Page 1

Nery Llamas es el Alcalde Auxiliar de zona 16 y nos habla sobre los proyectos y programas que la Municipalidad ha desarrollado en esta zona, uno de los sectores con más auge comercial de la ciudad en los últimos años: 1. Estamos iniciando el año 2018 ¿De dónde toma energía y positivismo para iniciar los nuevos proyectos y desafíos que ha trazado este año? Primero de Dios. Él es quien permite que t o d o s e c u m p l a p a r a b e n e fi c i o d e l a s personas a quienes atendemos día con día. Mi equipo de trabajo posee las cualidades que hacen que nuestra zona 16 cuente con la atención requerida, logrando así obtener una satisfacción de escucha y diálogo con los vecinos. Hemos planeado por años la continua mejora de la zona 16, y este año 2018, es parte de ese plan maestro que fue trazado en conjunto con nuestros vecinos y mi equipo de trabajo. Si en nuestras manos esta ayudar al prójimo a través de nuestra gestión municipal, cumplamos ese mandato de servir y no ser servidos. 2. ¿Cuál ha sido la experiencia más grata que como Alcalde Auxiliar le dejó el año pasado y por qué? Una de mis mayores experiencias en el año 2 0 1 7 f u e l a fi n a l i z a c i ó n d e l a e t a p a constructiva de la Fase 3 del Instituto por Cooperativa Santa Rosita en el mes de enero. Y para mayor satisfacción, en el mes de noviembre del mismo año, inició la Fase

constructiva número 4. Mi equipo de trabajo y yo, hemos comprendido que nuestra sociedad requiere de inversiones en la educación y salud. A eso, nos hemos orientado logrando alcanzar a muchos más vecinos que demandan estos servicios, y que, como Municipalidad de Guatemala, quienes estamos junto a ellos día con día, logramos cubrir esa necesidad. La educación es primordial en nuestra sociedad, dado a que esto permite que los conocimientos se amplíen y generen en las nuevas generaciones cambios radicales que buscan el bienestar colectivo, la superación personal y sobretodo, ver que pueden ser mejores y productivos. 3. Siendo zona 16 una de las zonas con más auge comercial en los últimos años. ¿Qué proyectos de infraestructura se han desarrollado que permiten esa sinergia entre los vecinos y visitantes que llegan hasta la zona? Uno de los principales desarrollos comerciales en nuestra zona es Paseo Cayalá. Para la Alcaldía Auxiliar de zona 16, Grupo Cayalá se ha convertido en una institución de apoyo incondicional para los vecinos de la zona. A través de las gestiones realizadas ante ellos, hemos logrado ubicar cientos de personas


residentes de la zona en puestos de trabajo dentro de las instalaciones de Paseo Cayalá y Cardales de Cayalá, generando así, mejores ingresos económicos para las familias de nuestra zona. También se ha logrado construir a través del aporte de Grupo Cayalá las Fases 2, 3 y 4 del INCOOP Santa Rosita, dando mejores espacios para la educación del sector. Los desarrolladores inmobiliarios de la zona 16 se han unido para mejorar continuamente la zona. Puedo mencionar desarrollos inmobiliarios como Villas Suiza, Lomas de San Isidro, El Pulte, San Isidro 20/21, Viu Cayala, entre otros. Ellos constantemente dan aportes directamente a quien lo necesita para poder atender a familias de escasos recursos y proporcionar alimentos, vivienda, rehabilitación, salud, educación, recreación y todo lo que permite tener una mejor calidad de vida. Estos aportes son de manera voluntaria y hacen que en nuestra zona 16 se viva una verdadera comunidad.

5. Su gestión se ha distinguido por promover el arte y cultura entre la niñez. ¿Háblenos de la Academia de Ballet y la respuesta que ha tenido este proyecto municipal? Nuestra Academia Municipal de Ballet nació en el año 2013 por interés de algunas madres de familia residentes de la zona. Como Alcalde Auxiliar mi compromiso es crear espacios para fomentar la cultura y el arte, y por lo mismo, en Grupo Cayalá, me abrieron las puertas para poder instalar el salón de ballet. Iniciamos con 40 alumnas en Ballet y al día de hoy, contamos con un espacio más grande en Cardales de Cayalá, lugar en donde albergamos a más de 165 alumnas quienes practican diferentes técnicas como el Ballet, Jazz, HipHop, Baile Español y Danza Creativa. A esto, hemos implementado también Karate-Do y Pintura. Sabemos que aún falta por ampliar la demanda de cultura y arte en nuestra zona y dentro de nuestros planes maestros esta implementar más espacios para llegar a todos los vecinos de la zona 16. Al día de hoy, más de 600 alumnas y alumnos han sido atendidos en estos 4 años y vamos por muchos más que deseen ampliar sus conocimientos en arte y danza. Poseemos un talentoso grupo de bailarinas profesionales, quienes aportan sus conocimientos y técnicas a nuestras alumnas, permitiendo tener mejores vecinos.

4. Sin duda su Alcaldía Auxiliar es una de las más activas en redes sociales. ¿Qué importancia tiene esto para mantener informados a sus vecinos? Nuestros vecinos, en su mayoría, son personas con edades entre los 15 y 35 años. Esto nos indica que es una población sumamente joven que desea estar informada a todo momento. Semana a semana evaluamos con mi equipo de trabajo cuáles serán las publicaciones de más interés para nuestros vecinos y con ello mantener ese canal abierto de comunicación. Nos hemos dado cuenta que es necesario escuchar los comentarios de nuestros vecinos, ya que esto permite que mejoremos continuamente con nuestra gestión pública. Y así también, atendemos a través de las redes sociales solicitudes de bacheo, reparación de luminarias, reparación de fugas de agua, limpieza de calles, erradicación de basureros clandestinos y servicios que requiere la comunidad.


6. Durante el 2017 fueron varias las jornadas de ornato en donde vecinos y alcaldía recuperaron sectores que estaban siendo utilizados como basureros clandestinos. ¿Cómo estas acciones han mejorado el entorno y la calidad de vida de estas comunidades? Gracias a las denuncias de nuestros vecinos, logramos erradicar más de 6 basureros clandestinos. El apoyo de las diferentes unidades municipales permitió dar seguimiento y controlar esta lamentable situación. Los mismos vecinos ahora son los vigilantes de las áreas recuperadas y esto permite que en conjunto tengamos una zona más limpia y saludable. Por lo mismo, la calidad de vida de los residentes ha mejorado considerablemente y nuestro compromiso será la atención inmediata y seguimiento de las causas raíz que generan la contaminación. 7. Proyectos como el mantenimiento a luminarias en la vía pública en Portal de San Isidro I, Montesano y otros sectores de zona 16, son parte de las tareas que su alcaldía realiza en el tema de seguridad ciudadana. ¿Díganos cómo una calle i l u m i n a d a h a i n fl u i d o e n r e c u p e r a r e s p a c i o s y d i g n i fi c a r l o s ? Es evidente que la tasa de actos delictivos en zona 16 ha disminuido. Y parte de las acciones para generar este cambio han sido las luminarias instaladas en sectores que carecían de iluminación. En la 20 avenida de Colonia Montesano, se han instalado más de 6 luminarias nuevas, permitiendo así que nuestros vecinos cuenten con espacios más sanos y seguros, alejando el vandalismo. Los espacios recuperados son la muestra que estamos haciendo bien las cosas y que estamos atendiendo los requerimientos más importantes para nuestros vecinos. El tema del alumbrado público es sumamente importante ya que es parte de la seguridad ciudadana que tanto demandan los residentes de la Ciudad de Guatemala.

8. La reserva natural Kanajuyú es parte del cinturón ecológico de la ciudad. ¿Qué importancia tiene su conservación y cómo pueden los residentes aprovechar este espacio? Nuestra zona 16 esta bendecida con tanto espacio verde. Contamos con una gran reser va ubicada entre las colonias Kanajuyú 1, Kanajuyú 2, San Gaspar, Camposeco y Cardales de Cayalá. Esta reser va permite contar con aire de calidad y lo único que requiere es que los vecinos la conser ven libre de contaminación. Hemos creado planes en conjunto con FUNDAECO y la A s o c i a c i ó n d e Ve c i n o s d e K a n a j u y ú co n l a fi n a l i d a d d e m a n t e n e r s a n o e s t e e s p a c i o verde. Se han focalizado puntos de gorgojo, el cual, ya está siendo erradicado y con ello preservar el bosque. Así también, se ha mejorado el acceso al parque, colocando garita de seguridad, luminarias en la calle de ingreso y cámaras de seguridad preventivas. To d o l o a n t e s m e n c i o n a d o s e h a c e e n conjunto con las instituciones encargadas, c o n l a fi n a l i d a d q u e n u e s t r o s v e c i n o s disfruten de los paseos al aire libre. Poder tener un gran patio trasero lleno de árboles, es una bendición para quienes residen en zona 16.


9. La salud es un eje principal para construir la Ciudad para Vivir que todos queremos, y en los últimos meses hemos visto como jornadas nutricionales han llegado a lugares como Santa Rosita. ¿ H á b l e n o s c ó m o s e h a n b e n e fi c i a d o l a s familias con estas jornadas? A través de enlaces con la Universidad Mariano Gálvez, logramos implementar a fi n a l e s d e l a ñ o 2 0 1 7 m á s d e 8 j o r n a d a s d e evaluación nutricional gratuita. Se atendieron a más de 1000 personas quienes recibieron una evaluación profesional, permitiendo así, mejorar sus hábitos alimenticios y con ello estar más saludables. Esta fue la primera fase, ya que necesitamos comprender como se encuentra la salud de nuestros vecinos y así poder generar planes de acción que permitan atender más de cerca a cada residente de la zona 16. Es por ello, que para este año 2018, implementaremos en Santa Rosita el dispensario de salud que tanto se requiere y así poder atender en jornadas de salud y nutricional gratuitas a n u e s t r o s ve c i n o s d e L a s Va ca s , L o u r d e s , Montesano, San Gaspar, Acata, Santa Rosita, entre otros.

11.

10. ¿Qué nuevos proyectos y programas t i e n e p l a n i fi c a d o s p a r a e s t e a ñ o ? Continuaremos con los proyectos de labor social, educativa, de salud, cultural y vialidad. Nuestra zona 16 se encuentra en crecimiento constante, por lo que, día con día surgen nuevos retos y mi equipo de trabajo se encuentra listo para dar continuidad a lo que ya estamos haciendo y preparando el camino para los proyectos venideros. Puedo mencionar entre proyectos nuevos la apertura de nuestro Dispensario de Salud en Santa Rosita, la ampliación de cobertura de nuestras clases de ballet, las mejoras viales en los bulevares de la zona, la construcción de las siguientes fases en el INCOOP Santa Rosita, la generación de empleo a través de los comercios que se están desarrollando en la zona, la revitalización de caminamientos y áreas d e p o r t i v a s . E n fi n , u n s i n n ú m e r o d e acciones que desarrollamos todos los días y q u e ú n i c o fi n e s m e j o r a r l a c a l i d a d d e v i d a de nuestros vecinos de zona 16.

Envíe un mensaje a sus vecinos en este inicio del 2018

Estimados amigos y amigas, como Alcalde Auxiliar de zona 16, me siento agradecido con las muestras de apoyo que dan constantemente. Esto queda evidenciado en que cada día más residentes comparten los planes que nosotros tenemos y se unen para llevarlos a cabo, permitiendo así, crear comunidad al ser vicio de todos. Me siento muy comprometido en seguir trabajando por cada uno de ustedes, mi equipo de trabajo no descansa para lograr tener la zona que tanto anhelamos. Ustedes son los que dan vida a esta hermosa zona, con la sonrisa que regalan al disfrutar con la familia en los parques que hemos mejorado, al tener vías de acceso que permiten generar desarrollo, al saber que nuestros hijos se encuentran en los mejores establecimientos educativos y cerca de casa, al disfrutar de paseos al aire libre en las áreas boscosas que conser vamos y al compartir la zona con gente de antaño que fueron l o s p r i m e r o s h a b i t a n t e s d e e s t a z o n a y q u e g r a c i a s a e l l o s e l d e s a r r o l l o s e g e n e r ó . E n fi n , somos una gran comunidad, en donde más de 33 mil personas convivimos día con día y que estamos dispuestos a comprometernos en cuidar y ser parte de la mejora continua de nuestra zona 16. ¡Cuentan conmigo y mi equipo de trabajo!

Alcaldía Auxiliar del mes, zona 16  
Alcaldía Auxiliar del mes, zona 16  
Advertisement