__MAIN_TEXT__

Page 1

El agua es un recurso natural indispensable para todo ser vivo, pero es un recurso no renovable. EMPAGUA, mantiene junto a las Alcaldías Auxiliares los monitoreos necesarios sobre el abastecimiento de agua, el óptimo desempeño de las plantas de tratamiento, limpieza de tragantes, así como la supervisión y mantenimiento de los colectores en nuestra Ciudad. En entrevista Carlos Flores de la Empresa Municipal de Agua –EMPAGUA- es quién nos hablará del trabajo que realizan para el abastecimiento de toda la ciudad, así como de la importancia de cuidar este recurso.

Expertos consideran que hay tres causas para la escasez mundial del agua: el cambio climático, la expansión urbana y la poca valoración del recurso dentro de la población. ¿Cuáles son los fenómenos climáticos que han afectado mayormente el abastecimiento de agua en nuestra Cuidad y cuáles han sido sus efectos? Básicamente han sido dos, el Fenómeno de la Niña que concentra acumulados de lluvia de normal, arriba de lo normal y por el contrario, el Fenómeno del Niño que presenta una disminución considerable en los acumulados de lluvia, con implicaciones en menor disponibilidad de agua, incendios forestales, abastecimiento de agua, etc. Como es el caso de Guatemala por los últimos tres años.


¿Cómo trabaja EMPAGUA todos los días para garantizar el servicio a todas las zonas? En EMPAGUA trabajamos en tres líneas importantes para lograr y garantizar el servicio: Contamos con plantas de tratamiento (fuentes superficiales como ríos, lagos, etc.), Pozos (Fuentes subterráneas de producción), que se apoyan en estaciones de bombeo para apoyar partes altas y tanques elevados para redistribuir el caudal a diferentes zonas. Adicional a eso trabajamos en la línea de distribución de la red que nos permite, según el caudal, realizar movimientos para distribuir el agua hacia todas las zonas de la ciudad. A parte de garantizar el servicio, EMPAGUA garantiza agua apta para el consumo humano a través de normas de calidad, ¿Cuáles son estas normas y por quienes están auditadas? Nosotros debemos cumplir con los parámetros de medición para determinar el rango de cloro residual libre, en cumplimiento con la norma COGUANOR NTG-29-001. Estamos auditados por el Ministerio de Salud y el Laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala como entes externos, y nosotros contamos con una Unidad de Monitoreo de Cloro residual, la cual realiza mediciones en fuentes de producción, estaciones de bombeo, tanques y puntos alejados de la red, lo cual nos permite tener un parámetro del comportamiento del sistema de distribución en cumplimiento de esa misma norma. Sabemos que una de las iniciativas para mejorar el servicio en zonas con mayor población es el programa “Agua para Ti”. ¿En qué consiste esta iniciativa? Esta iniciativa nace de la necesidad de satisfacer la alta demanda de abastecimiento de agua por los vecinos de la ciudad que cada día va en aumento y que EMPAGUA no puede hacer frente a los costos de perforación de nuevos pozos, por lo que en una alianza público privada, EMPAGUA compra la producción de pozos privados para inyectar a la red existente y de esa manera incrementar caudales en los sectores más afectados.


A pesar del esfuerzo que la comuna realiza, las conexiones ilícitas se han identificado como el problema que perjudica en muchas ocasiones el caudal y por ende el suministro del vital líquido. ¿Qué acciones está tomando EMPAGUA para detener este delito? Sin duda es uno de los problemas que afecta por varias razones, la primera es que en zonas de riesgo como asentamientos e invasiones, los mismos vecinos, construyen su propia red interna de una manera desordenada y sin ninguna norma técnica, esto ocasiona, no solo perdida de presión en las tuberías de los ramales a los que se conectan, sino al ser para uso de una comunidad, la demanda por parte de ellos afecta en la cantidad de agua que debe llegar la los vecinos que si cuentan con sus servicios legales; Adicional a eso, las redes internas en estos puntos presentan muchas fugas por no cumplir con las especificaciones hidráulicas ya que utilizan diferentes diámetros de tubería en la misma red. Otro de los problemas son algunas industrias y vecinos que se conectan ilegalmente a la red y como no representa un cargo económico para ellos la utilizan de una manera irresponsable y sus consumos son mucho mayores a los que deberían darse. En ambos casos, EMPAGUA realiza grandes esfuerzos para poder regularizar estas situaciones, en el primero existe una Dirección de Servicios Básicos que trabaja directamente en esos puntos para asesorarlos en que forma debe realizarse la instalación y al mismo tiempo instalar un macro medidor para poder contabilizar y realizar el cobro correspondiente. Con el caso de las empresas o domicilios que comenten este delito existe la Dirección de Auditoria Comercial que monitorea, por medio de denuncias o al detectar en el sistema mediciones atípicas, inspecciones en campo que al ser detectadas se les aplica multas severas y hasta la cancelación del servicio. El sistema de desfogue de aguas pluviales en la ciudad cuenta con 42 mil tragantes, ¿cómo se logra garantizar el funcionamiento de todo el sistema? EMPAGUA atraves de la Dirección de mantenimiento de drenajes, realiza de forma permanente limpiezas a todo el sistema, para eso cuenta con los camiones Vactor que realizan ese tipo de limpiezas en puntos donde no es posible realizarlo de una manera manual, además de eso con apoyo del programa Limpia y Verde de la Municipalidad de Guatemala se realizan limpiezas superficiales para evitar la acumulación de basura en esos puntos y garantizar el buen funcionamiento del sistema.


Como ya hemos expuesto, la poca valoración del recurso, es otro de los temas que contribuye al desperdicio y por ende a la escasez de agua. ¿Cómo contribuyen a crear conciencia entre la población, especialmente entre los más jóvenes sobre su responsabilidad en este tema? EMPAGUA cuanta con un programa permanente de capacitación y concientización en escuelas, colegios y universidades. Estas capacitaciones incluyen visitas a las plantas de tratamiento de la empresa con la finalidad que nuestros niños y jóvenes tomen conciencia de lo complejo que es el proceso de potabilización del agua y al mismo tiempo lo importante del uso adecuado y responsable del mismo. Este mes la Municipalidad a través de EMPAGUA, lanza la campaña “El agua se agota”, ¿de qué trata y a qué público busca llegar? Es una campaña que busca crear conciencia en los vecinos de la Ciudad de Guatemala que es urgente que todos nos unamos en la buena utilización del agua ya que es un problema que no solamente afecta a Guatemala, sino algo a nivel mundial, la idea es que, sin importar la edad, todos apoyemos en el uso consiente del recurso y al mismo tiempo que apoyemos a crear conciencia entre nuestros familiares y vecinos. Por último, cual es el llamado a nuestros vecinos para tomar un rol más activo ante el cuidado y preservación del agua, y afrontar juntos esta crisis que va más allá de nuestras fronteras. Creo que es importante comenzar con modificar nuestras rutinas, es decir no dejar la ducha encendida mientras nos enjabonamos por ejemplo, o dejar el chorro abierto mientras lavan platos, cosas sencillas que pueden hacer grandes diferencias, hacer conciencia de no contaminar nuestros recursos hídricos, ríos, lagos, etc… El agua es responsabilidad de todos y debemos hacer un esfuerzo conjunto, autoridades y vecinos para preservar nuestra principal fuente de vida, el agua!

Profile for MuniGuate

Empresa municipal del mes, EMPAGUA  

Empresa municipal del mes, EMPAGUA  

Advertisement