Page 1

ZONA ALCALDÍA AUXILIAR

OCTUBRE 2017

¿Cómo se describe Paola Constantino? Tanto a nivel personal como profesional, aspiro a una ciudad con más oportunidades de crecimiento para los guatemaltecos, cada uno en sus distintas especialidades o sueños. Sin embargo, considero que los sueños se alcanzan a través de esfuerzo y perseverancia. Por ello me describo como una persona que se apoya en la planificación, en la organización, el trabajo duro y la perseverancia, esperando poder contribuir a mi zona, mi ciudad y mi país con el apoyo de un equipo que innova y trasciende.

¿Cuál fue su motivación para ser un servidor público? Estoy convencida que Guatemala puede ser aún más grande, puede brindar mayores oportunidades para cada una de las personas que forma parte de esta ciudad, pero para ello debemos involucrarnos, debemos generar un cambio. Este nace desde el ejercicio y el ejemplo personal, participando en generar mejores condiciones para el desarrollo social y económico. Por ello, me motiva a participar en escribir el mejor capítulo que pueda tener nuestra ciudad y en particular, zona 9.

¿Cuántos años tiene como Alcalde Auxiliar y qué es lo que más disfruta de su labor? Como alcalde auxiliar estoy cumpliendo un año y ocho meses en esta experiencia. Es una labor que requiere empaparse, es decir involucrarte con los vecinos, escucharles compartir sus alegrías, como los momentos sombríos. En algunos casos, no tenemos todas las soluciones a nuestro alcance, puesto muchas veces dependemos de otras entidades. Sin embargo, estamos con mi equipo en continua búsqueda de soluciones ya sea innovando o a través de proyectos que permitan recuperar el barrio.

¿Cuáles son las experiencias más gratificantes que le ha dejado el contacto directo con los vecinos? Zona 9 tiene diversos vecinos, desde los residentes, los estudiantes de las distintas instituciones educativas, los trabajadores y ejecutivos tanto de empresas privadas como instituciones públicas, así como los emprendedores que con las distintas empresas y servicios, generan oportunidades económicas.

El trabajo como Alcaldía Auxiliar con cada uno de los diversos vecinos entre residentes, estudiantes, trabajadores o empresarios, me ha permitido enriquecer mi conocimiento en cuanto a sus distintas perspectivas y los aportes que cada uno de estos actores hace a la zona. Una de las más gratas experiencias ha sido entrevistar y documentar las historias de nuestros residentes más antiguos, que llegaron a habitar a zona 9, cuando apenas se conformaba el Barrio Tívoli. Sin embargo, el profundizar y conocer el trabajo de los Frailes Dominicos, en particular del Padre Francisco Gómez Pedraz, ha sido un gran aprendizaje para mí. El Padre Pedraz, ha sido pilar de la Iglesia Tívoli, otorgando más de 47 años al servicio y apoyo de las familias guatemaltecas, en particular a la comunidad de Tívoli, y el haberle podido dar las gracias por ello a través de la entrega de la Medalla “Más Allá del Deber” por el Señor Alcalde Alvaro Arzú, ha sido una de las más lindas experiencias. Considero que debemos seguir aprendiendo a ser más agradecidos con quienes sin interés alguno, han dado lo mejor de ellos mismos hacia los demás.


Este mes se inauguró la nueva Plaza España ¿Cómo ha sido para su equipo de trabajo participar en la revitalización de este espacio, icono de la ciudad? Plaza España es un sueño hecho realidad para todos quienes lo hicieron posible, desde la Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Obras, EMPAGUA, EMETRA, Policía Municipal, el equipo de constructores del sector privado, pero sobre todo para nuestro equipo en la Alcaldía Auxiliar. Previo a la renovación la Alcaldía Auxiliar estuvo realizando eventos para promover la convivencia entre los actores que forman parte de zona 9, a través de los “Almuerzos en la Plazuela”, que realizábamos una vez al mes, orientados a todas las personas que forman parte de nuestra zona. Hoy el espacio que anhelábamos para todas estas personas que merecen disfrutar de un nuevo parque, de la apreciación de nuestros monumentos, como la oportunidad de gozar las bondades de las áreas verdes, se ha hecho posible. Es para nosotros una inmensa satisfacción observar a nuestros vecinos compartir desde la refacción en la Plaza, hacer ejercicio en nuestro gimnasio al aire libre, disfrutar la fuente, o simplemente ver a los niños gozar de los juegos y una “salpicadita de agua” con los nuevos chorros. Eso es vida urbana. Es zona 9.

¿Cómo percibieron los vecinos de la zona los trabajos en la Plaza España? La construcción de Plaza España presentó una organización minuciosa de parte de nuestro equipo municipal para que fuera exitosa la construcción. Esto fue posible gracias a la coordinación y apoyo con nuestros vecinos inmediatos. Todos estuvieron muy abiertos y dispuestos a colaborar durante la construcción de la Plaza, incluyendo los cambios viales en las nuevas pistas. Hoy que la obra ha sido concluida y nuestros vecinos siguen dispuestos a participar en actividades culturales y recreativas orientadas a la familia. Celebramos conjuntamente la Plaza España, que ha transformado la estética urbana, aportando con sus áreas verdes a la plusvalía del sector y generando un nuevo punto de confluencia.


Dentro de los servicios que presta la Municipalidad de Guatemala en su zona, está la línea del Sistema Transmetro ¿Qué importancia tiene esta línea en el desarrollo social y económico de la zona? Transmetro ha sido uno de los más grandes proyectos municipales, la línea central atraviesa zona 9 de norte a sur y que conecta con otras líneas como la línea Sur y la línea Norte. El Transmetro permite la movilidad de las personas que trabajan, estudian y visitan la zona para las diferentes gestiones y servicios que realizan, por lo que es un medio eficaz para acceder hacia la zona y desde la zona con respecto al resto de la ciudad. Esperamos que con la implementación del Aerometro más personas puedan acceder de manera más oportuna y eficaz a zona 9, como ese punto céntrico y estratégico en la ciudad y que también conectará con las líneas de Transmetro.

Mencione 3 palabras que describan a los vecinos de la zona 09.

Nuestros vecinos son personas sumamente trabajadoras que generan oportunidades económicas a través de sus actividades laborales y empresariales. Otra de las grandes cualidades de nuestros residentes es que son sumamente colaboradores, buscando que todo ciudadano respete el ornato, nuestros monumentos y continúan perseverando en que zona 9 se respete y mantenga una sana convivencia, a través de los 3 comités únicos de barrio, así como la Asociación de Manzana Segura.

¿Qué le diría a los vecinos que es importante que ellos hagan, para hacer de su zona, barrio o colonia un lugar para vivir? Ellos están sufriendo mucho para seguir viviendo en la zona, nosotros no hemos podido cerrar los centros nocturnos que tanto les dañan.

Sabemos que la Torre del Reformador estrenó nueva iluminación. ¿Cómo surge y qué más podemos esperar de esta renovación? Mayor seguridad, estética, hito en la ciudad.

Su gestión como Alcalde Auxiliar se ha distinguido por promover la convivencia entre los jóvenes ¿Cuál es la importancia de cada actividad y en qué beneficia a nuestra ciudad? Colegios, actividades cívicas, programas municipales, conoce tu ciudad, participar en la alfombra de Semana Santa

¿Qué cursos ofrece la Municipalidad de Guatemala para los vecinos de zona 9? Hemos trabajado con algunas comunidades religiosas en cursos de bisutería y velas con los grupos de más de 40 distinguidas señoras. Con el apoyo de la COMRED, se están realizando los cursos de prevención y seguridad ante posibles desastres, bajo la normativa vigente de la CONRED, a los distintos edificios ubicados en zona 9. Llevamos este año capacitadas a más de 230 personas que colaboran y trabajan en la zona.


Adicionalmente hemos capacitado a más de 160 damas que conducen motocicleta para que adquirieran el conocimiento de seguridad en el manejo de estos motores, y así optar por su licencia de conducir. Hemos atendido a más de 450 personas en el Dispensario Móvil, un servicio que brinda la Ciudad y hemos llevado a más de 400 alumnos a las actividades culturales, artísticas, cívicas, urbanas así como ambientales incluyendo las reforestaciones masivas, en que esperamos que estos jóvenes sean ejemplo de ciudadanía.

¿Cuáles son sus metas para este año y qué proyectos tiene en mente para zona 09? Invitamos este mes de octubre a todos nuestros ciudadanos a visitar Plaza España, esperando que nos acompañen al Concierto de Marimba el día 13 y Concierto de Guitarras el día 18 de este mes. Con el espíritu de reconocer el apoyo que los jóvenes han dado al cuidado de nuestro medio ambiente, el día 15 de octubre realizaremos la Premiación de “Reciclarte en Plaza España” que ha promovido la Dirección de Medio Ambiente con todos los establecimientos educativos del mes. Adicionalmente estaremos compartiendo más sobre nuestro calendario de actividades culturales y recreativas en la Plaza. En cuanto a los proyectos ya en ejecución tenemos los Portales del Barrio Tívoli (norte), que es un proyecto para recuperar la identidad de nuestras calles y avenidas del Barrio. Estamos también diseñando junto a la Embajada de Taiwan los Portales del Barrio Tívoli (sur), y estamos ya estudiando la implementación de los Portales en el Distrito Financiero.

Estamos próximos a ejecutar la recuperación de la 8ª Calle entre Avenida Castellana y 5ª Avenida, para transformarlo hacia un pequeño parque urbano. Hemos diseñado ya el Parque de la “0” Avenida, entre la 3ª y 6ª calle, que trae la recuperación de aceras, bolardos para mantener el tránsito del sector, así como ordenar los estacionamientos vehiculares. Se expandirá el camellón central para poder brindar nuevas áreas verdes a este sector que esperamos también beneficie a los vecinos de zona 8. Continuamos en la recuperación de la 2ª Calle para aumentar la vialidad y conectividad en el sector. Estamos ya planificando la intervención con luminarias peatonales para brindar mayor seguridad urbana.

Alcaldía auxiliar del mes, zona 9  
Advertisement