Issuu on Google+

ANCUD

Informativo de la Ilustre Municipalidad de Ancud

Informativo de la Ilustre Municipalidad de Ancud Producción y Diagramación: Equipo de Prensa y Diseño de RR.PP. Blanco Encalada 660 Fono: 2487600 www.muniancud.cl Abril 2014 Edición N°7 Distribución Gratuita

2013: UN AÑO DE TRABAJO, ESFUERZO Y COMPROMISO

$ 500 Millones Invertidos en Escuela Coñimo Proyecto contempla gimnasio, salas de clases, espacio multicultural mapuche huilliche. Edición Especial Cuenta Pública


2


En el año 2013 se dio inicio al Programa de Recuperación de Barrios “Barrio Las Villas”, la segunda iniciativa de este tipo en Ancud, luego del proyecto en el Barrio Bellavista. Se trata de un Programa que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio, por más de 580 millones de pesos, que implica una intervención en tres sectores de Ancud: Villa Solidaridad, Villa Esperanza y Lomas de Puquillihue. El año pasado se ejecutó la obra de confianza, una plazuela ubicada en Villa Solidaridad, que fue inaugurada en marzo de 2014.

3


4


Informativo de la Ilustre Municipalidad de Ancud

OTRAS Conservación CESFAM Manuel Ferreira, 69 millones de pesos

INICIATIVAS Mejoramiento Aceras Diversas Calles Sector Céntrico, 65 millones de pesos.

Construcción Multicancha Sector Rural Nal 33 millones de pesos.

Mantención y Limpieza en Estero la Toma y Estero Sin Nombre, para evitar inundaciones en la Comuna de Ancud, 50 millones de pesos Mejoramiento diversas Multicancha, Comuna de Ancud, 49 millones de pesos

Ampliación y Mejoramiento Escuela Rural Caulín, 949 millones de pesos.

Construcción Señaléticas Turísticas, 23 millones de pesos

Conservación Liceo Domingo Espiñeira Riesco, 922 millones de pesos

Reposición Multicancha e Instalación de Juegos Infantiles Vista Hermosa, 32 millones de pesos

VIVIENDA En materia de Vivienda la EGIS municipal ha hecho un trabajo en la gestión de subsidios ya sea para la construcción de casas, como para su mejoramiento. Así, se obtuvieron subsidios para 221 familias de diferentes comités, a través del decreto ds-49. También fueron beneficiados a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar los Comités Panderetas Caicumeo, que integra a 45 Familias; El Comité Panderetas de Caicumeo 2º, compuesto por 37 Familias y el Comité Ampliación Vista Hermosa.

5


abril de 2014 / 7a. edición

Area Social

Una labor importante es la que realiza el municipio en el área social. El trabajo con las organizaciones sociales, con los sectores más vulnerables de Ancud, con las mujeres, con los jóvenes, adultos mayores, y otros muchos ámbitos de la vida comunitaria tiene una importancia fundamental para la actual administración municipal. A través de su Departamento Social se gestionan una diversidad de beneficios: Becas indígena, municipal y presidente de la República; postulación a subsidios de agua potable urbano y rural; postulación y renovación subsidio único familiar; y encuestaje para ficha protección social.

MUJER

La mujer tiene una importancia fundamental en la gestión de la alcaldesa Soledad Moreno. A través de la DIDECO, dos son los programas que se ejecutan en convenio con el servicio nacional de la mujer: El funcionamiento de la Casa de Acogida de Ancud, que atiende a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y el programa 4 a 7.

Beca Municipal

Durante el año 2013, 22 fueron los beneficiaros de esta beca, que beneficia a estudiantes de educación superior que estudien en la comuna y fuera de ésta. Una persona renovó la beca dentro de la ciudad, otros cuatro fuera de Ancud, mientras que 15 jóvenes que estudiaban en alguna otra comuna postularon por primera vez. Para esta beca, se destinaron 20 millones de pesos del presupuesto municipal.

Oficina de la Mujer La Oficina de la Mujer y la Familia, desarrolló una serie de capacitaciones en el área de emprendimiento, beneficiando a 72 organizaciones productivas tanto urbanas como rurales.

Programa Calle

Más de 70 organizaciones se adjudicaron dineros gracias al Fondo de Emprendimiento Social, FES

Programas Sociales

Una diversidad de programas ejecuta el municipio de Ancud, gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, con los cuales se generan beneficios para las familias más vulnerables de Ancud. Entre ellos, se encuentran el programa Chile Crece Contigo, Habitabilidad, Vínculos, Calle y Autoconsumo.

Subsidios habitacionales entregados a mujeres de Casa

Talleres Habitabilidad

6


Informativo de la Ilustre Municipalidad de Ancud

Area Social Dentro de las actividades importantes que realiza el municipio de Ancud en materia social, se encuentra la labor de la Dirección de Fomento Productivo. De ésta, dependen una serie de programas y oficinas tales como, el Programa de Desarrollo Local, Prodesal; El Organismos Técnico de Capacitación, OTEC; el Programa de Conservación de Alimentos y la Oficina

Huertos Urbanos Gracias a un innovador proyecto, más de 500 familias han sido beneficiadas a través de huertos urbanos, cuyo objetivo es Contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida, aportando en el autoconsumo de alimentos sanos y en el aumento de los ingresos familiares.

de Agroindustria Rural; el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, además de oficinas como el Sernac, la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, Oficina de Turismo y la Oficina de Pesca. Cada una de las áreas mencionadas, trabaja con la comunidad realizando un trabajo fundamental en los sectores productivos de Ancud.

PRODESAL:

A través de cinco módulos apoya a 617 familias rurales para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y asociadas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Los Beneficiarios Indirectos del programa son 2.468 personas.

Expo Rural de Ancud, en el año 2013 se realizó la quinta versión

Programa Jefas de Hogar 100 mujeres fueron beneficiadas a través de este programa del Sernam

Oficina de Pesca

Distribución Agua Potable Cientos de familias fueron beneficiadas con la entrega de agua potable, principalmente en el verano del año 2013, en una iniciativa del municipio y ONEMI, para paliar las consecuencias del déficit hídrico en la comuna, y que afectó a buena parte del país, debido a las altas temperaturas registrada durante esa temporada estival.

Uno de los trabajos importantes de esta oficina ha sido por ejemplo, el proyecto de recuperación de la Ostricultura de Pullinque. Programa Mujer trabajadora y Jefa de Hogar benefició a 100 mujeres el año 2013

7


abril de 2014 / 7a. edición

Mejoramiento de Caminos Sin duda una de las demandas básicas en los sectores rurales, es la de mejorar los accesos. El municipio ha trabajado por una mejor conectividad, y es así como por convenio con Vialidad se tomó un promedio de 161 caminos rurales, secundarios, sin salida, y conexiones a redes principales, aperturas para realizar su mantención de sus carpetas de rodado. De este promedio se consolidó la atención de 75 caminos rurales de nuestra comuna durante el año 2013, subiendo en un 27 % más de eficiencia. Todo ello a través de la Dirección de Operaciones.

Mantenimiento de calles Durante los meses de invierno es crítica la situación de muchos sectores urbanos debido a las inundaciones. Es por eso que se hizo un trabajo de mantención importante en algunos puntos críticos, como: Las Canteras, Ex Cancha Los Huasos, Calle Kurt Harman en Población Bonilla, y muchas otras.

8


Informativo de la Ilustre Municipalidad de Ancud Pasaje Valentín Paredes

Más de 50 familias fueron beneficiadas con Proyecto de Alumbrado Público.

Mantención de la ciudad: Cuidando nuestra casa

Es así como se mantiene contrato con varias empresas que hacen tareas específicas en la comuna para los fines señalados, como es el Servicio de aseo y recolección y manejo de residuos sólidos; la mantención de áreas verdes, espacios públicos y parques de Ancud y el sector de Chacao.

La dirección de Medio Ambiente, Aseo Ornato realiza una de las labores primordiales en la mantención de la limpieza de la ciudad y los sectores rurales.

El alumbrado público es otra tarea que ha implicado la realización de una serie de obras como la instalación de luminarias en Chaquihual y Taiquemó, además de la Extensión de Red de Alumbrado Público, en el sector Acceso al Cerro Huaihuén. También se realizó el año pasado, la extensión de Red de Alumbrado Público en Pasaje Valentín Paredes, Sector Avenida España.

Medio ambiente El municipio también realizó el año 2013 una serie de actividades en el área medio ambiental.

Ya es toda una institución el desarrollo de las campañas de esterilización canina, enmarcadas en el Programa Municipal para el Control de la Sobrepoblación Canina, que implica paralelamente diferentes métodos de educación y comunicación con los vecinos para la tenencia responsable de mascotas. Así también, realiza tareas de fiscalización y denuncias medioambientales, y control de plagas, asesorando técnicamente a la comunidad al respecto. Por otra parte, colaboró con Secplan en la elaboración del Proyecto de la adecuación normativa y actualización del Plan Regulador Comunal.

9


abril de 2014 / 7a. edición

Vida Sana Durante el año 2013 la Municipalidad organizó y patrocinó muchas actividades recreativas y deportivas para promover una vida sana entre las vecinas y vecinos, principalmente entre nuestros niños y jóvenes. Todas ellas, apoyadas por las Oficinas de Deporte y de la Juventud.

Actividades de la Oficina de la Juventud

10


Informativo de la Ilustre Municipalidad de Ancud

Cultura En plena gira internacional; nominados al Grammy como mejor disco de raíz folclórica, los eternos amigos de Ancud, los Inti Illimani Histórico, junto a la cantante peruana Eva Ayllón llegaron durante el verano de 2013 a Ancud…un lujo!

El afamado Maestro Roberto Bravo deleito a los ancuditanos con su música.

Turismo

La misión del municipio ha sido colaborar con los prestadores de servicios en el área, como el rubro hotelero, gastronómico, hospedajes, restoranes, entre otros.

Durante el año 2013, La casa de la Cultura ejecutó un proyecto sobre las fortificaciones españolas de Ancud, que permitió mostrar a los vecinos y a los visitantes este interesante patrimonio.

Asimismo, la Oficina de Turismo desarrolló seminarios y actividades educativas con la comunidad; mejoramiento de las oficinas turísticas; desarrollo de las fortificaciones españolas de Ancud, proyectos relacionados con el fortalecimiento de las muestras costumbristas y un apoyo fundamental en la recuperación de estas actividades autóctonas y tradicionales de Chiloé.

Taller Alta Gastronomía en Puñihuil

11


abril de 2014 / 7a. edición

2013 HACIENDO DE ANCUD UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR

Junto a la comunidad, el 2013 fue un año de intenso trabajo, en el cual el municipio pudo trabajar codo a codo con las organizaciones, con las más diversas instituciones y personas, con el único objetivo de hacer de Ancud una comuna con más desarrollo y progreso. Seguimos trabajando este 2014 para que los sueños y proyectos más anhelados por la comunidad, se hagan realidad

Honorable Concejo Municipal

Soledad Moreno Alcaldesa de Ancud

12

Carlos Gómez

Domingo Cárdenas

Nelson Delgado

Pedro Ojeda

Rodolfo Norambuena

Alex Muñoz


Periódico Abril - Cuenta Pública 2013