optar por una alimentación adecuada, la cual puede ser asesorada por un profesional

Realizar actividades recreativas: pintar, colorear, juegos de mesa, tejer, bailar, manualidades, leer, escribir, oír música, tocar algún instrumento musical, etc. Salir a dar paseos a lugares rodeados de naturaleza: bosque, mar, lago, etc.

Asistir a grupos de apoyo o crecimiento personal

Iniciar un proceso psicoterapéutico

Establecer una rutina diaria, que permita optimizar tiempo y recursos para así convivir más tiempo en familia o con amigos

Evitar el consumo del alcohol, cigarros, narcóticos, comida chatarra, etc.

No nos dejemos en ultimo lugar, amarnos es de vital importancia para poder amar a quienes nos rodean y al prójimo. Reguemos nuestro jardín personal con pensamientos y emociones positivas.


Profile for MuniGuate

MuniSalud: El cuidado de nuestra salud  

MuniSalud: El cuidado de nuestra salud  

Advertisement