Page 1


HIMNO DE COIHUECO Autor: Galvarino Merino Duarte

El verdor apacible del coihue Es su origen raíz y sostén Más allá de cien años se extingue Una historia de puelche y pehuén

Es Coihueco mi tierra artesana Primavera de alegre folclore Ella enciende la clara mañana De progreso de paz y de amor.

De los yunques solares del cielo Descendió tu argentado razón Y una abeja detuvo su vuelo Mensajera de esfuerzo y tesón.

Hoy construyen tus hijos tu nombre Y en el aula el novel escolar Y en el surco la mano del hombre La mujer en el recio telar

Es Coihueco mi tierra artesana Primavera de alegre folclore Ella enciende la clara mañana De progreso de paz y de amor.

Recordemos los nombres heroicos De Marchant, San Martin y de Aldea Y en las fiestas solemnes de Agosto Exaltemos su ejemplo y su gloria.

Tu ciudad centenaria vigila El vigor de tu suelo rural Donde cantan sonoras espuelas Y amanece danzando el trigal Sobre el valle que el sol ilumina Despertando breñales y esteros Se levanta la cúpula andina Saludando fraterna al viajero.

Es Coihueco mi tierra artesana Primavera de alegre folclore Ella enciende la clara mañana De progreso de paz y de amor. (Bis)


ÍNDICE Carta abierta del Alcalde a la Comunidad

02

Honorable Concejo Municipal

04

Gestión Administración y Finanzas

06

Secretaría Comunal de Planificación

10

Dirección de Desarrollo Comunitario

30

Desarrollo Productivo

56

Comité de Emergencia

60

Dirección de Obras

64

Educación

76

Salud

94

Relaciones Públicas y Comunicaciones

116

Cultura y Recreación

122

Celebraciones Comunales

140


Carta abierta del Alcalde a la Comunidad Estimadas Vecinos y Vecinas: Antes que concluyera abril, cumplimos legalmente con el plazo y la entrega del contenido de la Cuenta Pública, plasmado en un documento de 246 páginas, ante el Honorable Concejo Municipal, además de representantes de distintas organizaciones e incluso parlamentarios. Pero creímos oportuno y necesario darnos el espacio y el tiempo para una cuenta más abierta a la comunidad, para que cualquiera de ustedes pudiera asistir a ver y escuchar nuestro mensaje, y además recibir un ejemplar de este impreso, que plasma de manera más sintética y visual el trabajo desplegado. En Administración y Finanzas, ustedes podrán revisar las principales cifras referidas a los ingresos municipales, así como los gastos, los datos relativos al patrimonio, además de la gestión realizada en Rentas, Patentes y Personal. Nuestra Secretaría de Planificación, gestionó 36 proyectos que actualmente se encuentran mayoritariamente en proceso de ejecución, entre los cuales puedo mencionar con tremendo orgullo, la reposición de nuestro Centro de Salud Familiar por 3.400 millones de pesos

(fondos sectoriales), y la aprobación del gran Estadio Atlético Municipal, por 1.880 millones de pesos (fondos regionales). Quiero destacar los valiosos pasos que se dieron desde Educación, para lograr financiamiento, no sólo para relevantes proyectos que ha cambiado el rostro a nuestras escuelas y al Liceo Claudio Arrau, con una inversión que supera globalmente los $800 millones. En Obras Municipales y Servicios a la Comunidad, hemos continuado desarrollando tareas de mejoramiento de caminos y sectores urbanos y rurales, lo cual se vio facilitada gracias a un nuevo camión y retroexcavadora. Asimismo, seguimos cumpliendo con mantención de áreas verdes, recolección de basura, servicio en el cual se adquirió con fondos propios un nuevo camión recolector. En el área Social y Comunitaria, se entregaron subvenciones a juntas de vecinos, clubes deportivos, adultos mayores, organizaciones comunitarias, del voluntariado y privadas de ayuda a la comunidad, con una inversión superior a $150 millones. Se entregaron 188 becas municipales, otras 10 soluciones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 2

habitaciones mediante viviendas mejoradas; abrimos la Oficina OPD que atiende a niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos; entre otros logros. Salud también fue sinónimo de buenas noticias, con mejoras administrativas,


capacitación de funcionarios, buena evaluación de los usuarios, entre otros logros. Con mucho orgullo y alegría puedo decir que 2015 fue un año de grandes realizaciones, lo mismo que este 2016. Agradezco al Honorable Concejo Municipal por su apoyo para que nuestra administración haya conseguido estos frutos. También agradezco a cada uno de ustedes, nuevamente, por la confianza depositada en este Alcalde y sus equipos y también a Dios, por darme la oportunidad de servir en este, mi terruño natal, que amo con todo mi corazón. Un abrazo afectuoso.

Carlos Chandía Alarcón Alcalde de Coihueco

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 3


Honorable Concejo Municipal de Coihueco El Honorable Concejo Municipal de Coihueco es presidido por el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y está compuesto por seis Concejales que se desempeñan en distintas comisiones de trabajo.

Además de lo anterior, está dentro de su deber participar y supervisar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal y ser un nexo entre la comunidad y el Municipio.

Entre las labores del Concejo están la aprobación del presupuesto municipal y la responsabilidad de actuar como fiscalizadores de las unidades y servicios municipales.

En el año 2015, los Concejales Juan Carlos Sáez Freire, Solanyen Cárdenas Sandoval, Patricio Merino Hermosilla, Vicente Guzmán Zúñiga, Daniel Sepúlveda Andrade y Juan Muñoz Quezada

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 4

trabajaron mancomunadamente apoyando al Alcalde Carlos Chandía Alarcón en iniciativas de desarrollo social, económico y cultural que se vieron reflejadas en el crecimiento que tuvo la comuna.


Juan Carlos Sáez Freire

Solanyén Cárdenas Sandoval

Patricio Merino hemosilla

Concejal

Concejal

Concejal

Vicente Guzmán Zúñiga

Daniel Sepúlveda Andrade

Juan Muñoz Quezada

Concejal

Concejal

Concejal

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 5


Gestión de Administración y Finanzas Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 6


Gestión de Administración y finanzas

Presupuesto Municipal

4.470 millones

$4.470 millones

para el año 2015

2.569 millones

El presupuesto municipal durante el año 2015, tuvo un 33% de incremento respecto al promedio de los años anteriores. Es decir, esta administración pudo aumentar los ingresos en prácticamente $1.000 millones, los que fueron destinados en beneficio de inversión social en la comuna.

2010

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

3.044 millones

2011

Pág. 7

3.497 millones

3.483 millones

2012

2013

3.649 millones

2014

2015


Gestión de Administración y finanzas

Ingresos Municipales Los ingresos percibidos efectivamente por el Municipio durante 2015 alcanzaron la suma de 4 mil 470 millones 552 mil pesos, provenientes de tributos sobre el uso de bienes y la realización de actividades, siendo sus mayores partidas los permisos de circulación y el impuesto territorial. A lo anterior se sumaron transferencias corrientes por concepto de aportes para el desarrollo de programas; ingresos corrientes correspondientes al Fondo Común Municipal, transferencia de capital para financiar proyectos y un saldo inicial de caja proveniente del superávit generado el año 2014.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 8


Gestión de Administración y finanzas

Gastos Municipales Los gastos incurridos efectivamente por el Municipio durante el año 2015 alcanzaron la cifra de 3 mil 959 millones 777 mil pesos, correspondientes a gastos en personal; bienes y servicios de consumo (aseo, alumbrado púbico, áreas verdes, etc); prestaciones de seguridad social; pago de servicios y subvenciones; devolución de derechos, adquisición de activos no financieros como vehículos e iniciativas de inversión. Dado lo anterior, el saldo inicial traspasado al año 2016 para cubrir los primeros meses de este período fue de 510 millones 775 mil pesos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 9


Secretaría Comunal de Planificación Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 10


Secretaría Comunal de Planificación

La Secretaría Comunal de Planificación se encarga de la elaboración de proyectos desde su génesis, en respuesta a los requerimientos de la comunidad, sean estos planteados a través de las organizaciones comunitarias o visualizados por el Municipio.

propuesta actualmente en espera de financiamiento.

En infraestructura para Salud, destacan los 3 mil 463 millones 268 mil pesos para la reposición del Cesfam Coihueco que se suma a otros proyectos de infraestructura municipal avaluados en Entre los proyectos destacados del año más de mil 380 millones de pesos. 2015 se encuentran la reposición del Cesfam Coihueco (en ejecución), la Además de los proyectos mencionados, aprobación de fondos para la edificación en 2015 se trabajó en otras iniciativas del Estadio Atlético Municipal, la que actualmente están a la espera de construcción de muticanchas y financiamiento y que ya se encuentran sedes sociales a lo largo de toda la aprobados. Entre ellos está la reposición comuna y las reparaciones en distintos de semáforos, la construcción de un establecimientos educacionales. estadio de rayuela, la construcción de multicanchas y espacios deportivos y El monto de inversión en estas áreas la creación de una ciclovía, para lo que durante 2015 superó los 8 mil 500 se invertirán 603 millones 918 mil 173 millones de pesos, sumado a los más pesos. de 600 millones de pesos de fondos aprobados y que están a la espera de Por otra parte, iniciativas como la recursos. adquisición de vehículos para pacientes postrados, la instalación de señalética En específico, un total de 989 millones urbana, el mejoramiento de puentes 434 mil 415 pesos se destinaron a rurales y otros fue posible gracias a infraestructura educacional, área donde fondos gestionados por la Municipalidad se destacan proyectos de mejoramiento a través de la Asociación Punilla, montos en establecimientos de toda la comuna que alcanzaron los 647 millones 87 mil y la aprobación de 61 millones 395 mil 620 pesos. pesos para la habilitación de enseñanza media en la Escuela El Porvenir de Cato,

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 11


Reposición del Cesfam Coihueco cumple su anhelo más preciado Con una construcción proyectada de 2 mil 242 metros cuadrados e implementación tecnológica de punta, la propuesta de reposición del Cesfam Coihueco entró en proceso de licitación en octubre de 2015, dando inicio a la realización del sueño comunal de contar con un centro de salud amplio y moderno, acorde a los tiempos actuales.

multipropósitos; 2 box ginecológicos más un box de ecografías; 4 sillas dentales; dos salas para atender infecciones y enfermedades respiratorias, un box dedicado a urgencias, laboratorio y farmacia, entre otras dependencias, en las que se espera realizar cerca de 157 mil atenciones al año.

La construcción, actualmente en ejecución, contará con 13 box

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 12


Esta inversión alcanza

Cuenta con una superficie de

un cifra superior a los

2.242 m2

$3.400 millones

construidos

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 13


Vista Interior Futuro Cesfam Coihueco Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 14


Vista Aérea Futuro Cesfam Coihueco Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 15


Esta inversión alcanza

Cuenta con una superficie de

un cifra superior a los

11.893 m2

$1.800 millones

construidos

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 16


Estadio Atlético Municipal: el impulso para hacer de Coihueco una comuna deportiva La aprobación de los fondos para esta construcción se ratificó el año 2015 ante la alegría del Alcalde Carlos Chandía Alarcón que, ha dicho, ve en este proyecto una oportunidad de fortalecer el potencial deportivo que tiene la comuna. La infraestructura se localizará a un costado del Liceo Claudio Arrau León y contará con 30 mil 250 metros cuadrados intervenidos, de los cuales 11 mil 893 estarán construidos. Como parte de la implementación de alta tecnología que se proyecta para la edificación se contemplan una cancha de fútbol revestida de pasto sintético, 4 torres de iluminación, graderías con capacidad para 1400 personas, una pista atlética de 6 carriles revestida de caucho, espacio para el lanzamiento de bala, salto largo, triple y alto, baños públicos y estacionamientos para 80 vehículos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 17


Vista Exterior Futuro Estadio Municipal Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 18


Vista Interior Futuro Estadio Municipal Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 19


Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 20


Paseo Peatonal Borde Río trasformará el centro del sector urbano En el segundo semestre de 2015, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón solicitó a la Secretaría de Planificación un estudio para la ejecución del proyecto Borde Río, propuesta que busca la recuperación del terreno aledaño al Río Coihueco entre las calles Comercio y Arturo Prat. Para ello, se construirá un paseo peatonal que mejorará la conectividad entre ambas calles y hermoseará el sector, disminuyendo los sitios eriazos y recuperando un espacio olvidado por muchos años. La superficie a mejorar es de 992 metros cuadrados de los cuales 640 serán para uso peatonal y 352 para prados y jardines.

Esta inversión alcanza

Cuenta con una superficie de

un cifra superior a los

992 m2

$55

millones

construidos

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 21

Además de ello, contará con 106 metros lineales de barrera peatonal, 12 asientos, 5 basureros, 2 bebederos y variedad de árboles que brindarán sombra a los peatones. También contará con alumbrado LED de última tecnología y un circuito inclusivo para personas no videntes.


Secretaría Comunal de Planificación

Enseñanza Media para la Escuela El Porvenir de Cato El año 2015 se aprobaron los 61 millones 395 mil pesos para la implementación de Enseñanza Media en la Escuela El Porvenir de Cato, deseo fuertemente anhelado por la comunidad del sector norte. Con este proyecto, actualmente en espera de financiamiento, se avanza en el propósito de entregar educación de calidad en todos los puntos de la comuna.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 22


Secretaría Comunal de Planificación

Adelanto para los sectores rurales Entre los proyectos destacados del período se enumeran diversas iniciativas de progreso que beneficiaron a distintos sectores rurales. La construcción de un pozo profundo para la APR en Las Cabras; el mejoramiento del sistema de APR en Coleal Central; la construcción de una red de distribución de sistema APR en

Frutillares; la construcción de camarines en el Club Deportivo Unión Los Guindos; la construcción de la multicancha en Coleal Norte; la construcción de 12 garitas en el sector Las Cabras-Talquipén y la construcción de un espacio deportivo Tanilvoro son parte de los proyectos financiados y ejecutados el año que pasó.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 23


Secretaría Comunal de Planificación

Autoridades y vecinos celebraron la inauguración de la multicancha de Coleal Norte.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 24


Secretaría Comunal de Planificación

El proyecto para implementar camarines en Los Guindos, fue aprobado el segundo semestre 2015.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 25


Secretaría Comunal de Planificación

Los niños han sido los más beneficiados con las multicanchas.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 26


Secretaría Comunal de Planificación

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 27


Secretaría Comunal de Planificación

Retroexcavadora y camión tolva al servicio de la comunidad En abril de 2015 la comuna recibió las dos nuevas adquisiciones de la Municipalidad de Coihueco: un camión tolva y una retroexcavadora destinados a trabajar en terreno especialmente en invierno, cuando los sectores rurales de la comuna sufren anegamientos y otros problemas causados por las inclemencias climáticas.

La adquisición de ambos superó los

$159

millones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 28


Secretaría Comunal de Planificación

Montos Destacados

$3.463.268.000 millones Infraestructura en Salud

$989.434.415 millones Infraestructura en Educación

$2.109.141.193 millones Proyectos en Ejecución o a la espera de licitación

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

$1.380.609.956 millones Infraestructura Municipal

$603.918.173 millones Proyectos aprobados y en espera de financiamiento

Pág. 29


Dirección de Desarrollo Comunitario Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 30


Dirección de Desarrollo Comunitario

Conforme a lo que establece la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, a la Dirección de Desarrollo Comunitario le corresponde, entre otras tareas, asesorar al Alcalde y Concejo Municipal y a las Organizaciones Comunitarias, además de ejecutar, en el ámbito de su competencia, las medidas tendientes a la protección de la salud pública, el medioambiente, el fomento productivo, el deporte y la recreación, la educación, la cultura y la capacitación laboral. A lo anterior, se agregan todas aquellas acciones tendientes a mitigar las condiciones de vulnerabilidad social, situaciones de emergencias y protección de la infancia.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 31


Dirección de Desarrollo Comunitario

Más de 60 millones de pesos en proyectos aprobados A través de la oficina de Proyectos Sociales, Subvenciones y Saneamiento de Títulos se elaboran y abordan proyectos sociales destinados a organizaciones comunitarias; territoriales y funcionales, postulando a Fuentes como el FNDR 6% social y el Fondo Social Presidente de la República, entre otros, que en 2015 superaron los 60 millones de pesos asignados.

Entre los proyectos, donde actuaron como ejecutores tanto el Municipio como organizaciones territoriales, están las escuelas deportivas; equipamiento para sedes comunitarias y el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar; la realización de la Gran Fiesta Chilena Coihueco y sus Raíces Criollas y la implementación de programas de mejoramiento de la calidad de vida y la prevención de riesgos ante emergencias.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 32

Igualmente, se ejecutaron proyectos de colaboración a Chile Crece Contigo y a la Agrupación Protectora de Animales San Francisco de Asís. En estos casos, las propuestas que recibieron apoyo fueron la habilitación de espacios públicos y la contratación de servicios de esterilización de caninos y felinos, respectivamente.


Dirección de Desarrollo Comunitario

Los proyectos de sedes sociales se han replicado en distintos sectores.

El total de proyectos postulados y aprobados el año 2015 fue de

$60

millones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 33


Dirección de Desarrollo Comunitario

Chile Crece Contigo celebró el Día de la Familia con una masiva concurrencia.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 34


Dirección de Desarrollo Comunitario

Usuarios de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, participaron activamente del Día de la Familia.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 35


Dirección de Desarrollo Comunitario

Subvenciones municipales La tramitación de proyectos de subvención que benefician a organizaciones comunitarias también está a cargo de Dideco, que durante este período apoyó con recursos a 148 de ellas, entre Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos y Clubes de Adulto Mayor y otras, con más de 150 millones de pesos en total.

148 organizaciones beneficiadas

$150

millones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 36


Dirección de Desarrollo Comunitario

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 37


Dirección de Desarrollo Comunitario

OPD “AGUA DE COIHUE”: Por los derechos de los niños, niñas y adolescentes La Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes OPD “Agua de Coihue” es una oficina destinada a cautelar, promover y fortalecer los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comuna de Coihueco. El proyecto fue adjudicado por la Ilustre Municipalidad de Coihueco en el año 2015, iniciando su trabajo en junio de ese año con un equipo multidisciplinario compuesto

por abogados, asistentes sociales y situaciones de vulneración de derechos. educadores, entre otros. Entre los hitos del año 2015 cuentan Gracias al convenio establecido entre la la conformación de la Primera Red de Municipalidad de Coihueco y el Servicio Infancia y Adolescencia, la consulta Nacional de Menores (SENAME) la OPD nacional de infancia “Mi Opinión tiene la capacidad de atender a 2.500 Cuenta” y diversas charlas destinadas a niños, niñas y adolescentes al año. niños, adolescentes y padres destinadas a fortalecer la red de apoyo con la que El objetivo fundamental de la OPD es los más pequeños cuentan. prevenir y dar respuesta oportuna a

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 38


Dirección de Desarrollo Comunitario

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 39


Dirección de Desarrollo Comunitario

Programa Mujer, Ciudadanía y Participación Con el propósito de fomentar el ejercicio de los derechos ciudadanos y la capacidad asociativa de las mujeres fortaleciendo sus procesos de empoderamiento, incidencia y autonomía en la esfera política, se creó este programa diseñado para ellas. Durante la ejecución 2015 del programa se realizaron 4 talleres formativos en promoción de los derechos de las mujeres divididos en 12 grupos y con la participación de 150 mujeres que conocieron y debatieron temas como su derecho a opinar.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 40


Dirección de Desarrollo Comunitario

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 41


Dirección de Desarrollo Comunitario

Más de 90 millones de pesos en becas A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Municipalidad de Coihueco otorgó 188 becas pertenecientes al Programa de Becas por un monto de 35 millones 950 mil pesos provenientes de fondos municipales. Además de las anteriores, se entregaron otras 189 becas Presidente de la República, avaluadas en 52 millones 687 mil 80 pesos y 9 correspondientes a la Beca Indígena por un monto de 1 millón 827 mil pesos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 42


Dirección de Desarrollo Comunitario

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 43


Dirección de Desarrollo Comunitario

Soluciones habitacionales mejoradas

para casos sociales La Vivienda Social Mejorada es una solución habitacional bajo el concepto de ayuda social instaurada por la Municipalidad de Coihueco, con el objeto de dar respuesta a la carencia habitacional de una persona o grupo familiar, considerando la condición socioeconómica de la familia y su estado de vulnerabilidad. Esta vivienda contempla living- comedor-cocina y

dos dormitorios, según la necesidad de cada familia. El beneficio instaurado bajo el mandato de la actual administración municipal rige desde el año 2013, y a la fecha ha beneficiado a 26 familias de diferentes sectores de la comuna. Durante 2015, se benefició a 10 familias.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 44

Mejor calidad de vida para

26 familias coihuecanas


Dirección de Desarrollo Comunitario

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 45


Dirección de Desarrollo Comunitario

Adultos mayores tomaron un rol protagónico El año 2015 el Municipio puso a disposición de los adultos mayores un asistente social con dedicación exclusiva para atender sus necesidades y solicitudes, entre ellas, la asesoría en la postulación a proyectos y subvenciones. Dado esto, por ejemplo, en este período se benefició a través de los Fondos del Servicio Nacional del Adulto Mayor a la

Academia Adulto Mayor Gabriela Mistral Otra arista del trabajo relacionado con por un monto de 594 mil 128 pesos. los adultos mayores fue la capacitación y fortalecimiento de vínculos con los De igual manera se destinaron 8 dirigentes, lo que permitió estrechar millones 284 mil 710 pesos a la ejecución los lazos entre el Municipio y las del programa Vínculos-IEF que brinda agrupaciones. apoyo psicosocial a adultos mayores de extrema pobreza pertenecientes a familias uniparentales o biparentales.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 46


Dirección de Desarrollo Comunitario

Los Clubes de Adulto Mayor, celebraron múltiples actividades.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 47


Dirección de Desarrollo Comunitario

Más de 300 familias recibieron acompañamiento psicosocial y sociolaboral En convenio con FOSIS se llevó a cabo la ejecución del programa “Familia, subsistema, seguridades y oportunidades” que brinda acompañamiento psicosocial y sociolaboral y que, en conjunto, sumaron una inversión de 68 millones 743 mil 228 pesos en beneficio de 341 familias. Este programa se destinó a familias en situación de pobreza extrema con el fin de ayudarlos a alcanzar una mejor calidad de vida. Brindó acompañamiento psicosocial y sociolaboral a más de

341 familias coihuecanas Este programa alcanzó una inversión superior a los

$68

millones Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 48


Dirección de Desarrollo Comunitario

Apoyo a madres temporeras Durante la época de verano, la Municipalidad de Coihueco y el Ministerio de Desarrollo Social otorgaron 9 millones 335 mil pesos para la implementación del programa “Centro de Atención a Hijos de Madres Temporeras” que impartió talleres en tres centros de la comuna al que asistieron 105 niños cuyas madres se desempeñaban en trabajos de temporada. Dichos centros se ubicaron en las escuelas Guillermina Drake Wood, El Porvenir de Cato y Minas del Prado donde desarrollaron actividades de aprendizaje y esparcimiento orientadas a brindar a los niños un verano divertido.

Monto aportado por el municipio

$8.390.000 millones

Monto aportado por el Ministerio de Desarrollo social

$954.000 mil

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 49


Dirección de Desarrollo Comunitario

Municipio aportó sobre 100 millones de pesos a actividades deportivas, recreativas y culturales Durante el año 2015, se invirtieron 106 millones 875 mil pesos en actividades deportivas, recreativas y culturales, entre ellas, las Escuelas de Fútbol Municipal, la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas, el Rodeo Comunal Tanilvoro y el Programa Verano Más Entretenido, que en el año que pasó contó con la presencia de la agrupación Los Jaivas entre otros músicos locales

que animaron las actividades veraniegas durante febrero. La inversión superó los

En tanto, entre las actividades deportivas efectuadas destacan corridas familiares y encuentros de zumba, además de la corrida ciclística Preparación de Ascensión a las Termas, que congregó en la comuna a pedaleros del más alto nivel.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 50

$100

millones


Dirección de Desarrollo Comunitario

Corridas escolares, familiares y otras actividades deportivas recibieron apoyo municipal para su realización.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 51


Etapa Coihueco de Ascención a las Termas congregó a ciclistas de renombre.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Coihueco mantuvo todo el año programas y actividades culturales.

Pág. 52


Vecinos recibieron apoyo social permanente

Apoyo a vecinos Coihuecanos por más de

$112

En el año 2015 el Municipio invirtió 112 millones 77 mil 186 pesos en apoyo brindado en asistencia social.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

millones

Pág. 53


Dirección de Desarrollo Comunitario

Escuelas de fútbol para potenciar el deporte Alrededor de 350 niños y jóvenes de la comuna son parte de las Escuelas de Fútbol, proyecto aprobado en 2015 que permitió la instalación de puntos de entrenamiento en San Ramón de Cato, Bustamante, Talquipén y Coihueco urbano, donde se reúnen exponentes infantiles y juveniles.

con implementación y monitores que prestan apoyo físico, social y psicológico a los beneficiados. Las Escuelas de Fútbol de Coihueco incorporan a niños y niñas en la práctica de este deporte, promoviendo además la integración social entre ellos.

Cada una de estas escuelas cuenta

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 54

Las escuelas de fútbol en los distintos sectores de Coihueco, benefician a más de

350 niños y jóvenes


Dirección de Desarrollo Comunitario

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 55


Desarrollo Productivo

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 56


Desarrollo Productivo

Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local El objetivo de esta oficina es orientar y apoyar en la organización y acceso a instrumento de Fomento Productivo a la micro y pequeña empresa. Asimismo, apoya la intermediación laboral y capacitación con las empresas de mayor capacidad económica. El año 2015 se aprobaron 326 millones 436 mil 367 pesos provenientes de FOSIS, SENCE, CORFO, PRODEMU e Indap a través de concursos como “Yo Emprendo Semilla” y “Microempresa e inclusión”. Dentro de las actividades ejecutadas hubo asistencia técnica y charlas en temas como métodos de comercialización, evaluación de iniciativas empresariales y elaboración de proyectos para postulaciones a incentivos en general.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 57


Desarrollo Productivo

Programa de Desarrollo Local Con 251 usuarios activos en la comuna, práctico de elaboración de insumos el Prodesal Coihueco entrega asesorías para el manejo ecológico de plagas y capacitaciones y apoyo a los agricultores enfermedades”. locales. Además del conocimiento impartido Algunas de las 32 capacitaciones por medio de estas capacitaciones, los efectuadas en 2015 por especialistas agricultores realizaron una serie de giras fueron “Manejo adecuado de técnicas que los llevaron a conocer invernaderos de hortalizas”, “Control experiencias en San Carlos, Talca y la IX de plagas del suelo en frambueso con Región, entre otros. hongos entomopatógenos” y “Curso

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 58

Entre las unidades demostrativas implementadas con el fin de crear modelos replicables con estándares técnicos exitosos, destacan el riego por goteo en frambuesos, cosecha de maní y producción de hortalizas en invierno al aire libre y bajo plástico. En total, por medio de Prodesal, Indap otorgó 70 millones 541 mil 773 pesos.


Desarrollo Productivo

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 59


Comité de Emergencias

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 60


Comité de Emergencia

El Comité de Emergencias, puesto en marcha en la administración actual, tiene por objetivo auxiliar a la comunidad ante las emergencias y detectar sus necesidades básicas antes situaciones inesperadas, haciendo más expedito el cauce de apoyo desde el Municipio. Entre las situaciones a las que acudieron durante 2015 destacan los turnos de emergencia realizados durante julio dado el temporal de viento y lluvia que azotó a la comuna y obligó a una rápida habilitación de caminos en Estación Pinto, Talquipén, Culenar, Tanilvoro,

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 61


Comité de Emergencia

Maitén Chico, Porvenir de Cato y Tres Esquinas, entre otros, donde también se notificaron daños por inundaciones y caída de árboles. En agosto se concurrió al sector Tres Esquinas de Cato a prestar ayuda producto de un fuerte viento con características de tornado que destruyó varias infraestructuras. De igual forma se acudió a prestar apoyo en casos de incendio de viviendas, pastizales y bosques y durante 2015 se distribuyó agua potable de modo permanente en camiones aljibe en 24 sectores de la comuna que se encuentran en situación de sequía.

Se distribuyó agua potable a más de

24

sectores

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 62


Comité de Emergencia

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 63


Dirección de Obras Municipales Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 64


Dirección de Obras

La Dirección de Obras Municipales depende administrativamente del Alcalde y técnicamente del Ministerio de Obras Públicas en materias de edificación y urbanismo, a través de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Entre otras funciones, tiene a su cargo los departamentos de Edificación, Aseo y Ornato y Maquinarias. Su trabajo se orienta hacia el desarrollo urbano y rural de la comuna, así como a velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de las ordenanzas correspondientes. Junto con lo anterior, el Departamento de Obras se encarga de otras labores como el mejoramiento de caminos y obras en el sector urbano y rural; la mantención de áreas verdes; la recolección de basura y la mantención y reposición del alumbrado público.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 65


Dirección de Obras

Dirección de Obras Entre los trabajos realizados por el Departamento de Obras en materia de mejoramiento y mantención de caminos están el ensanche, perfilado, colocación de material pétreo y colocación de tubos en pasadas de agua. En el período 2015, el material pétreo utilizado en el arreglo de caminos se incrementó en un 59,63% en comparación con el año anterior y el valor asignado para ello fue de 33 millones 992 mil pesos. A eso se suma la colocación de tubos para pasadas de agua, obra que benefició a los sectores de Culenar-Las Tijeras, Talquipén Sur, Miraflores, Chillinhue Bajo, Tanilvoro Norte y Talquipén. Estas instalaciones, consistentes en tubos de HPDE, tuvieron un costo de 5 millones 805 mil 384 pesos. Por otro lado, el Departamento de Obras centró parte de su trabajo en la reparación de puentes de madera en mal estado donde se detectaron problemas en los tablones y /o en las bases, sumando un total de 15 puentes reparados el año que pasó.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 66


Dirección de Obras

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 67


Inversiones en mantención de red vial El incremento de inversión en mantención de red vial, creció en un 400% desde el año 2010, haciendose más notorio el año 2015.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 68


Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 69


Dirección de Obras

Instalación de garitas y basureros metálicos El año 2015 se construyeron e instalaron 25 garitas dentro de Coihueco por un monto de 2 millones 898 mil 600 pesos. Los sectores beneficiados con la instalación de refugios peatonales fueron Talquipén, La Palma, El Retiro, Bustamante, Coleal Central , Coleal Norte, Copihual, Minas del Prado, San Ramón de Cato y Coihueco urbano. En tanto, se instalaron 45 basureros metálicos en distintos puntos de la comuna, para lo cual se invirtieron 5 millones de pesos a los que se sumó la adquisición de basureros plásticos que igualmente fueron localizados en puntos clave de Coihueco urbano, Bustamante y La Viñita. Los sectores donde se instalaron los basureros metálicos fueron La Palma, La Dehesa General Lagos, Cancha Lautaro, Miraflores, Vegas de Niblinto, Maitén Chico, Las Tijeras, Tanilvoro, Talquipén Sur, Tres Esquinas de Cato, Bustamante, Miraflores y Roblería.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 70


Dirección de Obras

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 71


Dirección de Obras

La mantención a las luminarias de la comuna es permanente.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 72


Dirección de Obras

Áreas verdes y luminarias La Dirección de Obras se encarga de la mantención de 16 mil 911 metros cuadrados de áreas verdes que incluyen además mobiliario, juegos infantiles, plazoletas y la arboleda de Talquipén. Sumado a eso, durante mayo y junio se realizaron podas de árboles en toda la comuna para evitar accidentes producto del mal tiempo. En relación a los cuidados de luminarias, estos se realizan a través de una empresa contratista que depende de la DOM. El año 2015 se repararon 2803 luminarias, de las cuales el 50% fueron urbanas. Además, se realizaron en promedio 70 atenciones mensuales para verificar el estado de las luminarias a través de inspecciones nocturnas e información entregada por vecinos y dirigentes de distintos sectores.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 73


Dirección de Obras

Recolección de basura Esta tarea se lleva a cabo por 4 camiones recolectores, uno de ellos sumado a la dotación municipal de vehículos durante el período 2015. En este año se recolectaron 4 millones 497 mil 200 kilos de residuos sólidos, lo que significó un costo anual de 52 millones 644 mil 183 pesos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 74


Dirección de Obras

Compromiso con el medio ambiente Durante 2015 el Departamento de Aseo y locales de comida, tarea que en una Ornato encabezó una serie de iniciativas segunda etapa se extenderá al aceite de en favor del cuidado medioambiental. uso domiciliario. Esta acción convirtió a Coihueco en una de las comunas En primer lugar, gracias a un convenio pioneras de la Provincia de Ñuble en firmado con Conaf, se plantaron más establecer un método de reciclaje para de 3000 especies nativas en la comuna, los aceites. tanto en el sector urbano como en los rurales. Por último, se lanzó un plan de reciclaje de botellas plásticas en las escuelas Por otra parte, se inició un trabajo de Marta Colvin Andrade, Guillermina Drake reciclaje de aceite de cocina en los Wood y el Liceo Claudio Arrau León.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 75


Educación

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 76


Educación

El Departamento Comunal de Educación, durante 2015, ejecutó una serie de acciones en el marco del fortalecimiento a la educación pública, fundamentándose en cuatro pilares: calidad educativa, inclusión, gratuidad y fin al lucro. Entre los desafíos planteados por el DAEM de Coihueco el año que pasó, sobresalió un mejoramiento en la gestión global de los establecimientos, ligado a los alumnos, a quienes trabajan en ellos y a la innovación y modernización en la infraestructura de estos. Paralelamente, se estableció como eje central el fortalecimiento de un apoyo técnico pedagógico coherente con un sistema de gestión eficiente y eficaz de los recursos. En el ámbito del desarrollo de competencias personales, éstas se orientaron a alcanzar calidad en la educación, igualdad de oportunidades y flexibilidad ante los cambios.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 77


Educación

Alza de matrícula en la Enseñanza Media Para el período 2015, el número de estudiantes matriculados en el Liceo Claudio Arrau León de Coihueco fue de 575 alumnos, cifra que representó un incremento en comparación con los años anteriores en cerca de 100 alumnos. Este logro, da fe del cumplimiento del propósito comunal de fortalecer el sistema de educación pública brindando a los estudiantes oportunidades de desarrollo técnico-profesionales, apoyo social y mayores oportunidades de acceso a los establecimientos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 78


Educación

Resultados destacados en SIMCE y PSU Los logros de la Unidad Técnica Pedagógica el año 2015 fueron numerosos. Algunos de los más sobresalientes son los siguientes: Obtención de resultados destacados en el SIMCE en Talquipén, Guardiamarina Ernesto Riquelme, Manuel Matus Hermosilla, El Porvenir de Cato y Marta Colvin Andrade. Aumento de 20 puntos en promedio en PSU de los alumnos del Liceo Claudio Arrau León. Implementación de currículum en inglés con material didáctico actualizado. Escuelas con procesos pedagógicos regulados. Docentes capacitados con incorporación a redes regionales de Convivencia y Explora. Cobertura de currículum de 90%.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 79


Educación

855 millones de Fondos SEP invertidos El programa de Subvención Escolar Preferencial (SEP) apoya medidas que favorezcan mejoras en la educación, para lo cual el DAEM Coihueco invirtió un total de 855 millones de pesos considerando las siguientes acciones:

Proporcionar equipos psicosociales, Adquirir material de apoyo pedagógico, asistentes y horas docentes según didáctico y tecnológico. los planes de mejoramiento de cada establecimiento.

Proveer de horas docentes y profesionales de la educación para Dotar de transporte escolar a la fortalecer los procesos pedagógicos. totalidad de los establecimientos que lo requirieron.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 80


Educación

Logros 48 recorridos de transporte Implementación de apoyo pedagógico a alumnos con necesidades educativas Adquisición de material pedagógico (TICS, uniformes, útiles escolares) en la totalidad de los establecimientos de la comuna.

La inversión SEP superó los

$855

millones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 81


Educación

Coihueco, comuna inclusiva El Programa de Integración Escolar que poseen escuelas de toda la comuna se orienta a entregar igualdad de condiciones a los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sean de carácter transitorio o permanente, incorporándolos al currículum común o a uno especial garantizando su acceso, integración y progreso en el sistema educacional. En 2015 el Programa de Integración Escolar se ejecutó en 15 establecimientos de la comuna gracias a una inversión de 331 millones 76 mil 239 pesos que benefició a 342 alumnos atendidos por un equipo multidisciplinario.

El programa se ejecutó en

15

escuelas

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 82


Educación

Logros El 90% de alumnas y alumnos diagnosticados con necesidades educativas especiales, transitorios y permanentes, son atendidos en grupos de integración escolar. El 100% de los grupos de integración escolar están dotados de profesionales especialistas. El 100% de los grupos de integración escolar poseen material didáctico y de apoyo. El 100% de los profesionales que atienden a alumnos con necesidades especiales son capacitados en temas relacionados con educación especial.

La inversión superó los

$331

millones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 83


Educación

Alojamiento y apoyo afectivo para alumnos vulnerables El Programa de Residencia Familiar financia una vivienda estudiantil con servicio de alimentación, alojamiento, apoyo pedagógico y apoyo afectivo. Se lleva a cabo con familias tutoras y beneficia a alumnos en condiciones de vulnerabilidad que no disponen de establecimientos educacionales cercanos a su domicilio. En el año 2015, se invirtieron en este programa 19 millones 419 mil 474 pesos con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades en la educación, disminuyendo de esta forma la deserción escolar.

Logros 100% de los estudiantes considerados 100% de las familias tutoras fueron en situación de vulnerabilidad fueron capacitadas y supervisadas. designados a familias tutoras. 90% de logro en la ejecución de talleres 90% de los alumnos recibió apoyo de capacitación para familias tutoras, de pedagógico y asistió a talleres con origen y alumnos. apoyo de psicóloga, psicopedagoga y materiales de estudio.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 84

La inversión superó los

$19

millones


Educación

Educación

Programa de Alimentación Escolar para todos los niveles Gracias a este programa, en el que se invirtieron 693 millones 11 mil 102 pesos, se provee diariamente de alimentación a alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad pertenecientes a establecimientos de Educación Parvularia, Básica y Media.

La inversión superó los

$693

millones

En 2015 se entregaron 12 millones 243 mil 550 raciones alimenticias.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 85


Educación

Atención médica gratuita para los estudiantes El Programa de Salud Escolar brinda atenciones médicas de especialistas en las áreas de oftalmología, audición y columna, incluidos los tratamientos correspondientes en las patologías que tienen mayor incidencia en los procesos de aprendizaje. El año 2015 se atendieron 500 alumnos gracias a una inversión de 9 millones 503 mil 436 pesos que permitieron la ejecución de operativos de salud masivos realizados en cada escuela.

Las atenciones beneficiaron a más de

500

alumnos La inversión superó los

$9.000.000 millones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 86


Educación

Transporte escolar gratuito El Programa de Transporte Escolar tiene como fin proveer de movilización a más de 1454 estudiantes de NT1 a 4º medio, para lo cual se invirtieron 269 millones 144 mil 390 pesos en el año 2015, cumpliendo de este modo con los objetivos de brindar transporte escolar gratuito a los alumnos de los diferentes establecimientos de la comuna, disminuyendo así la deserción escolar.

La inversión superó los

$269

millones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 87


Educación

Logros Se beneficiaron 2071 personas, de los cuales 42 niños fueron atendidos directamente en talleres preventivos y mediante derivación a redes de apoyo.

Trabajando por el desarrollo psicosocial de los estudiantes El Programa de Habilidades para la Vida tiene por objetivo desarrollar en los estudiantes con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial un plan de acción que permita contribuir a la detección y prevención de riesgos, así como promover estrategias de salud mental en todos los actores de la comunidad educativa.

57 profesores participaron activamente en talleres de autocuidado y asesoría en aula y 895 apoderados participaron de Con una inversión de 23 millones talleres y charlas. 395 mil 400 pesos se implementó en 11 establecimientos de la comuna: Se amplió la cobertura a dos escuelas Guillermina Drake Wood, Marta Colvin del sector rural. Andrade, Enrique Graf Reyes, General Pedro Lagos, Talquipén, Niblinto, Héroes La inversión supero los de Iquique, El Porvenir de Cato, Manuel Matus Hermosilla, Guardiamarina Ernesto Riquelme y Domitila Urrejola.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

$23

millones

Pág. 88


Educación

Sala multisensorial para alumnos con capacidades especiales Columnas de agua con burbujas, iluminación luz negra, bola de espejos y otros materiales conforman el espacio que desde el año pasado alberga a 13 estudiantes con capacidades especiales de la Escuela Guillermina Drake Wood para potenciar sus habilidades. Con este proyecto, impulsado por el equipo de Integración del Daem y apoyado económicamente por la Municipalidad de Coihueco y el Senadis, se apuntó a la rehabilitación de los estudiantes por medio del aprendizaje sensorial, además de promover la socialización y la educación en un ambiente seguro. Dado que algunas de las dificultades que enfrentan los alumnos son su dependencia para ejecutar la mayoría de las actividades y su bajo nivel de socialización, se pensó en un espacio implementado para mejorar el desarrollo auditivo, visual y psicomotor con material de última tecnología que promueva la interacción entre los estudiantes y que permanezca en el tiempo.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 89


Educación

Mejores establecimientos para los estudiantes coihuecanos 17 proyectos con recursos FAEP A través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) proveniente del Mineduc se obtuvieron 338 millones 290 mil 413 pesos con los que el DAEM ejecutó 17 proyectos de mejoramiento de la infraestructura en establecimientos de toda la comuna.

Remodelación de la sala de estimulación Construcción de acceso en Escuela de la Escuela Guillermina Drake Wood. Talquipén.

Revestimiento de piso y acceso a patio techado; construcción de multicancha; instalación de aire acondicionado y puntos de red en laboratorio multipropósito de Liceo Claudio Arrau Entre las acciones consideradas cuentan León. las siguientes:

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 90

Reparación de techos y baños de enfermería; mantención áreas verdes y pintura de comedor en Escuela Niblinto. Construcción de multicancha en Escuela General Pedro Lagos.


Educación

Reparación y construcción de Pintura exterior en Escuela Tanilvoro. techumbres en Escuela El Porvenir de Cato. Pintura para patio en Escuela Benjamín Vicuña Mackenna. Reparación e instalación de agua potable en Escuela Guardiamarina Ernesto Adquisición de máquinas de ejercicio Riquelme. para el Liceo Claudio Arrau León. Instalación de puertas de vidrio y Adquisición de 3 furgones y una mamparas en Escuela El Embalse. camioneta 4x4 para el traslado de estudiantes de sectores apartados.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 91

La inversión FAEP superó los

$338

millones


Educación

23 establecimientos remodelados con Fondos de Revitalización Este fondo benefició con 220 millones 958 mil 881 pesos a 23 establecimientos de la comuna, lo que les permitió acceder a mejoras como construcción de baños, muros, rampas, ampliaciones, techumbres, etcétera, además de la adquisición de juegos infantiles, material de práctica deportiva y renovación de redes eléctricas, corredores y otros.

Los establecimientos beneficiados fueron la Escuela Guillermina Drake Wood, Escuela Marta Colvin Andrade, Escuela José Joaquín Prieto, Escuela San Antonio de Frutillares, Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, Escuela Manuel Matus Hermosilla, Escuela General Lagos, Escuela Cancha Rayada, Escuela Julio Montt Salamanca, Escuela

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 92

Aníbal Pinto, Escuela Hernán Merino, Escuela Juan José San Martín, Escuela El Embalse, Escuela Manuel Montt, Escuela El Porvenir de Cato, Escuela Héroes de Iquique, Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme, Escuela Niblinto, Escuela Talquipén, Escuela Tanilvoro, Escuela Enrique Graf, Escuela Domitila Urrejola y Liceo Claudio Arrau León.


Educación

Esta inversión superó los

$220

millones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 93


Salud

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 94


Salud

Actualmente, la Municipalidad de Coihueco, a través del Departamento de Salud Municipal (DESAMU) administra dos centros de salud municipal: el Cesfam Coihueco y el Cesfam Luis Montecinos; cuatro postas de salud rural: Talquipén, Tanilvoro, Bustamante y Minas del Prado y un Laboratorio Clínico Comunal, que en su conjunto atienden a un 97% de la población coihuecana.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 95


Salud

Incremento en el número de usuarios del Cesfam Coihueco Una tendencia al alza en las inscripciones de usuarios del Cesfam Coihueco se dio a conocer en 2015, tras hacerse pública el número oficial de inscritos hasta octubre. Dicha cifra alcanzó las 23 mil 546 personas, mientras que en 2013 el número de inscritos fue de 22.542.

El incremento superó las

23 mil

atenciones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 96


Salud

Disminución en pérdida por medicamentos e insumos Las pérdidas por medicamentos e insumos el año 2015 fue un 44,5% menor que el año anterior y un 85,8% menor que el año 2012, lo que demuestra una disminución constante de las pérdidas por vencimiento, lo que a su vez supone un mejoramiento en la administración de los fondos designados a esta materia.

Las cifras, disminuyeron cerca de

44%

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 97


Salud

Convenios y adquisición de recursos para servicios de salud El año 2015 se firmaron 35 convenios de salud por un monto de 641 millones 592 mil 365 pesos invertidos en adquisición de insumos, contratación de personal, capacitaciones, adquisición de equipamiento, mejoras en infraestructura y contratación de prestación de servicios. Entre los servicios contratados para los usuarios del sistema de salud municipal se encuentran radiografías de cadera, radiografías de neumonía, mamografías, atenciones de otorrino, resolutividad, cirugía menor, eco abdominales, resolución de especialidades endodoncias, resolución de especialidades prótesis removible, atención integral, GES del adulto mayor y atención a embarazadas. En detalle, en 2015 se firmaron los siguientes convenios: 35 convenios entre la Ilustre Municipalidad de Coihueco/ Departamento de Salud con el Servicio de Salud Ñuble por 535 millones 648 mil 904 pesos.

Uno de los centros en convenio es Clínica las Amapolas. Un convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Coihueco/ Departamento de Salud con la SEREMI de Salud por 13 millones 844 mil 078 pesos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 98

Un convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Coihueco/ Departamento de Salud y la JUNAEB por 92 millones 99 mil 383 pesos.


Salud

Se firmaron más de

Por un monto superior a los

35 convenios

$641

en salud

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

millones

Pág. 99


Salud

Campos clínicos para profesionales de la comuna Los convenios establecidos entre el Departamento de Salud Municipal y diversas instituciones de educación superior tienen el doble objetivo de permitir a los profesionales de la salud de Coihueco realizar sus prácticas profesionales en un centro cercano a su hogar, a la vez que proveen de una dotación permanente de profesionales del área que se desempeñan en la comuna. El año 2015 estuvieron vigentes los convenios con la Universidad de Aconcagua, la Universidad La República, la Universidad del Biobío, la Universidad de Antofagasta, el Instituto Profesional Diego Portales, el Instituto Profesional Valle Central, el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Instituto Técnico Mabel Condemarín.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 100


Salud

En la siguiente tabla se detallan las especializaciones establecidas en cada convenio:

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 101


Salud

Programa de resolutividad Su propósito es que la población acceda con mayor facilidad a una atención cercana, integral y de calidad, disminuyendo los tiempos de espera.

Por otra parte, en el área de Cirugía Menor se realizaron, en el Cesfam Coihueco, 297 cirugías menores y 5 biopsias efectuadas por médicos especialistas.

Siguiendo esta línea, se realizaron 908 atenciones oftalmológicas con la entrega de 834 lentes y 99 atenciones de otorrino con la entrega de 15 audífonos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 102


Salud

Radiografías de tórax y otras imágenes diagnósticas El año 2015 se efectuaron 88 radiografías de tórax en el Cesfam Luis Montecinos y 65 en el Cesfam Coihueco, sumando un total de 153 exámenes de apoyo al diagnóstico de la neumonía. Asimismo, se practicaron mamografías (64 en el Cesfam Luis Montecinos y 367 en el Cesfam Coihueco); ecotomografías mamarias (12 en el Cesfam Luis Montecinos y 55 en el Cesfam Coihueco); radiografías de caderas 3 meses (27 en el Cesfam Luis Montecinos y 216 en el Cesfam Coihueco) y ecotomografías abdominales a 35 años y más (64 en el Cesfam Luis Montecinos y 494 en el Cesfam Coihueco).

Se efectuaron un total de

153 radiografías de tórax

En total se realizaron

243 radiografías de cadera

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 103

Durante el 2015 se realizaron

431

mamografías Se practicaron un total de

558

ecotomografías


Salud

Atenciones odontológicas especiales Tanto en el Cesfam Coihueco como en el Cesfam Luis Montecinos se realizaron prestaciones especiales de odontología, entre ellas, endodoncias, prótesis removibles, exámenes y la ejecución de los programas “Más Sonrisas para Chile” (dirigido a mujeres); “Sembrando Sonrisas” (dirigido a preescolares);

atención a los cuartos medios del Liceo Claudio Arrau León; mejoramiento del acceso al adulto mayor de 20 años; atención GES adultos 60 años y atención GES embarazadas.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 104

En total se realizaron un total de

4.729

atenciones


Salud

Talleres de capacitación Durante el año, se realizaron múltiples talleres destinados a la comunidad y a organizaciones que trabajan como apoyo a la salud, entre ellas, el Voluntariado Damas de Lila. Algunos de dichos talleres fueron el taller de estimulación cognitiva; el taller de cocina saludable; capacitaciones a cuidadores de pacientes postrados y capacitación a asistentes de la educación y docentes de primer ciclo de escuelas de la comuna.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 105


Salud

Sala de rehabilitación kinésica El Centro Comunitario de Rehabilitación está dotado de un equipo de 3 kinesiólogos, un terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga y un técnico en enfermería encargados de prestar una atención integral transdisciplinar. Esta rehabilitación está pensada para usuarios con patologías músculoesqueléticas, neurológicas, cognitivas, vocales y auditivas y tiene como objetivo disminuir trastornos motores o neurodegenerativos mejorando su calidad de vida. Entre las metas cumplidas en 2015 se encuentran las siguientes: 92 consejerías familiares e individuales. 151 visitas domiciliarias integrales. 87 inclusiones sociales de usuarios en tratamiento. 5 actividades enfocadas a cuidadores de ejercicios terapéuticos, confecciones con usuarios postrados. de órtesis, actividades de habilitación y adaptación a la vida diaria, actividades 1514 tratamientos de fisioterapia recreativas y actividades terapéuticas. 352 usuarios ingresados a educación El número de prestaciones y/o grupal. procedimientos a las que accedieron los usuarios sumó 7382 entre masoterapias, 169 tratamientos a usuarios patologías neurológicas-

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 106


Salud

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 107


Salud

Servicio de Urgencia Rural El Servicio de Urgencia Rural opera por medio de la Red Comunal de Urgencia que está compuesta por el Cesfam Coihueco, el Cesfam Luis Montecinos y las postas de Minas del Prado, Bustamante, Talquipén y Tanilvoro. La red cuenta con un servicio de urgencia de alta complejidad que cuenta con médico de lunes a viernes desde las 17.00 a las 08.00 horas del día siguientes

y sábados, domingos y festivos las 24 sábados, domingos y festivos. horas. La infraestructura consta de 3 box de Junto con ello, en el Cesfam Coihueco, atención, un box de reanimación con que actúa como base, hay un TENS un carro de paro con medicamentos de residente, un TENS camillero y un primera línea y equipos. conductor de ambulancia.Por su parte, el Cesfam Luis Montecinos cuenta con Finalmente, en 2015 operaron dos un TENS residente y un conductor de ambulancias equipada las 24 horas y ambulancia. Las postas, por otro lado, una extra de respaldo. cuentan con un TENS residente los

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 108


Salud

Atenciones realizadas por el Servicio de Urgencia Rural (SUR)

Atenciones SUR 2015

Del total de consultas médicas resueltas por el Cesfam Coihueco el año 2015, el 24% fue realizado por el SUR. Según los índices oficiales, las consultas resueltas por el médico en el Cesfam Coihueco fueron 39 mil 779.

N° total de consultas resueltas por médicos en CESFAM Coihueco 2015: 39.779

Nº de consultas de morbilidad en CESFAM Coihueco 2015: 30.237

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 109


Salud

Flujograma de atención

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 110


Salud

Programa de promoción y prevención en salud bucal El plan de trabajo 2015 tuvo como objetivos incorporar a los padres en el desarrollo de actividades de promoción en la salud bucal de sus hijos e incluir en el Plan Anual Institucional de los establecimientos de la comuna actividades de promoción y prevención de salud bucal.

Este programa benefició a 3 mil 392 personas entre alumnos, padres, apoderados y comunidad docente de establecimientos municipales y particulares subvencionados urbanos y rurales.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 111


Salud

Telemedicina: tecnología a disposición de la comunidad Gracias al programa de telemedicina, los usuarios pueden acceder a consultas con especialistas que entregan un análisis a distancia pero igualmente efectivo.

A su vez, la teledermatología permitió disminuir la lista de espera en esta especialidad, asistiendo a pacientes con psoriasis, dermatitis atípica, acné, tumores malignos y rosácea que Durante el período 2015 se realizaron fueron evaluados por un dermatólogo a 314 telelectrocardiogramas que dieron distancia. como resultado en línea el diagnóstico de un especialista cardiólogo.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 112

Durante el 2015 se realizaron

314

telectrocardiograma


Salud

Laboratorio Clínico Comunal Con la misión de satisfacer la necesidad de exámenes de laboratorio que requieren los usuarios de la comuna existe el Laboratorio Clínico Comunal, que el año 2015 realizó 160 mil 986 exámenes.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 113


Salud

Voluntariado Damas de Lila El objetivo de este voluntariado es prestar apoyo al equipo de postrados, además de diversos servicios a los usuarios del Cesfam lo que les valió un reconocimiento a las Buenas Prácticas el año 2015.

desempeñan en el Cesfam Coihueco y pacientes postrados. Igualmente, se en el Cesfam Luis Montecinos. realizaron capacitaciones de servicio a la comunidad. Entre las actividades destacadas del año 2015 estuvieron las siguientes: En el período de invierno comprendido entre junio y agosto se entregaron más Capacitación a las cuidadoras con de 6 mil desayunos a los usuarios que Actualmente, las Damas de Lila se temas vinculados al tratamiento de asistieron al Cesfam Cohueco, actividad

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 114


Salud

que se replicó en el Cesfam Luis Colaboración permanente a operativos Montecinos. programados por el Cesfam Coihueco en oftalmología y ecotomografías. Participación en una feria saludable comunal compartiendo sus Entrega a los usuarios de cremas conocimientos sobre formas de antiescaras, alicates para el corte de alimentación. uñas y pañales gracias a la obtención del

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 115

premio por buenas prácticas. Realización del segundo encuentro provincial de voluntariado donde compartieron experiencias con voluntarias de otros centros de salud.


Relaciones Públicas y Comunicaciones

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 116


Relaciones Públicas y Comunicaciones

La principal labor de la oficina de Relaciones Públicas es mantener informada a la comunidad de las actividades y el quehacer municipal para lo cual se utilizan distintos medios, entre ellos, la actualización del Sitio Web municipal y las redes sociales. Para ello se crea contenido de divulgación permanente como fotografías, noticias, afiches, etc. También es labor de la Oficina de Relaciones Públicas nutrir a los medios de comunicación con información sobre la comuna, promocionando, entre otras cosas, las actividades culturales y recreativas. Por otro lado, esta oficina presta un amplio apoyo a la comunidad ante la necesidad de extensión de las actividades impulsadas por las organizaciones comunitarias a través del diseño e impresión de afiches y la difusión por medio de las redes sociales municipales. Por último, también es su misión ocuparse del protocolo en las ceremonias oficiales que se realizan en la comuna y trabajar en coordinación con los demás departamentos en todas las actividades impulsadas por el Municipio.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 117


Relaciones Públicas y Comunicaciones

Municipalidad de Coihueco en Facebook y Twitter Las redes sociales de la Municipalidad se encuentran en permanente actualización. A través de ellas, se informa a la comunidad sobre el quehacer municipal y las actividades del Alcalde, transparentando cada uno de estos procesos.

relacionada con las organizaciones sociales que son de interés de la comunidad en general.

Durante el 2015 el número de seguidores

Durante 2015 el número de seguidores de las redes sociales municipales superó los 5 mil 500.

seguidores

De igual forma, se entrega información

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 118

de facebook y twitter superó los

5.500


Relaciones Públicas y Comunicaciones

Sitio Web municipal En el sitio www.municoihueco.cl se da a conocer información extendida sobre las noticias municipales. Junto con eso, el sitio Web mantiene la información de la organización municipal, links a otras instituciones de gobierno y actualización permanente sobre llamados a concursos.

El año 2015 la página web municipal, alcanzó cifras históricas superando las

64.000

visitas anuales

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 119


Relaciones Públicas y Comunicaciones

Coihueco en la prensa Desde la oficina de Relaciones Públicas Coihueco y sus raíces Criollas ante la se envía información constante hacia comunidad con presencia de los medios los medios de comunicación. de comunicación. Como parte de esta tarea, durante 2015 también se organizaron conferencias de prensa en Chillán y Concepción para promocionar la Gran Fiesta Chilena

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 120


Relaciones Públicas y Comunicaciones

Apoyo a organizaciones comunitarias Como parte del trabajo de la oficina de Relaciones Públicas, se trabajó en conjunto con las organizaciones sociales para promocionar las actividades celebradas por ellos. En este sentido, se crearon afiches, noticias, invitaciones y otro tipo de material gráfico distribuido según la necesidad de cada organización.

Publicaciones especiales Para ocasiones connotadas, como las Fiestas Criollas y el aniversario de Coihueco, el Municipio elabora publicaciones especiales. Así lo hizo en 2015, cuando editó una revista en honor al Aniversario 128 de la comuna que, en sus 16 páginas, detalló los pormenores del desfile y los anuncios entregados por el Alcalde. Estos ejemplares se distribuyeron en reuniones con dirigentes vecinales y en dependencias municipales.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 121


Cultura y Recreación

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 122


Cultura y Recreación

Gran Fiesta Chilena Coihueco y sus Raíces Criollas Entre el viernes 23 y el domingo 25 de enero se vivió en el Parque Criollo la XVII versión de la Gran Fiesta Chilena Coihueco y sus Raíces Criollas que, durante su noche de cierre, congregó a más de 15.000 personas sumadas a los cerca de 8.000 espectadores que asistieron las dos primeras jornadas. Como es habitual, el Parque Criollo fue centro de actividades folclóricas, juegos típicos, gastronomía, artesanía y shows estelares, entre ellos, Los Huasos Quincheros, los Viking’s 5, Joe Vasconcellos, Pedro Mesone, Los Chacareros de Paine, Los Indolatinos y Noche de Brujas. La realización de la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y BancoEstado.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 123


Cultura y Recreación

Los Huasos Quincheros recorrieron su trayectoria musical en la noche inaugural de las Raíces Criollas.

Doña Maiga puso el toque de humor.

Todos bailaron con los Halcones Negros.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 124

Los Viking´s 5 cerraron la fiesta.


Cultura y Recreación

Bafochi hizo gala del folclor.

Pedro Messone recordó sus éxitos.

Los artistas agradecieron el Coihue de Plata.

Joe Vasconcellos hizo cantar y bailar a los asistentes en la segunda noche.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 125


Cultura y Recreación

Los Chacareros de Paine y Los Indolatinos hicieron reír a los más de 15.000 asistentes de la noche de clausura.

Noche de Brujas cerró con espectacular show los tres días de fiesta.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 126


Cultura y Recreación

Durante todos los días el Parque Criollo albergó representaciones de la cultura campesina

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 127


Cultura y Recreación

Los sectores participaron activamente con sus candidatas a reina.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 128


Cultura y Recreación

Se premió con subvenciones a las juntas de vecinos ganadoras.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 129


Cultura y Recreación

Los Jaivas en el Verano Entretenido Durante febrero, el Municipio desarrolló actividades de entretención para los vecinos y visitantes que se concentraron en la Plaza Juan José San Martín. Dentro del programa Verano Entretenido, destacó la presencia de artistas locales que formaron parte de la Noche Ranchera o la Noche Romántica, además de promisorios talentos que se mostraron ante el público en una exitosa

versión del Tercer Festival de la Voz. El cierre de Verano Entretenido,

El cierre estuvo a cargo de Los Jaivas que, en un espectacular show presenciado por más de 12 mil personas, pusieron fin a las actividades de verano con una presentación repleta de momentos emotivos, particularmente por la utilización de la voz del Gato Alquinta en parte del repertorio.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 130

convocó a más de

12.000 personas


Cultura y Recreación

Semanas de los sectores Desde fines de enero a fines de febrero los sectores de Coihueco celebraron sus semanas veraniegas, tradición que el Municipio apoyó a través de subvenciones para las Juntas de Vecinos que organizaron jornadas artísticas para sus comunidades. Junto con eso, cada sector eligió una reina que lo representó en el cierre de las actividades de verano en Coihueco urbano.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 131


Cultura y Recreación

Coihueco celebró su primera Fiesta del Estofado El 27 de junio, en el Casino Municipal de Coihueco, se revivió una de las fiestas campesinas más tradicionales de Chile: el estofado de San Juan. La fiesta promovida por la Municipalidad, contó con 14 stands que ofrecieron productos como estofado y pajaritos a lo que se sumó un animado repertorio folclórico a cargo de cantoras populares, el acordeón de Sebastián Zúñiga y la cumbia ranchera de “El Lobo Solitario”.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 132


Cultura y Recreación

Teletón Coihueco sobrepasó la meta Más de 20 millones de pesos se reunieron en la Teletón Coihueco gracias al trabajo desplegado por las organizaciones comunitarias en cada uno de los sectores, esfuerzo que se reunió el 28 de noviembre en el sector urbano en un mega evento organizado por el Municipio. El cierre partió durante la mañana con actividades deportivas y juegos para los más pequeños y culminó con un nutrido espectáculo que tuvo folclor, música bailable y música romántica.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 133


Cultura y Recreación

Fiesta de la Primavera en Talquipén y sector urbano Por primera vez desde su recuperación, establecimientos educacionales que la Fiesta de la Primavera se realizó participaron y que destacaron por la en Coihueco urbano y en Talquipén utilización de materiales reciclados. durante octubre y noviembre de 2015, respectivamente. En ambos casos, impresionó el despliegue de los carros alegóricos y los disfraces creados por los

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 134


Cultura y Recreación

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 135


Cultura y Recreación

Multitudinario concierto lírico de Navidad El 11 de diciembre en la Plaza Juan José Jingle Bells, Noche de Paz, Ave María, San Martín se llevó a cabo un concurrido entre muchas otras interpretaciones. concierto de Navidad en las voces del tenor Vicente Muñoz y la soprano Mariluz Montecinos, oriunda de la comuna. Dentro del repertorio, los músicos incluyeron clásicos navideños como

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 136


Cultura y Recreación

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 137


Cultura y Recreación

Cabalgata de la Amistad Una multitudinaria Cabalgata de la Amistad que contó con la participación de más de 500 jinetes y 16 carros provenientes de distintos puntos de la comuna se vivió el 13 de diciembre. Como es habitual, la partida se dio en el Parque Santiago Bueras para luego avanzar hasta el Paseo Peatonal donde las autoridades y los cabalgadores hicieron un alto para participar de un esquinazo

de cueca y posteriormente continuar tradicional de esta celebración: compartir hasta el Parque Criollo, epicentro de esta un asado tras la ardua cabalgata. fiesta campesina familiar que tuvo shows artísticos folclóricos con la presencia de La cabalgata de la amistad, destacados músicos de la provincia y de logró convocar a más de carácter nacional. Como parte de la fiesta, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón entregó a las familias 2 kilos de carne para revivir un aspecto

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 138

500

jinetes


Cultura y Recreación

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 139


Celebraciones Comunales

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 140


Celebraciones Comunales

Día de la Mujer El 7 de marzo, en la plaza Juan José San Martín, vecinas de todos los sectores de Coihueco se reunieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, la Municipalidad preparó un show con “El Charro Enamorado” y el doble de Ricardo Arjona, además de regalo y atenciones, como peluquería gratuita y el sorteo de dos gift cards de 100.000 pesos cada una entre las asistentes.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 141


Celebraciones Comunales

Día de la Madre En Coihueco urbano, Talquipén, Tanilvoro, Tres Esquinas de Cato y Minas del Prado se replicaron las actividades organizadas por el Municipio para celebrar el Día de la Madre el año 2015. Uno de los artistas invitados fue Cristóbal, que trajo a la memoria de las asistentes los recuerdos de los 80s y 90s con gran éxito.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 142


Celebraciones Comunales

El Coihuepán alcanzó los 135 metros Por tercer año consecutivo, tras el desfile del 18 de septiembre, los coihuecanos se reunieron en la plaza para presenciar la elaboración del Coihuepán y luego degustar parte del choripán gigante que se ha vuelto una tradición en la comuna. En 2015, el Coihuepán llegó a los 135 metros de longitud que se repartieron entre todos los asistentes.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 143


Celebraciones Comunales

Coihueco, 128 años de historia El mes aniversario, celebrado en agosto, estuvo repleto de actividades culturales y deportivas, varias de ellas celebradas por primera vez y acogidas con gran éxito por la comunidad.

en la comuna el sábado 1 de agosto congregando a miles de seguidores de este deporte que aplaudieron la presencia de los 17 connotados corredores que participaron del encuentro.

20 de agosto repletó el auditorio del Centro Cultural Alfonso Lagos Villar. En él participaron músicos provenientes de las Escuelas Municipales de Coihueco y el Colegio Hispanoamericano de Río Viejo que mostraron sus habilidades en Entre las más destacadas estuvo el Rally Uno de los eventos culturales fue el instrumentos de cuerda y viento. Biobío que celebró su segunda fecha Primer Concierto Aniversario que el

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 144


Celebraciones Comunales

El evento más concurrido fue el tradicional desfile de aniversario. Como cada 12 de agosto, representantes de las organizaciones sociales de la comuna desfilaron ante las autoridades y los visitantes para celebrar un nuevo año desde la fundación de Coihueco. En 2015, de manera inédita, el desfile aniversario

fue guiado por las Fuerzas Armadas y de Orden representadas por efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros que tras su macha dieron paso a las agrupaciones coihuecanas.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 145


Celebraciones Comunales

Clubes de Adulto Mayor de todo Coihueco participaron del desfile.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 146


Celebraciones Comunales

Las organizaciones participaron masivamente del encuentro.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 147


Celebraciones Comunales

Fiestas Patrias: desfile escolar y el parque criollo repleto Como cada año, escolares y organizaciones comunitarias de todo Coihueco se reunieron en el Paseo Peatonal para dar vida al desfile patrio, una actividad tradicional que congregó a cientos de visitantes en la plaza Juan José San Martín.

Como se ha vuelto una tradición, la marcha fue dirigida por las bandas del Regimiento Nº9 de Infantería y la del Liceo Yire, que guió a los demás estudiantes de la comuna.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 148

Con esta actividad, que fue antecedida por una misa en la Parroquia Sagrado Corazón, se dio inicio oficial a la celebración de Fiestas Patrias en Coihueco.


Celebraciones Comunales

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015

Pág. 149


Staff Dirección: Russel Cabrera Parada Edición: Constanza Pino Fernández Diseño y Diagramación: Hernán Rodríguez Concha Fotografías: Jorge Muñoz Matus Colaboración: Eduardo Laubrie Cerda


“La mano del hombre, del habitante de Coihueco está allí, envuelta en el aroma del pan amasado que sale de los hornos de barro; en el grito de aliento del huaso en la trilla a yeguas; del caldillo, la cazuela o el asado, preparados con amor por la dueña de casa; en la falda y en las trenzas de la muchacha; en la alegría y la sonrisa del niño y del joven que comienza a vestir sus primeros pantalones largos”.

(Fragmento de prólogo del periodista Fernando Opazo, en la obra “Coihueco: Dos Raíces de una Cultura, del autor Ziley Mora Penroz)


TRA DIC IO

HI S

L NA

O C I R TÓ

TU

RA L

RÍS

T I CO

C ULTU

CAL

IDA D DE VIDA

Ilustre Municipalidad de Coihueco Dirección: Avda. Prat N°1675, Coihueco, Provincia de Ñuble, Octava Región, Chile / Tel: +56 42 2471002 - 2471007 E-mail: contacto@municoihueco.cl / Sitio Web: www.municoihueco.cl encuéntranos en las redes sociales

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015  

Cuenta Pública Gestión Municipal 2015, Alcalde Carlos Chandía Alarcón

Advertisement