Page 1

La zona 8 ha sido conocida a lo largo de nuestra historia como Cantón La Paz y luego como El Guarda Viejo, actualmente abarca de la 26 a la 41 calle y de la Avenida Bolívar a la Calzada Atanasio Tzul, y en la parte Sur hasta la Avenida la Castellana. En los últimos años, de la mano de su Alcalde Auxiliar, Fernando García, esta zona ha recuperado nuevamente el brío, su belleza y el orgullo de los vecinos de vivir en esta zona. Su labor como Alcalde Auxiliar le ha permitido recorrer calle por calle de esta zona y conocer a sus residentes de antaño, como a las nuevas generaciones que crecen y se desarrollan en zona 8. ¿Cómo describe usted a los residentes de su zona? En un principio hubo escepticismo. Sin embargo durante este proceso de relación directa puedo asegurar que la zona cuenta con vecinos y vecinas con altos valores éticos, morales y que son personas muy trabajadoras, que han formado familias con estos valores. Como Alcalde Auxiliar hoy doy fe que existen lazos de confianza, amistad, solidaridad y credibilidad.

Históricamente esta zona ha sido de relevancia para el desarrollo comercial de nuestra ciudad, y ahora también se sitúan dos importantes paradas del sistema de transporte municipal –Transmetro. ¿Cuánta gente confluye diariamente por ambas paradas y como ha beneficiado la dinámica de la zona? En parada Santa Cecilia confluyen 2,700 personas, en parada Bolívar confluyen 1,000 personas. En total de personas en las dos paradas tenemos 3,700 personas. Estas paradas de Transmetro ha beneficiado a los vecinos de zona 8, que hoy tienen una mejor movilidad en menos tiempo ya que este transporte cuenta con una vía exclusiva y los vecinos están gozando de un transporte digno, seguro y moderno.

En los últimos meses hemos visto considerables mejoras en temas de infraestructura vial y señalización, ¿Cuáles son los beneficios de estos y qué otros proyectos se han ejecutado? En infraestructura vial estamos desarrollando un programa de banquetización, bacheo constante de calles y avenidas, en señalización hemos iniciado un programa el cual nos está permitiendo la señalización de sector por sector, además llevamos 3 años de estar reforestando la zona en las áreas peatonales, donde por su ancho nos permite plantar árboles de la especie Magnolia, que por sus características especiales es ideal para sembrar en banquetas, además se han colocado bolardos de cemento que no permiten la circulación del transporte pesado y transporte extraurbano en áreas eminentemente residencial.

Las jornadas de ornato del sector también han sido percibidas por los vecinos de zona 8. ¿En qué consisten estas jornadas y quienes participan? Estas jornadas las organizamos con personal de las diferentes Direcciones de la Municipalidad de Guatemala, entre las tareas que se realizan están limpieza de calles y avenidas, limpieza de tragantes, pintura de bordillos, señalización, poda de árboles, bacheo, limpieza y cambio de bulbos en las lámparas del alumbrado público. Las direcciones participantes son: Programa de Limpia y Verde, Dirección de Obras, Dirección de Desarrollo Social y EMETRA.

En el aspecto social, la convivencia entre los habitantes del sector ha sido uno de los ejes más importantes durante su gestión como Alcalde Auxiliar, ¿cuéntenos que actividades educativas y culturales ha promovido para fortalecer este tejido? Actividades educativas: visitas guiadas al Museo de los Niños, programa “el agua es vida” y programa “Vive tu ciudad”, estas visitas las realizamos invitando a establecimientos educativos públicos y privados de la zona, previo a la coordinación directa y constante con la Supervisión Educativa del Ministerio de Educación y con las Directoras/es de cada Establecimiento Educativo. Actividades Culturales: en estas actividades invitamos a los vecinos y vecinas para que con sus familias asistan a estas actividades que son las siguientes: Presentación de la Compañía Municipal de Danza, Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, Marimba Municipal, Coro Municipal, Ballet Municipal, Marimba Orquesta Municipal, Cine en tu Barrio, Concierto de Guitarras, Teatro en tu Barrio, etc.


Este año usted declaró el 2017 como el año de la dignificación del magisterio de zona 8, ¿qué significó esto y que alcance ha tenido? Durante los años que llevo al frente de la Alcaldía Auxiliar de zona 8, como Alcalde Auxiliar y acompañado de un excelente equipo de trabajo, hemos logrado identificar establecimientos educativos con una trayectoria de 36 a 100 años de existencia y trabajo, lo cual nos ha permitido observar y valorar el trabajo de los maestros y maestras de estos establecimientos educativos de la zona; pudiendo dar fe que el trabajo que ellos realizan no es un trabajo común ya que como he dicho en muchas ocasiones, que los maestros lo que desarrollan es un apostolado ya que no solamente transmiten educación formal sino que transforman mentes y vidas de niños y niñas, que serán en un futuro padres y madres de familia, empleados y funcionarios del sector privado, empleados públicos, etc. El reconocimiento ha constituido en la entrega de un diploma para los establecimientos educativos públicos y privados, así como un diploma para cada maestro y maestra, mis palabras sinceras de agradecimiento por la labor que realizan en beneficio de la niñez y juventud de nuestra zona. Han sido las palabras de agradecimiento de los maestros y maestras las que han servido como un bálsamo para nosotros que conformamos la Alcaldía Auxiliar de zona 8, para continuar reconociendo a las personas e instituciones con estas distinciones, que realizamos con toda la sinceridad y el cariño que se merecen.

Otra de las actividades que recientemente se han realizado en su zona fue la Elección de Reina, Señorita Simpatía y Señorita Deportes. Cuéntenos sobre la actividad y que rol tendrán estas señoritas en promover la participación y convivencia entre los vecinos. La elección fue la culminación de un proceso que inició cuando hicimos la convocatoria a todas las señoritas de nuestra zona y que se encontraban dentro de un rango de edad establecido, dicho evento nació del deseo de dar participación a la mujer guatemalteca especialmente de nuestra zona, ya que ellas tiene un gran espíritu de lucha y perseverancia en conseguir sus objetivos. Habiendo observado durante la realización de este evento que fue evidente el esmero y la entrega de todas las participantes. En este evento lucieron vistosos trajes típicos de lindos colores, de los diferentes departamentos de nuestra Guatemala, además lucieron un traje casual y finalmente un vestido de noche, donde resplandeció la belleza juvenil de las participantes de nuestra zona. La solidaridad entre las participantes fue uno de los valores que estuvo presente antes y durante el evento de elección. La Reina zona 8, señorita simpatía y señorita

deportes, electas en este evento están jugando un rol muy importante ya que periódicamente las invitamos a participar en las diferentes actividades sociales, culturales y deportivas. Son presentadas al público haciendo notar el espíritu femenino por conseguir sus objetivos y como dignas representantes de nuestra querida zona 8.

La salud, es sin duda importante para el bienestar de las personas, hemos visto como en la zona las clases de Zumba que la Municipalidad realiza de forma gratuita, ha motivado a muchos a participar y mejorar su calidad de vida. ¿Cuántas personas acuden a estas clases y donde se realizan? Es de mucha satisfacción escuchar a las participantes a estas clases de zumba quienes manifiestan que su estado anímico como su cuerpo, están mejor. Próximamente estamos por cumplir el primer año de estas clases de zumba. Regularmente asisten a estas clases entre 60 y 75 personas en su mayoría mujeres y niñas. Las clases se realizan todos los días jueves, en la época de verano las realizamos en la vía pública en la 40 calle y 8ª. Avenida, y en época de invierno las clases se llevan a cabo dentro de las instalaciones del liceo salesiano en un área techada. Esto se logró gracias a la buena relación que existe entre nosotros los salesianos (soy Salesiano), consiguiendo la autorización de la directora de dicho centro de estudios Hermana Aurelia Elías. La constancia de las participantes a estas clases, han permitido mejorar su calidad de vida y las relaciones interpersonales, ya que muchas vecinas con este vínculo hoy se conocen más entre si y podemos decir que hemos cumplido con el objetivo de esta actividad.

Háblenos del proyecto de revitalización del espacio público en el sector de la Divina Providencia, especialmente en los alrededores de la parroquia que por la importancia histórica de su rezado de más de dos siglos, es patrimonio intangible del país, título dado por el Instituto de Antropología e Historia. Hace aproximadamente dos años me nació la inquietud de revitalizar el atrio de la Parroquia La Divina Providencia, ya que presentaba la dificultad para sacar el anda de la procesión hacia la calle, colocaban gradas de madera que no llenaban ninguna seguridad ante el peso del anda y de los cargadores, por lo cual realizamos un proyecto de embellecimiento con jardinización, graderíos que servirían para bajar las andas de las procesiones como también para facilitar que los feligreses subieran y bajaran sin ningún problema. También el embellecimiento y reforestación, construcción de nuevas banquetas en donde se sembraron árboles de la especie Magnolias. Este proyecto fue consensuado con el Padre Hugo Estrada, así como con los vecinos feligreses de la Parroquia La Divina Providencia. Además se presentó la idea de colocar una imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, la cual se construyó con el apoyo de la Obra Salesiana, quedando a cargo de nosotros como Municipalidad la construcción de la base y la colocación de la imagen. La cual tiene una base de 2 metros de altura y la imagen de Jesús Resucitado de 3 metros de altura. Con las mejoras y construcciones realizadas en este sector sobre la Avenida Don Bosco (7ª. Avenida) entre la 39 calle “B” y 40 calle, se le dio el nombre de PLAZA LA DIVINA PROVIDENCIA, en la cual hoy los vecinos disfrutan de una área de convivencia y un ícono de la zona.


10. ¿Qué proyectos están ya planificados para el próximo año y que serán de beneficio para los residentes de zona 8? Estamos trabajando ya en la conceptualización de un parque municipal con cancha polideportiva, área para actividades sociales y de convivencia entre vecinos, dicho parque llevará el nombre de PARQUE MUNICIPAL LAS LLANTAS que se ubicará sobre la Calzada Atanasio Tzul y 34 calle de la zona 8. Esta área fue recuperada logrando erradicar un basurero de aproximadamente 80 metros de largo por 16 metros de ancho. Construcción de una Ciclovía con un embellecimiento a lo largo de la 40 calle, de Avenida Bolívar hacia la Avenida Don Bosco (7ª. Avenida) que contará con banquetas nuevas, construcción de bahías para parqueo y con alcorques donde se sembrarán árboles de la especie Magnolia. Además trabajaremos en la recuperación de la 34 calle entre Calzada Atanasio Tzul a la Avenida Bolívar, ya que actualmente dicha calle está invadida por talleres que se dedican a desarmar vehículos en la vía pública (chatarreras). Esta será una calle emblemática y modelo que servirá de ejemplo para la recuperación de otras calles y avenidas que se encuentran en la misma situación de invasión de la vía publica por parte de este tipo de talleres.

11. Las vacaciones empezaron, cuéntenos que actividades tienen planificadas para niños y jóvenes de parte de la Alcaldía: Hemos realizado una alianza estratégica con el Colegio de Ingenieros de Guatemala, cuya sede se encuentra en la zona 8. Los días jueves a partir del 9 al 30 de noviembre iniciaremos la escuela de vacaciones con cursos de manualidades y clases de zumba para niños y niñas entre las edades de 8 a 12 años. Como Municipalidad de Guatemala, pondremos a los instructores y los materiales para las manualidades y la instructora de Zumba. El Colegio de Ingenieros aportará las herramientas para las manualidades (tijeras y pegamentos a utilizar), instalaciones donde se realizará la escuela de vacaciones, así como una refacción diaria para los niños y niñas que asistan. La escuela de vacaciones es COMPLETAMENTE GRATUITO para los participantes. Las inscripciones serán en la Alcaldía Auxiliar de la zona 8.

También hemos iniciado desde la semana pasada con los Campeonatos de Fútbol Relámpagos, entre alumnos de 5to. Y 6to. grados de primaria de los diferentes establecimientos educativos públicos de nuestra zona, para lo cual estamos utilizando las instalaciones deportivas del Liceo Salesiano y la cancha polideportiva del Parque Municipal Padre Hugo Estrada SDB. La participación es COMPLETAMENTE GRATUITO. A esto se suman los cursos de inglés que impartirán jóvenes becados por la Municipalidad de Guatemala y que ahora colaborarán en clases de inglés para la niñez de nuestra zona. Los cursos se impartirán en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Guatemala CIG, pendiente hacer la convocatoria de inscripción la cual será en la primera semana del mes de noviembre.

Alcaldía auxiliar del mes, zona 8