Page 1

MuniSalud

Salud, internet y redes sociales Revista MuniSalud Enero 2020


MuniSalud Enero 2020


MuniSalud Enero 2020

Presentación.

Índice Presentación Salud, internet y redes sociales

Sección: Estilos de Vida Saludable ¿Consulta médica por redes sociales? e-Salud, ventajas y desventajas

Sección: Cápsulas de Salud Dietas de moda en las redes sociales

Sección: Salud Mental Redes sociales y autoestima

Sección: Seguridad Ocupacional Trabajos en alturas (parte II)


MuniSalud Enero 2020


MuniSalud Enero 2020

Presentación.

Salud, internet y redes sociales

L

a actual transformación de internet y las redes sociales como medios de comunicación masiva y como elementos que ayudan a reducir la incertidumbre, incrementar las opciones de respuesta oportuna y eficiente que contribuya al mejoramiento constante, ha llegado al nivel de intervenir en nuestra salud, es por ello que, iniciamos el 2,020 con el tema: “Salud, Internet y Redes Sociales”.

En la sección “Estilos de Vida Saludable”, la Doctora López nos explica que, para dar un tratamiento adecuado y un diagnóstico acertado dependerá, entre otras cosas, de la historia clínica y exámen físico que un médico realice a su paciente, por lo que no debemos ser imprudentes con nuestra salud haciendo consultas médicas por redes sociales a alguien que no podrá vernos y examinarnos como se debe, todo ello en el artículo: ¿Consulta médica por redes sociales? ; mientras tanto, la Doctora Barrera, nos presenta en el artículo: “e-Salud, ventajas y desventajas”, este nuevo fenómeno resultante de la práctica de cuidados sanitarios apoyada en las tecnologías de la información, el internet y la compañía de nuestro médico de cabecera, la cual, presenta grandes ventajas, pero que de igual manera su aplicación de forma incorrecta puede incurrir a malas prácticas que afecten a nuestra salud.

En la sección “Capsulas de Salud”, la Licenciada Toledo nos explica que existen en las redes sociales una gran variedad de falacias, mitos y dietas mágicas que pueden llegar a ser peligrosas o no compatibles con nuestro organismo y, por lo tanto, es un problema serio porque involucra el estado de salud de la persona, por lo cual se desarrolló el artículo: “Dietas de moda en las redes sociales”. En la sección “Salud Mental”, la Licenciada Valdés nos explica que cuando hablamos de redes sociales no nos imaginamos que en algún momento tendría que estar vinculado con la autoestima de las personas, sin embargo, la mayoría de veces, nos vemos afectados al esperar reconocidos por las publicaciones que realizamos, es por ello que se desarrolló el tema: “Redes sociales y autoestima”. En la sección “Salud y Seguridad Ocupacional”, seguiremos hablando del tema “Trabajos en alturas (parte II)”, en el cual encontramos cuales son considerados trabajos en alturas, los riesgos a al cual se está expuesto al desarrollar este tipo de labor, además, veremos los distintos sistemas y métodos que existen para la protección de caídas. ¡Te deseamos un feliz año nuevo!, y te seguimos motivando a aprender y a poner en práctica la información que los profesionales de la Salud nos brindan a través de tu revista MuniSalud, la revista de la Municipalidad de Guatemala con un enfoque de Salud y Bienestar.

Guatemala, 01 de diciembre del 2019. Consejo Editorial Revista digital MuniSalud Dirección de Salud y Bienestar Municipal Municipalidad de Guatemala


Estilos de vida saludables

¿Consulta médica por redes sociales?

H

oy en día, vivimos en un mundo altamente digitalizado, en el cual la mayoría de productos y servicios se pueden obtener a distancia a través del internet, las aplicaciones para teléfonos celulares, el correo electrónico y las redes sociales.

Analicemos otro ejemplo: ¿Será posible que yo le describa por teléfono la casa de mis sueños a mi amigo que es arquitecto y que él, inmediatamente, la diseñe y edifique a distancia? No, eso es imposible. ¿Entonces por qué creemos que podemos escribirle un mensaje al médico con un listado de síntomas, una descripción vaga, una foto borrosa o unos resultados de exámenes Estamos acostumbrados a obtener respuestas de laboratorio y que como por arte de casi instantáneas, acortando procesos y magia nos podrá diagnosticar y dar un tomando atajos que nos ahorren tiempo tratamiento adecuado? y esfuerzo. Esto se ha visto reflejado en todos los aspectos de nuestras vidas, La práctica médica es una ciencia y un disminuyendo nuestra paciencia y creando arte. Para dar un tratamiento adecuado, expectativas muchas veces alejadas de resolver un problema de salud y evitar la realidad. complicaciones, primero es necesario hacer un diagnóstico correcto. Para llegar Analicemos el siguiente ejemplo: una a ese diagnóstico correcto, el médico debe persona se encuentra conduciendo su entrevistar a profundidad al paciente y carro y comienza a notar un ruido extraño; realizar un examen físico exhaustivo. luego el carro se apaga y, a pesar de varios intentos, es imposible arrancarlo El 95% de un diagnóstico acertado depende nuevamente. ¿Sería posible que la persona de la historia clínica y examen físico que un se baje del carro, mande una foto del médico realice. Si no se sigue este proceso, motor a su mecánico de confianza y que es posible que se haga un diagnóstico éste determine cuál es el problema y lo incorrecto, se recete un tratamiento resuelva de inmediato, sin siquiera estar inadecuado, se pasen por alto señales presente, para que el carro pueda seguir de alarma y que surjan complicaciones su marcha? Muy difícilmente. serias e incluso la muerte. ¡Todas las


MuniSalud Enero 2020

personas involucradas en una tragedia como esa se verían afectadas! El paciente acabaría peor de lo que empezó o incluso muerto, la familia del paciente estaría acongojada, confundida y enojada, y el médico probablemente se enfrentaría a un proceso legal y a una fuerte desacreditación y mala reputación profesional. ¿Y todo por qué? Por una consulta médica mal realizada y atendida. Nuestra salud debe ser una prioridad para cada uno de nosotros. Debemos cuidarla y atesorarla en todo momento. Nadie dejaría que una persona con los ojos vendados maneje su carro nuevo por miedo a que lo choque. De igual manera, no debemos ser imprudentes con nuestra salud haciendo consultas médicas por redes sociales a alguien que no podrá vernos y examinarnos como se debe. Si en algo vale la pena invertir es en mi propia salud y la de mis seres queridos. No caigamos en la irresponsabilidad de hacer “una preguntita rápida” a algún médico amigo o conocido para ahorrarnos el pagar la consulta y no tener que invertir el tiempo y transporte necesario para llegar hasta su consultorio. No solo es injusto con dicho médico el aprovecharnos de su bondad y pedirle que regale su trabajo, sino que es imprudente para con nosotros mismos porque no medimos las consecuencias serias que esto puede tener para nuestra salud.

el artículo 36 de dicho código se lee: “El médico, en ningún caso debe ejercer su profesión en condiciones que puedan comprometer la calidad de los cuidados y actos médicos…”. Como ya se mencionó anteriormente, el diagnosticar y recetar sin evaluar al paciente puede comprometer la calidad de la atención médica. Así mismo, en el artículo 88 del código se lee: “El médico no debe dar consulta, diagnóstico o recetas por prensa, radio, televisión o cualquier medio de comunicación e informática, sin conocimiento y evaluación clínica del paciente”. Esta regla se explica sola. Adicionalmente, el código cuenta con un apartado específico que trata sobre las redes sociales y en el artículo 93 leemos lo siguiente: “El médico no debe utilizar las redes sociales para realizar consultas, opiniones diagnósticas, recetar o dar seguimiento a pacientes”. En conclusión, hago el llamado a la reflexión para que cada persona pueda darle la importancia que amerita su salud y no cometa la imprudencia de solicitar diagnósticos y recetas por redes sociales, ya que esto puede dañar aún más su salud y terminar en tragedia. Además, es lo correcto que a todas las personas nos paguen lo justo por nuestro trabajo; los médicos también lo merecen. Por último, a todos los médicos que puedan leer esto: es preferible apegarse a la ética de no dar una consulta por redes sociales y que un paciente se moleste conmigo a la alternativa de que suceda una tragedia para el paciente, para mi práctica como médico y para la vida de todos alrededor nuestro.

Por último, por si lo expresado anteriormente no fuera razón suficiente, el Código Deontológico del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala expresamente prohíbe a los médicos de dar ese tipo de consultas. Dicho código es el conjunto de normas, basadas en principios éticos universales, que rige el deber profesional de Elaborado por: todos los médicos en Guatemala, quienes Dra. Carmen Aída López Del Valle, deben cumplirlas obligatoriamente. En MSc Colegiado 18, 248


MuniSalud Enero 2020

Estilos de vida saludables

e-Salud: ventajas y desventajas

E

l internet es una herramienta muy útil en la actualidad, que dentro del ámbito de la salud ha tenido un avance importante pues no solo se utiliza para difundir la información, sino es un medio de comunicación, una herramienta para proveer servicios y un campo de actuación de la salud pública. Su uso puede tener muchos beneficios para los profesionales de la salud y para el paciente, sin embargo si no se utiliza de la forma correcta, puede ser la causa complicaciones graves en la salud del paciente.

El uso de la Telemedicina (mientras exista la tecnología), permite realizar pruebas físicas y psicológicas que no requieren la presencia del paciente con el especialista. Difusión de información sobre salud para el paciente. Difusión de información orientada al médico.

Ventajas y beneficios del uso de e-Salud

Cuando se usan de la forma correcta las herramientas tecnológicas como el e-Salud internet y las redes sociales, se pueden comportar como una ayuda excelente para Se le conoce como e-Salud a un fenómeno el profesional de la salud y la relación con que inicio en los años noventa, que se su paciente, pues permite la comunicación refiere a la práctica de cuidados sanitarios más directa, influye positivamente en el apoyada en las tecnologías de la información prestigio del médico y en su centro de y las comunicaciones (TIC), sobretodo el trabajo. Además permite: uso del internet. Pronóstico, prevención yseguimiento de enfermedades. Personalización del sistema sanitario. Participación de las personas en mejoras de las políticas y servicios de la salud. Más seguridad para el paciente a través de todas las etapas del proceso sanitario. Usos de e-Salud Gestión telemática de servicios de salud a través de internet, que conlleva el ahorro de tiempo para el Administración digital de historiales paciente. médicos, que permite consulta, edición

La e-Salud es un avance revolucionario en donde la búsqueda de información sobre salud por parte de las personas es solo una pequeña parte de las aplicaciones que realmente abarca, ya que se relaciona con cambios económicos, organizativos, sociales y culturales.

y el intercambio de datos del paciente entre los médicos y centros de atención médica.


¿Cuándo usar e-Salud? Si vas a someterte a una cirugía y quieres tener más datos de la misma. Si recibes un diagnóstico médico y no entendiste lo suficiente. Si te cuentan sobre un nuevo virus y prefieres saber más de él. Si ya hablaste con tu médico.

Si no buscas primero el consejo de un médico en línea. Si el contenido habla de recetas mágicas con acción rápida.

Aunque la e-Salud parece un concepto relativamente nuevo en el sector salud, organismos nacionales e internacionales están sumando esfuerzos para estudiarlo, medir riesgos, beneficios y regularlo, esto con el objetivo de impulsar los servicios médicos a nivel mundial, es decir que, Desventajas del uso de e-Salud este nuevo concepto se encuentra en el Lamentablemente, la información que proceso de estudio, por lo que se debe se encuentra publicada en internet y de ser muy precavido al implementarlo. en las redes sociales, no está controlada ni ha sido autorizada, lo que provoca Un trabajo en conjunto que se extienda información inexacta o directamente errónea, algo que es muy Aunque en los países de más avanzada grave cuando se trata de información tecnología la consulta sobre asuntos de sobre la salud. salud vía internet es una realidad a la que no se puede dar la espalda y mientras Además, que existen algunas dificultades este se regula para su uso correcto, hay para diferenciar las fuentes de información que tener en cuenta que ¡hay que saber fiables, por lo que los profesionales de la buscar!, y para ello, debemos dejarnos salud no recomiendan el uso indiscriminado dirigir por los profesionales sanitarios del internet y de cualquier fuente para para diferenciar la información científica seguir consejos sobre la salud, ya que y contrastarla de la que no lo es, para puede resultar negativo y grave para el ello, el paciente debe de estar informado, estado de salud del paciente. conocer la enfermedad que le afecta junto con su médico para que puedan tomar decisiones en conjunto relacionadas con ¿Cuándo no usar e-Salud? su salud.

Si no has visitado a tu médico y padeces algún tipo de dolencia. Si la fuente de información no te genera confianza.

Elaborado por: Dra. Irene María Barrera López Médica y Cirujana Col. 20,586


Cápsulas de salud

Dietas de moda en las redes sociales

E

n la actualidad las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información con terceras personas; las redes sociales representan una herramienta de comunicación en la sociedad que logra proyectar, informar, compartir y difundir información; por lo tanto, las personas utilizan este medio con mucha frecuencia.

Dieta excluyente: existen ciertos alimentos que no deben ser consumidos.

Dieta de colores: durante ese día solamente se come de un color en específico. Es importante reconocer que las redes sociales son una buena herramienta que día con día esta en constante progreso y mejora. Sin embargo, si la información que se comparte esta basado en fuentes científicas y no solamente en opiniones será una fuente fiable para educarnos sobre un En diferentes redes sociales existe tema de interés. Es imprescindible revisar una gran variedad de falacias, mitos y las referencias del contenido que leemos dietas mágicas que pueden llegar a ser en redes sociales. Por lo tanto, si se desea peligrosas o no compatibles con una vida incorporar un estilo de vida saludable se social y por lo tanto es un problema serio recomienda buscar a un profesional de porque involucra el estado de salud de salud, en este caso nutricionista; con el la persona. Detallaremos algunas dietas objetivo de que la persona reciba una más recomendadas en redes sociales y orientación adaptada a sus necesidades que se encuentra de moda: y requerimientos. Mono-dietas: son aquellas dietas Recordemos que la alimentación del basadas en un solo alimento, tienen muy ser humano debe ser completa, variada, poca energía. suficiente, equilibrada y armoniosa; donde involucra una variedad de alimentos que Líquidas: son aquellas que se basan permita cumplir todos los requerimientos en que todos los alimentos se encuentren necesarios de la persona tenga un desarrollo en presentación líquida. óptimo; con ello no se pone en riesgo nuestra salud. Dieta calendario: son aquellas dietas Elaborado por: que se basan en que cada día del mes Karla María Toledo Estrada se debe comer aquellos alimentos que Licenciada en Nutrición empiecen específicamente por una letra. Colegiado No. 4533


MuniSalud Enero 2020

Salud mental

Redes sociales y autoestima

P

or un momento nos preguntamos: ¿qué tiene que ver la autoestima con las redes sociales? Al menos yo me he hecho esa pregunta… ¿y ustedes?

Cuando hablamos de redes sociales no nos imaginamos que en algún momento tendría que estar vinculado con la autoestima de las personas; sin embargo, hoy quiero comentarles que sí, sí tiene que ver, y mucho.

El problema está cuando esperamos ser reconocidos por alguien más o cuando necesitamos un like en una foto de nosotros mismos para sentirnos bien o un me “divierte” en algo gracioso que compartimos.

Qué bueno que las personas nos den alguna reacción, pues nos hace sentir bien con nosotros mismos; pero, ¿qué pasa si no lo hacen?,¿qué pasa si no recibimos ninguna reacción o al menos no las que esperábamos?, o, ¿de quién la esperábamos?, ¿qué sucede Las redes sociales constituyen algo cotidiano si nos “ignoran” en una conversación de en nuestros tiempos. Redes como WhatsApp, WhatsApp o Messenger? ... ¿se han puesto Facebook, Instagram, entre otras, influyen a pensar en eso? mucho en nuestra sociedad. La cantidad de seguidores que cada persona puede Si bien a algunos, en su minoría, no les tener se ha vuelto algo muy importante importará que no haya ningún tipo de para ellas, así como los likes (me gusta) reacción por parte de las personas o lo o cualquier reacción que obtengan en dejarán pasar, para la mayoría esto implica cada una de sus publicaciones. una baja en su autoestima. Yo, como psicóloga, he escuchado personas que Entonces, ¿cómo esto tiene que ver con dicen sentirse feas o tontas o no queridas, la autoestima? solo porque esto no sucede. Primero definamos, ¿qué es la autoestima?: Es el valor, el concepto que el ser humano tiene de sí mismo. Es todo aquello que lo refleja a él o ella; sus gustos, sus ideas, su personalidad, su carácter, su temperamento; Es lo que pensamos de nosotros mismos, como nos vemos cuando estamos frente a un espejo.

Déjenme decirles que todos los seremos humanos somos especiales, somos bellos, somos inteligentes y no necesitamos que nadie más nos lo diga y menos en las redes sociales. Las personas que nos aman no precisamente nos dirán nuestras cualidades a través de ello; más bien, lo hacen en persona, con gestos y detalles.

Las redes sociales no son buenas, ni malas, es la forma en que las utilizamos lo que puede ser negativo o positivo, nos permiten conocer no sólo a otros sino todo lo que queramos...

Las redes sociales son importantes, hay que saberlas utilizar y hacerlo de la mejor manera. ¿Quieren subir una foto?, ¡HÁGANLO!, pero por ustedes, porque los hace sentir bien a ustedes mismos. Si


quieren subir algo gracioso o compartir una historia, pueden hacerlo y cuando lo hagan disfrútenlo. En este nuevo año que está comenzando, vayan a un espejo, párense frente a él y vean la hermosa persona que son y lo mucho que valen para ustedes mismos y para quienes los aman. La autoestima se construye poco a poco, con esfuerzo y dedicación de uno mismo. Construyan su autoestima y sean felices, porque el hecho de ser persona los hace ser importantes. Así que…¡A disfrutar las redes sociales y principalmente a amarse ustedes mismos!

Elaborado por: Emmy Melissa Valdés Psicóloga Clínica Colegiado No. 4396


Estilos de vida saludables

Trabajos en alturas (parte II)

C

omo pudimos ver, en nuestra edición anterior, el trabajo de altura es aquel que involucra estar trabajando por encima de 1.8 metros, en el cual debe de utilizarse equipo de protección personal (EPP), los cuales, dependerán de un sistema de protección contra caídas. ¿Cuáles pueden ser considerados trabajos en altura? Tareas de mantenimiento y reparación. Montaje de instalaciones donde es preciso subir a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo. Tareas de restauración de edificios o mantenimiento de los mismos. Trabajos de donde se tengan que utilizar andamios. Trabajos tipo “vertical” (Montajes de superestructuras, antenas, limpiezas especiales, plataformas elevadoras, tejados, árboles, rampas...)

¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen? El riesgo principal de este tipo de trabajos son las caídas a distinto nivel, pero también hay otros riesgos secundarios como: Contactos con aparatos eléctricos Exposición a contaminantes químicos o biológicos Caída de objetos por desplome o derrumbamiento Caída de objetos mientras se están manipulando Pisadas sobre objetos Choques, golpes contra objetos inmóviles o móviles Golpes y cortes por objetos y herramientas Caída de fragmentos y partículas Verse atrapado o aplastado por o entre objetos o vuelco de máquinas o vehículos Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas o movimientos repetitivos Exposición a temperaturas ambientales extremas Contactos térmicos en operaciones de soldadura


La protección contra caídas se puede definir como aquellos métodos utilizados para minimizar los riesgos de caídas. Este tipo de protecciones se requieren cuando se trabaja por encima de lo establecido o por encima de algo peligroso.

menos sofisticados que los de detención de caídas, ya que, solo necesitan contener al trabajador y no soportarlo en una caída. Sistemas de posicionamiento:

Un sistema de posicionamiento o de Como regla general se recomienda utilizar restricción de desplazamiento sirve para el sistema de protección contra caídas, el mantener a un trabajador en su lugar al cual, como expusimos en nuestra anterior mismo tiempo que le permite trabajar edición, consta de: con las manos libres a elevadas alturas, este sistema no se utiliza para la detección Anclaje y conector de anclaje de caídas, por lo tanto, debe de utilizarse Arnés de cuerpo entero un sistema de reserva para este fin.

Línea de vida

Pero además de este tipo de sistemas existen otro tipo de aplicaciones a los métodos sobre la protección contra caídas, en las cuales podemos encontrar:

Es nuestra responsabilidad la aplicación de estos sistemas, además del uso del equipo de protección personal correspondiente para minimizar los riesgos a los cuales nos encontramos expuestos al realizar este tipo de trabajo.

Sistemas de control de caídas o restricción de movimientos: Elaborado por:

Comité de Salud y Seguridad Ocupacional

Estos sistemas están diseñados de forma Municipalidad de Guatemala tal que puedan eliminar la posibilidad de caer a nivel más bajos, estos equipos son


Profile for MuniGuate

MuniSalud: Salud, internet y redes sociales  

MuniSalud: Salud, internet y redes sociales  

Advertisement