Page 1

SADO, E P E T R O P S N TRA CIALES R E M O C Y S E BUS

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Nº34/ AÑO III

Chasis motorizado Hino FCBUS

Confiable y rentable Primer Contacto

All-New Ranger Especial

Buses

Presentación

MAN en el Perú

L I S TA D E P R E C I O S C O M E R C I A L E S L I G E R O S

Entrevista

Juan Vicente Saavedra

Gerente General Adjunto de TRACTO CAMIONES USA INTERNATIONAL

EXPOMINA 2012


editorial

Setiembre 2012

Setiembre 2012 N° 34 / AÑO III

CISTERNA

GRUA

Diseñados con los más altos estándares de calidad, siempre listos para trabajar

T

RACTO CAMIONES USA INTERNATIONAL, conocido líder importa-

entregados a los diferentes gobiernos locales y regionales del interior del país.

dor de vehículos, ha ganado importantes licitaciones en diferentes

Cada vez son más las municipalidades y gobiernos regionales que han

provincias a lo largo de nuestro país. Esta empresa se ha posicionado

decidido por uno de los diferentes vehículos que ofrece TRACTO CAMIONES

en nuestro mercado gracias a su servicio diferenciado y a la calidad de sus

USA INTERNATIONAL en sus diferentes sucursales y concesionarios por todo

vehículos, ya que el ahorro de combustible, la gran variedad de repuestos y el

el Perú, ubicados en: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Ayacucho,

servicio post venta de calidad los ha convertido en líderes del transporte

Piura, Chimbote y Chincha, beneficiandose del ahorro y duarbilidad de los

nacional.

vehículos con los más altos estándares de calidad; todo esto constituye

En recientes licitaciones han logrado vender a diversas instituciones guberna-

definitivamente una ventana de exposición con un solo afán: lograr la satisfac-

mentales; volquetes, camiones compactadoras, camiones de cisternas de

ción total de los clientes superando todas sus expectativas.

agua, camiones baranda, tractocamiones, buses y ambulancias; que serán

DIRECCIÓN Y EDICIÓN GENERAL Nancy Diaz Espinoza EDITOR Arturo Vargas PRENSA ND Producciones REDACCIÓN Víctor Blas COLABORADORES César Ramos Jaime Pinillos CORRECCIÓN Víctor Blas PUBLICIDAD GRUPO ND

ASESOR LEGAL José Pflucker FOTOGRAFÍA Andrés Durand DISEÑO Y DIAGRAMACION Mario Rivas IMPRESION ENFOKO E.I.R.L. DISTRIBUCIÓN DISTRIBUIDORA BOLIVARIANA S.A.

GRUPO ND Teléfonos: 452-2717 Nextel: 426*2915 Cel.: 996 910018 RPM # 259441 RPC 987761402

Tiempos de favorables cambios

C

on esta edición de Mundo Trucks damos un paso adelante en nuestra intención de convertirnos en la revista de referencia entre las publicaciones vinculadas al rubro de vehículos comerciales. Desde hace tres años, hemos seguido de cerca la evolución de un sector dinámico, diverso y especializado que ha ido a la par con el crecimiento económico de nuestro país. El segmento comercial es un protagonista clave en el impulso de nuestra industria, de nuestras vías, de la infraestructura y el comercio, en un continuo y denodado esfuerzo por alcanzar el desarrollo de todos los sectores. Testigos privilegiados de esta auspiciosa etapa y del empuje empresarial de marcas y representantes, nos toca también buscar nuevos retos y nuevas oportunidades para seguir esta senda de progreso y optimismo. Por ello, nos complace compartir con ustedes esta nueva edición de Mundo Trucks, ahora convertida en revista y que irá de forma directa a representantes, marcas, instituciones, empresarios y especialistas vinculados al rubro comercial. Nuestro ánimo es ofrecer artículos y contenido más cercanos a las necesidades del sector que, entendemos, requiere una propuesta como la que deseamos ofrecer. En esta nueva senda, y como lo ha hecho Mundo Trucks desde sus inicios, buscaremos siempre la calidad óptima de nuestra publicación en pos de brindarles el producto que el rubro exige y que ustedes merecen.

Mails: prensa@mundotuerca.com.pe publicidad@mundotuerca.com.pe mundotuercaperu@gmail.com

Es una publicación mensual de apoyo y difusión al sector de vehículos comerciales. Los artículos que aparecen en la presente revista son de entera responsabilidad de sus autores. La reproducción de artículos, fotografias y gráficos estan prohibidas salvo expresa autorización por escrito. Mundo Trucks es una marca registrada e inscrita en INDECOPI.

Arturo Vargas Editor

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13794 Producido por: ND Producciones E.I.R.L.

3


sumario

Setiembre 2012

Primer contacto All-New Ranger

6

Las expectativas de las marcas y una variada oferta para el sector.

10

Mercedes-Benz Vario 4x4 Volvo FMX

4

Especial buses

14

Entrevista

34

Juan Vicente Saavedra

Gerente General Adjunto de TRACTO CAMIONES USA INTERNATIONAL

18

Las estrategias para crecer en el rubro de las licitaciones.

Euromotors y Man Latin America anunciaron el ingreso de la serie TGS al mercado local.

30

42-45 Estadísticas ARAPER - AAP

46-47

Lista de precios

Presentación MAN en el Perú

Zoomtrucks empresarial

40

Minería

Expomina 2012 Se acerca el encuentro más importante del año relacionado con el sector minero.

36

48-50 Notitrucks

Internacional - Nacional 5


primer contacto La intención de Ford al lanzar su estrategia de productos globales fue desarrollar modelos cada vez más competitivos y cercanos a los requerimientos de los consumidores. La nueva Ranger, con un motor de 200 CV, es el resultado de esta iniciativa.

Máxima potencia, seguridad y confort

A

través del plan One Ford, la marca del óvalo unificó fuerzas, simplificó criterios y redujo el número de sus plataformas para centrarse en los rubros que el público exigía. El objetivo era desarrollar modelos de alta calidad y tecnología siendo el Fiesta Kinetic Desing y el Nuevo Focus los primeros resultados. Ahora llega a nuestro país la nueva Ford Ranger, la primera pick up global de Ford y que se distancia del modelo anterior para convertirse en la unidad más potente del segmento.

Líneas robustas

Al respecto, Lucio Fernando Chirinos, Gerente Ford Perú, nos comenta. “El término global significa que la misma camioneta será vendida en 180 países del mundo, lo que permite garantizar los mismos estándares de calidad. En Perú estamos siendo beneficiados con esta nueva generación que reúne seguridad, potencia y ahorro de combustible. La All New Ranger sigue el estilo de diseño que se empezó con el buque insignia de Ford, la New Explorer, y que continuará con el resto de modelos”.

Pero tal vez el atributo más importante es el motor Puma TDCi de 3.2 litros turbo diesel intercooler de 200 CV a 3,000 rpm y un torque máximo de 470 Nm entre 1,750 y 2,500

Esta pick-up trae novedades en todos los aspectos: imagen y diseño exterior, seguridad, mecánica y confort. Ford destaca que en su desarrollo se tomó desde el inicio la opinión de clientes de todo el mundo. Dicha estrategia se ve reflejada, por fuera, en un diseño moderno, de estilo agresivo y robusto. Asimismo, el nuevo chasis ha permitido duplicar la rigidez torsional con respecto al modelo anterior.

rpm. Estas cifras la convierten en la pick-up con mayor potencia y torque en el mercado local. Asimismo, el motor con tecnología de turbo de geometría variable permite desarrollar potencia y torque desde las 900 revoluciones y ofrecer un consumo más eficiente. El sistema de transmisión emplea una caja mecánica de seis velocidades con indicador de marcha junto al tacómetro para asegurar cambios precisos que permitan mejorar la eficiencia en el consumo de combustible (con una autonomía de 1,000 km). Tiene además una capacidad de 1,072 kilos de carga útil y una capacidad de remolque de hasta 3.35 toneladas.

Características • Diseño robusto e interior ergonómico. • Motor Puma TDCi de 200 CV y 470 Nm de torque. • 1,072 kilos de carga útil y hasta 3.35 toneladas de remolque.

All-New Ranger 6

7


primer contacto Interior y equipamiento

Al igual que otros modelos de la marca, la nueva pick-up ofrece un interior ergonómico en el que los instrumentos y la consola central son de fácil ubicación y manejo. “En confort se tiene altos estándares de seguridad, con sensores de retroceso posterior, aire acondicionado y un habitáculo con la comodidad que sólo una Ford ofrece. Es la única camioneta del segmento con seis airbags”, añade Lucio Chirinos. Otros elementos a destacar son el control por voz para el sistema de sonido y el teléfono, así como los discos de freno delanteros de 302 mm de diámetro con sistema ABS y EBD en las cuatro ruedas; con ello se busca ofrecer una detención precisa incluso en superficies de baja adherencia y carga máxima.

Proyecciones favorables Ford apunta a consolidarse en el mercado de las pick-ups con un producto altamente competitivo destinado a trabajos de alta exigencia en ciudad o

La nueva pick-up ofrece un interior ergonómico en el que los instrumentos y la consola central son de fácil ubicación y manejo. El equipamiento incluye aire acondicionado, seis airbags y control por voz para el sistema de sonido y el teléfono. en el interior, y en rubros como el minero y la construcción. Al respecto, el Gerente Ford Perú explica: “Apuntamos al público que demande alta performance en condiciones de terreno difíciles, así como también a empresas

que buscan para sus ejecutivos prestaciones de manejo, calidad y precio competitivo”. Acerca de los resultados que se espera con esta pick-up, Chirinos añade: “La rapidez de las ventas iniciales en el primer lote nos confirma que

nuestros clientes esperaban esta renovación. Prevemos llegar a vender como mínimo 250 unidades para lo que resta del año y marcar la diferencia en el mercado. Este es el año de Ford”.

All-New Ranger XLT 3.2 4x4 CD Motor

Tipo / # de válvulas Desplazamiento (cc) Potencia (CV@rpm) Torque (Nm@rpm)

Transmisión Tipo Tracción

Frenos

Del. / Post. Sistemas

Dirección Tipo

Pesos

Peso neto (kg) Peso bruto (kg) Carga útil (kg)

Dimensiones

Distancia entre ejes (mm) Largo (mm) Ancho con espejos (mm) Ancho sin espejos (mm) Alto (mm) Capacidad de vadeo (mm) Precio base (US$)

8

5 en línea, TDCi DOHC TGV / 20 3,198 200@300 470@1,750-2,500 Mecánica de 6 velocidades Doble tracción Discos ventilados / tambores con zapatas autoajustables ABS en las 4 ruedas con EBD Hidráulica a piñón y cremallera 2,128 3,220 1,072 3,220 5,359 2,163 1,850 1,815 800 39,990


primer contacto

Versatilidad y tracción segura

Para el sector comercial, Divemotor eleva su gama con la inclusión de la Vario, entre las que incluye la versión 4x4. Esta variante permite realizar labores en rutas fuera de asfalto y de alta dificultad.

E

n el segmento de las vans, Mercedes-Benz tiene entre sus más destacados productos el modelo Vario que ofrece una amplia variedad de combinaciones y acoplamiento de carrocerías: furgón, chasis cabina, plataforma y volquete con cuatro distancias entre ejes, dos alturas y dos tipos de tracciones. La marca señala además la calidad, dureza y fiabilidad de este modelo en tareas de alta exigencia. Para el caso de recorridos fuera de asfalto o de condiciones difíciles, Divemotor ofrece ahora la Vario 4x4, modelo cuya tracción integral brinda una mayor fuerza de tracción para trasladar con seguridad la carga. Destaca también el bastidor que combina una capacidad de carga similar a la de un camión con las ventajas de una furgoneta.

Este modelo presenta también faros antiniebla halógenos, retrovisores de buen tamaño, peldaños en todas las puertas para facilitar la labor de carga y descarga, así como puertas posteriores con ángulo de abertura de 180° y 270°. El techo normal mide 1,785 mm, mientras que el techo alto registra 1,930 mm. El volumen de carga va desde los 10,4 a los 17,4 m3 y la carga útil se acerca a las 3,9 tone-

Confort y utilidad

ladas. Como opción incluye un compartimiento para un máximo de siete ocupantes.

Fuerza adecuada El motor diesel OM904 LA con tecnología Euro 3 desarrolla una potencia de 130 Kw (177 CV) y un torque de 675 N.m relacionado con una caja mecánica de seis velocidades. A su vez, la caja de transferencia de tres ejes Mercedes-Benz VG 550

impulsa los ejes delantero y posterior con neumáticos gemelos. En carretera, la distribución fija del par motor entre los ejes es de 28:72%, mientras que la relación de la marcha reductora es 1:1,67 (la reducción de la velocidad en cada marcha es de 40%, lo que permite incrementar la fuerza de tracción en dicha proporción). Se cuenta además con ABS (Sistema antibloqueo de frenos), sistema neumáticohidráulico de frenos de doble circuito con reajuste automático y regulación automática de la fuerza de frenado según la carga en el eje posterior (ALB).

Para toda ruta El equipamiento de serie incluye dos tipos de bloqueos. El longitudinal permite una transmisión fija a los dos ejes (delantero y posterior) a fin de aprovechar la fuerza máxima

Por fuera el diseño simple y práctico busca facilitar la labor del conductor. A su vez, el interior se orienta al confort y la ergonomía para asegurar un ambiente de trabajo adecuado; a ello contribuye, según indica la marca, un buen aislamiento acústico del motor y del exterior. El asiento del conductor tiene ajuste de altura, inclinación, separación con relación al volante y del respaldo. El panel de instrumentos está diseñado para facilitar su lectura e incluye indicador de temperatura, refrigerante, aceite de freno e indicador de luz larga, entre otros.

Características

Mercedes-Benz Vario 10

• Dos tipos de bloqueos de serie. • Motor diesel OM904 LA de 177 CV y 675 Nm de torque. • Volumen de carga de 10,4 a 17,4 m3. 11


primer contacto

de propulsión. A su vez, el bloqueo mecánico del diferencial posterior incrementa la capacidad de avance (la acción de bloqueo es de 100%). Con ello se aumenta la tracción y la seguridad, sobre todo en pendientes y en terrenos desiguales o con poca adherencia. Ambos bloqueos se accionan con un interruptor ubicado en el tablero de instrumentos. La Vario 4x4 se ofrece en diferentes tipos de neumáticos según las características del terreno y el trabajo que se va a realizar. Para asegurar una detención eficiente cuenta con discos de freno ventilados y freno motor de serie. En caso de impacto frontal, las articulaciones y elementos telescópicos de la columna de dirección reducen el riesgo de lesiones con el volante. A ello se suman los cinturones de tres puntos y elementos complementarios como los pretensores y airbags.

12

Mercedes-Benz Vario 4x4 Motor

Tipo / # de válvulas Desplazamiento (cc) Potencia (CV@rpm) Torque (Nm@rpm)

Transmisión

OM904 LA, Euro 3 4,249 177@2,200 675@1,200-1,600

Tipo Tracción Embrague Desmultiplicación difer.

Mecánica de 6 velocidades Tracción integral Monodisco MF 362 4,300

Frenos Del. / Post. Sistemas

Discos ventilados / Discos ventilados ABS, ALB, freno motor

Pesos Peso en vacío (kg) Capacidad de carga (kg) Peso bruto (kg)

3,830 3,660 7,490

Dimensiones

Distancia entre ejes (mm) Largo (mm) Ancho con espejos (mm) Ancho sin espejos (mm) Alto (mm) Superficie de carga (m2) Precio base (US$)

3,700 6,330 N.A. 2,106 2,930 7,3 N.A.


primer contacto Se estima que solo en el rubro de camiones pesados el crecimiento para este año será alrededor de 20 a 25%. En dicho segmento, Volvo es el referente con el modelo FMX.

Solidez y experiencia para la E minería n el Perú, el rubro minero es una de las actividades con mayor crecimiento y con una serie de proyectos aún por iniciar que demandarán unidades y maquinaria especializadas. El FMX mantiene las especificaciones que en su momento presentó el modelo FM, unidad que a su vez reemplazó en el año 99 a uno de los camiones más importantes de la marca y que se fabricó en el país: el ML. De esta manera, el FMX conserva las características y la experiencia recogida desde el NL, a lo que suma una serie de adaptaciones para el trabajo en minería y construcción. La versión 6x4 destaca por su capacidad para operar en todo lugar, dentro y fuera de la mina, en socavón o en tajo abierto. A su vez, la versión 8x4 se orienta a aplicaciones en terrenos de menor exigencia y se caracteriza por ofrecer una mayor capacidad de carga. “Del NL se produjeron no menos de 10 mil camiones en el Perú y muchos proyectos mineros crecieron con esta unidad. Fuimos mejorando el FM con una serie de componentes interesantes como la bomba hidráulica directamente acoplada a la caja de cambios. De allí siguió el FMX”, nos explica José

Antonio Pérez, Area Manager de la División Camiones Volvo.

Diseño robusto Por fuera, el FMX incluye un mejor ángulo de ataque frontal y un paquete de luces individuales protegido por una malla, un gancho en la parte delantera, espejos más fáciles de plegar y adaptados para el trabajo fuera de

carretera. Como opción se tiene una escalera lateral para verificar la carga, mientras que el diseño en general ha sido pensado para facilitar el ingreso y salida del conductor.

Volvo FMX 14

15


primer contacto A su vez, el interior ofrece el mismo confort y nivel de equipamiento que se observa en el camión FH. Si bien el FH registra un mayor espacio (por tener el motor debajo del camión), el FMX brinda una cómoda posición de trabajo para el rubro al que va dirigido.

Potencia y economía El propulsor D13A proviene de la generación de motores D12 y D13 y, según señala la marca, ofrece un alto desempeño y es el de mejor rendimiento en términos de consumo de combustible en su categoría. Cuenta con sistema de gestión de motor Volvo EMS (Electronic Module System) y desarrolla un torque máximo disponible entras las 1,050 y las 1,400 rpm. Las características del motor, la caja de cambios y corona y la suspensión son el resultado de la evolución de los modelos anteriores. “La variante de 440 HP es la solución que nos ha dado mejor performance y resultados en minería”, nos indica José Antonio Pérez.

Para toda ruta Otros elementos que optimizan el desempeño de esta unidad son la caja de cambios I-Shift de fácil operación, una gama de chasis flexible y una suspensión que se adapta a toda clase de rutas para ofrecer una alta adherencia sobre todo en la versión 6x4. Además existe una versión all wheel drive (6x6). Tanto el 6x4 como el 8x4 se ofrecen en versiones con llantas 12x20 y 12x24. La opción 12x20 es preferida por los medianos y pequeños clientes que priorizan el aspecto logístico o para unidades que trabajan en socavón, mientras que la 12x24 es usada por los grandes constructores debido a su mayor vida útil. “Se trata del camión insignia en cuestión de trabajo fuera de carretera y el que más se vende en minería en el Perú. Siete de cada diez camiones que ingresan al sector minero son de este modelo”, explica el Area Manager de la División Camiones Volvo.

Volvo FMX 6x4R Motor

TTipo D13A440 Cilindrada (dm3) 12.8 Potencia (CV@rpm) 440 (1400-1800) Torque (Nm@rpm) 2200 (1050-1400)

Embrague

Tipo Doble disco seco Accionamiento Hidroneumático

Frenos Tipo

Dirección Tipo

Dimensiones y pesos Altura del chasis (mm) Capacidad de tanque (l) Capacidad de carga (t) PBV (t) PBC (t)

16

Doble circuito de freno de aire comprimido, freno de estacionamiento tipo resortes, freno a tambor tipo Z-CAM Hidráulica con relación progresiva 900 a 1,240 570 32 18 a 48 18 a 120

Características • Especializado para operaciones mineras • Motor D13A de alto desempeño y bajo consumo • Capacidad de carga de 32 toneladas


Especial

BUSES

Por buen camino La reestructuración de los servicios de transporte público y la demanda por una mayor calidad de las unidades están impulsando una saludable renovación de las flotas y con ello el crecimiento del sector.

motors) nos recuerda que el gas natural para uso vehicular es un combustible limpio y de menor contaminación: "Hoy circulan en Lima buses a gas que cumplen normas de emisiones de estándares internacionales Euro 5". Al respecto, Maldonado Razuri (Pegaco) señala que el GNV es el principal factor de decisión para la compra de un bus, ya que representa un ahorro de hasta 60% en el gasto de combustible". Para Juan Valdez (Divemotor), el tema presenta otros elementos a considerar: "Los buses a gas requieren mayor mantenimiento que las unidades a diesel. El empresario percibe hoy que el bus a gas es más rentable porque el precio del metro cúbico de GNV es reducido y no está en los valores del mercado internacional. Si en los próximos años se da un cambio en las tarifas del GNV, esta opción probablemente deje de ser importante para el empresario de transporte urbano".

Qué se busca

S

i bien nos encontramos aún al inicio del camino, lo cierto es que el negocio del transporte masivo de pasajeros está experimentando un cambio positivo. Esta tendencia se ve favorecida además con la presencia de un buen número de marcas que amplían las posibilidades de elección y que generan una saludable competencia en precios, niveles de calidad y servicio posventa. Solo en esta primera mitad del año el mercado de buses ha registrado un crecimiento de 37% y se estima cerrar el año en torno a un 25%.

Las perspectivas Pero ¿cómo ven los representantes esta evolución del mercado? 18

Juan Valdez, Gerente Comercial de Buses de Divemotor, nos comenta que los rubros que han dado dinamismo al sector han sido "el trasporte de personal (básicamente el sector minero), el transporte interprovincial y el transporte nacional de larga distancia. En el mercado en el que estamos presentes tenemos una participación del 45%, lo que representa un incremento del 28% y esperamos mantenerlo hasta finales de año". Luis Alvarado, Director Comercial de Camiones y Buses de Euromotors, comenta: "Tenemos una expectativa muy grande sobre la renovación del parque vehicular de buses en el Perú, tanto para la aplicación de buses urbanos como interprovinciales. El mercado de buses debe

bordear las 3,200 unidades, lo que representa un crecimiento de 25% con relación al 2011. Sin embargo, pensamos que debería crecer mucho más a medida que los bancos y entidades financieras otorguen más facilidades a los clientes y empresas de transporte". Miguel Schmiel, Gerente de División Buses de Modasa, estima un crecimiento de 20% en el sector de transporte urbano, generado por la renovación de flotas en las ciudades más importantes del país. De igual forma, señala: "Es importante el sector interprovincial y el de transporte de personal para minería". A su vez, Jorge Luis Maldonado Razuri, Presidente de Directorio de Pegaco, indica: "El mercado

de buses se muestra muy interesante. Sobre todo en el segmento de Transporte Urbano, debido a la reforma del transporte. Esto está induciendo a las empresas a renovar sus respectivas flotas. Los transportistas son cada vez más conscientes de esta realidad para poder ser competitivos. Debido a esto la demanda crece cada día".

Opción a gas A su vez, la demanda de unidades a GNV se ha visto favorecida por el desarrollo de la red de suministro en territorio nacional, el bajo costo de dicho gas y los requerimientos de municipios y autoridades por este tipo de motorización en busca de reducir los niveles de contaminación. Luis Alvarado (Euro-

Unidades modernas, confortables, seguras, de consumo económico y amigables con el medio ambiente. Esas son algunas de las características que se planea implementar en las flotas de servicio de transporte de pasajeros. Pero ¿qué otros criterios son los que valoran los empresarios, transportistas y potenciales compradores del sector? Miguel Schmiel (Modasa) señala que los clientes buscan asegurar su inversión con unidades que brinden seguridad, confort y economía de consumo, además, “que los buses tengan un comportamiento de operación confiable y con servicio de posventa y repuestos accesibles". Jorge Luis Maldonado (Pegaco) destaca a su vez la

demanda por las unidades a GNV y buenos componentes mecánicos (motor y caja de cambios). Además "que el bus sea resistente, robusto y rendidor, que genere una alta rentabilidad y que el proveedor tenga un buen servicio posventa y un adecuado stock de repuestos. Para José Aguilar, Jefe de Línea de Buses Hyundai, es vital el cumplir con la posventas y el servicio de repuestos en toda la red de sucursales y concesionarios. Al respecto, el representante señala: "El esfuerzo es en beneficio de todos nuestros clientes. El objetivo es que al adquirir una de nuestras unidades, el cliente ingrese a una alternativa de negocio rentable y duradera".

Valor de reventa Juan Valdez (Divemotor) explica que la demanda varía según la necesidad del uso y operación: "Por ejemplo, en el segmento de transporte nacional, los empresarios solicitan más detalles de confort para el usuario final; en su gran mayoría usan buses de doble piso con configuraciones de cama, supercama y semicama. En el segmento de transporte de personal, se inclinan por la seguridad, mientras que en el de transporte interprovincial de penetración se busca mayor potencia". Por su lado, Luis Alvarado (Euromotors) señala: "Los clientes requieren vehículos eficientes de bajo consumo de combustible, robustos y de marcas conocidas que garanticen un adecuado respaldo de postventa. Alvarado añade que el bus es un vehículo de trabajo y, como tal, "requiere una configuración sencilla, de fácil operación, con bajo costo de mantenimiento, pero con alta durabilidad y, lo más importante, con un buen valor de reventa".

Apuntes de marca Automotores Gildemeister

José Aguilar, Jefe de Línea de Buses Hyundai. Nuestra unidad diesel (Hyundai EIII) está configurada para el transporte público de acuerdo a la tipología exigida. El motor Euro III con sistema de inyección common-rail registra un bajo consumo, además, su potencia, torque y performance brindan una fácil maniobrabilidad y desplazamiento en el transporte urbano. Somos tres años líderes en este segmento, además, nuestras unidades tienen un alto valor de reventa en el mercado.

MC Autos del Perú Para el rubro tenemos el MF-100 y el Rosa Bus. El primero tiene un motor turbo diesel intercooler de 3,907 cc y 134 HP. Es la opción ideal para personalizar un bus a la medida del cliente. A su vez, el Rosa Bus usa un turbo diesel intercooler de 3,907cc y 134 HP. Tiene carrocería de tipo monocoque (techo alto) y una puerta de accionamiento automático ubicada en la parte delantera para el confort de los ocupantes.

Modasa

Miguel Schmiel, Gerente de División Buses, Modasa Tres eventos realizados este año muestran que en el rubro de transporte público la tendencia es el desarrollo del GNV; si bien todavía no es preponderante, es adonde se orienta. En nuestro caso, en el 2006 iniciamos el desarrollo de buses a gas y nos estamos preparando para lo que será el 2013. En el sector interprovincial, un mercado más competitivo, hemos homologado con las principales marcas de chasis de alta tecnología.

Mercedes-Benz

Juan Valdez, Gerente Comercial de Buses en Divemotor. Nuestro objetivo es mantener el liderazgo en el mercado. El primer factor para lograrlo es estar cerca de los clientes a nivel nacional y ser un socio estratégico que respalde su inversión a largo plazo. Se debe ofrecer al empresario y operador la confianza, soporte y disponibilidad de repuestos en el momento oportuno. Estamos realizando una gran inversión en posventa y el próximo año vamos a inaugurar nuestro centro logístico en el distrito de Lurín.

Volkswagen

Luis Alvarado Director Comercial de Camiones y Buses de Euromotors La tecnología avanza muy rápido y hoy tenemos opciones de vehículos con motores menos contaminantes y configuraciones que brindan mayor seguridad tanto para la unidad como para los pasajeros. En ese sentido, en los últimos años hemos venido trabajando fuertemente con la introducción de los buses Volkswagen con la ayuda de nuestro distribuidor local. Nuestros productos han sido optimizados para condiciones de operación en países emergentes como Perú.

Pegaco Bus

Jorge Luis Maldonado Razuri, Presidente de Directorio de Pegaco

En las ciudades, los vehículos pequeños están dando paso a unidades nuevas y de mayor tamaño, con tecnología Euro III e incluso impulsadas a gas (GNV)

Nuestra perspectiva es liderar la venta de buses GNV con la marca King Long en el segmento Transporte Urbano. Nuestros buses son robustos y rendidores, lo que genera rentabilidad a los transportistas. Estamos en el cuarto lugar en el ranking general de ventas de buses (enero a junio), destacamos en el rubro a GNV, y buscamos ofrecer el mejor servicio posventa, con una atención rápida, oportuna y de alta calidad.

19


Especial BUSES

Foton

DERCO PERÚ

Higer

INDUMOTORA 6129 Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

AUV BJ6121 CGN Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

China USD 169,000 Cummins CGE4 250B EURO IV 250 / 2,400 1,017 / 1,400 GNV Mecánica / 4 X 2 / 5 Cambios + retroceso Full Aire + ABS + Retarder 11,980 / 2,550 / 3,150 11,900 6,050 8 x 80 Litros 11R22.5 16L 43 + 1 2 años o 100,000 km

AUV BJ6126 Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

China 210,000 Cummins ISMe 360 / 30 360 / 2,500 1,410 / 1,200 Diesel Mecánica / 4 X 2 / 6 Cambios + retroceso Full Aire + ABS + Retarder 12,000 / 2,550 / 3,780 13,200 4,300 50 Galones 295/80R22.5 49 + 1 + 1 2 años o 100,000 km

China N.D. Cummins ISLe340-30 (Turbo Cargado+Intercooler / 8.9 Lt.) 340 / 2,100 1,425 / 1,400 Diesel 4x2 / 6 Velocidades + Reversa Full aire de circuito dual / Tambor / Tambor 12,000 / 2,500 / - / 6,150 13,400 6,100 440 / 116 295/80R22.5 47 + 1 + 1 2 años o 120,000 km

6126 Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

China N.D. Cummins ISLe310-30 (Turbo Cargado + Intercooler / 8.9 Lt.) 310 / 2,100 1,200 / 1,200 Diesel 4x2 / 6 Velocidades + Reversa Full aire de circuito dual / Tambor / Tambor 12,000 / 5,550 / 3,410 / 6,180 11,270 5,230 360 / 95 11R22.5 53 + 1 2 años o 120,000 km

6796 Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

AUV BJ6800 Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

20

AUV BJ6900 China 95,000 Cummins ISDe 180 / 30 - 4,500 cc 180 / 2,500 650 / 1,400 Diesel Mecánica / 4 X 2 / 6 Cambios + retroceso Full Aire + ABS 7,995 / 2,450 / 3,380 7,420 3,730 50 Galones 9R22.5 33 + 1 + 1 2 años o 100,000 km

Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

China N.D. YUCHAI YC4G180-30 Turbo Cargado + Intercooler / 5.2 Lt. 180 / 2,300 650 / 1,400 Diesel 4x2 / 6 Velocidades + Reversa Full aire de circuito dual / Tambor / Tambor 7,945 / 2,450 / 3,365 / 3,800 7,500 2,760 220 / 58 7.50R20 29 + 2 2 años o 120,000 km

6728 China 110,000 Cummins ISDe 230 / 30 - 6,700 cc 230 / 2,500 800 / 1,400 Diesel Mecánica / 4 X 2 / 6 Cambios + retroceso Full Aire + ABS + Retarder 8,995 / 2,450 / 3,380 8,500 4,060 50 Galones 9R22.5 37 + 1 + 1 2 años o 100,000 km

Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

China N.D. Cummins EQB 140-20 (Turbo Cargado+Intercooler / 3.9 Lt.) 138 / 2,700 51 / 1,500 Diesel 4x2 / 5 Velocidades + Reversa Full aire de circuito dual / Tambor / Tambor 7,235 / 2,270 / 2,750 / 3,800 5,000 2,350 120 / 32 7.5R16 24 + 1 2 años o 120,000 km

21


Especial BUSES

Hino

TOYOTA DEL PERÚ

Chasis motorizado FC BUS Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

Japón N.D. 4L / 16 / 5,123 180 / 2,500 52 / 1,500 Diesel 2 4x2 / 6 + 1R Aire sobre Hidráulico doble circuito / Tambores / Tambores 8,300 / 2,165 / 1,820 / 4,650 2,895 6,105 200 / 52.8 9.5R17.5 N.D. 1 año o 100,000 km

El FC-Bus ha sido configurado especialmente para las exigentes condiciones de operación en nuestro mercado. Está equipado con un tren de fuerza robusto y confiable, cuyo motor es de tecnología Euro-3 y alcanza una potencia máxima de 180 HP, la mayor dentro de su categoría. Asimismo, el motor tiene un sistema de inyección electrónica common-rail con un alto torque a bajas revoluciones que, en conjunto con el compensador de altura, brinda un excelente desempeño en condiciones de altura muy comunes en nuestra geografía. También es destacable su chasis ligero y a su vez robusto con una distancia entre ejes que permite un largo carrozable superior al de sus competidores. El número de pasajeros depende del tipo de carrocería a usar de acuerdo al segmento de transporte de pasajeros al que se dirige. Por ejemplo, para el segmento urbano, normalmente la carrocería está equipada con un menor número de asientos, de manera que permita llevar más personas de pie. En este caso, el FC-Bus puede transportar alrededor de 60 pasajeros (entre quienes van sentados y quienes están de pie) en condiciones normales de operación. En el segmento interprovincial y turístico, todas las personas deben ir sentadas, y en este caso el número de asientos dependerá del tipo de servicio que desea brindar el empresario transportista (servicio regular, servicio diferenciado). Por ejemplo, para un servicio regular, el FC-Bus puede transportar alrededor de 30 pasajeros cómodamente sentados debido a su buen largo carrozable. José Pallardel

Subgerente de la marca Hino

Hyundai County CBU CN EIII Procedencia (chasis) Procedencia (carrocería) Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

22

Corea Perú 56,600 TDI / 8 VAL. / 3,907 138 / 2,800 38 / 1,600 Diesel 4 X 2 / 5 + 1 Hidráulico / Tambor 8,100 / 2,100 / 4,085 3,970 7,050 36 178 / 80R / 16 27 + 1 2 años o 60,000 km

AUTOMOTORES GILDEMEISTER


Especial BUSES

Golden Dragon

GLOBAL BUS

Mercedes-Benz

XML6925 Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Suspensión Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Equipamiento Capacidad de carga (kg) Tanqueo Medida de llantas Número de asientos Autonomía

LO915 N.D. N.D. Cummins BGE-195 HP / 5,900 cc 195 N.D. GNV 6 velocidades mecánicas muelles 9 metros Cámara de seguridad N.D. 112 M3 (S/. 134) 10R22.5 30 + 1 320 - 332 kilómetros aprox.

XML6105a Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Suspensión Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Equipamiento Capacidad de carga (kg) Tanqueo Medida de llantas Número de asientos Autonomía

DIVEMOTOR

Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) PBV (kg) Capacidad de tanque (L) Medida de llantas

OF1730

XML6125 N.D. N.D. Cummins CGE-230 HP / 5,900 cc 230 N.D. GNV 6 velocidades mecánicas muelles 10.5 metros Cámara de seguridad N.D. 128 M3 (S/. 153) 11R22.5 38 + 1 330 - 345 kilómetros aprox.

Brasil N.D. MB OM 904 / 4,249 148 / 2.200 580 / 1.200-1.600 Diesel ZF S 5-420 HD ( 4x2 / 5 del. + 1 ret.) Disco 7,335 / 2,203 / 1,672 / 4,800 2,747 9,100 150 215/75R x 17,5 12PR

Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Suspensión Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Equipamiento Capacidad de carga (kg) Tanqueo Medida de llantas Número de asientos Autonomía

N.D. N.D. Cummins CGE-250 HP / 8,300 cc 250 N.D. GNV 6 velocidades mecánicas muelles 12 metros Cámara de seguridad N.D. 160 M3 (S/. 192) 12R22.5 51 + 1 342 - 380 kilómetros aprox.

Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) PBV (kg) Capacidad de tanque (L) Medida de llantas

Brasil N.D. MB OM 926 LA / 7,200 301 / 2,200 rpm 1,200 / 1,400-1,600 Diesel ZF S 6 - 1550 (4x2 / 6 del. + 1 ret.) Tambor 11,900 / 2,520 / 2,608 / 5,950 4,890 17,900 300 295/80 R 22,5 16PR

OF 1722A

Isuzu

Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) PBV (kg) Capacidad de tanque (L) Medida de llantas

GENERAL MOTORS PERÚ

BUS 500B Japón N.D. ISUZU 4HK1 - TCN /16 Válvulas / 5,193 cc 148 / 2,600 41 / 1,600 Diesel Mecánica (4X2 / 6 velocidades + 1 reversa) Hidráulico de doble circuito con asistencia de vacio. Tambores y zapatas delanteros y posteriores. Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) 8,500 / 2,335 / 3,054 / 4,215 Peso neto (kg) 5,150 Capacidad de carga (kg) 3,195 Capacidad de tanque (G) 26 Medida de llantas Delanteros: 7.50R16-10PR (simples) Posteriores: 7.50R16-10PR (duales) Número de pasajeros 25 + 1 Garantía 3 años o 100,000 km Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (kgf.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.)

24

Brasil N.D. MB OM 924 LA / 4,800 215 / 2,200 rpm 810 / 1,400-1,600 rpm Diesel MB G 60-6 (4x2 / 6 del. + 1 ret.) Tambor 11,769 / 2,427 / 2,582 / 5,950) 4,866 17,000 300 275/80 R 22,5 16PR

O500 RSD Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) PBV (kg) Capacidad de tanque (L) Medida de llantas

Brasil N.D. MB OM 457 LA / 11,967 355 / 2,000 1,600 / 1,100 Diesel MB GO 210-6 + servo-shift ( 6x2 / 6 del. + 1 ret.) Tambor 9,381 / 2,460 / 1,772 / 3,006 + 1,350 6,890 24,000 200 295/80 R 22,5 16PR

25


Especial BUSES

Mitsubishi

MC AUTOS DEL PERÚ

MF-100 Chasis bus Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

ZEUS I Marca Modelo Versión Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # válvulas / cilindrada) Modelo Potencia (HP / rpm) Torque (Nm / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Suspensión Frenos ( Sistema / Del. / Post.) Sistema electrónico Dimensiones( Largo / Altura / Dis. ejes) Peso bruto vehicular (kg) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (galones) Plástico Medida de llantas Garantía

Scania K310 Turismo, un piso Brasil N.A. Scania / 5 en lÍnea / 8,870 DC9 11 310 electrónico 310 / 1,900 1,550 / 1,100-1,300 Diesel 4x2 / Mecánica / GR801RCS, 7 vel. Neumática Neumático, tipo tambor en ambas ruedas EBS 13,200 / 3,700 / 6,900 18,900 12,500 6,400 132 285/80R22,5 N.A.

Mercedes-Benz O500R Turismo, un piso Brasil N.A. Mercedes / 6 en línea / 7,200 DC OM 926 LA electrónico 312,6 / 2,300 1300 / 1,200-1,500 Diesel 4x2 / Mecánica / ZF S6, 6 vel. Neumática Neumático, tipo tambor en ambas ruedas 13,200 / 3,700 / 6,800 18,500 12,300 6,200 132 295/80R22,5 N.A.

Volvo B9R Turismo, un piso Brasil N.A. Volvo / 6 en línea / 9,400 D9B electrónico 341,7 / 1,900 1,632 / 1,200 Diesel 4x2 / Mecánica / AT2412C, 12 vel. Neumática Tipo disco EBS, ASR 13,200 / 3,700 /6,900 18,000 12,150 5,850 132 285/80R22,5 N.A.

Volkswagen 18,310 Turismo ,un piso Brasil N.A. Cummins / 6 en línea / 8,270 6CTAA electrónico 406 / 2,200 1192 / 1500 Diesel 4x2 / Mecánica / FSO - 8406A, 6 vel. Neumática Neumático, tipo tambor en ambas ruedas 13,200 / 3,700 / 7,100 18,000 12,110 5,890 132 295/80R22,5 N.A.

Rosa Minibus

Japón 36,350 4 tiempos inyección directa TDI / 8 / 3,908 134 / 2,900 37.7 / 1,600 Diesel Mecánica 4x2 / 5 cambios Hidráulicos servoasistidos por vacío / Tambor / Tambor 7,615 / 2,035 / 1,625 / 4,200 2,200 5,300 26.4 7.50-16-14PR N.D. 3 años o 100,000 km

Procedencia Precio USD Motor (Tipo / #Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (G) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

Japón 73,490 4 tiempos inyección directa TDI / 8 / 3,908 134 / 2,900 37.7 / 1,600 Diesel Mecánica 4x2 / 5 cambios Hidráulicos servoasistidos por vacío / Tambor / Tambor 7,730 / 2,010 / 2,630 / 4,550 3,835 2,265 26.4 7.00R16-12PRLT / 7.00R16-8PRLT 33 + 1 3 años o 100,000 km

Zeus II

Zeus I

Modasa Marca Modelo Versión Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # válvulas / cilindrada) Modelo Potencia (HP / rpm) Torque (Nm / rpm) Combustible Suspensión Frenos ( Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Altura / Dis. ejes) Peso bruto vehicular (kg) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (galones) Medida de llantas Garantía

26

Titan

Apolo

Volkswagen VTT Turismo Brasil N.A. MWM / 6 en línea / 7,118 6.12TCE electrónico 221 / 2,200 830 / 1,200-1,600 Diesel Muelles Neumático, tipo tambor en ambas ruedas 12,260 / 3,655 / 5,950 17,200 11,550 5,650 81 275/80R22,5 N.A.

Volkswagen VAT Turismo Brasil N.A. MWM / 4 en línea / 4,740 4,12TCE 147 / 2,200 550 / 1,600-2,000 Diesel Muelles Neumático, tipo tambor en ambas ruedas 8,800 / 3,135 / 4,300 8,500 5,850 2,650 39.6 215/75R17,5 N.A.

Titan

ZEUS II

Apolo

Marca Modelo Versión Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # válvulas / cilindrada) Modelo Potencia (HP / rpm) Torque (Nm / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / #Cambios) Suspensión Frenos ( Sistema / Del. / Post.) Sistema electrónico Dimensiones( Largo / Altura / Dis. ejes) Peso bruto vehicular (kg) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (galones) Plástico Medida de llantas Garantía

Scania K420 Turismo, 2 pisos Brasil N.A. Scania / 6 en línea / 11,700 DC12 06 420 electrónico 420 / 1,900 2,000 / 1,100- 1,400 Diesel 6x2 / Mecánica con retardador / GT875R, 8 vel. Neumática Neumático, tipo tambor en ambas ruedas EBS 13,950 / 4,100 / 7,200 25,000 17,050 7,950 132 295/80R22,5 N.A.

Scania K420 Turismo, 2 pisos Brasil N.A. Scania / 6 en línea / 11,700 DC12 01 420 420 / 1,900 2,000 / 1,100-1,300 Diesel 8x2 / Mecánica con retardador / GR801R Neumático, tipo tambor en ambas ruedas EBS 15,057 / 4,100 / 6,900 29,500 17,500 12,000 132 295/80R22,5 N.A.

Mercedes-Benz O500RSD Turismo, 2 pisos Brasil N.A. 6 en línea / 11,967 OM 457 LA 6 electrónico 355 / 2,000 1,650 / 1,050 Diesel 6x2 / Mecánica / MB GO 210, 6 vel. Neumática Neumático, tipo tambor en ambas ruedas 13,950 / 4,100 / 7,235 24,000 17,170 6,830 132 295/80R22,5 N.A.

Volvo B12R Turismo, 2 pisos Brasil N.A. 6 en línea / 11,967 D12D420 electrónico 414 / 1,800 1,850 / 1,020- 1,200 Diesel 6 x2 / Mecánica / AT2412C Neumática Disco en ambas ruedas Sistema ABS, EBS y ASR 13,950 / 4,100 / 7,000 24,800 17,800 7,000 132 315/80R22,5 N.A.

27


Especial BUSES

King Long

9.40 metros Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

K 410 6x2*4 NB Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # válvulas / Cilindrada) Potencia (CV / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos ( Sistema / Del. / Post.) Dimensiones( Largo) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (L) Medida de llantas Garantía

6X2*4 / 8

K 410 6x2 NB

Brasil N.A. 6L / 24 / 13 Litros 410 / 1,900 2,000 / 1,000-1,350 Diesel

Neumático / Tambor / Tambor 98,095 6.508 Según carroceria 30 295/80R22.5 N.A.

6X2 / 8 9,340 6.442

K 410 6x2 Low Driver

6X2 / 8

9,500 6.535

K 410 8x2 Low Driver

Brasil N.A. 6L / 24 / 13 Litros 410 / 1,900 2,000 / 1.000-1.350 Diesel Neumático / Tambor / Tambor Según carroceria 30 295/80R22.5 N.A.

8x2 / 8 10,553 7.795

12 metros China 119,900 12 Válvulas / 5.9 L. 195 570 / 1,600 Gas natural 5 + 1 (4 x 2) Tambor 100% AYRE + ABS 9,400 / 2,576 / 3,300 / 4,250 8,500 3,500 6 tanques 120 lt c/u 10 R - 22.5 38 + 1 (Total 70) 3 años o 200,000 km

Scania F 310 4x2 Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # válvulas / Cilindrada) Potencia (CV / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos ( Sistema / Del. / Post.) Dimensiones( Largo) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (L) Medida de llantas Garantía

PEGACO

Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

China 165,000 12 Válvulas / 8.3L. 250 1,017 / 1,400 Gas natural 5 + 1 (4 x 2) 100% AYRE / Tambor + ABS 11,950 / 2.490 / 3.490 / 6.000 11,200 6,800 8 tanques 120 lt c/u 12 R - 22.5 51 + 1 (Total 90) 3 años o 200,000 km

Volkswagen Volksbus 9-150 EOD-Euro III

SCANIA DEL PERÚ

F 310 Brasil N.A. 5L / 20 / 9 Litros 310 / 1,900 1,550 / 1.000-1.350 Diesel 4X2 / 6 4X2 / 7 Neumático / Tambor / Tambor 9,860 8,630 5,559 5.535 Según carroceria 30 295/80R22.5 N.A.

EUROMOTORS

Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # Válvulas / Cilindrada) Potencia (HP / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos (Sistema / Del. / Post.) Dimensiones (Largo / Ancho / Alto / Dis. ejes) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (L) Medida de llantas Número de pasajeros Garantía

Brasil N.D MWM 4.12 TCE Turbo intercooler / 4,740 150 / 2,200 550 / 1600-2000 N.D 4x2 / 5 Frenos de aire / Tambor / Tambor 6,300 / 2,218 / N.D. / 3,900 3,000 N.D. 150 215/75R17,5 N.D. N.D.

Volksbus 17-230 EOD-Euro III Brasil N.D 6 cilindros en línea / 7,118 225 / 2,200 830 / 1,200-1,600 N.D. 4x2 / 6 Frenos de aire / Tambor / Tambor 10,540 / 2,435 / N.D. / 5,950 N.D. N.D. 275 275 / 80R22,5 N.D. N.D.

9-150 EOD

17.210 OD Chasis Urbano N.D. N.D. Cummings BG200 / 12 / 5,900 200 / 2,800 56.9 kg.m / 2,800 GNV 4x2 / Mecánica / 12 Neum. / Tambor / Tambor 10,540 / 2,455 / N.D. 4,940 11,860 72,6 11.00R22.5 49 / 47 + 29 N.D.

17-230 EOD

F 250 4x2 Procedencia Precio USD Motor (Tipo / # válvulas / Cilindrada) Potencia (CV / rpm) Torque (N.m / rpm) Combustible Transmisión (Fórmula Rodante / # Cambios) Frenos ( Sistema / Del. / Post.) Dimensiones( Largo) Peso neto (kg) Capacidad de carga (kg) Capacidad de tanque (L) Medida de llantas Garantía

28

Brasil N.A. 5L / 20 / 9 Litros 250 / 1,900 1,250 / 1.000-1.350 Diesel 4X2 / 6 Neumático / Tambor / Tambor 9,860 5.559 Según carroceria 300 295/80R22.5 N.A.

29


presentación

Por: Arturo Vargas

MAN, una nueva opción para el segmento pesado MAN Latin America hizo su ingreso oficial con los camiones de la serie TGS. Con una inversión de diez millones de dólares para estructurar un adecuado servicio posventa, Euromotors apunta al segmento de camiones de chasis rígido y de tractocamiones.

E

l creciente desarrollo del mercado de vehículos comerciales no solo se ve reflejado en las cifras de ventas, sino en el ingreso constante de nuevas marcas. Esta vez el turno es de MAN, fabricante alemán que ingresa a nuestro país con el objetivo de posicionarse en el segmento de camiones de chasis rígidos y en el de tractocamiones. Euromotors, vinculada desde hace 19 años a Volkswagen Camiones y Buses, es el representante oficial de MAN Latin America en nuestro país.

Serie TGS

Mercado atractivo

MAN ingresa con ocho modelos que van de las 26 a las 41 toneladas de peso bruto total (PBT). Para el rubro de construcción y minería se tiene los camiones TGS 33.360 6x4, TGS 33.400 6x4, TGS 40.400 6x4 (también en versiones de 440 y 480 HP) y TGS 41.480 en versión 8x4. Todos con sistema common-rail y tecnología Euro 3. Para el transporte en carretera de mediana y larga distancia se ofrecerán los tractocamiones TGS 26.440 6x4 y TGS 26.480 6x4 con suspensión neumática posterior para ofrecer un mayor confort al conductor.

Durante la presentación oficial, Marcos Forgioni, Director de Ventas y Marketing Exportación de MAN Latin America, explicó que el ingreso del fabricante alemán al país forma parte de sus planes de expansión en Latinoamérica. “Fuera de Brasil, Perú es el quinto mercado en Latinoamérica en camiones por encima de 3,5 toneladas. Pienso que en la región ningún mercado ha presentado un crecimiento tan fuerte como Perú en los últimos años. De allí la importancia de vuestro país y el interés que despierta en empresas como la nuestra”, declaró el representante de MAN Latin America. También indicó que además de la serie TGS ingresaría al mercado local el modelo TGX que es fabricado en la planta de Resende (Brasil). A su vez, Luis Alvarado, Director Comercial de Camiones y Buses de Euromotors, señaló que, entre otras características, esta nueva gama ofrece una alta tecnología, confort para los operarios y precios competitivos. De igual forma, destacó las promisorias cifras para este 2012 en el 30

La marca señala que los camiones de la serie TGS destacan por su capacidad para operar en el rubro de transporte de carga de mediana y de larga distancia, así como por su desempeño fuera de carretera. Otros atributos mencionados fueron el chasis de alta resistencia y la suspensión reforzada. La configuración de estas unidades ha sido adecuada para trabajar en rutas de alta exigencia y para ofrecer a la vez confort y seguridad al conductor.

“Vamos a ofrecer un servicio altamente diferenciado a los clientes del transporte de carga, constructoras y mineras con la nueva línea de camiones MAN en Perú”. Luis Alvarado Director comercial de Camiones y Buses de Euromotors.

rubro comercial, que entre los meses de enero a junio acumulan 9,954 unidades vendidas, lo que significa un 20% de crecimiento y una expectativa de finalizar el año con 20,000 unidades como base.

Potencia y seguridad En el aspecto motriz, las unidades TGS de 440 y 480 HP contarán con el motor MAN D26 de 12,4 litros que, de acuerdo a datos de la marca, destaca por su robustez y economía de combustible. A su vez, las unidades de 360 y 400 HP tendrán el motor MAN D20 de 10,5 litros. En el tema de seguridad, estos camiones incluirán de serie sistema electrónico de frenos (EBS), el sistema MAN Breakmatic y frenos ABS de serie.

MAN ingresa al mercado local con ocho modelos que van de las 26 a las 41 toneladas de peso bruto total (PBT). La marca destaca la resistencia y performance de la serie TGS, así como el confort y la seguridad para el conductor. Señala también que estas unidades han sido adecuadas para trabajos de alta exigencia. 31


presentación Cifras y ofertas Luis Alvarado comentó que esta nueva línea permitirá a Euromotors abarcar toda la oferta de camiones para el rubro del transporte de carga, la construcción y la minería. Al respecto, en el 2011, con las unidades de Volkswagen, el representante cubrió el 37% de segmentos que conforman el transporte pesado en el país. Con los modelos de MAN, estima alcanzar cerca del 75% al ofrecer una gama que incluye unidades desde las 8 toneladas hasta las 41 de peso bruto vehicular. Para este año, la empresa apunta a alcanzar un 10% del mercado de chasis rígido y tractocamiones, lo que representaría vender 400 camiones MAN, y registrar un crecimiento de 10% adicional para el segundo y tercer año; en tanto que para el segmento de tractocamiones la cifra estimada es de 300 unidades, con un crecimiento de 5% para el segundo y el tercer año. Luis Alvarado señaló también que estaba en planes el ingreso de buses MAN en el mercado local.

“El ingreso de MAN y la importante inversión que estamos realizando responde al crecimiento de la economía peruana que este año se acerca a una cifra superior al 6%”. Marcos Forgioni

• La presentación oficial se realizó el 16 de agosto con la presencia de Marcos Forgioni, Director de Ventas y Marketing Exportación de MAN Latin America, y Carlos Signorelli, Director de Planeamiento y Administración de MAN Latin América. Por Euromotors asistieron Luis Alvarado, Director Comercial de Camiones y Buses, y Jorge Herrera, Gerente de Postventa de Camiones y Buses.

Director de Ventas y Marketing Exportación de MAN Latin America.

Posventa Euromotors planea invertir US$ 10 millones para implementar el servicio de atención y posventa para estos nuevos camiones. De esta cifra, serán usados US$ 6 millones en instalaciones para venta y taller de servicios, en tanto los 4 millones restantes se destinarán a cubrir el stock de piezas de reposición y equipos. Para asegurar una adecuada atención se establecerán tres ejes destinados al centro y la capital, el norte y el sur del país, respectivamente.

• Este ingreso inicia el plan de expansión de MAN en Sudamérica, tras adquirir Volkswagen Camiones y Buses de Brasil en 2009. La marca también planea ampliar sus operaciones en Centroamérica. • En el Perú, durante el 2011, se vendieron 18,747 unidades entre camiones y tractocamiones. Para este 2012 se estima que la cifra supere las 20,000 unidades. • Un total de US$ 10 millones será invertidos por Euromotors para adecuar los servicios de posventa destinados a esta nueva gama de productos. • Euromotors es líder de ventas de camiones con más de 7,5 hasta 31 toneladas.

La oferta de MAN abarca ocho modelos que van de las 26 a las 41 toneladas de peso bruto total (PBT). Estas unidades incluyen sistema common-rail y tecnología Euro 3.

• MAN es una marca alemana con 254 años de historia y registra una facturación anual de US$ 16,5 billones.

Evolución MAN Ludwig Sander instala un taller de construcción de calderas y maquinaria (Maschinenfabrik zum Bau von Dampfkesseln).

1840

1841

Johann Friedrich Klett establece una fundición en Núremberg.

32

Friedrich Klett une sus empresas con Reichenbach’sche Maschinenfabrik.

1844 Se unen Carl Buz y Carl August Reichenbach.

1861 Johann Friedrich Klett crea una fábrica de grúas en Gustavsburgo.

1898

La empresa cambia el nombre a MAN AG (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG).

1906 1908 Rudolf Diesel desarrolla su motor en Maschinenfabrik Augsburg.

Reinicia la fabricación de camiones tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

1924

1945

Se fabrica el primer camión con motor diesel e inyección directa de combustible.

La serie F90 reemplaza a las cabinas del tipo F8.

1985

1986

MAN pasa a ser MAN Nutzfahrzeuge AG.

1987

Se inicia el uso de cambios semiautomáticos regulados por microprocesador.

1988

El F90 es nombrado camión el año.

Presenta la nueva gama pesada con tecnología Euro III.

1999 Es lanzada la cabina F2000.

2000

MAN adquiere la empresa Volkswagen Camiones & Buses.

2008 El TGX es nombrado camión del año.

2009

2012 La empresa alemana hace su ingreso al Perú.

33


entrevista Juan Vicente Saavedra Gerente General Adjunto de TRACTO CAMIONES USA INTERNATIONAL

Estrategias para crecer

TRACTO CAMIONES USA INTERNATIONAL ha registrado una interesante presencia en el rubro de las licitaciones públicas. Juan Vicente Saavedra, Gerente General Adjunto, explica las razones de este logro y sus planes de crecimiento. ¿Cuáles han sido las acciones que han permitido consolidar su presencia en el ámbito de las licitaciones públicas? En cuanto a licitaciones públicas nuestra presencia es bastante alentadora. A mediados del año pasado organizamos un equipo y realizamos un detallado estudio de mercado que incluyó la visita directa a municipios e instituciones del Estado. Con ello estructuramos una amplia base de datos que nos permitió mostrar nuestros productos (volquetes, cisternas y compactadoras) e inspeccionar las unidades que habíamos entregado sobre todo en los últimos tres años en localidades del norte y la sierra del país. El resultado ha sido importante pues nos ha permitido colocar nuevas máquinas en Piura, Trujillo, Juliaca y Moyobamba, entre otros lugares. ¿Cómo sostienen esta expansión? Hemos entregado nuestras unidades en pueblos y localidades lejanas donde nadie había llegado antes. 34

Con un continuo recorrido de las localidades del país y un trato personalizado y directo con técnicos y con cada una de las áreas de logística de los distintos municipios y entidades públicas. Esta iniciativa nos ha permito darle un nuevo impulso a nuestros productos. International tiene más de 180 años en el mercado, lo que implica tener un gran prestigio y respaldo, además, tenemos productos aliados como las compactadoras de las marcas Heil y McNeilus. Invertimos fuerte en lotes adquiridos, pues la entrega inmediata es parte de la satisfacción de los clientes. ¿Cuáles son las proyecciones en este nicho de mercado? Se viene una inversión muy fuerte a nivel del Gobierno en el tema de construcción. Asumimos que la demanda llegará de parte de las empresas que subcontraten con el Estado, es decir, las constructoras y las dedicadas a la infraestructura vial (carreteras). Por ejemplo, se van a requerir volquetes y la competencia entre las marcas va a ser interesante;

en nuestro caso tenemos el modelo International PayStar, un volquete muy bueno y económico que carga de 15 a 20 metros cúbicos y el modelo International WorkStar. Los municipios y gobiernos regionales están adquiriendo un buen número de maquinaria y esto se va a sentir más en los próximos dos o tres años. Hay que considerar que se estima una inversión de unos 100 millones de dólares en compra de maquinaria amarilla, lo que implica también la adquisición de volquetes y cisternas. Al respecto ¿cuál es la demanda y cómo se adecúan a la misma? En general, en las licitaciones lo que más se requiere son volquetes, cisternas y compactadoras. El rubro minero, a su vez, demanda cisternas y productos relacionados como grúas. En este segmento participamos con nuestros talleres móviles, hemos vendido cerca de siete a las mineras. Nuestras unidades se caracterizan por ofrecer un buen torque, costos de mantenimientos reducidos y un apreciable tiempo de vida útil.

¿Qué otras iniciativas tienen en mente? Planeamos traer este año un nuevo modelo, el International LoneStar, e incluso vemos la posibilidad de un camión minero International. Somos los primeros en P5: en un inicio vendíamos dos tractocamiones al año, ahora llegamos a los 1,800. Esperamos replicar el mismo crecimiento en volquetes en los próximos seis años. También definiremos dos gerencias para afianzar nuestra presencia en minería y construcción. En el caso del rubro de la minería, nos vamos a enfocar en la pequeña minería. Asimismo, vamos a abrir diez sucursales más y cuarenta tiendas de repuestos. Además, tenemos los talleres de siniestros más grandes del Perú y vamos a impulsar un taller de siniestros multimarca. Se trata de un rubro que iniciamos hace cuatro años y en el que nos va muy bien.

para abastecer nuestra oferta local. Esto lo menciono porque planeamos traer camiones y tractocamiones chinos. En el segmento de buses hemos entregado 300 unidades Golden Dragon a través de Global Bus. Traemos buses a gas natural y planeamos hacer lo mismo con camiones en el mercado P4 y P3. Se trata de una marca china muy importante y planeamos lanzarla en diciembre. ¿Qué otros aspectos consideran como atributos diferentes? El camión es una máquina, la clave es que detrás hay personas y son estas las que hacen la diferencia. Tenemos sistemas de fidelización del cliente, nos enfocamos en el mercado y nos preocupamos mucho por el stock .Contamos con 1,700 unidades de stock de International. Nos interesa el cliente y nos diferenciamos por el servicio posventa, por tener repuestos a precios económicos.

Hemos sido reconocidos por tener la segunda mejor posventa en el mundo de International Navistar y este año aspiramos a ser los primeros de 1,500 dealers. En Chile fuimos considerados los más rápidos en atención. Esto es resultado de un buen planeamiento y de que toda nuestra organización valora la rapidez en las acciones y el servicio. ¿Cómo se ven como marca dentro del mercado local? Un valor central es que nos preocupamos por personalizar la marca. Detrás del logo y el eslogan hay una persona. Los clientes pueden tratar directamente con la cabeza de la organización, en este caso con Jorge Martínez,

propietario y gerente de Tracto Camiones USA. En el Perú tenemos un 39% del mercado, más del doble de nuestra competencia directa (17%), aun cuando a nivel internacional ambas marcas están muy parejas. Solo TRACTO CAMIONES USA INTERNATIONAL se ubica en el lugar 207 de 50 mil empresas nacionales y somos la cuarta en automotores, máquinas y equipos. Otra ventaja es que nos especializamos en el producto y brindamos el mejor servicio.

¿Qué pueden esperar sus clientes con estas iniciativas? En el plano de las licitaciones buscamos destacar la calidad de nuestros productos y que por consecuencia el dinero invertido por el Estado se optimice con unidades eficientes. Somos una empresa 100% peruana, con patrimonio nacional, invertimos solo en el Perú y planeamos quedarnos aquí. Somos capaces de adecuarnos a la demanda de un mercado creciente así como a tiempos de menor dinámica económica. Nuestros clientes pueden estar seguros de que estaremos con ellos las 24 horas del día con un trato personalizado y dedicado a ellos.

¿Y en otros segmentos? Debe tenerse en cuenta que el Grupo Tractocamiones reúne varia empresas, entre ellas por ejemplo una empresa logística en China 35


minería

Foto: Antamina

El encuentro para el sector minero C

Por: César Ramos

Del 12 al 14 de setiembre, el Centro de Exposiciones Jockey será el escenario de la cuarta edición de Expomina, la feria especializada en minería más grande de Lima que congrega a empresarios, ejecutivos, expertos y autoridades gubernamentales del sector. onsiderado uno de los actores económicos que más sorprende, el Perú es el país de la región que mejor crecimiento ha tenido. El sólido desempeño fiscal, el stock de reservas internacionales, la reducida deuda externa y el fortalecido PBI le permiten mostrar una notable performance en los terrenos de una variable economía mundial. Los sectores minero y constructor son los que le brindan una gruesa espalda para impulsar el desarrollo de otras actividades económicas, las mismas que en conjunto generan mayor productividad y nueva infraestructura.

El rumbo de la minería En ese contexto, la minería sobresale a pesar de los conflictos sociales que han obstaculizado el desarrollo de múltiples proyectos

que garantizaban millonarias inversiones. Aún así, el sector minero no ha detenido su avance, y prueba de ello son los 44 nuevos proyectos que hasta el 2016 invertirán más de 42,451 millones de dólares, lo que significa que seguirá impulsando el desarrollo de nuestra economía. Eso no es todo, varias unidades mineras ya han puesto en marcha la ampliación de sus plantas procesadoras para incrementar su producción. De igual modo, más compañías de equipos y maquinaria están arribando al país, mientras que las que ya estaban presentes comenzaron a diversificar sus portafolios de productos y a anunciar la llegada de nuevas tecnologías. Lo mismo están haciendo las firmas mundiales de desarrollo de ingeniería, construcción industrial, automatización, electrónica, electrotecnia, gestión, metalurgia, comunicaciones y seguridad y cuidado medio ambiental.

¿Qué es Expomina y cuál es su impacto en el mercado minero nacional? Expomina es la Feria Internacional de Equipos, Suministros, Servicios y Maquinaria Minera más grande de Lima, cuyo principal objetivo es incentivar el intercambio técnico-comercial entre mineras, proveedores, contratistas y profesionales del sector. De ese modo, su impacto en el mercado minero es transcendental pues se convierte en una plataforma donde empresarios de diferentes rubros pueden conocer múltiples oportunidades de negocio, fortalecer su presencia en el mercado y estimular sus ventas. Pero además es un escenario de discusión donde se da a conocer el avance de la ejecución de los nuevos proyectos mineros en el país, así como las proyecciones de crecimiento en la producción de minerales.

Jorge León Benavides, Director gerente general Grupo Digamma

Nuevas oportunidades Aprovechando ese panorama es que Expomina refuerza el flujo de las inversiones a través de una plataforma que reúne a compañías mineras, contratistas, proveedores y especialistas en más de 20 mil metros cuadrados de exposición de maquinaria, equipos, tecnologías y charlas técnicas. Organizada por el Grupo Digamma, empresa que provee herramientas de negocios a las compañías del sector minero y construcción, Expomina llega a su cuarta edición y Jorge León Benavides, director gerente general de la mencionada firma, nos cuenta algunos detalles de la feria que ya es una de las más reconocidas en Latinoamérica.

La presencia de las empresas proveedoras es cada vez más importante. Solo en su versión pasada Expomina acogió a 600 empresas expositoras. Hoy, y gracias a la relevancia que la feria está consiguiendo, son 850 los stands que estarán dispuestos en un área de 20 mil metros cuadrados, teniéndose previsto la asistencia de más de 35 mil visitantes, quienes apreciarán una gran oferta de bienes y servicios. Respecto a las ventas se espera lograr acuerdos comerciales por un monto superior a los 150 millones de dólares entre empresas mineras, contratistas y proveedores. ¿Ha evolucionado la presencia de empresas nacionales en la feria? El país está creciendo y por ende sus empresas también. Y ello es algo que podemos ver en el entusiasmo de las compañías por participar en ferias de este tipo. Para nosotros su asistencia es muy importante porque refleja un buen estado de ánimo y la capacidad de invertir. En cada edición vamos acogiendo a más empresas nacionales y eso quiere decir que la minería sigue siendo el motor de crecimiento del país. ¿Cuál es la participación de las compañías extranjeras? Así como las empresas nacionales, son varias las compañías extranjeras que participarán del Expomina, y su presencia refleja el atractivo económico del sector minero en el país. Tenemos confirmada la asistencia de delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Francia, Indonesia, Italia, México, Panamá, Rusia y Sudáfrica. Además de ser una plataforma comercial, ¿cuál es el aporte técnico y gerencial de Expomina? Tenemos muy claro que un encuentro de este tipo no solo se centra en lograr ventas, conocer nuevos mercados o presentar nuevos productos, sino en generar propuestas, discutir las dificultades, facilitar la ejecución de proyectos y promover nuevos desarrollos o tecnologías. Y para eso tenemos cinco fórums internacionales: del cobre, de la plata, de logística, de proyectos de inversión y de comunicaciones y responsabilidad social. Además de conferencias magistrales, empresariales y charlas técnicas. ¿Qué expertos participan en ella?

Expomina 2012 Del 12 al 14 de setiembre. Lugar Centro de Exposiciones Jockey Página web expominaperu.com 36

¿Cuál es la participación de las empresas proveedoras y en cuánto se estiman las ventas o transacciones comerciales?

En el Expomina los asistentes podrán dialogar con líderes del sector, empresarios, ejecutivos de las compañías mineras, proveedoras de bienes, de servicios, especialistas, consultores, etc. Además tenemos confirmada la presencia de los principales directores de empresas de maquinaria, tecnología y autoridades gubernamentales. ¿Cuáles son los resultados de este tipo de actividades? La gran ventaja de este tipo de encuentros es que permiten el contacto personal de todos los actores que forman parte de una actividad específica, y en este caso la minería, sector que impulsa nuestro crecimiento y genera muchos puestos de trabajo. De igual manera, un encuentro como el Expomina promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías para mejorar los procesos productivos y generar valor con responsabilidad social.

37


minería 1º Fórum Internacional de Logística

Enrique Alania

Presidente del Fórum y gerente de Logística de Compañía Minera Antamina.

Este fórum es una excelente oportunidad para que la logística relacionada a la minería tenga un espacio de discusión que nos permita conocerla mucho más. Sobre todo porque la minería siempre ha estado presente en zonas de difícil acceso y geografía inhóspita, generalmente a más de 2,500 msnm; por ello las labores logísticas en este sector son importantes y difíciles, pues son necesarias para mantener el aprovisionamiento de las unidades mineras con los materiales, equipos, herramientas e insumos necesarios para continuar con la producción. Este foro de debates nos permitirá analizar la coyuntura del sector, conocer las tendencias, necesidades y problemática existente. Para lo cual, por supuesto, se van a evaluar todos los procesos que se desarrollan en la actividad logística, además de experiencias que vienen de otros países y algunos avances alcanzados dentro y fuera del país. Finalmente, no vamos a dejar de analizar aspectos que antes la logística no lo hacía como, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social corporativa, los temas comunitarios, el desarrollo de capital humano, entre otros.

Datos • A inicios de este año, el Banco HSBC publicó el reporte “El Mundo en el 2050”, en el que pronosticó que el Perú será la economía 26 más grande del mundo en dicho año, al ser el segundo país emergente de más rápido crecimiento hasta entonces. • En dicho informe se señaló también que estará cerca de Brasil, que ocupará la posición siete, y Argentina, en la posición 19; mientras que superará a Colombia que se ubicará en la posición 28 y a Chile que estará en la 32. • Se remarcó también que el Perú registrará un crecimiento promedio de 5.5% durante los próximos 40 años, en tanto que en esta década crecerá 5.4%, mientras que Colombia se expandirá 3% y Argentina 2.5% en estos diez años. • Pese a las protestas contra la minería, Cajamarca es la región del país que cuenta con la mayor inversión del sector. Concentra una participación de 18% (US$ 526 millones) del total invertido por las compañías mineras entre enero y mayo, informó el banco Scotiabank. • En el citado periodo, las empresas mineras invirtieron US$ 2.922 millones, monto que es superior en 20,5% frente a los cincos primeros meses del año pasado. • A Cajamarca le siguen las regiones de Junín (13% del total), Áncash (12%) y Apurímac (12%). El resto de la inversión minera está distribuida en otras 18 regiones del país.

Foto: Antamina

3º Fórum Internacional de la Plata

Paolo Cabrejos Martin

Presidente del Fórum y gerente Comercial de Volcan Compañía Minera S.A.A.

38

Quienes asistan a este encuentro apreciarán un panorama general del mercado de la plata y las diferentes variables que componen oferta, demanda y otras variables que determinaron el precio de este mineral en los últimos años. La plata ha sido uno de los metales con mayor volatilidad, lo que fue muy difícil de explicar por los agentes de mercado y la idea del foro es averiguar por qué se presentaron estas fluctuaciones, analizar el estado del mercado, su línea histórica, la coyuntura actual y proyecciones en un mediano y largo plazo. Además se conocerán a los distintos productores y demandantes de plata, y qué nos espera como productores de la misma. De otro lado, estamos invitando a un grupo seleccionado de empresarios, analistas, banqueros y personalidades relacionadas con los diferentes ángulos del cual se puede analizar el desenvolvimiento del mercado argentífero. Estos especialistas van a cubrir los temas de mercado, oferta y demanda, proyecciones en precio, producción y costo; además, analizarán nuestra posición actual y las oportunidades que tenemos para avanzar.

Participación del sector minero Cuenta U.M. PBI Nacional 8.3 % Exportaciones 59.1 % Recaudación de impuestos 30.0 % Portafolio de proyectos mineros (próximos 10 años) 53,229 US$ MM Fuente: BCR, INEI, SUNAT, MEM

Líder mundial en producción Metal Mundo Latinoamérica Oro 6 1 Cobre 2 2 Plata 2 2 Zinc 4 1 Plomo 4 1 Estaño 3 1 Molibdeno 4 2 Fuente: USGS

PRINCIPALES PARTICIPANTES Empresas mineras

Proveedores de equipos

• Gold Fields • Minsur S.A. • Minera Yanacocha • Volcan Compañia Minera S.A.A. • Compañía de Minas Buenaventura • Southern Copper • Antamina

• Cía. Goodyear del Perú • Komatsu - Mitsui Maquinarias • Nissan Maquinarias • Komatsu - Cummins • Ferreyros • Case • Divemotor • Euromotors S.A. • Sinomaq • Divemotor • Scania • Grupo Gildemeister • Volvo 39


empresarial

ZOOMTRUCKS

Ignacio Velázquez, Juan Ballón, Hernán Álvarez David Olano, Marcos Forgioni, Carlos Signorelli, Manuel Olano, John Ospina

José Antonio Solis, Carlos Sánchez, Patricio Lira, Reinhart Hönsch

Andrés Arispe, Javier Barreda

MAN en el Perú

Miguel Ramos, Peter Hoffman, Miguel Situ

Euromotors anunció oficialmente el ingreso de la marca alemana MAN a nuestro país. Al cóctel de presentación asistieron altos ejecutivos de MAN Latin America, clientes y representantes del rubro.

Maria Alejandra Guardia, Liliana Suarez de Freytas, Edilberto Carbajal

Leslie Idrugo, Edilberto Carbajal

Peter Davis, Andrés Von Wedemeyer

40

Tomás Bottiger, Marcos Forgioni, Andrés Von Wedemeyer, Javier Barreda, Luis Alvarado

Patricia Engelmann, Carla Quijaite, Leslie Idrugo, Carmen Soldevilla

41


estadísticas ARAPER

Dinámica saludable

Por: Víctor Blas Málaga

Si bien los resultados permiten afianzar a las marcas líderes en el resultado acumulado en estos primeros siete meses del año, hay una interesante dinámica sobre todo en Medianos P3 y en Furgón y Panel C4. Estas son las cifras de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) para el mes de julio.

1 Volvió al primer puesto MES DE JULIO - ÓMNIBUS PASAJEROS

1

< =16 Tn MARCA O1 MITSUBISHI 22 GOLDEN DRAGON 11 MERCEDES BENZ 8 HIGER 3 INTERNATIONAL 3 FOTON 1 2 ISUZU 1 OTROS 3 5 TOTALES 55

2

> 16 Tn MARCA O2 VOLKSWAGEN 40 MERCEDES BENZ 32 SCANIA 19 GOLDEN DRAGON 13 VOLVO 12 IVECO 3 HIGER 1 OTROS 3 6 TOTALES 126

Mitsubishi recuperó el primer lugar y se acentuó en el liderato del acumulado. La marca japonesa obtuvo el 40% de participación en el mercado en julio y en el total sumó 168 ventas. Destaca también la posición que alcanzó en el mes Golden Dragon: se ubicó segundo, es decir, escaló tres gradas. En la categoría, las ventas acumuladas llegaron a la cifra de 577 nuevas máquinas. Mercedes-Benz se mantiene en tercer lugar y en lo que va del año está en el segundo puesto con 118 unidades. Volkswagen, si bien no ha sumado unidades, mantiene el tercer lugar con 74 vehículos.

2 Volkswagen primero y en el total Mercedes-Benz

Nuevamente Volkswagen finaliza primero en el mes y acorta diferencias con Mercedes-Benz que sigue en la punta del acumulado. Asimismo, Scania subió al tercer lugar. Entre las tres marcas llegan al 72.22% de las 126 ventas en julio. En los siete primeros meses, Mercedes-Benz mantiene el primer lugar con 302 unidades vendidas. En segunda ubicación se encuentra Volkswagen con 290, vale decir, entre las dos marcas llegaron al 61% de 971 ómnibus acumulados en la clase.

4

Se está haciendo una costumbre

4

Hubo un incremento interesante en ventas en tres de los cuatro punteros. En Minibús C2, Mitsubishi avanzó al segundo puesto, aunque siempre estuvo segundo en el total.

MICROBÚS

MINIBÚS

PICK-UP

FURG. PANEL

MARCA C1 HYUNDAI 342 TOYOTA 295 RENAULT 77 FOTON 1 51 JAC 1 41 JINBEI 1 24 BAW 19 MERCEDES BENZ 15 CHANGAN 3 OTROS 3 84 TOTALES 951

MARCA C2 HYUNDAI 67 MITSUBISHI 28 JAC 1 14 MERCEDES BENZ 12 TOYOTA 7 CHANGAN 4 IVECO 3 HIGER -1 OTROS 3 34 TOTALES 168

MARCA C3 TOYOTA 686 NISSAN 388 HYUNDAI 164 MITSUBISHI 151 KIA 77 VOLKSWAGEN 57 GREAT WALL 48 YUEJIN 40 MAHINDRA 29 FORLAND 1 27 FORD 17 SSANGYONG 14 LIFAN 3 13 DODGE 7 FIAT 4 BAW 3 CHANGAN 3 FOTON 1 3 JMC 3 CHEVROLET 2 DONG FENG 1 2 HAFEI 2 ZNA 2 SUZUKI 1 OTROS 3 58 TOTALES 1801

MARCA C4 FIAT 162 CHEVROLET 33 HYUNDAI 24 SUZUKI 21 MITSUBISHI 18 DONG FENG 1 13 HAFEI 12 PEUGEOT 9 YUEJIN 9 LIFAN 3 8 CITROEN 7 JAC 1 4 CHANGAN 3 RENAULT 3 TOYOTA 3 MERCEDES BENZ 2 OTROS 3 4 TOTALES 335

Lo más llamativo se registró en Furgón y Panel C4 con el ascenso de Fiat: registró 162 unidades nuevas, con lo que supera en el acumulado a Chevrolet que vendió 33 unidades en el mes. Fiat alcanzó en siete meses la cifra de 363 y Chevrolet 317. Cabe destacar el primer lugar de Hyundai en Microbús C1 y Minibús C2: en Microbús C1 tiene un acumulado de 2,176 ventas y en Minibús C2, 261. Le siguen Toyota en la C1 y Mitsubishi en la C2.

MES DE JUNIO - COMERCIALES LIVIANOS

En Pick Up C3, Toyota lidera en el acumulado de la clase con más ventas realizadas (13,934) al haber comercializado 5,766 nuevas unidades. En segundo lugar se ubica Nissan con un total de 2,673 ventas.

3 Diferencia de los punteros a excepción de la P3 La novedad es en la categoría Medianos P3: Foton pasó a comandar en julio y superó por dos unidades a Isuzu. A su vez, Dong Feng ocupó el tercer lugar. En el acumulado de los primeros siete meses, Dong Feng lidera la lista con 373 ventas; le sigue Isuzu con 278, mientras que Foton e Hino comparten el tercer puesto con 197 unidades. La clase ha comercializado un total de 2,549 máquinas. Por otro lado, en Livianos P2, la categoría que más ventas ha registrado, Hyundai está primera con el 27.26% de 3,650 unidades. En Pesados P4, Volvo lidera con el 20.32%, seguido de Hino que escaló un puesto y alcanzó el 13.36%. A su vez, Mercedes-Benz mantuvo en julio la misma cantidad de ventas del mes anterior, pero ahora se ubica en el tercer lugar con 11.94%. Scania duplicó las unidades comercializadas y subió del décimo al cuarto lugar. En cuanto al acumulado, se han vendido 3,390 unidades en la clase y Volvo lidera la categoría con el 25.81% del mercado. Le siguen Mercedes-Benz con el 9.88% e Hino con el 9.85%. En la categoría Remolcadores P5, International se ubica primero. En la segunda ubicación, Volvo superó en una venta a Freightliner. Kenworth y Scania se mantienen en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. En el total, International posee el 39.26% con 882 unidades de 2,246 ventas en la clase. Luego está Freightliner con el 19.67% y Volvo con el 18.52%. Detrás se ubican Kenworth y Scania. 42

3

MES DE JULIO - CAMIÓN REMOLCADOR CARGA

SUBSCRIPCIONES

LIVIANOS

MEDIANOS

PESADOS

REMOLCADORES

MARCA P2 HYUNDAI 142 MITSUBISHI 94 ISUZU 45 HINO 42 YUEJIN 25 JMC 24 FOTON 1 23 BAW 20 DONG FENG 1 20 FORLAND 1 2 OTROS 3 155 TOTALES 592 3,5 a 8 Tn. PBV

MARCA P3 FOTON 1 39 ISUZU 37 DONG FENG 1 36 HINO 32 YUEJIN 22 MITSUBISHI 17 VOLKSWAGEN 16 INTERNATIONAL 13 BAW 10 FORLAND 1 8 JMC 5 MERCEDES BENZ 4 FREIGHTLINER 3 OTROS 3 121 TOTALES 363 8 a 16 toneladas de PBV

MARCA P4 VOLVO 114 HINO 75 MERCEDES BENZ 67 SCANIA 44 VOLKSWAGEN 44 SINOTRUK 27 FREIGHTLINER 21 ISUZU 21 CAMC 18 IVECO 15 INTERNATIONAL 11 FORLAND 1 8 HYUNDAI 7 DONG FENG 1 6 KENWORTH 6 MACK 2 FOTON 1 -1 OTROS 3 76 TOTALES 561 de más de 16 Tn.PBV

MARCA P5 INTERNATIONAL 158 VOLVO 62 FREIGHTLINER 61 KENWORTH 34 SCANIA 17 SINOTRUK 8 MERCEDES BENZ 7 MACK 5 IVECO 4 DONG FENG 1 2 FOTON 1 1 OTROS 3 6 TOTALES 365 de 16 toneladas de PBV

El costo de suscripción por 12 números es de S/.120.00 Nuevos Soles (provincias, mas gastos de envio) Depositar Cta Corriente Banco de Crédito Soles: 191-1555379-0-97 Enviar el Voucher de depósito a suscripciones@mundotuerca.com.pe. con los siguientes datos: • Nombre Completo / Razón Social • Teléfono / Celular • Apellidos • E-mail • DNI / RUC / Otro • Dirección de entrega

www.mundotuerca.com.pe

Teléfonos: 452-2717 / Nextel: 426*2915 Cel.: 99-6910018 / RPM #259441 RPC 987761402 E-mail: mundotuercaperu@gmail.com


estadísticas AAP 1

Fructífero mes

3

El mes de julio ha sido positivo en el promedio de registros y el mejor para las categorías Camiones y Tracto, Camionetas y en Minibús y Ómnibus. También subió el rubro de Pick Up y Furgonetas que lidera este cuadro, aunque mayo sigue siendo su mejor mes. Definitivamente, en el acumulado, Pick Up y Furgonetas mantiene su hegemonía con el mayor porcentaje, mientras que en el segundo y tercer lugar, la diferencia entre Camiones y Tracto, y Camionetas, es muy corta.

1

Registro de Placa nuevas por Clase y mes ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Total % CAMIONES Y TRACTO 1,689 1,339 1,569 1,385 1,878 1,381 1,696 10,937 30.1 CAMIONETAS 1,448 1,399 1,583 1,379 1,469 1,324 1,595 10,197 28.06 MINIBUS,OMNIBUS 308 258 319 264 315 265 346 2,075 5.71 PICK UP Y FURGONETAS 1,624 1,368 1,425 1,855 2,550 2,083 2,217 13,122 36.11 TOTAL 5,064 4,364 4,896 4,883 6,212 5,053 5,854 36,331 100

Buenos resultados El mercado sigue en su línea ascendente. Los líderes mantienen una sólida posición, en algunos casos con una distancia significativa frente al resto. Conozcamos las cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) para el mes de julio.

2

3

Registro de Placa nuevas por Clase Camionetas por marca y mes (Panel, Multipropósito)

Registro de Placa nuevas por Clase Pick Up, Furgonetas por marca y mes (Incluye: Cabinado-Cat N1) ZONA REGISTRAL TOYOTA NISSAN HYUNDAI MITSUBISHI KIA VOLKSWAGEN YUEJIN MAHINDRA GREAT WALL FORLAND JINBEI MAZDA SUZUKI FAW DONGFENG JAC SSANG YONG JMC HAFEI CHEVROLET

Cada vez más sólido

ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Total HYUNDAI 353 351 373 323 307 343 391 2441 TOYOTA 220 198 208 226 281 246 293 1672 CHEVROLET 78 72 112 109 112 132 138 753 JAC 83 89 104 66 67 49 79 537 CHANGHE 76 71 60 43 57 46 49 402 SUZUKI 82 60 33 24 53 43 84 379 HAFEI 47 36 72 66 50 43 47 361 GONOW 77 81 73 60 11 3 46 351 FOTON 33 50 36 29 61 44 47 300 BEIJING AUTOMOBILE WORKS 11 15 39 37 44 28 51 225 FIAT 26 11 29 83 21 20 31 221 JINBEI 13 27 34 32 40 24 25 195 FAW 23 26 41 24 27 19 32 192 RENAULT 38 24 36 24 25 13 5 165 NISSAN 80 69 11 3 0 0 0 163 LIFAN 4 2 12 19 67 32 26 162 KIA 29 17 18 19 22 23 33 161 AUTOCRAFT 18 25 30 16 31 19 22 161 DONGFENG 14 25 34 13 15 11 14 126 MERCEDES BENZ 10 12 3 14 23 34 17 113 HAIMA 15 22 43 10 6 9 1 106 CHANGAN 11 7 5 11 20 17 34 105

44

Toyota, líder en el segmento, obtuvo un 46% de los registros en el mes, mientras que Nissan el 17.36%. Hyundai también creció y permanece tercero. En el acumulado, Toyota alcanzó el 38% y Nissan el 20% de 13,122 vehículos nuevos que ha sumado este segmento. De las 41 marcas, 10 no registraron al menos una unidad en julio, entre las cuales Mazda, que está entre los doce primeros, continúa con 158 en el acumulado.

En julio se registraron 1,595 vehículos nuevos, con un porcentaje de 15.64% para 10,197 unidades inscritas al cerrar los siete primeros meses del año. Entre los tres primeros, el líder Hyundai sigue en crecimiento. Igual sucedió con Toyota y Chevrolet, aunque este en menor medida. Entre las tres marcas alcanzaron el 51.53% del total de julio. En el acumulado también tienen esas posiciones, pero entre Hyundai y Toyota dan la pauta con el 40,33% del total. En este mes ingresó la marca Shaanxi con dos registros.

2

Se sigue alejando del resto

5

4

4

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Total 456 141 192 845 1,200 1,126 1,018 4978 412 416 391 330 414 286 385 2634 140 178 201 133 132 103 191 1078 105 117 155 94 169 81 106 827 52 72 59 56 91 86 95 511 60 57 48 32 97 63 73 430 63 52 52 59 68 52 56 402 33 49 35 48 44 45 28 282 50 31 38 62 42 22 30 275 16 12 23 23 33 27 33 167 26 25 18 13 36 21 21 160 67 52 21 9 9 0 0 158 24 9 20 27 15 21 14 130 10 25 21 18 21 12 13 120 11 12 14 13 26 16 25 117 15 17 19 5 12 15 11 94 13 12 10 6 20 12 17 90 9 10 10 13 15 18 14 89 6 9 19 11 12 8 11 76 8 5 12 10 12 14 15 76

Liderato absoluto Sólo 19 nuevas unidades diferencian a MercedesBenz, que lidera este grupo, con relación a Hyundai en julio, pero en el total la diferencia es mayor ante la constante registrada por la marca alemana durante el año. Hyundai está en segundo lugar, y si bien el mes anterior Mitsubishi se le acercó, mejoró en sus registros y se alejó ligeramente. Es claro que estas tres marcas se posicionan lejos de las otras 47. Hay que destacar que en el sétimo mes del año, Scania pasó del decimosexto al quinto lugar.

Se alcanzó 1,696 registros De enero a julio, 57 marcas han estado presentes en este cuadro. De todas ellas, Volvo se ha mantenido primero, pese a que en marzo bajó un escalón. La marca sueca obtuvo un 11.43% de un total de 10,937 unidades comercializadas. Hyundai ocupó el segundo lugar con el 9.29% y le sigue International con 8.54%. Asimismo, 17 marcas no registraron vehículos nuevos en el mes.

Registro de Placa nuevas por Clase Camiones y Tracto por marca y mes (Incluye: Baranda, Furgón, Cabinado, Volquete, Tractos-Cat N2 y N3) ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Total VOLVO 191 161 142 161 238 153 205 1251 HYUNDAI 160 119 154 122 197 117 148 1017 INTERNATIONAL 121 77 139 103 201 133 171 945 JAC 112 96 130 118 91 94 123 764 HINO 78 77 122 86 124 119 121 727 ISUZU 82 78 92 86 114 81 111 644 MITSUBISHI 83 64 91 72 92 74 63 539 DONGFENG 57 45 71 88 94 60 88 503 FREIGHTLINER 103 68 50 48 82 81 67 499 YUEJIN 76 51 60 49 56 53 46 391 FOTON 69 52 37 42 71 39 74 384 JINBEI 46 46 53 42 56 38 53 334 SCANIA 83 32 39 57 19 43 56 329 MERCEDES BENZ 50 41 39 27 64 38 55 314 VOLKSWAGEN 90 55 41 42 31 20 31 310 FORLAND 37 47 38 42 41 33 22 260 BEIJING AUTOMOBILE WORKS 29 39 42 25 41 33 46 255 JMC 38 28 34 43 47 27 26 243 KENWORTH 14 44 28 19 37 15 26 183 FAW 10 14 21 5 38 42 17 147

5

Registro de Placa nuevas por Minibús, Ómnibus y mes (Incluye: Minibús, Ómnibus, Cat: M3) ZONA REGISTRAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Total MERCEDES BENZ 91 60 58 61 82 56 73 481 HYUNDAI 38 35 48 23 36 24 54 258 MITSUBISHI 12 25 26 33 40 35 34 205 SCANIA 30 6 20 10 6 4 29 105 GOLDEN DRAGON 16 11 17 24 3 8 17 96 BEIJING AUTOMOBILE WORKS 22 32 17 6 8 2 0 87 JOYLONG 5 12 11 11 17 10 11 77 VOLKSWAGEN 13 6 9 18 9 7 7 69 VOLVO 10 2 14 21 11 9 0 67 JAC 5 0 7 0 5 10 38 65 HIGER 10 4 13 9 11 12 3 62 KING LONG 0 0 8 0 6 16 15 45 TOYOTA 1 2 5 6 14 4 8 40 CHANGAN 5 6 9 4 8 4 1 37 KINGSTAR 11 7 3 5 2 3 5 36 IVECO 3 6 3 1 5 6 11 35 YOUYI 4 1 7 7 5 5 6 35 DENWAY 4 7 3 2 6 3 7 32 AUTOCRAFT 1 5 3 3 4 8 4 28 YUTONG 0 0 1 2 7 14 1 25 ASHOK LEYLAND 0 0 4 2 4 5 3 18 DONGFENG 1 4 4 2 3 2 1 17

45


PRECIOS - VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS Versiones

Precio US$

Motor

Potencia (HP) Torque (Nm)

Transmisión

Citroën

Av. Morro Solar 812 Surco

Changan

Representante: Derco Perú S.A. Av. Nicolás Ayllón 2648, Ate. Telf. 713-5030 www.derco.com.pe

Berlingo 1.9D 4p Furgón 600kg Berlingo 1.9D 5p Furgón 600kg MINIVAN 1.0 MT - 7 PASAJEROS MINIVAN 1.0 MT - 8 PASAJEROS + AC VAN 1.3 MT - 7 PASAJEROS SUPERVAN 1.3 MT - 11 PASAJEROS MINICARGO 1.0 MT MINICARGO 1.0 MT + AC CARGO 1.3 MT Pick Up Cabina Simple Pick Up Cabina Doble

Chevrolet

$13,200.00 1,868cc OHC $13,700.00 1,868cc OHC $8,290 $8,990 $9,490 $11,490 $7,990 $8,990 $9,490 $7,290 $9,290

70/4,600 70/4,600

1.0 1.0 1.3 1.3 1.0 1.0 1.3 1.0 1.0

12.5/2,500 12.5/2,500

Tracción

M5 Delantera M5 Delantera

Largo x Ancho x Alto

4140/1720/1810 mm 4140/1720/1810 mm

142 kmh 142 kmh

n.d. n.d.

Diesel Diesel

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2

3600x1475x1925 3600x1475x1925 3845x1500x1900 4390x1655x1935 3600x1475x1925 3600x1475x1925 3845x1500x1900 3880x1485x1810 4310x1475x1870

ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND

90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP

Trasera 4x4 Delantera Delantera Posterior Posterior

5.035/1.8/1.735 3.995/1.620/1.915 3.995/1.620/1.915 3.995/1.620/1.915 3.995/1.620/1.915

Diesel Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina

Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera

4184/1622/1873 4740/1832/1880 5998/2050/2524 3693/1548/1445 4457/ 1740 /1648

143km/h 161 Km/h 150km/h 158km/h 172km/h

5,895/1,991/2,192 5,143/1,765/1,758 5.14x2.02x1.76 5.89x2.11x1.92

54 54 80 80 53 53 80 52 52

78 78 102 102 78 78 102 78 78

MT MT MT MT MT MT MT MT MT

130 81.1 81.1 81.1 81.1

280 108 108 108 108

Mecánica 5V Mecánica 5V Mecánica 5V Mecánica 5V Mecánica 5V

68@5250 94@6000 119@3600 68@5250 114@5500

111@2250 127@4500 320@2000 111@2250 160@4500

mecánica mecánica mecánica mecánica mecánica

411@5,500 161@3,800 161/3,800 360/5,500

587@4,500 Automática 6V 380@1600 Mecánica 5V 380/1,600 M5 4WD 515/4,250 A6 4WD

Av. Juan de Arona 187, Torre C , Oficina 403 - San Isidro

DMAX 3.0 LT MT 4WD N300 MAX 1.2MT CARGO BASE N300 MAX 1.2MT CARGO FULL N300 MOVE 1.2MT PASAJEROS BASE N300 MOVE 1.2MT PASAJEROS BASE + AC

Fiat

29990 10500 11390 11490 12490

3.0 turbo 1.2 DOHC 1.2 DOHC 1.2 DOHC 1.2 DOHC

Av San Luis 2441 San Borja T: 6128800

Fiorino Doblo* Ducato Uno Cargo** Strada Adventure*** * con opción a convertir a GNV / GLP

$13,400.00 $17,990.00 $29,490.00 $11,990.00 $20,990.00

1.3 1.4 2.3 1.3 1.6

Ford

Av Javier Prado Este 5445 Camacho La Molina

Great Wall

Representante: Derco Perú. Av. República de Panamá 3671, San Isidro. Telf. 713-5000 / 713-5188. www.greatwall.com.pe

Hafei - Foton

Representante: Derco Perú S.A. Av. Nicolás Ayllón 2648, Ate. Telf. 713-5030 www.derco.com.pe

Ford F-150 SVT Raptor Ford Ranger XL Ranger XL Plus 3.0 4x4 TDi CD F-150 Lariat 5.0 4x4 Wingle 4x2 TD 2.8L Wingle 4x4 TD 2.8L Wingle 4x4 TDI 2.5L Wingle 4x4 TDI 2.5L LUX

HAFEI LUZUN CARGOVAN HAFEI LUZUN MINIVAN 1.1 HAFEI LUZUN MINIVAN 1.1 A/C HAFEI JUNYI MINIVAN HAFEI JUNYI MINIVAN A/C HAFEI RUIYI CARGO BOX 1.1 HAFEI RUIYI PICK UP D/C 1.1 HAFEI RUIYI PICK UP LONG 1.1 FOTON 1.6L MT CARGO FOTON MPX 11S DIESEL FOTON MPX 11S GASOLINA FOTON VIEW GASOLINA T. ALTO FOTON VIEW GASOLINA T. BAJO FOTON VIEW TDSL T. ALTO FOTON VIEW TDSL T. BAJO FOTON VIEW TDSL T. ALTO sin Aire

85,000 34,000 34,900 53,990 16,990 18,990 20,990 21,990 Desde US$ 8490 Desde US$ 9290 US$ 9790 US$ 10490 US$ 10990 US$ 8990 US$ 8990 US$ 7990 US$ 13490 US$ 19990 US$ 18990 US$ 17990 US$ 17490 US$ 18990 US$ 18490 US$ 18490

V8,24V, 6.2L 4L/16/3.0L 4L/16/DL V8/32/DL 2,771 2,771 2,449 2,449 970 1051 1051 1299 1299 1051 1051 1051 1,584 2,771 2,351 2.237 2.237 2.771 2.771 2.771

94/3,600 94/3,600 107/3,600 107/3,600

22.5/2,000 22.5/2,000 30.0/1,800 30.0/1,800

48/5,000 62/5200 62/5200 100/6000 100/6000 52/5200 52/5000 52/5000 100/6000 94/3600 125/5250 102/4300 102/4300 91/3600 91/3600 91/3600

M5 M5 M5 M5

7.4/3,000 84/3,000 84/3,000 120/4,500 120/4,500 74/3,000 74/3,000 74/3,000 134/4500 225/1900 196/2750 193/3200 193/3200 202/2300 202/2300 202/2300

MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT MT

Honda

Av. República de Panamá 3545 Piso 5 San Isidro. Teléfono 4180418

Hyundai

Automotores Gildemeister, Cristobal de Peralta Norte 968 Surco. Teléfono 617-9999

JMC

Av. Nicolás Ayllón 1995, Ate Teléfono 615-2000

Ridgeline 3.5 RT

39,990

Hyundai NUEVA H-1 M/BUS GL MT Hyundai NUEVA H-1 M/BUS GLS MT Hyundai NUEVA H-1 M/BUS /GLS AT Hyundai NUEVA H-1 VAN GL 3P Hyundai NUEVA H-1 VAN GL 6P Boarding 2.8 TD City 2.0 T. Carrying 3.2 T. Carrying 4 T. Convey 4.3 T. Convey 5.3 T. N900 10 T. N900 11 T. Duocab 2.0 T. Duocab 4.0 T. Triocab

29,990 29,990 29,990 27,990 27,990 20,990 12,990 14,990 17,390 17,590 19,590 23,490 24,990 16,990 19,890 31,990

V6/24/DT 2.5 TDI 2.5 TDI 2.5 TDI 6.5 TDI 6.5TDI 2771 CC 2771 CC 2771 CC 2771 CC 2771 CC 2771 CC 4260 CC. 4260 CC. 2771 CC 2771 CC 2771 CC

250/5,700 99/3800 99/3800 99/3800 99/3800 99/3800

342

T T T T T T T T T T T T T T T T

3.94x1.52x1.85 3,948x1,525x1,855 3,948x1,525x1,855 4.025x1.645x1.910 4.025x1.645x1.910 4.359x1.492x2.075 4.399x1.492x1.820 4.359x1.492x1.810 4.338 x 1.725 x 1.768 5.235x1.825x1.950 5.235x1.825x1.950 5320x1.690x2.225 5320x1.690x2.050 5320x1.690x2.225 5320x1.690x2.050 5320x1.690x2.225

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina Diesel Gasolina Gasolina Gasolina Diesel Diesel Diesel

5.26x1.98x1.79

N.D.

N.D.

G97

A5 4WD

23/2000 23/200 23/2000 23/200 23/2000

Mecánica Mecánica Automática Mecánica Mecánica

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

5125/1925/3200 5125/1925/3200 5125/1925/3200 2375/1350/3200 1585/1350/3200

Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

20.4/2000 91/3600 78/3600 18/2100 84/3600 21/2100 84/3600 21/2100 84/3600 21/2100 114/3600 29/2000 138/3600 43.86/2600 138/3600 43.86/2600 78/3600 18/2100 84/3600 21/2100 84/3600 21/2100

Manual 5 vel. Manual 5 vel. Manual 5 vel. Manual 5 vel. Manual 5 vel. Manual 5 vel. Manual 6 vel. Manual 6 vel. Manual 5 vel. Manual 5 vel. Manual 5 vel.

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

5110x1690x1710 mm 4735x1690x2040 mm 4735x1690x2040 mm 5995x1690x2140 mm 5995x1690x2280 mm 5995x1690x2280 mm 7715 x2230 x 2460 mm. 7965 x2230 x 2460 mm. 4735x1690x2040 mm 5995x1885x2160 mm 5995x1885x2160 mm

n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

5.10/1.94/3.04 5.10/1.94/3.04 5.10/1.94/3.04 5.10/1.94/3.04 5.10/1.94/3.04

Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

M6 Posterior M6 Posterior M6 Posterior

5909/1990/2860 7344/1990/2860 5910/1993/2716

155 km/hr 151 km/hr 151 km/hr

Diesel Diesel Diesel

MT MT MT MT AT MT AT

4x2 4x2 4x4 4x4 4x4 4x4 4x4

4810/1695/1955 4810/1695/1955 5215/1750/1775 5115/1800/1795 5115/1800/1795 5115/1800/1795 5115/1800/1795

- - - - - - -

5MT 5MT 5MT 5MT 5MT

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2

5175 / 1690 / 1630 5085 / 1690 / 1640 5085 / 1690 / 1640 5175 / 1690 /1630 5085 / 1690 / 1640

n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

MC Autos del Perú, Av. Morro Solar 690. Teléfóno 2117300

L300 Panel L300 Van L200 2.5 D/C GLX MT L200 2.5 D/C GLS MT L200 2.5 D/C GLS AT L200 2.5 D/C GLS MT HP L200 2.5 D/C GLS AT HP D22-D2-1010 FRONTIER D22-D2-1013 FRONTIER D22-D2-1014 FRONTIER D22-D2-1202 FRONTIER D22-D2-1205 FRONTIER

46

$18,950 $21,490 $32,490 $36,450 $37,800 $38,700 $40,400

4 Cil en línea. 2477 4 Cil en línea. 2477 TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477 TDI Common rail. 2477

95 Oct Diesel D2 GSL D D D D

Mitsubishi

Mercedez-Benz OM 651 Mercedez-Benz OM 651 Mercedez-Benz OM 651

n.d n.d n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

Divemotor Av. Aramburú 1197 San Isidro , Teléfono 2254000

n.d. n.d. n.d.

n.d n.d n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

Mercedes-Benz

Sprinter 415 CDI Minibus 15+1 Sprinter 515 CDI Minibus 19+1 Sprinter 415 CDI Furgon 3665

4L/16/2200 4L/16/2200 4L/16/2200 4L/16/2200 4L/16/2200

Gasolina * Gasolina * Diesel Gasolina * Gasolina *

5.04x1.80x1.73 5.04x1.80x1.73 5.06x1.80x1.73 5.06x1.80x1.73

Motormundo. Av. Nicolás Ayllón 2283 Ate. Teléfono 6119393 / Av. Aramburú 1105 San Isidro . Teléfono 6119395

19,990 20,990 21,990 24,990 25,990

14.5s n.d. n.d. 13,2s 11,1s

T 4WD 4WD 4WD

Mahindra

Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X2 CD E3 Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CS E3 Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CS E3 2AB Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CD E3 Mahindra PIK UP 2.2 CRDI 4X4 CD E3 2AB

Nissan

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

120/4,000 120/4,000 120/4,000 120/4,000 120/4,000 148/3800 148/3800 148/3800

27.6/2,200 27.6/2,200 27.6/2,200 27.6/2,200 27.6/2,200 330/1200-2400 330/1200-2400 330/1200-2400

78/4200 15.2/2500 78/4200 15.2/2500 141.5/3500 32/2000 141.5/3500 32/2000 141.5/3500 32/2000 176/4000 41/2000-2850 176/4000 36/1800-3500

4x2/5 4X4/5 4X4/5 4X4/5 4X4/5

n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

- - - - - - -

D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2

n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

Gasolina Gasolina Gasolina Diesel Diesel

Versiones

Precio US$

D22-D2-1206 FRONTIER 4X2 2.5 D.C.+A/C TDI D22-D4-1217 FRONTIER 4X4 2.4 D.C. GSL D22-D4-1218 FRONTIER 4X4 2.4 D.C.+A/C GSL D22-D4-1002 FRONTIER 4X4 2.5 C.S. STD TDI D22-D4-1104 FRONTIER 4X4 2.5 D.C. TDI D22-D4-1105 FRONTIER 4X4 2.5 D.C.+A/C TDI D22-D4-1107 FRONTIER 4X4 2.5 D.C.+A/C+DUAL A.BAG+ABS TDI D40-DL-119A NAVARA 4X4 6MT 2.5 D/C MID SE TDI D40-DL-123A NAVARA 4X4 6MT 2.5 D/C LUX LE TDI D40-DL-125 NAVARA 4X4 5AT 2.5 D/C LUX LE TDI

Peugeot

BIPPER Furgon 1.4 Gasolina EXPERT FURGON 1.6 HDI 90hp BOXER L3H2

Renault

Master Furgón L2H2 2.5DTI Master Microbus L2H2 2.5DTI

SsangYong

Ssangyong - Actyon Sports 4x4 Ssangyong - Actyon Sports 4x2

23,490 24,490 25,490 23,490 27,490 28,490 29,990 31,490 35,950 36,950

Motor 4L/16/2,500 4L/16/2,400 4L/16/2,400 4L/16/2,500 4L/16/2,500 4L/16/2,500 4L/16/2,500 4L/16/2,500 4L/16/2,500 4L/16/2,500

17,300 19,490 20,490 20,200 22,490

4L/16/2,400 4L/16/2,400 4L/16/2,400 4L/16/2,500 4L/16/2,500

143 143 143 131 131

208 208 208 304 304

131 147.4 147.4 131 131 131 131 142 172 172

Transmisión

304 208 208 304 304 304 304 356 403 403

5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 5MT 6MT 6MT 5AT

13990 24590 33450

1.4 1.6 2.1

75/5200 90/4000 120/3500

12/2600 18/1750 32/2000

n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

Diesel Gasolina Gasolina Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

ND ND ND

ND ND ND

GASOLINA D2 D2

M6 Delant. M6 Delant.

5388/1990/2490 5388/1990/2486

N.D. N.D.

N.D. N.D.

Diesel Diesel

M6 4WD M6 2WD

4.99x1.91x1.79 4.99x1.91x1.79

na na

na na

DD (TI) DD (TI)

Trasera Trasera 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD Trasera Trasera Trasera Trasera Delant.

5260/1760/1850 5260/1835/1860 5260/1760/1795 5260/1760/1850 5260/1760/1850 5260/1835/1860 5260/1835/1860 5260/1835/1860 5260/1835/1860 5260/1760/1850 4695/1695/1980 4695/1695/1980 5380/1880/2285 5380/1880/2285 6990/2025/2600

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 G95 D2 D2 D2 D2 D2

delantera 4x4 4x4 4x4 trasera 4x2 delantera

5254/1954/1834 5254/1954/1834 5254/1954/1834 5254/1954/1834 5905/1993/2705 5292/1904/1990

181 181 181 181 n.d. 157

11.1 11.1 11.1 11.1 n.d. 15.3

D2 D2 D2 D2 D2 D2

4X4 4X2 4X2 4X2

4980/1820/1715 4980/1690/1650 4420/1695/1825 4420/1695/1825

- - - -

- - - -

Diesel Diesel Gasolina Gasolina

Euromotors - Av. Domingo Orue 973, Surquillo. Telefono: 618-5050 www.volkswagen.com.pe

30890.00 37450.00

4L/16/2464 4L/16/2464

113 113

290.3 290.3

Altos Andes, Tomás Marsano 402 Surquillo.Teléfono 6185075

$24,990 $23,990

1,998 1,998

153/3,400 153/3,400

36/1,500 36/1,500

Volkswagen

Euromotors, Domino Orue 973 Surquillo. Teléfono 61850505

ZNA

Av. Camino Real 390 San Isidro. Teléfono 6145555

RICH 4X4 RICH 4X2 SUCCE MINIVAN SUCCE PANEL

5085 / 1690 / 1640 5080 / 1825 / 1720 5080 / 1825 / 1720 5170 / 1825 / 1705 5080 / 1825 / 1720 5080 / 1825 / 1720 5080 / 1825 / 1720 5230 / 1795 / 1765 5230 / 1850 /1780 5230 / 1850 /1780

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

3,864/2,019/1,72 4,805/1,986/1942 5.99/2.05/2.52

Av. Víctor Andrés Belaunde 147, Torre Real 1, San Isidro. Teléfono: 215-9090. www.toyota.com.pe

Amarok Power Plus 2.0 TDI CD 4x2 (AF) Amarok Power Plus 2.0 BiTDI CD 4x4 (AF+PE) Amarok Trendline 2.0 BiTDI CD 4x4 Amarok Highline 2.0 BiTDI CD 4x4 Crafter Panel Transporter Panel

4X2 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4 4X4

Largo x Ancho x Alto

M5 4X2 M5 4X2 M6 4X2

Toyota

Hilux 4x2 2.5 CD TD Hilux 4x2 2.5 CD TD AB+AC Hilux 4x4 2.5 CS TD Hilux 4x4 2.5 CD TD Hilux 4x4 2.5 CD TD AB Hilux 4x4 3.0 CD TD Hilux 4x4 3.0 CD TD AB Hilux 4x4 3.0 CD TD SRV Hilux 4x4 3.0 CD TD Aut. SRV Hilux 4x4 2.7 CD Hiace Commuter Diesel Hiace Panel Diesel Hiace Commuter Diesel Techo Alto Hiace Commuter Diesel Techo Alto AC Coaster Diesel 30 Pas.

Tracción

Braillard S.A.: Av. Javier Prado Este 5532, La Molina, Telf.: 415-2700 / Rep. de Panamá 2289, La Victoria, Telf.: 411-8080

24,600 27,065 27,100 30,710 31,290 34,250 36,070 38,950 41,150 29,570 31,560 26,470 38,090 39,270 73,000 29490 36490 39490 42990 35900 28990 21900 18200 15850 13750

4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2694 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/16/4104 4L/16/1968 4L/16/1968 4L/16/1968 4L/16/1968 2.0 l TDI / 4 / 1968 2.0 l TDI / 4 / 1968 4L/16V DOHC 2498CC 4L/16V DOHC 2498CC 4L/16V DOHC 1587CC 4L/16V DOHC 1587CC

102 102 102 102 102 163.2 163.2 163.2 163.2 160.4 92.5 92.5 92.5 92.5 135.9

260 260 260 260 260 343 343 343 343 343 196 196 196 196 360

M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 A4 M5 M5 M5 M5 M5 M5

122 178 178 178 107 100

340 400 400 400 300 150

Mec 6 vel Mec 6 vel Mec 6 vel Mec 6 vel Mec 6 vel Mec 5 vel

107 107 105 105

26 Mec 5V sinc. 26 Mec 5V sinc. 14.5 Mec 5V+rever 14.5 Mec 5V+rever

C.S. = CABINA SIMPLE / D.C. = DOBLE CABINA

¡Mantente conectado con nosotros! Búscanos como

MundoTuercaPeru

Maquinarias , Av. Camino Real 390 San Isidro. Teléfono 6145555

4X2 2.4 C.S. GSL 4X2 2.4 D.C. GSL 4X2 2.4 D.C. + A/C GSL 4X2 2.5 C.S. TDI 4X2 2.5 D.C. TDI

Potencia (HP) Torque (Nm)

www.mundotuerca.com.pe


notitrucks internacional Renault presentará nueva tecnología para el Euro VI

Nuevo Stralis para larga distancia

La marca francesa develará en el Salón de Hannover (IAA Motor Show) la tecnología que aplicará con miras a cumplir con la norma Euro VI, que estará vigente en el 2014. Además, presentará una serie de servicios para optimizar el consumo, entre ellos, la nueva versión de Premium Optifuel (que reúne soluciones y sistemas automatizados) y modelos como un Master Euro 5 de menor consumo, un Maxity con motor eléctrico, un Premium Distribution impulsado por gas natural, un Premium Distribution Hybrys Tech y un Midlum eléctrico. También develará un prototipo que busca ofrecer nuevas soluciones para reducir el consumo en camiones de larga distancia.

Iveco presentó en Europa el nuevo Stralis Hi-Way, unidad que pertenece a la última generación de su gama pesada. Fabricado en Madrid (España) se ofrecerá en variantes de cabina ancha Hi-Way (2,500 mm) de techo alto y bajo; y de cabina media (2,300 mm) en versiones Hi-Road y Hi-Street. La marca señala que el diseño exterior ha mejorado en aerodinámica, la cabina ofrece una mayor ergonomía y los costos de mantenimiento se han reducido. En el aspecto mecánico, tiene motores Cursor FPT (Fiat Powertrain Technologies) de 6 cilindros en línea de 8, 10 y 13 litros (Euro 5), y de 9, 11 y 13 litros (Euro 6) con potencias desde los 310 a 560 HP, y tres versiones a gas de 270 a 330 HP. El sistema de transmisión puede ser mecánico de nueve y 16 velocidades, Eurotronic y automático de seis marchas. Iveco señala que esta gama motriz registra un ahorro de hasta 10% en consumo y cumple con la norma Euro 6 sin necesidad de un sistema EGR (recirculación de gases) ya que emplea el nuevo sistema de reducción catalítica High Efficiency SCR (HI-eSCR).

Scania tendrá nueva fábrica en la India Con miras a consolidarse en el mercado de vehículos comerciales en la India, Scania construirá una planta en la ciudad de Narasapura (Bangalore) para buses y camiones. La marca planea invertir 49 millones de dólares en esta nueva instalación que se levantará en un área de 140 mil m2 y que seguirá el estándar mundial del Grupo. En la ceremonia de presentación, Henrik Fagrenius, director de Vehículos Comerciales de Scania en la India, señaló que esperan producir y vender 2,000 camiones pesados y 1,000 buses interurbanos por año en el próximo quinquenio. La nueva planta permitirá a la marca cubrir la demanda del mercado indio con una mayor gama de modelos y reducir el tiempo de entregas. Las primeras unidades saldrán de las líneas de montaje a inicios del 2013.

48

Motores Daimler para el mercado chino

Se viene el Motor Show de Hannover Entre el 20 y el 27 de setiembre, la ciudad de Hannover (Alemania) será una vez más el centro del rubro de vehículos comerciales al realizarse la edición número 64 del reconocido IAA Commercial Vehicles. Las marcas ya han empezado a anunciar las novedades que exhibirán en cuanto a modelos, tecnologías y servicios para el sector comercial. Este Salón es considerado el más importante del rubro pues reúne no solo a las marcas de vehículos comerciales, sino a proveedores, corporaciones, especialistas y a toda la cadena vinculada a la industria comercial del transporte. Para más información puede visitar la página www.iaa.de/en.

Tras asegurar la fabricación de sus camiones por medio de un joint venture con Foton en China, Daimler planea iniciar la construcción de una planta de motores durante la primera mitad del próximo año. Para ello, la empresa Beijing Foton Daimler Automotive (BFDA) invertirá cerca de US$ 169 millones para fabricar motores OM 457 que se usarán en vehículos de la marca Auman. Estos motores (usados en modelos comerciales de Mercedes-Benz en Europa y América Latina) tendrán en un inicio un 40% de componentes fabricados en China, siendo el objetivo superar el 60% en un plazo posterior. En 2013 empezará a regir las normas de emisiones China IV (Euro IV) y la intención de la marca es ofrecer camiones Auman con motores estándar o del tipo OM 457. La planta se levantará cerca de la fábrica de camiones, ubicada en el distrito de Huairou (Beijing), sobre un área de 30 mil m2, fabricará 45 mil motores al año y estará terminada en 2014.

Bus híbrido de Volvo en Brasil

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable realizada en Brasil, Volvo presentó el nuevo bus híbrido que será usado en el transporte público de dicho país. El modelo, que tiene un motor diésel y otro eléctrico, fue desarrollado en Suecia en colaboración con ingenieros brasileños y ensamblado en la planta de Volvo en Curitiba. El fabricante señala que es uno de los buses híbridos más silenciosos y de menor consumo (35% menos), además, usa diésel vegetal (biodiesel) y puede transportar ochenta pasajeros (el mismo número que una unidad convencional). El motor eléctrico se emplea al poner en marcha el vehículo y en aceleraciones hasta los 20 km/h cuando entra a tallar el motor a diésel. Los motores pueden funcionar de manera conjunta o independiente y las dos baterías del motor eléctrico se cargan con la energía que se genera al frenar. El municipio de Curitiba invertirá cerca de 13 millones de dólares para adquirir sesenta de estas unidades en setiembre.

49


La nueva Mazda BT-50 llega al mercado local

Derco, representante oficial de Mazda en el Perú, anunció el ingreso de la nueva BT-50. En un recorrido especial realizado para los medios, el representante destacó las cualidades de la nueva pick-up en cuanto a diseño, seguridad, confort y potencia. La gama motriz se ha renovado con variantes diesel de 2.2 y 3.2 litros relacionadas con transmisiones mecánicas de seis velocidades. La marca señala además que el modelo se orienta a trabajadores independientes y flotas, así como a usuarios con un estilo de vida activa. “Con la BT-50, Mazda comercializa una pick up que contribuye a su larga y exitosa experiencia de las B-Series, con una tradición que se refleja en 110 mil unidades vendidas en Europa y más de tres millones en todo el mundo”, señala el representante.

Mercedes-Benz amplía su gama comercial Divemotor, representante de Mercedes-Benz en el Perú, lanzó los nuevos chasises OF 1722 y OF 1418 para aplicaciones urbanas, interurbanas y de turismo. Al respecto, Juan Valdez, Gerente Comercial de Buses en Divemotor, comentó: “Estos nuevos chasises presentan la más moderna tecnología a fin de garantizar un óptimo desempeño y una seguridad integral para el conductor y los pasajeros. Nuestro objetivo es brindar a nuestros clientes el producto adecuado para sus necesidades El chasis Mercedes-Benz OF 1722 se orienta al transporte urbano, interprovincial, turismo y escolar; está diseñado para carrocerías de hasta 12.75 m de largo y tiene un motor Electrónico de 4 cilindros. A su vez, el chasis Mercedes-Benz OF 1418 está dirigido al transporte urbano e interurbano provincial, soporta carrocerías de hasta 11 m de largo y tiene un motor electrónico de 4 cilindros”. Con estos nuevos chasises, la marca amplía el abanico de productos especializados en el segmento de transporte.

TODO SOBRE TRANSPORTE PESADO, BUSES, COMERCIALES, MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN Entrevistas, Especiales, Lista de precios y mas...

Servicio de capacitación de Mitsui Parte central en la productividad de toda empresa es tener personal capacitado que aproveche al máximo las características de la flota comercial que está a su cargo. Pensando en ello, Mitsui Automotriz realiza cursos para sus clientes con unidades Toyota Hilux, pick up que tiene destacada participación sobre todo en el rubro minero. El equipo de Mundo Trucks pudo conocer de cerca los cursos que imparte el personal especializado de Mitsui, que incluyen aspectos teóricos relacionados con el manejo defensivo y conducción de unidades de doble tracción. Las pruebas de manejo sobre tierra y arena se realizaron en Chilca. Allí se tuvo ocasión de probar la potencia, cualidad y performance de la Hilux tanto en su versión mecánica como automática. En la imagen, Nancy Diaz, directora general de Mundo Tuerca y Mundo Trucks, y los capacitadores Saúl Vásquez y Javier Matayoshi de Mitsui Automotriz.

50

! A T S I V E R A R O H ¡A

TA C E R I D N Ó I C DISTRIBUE RATIS G E T N M L TOTA

www.mundotuerca.com.pe

Teléfonos: 452-2717 / Nextel: 426*2915 Cel.: 99-6910018 / RPM #259441 RPC 987761402 E-mail: prensa@mundotuerca.com.pe publicidad@mundotuerca.com.pe


Mundo Trucks 34 Set 2012  

TRANSPORTE PESADO, BUSES Y COMERCIALES