Issuu on Google+

ACTA DE LA REUNIÓN DEL I FORO DE DIÁLOGO 'MUNDU GUZTIAK BERTATIK BERTARA – TODOS LOS MUNDOS, A LA VUELTA DE LA ESQUINA' AULA INTERCULTURAL Y SOLIDARIA DE BARAKALDO

Lugar y fecha de celebración del Foro – Foroa egin den lekua eta data: Sala 6 de la Casa de Cultura Clara Campoamor de Baracaldo, 2 de febrero de 2010 Hora de inicio y finalización – Foroaren hasiera eta amaiera ordua: 19. 00h – 21. 00hs. Temática - Hizpidea: Inmigración, una realidad in crescendo. (Dentro del ciclo mensual “África, tan lejos tan cerca”) Participantes del foro - Partehartzaileak : 8 personas de las cuales 5 eran hombres y 3 mujeres, de edades comprendidas entre los 38 y los 67 años. Presencia de oyentes - Entzuleak: no Idioma utilizado en la reunión – Bileran erabilitako hizkuntza: castellano. - Akta honek parte-hartzaileen post-itetan jasotako ekarpenen transkripzio literala eta bere osotasunean jasotzen du. / Trascripción literal e íntegra de las conclusiones contenidas en los post-it de las/los participantes a la pregunta : 'En el actual contexto de crisis económica, ¿qué medidas cree vd. que se deberían tomar para regular la emigración? ¿Son justas las ayudas sociales a todos/as los/as inmigrantes? – Gaur egungo egoeran, zer aurrera-pauso hartuko zenukete inmigrazioa erregulatzeko? Etorkinei ematen zaien dirulaguntzarekin ados zaudete?' Participante 1. partaidea -

Si los capitales circulan libremente, ¿por qué no las personas? Como idea fundamental: Libre circulación de las personas. La EMPATÍA es esencial (a la hora de entender la situación vital del inmigrante) Teoría de los Vasos Comunicantes (Hay que difundir y explicarla) Es primordial la distribución de la riqueza mundial (para tratar de mejorar las situaciones que conlleva la inmigración)


Participante 2. partaidea -

Cuando hablamos de inmigrantes e inmigración tenemos que mirar detenidamente qué factores implícitos coexisten con el fenómeno: las razones económicas y sociales injustas que llevan a una persona a cambiar sus condiciones de vida.

-

En el proceso de globalización actual, NO hay un reparto equitativo de la riqueza.

Participante 3. partaidea -

La reunión ha sido interesante, pero soluciones no creo que hayamos dado demasiadas…

Participante 4. partaidea -

Libre circulación de las personas.

-

Ayudar a las personas nacionales y a los inmigrantes

-

(Que) Ayuden los gobiernos, y hacerlo en el país de origen.

-

Mi idea de lo que yo deseo es que no crezca el descontento por razones económicas.

Participante 5. partaidea -

Poner empresas en las naciones pobres para que se beneficien de ello y que a la vez en nuestro país haya más paro no es una buena solución para mí concepto o idea (de solución) Que todas las naciones ricas se pongan bien en serio (a trabajar para limitar) la globalización (y no haya deslocalización)

Participante 6. partaidea -

Inmigración: problema humano para ellos, problema social para nosotros.

-

La responsabilidad es de todos.

-

La capacidad de dar soluciones es mayor (responsabilidad) de algunos…

Participante 7. partaidea -

Todos hemos puesto muchas ideas, pero no llegamos a conclusión alguna. Buena voluntad tenemos todos pero es difícil ponernos de acuerdo. Tenemos que ser solidarios con los inmigrantes pero primero con los nacionales , que son muchos


Participante 8. partaidea -

Lo importante es ver al otro como persona. ¡Viva la libre circulación de personas! La ayuda en los países de origen es muy importante Es NECESARIO acabar con la leyenda urbana de que los inmigrantes lo tienen todo y más fácil.

Para finalizar la reunión cada participante rellenó un cuestionario de evaluación de la iniciativa. Bilerari amaiera emateko partaide bakoitzak ekimena balioztatzeko galdetegia bete zuen. Parte-hartzaileak - Participantes: Goyo, Iñigo, Jasone, Santiago, Marce, Marco, Julio y MªCarmen.


Acta del I Foro de diálogo. Africa. Inmigración