Page 1

MuniSalud

El Embarazo Revista Munisalud Febrero 2019


MuniSalud Febrero 2019


MuniSalud Febrero 2019

Presentación.

Índice Presentación El Embarazo

Sección: Estilos de Vida Saludable Cambios en el Embarazo Cuidados de la Salud en el Embarazo

Sección: Cápsulas de Salud Nutrición de la Mujer Embarazada

Sección: Salud y Seguridad Ocupacional Ejercicios Mientras Trabajas Sentado


MuniSalud Noviembre 2018


MuniSalud Febrero 2019

Presentación.

El Embarazo

E

En la sección “Estilos de Vida Saludable”, la Licda. Toledo nos realza en el: “Nutrición en la Mujer Embarazada”, la importancia de una sana alimentación para satisfacer las exigencias mayores del cuerpo de la madre y del feto, además de recalcar la importancia de incluir Ácido Fólico y Hierro en la alimentación.

n el mes de febrero, la Revista MuniSalud se enfoca en proporcionar relevancia sobre una de las etapas de la vida de la mujer, en la cual, pasan por muchos cambios físicos, psíquicos, hormonales y de todo tipo, pero principalmente en la que brinda la vida a un nuevo ser, es En la sección “Salud y Seguridad por ello que en esta edición tenemos Ocupacional”, en el artículo “Ejercicios como tema principal: “El embarazo”. Mientras Trabajas Sentado”, veremos de como las personas que trabajan En la sección “Estilos de Vida Saludable”, sentadas durante largos periodos pueden la Doctora Simón nos explica en el artículo: ser afectadas por mantener en reposo “Cambios en el Embarazo”, acerca de los músculos que son importantes para los cambios más comunes que la mujer nuestra movilidad y postura, mostrándonos embarazada enfrenta, así como las diferentes ejercicios que son una alternativa recomendaciones para minimizar sus que nos ayudará a prevenir sus efectos efectos y molestias. Siguiendo con el y mejorar nuestra salud. tema la Doctora Taracena nos presenta el artículo “Cuidados en el Embarazo”, ¡Gocemos de Buena Salud!, poniendo en donde nos explica diferentes cuidados práctica las sugerencias que te presentan y las cosas que la mujer debe de evitar los profesionales y especialistas, a través durante las diferentes etapas del embarazo. de tu Revista MuniSalud, la revista de la Municipalidad de Guatemala con un enfoque de Salud y Bienestar.

Guatemala, 01 de febrero del 2019. Consejo Editorial Revista digital MuniSalud Dirección de Salud y Bienestar Municipal Municipalidad de Guatemala


Estilos de vida saludables

Cambios en El Embarazo

E

n el embarazo surgen diversos cambios a los cuales el cuerpo se debe adaptar para poder dar cabida al feto que está por nacer, y al mismo tiempo prepararse para la lactancia.

Algunos cambios son más frecuentes en algunas mujeres que en otras, y algunas puede que no presenten ninguno, por lo que ante tal situación debemos consultar con el médico para evitar cualquier complicación y llevar un adecuado control prenatal. A continuación, se hace mención de algunos de los cambios que ocurren:

Náuseas y vómitos. Mareos Presión baja o alta. Estreñimiento y flatulencias. Hemorroides. Aumento en el número de micciones. Hemorroides. Edema (hinchazón en las piernas) Estrías. Congestión Nasal. Lumbalgia. Las mamas aumentan de tamaño. Calambres.


Podemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que las molestias aumenten: Hacer comidas ligeras, evitar la comida frita y aumentar el consumo de verduras y frutas para evitar las molestias gástricas. Consumir alimentos con abundante fibra y agua pura. Evitar alimentos que contengan abundante sal, como embutidos o enlatados.

No hay una etapa de la vida de una mujer en la que se pasen por más cambios físicos, psíquicos, hormonales y de todo tipo, que durante el embarazo.

Evitar malas posturas, y al estar sentada Los cambios son inmediatos ya que estos colocar la espalda recta y apoyada sobre comienzan desde el instante en que el una silla con respaldo. óvulo es fecundado, así que todo tipo este tipo de cambios son de esperar, ya que Debemos agacharnos doblando las rodillas es una nueva vida que está en desarrollo y no la espalda. dentro del vientre. Hacer ejercicios suaves, al menos 30 min a una hora. Al caminar debemos estar erguidas (rectas) y no hacia adelante.

Elaborado por: Doctora Ingrid Simón Médica y cirujana Colegiada 20,113


MuniSalud Febrero 2019

Estilos de vida saludables

Cuidado de la Salud en El Embarazo

E

l embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de toda mujer, pues esta gestando una nueva vida, por lo que debe tener cuidados especiales en su salud durante todo el embarazo, para de esa manera evitar complicaciones para ella y el bebé. Dentro de los cuidados a tomar en cuenta se encuentran los siguientes:

Los ejercicios como caminar o nadar ayudarán a la embarazada a fortalecer los músculos de las piernas y el abdomen, a mejorar la circulación sanguínea, combatir el estreñimiento y evitar el aumento excesivo de peso. Todo esto contribuye a una mejor salud en el embarazo.

Control prenatal

Es de suma importancia que se duerma suficiente durante el embarazo. Pues lo más probable es que haya más cansancio de lo habitual. Se recomienda dormir sobre el costado izquierdo, pues esta postura facilita la función cardíaca, ya que impide que el peso del bebé comprima las grandes venas y arterias que transportan la sangre entre el corazón y las extremidades inferiores. Haciéndolo así logrará un buen descanso y evitará complicaciones en su salud.

Sueño

Es importante que, si se está embarazada o se sospecha de estarlo, se inicie un control prenatal con algún profesional de la salud, para que se pueda llevar una evaluación constante durante el proceso. Durante el control prenatal se solicitarán exámenes prenatales de forma regular, para comprobar que todo esta bien en el cuerpo de la madre y de esa manera no afecte al bebé, por lo que es de suma importancia la realización de los mismos. El médico también realizará Cosas a evitar evaluación de los signos vitales de la madre y del bebé, para tener la certeza de que Durante el embarazo es importante evitar todo estará bien a lo largo del embarazo. introducir en el cuerpo ciertas sustancias, tanto como es importante lo que se introduzca Ejercicio físico y deportes en él. Algunas de las sustancias a evitar son: Se recomienda según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., que se realicen por lo menos dos horas y media de ejercicio a la semana, idealmente se busca la realización de actividad aeróbica de intensidad moderada a las mujeres que no sean muy activas y en mujeres que están acostumbradas a realizar actividades más intensas deben consultarlo con su médico, y podrán continuarlas siempre y cuando no les ocasione fatiga.

Alcohol: aún no se ha determinado cual es la cantidad segura de alcohol que se puede tomar durante el embarazo. Pero es una de las causas más frecuentes de anomalías congénitas mentales y físicas, puede provocar graves problemas al feto durante su desarrollo.


Elaborado por: Doctora Andrea Taracena Médica y Cirujana Colegiado 21335

Drogas: las embarazadas que consumen algún tipo de droga, exponen a sus bebés a riesgos diversos, incluyendo el parto prematuro, el retraso de crecimiento, anomalías congénitas y problemas de aprendizaje. Los niños podrían nacer siendo adictos a las drogas consumidas durante el embarazo. Tabaco: si se fuma durante el embarazo, los componentes tóxicos del humo del tabaco que se inhalan atraviesan la placenta y llegan a todos sus órganos, lo cual puede provocar un aborto espontáneo, desprendimiento de placenta y placenta previa, parto prematuro; también provoca daños al bebé como bajo peso al nacer, taquicardia fetal, disminución del desarrollo de sus pulmones, entre otros. Medicamentos: no se deben consumir fármacos sin previa autorización del médico tratante. Principalmente durante el primer trimestre del embarazo, pues es el de mayor riesgo de complicaciones, por lo que hay que evitar consumirlos, salvo por indicación médica. No se debe suspender ningún

medicamento que haya sido recetado sin consultar previamente. Si se padece de alguna enfermedad previamente al embarazo, se debe consultar si es seguro el medicamento que se esta tomando, sino será cambiado por alguno que sea seguro.

Radiación Se debe evitar durante el embarazo la exposición a la radiación, principalmente la ocasionada por Rayos X (radiografías), ya que son peligrosas para el feto, cuando éste se expone a dosis altas, sobre todo, al inicio del embarazo. Durante todo el embarazo, desde la primera semana hasta la última, se debe tener los cuidados necesarios para poder cuidar al bebé. Se deben adoptar ciertas precauciones y estar constantemente pendiente de lo que hace y de como lo hace ya que, podría afectar al bebé. Tomando en cuenta las recomendaciones anteriores, el embarazo será una de las mejores etapas de la vida.


MuniSalud Febrero 2019

Cápsulas de Salud

Nutrición de la Mujer Embarazada

S

egún la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estado nutricional de la mujer cuando queda embarazada y durante el periodo de embarazo influirá en el feto, el lactante y la madre; es por ello la importancia de mantener un adecuado peso y desarrollar adecuados hábitos alimenticios.

Una sana alimentación es necesaria para satisfacer las exigencias mayores del cuerpo y del feto; esto quiere decir que los alimentos consumidos suministraran los nutrientes que brindaran la energía necesaria para realizar las distintas actividades del cuerpo y el desarrollo del feto. Se recomienda incluir los distintos grupos de alimentos, para una adecuada nutrición, como: cereales y legumbres (avena, quínoa, arroz, tortilla, pan, frijol, garbanzo y lenteja), frutas, verduras, carnes (carne, aves, mariscos, huevos) y lácteos (leche, queso y yogurt). Adicional, incluir grasas saludables como aceites vegetales de oliva, aguacate y semillas, ya que durante el embarazo las grasas que se consumen brindan energía y ayudan a formar muchos de los órganos fetales y la placenta. Las cantidades de cada grupo de alimentos dependerán del estado nutricional de la mujer, trimestre en que se encuentre.

Ácido Fólico

El tubo neural se cierra entre 21 y 27 días después de la concepción. Esto permitirá la formación de lo que será el Sistema Nervioso Central. Por lo tanto es importante consumir alimentos en fuente natural: vegetales de color verde oscuro (acelga, espinaca, brócoli), leguminosas (frijoles, garbanzos y lentejas) y naranjas. Adicional se encuentran los alimentos fortificados: harina, pan y pastas. Y no olvidemos incluir los suplementos de ácido fólico por lo menos tres meses antes del embarazo y durante el primer trimestre.

Hierro El cuerpo usa el hierro para producir una sustancia en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los órganos y los tejidos. Es importante recibir más cantidad de hierro del tradicional ya que ayuda al cuerpo a producir más sangre que suministrara oxígeno al feto.

Por lo tanto es importante consumir alimentos en fuente natural: carne roja, aves y pescado. Adicional se encuentran los alimentos vegetales y legumbres: frijoles, espinaca y lenteja; para que se pueda absorber mejor se debe de acompañar Durante el embarazo no pude faltar el de alimentos ricos en vitamina C como ácido fólico y el hierro en la alimentación. frutas cítricas. Y no olvidemos incluir los suplementos de hierro.


MuniSalud Febrero 2019 Durante todo el embarazo el organismo se encuentra en constante cambio, alteraciones hormonales y cambios físicos; por lo que puede llevar a distintas molestias como: náuseas, acides, antojos, insomnio, cansancio y apatía; por lo que se recomienda consultar al profesional de salud para tratarlo.

Elaborado por: Licenciada Karla María Toledo Estrada Nutricionista

Desarrollar adecuados hábitos alimenticios en todas las etapas de la vida es fundamental para tener salud, pero en el caso de la mujer embarazada es imprescindible el adoptar estilos de vida saludable el que incluye alimentación saludable, hidratación adecuada y actividad física con frecuencia, para el desarrollo adecuado del bebe.


MuniSalud Febrero 2019

Salud y Seguridad Ocupacional

Ejercicios mientras Trabajas Sentado

E

n promedio, una jornada de trabajo es de 8 horas. A veces, mucho más. El asunto es que pasamos gran parte de nuestro día trabajando y muchas veces, el tipo de trabajo amerita estar sentado, como por ejemplo en el uso de la computadora, donde no ameritan grandes movimientos físicos o bien, trabajos que no tienen gran exigencia a nuestros músculos.

Párate y camina

Es muy importante que durante las horas sedentarias de trabajo te pares y camines al menos cada media hora para disminuir los estragos que al organismo causa el poco movimiento.

Contrae:

Para el cuerpo entumido, contrae tus pompas y déjalas así durante 10 segundos: Haz 5 sets de 8 contracciones. Este ejercicio, Quienes permanecen sentado durante 8 como requiere de poco movimiento, no horas al día califican dentro del segmento será notado por tus compañeros o jefe. de personas sedentarias, teniendo la contra de estar dejando sin uso o en reposo, Rotaciones de tobillos: músculos que son importantes, como los Haz 5 sets rotando tu tobillo 8 veces por que nos ayudan a mantenernos de pie y cinco segundos cada uno, intercale uno en mantener nuestra postura erguida, músculos una dirección y otro en otra. Este ejercicio que comienzan a atrofiar por el poco uso, fortalecerá sus articulaciones del pie y evitará debido a la carga laboral sin movimientos, futuras torceduras. perdiendo de esta manera la flexibilidad y es donde comienza a molestarnos la rigidez en cuello, hombros, dolores de espalda y Estiramientos de brazo: Estira tu brazo izquierdo hacia la derecha extremidades. lo más que puedas y con el otro jálalo hacia Para evitar o disminuir estos síntomas, es a tí desde el codo por cinco segundos. Haz aconsejable realizar rutinas de ejercicios 8 estiramiento de cada brazo. fáciles, pudiéndose hacer desde su lugar de trabajo. Estos ejercicios están divididos Tonifica tu pantorrilla: en dos partes, haciendo una rutina a media Sube tus tobillos y déjalos así durante 10 mañana y otra a media tarde, para lo cual segundos, repite 10 veces. se te dan las siguientes sugerencias:


MuniSalud Febrero 2019

Rota tu cintura:

Fortalecerá el centro de tu cuerpo. Rota lo más que pueda su tronco hacia un lado y sostenlo 5 segundos. Haz lo mismo hacia el otro lado y repite el ejercicio seis ocasiones de cada lado.

Tonificar y estirar:

Muévete al borde tu silla y apoya la espalda en el respaldo. Ahora estira tus piernas y levántalas a unos pocos centímetros del suelo y lo mismo con su espalda, sepárala unos centímetros de su respaldo durante diez segundos. Lo anterior hará que sientas fuerza en el abdomen y en los muslos. Haz hasta 8 repeticiones.

Elevaciones de pierna:

Pon tus dos pies en el suelo. Levanta cada pierna hasta que tu muslo toque el borde del escritorio durante 10 segundos. Haz un set de 8 movimientos de cada pierna. Estos simples ejercicios nos ayudarán durante nuestra jornada laboral a que nuestro cuerpo se mantenga en una actividad física mínima, que a largo plazo podrían mejorar nuestra salud, sin embargo, estos son un adicional y no sustituyen al ejercicio físico que los especialistas en la salud recomiendan para nuestro cuerpo diariamente.

Elaborado por Comité de Salud y Seguridad Ocupacional Municipalidad de Guatemala


Profile for MuniGuate

Munisalud: El Embarazo  

Munisalud: El Embarazo  

Advertisement