__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

DEPENDENCIA MUNICIPAL DEL MES

MOVILIDAD URBANA T

MARZO 2019

odos los días la Municipalidad de Guatemala trabaja en la planificación de la movilidad y el desarrollo urbano de nuestra Ciudad, creando diseños estratégicos que potencialicen el espacio público, vial y peatonal, reactivando así la vida urbana. Este mes, conversamos con Eddy Morataya, Director de Movilidad Urbana, quien nos habla de los grandes proyectos como Transmetro, Aerometro, Metroriel y Ciclovias.


¿Cuántos vehículos convergen en la ciudad en un día común, y de éstos cuántos ingresan de los municipios aledaños y cuántos pertenecen a la ciudad? En la Ciudad de Guatemala, en un día hábil promedio convergen más de un millón y medio de vehículos aproximadamente, siendo poco más de medio millón de vehículos los que ingresan de otros municipios. Es esencial que tomemos en cuenta que lo importante no es el número de vehículos que circulan en la ciudad, si no el número de viajes que estos hacen y la distancia que recorren, ya que un sólo automóvil que se desplaza 10 kilómetros causa el mismo tráfico que diez carros que se desplazan únicamente un kilómetro. ¿Existe un Plan Maestro de Movilidad Urbana, desde cuándo funciona? Si, existe un plan desde los años 90, pero es en 1996 junto al Plan de Ordenamiento Territorial cuando inicia a tomar dinamismo con el proyecto Transmetro y recientemente en los últimos años con la integración de nuevas modalidades y tecnologías como teleféricos, metros ligeros y bicicletas. La finalidad del Plan Maestro es que para el año 2030 el 85% de los vecinos vivamos a no más de 500 metros de una estación de transporte público. Este plan se esfuerza en promover la multimodalidad en los sistemas de transporte. ¿Qué componentes abarca el Plan Maestro de Movilidad Urbana impulsado desde la Municipalidad de Guatemala? El Plan de Movilidad Urbana se encarga de crear opciones de transporte basándonos en un diseño estratégico que sostiene reactivar la vida urbana por medio de sistemas de de alta calidad y la integración modal con transporte alterno asegurando seguridad, rapidez, accesibilidad, orden y conectividad. Estos componentes se materializan en 5 proyectos en desarrollo que son Transmetro, Aerometro, Metroriel, Ciclovias y Autobuses Urbanos.


La planificación es fundamental para desarrollar esos grandes proyectos que garanticen la rapidez, el orden y conectividad de toda la ciudad. ¿Qué estudios realizan previos a desarrollar esos megaproyectos? El estudio más importante es el denominado Origen y Destino, el cual es una encuesta que se realiza domiciliarmente a los vecinos como si fuera un censo, pero enfocado a nuestros desplazamientos, movilidad, tipos de transporte que utilizamos horarios y costos. De otra forma no tendríamos forma de saber cuáles son los patrones de movilidad de nuestros vecinos y sus necesidades. También se realizan conteos vehiculares por clasificación del tipo de vehículo, como camiones, buses, vehículos livianos entre otros, Estudios de tiempos de viaje, tiempos de espera y subidas y bajadas en estaciones de autobuses. Recientemente nos embarcamos a la tecnología y con Apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo estamos obteniendo información con la tecnología Big Data, la que se obtiene por medio de teléfonos celulares por medio de encuestas para obtener mayor certeza en datos. ¿Cuáles son los datos más relevantes que han arrojado esos estudios en temas de movilidad, usuarios de transporte público y uso de vehículos particulares? El que nos preocupa de sobre manera es el referido al crecimiento del parque vehicular estimado en un 6% anual y que avanza al doble de la velocidad en que aumenta la población (3% anual) en la ciudad Capital. El aumento de la cantidad de viajes por persona, el cual se triplico en los últimos 15 años. Otro dato preocupante es la perdida en los últimos 10 años del 28% de usuarios del transporte público quienes se han mudado al transporte privado, especialmente a la motocicleta. Entre las noticias alentadoras es la disminución muy considerable de la violencia en el transporte publico, esto principalmente desde la entrada de operación de Transmetro. Sabemos ahora, gracias a las encuestas que los propietarios de vehículos gastan 80% más de dinero en comparación a los usuarios de bicicleta y Transmetro donde se mantiene la tarifa de un Quetzal.


¿Según esos estudios, cuales son las cifras más significativas y que hemos ido superando en el tema de movilidad en la Ciudad? La disminución de tiempos de viaje, especialmente en los usuarios de Transmetro Líneas 12 y 13, quienes gracias a los carriles exclusivos reducen hasta en 50% el tiempo del desplazamiento. Si la línea 12 no existiera y los usuarios tuvieran carro, las colas empezarían probablemente desde Palín. Todas las líneas de Transmetro han reducido prácticamente el ingreso de 70,000 vehículos. Un gran alivio para el tráfico. También los usuarios de ciclovías reducen en 65% el tiempo en desplazamientos, además de reducir los niveles de estrés al desplazarse. Dentro de este Plan Maestro de Movilidad, ¿qué nuevas líneas del sistema Transmetro son las más próximas a desarrollarse y que beneficios traerán? Actualmente se está construyendo la línea 7. Esta transitará por el anillo periférico desde la Universidad de San Carlos al Parque Colón, integrando 30 estaciones nuevas. Esta línea será servida por 35 autobuses articulados y con frecuencias que irán de los 5 a 7 minutos. Las estaciones más importantes de esta ruta serán: Universidad de San Carlos, Aguilar Batres, Roosevelt, San Juan, Ciudad de Plata II, 4 de Febrero, Betania, Hospital San Juan de Dios, Colón, Cruz Roja y Santuario de Guadalupe. También estamos en el proceso de diseño la línea 3 la cual circulará por Avenida Elena y Avenida del Cementerio en Zona 3 y La línea 5 conectando Parque Colón con Centro Cívico, circulando en Jardines de la Asunción y 24 calle de la Zona 5. Recordemos que los nombres de las líneas responden a las zonas de la ciudad por las cuales circulan. Qué nos puede contar de la implementación de ciclovías en más puntos de la Ciudad y cómo es que estás también forman parte de toda la propuesta de movilidad que se ha trazado. Aprovechando el clima tan maravilloso que tiene nuestra ciudad y lo plano de la mayoría de las zonas, se planifico una red de 110 kilómetros de ciclovias, de las cuales la fase 1 incluye 40 kilómetros ubicados en las zonas 1,2,4,9,10,13 y 14 segregadas del tránsito en algunos puntos con pintura y en avenidas con mayor circulación separadas físicamente. La idea es implementar el préstamo de bicicletas donde podremos tomar una bicicleta en Plaza España y devolverla en el Cerrito del Carmen, muy similar a la que ya hacemos en las estaciones de Transmetro El Carmen y Mariscal hacia la Universidad de San Carlos y CUM. Este proyecto en su primera fase incluye 52 puntos de préstamo de bicicletas con una capacidad de más de 7,000 viajes diarios. Conectando esta ciones de Transmetro con puntos de generación y atracción de viaje.


¿Qué es el AeroMetro y cuáles son los avances en su implementación? El aerómetro es un sistema de transporte por medio de cabinas tipo teleférico como los que ya se implementaron con éxito en Medellín, La Paz, Santo Domingo y Ciudad de México. Es un sistema de transporte flujo continuo gracias a que va totalmente separado del tránsito. Esta tecnología elimina tiempos de espera extendidos y una velocidad cercana a los 20 kilómetros por hora. Los estudios ya están realizados y los permisos del Ministerio de Comunicaciones nos fueron autorizados el pasado 20 de febrero. ¿Cuáles son las razones por lo que un AeroMetro es una mejor alternativa que un metro subterráneo en la Ciudad? Principalmente la Tarifa, un metro subterráneo tiene costos de construcción y mantenimiento demasiado elevados en comparación a otros sistemas trasladándose generalmente a los usuarios debido a que los gobiernos ya no pueden sostener los subsidios, es allí donde otras tecnologías encuentran espacios para proponer tecnologías que estén al alcance de los usuarios reduciendo costos hasta tres veces. De nada nos serviría una red de metro si muy poca gente la podría pagar. Otro de los proyectos que sabemos es parte de este plan maestro es el MetroRiel. ¿Cómo funcionará y que desarrollo traerá a su paso? El metro riel es un tren ligero de superficie, es decir que no va en subterráneo ni tiene capacidades enormes como el metro de nueva York donde vemos que cada tren de metro tiene de 8 a 10 vagones, de allí el nombre de tren ligero porque normalmente llevan de 2 a 4 vagones. Estos sistemas se utilizan en ciudades más pequeñas y en entornos urbanos para minimizar los impactos. Este sistema conectara Centra Norte y Centra Sur a lo largo de las antiguas líneas de tren que se encuentran en la Calzada Atanacio Tzul principalmente, con una capacidad para más de 250,000 usuarios y 20 estaciones a lo largo del recorrido, conectando estaciones de Transmetro, Aerometro, ciclovías y Buses.


Cuando hablamos de movilidad también sabemos que se están haciendo grandes esfuerzos en dignificar al peatón. ¿Cuáles son los proyectos más significativos en este tema y la recuperación del espacio público que esto conlleva? Los principales protagonista de las ciudades son los peatones, porque son quienes le dan vida a las urbes, es por ello que en el Plan de Movilidad ellos tienen la preferencia, esto se ve reflejado en la accesibilidad universal que tienen nuestros sistemas y recientemente en la implementación de las últimas líneas de Transmetro vemos que ya no es un proyecto únicamente de Transporte con buses y estaciones, si no que se integran mejoras para el peatón a todo lo largo de la líneas con mejoras en aceras, iluminación, jardinización y reforestación. Sabemos que el caminar es importante y es la acción que hace más seguras a las ciudades, debido a que cada vez tenemos calles menos desoladas y entre todos nos cuidamos, Estas son reforzadas por policías municipales, circuitos de cámaras para dar comodidad a los usuarios. En los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan, ¿qué participación tiene la dirección de movilidad? Los insumos para las decisiones técnicas como los estudios origen destino, los cuales presentan los argumentos y las necesidades de los usuarios. Cuidamos muy de cerca que las soluciones beneficien a la mayoría y sobre todo garantizar las conexiones entre los diferentes tipos de transporte. Lo importante de todo lo que hacemos en la dirección es entender las necesidades de los usuarios para provocar medidas eficientes que nos permitan desarrollar una infraestructura adecuada a la ciudad que tenemos y en la que queremos vivir.

Profile for MuniGuate

Dependencia Municipal del mes: Movilidad Urbana  

Dependencia Municipal del mes: Movilidad Urbana  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded