Page 1

Año 1 N° 1

BOLETÍN DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA

DICIEMBRE 2013

HUECHURABA

2013


Boletín Cultural de Huechuraba ¡Hola a todos y todas! Estamos contentos con la salida de nuestro boletín de información cultural. ¡Esperamos que lo reciban con alegría! ¿Por qué? Porque es buenísimo poder hablar desde este “trozo de papel”, que es como una carta a ustedes, ya que queremos comunicarnos más y esperamos que esto sirva para eso. Ustedes los vecinos y las organizaciones nos piden más información, nosotros queremos comunicarnos más. ¡Y entonces sólo tenemos que hacerlo! ¡Por eso, este boletín es muy importante! Los invitamos a que escriban para que publiquemos sus noticias, también los invitamos a anunciar sus actividades en este boletín. En fin... a estar más cerca! ¿Por qué es tan importante comunicarnos? Porque la comuna quiere vivir mejor y eso depende mucho de la comunicación, necesitamos conocernos más, crear espacios de

encuentro y disfrutar de lo que cada uno de nosotros tiene que decirle a los otros. Hablen y cuenten lo que piensan! ¡Comuníquense! ¡Asistan a los encuentros!

LOS ESPERAMOS! EQUIPO DEPARTAMENTO DE CULTURA.


La Cultura se fortalece en Huechuraba Con la llegada de la nueva administración a cargo de nuestro Alcalde Carlos Cuadrado Prats, se creó el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Huechuraba, una instancia formal e institucional que viene no tan sólo a responder las demandas de nuestros vecinos en materia cultural, sino que también viene a corroborar la voluntad y la importancia de potenciar este eje para el desarrollo comunal, concibiendo la cultura como un espacio donde exploten las expresiones, las sensibilidades y la participación ciudadana. Desde el mes de enero de este año se ha venido realizando un incesante trabajo en conjunto con diversas organizaciones sociales y culturales, hemos levantando la información para que nuestra acción sea acorde a las necesidades de nuestra comuna y que nuestra programación sea de alta calidad cultural permitiendo desarrollar nuestro disfrute y apreciación artística.

En este primer año hemos realizado más de 75 actividades, con más de 30.000 vecinos beneficiados como espectadores o participantes de nuestras actividades culturales, destacándose los programas de Talleres Artísticos Comunitarios, la Muestra Itinerante de Títeres, las Ferias de Cultura Comunitaria, la Ruta Patrimonial, Ciclos de Cine, Funciones de Teatro, Música, entre otras. Por lo tanto, sólo resta seguirse sumando y participando a este incesante flujo de movimiento artístico y cultural para que juntos sigamos construyendo la comuna que queremos.


4


Cultura Viva Comunitaria La cultura es lo que cada grupo y persona crea,en lo que cree, lo que sueña y todo lo que tiene un sentido especial para las personas. Es por eso que la cultura la hacemos todos y su desarrollo es muy importante para una vida buena en la comunidad. ¿Por qué? Porque cuando uno crea, imagina un futuro distinto, Porque cuando uno hace teatro alegra el corazón y a los otros, porque cuando uno organiza una tocata, disfruta de la música, de las letras de las canciones, de los ritmos...Y todas esas actividades nos permiten ser más unidos, más respetuosos, vivir con belleza, proponiendo nuevos caminos para vivir, superando el silencio…

Todas estas expresiones forman la cultura comunitaria y el Departamento de Cultura cree que esta cultura debe dejar de ser invisible, que hay que apoyarla y hacerla mas fuerte. Hay mucha gente en toda Latinoamérica que está en esta lucha y se llaman Red Latinoamericana Cultura Viva Comunitaria. En Chile somos la Red de Cultura Viva Comunitaria. ¡Tendremos también Cultura Viva Comunitaria en Huechuraba! Infórmate y participa. ¡Esperamos tu aporte!

Red Chile Cultura Viva Comunitaria.

5


Talleres Artísticos Comunitarios!

Un espacio para aprender, expresarse y divertirse

6

Durante el presente año nuestro Departamento de Cultura ha venido respondiendo las necesidades culturales de nuestros vecinos en especial en materia de formación artística, hemos desarrollado un Programa llamado Talleres Artísticos Comunitarios que nos permite realizar una diversidad de talleres en las más diversas disciplinas artísticas como el circo, la danza, las artes visuales, el arte callejero, entre tantos otros, buscando, aportando y formando a nuestros artistas locales y a cientos de vecinos que les gusta expresarse, reflexionar o simplemente divertirse por medio de las artes y la cultura. Además nos ha permitido llegar a decenas de sedes vecinales en diversos sectores de la comuna, como Santa Victoria, El Barrero o La Pincoya, con un programa integral de formación que permita a los vecinos fortalecer las sensibilidades artísticas, como también los espacios de encuentro y comunidad por medio de la creación o representación artística. Este año partimos haciendo 10 talleres en el verano, después desarrollamos 12 talleres en el primer semestre y ya estamos cerrando los 24 talleres del segundo semestre, hemos trabajado con más de 20 monitores artísticos, casi la mayoría de ellos de nuestra comuna. Esto nos permite abrirles espacios no tan solo laborales sino que también para que puedan contribuir desde la misma pedagogía al desarrollo cultural local. Por último participan con nosotros más de 600 vecinos gratuitamente como alumnos, protagonistas y futuros creadores de Huechuraba por medio de sus sensibilidades y diversidad de expresiones. ¡Solo resta que te sumes a nuestros talleres! Vivamos juntos la cultura!


7


Ferias de la Cultura Comunitaria Juntos construimos nuestra comunidad

8

Desde el mes de mayo en adelante el Departamento de Cultura ha venido desarrollando el Programa Ferias de la Cultura Comunitaria, con el objetivo de generar actividades culturales en conjunto con los vecinos de diversos sectores de la comuna. Este programa busca propiciar un trabajo codo a codo con todas las organizaciones sociales del sector, creando participativamente espacios comunitarios abiertos a todas las personas de toda la comunidad. Ya hemos estado trabajando con los vecinos y sus organizaciones en Pedro Fontova, La Pincoya, Santa Victoria y El Barrero, donde cientos de familias, compuestas por niĂąos y niĂąas, jĂłvenes, adultos y adultos mayores han compartido en estas ferias del arte, la cultura y su propia historia; hemos llenado los espacios pĂşblicos, como plazas y calles, junto a las organizaciones locales que han mostrado a sus artistas, sus creaciones y su trabajo.


Pedro Fontova / 6 y 7 de junio Los Nogales / 3 agosto Santa Victoria / 5 y 6 de octubre El Barrero / 23 de noviembre La Pincoya / 30 de noviembre

9


Área Comunidad Como Departamento y como gestión municipal tenemos un compromiso por avanzar hacia la cohesión social de la comuna, aun disgregada y con alta segmentación sociocultural y espacial. Ello requiere que el trabajo cultural recupere y potencie las identidades colectivas, y sobre todo el protagonismo de las personas, los actores culturales. Sólo así podremos pensar en una comuna 10 con convivencia armónica, con una sociabilidad no segmentada y con las personas en pleno desarrollo de sus potencialidades. Para que esto ocurra, debe existir una vida cultural en base a escenarios y actores en una dinámica permanente, viva, de encuentro y creación colectiva. Se trata de generar una acción cultural que considere las características propias de cada barrio, que releve ese patrimonio haciendo que los vecinos realmente se sientan protagonistas del quehacer.

a. Línea Animación Sociocultural El trabajo que se desarrolla en esta línea, se propone lograr la real participación de la comunidad y sus organizaciones en su devenir cultural: que opinen, que creen, que reflexionen, que se armen alianzas, que se vuelvan a sentir “comunidad”. Hemos estado trabajando en tres sectores: Santa Victoria y todas las poblaciones de ese sector: en El Barrero, Las Canteras y en La Pincoya. En cada lugar ha sido distinto y esperanzador ya que se avanza por sobre las diferencias porque se va poniendo el centro en la comunidad, en los niños y su futuro. Seguiremos apoyando y creciendo juntos por el desarrollo cultural de los vecinos, y porque sus organizaciones sean realmente promotoras de una vida mejor, donde lo cultural es un gran factor.


b.- Línea de Vinculación Y Fortalecimiento con las Organizaciones. Busca fortalecer los vínculos y la comunicación entre las agrupaciones culturales y el área. Con la finalidad de identificar sus necesidades, requerimientos y propuestas de trabajo hacia la comunidad en los diferentes territorios. Esta vinculación se basa en el apoyo que como área se pueda generar hacia dichas organizaciones, en donde se puedan establecer alianzas estratégicas que permitan posteriormente realizar un trabajo conjunto, permanente y coordinado, facilitando de este modo la puesta en marcha de diferentes propuestas culturales en los distintos territorios. Acciones de Vinculación con las organizaciones Activación de Grupos Emergentes. Aniversarios Vecinales. Cabildos Culturales. Acciones de vinculación con las organizaciones

Taller de Gestión: Apoyo a las organizaciones y actores culturales de la comuna en el desarrollo de herramientas de planificación y gestión cultural. Cabildo y Participación. Para iniciar un trabajo de alianza con la comunidad, este año realizamos el Plan de Desarrollo Cultural con la comunidad. La convocatoria aun puede mejorar pero hubo muchas voces a las que se escucharon tanto en reuniones especiales, en los Diálogos Culturales de Agosto y en el gran Cabildo de Diciembre. El Plan hay que seguir madurándolo juntos y a eso los invitamos...

11


Tu Centro Cultural... El Centro Cultural de Huechuraba,

de actividades, todas relacionadas con dis-

del trabajo comunitario durante el desarrollo histórico de la comuna, especialmente de los sectores aledaños a la Población “La Pincoya”. Sus orígenes se remontan a la década de 1980, construyéndose con recursos extranjeros que vieron la necesidad de fortalecer el trabajo de las distintas organizaciones sociales de la comuna. Este espacio actualmente es un nodo de convergencia artístico-cultural, donde las organizaciones del sector realizan distintos tipos

tivo en común que tienen todas es ampliar el desarrollo cultural en el barrio, destacando el carácter formativo de sus actividades, donde tanto el Departamento de Cultura, como las organizaciones son sus gestoras y coordinadoras. En el Centro Cultural participan actualmente 6 tipos de organizaciones, entre las que encontramos corporaciones, organizaciones culturales, grupos de discapacidad, grupos folclóricos, grupos musicales y talle-

12 históricamente ha sido un ícono en materia tintos ámbitos de la gestión cultural. El obje-


res deportivos, las que en realizan un total de 38 actividades permanentes y gratuitas, abiertas a toda la comunidad en general.

VEN, SĂšMATE, INVESTIGA Y PARTICIPA DE LAS ACTIVIDADES DE TU CENTRO CULTURAL.

13


14


La cartelera que les hemos ofrecido ha tenido una gama amplia de encuentros. ¡Hubo mucho, pero destacamos!: Enero: Festival de Teatro y Talleres culturales por toda la comuna. Febrero: Cine en los barrios y Danzas Folklóricas de Latinoamérica. Marzo: Inicio escuela de Cuentacuentos, Cristal en Vivo Abril: Celebración Día del Libro con varias actividades en el mes. Mayo: Celebración Día del Patrimonio con Ruta patrimonial y mas Logramos que 880 niños, jóvenes y adultos de la comuna fueran a visitar Van Gogh Alive! Junio: Taller de gestión cultural y Primera Feria de la Cultura Comunitaria. Julio: Talleres segundo Ciclo del año y Cine en el Centro Cultural Agosto: Teatro para jóvenes y Segunda Feria de Cultura Comunitaria Septiembre: Ciclo memoria Viva: Cine,

Teatro y Homenaje. Celebración: Fiestas Dieciocheras. Octubre: Tercera Feria de Cultura Comunitaria en Santa Victoria, Teatro de Invierno. Noviembre: Dos Ferias de la Cultura Comunitaria, Cantata Memorias del Fuego Diciembre: ¡Encuentro musicales de Rock y Volantines en Comedia!

15

Cerramos este primer boletín, les damos la palabra a ustedes. Envíennos noticias, cartas y opiniones que empezarán a ser publicadas por este medio que saldrá el 2014 en forma trimestral. ¡PARA EL VERANO viene cartelera, vienen más talleres y sorpresas!


Boletin Cultural Huechuraba 2013  

Boletín del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Huchuraba. Chile 2013.