Page 1

EL A R T E ES PARTE DE UNA CIUDAD PARA VIVIR

Aída Bocock es la Directora de Educación y Cultura y cuenta con un equipo de más de 200 colaboradores, entre maestros, gestores culturales, diseñadores, comunicadores, personal de mantenimiento, seguridad, administración entre otros. Visitamos el Centro Cultural Municipal, sede central de la Dirección, ubicada en el Antiguo Palacio de Correos, para conocer a fondo los proyectos que esta sección ejecuta.


*

1. Promover diversas manifestaciones artísticas y culturales en la ciudad, es parte del trabajo municipal que se realiza a través de la Dirección de Educación y Cultura. Como directora de esta instancia, ¿cómo logra, en una ciudad tan grande y diversa como la nuestra, promover esos espacios de crecimiento cultural?

Es posible ya que la Dirección de Educación y Cultura trabaja con el apoyo y respaldo de otras direcciones y de las Alcaldías Auxiliares. Esto permite llevar a las diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala actividades culturales y artísticas de diferente índole. 2. Las Escuelas Municipales de Arte son el máximo exponente del trabajo que la Municipalidad realiza en el tema artístico. ¿Cuáles son estas escuelas y cómo nace la inquietud de crearlas?

Las Escuelas Municipales de Arte se crean por el deseo del Alcalde Alvaro Arzú de hacer accesible la formación artística a todos los vecinos de la Ciudad. A partir del año 2004 se creó la primera escuela, siendo esta la de Danza Clásica, posteriormente se crearon las escuelas de Artes Visuales, Música, Escultura y el Programa de Danza Creativa. Actualmente la Dirección de Educación y Cultura es uno de los brazos sociales más fuertes de la comuna capitalina y cuenta con uno de los programas de formación artística más reconocidos a nivel latinoamericano.

*Varios de nuestros cursos (diplomados y bachilleratos) están avalados por el Ministerio de Cultura y Deportes. 3. ¿Actualmente, cuántos alumnos forman parte de estas escuelas y cómo es el proceso para formar parte de ellas?

El total de personas inscritas por año es de aproximadamente 4,400, tomando en cuenta la sede central y los núcleos distritales en ocho zonas de la ciudad. Todas las personas que deseen formar parte del programa pueden acceder ya que hay cursos para todos los gustos y edades, únicamente deberán cumplir con los requisitos básicos:

(para consultar los requisitos visitar la página del Centro Cultural Municipal en Facebook o llamar al 22850330).


4. En el caso de alumnos graduados de los diplomados y bachilleratos de las escuelas, hemos visto a estudiantes destacar tanto a nivel nacional como internacional, háblenos un poco de esas experiencias y del crecimiento de los alumnos.

Actualmente son muchos los alumnos que han destacado en su área artística: Contamos con alumnos de la escuela de danza clásica que se encuentran trabajando en compañías de danza en el exterior, alumnos de la escuela de música que han ganado premios y becas en el extranjero y en caso de artes visuales y escultura, alumnos que han ganado primeros lugares en bienales y concursos de arte a nivel nacional. Esto se debe no solo al esfuerzo y talento de cada uno, sino también a la calidad de la formación artística que reciben. Contamos con profesores de alto nivel en las diferentes ramas así como instalaciones y equipo adecuado para el desarrollo integral de los alumnos.

5. Este mes finaliza la convocatoria para la Exposición del proyecto “Galería Abierta”, ¿cuéntenos de que trata este evento?

El proyecto de Galería Abierta tiene como objetivo principal incentivar a jóvenes artistas a que produzcan y al mismo tiempo brindar una plataforma que les permita exponer su talento (en las Galerías de Arte del Centro Cultural Municipal). Los artistas que deseen participar, deben solicitar las bases y enviar sus propuestas, las cuales serán evaluadas por un jurado calificador. Dicho jurado está conformado por profesionales de alta trayectoria artística. El proceso consiste en una selección de piezas, las cuales permiten generar textos, guiones, cédulas y finalmente realizar el montaje. Para celebrar el resultado se realiza una inauguración en donde además se premiarán las tres mejores propuestas. En años anteriores hemos recibido alrededor de 300 propuestas, esperamos que este 2018 no sea la excepción. Este evento es una buena oportunidad no solo para los artistas emergentes sino también para los vecinos de contar con actividades que cultivan la sensibilidad por el arte (para obtener las bases puede ingresar a la página del Centro Cultural Municipal en Facebook). Mes a mes inauguramos diferentes exposiciones en nuestras galerías, todas abiertas al público.


6. Háblenos sobre las intervenciones artísticas en muros, calles e infraestructura urbana que se han dado en la ciudad y que también forma parte de los proyectos que ustedes ejecutan.

La Dirección de Educación y Cultura se ha encargado de crear y promover actividades culturales, educativas y artísticas en la ciudad. El proyecto de Galería Urbana tiene como objetivo contribuir a la optimización de espacios públicos por medio de intervenciones artísticas en muros, calles e infraestructura. Galería Urbana se mantiene en un constante trabajo de identificación de espacios y en gestión con artistas que deseen participar en el proyecto. Los objetivos de este proyecto son permitir el intercambio de ideas, fomentar valores estéticos, facilitar medios de expresión para los artistas y hacer de la ciudad un lugar más agradable para vivir. 7. Otro de los grandes eventos que su dirección organiza es el Festival Cultural Paseo de la Sexta. Para quienes no han asistido aún a este espacio, cuéntenos cuando se realiza y que pueden encontrar ahí.

El Festival Cultural Paseo de la Sexta surge por la intención de acercar el arte a los vecinos, generando una plataforma en donde las diferentes instituciones culturales (como embajadas, fundaciones, agrupaciones musicales, galerías, academias entre otros) puedan mostrar al público sus obras y/o actividades que realizan. Las actividades van desde exposiciones de arte (un museo móvil) hasta conciertos, presentaciones artísticas, juegos para niños, talleres (origami, elaboración de piñatas, escritura japonesa, tatuajes en henna etc.) presentación de cortometrajes, charlas, concursos y muchos más. Este festival se lleva a cabo en La Plaza de la Constitución generalmente durante el mes de mayo, se convierte por más de diez días en un espacio para generar ideas, plantear interrogantes, confrontar lenguajes, sorprender y disfrutar pero, sobre todo, para cimentar un discurso ciudadano diverso y estimulante, un aporte a la construcción de nuestro espacio común, la Ciudad.

8. Por último, la administración de nuestro Alcalde Alvaro Arzú, en todos sus ejes de trabajo prioriza el mejorar la calidad de vida de quienes residen esta Ciudad ¿Qué papel tienen el arte y la cultura en el desarrollo de ella?

Creemos genuinamente que es a través del arte y la cultura que podemos cambiar la vida de las personas, aportar a su crecimiento personal e intelectual, además de fortalecer el tejido social de nuestra sociedad. Prueba de ello han sido los muchos alumnos que han trascendido, han descubierto y desarrollado sus habilidades practicando alguna de las artes que en el Centro Cultural Municipal ofrecemos. Nuestro objetivo no solo es descubrir talentos, si no también utilizar como herramienta el arte para fortalecer la identidad, aumentar la autoestima y los valores de nuestros alumnos. Para que una sociedad avance es necesario cultivar y mantener los valores artísticos y culturales que posee.

Profile for MuniGuate

Entrevista cultura  

Entrevista cultura  

Advertisement