Page 1

P/ ¿Cómo se describe Rodolfo Ramírez? R/ Una Persona amigable, carismático, responsable,

perseverante, emprendedora con una fuerte disciplina, con sentido social-humanitario, buscando ser eficaz y eficiente, para lograr las metas trazadas en búsqueda del bienestar de los vecinos y sus comunidades.

P/ ¿Cuál fue su motivación para ser un servidor público? R/ El deseo de servir y atender las necesidades de las personas, poniendo a disposición los conocimientos que he adquirido y poder contribuir al desarrollo de las mejoras de nuestra ciudad, con el compromiso de ENTENDER, ATENDER Y RESOLVER las necesidades y peticiones de aquellos a los que servimos y con quienes trabajamos en construir una ciudad para vivir.

P/ ¿Cuántos años tiene como Alcalde Auxiliar y qué es lo que más disfruta de su labor? R/ 4 años con 3 meses sirviendo como Alcalde Auxiliar en la zona. Lo que más se disfruta es el poder compartir con los vecinos, percibir como ellos confían cada vez más en el trabajo que viene realizando el equipo de la alcaldía, una de las muestras de esa

confianza es cada vez mayor el acercamiento de las comunidades y la Alcaldía Auxiliar.

P/ ¿Cuáles son las experiencias más gratificantes que le ha dejado el contacto más directo con los vecinos? El tener acceso a testimonios de vecinos y comunidades, sobre los cambios obtenidos, resultado de participar del beneficio de programas y proyectos desarrollados conjuntamente. Además el poder trabajar al lado de tantas personas, grupos e instituciones en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida.


P/ Este mes se celebra el día de la patria ¿Qué actividades tiene planeado realizar?

P/¿Qué proyectos municipales ha liderado y cómo han beneficiado estos a los vecinos?

R/ Acto Cívico, con el CUB de Villa Linda III, donde se

1. El alumbrado público en la Colonia La Verbena y sus sectores. La recuperación peatonal y el espacio donde está un icono de la Verbena, que ha sido un emblema de identidad y pertenecía.

realizarán actividades en conmemoración a nuestra independencia. Se participa en los desfiles con bandas escolares de los establecimientos educativos de nuestra zona.

Una Noche Folklórica en la Colonia Amparo I con la participación del baile Santa Rosita, Comida Típica, hecha por las alumnas del curso de gastronomía) y bandas escolares de los diferentes establecimientos educativos.

P/ Dentro de los programas municipales, está el de “con tus hijos cumple” ¿Qué experiencia han tenido sus vecinos con este programa y qué programas tiene implementados para fortalecer la educación en la niñez? R/ El programa con tus hijos cumple a llegado a

fortalecer las relaciones entre madre, padre e hijos por medio de la atención psicológica y nutricional que reciben, hemos tenido la experiencia de madres primerizas que no tienen el conocimiento sobre una buena alimentación, higiene, y educación para sus hijos lo cual lo han aprendido en cada clase, adicional a esto y no menos importante han aprendido a demostrar y trasmitir amor a sus hijos, logrando formar madres y padres más dedicados y amorosos para sus hijos

P/ Mencione 3 palabras que describan a los vecinos de la zona 07. R/ Constantes, Proactivos, Colaboradores.

P/ ¿Qué le diría a los vecinos que es importante que ellos hagan, para hacer de su barrio o colonia un mejor lugar para vivir? R/ Seguir trabajando de la mano con la Municipalidad de Guatemala, a través de la Alcaldía Auxiliar, con el compromiso, interés y dedicación a todos los vecinos. Nosotros como seres humanos tenemos el poder de destruir o construir, hago la invitación a los vecinos de la zona 7, a que podamos construir una mejor zona, cuidando y valorando los trabajos que se realizan por medio de la Municipalidad de Guatemala, no permitan que vecinos ajenos vengan a destruir lo que con tanto esfuerzo se ha logrado. Que paguen su extracción de basura para evitar la contaminación de calles y avenidas de las colonia y el taponamiento de tragantes y drenajes, al igual a los vecinos que tienen vehículos estacionados en lugares inapropiados que los retiren ya que esto provocan inseguridad al igual la propagación de vectores los cuales son contaminantes y transmisores de enfermedades

2. La construcción de los senderos peatonales en Centro América, boulevar de la Madre, bulevar Kaminal Juyu y Bethania 3. La construcción de gimnasios al aire libre en Colonia Centro América, Bulevar a la Madre, Parte Alta del Campo la Palangana, Castillo Lara y Amparo I. Próximamente el Gimnasio de la Colonia Bethania, área verde de la Joya 4, 06 de Octubre y Parque Lineal de la Verbena. 4. La Construcción de nuevas pasarelas en la colonia Landívar, Ciudad de Plata, Calzada Roosevelt, Calzada San Juan y bulevar a la Madre.

En General todos los proyectos, que se ejecutan en las diferentes comunidades son de gran beneficio para los vecinos, que les permite tener mejores espacios de conexión peatonal y vehicular, así mismo espacios de recreación brindando seguridad en beneficio de todos.


P/ Háblenos sobre la escuela municipal de fútbol en las colonias Castillo Lara y Bethania, ¿Cómo surge este proyecto y qué logros ha obtenido? R/ La EMEFUT, surge del proyecto Municipal de crear academias en todas las zonas, en zona 7 contamos con 2 academias más en los campos de Sakerty una Matutino y otra Vespertino, y una más en la Colonia Centro América. La razón de estas escuelas es alejar a la juventud de vicios, la delincuencia y las malas compañías ya que en ellas se forman con valores desarrollando así mismo sus habilidades y destrezas en el fútbol. Hemos logrado llamar la atención de los niños, adolescentes y jóvenes para poder practicar un deporte libre de violencia, creando una ambiente sano y agradable, involucrando a los padres de familias para que puedan ser parte de los logros que van alcanzado sus hijos en cada entreno y partido que se estarán dando, hemos tenido la experiencia en la EMEFUT DE BETHANIA de contar con un seleccionado de la categoría infantil para participar en un campamento deportivo en EUROPA donde estarían conviviendo con niños de otro países y aprendiendo más sobre el fútbol.

P/ La recuperación del espacio público ha sido prioridad en la ciudad y en su zona, proyectos como los gimnasios al aire libre son muestra de ello. ¿Cómo han recibido estos proyectos los residentes de zona 7? R/ Estos proyectos han sido esperados por mucho

tiempo por los vecinos los cuales los han recibido con gran alegría expresando son de gran beneficio para ello ya que les permite hacer una serie de ejercicios para ponerse en forma de igual manera a los jóvenes les permite tener espacios en donde puedan alejarse de la delincuencia a través del deporte.

Los gimnasios al aire libre nacen de la idea de crear una sana convivencia entre vecinos, sin importar el nivel social, sexo, edad o profesión, creando espacios libres de estrés. Gracias a esta iniciativa que se trabajó en conjunto con el programa Convivimos y Mercy Corps, los vecinos han demostrados que este proyecto ha rebasado sus expectativas, se sienten muy contentos por esta oportunidad que se les da para ejercitarse cerca del sector donde viven, nos hemos encontrado con personas que siempre tuvieron el deseo de poder ir al gimnasio y sentir esa adrenalina de hacer ejercicio en máquinas profesionales pero debido a su status económico no habían tenido la oportunidad, comentan que ahora dedicaran una hora para poder hacer ejercicios en las máquinas y mejorar su salud.


Acerca de los talleres y cursos técnicos productivos, ¿Qué beneficio y experiencias ha dejado a las personas que los han recibido? R/ Los vecinos participantes se han visto beneficiados pues esto les permite desarrollar sus talentos habilidades los cuales ponen en práctica al momento de comenzar a vender sus productos, en otros casos les ha permitido mejorar su auto estima pues les permite valorarse y saber que son capaces de hacer cualquier cosa. Los cursos técnicos productivos han llegado a satisfacer de gran manera a los vecinos, nos hemos encontrado con varios testimonios de vecinos que han podido montar su micro empresa, gracias a lo que han aprendido o perfeccionado la técnica en los diferentes cursos, logrando una fuente de ingreso extra para sus viviendas.

Recientemente se vio con tristeza la tala de árboles en el bulevar Juan Pablo II y que un centro educativo de su zona participó en el proyecto de reforestación, ¿Qué experiencia le dejó esta actividad? R/ En nuestra zona también han ocurrido este tipo

de eventos y es lamentable esta acciones de malos ciudadanos. Para el Liceo Luz y Vida esta experiencia les dejó un aprendizaje significativo, que les enseña a los niños y jóvenes a valorar y respetar la ciudad en la que vivimos.

¿Qué proyectos para fomentar el deporte aparte de escuela municipal de fútbol, tiene planificados en su zona? R/ Contamos con la escuela de Básquetbol (Muni Club), tenemos planificado seguir promoviendo las noches de fútbol calle y los campeonatos interescolares de fútbol y básquetbol. Además estamos creando nuevos espacios para la práctica de la Zumba en distintas comunidades, así como torneos inter escolares tanto de fútbol como de básquetbol. Rally con los establecimientos educativos, olimpiadas intercolegiales, torneos de ajedrez, carreras comunitarias y escolares, son otras de las actividades.

¿Cuáles son sus metas para este año y qué proyectos tiene en mente para zona 7? • La realización del Parque Lineal en la colonia La Verbena • Construcción de nuevos gimnasios al Aire Libre en las comunidades de Verbena y Joya 4 • La colocación de nueva luminarias en las colonias La Verbena, El Amparo I y II, Granizo I, II Y II, • El Recapeo en la 33 avenida en la colonia Centroamérica • La Construcción de la nueva Alcaldía Auxiliar en la colonia Landívar • Continuar con la pavimentación en calle de las colonia El Amparo I y II • Recapeo de calles y avenidas en la colonia Landívar • Seguir trabajando en la recuperación de los espacios peatonales con nuevas aceras, Banquetización y pavimentación de calles. • Mejorar la circulación vehicular con recapeo de las calles, movilización de vehículos sin uso, señalizando las avenidas y calles. • Mejorando la seguridad de los vecinos con proyectos de alumbrado público.

• Creando espacios de recreación sana con la recuperación de áreas verdes para parques, mejorando las instalaciones y seguridad de los parques ya existentes. • Ampliación de la Alcaldía Auxiliar zona 7 Landívar. • Parque lineal 13 avenida y 9a. calle zona 7 Colonia Landívar. • Instalación de dos circuitos más de gimnasio al aire libre (entre Joya 4 y 06 de Octubre Col. La Verbena y Parque Lineal. • Recuperación de espacios públicos (Elaboración de Murales). • Primera Fase de proyecto de recuperación de banquetas en Colonia: El Rodeo y Toledo. • Segunda Fase de proyecto de recuperación de banqueta Colonia: Landívar y Castillo Lara. • Recapeo de 14 a 17 calle y de 8a. a 9a. avenida Colonia La Verbena. • Recapeo 33 avenida de Calzada San Juan a 14 calle entre las Colonias Centroamérica, Tikal II, Tikal III, San Martin de Porres y El Rodeo. • Instalación de Pasarela 34 avenida y Calzada San Juan.

Alcaldía auxiliar del mes, zona 7  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you