Page 1

MuniSalud

Verano y Calor Revista Munisalud Abril 2019


MuniSalud Abril 2019


MuniSalud Abril 2019

Presentación.

Índice Presentación Verano y Calor

Sección: Estilos de Vida Saludable Cuida tu Salud en el Verano ¡Cuidado con el Golpe de Calor!

Sección: Cápsulas de Salud Hidratación Adecuada en Verano

Sección: Salud y Seguridad Ocupacional Equipo de Protección Personal


MuniSalud Noviembre 2018


MuniSalud Abril 2019

Presentación.

Verano y Calor

E

l mes de abril nos brinda la oportunidad de gozar en la Semana Mayor unos días de descanso, tiempo que podemos aprovechar para visitar y conocer más a nuestro hermoso país; es por esta razón que, la Revista MuniSalud desarrolla como tema principal: “Verano y Calor”. En la sección “Estilos de Vida Saludable”, el doctor Osorio nos explica en el artículo: “¿Cómo Proteger tu Salud en el Verano?”, sobre las consecuencias que podemos sufrir al momento de exponernos al sol sin tomar ciertas precauciones, de igual manera proporciona ciertas acciones de prevención para el cuidado de nuestra salud. Siguiendo con el tema, la doctora Montoya, a través del artículo: “¡Cuidado con el Golpe de Calor!”, nos brinda la información necesaria de esta condición, como podemos identificarlo, sobre las acciones que debemos de tomar en caso de presentarse y las medidas que debemos tomar para su prevención.

En la sección “Cápsulas de Salud”, la licenciada Velásquez nos explica en artículo: “Hidratación Adecuada en Verano”, que el calor y la humedad hacen que el organismo requiera, en general, más hidratación para su correcto funcionamiento, así como los síntomas que esto puede causar, pero sobretodo de la importancia de mantener una correcta hidratación. En la sección “Salud y Seguridad Ocupacional”, veremos en el artículo: “Equipo de Protección Personal”, que constituye uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad del trabajo se refiere, así como cuales las finalidades de este, su regulación, los tipos de equipos más comunes que existen y acciones para que estos resulten totalmente eficaces. ¡Disfruta de este verano con salud!, y sigue aprendiendo sobre temas de interés a través de tu Revista MuniSalud, la revista de la Municipalidad de Guatemala con un enfoque de Salud y Bienestar.

Guatemala, 01 de abril del 2019. Consejo Editorial Revista digital MuniSalud Dirección de Salud y Bienestar Municipal Municipalidad de Guatemala


MuniSalud Abril 2019

Estilos de vida saludables

Cuida tu Salud en el Verano

E

l verano, el tiempo en el cual aumenta la diversión bajo el sol, los viajes familiares a playas y piscinas aumentan, es un momento en el cual se puede disfrutar de muchas maneras, pero como es conocido también existen peligros para tu salud, lo cual explicaremos a continuación. Durante esta época del año la temperatura aumenta de una manera significativa, así mismo, los rayos del sol son más intensos, los cuales son llamados rayos ultravioletas. Dichos rayos, a una exposición prolongada, son muy dañinos para nuestra piel, causando quemaduras que van desde el primer grado hasta el segundo grado, con lo cual terminamos con lesiones no deseadas en nuestro cuerpo. Hablando a largo plazo, estos rayos pueden ser un factor causante del desarrollo de cáncer de piel, por lo que en este verano te animamos a protegerte de estos rayos solares.

Tomar el sol con moderación, si le gusta el bronceado, además de evitar las horas en las cuales el sol es más intenso, por ejemplo, medio día.

Evitar el exceso de exposición solar y siempre utilizar un protector o bloqueador solar adecuado para la piel, siempre estar pendientes de las instrucciones de cada uno, ya que, en cada frasco se expone la frecuencia con la que debe aplicarse dicho producto para una adecuada protección. Por ejemplo, cada tres a cuatro horas.

Si usted tiene niños menores de tres años, tenerlos adecuadamente hidratados, ya que ellos se deshidratan con más facilidad.

Los rayos del sol se reflejan en la arena y el agua, lo cual aumenta los efectos sobre la piel, por lo que también utilizar el bloqueador y siempre estar al pendiente.

Es necesario alternar sol con sombra, para uno tener una exposición prolongada.

Se recomienda la ingesta de muchos líquidos para evitar la deshidratación.

Para prevenir todas estas consecuencias de no cuidarnos de los rayos del sol es necesario:

Es necesario también proteger los ojos, ya que, la exposición prolongada puede irritar o lacerar el globo ocular. Utilizar gafas oscuras con protección para ello.

Para aumentar la protección de los rayos solares es recomendable utilizar gorra o sombrero.


MuniSalud Abril 2019

Otro problema con el que la población guatemalteca se enfrenta es la gran reproducción de mosquitos en nuestras playas y lugares tropicales del país. Es extremadamente importante tener en cuenta a nuestros no deseados huéspedes en los hoteles, casas de playa u otros, ya que, son muy comunes en nuestros entornos. Para evitar las picaduras de dichos insectos y evitar posibles enfermedades como lo son el dengue, zika y chikungunya, es necesario lo siguiente:

El uso de pabellones en las camas, además de sedas mosquiteras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos.

Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos son atraídos por la luz.

Procurar revisar que en los entornos no halla agua estancada, ya que son los lugares en los cuales los mosquitos se reproducen.

Es importante el uso de repelente para los mosquitos y evitar dichas picaduras. Con más frecuencia se ha observado que atacan en la caída de la tarde o durante la noche.

Con estos pequeños tips usted podrá disfrutar de una semana santa y verano adecuadamente y cuidando lo más importante, su salud. Elaborado por: Doctor Jonathan Adaldo Osorio Médico y Cirujano Colegiado 20254


MuniSalud Abril 2019

Estilos de vida saludables

¿Cuidado con el golpe de calor!

E

ste verano no olvides hidratarte y tomar las medidas adecuadas para evitar someter a tu cuerpo a un exceso de temperatura que nos puede llevar a graves consecuencias.

¿Qué es el Golpe de calor? El golpe de calor es una situación en la que una persona sometida a altas temperaturas ambientales, experimenta un fracaso para regular la temperatura corporal. Esta condición puede ser el resultado de una excesiva exposición a una alta temperatura ambiental sumada a una mayor producción de calor corporal o metabólico. El fracaso del cuerpo por regular la temperatura corporal lleva a una serie de reacciones metabólicas que producen una disfunción orgánica múltiple, que puede conducir rápidamente a la muerte si no se cuenta con atención inmediata.

¿Cómo podemos identificarlo? Si se trata de casos leves, puede identificarse con aparecimiento de calambres, generalmente en personas que realizan actividad física prolongada en ambientes cálidos. Sin embargo, si la exposición a temperaturas elevadas persiste, se producirá un agotamiento o colapso por calor, identificándose con debilidad, cansancio, dolor de cabeza, palidez, sudoración, temperatura normal o levemente elevada, nausea y vómitos, ésta, a su vez, puede progresar hasta la incoordinación muscular y perdida de la conciencia.

Si aún no se actúa de manera inmediata, el cuadro evoluciona a una situación más grave: Golpe de calor. A diferencia de lo que ocurre en el colapso, el golpe de calor presenta temperaturas más elevadas ( mayor a 39°C o 40° C), la piel seca y caliente. Estas altas temperaturas provocan una serie de reacciones que llevan al fallo multi-orgánico La exposición al golpe de calor está que pueden terminar en el fallecimiento relacionada con tres factores ambientales: del paciente. Por lo que debemos actuar altas temperaturas, falta de viento y alta de inmediato. humedad. El golpe de calor ocurre en mayor frecuencia en temperaturas mayores a 32° ¿Cómo reaccionar ante un golpe C. Por otro lado, existen otras circunstancias de calor? que pueden aumentar la probabilidad de experimentar un golpe de calor e incluso la Colocar al afectado en un lugar fresco, gravedad del mismo, entre ellas encontramos: ventilado y con sombra. fiebre, resfriado común, vómitos, diarrea, Colocar al afectado boca arriba. Colocar compresas de agua fría en deshidratación, falta de sueño, falta de cara,nuca, cabeza y pecho. aclimatación al calor, obesidad, desnutrición, Darle a beber agua fresca con una deficiencia de potasio en nuestro organismo, cucharadita de sal por litro de agua. edad avanzada.

Llamar a emergencia


Medidas que debemos tomar en cuenta para la prevención de un golpe de calor: Mantenernos en la sombra Utilizar ropa fresca, holgada y de colores claros Beber agua pura con frecuencia No realizar actividad física extenuante Utilizar aire acondicionado y ventiladores. Utilizar paños de agua fría para humedecer el cuerpo.

El pronóstico y morbilidad de esta afección, están relacionadas con el tiempo en que se haya tenido una atención inmediata. Por ello es importante que tomemos en cuenta todas las medidas de prevención y evitar que nuestro verano tenga algún contratiempo. Elaborado por: Doctora Flor de Maria Montoya Lima Médica y Cirujana Colegiado 20119


MuniSalud Abril 2019


MuniSalud Abril 2019

Cápsulas de Salud

Hidratación adecuada en verano

L

os líquidos son el componente fundamental del cuerpo humano, representan un 70% del peso corporal total de un individuo en condiciones normales. El agua desempeña múltiples funciones en el organismo lo que la convierte en un nutriente fundamental. Es el medio necesario para transportar los nutrientes al interior de las células, regula las reacciones metabólicas, elimina toxinas, lubrica los músculos y las articulaciones, hidrata la piel, mantiene la temperatura corporal, mejora el transito intestinal y controla el apetito. Nuestro organismo no solo se hidrata a través del agua que ingerimos, sino que también lo hace por medio de los alimentos que consumimos, como las frutas y verduras contienen un 90-95% de agua.

No se debe esperar a tener la sensación de sed para ingerir líquidos, tener la sensación de boca seca es síntoma de deshidratación, se recomienda beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. La deshidratación se define como un desequilibrio hidroelectrolítico cuya causa se debe a:

Disminución de la ingesta Aumento de la perdida de líquidos.

Entre los síntomas de deshidratación podemos mencionar:

Dolor de cabeza Dificultad de concentración

La importancia de los planes de hidratación, previenen precozmente la deshidratación o la tratan de forma inmediata, evitando El calor y la humedad hacen que el organismo de esta manera la evolución a estados en requiera, en general, más hidratación para los que se vea comprometida la vida del su correcto funcionamiento, por tal motivo individuo. el verano resulta especialmente importante prestar más atención a la hidratación e La OMS sugiere utilizar esta receta para incrementar la ingesta de líquidos para la rehidratación: Dilución en un litro de agua de 6 cucharadas rasas de azúcar y recuperar las pérdidas de agua. una cucharada de sal. Elaborado por: Licda. Ximena Guadalupe Velásquez Son Nutricionista Colegiado Activo 4548


MuniSalud Abril 2019

Salud y Seguridad Ocupacional

Equipo de protección personal

S

e tiene entendido como Equipo de Protección Personal (EPP) a cualquier dispositivo, accesorio o vestimenta destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo. Los EPP constituye uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad del trabajo se refiere. El Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, en el artículo 37 menciona: “Todos los trabajadores encargados del manejo de motores, transmisiones y maquinas en general y de aquellos que por índole de sus trabajos estén expuestos a riesgos, deberán llevar el equipo de protección personal, el que será suministrado por el patrono y en conformidad a las disposiciones especiales sobre equipos de protección personal.” Los tipos de Equipo de Protección Personal varían según el tipo de trabajo y sus características dependerán de la exigencia de seguridad que este debe de ejercer sobre el trabajador. Dentro de los tipos más comunes de EPP podemos encontrar:

Visores de protección: Estos protegen los ojos y la cara, además tienen la peculiaridad que estos no se empañan. Los que incluyen protección en la cabeza son resistentes a impactos y temperaturas elevadas e incluyen filtros para trabajar con rayos ultravioleta o infrarrojo; mientras los que son de protección solo para los ojos son transparentes y evita la caída de sustancias dentro de los ojos. Casco: Protege la cabeza ante la caída de objetos pesados. Puede haber para construcción, los cuales se distinguen por colores. También existen cascos utilizados para minería, que contienen muescas especiales para sujetar las lámparas. Tapones auditivos: Su objetivo es proteger los oídos de niveles de ruidos dañinos, así como la entrada de sustancias ajenas como líquidos, viento o arena. Cubreboca y mascarilla: Estas protegen a la boca y nariz de ingerir o inhalar sustancias riesgosas para la salud.

Guantes: Protege a las manos de elementos dañinos. Los guantes se caracterizan y varían según con el trabajo que se desempeñará, Botas: Su objetivo es cubrir los pies de la por ejemplo: los guantes de carnaza que son intemperie, dar protección a los dedos de utilizados para uso general, los dieléctricos los pies, así como la evitar la contaminación que son usados para trabajos con electricidad con agentes químicos. y los de nitrilo que nos aíslan de reactivos químicos. Arnes para trabajos de altura: Son elementos que se utilizan en trabajos de altura, para evitar caídas del trabajador. Estos están sujetos a una línea de vida.


MuniSalud Abril 2019

Ropa de seguridad: La ropa de seguridad de trabajo se caracteriza por ser un traje liso creado para evitar algún tipo de riesgo en ambiente laboral. La ropa de trabajo varía dependiendo la tarea que tenga asignada cada empleado y el tipo de trabajo que desempeña, entre los que podemos mencionar: vestimenta formal, uniformes o prendas protectoras. Para que el EPP resulte eficaz se debe de considerar lo siguiente:

Lo más importante: este debe de ser utilizado; si no se utiliza, no puede cumplir con su objetivo de resguardar la seguridad del trabajador

La empresa debe de adquirir el EPP adecuado para cada tipo de trabajo

Se debe de proporcionar un EPP a cada usuario

Se debe de brindar capacitación para el correcto uso del EPP

Supervisión en el correcto uso del EPP

Debemos de estar conscientes que el portar el EPP no significa que no haya riesgos

Necesitan un mantenimiento riguroso y periódico

Recuerda: “El uso de los EPP en conjunto con el auto-cuidado son la base para el desarrollo del trabajo y brindar un ambiente sano, libre de accidentes.” Elaborado por Comité de Salud y Seguridad Ocupacional Municipalidad de Guatemala


Profile for MuniGuate

Revista MuniSalud: Verano y Calor  

Revista MuniSalud: Verano y Calor  

Advertisement