Page 1

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

SADO, TRANSPORTE PE CIALES BUSES Y COMER

Nº37 / AÑO IV

Hyundai HD 120

Performance

y Economía

EVENTO Nuevos buses Volvo PRIMER CONTACTO

ENTREVISTA

Nigel Sargent

JAC Sunray / Mercedes-Benz Atego 918 Gerente de Maquinarias Gildemeister

Especial Motor Show Vehículos Comerciales LISTA DE PRECIOS COMERCIALES LIGEROS


Editorial N° 37 / AÑO III DIRECCIÓN Y EDICIÓN GENERAL Nancy Diaz Espinoza EDITOR Arturo Vargas PRENSA ND Producciones REDACCIÓN Víctor Blas COLABORADORES César Ramos Jaime Pinillos CORRECCIÓN Víctor Blas PUBLICIDAD GRUPO ND ASESOR LEGAL José Pflucker DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mario Rivas IMPRESIÓN ENFOKO E.I.R.L.

Buen escenario para el sector

L

a atractiva oferta local nos permite mostrar en esta edición los modelos JAC Sunray, Mercedes-Benz Atego 918 y Hyundai HD 120. Economía de consumo, eficiencia y seguridad son parte de las características que demanda el mercado y que estas unidades ofrecen, cada una en su rubro. Asimismo, el sector sigue creciendo y este buen escenario se pudo ver en el reciente Motor Show: entre el gran número de vehículos particulares, los comerciales ligeros se hicieron presentes. Por ello nuestro Especial esta vez se centra en una veloz mirada a las marcas y representantes que llevaron sus unidades utilitarias al evento automotriz. El rubro de la maquinaria también registra un importante auge. En nuestra sección de Entrevista, Nigel Sargent, Gerente de Maquinarias Gildemeister, nos cuenta las estrategias que están desarrollando para consolidarse en el mercado nacional.

GRUPO ND Teléfonos: 452-2717 Nextel: 426*2915 Cel.: 996 910018 RPM # 259441 RPC 987761402

La importancia de un personal actualizado sobre las últimas tecnologías del mundo automotriz se refleja en encuentros como el Autotrónica 2012 organizado por Senati. En este número de Mundo Trucks le contamos los pormenores de esta actividad. Asimismo, Volvo presentó sus modernos y nuevos chasis para el transporte de pasajeros, los cuales continúan la reconocida tradición de seguridad y tecnología de la marca. También podrá enterarse de las características de la excavadora hidráulica Lonking CDM 6235, las más recientes estadísticas brindadas por Araper y la AAP, así como de las novedades del sector en el ámbito local e internacional.

Mails: prensa@mundotuerca.com.pe publicidad@mundotuerca.com.pe mundotuercaperu@gmail.com

Es una publicación mensual de apoyo y difusión al sector de vehículos comerciales. Los artículos que aparecen en la presente revista son de entera responsabilidad de sus autores. La reproducción de artículos, fotografias y gráficos estan prohibidas salvo expresa autorización por escrito. Mundo Trucks es una marca registrada e inscrita en INDECOPI.

4

Arturo Vargas Editor

Directora HECHO EL DEPÓSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13794 Producido por: ND Producciones E.I.R.L.


Sumario

Diciembre 2012

Primer contacto JAC Sunray Hyundai HD 120 Mercedes-Benz Atego 918

6 10 14

Especial Motor Show 2012 Los vehículos comerciales se hicieron presentes

17

Entrevista Nigel Sargent

Gerente de Maquinarias Gildemeister Las estrategias para consolidarse en el rubro

Evento Autotrónica 2012 Foro de Senati sobre tecnología automotriz

26

29

6

Primer contacto JAC Sunray

10

Primer contacto Hyundai HD 120

Presentación Buses Volvo La marca lanzó sus nuevos chasis B270F y B430R 32 Maquinaria Excavadora hidráulica Lonking CDM 6235

36

Zoomtrucks empresarial 38 Estadísticas

Araper 42 AAP 44

Lista de precios 46 Dakar 2013 Hino Motors presente con la Serie 500 48

14

Primer contacto Mercedes-Benz Atego 918

Notitrucks

Nacional 50

5


PRIMER CONTACTO JAC Sunray

Primer Contacto

Dise単o, confort y capacidad

6

JAC Sunray


Destinada para el transporte de personal y el turismo, la JAC Sunray ofrece un diseño moderno, un interior confortable y espacioso, así como una adecuada mecánica y un buen equipamiento.

E

ntre las unidades comerciales de la marca JAC traídas por Derco Perú destaca la Sunray, un modelo que se dirige al rubro de turismo en general, el servicio de Shuttle (para el traslado de turistas del aeropuerto al hotel y viceversa) y el transporte de personal, entre otros. Este vehículo representa la nueva generación de modelos para el rubro desarrollados por JAC Motors. La moderna imagen exterior es obra del centro de diseño de JAC en Turín (Italia), mientras que el interior ha estado a cargo del Centro de Desarrollo de JAC en Tokio (Japón). A su vez, para asegurar el desempeño y la eficiencia de operación tiene un motor diésel con tecnología common-rail de 118 HP. Ángel Navarro, Gerente de Marca JAC, nos comenta: “Este modelo ofrece una excelente relación precio equipamiento, ya que posee una gran variedad de características a un precio realmente cómodo. En esta categoría apuntamos a crecer en Market Share (MS) con un producto diferenciado dentro de la categoría y brindando un servicio de calidad a nuestros clientes”.

Espacio y confort La Sunray registra una longitud de 5,990 mm, 2,098 mm de ancho y un alto de 2,645 mm, dimensiones que permiten brindar un amplio espacio para los ocupantes. La carrocería de alta rigidez y la suspensión (McPherson adelante y de muelles atrás) permiten un adecuado confort de marcha y una correcta respuesta en las labores de trabajo.

Capacidad para

17 ocupantes

Por dentro destaca el adecuado espacio para los ocupantes, los asientos de cuero y el buen nivel de los acabados. Asimismo, los indicadores y la consola están al alcance del conductor y facilitan la labor de manejo. ”La Sunray destaca por incluir una doble rueda posterior (cuatro ruedas posteriores para ofrecer una mayor estabilidad), una puerta posterior de emergencia, una excelente estabilidad (gracias a su buena distancia entre ejes) y excelentes dimensiones para un viaje mucho más placentero”, añade Ángel Navarro.

Mecánica y capacidad El motor de 2.8, Turbo Diesel Intercooler desarrolla 118 HP a 3,600 rpm y un torque de 280 Nm a 2,200 rpm. Este propulsor se enlaza con una

Motor de 2.8L Turbo Diesel Intercooler con 118 HP

Doble rueda posterior para una mayor estabilidad

“El interior ofrece confort y espacio. Incluye asientos de cuero, pasadizo central, zona de portaequipajes, espejos y lunas eléctricas delanteras, entre otros”. caja mecánica de cinco velocidades. Además, la Sunray registra una capacidad de carga de 1,365 kg y una capacidad de tanque de 80 litros. Presenta también neblineros delanteros, puerta trasera de emergencia y neumáticos en medidas 185/80R15 con aros de acero de 15”. Los frenos son de disco para el eje delantero y de tambores en el posterior. “Actualmente este modelo se encuentra en la fase de penetración con resultados muy positivos. Estamos proyectando una cifra no menor a las 170 unidades para el 2012, lo que es bastante atractivo, pues fue lanzado recién en mayo del presente año. En la categoría (entre nuestros principales competidores), esperamos alcanzar a 7


Primer Contacto finales del 2013 el 20% de MS (Market Share)”, nos explica el Gerente de Marca JAC.

Buen equipamiento El interior tiene una capacidad para 17 ocupantes e incluye un área portaequipajes en la parte superior. Destaca también el pasadizo central, la zona de portaequipajes, las cortinas para todos los ocupantes, así como los espejos y las lunas eléctricas delanteras. También se tiene llave con mando remoto de puertas, aire acondicionado independiente para la cabina y la zona de pasajeros, espejos eléctricos, luces de salón, cortinas en las ventanas posteriores, portaobjetos y posavasos en las puertas, entre otros. El asiento del conductor se puede regular en altura y posición (todos los asientos tiene cinturón de seguridad). El equipamiento interior incluye odómetro digital, tacómetro, ajuste electrónico de luces

frontales, equipo de sonido, entre otros. A ello suma frenos ABS, EBD, sensor de retroceso y tercera luz de freno.

Servicio posventa En torno al respaldo y los servicios adicionales, Ángel Navarro señala: “Este modelo está respaldado por el Grupo Derco, con mantenimientos y repuestos en las principales ciudades del país. Además, facilitamos la compra del vehículo mediante nuestro sistema de intermediación financiera Derco Fácil, el cual brinda una serie de beneficios y servicios. También contamos con el Área de Retoma de vehículos en el que nuestros clientes pueden dejar su auto en parte de pago a fin de acceder a la compra de una Sunray. Asimismo, pueden dejar su Sunray usada y renovarla”. El precio de lista de este modelo es de US$ 34,990 y cuenta con una garantía de 2 años o 50,000 km.

“La Sunray registra una capacidad de carga de 1,365 kg y una capacidad de tanque de 80 litros”. JAC Sunray Motor

Tipo / # de válvulas Desplazamiento (cc) Alimentacion Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm)

4 cilindros en línea, 16 válvulas, TDI 2,771 Inyección directa common-rail 118@3,600 280@2,200

Transmisión

Tipo Mecánica de 5 velocidades + retroceso Tracción Posterior

Frenos Del. / Post.

Discos / Tambores

Suspensión

Delantera Tipo McPherson Posterior Muelles

Dimensiones (mm) Distancia entre ejes 3,570 Largo 5,990 Ancho 2,098 Alto 2,645 Otros Aros "Acero de 15” Neumáticos 185/80R15 Número de pasajeros 17 Precio base (US$) 34,990 8


CISTERNA

GRUA

Diseñados con los más altos estándares de calidad, siempre listos para trabajar

T

RACTO CAMIONES USA INTERNATIONAL, conocido líder importa-

entregados a los diferentes gobiernos locales y regionales del interior del país.

dor de vehículos, ha ganado importantes licitaciones en diferentes

Cada vez son más las municipalidades y gobiernos regionales que han

provincias a lo largo de nuestro país. Esta empresa se ha posicionado

decidido por uno de los diferentes vehículos que ofrece TRACTO CAMIONES

en nuestro mercado gracias a su servicio diferenciado y a la calidad de sus

USA INTERNATIONAL en sus diferentes sucursales y concesionarios por todo

vehículos, ya que el ahorro de combustible, la gran variedad de repuestos y el

el Perú, ubicados en: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Ayacucho,

servicio post venta de calidad los ha convertido en líderes del transporte

Piura, Chimbote y Chincha, beneficiandose del ahorro y duarbilidad de los

nacional.

vehículos con los más altos estándares de calidad; todo esto constituye

En recientes licitaciones han logrado vender a diversas instituciones guberna-

definitivamente una ventana de exposición con un solo afán: lograr la satisfac-

mentales; volquetes, camiones compactadoras, camiones de cisternas de

ción total de los clientes superando todas sus expectativas.

agua, camiones baranda, tractocamiones, buses y ambulancias; que serán


PRIMER CONTACTO Hyundai HD 120

Primer Contacto

Performance y economĂ­a

10


El HD 120 se renueva con un motor electrónico y un moderno facelift exterior. Mayor performance, menor consumo de combustible y una configuración que le permite realizar múltiples aplicaciones en labores de alta exigencia son sus principales características.

D

os de los argumentos centrales del nuevo HD 120 es su motor electrónico D6GA de tecnología Euro III, que le permite ofrecer una mayor economía de combustible, y el hecho de que esta unidad ha sido probada y evaluada en nuestro país para su relanzamiento mundial. Juan Podestá, Gerente de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai, nos comenta al respecto: “Como estrategia comercial vimos en el HD 120 un camión multipropósito que pudiera ingresar a sectores no solo de transporte, sino también de la minería y la construcción, y nos ha dado buenos resultados. En el caso del nuevo modelo con motor electrónico las pruebas se realizaron con ingenieros que vinieron de fábrica”. Dichas pruebas se realizaron a distintos niveles de altitud: a nivel del mar, a mediana altitud (2,500 msnm y a 4800 msnm). Se evaluó la respuesta del motor y del vehículo en general, así como los promedios de rendimiento en diferentes niveles de exigencia. El resultado de acuerdo a datos de la marca es una unidad con rendimientos (km por galón) por encima del promedio de mercado. “Ese es un aporte importante porque las empresas buscan reducir el consumo de combustible y esta unidad garantiza eso. Hemos registrado un ahorro por encima del 10%”, nos explicó Podestá.

Motor D6GA

(Electrónico Euro III)

Chasis cabina litera

Diseño y confort Por fuera ha recibido un facelift que renueva por completo la parte frontal de la cabina y en donde destaca el estilizado conjunto de luces integrado (direccionales, frontales, de carretera y faros neblineros). El parabrisas luce ahora un mayor tamaño a fin de brindar al conductor una visión más amplia de la ruta. El interior destaca por ofrecer un adecuado espacio gracias a las dimensiones

Fórmula rodante 4x2

del vehículo (8,310 mm de largo, 2,195 mm de ancho y 2,505 mm de alto). Además, la cabina ofrece una serie de elementos de confort, un panel de instrumentos de diseño ergonómico, asientos más cómodos y una litera extendida que permite el descanso del conductor para asegurar un manejo eficiente. Otra característica importante de ese modelo es su carácter multipropósito. “La distancia carrozable permite usarlo en múltiples

Hyundai HD 120 11


Primer Contacto aplicaciones como grúa, cisterna, plataforma, volquete, como baranda, como furgón, como alas de gaviota, entre otras. Son múltiples los usos que se puede dar a esta unidad y todas en condiciones muy exigentes de trabajo, pues está configurada para dicho fin”, nos explica Juan Podestá.

Menos emisiones

Esta unidad ha sido configurada para cumplir múltiples usos y en labores de alta exigencia.

El motor electrónico D6GA de 5.9 litros turbodiésel con tecnología common rail desarrolla una potencia de 221 HP a 2,500 rpm y un torque de 65 kgm a 1,400 rpm. Este propulsor que es regulado por una caja de cambios de seis velocidades y que tiene una rotación de corona entre 3.9 y 4.3, destaca además por registrar un reducido nivel de emisiones y de partículas contaminantes, lo que le permite cumplir con las normas Euro III. Este modelo tiene además una capacidad de tanque de 53 galones. El sistema de suspensión es de muelles semielípticos de hojas múltiples en ambos ejes. A su vez, el sistema de frenos de doble circuito de aire y conjunto tambor-zapata incluye frenos auxiliares, freno retardador y freno de estacionamiento accionado por resortes.

Servicio personalizado El servicio posventa es parte esencial en el segmento de vehículos comerciales. Al respecto, Juan Podestá detalla: “Como parte de

Hyundai HD 120 Motor

Tipo Cilindrada (l) Número de cilindros Potencia (HP@rpm) Torque (kg.m@rpm)

Transmisión

Tipo Caja de cambios

Frenos Tipo

Dimensiones y pesos

Electrónico - Turbo Diésel - Intercooler 5.9 6 en línea 221@2,500 65@1,400 Disco simple 350 mm 6F (6.967 / 0.769) + 1R (6.492) Doble circuito de aire + tambor zapata

Distancia entre ejes (mm) 4,930 Largo total (mm) 8,310 Alto / Ancho cabina (mm) 2,505 / 2,195 Capacidad de carga (kg) 8,520 PBV (kg) 12,520 PNV (kg) 4,000 12

la filosofía de Hyundai y Automotores Gildemeister, el tema de la posventa es vital para nosotros. Tenemos un área exclusiva para atender a los clientes de flota a quienes brindamos una atención personalizada y ofrecemos una serie de planes de programas de mantenimiento, preventivo, correctivo y predictivo (antes de fallas). Nuestra intención es que pueda tener opciones a escoger y siempre teniendo en cuenta la reducción de sus costos”.

El Gerente de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai nos comenta también que la marca ofrece un programa de supervisión de mantenimiento: “Nosotros solo supervisamos los trabajos que hace el cliente en su propio taller, los cuales deben seguir los estándares de fábrica y usar repuestos originales. De esta manera se reduce los costos de mantenimiento. Además, por ser clientes de flota gozan de descuentos preferenciales”.


Imágenes referenciales. La venta no inclye sistema de grúa o furgón, sólo chasis cabinado o con baranda. Stock de unidadesHFC1131KR1:50 unidades / HFC1048K: 25 unidades / HFC1061KC: 32 / HFC1063KR1: 20 Promoción válida hasta agotar stock.

7 AÑOS LIDERANDO LAS RUTAS DEL PERÚ

5TON HFC1048K MODELOS CON UN SUPER DESCUENTO

12TON

190

VELOCIDAD - SEGURIDAD - RENDIMIENTO

SUPERJET

EL MÁS RÁPIDO

AHORA CON UN SUPER PRECIO

¡APÚRATE QUE SE AGOTAN!

PODEROSOS MODELOS CON MOTORES

6TON HFC1061KC

7TON HFC1063KR1


PRIMER CONTACTO

Mercedes-Benz Atego 918

Fiabilidad y confort

Primer Contacto

Fiabilidad, confort, economía y seguridad para el segmento de reparto y distribución. Estas son algunas de las características del Atego 918, camión ligero de Mercedes-Benz.

14

Motor electrónico

Euro III de 177 CV.

6,385 kg de capacidad de carga

Caja de seis velocidades


M

ercedes-Benz tiene en este modelo una interesante oferta para el servicio ligero de distribución: costos reducidos, confort y fiabilidad. A ello suma las ventajas de un motor de tecnología Euro III que ofrece una adecuada performance y una mayor economía de consumo. Además, las dimensiones compactas y la maniobrabilidad de este camión facilitan su desempeño en medio del tránsito urbano. La eficiencia de la operación también depende del confort que ofrezca la unidad. Por ello destaca la configuración del interior con una distribución adecuada de los instrumentos, asientos con reposacabezas y una serie de compartimentos para guardar objetos. Entre los dispositivos de equipamiento destaca la inclusión de tacógrafo para dos conductores, indicador de temperatura exterior y un filtro de cabina. Asimismo, el operario cuenta con un sistema de informa-

ción ubicado en el tablero, retrovisores regulados eléctricamente, columna de dirección ajustable y regulador de altura de faros, entre otros elementos.

Motor económico El motor electrónico OM 904 de 4,250 cc presenta un sistema de inyección integrado por bombas de inyección individuales para un mejor desempeño. Este 4 cilindros verticales en línea con turbo compresor e intercooler desarrolla una potencia de 177 CV a 2,200 rpm y un torque de 675 Nm entre las 1,400 a 1,600 rpm. El sistema de transmisión de tipo monodisco cuenta con una caja mecánica de seis velocidades sincronizadas (más una reversa).

Ergonomía y confort El interior de la cabina ofrece confort y amplitud. La distribución ergonómica de los mandos y el confort de los asientos asegura la comodidad del operario. A ello contribuyen también los indicadores del sistema de a bordo que permite una fácil visualización del estado de la unidad, así como los prácticos espacios para guardar objetos. La caja de cambios busca ofrecer la mayor eficiencia de conducción y un paso de marcha suave y adecuado, lo que también redunda en una mayor economía de consumo.

Una característica de este motor es su bajo consumo de combustible y su reducido nivel de emisiones que cumplen con las normas Euro III; eso se traduce en una mayor rentabilidad y bajas emisiones.

Mercedes-Benz Atego 918 15


Primer Contacto

Este camión ligero es una alternativa interesante en el rubro de distribución. Mercedes-Benz Atego 918 Motor

Tipo Cilindrada (cc) Alimentación Potencia (CV@rpm) Torque (Nm@rpm)

4 cilindros verticales en línea, turbo compresor 4,250 Sistema de inyección 177 CV@2,200 675@1,400 a 1,600

Transmisión

Embrague Monodisco Tipo Mecánica de 6 velocidades

Frenos

Tipo

Dimensiones y pesos

Frenos neumáticos de doble circuito independientes, ABS, Discos

Distancia entre ejes (mm) 4,820 Largo total (mm) 8,664 Alto / Ancho máx. (mm) 2,557 / 2,323 Capacidad de carga (kg) 6,385 PBC (kg) 13,000 PBV (kg) 10,200

16

Frenos y suspensión Un adecuado sistema de detención permite ofrecer un manejo más eficiente y seguro. Por ello el Atego cuenta con freno de motor a las válvulas con estrangulador constante (de tipo mariposa) y frenos neumáticos de doble circuito independientes. Presenta además discos para ambos ejes y sistema ABS. El chasis ha sido desarrollado para cumplir con los requerimientos del rubro. Al respecto, la marca destaca su robustez y configuración para recibir todo tipo de estructura.

El confort de marcha también se ve favorecido con una suspensión delantera de ballestas y estabilizador, mientras que la posterior es de ballestas parabólicas con un estabilizador reforzado. La capacidad de carga es de 6,385 kg. Los neumáticos de medidas 235/75R 17.5 adelante y 235/75R 17.5 presentan aros de 6.75 x 17.5. Mercedes-Benz destaca también la durabilidad y el alto precio de reventa de este modelo.


Motor Show Vehículos Comerciales ESPECIAL

Las unidades comerciales se hicieron presentes

S

i bien el Motor Show local se ha caracterizado por brindar una amplia oferta en el rubro de vehículos particulares, lo cierto es que su gran convocatoria lo ha convertido en un escenario clave para mostrar y ofrecer modelos de otras cate-

gorías. La repercusión comercial de estar presente en esta gran exhibición automotriz, la oportunidad de las marcas para dar a conocer su oferta de modelos y las facilidades crediticias que se brindan en este evento han motivado que se hayan lucido más unidades del rubro comer-

cial que en anteriores ocasiones. Si bien esta presencia fue menor frente a la gran mayoría de modelos particulares, lo cierto es que es una clara muestra de que las unidades comerciales registran una alta demanda y que espacios como el Motor Show son ideales para que usuarios y potenciales clientes puedan evaluar también estos productos.

Oportunidad de negocio Consultados algunos representantes de marcas de vehículos comerciales, es claro

que el crecimiento del sector empresarial ha impulsado con fuerza el rubro de unidades ligeras. Esta coyuntura se ha visto favorecida por la naturaleza de nuestro Motor Show que reúne las características de una gran exhibición automotriz con las ventajas de un salón de ventas en donde se concentran todos los servicios y ventajas que esto ofrece (precios atractivos, variedad de modelos a elegir, oferta y asesoría crediticia). Veamos qué marcas y representantes se hicieron presentes en esta edición.

ESPECIAL

El reciente Motor Show no solo mostró unidades para el uso particular. Pick ups, vans y camiones ligeros integraron una oferta atractiva por su variedad, cantidad y precio.

17


ESPECIAL Motor Show Vehículos Comerciales

DATOS - Marcas y representantes de vehículos comerciales aprovecharon la coyuntura del Motor Show para ofrecer sus modelos. - La oferta de los vehículos de pasajeros apuntaba no solo al rubro empresarial habitual, sino a la demanda de unidades para el transporte escolar que inicia por estos meses. - Parte del objetivo era captar a empresarios particulares y pequeños emprendedores. - Las unidades se orientaban según sus características al transporte de personal, transporte de carga y reparto, así como al rubro minero (sobre todo en el caso de las pick ups).

Changan Se hizo presente con sus modelos Cargo y New Super Van. El primero tiene un motor de 1.3 litros de 80 HP y 102 Nm de torque. A su vez, la New Super Van tiene un motor 1.3 Euro 3 de 89 HP y 111 Nm de torque. Ambos modelos emplean cajas mecánicas de cinco velocidades www.derco.com.pe

Chevrolet N300 Move

Changan New Super Van

ESPECIAL

Chevrolet N300 Max

18

Chevrolet La marca exhibió su conocida N300 en versiones Move y Max. La van para pasajeros tiene un motor DOHC y dos versiones según el equipamiento. La N300 Max también puede elegirse en versión estándar o full. www.chevrolet.com.pe


Dongfeng Mini Truck

Dongfeng Mini Star 8

Dongfeng En el stand se pudo apreciar una variada oferta con los modelos Mini Star 8, Mini Star 11, Mini Van (Panel) e incluso el Mini Truck (Cabina simple).

Changhe Freedom

www.dongfeng.com.pe

Faga Motors Presentó su modelo Freedom en versiones de carga y para pasajeros, así como el multipropósito de lujo Coolcar con capacidad para ocho ocupantes. www.fagamotors.com

Ford Raptor

Ford All-New Ranger

Ford La All-New Ranger con motor 5 en línea de 200 HP, 470 Nm de torque y caja mecánica de seis velocidades estuvo bien acompañada por la Ford Raptor y la Ford F-150. www.ford.pe 19


ESPECIAL Motor Show Veh铆culos Comerciales Foton MPX

Foton Entre los modelos de Foton, junto con las van MPX y View estuvo el Midi con motor de 1,6 litros y caja mec谩nica de cinco velocidades. www.fotonperu.com.pe

Great Wall Para el rubro de las pick ups, Great Wall se hizo presente con las conocidas Wingle 3 y Wingle 5. www.greatwall.com.pe

Great Wall Wingle 5

Hafei Junyi Van

Hafei

ESPECIAL

Junto con el modelo Junyi Van estuvo el multiprop贸sito Luzun en sus versiones cargo y van. Este modelo tiene un motor de 1,1 litros de 62 HP y 84 Nm.

20

www.hafei.com.pe

Haima F-Star

Haima En el rubro de utilitarios, la marca exhibi贸 su van F-Star, modelo para transporte con motor de 1,0 litros de 60 HP y 8,67 kgm de torque. www.haimatestdrive.pe


Honda Lució la pick up de lujo Ridgeline RT con motor 3,5 litros de 250 HP y 34.3 kg.m de torque, y caja automática de cinco velocidades www.honda.com.pe/autos

Honda Ridgeline RT

Gonow Seven

Incapower Presentó la marca Gonow en los modelos Eight, Seven y Panel. También exhibió la pick up Baw Destroyer 4x2.

Baw Destroyer 4x2

www.incapower.com.pe

JAC La Refine estuvo presente en el Motor Show. La marca destaca en este modelo su nivel de equipamiento, economía y el amplio espacio interior. www.jacperu.com.pe

JAC Refine

Jinbei Minibús H2L

Jinbei La marca llevó al Motor Show el Minibús H2L con motor de 114 HP y 25 kg.m. También exhibió el Minibús Haise con motor de 87 HP y 25 kg.m. Ambos con tecnología Euro III. www.jinbei.pe 21


ESPECIAL Motor Show Vehículos Comerciales Mahindra Pik Up

Lifan Minitruck DX

Mahindra La Pik Up se hizo presente. Este modelo tiene un motor diésel 4 en línea de 2,200 cc, 120 HP y 27,6 kg.m, y caja mecánica de cinco velocidades. www.mahindra.pe

Lifan Foison

Lifan Motors En su stand pudo verse el modelo Foison en sus versiones panel y van, así como el Minitruck DX. www.novoautos.com

ESPECIAL

Mazda All New BT-50

22

Mitsubishi L200

Mazda La marca exhibió la nueva BT-50 que se ofrece con motores diésel de 2,2 y 3,2 litros enlazados a una caja mecánica de seis velocidades. www.mazda.pe

Mitsubishi Presentó la L200 tanto en su versión de serie como en la variante de competencia con la que participó el equipo de la marca en la última edición del Dakar. www.mitsubishi-motors.com.pe


Nissan Navara

Nissan Exhibió la Navara, pick up de 172 HP y 41.1 kgm de torque, con caja mecánica de seis velocidades; y la Frontier que desarrolla 131,32 HP y 31 kgm de torque, potencia que es regulada con una caja mecánica de cinco velocidades

Nissan Frontier

www.nissan.pe

Toyota La marca japonesa llevó al Motor Show su reconocida Hilux con motor de 4 cilindros DOHC de 2,982, tecnología common rail, 163.2 HP y 34.9 kgm de torque, y caja mecánica de cinco velocidades. www.toyotaperu.com.pe

Toyota Hilux

SsangYong Actyon Sports

SsangYong Estuvo presente la Actyon Sport con motor de 1,998 cc, de 153 HP y 36 kgm de torque. Este modelo tiene una transmisión mecánica de seis velocidades con caja reductora. www.ssangyong.com.pe

23


ESPECIAL Motor Show Vehículos Comerciales

Volkswagen Saveiro Cabina Extendida

Volkswagen

Volkswagen Multivan

La Amarok tuvo lugar preponderante con las versiones Highline y Power Plus 4x4, e incluso en una variante de competencia. También se pudo apreciar la Multivan y el modelo Saveiro en sus versiones de cabina simple y extendida. www.volkswagen.com.pe

Volkswagen Amarok Power Plus 4x4 ZNA Succe

ZNA

ESPECIAL

Para el rubro de las van, ZNA presentó el Succe con motor Euro IV de 105 HP y 14.5 kgm. También exhibió la pick up Rich con motor de tecnología Euro III y 107 HP.

24

www.zna.com.pe

ZNA Rich


Versiones especiales Las marcas aprovecharon para lucir algunos modelos especiales. Así, Toyota presentó el híbrido A-BAT, mientras que Mitsubishi y Volkswagen mostraron las respectivas versiones de competencia de sus modelos Mitsubishi L200 y Amarok.

Mitsubishi L200

Volkswagen Amarok

Toyota A-BAT


Entrevista

Entrevista

Entrevista Nigel Sargent

Propuesta sólida e integral

El grupo Gildemeister Perú se apresta a incursionar en la comercialización de maquinaria pesada. Nigel Sargent, gerente de Maquinarias Gildemeister, nos detalla las estrategias y planes de la empresa. ¿Qué es Maquinarias Gildemeister y cómo va a competir en el mercado? Este es un proyecto de largo aliento que va más allá de las marcas y equipos que podamos vender. Como empresa tenemos que garantizar un respaldo técnico que nos vincule integralmente con nuestros clientes. Porque es después, cuando ya lo tienes, que vas generando confianza y cosechando frutos. Este nuevo proyecto anda en busca de eso. El nombre Maquinarias se refiere a todos los temas de mecanización, y más que ponerle nombre a las máquinas prefiero ponerle nombre a los mercados. Nos dirigiremos a sectores como la construcción, tanto urbana como infraestructura; minería, industria –a través de equipos de respaldo para la parte logística y generación–, y finalmente a la agricultura. ¿En generación se refiere a generadores eléctricos? Así es. Por eso decía que más que centrarnos en productos preferiremos centrarnos en mercados. De ese modo iremos estableciendo una relación más completa con nuestros compradores y sus actividades, de tal forma que no solo podamos ofrecerles

26

Gerente de Maquinarias Gildemeister

máquinas, sino también soluciones. Queremos que nos reconozcan como una que ofrece soluciones. Nuestra intención es ir con una propuesta más integral en cada uno de los mercados que mencioné. ¿Cuál es la oferta para cada sector? Para el sector de minería y construcción, que lo veremos en conjunto pues se vinculan pese a ser diferentes, estamos adecuando una alianza con un proveedor de equipos amarillos. Es un tema bastante adelantado y para antes de marzo del próximo año tendremos muy buenas noticias y una oferta seria para el mercado. ¿De dónde vendrá la tecnología? Para cada una de los mercados en los que vamos a estar encontramos soluciones en distintas partes del mundo. En general traeremos productos de Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón, India y Brasil. Actualmente tenemos dos líneas de productos y una de ellas es la de montacargas de la marca Heli, que es el principal fabricante de equipos en China. Además, ocupa el puesto seis en el ranking mundial. Acerca de la oferta ¿qué más brindarán?

Junto con los equipos amarillos para minería y construcción, que complementaremos con algunos más específicos pero en una segunda etapa, se está evaluando entrar, también a futuro, en la venta de equipos de procesos. Nuestra oferta incluirá asesoría, soporte como parte del producto, capacitación y paquetes de servicio que saldrán con la máquina. Si hablamos de industria, para empezar serían los montacargas y grupos generadores. También compresores, que es algo más ligado al sector construcción. ¿Qué nos puede decir del servicio posventa? Cuando una empresa se acerca a Gildemeister sabe que tendrá una oferta integral y un servicio potente. Esa es nuestra cualidad y por ello debemos satisfacer todas las expectativas. Estamos configurando un equipo de alta calidad que se encargará de dar el respaldo necesario a nuestros clientes. Además, en el primer año no vamos a salir a vender agresivamente, sino a colocar equipos en distintos segmentos con el mejor servicio posible. Queremos establecernos como un competidor serio, relevante e incluso tratar de

diferenciarnos a través de la actitud. Quizá parezca algo intangible, pero cuando existe puede marcar la diferencia. Acerca de la estrategia comercial. ¿Cómo van a desarrollarla? Es el momento ideal para hacer nuestra entrada, ya que las oportunidades están en todas partes, y muchas


veces las empresas no son capaces de ofertar ante tanta demanda. Vamos a segmentar nuestra oferta según los mercados, teniendo una estrategia definida para cada negocio. Desde ya es evidente que apuntaremos a las grandes contratistas y desde ahí a las empresas de menor tamaño. Todo depende del mercado, porque en

el caso de la agricultura, allí no hay grandes contratistas y directamente tendremos que apuntar a los agroexportadores. En cuanto a nuestros canales de distribución está nuestra oficina en Lima, que para inicios del próximo año tendrá en exhibición parte de nuestra oferta. También vamos a tener otra base en el norte de Lima.

¿Y en provincia? Vamos a aprovechar lo que la empresa tiene y que es básicamente Arequipa, Trujillo y probablemente Piura. En algunas zonas nos vamos a complementar con distribuidores. Es importante destacar la labor conjunta que vamos a desarrollar con la unidad Rental, que también es una empresa que

La inversión inicial que Maquinarias Gildemeister ha realizado supera los 10 millones de dólares.

27


Entrevista

Entrevista está naciendo. Vamos a ir muy de la mano ofertando equipos porque algunos no quieren comprar sino arrendar. Y si requieren financiamiento o un leasing operativo nosotros podemos responder. ¿Tendrán talleres? En un principio los lugares que he mencionado tendrán una vitrina de exhibición y un cuerpo de vendedores. En cuanto a los talleres es un tema que se está evaluando sobre todo porque la mayor parte de los requerimientos de servicios son en terreno. Y para eso tenemos talleres móviles que parten a obra sin importar el lugar. Este negocio no da para estar sacando el equipo de la obra y llevarlo a un taller. Lo que el cliente necesita es que lo atiendas en su obra.

Inversión y mercado ¿A cuánto asciende la inversión para este nuevo reto?

a un cliente no en forma directa sino que en conjunto con otras empresas.

Hay una inversión inicial en oficinas, sucursales e inventario. También en armar el equipo de gente y en adquirir algunas unidades. Todo está superando los 10 millones de dólares.

¿Qué porcentaje del mercado esperan lograr el siguiente año?

¿Cómo piensan enfrentar el dinamismo de la construcción y la minería? Todo el mundo está de acuerdo en que el desarrollo de dichos sectores está impulsando el país, pero también el sector agroexportador, que tiene un dinamismo tremendo. Veo que estamos ante un desafío grande. En ese sentido tenemos que ser capaces de instalarnos lo más rápido posible y luego cumplir las expectativas de nuestros clientes. Porque de nada sirve vender una inmensa cantidad de equipos si es que luego no se da un buen soporte. ¿Y ya tienen pedidos en cartera? Hemos abierto las puertas y tenemos muchas conversaciones. Somos conscientes de que estamos en una etapa inicial. Por ejemplo, hemos tenido muchas oportunidades en las que decidimos no ofertar porque los negocios eran muy grandes. Preferimos hacer las cosas poco a poco y bien. Estamos negociando con los proveedores y buscando aliados estratégicos, porque muchas veces se llega

"Estamos negociando con los proveedores y buscando aliados estratégicos, porque muchas veces se llega a un cliente no en forma directa sino que en conjunto con otras empresas", señala Nigel Sargent.

En todos los mercados en los que participa Gildemeister es líder. La estrategia es que en un mediano plazo nos convirtamos en actores importantes, y que en los años siguientes seamos líderes del mercado. En el corto plazo ser líder es complejo: no por mucho vender se es el mejor, hace falta también la capacidad para darle servicio a todo lo vendido. Llegar a un 10 o 15% del mercado en cada sector es un objetivo aceptable, y a partir de eso ser bastante más agresivo pero con una base seria, establecida, probada y conocida. No basta que nos conozcan solo como marca, necesitamos la experiencia vivencial de los distintos clientes. ¿Qué otros factores los diferenciarán? Uno de los atributos diferenciadores que estamos buscando es la actitud de servicio, soporte, visión, apoyo y respaldo a largo plazo. Apuntamos a que el cliente encuentre en nosotros no solo un proveedor de equipos, sino una empresa capaz de entender su sistema productivo y que lo ayudará a mejorar su producción de manera eficiencia y rentable. Nuestra diferenciación no será por el precio, sino por el servicio. Es por eso que como importadores vamos a invertir para insertar tecnologías, capacitar a nuestro personal y ser partners de nuestros clientes en su propósito de mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad de su negocio. Finalmente, ¿ya hay embarques en camino? Está llegando una flota más de montacargas Heli, y hace poco llegó un primer embarque de tractores agrícolas Mahindra, que es el mayor fabricante de tractores del mundo. Asimismo, en las próximas semanas ya tendremos algunas unidades colocadas, y vamos a empezar a hacer ruido porque también vienen embarques de otras marcas.

La oferta de la empresa se dirige a sectores como la construcción, la minería, la industria y la agricultura. 28


Autotrónica 2012 EVENTO

En busca de innovaciones tecnológicas

Con el objetivo de difundir las más recientes innovaciones tecnológicas en el mundo automotriz, el Autotrónica 2012, organizado hace 14 años por Senati, giró en torno a nuevos desarrollos para la seguridad, rentabilidad y eficiencia.

D

irigido a profesionales de las diversas empresas del sector vehicular, industrial y de servicios públicos y privados, el Autotrónica contó con la participación de prestigiosas marcas y experimentados expositores. Los temas centrales fueron las nuevas tecnologías de vehículos a gas, el transporte seguro y rentable, el sistema de seguridad activa y pasiva, las cajas controladas electrónicamente, la gestión y administración de talleres y los sistemas de inyección GNV en motores.

Por ello se establece una sinergia técnica entre las empresas y la institución educativa para garantizar el traslado al campo de dichos conocimientos.

Es un encuentro técnico-tecnológico en donde los profesionales dedicados a la mecánica automotriz se reúnen para recibir los últimos desarrollos de las nuevas tecnologías para vehículos automotores. Asimismo, sirve para divulgar los adelantos que llegarán con los nuevos productos en los próximos años. Su aporte es importante para los representantes de marca que se desenvuelven en el país, y para los profesionales que se encargan del mantenimiento de las máquinas que llegan al Perú. ¿Nuestro personal técnico está capacitado con los últimos avances tecnológicos? Con estas divulgaciones permitirnos que el conocimiento de las nuevas tecnologías se inserte mejor en el mercado. Y gracias a esa información adquirida nuestros profesionales y técnicos están mejor preparados para hacer frente a los más complejos casos de reparaciones. ¿Existe demanda para este tipo de especialización? Por supuesto. Según los últimos reportes la importación de vehículos se ha incrementado 45% con relación al año pasado, lo que significa que las empresas necesitarán brindar total y mayor garantía a dichos productos.

Ing. Max Zacarías, jefe del Programa Automotriz de Senati.

Así, la presencia de técnicos que hagan tales trabajos es fundamental. Quienes estén

TRANSPORTE

El Ing. Max Zacarías, jefe del Programa Automotriz de Senati, indicó que este encuentro busca actualizar a sus alumnos, técnicos y profesionales en general con la tecnología de última generación.

¿Qué es el Autotrónica y cuáles son sus principales aportes?

29


EVENTO Autotrónica 2012 capacitados y puedan desarrollarse en diversas especialidades serán los primeros que se tomarán en cuenta. Quiero decir que la demanda de técnicos en mecánica automotriz con altos conocimientos de electrónica, hidráulica, neumática y cursos de gestión es prioritaria. ¿Cuáles son los principales desarrollos en seguridad, productividad y rendimiento? Actualmente se están implementando sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos automotrices con el objetivo de brindar un mejor performance y funcionalidad, lo que a su vez es vital para evitar choques, deslizamiento, virajes, patinajes e incluso robos.Asimismo, los sistemas de airbag y otras mejoras en la ergonomía de los pasajeros y el conductor aseguran la normal actividad. En cuanto a productividad se tiene mucho ahorro en referencia a menos consumo de combustible, menos desgaste de llantas y menos contaminación del medio ambiente.

TRANSPORTE

Todo ello como resultado de las nuevas innovaciones que permiten obtener mayor potencia aprovechada en los motores, lo que otorga un mayor rendimiento en general.

30

¿Ha cambiado el mercado en relación al medio ambiente? Existen dispositivos y elementos que controlan y bajan los

gases contaminantes como, por ejemplo, los sensores de oxígeno o los catalizadores que evitan la salida de elementos tóxicos que dañan la salud. En cuanto a los vehículos que no contaminan, existen los híbridos que funcionan con combustible y corriente eléctrica a base de baterías recargables, también están los vehículos eléctricos, y se están probando los vehículos a hidrógeno, a aire comprimido y otros. Actualmente se viene desarrollando además el uso de los biocombustibles, así como el uso del alcohol de la caña de azúcar.

Vehículos en exhibición El Autotrónica también contó con una zona de exhibición y en ella se mostraron, entre otros vehículos, los siguientes.

Kenworth W900 Motored se encargó de llevar el nuevo Kenworth W900, que se caracteriza por su diseño exterior, robustez y amplio espacio interno. Este tracto-camión es el mayor de toda la línea que la marca ofrece en nuestro país y destaca por una alta performance, suave manejo, mayor vida útil, menores costos de operación y una adecuada versatilidad. El motor Cummins ISX de 450 HP brinda la potencia necesaria con un óptimo consumo de combustible. Presenta suspensión de ocho bolsas de aire para una mejor distribución de carga y una mayor estabilidad, cabina de 72 pulgadas en aluminio y doble caja de dirección para un manejo confortable.

¿Cuáles serán los principales requerimientos a futuro? En general, podemos mencionar los siguientes aspectos. • Cuidado del medio ambiente. • Mejoramiento del rendimiento de los combustibles con una mejor capacidad de encendido y regulaciones de las válvulas y otros factores concernientes al funcionamiento del motor. • Aeromodelismo, para evitar consumo de combustible en exceso y evitar resistencia por rozamiento. • Vehículos con menor peso. • Vehículos con mejor suspensión y elementos ergonómicos que logren mejor placer al viajar. • Vehículos que se manejen por medio de computadoras.

Con el Autotrónica, Senati busca una sinergia técnica con las empresas automotrices para garantizar el traslado al campo de dichos conocimientos. También permite divulgar los adelantos que llegarán con los nuevos productos en los próximos años. Marcas como Mack, Renault y Mercedes-Benz exhibieron sus modelos en el evento.


Por: César Ramos

Iveco Eurocargo GNV El nuevo Iveco Eurocargo (Motored) tiene un motor de 6 cilindros en línea, multipunto secuencial de quinta generación que es alimentado 100% por gas natural vehicular. Posee una potencia de 175 HP y un torque de 540 Nm entre las 1,200 y 2,000 rpm. El motor ofrece una autonomía de hasta 400 kilómetros gracias a sus seis tanques para GNV y el uso de inyección electrónica. Está disponible en múltiples aplicaciones como camión furgón para reparto, grúa, camión plataforma, compactador de basura, auxilio mecánico, camión baranda, cisterna, volquete y tracto remolcador con una capacidad de carga de hasta 11 toneladas y una capacidad de arrastre de hasta 38 toneladas. El Iveco Eurocargo registra el nivel de emisiones más bajo del mercado, incluso inferior a Euro V, conforme a las directivas de la Comunidad Europea.

DAF serie CF Esta unidad de la serie CF de DAF (Motored) destaca por su multitud de aplicaciones, desde reparto en ciudad y tareas especiales, hasta como vehículo para el transporte de carga de largas distancias. Tiene una caja automatizadas AS-Tronic, y la tracción que ofrecen los reconocidos ejes DAF. Cuenta con frenos de disco en todas las ruedas con sistemas EBS, ABS y dispositivos antivuelco. Presenta airbag para el piloto y otros elementos de seguridad como radar de proximidad con sistema de alarma para prevenir colisiones, sensor de cambios de carril y cámaras para visualizar los puntos ciegos. DAF incorpora como estándar el dispositivo FMS, que permite obtener en línea, a través de su operador GPS, la ubicación y el consumo de combustible acumulado.

Volvo FMX Gracias a Volvo Perú dos camiones de la fábrica sueca pudieron ser apreciados: el FMX y el FMH. El FMX está diseñado para trabajos severos en construcción y minería, y puede configurarse como grúa o mixer, además de brindar comodidad para el trabajo diario. Tiene un motor D13 A 440, de 480 HP, freno de motor VEB (Volvo Engine Brake), embrague de doble disco CD40B-O, caja mecánica sincronizada VT2514B, suspensión posterior de 11 muelles semielípticos y puente posterior con cubos reductores, bloqueador de diferenciales y entre ejes.

FAW Terra 60 GNV Sinomaq presentó el tracto camión Faw modelo Terra 60 GNV con motor Weichai GNV de 380 HP. Tiene un sistema de inyección GNV de control electrónico monopunto con ocho servojets de 1,500 Nm entre las 1,200 a 1,600 rpm, y de 380 HP a 2,200 rpm. Registra un consumo específico de 195 g/Kwh y un ruido de 95 dB(A). El motor Weichai GNV tiene un 6 cilindros en línea, 11.59 litros de cilindrada, turbo refrigerado por líquido, corona de pistones refrigerados por aceite lubricante, válvulas de admisión y escape con un diseño especial con material autolubricante. El sistema de bobinas de encendido individuales asegura un buen funcionamiento y economía en el remplazo de partes.

31


PRESENTACIÓN Nuevos buses Volvo

PRESENTACIÓN

Plataforma inteligente

32

L

En su sede de Lurín, Volvo Perú mostró sus más recientes chasis para el mercado local. Tecnología de última generación, sistemas electrónicos inteligentes y un motor más eficiente y económico son las principales características de esta nueva oferta. a marca sueca es reconocida por sus niveles de seguridad, su preocupación por el medio ambiente y la aplicación de modernas tecnologías destinadas a facilitar las labores de manejo y alcanzar un desempeño eficiente y económico. Estas son las características que reúnen los nuevos chasis B270F y B430R

presentados por Volvo recientemente. Destacan las funciones del sistema electrónico BEA2, el uso de motores de menor cilindrada con mayor potencia, un sistema de suspensión más confortable, las ventajas que brinda la caja automatizada I Shift, así como el menor peso del chasis y el eficiente e integrado sistema de frenos.

Plataforma electrónica El sistema electrónico BEA2 ofrece mayores opciones de control y una mejora de las funciones. La verificación constante de la temperatura del motor permite accionar el ventilador hidráulico solo cuando es necesario, además, regula el giro del motor para entregar la


varios niveles de manejo (económico y performance) de acuerdo al software solicitado.

Suspensión y frenos El sistema de suspensión completamente electrónico y con fuelle de aire permite una serie de facilidades: el conductor puede regular la inclinación lateral del vehículo para facilitar el acceso de los pasajeros o el nivel total de acuerdo a sus necesidades. La altura y la velocidad están adecuadas para una velocidad crucero y la velocidad se ajusta automáticamente por la computadora. A su vez, el sistema de frenos con EBS de quinta generación permite controlar y distribuir la tracción de acuerdo a las necesidades de la ruta, mientras que el sistema ESP es de gran ayuda en las curvas para evitar derrapes y ladeos.

Ergonomía y confort En el aspecto del confort de manejo, la ergonomía del habitáculo se observa en detalles como el ajuste del ángulo del volante y la ubicación de la palanca de cambios en el panel. La suspensión de muelles parabólicas brinda una mayor estabilidad y confort, además, requiere un mantenimiento simple y de menor costo.

potencia adecuada al ventilador, lo que se traduce en un ahorro en el consumo. Cuenta también con sensores contra incendios distribuidos en partes claves. La mayor potencia del motor de 10.8 litros se logra gracias al funcionamiento electrónico y al doble equipo de inyección. Asimismo, el sistema de distribución de aire es regulado

electrónicamente y una computadora verifica el nivel de carga y de la presión de todo el sistema. La caja automatizada Volvo I Shift acciona el cambio en el momento más adecuado, lo que da como resultado un paso de marcha más suave que redunda en la economía de combustible. Tiene además 33


PRESENTACIÓN Nuevos buses Volvo B270F y B430R En el caso del B270F, la marca destaca la potencia y el torque del motor de 6,12 litros que se adecuan a diferentes aplicaciones. A su vez, la caja de cambios Eaton brinda un accionamiento confortable y tiene una ubicación ergonómica, mientras que el funcionamiento y los ratios de corona se pueden adecuar a las necesidades del trabajo a realizar. El B430R emplea la caja de cambio inteligente Volvo I Shift (caja mecánica totalmente automatizada sin pedal de embrague). La marca señala que se trata del chasis más liviano del mercado y que su menor peso se complementa con una mayor resistencia. El sistema electrónico y eléctrico multiplex de BEA2 brinda un mayor control de la unidad gracias a un computador a bordo con más de 50 funciones. La marca indica también que el freno de motor VEB con 390 CV es el más potente del mercado. La nueva suspensión posterior ofrece una mayor estabilidad, un mejor confort de marcha y además una mayor capacidad de carga. Todas las ruedas cuentan con freno de disco electrónico y sistema EBS.

PRESENTACIÓN

Entre los componentes opcionales se tiene ESP, retarder, alcolock y el sistema ITS4Mobility, el cual brinda, entre otros datos, información sobre el desempeño de la unidad en tiempo real. Esta herramienta permite el control permanente del vehículo en todo momento, gestionar su mantenimiento y evaluar su rendimiento en aspectos como consumo de combustible. También se exhibió el chasis B380R 4x2 de similares características.

34

B270F

Menor peso de chasis y mayor resistencia. Acero LNE 60. Motor MWM delantero de 6.12 litros, 260 CV y 950 Nm. Caja de cambio Eaton Menor transmisión de ruido y calor. Ajuste de ángulo de volante. Suspensión de muelles parabólicas.

B430R 6x2 y B430R 8x2

Chasis más liviano. Motor Volvo D11A de 430 CV y 2,000 Nm. Freno de motor VEB con 390 CV. Caja de cambio inteligente Volvo I Shift. Freno de disco electrónico en todas las ruedas con sistema EBS. Sistema electrónico multiplex BEA2. Computador a bordo con más de 50 funciones. Nueva suspensión posterior.

B380R 4x2

Chasis liviano. Motor Volvo D11A de 370 CV y 1,800 Nm. Freno de motor VEB con 390 CV. Caja de cambio inteligente Volvo I Shift. Freno de disco electrónico en todas las ruedas con sistema EBS. Sistema electrónico multiplex BEA2. Computador a bordo con más de 50 funciones

Entre otras características, destaca el menor peso del chasis y el eficiente e integrado sistema de frenos.


Volvo B270F.

La ergonomía del habitáculo se nota en detalles como el ajuste del ángulo del volante y la ubicación de la palanca de cambios en el panel.

Volvo B430R.

Seguridad en la ruta El confort y la seguridad son dos valores que buscan los usuarios de las unidades de transporte. Por ello los sistemas electrónicos de estas nuevas unidades permiten ofrecer un manejo eficiente gracias a la regulación automática en la acción del sistema de frenos y la velocidad. De esta manera se evitan las frenadas bruscas, los derrapes y las oscilaciones. El sistema de suspensión permite asegurar el confort de marcha y con ello el de los pasajeros.

El sistema de suspensión permite asegurar el confort de marcha y con ello el de los pasajeros. La computadora de a bordo registra cualquier maniobra fuera de lugar para una posterior evaluación de jefe de operaciones o el administrador de flota, además, brinda un diagnóstico automático de sus componentes para facilitar las labores del mantenimiento preventivo.

Datos • Motor: menor ruido y mayor relación pesopotencia • Suspensión confortable y con menor costo de mantenimiento. • Computador a bordo con más de 50 funciones. • Opcionales: ESP, retarder, alcolock, ITS4Mobility.

35


Maquinaria

Excavadora hidráulica Lonking CDM 6235

Alta resistencia y versatilidad

MAQUINARIA

La excavadora Lonking CDM 6235, diseñada y fabricada por Lonking Holding Limited, uno de los más grandes fabricantes de equipos en China y representada en el Perú por Sinomaq S.A., ofrece versatilidad y máxima productividad.

36

L

a CDM 6235 registra 22 toneladas de peso operativo y ha sido diseñada bajo estrictos controles de calidad para desempeñarse en los más duros trabajos de la excavación y el movimiento de tierra. De esta manera permite alcanzar rendimientos similares frente a las marcas tradicionales, pero a un costo

de adquisición menor. Tiene un motor Cummins 6BTA 5.9 turbo postenfriado, fabricado en Estados Unidos, con una potencia de 178 HP a 2,200 rpm y un bajo consumo de combustible por Lt/hr de trabajo. Esta máquina presenta además un eficiente silenciador y un nuevo ventilador de refrigeración que reducen el nivel de ruido. Toda esta capacidad es regulada desde la cabina a través de un sistema de control de alta tecnología que permite actualizar el modo de operación en sobrecarga (modo económico) y carga ligera. Además, para reducir el consumo general de energía del sistema y el consumo de combustible se puede alternar tres modos de potencia (con ello se hace más rentable la operación). La versatilidad de esta máquina se ve favorecida también por un sistema de transmisión hidrostática que

La CDM 6235 se caracteriza por su alta performance y un costo que permite recuperar la inversión en menor tiempo.


La cabina presenta una alta rigidez y un asiento tipo butaca para confort del operador.

Rendimiento Entre otras características, la excavadora Lonking CDM 6235 alcanza un máximo de profundidad de excavación de 6,566 mm. Esta cifra la convierten en una máquina con una alta capacidad productiva y de buen rendimiento.

Tecnología permite obtener velocidades de 0 a 5.2 km/h en sus posiciones alta y baja, así como escalar pendientes de 35°.

Mecánica El sistema hidráulico kawasaki suministra la potencia necesaria para mantener en movimiento todos sus componentes a una óptima velocidad y con un tiempo de ciclo de menor. A su vez, los amortiguadores de válvulas reducen el impacto y optimizan la estabilidad de funcionamiento para un mejor rendimiento y productividad. El bastidor en “X” y el tren de rodamiento, fabricados con un tratamiento especial de acero para reducir su desgaste y absorber la torsión, son la base de su resistencia en los más severos trabajos y aseguran una larga vida útil. El tren de roda-

miento con ajuste hidráulico está compuesto por dos rodillos superiores y ocho rodillos inferiores a cada lado. Esto junto con zapatas de 600 mm de ancho con una longitud del tren de orugas sobre el suelo de 3,650 mm, proporcionan una adecuada estabilidad en el momento del transporte y durante el levantamiento y carga.

Equipamiento El conjunto pluma, brazo y cucharón también está fabricado de una aleación de alta resistencia, además, está reforzado en los puntos críticos donde la torsión y el esfuerzos son mayores. Asimismo, la CDM 6235 está provista de un cucharón estándar de 1.30 m3 con segmentos, uñas y cantoneras, así como líneas hidráulicas para la instalación de accesorios. La cabina, de un nuevo diseño, presenta una alta rigidez, una sólida carrera de 360° de seguridad y un asiento tipo butaca que se amolda a la silueta del operador para brindarle comodidad. Los controles tienen una adecuada ubicación y se cuenta con un sistema de bloqueo total del equipo. Entre otros detalles de confort, el sistema de aire acondicionado ofrece un mejor ambiente de trabajo para un mayor rendimiento y productividad.

La calidad de la maquinaria china toma cada vez mayor prestigio. A la habitual consideración de su menor precio, hoy en día suma otros atributos como una buena relación entre productividad y eficiencia. En la actualidad, China es la gran fábrica del mundo y se proyecta a convertirse en la primera potencia. Por ello, acerca de su tecnología, los reparos que se tienen a sus productos son similares a los que tenían la maquinaria japonesa o coreana en los años ochenta y noventa (países que hoy en día son referentes en el plano tecnológico).

Mantenimiento Este equipo ha sido diseñado pensando en el personal de servicio. Así, cuenta con compartimientos en la parte superior y a los lados para brindar un fácil acceso a los componentes principales durante su revisión diaria (esto reduce los intervalos de parada y permite mayores tiempos de producción). "El servicio postventa de Sinomaq S.A. garantiza el mantenimiento y buen funcionamiento de la CDM 6235 en los puntos más alejados de nuestra geografía, además, ofrece un stock de repuestos permanente. A ello suma un grupo de técnicos altamente calificado y capacitado", señala Harry Chang Gerente Comercial y de Desarrollo Estratégico de Sinomaq.

Esta excavadora alcanza una profundidad de excavación de 6,566 mm.

Harry Chang Gerente Comercial y de Desarrollo Estratégico de Sinomaq.

37


EMPRESARIAL

zoomtrucks

Coctel de bienvenida Nuevo Director Gerente de Volvo En una cálida velada y con la presencia de Roger Alm, presidente de Volvo Latinoamérica, Volvo Perú anunció el nombramiento de Marcus Hörberg como su nuevo Director Gerente General. En el evento se realizó además un reconocimiento a Rolf Smedberg, Director Gerente General anterior, por sus 40 años en el Grupo Volvo. Al coctel asistieron clientes y amigos de la marca.

Pilar Camborda, Pamela de León, Jorge León, Marisol Muñoz

Renato Perriggo, Fernando Campos, Ángela Campos

Segundo Aliaga, Rosario Harila, Juan Carlos Tovar, Ricardo Tovar

38


Sergio Gómez, Solange Fusco, Roger Alm

Sonia Alarcón, Johanna Ortiz

Heráclito Malaver, Mario Boza, David Olano, Juan José Maertens, Roberto Wakeham, Tulio Tartarini

Marisol Muñoz, Marcus Hörberg, Ingrid Smedberg, Rolf Smedberg, Roger Alm Solange Fusco, Ingrid Smedberg, Marisol Muñoz

39


EMPRESARIAL

zoomtrucks

Marcus Hörberg, Jorge Ibárcena, Luis Ramírez Segundo Aliaga, José Navarrete, Juan Valdivia, Jorge Heredia

Sergio Flores, Ciro Falcón, Carlos Guibovich, Eduardo Guibovich

Alonso Jasaui, Jorge Masías, Marcus Hörberg, Segundo Aliaga

José Leiva, Heráclito Malaver, David Olano, Cleiton Basso, Fernando Raygada

Alonso Jasaui, Hermes López, Samantha Delgado, Héctor Felipe, Marisol Muñoz, Juan Moccetti, Luis Castro

Marcus Hörberg, Joshua García, Mario Boza

Presentación en Lurín En las confortables instalaciones de su sede en Lurín, Volvo Perú develó sus nuevos chasis para buses. A la presentación asistieron clientes de la marca y medios de prensa especializados. Roberto Wakeham, Sergio Flores, Leonello Mas, Renato Perriggo

40


Enrique Miyashiro, Luis Miguel Alvarado, Marco Heredia

Renzo Villamonte, Javier Villalobos, Sandra Yockteng, Martín Talledo, Richard Palomino

Ceremonia Hyundai Con la presencia de Han Young Choi, Vice Chairman de Hyundai Motor Company, Automotores Gildemeister colocó la primera piedra de un nuevo local destinado a la venta y atención de sus buses y camiones. A la ceremonia asistieron directivos de la empresa y clientes. Gonzalo Zúñiga, César Peñaranda, Jorge Peñaranda, Han Young Choi

Yang Sub Oh, Julio Kim, Juan Podestá Jorge Peñaranda, César Gallo, César Peñaranda, Nella Lozano, Manuel Revilla

41


Estadísticas ARAPER

Octubre

El nivel de ventas es positivo Está por finalizar el año y los números son alentadores. No exageramos en decir que el aumento ha sido consistente mes a mes. Las ventas de octubre presentan un porcentaje de 33% para los segmentos que nos abocamos: Ómnibus con el 1%, Comerciales Livianos con el 20% y el de Camiones y Remolcadores con un 12%. En este décimo mes se ha comercializado 5,367 nuevas unidades y en el acumulado 51,941. Las cifras que nos proporciona la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), demuestran el buen momento que atraviesan estos segmentos.

ÓMNIBUS PASAJEROS

1

< =16 Tn MARCA O1 HINO 14 MERCEDES BENZ 14 GOLDEN DRAGON 1 10 VOLKSWAGEN 4 CHANGAN 1 2 FOTON 1 2 ISUZU 2 KING LONG 1 MITSUBISHI 1 OTROS 9 TOTALES 59

2

> 16 Tn MARCA O2 MERCEDES BENZ 56 IVECO 31 SCANIA 19 VOLVO 15 GOLDEN DRAGON 1 6 KING LONG 6 VOLKSWAGEN 4 OTROS 2 TOTALES 139

1 Comparten la punta El crecimiento de Hino trajo sus frutos, pues en octubre se ha posicionado junto a MercedesBenz en el primer lugar. Cada uno ha tenido una participación en el mercado de 23.72%. Golden Dragon también elevó sus ventas; lo contrario ha sucedido con Volkswagen y con Mitsubishi que comercializó una sola unidad. Pese a ello, Mitsubishi sigue comandando en el acumulado con 208 nuevos vehículos, seguido de Mercedes-Benz con 164 y Volkswagen con 102. Esta categoría llegó a las 804 ventas en diez meses.

2 La categoría incrementó sus ventas Recuperó en algo el promedio de ventas que tenía esta clase y cortó la racha negativa de descenso. Para tener una idea: el incremento comparado con setiembre fue de 58.27%.En el total se ha comercializado 1,376 unidades nuevas. En cuanto al primer puesto nuevamente apareció Mercedes-Benz, y esta vez en forma solitaria, liderando además en el anual con 467 ventas. Iveco está segundo en el mes, seguido de Scania. También en este grupo continúa comercializando en una cantidad baja Volkswagen (repite la misma cantidad del mes anterior), aunque en el acumulado mantiene el segundo lugar con 338 ventas, seguido de Scania y cuarto Volvo.

3 Cuatro marcas consolidadas No hubo cambios en la punta de las cuatro categorías. Los mismos de siempre con una ventaja notoria mantienen la preferencia en el mercado. Lo cierto es que pasan los meses y amplían la diferencia con el resto, cada uno en su respectiva rubro. Hyundai lidera en la única clase que ha descendido en ventas, la de Livianos P2, que tiene 29.53%. En octubre, la marca coreana alcanzó el 21.89% (bajó 0.69% con relación al mes pasado). Caso contrario ha sucedido con Mitsubishi, que subió con el 19.26%. Hino también marca un ritmo alto; Foton decreció y permitió que tanto JMC, Yuejin e Isuzu escalen posiciones. En el anual, Hyundai es el rey ampliamente y ha sacado un poco más de la mitad de ventaja a Mitsubishi. En lo referente a la categoría Medianos P3, nadie puede dudar de la fuerza que ha adquirido Dongfeng: lidera y obtiene en este mes un porcentaje de 18.56%, con lo que crece 4.48% frente a setiembre. En el acumulado posee 14.35%. Hino pasó al segundo lugar pero está cuarto en el total por detrás de Foton, mientras que Isuzu descendió al quinto puesto en octubre, aunque en el anual permanece segundo. La clase tiene el 25.55% en este décimo mes. Apreciando el cuadro de Pesados P4 se constata que los ocho primeros elevaron sus ventas. Hubo variaciones en varias posiciones; sin embargo, lo que se mantuvo es el primer lugar, con Volvo sacando más diferencias frente al resto. En octubre la compañía sueca ha sido contundente con números que expresan una realidad y que se ve reflejada también durante el año: Volvo ha comercializado 1,195 nuevas unidades, seguido de Hino con 484, Mercedes-Benz con 481 y Volkswagen con 329. Remolcadores P5 tampoco tiene sorpresas: International cuenta con la mayor cantidad de ventas. La tendencia es evidente: posee en el mes el 48.36% Kenworth retrocedió del segundo al cuarto lugar, desplazado por Freightliner y Volvo. Mack vendió menos, pero subió un peldaño. International en el anual vendió 1,351unidades, luego está Freightliner con 641, Volvo tiene 541y Kenworth 318. 42


Por: Víctor Blas Málaga

4

Pick Up C3 creció y pasó las 20 mil unidades

3

De las cuatro clases sólo en una se elevaron las ventas. En Pick Up C3 el mes de octubre fue productivo, pero debemos resaltar el acumulado del año con una cifra impresionante. Pocas marcas en este grupo descendieron en sus porcentajes. Empecemos con Microbús C1: no es novedad que Toyota aparezca otra vez liderando el mes, con una clara diferencia con relación a Hyundai (está quinto), tan grande que si continúa en ese ritmo puede desplazar en el liderato del acumulado a la marca coreana. Y es que sólo lo separan 170 unidades. Todos los demás subieron en octubre considerablemente.

LIVIANOS

MEDIANOS

PESADOS

REMOLCADORES

MARCA P2 HYUNDAI 125 MITSUBISHI 110 HINO 48 JMC 39 YUEJIN 34 ISUZU 32 FOTON 1 27 BAW 1 19 DONG FENG 1 16 FORLAND 1 1 MERCEDES BENZ 1 OTROS 119 TOTALES 571 3,5 a 8 Tn. PBV

MARCA P3 DONG FENG 1 67 HINO 48 FOTON 1 45 VOLKSWAGEN 41 ISUZU 36 YUEJIN 25 BAW 1 18 INTERNATIONAL 16 MERCEDES BENZ 14 MITSUBISHI 13 HYUNDAI 11 FAW 10 FORLAND 1 8 JMC 5 FREIGHTLINER 4 OTROS 133 TOTALES 494 8 a 16 toneladas de PBV

MARCA P4 VOLVO 105 MERCEDES BENZ 64 HINO 54 SCANIA 41 ISUZU 35 IVECO 27 DONG FENG 1 20 CAMC 16 FREIGHTLINER 13 FAW 11 FORLAND 1 10 VOLKSWAGEN 10 FOTON 1 9 INTERNATIONAL 7 SINOTRUK 1 4 HYUNDAI 1 KENWORTH 1 MACK 1 OTROS 71 TOTALES 500 de más de 16 Tn.PBV

MARCA P5 INTERNATIONAL 178 FREIGHTLINER 68 VOLVO 45 KENWORTH 33 MACK 9 SCANIA 8 SINOTRUK 1 7 DONG FENG 1 4 FOTON 1 3 MERCEDES BENZ 3 IVECO 1 HYUNDAI -1 OTROS 10 TOTALES 368 de 16 toneladas de PBV

En Minibús C2 no hay duda de que Hyundai lidera: tiene el 50.69% y en el total del año su porcentaje es de 34.63%. La disputa puede estar por el segundo lugar, ya que JAC, segundo en octubre, tiene en lo que va de la temporada un 9.86%, y Mitsubishi, sin haber generado ventas, posee el 8.02% en el total. Dentro de estos cuatro cuadros, el de Pick Up C3 es el que ha acaparado el mayor interés. Lo demuestran las ventas que ha tenido: en el año ha comercializado 20,024 nuevas unidades. Una estupenda cantidad. Toyota es el dominador, sigue vendiendo más y destaca como crece. Lo mismo, aunque en una menor cantidad, se da con Nissan: está segundo tanto en el mes cono en el total. Le siguen Hyundai y Mitsubishi. Chevrolet ha logrado en este décimo mes del año, en Furgón y Panel C4, pasar a comandar el acumulado. Con lo comercializado en octubre la marca estadounidense ha desplazado a Fiat que continúa disminuyendo en ventas, acabó sétimo. Hyundai y Suzuki terminaron en este mes en el segundo y tercer puesto. Ojo que en el anual estas dos últimas marcas ocupan en ese orden el tercer y cuarto lugar, por detrás de Chevrolet y Fiat.

4

CAMIÓN REMOLCADOR CARGA

COMERCIALES LIVIANOS

MICROBÚS

MINIBÚS

PICK-UP

FURG. PANEL

MARCA C1 TOYOTA 239 FOTON 1 69 JAC 1 68 RENAULT 63 HYUNDAI 48 JINBEI 1 26 CHANGAN 1 23 MERCEDES BENZ 19 BAW 1 17 VOLKSWAGEN 3 OTROS 83 TOTALES 658

MARCA C2 HYUNDAI 73 JAC 1 14 CHANGAN 1 6 TOYOTA 6 MERCEDES BENZ 5 IVECO 4 FOTON 1 -1 OTROS 37 TOTALES 144

MARCA C3 TOYOTA 805 NISSAN 429 HYUNDAI 238 VOLKSWAGEN 132 KIA 114 MITSUBISHI 103 GREAT WALL 66 MAHINDRA 40 FORLAND 1 38 YUEJIN 38 MAZDA 34 SSANGYONG 25 JMC 16 ZNA 15 DONG FENG 1 11 FOTON 1 10 LIFAN 10 HAFEI 8 FORD 4 HONDA 4 CHANGAN 1 3 DODGE 2 FIAT 2 BAW 1 1 OTROS 99 TOTALES 2247

MARCA C4 CHEVROLET 49 HYUNDAI 20 SUZUKI 18 PEUGEOT 15 YUEJIN 11 DONG FENG 1 10 FIAT 10 MERCEDES BENZ 6 HAFEI 5 LIFAN 5 VOLKSWAGEN 5 CHANGAN 1 4 GONOW 3 TOYOTA 3 IVECO 1 ZNA 1 OTROS 21 TOTALES 187

43


Estadísticas AAP

Octubre

Diez meses positivos en el balance En el mes de octubre se han registrado cambios en posiciones con mermas en algunas marcas o crecimientos en otras en cuanto a sus registros. Esto es lo que se puede apreciar en los distintos cuadros estadísticos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Pero si bien hubo cambios en las posiciones, lo que se ha mantenido constante ha sido el crecimiento en la temporada 2012, al punto de que los números muestran que ya se superó, a falta de los dos últimos meses, el total de registros del año 2011.

1

Camiones y Tracto recuperó su posición En esta clase se llega al décimo mes del año con la ventaja ampliada en Pick Up y Furgonetas que lidera con un porcentaje en octubre del 34.89%. Camiones y Tracto recupera la segundo posición con el 31.60%, aunque en el acumulado se ha mantenido en dicho lugar. Luego se ubica Camionetas con 27.41% del mercado, mientras que cierra este cuadro Minibús y Ómnibus con un porcentaje de 6.07%. En el anual, las posiciones se mantienen y en este mes la clase registró una cantidad interesante que llegó a 10.52% de lo acumulado en la temporada.

1

Registro de Placa nuevas por Clase y mes ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Total % PICK UP Y FURGONETAS 1,624 1,368 1,425 1,855 2,550 2,083 2,217 1,994 2,064 1,983 19,163 CAMIONES Y TRACTO 1,689 1,339 1,569 1,385 1,878 1,381 1,696 1,818 1,768 1,796 16,319 CAMIONETAS 1,448 1,399 1,583 1,379 1,469 1,324 1,595 1,686 1,918 1,558 15,359 MINIBÚS, ÓMNIBUS 308 258 319 264 315 265 346 356 363 345 3,139 TOTAL 5,064 4,364 4,896 4,883 6,212 5,053 5,854 5,854 6,113 5,682 53,980

2

Registro de Placa nuevas por Clase Camionetas por marca y mes (Panel, Multipropósito) ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Total HYUNDAI 353 351 373 323 307 343 391 375 333 156 3,305 TOYOTA 220 198 208 226 281 246 293 347 318 289 2,626 CHEVROLET 78 72 112 109 112 132 138 145 190 196 1,284 JAC 83 89 104 66 67 49 79 69 73 86 765 SUZUKI 82 60 33 24 53 43 84 67 73 60 579 HAFEI 47 36 72 66 50 43 47 63 79 55 558 CHANGHE 76 71 60 43 57 46 49 44 61 40 547 FOTON 33 50 36 29 61 44 47 44 54 73 471 GONOW 77 81 73 60 11 3 46 46 33 40 470 FIAT 26 11 29 83 21 20 31 16 150 80 467 RENAULT 38 24 36 24 25 13 5 55 111 90 421 BEIJING AUTOMOBILE WORKS 11 15 39 37 44 28 51 40 61 51 377 LIFAN 4 2 12 19 67 32 26 17 73 55 307 FAW 23 26 41 24 27 19 32 35 31 26 284 AUTOCRAFT 18 25 30 16 31 19 22 58 36 28 283 JINBEI 13 27 34 32 40 24 25 27 20 31 273 KIA 29 17 18 19 22 23 33 34 25 15 235 DONGFENG 14 25 34 13 15 11 14 21 26 25 198 CHANGAN 11 7 5 11 20 17 34 26 29 33 193 MERCEDES-BENZ 10 12 3 14 23 34 17 9 31 28 181 NISSAN 80 69 11 3 0 0 0 0 0 0 163 HAIMA 15 22 43 10 6 9 1 15 4 18 143

44

2

Cambio en el primer lugar Por primera vez en el año Toyota pasó a comendar en un mes esta tabla. Podría llamar la atención porque no es uno de sus mejores meses de registros durante el año; sin embargo, Hyundai descendió más del 50% en octubre. De esta manera, Chevrolet pasó al segundo puesto y la marca coreana se ubicó en tercer lugar. Aquí puede verse los cambios que se han dado con ascensos y descensos de diferentes marcas. Cabe señalar que en el acumulado Hyundai sigue en el primer lugar con el respaldo de los registros que tuvo desde principios de año. El total de la categoría también bajó. No ingresó una marca y por lo tanto se mantienen las 54 del mes pasado.


3

Toyota pasó los 7 mil registros

3

Luego de haber descendido en agosto, de a pocos Toyota sigue en alza. Es tanta la diferencia con el segundo, que en ningún momento de la temporada se vio afectada su primera ubicación. Esta vez llegó al 37.61% de participación del mercado en octubre y con el 37.52% en el acumulado; cifras parecidas que demuestran que últimamente mantiene el promedio de registros. En el segundo lugar, Nissan está por debajo de la mitad, lejos del líder pero firme en dicha ubicación tanto en el mes como en el anual. Siguen Hyundai y después Volkswagen que subió una grada con el descenso de Mitsubishi, aunque en el total las posiciones permanecen igual.

4

4

ZONA REGISTRAL TOYOTA NISSAN HYUNDAI MITSUBISHI KIA VOLKSWAGEN YUEJIN GREAT WALL MAHINDRA JINBEI FORLAND SUZUKI MAZDA DONGFENG FAW SSANG YONG JMC FORD JAC HAFEI CHEVROLET ZNA

Registro de Placa nuevas por Clase Camiones y Tracto por marca y mes (Incluye: Baranda, Furgón, Cabinado, Volquete, Tractos-Cat N2 y N3) ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Total VOLVO 191 161 142 161 238 153 205 178 154 138 1,721 HYUNDAI 160 119 154 122 197 117 148 169 147 148 1,481 INTERNATIONAL 121 77 139 103 201 133 171 131 164 164 1,404 HINO 78 77 122 86 124 119 121 166 128 168 1,189 JAC 112 96 130 118 91 94 123 105 76 115 1,060 ISUZU 82 78 92 86 114 81 111 132 133 97 1,006 MITSUBISHI 83 64 91 72 92 74 63 96 119 89 843 DONGFENG 57 45 71 88 94 60 88 89 91 98 781 FREIGHTLINER 103 68 50 48 82 81 67 112 90 73 774 FOTON 69 52 37 42 71 39 74 49 53 74 560 YUEJIN 76 51 60 49 56 53 46 47 58 50 546 MERCEDES-BENZ 50 41 39 27 64 38 55 77 65 84 540 JINBEI 46 46 53 42 56 38 53 56 68 65 523 SCANIA 83 32 39 57 19 43 56 38 46 39 452 VOLKSWAGEN 90 55 41 42 31 20 31 45 50 28 433 FORLAND 37 47 38 42 41 33 22 27 43 42 372 JMC 38 28 34 43 47 27 26 42 38 42 365 BEIJING AUTOMOBILE WORKS 29 39 42 25 41 33 46 30 34 36 355 KENWORTH 14 44 28 19 37 15 26 24 21 34 262 FAW 10 14 21 5 38 42 17 26 48 38 259 SINOTRUK 23 10 22 11 26 14 35 46 32 31 250 IVECO 21 16 16 10 16 5 23 28 19 27 181

Saltó al primer puesto En esta categoría los cambios siguen y nuevamente en este mes se dio una variante en el primer lugar. Hino terminó liderando con el 9.35% y por primera vez en lo que va del año comanda el grupo en octubre. A su vez, International repitió la misma cantidad del mes anterior, aunque bajó en el porcentaje (9.13%), ya que esta categoría elevó sus registros. Luego están Hyundai y Volvo. En el anual, Volvo conserva el liderato, seguido de Hyundai e International. Se sumaron tres marcas: Hongyan con diez unidades; y con un nuevo vehículo, CDW y MAN. Con ello este cuadro se eleva a 64 marcas.

Registro de Placa nuevas por Clase Pick Up, Furgonetas por marca y mes (Incluye: Cabinado-Cat N1)

5

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Total 456 141 192 845 1,200 1,126 1,018 737 730 746 7,191 412 416 391 330 414 286 385 368 444 323 3,769 140 178 201 133 132 103 191 165 166 180 1,589 105 117 155 94 169 81 106 153 150 105 1,235 52 72 59 56 91 86 95 128 82 69 790 60 57 48 32 97 63 73 83 106 108 727 63 52 52 59 68 52 56 48 45 32 527 50 31 38 62 42 22 30 41 66 78 460 33 49 35 48 44 45 28 21 33 25 361 26 25 18 13 36 21 21 43 54 41 298 16 12 23 23 33 27 33 25 32 33 257 24 9 20 27 15 21 14 26 19 20 195 67 52 21 9 9 0 0 5 4 20 187 11 12 14 13 26 16 25 19 13 20 169 10 25 21 18 21 12 13 14 14 8 156 13 12 10 6 20 12 17 21 13 29 153 9 10 10 13 15 18 14 10 9 19 127 9 11 11 8 14 9 6 15 7 35 125 15 17 19 5 12 15 11 12 7 7 120 6 9 19 11 12 8 11 2 13 10 101 8 5 12 10 12 14 15 3 5 6 90 7 8 15 5 13 9 8 7 6 6 84

Registro de Placa nuevas por Minibús, Ómnibus y mes (Incluye: Minibús, Ómnibus, Cat: M3) ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Total MERCEDES-BENZ 91 60 58 61 82 56 73 77 86 78 722 HYUNDAI 38 35 48 23 36 24 54 56 61 72 447 MITSUBISHI 12 25 26 33 40 35 34 41 41 31 318 SCANIA 30 6 20 10 6 4 29 22 9 27 163 GOLDEN DRAGON 16 11 17 24 3 8 17 19 10 23 148 JAC 5 0 7 0 5 10 38 21 31 26 143 JOYLONG 5 12 11 11 17 10 11 14 10 11 112 VOLKSWAGEN 13 6 9 18 9 7 7 17 10 10 106 VOLVO 10 2 14 21 11 9 0 10 2 11 90 BEIJING AUTOMOBILE WORKS 22 32 17 6 8 2 0 1 0 0 88 HIGER 10 4 13 9 11 12 3 5 10 4 81 CHANGAN 5 6 9 4 8 4 1 10 7 9 63 TOYOTA 1 2 5 6 14 4 8 9 5 8 62 YUTONG 0 0 1 2 7 14 1 2 30 3 60 DENWAY 4 7 3 2 6 3 7 4 8 6 50 IVECO 3 6 3 1 5 6 11 5 4 4 48 YOUYI 4 1 7 7 5 5 6 8 1 2 46 KING LONG 0 0 8 0 6 16 15 0 0 0 45 KINGSTAR 11 7 3 5 2 3 5 3 2 2 43 AUTOCRAFT 1 5 3 3 4 8 4 2 1 1 32 INTERNATIONAL 1 0 2 1 5 3 4 11 1 2 30 DONGFENG 1 4 4 2 3 2 1 7 1 1 26

5 Auténtico líder A simple vista son seis unidades que separan en octubre al líder Mercedes-Benz con Hyundai. Si bien es la diferencia más corta con el segundo a lo largo del año, la marca alemana sigue ampliando la diferencia en el acumulado con un 23% frente a los 14.24% de la empresa coreana. Mitsubishi se ubica en el tercer puesto tanto en el mes como en el total. Le sigue Scania que se recuperó luego de haber acabado en el décimo lugar en setiembre, aunque nunca dejó el cuarto lugar en el anual. En este décimo mes no ingresó una nueva marca, por lo tanto continúa la misma cantidad: 51 de las cuales 23 quedaron en blanco, sin sumar un registro. 45


PRECIOS - VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS Versiones

Precio US$

Motor

Potencia (HP)

Torque (Nm) o kg.m

Transmisión

Tracción

Changan

Representante: Derco Perú S.A. Av. Nicolás Ayllón 2648, Ate. Telf. 713-5030 www.derco.com.pe

Chevrolet

General Motors Perú. Av. Juan de Arona 187, oficina 403, San isidro, Teléfono 201-0930

Citroën

Av. Morro Solar 812 Surco

Fiat

Av San Luis 2441 San Borja T: 6128800

Ford

Av. Javier Prado Este 5445 Camacho, La Molina

Great Wall

Derco Perú. Av. República de Panamá 3671, San Isidro. Telf. 713-5000 / 713-5188. www.greatwall.com.pe

Hafei - Foton

Derco Perú Av. Nicolás Ayllón 2648, Ate. Telf. 713-5030 www.derco.com.pe

Honda

Av. República de Panamá 3545, piso 5, San Isidro

Hyundai

Cristóbal de Peralta Norte 968 Surco Teléfono 6179999

JMC

Av. Nicolás Ayllón 1995, Ate. Teléfono 615-2000

Mahindra

Motormundo. Av. Nicolás Ayllón 2283 Ate. Teléfono 6119393 / Av. Aramburú 1105 San Isidro . Teléfono 6119395

Mercedes-Benz

Av. Nicolás Arriola 500 . Teléfono 712-2000

Mitsubishi

Av. Morro Solar 690 Santiago De Surco

MINIVAN 1.0 MT - 7 PASAJEROS MINIVAN 1.0 MT - 8 PASAJEROS + AC VAN 1.3 MT - 7 PASAJEROS SUPERVAN 1.3 MT - 11 PASAJEROS MINICARGO 1.0 MT MINICARGO 1.0 MT + AC CARGO 1.3 MT Pick Up Cabina Simple Pick Up Cabina Doble N300 Max 1.2 MT Cargo Base N300 Max 1.2 MT Cargo Full N300 Move 1.2 MT Pasajeros Base N300 Move 1.2 MT Pasajeros Base + AC Colorado 3.7 LT AT 4WD DMax 3.0 LS MT 4WD C3 Attraction C3 Seduction DS3 120 vti BVA DS3 THP 155 BVM6 C4 5p 120 vti BVM C4 5p 120 vti BVA C4 5p 120 vti BVA Full C4 Grand Picasso 2.0 BVA DS4 THP 160 BVA6 C5 THP 155 BVA6 Jumper H2L3 Fiorino Doblo* Ducato Uno Cargo** Strada Adventure*** * con opción a convertir a GNV / GLP All-New Ranger 3.2 XLT 4x4 CD Ford F-150 SVT Raptor F-150 Lariat 5.0 4x4 Wingle 4x2 TD 2.8L Wingle 4x4 TD 2.8L Wingle 4x4 TDI 2.5L Wingle 4x4 TDI 2.5L LUX Wingle 4x2 GSL 2.2 STD

Hafei Luzun Cargovan Hafei Luzun Minivan 1.1 Hafei Luzun Minivan 1.1 A/C Hafei Junyi Minivan Hafei Junyi Minivan A/C Hafei Ruiyi Cargo Box 1.1 Hafei Ruiyi Pick Up D/C 1.1 Hafei Ruiyi Pick Up Long 1.1 Foton 1.6L MT Cargo Foton MPX 11S Diesel Foton MPX 11S Gasolina Foton View Gasolina T. Alto Foton View Gasolina T. Bajo Foton View TDSL T. Alto Foton View TDSL T. Bajo Ridgeline 3.5 RT H-1 MBUS 12S 2.4 MPI GL MT H-1 VAN 3P 2.5 TDI GL H-1 VAN 6P 2.5 TDI GL H-1 MBUS 12P 2.5 TDI GL MT - int gris H-1 MBUS 12P 2.5 TDI GLS MT H-1 MBUS 12P 2.5 TDI GLS AT *Turbo Diesel Intercooler Boarding 2.8 TD Chasis/Cabina City 2.0 T. Chasis/Cabina Carrying 3.2 T. Chasis/Cabina Carrying 4 T. Chasis/Cabina Convey 4.3 T. Chasis/Cabina Convey 5.3 T. Chasis/Cabina N900 6.3 T. Chasis/Cabina N900 7.3 T. Chasis/Cabina Duocab 2.0 T. Duocab 4.0 T. Triocab Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X2 CD E3 Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CS E3 Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CS E3 2AB Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CD E3 Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CD E3 2AB Sprinter 415 CDI Minibus 15+1 Sprinter 515 CDI Minibus 19+1 Sprinter 315 CDI Furgon 3665 L200 2.5 D/C GLX MT L200 2.5 D/C GLS MT L200 2.5 D/C GLS AT

46

8,290 8,990 9,490 11,490 7,990 8,990 9,490 7,290 9,290 10,900 11,790 11,490 12,490 35,490 29,990 16,490 17,990 24,500 26,900 23,500 24,900 26,900 30,900 34,490 35,500 32,500 13,400.00 17,990.00 29,490.00 11,990.00 20,990.00

39,990 85,000 53,990 16,990 18,990 20,990 21,990 13,990 Desde 8,490 Desde 9,290 9,790 10,490 10,990 8,990 8,990 7,990 14,990 20,990 19,990 18,990 18,490 19,990 19,490 39,990 27,990 27,990 28,990 29,990 30,990 31,990

21,990 13,490 15,490 17,490 17,990 20,990 24,990 26,990 16,990 19,790 28,990 19,990 20,990 21,990 24,990 25,990 N.D. N.D. N.D. 31,990 36,450 37,800

1.0 1.0 1.3 1.3 1.0 1.0 1.3 1.0 1.0 4L/16/1204 4L/16/1204 4L/16/1204 4L/16/1204 5L/20/3700 4L/8/2999

54 54 80 80 53 53 80 52 52

5L/20/DL V8/48/DL V8/32/DL 2,771 2,771 2,449 2,449 2,237 970 1,051 1,051 1,299 1,299 1,051 1,051 1,051 1,584 2,771 2,351 2,237 2,237 2,771 2,771 V6/24/DT 2.4 MPI 2.5 TDI 2.5 TDI 2.5 TDI 2.5 TDI 2.5 TDI

2,771 2,771 2,771 2,771 2,771 2,771 4,260 4,260 2,771 2,771 2,771 4L/16/2200 4L/16/2200 4L/16/2200 4L/16/2200 4L/16/2200 MB OM 651 LA MB OM 651 LA MB OM 651 LA TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

MT MT MT MT MT MT MT MT MT

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2

3600x1475x1925 3600x1475x1925 3845x1500x1900 4390x1655x1935 3600x1475x1925 3600x1475x1925 3845x1500x1900 3880x1485x1810 4310x1475x1870

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP

P P P P 4WD 4WD

4.00x1.62x1.92 4.00x1.62x1.92 4.00x1.62x1.92 4.00x1.62x1.92 5.26x1.71x1.65 4.99x1.80x1.72

N.D. N.D. N.D. N.D. 185 N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 97 SP D2

81/5,300 81/5,300 81/5,300 81/5,300 242/5,600 129/3,800

11.5/4,000 11.5/4,000 11.5/4,000 11.5/4,000 33/4,800 29/2,000

M5 M5 M5 M5 A4 M5

75 75 120 156 120 120 120 143 163 163 120

11.8 / 3300 11.8 / 3300 16 / 4000 24 / 4000 16 / 4000 16 / 4000 16 / 4000 20 / 4000 24 / 4000 24 / 4000 32 / 2000

Mec.5+R Mec.5+R Aut./Sec.4+R Mec.6+R Mec.5+R Aut./Sec.4+R Aut./Sec.4+R Aut./Sec.4+R Aut./Sec.6+R Aut./Sec.6+R Mec.6+R

Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera

3941 / 1728 / 1458 3941 / 1728 / 1458 3948 / 1715 / 1483 3949 / 1715 / 1483 4329 / 1798 / 1502 4329 / 1798 / 1502 4329 / 1798 / 1502 4990 / 1830 / 1690 4329 / 1798 / 1502 4779 / 1860 / 1458 5898 / 2050 / 2522

174 174 196 214 196 196 196 194 214 214 N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Diesel

68@5250 94@6000 119@3600 68@5250 114@5500

111@2250 127@4500 320@2000 111@2250 160@4500

Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica

Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera

4184/1622/1873 4740/1832/1880 5998/2050/2524 3693/1548/1445 4457/1740/1648

143 161 150 158 172

14.5s N.D. N.D. 13,2s 11,1s

Gasolina * Gasolina * Diesel Gasolina * Gasolina *

5,359/1,850/1,815 5,895/1,991/2,192 5.89/2.11/1.92

N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D.

Diesel 95 Oct 95 Oct

1.400 1.400 1.600 1.600 Ti 1.600 1.600 1.600 2.000 1.600 Ti 1.600 Ti 2.200 Tdi 1.3 1.4 2.3 1.3 1.6

78 78 102 102 78 78 102 78 78

Largo x Ancho x Alto

198/3,000 470/1,750-2,500 411/5,500 587/4,500 360/5,500 515/4,250 94/3,600 94/3,600 107/3,600 107/3,600 105/4,600

22.5/2,000 22.5/2,000 30.0/1,800 30.0/1,800 30.0/1,800

48/5,000 62/5200 62/5200 100/6000 100/6000 52/5,200 52/5,000 52/5,000 100/6000 94/3600 125/5250 102/4300 102/4300 91/3600 91/3600

7.4/3,000 84/3,000 84/3,000 120/4,500 120/4,500 74/3,000 74/3,000 74/3,000 134/4500 225/1900 196/2750 193/3200 193/3200 202/2300 202/2300

250/5,700

342

Mec. 6 4x4 Aut. 6 4x4 Aut. 6 4x4 M5 M5 M5 M5 M5

T 4WD 4WD 4WD 2WD

5.04x1.80x1.73 5.04x1.80x1.73 5.06x1.80x1.73 5.06x1.80x1.73 5.04x1.80x1.73

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT

T T T T T T T T T T T T T T T

3.94/1.52/1.85 3.94/1.52/1.85 3.94/1.52/1.85 4.025/1.645/1.910 4.025/1.645/1.910 4.359/1.492/2.075 4.399/1.492/1.820 4.359/1.492/1.810 4.338/ 1.725/ 1.768 5.235/1.825/1.950 5.235/1.825/1.950 5320/1.690/2.225 5320/1.690/2.050 5320/1.690/2.225 5320/1.690/2.050

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Diesel Gasolina Gasolina Gasolina Diesel Diesel

5.26x1.98x1.79

N.D.

N.D.

G97

A5 4WD

169/6000 99/3800 99/3800 99/3800 99/3800 99/3800

23/4200 23/200 23/200 23/200 23/200 23/200

Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Automática

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

5125 / 1920 / 1925 5125/1925/1925 5125/1925/1925 5125/1925/1925 5125/1925/1925 5125/1925/1925

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Gasolina T. Dies Inter.* T. Dies Inter.* T. Dies Inter.* T. Dies Inter.* T. Dies Inter.*

91/3,600 78/3,600 84/3,600 84/3,600 84/3,600 114/3,600 138/3,600 138/3,600 78/3,600 84/3,600 84/3,600

20.4/2,000 18/2,100 21 /2,100 21 /2,100 21 /2,100 29/2,000 43.86/2,600 43.86/2,600 18/2,100 21/2,100 21/2,100

Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 6 Mecánica 6 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

5110/1690/1710 4735/1690/2040 4735/1690/2040 5995/1690/2140 5995/1690/2280 5995/1690/2280 7715/2230/2460 7965/2230/2460 4735/1690/2040 5995/1885/2160 5995/1885/2160

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

5.11/1.94/3.04 5.11/1.94/3.04 5.11/1.94/3.04 5.11/1.94/3.04 5.11/1.94/3.04

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

M6 Posterior M6 Posterior M6 Posterior

5909/1993/2860 7344/1990/2860 5910/1993/2716

155 151 151

N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel

MT 4x4 MT 4x4 AT 4x4

5215/1750/1775 5115/1800/1795 5115/1800/1795

N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D.

D2 D2 D2

120/4,000 120/4,000 120/4,000 120/4,000 120/4,000

27.6/2,200 27.6/2,200 27.6/2,200 27.6/2,200 27.6/2,200

148/3,800 330/1,200-2,400 148/3,800 330/1,200-2,400 148/3,800 330/1,200-2,400 141.5/3500 141.5/3500 141.5/3500

32/2000 32/2000 32/2000

4x2/5 4X4/5 4X4/5 4X4/5 4X4/5


Versiones L200 2.5 D/C GLS MT HP L200 2.5 D/C GLS AT HP

Precio US$ 38,700 40,400

Motor

Potencia (HP)

TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477

Torque (Nm) o kg.m

176/4000 41/2000-2850 176/4000 36/1800-3500

Transmisión

Tracción

MT 4x4 AT 4x4

Largo x Ancho x Alto 5115/1800/1795 5115/1800/1795

N.D. N.D.

N.D. N.D.

D2 D2

5175 / 1690 / 1630 5085 / 1690 / 1640 5085 / 1690 / 1640 5175 / 1690 /1630 5085 / 1690 / 1640 5085 / 1690 / 1640 5080 / 1825 / 1720 5080 / 1825 / 1720 5170 / 1825 / 1705 5080 / 1825 / 1720 5080 / 1825 / 1720 5080 / 1825 / 1720 5230 / 1795 / 1765 5230 / 1850 /1780 5230 / 1850 /1780

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Gasolina Gasolina Gasolina Diesel Diesel Diesel Gasolina Gasolina Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

Nissan

Maquinarias Av. Camino Real 390 San Isidro. Teléfono 6145555

Peugeot

Braillard S.A. Av. Javier Prado este 5532, La Molina. Telf. 415-2700. Rep. de Panamá 2289, La Victoria. Telf. 411-8080.

D22-D2-1010 Frontier 4X2 2.4 C.S. GSL D22-D2-1013 Frontier 4X2 2.4 D.C. GSL D22-D2-1014 Frontier 4X2 2.4 D.C. + A/C GSL D22-D2-1202 Frontier 4X2 2.5 C.S. TDI D22-D2-1205 Frontier 4X2 2.5 D.C. TDI D22-D2-1206 Frontier 4X2 2.5 D.C. +A/C TDI D22-D4-1217 Frontier 4X4 2.4 D.C. GSL D22-D4-1218 Frontier 4X4 2.4 D.C. +A/C GSL D22-D4-1002 Frontier 4X4 2.5 C.S. STD TDI D22-D4-1104 Frontier 4X4 2.5 D.C. TDI D22-D4-1105 Frontier 4X4 2.5 D.C. +A/C TDI D22-D4-1107 Frontier 4X4 2.5 D.C. +A/C +DUAL A.BAG+ABS TDI D40-DL-119A Navara 4X4 6MT 2.5 D/C MID SE TDI D40-DL-123A Navara 4X4 6MT 2.5 D/C LUX LE TDI D40-DL-125 Navara 4X4 5AT 2.5 D/C LUX LE TDI

Bipper 1.4 Expert Furgon 1.6 HDi Boxer L3H2 2.2 HDi

Renault

Master Furgón L2H2 2.5DTI Master Microbus L2H2 2.5DTI

17,300 19,490 20,490 20,200 22,490 23,490 24,490 25,490 23,490 27,490 28,490 29,990 30,990 35,950 36,950 13,990 24,590 31,650 30890.00 37450.00

KA24DE, 4L DOHC, 16 KA24DE, 4L DOHC, 16 KA24DE, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC,16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC,16 YD25DDTi TDI, 4 L DOHC,16 KA24DE, 4L DOHC, 16 KA24DE, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI (MID), 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI (HIGH), 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI (HIGH), 4L DOHC, 16 4L/8/DT 4L/16/DT 4L/16/DT

143 143 143 131 131 131 147.4 147.4 131 131 131 131 142 172 172

208 208 208 304 304 304 208 208 304 304 304 304 356 403 403

75/5,200 90/4,000 128/3,500

11/2,600 18/1,750 32/2,000

113 113

290.3 290.3

4L/16/2464 4L/16/2464

5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 6MT 6MT 5AT

M5 D M5 D M6 D

3.86x1.68x1.72 4.80x1.99x1.94 5.99x2.05x2.52

N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D.

95 SP D2 D2

M6 Delant. M6 Delant.

5388/1990/2490 5388/1990/2486

N.D. N.D.

N.D. N.D.

Diesel Diesel

M6 4WD M6 2WD

4.99x1.91x1.79 4.99x1.91x1.79

na na

na na

DD (TI) DD (TI)

Trasera Trasera 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD Trasera Trasera Trasera Trasera Delant.

5260/1760/1850 5260/1835/1860 5260/1760/1795 5260/1760/1850 5260/1760/1850 5260/1835/1860 5260/1835/1860 5260/1835/1860 5260/1835/1860 5260/1760/1850 4695/1695/1980 4695/1695/1980 5380/1880/2285 5380/1880/2285 6990/2025/2600

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 G95 D2 D2 D2 D2 D2

Delant. Delant. 4x4 4x4 4x4 trasera 4x2 delantera

5254/1934/3095 5254/1934/3096 5254/1934/3095 5254/1934/3095 5254/1934/3095 5905/1993/2705 5292/1904/1990

181 181 181 181 181 N.D. 157

11 11 11 11 11 N.D. 15.3

D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2

4X4 4X4 4X2 4X2 4X2

4980/1820/1715 4980/1820/1715 4980/1690/1650 4420/1695/1825 4420/1695/1825

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel Gasolina Gasolina

SsangYong

Altos Andes, Tomás Marsano 402 Surquillo.Teléfono 6185075

Toyota

Av. Víctor Andrés Belaunde 147, Torre Real 1, San Isidro. Teléfono: 215-9090. www.toyota.com.pe

Volkswagen

Euromotors - Av. Domingo Orue 973, Surquillo. Telefono: 618-5050 www.volkswagen.com.pe

ZNA

Av. Camino Real 390 San Isidro. Teléfono 6145555

Ssangyong - Actyon Sports 4x4 Ssangyong - Actyon Sports 4x2 Hilux 4x2 2.5 CD TD Hilux 4x2 2.5 CD TD AB+AC Hilux 4x4 2.5 CS TD Hilux 4x4 2.5 CD TD Hilux 4x4 2.5 CD TD AB Hilux 4x4 3.0 CD TD Hilux 4x4 3.0 CD TD AB Hilux 4x4 3.0 CD TD SRV Hilux 4x4 3.0 CD TD Aut. SRV Hilux 4x4 2.7 CD Hiace Commuter Diesel Hiace Panel Diesel Hiace Commuter Diesel Techo Alto Hiace Commuter Diesel Techo Alto AC Coaster Diesel 30 Pas. Amarok Power Plus 4x2 (AF) Amarok Power Plus 4x2 (AA) Amarok Power Plus 4x4 (AF+PE) Amarok Power Plus 4x4 (AA+PE) Amarok Trendline Crafter Panel Transporter Panel RICH 4X4 + ABS + DUAL AIRBAG RICH 4X4 RICH 4X2 SUCCE MINIVAN SUCCE PANEL C.S. = CABINA SIMPLE / D.C. = DOBLE CABINA

24,990 23,990 24,600 27,065 27,100 30,710 31,290 34,250 36,070 38,950 41,150 29,570 31,560 26,470 38,090 39,270 73,000 29,490 29,990 36,490 36,990 39,490 36,490 28,990 22,490 21,490 18,490 16,250 13,490

1,998 1,998

153/3,400 153/3,400

4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2694 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/16/4104 4L/16/DL 4L/16/DL 4L/16/DL 4L/16/DL 4L/16/DL 2.0 l TDI / 4 / 1,968 2.0 l TDI / 4 / 1,968 4L/16V DOHC 2498CC 4L/16V DOHC 2498CC 4L/16V DOHC 2498CC 4L/16V DOHC 1587CC 4L/16V DOHC 1587CC

102 102 102 102 102 163.2 163.2 163.2 163.2 160.4 92.5 92.5 92.5 92.5 135.9

36/1,500 36/1,500 260 260 260 260 260 343 343 343 343 343 196 196 196 196 360

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 A4 M5 M5 M5 M5 M5 M5

120 120 178 178 178 107 100

340 340 408 408 408 300 150

M6 M6 M6 M6 M6 Mec. 6 vel. Mec. 5 vel.

107 107 107 105 105

26 26 26 14.5 14.5

Mec.5 Sinc. Mec.5 Sinc. Mec.5 Sinc. Mec.5 +rev. Mec.5 +rev.

¡Mantente conectado con nosotros! Búscanos como

MundoTuercaPeru www.mundotuerca.com.pe www.mundotuerca.com.pe


Dakar 2013

Hino participará con la Serie 500

Potencia de serie Hino Motors estará presente con dos camiones Serie 500 en la próxima edición del Dakar. La solidez y fiabilidad del modelo de serie ha permitido a la marca desarrollar una versión de competencia altamente potente.

Hino contempla un plan de tres años para desarrollar un nuevo camión de carreras. El objetivo es alcanzar los primeros lugares de la categoría de Camiones para el Rally Dakar 2014.

E

ste 2013, Hino participará en el Rally Dakar 2013 con dos camiones Serie 500. La marca japonesa participará junto con el Equipo Sugawara, dirigido por Yoshimasa Sugawara. El Hino Team Sugawara es parte de un proyecto de tres años que se inició en el 2012. Por entonces, Hino reubicó el motor de uno de sus camiones

48

a una configuración central y dicho vehículo ganó el primer lugar del Rally Dakar 2012 en la categoría hasta 10 litros. Además, ocupó el noveno lugar de la clasificación general en la categoría Camiones. En esta ocasión, Yoshimasa Sugawara participará con un camión que ha recibido un tren de potencia nuevo. Así, por primera vez en los 21


años que Hino ha participado en el Dakar, hará uso de un control electrónico (common rail) en el motor. Sugawara, piloto que está en el Libro de Récords Guinness por haber alcanzado en treinta oportunidades seguidas la línea de meta en el Rally Dakar, estará a cargo de este modelo.

Rigidez posterior El segundo camión que estará en la partida del raid más importante del mundo estará a cargo del piloto Teruhito Sugawara (hijo de Yoshimasa Sugawara). Para el caso, esta unidad ha recibido mejoras en su performance así como en la rigidez de la parte posterior. Teruhito participará en la categoría Sub 10 litros.

Plataforma comercial Una de las características más saltantes en el desarrollo de estos modelos de competencia es que han sido fabricados sobre el mismo chasis del vehículo comercial de serie. “Los camiones Hino Serie 500 que recorren el Dakar son construidos bajo la misma plataforma comercializada en nuestro mercado. Estos modelos incorporan tecnología de punta, partes y piezas que son probados una y otra vez en las condiciones más extremas”, detalla el fabricante japonés. De esta manera, la experiencia que se recoge en cada una de estas participaciones es trasladada en el desarrollo de los camiones de serie que se comercializan en el mundo.

Como el de serie Pero ¿cuán diferente es la versión de serie frente al modelo para el Dakar? Lo cierto es que las características de la unidad de uso comercial permitieron adecuar un vehículo de competencia altamente efectivo sin mayores modificaciones en sus partes esenciales. Cabina. La cabina es la misma para ambos camiones, Solo se añadieron características de seguridad en su estructura reglamentarias para este tipo de competencias. Chasis. Se mantiene el estándar de las unidades de serie que circulan por calles y carreteras. Motor y potencia. En esencia son los mismos del modelo GH. Al respecto, Hino señala: “esto demuestra por qué este modelo cumple largamente las exigencias de confiabilidad y duración que las empresas de transporte requieren para su operación”. Sistema de dirección. Es el mismo sistema del modelo GH. Sobre este punto, el fabricante señala: “Recorrer a altas velocidades más de 9 mil kilómetros fuera de carretera afecta el sistema de dirección de cualquier camión, pero no cuando se trata de un Hino”. Sistema de frenos. En el Dakar, dada las características de las rutas y las altas temperaturas que se registran, los sistemas de frenos son exigidos al máximo, pues deben entrar en acción a velocidades que superan los 150 km/h. “Frenar a tiempo en el Dakar, puede ser la diferencia entre seguir en carrera o dejar la competencia por este año”, señala la marca que tiene en la versión de serie un sistema de frenos altamente eficiente. Durabilidad y confiabilidad. Hino se apoya en el mismo sistema de frenos, durabilidad y confiabilidad del modelo GH Serie 500.

El Hino GH Serie 500 ha servido de base para el desarrollo de los dos modelos de competencia que participarán en el raid más duro del mundo. 49


Mundo Trucks Diciembre 2012 Tr37  

TRANSPORTE PESADO, BUSES Y COMERCIALES.