Page 1


año 11 número 63 julio-AGOSTo 2017

directorio GERENTE General

Gerente Editorial

Gerente de sistemas

Arte y Diseño

GERENTE COMERCIAL

Sofía Elorza Bárbara Gaxiola Francisco Barrón Ángel Cruz Jacqueline Buenrostro Nishán Alcántara

PUBLICIDAD

Jorge Trujillo Rodrigo Hernández

ADMINISTRACIÓN Y Mercadotecnia

Scharoon Palomares

suscripciones

Tere Mondragón

Logística

Ernesto Martínez

La Revista Mundo TI cuenta con el apoyo de:

/revistamundoti info@mundoti.net www.mundoti.net

Descargue la versión digital en PDF escaneando el código QR.

Mundo TI® es una publicación bimestral de Editorial Fass, S.C. con domicilio en José María Rico 126, Col. Del Valle, C.P. 03100, Del. Benito Juárez, México, CDMX. Teléfonos: (0052 55) 1054 6611 / 3096 3472 / 2978 8500. El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinión del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. Certificado de Reserva de Derechos: 04-2006-082413194200-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido 1734350, Expediente CCPRI/3/TC/12/19382. Tiraje certificado por la Subsecretaría de Normatividad de Medios, Dirección General de Medios Impresos. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicación ni intervendrá en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicación de marcas o contenidos de publicidad. Precio del ejemplar en México: $ 85.00 m.n.; resto del mundo: $ 7 U.S. Número de Registro Postal PP09-01960

4

JULIO - AGOSTo 2017


contenido Negocios inteligentes

14 Más allá del chitchat, la seguridad en serio desde la plataforma 22 Crecimiento de información y conectividad en redes 24 Transformación digital en los centros de datos 26 Retos de infraestructura: Monitoreo actualizado y dinámico INTEGRADORES 28 Eventos de inclusión tecnológica y networking HERRAMIENTAS CORPORATIVAS 34 Liderazgo en la travesía de la industria digital 40 Amplios horizontes para la digitalización en tiempo real 44 Expo Data Center 2017

punta DE lanzA

10

DCD: Punto de encuentro de la infraestructura digital

evolución tecnológica

06

espacio ejecutivo

JULIO - AGOSTo 2017

66

48 Alcanzando el futuro con la oportunidad del open source TELECOM 50 Grandes vulnerabilidades en dispositivos IoT 52 Latam y potencial de crecimiento tecnológico 54 5G: Demandas de capacidad a proveedores de servicio brinco al futuro 56 Tecnologías de impacto y calidad de vida 60 Debatiendo sobre la inteligencia y la intuición visión institucional 62 Ciudad de México y Amiti se unen para impulsar el teletrabajo

5


evolución tecnológica Open Internacional lanza la Consola de Administración, herramienta que gestiona los procesos del aplicativo y facilita la toma de decisiones oportunas, con base en los criterios e indicadores establecidos para cada proceso. Esta funcionalidad está compuesta por opciones de monitoreo, reportes gráficos, administración de umbrales, generación de alertas, cifrado de información, gestión de objetos del sistema y control del espacio de la base de datos y disco duro. Open Smartflex, a través de su Consola de Administración, facilita a las empresas prestadoras de servicios la gestión del comportamiento de la solución y ofrece información relevante para la ejecución de ajustes a los procesos del sistema, con el objetivo de lograr una operación más controlada y eficiente. Permite recibir información sobre los usuarios que se encuentran conectados al sistema y cuáles ejecutables están usando. Asimismo, permite determinar rangos de referencia para el monitoreo y análisis de los tiempos de respuesta de la base de datos, cuando el usuario realiza alguna operación o consulta. Esta funcionalidad ofrece emisión de alertas, generación de informes de rendimiento sobre el estado actual del sistema y la visualización gráfica del comportamiento de la solución. Además, esta herramienta permite supervisar los umbrales definidos para controlar el uso de la memoria y el espacio en el disco duro, aspectos importantes para la creación y el mantenimiento de los objetos del aplicativo. El administrador de tareas permite consultar y compilar los objetos del sistema, visualizar el historial de las alertas generadas cuando la operación se encuentra por fuera del umbral definido e identificar las sentencias que generan mayor consumo en el procesamiento.

Box y Microsoft Corp. anunciaron una asociación expandida para ofrecer, de manera conjunta, administración de contenido de nube de Box con Azure para clientes empresariales. Box utilizará Azure como una plataforma estratégica de nube pública, y las empresas comprometidas con inversiones compartidas orientadas al mercado, que incluyen iniciativas para co-vender Box con Azure. Adicional a esto, la asociación permitirá una futura integración entre las capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Azure con la plataforma de administración de contenido de nube de Box. “Azure es un socio confiable en la empresa y estamos emocionados de poder integrar nuestras tecnologías e ir al mercado con Microsoft”, comentó Aaron Levie, cofundador y CEO de Box. “Microsoft comparte nuestra visión de transformar cómo la gente y las organizaciones trabajan, y Box y Azure en conjunto, pueden desbloquear increíbles oportunidades para la innovación”. “Box comparte nuestro foco y compromiso de impulsar a las empresas en su camino hacia la transformación digital”, comentó Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de la División de Nube y Empresa de Microsoft. “Con esta nueva asociación, aseguramos que los clientes puedan aprovechar la plataforma de Box en Azure y busquen futuras innovaciones con el uso de los servicios de nube inteligente de Azure”.

Ingenico Group anunció su inversión en Joinedapp, una nueva empresa localizada en Palo Alto, California, cuyas soluciones de e-commerce para empresas permiten a las marcas y comercios conectarse con sus clientes en la app de mensajería móvil de su preferencia. La tecnología de chatbot de Joinedapp ofrece a los comerciantes grandes y Pymes, una solución escalable para relacionarse, nutrir y monetizar audiencias a través de mensajerías sociales. Con más de 3 mil millones de usuarios, las apps de mensajería han rebasado a las redes sociales como las plataformas móviles dominantes. Como los canales de marketing vía e-mail y redes sociales han madurado, los chatbots son considerados como la siguiente frontera en las ventas de e-commerce y distribución. Mientras los chatbots han estado limitados para ciertos casos de uso de servicio a clientes, la IA mejorada de Joinedapp permite una solución de e-commerce de punto a punto sin fricción, conocida como comercio conversacional – relacionamiento, navegación y pagos de los clientes – todo dentro de una app de mensajería. Muchos de los comercios más grandes del mundo están priorizando el uso de chatbots en sus estrategias de ecommerce para impulsar su crecimiento. “El comercio organizacional es parte de la estrategia de innovación de Ingenico Group para los siguientes años”, dijo Michel Léger, EVP de Innovación en Ingenico Group. “Incrustando los pagos directamente en los bots, los comercios pueden remover pasos que matan la conversación del proceso de compra y permiten una experiencia continua de los consumidores. También estamos convencidos que la plataforma de canal agnóstica de Joinedapp es un diferenciador de mercado clave con un gran potencial para los comerciantes”.

6

JULIO - AGOSTo 2017


Information Builders fue galardonado una vez más por su excepcional servicio al cliente. Ha obtenido el galardón de oro en los Premios Mundiales 2017 a las Ventas y Servicio al Cliente (Customer Sales and Service o CSS) por la “Innovación en su Servicio al Cliente”; así como el entorchado de plata en la duodécima edición de los Premios IT World en la categoría de “Departamento de Servicio al Cliente del Año”.

otorgan una de las distinciones más prestigiosas de la industria de las tecnologías de la información, reconociendo cada faceta del mercado TI. Information Builders ha cosechado por segundo año consecutivo el galardón de plata en la categoría de “Departamento de Servicio al Cliente del Año”.

Information Builders ha obtenido por tercer año consecutivo el galardón de oro en los Premios Mundiales CSS. Estos galardones gozan de un gran prestigio, ya que cuentan con la participación activa de un amplio espectro de voces relevantes de la industria del software en las áreas de ventas, soporte técnico y contact center. Por su parte, los Premios IT World

“West Telco incursionará en el mercado español apoyada en sus más de diez años de experiencia en México y América Latina. Esto la convertirá en el primer distribuidor latinoamericano de soluciones integrales de videoconferencia en el país europeo”, anunció Eduardo Salayandía, director general de la empresa. La tecnología colaborativa es un conjunto de soluciones basadas en la nube, que ofrece a sus usuarios productos y servicios como videoconferencias, chats y colaboración en archivos en tiempo real que permiten a las empresas optimizar sus recursos y abrir un entorno con encriptación segura para sus comunicaciones, al facilitar el trabajo desde cualquier lugar y distancia. “La afinidad cultural que tenemos con España nos permite entrar a un mercado muy competitivo”, comenta Salayandía. “Vamos a aprovechar el conocimiento que hemos desarrollado a lo largo de más de 10 años implementando esta tecnología en toda América Latina para brindarle las mejores opciones a nuestros clientes en la península ibérica”. La entrada a España coloca a West Telco como líder en la implementación de tecnología colaborativa en toda Hispanoamérica, una región sumamente competitiva para las empresas de tecnología de la información. El volumen del mercado de tecnología colaborativa en España –uno de los más maduros de la Unión Europea– se situó en casi 10 millones de dólares en 2015 y alcanzará los 43 millones de dólares para 2020.

Con la intención de que los distribuidores puedan aprovechar al máximo las oportunidades que se vislumbran en un escenario en el que el mundo empresarial está siendo víctima de ataques como el ramsomware y sus variantes, el mayorista HD México anuncia programa de promociones exclusivas. En dicho programa HD México cuenta, en una primera fase, con la participación de sus socios tecnológicos: Backup Everything y Ultrabac, con quienes ofrecerá hasta un treinta por ciento de descuento adicional, el cual podrán aprovechar hasta el 15 de julio del presente año. “La importancia de contar con el apoyo de Backup Everything y Ultrabac en esta primera fase de promociones es por la prioridad que se debe dar al respaldo de la información para evitar cualquier pago a hackers para poder recuperarla. Asimismo, las empresas deben considerar la adquisición de una herramienta que facilite la recuperación de la información ante desastres (naturales, incendios, caídas, robo de equipos, entre otros)” comentó Fausto Escobar, director general de HD México. Los distribuidores podrán participar en el programa tan solo con ponerse en contacto con HD México a través de: contacto@hdmexico. com.mx; Facebook/habeasdatamx

JULIO - AGOSTo 2017

7


evolución tecnológica Time Tracker México presentó un modelo innovador para aumentar la productividad y mejorar la estrategia del negocio con ayuda de la tecnología móvil, con estrategias basadas en hechos históricos, un recurso importante para generar ventaja competitiva, a través del material de “evidencia”. “Gracias al uso simultáneo de herramientas biométricas y las aplicaciones de tecnología móvil, es posible la gestión del personal externo, que no sólo apoya a conocer la productividad del personal de campo, sino que con ello, se pueden generar oportunidades hacia el empleado en el tema de ingresos o bonos”, comentó Marco Sicairos, director general de Time Tracker México. Como punto más relevante para Time Tracker, está el tema de la evidencia, que se refiere a que más allá de confirmar la presencia del personal externo en puntos de venta, se tiene la oportunidad de contar con información de valor en tiempo real y con ello generar datos de impacto en el desarrollo y logro de los objetivos de negocio de las empresas al tener la posibilidad de ampliar y/o modificar estrategias de ventas

Tata Consultancy Services y Siemens anunciaron una nueva colaboración en innovación del Internet de las Cosas (IoT). Centrada en los clientes de las industrias de manufactura, energía, tecnología de la construcción, salud y ferroviaria, la asociación permitirá a los clientes beneficiarse de nuevos datos y servicios basados en MindSphere, el sistema operativo IoT de Siemens abierto y basado en la nube. Los clientes se beneficiarán de las nuevas aplicaciones de MindSphere

8

basada totalmente en el comportamiento del consumidor, validar el impacto de las estrategias de Marketing, disponibilidad de productos, menores riesgos con producto caduco, además de ampliar el conocimiento que se tiene sobre la competencia. “La importancia de generar evidencias es una parte de la estrategia del negocio, parte de la recopilación, análisis e interpretación, y por esto es fundamental contar con herramientas y soluciones que integren toda esta información, de manera ágil, que permita entender, evaluar, planear y mejorar las actividades y estrategias del negocio”, señaló Marco Sicairos, director general de Time Tracker. “Formax es una solución que gracias a su estructura permite al usuario el envío de información en formatos de evaluación personalizados y evidencias de imágenes que dan a los negocios un detallado y rápido consolidado de información, fácil de accesar desde su consola de administración en un ambiente de inteligencia de negocios, siendo un recurso que nos permite tener la mejor interpretación de cualquier historia”.

de TCS, habilitando nuevos servicios digitales y analíticos como el mantenimiento predictivo y el monitoreo de la energía. Las soluciones de Siemens MindSphere y de TCS permitirán a los clientes explorar nuevos modelos que aprovechan la innovación en IoT y hacen realidad las oportunidades que presenta la economía digital. Milind Lakkad, vicepresidente ejecutivo y director global de Manufactura en Tata Consultancy Services, comentó: “Hemos estado colaborando con Siemens en innovación tecnoló-

JULIO - AGOSTo 2017

gica durante varios años y este último desarrollo permitirá a nuestros clientes hacer avances importantes en innovación de IoT. Con el acuerdo de MindSphere intensificaremos nuestra asociación y apoyo a nuestros clientes, a medida que ellos reconocen las oportunidades que presenta la innovación digital. Nuestros clientes no sólo se beneficiarán del conocimiento en el desarrollo de aplicaciones e integración de sistemas, sino también de la experiencia de primera mano en el desarrollo de la plataforma”.


SonicWall supera los tres millones de firewalls vendidos

NVIDIA lidera la lista de las compañías más inteligentes del mundo NVIDIA lidera la lista de las compañías más inteligentes del mundo

La empresa anunció que ha superado ampliamente sus métricas financieras y operativas establecidas, gracias al gran volumen de ventas resultado del compromiso y dedicación que han demostrado sus socios de negocio, que incluye un hito en la historia de la empresa, se trata de la entrega de su firewall número tres millones. Este ímpetu ha posicionado a la empresa para recibir premios clave de la industria y el reconocimiento de los socios que lo diferencian como un líder de seguridad cibernética. “En menos de ocho meses, SonicWall ha superado las ambiciosas métricas financieras y operativas establecidas para el negocio. Creímos en esta inversión desde el primer día, y estamos seguros de que este es sólo el primer capítulo de la nueva historia de éxito de SonicWall”, dijo Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall. “Los profesionales de la ciberseguridad están lidiando cada vez más con las nuevas amenazas cibernéticas, como WannaCry, utilizando para ello el despliegue de un número récord de productos y servicios de SonicWall. Ahora con la mezcla ganadora que tenemos entre canales, tecnologías y servicios, las empresas podrán ser más eficientes y temer menos”.

Fujitsu lanza su solución financiera Finplex, una potente suite de herramientas que impulsa el crecimiento de los negocios a largo plazo hacia el sector de los servicios financieros, permitiendo ofrecer a los clientes finales unos servicios financieros digitales adaptados e irresistibles. Finplex permite a las entidades financieras crear una oferta innovadora que es más propensas a atraer a los clientes individuales. Construida sobre la plataforma de negocios digitales de Fujitsu MetaArc, la solución integra múltiples fuentes de datos de la nube, Big Data y tecnologías avanzadas como IoT, movilidad e Inteligencia Artificial (IA) para permitir ideas personalizadas. Debido a que las soluciones se adaptan a las necesidades individuales en términos de objetivos de negocio, planes, presupuestos, ofertas de productos y servicios, tienen más posibilidad de ser aceptadas por los clientes finales.

NVIDIA encabezó la última edición de la lista de 50 Smartest Companies de MIT Technology Review. La lista de la revista 2017, publicada el martes, clasifica a las empresas que combinan tecnología innovadora con un modelo de negocio efectivo. “Las empresas de la lista combinan un alto nivel de innovación tecnológica con un modelo de negocio que les ayudará a aprovechar al máximo”, dijo Nanette Byrnes, directora senior de negocios de MIT Technology Review. “Estos son los que los competidores deben seguir”. Completan los cinco primeros de la lista SpaceX, Amazon, 23andMe y Alphabet. Muchas de las compañías de la lista utilizan la inteligencia artificial, “una tecnología que MIT Technology Review cree que impulsará gran parte del crecimiento económico en los próximos años”. El equipo de MIT Tech Review afirmó, “NVIDIA se ha establecido como el proveedor líder de poder de procesamiento para el software de AI, y sus nuevos negocios relacionados con la IA están creciendo rápidamente”. Este es el tercer año consecutivo en el que MIT Tech Review presentó a NVIDIA en su lista, habiendo subido del número 28 de la lista de 2015 y el número 12 de la lista del año pasado. Tesla Motors encabezó la lista de 2015, y Amazon superó la lista del año pasado.

Disponible actualmente, las soluciones Finplex de Fujitsu se basan en la plataforma de servicio “FrontSHIP” e interfaces de programación de aplicaciones (API). Se pueden combinar para implementar nuevos servicios de forma más rápida y eficiente, con requisitos mínimos de desarrollo del sistema, abriendo también la oportunidad para que las instituciones financieras colaboren con otras organizaciones para co-crear ofertas innovadoras con un mínimo esfuerzo.

JULIO - AGOSTo 2017

9


punta DE lanza

DCD:

Punto de encuentro de la infraestructura digital “Las TIC e internet son los motores de la nueva económica digital y uno de los pocos sectores que seguirán activos y en crecimiento en los próximos años”, compartió para Mundo Ti el director general de DCD para España y Latinoamérica. “El sector de los data center es el soporte de muchos de esos avances digitales, es donde se apoya la adopción de las innovaciones y novedades que se producen en el entorno digital y, además, se adapta con rapidez a cuantos cambios pueden contribuir a la mejora y desarrollo del mercado”. “No solo hay que activar los mercados financieros, sino invertir en la economía real, aquella que a la larga supone mayor productividad y, por tanto, prosperidad. Generar confianza en los inversores internacionales”, indicó José Luis Friebel sobre los retos que 2017 ha representado para la economía de la región. “Latinoamérica tiene un enorme potencial, siempre que aplique sus reformas, no solo económicas sino estructurales. Otro de los retos para mejorar la competitividad es contar con una estrategia específica de TI, algo fundamental para los países de Latinoamérica y que no todas las empresas de la región tienen. A modo de ejemplo, 75% de las empresas mexicanas cuenta con una estrategia específica en TI”.

Nuestro principal vector es el contacto constante con la industria, querer entender cada vez mejor hacia dónde va el sector y el negocio de data centers, estar siempre a la vanguardia de la información, ser el punto de referencia de información para el sector y, en definitiva, dar respuesta y ayudar a solucionar los retos que enfrenta el sector año a año para seguir creciendo: El afán de superación de nuestro trabajo en equipo son los pilares de ese valor añadido que queremos ofrecer en México”.

“Precisamente, mejorar la competitividad es uno de esos retos a los que se enfrentan las empresas latinoamericanas y para ello, los equipos de TI tienen que desarrollar el talento humano, mejorar los procesos y el desempeño, innovar más, reducir costos e incrementar la satisfacción al cliente, según algunos datos del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, de KPMG. Entre los elementos imprescindibles para mejorar la competitividad están iniciativas como servicios de cómputo en la nube, análisis de datos, uso de dispositivos móviles, procesos de innovación y seguridad cibernética”.

10

“Datacenter de Global Switch, Madrid (España)”

JULIO - AGOSTo 2017


¿Cómo pueden las TI contribuir a enfrentar estos retos? “Es evidente que las TI van a ayudar a las empresas a llegar más lejos en sus objetivos y a mejorar su competitividad. Las nuevas tecnologías van a ayudar a unir a fabricantes, proveedores, clientes y procesos, al tiempo que reducen costos y esa integración va a posibilitar mayor conectividad en las operaciones de TI”, abundó Friebel. “El despliegue de infraestructuras de data centers debe ser una prioridad dentro de los planes de impulso de nuevas tecnologías, así como poner atención en el despliegue de redes ultra rápidas o de alta velocidad”. “Tendencias como big data, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, hospitales inteligentes, cloud, y el crecimiento en la confianza del consumidor en el e-Commerce, están ofreciendo posibilidades de creación de nuevas empresas en el entorno digital. Paralelamente y dado el aumento de la movilidad y la hiperconvergencia, se están desarrollando medidas que contribuyan a incrementar los niveles de seguridad en el tráfico de datos y que disminuyan y minimicen los ciberataques, creando un mercado al alza en ciberseguridad, con números de crecimiento impresionantes”. ¿Cómo influye la tecnología en el incremento de productividad y competitividad de PyME, corporativos y gobierno? “Tanto las PyME como el gobierno se han visto afectados de un modo u otro por la tecnología. Entre otras cosas, está generando mayor competitividad, más innovación y está generando otras fuentes de ingresos”, analizó el directivo, “gobierno y PyME son conscientes de que su sector va a cambiar en los próximos años, debido, entre otras cosas, a la transformación digital, y saben que tienen que evolucionar si quieren triunfar en este nuevo mundo”. “Al igual que ocurre con las grandes corporaciones, PyME y gobierno han visto las numerosas ventajas de incorporar nuevas tecnologías, pero para ello tienen que invertir, y ahí está el problema, encontrar fuentes de financiación. Lo que está claro es que cuanta más tecnología integrada en el negocio, más beneficios. En el caso de México, el gobierno está

“Las empresas buscan alinear el data center con el negocio y para ello será imprescindible adoptar las nuevas tecnologías que trae consigo la transformación digital. Se espera también un incremento de IoT como alternativa para gestionar la cadena de suministro”.

intentando incentivar el desarrollo digital de las PyME, solo 30% está en alguna etapa de la transformación digital. Esta digitalización va a favorecer, no solo a grandes empresas y PyME, sino que permitirá impulsar la economía del país. Al digitalizar los procesos de negocio, las empresas pueden centrarse en innovar y mejorar y así podrán hacer frente a los retos que estos sectores enfrentan”. Sobre las mejores herramientas en los data centers, nuestro entrevistado indicó que “México es un mercado en proceso de modernización y profesionalización, ya que la demanda se ha mantenido y los usuarios son conscientes de la importancia de adoptar nuevas tecnologías. Dado el alto nivel de competitividad y las nuevas demandas de los clientes, las ofertas tradicionales no son suficientes por lo que surgen nuevas tecnologías que aportan servicios añadidos. Así, podemos hablar de servicios híbridos en la nube, análisis de datos masivos o IoT”. “El centro de datos se ha convertido en el pilar de todos estos cambios y ya sea propio o tercerizado, físico o virtual, proporciona el tejido adecuado sobre lo que se debe construir todo lo demás. La transformación digital exige un mayor nivel de especialización de los usuarios de data center y las empresas requieren perfiles profesionales muy específicos y aún faltan muchos expertos

JULIO - AGOSTo 2017

para cubrir esas nuevas necesidades. Desde DCPRO, una división de DCD creada en 2011 y que ofrece soluciones de formación teniendo en cuentas todas las mejores prácticas y normativas internacionales en diseño, construcción, operación y mantenimiento de centros de datos, ya se han formado más de 500 expertos solo en México, de los que casi 100 tienen el certificado de Data Center Specialist y más de 5 mil profesionales en Latinoamérica han tomado alguna capacitación de DCPRO”. “En todo el mundo, son más de 12 mil los expertos capacitados con nosotros”. ¿Cómo influye en las posibilidades de inversión en activos e infraestructura la mejor preparación en temas de estrategia de negocio y definición de procesos? “La nube está posibilitando que no sea necesario invertir grandes cantidades de dinero en desarrollar infraestructura tecnológica. No obstante, para poder desarrollar e implementar la transformación digital es necesario realizar una mínima inversión”, dijo José Luis Friebel. “Dicho esto, hay que indicar que las inversiones que se realizan en el sector del centro de datos en la región de Latam no suelen seguir los ciclos económicos y es necesario contar con algunos organismos que apoyen la inversión. En México, por ejemplo, se creó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones

11


punta DE lanza

interconectados o el aumento del tráfico de datos, hacen que surjan nuevas demandas por parte del usuario”.

DCD es el punto de encuentro de la industria TI y la llave de acceso a los clientes y proveedores. Información y registro: http://www.dcd.events/

para fomentar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones.” “Una infraestructura de calidad minimiza los riesgos de la estrategia del negocio y aumenta la durabilidad del ciclo de vida, lo que a medio plazo favorecerá la inversión. Es implementar una metodología constante y unificada para mejorar la relación en evaluaciones de costo-beneficio y asegurar la completa transparencia de todos los proyectos que se realicen. Mejorando e invirtiendo en infraestructura, aumenta la productividad”. ¿Cuál es la tendencia más fuerte en temas de data centers y estrategias de negocio? “Con la madurez de IoT, big data y la digitalización de los servicios que prestan las compañías, con independencia del mercado en el que se encuentren y al perfil de público al que se dirijan, el modelo de gestión tradicional del data center dejará de ser funcional y tendrá que buscar una fórmula que igualmente automatice la gestión”, apuntó el especialista. “Vamos a hablar también de automatización, análisis predictivo y de nuevas fórmulas de generación de energía como las baterías de ion-litio y la refrigeración por inmersión”. “El mercado de colocation se fragmentará y especializará y el de cloud pública se consolidará en tres operadores para el mercado masivo global y convivirá con las cloud híbridas de las grandes

12

corporaciones, que requerirán operadores de servicios cloud con capacidades de orquestación y provisión multicloud que les gestionen sus cloud privadas. La nube está siendo el principal impulsor del crecimiento TI en México. Su crecimiento se espera que sea del 28%, sobre todo en el componente de Infraestructura como servicio. Se espera también un crecimiento en servicios de TI relacionados con big data, así como movilidad”. Respecto a las áreas de TI/ Software, los temas que más interesan en el mercado de México son la virtualización, la seguridad (network, data, ciber ataques) la optimización cloud y la gestión del rendimiento. Por otra parte, y atendiendo a los datos extraídos del demográfico de DCD>México, realizado sobre los primeros 600 registrados, se puede indicar que 48% de los registrados están acondicionando y consolidando su data center; 43% están realizando proyectos de virtualización y 36% han optado por la nube pública, privada o híbrida. “La instalación modular también se mantiene como alternativa a tener en cuenta entre los tomadores de decisiones mexicanos, si bien con cifras aún no muy elevadas. Así, los datos del demográfico indican que 11% de nuestros registrados está planeando algún proyecto relacionado con centros de datos modulares”, señaló José Luis Friebel. “La interconectividad, la gran cantidad de dispositivos

JULIO - AGOSTo 2017

“Además, tendencias como el Internet de las cosas o la nube, que permiten el acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo, han contribuido a un crecimiento exponencial de los datos como nunca antes se había visto. Por esta razón, ha surgido la necesidad de encontrar nuevas maneras de manejar estos datos. Esta explosión de datos está requiriendo un cambio en el mismo diseño de los data centers: de las grandes infraestructuras de los proveedores estamos pasando a un escenario formado cada vez más por centros de datos distribuidos y más cercanos al usuario, que permitan reducir la latencia, lo que se conoce como edge data centers o edge computing. Ahora es necesario administrar los datos de forma local, y por ello consideramos que en los próximos 10 años van a proliferar los micro data centers y el edge computing”. Así, el data center modular ha sido una de las soluciones que hace posible, entre otras cosas, que los tomadores de decisión respondan más rápido ante las necesidades de su negocio, manteniendo una alta disponibilidad y eficiencia en sus centros de datos. Data center modulares, centros de datos en container y los micro data centers, asumen protagonismo en un escenario cada vez más digital. ¿Valor agregado e industrias? “Estamos apoyando a las empresas emergentes. Aquellas que se han alineado con la transformación digital y con la industria 4.0. Queremos estar a la vanguardia de empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas y dar a conocer lo que están haciendo y cómo están innovando. Por lo tanto, todas las industrias tienen cabida en DCD”, respondió Friebel. “Estos objetivos se ven reflejados en las industrias y sectores que cada año nos acompañan en DCD >México”. “En cuanto a los principales sectores, según el último demográfico realizado sobre 600 registrados a DCD>México 2017, cerca de 30% de las empresas registradas pertenecen a gobierno, 20%


al sector de banca-seguros, 15% son del mercado de telecomunicaciones y 10% pertenecen al sector de servicios TI, entre los sectores con más representación. Además, cerca de 48% de las empresas registradas tienen más de 1.000 empleados”. “Las empresas que aparecen siempre entre las más innovadoras de México no han faltado a nuestra cita en los 9 años de vida de DCD>México. Entre otras, contamos con asistentes de BBVA Bancomer, HSBC, Banco Santander, Cementos Chihuahua, Sodexo, Comercial Mexicana, Grupo Fármacos o Cemex, entre otras muchas. Y por concretar algo más esta información, nuestra audiencia está formada en 100% por usuarios finales, ya que es un evento cerrado y profesional de nivel C y C-1, siendo los asistentes representantes de los departamentos de TI e Infraestructura tecnológica de principales empresas del país: 58% de los registrados hasta el momento son tomadores de decisiones de nivel C, en su mayoría ejecutivos senior (CIO, CTO, CEO, CISO, director general, director de TI, director de Infraestructura, director de Data Center, responsables de Operaciones y mantenimiento de CPD)”. Es diferenciarnos con base en una oferta de networking... “Ciertamente”, indicó José Luis Friebel. “Nuestro objetivo es estar al lado de la industria para abordar los retos de la información, el networking y el intercambio de conocimientos científico – técnicos a través de nuestras plataformas. Y para ello, estar al día, cambiar e innovar es fundamental. En DCD, nos hemos renovado. En nuestro afán por ser el punto de encuentro de la transformación digital y la única plataforma global de información centrada en la industria del data center, hemos estrenado nueva página web”. “El nuevo portal, www.dcd.media, luce un menú más sencillo, visual e intuitivo y con mayor protagonismo para el contenido audiovisual. Además, siguiendo una nueva línea corporativa, más moderna y acorde a las tendencias del sector, DCD ha renovado también su edición trimestral impresa con una revista más

DCD es un grupo líder en formación e información sobre infraestructura de TI. Con el apoyo de las empresas mexicanas y de proveedores, clientes y partners, queremos ser la referencia indiscutible del sector y la fuente de formación e información para todos los protagonistas del mercado de los data centers. Esperamos ser capaces de reflejar el cambiante mercado de data centers en nuestros programas, ya que este sector evoluciona a pasos agigantados y cada día surgen novedades y proyectos. Para poder apoyar a la industria en sus desafíos tenemos que estar a la cabeza de la información.

Presentamos al mercado mexicano un proyecto maduro y consolidado, y en constante crecimiento, aún tenemos retos por delante y oportunidades de crecimiento en todas nuestras divisiones, además de mirar la tecnología desde sus diferentes ecosistemas, como las ciudades inteligentes, los hospitales tecnológicos, el Internet de las cosas, big data. Hemos querido plasmar todas estas ideas en la próxima edición de DCD>México, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en Centro CitiBanamex. Presentamos a nuestros patrocinadores y clientes un nuevo formato de congreso más cómodo y dinámico para atender a sus nuevas necesidades.

impactante que recoge todas las noticias de la industria con un diseño más atractivo, así como la newsletter que ofrece contenido actualizado en un formato optimizado y más dinámico”. “Además de los cambios en el programa de conferencias, que incluye una nueva temática: Transformación Digital con motivo de los nuevos retos a

JULIO - AGOSTo 2017

los que se enfrenta la industria, esta especial edición incluye un espacio de networking único y diferente, con reuniones “one to one” y mesas redondas para generar oportunidades de negocio en el propio evento. Y, como siempre, contaremos con ponentes de reconocidas empresas a nivel mundial como Visa, Baidu, BBVA y 20thCentury Fox, entre otras muchas”.

13


negocios inteligentes

Más allá del chitchat, la seguridad en serio Unisys Security Index: La voz del usuario Por Alejandro González Estrada, country leader de México de Unisys

Unisys Security Index, que encuestó a los consumidores en abril de 2017 en 13 países de todo el mundo. La encuesta global mide las actitudes de los consumidores sobre una amplia gama de cuestiones de seguridad. Los resultados más destacados de México incluyen:

“Los resultados del nuevo Unisys Security Index revelan una seria preocupación en México por proteger las transacciones financieras y la identidad, estos desafíos se pueden abordados a través de tecnologías biométricas, micro-segmentación, encriptación, entre otras, que brindan mayor seguridad al realizar transacciones bancarias, compras en línea y navegación por Internet”, mencionó Alejandro González Estrada, country leader de México de Unisys. “Este tipo de soluciones aumentan la seguridad, reducen el robo de identidad y facilitan la prestación de servicios. Lo más importante de todo es que impiden de manera significativa el robo de información personal”.

El mayor problema de seguridad de los encuestados mexicanos es que otras personas obtengan y utilicen sus datos de tarjetas bancarias, el 90% están seriamente preocupados (es decir, “extremadamente” o “muy preocupado”). Esto representa un aumento del 20% desde el último Unisys Security Index en 2014, cuando el 75% de los encuestados estaban seriamente preocupados y la seguridad personal fue calificada como la principal preocupación general. Las preocupaciones por el robo de identidad y el acceso no autorizado o uso indebido de información personal se han mantenido altas, con el 86% de los mexicanos encuestados seriamente preocupados, el mismo porcentaje reportado en 2014.

Los consumidores mexicanos califican la seguridad financiera en relación con el fraude de tarjetas bancarias como su nueva preocupación de seguridad, mientras que los temores sobre el robo de identidad y el acceso no autorizado o uso indebido de información personal han aumentado de manera espectacular, según el nuevo

El índice general de seguridad de Unisys para México es de 216, lo que se considera un serio nivel de preocupación, un aumento de 6% en comparación con un índice de 203 en 2014. El índice es un puntaje calculado de 300 basado en la preocupación por ocho temas específicos dentro de la seguridad nacional, financiera, Internet y personal. Existe un acuerdo generalizado entre los mexicanos sobre las preocupaciones de seguridad, con personas de todas las edades y todos los niveles de ingresos registrando preocupaciones sustancialmente altas. Globalmente, el Unisys Security Index de 2017 es de 173, considerado un nivel serio de preocupación, el más alto desde que la encuesta mundial comenzó en 2007. En general, mientras que la población de los países en desarrollo tenía mayores niveles de preocupación en 2017 que en los países desarrollados, el aumento de la preocupación desde 2014 fue mayor en los países desarrollados de la encuesta (excepto Alemania, donde la preocupación disminuyó durante este período). Al igual que en México, los consumidores de ocho de los trece países encuestados calificaron el robo de identidad o el fraude con tarjetas bancarias como su principal preocupación.

14

JULIO - AGOSTo 2017


El Unisys Security Index, encuesta sobre las preocupaciones de seguridad (Nacional, Personal, Financiera, Internet) en 13 países (Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Alemania, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos), fue realizado a 13,077 adultos residentes mayores de 18 años de edad. Fue llevado a cabo por Reputation Leaders y se realizó a una muestra de 1,005 personas mayores de 18 años en México, siendo 48% hombres y 52% mujeres.

NotPetya: lo que sabemos hasta el momento

Preocupante que el término “ciberataque global” se normalice

Hasta ahora, la mayor concentración de víctimas está en Ucrania y Rusia, pero una vez más, estamos viendo un impacto global con nuevos informes de infecciones en varios países. Mientras que algunas organizaciones están eligiendo negar públicamente la caída de sus sistemas como víctimas del ataque NotPetya, las redes sociales están llenas de ejemplos. Viejo malware. ¡Nuevos trucos!

Por Kevin Magee, global security strategist-Gigamon.

Lamentablemente, estamos empezando a ver más y más ataques como este. Antiguo malware o ransomware se está combinando con un nuevo vector de ataque para causar estragos globales. Petya, por ejemplo, ha estado alrededor por más de un año, pero se entregó principalmente a través de ataques de phishing, lo que limita considerablemente su capacidad de propagación. Esta nueva variante está aprovechando características similares a las utilizadas por WannaCry, solo que estos autores fueron mucho más allá con su trabajo e incluyeron algunos trucos adicionales, como agregar el exploit de EternalRomance - una vulnerabilidad de ejecución remota de código dirigida a Windows XP a sistemas Windows 2008 Puerto TCP 445. Sin duda, estas modificaciones contribuyen a explicar la rapidez y alcance de la infección.

Un nuevo ataque cibernético mundial está en marcha. Parece haber comenzado en Ucrania y se está extendiendo rápidamente por toda Europa y Asia. No es WannaCry y no es, como se informó originalmente, Petya tampoco. En su lugar, es una nueva variante de ransomware llamado NotPetya. Y desafortunadamente, este ataque es mucho más sofisticado e inteligente de lo que sugiere su minimalista apodo. El brote parece haber sido iniciado por medio de una actualización de software malicioso para M.E.Doc, un popular paquete de software de contabilidad utilizado por las empresas ucranianas, con informes iniciales de la infección al día siguiente de la liberación de una actualización. Muchas fuentes, como Cisco Talos, Eset, MalwareHunter y Kaspersky Lab, han informado y hasta la policía ucraniana ha enviado tweets informando sobre un atacante desconocido probablemente ha comprometió los servidores de actualización M.E.Doc y empujó una actualización de software malicioso a los clientes. M.E.Doc, sin embargo, niega vehementemente, en su sitio web y página de Facebook, que esto sea cierto.

Entonces, ¿cómo trabaja NotPetya? Al igual que WannaCry, NotPetya aprovecha ExternalBlue de Shadow Brokers liberado en abril. Por supuesto, todo el mundo debería haber remendado sus sistemas contra esto en marzo cuando Microsoft lanzó el Boletín de Seguridad MS17-010, pero lo que hace que este ataque sea único es que también tiene un mecanismo de proliferación de copia de seguridad para propagarse dentro de una red. La carga útil de NotPetya incluye la capacidad de buscar nombres de usuario en caché y credenciales de contraseña en la memoria y usarlos, a través de WMI / WMIC y PSEXEC, para moverse lateralmente para acceder a otros sistemas de red. Si el malware tiene la suerte de capturar credenciales privilegiadas, puede propagarse fácilmente y rápidamente a otros sistemas, incluso aquellos que han sido remendados contra la vulnerabilidad para EternalBlue. A diferencia de WannaCry, un solo sistema expuesto e infectado en una red puede proporcionar un medio para NotPetya infiltrarse en una red y moverse lateralmente para infectar a todos los otros sistemas a través de WMI o PSEXEC. Esto lo convierte en una amenaza mucho más importante que WannaCry. Una vez que NotPeyta infecta un sistema: NotPetya parece esperar unos 10 minutos después de infectar para

JULIO - AGOSTo 2017

15


negocios inteligentes

reiniciar el sistema. Es probable que este retraso evite la detección de malware de tipo sandbox. Una vez que se reinicia, comienza a encriptar la tabla MFT en particiones NTFS, efectivamente haciendo que el sistema no responda y llegando a un punto donde entrega la nota de rescate demandando USD $300 en Bitcoin.

el proveedor de correo electrónico que albergaba la cuenta de correo electrónico de los atacantes, habría cerrado la sesión, lo que efectivamente hace imposible que los atacantes confirmen el pago y que las víctimas no puedan pagar el rescate y obtener las claves de descifrado para recuperar sus archivos.

El ataque después busca propagarse a otros sistemas escaneando la red para posibles blancos de infección. Al hacer esto, el malware intenta recolectar nombres de usuario y contraseñas de usuarios conectados para propagar el ataque a través de credenciales de red válidas. Esto es muy tortuoso y asombrosamente inteligente como una vez que se ejecuta salvaje en su red, se puede propagar a los sistemas que habrían sido impermeables al ataque inicial.

Todo este proceso de pago va más allá de lo desconcertante, es completamente estúpido. ¿Por qué se molestan en crear un ataque tan sofisticado como este y no diseñar una mejor manera de cobrar? Hasta el momento, los atacantes han recibido 35 pagos por un total de 3.51681746 en Bitcoin, el equivalente a 8,862.38 dólares.

¿Qué es lo relevante de NotPeyta? Seamos claros, el ataque de WannaCry no ha terminado de infectar sistemas de todo el mundo todos los días. Sin embargo, ahora viene NotPetya, el segundo gran ataque global en menos de un mes que ha sido alimentado por acciones de Shadow Brokers y presuntamente robadas a la NSA. ¿Por qué es tan espantoso? Nuestra mayor preocupación acerca de este ataque es que demuestra, además, que los ciberdelincuentes ahora tienen acceso a herramientas a nivel de una agencia nacional de inteligencia y están innovando activamente sus métodos de ataque para incluirlas con un rotundo éxito. Es el equivalente cibernético de repartir armas de destrucción masiva a todos los cibercriminales profesionales y dejarlos hackear y modificar cada arma a voluntad. Para aquellos que se preguntan, ¿hay alguna esperanza de que los usuarios descifren sus archivos? Lo siento, pero probablemente no. Estos atacantes son profesionales del código y han utilizado un sólido esquema de cifrado. Así que a menos que alguien encuentre una falla en el código para desarrollar un método de descifrado, las víctimas no van a tener suerte. Los hackers podrán ser excelentes codificadores, pero son malos criminales. Los ataques de ransomware más sofisticados crean un monedero único para cada ataque informático. Esto hace que sea fácil rastrear qué víctima ha pagado el rescate. NotPetya, sin embargo, está exigiendo que cada víctima envíe su pago de 300 dólares a una única cartera de Bitcoin. El problema con este proceso es que tener un solo método de pago Bitcoin hará que sea mucho más fácil para la policía vigilar dicha cuenta, si los atacantes desean retirar el botín. El otro aspecto relevante es que estos atacantes piden a las víctimas que confirmen el pago enviando su número de billetera por correo electrónico a wowsmith123456@posteo.net. El problema con un único método de comunicación como este, es que posteo,

16

Al igual que con WannaCry, ¿cómo es posible que un ataque prolífico y ruidoso, con impacto global no pueda generar un beneficio significativo? Nos hace cuestionarnos cuál es la verdadera motivación detrás de estos ataques y si hay un propósito más nefasto y a largo plazo que no sea simplemente ganar dinero. Se rumorea que las empresas están comenzando a almacenar Bitcoin y otras criptomonedas en caso de que necesiten pagar rescates para desbloquear sistemas críticos. Si esto es cierto, estamos claramente pasando a un territorio inexplorado social, económico y legal cuando se trata del futuro de los ataques de ransomware.

Fireye: Medidas para evitar ataques disruptivos

Después de identificar las actividades del grupo FIN10 contra compañías de América del Norte, los investigadores de FireEye muestran como las organizaciones de todo el mundo se pueden proteger Desde 2013, el grupo FIN10 tiene como principal objetivo extorsionar financieramente casinos y organizaciones de minería en América del Norte, siendo Canadá el principal foco. De acuerdo con los investigadores de FireEye, estas operaciones de intrusión pretenden el robo de datos corporativos, archivos, registros, correspondencia y claves de seguridad. En algunos casos ha solicitado el rescate en Bitcoins por un equivalente desde alrededor de $125,000 y hasta $600,000 dólares. Responder a los incidentes como los observados del FIN10, es un reto para las empresas de todo el mundo, ya que no se puede prever cuál será el plano de

JULIO - AGOSTo 2017


contención para detener a este atacante, ya que no se sabe cuál es la motivación o el daño ya causado por él. Para ayudar a las organizaciones con estos incidentes, FireEye dio a conocer diez lecciones aprendidas a partir de la observación del FIN10. Asegúrese de que exista una brecha: Asegúrese del que el sistema fue realmente hackeado. Las tentativas de extorsión son comunes, por eso, examine el ambiente antes de considerar el pago de rescate. El FIN10, por ejemplo, acostumbra proporcionar datos como prueba de que hubo una invasión y ayuda a determinar que sean suyos. Su adversario es un humano: Recuerde que los seres humanos son imprevisibles y pueden actuar con emociones. Considere, con cuidado, cómo un atacante puede reaccionar sobre su acción o inacción (puede ser más agresivo en caso de que se sienta amenazado) o puede conceder más tiempo si cree en usted. El tiempo es crítico: Es preciso validar la violación rápidamente, lo que exigirá esfuerzo de todo el equipo, incluyendo periodos fuera del horario normal, como

noches o fines de semana, lo cual puede generar cansancio y fatiga. Además de la aprobación de cambios de emergencia en cortos periodos de tiempo. Permanezca enfocado: Las distracciones están latentes y usted está contra reloj. Por eso evalúe las tareas que ayuden a mitigar, detectar y responder para contener un ataque. Concéntrese no en lo que deba tener (los llamados “must-have”) sino a la inversa, en lo que sería bueno tener (los “nice-to-have”) y considere la implementación de soluciones temporales para detener esta invasión. Evalúe a los atacantes cuidadosamente: Un ciberatacante no espera respuestas, así que considere sus respuestas, limite sus interacciones y sea cauteloso con sus palabras. Tenga un apoyo jurídico en todas sus comunicaciones. Involucre a especialistas antes de la violación: Serán necesarios especialistas de tres áreas a priori: forense, jurídico y relaciones públicas, al obtener confirmación de una violación disruptiva. Por eso es importante ya tenerlos y mantenerlos sobre aviso.

JULIO - AGOSTo 2017

17


negocios inteligentes

Considere todas las opciones cuando el rescate sea pedido: Sea consciente de que el pago de rescate no garantiza que su atacante le devolverá todos los datos robados, de ahí la importancia de incluir especialistas para evaluación de escenarios y toma de decisiones. Asegure la segmentación y controle sus respaldos: La mayor parte de las empresas no cuenta con políticas cautelosas de respaldos, para recuperarlos rápidamente en caso de una falla del sistema. Por lo tanto, es común que el respaldo esté en el mismo ambiente invadido y comprometido por el atacante. De esa forma se tendrá el riesgo de la destrucción de los mismos. Después del incidente enfóquese en mejoras de seguridad: Sea cual sea el resultado, debe garantizar que los atacantes no regresen y dañen más su ambiente. Usted no querrá que un segundo invasor lo visite porque está dispuesto a pagar un rescate. Asegúrese que ha entendido cómo funciona una extensión de brechas de seguridad e implemente tácticas y acciones estratégicas para prevenir accesos de futuros atacantes. Si usted piensa que están fuera, pueden volver de una manera diferente: No olvide el funcionamiento y la mejora del tiempo de implementación de soluciones inmediatamente después de contener el ataque. Garantice pruebas de conducta del “red team” con evaluaciones para validar los controles de seguridad e identificación de vulnerabilidades, con el fin de arreglarlos rápidamente.

Supervisando comunicaciones empresariales Por Alejandro Canela, CIO de Siemens México y Centroamérica.

medidas de seguridad se han vuelto una prioridad para todo tipo de empresas. México es el segundo país con mayor cantidad de ataques cibernéticos en América Latina, lo que representa un punto de inflexión sobre la necesidad de que las empresas cuenten con sistemas de protección de red robustas, y mayores inversiones en ciberseguridad. Siemens cuenta con centros de defensa dedicados al monitoreo y reacción ante incidentes, procesos para la administración de vulnerabilidades y actualización de software y aislamiento de la información crítica de la compañía. No obstante, la inversión en infraestructura y sistemas de protección resulta inútil, si no se tiene una cultura de seguridad en la compañía. Es importante invertir también en entrenamiento y comunicación para que todos los colaboradores integren en su día a día una cultura de seguridad. Es necesario que los colaboradores de una empresa tomen conciencia antes de abrir un correo sospechoso, insertar una memoria externa, descargar un archivo, visitar una página o incluso intercambiar información informalmente con personas. Es importante hacer énfasis en entrenar al personal sobre las posibilidades de un robo de identidad o de información financiera a través de su correo electrónico.Así como solicitar que los proveedores o socios de negocio tengan sistemas de seguridad robustos, porque forman parte de la cadena de valor de la compañía. La seguridad hoy en día no es un lujo, debe estar inserta en el capital humano, en su tecnología y formar parte de sus procesos.

Afectación de vulnerabilidades evolucionada

Por Aamir Lakhani, estratega sénior de Seguridad en Fortinet. En este momento estamos rastreando una nueva variante de ransomware conocida como Petya que está afectando vulnerabilidades en todo el mundo. Actualmente tiene un impacto en una amplia gama de industrias y organizaciones, incluyendo infraestructura crítica como energía, banca y sistemas de transporte.

Las empresas multinacionales reciben millones de correos electrónicos al día, pero en el último año se ha observado una mayor incidencia de email basura o malware, al grado que ya representan alrededor de 50% del total. Ante los últimos ciberataques a nivel mundial, las

18

Se trata de una nueva generación de ransomware diseñado para aprovechar oportunamente las recientes vulnerabilidades y explotaciones. Esta versión actual apunta a las mismas vulnerabilidades que fueron explotadas durante el reciente ataque de WannaCry el pasado mayo. Este último ataque, conocido como Petya, es algo a lo que nos

JULIO - AGOSTo 2017


referimos como un ransomworm. Esta variante, en lugar de dirigirse a una sola organización, utiliza un enfoque amplio que se dirige a cualquier dispositivo que su gusano pueda encontrar y sea capaz de explotar. Parece que este ataque se inició con la distribución de un documento de Excel que explota una conocida vulnerabilidad de Microsoft Office. Una vez que un dispositivo se infecta a través de este vector, Petya comienza a aprovechar la misma vulnerabilidad utilizada por WannaCry para propagarse a otros dispositivos. El comportamiento semejante a un gusano que exhibe este malware se debe a su detección activa para un servidor SMB. Parece que se está extendiendo a través de EternalBlue y WMIC. Una vez que un dispositivo vulnerable ha sido dirigido, Petya parece afectar el registro de arranque principal (MBR, por sus siglas en inglés) durante el ciclo de infección. Luego proporciona al usuario una nota de rescate que dice: “Sus archivos ya no son accesibles porque han sido encriptados”, mientras exige un pago aproximado de 300 dólares de rescate en la moneda digital Bitcoin. Después especifica que apagar la computadora dará lugar a la pérdida completa del sistema. Esta es una táctica distinta a la que se ve en otras versiones de ransomware, como la de un reloj de cuenta atrás o el borrador gradual de archivos de datos. Con la mayoría de los ataques de ransomware, la única pérdida potencial son los datos. Debido a que Petya altera el registro de arranque principal, el riesgo es la pérdida de todo el sistema. Además, hace el reinicio del sistema en un ciclo de una hora, agregando un elemento adicional de denegación de servicio al ataque. Curiosamente, además de las vulnerabilidades de Microsoft Office, Petya usa el mismo vector de ataque que WannaCry, explotando las mismas vulnerabilidades de Microsoft que fueron descubiertas por los Shadow Brokers a principios de este año. Sin embargo, debido a que se utilizaron vectores de ataque adicionales en este exploit, el parche por si solo habría sido inadecuado para detenerlo completamente, lo que significa que el parche debe combinarse con buenas herramientas y prácticas de seguridad. Los clientes de Fortinet, por ejemplo, estaban protegidos de todos los vectores de ataque, ya que fueron detectados y bloqueados por nuestras soluciones ATP, IPS y NGFW. Además, nuestro equipo AV emitió una nueva firma antivirus a las pocas horas del descubrimiento para mejorar la primera línea de defensa. Hay un par de aspectos realmente interesantes sobre este ataque. El primero es que, a pesar de la divulgación de las vulnerabilidades y parches de Microsoft, y la naturaleza mundial del ataque de WannaCry, aparentemente hay miles de organizaciones, incluyendo aquellas que manejan

infraestructura crítica, que han fallado en parchear sus dispositivos. Esto también puede ser simplemente una prueba para entregar futuros ataques dirigidos a vulnerabilidades recientemente relevadas. En segundo lugar, WannaCry no tuvo mucho éxito desde una perspectiva financiera ya que generó pocos ingresos para sus desarrolladores. Esto se debió, en parte, porque los investigadores fueron capaces de encontrar un interruptor que desactivó el ataque. La carga útil de Petya, sin embargo, es mucho más sofisticada aunque queda por ver si tendrá más éxito económico que su predecesor. Hasta el momento, hay dos cosas claras: 1) demasiadas organizaciones practican una mala higiene en la seguridad. Cuando un exploit apunta a una vulnerabilidad conocida para la cual un parche ha estado disponible durante meses o años, las víctimas sólo pueden culparse a ellas mismas. Los elementos claves de este ataque apuntaban a las vulnerabilidades para las cuales los parches estaban disponibles durante algún tiempo. Y 2) estas mismas organizaciones tampoco disponen de herramientas adecuadas para detectar este tipo de explotaciones. El ransomware está aquí para quedarse

El aumento de ransomware, junto con una variedad sorprendente de variantes durante el año pasado, ha sido dramático. Ahora vemos y seguimos varios tipos de ransomware. Tradicionalmente, el ransomware es un ataque dirigido, lo que significa que la víctima es seleccionada de antemano y el ataque está diseñado específicamente para dirigirse a esa organización o red individual. En este caso, los recursos críticos se encriptan, como los datos, y se solicita un rescate monetario para proporcionar una clave para desbloquearlos. También hemos visto la creciente tendencia de denegación de servicios. Esto puede tomar varias formas. Primeramente, un ataque de denegación de servicio está dirigido a una organización que abruma los servicios,

JULIO - AGOSTo 2017

19


negocios inteligentes

haciéndolos indisponibles para los clientes y usuarios. Se requiere un rescate para apagarlo. Mirai, que fue lanzado durante el pasado agosto y septiembre, fue el mayor ataque de denegación de servicio en la historia, en parte porque apalancó cientos de miles de dispositivos IoT explotados. Recientemente, un nuevo botnet basado en IoT y similar al Mirai, llamado Hajime, utilizó dispositivos DVR explotados para dirigirse a organizaciones con un abrumador ataque DDoS combinado con una demanda de rescate para apagarlo. Hajime es un exploit de IoT de próxima generación. Es multiplataforma y actualmente soporta cinco plataformas diferentes, e incluye un kit de herramientas con tareas automatizadas, incluye listas de contraseñas dinámicas que lo hacen actualizable, e intenta imitar el comportamiento humano para hacer menos ruido de manera que pueda permanecer bajo el radar de detección. Un giro interesante ha sido el desarrollo de ransomware como un servicio (RaaS), permitiendo a los criminales menos técnicos aprovechar la tecnología de

20

ransomware para iniciar sus propios negocios de extorsión a cambio de proporcionar a los desarrolladores una parte de sus ganancias. Dentro de esta familia, recientemente vimos el primer ransomware de RaaS dirigido a MacOS, que hasta ahora ha permanecido en gran medida bajo el radar de los atacantes. Sin embargo, dado que el perfil de los usuarios de Mac tiende a incluir a ingenieros y ejecutivos corporativos, el advenimiento de ataques dirigidos a estos dispositivos no debería ser una sorpresa. Lo que estamos viendo ahora son dos exploits adicionales que se agregan a la familia de amenazas de ransomware. Con WannnaCry vimos a diseñadores de ransomware por primera vez combinar ransomware con un gusano para acelerar su entrega y ampliar la escala y el alcance del ataque. Y ahora, con Petya, vemos la adición de apuntar al registro de arranque principal para subir la apuesta sobre las consecuencias de no pagar el rescate exigido, de simplemente perder archivos personales que pueden haber sido respaldados a potencialmente perder todo el dispositivo.

JULIO - AGOSTo 2017


JULIO - AGOSTo 2017

21


desde la plataforma

Rogelio Velasco | VP y director general de Cisco México.

Crecimiento de información y conectividad en redes Estamos viviendo la era de la cuarta revolución industrial, la también llamada revolución digital, donde se establece la conectividad de cosas, procesos personas y datos. Esta digitalización implica un crecimiento cada vez mayor de información cruzando por las redes y, por lo tanto, conocer el comportamiento de su crecimiento permite hacer frente a los retos que ello implica. Recientemente, Cisco presentó su pronóstico llamado Cisco Visual Networking Index (VNI) 2016-2021. Las tendencias de redes IP de los consumidores y las empresas se configuran de forma significativa mediante el video y las redes sociales, junto con los servicios de colaboración. A esta combinación le llamamos Visual Networking. Una experiencia de Visual Networking puede variar desde una reunión de TelePresencia hasta la entrega de video a cualquier dispositivo que el consumidor elija, como una televisión, una tableta o un teléfono inteligente, por mencionar algunos. Nuestro pronóstico de Cisco Visual Networking Index se ha realizado desde 2006 y se basa en previsiones realizadas por analistas independientes sobre usuarios de internet, conectividad de banda ancha, suscriptores de video, conexiones móviles y adopción de aplicaciones de internet. Además de la información que

22

nos comparten un número de proveedores de servicio sobre el tráfico de datos y tendencias que observan. En el reporte hemos encontrado que la digitalización seguirá teniendo un impacto significativo en la demanda y los requerimientos de las redes IP para los próximos años. Tan solo por poner algunos ejemplos: Un hogar conectado, irá encaminándose a su automatización, desde el control de luces, de temperatura, equipos de seguridad física para informar de cualquier movimiento sospechoso, la conectividad de sus aparatos electrodomésticos para controlar caducidad de alimentos o simplemente solicitarlos al supermercado, elementos adicionales a lo ya considerado ahora como tradicional como son las tabletas, los videojuegos, los servicios de streaming de video, teléfonos y televisiones inteligentes conectadas a la red.

JULIO - AGOSTo 2017

En salud podemos hablar de la Telemedicina, los monitores de signos vitales que informan a los médicos de la situación de sus pacientes y registran cualquier cambio abrupto o anormal o los dispensadores de medicamentos programados. En las ciudades conectadas la seguridad pública incluye cámaras de vigilancia, automatización de alumbrado público y servicios de sanidad; estacionamientos inteligentes y semáforos que detectan cuándo es necesario cambiar debido al incremento o disminución de tráfico de una calle. Y podemos seguir mencionando ejemplos de cualquier área e industria en la que pensemos. Estos son solo algunos de los motivos por los que el incremento del tráfico IP se espera que crezca en México tres veces entre 2016 y 2021. El tráfico que


en 2016 se estima fue de 1.3 exabytes se pronostica será de 3.4 exabytes por mes, es decir el equivalente a 850 millones de DVD con información. Por ello, la conectividad M2M (Máquina a Máquina) fomentada por esta digitalización se incrementa. En 2016 se estimaban 12 millones de módulos conectados, el crecimiento se espera alcance los 41 millones dentro de cinco años. Y las tendencias que hemos estado viendo se consolidan. Una de ellas es la movilidad. El tráfico de redes alámbricas representó el 42% del tráfico total el cual se espera baje a 40% del mismo en el año 2021. Por su parte, el tráfico móvil de datos crecerá en México siete veces en el mismo periodo. Tan solo en 2016, el tráfico móvil en el país fue de 6 Petabytes por mes y en cinco años se espera alcance los 476 Petabytes, es decir un equivalente a 119 millones de DVDs o más de dos veces la transmisión de todo el material impreso por el hombre. Otra de las tendencias es la disminución de las PC las cuales en 2021 representarán el 7 por ciento de todos los aparatos conectados, prácticamente la mitad de lo que el año pasado había. Por su parte, los teléfonos inteligentes en México ocuparán el 25 por ciento de dichos aparatos conectados a la red, que si bien la diferencia son solo dos puntos con respecto a hace un año, en cifras casi se duplican al pasar de 58.6 millones a 96.4 millones. Con respecto a las televisiones conectadas, éstas también crecerán pues serán el 19 por ciento de aparatos conectados. Y esto lleva a un dato adicional, ya habíamos visto una tendencia creciente de video, y vemos que seguirá creciendo, se espera que en el país ese crecimiento se triplique para pasar de 713 Petabytes a 2.2 Exabytes. Además, este año en nuestro reporte hemos considerado también el tráfico que el gaming está generando, el cual se espera tenga un crecimiento del 38 por ciento entre 2016 y 2021. El crecimiento es significativo cuando lo vemos en cifras: El año pasado este se estimó en 19 Petabytes, para el 2021 se pronostica que llegue a 96 Petabytes.

Conocer estos datos, y otros que incluye nuestro pronóstico, ayuda a los proveedores globales de servicios a conocer las tendencias y el uso de las infraestructuras móviles y fijas para poder satisfacer la demanda de sus suscriptores; demanda, que sin duda, cada día está generando volúmenes más grandes de información.

Alto rendimiento con fibra de alta densidad En un mundo con tanta evolución tecnológica donde podríamos decir que siempre hay una más “a la vuelta de la esquina”, es una ventaja contar con un sistema de cableado de fibra óptica que aporte flexibilidad para implementar las arquitecturas más avanzadas en un centro de datos, así como aquellas que habrán de desarrollarse en el futuro. Este sistema de cableado de fibra debe ser lo suficientemente flexible como para que no debamos preocuparnos por el número de casetes o qué conteo de fibra en una troncal puede ser eficiente hoy y será eficiente también mañana. Este sistema de fibra óptica debe contar con la capacidad de emplear el mismo factor de forma para casetes/FAP en cualquier lugar de la organización, eliminando complicaciones para compras o para administración de inventarios.

“Nuestras soluciones en fibra aportan flexibilidad máxima al transformar los sistemas comunes para fibra de alta densidad y convertirlos en arquitecturas en evolución, preparándolos para albergar las tecnologías de siguiente generación”, dijo Pablo Borray, Business Development manager de Panduit. “Estamos empleando programas completos de Investigación y Desarrollo que nos permiten garantizar desempeño de clase mundial en nuestro portafolio de tecnología HD. Nuestros clientes podrán experimentar avances revolucionarios en su centro de datos, logrando máximos resultados en alcance, diseño, agilidad y escalabilidad en sus sistemas de comunicaciones”. El sistema de cableado de fibra HD Flex 2.0 también proporciona un camino claro para la adopción de Switches Cisco Nexus 9000 y ACI 40Gig y una arquitectura de hoja de espina con una infraestructura física confiable. Ofrece los costos de instalación y prueba más bajos a través de la utilización de casetes de 12 puertos, ya que se requieren menos casetes por unidad de espacio en rack. Este sistema logra maximizar el espacio físico, transformar y alcanzar un mayor retorno de inversión, obteniendo otros beneficios como: Desempeño de la red, Confiabilidad del sistema, Eficiencia del consumo energético, Integración fluida y sin interrupciones,

El sistema de cableado de fibra HD Flex 2.0 de Panduit ha sido diseñado para la fácil integración con infraestructura existente al poder acomodar casetes de fibras y paneles adaptadores de fibra con diferentes cantidades de puertos dentro del mismo distribuidor. Casetes de 6 o 12 puertos y FAP pueden desplegarse en prácticamente cualquier combinación para alcanzar hasta 144 fibras (LC) o 864 fibras (MPO) por unidad de rack. Esta solución permite la migración de puertos sin problemas de 10G a 25/40/50 / 100G en la misma unidad de rack (RU) sin reemplazar las fibras existentes y proporciona ahorros sustanciales.

JULIO - AGOSTo 2017

Espacios y ahorros, Instalación y tiempo activo, Velocidad en la transferencia y en la migración. Este sistema es la solución de fibra para alta densidad más completa y con más beneficios del mercado. Al aprovechar en combinación estas tecnologías, se logra una máxima flexibilidad que le permite enfrentar cambios en la operación y en la huella ecológica en los Centros de Datos que hoy día están en una constante transformación.

23


desde la plataforma

Fuente: Grupo BeIT | BuróMC y ELIT INFRASTRUCTURE.

Transformación digital en los centros de datos Integración de soluciones tecnológicas de vanguardia: incorporación de diversas plataformas especializadas de TI y servicios de consultoría: La oferta de un socio de negocio que apoya la continuidad del negocio y la solidez de una estrategia eficaz y flexible para dar el paso tecnológico que toda empresa requiere.

CEO de Grupo BeIT

A través de los años los centros de datos han sufrido grandes cambios en su infraestructura; la historia nos cuenta que estaban conformados por grandes equipos capaces de consumir 160 kilovatios, de más de 5 metros de altura y hasta una tonelada de peso; sin embargo, estos han evolucionado de tal manera que en la actualidad podemos encontrar equipos más pequeños con un mejor nivel de procesamiento, memoria y storage con la capacidad de soportar un mayor número de funciones y operaciones de manera eficiente a muy bajo costo.

“transformación digital”. Y es que parte de esta evolución es hablar de tendencias como hiperconvergencia, la cual ofrece en una solución la unificación de la infraestructura de cómputo, almacenamiento, redes, seguridad y virtualización en un solo dispositivo que garantiza el mejor aprovechamiento de recursos de TI. Esto es solo un ejemplo, pues cualquier innovación tecnológica que se contemple como parte de la transformación digital se debe visualizar desde un punto de vista que incluya la generación de datos su almacenamiento y procesamiento siempre bajo un ambiente seguro.

Evolución e hiperconvergencia Retos y tendencias

Esta evolución viene de la mano de un concepto revolucionario que ha venido a cambiar la conceptualización de los datacenter actuales, la así llamada

24

Hablar de datacenter no solo es hablar de servidores o equipos de almacenamiento; este concepto va más

JULIO - AGOSTo 2017


allá, pues se han incluido innovadoras tendencias que conforman un complejo ecosistema de interconexión que representan un gran reto para las áreas de TI: La exponenciación del dato en la organización. Las tendencias simbolizan un verdadero impacto en distintos ámbitos dentro de las instituciones, además ser parte del auge de la transformación digital como: El Internet de las cosas (IoT) que abre paso al uso de sensores para la transmisión masiva de información a la red (que se traduce en una enorme demanda en el performance del centro de datos) habilita la gestión, tratamiento de la información y uso de aplicativos que ofrecen herramientas trascendentales para algunas industrias como la ganadera, manufacturera y del retail. Este aumento en el uso de datos es un factor fundamental para el big data , pues el almacenamiento, procesamiento y análisis de la información resulta de suma importancia sin importar el tipo de infraestructura. Esto es verdad no solo para algunos sectores industriales, si no para todas las estrategias empresariales de crecimiento como el e-Commerce o el business intelligence. Por otra parte, la movilidad representa otra de las tendencias con gran crecimiento, que va de la mano con la exponenciación de los datos; y es que el uso de la información que las organizaciones detectan a través de los dispositivos móviles ha generado la adopción de modelos de negocio como BYOD (bring your own device) o BYOC (bring your own cloud).

¿Cómo enfrentamos esta transformación?

Ante este escenario, Grupo BeIT (corporativo conformado por BuróMC, empresa líder con más de 10 años de experiencia en seguridad TI y redes; y Elit Infraestructure Services, experta en soluciones de cómputo, desarrollo de aplicaciones y cumplimiento de estándares), propone una estrategia clara e integral con un enfoque 360° a través de la unificación de soluciones para formación de centros de datos eficaces y rentables que proporcionen grandes beneficios a la organizaciones. El objetivo es hacer frente a los desafíos que hoy en día exige el mercado, además de tener como valor agregado la diminución del TCO (total cost operation) gracias a la integración de tecnologías que cubren rubros como: Redes integrales, seguridad de alto rendimiento, administración y visibilidad, infraestructura de cómputo y datos, sistemas operativos, virtualización de centros de datos y plataformas en la nube. Nuestro modelo de negocio está basado principalmente en la integración de soluciones tecnológicas de vanguardia además de incorporar a nuestro marco tecnológico diversas plataformas especializadas de TI y servicios de consultoría. Todo ello nos describe y define como una organización eficaz, experta, flexible, y con mayor solidez técnica capaz de realizar implementaciones de arquitecturas eficaces y operables que puedan asegurar la continuidad del negocio, respaldados siempre por los más altos estándares de calidad y soportados por controles tecnológicos de primer nivel.

JULIO - AGOSTo 2017

25


desde la plataforma

Fernando Galbier | Consultor senior de PreVentas en CA Technologies.

Retos de infraestructura: Monitoreo actualizado y dinámico La virtualización de los servidores y la creciente adopción de computación en nube cambiaron la forma de monitorear la infraestructura de IT y obligaron los profesionales del área de operación a mantener el proceso de monitoreo actualizado. En la era digital, el dinamismo prevalece en relación a la estabilidad, lo que nos hace cambiar la forma de mirar el monitoreo de las redes. Los métodos tradicionales, que funcionaron muy bien durante décadas, no bastarán para brindar el soporte a la alta escalabilidad exigido por Internet de las Cosas (IoT) y el cambio frecuente de inventario exigido por las Redes Definidas por Software (SDN), para citar sólo dos ejemplos. Además, la experiencia del usuario nunca ha sido tan relevante como ahora, momento en que hay una infinidad de aplicaciones a disposición, en cualquier lugar, por medio de varios dispositivos (Omni-channel) en la palma de la mano. La comprensión del UX (experiencia del usuario) está orientada no sólo al tiempo de respuesta, sino a lo que llamamos la “jornada del usuario”, es decir, el estudio de cómo los usuarios consumen determinada información, cuántos cliques necesitan hacer, en qué pantallas se quedan por más tiempo e incluso, en qué pantalla estaba al momento en que se produjo un fallo. En este nuevo contexto, cuatro características son esenciales en el monitoreo para que la operación de IT mantenga las nuevas tecnologías bajo su control:

1.

API: Sólo a través de las API los sistemas de monitoreo lograrán mantenerse actualizados. Por ejemplo, una herramienta capaz de comunicarse de manera hábil con los orquestadores

26

y controladores de SDN a través de las API será capaz de incluir en el inventario de monitoreo las funciones de red virtual unos segundos después de aprovisionadas en la red, tales como vSwitches, vCPE, vFirewalls o vLoadBalancers.

2.

Mensajería: las tecnologías del tipo publicar / suscripción estarán mucho más adherentes al concepto ágil que las tecnologías tradicionales basadas en solicitud / respuesta.

3.

Auto reparación: El nuevo modelo de monitoreo debe ser capaz no sólo de rastrear el ambiente, pero al detectar una posible falta de recursos, debe también informar al orquestador para que él decida por la necesidad de aprovisionar más recursos y siendo este el caso, el sistema pase a monitorear automáticamente esta nueva función.

4.

Escalabilidad y visión de servicios: La solución necesita atender todo el ámbito monitoreado bajo una misma instancia. Veremos, con eso, herramientas saliendo de la casa de los miles para alcanzar la casa de los millones de ítems monitoreados. Con eso, las tradicionales bases de datos relacionales, muy utilizadas para data warehouse y presentes en la mayoría de las herramientas de monitoreo, cederán lugar a bases de datos de alto rendimiento orientadas a columnas, series de tiempo e incluso big data.

JULIO - AGOSTo 2017

Al mismo tiempo que las nuevas tecnologías traerán más posibilidades de “puntos ciegos”, las características del nuevo modelo de monitoreo pretenden evitar al máximo sus ocurrencias y deben ser capaces de acompañar la agilidad de las nuevas tecnologías regidas por DevOps. Los sistemas antiguos se diferencian de este nuevo modelo por poseer un enfoque más estático, en que cambios estructurales en el ambiente monitoreado se rigen por procesos ITIL de gestión de cambios. Tan importante como ese nuevo modelo son los equipos responsables por el que, de cierta forma, necesitarán adaptarse a esas nuevas perspectivas. Debe haber una revisión completa de los métodos de interacción con el ambiente monitoreado, de los procesos cada vez más alineados a metodologías ágiles y de las personas con conocimiento adecuado en esas nuevas tecnologías.


JULIO - AGOSTo 2017

27


integradores

Eventos de inclusión tecnológica y networking Los mercados en constante transformación digital y conexión exigen cada vez mejor respuesta de los proveedores de tecnología. Los impactos al mundo empresarial al tener que adaptarse al mercado, especializarse, innovar y generar nuevas estrategias a través de la mejor distribución y atención al cliente.

BroadSoft en México Connect 2017 De acuerdo a un estudio de IDC, a nivel mundial, las comunicaciones unificadas crecerán 30% en 2017, lo que representa un mercado de 27 billones de dólares. Además, el informe revela que 86% de las empresas en México que utilizan tecnologías de comunicaciones unificadas y colaboración afirman que estas herramientas han mejorado la innovación dentro de la propia organización y de estas, 72% confirmó que percibieron un mejor rendimiento. Ante este panorama, BroadSoft lleva a México por segunda ocasión su evento de clientes Connect. Junto con socios seleccionados, BroadSoft presentará tendencias y nuevas oportunidades para Comunicaciones Unificadas (UC), colaboración en equipo y soluciones de contact center en México. El enfoque principal será en la suite completa de BroadSoft Business y en las aplicaciones en la nube UCOne, Team-One y CC-One. El evento de un día para los socios se llevará a cabo el 15 de junio de 2017 en el JW Marriott Santa Fe, Ciudad de México. Actualmente, las empresas se encuentran en la búsqueda de soluciones de comunicación digitales totalmente integrales y fáciles de utilizar que contribuyan a lograr sus objetivos de productividad. Por otro lado, los nuevos estilos de trabajo están evolucionando a un ritmo acelerado enfocado a satisfacer, en primer lugar, las necesidades de comunicación de los trabajadores a través de tecnologías que les permitan ser productivos en cualquier momento y en cualquier lugar.

28

Estos conceptos incluyen herramientas de comunicación y colaboración virtuales que permiten que los colaboradores puedan trabajar con clientes y colegas que están en otra zona geográfica o simplemente no tener que ir específicamente a la oficina para tomar decisiones y reunirse cara a cara con alguna persona. Estas aplicaciones virtuales aportan múltiples beneficios empresariales como agilidad del negocio, retención de los empleados y mayor flexibilidad para alcanzar los objetivos propuestos, entre otros. Por ello, la serie de eventos “Connect” viaja anualmente a través de importantes ciudades alrededor del mundo. Además de México, la serie eventos “Connect” visitará Melbourne, Hong Kong, Berlín y Denver en 2017. Durante el evento, los participantes aprenderán sobre las nuevas tendencias del mercado y tendrán la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre UC, colaboración de equipos

JULIO - AGOSTo 2017


una fuerte inversión para los próximos 5 años, y más en el sector turismo, ya que, de acuerdo a estadísticas, México es el noveno país en términos de flujo de turistas. “El IoT representa también una gran oportunidad, ya que se prevee un mercado de 267 billones de dólares americanos en 2020, el área de cloud computing representará un crecimiento importante en el 2020, mientras que la demanda en los data centers se vislumbra favorable, ya que su crecimiento es debido a la migración de datos en la nube”.

y soluciones de contact center con profesionales de primer nivel. También obtendrán una vista previa de los últimos desarrollos y próximas actualizaciones de productos por parte del líder del mercado mundial en UC&C. Los expertos de BroadSoft que representan a los equipos de producto, ventas y desarrollo también ofrecerán una visión general de los actuales impulsores del mercado, así como la estrategia de mercado. El programa incluye una sesión ofrecida por Frost & Sullivan sobre las tendencias del mercado en Latino América. “México Connect 2017 es una gran oportunidad para reunirse con expertos de BroadSoft y socios que brindarán información detallada sobre nuestro portafolio de soluciones. Durante el evento demostraremos cómo las soluciones de comunicaciones unificadas, colaboración y centros de contacto agregan valor a los proveedores de servicios y empresas “, dijo Hector Sanchez, vicepresidente regional de ventas de CALA, BroadSoft.

Furukawa Electric exitosamente Kick-Off Connections 2017

Furukawa Electric cuenta con un portafolio de soluciones muy completo disponible para el canal, el cual brinda grandes oportunidades de negocio y está soportado por tecnología de punta que incluye la novedosa solución GigaLan Max Green , totalmente verde, para redes LAN que incentiva la sostenibilidad. Asimismo, la experiencia de una empresa de más de cien años, lo que le permitirá un crecimiento del 40 por ciento, y lo logrará a través de una estrategia basada en el empoderamiento local, ya que pretende instalar una fábrica en nuestro país . En el marco del evento se dio a conocer la solución Laserway basada en la tecnología óptica GPoN (Gigabit Passive Optical Network), que ofrece a las empresas, ventajas importantes, como la reducción de costos de implantación y mantenimiento, y la flexibilidad para la expansión de las redes. De acuerdo con Renato, Furukawa planea trabajar más de cerca con clientes finales, como parte de su apoyo al canal, además realizará workshops con marcas complementarias, IT Days, capacitaciones, apoyo en pre-proyectos y garantías extendidas de veinticinco años. ”Uno de nuestros principales objetivos es ampliar nuestra red de distribución y asegurarnos de que sea de calidad, ya que

Furukawa llevó a cabo en México su evento regional Furukawa Kick-off Connections 2017, que vinculó durante la jornada a los principales canales, distribuidores, Solutions Providers y Centro de Entrenamiento de tecnología en redes de cableado- estructurado de México para compartir un espacio de debate y formación sobre los desafíos y retos a alcanzar para brindar respuesta más rápida, a las actuales necesidades del mercado en cuanto a soluciones de cableado estructurado óptico y de cobre. En este sentido y de acuerdo con Renato Ohno, gerente comercial de Furukawa para México, se espera

JULIO - AGOSTo 2017

29


integradores

nuestra meta es concentrar mayores negocios a los canales certificados” comentó Renato “Contamos con un programa de canal en el que clasificamos el tipo de canal de acuerdo a su desempeño: Premium, Platinum y Gold”. Los distribuidores e integradores pueden depositar su confianza en Furukawa por diferentes razones, las más importantes son: fabricación propia de fibra óptica, centros globales de investigación, desarrollo vanguardista de soluciones para redes internas y externas, accesorios y equipos, centros de capacitación, entre otros. Cabe destacar, que el evento contó con la distinguida presencia de Hiroyuki Doi, Vicepresidente Comercial de Furukawa, Fernando Zanetti, Gerente de Ventas para Sudamérica y Esmeralda Rodrigues, Gerente de Marketing para América Latina.

Veeam: Amplísimas oportunidades para ProPartners en la nube

De acuerdo al nuevo Reporte de Disponibilidad 2017, 69% de las empresas considera que la disponibilidad es un requisito para la transformación digital. Para satisfacer estas necesidades, Veeam Software, el innovador proveedor de soluciones que ofrece disponibilidad para la empresa permanentemente activa (Availability for the Always-On Enterprise), presentó varias iniciativas y ofertas centradas en los socios para ayudarles a impulsar el crecimiento de sus ingresos y aprovechar las oportunidades de negocio a medida que los clientes se trasladan a un entorno multi-nube o de nube híbrida.

CDP y vCloud Director para las capacidades mejoradas de recuperación de desastres (DRaaS); Tape as a Service para ayudar a los clientes a alcanzar los requisitos de cumplimiento para archivar y retener

Las nuevas ofertas de la Plataforma de Disponibilidad de “nube permanentemente activa” de Veeam permiten a los proveedores de servicios y distribuidores ayudar a sus clientes a migrar y administrar datos en un entorno multi-nube, a la vez que amplían las oportunidades de ingresos para gestionar y proteger la nube pública y las cargas de trabajo físicas. Las nuevas ofertas y programas, específicamente diseñadas y con precios razonables para el modelo de prestación de servicios, incluyen y apoyan:

Nuevas capacidades de Multi-Tenancy, multirepositorio y automatización en Veeam Backup para Microsoft Office 365; Veeam Backup for Microsoft Office 365; Un nuevo Directorio Veeam Cloud and Service Provider para conectar VAR y VCSP;

Migrar, administrar y proteger cargas de trabajo de nube pública (AWS, Microsoft Azure y otras), servidores físicos y endpoints con la NUEVA Veeam Availability Console y Veeam Agents; Proteger las aplicaciones de misión crítica de la empresa con la nueva integración de Veeam

30

Aumentar los ingresos de los servicios profesionales y la satisfacción del cliente con el nuevo Veeam Accredited Service Provider program. “Veeam está dedicado a habilitar su ecosistema de ProPartners y Veeam Cloud and Service Provider partners (VCSPs) para que ayuden a los clientes

JULIO - AGOSTo 2017


Migrando, administrando y protegiendo la nube pública

A medida que crece la adopción del cómputo en la nube entre organizaciones de todos los tamaños, la capacidad de entregar, administrar y monitorear eficientemente la infraestructura de disponibilidad puede ser difícil. La nueva Veeam Availability Console (planeada para estar disponible en el tercer trimestre de 2017 con su versión Candidate que se lanzó en VeeamON 2017 esta semana) ofrece todo lo que un proveedor de servicios o una empresa distribuidora necesita para implementar, administrar y supervisar los servicios de disponibilidad impulsados por Veeam –sin importar dónde las cargas de trabajo protegidas están alojadas. Los socios de Veeam pueden agregar valor al proveer y gestionar los servicios de disponibilidad de Veeam en ambientes virtuales, físicos y basados en la nube, y generar nuevas fuentes de ingresos ofreciendo servicios BaaS y DRaaS junto con sus líneas de negocio tradicionales de reventa.

Avaya y su Engagement con compañías latinoamericanas

a mover y administrar datos en un entorno multicloud. En VeeamON 2017, anunciamos un gran número de nuevas ofertas y programas que impulsarán aún más los ingresos y el compromiso de los servicios de los socios “, dijo Peter McKay, co-CEO y Presidente de Veeam. Actualmente Veeam tiene la mayor red de socios de canal que ofrecen soluciones impulsadas por Veeam para la gestión y protección de datos en la nube, incluyendo 47.000 Veeam ProPartners y 15.000 VCSPs que ofrecen servicios de backup y recuperación de desastres, incluidos 2.900 socios que usan Veeam Cloud Connect para ofrecer respaldo y recuperación de desastres en la nube. “Veeam siempre ha sido una compañía 100% de canal. Con estas nuevas soluciones, Veeam está fortaleciendo su posición de liderazgo en el mercado de Backup as a Service (BaaS) y DRaaS y extiende su estrategia de 100% canal de resellers a proveedores de servicios “, agregó McKay.

Durante Avaya Engage 2017, la conferencia anual, antes conocida como Evolutions, la compañía otorgo reconocimientos especiales a la Innovación en el Engagement con Clientes 2017, destacando a las empresas que han transformado sus organizaciones mediante la adopción de aplicaciones de comunicación empresarial y tecnologías de colaboración. Diches reconocimientos fueron otorgados de acuerdo al desempeño de los clientes que se destacaron en alguna de las siguientes categorías: Reconocimiento a la Innovación en el Engagement con el Cliente: Destaca a los clientes que mejoraron de forma significativa la experiencia de sus clientes finales.

Atento, Brasil - Un proveedor global de gestión de CRM y BPO, reconocida como uno de los tres principales proveedores a nivel mundial en este sector. La compañía cuenta con más de 150 mil empleados y más de 400 clientes en todo el mundo. En Brasil es uno de los mayores empleadores y ha sido nombrado por Great Place to Work Institute como una de las mejores multinacionales para trabajar. En los últimos años las operaciones de la compañía en Brasil comenzaron a crecer rápidamente y los clientes exigían mejoras en los servicios. La estrategia de tener diferentes proveedores para cada

JULIO - AGOSTo 2017

31


integradores

Terpel contrató una solución basada en Aura con alta disponibilidad, geo-redundante, con capacidad de crecimiento e integrada con los sistemas de atención y despacho. Así, para cubrir sus necesidades, incluyeron como parte de sus requerimientos las funcionalidades embebidas en Core y Power, Scopia, CCElite y se proyectó la implementación de Breeze y Experience Portal. Gracias a esta solución ellos han logrado reducir los costos por reprocesos en trabajos así como en gastos de viaje. Adicionalmente han logrado eficiencias operativas reduciendo en promedio los tiempos de procesos operativos en aproximadamente 50 por ciento.

canal de servicio ya no funcionaba y necesitan un socio tecnológico y un asesor de confianza para ayudarles a desarrollar una estrategia mejor. Reconocimiento a la Transformación en el Mercado Medio: Destaca a aquellos clientes en el segmento de las Medianas Empresas que crearon un valor excepcional para su negocio.

Coopecaja, Costa Rica: La compañía cuenta con seis sucursales en todo el país y más de 160 colaboradores sirviendo a más de 23,500 asociados. Coopecaja transformó todas sus sucursales de un sistema de telefonía tradicional a un sistema de última generación de Avaya IP Office Server Edition con implementación en Alta Disponibilidad. Asimismo, implementó un novedoso sistema multimedia de atención al cliente con la solución Avaya Contact Center Select y un sistema de autogestión con el Avaya Aura Experience Portal, lo que le ha llevado a tener no solo una plataforma de Comunicaciones Unificadas con tecnología de punta, sino también experimentar una mejora sustancial en la atención y servicio que brinda a sus asociados. Reconocimiento a la Innovación en el Engagement con Equipos: Destaca a las empresas que demostraron una visión excepcional utilizando soluciones de engagement .

Organización Terpel, Colombia: es el mayor distribuidor de combustibles en Colombia con más del 44% de participación en el mercado, tiene la red más extensa de estaciones de servicio en el país; cuenta con presencia en seis países de Latinoamérica y es una de las cinco compañías con más ingresos en el país. La organización necesitaba mejorar la productividad de sus funcionarios entregando herramientas que les permitiera una interacción oportuna entre los equipos de trabajo, así como con sus clientes y proveedores. De igual manera requerían integrar de forma sencilla soluciones (Apps, BPM) con la plataforma de comunicaciones para el desarrollo eficiente de su negocio.

32

Reconocimiento a la Transformación Tecnológica: Destaca a aquellas empresas que introdujeron para sus clientes tecnología que transforma.

Xperiencias Xcaret, Mexico: Es líder en la industria del entretenimiento en Mexico, cuenta hoy con siete parques temáticos, excursiones, cenotes y circuitos arqueológicos atrayendo a un 30 por ciento del turismo que llega a territorio de Cancún y la Riviera Maya. Xcaret emprendió una transformación tecnológica radical con el objetivo de homologar los procesos internos y servicios ofrecidos a sus visitantes, enfocados en solventar las necesidades actuales y futuras del negocio. Necesitaba reforzar los servicios de atención al cliente y ventas abriendo nuevos canales de comunicación, migrando toda la infraestructura de Networking y Wireless para asegurar un flujo de información eficiente y seguro, brindando al huésped dispositivos innovadores como Avaya Vantage en cada habitación, apalancados sobre una arquitectura de comunicaciones con Avaya Aura que les permitirá entregar todos los servicios de comunicación y colaboración tanto para el personal como a sus huéspedes y a su vez desarrollar aplicaciones innovadoras para garantizar la satisfacción del huésped y un retorno de inversión a corto y mediano plazo. “Una transformación digital exitosa comienza con la implementación de soluciones transformacionales, no simples actualizaciones para comunicaciones y colaboración. Avaya está ayudando a impulsar la transformación digital con soluciones de engagement abiertas, flexibles, escalables, habilitadas para la nube, enfocadas en movilidad y fácilmente integrables con soluciones de otros proveedores”, afirmó Galib Karim, vicepresidente, Avaya, Américas Internacional. “Para Avaya es un honor trabajar de la mano de empresas líderes en cada una de las industrias que representan. Nos sentimos honrados de que hayan confiado en Avaya y se hayan apoyado en nuestras soluciones para vivir y ayudar a sus clientes a tener una verdadera transformación”.

JULIO - AGOSTo 2017


JULIO - AGOSTo 2017

33


herramientas corporativas

Leandro Hernández | COO y presidente de Software AG en América Latina.

Liderazgo en la travesía de la industria digital Delegar el camino hacia la industria 4.0 al área de TI es como construir una casa sin que el dueño transmita sus ideas a un arquitecto, por lo tanto, haría esta transformación digital una tarea incompleta provocando que los resultados esperados puedan estar muy por debajo de lo que se podría conseguir. FOTO SOFTWARE: Leandro Hernández, presidente de Software AG en América Latina. Recientemente se ha desencadenado una transformación empresarial que impulsa a las compañías a moverse hacia la digitalización de sus procesos productivos con la finalidad de ser más competitivas y flexibles, así como de reducir sus costos de producción, sin descuidar la calidad para brindar un mejor servicio a los clientes. Estos cambios han sido comparados a una cuarta revolución industrial y comúnmente son englobados dentro del término “Industria 4.0” que, si bien involucra el uso de tecnología, tiene mucho que ver con la transformación que implica sobre todo para los directivos.

34

La principal tarea con la que deben cumplir los ejecutivos que deseen hacer parte de esta nueva era es el conocimiento, tanto de las tendencias que se están implementando en la industria, como de las propias herramientas y términos tecnológicos, por lo que deben empaparse de los nuevos conceptos tecnológicos y entender su implicación para tener una mejor perspectiva sobre cómo se va a modificar su negocio. Ya no es válido pensar que en este nuevo modelo donde se utilizan términos técnicos simplemente se delega esta tarea a quién sí los comprenda. La migración a la industria 4.0 no es una tarea que dependa del área de TI de una empresa, pues ellos no son los responsables del crecimiento del negocio y tampoco tienen la perspectiva completa de la compañía; la visión de una transformación siempre viene de los directivos, presidentes o encargados de área de negocios.

JULIO - AGOSTo 2017


No obstante, la idea de delegar los temas de inclusión de tecnología o selección de nuevas herramientas al área de TI predomina entre los ejecutivos responsables de un negocio, sin comprender que dicha área es un importante medio facilitador del cambio, siendo los encargados de mantener la infraestructura y los sistemas que darán soporte a la digitalización, pero no su dueño. Delegar el camino hacia la industria 4.0 al área de TI es como construir una casa sin que el dueño transmita sus ideas a un arquitecto, por lo tanto, haría esta transformación digital una tarea incompleta provocando que los resultados esperados puedan estar muy por debajo de lo que se podría conseguir. Las ventajas de tomar la responsabilidad de adoptar el cambio digital desde la cabeza de una compañía, además de asegurar el éxito, ayuda a asegurar que la satisfacción en las experiencias de compra de los clientes sea el principal objetivo de la misma.

En resumen, la transición hacia la industria 4.0 requiere que las cabezas de área se transformen en ejecutivos 4.0 capaces de dejar a un lado el miedo a acercarse a la tecnología y lideren el cambio en sus organizaciones. Y usted, ¿ya está listo para liderar a su compañía hacia la transformación digital?

Proyecto big data de alto impacto estratégico

Por Pablo García, gerente de Data Center & Seguridad de Level 3 en Chile. Los datos digitales se están convirtiendo en un elemento de primer orden para cualquier empresa, ya que, gracias a las herramientas analíticas, dichos datos pueden hoy convertirse en información precisa y prospectiva sobre

Desde la nube, la transformación BMC anunció los resultados de una encuesta que revelan que la gran mayoría de los ejecutivos de TI cree que la inversión en Gestión de Servicios de TI (ITSM por sus siglas en inglés) es importante para ganar la agilidad necesaria para competir en una era de disrupción global entre industrias y transformación digital. La encuesta practicada entre más de 250 ejecutivos de TI, y realizada en asociación con Forbes Insights -la investigación estratégica y la práctica de pensamiento de liderazgo de Forbes Media- examina el estado actual de ITSM y cómo las organizaciones alrededor del mundo están usando e invirtiendo ensoluciones modernas de administración de servicios. Los resultados revelan un conflicto: mientras el 86% de los encuestados comprende que el ritmo de cambio y transformación de TI está aumentando, más de la mitad (55%) dice que la parte del presupuesto de TI en la administración de lo que ya se tiene y el mantenimiento, está creciendo. Para cubrir la demanda de mayor eficiencia y productividad, los ejecutivos de TI indicaron que están yendo cada vez más por servicios basados en la nube e

implementando mayor automatización, creando un caso claro de transformación digital para hacer a sus organizaciones y fuerza laboral más ágiles, móviles y responsivas a las demandas de los clientes. Específicamente, 88% de los encuestados señalaron que el ITSM es importante para sus esfuerzos de transformación digital. En ese sentido, la mayoría de los ejecutivos de TI también ve a la ITSM tan importante como las iniciativas relacionadas con la computación en la nube (86%), movilidad (83%) y big data (83%). A pesar del claro llamado a invertir más en innovación y nuevas soluciones digitales, más dinero y esfuerzo se destina a “mantener las luces encendidas”. Como resultado, 75% cree que el tiempo, dinero y recursos gastados en mantenimiento y administración actuales están afectando la competitividad general de su organización.

competidores y participantes más ágiles”, dijo Nayaki Nayyar, presidente de Gestión de Servicios Digitales en BMC. “Estos resultados de la encuesta resaltan la necesidad de invertir en soluciones de gestión de servicios multinube que aceleren la transformación digital. La clave del éxito es balancear agilidad con costo, control y seguridad. La estrategia multinube de BMC resuelve estos dilemas de los clientes con soluciones que simplifican procesos operativos, soporte técnico automatizado, reducción de riesgos alrededor de puntos ciegos de seguridad e incremento de productividad”.

“Los negocios de todos tamaños están saliendo en desbandada para mantener el ritmo con la feroz velocidad de los cambios, transformación y riesgo de extinción ante la llegada de nuevos

El reporte, denominado “Entregando Valor a la Empresa Digital de Hoy: el Estado de Gestión de Servicios de TI 2017”, está disponible como descarga gratuita (en inglés) en www.bmc.com.

JULIO - AGOSTo 2017

35


herramientas corporativas

del proyecto deben definirse con máxima claridad, ya que muchas variables se irán despejando en la medida que se avance, y así podrán visualizarse mejor los beneficios. El desarrollo de aplicaciones de negocios big data es un proceso interactivo, que requiere paciencia. Al hablar del ROI (retorno sobre la inversión) del proyecto hay que pensar en el largo plazo porque acá no hay garantías de rentabilidad definida o estimada con precisión. Son proyectos que bien ejecutados y gestionados redundarán en grandes beneficios para el negocio, además de reducir costos y mejorar procesos.

clientes y tendencias, reforzando y orientado sus estrategias de negocios. Sin embargo, asumir ese desafío no es una tarea sencilla, ya que existen múltiples variables complejas al desplegar este tipo de proyectos. El big data se refiere a un conjunto de datos de alto volumen, el cual, además, proviene de fuentes muy diversas y dispersas, por lo que involucra retos técnicos de alto nivel así como una visión muy clara y estratégica sobre el negocio. Quienes fracasen en sus planes de Big Data no sólo no podrán aprovechar las oportunidades que brindan los datos sino que verán, tarde o temprano, amenazada su posición de mercado y competitividad. Es un tema emergente a nivel latinoamericano, pese a que se trata, según Gartner e IDC, de una de las tres principales tendencias tecnológicas para el presente y futuro cercano. En cuanto a los precursores de estas iniciativas, García destaca que son las áreas de marketing y ventas de compañías del sector retail, financiero, de telecomunicaciones y minería las que más están impulsando estos proyectos. Las soluciones Big Data permiten tomar decisiones inteligentes para el negocio desde fuentes de datos estructuradas y/o no estructuradas como páginas Web, redes sociales, bases de datos internas de la compañía, call center, entre otras. Paso a Paso

Para iniciar un proyecto big data es necesario comprender que no existen los productos “estándar”, por lo que hay que tener cuidado a la hora de elegir un proveedor de TI. Los datos de cada empresa son únicos, por lo que no es sencillo tener un estándar de implementación desde la concepción del proyecto hasta su puesta en producción o implementación. El equipo de desarrollo del proyecto debe trabajar estrechamente junto al área de negocios de la compañía que tiene la necesidad, para elaborar y refinar constantemente sus necesidades de información. Un segundo aspecto es estar conscientes de que no se obtendrán resultados “mágicos”, por lo que los objetivos

36

De acuerdo a lo anterior, las áreas de TI de la empresa deben trabajar estrechamente con las unidades de negocios más cercanas al proyecto para iniciar las pruebas de conceptos, de manera que los desarrolladores se involucren con los usuarios. El equipo de desarrollo debe garantizar la flexibilidad de sus sistemas, ayudando a que los usuarios puedan ir experimentando con la información y se sientan libres en esa búsqueda. Una forma de hacerlo es trabajando en entornos limitados, áreas de práctica donde los datos científicos recolectados puedan ser manejados por los usuarios con herramientas de búsqueda y selección fáciles de utilizar, que enriquezcan la experiencia de usuario, con la flexibilidad necesaria para realizar múltiples selecciones y combinaciones de datos para el cruce o búsqueda de información y a partir de ellas, tomar decisiones. Interfaz sencilla y performance

Debido a lo crucial que resulta para el éxito de un proyecto big data facilitar al máximo que los usuarios puedan ir, como está dicho, “experimentando” con la información, debe asignarse una alta importancia al desarrollo de una interfaz sencilla. Una aplicación de Big Data debe presentar los datos de forma simple, de manera que el usuario final no necesite tener amplios conocimientos científicos o de tecnología. Finalmente, debido a que se esperan resultados rápidos o instantáneos de estas aplicaciones big data, independientemente de que las consultas sean complejas y abarquen millones de registros de datos, jamás se debe descuidar el desempeño. En tal sentido, más allá de si la solución es on-premise o está basada en la nube hay que asegurarse de que la infraestructura responda adecuadamente, para prevenir latencias o cuellos de botellas. Los sistemas de almacenamiento donde radican los datos son un factor determinante. Tecnologías como in-memory, o discos de estado sólido o flash, pueden ser una solución. El adecuado manejo tecnológico de características como el multi tiering de sistemas de almacenamiento en storage de alta gama, así como adecuados enlaces de comunicaciones seguras e Internet, ayudan en gran parte a resolver esta problemática.

JULIO - AGOSTo 2017


Los desafíos de liderar la transformación Por Alvaro Cysneiros, head del Mercado Internacional de Totvs.

La transformación digital se está dando en todas las esferas de la sociedad y las empresas saben que necesitan renovarse para acompañar esa transición e ingresar con mayor fuerza en su mercado. Según IDC, en 2020, el 40% de las 3000 principales empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente. Dadas las predicciones de IDC, uno de los desafíos a los que se enfrentan los negocios, es la definición del ejecutivo que conducirá ese proceso ya que más del 69% de los tomadores de decisión reconocen que la transformación digital es importante. Esta nueva era permitirá no sólo eficientar su operación, también ayudará a los negocios a expandir y diversificar sus ingresos, ya que contarán con innovación y activarán su negocio. La elección natural es el CIO (Chief Information Officer o Director de los sistemas de tecnologías de la información) que ya está ambientado con las novedades tecnológicas. Sin embargo, según Gartner, un nuevo líder de TI está surgiendo en las organizaciones, el CDO (Chief Digital Officer o Director Digital), y será el encargado de liderar esa transformación en el 90% de las empresas hasta 2019. Un CIO puede convertirse en CDO siempre que esté preparado para superar los desafíos asociados a esta transición. Que podrían definirse así:

1.

Organizar el negocio y mantenerlo funcionando- el CIO requerirá mantener el área de Tecnologías de la Información (TI) tradicional funcionando adecuadamente, esto es cumpliendo con las entregas esperadas por el consejo de la empresa. Así, el ejecutivo tendrá que dedicarse a los desafíos de la jornada de la transformación digital, que seguramente exigirán mucho estudio y dedicación de su parte.

2.

Conocer las nuevas metodologías de negocio del mundo digital - los CIOs que deseen liderar la transformación digital necesitarán aprender a manejar nuevas metodologías y conceptos. Estos enfoques

JULIO - AGOSTo 2017

37


herramientas corporativas

son importantes para garantizar la innovación y la agilidad, esencias necesarias para el mundo digital. Algunas de las etapas de un proyecto de transformación pueden requerir un enfoque más tradicional, mientras que otras requieren metodologías digitales.

3.

Saber priorizar las nuevas tecnologías - es necesario estar atento a las innovaciones tecnológicas como IoT (Internet de las cosas), Big Data, movilidad, Inteligencia Artificial, y principalmente en los casos de éxito de las mismas para saber aplicarlas, debido a que el mercado está repleto de nuevas tecnologías y proveedores, desentrañar la contaminación tecnológica para acercarse a la elección de las tecnologías del mundo digital que van efectivamente a resolver los desafíos de transformación y generar el mayor impacto en el negocio.

4.

Encontrar y retener talentos del mundo digital - contar con un equipo apto para trabajar con las nuevas herramientas y conceptos del mundo digital. Personas que ya están familiarizadas con este nuevo mundo. Mantener estos profesionales motivados en un entorno corporativo tradicional es aún más difícil. Una manera de evitar este problema es trabajar con un conjunto de proveedores y socios, lo que lleva a un nuevo desafío: elegir el proveedor

38

más adecuado para cada caso y navegar en ese ecosistema, definiendo qué proyectos o pasos hacer dentro de casa o con un socio.

5.

Tener visión del negocio - el consejo de la empresa necesita estar seguro de que el profesional que liderará la transformación digital será capaz de actuar como un facilitador entre la visión de negocio y la implantación técnica, así como involucrar y conseguir navegar en diferentes áreas y con diferentes personas del ecosistema para orquestar efectivamente una eficaz transformación digital. Vivimos en una etapa en donde nos encontramos en constante movimiento, las empresas no son la excepción y para mantenerse dentro del mercado requieren evolucionar a la velocidad que demandan los clientes, el servicio y el mercado. Los avances tecnológicos y la movilidad requieren de procesos y resultados disponibles en todo momento y lugar; es por ello que la transformación digital desempeña un rol protagónico dentro de las estrategias de negocio. Y los CIOs que quieran liderar esa transformación necesitan prepararse para ser el protagonista del ingreso de sus empresas en el mundo digital.

JULIO - AGOSTo 2017


JULIO - AGOSTo 2017

39


herramientas corporativas

Amplios horizontes para la digitalización La transformación digital beneficiará a quienes estén dispuestos a innovar y adaptarse, razón por la que adoptar nuevas tecnologías como un ERP es indispensable para elevar el potencial de cualquier sector de la economía, así como una relación pareja entre los proveedores y las empresas, cuyas comunicaciones pasan cada día más al ámbito virtual.

ERP sustentable y crecimiento empresarial

través de un software informático cuya finalidad, es facilitar la interacción entre cada área de la compañía para disminuir tiempos de entrega, de producción y sobre todo, tiempos administrativos engorrosos a través de una nube virtual, pero, ¿por qué es sustentable? Para una empresa, estar en un plano económicamente sustentable, parte de la búsqueda de prácticas económicas rentables que se dan a través del crecimiento en eficiencia, productividad, y competitividad, esto, a través de aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, materiales y financieros de la compañía, que muchas veces se ven limitados por el nivel tecnológico con el que cuentan.

La nanotecnología, la biotecnología, la inteligencia artificial, los robots, los drones o aquellos gagdgets innovadores, son avances tecnológicos que facilitan nuestro día a día; artefactos físicos y biológicos que contribuyen al avance científico pero que, además, incluye el término definido como internet de las cosas (IoT) presente también en el sector privado, este, en forma de herramientas que centralizan la información y que tienen la habilidad de automatizar procesos dentro de las compañías y que inyectan una parte importante al mundo de la sustentabilidad. Una de estas herramientas es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP, instrumento tecnológico que utilizan las empresas, a

40

Por ello, Intelisis, empresa mexicana dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas que ayudan a integrar los procesos de una organización con el fin hacer más ágil la toma de decisiones, nos menciona 6 puntos del por qué un software ERP también está inmerso dentro del mundo sustentable:

cliente y actividad, siendo más eficaces, y por tanto más eficientes en toda su cadena de valor, lo que hace que las empresas aprovechen mejor el tiempo de su operación.

3.

Reduce costos: Con el servicio de nube virtual, eliminamos tanto espacio como equipo técnico que gestione la operación, disminuyendo recursos innecesarios y costosos. Por otro lado, ahorros de esta índole abren la posibilidad a otro tipo de inversiones que la compañía puede aprovechar en alguna otra área.

4.

Contribuye a la innovación: Un economía sustentable no funciona sin creatividad, las generaciones y las exigencias empresariales cambian periódicamente, por lo que un ERP moderniza los procesos de las organizaciones para hacer crecer su competitividad e incrementar su mercado.

5.

Cuida al medio ambiente: Empresas adoptan centros de datos y servicios de la “nube virtual” pues les resulta más fácil darle mantenimiento, ahorrar energía, además de disminuir el uso del papel. Una de las mejores inversiones amigables con el medio ambiente.

Aporta al incremento de la economía: Ser sustentable no solo depende de contribuir ecológica o socialmente, también, es ver por la economía local y por tanto nacional. Las plataformas tecnológicas agilizan la captura de datos, su interpretación, reducen tiempo de los ciclos, y organización en general, que repercuten en un crecimiento macroeconómico; si la empresa crece, el sector y la industria, también.

2.

6.

1.

Aumenta la productividad: Un ERP tiene la facilidad de integrar toda la información en un documento digital que notifica a las áreas cuándo, dónde y a quien se le debe de entregar el producto o brindar el servicio, además del seguimiento continuo de cada

JULIO - AGOSTo 2017

Logra un mejor desarrollo humano: Al elevar la productividad de la empresa, las soluciones de TI favorecen la forma y las condiciones en las que se trabaja, pues al automatizar los procesos se crea mayor comodidad en orden y tiempo


de quien lo opera, logrando mayores resultados, incrementar su nivel de satisfacción y propiciar su formación intelectual, personal y emocional. De esta manera, Intelisis considera que dentro de la cuarta revolución industrial, ser sustentable tecnológicamente implica que las empresas continúen elevando la calidad en toda su cadena de valor para facilitar su desarrollo. Esta transformación beneficiará a quienes estén dispuestos a innovar y adaptarse, razón por la que adoptar nuevas tecnologías como un ERP es indispensable para elevar el potencial de cualquier sector de la economía, y que finalmente repercute en un beneficio social.

Interacción digital y proveedores de energía Por Horacio Vergara, socio director para la Industria de Recursos Naturales en Accenture México.

La disrupción de las nuevas tecnologías y la alta competencia en el mercado están generando que las empresas proveedoras de energía a nivel global se enfrenten al reto de no cumplir con las expectativas de sus usuarios respecto a los canales digitales y experiencias personalizadas, según detalla el estudio ‘El Nuevo Consumidor de Energía’ de Accenture. En el caso de México, los beneficios de una inversión en la mejora de la experiencia del consumidor son altos. El suministro para el mercado del sector eléctrico se ha dinamizado. En este contexto existen dos tipos de consumidores: los usuarios calificados o grandes consumidores como las compañías (un sector ya abierto y competido), y los consumidores básicos como los hogares. Si

bien estos dos tipos de consumidores eléctricos tienen características distintas, ambos cuentan con necesidades digitales que deben ser atendidas. Por otra parte, los jugadores en el negocio de la distribución doméstica de gas natural también tienen todos los incentivos para incorporar tecnologías digitales. La exponencial digitalización ha desarrollado expectativas cada vez más altas en el consumidor alrededor del mundo. Los proveedores de energía se ven obligados a mantenerse a la altura de los estándares que establecen otras industrias. A nivel global, en un entorno en el que las experiencias digitales del consumidor son esenciales, un tercio de usuarios del sector energético opina que los canales digitales de su proveedor, principalmente sitios web y aplicaciones móviles, no cumplen con sus demandas en línea y los orillan a contactar a un ejecutivo. El 38% de los clientes alrededor del mundo que interactuaron con sus proveedores de energía vía canales digitales en el último año comenta que su insatisfacción surge por no haber encontrado la información que buscaba en el sitio web de la compañía. Además, el 34% considera que los sitios tardan mucho en cargar, mientras que el 31% detalla que no tienen suficiente información y el 28% opina que les falta personalización. Finalmente, el 27% menciona que no son intuitivos ni divertidos ni consistentes en su información. Los proveedores de energía deben crear soluciones prácticas al interactuar digitalmente con sus consumidores. En el mundo, las compañías están cambiando décadas de ciclos de planeación y procesos rígidos por una nueva cultura que ofrezca experiencias personalizadas de interacción con el cliente. Por su parte, México tiene consumidores jóvenes, relativo a otras geografías más maduras, por lo que los proveedores deberán aprovechar su tendencia hacia los canales digitales. La realidad mexicana abre la posibilidad para que las empresas de gas integren todos los beneficios de la transformación digital a su modelo de negocio enfocado al consumidor, tanto en sus productos

JULIO - AGOSTo 2017

Concurso fotográfico de Samsung Galaxy Si eres un amante de la fotografía no puedes dejar pasar la oportunidad de unirte a #UnboxMéxico, un concurso fotográfico, donde puedes ganar hasta 100 mil pesos, sólo por tomar fotografías con un Galaxy de Samsung o con cámaras semi y profesionales de cualquier marca. Con esta iniciativa, la marca surcoreana y Capptu invitan a los usuarios a capturar y expresar el gran orgullo y respeto que tienen por México y su gente, reafirmando su intención de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad con distintas acciones que impulsen la creatividad de los mexicanos. “Capptu nace de la necesidad de tener contenido auténtico y local que permita una mejor comunicación con mercados particulares; se vale de un modelo de economía colaborativa para aprovechar la ubicación y creatividad de su comunidad, de este modo, los participantes del concurso podrán capturar la esencia y esplendor del país. Además, los tres primeros lugares de cada categoría ganarán un premio en efectivo de 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos, respectivamente”, explicó Manuel Villegas, CEO y Co-fundador de Capptu. Para formar parte de #UnboxMéxico, los usuarios deberán descargar la aplicación Capptu desde la tienda de aplicaciones de Google y capturar momentos auténticos y creativos que muestren la esencia del México moderno. El usuario debe destacar en su foto características clave del Galaxy S8 como: Resistencia al agua y al polvo, Escáner de Iris, Fotos con Poca Luz e Infinity Display. Asimismo, Capptu te da tips para que obtengas mejores imágenes.

41


como en la atención al cliente. A nivel global, el 79% de los clientes utiliza canales digitales para interactuar con sus proveedores de servicios, mientras que 71% de los clientes considera que un descuento haría muy probable que compartieran su información personal a cambio de productos y servicios personalizados. Los consumidores consideran que una experiencia personalizada es uno de los factores decisivos al considerar adquirir nuevos productos o servicios de energía. El 82% de los consumidores opina que no vale la pena invertir en algo si no responde a sus necesidades y preferencias específicas. El futuro no se tratará sólo de reaccionar a las preferencias del consumidor, sino también de predecir y actuar. El programa de Investigación “New Energy Consumer” está diseñado para ayudar a las empresas de servicios públicos a entender las nuevas necesidades y preferencias de sus consumidores, identificar nuevos retos y oportunidades, y enfocarse en las aptitudes críticas que se requieren para tener éxito en un mercado energético en constante evolución. Se enfoca en el resultado de los sondeos que se hacen a consumidores finales a nivel mundial, en prácticas innovadoras de líderes de la industria y sus proveedores, y en análisis de adopción de tecnología.

Ecosistema emprendedor en México

MassChallenge México, aceleradora de startups, informó que durante los últimos 5 años el país ha tenido un importante crecimiento en materia de emprendimiento. Esto debido, a la incorporación de nuevas políticas que han permitido dinamizar el ecosistema emprendedor, por ejemplo: La Implementación de la Ley de Innovación, El Plan de Desarrollo Empresarial y la creación del Instituto Nacional para el Emprendedor (Inadem) que ha creado una serie de programas y plataformas de apoyo empresarial, como: La Red de Apoyo para Empresarios, El Observatorio Nacional de Emprendimiento, Todos los días justicia para las Pymes,

42

capacidad de iniciar un negocio ha disminuido en los últimos años (el porcentaje de adultos que creen que tienen habilidades necesarias para iniciar un negocio es de sólo 45.8%, después de alcanzar un máximo de 65% en 2010). ¿Cuáles son los retos para el país?

El programa Nacional para la Formalización del Empleo y la Sociedad por Acciones simplificadas. Dichas acciones han ayudado al país a posicionarse dentro de los 4 países de América Latina más importantes en materia de emprendimiento: Brasil, tiene el mayor número de emprendedores de la región, Argentina, cuenta con más de 650 mil PyME que aportan casi 70% del empleo total, Chile destaca al posicionarse como un país pionero en materia de políticas públicas que incentiven el emprendimiento, dando como resultado que el país cuente con un unicornio (startups con una valoración superior a 1000 millones de dólares), cuatro centauros (startups con una valoración de entre 10 y 1000 millones de dólares) y 36 little ponies (startups con una valoración de entre 10 y 100 millones dólares). Por su parte, México, ha sido clasificado como el país que más ha avanzado y fomentado la creación de startups en los últimos 5 años, esto ha traído como resultado que de los 4 millones de empresas que existen en el país, 52% del Producto Interno Bruto provenga de la producción que generan las PyME mexicanas. Según datos la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en comparación con Chile, México actualmente cuenta con un centauro (startups con una valoración de entre 10 y 1000 millones de USD) y 27 little ponies (startups con una valoración de entre 10 y 100 millones USD). Recientemente, Global Entrepreneurship Monitor, reveló que el porcentaje de adultos que desean iniciar un negocio en México ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. En 2016, la Tasa de Etapa Empresarial (TEA) se situó en 21% lo doble en relación a 2010. En contraste, el mismo estudio demostró que la confianza de los mexicanos en su

JULIO - AGOSTo 2017

Para Camila Lecaros, managing director de MassChallenge México, el principal reto del país está en ayudar a los jóvenes empresarios afrontar los diversos desafíos que se le presenten a la hora de buscar acceder a instrumentos de financiamientos, mejorar el fomento a la competencia, desarrollar redes empresariales y vincularse a nuevas culturas empresariales. “En relación al apoyo a las start-ups se esta pasando de una fase de experimentación a una de consolidación debido a que la participación del sector privado no sólo ha aumentado su financiamiento sino también a potencializado el surgimiento de nuevas actividades empresariales que han impulsado la innovación y la exploración de nuevos mercados. Es por ello que debemos de seguir capacitando a los jóvenes, impulsarlos y asesorarlos, el primer reto está en la cabeza del emprendedor: ¿cómo hacemos para pensar en grande? ¿cómo hacemos para que nosotros mismos no nos pongamos límites?”, afirmó Lecaros. Uno de los retos más importantes que enfrenta México, es impulsar la economía digital ya que 8 de cada 10 PyME están generando ventas por comercio electrónico que suman un estimado de 16,220 millones de dólares al año. Asimismo, 83% de las PyME de América Latina y el Caribe generan ingresos a través del comercio electrónico, lo cual representa más de un cuarto (26%) de los ingresos totales en promedio. “En la era de la economía digital la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resultan un elemento base para el desarrollo empresarial, para la creación y operación de los startups, la infraestructura digital y la ciberseguridad son elementos indispensables para la creación y expansión de los startups”, finalizó Camila Lecaros.


JULIO - AGOSTo 2017

43


en tiempo real

Expo Data Center 2017 International Computer Room Experts Association (Icrea) convocó a los operadores de los datacenters más importantes del país, y de la región. Además, como parte central del 12° Congreso Internacional de Infraestructura TI, el organismo reconoció la labor de más de 20 centros de datos que han obtenido la certificación de la Norma Icrea. “Esta es una oportunidad invaluable”, invitó Eduardo Rocha, presidente internacional de Icrea, al inaugurar el 12do Congreso Internacional de Infraestructura TI y Expo Data Center 2017. “Están presentes todas las instancias de los gobiernos, empresas de telecomunicaciones, instituciones financieras, consultores, especialistas de todo el mundo y los mejores proveedores de soluciones. Contamos con mil registros: Directores generales, CIO, CEO y personal de áreas afines”.

ubicados en diversos segmentos de mercado: Instituciones financieras, universidades públicas y privadas, centros de investigación, así como empresas de telecomunicaciones y la iniciativa privada”.

“Organizamos estos foros buscando reunir a toda la cadena que compone la industria de infraestructura para los centros de datos. El objetivo del encuentro es intercambiar conocimientos, mejorar prácticas de negocio y tecnológicas, así como compartir testimonios y experiencias sobre los beneficios que ofrece operar un datacenter homologado con la Norma Icrea 2017, la cual se aplica en 23 países”. Durante la ceremonia de inauguración del foro estuvieron presentes Carlos Gorostiza Zatarain, director general adjunto de la Subsecretaría de Comunicaciones; Eduardo Rocha, presidente Internacional de Icrea; Gerardo Arce, presidente del Capítulo México de Icrea, y Lilia Martínez, directora de Expo Data Center, entre otros socios y aliados de negocio. El evento se vio engalanado también por la entrega de reconocimientos Icrea a los datacenters mexicanos que aplican como parte de sus operaciones la Norma Icrea. “Buscamos reconocer la labor de estos centros de datos que llevan a cabo las mejores prácticas desde el punto de vista del diseño, edificación, gestión, niveles de seguridad, gobernabilidad y de alta disponibilidad, así como el uso eficiente de la energía y todo ello basado en la Norma Icrea”, explicó al respecto el presidente internacional de Icrea. “El objetivo central es fomentar el desarrollo tecnológico del sector y subrayar la importancia que tiene la certificación al respecto: Queremos que sea un detonante para replicar las mejores prácticas en los sectores privados y públicos de México. En este sentido, los reconocimientos involucrarán a centros de datos

44

JULIO - AGOSTo 2017


“Certificarse con la Norma Icrea no sólo garantiza la óptima operación de los recursos de los Centros de Datos, es también sinónimo de calidad en el servicio, así como el precedente para obtener una ISO 9000. Además puede emplearse como una estupenda herramienta de mercadotecnia: estar certificado con el estándar es una garantía de un servicio de excelencia al usuario final”, sostuvo el especialista. Por primera ocasión la Institución entregó el Sello Verde y de Gobernabilidad. El galardonado fue el centro de datos de Axtel que se ubica en la ciudad de Querétaro. Los datacenters premiados fueron: Nivel 1: Insys, Universidad Autónoma de Nuevo León, Centro de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Nexoit e IQ SEC. Nivel 2: Diltex, BCONNECT Services, GSI / Cometra, EYC, Pensión Issste. Nivel 3: Netrix / Centro de Productividad Avanzada, ICA Flour, Disaster Recovery, Rapiscan, Atalait /Scontinuidad Latam. Nivel 4: Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), CLOUD Data y Micronet. Nivel 5: Grupo Santander, Triara, KIO Networks, Axtel. “Miembros de Icrea Internacional, y en sí toda la cadena producción de la industria de centros de datos estuvo presente. Hubo capacitación impartida por los gurús del sector a nivel mundial, oportunidades de negocio y actualización para aplicar la norma Icrea”, concluyó Eduardo Rocha.

JULIO - AGOSTo 2017

45


en tiempo real

46

JULIO - AGOSTo 2017


JULIO - AGOSTo 2017

47


en tiempo real

Jim Whitehurst | Presidente y director general en Red Hat.

Alcanzando el futuro con la oportunidad del open source El open source está en todos lados. La tecnología evoluciona más rápido ahora de lo que lo hizo en cualquier otro momento de la historia de la humanidad y la disrupción digital es lo normal. Es la fuerza motriz detrás de gran parte de la innovación tecnológica que observamos; todas las megatendencias principales que vemos en tecnología ocurren debido a la participación del usuario. cultura de innovación abierta, las organizaciones comienzan por generar el contexto para que las personas actúen e intenten cosas nuevas en lugar de anticiparse y planear todo con antelación. A través de la acción colectiva de seres extraordinarios deseosos de correr riesgos e intentar cosas nuevas, vemos organizaciones que logran los avances innovadores que siempre persiguen todos.

Hace varios años di un discurso en el cual describí un día típico con muchas de las actividades que todos podríamos hacer cualquier día. Retiré dinero de un cajero automático, utilicé Internet y consulté algunas de mis redes sociales; realicé compras en línea, chequé mi próximo vuelo, verifiqué el mercado bursátil y vi una película. Cada una de estas actividades operaba con tecnologías open source. En ese entonces, el open source era popular y estaba en auge. Gracias a sus aportes, cada miembro de la comunidad open source ayuda a definir el futuro de la tecnología. Esto también alcanza al modo en que las organizaciones y las personas trabajan actualmente. El open source –y los valores del open source como la cooperación, la colaboración y la agilidad– juega un papel fundamental en la capacitación de las personas. Hoy, para adoptar una

48

Analicemos lo que sucedió con la virtualización. A pesar de la promesa de ahorros extraordinarios en los costos, le llevó una década o más tener una amplia aceptación. Hoy vemos a empresas que implementan los contenedores en producción desde el primer día.

En la industria de la tecnología, el open source está generando innovaciones increíbles a un ritmo igualmente increíble. En particular, me ha sorprendido la rápida adopción de la tecnología de contenedores por parte de un amplio espectro de compañías que incluían a algunas de las organizaciones más grandes y tradicionales que existen. Por cierto que era optimista acerca de la promesa que guardaban los contenedores de revolucionar nuestro enfoque de la infraestructura informática.

Lo atractivo de estas plataformas de contenedores emergentes es que operan de dos formas: hacen posible que las empresas reduzcan los costos y los tiempos de implementación y, al mismo tiempo, aceleren la innovación. Los plazos para implementar grandes proyectos de infraestructura informática en toda la empresa solían medirse en semanas, meses e incluso años, en algunos casos. Hoy, cuando los servicios informáticos modernos y ágiles son la norma, los contamos en horas y minutos, lo que constituye uno de los motivos por los que esta tecnología ha pasado rápidamente a ser tan popular.

Pero el ritmo en el cual las compañías han adoptado las tecnologías de contenedores open source, y las tecnologías relacionadas como Ansible, simplemente me dejó perplejo. En los últimos años no habíamos visto que las empresas implementaran nuevas tecnologías en entornos de producción con esa rapidez. Lo que estamos atestiguando en la industria, en mi opinión, carece de precedentes en esa área.

Otro aspecto interesante de los contenedores es que mientras la tecnología misma no es sencilla –en realidad, es bastante sofisticada–, su uso es sumamente intuitivo. Aunque hoy podamos dar por hecho que hasta los niños pueden tomar un teléfono inteligente o una tablet y comenzar a usarlo de inmediato sin contar con un manual o instrucciones, se trata de un avance revolucionario en el universo de la

JULIO - AGOSTo 2017


infraestructura empresarial. Al hacer que su uso y su adopción sean extremadamente sencillos, las organizaciones pueden obtener retornos significativos de sus inversiones en tiempo y recursos. Esta atención puesta en la experiencia del usuario es algo que pienso que veremos como tema recurrente en la tecnología empresarial, en la cual, en términos generales, existen grandes oportunidades de mejora en todo el sector. Dada la rápida adopción de los contenedores, creo que podríamos estar frente a un cambio abismal en el mundo de la tecnología en el cual pronto podríamos experimentar tasas de velocidad de nuevas funciones en áreas como la nube privada y pública que no hemos visto en nuestras vidas. Nos encontramos en la época más emocionante de todas para pertenecer a la industria tecnológica. Pero a medida que comienza la evolución, vale la pena destacar el papel fundamental que esperamos que juegue el open source en apoyo de la misma. En tanto los contenedores presentan ilimitadas oportunidades para que las aplicaciones dentro de una organización interactúen entre sí, surge la pregunta de cómo podrán las organizaciones mantener y apoyar un entorno tan dinámico. Si usted cuenta con cuatro millones de microservicios que se comunican y se actualizan entre sí con rapidez, ¿cómo controla estas interacciones y gestiona el rendimiento de las aplicaciones? ¿Cómo diagnostica los problemas cuando algo sale mal? En resumen, demandará un replanteo fundamental de toda la tecnología y de las funciones involucradas en la operación de una cartera de aplicaciones. Las organizaciones ya no pueden depender de una porción de un código fuente para administrar la creciente cantidad de microservicios de aplicaciones que hacen funcionar sus transacciones empresariales esenciales. También habrá obstáculos por superar que aún no conocemos y que surgirán a medida que la adopción de los contenedores se vuelva más generalizada.

Es por eso que Red Hat está realizando fuertes inversiones en la infraestructura detrás del centro de control de los datos y las aplicaciones del futuro, porque somos conscientes de cómo la capacidad de adaptación del open source puede jugar un rol crítico en este sentido. También seguimos asumiendo el liderazgo dentro de las comunidades open source para ayudar a impulsar las estrategias que ayudarán a solucionar estos problemas y las dificultades que pronto enfrentarán las organizaciones. Durante el año pasado, también hemos visto cómo el enfoque open source para la resolución de problemas ha continuado expandiéndose más allá del universo tecnológico para ayudar a combatir algunos de los problemas más peliagudos de nuestra sociedad. Como ejemplo encontramos el acceso libre al movimiento de datos de pacientes que está ayudando a diagnosticar y potencialmente curar enfermedades mortales. También está la iniciativa del libro de texto abierto, que promete introducir nuevos avances en el ámbito educativo. Incluso observamos cómo los líderes del desarrollo de inteligencia artificial adoptan un marco de trabajo open source.

JULIO - AGOSTo 2017

De igual modo, ha sido muy estimulante ver cómo muchas clases de organizaciones de todo el mundo –desde compañías aseguradoras multinacionales hasta facultades de negocios líderes– se han inspirado en los principios de La organización abierta. Estos líderes empresariales han reconocido y apreciado lo que en Red Hat venimos practicando hace años: que al abrir su negocio, pueden reaccionar más rápido y con más eficacia ante los cambios del mundo que los rodea. Aún con este impulso, tengo la esperanza de que muchas compañías e industrias continúen viendo el valor de abrir su enfoque empresarial en los próximos años. En todos los sectores existe innovación gracias al open source. Con cada aporte que realizan, las personas están cambiando el mundo, generando disrupción y trabajando por solucionar problemas que han dejado perplejas a generaciones enteras. La innovación abierta no sólo está presente, sino que además representa nuestro futuro. El potencial que tiene la colaboración quizás no tenga límites, y estoy muy entusiasmado con la oportunidad que tiene Red Hat de ser el guardián de la oportunidad abierta de aquí en adelante.

49


telecom

Grandes vulnerabilidades en dispositivos IoT La tasa de infecciones en dispositivos móviles se ha incrementado continuamente, alcanzando su punto más alto de todos los tiempos. Smartphones, los más afectados: las infecciones crecieron 400% en 2016. Los ataques masivos de distribución de servicio (DDoS) revelaron la necesidad urgente de mejoras en la seguridad para los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Nokia dio a conocer la edición más reciente de su Estudio Global de Seguridad , que revela la mayor alza de todos los tiempos en las infecciones por malware en dispositivos móviles, así como un marcado incremento en las principales vulnerabilidades de seguridad en smartphones y dispositivos IoT. El Estudio Global de Seguridad elaborado por Nokia examina las tendencias generales y las estadísticas de las infecciones en dispositivos conectados a través de redes fijas y móviles alrededor del mundo. La reciente edición reveló un constante incremento en infecciones de dispositivos móviles durante 2016, el nivel más alto observado desde que se inicio el estudio en 2012. El reporte muestra datos de un incremento de casi 400% en los ataques de malware en móviles. Los smartphones fueron los dispositivos más afectados, sumando un 85% de todas las infecciones de los dispositivos móviles. Mientras que los smartphones y tabletas con Android(MR) continuaron siendo los objetivos principales, reflejando la prevalencia de dicho sistema operativo en todo el mundo. El reporte también expone las mayores vulnerabilidades en el creciente universo de los dispositivos IoT, subrayando la necesidad de que la industria revalúe sus estrategias de despliegue del Internet de las Cosas para garantizar que estos dispositivos están configurados, gestionados y monitoreados de manera segura.

50

Diana Coll, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Nokia para America Latina, dijo: “La seguridad de los dispositivos IoT se ha convertido en una preocupación mayor. Los ataques Mirai del año pasado demostraron cómo es que miles de dispositivos IoT inseguros pudieron ser secuestrados para lanzar ataques DDoS. Los riesgos se incrementarán a medida que los dispositivos IoT continúan proliferando en número y variedad. La seguridad basada en la red de Nokia puede ayudar a enfrentar esta creciente amenaza detectando actividad antes de que un ataque DDoS ocurra, permitiendo a los operadores de telecomunicaciones tomar acciones correctivas para mitigar el impacto”. Hallazgos clave del último Estudio Global de Seguridad: La tasa de infección de dispositivos continúa aumentado: creció 63% en general en el segundo semestre de 2016, comparado con la primera mitad del año. Nuevo punto máximo de todos los tiempos: La tasa de infección de dispositivos móviles se incrementó continuamente en todo el 2016, alcanzando 1.35%, el nivel más alto registrado desde el lanzamiento del estudio en 2012. Smartphones, el objetivo principal: Los teléfonos inteligentes fueron el principal objetivo, con un 85% de todas las infecciones en los dispositivos móviles en la segunda mitad de 2016.

JULIO - AGOSTo 2017

Las infecciones en los smartphones se incrementaron 83% durante este periodo, en comparación con la primera mitad del año (0.09% vs 0.49%), y aumentaron casi 400% en 2016. Grandes vulnerabilidades en dispositivos IoT: A finales de 2016, el botnet Mirai infectó a un gran porcentaje de dispositivos IoT lanzando tres de los más grandes ataques DDoS de la historia, incluyendo un asalto que inhabilitó muchos servicios de alto perfil. Estos ataques subrayaron la urgente necesidad de incrementar la seguridad para proteger los dispositivos IoT de ataques y explotación ilegal en el futuro. El malware busca dar un “mordisco” a Apple: Los dispositivos con sistema operativo Android continúan siendo el objetivo principal de los ataques de malware (81%). Sin embargo, iOS y otros dispositivos móviles fueron también el objetivo en la segunda mitad del año (4%). Caída en las infecciones de Windows/PC: Los sistemas PC con Windows representaron el 15% de las infecciones con malware en la


segunda mitad de 2016, abajo del 22% en la primera mitad del año. Las infecciones en redes fijas continúa disminuyendo: La tasa de infección mensual en redes fijas residenciales de banda ancha promedió fue de 10.7% en la segunda mitad de 2016, por debajo del 12% en la primera mitad del año y del 11% en 2015. Mientras que el adware disminuyó en la segunda mitad de 2016, las amenazas de alto impacto (por ejemplo; bots, rootkits, keyloggers y troyanos bancarios) permanecieron estables en un 6% aproximadamente.

El Estudio Global de Seguridad agrega datos de los despliegues de la solución anti-malware de Nokia Netguard Endpoint Security (NES). NES analiza los patrones de tráfico de los operadores de telecomunicaciones en busca de evidencia de infecciones de malware en más de 100 millones de dispositivos alrededor del mundo, incluyendo teléfonos celulares, laptops, tabletas y un amplio rango de dispositivos IoT. NES es mucho más eficiente que el software tradicional antivirus ya

que no puede ser deshabilitado y protege los dispositivos de los usuarios sin requerir ningún software de seguridad instalado en los mismos. Esta solución permite a los operadores de telecomunicaciones entregar una mayor protección en tanto que ofrece valiosa información para administrar y mantener mejor la seguridad de sus redes. Es importante aclarar que el periodo de estudio es el segundo semestre del 2016 y no refleja el reciente ataque masivo de ransomware “WannaCry” que sucedió en mayo del 2017.

Posible unir Comunicaciones unificadas e IoT Por Cesar Julian Cely, director de Mercadeo y Producto en Unify México. En la actualidad la vida de las personas se ha visto beneficiada con la constante evolución tecnológica, pues les ha ayudado a simplificar tareas y les ha facilitado el acceso a diversos tipos de información. Por una parte podemos destacar cómo la comunicación ha evolucionado, al grado de permitir que personas ubicadas en distintas partes del mundo puedan conversar “cara a cara” gracias al uso de comunicaciones unificadas, las cuales combinan voz, imágenes y datos, permitiéndoles contactarse con la persona que deseen, sin importar en dónde estén, sólo utilizando algún dispositivo inteligente con acceso a red. Y por otra debe enfatizarse la conectividad que ya existe entre dispositivos a través del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), un ejemplo surge cuando sistemas recaban la información generada por otros dispositivos para brindar comodidades a las personas, como el encendido de luces o aire acondicionado bajo determinadas condiciones externas y más recientemente se ha utilizado con conexiones, sensores, herramientas industriales y más. En resumen, la comunicación unificada se ocupa de conectar y mantener

comunicadas a las personas, mientras que el IoT se enfoca en conectar objetos, por lo que considerar su unión puede generar un alto valor para los negocios. Aunque pareciera que no tendrían mucho que ver una con la otra, su combinación ya es visible sobre todo en el área de Healthcare, donde en los últimos años, ha surgido una masificación de ambos servicios dando como resultado, dispositivos mediante los cuales, los pacientes pueden comunicarse tanto con sus familiares, amigos y personal médico, mientras que a los profesionales de la salud les ha permitido dar un seguimiento puntual a la evolución de sus pacientes, intercambiar puntos de vista con otros médicos involucrados en el tratamiento y conocer detalles en tiempo real de la evolución de cada caso sin necesidad de encontrarse físicamente junto al paciente, permitiéndoles así brindarle una atención puntual a cada persona, mientras atienden otras urgencias. Otro ejemplo ya aplicado se localiza en los pisos financieros, en donde el propósito específico de la unión de las comunicaciones unificadas con el IoT, es que a través de una aplicación en sus equipos de comunicación de misión critica, los traders puedan seguir muy de cerca, los movimientos que tienen las acciones con las que negocian a diario en la bolsa, autoricen compras

JULIO - AGOSTo 2017

y ventas en tiempo real y además se mantengan informados de la utilidad de cada transacción, todo de manera segura y desde el mismo dispositivo principal de comunicación. El objetivo de estas combinaciones es aumentar la eficiencia de los profesionales y fortalecer la comunicación con compañeros de trabajo, así como proveerles de información precisa y en tiempo real, para asegurar la toma oportuna de decisiones y garantizar un excelente servicio. De esta manera se hace evidente que la combinación tecnológica, además de ser posible, ayuda a facilitar las tareas de las personas y en la medida en que se continúe desarrollando, observaremos nuevos vínculos entre herramientas de comunicación y sistemas de colaboración que permitirán a los usuarios acceder a información de acuerdo a sus intereses o necesidades, y para ello, más que listos, debemos estar actualizados para aprovechar todas las ventajas que nos brinden.

51


telecom

Rodrigo Pivetti | Presales & Services manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica.

Latam y potencial de crecimiento tecnológico Entre los principales retos en Latinoamérica está atender a un mercado que se está saltando de manera significativa la curva de aprendizaje con la tecnología. Esto nos hace enfocarnos en soluciones personalizadas para cada uno de los mercados latinoamericanos, ya que cada uno de ellos es muy diferente entre sí. mejorar la prestación de los servicios, para aumentar la eficiencia en la producción, y para mejorar el bienestar humano. Al igual que con muchas otras tecnologías, los fabricantes, los ejecutores, los operadores, los responsables políticos y los reguladores tienen como objetivo maximizar los beneficios de la implementación y reducir al mínimo los posibles riesgos para la seguridad y la privacidad. Para ALE (Alcatel-Lucent Enterprise) en Latinoamérica hay un gran potencial de crecimiento ya que las empresas y organismos de las distintas verticales requieren dotar a sus empleados con soluciones económicas, flexibles y escalables, por las que se pueda pagar de acuerdo a su utilización y que estén preparadas para lo que viene en el futuro. Así, la manera de enfrentar estos restos es continuar con el desarrollo de este tipo de soluciones. Para ello contamos entre nuestros principales socios tecnológicos y estratégicos a VMWare, Netapp, Aruba, HP, Citrix, Emulex, Qlogic, SDN2, PLUMGrid, NEC, EMC2 y socios de aplicaciones en comunicaciones unificadas como AudioCodes, AVST, Polycom, XMedios, QuickRecord, Com for Business y Microsoft. Hoy en día, los gobiernos, las empresas y los consumidores están utilizando el IoT y big data para introducir nuevos modelos de negocio, para

52

La explosión de IoT nos está llevando a un aumento exponencial en los requisitos de la infraestructura existente física para admitir una cantidad que aumenta rápidamente de máquinas virtuales que funcionan dinámicamente, al mismo tiempo que la demanda, a la vez que exige aislamiento, segmentación, seguridad y uso compartido, tanto dentro de las empresas como dentro de los gobiernos y entidades. Los data centers virtualizados se benefician de operaciones tipo cloud para proporcionar una perfecta movilidad de la carga de trabajo, como aspecto clave para garantizar la continuidad empresarial y una mejor experiencia de usuario ante la demanda de grandes cantidades de información, en una amplia variedad de dispositivos y un gran desarrollo de aplicaciones. En respuesta a necesidades de movilidad y demanda de usuarios de información, los organismos de estándares han definido distintas soluciones o alternativas para el manejo de enormes

JULIO - AGOSTo 2017

cantidades de usuarios, con diferentes dispositivos, aplicaciones y flujo de información y datos recopilados. Por ejemplo, Alcatel-Lucent Enterprise ha desarrollado la tecnología Intelligent Fabric (iFab), que es una arquitectura de infraestructura que automatiza y simplifica el diseño, el despliegue y el mantenimiento de redes elásticas basadas en estándares. Puedo enumerar 3 tendencias claves en soluciones de comunicación: La transformación hacia cloud services , donde los servicios de comunicación corporativos tienden a estar basado en cloud privado o hibrido; Las plataformas conectadas, donde las centrales de comunicaciones on premisses pasan a estar conectadas a servicios de UC en cloud. La introducción del concepto de CPaaS (Communication Platform as a Service), donde cada cliente pasa a utilizar servicios de comunicación en Cloud optimizado y desarrollado para tu necesidad enfocado en el negocio de la corporación. Servicios de B2B o B2B2C basados en un ecosistema Cloud deben de estar consolidados en los próximos años. Rainbow es clave en la evolución de nuestro modelo de negocio y tecnología en cloud. Nuestro reto es atingir


nuevos socios de negocio y tecnología enfocados en desarrollos de aplicaciones en la nube al mismo tiempo de traer oxígeno para nuestros canales tradicionales que están presionados por tener una oferta de comunicación en nube para la base instalada. Nuestra fortaleza con Rainbow esta justamente en tener nuestra base instalada de PBX conectada a servicios de UC en la nube y al mismo tiempo desarrollar aplicaciones enfocadas en distintas verticales del mercado creando así el concepto de CPaaS. ALE ha logrado cumplir con sus metas establecidas, y llegar al crecimiento estimado para la región Latam. Pero, principalmente, ALE pudo consolidar su posición como “jugador importante” en Latinoamérica, después del proceso de separación de Alcatel-Lucent. Transformando la compañía, creando nuevas soluciones, actuando de forma direccionada en mercados específicos, con todo eso tenemos buenas perspectivas de crecimiento en la región. Tuvimos buen desempeño en las regiones Sur (Arg/Chi/Per), Andino (Col/Ecu) y Centroamérica. Brasil y México siguen siendo mercados muy importantes, pero las condiciones económicas y políticas han influenciado los resultados de forma no muy favorable. Así que, considerando toda la región Latam y a pesar de las condiciones difíciles en algunos mercados, hemos logrado un crecimiento de cerca del 10%. De todas formas, esperamos crecer más los próximos años. El mercado de Latinoamérica es muy promisor, a pesar de no estar tan adelantado como algunos países de Europa y Norte América. Vemos una adopción gradual con algunos países más adelantados que ya han adoptado este modelo de pago por servicio en Cloud como Perú, Chile, Uruguay, al mismo tiempo que los países más grandes como México, Brasil y Argentina están en fase de fuertes inversiones para tener estos modelos muy prontamente a través de los grandes operadores.

Movilidad empresarial y negocios evolucionados Por Ignacio Vizcaíno, director general de CresCloud y creador del sistema empresarial Crescendo ERP. En México ya se cuentan con todos los elementos tecnológicos, con precios y tarifas accesibles, que permiten a cualquier empresa, sin importar su tamaño, dar paso a la movilidad empresarial y al modelo de trabajo “home office” (trabajo en casa). En este sentido, la banda ancha móvil en México que hace posible la transmisión de voz y datos a través de dispositivos móviles, mantiene un elevado ritmo de crecimiento anual de 23.6% y la mayor cantidad del tráfico de datos, es decir el 66.7% de estos, se intercambiaron a través de la tecnología 3G (tercera generación), mientras que el 30.4% se transmitió por la tecnología 4G (cuarta generación), durante el tercer trimestre del 2016, de acuerdo a las estadísticas de Institutito federal de telecomunicaciones IFT. Además de las computadoras portátiles, actualmente existe una penetración en el mercado de 28 millones de tabletas y 80 millones de smarthphones, de acuerdo a la consultoría e investigación de mercado The Competitive Intelligence Unit, The CIU. Otro elemento fundamental que hace posible la movilidad empresarial son los sistemas empresariales en la nube, que como Crescendo ERP, permite que los empresarios administren en tiempo real, y desde cualquier lugar, los recursos financieros, contables, logísticos y operativos de su negocio. Hoy el dueño o el vendedor de un negocio PYME puede ingresar con su

JULIO - AGOSTo 2017

dispositivo móvil con acceso a Internet a su escritorio remoto, a su correo electrónico o incluso a su sistema empresarial en la nube, para analizar la información de su negocio, vender, cotizar, facturar, etc., en cualquier momento y desde cualquier lugar. Cabe destacar, que un sistema empresarial en la nube ofrece a la PyME tarifas tan accesibles, como lo es rentar el servicio de Internet o de TV por cable, porque además los empresarios ya no tienen que comprar costosos servidores, ni preocuparse por su mantenimiento, ni por actualizaciones del sistema, ni por su seguridad informática, entre otros gastos más. De acuerdo a la consultora de investigación de mercados IDC, en México 31% de las empresas moviliza hasta 50% de sus empleados y 51% de las compañías moviliza entre 11 y 49% de su staff. El uso de la movilidad empresarial en México, sin duda, madurará conforme los empresarios conozcan todos los beneficios que ofrece. En CresCloud, apostamos a que nuestro sistema empresarial Crescendo ERP permita la movilidad empresarial porque sabemos que es una ventaja competitiva para las empresas. La movilidad empresarial no sólo aumenta la productividad y eficiencia de los negocios, además incrementa la calidad del servicio al cliente y disminuye costos operativos porque un empleado ya no pierde tiempo, ni gasta dinero en transporte, por tener que ir y venir a la oficina. De hecho “trabajar desde casa o de manera móvil en la Ciudad de México, incrementa 28% la productividad ya que elimina los tiempos de traslado, que alcanzan hasta 5 horas”, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

53


telecom

Jerson Calderon | Gerente de Cuentas Estratégicas CALA de CommScope.

5G: Demandas de capacidad a proveedores de servicio Se espera que el tráfico móvil alcance los miles de millones de conexiones para el 2020, lo que representa un desafío para los operadores. La conectividad se ha convertido en el eje central de todo a nuestro alrededor. La nueva generación de conexiones móviles y desarrollo tecnológico están mostrando una tendencia que tiene lugar cada 10 años: comenzó en 1981 con el primer traspaso del 1G y duró hasta 2012 con el salto al 4G. La demanda de conectividad sigue dando pasos agigantados, lo que demanda una alta capacidad por parte de los proveedores, administradores y

operadores para afrontar los nuevos retos tecnológicos y de infraestructura de red. Basta con observar los avances que se han generado desde el paso al 1G. Cuando llegó la tecnología 2G se consiguió dar el paso de lo análogo a lo digital, un avance importante pues permitió que las llamadas telefónicas se realizaran sin estática ni ruido de ambiente. Con la llegada del 3G

Proveedores de servicios latinoamericanos para 5G y el IoT la nube para todos F5 Networks presentó soluciones que permiten a las empresas de telecomunicaciones de América Latina optimizar, asegurar y monetizar sus redes, ofreciendo soluciones y servicios que les ayudan a realizar la visión y el potencial de 5G y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), mientras simultáneamente optimizan sus redes para ofrecer nuevos servicios a los clientes. “Nuestras soluciones para proveedores de servicios han sido cuidadosamente diseñadas pensando en el futuro, consolidando y optimizando las funciones de la red para la próxima era 5G e IoT. Buscamos al mismo tiempo reducir el costo total de propiedad y facilitar la seguridad de extremo a extremo multicapa que abarca dispositivos, redes y aplicaciones”, dijo Roberto Ricossa, vicepresidente regional para América Latina de F5. F5 llevó a cabo más de 12 eventos en Latinoamérica durante marzo, abril y mayo, en los cuales colaboró con sus clientes regionales en el segmento de proveedores de servicios para mostrarles cómo su tecnología puede impulsar la adopción de tendencias que

54

evolucionan rápidamente como 5G, IoT, la virtualización de funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés) y los escenarios de despliegue multi-nube. A medida que 5G continúa evolucionando a nivel mundial, F5 destaca la necesidad del proveedor de servicios de una preparación tecnológica robusta. La tecnología 5G representa algo más que una evolución de la banda ancha móvil ya que allanará el camino para una nueva era de transformación digital y la próxima generación de infraestructuras de banda ancha de alta velocidad que tendrán un impacto genuinamente transformador en las empresas y en los individuos. Según el último Informe de Movilidad de Ericsson, habrá 550 millones de conexiones 5G para el 2022. También habrá 29 mil millones de dispositivos conectados en uso, 18 mil millones de éstos estarán asociados con el IoT. Además, IDC predice que el mercado de IoT crecerá a 1,29 billones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,6 por ciento en

JULIO - AGOSTo 2017

2020, mismo año en el que Frost and Sullivan estima que una persona poseerá en promedio 5,1 dispositivos conectados. “El futuro de 5G permitirá un nuevo nivel de transformación digital, ofreciendo grandes oportunidades a los proveedores de servicios latinoamericanos al darles la flexibilidad de aplicar sus servicios en cualquier lugar de la red, pero para esto deben evolucionar sus infraestructuras”, agregó Ricossa. “F5 está ejecutando un programa regional de trabajo con las compañías de telecomunicaciones para crear e implementar soluciones que aborden estas áreas, preparándolas para el futuro”.


la conexión móvil cobró gran fuerza por lo que la telefonía de voz, el acceso a Internet y las llamadas de vídeo se volvieron inalámbricas, además de incursionar por primera vez en la TV móvil. De esta forma, por primera vez la tecnología inalámbrica avanzada, como MIMO, le abrió las puertas al 4G. Esta se convirtió en la era de servicios de juegos y TV móvil de alta definición. Los teléfonos inteligentes se volvieron parte de la vida diaria de las personas y las llamadas de voz tradicionales se reemplazaron por la telefonía IP gracias a la tecnología de red conmutada por paquetes. Si bien los antecesores del 5G han presentado ventajas y desventajas específicas de cada década, cada paso en esta evolución ha requerido mayor capacidad de banda ancha, rendimiento, seguridad y continuidad de la comunicación. Con el 5G en el horizonte, todos estos requisitos son aún más indispensables en la actualidad para que las nuevas tecnologías móviles, como por ejemplo cirugías remotas, drones y aplicaciones de seguridad pública -que requieren baja latencia y alta confiabilidad- puedan funcionar adecuadamente. En respuesta a la demanda de estas mayores capacidades, los proveedores de servicios están adaptando nuevas arquitecturas y abriendo puertas a las nuevas tecnologías. Debido a este panorama, el rol de los proveedores de servicio será importante de diferentes formas desde la perspectiva de la infraestructura de red: Inversiones importantes en infraestructura LTE, oferta de propiedad de contenidos, implementación de nuevas tecnologías y arquitecturas como SDN y NFV, combinadas para garantizar el rendimiento de la red. Transformación hacia el análisis de datos, la implementación de las redes de la próxima generación que requerirán soluciones integrales de fibra con gran calidad. Capacidades para la Gestión Automatizada de la Infraestructura (AIM) en la capa física. Estandarización de la seguridad en comunicaciones M2M, las cuales fomentarán el crecimiento de toda la industria. El rol de los proveedores de servicios es y seguirá siendo fundamental para seguir construyendo redes a prueba de futuro, de esa forma se puede conseguir que las ciudades y las industrias sean más eficientes. El diseño de aplicaciones y las soluciones técnicas de enlaces, como las que CommScope ofrece a sus clientes, garantizan un rendimiento de las aplicaciones y redes de alta confiabilidad, diseñadas para cumplir con las rigurosas demandas que imponen los requisitos de capacidad de redes actuales y futuras.

JULIO - AGOSTo 2017

55


brinco al futuro

Tecnologías de impacto y calidad de vida La mayoría de las empresas ven esencial a la inteligencia artificial para la competitividad, la consideran transformadora y ven la tecnología como importante o muy importante para mantenerse competitivas en el 2020. Negocios en 2020, inteligencia artificial

Por K Ananth Krishnan, chief technology officer de Tata Consultancy Services. Enfocado en el impacto actual y futuro de la Inteligencia Artificial (IA), el estudio de tendencia global titulado “Ser más inteligente cada día: Como la IA está elevando el desempeño de empresas globales” encuestó a 835 ejecutivos a través de 13 sectores de industria globales en cuatro regiones del mundo, encontrando que el 84% de las empresas ven el uso de la IA como “esencial” para la competitividad, con otro 50% que considera a la tecnología como “transformativa”. Al explorar los puntos de vista y las acciones de los responsables de toma de decisiones en empresas globales con ingresos promedios de $20 mil millones de dólares, el estudio revela que la IA se está extendiendo

a través de casi todas las áreas de las empresas. Los que más adoptan IA en la actualidad son, sin sorpresa, los departamentos de TI, con dos-tercios (67%) de los encuestados utilizando IA para detectar intrusiones de seguridad, problemas de usuarios y para entregar automatización. Sin embargo, para el 2020, casi un tercio (32%) de las empresas creen que el impacto más grande de la IA será en ventas, marketing o servicio al cliente, mientras que uno de cada cinco (20%) considera que el impacto más grande de la IA será en funciones corporativas no dirigidas al cliente, incluyendo finanzas, planeación estratégica, desarrollo corporativo, y recursos humanos. Las empresas encuestadas incluyeron una variedad de industrias, entre ellas automotriz, banca y servicios financieros, energía, cuidado de la salud, ciencias de la vida, manufactura industrial y minorista. El nivel de percepción transversal resaltó el impacto de la IA en los lugares de trabajo como una importante fuerza suplementaria para los próximos años. Ejemplos incluyen guiar a los representantes de servicio al cliente para resolver mejor problemas del cliente y anticipar compras futuras, reconciliar de manera rápida y segura transacciones nocturnas masivas para instituciones financieras, o darles tiempo a los profesionales de Recursos Humanos para enfocarse en otras cosas, al administrar los procesos de incorporación para nuevos empleados, los cuales consumen mucho tiempo. Con referencia al constante debate acerca del impacto de la IA en los empleos, los ejecutivos de negocio en el estudio estiman reducciones netas en cada función de entre 4% y 7% para el 2020. Sin embargo, las empresas con los mayores ingresos y mejoras en costos de IA ven la necesidad de por lo menos tres veces más empleos nuevos en cada función para el 2020 debido a la IA, en comparación a las empresas con los menores ingresos relacionados a IA y mejoras en costos. La IA ya se está utilizando para automatizar algunos procesos e impulsar las eficiencias, ayudar a los empleados a ser más productivos y de-

56

JULIO - AGOSTo 2017


dicar más tiempo a las necesidades de negocio más estratégicas, y crear nuevo trabajo y servicios que no eran posibles en el pasado. Mientras que las empresas comienzan a obtener un mejor entendimiento de la aplicación de IA para el negocio, se darán cuenta del impacto significativo de esta fuerza transformativa. Esto se refleja en nuestro Estudio de Tendencia Global, el cual muestra que las empresas que piensan hacia el futuro están comenzando a hacer grandes inversiones en IA. Dada la creciente disrupción digital a través de cada industria y en el sector público, la IA debería convertirse en un componente clave e integrado de la estrategia de las organizaciones. Las inversiones en IA y los retornos están incrementando; Norteamérica y Europa lideran la inversión

Mientras que la IA se convierte en tecnología estándar, las inversiones financieras en IA están fijadas para incrementar, ya que el 7% de empresas destinaron cada una por lo menos 250 millones a IA en el 2016 y el 2% ya planea invertir más de 1 mil millón de dólares para el 2020 – probablemente buscando tener una ventaja competitiva como adoptadores iniciales. El Estudio de Tendencia Global reveló una correlación clave entre inversiones en IA y el impacto en el negocio. Las empresas que realizaron las mayores mejoras de ingresos relacionadas a IA y reducciones de costo gastaron cinco veces más en la tecnología que las empresas con los ingresos menores relacionas a IA y mejoras de costo. A su vez, los líderes generaron incrementos en ingresos promedios de 16% de iniciativas de IA en el 2015 versus 2014, mientras que los rezagados vieron un crecimiento modesto de ingresos del 5%. Al nivel regional, las empresas norteamericanas fueron los inversores líderes en IA en el 2015, con un gasto promedio por compañía de $80 millones, seguido por Europa con 73 millones, Asia-Pacifico con 55 millones y América Latina con 51 millones. La ciberseguridad es la máxima prioridad al adoptar IA

Los ejecutivos que participaron en el Estudio de Tendencia Global a través de todas las regiones y sectores calificaron los principales cuatro factores como los más importantes para que la IA gane aceptación general e impulse beneficios de posibles violaciones y amenazas hacia la seguridad de sus sistemas. Casi 7 de cada 10 empresas (68%) utilizan actualmente IA para detectar y prevenir el futuro, los otros factores claves incluyen el desarrollo de sistemas cognitivos que aprendan continuamente, tengan la capacidad de tomar decisiones confiables y seguras basadas en masas de datos, y ganen la confianza de gerentes para que ellos confíen en lo que la IA les está aconsejando hacer.

Mujeres, la nueva cara de las empresas exitosas. Por Elena Gomez, CFO de Zendesk. No es ningún secreto que la mayoría de las compañías están dirigidas por hombres, sin embargo, hoy en día, empresas como Zendesk, Facebook, YouTube, Hewlett Packard, IBM, Apple, entre otras, están siendo lideradas por mujeres, lo que indica que la industria tecnológica está abriendo sus puertas y poniendo en manos femeninas su éxito. Tomando esto en cuenta, es momento de enfocar esfuerzos en que cada vez más y más mujeres se integren a esta industria y ocupar el lugar que les corresponde en la misma. De acuerdo con el Banco Mundial, solo el 7% de las “startups” tecnológicas son lideradas por mujeres. Si esta tendencia continúa, para el 2017, el mercado de apps estará valorado en 77,000 millones de dólares y más del 80% de sus desarrolladores serán hombres. Sin embargo, según el estudio de Forbes #ListenLearnLead, en México, el 86% de los encuestados afirmó que para 2030 crecerá el número de mujeres directoras de tecnología. Entonces, ¿cómo lograr que más mujeres lleguen a estos puestos para esas fechas?. En primer lugar, es importante fomentar y generar interés desde la infancia en disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es crucial para la creación de líderes tecnológicas en el futuro. Eliminar los estereotipos de género en los libros y en la enseñanza, son uno de los grandes desafíos para las futuras generaciones. Una vez que la educación deje de ser un obstáculo para el desarrollo de las mujeres en la industria tecnológica, la creación de espacios en donde se fomente la interacción entre las líderes actuales y las del futuro es el siguiente paso a seguir. Crear un entorno enfocado a las mujeres permite un espacio cómodo para iniciar importantes e íntimas conversaciones que de otra forma talvez en otra situación no sucederían. Y finalmente, impulsar la equidad de género dentro de las organizaciones es una pieza fundamental en el posicionamiento de las mujeres en posiciones de liderazgo. Hacer un análisis minucioso de la situación de una empresa en estas cuestiones es de gran utilidad, saber cómo se dividen las actividades por género, que exista una cantidad balanceada de hombres y mujeres por departamento, al igual que en las posiciones de liderazgo. También es importante, incentivar a los directivos a utilizar la equidad como una estrategia, la diversidad debe ser política en las empresas, de esta forma todos los empleados de una organización sentirán la motivación de buscar los altos mandos y a la vez mejorar los resultados de la empresa.

JULIO - AGOSTo 2017

57


brinco al futuro

Impulsando hacia la industria intuitiva con IoT

también significa que una persona puede administrar remotamente sus instalaciones y activos desde cualquier lugar, además, permite que adquiera las habilidades del especialista para administrar su negocio sin importar la ubicación geográfica de dichas habilidades.

Por Jean Pascal Tricoire. CEO y presidente de Schneider Electric Las industrias intuitivas son una realidad. El incremento en la digitalización exige un control adaptado y lleva a la conectividad, la cual permite un flujo bidireccional de información y energía. Esto permite que exista un mundo aún más eficiente. Creemos firmemente que la automatización y la eficiencia energética activa serán los líderes en el sector industrial. En la actualidad, el uso a gran escala de los sensores inalámbricos rentables, además del trabajo fundamental que se está llevando a cabo en las áreas de estandarización, ha dado como resultado el rápido crecimiento de la digitalización en todas las industrias. Los dispositivos inteligentes y conectados, productos y máquinas pueden interactuar de manera transparente, permitiendo que las industrias se digitalicen para obtener mayor eficiencia, control y generar más valor. Por esta razón, para nosotros el futuro de las industrias intuitivas depende de una arquitectura de IoT integral que suprima la complejidad del IIoT. Llamamos a esta arquitectura EcoStruxure para la industria. Los cambios están impulsando a la Industria 4.0

Cinco grandes avances tecnológicos están impulsando la digitalización en el sector industrial, preparando el camino para EcoStruxure: Conectividad: la estandarización de la conectividad ha permitido el uso a gran escala de sensores inalámbricos y a su vez estos sensores son cada vez más rentables económicamente. La combinación de ambos factores está provocando un rápido crecimiento del uso del IIoT. Movilidad: la proliferación de dispositivos inteligentes se traduce en una comunicación omnipresente. La experiencia del consumidor es fácil y rica, y las tecnologías como el reconocimiento de usuario impulsan aún más la eficiencia de las industrias. Nube: antes resultaba imposible compartir datos mientras se trabajaba con la misma base de datos para mejorar la eficiencia. El uso de la nube

58

Analítica: el uso cada vez mayor del análisis de datos en la industria está brindando el contexto y la capacidad para que los operadores se conviertan en las personas que toman las decisiones de sus negocios en tiempo real. La optimización resultante puede percibirse en cualquiera de los niveles de la empresa. Ciberseguridad: con la digitalización surge una necesidad aún mayor de salvaguardar los activos industriales. Las capas de seguridad integrada en lo que respecta al control, protección y sistemas SCADA, permiten que la industria se beneficie de la informática móvil y de la nube. Aprovechando las oportunidades

El IIoT promete un mundo de oportunidades. Accenture informa que el IIoT podría agregar 14.2 billones de dólares a la economía mundial. Para nuestros clientes industriales, observamos tres áreas en dónde pueden aprovechar este potencial: Nuestro Informe de negocios sobre IoT 2020 identificó que la eficiencia operativa es uno de los cinco beneficios de negocio principales del IIoT. Durante muchos años, en la industria hemos hablado de la eficiencia operativa, pero hoy es diferente, ya que el IIoT está alcanzando niveles de eficiencia operativa sin precedentes, los cuales se activan gracias al flujo único e ininterrumpido de información necesaria que llega a la persona correcta, en el momento correcto. De manera muy simple, el resultado es un incremento general de eficiencia a lo ancho del negocio: en la productividad, calidad, beneficios y seguridad. El IIoT está transformando los modelos de negocio de todas las industrias. Con el IIoT, las reglas de competencia, producción y entrega de servicios están cambiando. Esta disruptiva mega tendencia ofrece a las organizaciones la capacidad de establecer ofertas de nuevos productos y servicios híbridos que generen nuevas fuentes de ingresos. Estos últimos años, la seguridad se ha convertido en algo muy importante. Las empresas industriales deben ser más seguras y, al mismo tiempo, más productivas. Por lo tanto, todos los niveles de las máquinas, las plantas y los negocios pueden beneficiarse del enfoque en la seguridad y la seguridad cibernética, con un efecto positivo en los

JULIO - AGOSTo 2017


resultados finales. Adicionalmente, nuestros servicios de automatización industrial ayudan a los clientes a navegar estas áreas gracias a nuestra amplia experiencia y a nuestros planes de servicio específicos para sus negocios.

convirtieron en una práctica muy común para nosotros. Y nuestro negocio siempre ha buscado ofrecer los mejores dispositivos posibles: máquinas, transformadores, interruptores, motores y PLC. Estas son las “cosas” que hacen que el Internet Industrial de las Cosas sea aún más emocionante.

Pioneros en las industrias intuitivas

La industria siempre se ha encontrado a la vanguardia en temas de conectividad, productividad y eficacia, esforzándose de manera continua para obtener mejoras operativas. La industria es el primer sector en el que Schneider Electric lo conectó todo. Por esa razón, para nosotros, el IIoT no representa una revolución sino una evolución, ya que hemos impulsado la conectividad en este sector desde 1997, cuando introdujimos la idea de una Fábrica Transparente que se basaba en tecnologías de Internet y Ethernet, en vez de protocolos de red propietarios. Veinte años más tarde, la digitalización, la conectividad, los sistemas integrados y el software se

La evolución del IIoT está comenzando a ver la completa integración y soluciones para sistemas de automatización y control, pero nosotros jamás hemos dejado de innovar para conseguir nuestro objetivo: construir máquinas, plantas y operaciones más inteligentes para lograr industrias más intuitivas. La combinación de productos conectados, control local, aplicaciones, analíticos y servicios permiten brindar una oferta integral, algo que ninguna otra empresa puede ofrecer a sus clientes el día de hoy. Esta capacidad es posible gracias a Schneider Electric y su Innovación En Todos Los Niveles, que está cambiando rápidamente las industrias del presente y del futuro.

JULIO - AGOSTo 2017

59


brinco al futuro

Fabio Scopeta | Director general de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft Latinoamérica.

Debatiendo sobre la inteligencia y la intuición La inteligencia artificial es el elemento central de una nueva era de innovación donde las computadoras pueden comenzar a trabajar de manera casi automática y la tecnología es más intuitiva, conversacional e inteligente. Esta era está dirigida por la combinación de un poder de cómputo en la nube casi ilimitado, la digitalización de nuestro mundo, y avances en la manera en la que las computadoras utilizan esta información para aprender y razonar como lo hace mucha gente. Para Microsoft, la Inteligencia Artificial debe ser accesible para todos: usuarios, desarrolladores, empresas, y más, para que puedan aprovechar todos los beneficios que ofrece. Nuestra visión para la IA es democratizarla, y está anclada en la investigación y en la experiencia de entregar aplicaciones del mundo real a millones de usuarios. En la actualidad, nos encontramos en los inicios de una era donde las computadoras pueden hablar como “humanos” y cada humano puede hablar con las computadoras, a esto se le conoce como IA conversacional. Y para nosotros, existen dos lados que conforman a la IA conversacional: el lado productivo o para completar tareas, y el

lado emocional o social. Y necesitamos ambos lados para en verdad obtener la promesa de IA. Hablemos del lado emocional, en el cual, Microsoft también cuenta con una estrategia a largo plazo y se trata de los Agentes como Cortana, que no sólo tienen IQ, también tienen EQ (Inteligencia Emocional). Cortana es el Agente insignia de Microsoft. Hasta el momento, se han realizado 12 mil millones de solicitudes o preguntas a Cortana, y cuenta con más de 133 millones de usuarios activos. Con el paso del tiempo, se ha vuelto más inteligente, los conoce, conoce al mundo y no sólo eso, también los entiende, entiende el mundo que los rodea y es capaz de poner toda esa información en contexto, a través de todos sus dispositivos. “Inteligencia Emocional” para ayudarles con su día, esa es Cortana. Pero Cortana no está sola. Microsoft tiene ya un largo camino en la creación de IA conversacional, conocidos como chatbots. Esta jornada comenzó en 2014 con XiaoIce en China. Ella cuenta con más de 40 millones de usuarios, y promedia 23 turnos de conversación por sesión con usuarios. Se trata del primer chatbot de IA que cuenta con un trabajo real en la televisión, en el canal Dragon TV, uno de los más grandes en Shanghái. Si se le agrega a un chat, se puede tener una conversación extendida con ella, es una conversadora sofisticada con una personalidad distintiva.

60

JULIO - AGOSTo 2017

Puede hablar sobre hechos específicos del contexto como celebridades, deportes o finanzas, pero también tiene empatía y sentido del humor. A través del sentimiento de análisis, puede adaptar sus frases y respuestas basada en pistas positivas o negativas de parte de su contraparte humana. Puede hacer chistes, recitar poesía, compartir historias, informar los números ganadores de la lotería y mucho más. Para conseguir esto, y que suene natural y humana, el equipo indexó más de 7 millones de conversaciones públicas que sucedían en la web; el resultado, una acompañante en chat que puede bromear como un amigo lo haría. Gracias al éxito de XiaoIce, en julio de 2015 Microsoft lanzó en Japón a Rinna, que en la actualidad ha tenido conversaciones regulares con el 20% de la población en aquel país. Y también, a finales de 2016, presentamos a Zo, otro bot conversacional social que está construido sobre la tecnología que da vida a XiaoIce y Rinna. Zo ya ha mantenido conversaciones con más de 100 mil personas en Estados Unidos y más


de 5 mil usuarios han tenido conversaciones de más de una hora con ella. Un récord interesante es que realizó la conversación continua más larga de un bot conversacional de Microsoft, con 1,229 turnos y una duración de 9 horas y 53 minutos. Hemos aprendido cómo nuestros clientes utilizan la amplitud de nuestros servicios de nube para crear bots avanzados que les permiten mejorar sus procesos y servir mejor a sus clientes, como en los casos mencionados arriba, a través de bots recepcionistas, bots que automatizan la línea de producción y bots que mejoran la relación con los clientes. Nuestra visión para Bot Framework y nuestras ofertas para desarrollo es no sólo facilitar a la gente comenzar a crear sus bots, sino poner al alcance de todos estos escenarios futuristas. La tecnología de punta se crea a través de una experimentación constante, una exploración atrevida y un compromiso con la innovación a largo plazo. Vamos a empujar las fronteras de la IA y vamos a aprender más de ella en el camino para compartir este aprendizaje con la industria, los usuarios y los desarrolladores para democratizarla y acelerar sus beneficios para la sociedad.

Consolidando el talento analítico

Por Roberto Torres, director de Servicios Profesionales, SAS México.

Una de las dificultades principales radica en un factor humano: existe un déficit de especialistas, en principio hacen falta individuos cuya formación académica esté orientada a las disciplinas del análisis de datos, especialidades –como estadística, ciencias de datos, matemáticas avanzadas, entre otras– que son esenciales para diseñar estrategias basadas en la analítica. Y si hablamos de desarrollar la capacidad para aprovechar al máximo las innovaciones tecnológicas, es evidente la larga curva de aprendizaje que hay que recorrer. Para ilustrarlo, una muestra: de acuerdo con una investigación sobre Big Data, para 2018, a la economía estadounidense –una de las más avanzadas en el uso del análisis de datos– le harán falta entre 140 mil y 190 mil profesionales con competencias analíticas sólidas. A todo esto hay que agregar que según una encuesta de escala global, el talento analítico es el más difícil de atraer y retener para el 48% de las empresas, en comparación con otras especialidades. En dicho contexto, que augura certeza en el empleo y amplias opciones de desarrollo profesional, muchos jóvenes confiarán su futuro a una carrera asociada con la analítica. Una decisión que difícilmente se criticaría; incluso en México, en donde una carrera como Estadística Aplicada, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), registra una alta tasa de ocupación (en el orden de 99%). No obstante, las oportunidades más interesantes, aquellas que se derivan de las necesidades más urgentes de las organizaciones de todas las industrias, no se obtendrán con conocimientos generales sobre el análisis de datos y sus técnicas más conocidas.

En los tiempos digitales que corren, analizar los trillones de gigabytes que se producen diariamente no es una labor sencilla. De hecho, se estima que en la actualidad, por diversas causas, se estudia y aprovecha menos de 0.5% de la información generada.

Para sentar las bases de una carrera exitosa, los jóvenes interesados en la analítica deben fortalecer sus conocimientos –en las aulas universitarias o aprovechando los recursos educativos de proveedores líderes– en tres áreas específicas:

JULIO - AGOSTo 2017

Analítica descriptiva. Permite conocer las características de diversos fenómenos de interés y ayuda a descubrir tendencias y patrones de comportamientos a partir del análisis de datos históricos que, de otra manera, habrían pasado inadvertidos para los tomadores de decisiones. Por ejemplo, determinar las características de los consumidores que demandan un determinado producto o servicio. Analítica predictiva. Basada en métodos matemáticos avanzados (como la minería de datos y el machine learning), hace posible la creación de modelos que pronostican la ocurrencia de algún evento y guían la toma de decisiones. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos determinar cuál es el producto que más probabilidades tiene de ser aceptada por un consumidor. Analítica prescriptiva. A través de técnicas de simulación y optimización, entre otras, permite detectar las alternativas óptimas dentro una gama de posibilidades. Es la analítica señalando los caminos que más conviene seguir. Por ejemplo, crear escenarios que permitan simular los resultados que se podrían tener modificando diferentes parámetros a fin de encontrar el mejor precio de un producto. En un ámbito laboral que todos los días incrementa su necesidad de ingenio analítico, dichos conocimientos representan un factor de diferenciación que ningún estudiante debería ignorar. Los proyectos buscan lograr un efecto transformador del negocio, por lo tanto, necesitarán algo más que un “experto en datos”, exigirán talento, habilidades y herramientas que permitan que el uso de la analítica genere valor al negocio. En conclusión, los especialistas en temas analíticos tienen una gran oportunidad hoy y en el futuro de ayudar a las organizaciones públicas y privadas a obtener mejores resultados.

61


VISIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad de México y Amiti se unen para impulsar el teletrabajo Mejorar la vida laboral de los ciudadanos, incrementar la productividad, trabajo sin importar la ubicación y optimizar la movilidad de la ciudad, algunos de los objetivos. El “Libro Blanco del Teletrabajo de la Ciudad de México”, será la base de las Políticas Públicas para el desarrollo de proyectos de adopción de esta metodología laboral en las organizaciones públicas y privadas. El 2.5% de la población laboral activa en México ejerce bajo la modalidad de Teletrabajo, según el informe “Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores”, realizado por la Universidad Internacional de Valencia. El mismo informe indica que el Teletrabajo, en relación de dependencia, ha aumentado un 20% en México, por ser una herramienta que permite la retención de talentos y el ahorro de costes benéficos para la empresa y el empleado. En este punto, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han mejorado los procesos

de comunicación, la coordinación y el intercambio de información, esto, a su vez, ha hecho posible el desarrollo del trabajo flexible y la virtualización del entorno laboral, lo que contribuye al bienestar en el trabajo. Por ello, como parte de los objetivos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti) para acelerar la transformación digital, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) unen esfuerzos para impulsar el Teletrabajo a través de una firma de Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo en la CDMX. Con dicha firma se pretende mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral en la ciudad en aspectos como: Mejorar la salud y el bienestar. Horarios flexibles. Horarios escalonados. Reducir gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes. Contribuir a mejorar la movilidad en la ciudad. Generar equipos de trabajos ampliados sin importar su ubicación geográfica. Disminuir el ausentismo. Reducir gastos fijos, así como espacios de oficina. Incrementar la productividad laboral.

62

JULIO - AGOSTo 2017


Reducir costos y tiempos de desplazamiento de casa al trabajo. Fomentar la diversidad y la integración laboral de colectivos más vulnerables como los discapacitados.

“virtuales” es hoy una tendencia mundial. “Dada la importancia de impulsar el Teletrabajo en la Ciudad de México, nuestro Comité se acercó al gobierno buscando impulsar políticas públicas que faciliten a las empresas adoptar esta tendencia”.

La Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indica que implementar un esquema de Teletrabajo en urbes como la CDMX podría incrementar en 28% la productividad en las empresas. Además, supone una mejora en la calidad de vida de los empleados quienes, en ocasiones, deben invertir hasta 5 horas diarias en traslados, las cuales, sumadas a una jornada de 8 horas, dan como resultado, trabajadores menos productivos.

En este esfuerzo también están involucrados, la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad (COPARMEX), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad (CANACO), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y empresas como SAP, Microsoft, Lexmark, Oracle, Intélisis, Clouzzy y NYCE, entre otras.

Actualmente, los profesionales mexicanos prefieren trabajar fuera de la oficina. El 84% accede al correo corporativo desde el celular o la tablet y el 80% habla de los pendientes del trabajo con los colegas a través de apps como WhatsApp, de acuerdo con el estudio ‘Los trabajadores digitales en México: ¿qué buscan?, ¿cómo trabajan?’ realizado por Citrix. “Nos encontramos en una era donde ya no dependemos de las computadoras de escritorio brindadas por las organizaciones, sino que gracias a tendencias como el Bring Your On Device (BYOD) y tecnologías más robustas en temas de conectividad, los empleados pueden realizar sus actividades diarias y completar su trabajo sin mayor complejidad”, dijo Javier Allard, director general de Amiti.

Un gobierno conectado con sus ciudadanos

Por Juan Carlos Cabrera, gerente regional de Ventas para Canales en Ruckus. Es una realidad, los servicios públicos se están conectando gracias a las ciudades inteligentes. Sistemas de tránsito, iluminación, seguridad, control de calidad del aire, en fin, todo depende cada vez más de la conexión a Internet.

Libro Blanco del Teletrabajo de la Ciudad de México

Con la firma de Concertación se obtendrán las bases para desarrollar El Libro Blanco del Teletrabajo de la Ciudad de México con un índice base de las Políticas Públicas para el desarrollo de proyectos de adopción de esta metodología laboral en las organizaciones públicas y privadas. Dos objetivos prioritarios a cumplir con el Libro Blanco son: Servir como marco de ayuda para aquellas organizaciones empresariales del sector público y privado que desean implementar o avanzar en el modelo organizacional del Teletrabajo. Servir como marco de referencia, contribuyendo a normalizar el Teletrabajo, mediante principios, conceptos, criterios, características, y mejores prácticas en el ámbito jurídico, organizacional, cultural y tecnológico. El director general de la Amiti enfatizó que la transformación de los entornos laborales en ambientes

Por lo anterior, ofrecer internet de alta velocidad debe ser prioridad en los gobiernos, no solo para dar comodidad a los habitantes sino como herramienta de servicio y comunicación con ellos. A través de las redes inalámbricas y la conectividad los gobiernos de las ciudades pueden recopilar datos para tomar decisiones más inteligentes y modernizar los servicios que brindan a los contribuyentes. Además el uso de la tecnología y de la Internet estimula la competitividad y progreso del país. De acuerdo con la Asociación de Internet.mx al cierre de 2016 había en México 70 millones de usuarios de Internet lo que significa un 63% de penetración en la población del país. Sin embargo, en ciertas zonas y municipios del país aún no hay acceso libre a la web. Los que sí cuentan con internet sufren con problemas de conexión que requieren inversión y esfuerzo adicional del equipo de TI que trabaja en el gobierno. Las redes e infraestructura antiguas no pueden superar problemas serios, como la complejidad de la malla de entornos exteriores.

JULIO - AGOSTo 2017

63


VISIÓN INSTITUCIONAL

Las principales barreras de acceso a Internet son la poca oferta de conexión y la baja velocidad. Aquí es donde interviene el Wi-Fi ya que se trata de la mejor tecnología de conectividad a Internet en términos de costos, cobertura, velocidad y desempeño. Además, existen plataformas de Wi-Fi inteligente que brindan confiabilidad a los prestadores de servicios y una administración simple. La implementación de redes Wi-Fi debe hacerse también pensando en la propia operación del gobierno. Algunos institutos y secretarías de estado pueden tener más de mil personas trabajando dentro del mismo edificio y todos ellos necesitan de una conexión confiable y dedicada a Internet.

64

Los participantes de un delito en la calle pueden ser arrestados gracias a la red de cámaras conectadas por Wi-Fi. Otras aplicaciones de la videovigilancia son la atención oportuna en accidentes o el monitoreo de los servidores públicos para inhibir la corrupción. La obtención de recursos para la implementación de las redes de Wi-Fi en sitios públicos y oficinas de gobierno es un problema complejo. Aunque existen planes de desarrollo en las administraciones actuales que incluyen a la tecnología de conectividad, en realidad son pocos los proyectos del gobierno que se cumplen porque intervienen muchos factores que afectan la implementación final.

Eso incluye por supuesto a los empleados de dichas oficinas que interactúan con otras secretarías o que atienden directamente a los ciudadanos que se presentan para realizar trámites. Se requiere de una tecnología que permita la conexión de miles de dispositivos diferentes a la vez, incluso, en áreas de tráfico elevado como son los edificios gubernamentales, parques, centros comunitarios, bibliotecas y hospitales, entre otros. El reporte de la Asociación de Internet.mx indica que 26% de las personas se conectan a través de redes Wi-Fi de acceso público.

La mejor opción es diseñar un esquema de financiamiento que combine la administración de las instituciones públicas con el dinero de la iniciativa privada. Por ejemplo, una empresa integradora podría hacerse cargo de toda la implementación y mantenimiento de la red. Así se podría ofrecer Wi-Fi gratuito tanto a empleados de la dependencia como a los usuarios que están visitando las instalaciones para realizar algún trámite. A cambio, la empresa puede crear espacios publicitarios en los que promocione sus propios productos o los de alguna otra empresa que haya pagado por anunciarse.

Hay servicios públicos que merecen especial atención y que son prioritarios. Uno de ellos es la seguridad la cual puede estar apoyada en herramientas como la videovigilancia que permiten una operación más eficaz. La red Wi-Fi es la mejor tecnología para conectar las cámaras de vigilancia con el centro de control de la policía.

La Asociación de Internet.mx reporta que 74% de los usuarios de Internet se conecta para buscar información de todo tipo mientras que 23% lo hace para realizar trámites de gobierno o buscar información relacionada con ese tema. Claramente para estos ciudadanos la conectividad Wi-Fi a iInternet es vital y no nos podemos dar el lujo de ignorar esta necesidad.

JULIO - AGOSTo 2017


JULIO - AGOSTo 2017

65


espacio ejecutivo

Ideales para llevar consigo ya sea en el portafolio o la bolsa de mano, Ginga tiene cuatro modelos diferentes de cargadores de su más reciente colección Urban; los cuales serán de gran ayuda para recargar la pila de nuestros gadgets como el smartphone, la tableta, reproductores de música, y muchos más. De igual modo, para no quedarse sin energía en nuestros accesorios, la marca también ofrece cargadores tipo bala para que se conecten al encendedor del auto y, mediante su entrada USB, alimentar de energía a los dispositivos. Concebidos en combinaciones de colores negro con rojo, índigo con azul marino, morado con rojo y gris con negro, serán los compañeros preferidos de los usuarios que no pueden estar offline.

El nuevo Entraguard One de Keri es una robusta unidad de videoportero/ intercomunicador VOIP de una sola puerta diseñada para asegurar la entrada a una residencia o de una pequeña empresa comercial. Proporciona un medio para supervisar y desbloquear una puerta remotamente mediante la interacción con un dispositivo móvil. One puede comunicarse vía VOIP con hasta 4 dispositivos. Usando un smartphone o una tableta, ejecutando una aplicación en iOS o Android, puede proporcionar video desde su puerta a su dispositivo móvil para desbloquear la puerta remotamente y almacenar fotos o videos. El video se puede activar pulsando un botón de la puerta, con la liberación de la puerta o con un movimiento detectado por la cámara incluida.

66

Spark cuenta con una cámara que integra un sensor CMOS de 1/2.3” que toma fotos de 12 megapixeles y graba video HD estabilizado a 1080p. El estabilizador mecánico de 2 ejes de Spark y la tecnología UltraSmooth reducen drásticamente los temblores y la distorsión del obturador, para grabar secuencias de cine sin esfuerzo. Innova con dos modos de grabación Pano y ShallowFocus. En modo Pano, la cámara crea panorámicas horizontales o verticales ajustando su estabilizador y orientación de forma automática, tomando una serie de fotos que después serán agrupadas. ShallowFocus permite dar un enfoque más agudo a una zona mientras que el resto de la imagen se suaviza, creando fotografías únicas con una pequeña profundidad de campo. Un conjunto de filtros y plantillas de edición automáticas disponibles en la aplicación DJI GO 4 permiten a los creadores editar videos con rapidez y compartirlos directamente en redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.

El equipo multifuncional de imageRunner C3025i, está pensado para las necesidades de los negocios actuales, además de estar diseñado para todo tipo de oficina y ofrecer diferentes ventajas para economizar los costos relacionados a la impresión de forma interna. Del segmento doble carta A3 en color, cuenta con un flujo de trabajo completo a través de una impresión impecable, generando un gran nivel de productividad con reducción de tiempos. Las funciones principales de este equipo son la impresión, copia, escaneado, envío y fax opcional, pero eso no es lo que hace realmente la diferencia de sus competidores, sino su pantalla táctil LCD en color de 5 pulgadas, su conexión inalámbrica y la capacidad máxima de 2,300 hojas de tamaño carta y doble carta.

JULIO - AGOSTo 2017


Mundo TI 63  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you