Page 1

mala, te a u G e d d a d li a ip ic n estar de la Mu n ie B y r calidad d jo lu e a S m e a d n u n r ió c ve o m ro p La Direc , lir su objetivo p m u c as que ra a m p ra g ía d ro a p y ía s d a ic d é m trabaja s ticas, jornada lá p e d s den realizar vé e a u tr p a e u a q d s vi e e d d a d vi ti c a labor tes diferentes n la a s it o b m a a h c s a lo st e a d n s a e ñ m se e n e saludable. Est s á m a d vi a n u e irector el d d r su za n o c s o para go m a rs ve n o llo c que realizan y para eÁ Dr. ngel Fulladolsa.


habitada en Siendo la Ciudad de Guatemala la metrópoli más 1. unitaria para construir la región ¿qué importancia tiene la salud com la Ciudad para Vivir que todos queremos? r es promover Estilos de La estrategia de la Dirección de Salud y Bienesta comunidad. Las acciones de Vida Saludable desde la persona al hogar y a la rios Municipales Móviles, promoción de la salud que realizan los Dispensa los mensajes y consejería que ya contamos con 5 equipos, enfatizan trabajo educacional en las según género y ciclo de vida. Priorizamos el /os menores de 5 años de mujeres, sobre todo en las madres y sus hijas 12 años de edad. Los temas edad y embarazadas, así como niñas/os de 6 a diferenciando los temas a desarrollar son variados y personalizados, adultos mayores. El objetivo es específicos para adolescentes y jóvenes, y para as de salud y sean multiplicadores en que se apropien de forma individual de los tem lo más importante es precisamente, su familia, compañeros de estudios y amigos. Pero co de la Salud Urbana, suma esfuerzos que la Dirección de Salud y Bienestar, en el mar icipales para fortalecer y ampliar en con las demás Direcciones y Dependencias Mun oción de la salud, el ejercicio físico en las Alcaldías Auxiliares la efectividad de la prom básicos que utilizan a diario los vecinos las áreas vecinales acondicionadas con equipos n y participación en las actividades de todas las edades, así como la amplia aceptació la mejor herramienta para disminuir el de Zumba y Tai Chi, que se han convertido en espacios seguros y amigables para ello. sedentarismo y promover y acercar a los vecinos a de esfuerzos que la Municipalidad en La Salud Comunitaria, es el resultado de la sum ner una Mejor Calidad y Cantidad de su conjunto brinda a nuestros vecinos para obte . Vida, que es la esencia de una Ciudad para Vivir

dirección ¿La salud preventiva es uno de los ejes que su 2. r una vida más prioriza. ¿Qué programas realizan para promove saludable entre nuestros vecinos? directamente a nuestros Una de nuestras líneas de trabajo está dirigida liares, con los servicios que vecinos en coordinación con las Alcaldías Auxi ctamente en las áreas de brindan los Dispensarios Municipales Móviles, dire rés de las Alcaldías Auxiliares, residencia. Así como, atención de grupos de inte mujeres, de adolescentes y como escuelas primarias, institutos, grupos de s iniciativas y proyectos que jóvenes, y de adultos mayores, cubriendo otra Dispensario Municipal Móvil se desarrollen por las Alcaldías Auxiliares. Cada ista, un técnico de Salud cuenta con dos médicos generales, una nutricion trabajo que abarcan todas y personal de apoyo, conformando 5 equipos de que se coordina con cada las Alcaldías Auxiliares, según la programación directamente a las áreas de una de ellas, para llevar las acciones de salud residencia de vecinos.


Háblenos sobre los servicios que presta el Dispensario Móvil 3. Municipal en su recorrido por toda la ciudad y ¿a cuántas personas ha atendido en el último año? Los Dispensarios Municipales Móviles brindan atención médica y de nutrición. Cada vecino que acude es recibido por los técnicos de salud que proceden a pesar, medir y tomarle la tensión arterial y frecuencia cardíaca; después se le realiza examen físico general por los médicos, diferenciando según género y ciclo de vida. Se le brinda gratuitamente medicamentos para la sintomatología que presentan en el momento de la consulta, y si fuera necesario por presentar alguna afección más severa, de inmediato se coordina su traslado con los Bomberos Municipales para una unidad hospitalaria. El médico enfatiza en consejería sobre las enfermedades crónicas no transmisibles que presente, como la hipertensión arterial, diabetes, u otras. Cuando presentan signos de una mal nutrición, ya sea por defecto o por exceso, la nutricionista le brinda consejería específica para ello. También se brinda atención especial a los grupos de interés que solicitan las Alcaldías Auxiliares, desarrollando los temas y acciones de salud indicadas según género y ciclo de vida, así como los solicitados por los grupos a las Alcaldías Auxiliares. La demanda en el Programa de los Dispensarios Municipales Móviles, que inició en el 2014 con dos unidades, y ya en el 2017 contamos con cuatro unidades, ha venido incrementándose anualmente, con un total de 38,491 beneficiados en el 2017.

Un desequilibrio en la nutrición puede ser causa de una mala 4. salud. ¿Qué acciones se están realizando con la población para cambiar sus hábitos alimenticios? En los Dispensarios Municipales Móviles se hace énfasis en consejería en función de la Salud Nutricional y la Educación Alimentaria, además realizamos investigaciones poblaciones sobre estado nutricional, enfermedades crónicas no transmisibles, género y ciclo de vida, de donde obtenemos información basada en evidencias para desarrollar y dirigir los mensajes de Estilos de Vida Saludable que puedan obtener un mejor impacto en el cambio de la dieta y de la salud nutricional de nuestra población, especialmente en mujeres y menores de 18 años de edad, como es la consejería con énfasis en el consumo de alimentos saludables y dietas balanceadas.

Qué consejos puede darles a las familias sobre una nutrición 5. balanceada en casa. La base está en la calidad, variedad y cantidad moderada. Se recomienda comer cinco veces al día, incluyendo frutas y verduras. Esto permite satisfacer nuestras necesidades nutricionales diarias. Es importante reducir el consumo de azúcares, grasas y sal, así como evitar el consumo de gaseosas y golosinas, o comidas chatarras y extremadamente procesadas. También tomar por lo menos dos litros de agua al día y realizar ejercicios físicos, por lo menos caminar 10,000 r pasos diarios. Con lo cual podemos reducir los factores de riesgo de padece enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad.


Sabemos que también apoyan en tema de salud a las Escuelas 6. Municipales de Fútbol –EMEFUT-, ¿en qué consiste la atención que ahí brindan? Se realizan evaluaciones médicas y nutricionales de los alumnos dos veces al año, que nos permiten identificar casos de mal nutrición, por defecto o por exceso, y según estén bajo peso o con sobrepeso se desarrollan los temas de educación alimentaria y salud nutricional. En más del 60.0% de alumnos la evaluación nutricional es normal para su edad. Cuando se detectan enfermedades, de inmediato se hacen las coordinaciones pertinentes para su atención. Durante todo el año se desarrollan pláticas y actividades de promoción de la salud nutricional y educación alimentaria para alumnos, profesores y padres, de tal forma que el trabajo de esta promoción y educación abarque a todos los involucrados en las escuelas, para que puedan apropiarse y adaptar los conocimientos y consejos según sus gustos alimentarios y posibilidades adquisitivas.

Además de las acciones a favor de nuestros vecinos, la salud 7. ocupacional de los colaboradores municipales es otro tema de vital importancia. ¿Cómo apoya la Dirección de Salud a mantener un ambiente de trabajo más saludable? Trabajamos en la prevención de enfermedades y atención médica de empleados municipales y sus familiares (hijos menores de 12 años de edad y sus cónyuges). Para lo cual contamos con dos Clínicas Municipales, con médicos generales y auxiliares de enfermería durante el horario laboral de lunes a viernes. Además, se realizan frecuentemente Jornadas de Salud con colaboradores externos, brindando servicios de optometría y oftalmología, detección de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, así como Cáncer del Cuello Uterino. Constituyendo la identificación y consejería de personas con sobrepeso y obesidad, sumando esfuerzos con iniciativas como el Reto, donde empleados municipales logran disminuir su sobrepeso sumando a la consejería el ejercicio físico, lo cual se monitorea periódicamente y se realizan actividades para destacar y estimular a los que han obtenidos los mejores resultados.

La Revista MuniSalud es un proyecto que tiene varios años 8. desarrollándose, cuéntenos un poco sobre qué información contiene, su periodicidad y en dónde la podemos consultar. Este año, la revista MuniSalud cumple 13 años y surge con el objetivo de poner al alcance de los vecinos de la ciudad, un medio de información que abarca temas de salud específicos, así como consejos de interés que ayudan enfatizar nuestro objetivo de promover estilos de vida saludables. El concepto de la revista es de publicación mensual, tiempo en el que coordinadores y especialistas de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal trabajan en la recopilación de temas que son seleccionados mediante el sondeo de interés de los vecinos de los distintos distritos de la ciudad. La revista MuniSalud puede ser consultada en www.muniguate.com en el área de noticias.

Por último, este mes se celebra el Día Mundial de la Salud. ¿Cuál 9. es el compromiso que la municipalidad tiene para promover estilos de vida más saludables entre sus habitantes? Continuar, ampliar y fortalecer la cobertura de los Dispensarios Municipales Móviles en coordinación con las Alcaldías Auxiliares, acercando los servicios a vecinos en sus áreas de residencia. Así como, ampliar y fortalecer el trabajo conjunto de todas la Direcciones y Dependencias municipales en función de crear más espacios saludables, donde vecinos puedan realizar ejercicios físicos, recibir pláticas sobre Estilos de Vida Saludable y fortalecer la participación ciudadana y convivencia con actividades culturales, y otros.

Dirección del mes, Salud y Bienestar Municipal  
Dirección del mes, Salud y Bienestar Municipal  
Advertisement