Page 1

SADO, TRANSPORTE PE CIALES BUSES Y COMER

Nº36 / AÑO III

Dongfeng T-Lift

Eficiencia y

alto desempeño PRIMER CONTACTO Hino FG / Freightliner Argosy

EVENTO MAN Latin America en Sao Paulo Especial: Camiones para minería

ENTREVISTA

Ernesto Zapata Gerente de Comercialización Dongfeng

LISTA DE PRECIOS COMERCIALES LIGEROS


Volvo Trucks. Driving Progress.


Editorial N° 36 / AÑO III DIRECCIÓN Y EDICIÓN GENERAL Nancy Diaz Espinoza EDITOR Arturo Vargas PRENSA ND Producciones REDACCIÓN Víctor Blas COLABORADORES César Ramos Jaime Pinillos CORRECCIÓN Víctor Blas PUBLICIDAD GRUPO ND

ASESOR LEGAL José Pflucker FOTOGRAFÍA Andrés Durand DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mario Rivas IMPRESIÓN ENFOKO E.I.R.L. DISTRIBUCIÓN DISTRIBUIDORA BOLIVARIANA S.A.

El impulso de la minería

E

l buen momento del rubro comercial se constata en la variada oferta local. El Dongfeng Kingrun 20C, el Freightliner Argosy y el Hino FG, cada uno con sus particulares atributos y ventajas, son reflejo de este positivo escenario y los presentamos en esta nueva edición para que usted pueda conocerlos al detalle.

Asimismo, parte del balance positivo que mencionamos se debe al crecimiento de actividades como la minería, sector que registra en proyectos mineros US$ 52,118 millones hasta el año 2016. Por ello, en esta ocasión hemos elaborado un Especial sobre las demandas del negocio de la minería para el rubro de vehículos comerciales, en donde marcas y representantes nos brindan un acercamiento sobre el tema. Además, podrá conocer parte de la oferta local de camiones para esta actividad económica. Desde Sao Paulo (Brasil), MAN Latin America tuvo una importante participación en el Group Media Night organizado por el Grupo Volkswagen, y Mundo Trucks estuvo allí para ofrecerle los pormenores de este evento.

GRUPO ND Teléfonos: 452-2717 Nextel: 426*2915 Cel.: 996 910018 RPM # 259441 RPC 987761402

También encontrará un artículo sobre las nuevas tecnologías para la señalización de las vías, un aspecto de seguridad que involucra al rubro del transporte comercial, y una sección donde podrá conocer la oferta local de maquinaria y que inauguramos con la información técnica de una interesante motoniveladora. Como siempre, le informamos sobre los resultados de las ventas de unidades comerciales y las principales notas del acontecer local e internacional.

Mails: prensa@mundotuerca.com.pe publicidad@mundotuerca.com.pe mundotuercaperu@gmail.com

Es una publicación mensual de apoyo y difusión al sector de vehículos comerciales. Los artículos que aparecen en la presente revista son de entera responsabilidad de sus autores. La reproducción de artículos, fotografias y gráficos estan prohibidas salvo expresa autorización por escrito. Mundo Trucks es una marca registrada e inscrita en INDECOPI.

Arturo Vargas Editor

Directora HECHO EL DEPÓSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13794 Producido por: ND Producciones E.I.R.L. 3


Sumario

Noviembre 2012

Primer contacto Dongfeng Kingrun 20C Hino FG Freightliner Argosy

6 10 14

Especial Camiones Mineros La tendencia y la demanda del rubro

18

Presentación MAN Latin America en Sao Paulo

28

6

Primer contacto Dongfeng Kingrun 20C

Presentación de la marca en el Group Media Night

Entrevista Ernesto Zapata

Gerente de Comercialización Dongfeng La oferta de Dongfeng y sus nuevos objetivos

30

Transporte Tecnologías de señalización 32

Nuevos productos para la seguridad en las vías

Maquinaria Motoniveladora RG200.B 34 Zoomtrucks empresarial 36 Estadísticas

Araper 40 AAP 42

Lista de precios 44 Notitrucks

Nacional 46 Internacional 48

Campeonato de camiones 50

4

10

Primer contacto Hino FG

Primer contacto Freightliner Argosy

14


18

28

Presentación MAN Latin America en Sao Paulo

Especial Camiones Mineros

30

Entrevista Ernesto Zapata

Gerente de Comercialización Dongfeng

32

Tecnologías de señalización

34

Motoniveladora RG200.B 5


PRIMER CONTACTO Dongfeng Kingrun 20C Euro III

Inversión para el alto desempeño Dongfeng Trucks Perú apunta a ofrecer vehículos de calidad, buena performance y de precio atractivo. El modelo Kingrun 20C es uno de sus mejores exponentes.

Primer Contacto

E

6

n el 2011, Dongfeng se ubicó en el primer lugar en la categoría P3 (de 7,5 a 16 toneladas) de acuerdo a cifras de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) y en la actualidad tiene como objetivo afianzar su posición en el rubro con el relanzamiento de su imagen y el resaltar las características de sus modelos. Al respecto, el representante destaca que los modelos de Dongfeng se caracterizan por ofrecer la mejor opción del mercado en la relación calidad-precio, pues sus camiones están equipados con componentes de alta calidad, como motores Cummins, sistemas de inyección Bosch y embragues Sachs, entre otros. De esta manera, la marca ofrece unidades de buen desempeño para todo tipo de labor.

tible el sistema de transmisión emplea una caja Shanxi Datong DC7J120TC (D) mecánica de siete velocidades (1 de retroceso).

Confort de trabajo Este modelo de tracción 4x2 registra 6,970 mm de largo, 2,850 mm de alto y 2,500 mm de ancho, dimensiones que permiten ofrecer un

espacio interior de cabina adecuado para el confort del operario. Por dentro destaca un ambiente confortable, con una acertada ubicación de los instrumentos para facilitar las operaciones de conducción. Estas medidas se ven favorecidas también por una distancia entre ejes de 4,200 mm y una práctica altura sobre el suelo de 230 mm.

Potencia y economía Dentro de la gama de camiones que ofrece el fabricante, destaca el modelo Kingrun 20C. Esta unidad tiene un motor Cummins ISD 270 30 Euro III, con inyección electrónica y tecnología common-rail que desarrolla 270 HP a 2,500 rpm y un torque máximo de 99 kgm entre 1,200 y 1,700 rpm. La tecnología motriz de este propulsor permite un consumo eficiente del combustible, mientras que las cifras de potencia y torque facilitan las labores de operación en pendientes y rutas de alta dificultad. Asimismo, para brindar una adecuada regulación de marchas y una óptima economía de combus-

Motor Euro III electrónico de 270 HP

14,500 kg de capacidad de carga

Sistema de frenos de aire con doble circuito y ABS


Dongfeng Kingrun 20C Euro III 7


Primer Contacto Dongfeng Kingrun 20C Euro III Motor

TTipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (kg@rpm)

Cummins ISD 270 30 6,700 270@2,500 99@1,200 - 1,700

Transmisión

Tracción 4x2 Tipo Mecánica 7 v. 7 + 1

Frenos

Tipo

Aire, Tambor / Tambor + ABS

Dimensiones y pesos

Distancia entre ejes (mm) Largo total (mm) Alto / Ancho máximo (mm) Peso bruto (kg) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (l)

4,200 6,970 2,850 / 2,500 20,000 5,500 14,500 160

El interior es confortable y tiene una acertada ubicación de los instrumentos para facilitar la conducción.

Detención eficiente Otro aspecto importante par el rubro, sobre todo en labores de mayor exigencia, es la capacidad de detención de la unidad. Para este fin, el Kingrun 20C posee un sistema de frenos de aire con doble circuito y tambor que además se

8

ve apoyado por el sistema ABS. De esta manera, se asegura una alta precisión al momento de frenar para que el conductor cuente con la mayor seguridad posible. Con un peso bruto de 20,000 kg, esta unida destaca también por ofrecer una capacidad de carga de 14,500 kg y una capacidad de tanque de 160 litros. Los neumáticos son de medidas 11.00 x 20".


Motor

Cummins ISX-400 400 hp @ 1,800 RPM

Potencia Torque máximo

1550 lb-ft @ 1200 RPM

Cilindrada

14.8 Litros

Transmisión

Eaton Fuller

Modelo

RTO-16908LL

Velocidades Capacidad de carga

10+3 reversa 15 m³

GRAN RENDIMIENTO

A TODO PODER


PRIMER CONTACTO HINO FG

Primer Contacto

Para el segmento mediano

10

Con el objetivo de consolidar su presencia en el segmento de camiones medianos, Hino ha lanzado el nuevo modelo FG, vehĂ­culo que destaca por su robustez, confort, buenas dimensiones y un eficiente motor.


Motor con tecnología Euro III de 260 HP y 76 kgf-m de torque

E

n el desarrollo del nuevo Hino FG, la marca ha centrado sus esfuerzos en ofrecer un vehículo equipado con un tren de fuerza robusto y confiable, una cabina confortable y un chasis con el mayor largo carrozable dentro de su categoría. Destacan también la cabina con litera, una adecuada visibilidad exterior, los faros nebli-

Distancia entre ejes de 5,530 mm (la mayor dentro de su categoría)

10,795 kg de capacidad de carga

neros delanteros y una serie de accesorios y elementos orientados a brindar un adecuado confort de manejo. De tracción 4x2, este modelo está dirigido sobre todo a los sectores de comercio y la agroindustria. Al respecto, José Pallardel, Subgerente de la marca Hino, nos comenta: “Tenemos grandes expectativas con el FG debido principalmente a su buena especificación técnica y al respaldo posventa que ofrecemos a través de nuestra amplia red de concesionarios exclusivos para la marca Hino a nivel nacional”.

Tercer eje Otra característica a destacar es la configuración de ejes, ya que esta unidad permite instalar con facilidad un tercer eje adicional en caso el cliente lo requiera para incrementar la capacidad de carga. “Esta práctica es muy usual en el transporte de larga distancia” nos explica José Pallardel. El interior, de diseño moderno, luce amplio y

confortable. La instrumentación y los indicadores (como tacómetro, velocímetro y odómetro) presentan una correcta ubicación para facilitar las labores de manejo. El asiento del conductor es de tipo butaca ajustable, el central tiene respaldo rebatible y el del copiloto es de respaldo ajustable. Además, el timón es telescópico y ajustable.

HINO FG 11


Primer Contacto El equipamiento incluye cinturones de seguridad de tres puntos (el central es de dos) y se cuenta también con tacógrafo, limpiaparabrisas con función intermitente y radio AM/FM con reproductor de CD y MP3. “Actualmente Hino tiene una significativa participación dentro del segmento de camiones medianos con un solo modelo, el FC. Con el lanzamiento del nuevo modelo FG queremos consolidar nuestro liderazgo dentro de este segmento”, añade Pallardel.

Respaldo exclusivo Este chasis cabinado registra una distancia entre ejes de 5,530 mm (la mayor dentro de su categoría). Asimismo, la suspensión es de muelles semielípticos con amortiguadores adelante y de muelles semielípticos atrás. Los frenos son de tambor, además, se cuenta con freno auxiliar (freno de escape electroneumático con válvula de accionamiento al escape). Los neumá-

ticos de medidas 11R22.5-16 cuentan con aros de 7.50x22.5.

El timón es telescópico y ajustable. la suspensión es de muelles semielípticos con amortiguadores adelante y de muelles semielípticos atrás.

Con relación al servicio posventa, José Pallardel, nos detalla: “En la actualidad contamos con 13 puntos de venta, servicio y repuestos a nivel nacional exclusivos para la marca Hino, todos ellos cumplen con los altos estándares de servicio de atención al cliente propios del Grupo Toyota”. La garantía para este modelo es de 1 año sin límite de kilometraje.

Desempeño motriz El motor 6 en línea de 7,684 cc e inyección electrónica common-rail de tecnología Euro III desarrolla 260 HP a 2,500 rpm y 76 kgf-m de torque a 1,500 rpm. Acerca de este propulsor, el representante de Hino nos comenta: “El modelo FG está equipado con un motor cuyos parámetros de potencia y torque son los mayores dentro de su categoría. Además, brinda un eficiente desempeño en diferentes condiciones geográficas de operación gracias a su sistema de inyección electrónica common-rail. A esto se suma un compensador de altura que ofrece un excelente desempeño en zonas de altura muy comunes en nuestra geografía”. Este motor es regulado por una transmisión de nueve marchas sincronizadas más reversa.

HINO FG Motor

Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (kgf-m@rpm)

Hino J08E-UD 7,684 260 @ 2,500 76 @ 1,500

Embrague Tipo Caja de cambios

Monodisco seco de control hidráulico, 380 mm Mecánica 9 marchas sincronizadas+reversa

Frenos

Tipo

Dirección

Tipo

Dimensiones y pesos Distancia ejes (mm) Largo total (mm) Alto / Ancho máx.(mm) Capacidad carga (kg) PBV (kg)

12

Neumático de doble circuito, Tambor, Freno de Escape (electroneumático con válvula de accionamiento al escape) Hidráulica, tipo tuerca y bolas recirculantes 5,530 9,315 2,660 / 2,435 10,795 15,500


PRIMER CONTACTO

Freightliner Argosy

Primer Contacto

Nueva imagen y un mejor desempe単o

14


Divemotor trae al mercado local la nueva generación del Argosy. Mejor diseño, mayor confort, un nuevo motor y su conocida fiabilidad son parte de los atributos de este modelo.

E

ntre los modelos más representativos de Freightliner por su resistencia y confiabilidad se encuentra el Argosy, un tractocamión que está presente en nuestro país desde hace más de una década. Este vehículo destaca por ofrecer un buen radio de giro, una cabina frontal de aluminio y un bajo peso, características que han permitido dotarlo de una mayor longitud y una mayor capacidad de carga útil. Al respecto, la marca señala: “El Argosy trabaja con mayor frecuencia en aplicaciones tipo bi-tren (capacidad de arrastre de dos carretas). Se trata de un factor muy importante para el rubro de la

Motor de 12.7 litros, 430 HP y 214 kgm de torque

Suspensión posterior Heavy Dutty Tuf Trac

Configuración personalizada al tipo de labor

minería, pues con la doble carreta se evita el falso flete. Esto debido a que el tracto permite la carga de suministros a la mina y el transporte de minerales extraídos al regresar”.

Nueva generación Ahora, Divemotor trae al mercado local la nueva generación del Argosy que ha mejorado en todas sus características: diseño, motor y componentes. En configuraciones de tracción de 4x2 y 6x4, uno de sus principales atributos es el ofrecer la cabina frontal más ligera del segmento. La robusta imagen exterior y el confortable espacio de la cabina son el resultado de las buenas dimensiones de este tracto (6,452 mm de largo, 2,330 mm de ancho y 3,400 mm de alto). Por fuera el renovado y moderno diseño exterior se ve favorecido por la nueva parrilla de gran tamaño que además permite trasladar un mayor flujo de aire al propulsor (motores Detroit Diesel y Cummins). El interior destaca por contar con una adecuada ergonomía, además, la marca señala que se ha elevado los niveles de confort y de aislamiento sonoro para asegurar una labor más confortable (sobre todo en recorridos de larga distancia).

Freightliner Argosy 15


Primer Contacto Alta capacidad La ubicación de los instrumentos e indicadores aportan el confort de manejo necesario y el asiento de diseño ergonómico permite una adecuada posición del conductor que además se ve favorecido por un amplio espacio interior. El motor de 12.7 litros de ubicación delantera e inyección directa desarrolla 430 HP y 214 kg.m de torque. Este propulsor es controlado por una transmisión de 15 velocidades.

“El nuevo Argos ofrece una alta capacidad para desenvolverse tanto en carretera como en vías y espacios reducidos gracias a su menor peso y su eficiente radio de giro”.

Freightliner Argosy Motor

Tipo Cilindrada (l) Alimentación Potencia (HP) Torque (kg.m)

6L / 24 val. 12.7 Inyección directa 430 214

Transmisión

Tracción 6x4 Mecánica de 15 marchas Tipo

Frenos

Tipo

Dimensiones y pesos Distancia ejes (mm) Largo total (mm) Alto / Ancho máx. (mm) Capacidad carga (kg) PNV (kg) PBV (kg)

16

Neumático, Tambor 3,963 6,452 3,400 / 2,330 19,259 7,957 27,216

La marca señala que al igual que la generación anterior, el nuevo Argosy mantiene su alta capacidad para desenvolverse tanto en carretera como en vías y espacios reducidos gracias a su menor peso y su eficiente radio de giro. Asimismo, los ejes delantero y posterior alcanzan una capacidad combinada de hasta 48 toneladas y ofrecen una capacidad de tracción que supera las cien toneladas.

Estilo personal Otro de los atributos valorados en el Argosy y que se conserva en esta nueva generación es la posibilidad de adecuar la configuración de la unidad según las labores que vaya a realizar. Esta unidad tiene una capacidad de carga de 19,259 kg y una capacidad de tanque de 340 litros. Registra además un peso bruto de 27,216 kg y un peso neto de 7,957 kg. Presenta también suspensión posterior Heavy Dutty Tuf Trac y el sistema de frenos es de funcionamiento neumático y de tambor en ambos ejes. Los neumáticos son de medidas 12R22.5 (tracción dual o Súper Single).


ESPECIAL Camiones para el rubro minero

A paso firme y favorable El sector minero demanda vehículos eficientes y específicos para labores de trabajo y apoyo. La calidad del producto y el soporte que brindan las marcas a sus unidades son claves en este rubro.

E

ESPECIAL

l sector minero es el principal motor de nuestra economía y lo seguirá siendo en los próximos años. Solo en proyectos mineros hasta el 2016 se estima una inversión de US$52,118 millones. Esta cartera de nuevos puntos de desarrollo se suma a los ya existentes para convertir a nuestro país en uno de los principales productores de minerales en el mundo. Para el rubro de vehículos comerciales este crecimiento ha generado un impulso en la demanda: desde vehículos para trabajo en zonas de explotación hasta aquellos destinados al transporte de personal y apoyo logístico.

18

Durabilidad, potencia, eficiencia en el consumo, confort para el operario y resistencia (para el caso de los vehículos) y un servicio de atención inmediata son algunos de los atributos que demandan los clientes en este rubro. Al respecto, Víctor Hugo Rondinel S., Jefe de Producto Mercedes-Benz, señala “Los nuevos proyectos mineros y la ampliación de los ya existentes son un empuje para el sector de camiones mineros (camión off road, principalmente volquetes) y de apoyo logístico, son rubros directamente proporcionales a la demanda minera”. Por su parte, Roberto Wakeham, Gerente División Camiones Volvo, destaca que la actividad minera en nuestro país influye en el desarrollo de casi todos los sectores de la economía. “El sector trans-

porte requiere tanto de unidades pesadas, como de tractos y vehículos de apoyo. Aunado a todo ello está la demanda de repuestos e insumos. También es importante la mano de obra que se contrata para la operación de las unidades y el servicio de mantenimiento de las mismas, lo que contribuye a la generación de empleo”.

Las expectativas Para Víctor Hugo Rondinel (Mercedes-Benz), las expectativas de venta generadas en el sector son grandes y se espera que la tendencia positiva se mantenga en los próximos años: “Como marca tenemos una amplia gama de productos configurados especialmente para el Perú y orientados a la gran minería como camiones volquetes con el mejor consumo del mercado y camiones medianos con los más elevados estándares de seguridad como frenos ABS de serie, entre otros”. A su vez, Roberto Wakeham (Volvo) nos explica: “La existencia en cartera tanto de proyectos mineros grandes como medianos que se encuentran actualmente en la fase de desarrollo, exploración o aprobación asegura que el Perú continuará con un desarrollo minero importante y estamos comprometidos con ello”.

La demanda En el caso de las unidades de mayor envergadura, la demanda se orienta a camiones medianos, pesados y volquetes. También se


requiere de unidades que se denominan de apoyo, entre las que se encuentran camiones lubricadores, cisternas de agua, buses para transporte de personal, entre otros. En el caso de Mercedes-Benz, Víctor Hugo Rondinel nos comentó: “La actividad minera requiere en la actualidad camiones volquetes de 15 a 17 m3 en la versión 6x4 y camiones de 20 m3 en la versión 8x4; además, demanda camiones medianos 4x2 y 4x4 de apoyo para cisternas de agua, combustible, grúas, lubricadores y transporte logístico en general”. Roberto Wakeham (Volvo) nos explica que en el caso de unidades pesadas, la demanda se centra principalmente en volquetes 8x4 y 6x4 para acarreo dentro de los complejos mineros, así como de tractos para abastecimiento de combustible y traslado de concentrado, entre otros insumos. "Nuestras unidades FMX 6X4 y 8x4 son las más solicitadas. Los dos últimos años hemos vendido más de 2,000 unidades de este exitoso modelo", señala Wakeham. En paralelo con la adquisición de vehículos para cubrir las necesidades del sector, existe una demanda importante para el caso de productos complementarios. Acerca de este tema, Juan Vicente Saavedra, Gerente General Adjunto de Tracto Camiones USA International, comenta: “Nuestros vehículos destacan en el rubro minero y lo mismo con nuestros productos aliados (como los lubricantes), que en la actualidad son altamente solicitados por las compañías mineras para sus operaciones o proyectos. Estos son llevados a los campamentos y a los lugares donde nuestras unidades vienen funcionando con enorme despliegue y en alturas, lo que favorece el ahorro de combustible, junto a grúas, cisternas y otras unidades que también comercializamos”.

Servicios específicos La intensidad del trabajo en el sector minero y las características de las zonas en donde se realizan los diferentes tipos de explotación y extracción del mineral requieren un nivel de atención especializado de parte de las marcas y representantes. Rapidez y eficiencia en la

atención son las características más valoradas y exigen que las marcas estén en el mismo escenario de las labores con un stock de repuestos adecuado y con un personal altamente calificado. Víctor Hugo Rondinel (MercedesBenz) indica sobre este punto que la demanda es cubierta con una red de atención completa: “Tenemos sucursales ‘propias’ a nivel nacional, con gran disponibilidad de repuestos y servicio las 24 horas del día a nivel nacional. Contamos también con ofertas de servicio a medida del cliente, como contratos de mantenimiento full service, preventivos, etc. Nuestro personal técnico está constantemente en entrenamiento para ofrecer soluciones inmediatas a los clientes”. El compromiso con el cliente es un valor importante en el sector minero. Sobre este punto, Roberto Wakeham (Volvo) nos explica: “Ofrecemos el respaldo integral de Volvo Perú y su red de concesionarios, con una amplia disponibilidad de repuestos, talleres de servicio en todo el territorio nacional, contratos de mantenimiento en los lugares de operación, servicio Volar de 24 horas, sistemas de gestión Dynafleet, programas de capacitación de operadores y mecánicos. Hemos inaugurado en Cerro de Pasco, región minera por excelencia, el Taller de Volvo más alto del mundo, y hemos puesto un área de servicio especial en la entrada del Proyecto Las Bambas”. Para Juan Vicente Saavedra (Tracto Camiones USA International), en este rubro el servicio posventa es clave: “Es importante ofrecer un trato personalizado que tenga detrás una garantía de mano de obra especializada y productos de la más alta calidad. La confianza alcanzada con los clientes también se debe a la alta capacidad técnica de nuestros trabajadores, que son preparados continuamente en las instalaciones del Centro de Capacitaciones LATEC, lo que brinda la posibilidad de acceder a la formación especializada del producto enfocada al mantenimiento, diagnóstico y reparación según los estándares y recomendaciones definidas por fábrica”.

Apuntes de marca

International

• Juan Vicente Saavedra

Gerente General Adjunto de Tracto Camiones USA International Atendemos a todos los sectores, entre los cuales destaca el sector minero. Nuestras unidades de P5 pueden ser vistas en distintas operaciones mineras, en donde funcionan con enorme despliegue gracias a su gran performance y, sobre todo, a su perfecta suspensión Chalmers, que les permite entrar a cualquier lugar de trocha sin ningún problema. También destacan nuestros productos aliados (como lubricantes), que en la actualidad son altamente solicitados por las compañías mineras para sus operaciones o proyectos.

Mercedes-Benz • Víctor Hugo Rondinel S.

Jefe de Producto Mercedes-Benz Mercedes-Benz tiene camiones europeos de alta tecnología y calidad, premiados año a año como ‘Camiones del año’, bajo consumo de combustible, alta comodidad en el manejo y gran performance en zonas mineras. Asimismo nuestros camiones vienen con medidas de seguridad de serie y la mayor garantía del mercado de camiones en el tren motriz (motor, caja y diferenciales): tres años o 250,000 km contra defectos de fabricación.

Volvo • Roberto Wakeham

Gerente División Camiones Volvo El diseño y configuración de nuestros modelos permite operar en todo tipo de operación y en las más difíciles condiciones de trabajo. Todas nuestras unidades cumplen con los más altos estándares de seguridad, calidad y cuidado por el medio ambiente. Además, su reconocido alto valor de reventa permite un retorno de la inversión para la renovación oportuna de las flotas. Esto es un factor sumamente importante en la rentabilidad de la unidad, además de la economía y disponibilidad de la misma.

El rubro minero demanda sobre todo camiones volquetes 6x4 y 8x4, así como tractos para el abastecimiento de combustible y traslado de concentrado. Las llamadas unidas de apoyo cumplen funciones de cisternas de agua, grúas, lubricadores y transporte logístico en general, entre otros. 19


ESPECIAL CAMIONES MINEROS

DAF CF85 Sleeper Cab Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) PBV (kg)

6 cilindros en línea 12,900 410@1,500-1410 2,000@1,000-1,410 6x4 12 v. + 2 rev. N.A. N.A. 6,740 / 2,490 / 3,080 39,600 48,000

Dongfeng T-LIFT E (Volquete) Euro III Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tipo Tracción Caja de cambios Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) PBV (kg)

Cummins ISLE 375-30 8,900 375@2,200 148@1,100 Fast Gear (Eaton) 6x4 Mecánica 12 v. + 2 rev. 3,800 + 1,350 8,210 / 3,030 / 2,500 25,070 40,000

Mejor rendimiento

ESPECIAL

El modelo T-Lift de Dongfeng ofrece el mejor rendimiento en cualquier terreno. Entre otras características, el T-Lift cuenta con un potente motor Cummins electrónico Euro III, sistema de inyección common-rail marca Bosch, neumáticos todo terreno y tolva de 17m3. Tiene además sistema de freno neumático con ABS, y cuenta con frenos de tambor adelante y de tambor de doble circuito atrás. El motor desarrolla 375 HP a 2,200 rpm y un torque de 148 kgm a 1,100 rpm. Este camión registra una capacidad de carga de 25,070 kg, un peso bruto de 40,000 kg, un peso neto de 14,930 kg y una capacidad de tanque de 400 litros. Los neumáticos son de medidas 12.00R20. De naturaleza fuerte y confiable, es un vehículo de alto rendimiento para resultados excepcionales en terrenos difíciles.

20


Freightliner Argosy 6x4 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Embrague Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) PBV (kg)

DDC 60 6 cilindros con turbo compresor 12,700 430@2,100 2,237@1,200 Eaton Fuller Bidisco cerámico 15.5" Fuller RTLO-16918B / 18 v. hacia adelante Asistida TRW TAS-85 3,963 6,452 / 2,330 / 3,400 19,583 27,483

CL120 Tracto 6x4 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Embrague Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) PBV (kg)

DDC 60 6 cilindros con turbo compresor 12,700 430@2,100 2,237@1,200 Eaton Fuller Bidisco cerámico 15.5" Fuller RTLO-16918B 18 v. hacia adelante Asistida TRW TAS-85 N.A. 7,942 / N.A. / 4,087 19,051 27,211

International

Paystar Motor Tipo Cilindrada (l) Potencia (HP@rpm) Torque (Lb-Pie@rpm) Transmisión Tipo Caja de cambios Suspensión Posterior Otros Aros Llantas

Prostar Cummins ISX 400 14.8 400@1,800 1,550@1,200 Fuller RTO - 16908LL 10 velocidades + 2 extrabajas Muelles 20,000 Lbs. Muelles Multihojas con templadores De disco o artilleros Radiales 11 R22.5 / 12R24

Motor Tipo Cilindrada (l) Potencia (HP@rpm) Torque (Lb-Pie@rpm) Transmisión Tipo Caja de cambios Suspensión Delantera Posterior Otros Aros Llantas

Cummins ISX 400 Non EGR 14.8 400@1,800 1,550@1,200 Fuller RTLO-16918 B 18 velocidades + 4 reversa Muelles 12,000 Lbs. Neumática 40,000 Lbs. + 4 bosas de aire De disco. Aluminio 8.25 x 22.5" Radiales 11 R22.5

21


ESPECIAL CAMIONES MINEROS

Transtar 8600 SBA 6x4

Workstar 7600-425 6x4

Motor Tipo Cilindrada (l) Potencia (HP@rpm) Torque (Lb-Pie@rpm) Transmisión Tipo Caja de cambios Suspensión Delantera Posterior Otros Eje (Lb) Del. / Post. Cabina

Motor Tipo Cilindrada (l) Potencia (HP@rpm) Torque (Lb-Pie@rpm) Transmisión Tipo Caja de cambios Suspensión Delantera Posterior Otros Eje (Lb) Del. / Post. Cabina

Cummins ISM400 Non EGR 10.8 400@1,800 1,450@1,200 Fuller RTLO(F) - 14918B 18 velocidades Muelles con amortiguadores Neumática 12,000 / 40,000 Convencional extendida (1 litera)

Cummins ISM 425 Non EGR 10.8 425@2,100 1,550@1,200 Fuller RTLO 16918 B 18 velocidades Muelle Muelle / Neumática (Opc.) - Chalmers (Opc.) 14,000 / 46,000 Convencional / Extendida (Opc.)

ESPECIAL

Iveco

Eurocargo 260E25

Stralis AT 440S43 TZ/P

Motor Modelo Tipo Potencia (CV@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Embrague Caja de cambios Tracción Suspensión Delantera Posterior Llantas PBV (kg)

Motor Modelo Tipo Potencia (CV@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Embrague Caja de cambios Dirección Suspensión Delantera Posterior Llantas PBV (kg)

22

Tector Cuatro tiempos ID - TCA - EDC 250@2,500 950@1,400 Monodisco seco a diafragma de 380 mm Mecánica FTS - 16108LL 10 v. + 3 6x4 Mecánica ballestas semielípticas Mecánica ballestas semielípticas 275/80 R22,5 Ruta Mixta 27,100

Cursor 10 Cuatro tiempos ID - TCA - EDC 430@1,590-2,100 1,900@1,050-1,590 Monodisco seco a diafragma de 380 mm Mecánica aut. ZF - 16S2220 TD 16 + 2 Servo asistencia hidráulica Mecánica semielípticas parabólicas 2 hojas Neumática 4 bolsas de aire 295/80 R22,5 Ruta Mixta 48,000


Trakker AD380T42H Motor Modelo Tipo Potencia (CV@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Embrague Caja de cambios Tracción Suspensión Delantera Posterior Llantas PBV (kg)

Cursor 13 Cuatro tiempos ID - TCA - EDC 420@1,600-1,900 1,900@1,000-1,500 Monodisco seco a diafragma de 432 mm Mecánica ZF 16S2220TO 16 v. + 2 6x4 Mecánica ballestas semielípticas Mecánica Cantilever 12.00R20 Mixtos Off-Road 41,000

Kenworth

T460 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg

T370 6 cilindros en línea 8,900 350-365@1,900 1,695@1,400 6x4 10 v. Neumático, Tambor / Tambor 9,300 / 2,500 / 3,050 22,000 11R22.5 30,000

Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg)

6 cilindros en línea 8,400 260@2,200 895@1,300 6x4 10 v. Neumático, Tambor / Tambor 8,400 / 2,500 / 3,050 11,600 11R22.5 17,000

T660 Aerocab 38" / Full Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg)

6 cilindros en línea 14,800 400@1,800 1,966@1,200 6x4 18 v. Neumático, Tambor / Tambor 7,700 -8,400 / 2,540 / 3,400-3,800 40,000-39,500 11R22.5 48,000

23


ESPECIAL CAMIONES MINEROS

T800 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg)

6 cilindros en línea 14,800 400-450@1,800 1,966-2,237@1,200 6x4 18 v. Neumático, Tambor / Tambor 7,700 / 2,540 / 3,400 39,800 11R22.5 48,000

W900 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg)

6 cilindros en línea 14,800 450@1,800 2,237@1,200 6x4 18 v. Neumático, Tambor / Tambor 8,600 / 2,540 / 3,800 39,300 11R22.5 48,000

ESPECIAL

Mack

Granite Mixer Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg)

24

Granite Volquete Mack MP8 (Iny. Dir + T + Inter.) 12,800 345@1,700 180@1,200 6x4 Mecánica 10 v. Neumático, Tambor / Tambor 9,144 / 3,020 / 2,578 17,600 425/65R22.5 / 12R22.5 30,000

Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg)

Mack MP8 (Iny. Dir + T + Inter.) 12,800 400@1,700 201.9@1,200 6x4 Mecánica 10 v. Neumático, Tambor / Tambor 8,283 / 3,020 / 2,578 26,360 12R24 35,992


Mercedes-Benz Atego 1623 / 1628 4x2 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (CV@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Carga útil + carrocería (kg) PBV (kg)

TDI 6 cilindros en línea 6,374 231@2,300 / 279@2,200 83@1,200-1,600 / 112@1,200-1,600 4x2 Mecánica 9 v. (8 sinc. + 1 craw.) + 1 rev. Hidráulica 4,800 / 5,400 8,660 / 2,360 / 2,680 11,850 / 11,711 16,600

Atego 1725 4x2 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (CV@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Carga útil + carrocería (kg) PBV (kg)

TDI 6 cilindros en línea 6,374 245@2,200 92@1,200-1,600 4x2 Mecánica 6 v. sinc + rev. Hidráulica 4,760 - 5,360 8,770 / 2,490 / 2,750 10,890 17,100

Axor 2628 6x4 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (CV@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Carga útil + carrocería (kg) PBV (kg)

TDI 6 cilindros en línea 6,374 279@2,300 112@1,500 6x4 16 v. sinc + rev. Hidráulica 4,500 + 1,350 9,450 / 2,490 / 2,940 20,169 27,500

Actros 2641 S 6x4 Tractocamión Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (CV@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Carga útil + carrocería (kg) PBV (kg)

TDI V6 11,946 408@1,800 204@1,080 6x4 Power Shift 16 v. aut. + rev. Hidráulica 3,300 + 1,350 6,820 / 2,500 / 3,480 17,573 26,500

25


ESPECIAL CAMIONES MINEROS Actros 3344K 6x4 / 4144K 8x4 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (CV@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Carga útil + carrocería (kg) PBV (kg)

TDI V6 11,946 435@1,800 214@1,080 6x4 / 8x4 16 v. sinc + rev. Hidráulica 3,600 + 1,350 / 4,500 + 1,350 7,410 - 8,260 / 2,490 - 2,510 / 3,320 - 3,340 31,490 / 39,106 41,000 / 50,000

Sinotruck Volquete A7-380 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) PBV (kg)

Euro III TDI Iny. Elec. Common-rail 9,726 380@2,000 162@1,200-1,500 6x4 Mecánica sinc. 10 v. + 2 reversas Hidráulica ZF 3,830 + 1,350 8,590 / 2,500 / 3,490 25,270 41,000

ESPECIAL

Tracto A7-420 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) PBV (kg)

Chasis Cabina A7 380 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) PBV (kg)

26

Euro III TDI Iny. Elec. Common-rail 9,726 380@2,000 162@1,200-1,500 6x4 Mecánica 16 v. + 2 reversas Hidráulica ZF 4,300 + 1,400 / 5,800 + 1,400 9,160-11,600 / 2,500 / 3,050 25,000 35,000

Euro III TDI Iny. Elec. Common-rail 11,596 420@2,000 186@1,100-1,200 6x4 Mecánica 16 v.+ 2 reversas Hidráulica ZF 3,230 + 1,400 6,990 / 2,500 / 3,850 60,000 48,000


Volquete A7-380 Motor Tipo Cilindrada (cc) Potencia (HP@rpm) Torque (kgm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Dirección Dimensiones y pesos Distancia entre ejes (mm) Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) PBV (kg)

Euro III TDI Iny. Elec. Common-rail 9,726 380@2,000 162@1,200-1,500 6x4 Mecánica sinc. 10 v. + 2 reversas Hidráulica ZF 3,830 + 1,350 8,590 / 2,500 / 3,490 25,270 41,000

Volvo FMX 64R Volquete Motor Tipo Cilindrada (l) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg)

Iny. Dir + T + Inter Volvo D13A 12.8 400@1400-18,00 2,000@1,050-1,400 6x4 Mecánica 14 v. Neumático, Tambor / Tambor 7,255 / 3,100 / 2,530 31,890 Aro 20 / Aro 24 41,000

FMX 84R Volquete Motor Tipo Cilindrada (l) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg)

Iny. Dir + T + Inter Volvo D13A 12.8 400 (440) (480)@1400-18,00 2,000 (2,200) (2,400)@1,050-1,400 6x4 Mecánica 14 v. Neumático, Tambor / Tambor 8,005 / 2,843 / 2,530 39,000 Aro 20 / Aro 24 49,400

FMX 84R Volquete Chasis Cabinado Motor Tipo Cilindrada (l) Potencia (HP@rpm) Torque (Nm@rpm) Transmisión Tracción Caja de cambios Frenos Dimensiones y pesos Largo / Ancho / Alto (mm) Capacidad de carga (kg) Llantas PBV (kg)

Volvo D13A - Euro III 12,800 400 (440) (480)@1400 204 (224.5) (245)@1,400 6x4 Mecánica 14 v. Neumático, Tambor / Tambor + VEB 8,005 / 2,843 / 2,530 39,000 12.0R24 49,400

27


PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

La solidez de MAN Latin America MAN Latin America participó en el Group Media Night organizado por el Grupo Volkswagen en Sao Paulo (Brasil). Mundo Trucks estuvo presente en esta importante presentación.

C

on el nombre de Group Media Night, el Grupo Volkswagen realizó un evento especial para los representantes de medios especializados durante el Salón Internacional de Sao Paulo (Brasil). Cerca de 300 periodistas de medios brasileños y extranjeros pudieron conocer las principales novedades del Grupo y recoger la opinión de los principales ejecutivos de las diferentes marcas que lo integran. Entre los representantes destacó la participación de MAN Latin America que exhibió modelos como los camiones Volkswagen Constellation 25.390 6x2 y MAN TGX 29.440 hechos en Brasil.

Mercado atractivo Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America, señaló: "Ser capaz de hablar sobre MAN Latin America en un evento de esta importancia nos llena de orgullo. Nuestros vehículos fueron lo más destacado de la noche". Cortes destacó también la importancia de las operaciones que realiza el Grupo en Latinoamérica. Al evento, realizado por primera vez en Brasil, asistió Martin Winterkor, presidente del Grupo Volkswagen, y los principales ejecutivos de marcas como Audi, Lamborghini, Bentley, Porsche y Volkswagen. Winterkor declaró al respecto: "Brasil era conocido como el país del futuro, pero hoy es una realidad y se desarrolla de forma dinámica. En Brasil, Volkswagen seguirá siendo el motor de la industria del automóvil. La marca es sinónimo de asociación entre Brasil y Alemania”. 28

"Estar presentes y hablar sobre MAN Latin America en un evento de esta importancia nos llena de orgullo. Es una clara muestra de la importancia de las operaciones que realiza el Grupo en Latinoamérica”. Roberto Cortes

Presidente y CEO de MAN Latin America.

Nancy Diaz, directora general de Mundo Tuerca y Mundo Trucks, y Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America.


Por: Nancy Diaz

El evento reunió a más de 500 asistentes entre ejecutivos y periodistas.

Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America, y Martin Winterkor, presidente del Grupo Volkswagen.

Marcos Forgioni y Ricardo Alouche, directores de MAN Latin America.

• La presentación se realizó en el marco del Motor Show de Sao Paulo. • En el Salón se lanzó la Amarok Canyon para el mercado brasileño. • Esta es la primera presentación (Group Media Night) de su tipo en Brasil.

Marcos Brito, gerente de Comunicación y Prensa de MAN Latin America.

29


Entrevista

Entrevista

Ernesto Zapata

Opción atractiva para el rubro comercial

La importación al Perú de camiones Dongfeng se inició en el año 2007 y en la actualidad apunta a consolidar su presencia en el mercado. Ernesto Zapata, Gerente de Comercialización de Dongfeng nos comenta los planes de la marca. ¿Cuándo inició operaciones Dongfeng en el país? Empezamos la comercialización de unidades en el último trimestre del 2007 con el modelo Olimpic 8, un camión de 5 toneladas de capacidad de carga. Era un modelo con motor Cummins de 125 HP, bomba de inyección Bosch y una adecuada configuración. En esa oportunidad trajimos pocas unidades, las desarmamos, revisamos los componentes y carrozamos algunas de ellas para rodarlas por el país y evaluar su desempeño y calidad. Desde entonces hemos vendido más de 4,500 unidades y en estos cinco años de operación la marca se ha posicionado muy bien en nuestro mercado. ¿Cuánto ha crecido en oferta y productos? A lo largo de estos cinco años hemos ampliado nuestro portafolio de productos. Tenemos desde unidades ligeras, camionetas de carga y vehículos para pasajeros hasta tractocamiones, atendiendo de este modo la demanda en todas las categorías. Ofrecemos unidades con capacidad de carga desde 1 tonelada, vehículos para trasladar de 8 a 11 pasajeros, tractocamiones de 60 toneladas de arrastre y camiones de hasta 420 HP, con capacidades de 3, 4, 6, 7, 9, 11, 15 y 20 toneladas

30

Gerente de Comercialización Dongfeng

de carga, la gran mayoría equipados con motores Cummins electrónicos que cumplen con la Norma de Emisiones Euro III. Es una gama muy amplia para atender cualquier segmento del mercado. ¿Qué modelos destacan dentro de su gama? El Olimpic 8.5; este es un camión de 6 toneladas de capacidad de carga, equipado con un motor Cummins de 125 HP, que compite en un segmento con mucha demanda, dominado aún por las marcas tradicionales asiáticas. El Kingrun 17 es un camión de 12 toneladas de capacidad con motor Cummins electrónico de 210 HP que es ideal para operaciones de reparto (urbano e interurbano). Recientemente hemos lanzado el Kingrun 20C con motor Cummins electrónico de 270 HP y una capacidad de carga de

15 toneladas, sin embargo con la adaptación de un eje flotante el camión puede cargar tranquilamente 20 toneladas. Pensamos que va a tener mucho éxito, pues está muy bien configurado y tiene un precio estupendo. Otro modelo a destacar es el Captain N-614, con motor Nissan y sistema de inyección Common Rail Bosch. Este es un camión de excelente configuración y con acabados de muy buen nivel. Destaca también nuestro Volquete: en China, si se piensa en volquetes, se habla de Dongfeng. Hay que recordar que se trata de unidades habituadas a las exigencias del territorio chino, de climas extremos, zonas de altura y operaciones de trabajo duro. Con relación al mercado local ¿cuál es su posicionamiento? En un mercado con más de 60 marcas de camiones hemos alcanzado un lugar expectante

en el que competimos con marcas tradicionales que tienen varias décadas en el país. En este escenario nos ubicamos entre el puesto 6 y 7 del ranking general de ventas de ARAPER y en la categoría P3 (de 7,5 a 16 toneladas) cerramos el año 2011 en el primer lugar y este año mantenemos ese lugar de privilegio. Se trata de un gran logro alcanzado gracias a la calidad del producto y nuestro servicio posventa a nivel nacional. Nuestra apuesta por la marca fue total, desde un principio decidimos darle el mismo tratamiento que a cualquier marca tradicional, ofreciendo a los clientes altos estándares de calidad en nuestra atención, tanto en ventas como en posventa. Mencionó el servicio posventa. ¿Cómo manejan dicho aspecto? En Lima operamos con dos talleres y acabamos de inaugurar un nuevo local en la Panamericana Norte que está diseñado para tener un taller completamente equipado (los trabajos empezarán a mediados de noviembre o inicios de diciembre). Son tres locales diseñados y construidos para atender camiones que incluyen servicio, repuestos y por supuesto venta. Tenemos, además de nuestros locales propios en Lima, una red de Concesionarios a nivel nacional que abarca Ancash


“Nuestros clientes pueden estar seguros de que Dongfeng es la mejor inversión en camiones de alto desempeño”. (Chimbote), Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Moquegua y Piura, además de talleres autorizados en otras localidades, lo que garantiza que todos nuestros clientes pueden encontrar servicio técnico en todo nuestro país. ¿A qué clientes potenciales apuntan? Contamos con 24 modelos diferentes y antes que decir que nuestro público objetivo se ubica en un sector productivo determinado o que nuestros productos están limitados para un tipo de segmento, nuestra propuesta se orienta a clientes emprendedores e innovadores, que estén dispuestos a elegir un producto nuevo que tiene en el precio y la calidad sus principales características. Podemos confiar y asegurar

la calidad de nuestros productos porque nosotros probamos todos los camiones que traemos: al llegar un modelo nuevo, lo carrozamos y lo rodamos incluso con sobrecarga, de esta manera aseguramos la idoneidad del producto antes de lanzarlo al mercado.

camiones en el mundo, Dongfeng es una asociación entre el Gobierno Chino y Nissan Motor de Japón. Nuestra oferta se basa en la calidad del producto, la amplia gama y el respaldo de nuestra red de Concesionario y talleres con mecánicos y técnicos debidamente capacitados.

¿Qué valores distintivos poseen?

Ha sido un buen año para el rubro comercial ¿cuáles son sus perspectivas?

Indudablemente el precio es un factor importante. A ello sumamos un producto de calidad, con acceso a repuestos y servicios rápido y un respaldo que brinda la seguridad del caso. Nuestra garantía es la seriedad y la experiencia con que manejamos la marca. Tenemos además el respaldo de Dongfeng Motor que es el mayor fabricante de vehículos comerciales en China y el tercer mayor fabricante de

Estimamos que el mercado va a seguir creciendo. En nuestro caso, bordeamos un 6% de participación y apuntamos a un 7.5 u 8%, lo que es un avance importante en un mercado tan competitivo y grande como el nuestro, que ya ha superado las 20,000 unidades y que es ya dominado por las marcas Chinas, con más del 35% de participación. Además,

estamos incursionando en el segmento de autos y planeamos ingresar en breve al segmento de buses. ¿Qué estrategias manejan en el corto y mediano plazo? En este último trimestre vamos a lanzar nuestra nueva imagen de marca y a lo largo del 2013 nos centraremos en fortalecerla. Ha sido un trabajo y un estudio previos de más de un año. ¿Cuál es la razón del éxito de una marca que ha crecido sin una fuerte presencia publicitaria? Tener un producto de buena calidad a un buen precio y una amplia experiencia de servicio. Por ello la frase de nuestra marca es “inversión con la que ya ganaste”. Nuestros clientes pueden estar seguros de que Dongfeng es la mejor inversión en camiones de alto desempeño. 31


Transporte Tecnologías para la señalización

Caminos seguros e iluminados Las nuevas tecnologías de señalización permiten elevar la seguridad en las vías y colaboran en establecer un tránsito más eficiente.

TRANSPORTE

E

32

l tráfico de vehículos y el de personas es uno de los problemas más complejos a los que una sociedad se debe enfrentar. Las altas velocidades de unos y las imprudencias de otros pueden causar accidentes que, en el peor de los casos, generan la pérdida de vidas, así como deterioran la percepción de la seguridad vial en ciudades y carreteras. Para solucionar ello, empresas de tecnologías y expertos en transitabilidad han creado innovadoras soluciones capaces de gestionar el paso de los vehículos y la interrelación de estos con el peatón. Pero eso no es todo, pues a su vez han fabricado herramientas que permiten el desplazamiento seguro de las grandes unidades vehiculares por las normalmente riesgosas carreteras. De este modo, estas nuevas tecnologías no solo alertan la presencia de curvas, el desprendimiento de rocas de algún acantilado, los límites de velocidad o el acercamiento a zonas rígidas. Es decir, pueden ir mucho más allá, tan solo hay que saber gestionarlas, colocarlas y cumplirlas. En ese sentido, Adrián Sánchez Matuk, gerente de Marketing de 3M Display & Graphics-Región Andina, señala la importancia de tomar conciencia de que la señalización no es el “adorno” de la vía; muy por el contrario, la seña-

lización es indispensable para el tránsito seguro y ordenado de conductores y peatones en todo tipo de caminos. “Por esta razón, la correcta gestión e implementación de las señales es fundamental para incrementar la seguridad vial. Dicha gestión no solo significa la instalación de señales nuevas donde sea necesario, sino que involucra el mantenimiento rutinario y preventivo de las mismas. Por ejemplo, evitar la suciedad sobre ellas, pues esto afecta directamente su reflectividad (brillantez) e impide que reciban la luz de los vehículos con la intensidad que se emite. En dichos casos el retorno de la luz es muy pobre y deja al conductor sin la visibilidad adecuada”, nos explica.

Criterios técnicos Sin embargo, Adrián Sánchez advierte que se debe tener en cuenta varios criterios técnicos antes de instalar estos equipos, pues la elección de los dispositivos de señalización dependerá del tipo de vía (calle, avenidas, carretera o autopista), el flujo vehicular existente, los tipos de vehículos promedio que transitan en la vía (pesados o ligeros), la edad promedio de los conductores, el ruido visual existente, la velocidad de diseño de la vía, las condiciones climáticas, entre otros.

Colocación de cintas preformadas para pavimento.


Por: César Ramos

Señalización vertical Entonces, ¿qué soluciones existen para la correcta señalización de las autopistas o carreteras? Las principales están conformadas por elementos retrorreflectantes que son indispensables cuando cae la noche; no obstante, los últimos avances también los hacen visibles en las horas del día. Existen además equipos electrónicos que, entre otras funciones, indican la velocidad de los vehículos y sugieren al conductor que reduzca la marcha. Así, y debidamente ubicadas, todas estas soluciones pueden advertir los peligros de las vías, la composición de las mismas, el paso de peatones, el acercamiento a colegios, hospitales, puentes, túneles o a las difíciles curvas peligrosas.

Tal como lo indica el representante de 3M, señalizar una autopista no significa “adornarla”; por el contrario, supone la correcta elección de la tecnología y para ello hay que tener en cuenta todas sus características. Por ejemplo, en el caso de la señalización vertical, son aquellas que se colocan a los lados o sobre las vías, mediante el uso de postes, y que se clasifican en señales reguladoras, preventivas e informativas. Aquí mencionamos dos de estas. • Láminas Reflectivas Grado de Ingeniería (EGP) Para desarrollar proyectos de señalización en zonas de muy baja velocidad (por el tipo de vía) o con un mínimo flujo vehicular. Se puede usar este tipo de láminas reflectivas que tienen un rendimiento muy limitado considerando las condiciones de tráfico de hoy en día. Usadas en proyectos de señalética industrial, para demarcar rutas de escape, ubicación de equipos de emergencia, identificación de maquinaria, etc. • Lámina Reflectiva Grado Alta Intensidad Prismática (HIP) Muy útiles para zonas con poca iluminación y ruido visual como carreteras, y en zonas en donde la geometría de las vías no generan ángulos muy exigentes. Se recomienda su uso por su altísima eficiencia y mejor comportamiento. Sus colores brillantes e intensos funcionan para un plan de señalización masivo. Por su construcción tienen gran durabilidad y retención de reflectividad.

Evolución Adrián Sánchez refiere que los primeros materiales retroreflectivos datan de hace casi setenta años; sin embargo, y en vista del crecimiento de las ciudades, el tránsito vehicular se hizo más complejo y veloz; por lo que fue indispensable tener materiales más eficientes (más brillantes y visibles en diferentes condiciones de tráfico). Esto impulsó una serie de innovaciones que permitieron el ingreso de diferentes productos como las láminas retroreflectivas Scotchlite, las cintas preformadas retroreflectivas para pavimento Stamark, las pinturas para tráfico y los demarcadores realzados para pavimento (también conocidas como tachas) retroreflectivas de 3M. “En los últimos años, las investigaciones para obtener materiales más brillantes y de mejor rendimiento se han realizado con tecnología de microreplicación y se ha usado microprismas plásticos en lugar del concepto original de microesferas de vidrio. Producto de estos desarrollos son las láminas reflectivas, materiales que garantizan que los elementos de señalización que los incluyan (señales) tengan máxima brillantez en condiciones climáticas extremas, para todo tipo de conductores y todo tipo de vehículos”, explica Sánchez.

Señalización horizontal La señalización horizontal o demarcación de pavimento es aquella que se usa sobre la pista o calzada, y es complementaria a la señalización vertical. Existen diversos elementos para demarcar el pavimento, tales como tachas reflectivas, pintura y cintas preformadas, entre otros. Los requerimientos críticos de estos elementos son: alta visibilidad durante el día y la noche, ya que es lo primero que el conductor percibe al mantener la vista sobre la superficie de la vía; y máxima durabilidad. Es importante que las condiciones climáticas (lluvia, por ejemplo) no afecten la reflectividad de estos elementos. • Tachas reflectivas La señalización horizontal emplea materiales de alta visibilidad y durabilidad para soportar exigentes situaciones de tráfico y guiarnos de forma segura en las vías. Los marcadores realzados para pavimento, más conocidos como Tachas Reflectivas, ayudan a circular con seguridad por los caminos al alertar a los conductores de cambios en la vía, tales como curvas, pendientes, rampas de salida, etc. También ayudan a mejorar la delineación de los carriles. • Pintura para todo clima La pintura para tráfico es la demarcación de pavimentos más usada en el mundo, ya que es muy económica y fácil de aplicar; sin embargo, el clima afecta la durabilidad y visibilidad de la misma. La lluvia reduce la visibilidad, la tracción y el control sobre el vehículo. Para agravar este escenario, la señalización en los pavimentos suele desaparecer cuando está lloviendo. Hoy en día existen pinturas con resinas especiales y componentes de retroreflexión en seco o para lluvia que permiten brindar una guía constante y efectiva en cualquier clima. • Cintas preformadas para pavimento Junto con los beneficios de retroreflectividad en todo clima, tienen la característica de ser muy durables (productos como Stamark pueden durar más de ocho veces que la pintura convencional) y mantener un alto nivel de reflectividad por mucho tiempo. Se recomienda para vías en las que es complicado o peligroso detener el tráfico para repintar el pavimento, tales como autopistas, rampas, etc., o si se quiere mantener un alto estándar de demarcación en el pavimento. 33


Maquinaria

Motoniveladora RG200.B

MAQUINARIA

Performance para múltiples terrenos

La unidad RG200.B de New Holland, comercializada por Stenica, presenta comandos hidráulicos, articulación del chasis localizada adelante de la cabina y un diseño funcional y moderno.

D 34

esarrollada para acondicionar terrenos, cunetas, terraplenes, vías de acceso y labores afines, la motoniveladora RG200.B está configurada con un eficiente tren de fuerza. El fabricante destaca la potencia y tracción de este modelo, así como su resistencia, durabilidad y su elevada capacidad de trabajo (lo que se ve refle-

jado en el rendimiento y la productividad). Una lámina u hoja central “Roll Away” con perfil envolvente genera el rodamiento del material y reduce el esfuerzo de la máquina a fin de brindar una mayor productividad con un menor consumo de combustible. Esta motoniveladora tiene una transmisión de control electrónica inteligente, además, su


diseño funcional y moderno permite ofrecer un adecuado trabajo y un mantenimiento eficiente. Destaca el capó posterior de líneas redondeadas y el fácil acceso para las inspecciones de rutina.

Mecánica New Holland ha desarrollado una máquina robusta, de gran potencia y elevada capacidad de tracción para superar los severos esfuerzos de su actividad. El motor 6CT8.3 registra 40% menos de piezas frente a otros propulsores. Asimismo, el ventilador hidráulico reduce los mantenimientos y genera menos ruido, en tanto el sistema ciclónico de filtrado previo garantiza una elevada vida útil del filtro del motor. Este modelo tiene ejes que garantizan una mayor capacidad de transferencia de potencia al suelo. El eje delantero está construido

con estructuras de acero soldadas y partes fundidas de alta resistencia; ofrece también un vano libre amplio y constante de 580 mm en toda su extensión gracias a su geometría recta. La inclinación lateral de las ruedas (de 15,3º a derecha o izquierda) y la oscilación de 20º para cada lado permiten que se adecue a las irregularidades del terreno. A su vez, el eje posterior de hierro fundido y la estructura del tándem de perfil rectangular soldado en chapas de acero soportan los más severos esfuerzos.

Equipamiento

Rendimiento • Fluctuación de la hoja frontal y central, gancho posterior, bordes de hoja reforzados, extensión de hoja, placa de empuje delantera, soporte para rueda auxiliar, entre otros. • Procesador electrónico y moderna transmisión para garantizar la precisión en todas las fases de la operación. • Sistema hidráulico tipo “Load and Flow Sensing” (sensible a la carga) alimentado por bomba de pistones axiales de caudal variable. Esto significa que la bomba solo suministra flujo cuando el operador acciona una de las palancas de control. Cuando no hay demanda hidráulica, la bomba consume una potencia mínima del motor y el sistema hidráulico trabaja más frío (lo que reduce el consumo de combustible).

La cabina (cerrada o abierta) está montada sobre el chasis posterior, lo que permite al operador ejecutar maniobras de marcha atrás y verificar directamente cuándo el chasis está siendo articulado. Esto redunda en la seguridad durante las operaciones. Con respecto al confort se tiene asiento ajustable con apoyabrazos y apoyacabeza, suspensión elástica con regulación para el peso del operador, consola de dirección totalmente ajustable a la posición de trabajo para operadores de cualquier estatura. También se tiene volante con manopla auxiliar (opcional) para el control con una mano y palancas de recorrido más corto para comandar todos los implementos de forma fácil y productiva.

Tecnología • Comandos y teclas al alcance del operador. El “Electronic Data Monitor” (EDM) monitorea las funciones vitales del equipo y brinda información sobre el funcionamiento de la máquina. En la cabina, el panel lateral tiene mostradores analógicos de cristal líquido de fácil lectura para el nivel de combustible, temperaturas y presiones del aceite del motor y de la transmisión. • La transmisión “Direct Drive” está diseñada para atender las demandas de fuerza y torque exigidas en los trabajos de movimiento de tierras, lo que permite realizar cambios de velocidad y de sentido con la máquina en marcha. Esta transmisión permite usar la fuerza del motor de manera eficiente para asegurar un bajo consumo de combustible. Es comandada electrónicamente a través de una única palanca de tipo enganche por “pulsos” de fácil manejo; no usa canaletas para la selección de marchas y de sentido (adelante y atrás). El sistema de válvulas de modulación realiza el enganche de marchas de forma progresiva (sin impactos) para ofrecer una operación adecuada.

Mantenimiento • El nuevo capó basculante facilita el acceso para los mantenimientos de rutina (como la verificación del nivel de aceite y la substitución de los filtros de aceite y de aire). La revisión del nivel de aceite hidráulico, por mostrador óptico, es de fácil lectura. El bocal del depósito de combustible es de fácil acceso, lo que permite el abastecimiento a partir del suelo. 35


EMPRESARIAL

zoomtrucks

Felipe Oneto, Luis Patrón, Luis Alvarado, Héctor García Béjar, Francisco García Calderón

Wilder Medina, Aníbal Rivera

36

Rolando Huamán, Iván Rivera

Alejandro Cóndor, María Julia Saavedra, Alejandro Combe, Jaime Estremadoyro


Gabriela García, Lizzy de las Casas, Natalia Victorera

Fernando Gudiño, Eduardo Montero, Waldemar Schroder

José Delgado, Óscar Bordon, Juan Reyes, Fernando Reyes, Luis Suárez

Nuevo taller de Modasa Modasa inauguró su nuevo taller multimarcas ubicado en Ate en una animada presentación que reunió a sus principales clientes y ejecutivos de empresas del rubro del transporte, minería, proveedores y afines. Los asistentes disfrutaron de una agradable velada y pudieron conocer los nuevos equipos e instalaciones del taller. 37


EMPRESARIAL

zoomtrucks

Paul Pereda, Richard Erquinigo, Wilfredo Erquinigo, Eduardo Duhamel, Christopher Stucchi

Luis Bracamonte, Henri Borit, Christopher Stucchi, Eduardo Duhamel

José Antonio Heredia, Jorge Gubbins

Milko Guerovich, Luis Espejo, Wilfredo Menacho

Motored develó el nuevo Kenworth W900 En una cálida presentación dirigida a sus clientes y medios especializados, Motored presentó el nuevo Kenworth W900, modelo que se convierte en el tope de la gama que ofrece dicha marca. Los asistentes pudieron conocer las bondades de este nuevo tractocamión y departir con representantes de Motored.

38


Marilyn Morales, Carmen López

Marco Erquinigo, Carlo Arévalo, Rodolfo Delgado, Christopher Stucchi, Efren Domínguez,

Motored

39


Estadísticas ARAPER

Setiembre

Números que indican crecimiento

La mitad de las categorías cambió de punteros en setiembre, pero en el acumulado de la temporada 2012 encabezan las mismas marcas que desde hace meses atrás lo vienen haciendo en sus respectivas clases. Las estadísticas que reportó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) indican que luego de nueve meses es valioso el incremento que se observa en cada uno de los cuadros.

1 Avanza a paso seguro Mitsubishi volvió a despuntarse y obtuvo una participación del mercado en este mes del 24.39%; de esta manera se mantiene en el primer puesto del acumulado con 207 ventas. Luego de compartir el liderato con la marca japonesa, Mercedes-Benz descendió y por una sola unidad está segundo por encima de Volkswagen que con igual cantidad de vehículos comercializados al del mes anterior subió al tercer puesto, mientras que Golden Dragon bajó a la quinta posición. Tras Mitsubishi en el total anual se ubican MercedesBenz con 150, Volkswagen está con 98 y Golden Dragon cuarto con 55. Este segmento tiene 745 ventas generadas en nueve meses.

2 Es notoria la baja en ventas Sí que hubo un bajón tremendo en este grupo. Esta categoría tuvo una merma de 58% comparado con agosto. Tanto Golden Dragon como Mercedes-Benz igualan en la primera ubicación con un porcentaje de 20.98% cada uno, Scania con una unidad menos tiene 19.75%, Volvo e Iveco los siguen, mientras que Volkswagen registró escasa venta.

ÓMNIBUS PASAJEROS

1

< =16 Tn MARCA O1 MITSUBISHI 20 MERCEDES BENZ 13 VOLKSWAGEN 12 HINO 10 GOLDEN DRAGON 7 HIGER 5 INTERNATIONAL 2 ISUZU 2 KING LONG 1 2 CHANGAN 1 1 OTROS 2 8 TOTALES 82

2

> 16 Tn MARCA O2 GOLDEN DRAGON 17 MERCEDES BENZ 17 SCANIA 16 VOLVO 13 IVECO 12 VOLKSWAGEN 4 HYUNDAI 1 OTROS 2 1 TOTALES 81

En cuanto a la suma total en el año, este segmento llegó a las 1,237 unidades vendidas. Es en ese acumulado donde domina Mercedes-Benz al haber comercializado hasta setiembre 411 vehículos, le sigue Volkswagen con 334, Scania ha llegado a las 119 ventas, y después se ubican Golden Dragon y Volvo.

3 Cuatro líderes en el mes y el acumulado En Livianos P2, Medianos P3, Pesados P4 y Remolcadores P5, los líderes no cambian y todo indica que terminarán así el año, pues en el acumulado también predominan. Es más, han sacado una significativa ventaja con los respectivos segundos. Por eso en esta ocasión también incluimos los acumulados para que pueda analizar con más claridad estos resultados. Hyundai en la P2 siempre impone una gran ventaja y en el total de nueve meses la marca coreana ha vendido 1,274 unidades, mientras que Mitsubishi 588; es decir, entre los dos poseen el 38.05% de 4,893 ventas. En la siguiente que es la P3, Dongfeng retomó el primer puesto en el mes, aunque nunca soltó la punta en el total anual, ahora con 496 unidades comercializadas. Le siguen Isuzu con 379, Foton con 285 e Hino con 271, entre las principales. En la P4, Volvo es el absoluto dueño de la clase y amplía la diferencia cada mes que pasa. En la suma de lo que va del año, la empresa sueca está sólidamente en el primer puesto con una cifra de 1,090 vehículos. Hino ha comercializado 430 unidades y lucha por conservar su segundo lugar ante Mercedes-Benz que tiene 417, y más abajo Volkswagen con 319. Otra de las categorías que consideramos está resuelta en cuanto al líder anual, es la P5, ya que International no ha dado espacio para que otra marca le haga sombra, y en setiembre lo demostró. En el acumulado, International ha realizado 1,173 ventas, mientras que Freightliner 573, seguido de Volvo con 496 y más atrás Kenworth.

40


Por: Víctor Blas Málaga

3

4

CAMIÓN REMOLCADOR CARGA

LIVIANOS

MEDIANOS

PESADOS

REMOLCADORES

MARCA P2 HYUNDAI 140 MITSUBISHI 54 HINO 50 FOTON 1 42 JMC 41 YUEJIN 34 ISUZU 32 DONG FENG 1 30 BAW 28 FORLAND 1 2 MERCEDES BENZ 1 OTROS 2 166 TOTALES 620 3,5 a 8 Tn. PBV

MARCA P3 DONG FENG 1 60 ISUZU 42 HINO 39 FOTON 1 37 MITSUBISHI 20 FAW 1 17 HYUNDAI 17 VOLKSWAGEN 13 YUEJIN 13 BAW 11 FORLAND 1 7 FREIGHTLINER 6 INTERNATIONAL 5 MERCEDES BENZ 5 JMC 2 OTROS 2 132 TOTALES 426 8 a 16 toneladas de PBV

MARCA P4 VOLVO 84 FAW 1 53 MERCEDES BENZ 51 HINO 40 VOLKSWAGEN 32 FREIGHTLINER 24 SINOTRUK 17 SCANIA 16 MACK 15 DONG FENG 1 13 IVECO 12 ISUZU 11 CAMC 10 FORLAND 1 8 INTERNATIONAL 6 FOTON 1 2 HYUNDAI 1 KENWORTH -19 OTROS 2 67 TOTALES 443 de más de 16 Tn.PBV

MARCA P5 INTERNATIONAL 138 KENWORTH 51 FREIGHTLINER 39 VOLVO 29 SCANIA 20 MACK 17 SINOTRUK 4 DONG FENG 1 3 MERCEDES BENZ 3 FOTON 1 1 HYUNDAI 1 OTROS 2 5 TOTALES 311 de 16 toneladas de PBV

4

COMERCIALES LIVIANOS

MICROBÚS

MINIBÚS

PICK-UP

FURG. PANEL

MARCA C1 TOYOTA 279 HYUNDAI 115 FOTON 1 66 JAC 1 60 RENAULT 46 JINBEI 1 44 BAW 35 CHANGAN 1 18 MERCEDES BENZ 12 VOLKSWAGEN 2 MITSUBISHI 1 OTROS 2 89 TOTALES 767

MARCA C2 HYUNDAI 55 JAC 1 16 MERCEDES BENZ 12 IVECO 7 TOYOTA 7 CHANGAN 1 5 HIGER 1 OTROS 2 50 TOTALES 153

MARCA C3 TOYOTA 739 NISSAN 254 HYUNDAI 177 MITSUBISHI 129 VOLKSWAGEN 106 KIA 87 GREAT WALL 68 YUEJIN 42 FORD 40 MAHINDRA 38 MAZDA 32 FORLAND 1 25 SSANGYONG 20 JMC 17 DONG FENG 1 15 CHEVROLET 11 DODGE 7 FOTON 1 6 LIFAN 5 BAW 3 ZNA 3 CHANGAN 1 2 HONDA 2 SUZUKI 2 TITAN 2 FIAT 1 HAFEI 1 OTROS 2 87 TOTALES 1921

MARCA C4 CHEVROLET 46 SUZUKI 26 RENAULT 23 HYUNDAI 18 PEUGEOT 18 FIAT 15 HAFEI 11 LIFAN 10 MERCEDES BENZ 10 YUEJIN 8 DONG FENG 1 7 CHANGAN 1 2 GONOW 2 TOYOTA 2 CITROEN 1 OTROS 2 20 TOTALES 219

Toyota en dos categorías La categoría Pick Up C3 se ha mantenido con el mismo nombre como líder. Toyota desde hace varios meses ha tenido ventajas considerables en porcentajes. Además, en el acumulado tiene la mayor cantidad de ventas (7,067) entre todos los cuadros. Difícil que Nissan lo supere (tiene 3,368), mientras que Mitsubishi y Hyundai están muy lejos. Toyota también aparece en el primer lugar de la categoría Microbús C1, pero en el mes, ya que Nissan con el segundo puesto en setiembre mantiene el liderato anual aunque ha permitido que Toyota se le acerque demasiado. Comentar de los demás es referirnos a una disputa por el tercer puesto. Este grupo es después de la C3 la segunda fuerza en ventas entre los cuatro cuadros de Comerciales Livianos. En Minibús C2, Hyundai acapara los elogios al frente de la clase y se distancia de sus más cercanos perseguidores como JAC, Mitsubishi y Toyota. En el mes, los cambios se dan constantemente, pero del segundo lugar hacia abajo. De no mediar inconvenientes, Hyundai ocupará ampliamente el primer puesto a fin de año. Finalmente, en Furgón y Panel C4, Chevrolet volvió al primer lugar, y si durante el año esta marca estadounidense ha estado alternándose en ese puesto con Fiat, lo que más sorprende es que en setiembre la empresa italiana acabó sexto. Suzuki y Renault se colocaron segundo y tercero; sin embargo, en el acumulado no aparecen entre los tres primeros. Fiat conserva el liderato con 436 ventas, seguido de Chevrolet que ha sumado 410 y Hyundai con 207.

41


Estadísticas AAP

Setiembre

1

Se acortan las diferencias El registro de vehículos nuevos en setiembre ha sido importante en esta categoría, tomando en cuenta que después de mayo es el más productivo con 12.65%. Está cerca de superar las 50 mil nuevas unidades como se puede ver en la suma de este cuadro. Permanece al frente Pick Up y Furgonetas que alcanzó el 33.76%, subiendo en el porcentaje del acumulado. La segunda ubicación le corresponde a Camionetas con el 31.37%, desplazando después de seis meses al tercer puesto a Camiones y Tracto que tuvo un porcentaje de 28.92%. Sin embargo, dicha clase conserva el segundo puesto en el total. En el caso de Minibús y Ómnibus, que se ubica en el último puesto, elevó sus registros.

1

Registro de Placa nuevas por Clase y mes ZONA REGISTRAL PICK UP Y FURGONETAS CAMIONES Y TRACTO CAMIONETAS MINIBUS, ÓMNIBUS TOTAL

Más que productivo

2

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Total % 1,624 1,368 1,425 1,855 2,550 2,083 2,217 1,994 2,064 17,180 35.57% 1,689 1,339 1,569 1,385 1,878 1,381 1,696 1,818 1,768 14,523 30.06% 1,448 1,399 1,583 1,379 1,469 1,324 1,595 1,686 1,918 13,801 28.57% 308 258 319 264 315 265 346 356 363 2,794 5.78% 5,064 4,364 4,896 4,883 6,212 5,053 5,854 5,854 6,113 48,298 100.00%

Registro de Placa nuevas por Clase Camionetas por marca y mes (Panel, Multipropósito) ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Total HYUNDAI 353 351 373 323 307 343 391 375 333 3149 TOYOTA 220 198 208 226 281 246 293 347 318 2337 CHEVROLET 78 72 112 109 112 132 138 145 190 1088 JAC 83 89 104 66 67 49 79 69 73 679 SUZUKI 82 60 33 24 53 43 84 67 73 519 CHANGHE 76 71 60 43 57 46 49 44 61 507 HAFEI 47 36 72 66 50 43 47 63 79 503 GONOW 77 81 73 60 11 3 46 46 33 430 FOTON 33 50 36 29 61 44 47 44 54 398 FIAT 26 11 29 83 21 20 31 16 150 387 RENAULT 38 24 36 24 25 13 5 55 111 331 BEIJING AUTOMOBILE WORKS 11 15 39 37 44 28 51 40 61 326 FAW 23 26 41 24 27 19 32 35 31 258 AUTOCRAFT 18 25 30 16 31 19 22 58 36 255 LIFAN 4 2 12 19 67 32 26 17 73 252 JINBEI 13 27 34 32 40 24 25 27 20 242 KIA 29 17 18 19 22 23 33 34 25 220 DONGFENG 14 25 34 13 15 11 14 21 26 173 NISSAN 80 69 11 3 0 0 0 0 0 163 CHANGAN 11 7 5 11 20 17 34 26 29 160 MERCEDES BENZ 10 12 3 14 23 34 17 9 31 153 HAIMA 15 22 43 10 6 9 1 15 4 125

La tendencia es positiva. En todas las categorías a estas alturas del año se mantienen los líderes, e incluso en algunos cuadros las dos siguientes ubicaciones tampoco han variado. Lo interesante es el ascenso que tienen las marcas en registros en este rubro, de acuerdo a lo que observamos en las estadísticas brindadas por la AAP (Asociación Automotriz del Perú).

2

Hyundai sigue inamovible Luego de tres meses, Hyundai bajó ligeramente. Su promedio es interesante hasta el noveno mes del año a tal punto que continúa liderando esta tabla, y tal parece que terminará en esa posición a fin de temporada. Tiene el 17.36 % en setiembre y en el total anual el 22.81%. Mientras tanto, Toyota en el segundo lugar ha llegado a este noveno mes lo más cerca al líder (sólo 15 registros lo separan). La marca japonesa obtuvo el 16.57% y en el acumulado 16.93%. Chevrolet está tercero en el mes y en lo que va del año (ya superó las mil unidades nuevas). Destaca también Fiat, que luego de haber quedado muy rezagado, en setiembre pasó al cuarto lugar. Mes a mes la categoría crece y esta vez logró 1,918 de 13,801 registros en la presente temporada.

42


3

Tradición que lidera

4

Sexto mes consecutivo en el que Toyota, con la tradición que lo caracteriza, encabeza este grupo. Bajó siete registros en la comparación con agosto, pero la primera posición no la ha perdido: alcanzó el 35.36%. Nissan elevó la cantidad de vehículos nuevos con un porcentaje de 21.51%. Más atrás están Hyundai y Mitsubishi. Volkswagen está en alza y se acerca a Kia. Great Wall también sube de a pocos. No ingresó una nueva marca y se mantienen las 43 del mes anterior.

3

5

ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Total VOLVO 191 161 142 161 238 153 205 178 154 1583 HYUNDAI 160 119 154 122 197 117 148 169 147 1333 INTERNATIONAL 121 77 139 103 201 133 171 131 164 1240 HINO 78 77 122 86 124 119 121 166 128 1021 JAC 112 96 130 118 91 94 123 105 76 945 ISUZU 82 78 92 86 114 81 111 132 133 909 MITSUBISHI 83 64 91 72 92 74 63 96 119 754 FREIGHTLINER 103 68 50 48 82 81 67 112 90 701 DONGFENG 57 45 71 88 94 60 88 89 91 683 YUEJIN 76 51 60 49 56 53 46 47 58 496 FOTON 69 52 37 42 71 39 74 49 53 486 JINBEI 46 46 53 42 56 38 53 56 68 458 MERCEDES BENZ 50 41 39 27 64 38 55 77 65 456 SCANIA 83 32 39 57 19 43 56 38 46 413 VOLKSWAGEN 90 55 41 42 31 20 31 45 50 405 FORLAND 37 47 38 42 41 33 22 27 43 330 JMC 38 28 34 43 47 27 26 42 38 323 BEIJING AUTOMOBILE WORKS 29 39 42 25 41 33 46 30 34 319 KENWORTH 14 44 28 19 37 15 26 24 21 228 FAW 10 14 21 5 38 42 17 26 48 221 SINOTRUK 23 10 22 11 26 14 35 46 32 219 HOWO 22 22 23 12 29 16 8 9 15 156

Registro de Placa nuevas por Clase Pick Up, Furgonetas por marca y mes (Incluye: Cabinado-Cat N1) ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Total TOYOTA 456 141 192 845 1,200 1,126 1,018 737 730 6445 NISSAN 412 416 391 330 414 286 385 368 444 3446 HYUNDAI 140 178 201 133 132 103 191 165 166 1409 MITSUBISHI 105 117 155 94 169 81 106 153 150 1130 KIA 52 72 59 56 91 86 95 128 82 721 VOLKSWAGEN 60 57 48 32 97 63 73 83 106 619 YUEJIN 63 52 52 59 68 52 56 48 45 495 GREAT WALL 50 31 38 62 42 22 30 41 66 382 MAHINDRA 33 49 35 48 44 45 28 21 33 336 JINBEI 26 25 18 13 36 21 21 43 54 257 FORLAND 16 12 23 23 33 27 33 25 32 224 SUZUKI 24 9 20 27 15 21 14 26 19 175 MAZDA 67 52 21 9 9 0 0 5 4 167 DONGFENG 11 12 14 13 26 16 25 19 13 149 FAW 10 25 21 18 21 12 13 14 14 148 SSANG YONG 13 12 10 6 20 12 17 21 13 124 JAC 15 17 19 5 12 15 11 12 7 113 JMC 9 10 10 13 15 18 14 10 9 108 HAFEI 6 9 19 11 12 8 11 2 13 91 FORD 9 11 11 8 14 9 6 15 7 90 CHEVROLET 8 5 12 10 12 14 15 3 5 84 ZNA 7 8 15 5 13 9 8 7 6 78

Terreno de Mercedes-Benz Es un buen mes para esta categoría, pues se ha comercializado la mayor cantidad de vehículos nuevos durante estos nueve meses. Además, setiembre ha permitido que Mercedes-Benz, en el primer lugar, y Hyundai, en el segundo, crezcan en inscripciones en el Registro de Propiedad Vehicular. A su vez, Mitsubishi mantiene el mejor mes que registró en agosto. JAC subió considerablemente algunas gradas y destaca la quinta ubicación de Yutong. Otros como Scania y Golden Dragon descendieron. Las cinco primeras posiciones no cambiaron en el acumulado, y los ligeros movimientos que se dieron en las siguientes poco es lo que han alterado. Componen este cuadro 51 marcas. Ingresó Hino con dos nuevas unidades.

Registro de Placa nuevas por Clase Camiones y Tracto por marca y mes (Incluye: Baranda, Furgón, Cabinado, Volquete, Tractos-Cat N2 y N3)

4

Pasó al frente Aquí destaca el hecho de que International obtuvo el mayor registro de unidades nuevas en el mes. Con el 9.27% terminó liderando, seguido de Volvo con diez unidades menos y después Hyundai, Isuzu e Hino. Sin embargo, en el total Volvo amplió su superioridad sobre el segundo Hyundai, e International permanece tercero. Cabe destacar que Hino pasó los mil registros. Ingresó una nueva marca con una unidad: se trata de Peterbilt, con lo que ya son 61 compañías.

5

Registro de Placa nuevas por Minibús, Ómnibus y mes (Incluye: Minibús, Ómnibus, Cat: M3) ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Total MERCEDES BENZ 91 60 58 61 82 56 73 77 86 644 HYUNDAI 38 35 48 23 36 24 54 56 61 375 MITSUBISHI 12 25 26 33 40 35 34 41 41 287 SCANIA 30 6 20 10 6 4 29 22 9 136 GOLDEN DRAGON 16 11 17 24 3 8 17 19 10 125 JAC 5 0 7 0 5 10 38 21 31 117 JOYLONG 5 12 11 11 17 10 11 14 10 101 VOLKSWAGEN 13 6 9 18 9 7 7 17 10 96 BEIJING AUTOMOBILE WORKS 22 32 17 6 8 2 0 1 0 88 VOLVO 10 2 14 21 11 9 0 10 2 79 HIGER 10 4 13 9 11 12 3 5 10 77 YUTONG 0 0 1 2 7 14 1 2 30 57 CHANGAN 5 6 9 4 8 4 1 10 7 54 TOYOTA 1 2 5 6 14 4 8 9 5 54 KING LONG 0 0 8 0 6 16 15 0 0 45 IVECO 3 6 3 1 5 6 11 5 4 44 YOUYI 4 1 7 7 5 5 6 8 1 44 DENWAY 4 7 3 2 6 3 7 4 8 44 KINGSTAR 11 7 3 5 2 3 5 3 2 41 AUTOCRAFT 1 5 3 3 4 8 4 2 1 31 INTERNATIONAL 1 0 2 1 5 3 4 11 1 28 DONGFENG 1 4 4 2 3 2 1 7 1 25

43


PRECIOS - VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS Versiones

Precio US$

Motor

Potencia (HP) Torque (Nm) o kg.m

Transmisión

Tracción

Changan

Representante: Derco Perú S.A. Av. Nicolás Ayllón 2648, Ate. Telf. 713-5030 www.derco.com.pe

Chevrolet

General Motors Perú. Av. Juan de Arona 187, oficina 403, San isidro, Teléfono 201-0930

Citroën

Av. Morro Solar 812 Surco

Fiat

Av San Luis 2441 San Borja T: 6128800

Ford

Av. Javier Prado Este 5445 Camacho, La Molina

Great Wall

Derco Perú. Av. República de Panamá 3671, San Isidro. Telf. 713-5000 / 713-5188. www.greatwall.com.pe

Hafei - Foton

Derco Perú Av. Nicolás Ayllón 2648, Ate. Telf. 713-5030 www.derco.com.pe

Honda

Av. República de Panamá 3545, piso 5, San Isidro

Hyundai

Cristóbal de Peralta Norte 968 Surco Teléfono 6179999

JMC

Av. Nicolás Ayllón 1995, Ate. Teléfono 615-2000

Mahindra

Motormundo. Av. Nicolás Ayllón 2283 Ate. Teléfono 6119393 / Av. Aramburú 1105 San Isidro . Teléfono 6119395

Mercedes-Benz

Av. Nicolás Arriola 500 . Teléfono 712-2000

Mitsubishi

Av. Morro Solar 690 Santiago De Surco

MINIVAN 1.0 MT - 7 PASAJEROS MINIVAN 1.0 MT - 8 PASAJEROS + AC VAN 1.3 MT - 7 PASAJEROS SUPERVAN 1.3 MT - 11 PASAJEROS MINICARGO 1.0 MT MINICARGO 1.0 MT + AC CARGO 1.3 MT Pick Up Cabina Simple Pick Up Cabina Doble N300 Max 1.2 MT Cargo Base N300 Max 1.2 MT Cargo Full N300 Move 1.2 MT Pasajeros Base N300 Move 1.2 MT Pasajeros Base + AC Colorado 3.7 LT AT 4WD DMax 3.0 LS MT 4WD C3 Attraction C3 Seduction DS3 120 vti BVA DS3 THP 155 BVM6 C4 5p 120 vti BVM C4 5p 120 vti BVA C4 5p 120 vti BVA Full C4 Grand Picasso 2.0 BVA DS4 THP 160 BVA6 C5 THP 155 BVA6 Jumper H2L3 Fiorino Doblo* Ducato Uno Cargo** Strada Adventure*** * con opción a convertir a GNV / GLP All-New Ranger 3.2 XLT 4x4 CD Ford F-150 SVT Raptor F-150 Lariat 5.0 4x4 Wingle 4x2 TD 2.8L Wingle 4x4 TD 2.8L Wingle 4x4 TDI 2.5L Wingle 4x4 TDI 2.5L LUX Wingle 4x2 GSL 2.2 STD

Hafei Luzun Cargovan Hafei Luzun Minivan 1.1 Hafei Luzun Minivan 1.1 A/C Hafei Junyi Minivan Hafei Junyi Minivan A/C Hafei Ruiyi Cargo Box 1.1 Hafei Ruiyi Pick Up D/C 1.1 Hafei Ruiyi Pick Up Long 1.1 Foton 1.6L MT Cargo Foton MPX 11S Diesel Foton MPX 11S Gasolina Foton View Gasolina T. Alto Foton View Gasolina T. Bajo Foton View TDSL T. Alto Foton View TDSL T. Bajo Ridgeline 3.5 RT H-1 MBUS 12S 2.4 MPI GL MT H-1 VAN 3P 2.5 TDI GL H-1 VAN 6P 2.5 TDI GL H-1 MBUS 12P 2.5 TDI GL MT - int gris H-1 MBUS 12P 2.5 TDI GLS MT H-1 MBUS 12P 2.5 TDI GLS AT *Turbo Diesel Intercooler Boarding 2.8 TD Chasis/Cabina City 2.0 T. Chasis/Cabina Carrying 3.2 T. Chasis/Cabina Carrying 4 T. Chasis/Cabina Convey 4.3 T. Chasis/Cabina Convey 5.3 T. Chasis/Cabina N900 6.3 T. Chasis/Cabina N900 7.3 T. Chasis/Cabina Duocab 2.0 T. Duocab 4.0 T. Triocab Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X2 CD E3 Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CS E3 Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CS E3 2AB Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CD E3 Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CD E3 2AB Sprinter 415 CDI Minibus 15+1 Sprinter 515 CDI Minibus 19+1 Sprinter 315 CDI Furgon 3665 L200 2.5 D/C GLX MT L200 2.5 D/C GLS MT L200 2.5 D/C GLS AT

44

8,290 8,990 9,490 11,490 7,990 8,990 9,490 7,290 9,290 10,900 11,790 11,490 12,490 35,490 29,990 16,490 17,990 24,500 26,900 23,500 24,900 26,900 30,900 34,490 35,500 32,500 13,400.00 17,990.00 29,490.00 11,990.00 20,990.00

39,990 85,000 53,990 16,990 18,990 20,990 21,990 13,990 Desde 8,490 Desde 9,290 9,790 10,490 10,990 8,990 8,990 7,990 14,990 20,990 19,990 18,990 18,490 19,990 19,490 39,990 27,990 27,990 28,990 29,990 30,990 31,990

21,990 13,490 15,490 17,490 17,990 20,990 24,990 26,990 16,990 19,790 28,990 19,990 20,990 21,990 24,990 25,990 N.D. N.D. N.D. 31,990 36,450 37,800

1.0 1.0 1.3 1.3 1.0 1.0 1.3 1.0 1.0 4L/16/1204 4L/16/1204 4L/16/1204 4L/16/1204 5L/20/3700 4L/8/2999

54 54 80 80 53 53 80 52 52

5L/20/DL V8/48/DL V8/32/DL 2,771 2,771 2,449 2,449 2,237 970 1,051 1,051 1,299 1,299 1,051 1,051 1,051 1,584 2,771 2,351 2,237 2,237 2,771 2,771 V6/24/DT 2.4 MPI 2.5 TDI 2.5 TDI 2.5 TDI 2.5 TDI 2.5 TDI

2,771 2,771 2,771 2,771 2,771 2,771 4,260 4,260 2,771 2,771 2,771 4L/16/2200 4L/16/2200 4L/16/2200 4L/16/2200 4L/16/2200 MB OM 651 LA MB OM 651 LA MB OM 651 LA TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

MT MT MT MT MT MT MT MT MT

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2

3600x1475x1925 3600x1475x1925 3845x1500x1900 4390x1655x1935 3600x1475x1925 3600x1475x1925 3845x1500x1900 3880x1485x1810 4310x1475x1870

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP

P P P P 4WD 4WD

4.00x1.62x1.92 4.00x1.62x1.92 4.00x1.62x1.92 4.00x1.62x1.92 5.26x1.71x1.65 4.99x1.80x1.72

N.D. N.D. N.D. N.D. 185 N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 97 SP D2

81/5,300 81/5,300 81/5,300 81/5,300 242/5,600 129/3,800

11.5/4,000 11.5/4,000 11.5/4,000 11.5/4,000 33/4,800 29/2,000

M5 M5 M5 M5 A4 M5

75 75 120 156 120 120 120 143 163 163 120

11.8 / 3300 11.8 / 3300 16 / 4000 24 / 4000 16 / 4000 16 / 4000 16 / 4000 20 / 4000 24 / 4000 24 / 4000 32 / 2000

Mec.5+R Mec.5+R Aut./Sec.4+R Mec.6+R Mec.5+R Aut./Sec.4+R Aut./Sec.4+R Aut./Sec.4+R Aut./Sec.6+R Aut./Sec.6+R Mec.6+R

Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera

3941 / 1728 / 1458 3941 / 1728 / 1458 3948 / 1715 / 1483 3949 / 1715 / 1483 4329 / 1798 / 1502 4329 / 1798 / 1502 4329 / 1798 / 1502 4990 / 1830 / 1690 4329 / 1798 / 1502 4779 / 1860 / 1458 5898 / 2050 / 2522

174 174 196 214 196 196 196 194 214 214 N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Gasolina 95 Diesel

68@5250 94@6000 119@3600 68@5250 114@5500

111@2250 127@4500 320@2000 111@2250 160@4500

Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica

Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera

4184/1622/1873 4740/1832/1880 5998/2050/2524 3693/1548/1445 4457/1740/1648

143 161 150 158 172

14.5s N.D. N.D. 13,2s 11,1s

Gasolina * Gasolina * Diesel Gasolina * Gasolina *

5,359/1,850/1,815 5,895/1,991/2,192 5.89/2.11/1.92

N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D.

Diesel 95 Oct 95 Oct

1.400 1.400 1.600 1.600 Ti 1.600 1.600 1.600 2.000 1.600 Ti 1.600 Ti 2.200 Tdi 1.3 1.4 2.3 1.3 1.6

78 78 102 102 78 78 102 78 78

Largo x Ancho x Alto

198/3,000 470/1,750-2,500 411/5,500 587/4,500 360/5,500 515/4,250 94/3,600 94/3,600 107/3,600 107/3,600 105/4,600

22.5/2,000 22.5/2,000 30.0/1,800 30.0/1,800 30.0/1,800

48/5,000 62/5200 62/5200 100/6000 100/6000 52/5,200 52/5,000 52/5,000 100/6000 94/3600 125/5250 102/4300 102/4300 91/3600 91/3600

7.4/3,000 84/3,000 84/3,000 120/4,500 120/4,500 74/3,000 74/3,000 74/3,000 134/4500 225/1900 196/2750 193/3200 193/3200 202/2300 202/2300

250/5,700

342

Mec. 6 4x4 Aut. 6 4x4 Aut. 6 4x4 M5 M5 M5 M5 M5

T 4WD 4WD 4WD 2WD

5.04x1.80x1.73 5.04x1.80x1.73 5.06x1.80x1.73 5.06x1.80x1.73 5.04x1.80x1.73

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT

T T T T T T T T T T T T T T T

3.94/1.52/1.85 3.94/1.52/1.85 3.94/1.52/1.85 4.025/1.645/1.910 4.025/1.645/1.910 4.359/1.492/2.075 4.399/1.492/1.820 4.359/1.492/1.810 4.338/ 1.725/ 1.768 5.235/1.825/1.950 5.235/1.825/1.950 5320/1.690/2.225 5320/1.690/2.050 5320/1.690/2.225 5320/1.690/2.050

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Diesel Gasolina Gasolina Gasolina Diesel Diesel

5.26x1.98x1.79

N.D.

N.D.

G97

A5 4WD

169/6000 99/3800 99/3800 99/3800 99/3800 99/3800

23/4200 23/200 23/200 23/200 23/200 23/200

Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Automática

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

5125 / 1920 / 1925 5125/1925/1925 5125/1925/1925 5125/1925/1925 5125/1925/1925 5125/1925/1925

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Gasolina T. Dies Inter.* T. Dies Inter.* T. Dies Inter.* T. Dies Inter.* T. Dies Inter.*

91/3,600 78/3,600 84/3,600 84/3,600 84/3,600 114/3,600 138/3,600 138/3,600 78/3,600 84/3,600 84/3,600

20.4/2,000 18/2,100 21 /2,100 21 /2,100 21 /2,100 29/2,000 43.86/2,600 43.86/2,600 18/2,100 21/2,100 21/2,100

Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 6 Mecánica 6 Mecánica 5 Mecánica 5 Mecánica 5

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

5110/1690/1710 4735/1690/2040 4735/1690/2040 5995/1690/2140 5995/1690/2280 5995/1690/2280 7715/2230/2460 7965/2230/2460 4735/1690/2040 5995/1885/2160 5995/1885/2160

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

5.11/1.94/3.04 5.11/1.94/3.04 5.11/1.94/3.04 5.11/1.94/3.04 5.11/1.94/3.04

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

M6 Posterior M6 Posterior M6 Posterior

5909/1993/2860 7344/1990/2860 5910/1993/2716

155 151 151

N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel

MT 4x4 MT 4x4 AT 4x4

5215/1750/1775 5115/1800/1795 5115/1800/1795

N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D.

D2 D2 D2

120/4,000 120/4,000 120/4,000 120/4,000 120/4,000

27.6/2,200 27.6/2,200 27.6/2,200 27.6/2,200 27.6/2,200

148/3,800 330/1,200-2,400 148/3,800 330/1,200-2,400 148/3,800 330/1,200-2,400 141.5/3500 141.5/3500 141.5/3500

32/2000 32/2000 32/2000

4x2/5 4X4/5 4X4/5 4X4/5 4X4/5


Versiones L200 2.5 D/C GLS MT HP L200 2.5 D/C GLS AT HP

Precio US$ 38,700 40,400

Motor

Potencia (HP) Torque (Nm) o kg.m

TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477

176/4000 41/2000-2850 176/4000 36/1800-3500

Transmisión

Tracción

MT 4x4 AT 4x4

Largo x Ancho x Alto 5115/1800/1795 5115/1800/1795

N.D. N.D.

N.D. N.D.

D2 D2

5175 / 1690 / 1630 5085 / 1690 / 1640 5085 / 1690 / 1640 5175 / 1690 /1630 5085 / 1690 / 1640 5085 / 1690 / 1640 5080 / 1825 / 1720 5080 / 1825 / 1720 5170 / 1825 / 1705 5080 / 1825 / 1720 5080 / 1825 / 1720 5080 / 1825 / 1720 5230 / 1795 / 1765 5230 / 1850 /1780 5230 / 1850 /1780

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Gasolina Gasolina Gasolina Diesel Diesel Diesel Gasolina Gasolina Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

Nissan

Maquinarias Av. Camino Real 390 San Isidro. Teléfono 6145555

Peugeot

Braillard S.A. Av. Javier Prado este 5532, La Molina. Telf. 415-2700. Rep. de Panamá 2289, La Victoria. Telf. 411-8080.

D22-D2-1010 Frontier 4X2 2.4 C.S. GSL D22-D2-1013 Frontier 4X2 2.4 D.C. GSL D22-D2-1014 Frontier 4X2 2.4 D.C. + A/C GSL D22-D2-1202 Frontier 4X2 2.5 C.S. TDI D22-D2-1205 Frontier 4X2 2.5 D.C. TDI D22-D2-1206 Frontier 4X2 2.5 D.C. +A/C TDI D22-D4-1217 Frontier 4X4 2.4 D.C. GSL D22-D4-1218 Frontier 4X4 2.4 D.C. +A/C GSL D22-D4-1002 Frontier 4X4 2.5 C.S. STD TDI D22-D4-1104 Frontier 4X4 2.5 D.C. TDI D22-D4-1105 Frontier 4X4 2.5 D.C. +A/C TDI D22-D4-1107 Frontier 4X4 2.5 D.C. +A/C +DUAL A.BAG+ABS TDI D40-DL-119A Navara 4X4 6MT 2.5 D/C MID SE TDI D40-DL-123A Navara 4X4 6MT 2.5 D/C LUX LE TDI D40-DL-125 Navara 4X4 5AT 2.5 D/C LUX LE TDI

Bipper 1.4 Expert Furgon 1.6 HDi Boxer L3H2 2.2 HDi

Renault

Master Furgón L2H2 2.5DTI Master Microbus L2H2 2.5DTI

SsangYong

Ssangyong - Actyon Sports 4x4 Ssangyong - Actyon Sports 4x2

17,300 19,490 20,490 20,200 22,490 23,490 24,490 25,490 23,490 27,490 28,490 29,990 30,990 35,950 36,950 13,990 24,590 31,650 30890.00 37450.00

KA24DE, 4L DOHC, 16 KA24DE, 4L DOHC, 16 KA24DE, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC,16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC,16 YD25DDTi TDI, 4 L DOHC,16 KA24DE, 4L DOHC, 16 KA24DE, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI, 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI (MID), 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI (HIGH), 4L DOHC, 16 YD25DDTi TDI (HIGH), 4L DOHC, 16 4L/8/DT 4L/16/DT 4L/16/DT

143 143 143 131 131 131 147.4 147.4 131 131 131 131 142 172 172

208 208 208 304 304 304 208 208 304 304 304 304 356 403 403

75/5,200 90/4,000 128/3,500

11/2,600 18/1,750 32/2,000

113 113

290.3 290.3

4L/16/2464 4L/16/2464

5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 6MT 6MT 5AT

M5 D M5 D M6 D

3.86x1.68x1.72 4.80x1.99x1.94 5.99x2.05x2.52

N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D.

95 SP D2 D2

M6 Delant. M6 Delant.

5388/1990/2490 5388/1990/2486

N.D. N.D.

N.D. N.D.

Diesel Diesel

M6 4WD M6 2WD

4.99x1.91x1.79 4.99x1.91x1.79

na na

na na

DD (TI) DD (TI)

Trasera Trasera 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD Trasera Trasera Trasera Trasera Delant.

5260/1760/1850 5260/1835/1860 5260/1760/1795 5260/1760/1850 5260/1760/1850 5260/1835/1860 5260/1835/1860 5260/1835/1860 5260/1835/1860 5260/1760/1850 4695/1695/1980 4695/1695/1980 5380/1880/2285 5380/1880/2285 6990/2025/2600

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 G95 D2 D2 D2 D2 D2

Delant. Delant. 4x4 4x4 4x4 trasera 4x2 delantera

5254/1934/3095 5254/1934/3096 5254/1934/3095 5254/1934/3095 5254/1934/3095 5905/1993/2705 5292/1904/1990

181 181 181 181 181 N.D. 157

11 11 11 11 11 N.D. 15.3

D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2

4X4 4X4 4X2 4X2 4X2

4980/1820/1715 4980/1820/1715 4980/1690/1650 4420/1695/1825 4420/1695/1825

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Diesel Diesel Diesel Gasolina Gasolina

Altos Andes, Tomás Marsano 402 Surquillo.Teléfono 6185075

24,990 23,990

1,998 1,998

153/3,400 153/3,400

36/1,500 36/1,500

Toyota

Av. Víctor Andrés Belaunde 147, Torre Real 1, San Isidro. Teléfono: 215-9090. www.toyota.com.pe

Volkswagen

Euromotors - Av. Domingo Orue 973, Surquillo. Telefono: 618-5050 www.volkswagen.com.pe

ZNA

Av. Camino Real 390 San Isidro. Teléfono 6145555

Hilux 4x2 2.5 CD TD Hilux 4x2 2.5 CD TD AB+AC Hilux 4x4 2.5 CS TD Hilux 4x4 2.5 CD TD Hilux 4x4 2.5 CD TD AB Hilux 4x4 3.0 CD TD Hilux 4x4 3.0 CD TD AB Hilux 4x4 3.0 CD TD SRV Hilux 4x4 3.0 CD TD Aut. SRV Hilux 4x4 2.7 CD Hiace Commuter Diesel Hiace Panel Diesel Hiace Commuter Diesel Techo Alto Hiace Commuter Diesel Techo Alto AC Coaster Diesel 30 Pas. Amarok Power Plus 4x2 (AF) Amarok Power Plus 4x2 (AA) Amarok Power Plus 4x4 (AF+PE) Amarok Power Plus 4x4 (AA+PE) Amarok Trendline Crafter Panel Transporter Panel RICH 4X4 + ABS + DUAL AIRBAG RICH 4X4 RICH 4X2 SUCCE MINIVAN SUCCE PANEL C.S. = CABINA SIMPLE / D.C. = DOBLE CABINA

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

24,600 27,065 27,100 30,710 31,290 34,250 36,070 38,950 41,150 29,570 31,560 26,470 38,090 39,270 73,000 29,490 29,990 36,490 36,990 39,490 36,490 28,990 22,490 21,490 18,490 16,250 13,490

4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2694 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/16/4104 4L/16/DL 4L/16/DL 4L/16/DL 4L/16/DL 4L/16/DL 2.0 l TDI / 4 / 1,968 2.0 l TDI / 4 / 1,968 4L/16V DOHC 2498CC 4L/16V DOHC 2498CC 4L/16V DOHC 2498CC 4L/16V DOHC 1587CC 4L/16V DOHC 1587CC

102 102 102 102 102 163.2 163.2 163.2 163.2 160.4 92.5 92.5 92.5 92.5 135.9

260 260 260 260 260 343 343 343 343 343 196 196 196 196 360

M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 A4 M5 M5 M5 M5 M5 M5

120 120 178 178 178 107 100

340 340 408 408 408 300 150

M6 M6 M6 M6 M6 Mec. 6 vel. Mec. 5 vel.

107 107 107 105 105

26 26 26 14.5 14.5

Mec.5 Sinc. Mec.5 Sinc. Mec.5 Sinc. Mec.5 +rev. Mec.5 +rev.

¡Mantente conectado con nosotros! Búscanos como

MundoTuercaPeru Búscanos como www.mundotuerca.com.pe www.mundotuerca.com.pe


Notitrucks Internacionales Divemotor en alianza con Lanpass Divemotor y LAN Perú anunciaron un acuerdo estratégico para brindar KMS LANPASS a todos los clientes que adquieran uno de los modelos que el representante de autos comercializa. Al respecto, Peter Gremler, Gerente General de Divemotor, señaló: “El compromiso de la empresa es ofrecer siempre nuevos beneficios con mayor valor agregado a los usuarios de las marcas que representa. Divemotor está en un fuerte proceso de crecimiento, ampliación de servicios e introducción de nuevos vehículos al Perú como la nueva Clase A de Mercedes-Benz”. Según el vehículo (auto o camioneta), los bonos varían desde 40,000 hasta 120,000 km LANPASS. A su vez, Manuel van Oordt, Gerente Central de Ventas y Marketing de LAN Perú, comentó: “Esta es una muestra del compromiso que tenemos en LAN Perú por ofrecer los mejores beneficios a nuestros clientes”. Divemotor es representante de Mercedes-Benz, Jeep, Dodge y Chrysler en el Perú.

Nuevo Taller de Modasa Modasa inauguró su nuevo taller multimarcas de Ate Vitarte en un animado evento denominado “Una noche espectacular en el Taller de Modasa”. A esta presentación asistieron las principales representantes de empresas de transporte, aseguradoras, mineras, proveedores y entidades financieras, quienes pudieron conocer los nuevos equipos e instalaciones. El nuevo taller posee la cabina de pintura más grande de todo el país, dos salas para la prueba de motores y grupos electrógenos, y un centro de entrenamiento certificado por la trasnacional Perkins. Asimismo, el taller se especializará en brindar servicios de repowering o cambio de motores diesel a gas y atenderá los siniestros de camiones y buses asegurados por Rímac, Pacífico, La Positiva y Mapfre. En nota de prensa, Modasa señala: “Este nuevo centro de mantenimiento fortalece nuestros servicios de posventa como uno de los principales medios para el desarrollo de la mano con nuestros clientes”.

International eleva sus exportaciones a Perú International, marca de camiones propiedad de Navistar, destacó que entre enero y octubre de 2012 exportó al Perú más de 1,452 camiones, lo que representa un incremento de 43.3% frente al mismo periodo del 2011 y un 40% de participación de mercado en el sector de los tractocamiones o remolcadores. James Soules, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Navistar, señaló: “Esta dinámica se basa en el buen momento económico que atraviesa el Perú, la inversión interna y externa en los sectores de infraestructura y minería, así como en el consumo interno. La marca International está sólidamente representada por su distribuidor Tractocamiones USA”. La planta de camiones International, ubicada en Escobedo (México) produce 50 mil unidades al año que se exportan a Perú, entre otros países. Sobre este tema, Carlos Pardo, director general de Navistar México, comentó: “La reducción de las barreras arancelarias, como ocurre con el Perú, contribuyen a que empresas como Tractocamiones USA International puedan seguir desarrollándose, generando valor a las economías mexicana y peruana, con empleos formales y contribuciones fiscales”. 46


Motored presenta el Kenworth W900 Motored, empresa automotriz de Ferreycorp, presentó el nuevo Kenworth W900, modelo que se ubica en el top de la gama de productos que ofrece. Al respecto, Christopher Stucchi, gerente de negocio Kenworth-Motored, señaló: “El crecimiento del transporte de carga terrestre viene generando una mayor demanda de vehículos eficientes, versátiles y confiables. Nosotros respondemos a esa necesidad con un vehículo de Clase Mundial como el W900, que estamos seguros, se convertirá en el referente de la categoría”. Acerca del W900, la marca destaca su atractivo y robusto diseño exterior y el amplio espacio interior que ofrece. También resalta “su alta performance, mayor vida útil, menores costos de operación y gran versatilidad”. Entre otras características, este tractocamión tiene un motor Cummins ISX de 450 HP, suspensión de ocho bolsas de aire para una mejor distribución de carga y mayor estabilidad, cabina de 72 pulgadas en aluminio y doble caja de dirección para un manejo confortable. Kenworth señala que entre el 2011 y el 2012 ha registrado un crecimiento superior al 100% y que tiene una participación de mercado de 14% en el segmento de tractocamiones convencionales.

Luis Bracamonte, Henri Borit, Christopher Stucchi, Eduardo Duhamel.

Llegó al Perú el Iveco Eurocargo GNV

Servosa adquirió camiones Freightliner La empresa Servosa adquirió una flota de 25 camiones Freightliner, modelo M2 112 para el transporte de combustibles líquidos en cisternas. Se trata de la segunda adquisición que dicha compañía realiza a Divemotor, representante de Freightliner en el Perú. Willy Vogelmann, Gerente General de Servosa, señaló que esta adquisición se debió “al buen desempeño y rentabilidad que tienen los camiones Freightliner, así como las diversas opciones de configuración, las cuales se adecuan a las necesidades de cada negocio”. Asimismo, Vogelmann comentó que en el transcurso de este año, Servosa tiene programado adquirir de Divemotor una flota de 48 camiones Freightliner para seguir cubriendo todas sus rutas nacionales e internacionales. La empresa Servosa Cargo S.A.C. y Servosa Gas S.A.C se dedica al transporte de materiales peligrosos y al transporte de concentrado de mineral. Inició sus operaciones en 1993 como una compañía distribuidora de lubricantes industriales especializada en ofrecer asistencia y servicio técnico personalizado.

Iveco, marca de buses y camiones representada por Motored en el Perú, develó su modelo Eurocargo GNV. Se trata del primer camión del fabricante con sistema GNV que llega a nuestro país. Este vehículo tiene un motor de 6 cilindros en línea, multipunto secuencial de quinta generación que utiliza gas natural vehicular (GNV). El Iveco Eurocargo GNV desarrolla una potencia de 175 CV y un torque de 540 Nm a 1,200 y 2,000 rpm. El motor, fabricado en la planta de Torino (Italia), se caracteriza por ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros gracias a sus seis tanques para GNV y el uso de inyección electrónica para optimizar el consumo de dicho gas. La marca señala que este modelo registra el nivel de emisiones más bajo del mercado, incluso inferior a Euro V, y que está disponible en diferentes aplicaciones como camión furgón para reparto, grúa, camión plataforma, compactador de basura, entre otros.

Henri Borit, Eduardo Durand y César Fernández.

47


Notitrucks Nacionales Manejo optimizado de Renault Entre los productos desarrollados por Renault para el seguimiento en la reducción de consumo, la marca destaca la última versión de su plataforma Optifuel Infomax. Lanzado en 1997, se trata de un software que permite la medición, seguimiento y análisis del consumo realizado por cualquier unidad comercial. El objetivo es brindar información directa al conductor que le permita mejorar su desempeño individual, así como a los propietarios y controladores de flotas para vigilar el consumo en general de todas las unidades. La versión 2012 incluye una interfaz de lectura y de resultados mejorada, y 70 indicadores con datos extraídos del motor. De esta manera, el conductor podrá saber qué aspectos de manejo debe mejorar (uso adecuado de la caja de cambios, aceleración adecuada, etc.). El software puede ser configurado para alimentar una base de datos compartida con todos los locales de una misma empresa.

Daimler avanza en la India Las marcas de vehículos comerciales continúan expandiéndose en el mercado de la India. Esta vez Daimler anunció la fabricación de un camión del segmento mediano (de 9 a 12 toneladas) con motores de 140 y 170 HP a través de su subsidiaria Daimler India Commercial Vehicles (DICV). Este nuevo camión, destinado a la construcción y el reparto, se ha desarrollado sobre la plataforma del Fuso Canter, y se suma a la oferta de camiones pesados que ya se comercializan con el nombre BharatBenz. Estas unidades son fabricadas en la planta que DICV posee en la localidad de Chennai (sudeste de India) y que empezó a funcionar en abril de este año. El plan de la subsidiaria es lanzar 17 modelos de camiones entre las 7 y 49 toneladas hasta el 2014.

Nuevo Volvo FH Entre las principales novedades que presentó Volvo en el Salón de Hannover (realizado en setiembre) estuvo la nueva serie FH que incluyó el primer motor de la marca con tecnología Euro VI. Volvo señala que el FH ha sido rediseñado por completo y además ha recibido mejoras en aspectos relacionados con la maniobrabilidad, la ergonomía y la seguridad. Entre los nuevos componentes destaca el sistema Volvo I-Torque, que permite regular el torque entregado en bajas revoluciones, el nuevo motor de 13 litros y 460 HP, la nueva caja de cambios I-Shift 2 y un software para el sistema de transmisión (denominado I-See). El objetivo es reducir el consumo y elevar la productividad. También destacó el nuevo Volvo FH16 con motor de 16 litros, 750 HP y 3,550 Nm torque. 48


Buses BYD en Sao Paulo

Camión del año para Iveco El nuevo Iveco Stralis fue elegido como el Camión del Año 2013 en Europa durante el pasado Salón de Hannover. Como todos los años, el trofeo que reúne a las 25 más importantes revistas del rubro del Viejo Continente, fue entregado tras la evaluación de un jurado especializado. Este reconocimiento se dio en mérito a su contribución en la eficiencia del transporte en aspectos de reducción de consumo, seguridad, maniobrabilidad, confort y reducción de emisiones contaminantes. Entre las principales características del nuevo Stralis destacan el conjunto de sistemas incorporados para reducir los costos de operación, dispositivos de seguridad, servicios integrados de telemática, el diseño de una nueva cabina y el sistema de reducción catalítica HI-eSCR.

El Programa Ecoflota fue un evento realizado en el centro de convenciones Anhembi (Sao Paulo) para promover tecnologías limpias urbanas, entre ellas en las flotas de buses. En el día de clausura, el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, manejó un bus eléctrico de BYD y anunció el uso de estas unidades en el transporte público para fines de año en dicha ciudad. Hoy en día, cerca de 15 mil buses recorren Sao Paulo y generan más del 20% del total de emisiones de transporte. En respuesta a ello, BYD señala que sus buses registran cero emisiones y además son más económicos que las unidades a diesel. La empresa señala que “medio millón de reales (cerca de 246 mil dólares) de valor de energía pueden ser ahorrados durante el ciclo de vida de un bus eléctrico en Sao Paulo”. BYD planea comercializar y fabricar buses en Brasil en el mediano plazo y ha realizado demostraciones de sus buses en diferentes países, entre ellos el Perú.

Partner en versión eléctrica Peugeot anunció el lanzamiento de una versión eléctrica del Partner con miras al segundo trimestre del 2013. La marca señala que mantendrá el diseño y la capacidad de carga del modelo a combustión y que estará disponible en sus dos variantes de 4,38 y 4,63 metros de longitud. El motor eléctrico de 67 HP y 200 Nm será alimentado por dos baterías de ión litio (con una capacidad de 22,5 kW/h) instalados a ambos lados del eje posterior y tendrá una autonomía de 170 kilómetros. Esta van incluirá control electrónico de estabilidad (ESP) y control de arranque en pendientes, además, la energía se cargará al frenar y desacelerar. La carga completa requerirá de seis a nueve horas, pero la opción de carga rápida de treinta minutos permite abastecer el 80% de la capacidad de las baterías. El nuevo Partner eléctrico será fabricado en la planta de PSA (Peugeot-Citroën) ubicada en Vigo (España).

La fiabilidad de MAN La gama TG de MAN recibió un importante reconocimiento del Consejo de Control Técnico (TÜV Report für Nutzfahrzeuge), certificadora alemana de vehículos comerciales, al ocupar los primeros lugares en cuanto a calidad y fiabilidad. Así, los camiones de las series TGL, TGM, TGS y TGX registraron el porcentaje de fallas más baja entre las unidades con una antigüedad de 1 a 5 años con respecto a otras marcas del mismo segmento. Entre los modelos con menor cantidad de años, la cifra fue de 78% libre de defectos. Las evaluaciones incluyeron aspectos como carrocería-suspensión, sistema de frenos, tren motriz y visibilidad. La certificadora indicó que los vehículos de MAN mostraron una fiabilidad y eficiencia superior a la media. 49


Campeonato de Camiones

Hahn, el bicampeón europeo L a undécima y última fecha en el siempre difícil trazado Bugatti de Le Mans se presentó con lluvia en los dos días de competencia. Con la pole position ganada por Antonio Albacete, despertó el interés de apreciar una electrizante final en la lucha del primer puesto. Pero la historia fue distinta, ya que le fue suficiente a Hahn el primer día para conseguir el tan ansiado campeonato, pues el español abandonó por problemas mecánicos al romper una bieleta de la dirección.

Mangas luchadas El título se definió temprano. Albacete lo dio todo aunque no fue suficiente para volver a conquistar el éxito que ya conoce en este torneo europeo. El dominio se esfumó y Hahn arrasó con el resto de la carrera. David Vrsecky acabó segundo, mientras que Anthony Janiec tercero. En la segunda prueba, el húngaro Norbert Kiss de MAN, que partió desde la pole, tras un buen manejo se llevó la carrera. Janiec logró el segundo puesto seguido de Makinen. El germano Hahn tranquilamente se posicionó quinto y Albacete salió desde la décimo novena ubicación y remontó varias posiciones hasta quedar sétimo. Nuevamente bajo un diluvio con una pista difícil por la misma situación climatológica se desarrolló el segundo día de carreras, y en la primera Markus Bösiger ganó, aunque en una acción criticada y calificada de antideportiva por la estrategia 50

Por: Víctor Blas Málaga

Finalizó el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA 2012, y el alemán Jochen Hahn conquistó un título que al final celebró con todo su equipo en el circuito francés de Le Mans.

utilizada por su equipo, ya que Östreich dejó escapar a Bösiger cuando las banderas amarillas estaban ondeando. Segundo fue Lacko y tercero Kiss.

El azar intervino Albacete hizo un trompo tras salirse ligeramente de la pista y terminando sétimo, pero ante las sanciones que recibieron Kiss y Korber subió al quinto lugar. El reinante campeón Jochen abandonó. Para la última serie, la mala suerte del español continuó. Estuvo liderando la prueba, luego Kiss lo golpeó y pinchó una de las ruedas de su camión. Hubo un accidente que obligó a las autoridades a detener la competencia y es allí donde Albacete se dirige a boxes a cambiar la rueda pinchada: en ese instante la dirección de carrera cerró la salida del pitlane, por lo que el equipo decidió retirarse. Kiss triunfó seguido de Janiec y Lacko. Al final, sin ganar una manga pero por la regularidad en sumar puntos Anthony Janiec se llevó la fecha.

Los dos mejores La temporada ha sido intensa y vale la pena recordar que durante el año los triunfos en los distintos escenarios han sido en mayor número para el germano Jochen Hahn que se impuso en seis ocasiones (Turquía, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y en las dos que se realizaron en España). Después, Antonio Albacete hizo suyas cuatro fechas (Italia, Francia, Rusia y República Checa). La lista se completa con Anthony Janiec-

con y su única victoria en la última fecha de Le Mans. De las 44 mangas que se realizaron en las 11 jornadas, el bicampeón Hahn de 38 años ganó 16 (en Italia fue la única que se impuso en las cuatro), en siete ocasiones quedó segundo y se colocó tercero en siete oportunidades. A su vez, el reconocido piloto español Albacete, de 47 años, con dos campeonatos conseguidos (2006 y 2010), pudo ganar diez series, en 12 ocasiones finalizó segundo y ocho veces culminó tercero en este año.

Jochen Hahn alcanzó el bicampeonato en el circuito francés de Le Mans, el mismo escenario donde se coronó el año pasado.

Clasificación General 1º Jochen Hahn (DEU) 517 2º Antonio Albacete (ESP) 468 3º Adam Lacko (CZE) 330 4º Markus Östreich (CHE) 311 5º David Vrsecky (CZE) 284 6º Markus Bösiger (CHE) 282 7º Mika Makinen (FIN) 160 8º Dominique Lachéze (FRA) 159 9º Anthony Janiec (FRA) 147 10º Norbert Kiss (HUN) 98


Kilómetros adelante en información y calidad www.mundotuerca.com.pe

Todo sobre el Mundo Automotor y Deporte Motorizado Teléfonos: 452-2717 / Nextel: 426*2915 Cel.: 99-6910018 / RPM #259441 RPC 987761402 E-mail: prensa@mundotuerca.com.pe publicidad@mundotuerca.com.pe

LA ENCUENTRA EN WONG, METRO, TOTTUS, GRIFOS PRIMAX, REPSOL, LIBRERIAS ZETA, CRISOL, LOS PRINCIPALES KIOSKOS Y EN EL INTERIOR DEL PAÍS


Mundo Trucks Noviembre 2012 Tr36  
Mundo Trucks Noviembre 2012 Tr36  

TRANSPORTE PESADO, BUSES Y COMERCIALES.

Advertisement