Page 1

D E P E N D E N C I A M U N I C I PA L D E L M E S , N O V 1 9

Encargada de regular el tránsito en nuestra ciudad, EMETRA es la dependencia de este mes. Conversamos con Giovanni Aragón, Director General de esta entidad, quien nos habla del orden y la disciplina que caracteriza no solo a los agentes de tránsito, sino a todo el personal administrativo que labora en ella. 1. ¿Con qué visión nace la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte -EMETRA- y cómo divide sus operaciones?

La entidad tiene como meta lograr el orden y movilización del tránsito a través de la Policía Municipal de Tránsito y la gestión de servicio que ayuda en la labor diaria de la institución, y sus operaciones son divididas, en regular el tránsito, el transporte público y reordenamiento de las vías principales.

2. ¿Qué tipo de capacitación reciben los agentes de la PMT?

Los agentes se capacitan en la Ley y Reglamento de Tránsito y otras normas legales relacionadas, son certificados en conocimientos de Administración Municipal el cual se recibe de forma virtual, además se instruyen en trabajo en equipo, primeros auxilios, charlas sobre el Femicidio y otras violencias contra la mujer, ayuda a personas con discapacidad visual y auditiva.

3. ¿En qué año se crea la PMT y cuáles son los objetivos de trabajo que abarca?

Fue creada en el año de 1998, de acuerdo con el alcalde metropolitano de la época, Oscar Berger Perdomo, el objetivo de la creación de la Policía Municipal de Transito era y sigue siendo:

Supervisar y regular el tránsito en la ciudad. Apoyo a eventos socioculturales, recreativos y deportivos. Ejecución de planes operativos y ordenes de servicios. Apoyo a infraestructura, señalización y cambios de vía. Prevención de accidentes y orientación a los conductores: en los cambios efectuados por la comuna.


Además, se cuenta con un departamento de control de semáforos que desde el Centro de Control de Tránsito pueden manejar 150 semáforos en los principales cruceros de la ciudad. Actualmente existen 500 cruceros semaforizados con luces tipo incandescentes y led, también se cuentan con pantallas de información tipo led, donde se informa a los conductores sobre obstáculos que hay en la vía publica e informar sobre vías alternas. 4. ¿Con cuántos agentes de policía cuenta actualmente EMETRA para regular las calles o intersecciones de alta afluencia vehicular en ciudad?

809 agentes, lo cuales son distribuidos en 3 turnos (matutino, vespertino y nocturno), y descentralizada en 9 áreas para que la ayuda al vecino sea ágil y eficaz; además se cuentan con 6 unidades especializadas en temas específicos al tránsito vehicular y que ayudan a que todo el sistema de la PMT funcione adecuadamente. 5. ¿Cuáles son las características que definen a la Policía Municipal de Tránsito?

Hacer cumplir la Ley, innovación, honestidad, respeto, perseverancia, disciplina y una de las características más importantes es la actitud de servicio hacia los vecinos.

6. EMETRA cuenta con una Academia de Policía de Tránsito, ¿cuántos elementos han sido capacitados y a cuántos municipios se les ha dado el apoyo para que sus agentes salgan graduados?

La Municipalidad de Guatemala, con el afán de apoyar a otras municipalidades, ha capacitado a 1,143 agentes de 43 municipios, quienes han cumplido satisfactoriamente con el pensum de estudios de la Academia. 7. Como parte de los avances en regulación del tránsito con innovaciones tecnológicas están el centro de monitoreo con cámaras en las principales arterias viales, así como semáforos inteligentes. Háblenos un poco de estas innovaciones.

Se poseen 650 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad y un centro de monitoreo C5T (control, computo, coordinación, mando y comunicación) único a nivel centroamericano, con el que se mantiene una constante vigilancia y supervisión de las vías principales y en caso de observar cualquier anomalía al tránsito se coordina vía radio con los agentes peatonales y motorizados cuando se observa un obstáculo, es de resaltar que cada radio cuenta con sistema de localización global (GPS) con el cual se conoce la posición de los agentes y se envía al más cercano al área del suceso.

8. Según los estudios que ustedes realizan, ¿Cuántos vehículos circulan diariamente por la ciudad y cuáles son las áreas más transitadas?

La cantidad de vehículos que circulan diariamente es más de 1,100,000 y va en aumento, esto debido a la cantidad de ingreso de vehículos nuevos y usados a la Republica de Guatemala según estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Entre las áreas más transitadas se podría mencionar a la zona 1, Anillo Periférico, Calzada Aguilar Batres, Calzada Roosevelt, Calzada San Juan, Carretera al Atlántico, Calle Martí, Bulevar los Próceres, Carretera al Salvador.


9. ¿Actualmente cuantos carriles reversibles se activan y como ayudan esto a mejor la movilidad en horas pico?

Se colocan 33 carriles reversibles, entre el horario pico matutino y vespertino, los cuales ayudan a la movilidad del tránsito a reducir un tiempo de 25 a 30 minutos de llegada a su destino. 10. Cada año vemos la verificación de buses escolares, taxis y prestadores de servicio a domicilio. ¿Con que objetivo se realizan estas inspecciones?

Para que tengan un mejor servicio los vecinos y tener un control en los conductores y unidades que prestan dicho servicio. Y que los prestadores de estos servicios cumplan normas establecidas.

11. ¿Cuál ha sido la estrategia de comunicación que ha utilizado EMETRA para abordar el tema de la educación vial?

Actualmente en año en curso la Academia de la Policía Municipal de Tránsito ha capacitado a 6,585 personas, entre ellos niños en escuelas y colegios, empresas y el Parque Vial que es instalado todos los domingos en el Programa Pasos y Pedales de Avenida Reforma.

Además de una manera constante se mantienen mensajes informativos en las redes sociales, para que los conductores manejen con precaución tanto por su seguridad como por los demás usuarios de la vía. 12. ¿Cómo pueden los vecinos reportar incidencias de tránsito o sugerir acciones que beneficien la movilidad en la ciudad?

A través de las Alcaldías Auxiliares quienes tienen una mayor interacción con los vecinos o por medio de notas escritas dirigidas a EMETRA indicando su aporte con fotografías o sugerencias, también por medio de las redes sociales de la Municipalidad o del vocero Oficial Amílcar Montejo.

Profile for MuniGuate

Dependencia municipal del mes: EMETRA  

Dependencia municipal del mes: EMETRA  

Advertisement