Page 1

O EL MUND

Nº2 febrero 2016 D.L CU 36-2016

t

L A R U A EN SOBR REVISTA OFICIAL LA

el secreto del

lo Por so

0.99€

TITANIC Conoce qué hay detrás del naufragio más famoso del mundo con este artículo de Hugo Fernández.

SEGUNDA ENTREGA

¡¡GRATUITA!!

LA DESAPARICIÓN DE SINDA EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO LA QUIROMANCIA EL HOSPITAL DEL PINO RITUAL PARA SAN VALENTÍN ESPECIAL SUPERHEROES Y MUCHO MÁS...

recorremos

La Mussara con el equipo Codex

y descubrimos LAS OTRAS SÁBANAS SANTAS DE ESPAÑA con alvaro anula La entrevista de Jason Vorhees con

RAÚL SACREST


SUMARIO La Mussara

Hospital del Pino Con Ezequiel García

03

Con equipo Codex

21

Otras Sábanas Santas

Cine y Tv Con Ricardo Molina

05

Con Álvaro Anula

09

Entrevistas con Jason a Raúl Sacrest

España Mágica Con Álvaro Anula

El horóscopo de Iván Con Iván Quesada

Con Equipo MSBL

11

El diario Winchester Con Alberto Muñoz

La Quiromancia Con Almudena Ramos

Pesadillas de Freddy “Martín” Con Paco Granados

39

Luís XIV Con Hugo Fernández

49

CSI: Caso Banús 17

Con Lorena Medina

47

Colaboradores

Efemérides de Hoy Con David Cases

37

Conspiración en el Titanic Con Hugo Fernández

15

31

Vladd Teppes Con Alberto Muñoz

13

25

19

Con equipo MSBL

51

Contacta con El Mundo Sobrenatural

Página Web: www.elmundosobrenatural.com Correo Electrónico: mundosbl@gmail.com Ivoox y Facebook: El Mundo Sobrenatural Skype y Twitter: mundosbl / @mundosbl

¡AVISO IMPORTANTE! El precio es de 0.99 €uros, este ejemplar es gratuito. Las fotografías e imágenes que aparecen en la revista son de dominio público o su autor a dado su consentimiento expreso para exponerlas. La revista EL MUNDO SOBRENATURAL no se hace cargo de las ideas publicadas por los autores en los artículos derivando a ellos la responsabilidad que debiese implicar. También se informa que cada material tiene su propia autoría, si por cualquier medio fuera copiado sin el consentimiento expreso del autor, saber que tal persona va a tomar represalias legales en contra de tal copia, para reclamar sus derechos, tanto de imagen, como de autor. 01


EDITORIAL ¿Es justo el mundo del misterio? En mi humilde opinión, no. Debo decir que todo lo que he visto, es penosamente injusto. He visto faltas de respeto, pisoteos, insultos, amenazas, falsas acusaciones... Una mínima parte, no tiene compañerismo. Pero aunque sea una mínima parte, esa pequeñísima e insignificante mancha, hace que tengamos que limpiar el mundo del misterio. Por muy reducidos que sean los daños provocados por “esa mínima parte”, los daños ya están hechos y cuando alguien hace daño… duele. Tenemos que mejorar y en vez de pisotearnos, deberíamos ayudarnos… Es la humilde opinión de un Don Nadie… ALBERTO MUÑOZ RODRÍGUEZ

REDACCIÓN CON LA COLABORACIÓN DE:

Raúl Sacrest, Ezequiel García y Lorena Medina ALBERTO MUÑOZ

RICARDO MOLINA

Director de la página web El Mundo Sobrenatural, colaborador en el programa Viernes Criminal de Ricardo Molina y en la página Leyenda Cósmica de Álvaro Marín.

Director de la página y programa Viernes Criminal y Entrevistas del Misterio y colaborador de El Mundo Sobrenatural.

HUGO FERNÁNDEZ

ÁLVARO ANULA

Historiador y arqueólogo en disintos yacimientos, colaborador en la página Mundo Desconocido, la revista Más Allá y programas de radio como Dossier Oculto, con algunos arículos publicados en América (México y Venezuela).

Miembro de Al Otro Lado de la Realidad, autor del libro Salamanca Misteriosa y España Mágica, con varias conferencias acerca de leyendas y misterios de España y colaborador de alguna revista especializada y programas de radio del misterio.

IVÁN LLACER

IVÁN QUESADA

Grupo de invesigación paranormal, con la página web Grupo Zero Invesigación y varios trabajos de campo a sus espaldas.

Taroista y esotérico, colaborador con el horóscopo en el programa Es Radio Granada.

MARY GUTIÉRREZ

PACO GRANADOS

Directora de la página web y programa La Odisea del Misterio. Colaboradora en la revista Tanit y en los programas Misterio Red de Esteban Palomo y Límites de la Realidad de Manuel Frías.

Colaborador en el programa La Odisea del Misterio de Mary Guiérrez, también en Tertulias de lo Desconocido y con dos libros publicados: Relatos del más allá y Maldita noche.

DAVID CASES

ALMUDENA RAMOS

Miembro de Al Otro Lado de la Realidad, con algunos programas de radio pasados, técnico en el mundo de imagen y sonido, diseñador gráfico y desarrollador de sotware además de Presidente del Grupo Tau de invesigación y estudios Paracieníficos de Alicante.

Aficionada al mundo del misterio y recién entrada. Colaboradora desde Canarias con El Mundo Sobrenatural. Experta en brujas y besias inmundas y salvajes.

ASOCIACIÓN LAXSHMI

SERGIO R. VAQUÉ

Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la lucha y prevención de crímenes y asesinatos y apoyo a las familias de vícimas de desapariciones y crímenes sin resolver. Al mando está Félix Ríos famoso criminólogo canario.

"Escritor (Enigma Vallés-2011-, Arca Sacrarium-2015-) e integrante del podcast Codex … más allá del misterio, ha colaborado en las revistas Enigmas y Misterios 2.0, además de haber paricipado en disintos programas radiofónicos como Misterios y Leyendas, Les Set Llunes o Nit de Misteris."

02


O N I P L E D L EL HOSPITA CON EZEQUIEL GARCÍA

El aniguo hospital del pino Gran Canaria, fue fundado en 1964 y cerrado como hospital en 1999. Tras lo cual, quedó unos años inacivo hasta que el ayuntamiento de la isla consideró crear un centro de prestaciones para la tercera edad. Fue el principal hospital de la isla, durante todos esos años que estuvo acivo ocupándose de las necesidades de los habitantes de la misma.

censor que abre sus puertas vacío, ante la mirada atónita de estos profesionales del ámbito de la seguridad... que pese a ser hombres acostumbrados a ciertos ipos de riesgos en su trabajo, quedan afectados de tal manera que abandonan su puesto de trabajo. Arriesgándose a quedar en paro tal vez prefiriendo algo así a tener que afrontar esas vivencias en cada turno laboral.

El hospital del Pino fue un hospital que como prácicamente cualquiera en España cuenta muchas historias… Pero que como solo en algunos casos ocurre, cuenta una historia más allá de lo comúnmente visible o percepible a simple disposición.

“Era como si hubiera una vela dentro de la habitación, una luz similar a la llama de la vela” tesifica uno de estos guardas. “Vi la linterna del compañero por el pasillo pero se apago de repente y allí no había nadie” dijo otro que en su guardia vio lo descrito. Estos tesimonios llegaron a diferentes medios de comuni¿Qué os parecería si os pusiera en el papel de cación, el periódico local, la radio e incluso programas un guarda de seguridad, con turno de noche que tra- de reconocido éxito en la televisión estuvieron cubaja en ese mismo centro, teniendo que pernoctar briendo la noicia. entre sus paredes noche si noche también? Algunos diríais no pasaría nada podría hacerlo, pero ¿y si?.. ¿Que pasaba en el aniguo Hospital del Pino?, ¿Fuera a compañía inesperada que tal vez no trajera estaban sucediendo recurrentemente estos eventos. precisamente calma en esas noches de trabajo? Así Con cada nuevo guarda, éste contaba una nueva exfue como los guardas que contaban estas controver- periencia. Lo cierto y verdad es que el centro y su hissias convivieron con “algo” en esos días, siendo tesi- toria como suele pasar, han quedado un poco gos de ¡lo impensable! sumergidos por el olvido. Y ahora siendo un edificio en acivo. Incluso puede, que ya no se escuche ese eco Luces que se acivan solas como por una mano tal vez del pasado, o sea menos propicio el ambiente invisible. El sonido de arrastrar las camillas como para que se manifieste, dando caso omiso por el cuando había una urgencia en esos días que estaba mismo personal. A causa del monótono trabajo que funcionando como hospital. Voces que se entrelazan les ocupa tal vez... como en una charla mulitudinaria sin que allí hubiera nadie para emiir dicho sonido. Algo que llama al asPero lo que fue una realidad mientras no era más que un edificio “dejado” no dejará de serlo... Yo estaría por decir que el misterio sigue entre sus paredes. En las paredes ya bastante aniguas del Hospital del Pino. ESCRITO POR EZEQUIEL GARCÍA

Fotograías tomadas en su inauguración y su iempo de inacividad hasta su nueva reapertura 03


E T N E M A M I X O R P HAROLD SHIPAM: Este médico británico nació en Noinghan el 14 de enero de 1946, falleció en West Yorkshire en 2004 a los 57 años después de suicidarse. Fue acusado de matar a 218 de sus pacientes, es conocido por ser uno de los asesinos en serie más peores de la historia moderna. En el año 2000 fue condenado a 15 cadenas perpetuas por los asesinatos del mismo número de pacientes, aunque mato a más de 200 personas solo se le juzgo por matar a 15 de ellos. Después del juicio la policía siguió invesigando en los archivos del doctor ya que sabían que el dicho “doctor muerte” como lo llamarían más tarde había matado a muchas más personas, se esipulaba que podría haber asesinado a 215 personas y hubiera sido autor de más de 250 homicidios, de los que el 80% eran mujeres. La invesigación final se cerró oficialmente con 218 vícimas, siendo la vícima más joven Peter Lewis con 41 años.

MARIAM SOULAKIOTIS: En 1950 cuando era superiora del convento Mariam Soulakiois, fue detenida por 23 cargos que incluían, asesinato, fraude, malversación de fondos, secuestro y asalto.Como resultado de estos hechos la señorita Mariam conocida como “la mujer Raspuín” fue condenada a 16 años de prisión. Murió en su celda cuatro años más tarde cuando tenía la edad de 71 años. Durante la invesigación se supo que la mujer Raspuín predico y pracico palizas a sus seguidoras religiosas como único medio de obtener la salvación. Sor Marian engañaba a sus nuevos reclutas haciéndole firmar para cambiar sus propiedades a su nombre convenciéndoles que esa era la mejor manera de entrar en el cielo. El fiscal Papakarius informó que la monja amasó una fortuna de 150.000 dólares por malversación a las mujeres griegas que se unían a su convento.

DOS: A N A R G de PACO o r eñas b u i l q e o v p e n o nu c e os en seri n i s e s a e s que o d t n a ó d i s c o a l ñ i e p una reco erán pequ d n e r p r o s te rucción e t u s q n i s a a l l n n e e policial y biografías n ó i c a g i t s n la inve e z u l a l n e no v

L A M L E D S O D ENVIA 04


N O I S I V E L E T Y E CIN a n i l o M o d Con Ricar

Muy buenas amigo lector, en esta entrega de la sección de Cine y TV nos complace presentarte algunas películas de superhéroes, tales como Suicide Squad, cuyo estreno se realizara en Estados Unidos el día 5 de Agosto de este año, Capitán América Civil Wars llegara el 6 de Mayo en EEUU y a nivel internacional el 28 de abril, Thor Ragnarok se prevé su estreno para el 28 de Julio del 2017, Star wars Rogue One estaría lista si todo sale bien para el 16 de Diciembre de este año, el tan esperado estreno de Batman vs Superman Dawn of Jusice previsto para el 25 de Marzo y para concluir el anuncio de próximos estrenos con una joya de los superhéroes como son los XMen y su siguiente cinta itulada Apocalipsis para el 27 de Mayo del 2017. Esperamos que os guste este adelanto de estrenos, ahora pasaremos a hablaros un poquito de cada una de estas cintas para culminar con uno de los estrenos que han impresionado a todo el “mundo” que solo ha visualizado las trilogías aniguas sin que

hubieran pasado por sus manos un libro o comic de esta misma saga, pero esto es como todo, detrás de una gran saga se encuentra un enorme universo expandido… Para comenzar tenemos en nuestro ojo de mira a Suicide Squad o el Escuadrón Suicida, con un reparto sensacional: •Will Smith como Deadshot: un irador experto y asesino. •Jared Leto como el Joker: un supervillano psicópata. Leto describió a su papel como un «personaje casi shakesperiano» y un «hermoso desastre de personaje». •Margot Robbie como Harley Quinn: una loca supervillana y anigua psiquiatra. •Joel Kinnaman como Rick Flag: un oficial militar. Tom Hardy fue previamente elegido para el papel pero fue forzado a reirarse debido a problemas de agenda. •Jai Courtney como Bumerang: un asesino australiano que uiliza bumeranes letales. •Adewale Akinnuoye-Agbaje como Killer Croc: un su-

Reparto de la película Escuadrón Suicida 05


S E O R E H R E P U S L A I C ESPE pervillano que sufre de una condición cutánea que causa que desarrolle un aspecto repiliano. •Karen Fukuhara como Katana: una arista marcial experta y espadachina. •Jay Hernández como El Diablo. •Adam Beach como Slipknot. •Viola Davis como Amanda Waller: Davis dijo que estaba fascinada por el personaje, señalando su psicología y fuerza, y describiéndola como una «poderosa mujer negra, dura, lista para tomar un arma y dispararle a cualquiera a voluntad». •Cara Delevingne como Encantadora: una bruja poderosa. •Common como Tatooed_Man: El hombre tatuado. Además, Scot Eastwood, Ike Barinholtz, Alex Meraz, David Harbour, Jim Parrack, Corina Calderon y Raymond Olubowale han sido elegidos en papeles indeterminados. Como bien habéis leído son todos personajes muchos de ellos que han salido en videojuegos de la saga de Batman y otros en la serie de Arrow, en cuya serie ya se formó un equipo similar para un episodio orquestado por Amanda Waller, la cual parece que en algún momento de la vida de casi todo el universo dc ha estado ella presente meiendo su prominente mano en acividades llevadas a cabo por todos los héroes y villanos. De DC nos trasladamos a Marvel con Capitán América Civil Wars, otro ítulo que despuntara en la línea cronológica del universo Marvel, afectando a todos los héroes, por lo menos en el comic así es, en sus vidas al tener que desvelar sus idenidades secretas para darse de alta en un registro, con el cual pudieran responder de sus actos ante la sociedad. Esto nos llevara a dos bandos en los Vengadores cuyos cabecillas serán Tony Stark (Iron Man) y Steve Rogers (Capitán América).

Antes de coninuar con la siguiente cinta hacer mención de una que causo gran expectación en el público terrestre, estoy hablando de Independence Day, la cual llega con una secuela de lo más interesante. Independence Day: Contraataque iene lugar 20 años después de la invasión extraterrestre ocurrida en julio de 1996, sabiendo que otra amenaza llegará a la Tierra. La humanidad consiguió rescatar una pequeña canidad de tecnología extraterrestre, gracias a la cual desarrolló armas sumamente avanzadas para estar precavidos de cara a esta amenaza. Los gobiernos de los diferentes países de la Tierra desarrollaron un plan de defensa de gran envergadura. Después de este refrescante kitkat galácico, coninuamos con la siguiente cinta Thor Ragnarok. Antes de contaros la sinopsis, deciros un gran rumor esmeralda y es que Hulk se habla de que dispondrá de un fragmento en el que se contara la historia de una gran miniserie llamada Planet Hulk, esta miniserie cuenta como un grupo de héroes, de los más inteligentes y mísicos del universo Marvel denominados los Iluminados desierran al espacio infinito a Hulk y este vuelve a la Tierra para vengarse. Esa es la historia a groso modo de Planeta Hulk, ahora os contare lo que se sabe de esta cinta del caballero vikingo domador de rayos. La historia acontece después de la cinta los Vengadores: La Era de Ultrón, en cuya cinta se habla de que llegado cierto momento en Asgard en que llega el sueño de Odín y tras muchas batallas, los guerreros deben parir tarde o temprano al valhalla, el paraíso de los guerreros. Se desata una guerra cruenta en la cual todos los seres de los reinos que amenazan a Asgard y sus habitantes deciden destruir la ciudad y a sus guerreros más valientes, recordemos que en la cinta de Thor El Mundo Oscuro la madre de Thor muere a manos de un elfo oscuro, se rumorea de que cuando Thor estaba ayudando a los Vengadores en la Era de Ultrón, Loki estaba urdiendo su plan haciéndose pasar

06


por Odín y a este se le creía muerto en la segunda entrega de Thor, por lo tanto como apuntaba al principio, todo sucede después de los acontecimientos de la segunda cinta de los Vengadores. En esta tercera entrega de Thor, se habla de que se enfrentara a un Thor robóico y que todos morirán incluido el héroe rubio, también apuntan que en la siguiente entrega del Capitán América, Civil War, aparecerá un Thor, el cual no es el auténico, sino uno clonado debido a que a pesar de ser un semidiós no puede estar en dos mundos a la vez y por lo que cuentan, los acontecimientos sucedidos en ambas películas suceden al mismo iempo. Otra duda existencial que tengo es que si en Civil War matan al capitán, como sucede en la serie de comic, en la siguiente película de los Vengadores no debería aparecer, es decir en Infinity War, la lucha contra Thanos y las gemas del infinito. La lucha por la gloria esta servida.

muchas escenas de lo más interesantes y ahora llega aquí el rumor, se dice que Disney no aprueba el guion que se está llevando y harán cambios de ulima hora. Hasta entonces no tendremos nada en claro del futuro de esta serie.

Ahora os hablaremos de una película del universo DC, una cinta de lo más esperada itulada Batman vs Superman Dawn of Jusice. Deciros que no iene nada que ver con la historia de la vuelta del caballero oscuro, dividida en dos partes, en la cual enfrenta a Batman y Superman o por lo menos eso apuntan los rumores, en comparación a esa doble cinta, vemos a un Bruce Wane joven , apuesto y dispuesto a enfrentarse a los villanos sin ningún ipo de piedad ni itubeo al imparir jusicia. En mi opinión se le parece un poco en cuanto a que el presi de los EEUU quiere que el hombre de acero detenga al murciélago, y entre medias un Lex Luthor muy joven presenta a Haremos un pequeño paréntesis más entre las ambos héroes sin llegar a conocer ambos sus alter ego cintas de unos héroes y otros para hablaros de una respecivos, no como el caso de Flecha Verde y Flash serie nueva de Star Wars itulada Rogue One, la cual que conocen sus idenidades secretas. A estos dos hénos trasladara al pasado, en concreto a la época en la roes se les suma una heroína, la cual todos los fans esque exisía aun la primera estación espacial del impe- tábamos deseando ver en la gran pantalla a Diana, rio, también llamada Estrella de la Muerte I. En esta para todos aquellos que no la conocen por ese nomserie un grupo de rebeldes, no de la rebelión como bre, Wonder Woman o Mujer Maravilla. Los tres héapuntan muchos rumores, sino independientes, inten- roes se enfrentaran a un mal mayor, el cual hizo que tan robar los planos de esta. La verdad es que no se se celebrara uno de los enierros del hombre de acero, ha contado gran cosa de la serie, pero están rodando estoy hablando de Doomsday. Se habla que este ser li-

07


berado en una excavación de la Lex Corp. Y se rumorea que clonado por esta misma es el villano de esta cinta cargada de acción… La diversión está asegurada… Mi duda es, sabemos cómo se desenvuelve un Superman en la gran pantalla, un Batman, pero, ¿cómo lucirá la bella amazona en esta?. Otro detalle que no se si tratarán es el romance entre Superman y Wonder Woman, como sucede en las úlimas películas de anime o respetaran lo que sucede en la serie de La JLA sin límites, en la cual Wonder Woman esta perdidamente enamorada de Batman. Para concluir comentaremos una serie de los héroes de Marvel más vistos en la pequeña y gran pantalla, como son los X-Men: Apocalipsis. Comentaros que por lo poco que he visto, no iene nada que ver la saga del comic, para empezar, los jinetes no son los mismos, Tormenta, Ciclope, Arcángel y Magneto. Estos son los jinetes del film, algunos concuerdan con el comic. No sé si Logan lucirá su mano amputada y estará en compañía de Jean Grey, tampoco sé si aparecerá el hermana de Scot Summers o si Peter (Coloso) y Kity (Gata Sombra) estarán juntos, si besia, el dr. Henry Mccoy, estará dominado por la oscuridad de siniestro y este a su vez sirviendo a Apocalipsis. Es extraño ver a Magneto como jinete cuando este en la saga crea una ciudad para los mutantes junto a sus dos hijos Wanda, Bruja Escarlata y Pietro, Quicksilver, el

Imágen de Wonder Woman en la película Batman VS Superman cual en la película de los Vengadores la Era de Ultrón no termina muy bien parado que digamos. Si a esto añadimos lo que parece en los trailers como algo parecido a flashbacks, pues aparece como en la anterior película de X-men Días de un Futuro Pasado dos enemigos en la juventud que son aliados en ese futuro alternaivo. OS hablo del Profesor X y Magneto, quien sabe si aparecerá Gambito, Mariposa Mental, etc… Si aparece Quicksilver, eso solo significa que iene que transcurrir la cinta antes de la era de Ultrón y en teoría después de X-men 1ª Generación y X-men Días de un Futuro Pasado. Antes de terminar con este apasionante mundo de entretenimiento en la pequeña y gran pantalla comentaros un rumor, para todos aquellos que recuerden la película de humor sobre Star Wars itulada Spaceballs de finales de los 80, en concreto 1987, se confirma por Mel Brooks que dispondrá de una secuela cuyo ítulo provisional es Spaceballs: The Search for More Money, la película está en producción. Os espero en esta sensacional sección de la pequeña y gran pantalla en el próximo número de El Mundo Sobrenatural. ESCRITO POR RICARDO MOLINA 08


a c i g á M a ñ Espa Con Álvaro Anula El fantasma de Joannes Bochler "Durante la Segunda Guerra Mundial, las pérdidas de pilotos fueron asombrosas. En algunos bombardeos, el 80% de los aviones no regresó" comentaba el escritor y moivador Simon Sinek al referirse a la mayor conflicto bélico de la Historia. Muchos son los casos de pilotos de combate que han sido abaidos tras ser alcanzados por el enemigo y no poder retomar el control de la nave la cual tenían a sus mandos. Los momentos de angusia y de impotencia que preceden a la crónica de una muerte anunciada que supone el impacto del aparato con el suelo, han dado lugar a múliples relatos de índole inexplicable y paranormal, donde supuestamente se rememora eternamente un suceso marcado por la tragedia, en este caso el fallecimiento de un piloto de combate a causa de los estragos de una guerra. Y un claro ejemplo de estas historias, donde las reverberaciones de la fatalidad aún resuenan, se puede encontrar en España, concretamente en la isla de la Cabrera (islas Baleares). En la isla de la Cabrera, monumento natural a nivel nacional y punto estratégico militar desde siempre, una tumba conservada en unas malas condiciones con la cruz de su sepultura parida por la mitad y donde ya no existe ningún resto alguno, hacen recordar en un tenebroso cementerio donde se enterraban a algunos cauivos franceses del siglo XIX a un alemán llamado Johannes Bochler.

El supuesto fantasma de Joannes Bochler.

Peter Brühl, Hans Kieffer y un piloto más del que nada más se supo. En las aguas próximas a la isla de Cabrera, al sur de la isla de Mallorca, el Dornier en el que viajaban se precipitó al mar sin moivo aparente. Los alemanes saltaron del aparato antes de que éste se precipitara al agua. El único que logró sobrevivir al siniestro fue Hans Kieffer, que a través del uso de bengalas pudo ser rescatado y alertó de lo ocurrido. Peter Brühl fue encontrado muerto en una playa del sur de Mallorca, mientras que el militar desconoció nunca pudo ser encontrado, de ahí el desconocimiento de su nombre. El cadáver de Johannes Bochler apareció en la isla de Cabrera, donde le dieron enierro en un tétrico cementerio de presos franceses del siglo XIX junto a un campesino llamado "En Lluent". Es en este momento cuando comienzan los primeros tesimonios sobre una extraña presencia que incomoda a todo aquel que frecuenta la zona donde está situado el cementerio, principalmente los militares que allí estaban desinados. El periodista y escritor Carlos Garrido, autor de Cabrera mágica", habla en esta obra sobre sus invesigaciones respecto a la figura de Johannes Bochler. En sus entrevistas a los tesigos que han vivido una extraña sensación en la cual senían la presencia de alguien que no podían observar ísicamente, Carlos Garrido reunió una serie de experiencias cuyo enlace es el piloto alemán que encontró la muerte en aquella isla balear.

El periodista y escritor, basándose en la mulitud de casos que ha recopilado, denomina al supuesto fantasma de Johannes Bochler como "El Lapa", térJohannes Bochler ( o Johannes Böckler, en ale- mino que acuñaron en un principio los militares, ya mán) fue un joven piloto de combate nazi que nació que senían cómo la presencia del piloto fallecido en el 26 de mayo de 1923, que se topó con la muerte abril de 1944 se pegaba a su cuerpo, provocando dificultades de respiración y de movimiento en los tesicuando apenas tenía 21 años. gos que han relatado su experiencia. Según contaban, Su fallecimiento ocurrió el 1 de abril de 1944, el espíritu de Bochler quería senirse "pegado" a su cuando cubría el recorrido entre el sur de Francia y Ar- profesión de militar en una ierra lejana a su lugar de gelia con un Dornier en el penúlimo año de la Se- nacimiento, acosando de esta manera a los que eran gunda Guerra Mundial junto a tres tripulantes más: de su condición. 09


El caso que sale a la luz gracias a la invesigación de Carlos Garrido corre rápidamente como la pólvora, llegando a oídos de la Comisión de Conservación de Tumbas Militares Alemanas. La comisión, al corriente de la existencia de un alemán enterrado en la isla de Cabrera, decide iniciar los trámites de recuperación del cuerpo para trasladar sus restos a un cementerio alemán, junto a otros militares originarios de Alemania caídos durante la conienda. Por ello, los restos de Johannes Bochler fueron trasladados a Cuacos de Yuste (Cáceres) donde existe un cementerio de militares alemanes caídos en territorio español durante la I Guerra Mundial, Guerra Civil Española y II Guerra Mundial.

Le en e m es el li ás a cu b br ro cerc “ e to Sal a d do am e E ss us anc spa m a M ña ist M er iste ág io s y rios ina se a” cr y et os

A pesar la exhumación de sus restos, muchos son los tesigos que cuentan que aún puede senirse la presencia de Johannes Bochler en las cercanías del cementerio, como si no se hubiera ido. Algunos argumentan que, en realidad, la comisión alemana encargada de su traslado desenterró los restos del ya citado"En Lluent" en vez de los de Bochler, por lo que"El Lapas" se seguiría adhiriendo a aquellos que considera de su condición y profesión militar, como si nunca su avión se hubiera precipitado a las bellas aguas que bañan la isla de Cabrera. ESCRITO POR ÁLVARO ANULA

10


á v I e d o p o a d c a s s e ó u r Q n á v I n o El Ho C ARIES 20/03 - 19/04 ARIES NUNCA MEJOR DICHO QUE EL AMOR VA A LLEGAR DE FORMA FULMINANTE A TU VIDA SI ACABAS DE PASAR POR UNA MALA RACHA AMOROSA, TE LLEGAN CAMBIOS MUY POSITIVOS Y LA LLEGADA DE UN NUEVO AMOR QUE VIENE CON VISTAS DE QUEDARSE PARA SIEMPRE Y HACERTE MUY FELIZ, ESTE AMOR TE DARÁ TODO AQUELLO QUE SIEMPRE HAS QUERIDO. SI POR LO CONTRARIO TIENES PAREJA ESTABLE, LLEGARAN SORPRESAS AGRADABLES Y AFIANZAREIS MUCHO MÁS LA RELACIÓN ENTRE AMBOS.

TAURO 20/04 - 20/05

TAURO A TI LA VERDAD ES QUE EL AMOR LO PASAS A UN SEGUNDO PLANO PORQUE DE MOMENTO QUIERES VIVIR EXPERIENCIAS PROPIAS Y DISFRUTAR DE LA VIDA SIN ATADURAS Y HACES BIEN PORQUE TE LLEGAN CAMBIOS BASTANTE BUENOS Y PUEDE QUE TE OFREZCAN UN CAMBIO DE TRABAJO CON TRASLADO FUERA E INCLUSO PUEDE QUE ESTÉS PLANEANDO DE CARA AL VERANO UN VIAJE AL EXTRANJERO DONDE VIVIRÁS GRANDES AVENTURAS Y SERÁS MUY MUY FELIZ.

GÉMINIS 21/05 - 20/06

GÉMINIS TIENES QUE CONTROLAR ESA DUALIDAD QUE SUELES TENER Y CENTRARTE PORQUE EN EL AMOR NO TE GUSTA LA ESTABILIDAD, TE RESULTA MONÓTONA SOBRE TODO CUANDO LLEVAS UN TIEMPO CON ALGUIEN ESTABLE TE CANSAS Y BUSCAS ALGUNA “AVENTURILLA” PARA SACIAR TU CURIOSIDAD, TEN CUIDADO PORQUE YA HAS PASADO POR ESTAS EXPERIENCIAS ANTERIORMENTE Y PUEDE QUE ESTA VEZ NO TE SALGA TAN REDONDO. CÉNTRATE EN LO QUE TIENES AHORA.

CÁNCER 21/06 - 22/07

CÁNCER AY QUE COMPLICADO ERES A VECES, LO TIENES TODO A TU ALCANCE, TIENES AMOR Y A VECES TE PONES A DUDAR SI EN REALIDAD TE QUERRÁN DE LA MANERA QUE TU SUELES QUERER, PERO ES NORMAL PORQUE A VECES TIENES ALTIBAJOS Y ESO HACE QUE TENGAS ESTAS ABSURDAS DUDAS, NO TE PREOCUPES PORQUE EL AMOR ES ESTABLE EN TU VIDA Y AMBOS FORMÁIS UNA BONITA PAREJA, ASÍ QUE DISFRUTA DE ELLO.

RITUAL PARA SAN VALENTÍN, OCASIÓN MARAVILLOSA PARA INCREMENTAR EL AMOR NECESITAMOS:

UN PAÑO ROJO CORTADO EN FORMA DE UN CORAZÓN, UNA VELA ROJA, UN ESPEJO, 1M DE TELA BLANCA SUAVE, SIETE ALFILERES, UNA VARILLA DE INCIENSO DE ROSA, LAVANDA O ALBAHACA Y ACEITE DE YLANG YLANG

EN PRIMER LUGAR TOMAR UNA DUCHA PARA PURIFICARNOS Y LIMPIARNOS…FROTAS TU CUERPO CON EL ACEITE DE YLANG YLANG, ESPECIALMENTE EN LOS PUNTOS DE PRESIÓN CLAVE (PULSO, CUELLO, FRENTE Y PECHO). A CONTINUACIÓN, ENCENDEMOS LA VELA ROJA Y EL INCIENSO EN TU DORMITORIO LUEGO COLOCAS LA TELA BLANCA SOBRE UNA SILLA, EL ESPEJO TIENE QUE ESTAR JUSTO ENFRENTE DE LA SILLA LUEGO TE SIENTAS, ENTONCES IMAGINAS UN CÍRCULO EN TORNO A TI MISMO A LA LUZ DE LA VELA ROJA. TOMA EL CORAZÓN ROJO JUNTO CON LOS ALFILERES. AHORA MIRA EN EL ESPEJO Y DICES LO SIGUIENTE EN VOZ BAJA: LLAMO A MI AMOR, MI ALMA GEMELA, QUE ME LLEVARA EN ALGUNA FECHA, SIETE VECES ATRAVIESO TU CORAZÓN. INVOCO AVENUS POR SU MAGIA PARA EMPEZAR, ATO TU CORAZÓN AL MÍO ESTE DÍA DE SAN VALENTÍN MI AMOR SERÁ TUYO… REPITE ESTO SIETE VECES Y CADA VEZ QUE HAYAS COMPLETADO CLAVAS UN ALFILER EN EL PAÑO ROJO CON FORMA DE CORAZÓN. DEJA LA VELA ROJA Y EL INCIENSO QUE SE CONSUMA, Y TE ASEGURO QUE TU DÍA DE SAN VALENTÍN SERÁ INOLVIDABLE.

11


án LEO 23/07 - 22/08

VIRGO 23/08 - 22/09

LIBRA 23/09 - 22/10

ESCORPIO 23/10 - 21/11

LEO EL AMOR TE SONRÍE A DONDE QUIERA QUE VAYAS, SI TIENES PAREJA ESTABLE, ESTA TE PUEDE SORPRENDER CON REGALO INESPERADO YA QUE TU PAREJA NO ES DE REGALAR NADA EN ESTAS FECHAS Y SI NO LA TIENES PUEDE QUE APAREZCA ALGUIEN DE LA FORMA MÁS TONTA Y VIVAS UN ROMANCE QUE AUNQUE NO LLEGARÁ A NADA ESTABLE TE MARCARA DURANTE UN TIEMPO DE FORMA POSITIVA.

VIRGO DEBERÍAS HACER UN POCO DE REFLEXIÓN CON TU PAREJA Y PONER EN UNA BALANZA LO QUE MERECE LA PENA Y LO QUE NO, TE VEO CANSADO DE LLEVAR UNA VIDA MONÓTONA, PERO CON GANAS DE EMPRENDER NUEVAS EXPERIENCIAS, ES COMO SI TU AMOR SE HUBIERA CONVERTIDO EN ESTIMA, Y SI NO TIENES PAREJA ESTABLE LA VERDAD ES QUE NO TE APETECE NADA COMPLICARTE LA VIDA, VAS MÁS EN BUSCA DE ALGÚN ROLLITO ESPORÁDICO.

DLIBRA SI TE LANZARAS A LA PISCINA DE UNA VEZ POR TODAS Y LE DIJERAS TODO LO QUE SIENTES HACIA ESA PERSONA Y ASUMIERAS LOS RIESGOS, SERÍA UNA MUY BUENA OPCIÓN PORQUE PODRÍAS LLEVARTE UNA GRATA SORPRESA, PERO SI TU NO DAS EL PASO Y LA OTRA PERSONA TAMPOCO PUES NUNCA SABRÉIS QUE PASARÍA, A VECES ESTÁ BIEN CRUZAR LA LÍNEA DE LO PROHIBIDO PORQUE SE PUEDEN DESCUBRIR COSAS QUE NUNCA.

ESCORPIO ERES EL SIGNO ESTRELLA EN EL AMOR, PORQUE ERES EL SIGNO MÁS SENSUAL DE TODOS, ES IMPOSIBLE QUE NADIE PUEDA RESISTIRSE A TUS ENCANTOS Y ADEMÁS TU SABES MEJOR QUE NADIE COMO UTILIZAR TUS ARMAS Y COMO DEJAR HUELLA, TU SABES PERFECTAMENTE CUANDO TENER UNA RELACIÓN Y CUANDO NO, PUEDES TENER AQUELLO QUE QUIERAS ASÍ QUE RECOMIENDO A TODO AQUEL QUE QUIERA VIVIR UNA AVENTURA INOLVIDABLE QUE PONGA UN “ESCORPIO” EN SU VIDA PORQUE HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS.

SAGITARIO 22/11 - 21/12

CAPRICORNIO 22/12 - 19/01

ACUARIO 20/01 - 17/02

PISCIS 18/02 - 19/03

SAGITARIO TU ERES MÁS CONSERVADOR Y NO ERES DE AVENTURARTE A TENER ROM A N C E S INESPERADOS, SI TIENES PAREJA PUEDE QUE NO TE SIENTAS AL CIEN POR CIEN CORRESPONDIDO PERO INTENTAS HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE TU PAREJA ESTE TOTALMENTE ATENDIDA POR TI, EL PROBLEMA NO ERES TU ASÍ QUE NO TE MARTIRICES, DEJA QUE TE MIMEN A TI TAMBIÉN QUE TE LO MERECES Y MUCHO.

PARA TI LAS COSAS VAN A SEGUIR TAL Y COMO ESTÁN, NO VAS A SUFRIR VARIACIÓN ALGUNA EN EL TEMA AMOROSO, SI TIENES PAREJA ESTABLE VAS A SEGUIR TRANQUILO Y SI NO TIENES PAREJA NO TE VA A LLEGAR PERO PORQUE NO ES TU MOMENTO, AHORA ESTAS CENTRADO EN OTRAS COSAS Y NO ESTÁS PENDIENTE DEL AMOR, TE VEO MUY CANSADO Y AGOTADO, CON LO CUAL DEBERÍAS TOMARTE LAS COSAS CON UN POCO MÁS DE TRANQUILIDAD.

ACUARIO ES TAN DIFÍCIL A VECES ENCONTRAR LO QUE UNO QUIERE, PORQUE CUANDO SE TIENEN HECHOS UNOS PROTOTIPOS DE PERSONAS Y NO LO ENCONTRAMOS NOS DECEPCIONAMOS Y TAL VEZ ESTAS UN POCO HARTO DE QUE LA GENTE TE DE ALGÚN PALO QUE OTRO QUE NO TE AVENTURAS A ENAMORARTE, QUIZÁS DEBES DEJAR TIEMPO AL TIEMPO Y VERAS COMO ENCUENTRAS A ESA PERSONA QUE TANTO LLEVAS ESPERANDO, YA LO VERAS.

PISCIS SI CAMBIARAS UN POCO TU ACTITUD CASCARRABIAS Y FUERAS DE OTRA MANERA TE LLEGARÍA A SORPRENDER LO QUE TE PUEDE DEPARAR EL AMOR, SABES QUE TIENES A UNA PERSONA QUE ESTÁ LOCA POR TI Y NO LE HACES EL CASO QUE DEBIERAS HACERLE Y CREO QUE ESTA PERSONA ESTÁ EMPEZANDO A CANSARSE Y ES UNA PENA PORQUE SI LA PIERDES, PERDERÁS UNA GRAN PARTE DE TU VIDA IRRECUPERABLE.

12


EL DIARIO con Alberto M.Rodriguez

WINCHESTER

Orígenes del Golem. Acerca de la creación del Golem podemos escuchar muchísimas leyendas a lo largo de toda la historia del ser humano. Pero sus origines bíblicos nos llevan hasta nuestros orígenes, como la Santa Biblia dice: Al principio Dios creó el Universo y al hombre… La leyenda cuenta que el Golem fue creado a parir del barro y tomo vida por la chispa divina. Adán fue creado (supuestamente) a su semejanza siendo el primer hombre en la Tierra. Podemos encontrar una referencia parecida en la úlima película de Russel Crowe: “Noé”. En ella, el protagonista y su familia iene que cruzar un campo huyendo de unos seres de rocas parecidos al Golem. Otra de la teoría nos sitúa en el siglo XVI en Praga, ciudad donde se cree que el Golem fue creado por un rabino, el Rabbi Judah Loew. La leyenda nos cuenta como este ser fue creado para poder defender el gueto de Praga de los ataques anisemitas y ayudar a los amigos del rabino en sus labores. Añadir también que en la leyenda se supone que una persona que es capaz de crear al Golem obiene un cierto grado de sabiduría y sanidad. Bien es cierto que en todas las leyendas que podamos escuchar del Golem siempre es creado a parir del barro, de la arcilla o de algún material parecido. Es un ser que no iene alma ni inteligencia, no puede hablar pero es fuerte y peligroso. Esto nos muestra las dos caras de una misma moneda que nos indica las ventajas y desventajas del Golem, ya que si se le encomienda una tarea, la llevara a cabo de forma sistemáica. Acerca de este dilema existe una anécdota que cuenta como la mujer del rabino creador, le pidió al Golem que fuera a por agua al río, nuestro amigo de barro acató las órdenes con tal seriedad que sacando agua poco a poco inundó en pueblo Este ser era y podía ser, acivado y desacivado en cualquier momento. Para ello existen varios procesos, según el origen de su leyenda. Una de ellas nos cuenta como para poder darle una orden había que escribir tal orden en un papel e introducírselo en la boca. La leyenda judía afirma que para acivarlo había que escribir en su frente la palabra Emet (en hebreo “verdad”) y para desacivarlo bastaba con borrarle la primera letra, de tal forma que quedaría escrito Met (“muerte” en hebreo). En la actualidad el concepto Golem se atribuye a un robot moderno que acata órdenes dadas y que no piensa, solo actúa. También en el hebreo actual se usa la palabra para conversaciones o comentarios humorísicos, ya que tratar a alguien de Golem quiere indicar que es aparatoso y torpe.

El Golem Sobrenatural. En el cine tenemos una película muda llamada “El Golem” del año 1920 basada en la novela de Gustav Meyrink. Una vez más recurrimos a la famosa serie de televisión “Sobrenatural” donde encontramos un capítulo en la que los hermanos luchan contra El Golem. En la serie el Golem es de forma humana de carne y hueso una gran altura y con un cuerpo muy corpulento. En la trama del episodio se pinta al Golem como bruto, malhumorado pero obediente como nadie. También los productores de la serie han querido remarcar que El Golem si puede hablar y quiere expresar sus opiniones. Cosa que en su leyenda original era algo casi imposible. ESCRITO POR ALBERTO MUÑOZ

m e l o G El

13


14


LA CON QUIROMANCIA ALMUDENA RAMOS vamos a Adentrarnos en el fabuloso mundo de la quirOmancia. Nos centraremos en su historia, pero sobre todo explicaremos que está mancia tan conocida es hoy en día considerada una ciencia, ya que médicos franceses han demostrado tras el trasplante de unas manos a un paciente, que las líneas de la mano cambiaban a medida se iban adaptando a su cuerpo y cerebro. Por lo tanto nuestra mano y sus líneas muestran nuestro estado presente, pasado y futuro.

Origen de la quiromancia Por quiromancia se eniende al intento de adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano. Su nombre proviene del griego y signada χείρ (khéir, "mano") y μαντεία (manteía). Es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos. Se suele decir que en las manos se puede conocer el desino de una persona y adivinar sucesos pasados, presentes y futuros. El origen de la Quiromancia no está muy claro, sin embargo, ya los aniguos caldeos, asirios, babilónicos y egipcios la pracicaban. También hay indicios que apuntan a que los chinos e hindúes desde hace más de cuatro milenios, fueron los primeros pracicantes de este arte adivinatorio o mancIa y que por diversos contactos con grandes civilizaciones como el Imperio Romano, se fue extendiendo por Occidente. Hay que señalar, que también se conocía en las aniguas civilizaciones griega y romana, y los pueblos hebreo y árabe. Durante el siglo XVII, la Quiromancia tuvo un gran presigio y respeto académico, hasta el punto que llegó a formar parte de los planes de estudio en presigiosas universidades alemanas. Sin embargo, en otros lugares de Europa pasaba todo lo contrario como por ejemplo en Inglaterra que lo asociaban a la brujería. Aun así, la Quiromancia siguió su propagación, lográndose estudiar más a fondo la morfología de la mano, se le concedió más importancia a los dedos de las manos, se estableció una disinción entre la mano izquierda y la derecha. Se acordó, que la mano izquierda tenía impreso el desino que las estrellas otorgaban a la persona en el momento de nacer; que los pliegues y los músculos de las manos eran las representaciones de las cualidades ísicas, psíquicas y espirituales de la persona. Se diseñó un mapa de la mano 15

que se hizo clásico y que, con algunas variantes, siguen y consultan todos los quiromantes del mundo. Podemos citar a Richard Saunders, astrólogo inglés, autor de " Physiognomie and Chiromancie, Metoposcopie" (1653), dice " que muchos grandes hombres famosos han amado y respetado esta ciencia o mancia y se han servido de ella" y cita a hebreos, caldeos, árabes, hindúes, lainos, Italianos, entre grandes invesigadores de esta elevada filosoía en la anigüedad". Para dar una pequeña pincelada no me gustaría acabar sin mencionar los rasgos básicos que se encuentran en la mano y que marcan el desino, la personalidad o información sobre esa persona son los siguientes:- La línea de la vida, la de la cabeza y la del corazón.

Las principales líneas de la mano a) La línea de la Vida Es la línea más importante de todas. Mucha gente piensa que la línea de la vida indica cuantos años vivirán, pero no es así. Esta línea indica más bien la fuerza vital en general, la salud y energía regeneraiva, la capacidad de superar enfermedades y golpes del desino. También iene relación con la casa y familia. Cuánto más larga y marcada sea, más fuerte será la vitalidad y salud y, en consecuencia, la expectación de vida. Si es larga y fuerte indica un carácter tranquilo y seguro de sí mismo. Si la línea es débil y corta, indica consitución débil y predisposición a enfermedades. Si las líneas son muy diferentes en las dos manos, esto indica un carácter débil y cambiable. b) Línea de la Cabeza Esta línea se asocia con la mentalidad, la inteligencia, concentración, el ego, el juicio, los talentos y los pensamientos. También indica problemas de la cabeza como en el cerebro, los ojos, el oído o los dientes. Si es bien trazada y profunda indica mucha inteligencia. Asillas hacia abajo se relacionan con la fantasía y creaividad. Si es débil, clara o corta, esta línea es de una persona con capacidades mentales limitadas. Cuanto más profunda sea, mejor es la memoria. Cuanto más recta sea, más realista es la persona. Si la


línea es con muchas curvas, indica que la persona no puede prestar su atención mucho iempo y que los pensamientos son superficiales. c) La línea del Corazón Como indica su nombre, hace referencia al corazón, a la capacidad de amar, ser cariñoso y a los senimientos. Indica alegrías y tristezas. También se relaciona con el corazón ísico, riñones y sistema circulatorio. Si es fuerte y bien trazada, indica que la persona es afortunada en el amor y que tendrá relaciones senimentales felices. Si es larga y sin interrupciones se puede esperar fidelidad de la pareja. Si además es roja y profunda, la persona es muy apasionada. Cuanto más larga sea, más estará la persona controlada por los senimientos. Las pequeñas islas o asillas encadenadas indican una vida amorosa cambiable, diícil y con desengaños.

Quirología hoy en día. Para terminar me gustaría destacar las que la quirología según como se lleve a cabo, se disingue en tres grupos: QUIROLOGÍA CIENTÍFICA: Se ocupa de la morfología y la descripción de la palma de la mano con todas sus caracterísicas y signos. A través de ellos se puede determinar la personalidad del individuo tendencias y predisposiciones naturales. QUIROLOGÍA MÉDICA: Trata del diagnósico de las enfermedades por las formas, eminencias, líneas de las manos, color y temperatura. Describe el ipo de consitución ísica, las predisposiciones patológicas, caracteres hereditarios, temperamento, etc. QUIROLOGÍA ESOTÉRICA: Aborda la realidad de los símbolos y signos que muestran las manos; a través de ello interpreta la realidad interior del ser, lo inconsciente, lo oculto, lo mágico, la anigüedad del alma, invesiga en la energía que se percibe en las manos y posibilidad de la canalización de la misma. Sirve como herramienta de autoconocimiento. ESCRITO POR ALMUDENA RAMOS

16


F

e d s a l l i d a s las pe er

g e u r K y redd “MARTÍN”

PEQUEÑOS RELATOS DE TERROR CON PACO GRAN ADOS Marin nació en el seno de una familia humilde, más bien pobre, su padre se dedicaba a las labores del campo y su madre le ayudaba para poder sobrevivir, tenían otra hija más pequeña de cinco años llamada Elí, Marín la cuidaba ya que sus padres permanecían mucho iempo fuera de casa, Marín dejo a Elí en su colegio y él se marcho al insituto donde estudiaba, el era un chico poco comunicaivo con sus compañeros que siempre andaban meiéndose con él y gastándole bromas que a veces eran un poco pesadas, se reían de el diciéndole que era una niñera, aunque yo pienso que más bien lo que le tenían era un poco de envidia, ya que Marín era la clase de hijo que toda madre quisiera tener, educado, estudiante, y siempre atento con su familia. Este día trece de junio al termino de las clases sus compañeros decidieron gastarle una broma a Marín, ellos eran Lucas, Samuel y Eric, una especie de chuletas del colegio, que siempre estaban liados con el pobre Marín, lo esperaron al lado de las taquillas a que llegara Marín, cuando este se acerco lo cogieron y lo meieron en el cuarto de limpieza hasta que los demás alumnos salieran del insituto, una vez los cuatro solos lo cogieron y lo meieron en la taquilla y la cerraron dejándolo allí, pensando que el conserje lo escucharía y lo sacaría de allí, los tres chicos salieron 17


del insituto el conserje le pregunto si eran los úlimos en salir, ellos con una sonrisa muda le dijeron que si y se marcharon, el hombre iba a asegurarse de que nadie quedara allí dentro, pero de pronto le sonó su teléfono móvil, era su mujer que estaba a punto de dar a luz, y el salió corriendo y sin revisar nada se fue rápido en busca de su mujer dejando a Marín allí meido, en aquella taquilla. Eli se encontraba a las afueras del colegio esperando a su hermano, ya casi no quedaban niños en el recinto, salió el director y al verla allí le extraño, su hermano nunca había llegado tarde a recogerla, decidió llamarlo por teléfono pero no respondía, así que llamo a sus padres para que vinieran a recoger a su hija, al cabo de veinte minutos los padres de Elí estaban allí algo extrañados, no sabían que le podía a ver sucedido a Marín no era normal aquello, fueron al insituto pero allí estaba ya todo cerrado, lo llamaron al móvil pero sin respuesta, así que decidieron irse a casa por si estuviera allí. Mientras, Marín seguía encerrado en aquella fría y oscura taquilla, casi no se podía mover debido a la estreches del lugar, cogió su móvil, le llegaba poca cobertura intento llamar a sus padre pero nada no podía, decidió mandar un mensaje a los compañero que lo meieron allí para que le ayudara, pero estos al contrario se reían de el diciéndole que iba a pasar la noche allí, y que por la mañana lo sacarían, Marín al leer aquel mensaje empezó a agobiarse, se lio a pegar patadas y puñetazos a la taquilla con tan mala suerte que en uno de sus golpes se hizo un corte en la mano, cada vez tenía menos aire, al ver que era imposible romper aquella puerta se tranquilizo e intento volver a llamar a sus padres, pero el teléfono se le apago se quedo sin batería, tenia cada vez mas frio su mano la tenia ensangrentada se intentaba calentar con su aliento y haciéndose a la idea que iba a pasar allí toda noche. A la mañana siguiente el primero en llegar al insituto fue el director y al pasar por la zona de las taquillas vio en la número 23 un pequeño charco de sangre, le extraño, llamo al conserje para que se apresurara en llegar para poder abrir las taquillas ya que el tenia las llaves de todas, en cinco minutos estaba allí la abrió y el cuerpo de Marín estaba allí acurrucado con su cabeza meida entre sus rodillas, el director le toco el hombro y este se desplomo en el suelo encima del charco de sangre, Marín había muerto de asfixia, en ese mismo instante empezaron a entrar los estudiantes y vieron el cuerpo sin vida de Marín, los tres amigos decidieron callar y no decir que ellos fueron los que lo meieron allí, estaba vez su broma había pasado los limites. Una semana después y tras dos días sin clases por la muerte de Marín el insituto volvió a llenarse de alumnos, aquella muerte todavía era un misterio para todos, nadie sabía nada, nadie menos tres que seguían sin decir nada. Era el úlimo día de clases, los alumnos hacían una pequeña fiesta para celebrar las vacaciones de verano, ya había pasado un mes de la muerte de Marín, Lucas, Samuel y Eric en aquella fiesta recibieron una nota, una especie de invitación que decía: hola me pareces muy guapo, si te lo quieres pasar bien te espero en el sótano. Cada nota iba firmada por una chica diferente, ellos sin decirse nada entre sí bajaron al sótano, uno a uno fueron llegando y gran sorpresa cuando se vieron allí los tres--- pero bueno, que hacéis aquí—dijo Eric,-hemos recibido una nota para quedar aquí con una chica—dijeron los otros dos, los tres se miraron y se rieron y dijeron creo que hemos sido vícimas de una broma volvamos a la fiesta, se disponían a salir cuando de un fuerte portazo se cerró la puerta, empezaron a senir mucho frio escuchaban ruidos por todos lados, la sillas y mesas que allí habían caían solas, las repisas también caían, comenzaron a asustarse, empezaron a ver una sombra negra que se paseaba y se acercaba a ellos, los tres empezaron a sangrar por las manos, como si alguien le estuviera cortando, los tres se arrinconaron en aquel sótano llenos de terror, gritaban pidiendo ayuda y en aquel instante escucharon una voz-- ¿ayuda?, Ustedes a mi no ayudasteis--, al escuchar aquella voz no se lo podían creer, era Marín vengándose de ellos, de pronto el oxigeno dejo de entrar en aquel sótano, poco a poco Eric, Samuel y Lucas iban perdiendo la conciencia hasta que murieron en aquel frio y oscuro sótano. A Marín lo siguen viendo por aquel insituto, y pobre del que gaste una broma pesada. ESCRITO POR PACO GRANADOS 18


E

historias de ayer

FEMERIDES DE HOY C O N D A V I D C A S E S

más conocidos mo resultado uno de los co ían dar e qu tos ien años y su prima cian en Salem los acontecim sonas. Bety Parris, de 9 per 20 de n Febrero de 1693 – Se ini ció cu eje la icos, a ría, que terminaría con n a tener ataques epilép aro pez em ris Par l casos de juicio por bruje ue ndo Sam brujado” a hija y sobrina del revere as del pueblo de haber “em ch cha mu s Abigail Williams de 11, tre a só acu idos y a lanzar cosas. Se gritar, emiir extraños son sos. a aparecer más y más ca n aro pez em co po al y las niñas en el casillo de hacia labores de vigilancia os der na Gra de rpo cue y al mirar iente Carr Glyn del de un vesido de seda, ar rast ar de do Febreto de 1897 – El Ten rui el ó uch noicia circuló a del palacio cuando esc abeth I de Inglaterra. La Elis na rei la Windsor, en la bibliotec de ma tas fan dicho palacio. que declaro que era el s la fama de encantado de má mejor pudo observar lo n aú ndo nta ece acr varias semanas por todo el país durante Tierra muriendo en pedazos al volver a la alla est bia lum Co ial ac pegue hizo El transbordador esp izquierda durante el des ala el en o cid 1 de febrero de 2003 – odu pr o act temperatura en antes. Al parecer, un imp aumento anormal de la un n aro en el acto sus siete tripul voc pro que s s años ersas losetas cerámica es espaciales durante do ion mis las as tod n que se desprendieran div ero pendi . Tras el accidente se sus la entrada a la atmosfera Discovery. or zamiento del transbordad lan el n co e dos ián nic rei maestros kens. Uno de los grandes Dic s rle Cha r rito esc el a err de dos ciudades ce en Portsmouth, Inglat vid Copperfield, Historia Da ist, Tw 2 de febrero de 1812 – Na er Oliv o com s sea con Conocidas obras nocida y versionada quizá co s má la e qu e, irs de la literatura del siglo XIX dec puede re otras muchas si bien o Grandes esperanzas ent Cuento de Navidad. ir del plaes que declararon proven ser s uno de d dri Ma en rsos aspectos de recen las primeras cartas años, describiendo dive los de o 6 de febrero de 1966 – Apa larg lo a n ro to a as 180 cartas se recibie ocidos de la ufología tan con s má los de o un r neta Ummo. En total un se a llegaría toría de las ho planeta. Dicho caso dán Peña confesó la au Jor is Lu sé Jo 6 la vida y la ciencia de dic 199 en isque los Ummitas existen o ex ernacional. A pesar de y int les o rea com n al so ion tas nac car el las e niv cree qu de, todavía hay gente que cartas, revelando el frau ieron. su prinadete Soubirous tuvo Ber s año 14 de en jov la Francia, riciones mala localidad de Lourdes, de Lourdes, una de las apa a ñor Se ra 11 febrero de 1858 – En est Nu a arí de se posteriormente se llam os a visitar la gruta don rin reg pe de es mil a mer encuentro con la que mueve l mundo que a día de hoy rianas más conocidas de produjo la aparición. iglesia a de la Virgen María de la tatu es la , mo co to vis er s hab lugar de peDiversos niños declararo manos, conviriéndose en sus ver mo a 14 de febrero de 1984 – ó pez em y que Irlanda, abrió sus ojos movían por todo el país se que ría Ma gen Vir de Santa María, en Cork, la tuas de tonces una plaga de esta regrinación. Se inició en periódicos. llenó los itulares de los ín, por io el clérigo romano Valen rir ma y o eri uiv ca o larg hombres jóejecutado después de un el matrimonio a todos los ía hib pro se 14 de febrero de 270 – Es que la por II n de en imperial de Claudio le tomaría como el patró se e nt me rior ste Po haberse opuesto a la ord os. dad a los solteros mejores sol venes, ya que consideraba los enamorados.

19


6 1 0 2 O R E FEBR

le m la sB ru ja s de Sa de io o ic ici Ju l de doo baad G Grraab

Nic Ni co ollás ás Co pé rn rniico co

Virgen de Lourdes

Supuesto OVNI del caso UMMO

M Má ásc sca ara ra de Tu Tuttan ankam ka mó ónn

14 de febrero de 1473 – Nace en Frombork, Pol onia, Nicolás Copérnico, heliocéntrica del Sistem el astrónomo que formu a Solar en su libro “De Re ló la teoría voluionibus Orbitum Coe de su fallecimiento. Años lesium” publicado en 154 más tarde, con el “caso Ga 3, el año lileo” su libro acabaría en Vaicano. el Index de libros prohibid os del 17 de febrero de 1923 – Howard Carter y Lord Car narvon entraron en la cám mon, donde encontraron ara funeraria del faraón un tesoro con gran canid Tutakhaad de piezas de oro, inc del faraón. La apertura luid a la famosa máscara fun de la tumba trajo consigo eraria la leyenda de su maldic pariciparon en el descu ión, y al poco, muchos brimiento fueron murien de los que do por disintas circunsta ncias. 21 de febrero - En la an igua Roma, se celebrab a la anigua fesividad de que se iba a visitar las tum Feralia en honor a los difu bas y se les llevaban div ntos, en la ersas ofrendas. Más tarde daría esta fesividad al 1 , la primera Iglesia Roma de noviembre, y pasaría na traslaa ser nuestra conocida fes ividad de Todos los Santo s. 22 de febrero de 1680 – Fallece en la hoguera, Cat herine Deshayes, más con fue el centro de un círculo ocida como “La Voisin”. de magia negra en la co La Voisin rte del Rey Louis XIV de Fra choso negocio de venta ncia. Era la cabeza de un de venenos y pociones. proveIncluso llego a montar que involucraban a divers un negocio de venta de os párrocos católicoS. misas negras 20


la a r a s s u m

Co

o i g r n se

e u q r va

conocía a los habise ás em ad e qu el n co s ranas –apelativo más de ocho ruinos ca po s la Junto al embalse de la a e ed ec pr eleto de una iglesia qu es el n– años sesenta del ió s ac lo bl de po s la le na fi e sd tantes de de pueblo, abandonado te es an m -. Un brote de fior na nf go co e ra qu ar s –T a an pl sas casa ila V término municipal de el en o de la zona poad s liz do ca ñe lo vi y s o lo gl do an in rm pasado si ado con velocidad, exte ic pl ti ul ltivo de viñas m cu ía br el ha e qu se a e se pe o, loxera qu ur spoblamiento premat de l de a us io. Sin embargo, ca or la it do rr si te r el a ar iz er dría habe ct por el que se cara la co rí ag o sas posibilidars ca cu es re s el la a y er s fu no co ba po ur m s ta stancia de los núcleo di la e qu más que sufies o te iv ot en id m o ev ad ce lt re su pa re e ía qu lo as generaciones habr ev nu s la ra pa r ga lu a des que ofrecí el éxodo. ciente para ocasionar

21


El enclave, lindado por sesgados acanilados montañosos, alberga un sinín de misterios que han atraído a propios y extraños. Es fácil toparse con una profunda niebla, ocultando el lugar como si se tratara de Brigadoon; pero lo que es realmente enigmáico es que a tal concentración nubosa se la relacione que el missing ime, pérdida total de la ubicación temporal o desorientación, que habrían padecido algunas personas en aquel punto de Tarragona.

En iempo de las guerras carlistas –siglo XVIII– guerreó una atroz militar que además de terrible fama le precedía una inaudita habilidad para la batalla; su nombre era Isidro Pàmies i Borràs, y su apodo, Cercòs. Tras fallecer en combate, los soldados de su guarnición le dieron sepultura en el cementerio de la Mussara. El otro bando, el de los liberales, de algún modo supo del paradero del militar carlista, y no teniendo suficiente con las luctuosas noicias que les habían llegado optó por enviar un batallón, para así asegurarse del aconVinculado con el fenómeno podemos mencio- tecimiento y además, llevar a cabo un acto, cuando nar el suceso que en los pasados años noventa sufrió menos extraño, en señal de venganza: fusilar a Cercòs Enrique Marínez Oriz, cuando con unos amigos ras- muerto. treaba el lugar en busca de setas. En un momento determinado Enrique se distanció del resto, para nunca Durante la profanación del cadáver se levantó más volvérsele a ver; desapareciendo de la faz de la una repenina niebla que invadió el lugar, cegando casi Tierra. Su vehículo, quedó estacionado en el mismo por completo a los presentes; aún así, la comiiva mipunto donde lo había dejado, y las tareas de búsqueda litar, tras la orden del oficial al mando, no dudó en disresultaron totalmente infructuosas. parar sobre el cuerpo sin vida. Segundos después, la densa calígine se esfumó del mismo modo que había llegado, dejando a la vista el cadáver desplomado sobre el terreno de una mujer; donde debía yacer Cercòs, había una anciana de desaliñados ropajes oscuros que los ejecutores idenificaron con una bruja. Aterrados, huyeron del lugar como alma que lleva el diablo; no sin llevarse su maldición con ellos.

La Mussara Adyacente al mismo fronispicio de la iglesia mencionada y de nombre San Salvador –siglo XIX– descansa un acceso custodiado por los restos de una dupla de oxidadas bisagras sobre un muro que trata de rodear al campo santo; pese a la ausencia de cuerpos, aún hoy se aprecian varias lápidas que despuntan, acompañadas de flores disfrazadas sobre el terreno del exiguo recinto. Al traspasar el linde sagrado, enseguida nos invadió una sensación extraña; apacible, pero punzante. Tal vez, la culpa provenía de una de las historias que habíamos conocido pocos días atrás de la visita al enclave, y que se había fraguado precisamente en el cementerio donde el equipo de CODEX tenía puestos sus pies. Pese a que el relato barajaba varias alternaivas, aniguos legajos constataban una versión como bien cierta.

Abandonado el camposanto nos dirigimos a la parte posterior del edificio religioso –o más bien, la estructura que venciendo el iempo todavía lograba sostenerse sobre los cimientos–. Cada una de las piedras y rocas quebradas que sembraban el entorno del lugar me evocaban a otro de las curiosas leyendas que la tradición oral vinculaba con el lugar; la Piedra de La Villa del Seis. La legendaria historia cuenta que la presencia de una roca de la que nadie conoce su ubicación, pero que al pisarla, tanto adrede como por error, se traspasaría a una dimensión paralela –posiblemente un lugar terrible de intes corinios y reinado

La Mussara 22


por el mismísimo Diablo, y del que es mejor no formar parte–. Pensemos que el número 6, repeido tres veces es el nombre de la besia, opuesta a Dios y a sus creyentes, a raíz del concepto que aparece en el libro del Apocalipsis –Nuevo Testamento–. Luego, descubrimos un irregular agujero hendido a ras de suelo, y sobre uno de los tabiques traseros del edificio religioso, aún hoy culminado por una torre de campanario –de construcción más reciente– . La veta en la pared nos abrió paso hacia una pequeña estancia, donde parte de su piso se presentaba cubierto por una desvencijada tela, que para algunas mentes aludiría, sin la menor duda, a la capa que sobre sus hombros portaría el líder de algún grupúsculo clandesino perpetrador de rituales nocturnos. Al atravesar la sala llegamos al presbiterio –área de actuación

La Mussara del clero – donde el pesado tablero del altar parido de su base, yacía ahora sobre el pavimento. Cualquier circunstancia relacionada con el paso del iempo o con acciones vandálicas podría haber explicado el estropicio, pero teniendo presente que el elemento consagrado para el culto religioso simboliza a Cristo, no resultaba descabellado cavilar que siendo aquel lugar escenario vinculado a la consumación de ritos, llamémosles ocultos, hubiera formado parte de un acto sacrílego y de desavenencia. Además, a la circunstancia se sumaba algún que otro dibujo sobre las paredes de la iglesia, asimilado a lo satánico, como lo es el pentagrama; uno de los símbolos más empleados en los cultos paganos y del que hoy se desconoce su origen. Cruzamos el marco sin puerta, que conectaba con una segunda estancia. No debía hacer más de unos ocho o nueve metros cuadrados. Como el resto de la construcción, escombros y ierra conformaban el piso. Por alguna razón nos pareció un buen lugar para llevar a cabo una experimentación. Habíamos adquirido, creo 23

que esa misma semana –y si no, la anterior– un disposiivo detector de movimiento. El arilugio dispara su alarma acúsica mediante agudos piidos estridentes cuando el sensor de presencia reconoce una oscilación ísica. Habiéndolo probado saisfactoriamente, no tenía porque fallar como lo hizo en aquel preciso instante y punto de la edificación. Pese a desconectar, volver a conectar y reubicar el aparato por disintos soportes de la sala, donde ni una débil corriente de aire pudiera detonar el sensor, éste parecía no querer dejar de emiir su repeiivo sonido de detección de movimiento. Inmersos en la situación y mientras grabábamos en audio nuestra experiencia, la primera valoración fue pensar en un error técnico del propio aparato. Pero después, ya en frío, y comprobando que en otros espacios no saltaba de la misma forma, la probabilidad de que algún ipo de causa extraña se hubiera manifestado empezaba a cobrar enteros –No obstante, la hipótesis podría parecer cuando menos chocante, ya que ¿Cuál sería el senido de que una presencia paranormal hiciera saltar la alarma una y otra vez? Quizás, ¿estaba jugando con nosotros? Lo que sí es cierto es que el hecho se nos ha venido repiiendo en otros enclaves visitados, hasta que aquel primer aparato durante la expedición al Bunker de Montjuïc, al extraerlo de la mochila, apareció con el botón de encendido maltrecho –probablemente por recibir algún desgraciado impacto..., imagino–. Como anécdota, recuerdo que fechas antes, tras la indagación en el pantano de la Foixarda y despedirme de mis compañeros de faiga, regresaba sólo a casa en mi vehículo mientras cruzaba una serpenteante carretera a través de un bosque. Conducía escuchando la radio y mi mochila–dotada de material de indagación–descansaba en el asiento del copiloto. Ese día, el disposiivo de movimiento me había acompañado enmudecido en el interior de la bolsa entretanto explorábamos un entorno de agreste naturaleza que requería un esfuerzo nada desdeñable –es más, ni tan siquiera recordaba que lo había llevado encima–. De repente, una descarga de electricidad recorrió mi espina dorsal cuando desprevenidamente comenzó a sonar el detector. Tardé en reaccionar, pero cuando lo hice, me precipité sobre la cremallera de la bolsa, para abrirla, alcanzar el arilugio y desconectarlo inmediatamente. El susto había sido considerable. Y aunque cualquiera resolvería el enigma indicando que un simple zarandeo del vehículo podría haber acivado el aparato, lo que sí puedo decirles que llamé con extrema inmediatez a Mudler para explicarle el incidente y tratar de serenar la falsa sonrisa que se había encajado sobre mi rostro. ESCRITO POR SERGIO R. VAQUÉ


CODEX… más allá del misterio es un podcast emiido a través de Internet, donde pretendemos que te sientas parícipe de cada una de las indagaciones que llevamos a cabo sobre el terreno por enclaves relacionados con la leyenda, la historia y el misterio. Sus componentes son...

KIKO MULDER

JUAN DE DIOS REYES

SERGIO R.VAQUÉ

Un buscador de respuestas. Su pasión por descubrir la verdad y no quedar impasible ante los dictámenes que conforman lo que siempre nos han contado.., le han converido en un auténico buscador de respuestas.

Un ex militar especialista en operaciones de campo. Casi una década de dedicación profesional en las Fuerzas Armadas le han converido en una pieza clave para llevar a cabo los retos más audaces y las indagaciones más complicadas.

Un escritor en ciernes. Autor de novelas de misterio como “Enigma Vallès” o “Arca Sacrarium” y colaborador en revistas del ámbito, además de haber paricipado en disintos medios radiofónicos.

24


las otras

a l u n A o r a v l Á Con

S A T N A S S A N A B A S

¿Realidad? ¿Un fraude ípico del mercado de reliquias medieval? ¿Una auténica “fotograía” realizada al milímetro ni más ni menos que en la Edad Media? Estas preguntas son habituales cuando se asalta el tema de uno de los grandes misterios que encierra nuestra Historia y que iene como escenario la catedral de Turín. En ella existe una capilla que resulta diferente a las demás. Esto se nota en el primer momento que atraviesas la colosal fachada para adentrarte en el recinto sagrado con el único fin de saber más sobre ese eterno enigma que espero que algún día ceda en su empeño de ocultar la verdad que guarda entre sus telas. No fue complicado saber el lugar donde encontrar el moivo de nuestra visita: al final del todo, en la zona del presbiterio, una enorme cola de curiosos se creaba ante nosotros cuyo final no se veía ante la mulitud de personas que formaban tal escena. Yo ya tenía experiencia ante estos casos de lugares abarrotados por piadosos peregrinos en busca de saciar esas ganas de tener delante de sus ojos lo que considerarían como una verdadera proeza que solamente está alcance de una naturaleza divina. La larga espera para presenciar cara a cara a “la Moreneta” en Montserrat me sirvió de entrenamiento, con la excepción de un punto muy importante: en la Virgen Negra de Montserrat sabía lo que buscaba y lo que me iba a encontrar; en este caso, no. Empero del asombro ante las nuevas realidades también se vive. Quería experimentar esa sensación de haber descubierto algo fascinante. ¡ Y vaya si lo experimenté!

Tras una hora y media larga tuve ante mí una imagen que nunca olvidaré. Admiré de rodillas el arífice de muchos quebraderos de cabeza en invesigadores que dieron por fracasados sus estudios. Ante mí tenía un simple relicario de madera similar a un ataúd donde se guardaba la mayor reliquia que existe para los devotos crisianos. Una persona normal se preguntaría qué iene de grandioso ver un ataúd de madera que no posee decoración alguna. Yo pensaba lo mismo hasta que alzé la mirada y vi que la capilla estaba presidida por un trozo de tela. Pero no un trozo de tela 25

cualquiera,no. En él había plasmada una cara. Ese preciso instante nunca lo olvidaré, puesto que lo que sení nadie lo creería. Lo único que puedo contar es que la hora y media de larga cola mereció la pena para arrodillarme ante la Sábana Santa y realizarme a mí mismo una pregunta que espero que algún día de mi vida pueda contestármela: ¿Quién es ese Hombre? La Sábana Santa, sea de quién sea, ya es maravillosa de por sí. Pero España, que aúna un sinín de prodigios en sus ierras, no podía quedarse atrás sin poseer objetos de tal calibre. En Nuestra Piel de Toro encontraremos más de 20 sábanas santas, ya sean mantos o paños que reflejan una figura o imagen de alguien.Algunas, con el iempo, desaparecieron a causa de las páginas negras de nuestra Historia; otras, permanecen impasibles ante el paso del iempo, dando esa esencia paricular que merece España y que la hace más Mágica aún. A coninuación, realizaremos un recorrido, esto es, el mejor recorrido que se haya hecho jamás por nuestro país de las sábanas santas españolas, que encierran su paricular halo de misterio, son portadoras de muchos milagros y pertenecen, incluso, a una porción de la Síndone de Turín. Cuando acabemos nuestra mágica ruta nada será lo mismo, nada será igual.

El Santo Sudario de Oviedo, ¿pertenece al mismo hombre que fue cubierto por la Sá bana de Turín? Nuestra primera parada obligada será Oviedo, concretamente su catedral. En ella se diferencian dos partes: una parte de esilo prerrománico y otra de esilo góico. Nos centraremos en esa zona prerrománica, muy pequeña comparada con las tres naves góicas. Nada más llegar, nos dirigimos a ese conjunto prerrománico, con el fin de visitar la Cámara Santa, de la que se cuenta que guarda más tesoros que todas las iglesias de España. Aquí encontraremos las bellas joyas pertenecientes a la monarquía astur y al arífice de


nuestro viaje, el Arca Santa. El Arca Santa no iene nada que ver con el Arca de la Alianza, pero explicaremos a través de una nota que conseguimos en el propio conjunto religioso y que se itula “Breve sumario de las Santas Reliquias que en la Cámara Santa de Oviedo se veneran”. En el apartado en el que habla sobre el Arca Santa, la explica así: “A todos y a cada uno de los fieles crisianos que vean las presentes letras hacemos saber: Que Dios Nuestro Señor, por su admirable poder, transportó una cierta arca hecha de una madera incorrupible por los discípulos de los Santos Apóstoles, de la Ciudad Santa de Jerusalén a África, de África a Cartagena en España, de Cartagena a Sevilla, de Sevilla a Toledo, de Toledo al Monte Sacro en las Asturias y de allí a esta Santa Iglesia del San Salvador de Oviedo, donde fue abierta el arca. Los fieles encontraron entonces un gran número de cofrecillos de oro, de plata, de marfil y de coral, que abrieron con gran veneración. Y vieron atados a cada reliquia ciertos diplomas que indicaban claramente su procedencia. Encontraron: -la mayor parte del paño con el que Cristo, nuestro Redentor, fue enterrado en el sepulcro, así como su precioso sudario, teñido con su sanísima sangre,gran parte de la Verdadera Cruz,ocho espinas de su sagrada corona,un trozo de la caña que los judíos le pusieron en sus manos a guisa de cetro,un trozo de su túnica, un fragmento de su tumba,un jirón de los pañales que le cubrían en el pesebre,pan de la Santa Cena, maná que Dios hizo llover para los hijos de Israel, una imagen de Cristo en la Cruz, una de las tres que Nicodemo hizo a su semejanza, un gran trozo de la piel de San Bartolomé, apóstol, la casulla que la reina de los Cielos dio a San Ildefonso, arzobispo de Toledo, leche de la misma Madre de Dios, cabellos suyos y una parte de sus vesiduras, uno de los treinta denarios que recibió Judas cuando vendió a Nuestro Señor Jesucristo, algo de ierra que el Redentor holló con sus pies antes de subir a los Cielos y cuando resucitó a Lázaro, un fragmento de la capa del profeta Elías, de la frente y de los cabellos de San Juan Bauista, cabellos con los que la bienaventurada Magdalena secó los pies de Cristo, una de las ramas de olivo que tenía Cristo en las manos cuando entró en Jerusalén, un trozo de la piedra en la que se sentó Moisés cuando ayunó en el Sinaí, un trozo de la varita con que el mismo Moisés separó las aguas del mar Rojo, un trozo del pescado asado y del pastel de miel que Nuestro Señor comió con sus discípulos cuando se les apareció después de su resurrección, la sandalia del pie derecho del apóstol San Pedro y parte

de la cadena de su prisión, un cuchillo de la rueda con la que fue maririzada Santa Catalina, la escarcela de San Pedro y la de San Andrés, reliquias de los santos profetas, márires, confesores y Vírgenes se guardan aquí y hay tal número de ellas que sólo Dios lo sabe. Tales son los dones concedidos a esta iglesia por misericordia divina, forificando la religión crisiana y librándonos de la esclavitud de los sarracenos. En tesimonio de lo cual, nos, Deán y Capítulo de la Santa Iglesia de Oviedo, hemos hecho extender y extendemos las presentes.” Así aparece reflejado en dicha nota la descripción del Arca Santa así como todo lo que en ella se guardaba. Todas esta reliquias fueron a parar a Asturias huyendo de la conquista musulmana que estaba sufriendo la Península Ibérica. Pero si hay una reliquia por la que los peregrinos ienen una especial predilección, esa el Santo Sudario de Oviedo. El Santo Sudario es una tela blanca de lino que se encuentra manchada de sangre seca y arrugada. Según la tradición, este Sudario fue el que tapó a Jesucristo en el momento que fue bajado de la cruz para sepultarlo. Se cuenta que llegó a España desde Jerusalén, ya que la Ciudad Santa iba a ser atacada en el año 614 por los persas al mando de Cosroes II. El presbítero Filipo las puso en buen recaudo en Alejandría, pero un nuevo ataque persa al norte de África hizo que el Santo Sudario, guardado en el Arca Santa, cruzara el Estrecho y llegara a nuestro país. Llegaron las reliquias a las manos del obispo de Écija, que se las cedió a san Leandro, obispo de Sevilla. El siguiente que tuvo las reliquias en su poder fue San Isidoro de Sevilla, que no dudó en trasladarlas a la capital de reino visigodo, Toledo, donde su alumno San Ildefonso era arzobispo. En la primera mitad del siglo VIII y con la invasión musulmana, las reliquias fueron a parar a Monsacro, un monte asturiano donde estuvieron en la ermita de Saniago 80 años hasta que Alfonso II el Casto las movió a la recién creada Cámara Santa. En 1071 con la visita de Alfonso VI se abrió el Arca Santa y ordenó que se recubriera de plata por el contenido que poseía. A parir de 1113 son muchos los documentos que hablan sobre el Santo Sudario y sobre la desviación de los peregrinos que iban hacia Saniago para venerar el Sudario. Actualmente el que quiera ver el Sagrado Lienzo deberá acercarse los días de Viernes Santo y en la octava del jubileo de la Santa Cruz. El Santo Sudario ha sido experimento de muchas invesigaciones cieníficas con el fin de arrojar luz 26


1

2

8

3

9

4

5 6

10

7

27

11


sobre su autenicidad en relación con la Sábana Santa de Turín. El iniciador de estas invesigaciones fue Giulio Ricci, presidente del Centro Romano de Sindonología y miembro de la curia vaicana. Según esta invesigación existe una compaiblidad entre los Sudarios de Turín y de Oviedo, argumentando el los dos lienzos poseen sangre del mismo ipo, y por lo tanto, cubrieron al mismo Hombre. En 1979 y a peición de Ricci, un palinólogo suizo llamado Max Frei fue el encargado de crear un informe pericial entre las dos Síndones. Frei descubrió que los lienzos de Oviedo y de Turín existen restos de polen que es ípico de Palesina. También encontró restos palinólogos en el Sudario de Oviedo procedentes del norte de África, lugar en el que estuvo el Arca Santa antes de entrar a España. En 1985 el doctor Baima Bollone realizó una invesigación fotográfica de diferentes maneras, de donde procede la famosa foto en negaivo del rostro del Hombre al que cubrió las Sábanas Santas. En 1987 el Centro Español de Sindonología presidido por Guillermo Heras crea un grupo de invesigación para conocer más sobre la autenicidad del Santo Sudario de Oviedo. Es en 1989 cuando obienen el permiso de lanzarse a la aventura en busca de nuevas pruebas. Tras un año invesigando en Oviedo, dieron sus conclusiones en las III Jornadas de la Sábana Santa celebradas en Valencia en 1990. Dictaminaron que el grupo sanguíneo del Sudario de Oviedo era el AB; el lienzo presentaba altos niveles de haber sido contaminado, pero no quiere decir que sea un moivo de fraude; estuvo colocado en la cabeza de un hombre adulto y éste tenía el pelo y la barba larga. En la zona suboccipital presenta heridas de un objeto punzante, la nariz la iene reventada y desviada a la derecha. El cuerpo presentaría un edema pulmonar debido ya que muchas manchas del lienzo dan posiivo al respecto. El Hombre estaba muerto cuando fue envuelto en la Sábana…

El Santo Sudario del monas terio de Santa Catalina de Siena (Valladolid). Muy pocos saben que vallisoletano monasterio de Santa Catalina guarda en sus haberes un preciado tesoro proveniente ni más ni menos que de Turín. Parece un dibujo, que lo es, pero su origen y sus atribuciones milagrosas hacen que este Santo Sudario sea digno de mención. Fue uno de los objetos más venerados de la ciudad de Valladolid y fue donada a princi-

pios del siglo XVII por la duquesa de Alba doña María de Toledo a este convento dicho lienzo perteneciente a su marido, el duque de Alba don Fadrique. Se dice que es milagrosa desde su creación, quedando recogido dicho prodigio en los “Anales de 1607″: ” Sucedió que al pasar el duque don Fadrique , al pasar por Saboya en el iempo que hacía guerra a los herejes , porque llegando a su noicia la preciosísima reliquia del Santo Sudario que iene aquella ciudad hizo llevar un pintor para que copiase aquella santa reliquia, y no teniendo más que echadas las primeras líneas, (…) se pariere luego por lo que estaba el enemigo ya en campaña. Viendo que no podía conseguir el fin de sus santos deseos, pidió al gran duque de Saboya, que para no se fuera sin aquel consuelo de su devoto espíritu, mandase se pusiese sobre el Santo Sudario aquel lienzo en que deseaba se copiara, doblada para con el santo, combado se le comunicase su virtud (…) Hízose como su excelencia lo había suplicado: y Dios nuestro Señor que de los santos afectos, y deseos de sus siervos quiso premiar el santo celo y devoción de su excelencia con un prodigio de su infinito poder, porque habiéndose puesto el lienzo que se refería sobre el Santo Sudario, al sacarle se halló en el estampado, la efigie del Santo Sudario pasando los dos pliegues del lienzo con santa perfección y semejanza en todo, (…)que no se pudo discernir ni reconocer cuál de los dos fuera el original o cuál el milagroso. (…) Está hoy este Santo Sudario en el monasterio de la Laura, cuya historia escribimos (…) Una vez cada año el segundo día de la Pascua de Resurrección a cuya solemnidad acude innumerable gente así de la ciudad como de los lugares de su comarca. Murió pues este caballero estando en el sacrosanto sacrificio de la misa, adorando en él a su Dios y su redentor Jesucristo. Hubo manifiestas señales de que en la hora de su muerte le favoreció con su presencia el apóstol San Pablo, de quien era muy devoto…” IMÁGENES DE LAS SÁBANAS SANTAS 1- Ostensión del Sudario de Oviedo 2- Arca Santa 3- 4- 5- Estudios por parte de la sindonología del Santo Sudario de Oviedo 6- Sábana Santa de Turin 7- 8- Sábana Santa de Torres de la Alameda, Madrid 9- Estudios por parte de la sindonología del Santo Sudario de Oviedo 10- Sábana Santa de Turin 28


Cabe recordar que Turín pertenecía en aquella época al ducado de Saboya, como aparece recogido en los “Anales de 1607″ y por lo tanto, el milagro acontecido crearía una réplica de la Sábana Santa de Turín, que es de la que se copia tras tenerla delante. El Santo Sudario del convento vallisoletano posee las mismas caracterísicas de la Sábana Santa de Turín, y es una de las mejores réplicas que existen de ella, teniendo además un halo de misterio debido a un hecho milagroso muy diícil de explicar en el que entran en juego fuerzas sobrenaturales que sólo están al alcance de poderes de naturaleza divina.

El Sudario de Torres de la Alameda (Madrid), un lienzo bendecido por la Sábana Santa de Turín.

Actualmente se expone en la ermita de la Soledad los Viernes Santos para ser objeto de devoción, pero se quiere realizar un proyecto para que esté expuesta durante todos los días del año y así dar a conocer a una de las reliquias más destacadas y menos conocidas que encontramos en Madrid.

La miniatura de la Sábana Santa de las estancias de Fe lipe II en el monasterio de El Escorial.

Toda reliquia importante iene que tener su presencia en el Olimpo de los objetos de poder. Y ese hogar santo de las reliquias no es otro que el magnánime monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), levantado en la ladera del mágico monte Abantos. Considerada la Octava Maravilla del Mundo, En los enclaves más insospechados te topas el rey Felipe II como gran coleccionista de reliquias y con la magia que posee España. Esto ocurre en un obsesionadas con poseerlas todas llegó a reunir más pueblo madrileño llamado Torres de la Alameda, de 7000 objetos pertenecientes a santos o, como en donde presumen de poseer la Sábana que cubrió a este caso, a Jesús. En sus úlimos días de vida y para Cristo instantes después de bajarle de la cruz. Como miigar el dolor que sufría por las graves enfermedasabréis, es una réplica más, pero los habitantes de este des que padecía, se decidió ponerle por la cara y por pueblo de la Vega del Henares, a unos 30 kilómetros las zonas del cuerpo todas las reliquias que poseía, teaproximadamente de la capital, guardan este lienzo a niendo turnos para que todas pasaran por el cuerpo través de los siglos como si de un tesoro se tratara. Y del monarca. También se colocó en sus estancias del es que en realidad, el Sudario de Torres de la Alameda monasterio de El Escorial obras como el misterioso es una reliquia a destacar. Este Santo Sudario llegó a “Jardín de las Delicias” de El Bosco para que el Felipe Torres de la Alameda allá por el 1620, traído por un II las viese desde su cama durante todo el iempo. Una clérigo desde ierras de la vecina Cuenca. Es más ani- de estas obras que se colocó justo delante de su cama guo del que se conserva en el monasterio de Santo Do- fue una réplica en miniatura de la Sábana Santa de mingo de Silos, aunque no posee una leyenda que Turín, que se enmarcó y colocó para que el rey con el iene como protagonista a Margarita de Austria, que mayor imperio de la época lo viera en sus úlimos días al cortar dicha tela, de repente ésta empezó a sangrar. a todas horas una copia de la mayor reliquia que existe. Lo que sí iene el Sudario de Torres de la Alameda y de lo que presumen sus habitantes es de ser A día de hoy, podemos ver esta réplica justala única réplica de la Sábana Santa que ha sido bende- mente en el mismo lugar donde se encontraba cuando cida por la Síndone de Turín. Se cuenta que en el mo- fue expresamente colocada ahí a peición de Felipe II. mento de ser calcada del lienzo italiano, se dispuso a Se encuentra en la habitación donde está la cama del ponerla en contacto con ella para que así quedara emperador, encima de un baúl y rodeada de pinturas bendecida por ella para siempre. En él reza un inscrito cuyos personajes vieron cómo la vida del dueño del que dice así: “ESTE ES EL VERDADERO RETRATO DEL mundo se apagaba poco a poco. Hemos citado alguSANTÍSIMO SUDARIO”. Lo cierto que este Sudario se nos de los lugares que presumen y que pueden decir ha salvado en innumerables ocasiones de los conflic- que poseen una de las preciadas reliquias del mundo tos vividos en España. El más reseñable fue el aconte- crisiano como es la Sábana Santa o Sudario. En el cido en la Guerra Civil, donde el Sudario tuvo que ser mapa de a coninuación aparecen los puntos totales y escondido en una casa de un paricular para que las exactos donde podemos ver este objeto que dio, da y tropas republicanas no acabaran con él y con su fan- dará muchísimo que hablar tásica historia. ESCRITO POR ÁLVARO ANULA 29


307


de Jason Vorhees

La a t s i v entre

T S E R C A S L รš RA a k a 7 I t รงa co n:

รง a r T E D

31


1. ¿Qué hizo que entraras en el mundo del misterio? Creo que, de alguna forma, siempre he estado vinculado, ya desde pequeño siempre me inte resaba toda esta temáica y más concretamente la ufología, nací en el 78 y en los años 80 tuvo una gran repercusión mediáica. 2. ¿Cuánto hace que empezaste y con qué proyectos comenzaste? Como decía antes desde bien pequeño, recuerdo ir a la habitación de mis padres, allí en su mesita mi padre guardaba unas hojas con algunos casos y dibujos de OVNIS, sin saber leer ya me pasaba rato viendo aquellos seres, signos y sus supues tas naves. Nunca fui muy buen estudiante, pero un día en el colegio, las monjas nos dieron a re alizar un trabajo sobre temáica libre y exposi ción…, recuerdo desempolvar aquellas hojas de la mesita de mi padre y mas que había recopi lado con el iempo, y exponer sobre extraterrestres…la cara de las monjas creo que lo decía todo, pero al mismo iempo al poner todas las ganas obtuve muy buena nota.

-Sobre YouTube, abrí un canal, porque suelo parparicipar en tertulias sobre misterios, con amigos como son Pedro Poch asimismo se llama su canal y Miguel de “Crónicas de Arcadia”. La Visión Oculta nace de la pasión y las ganas de divulgar misterios, bajo las directrices de un trabajo en equipo, llegando incluso a colaborar de nuevo con la nave del misterio. Ahora mismo está un poco parado, al originarse nuevos proyectos para los integrantes que lo componíamos.

5. ¿Cómo es el trabajo del misterio detrás de las cámaras o del micrófono? ¿Nos puedes contar alguna curiosidad, anécdota o secreto? Es un trabajo como cualquier otro, con todo ipo de momentos, la verdad que puedo decir que se pasa muy bien, notas la responsabilidad o bien la presión de la gente que te puede escuchar o ver, con todo ello se forjan amistades verdaderas cuando compartes esos misterios, pero también reconozco que me cuesta ver el resultado final en donde se emita. Puede parecer algo increíble, pero he de reconocer que nos pasó algo gragrabando el camping de los Alfaques. Nos dispusi mos a grabar un falso directo en la puerta del 3. ¿Cómo se originó tu colaboración en camping, donde Javier respondía unas preguntas a Iker Jiménez, era ya bien entrada la madru Cuarto Milenio? De forma muy casual, hace años abrí un pe - gada, a lo lejos vimos que se acercaba un coche queño blog, quería tener algunos casos que por la carretera nacional II, y Paco (cámara), nos siempre llamaron mi atención en una especie de dijo que esperáramos a que pasara el coche y biblioteca virtual, poco a poco ese blog comenzó poder grabar..., al pasar por delante nuestro a registrar muchas visitas, bajo las estadísicas aquel coche tenia los símbolos de la película los que decían que cada vez me leía más gente in - Cazafantasmas, nos miramos los 3 y no sabíamos tenté poner un poco más de mi parte en mis es - que decir, pero la carcajada rompió aquel silen critos, y me lance a narrar mi experiencia en el cio de sorpresa de varios minutos. Camping de los Alfaques. Javier Pérez Campos ¿Cuál es tu tema favorito? en sus labores de recopilar información fue a dar 6. con el blog e interesarse por este caso, hasta re - Pregunta diícil, yo creo que toda temáica, todo alizar el reportaje itulado “Los niños del cubo”. caso iene su que, en cuanto cae en mis manos alguna novedad, algún tesimonio, algo…llega un 4. Tienes un proyecto en radio y otro en un momento que se vuelve una mini obsesión, canal de YouTube. ¿Nos puedes comentar un po - comes, duermes y vives pensando en ello, sea quito acerca de ambos proyectos para que co - ovni, fantasmas o conspiración la verdad que da nozcamos mejor tu trabajo y contarnos cómo, igual, se vive de una forma especial diícil de explicar con palabras. además, nace la Visión Oculta? Si ahora mismo estoy dirigiendo y presentando De todos tus casos, ¿cuál es el que te ha un programa en una radio local “radio Santvi”, 7. llamado Traçat I7aka, donde recorremos los di - parecido más diícil? ferentes misterios que nos rodean y tanto nos Sin lugar a dudas la invesigación que me está sagustan, por ahora valorar sería diícil hace poco llevando a escribir un libro, sobre la montaña saque ha nacido este proyecto y por el momento grada de Cataluña, Montserrat. Son tantos mismissolo podemos decir que estamos muy contentos terios, tantos tesimonios y tantas cosas extrañas y digo extrañas por ponerles un nomnomcon la aceptación que hemos recibido. 32


bre, que es un sin parar y de hecho he tomado la decisión de parar la invesigación y escribir todo lo que llevo, si no lo hiciera así creo que nunca saldría el libro.

Raúl rest Sac

RAÚL SACREST: Director y presentador en Radio Santvi y Colaborador en Cuarto Milenio: La Nave del Misterio. Estudió en la Universidad de Barcelona. Con varias investigaciones a sus espaldas entró a formar parte del misterio en el mundo de la televisión, y con su mejor sonrrisa nos abre sus puertas para responder a las preguntar del equipo. A su programa de radio: Traçat I7aka añadimos un canal de YouTube con La Visión Oculta y su pagina web en: raulsacrest.wordpress.com 33

8. ¿Cuál consideras que es la temáica que más atrae a los seguidores en la actualidad: ovnis, psicofonías, conspiración…, etc.? En la actualidad y creo que siempre, el aficio nado o consumidor de misterios, quiere un poco de todo, ovnis, fantasmas, conspiración. De hecho, a mí personalmente no me gusta encasiencasillarme en una temáica concreta, puedo disfrudisfrutar con cualquiera, aunque tenga mis preferencias. Te pondré un ejemplo, si mañana comieras pollo, al día siguiente pollo y así du rante un mes todos los días, hasta sería posible que lo odiaras, pero si varias en cuanto a alialimento no te cansarás y seguro que hasta es mucho más saludable. (el pollo es ejemplo, no tengo nada en contra y me encanta). 9. Y ¿Cuál ha sido el caso que más te ha llallamado la atención, el más impactante? Te diría que, como casos…. varios, sobre todo en los que te metes de lleno, pero si me preguntas con que me quedo y me impacta, es cuando miras a los ojos a los tesimonios de algo insóinsólito, esa verdad oculta en la pupila que en oca siones no cuentan ni a la propia familia por miedo a la mofa, y esa descarga al explicarte, na rrarte y al mostrar ese interés, la persona se vea aceptada y no como un bicho raro. 10. ¿Qué parte del trabajo te gusta más, la ininvesigación insitu o la presentación y divulgación de temas? ¿Por qué? Invesigación insitu, es lo que valoro más, como experiencia, como vivencia, notar o senir la re alidad que supuestamente pasa en un lugar o ha pasado. Hablar con personas tan variopintas y diferentes, pero coinciden en lo raro o extraño de algún fenómeno. También apuesto por la didivulgación, como suelo decir, yo voy, me divierto, lo vivo…. Y después os lo cuento. 11. Desde tu punto de vista qué prefiere el seguidor, ¿la desmiificación de los misterios tratratando de dar la explicación más racional posible o la narración del misterio en sí, sin la necesidad de buscar a toda costa una respuesta? Aclaro que sería una desmiificación de ciertos casos, de misterios en general es muy diícil dar


respuesta ni tan siquiera la ciencia, que no iene por qué estar reñida con estos fenómenos, iene explicación a muchos casos que se presentan, eniendo que desmiificar seria en cuesión a ciertas pruebas irrefutables o así rezan que copan las redes sociales e internet. Creo que un caso donde gente se expone a mofas risas y demás descréditos, pero pese a ello quiere concontar su verdad o lo que pudo vivir en cierto mo mento, iene su valía y sobretodo su valenía. El misterio en general, cuando expones casos te encuentras que en función de la creencia de las personas que acceden al trabajo, dan por hecho o asumen su realidad, en todos los casos que yo pueda aportar no doy o expongo la solución, por ello es llamado misterio, pero al mismo iempo veo respuestas condicionadas, es bueno escuchar todo por inverosímil que pueda pareparecer, ya que las respuestas están por llegar y poco podemos afirmar. 12. ¿Has vivido algún fenómeno paranormal en primera persona? He vivido situaciones que no corresponden a las propias leyes conocidas, bajadas de temperatutemperaturas muy drásicas, baterías de cámaras que se agotan en pocos segundos y dejan de funcionar, escuchar sonidos que no deberían producirse pero….. Algunas situaciones inverosímiles si, lo más curioso cuando buscas pruebas o quieres captar lo insólito, normalmente vuelves a casa de vacío, en cambio de forma casual sin que lo esperes, aparece la experiencia o registras algo raro. Da la sensación que estos fenómenos se les correspondiera a cierta inteligencia, ahora no grabas, ahora no registras nada…y en un se gundo, ¡sorpresa!

ría explotada en la sociedad consumista que vi vimos. 15. ¿Y de las psicofonías? Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a un amigo, Fran Zurita para la radio en la que tra bajo, soy fiel seguidor de sus invesigaciones o experimentaciones y no en vano cuando en mi grabadora surge algo extraño suele acabar en su bandeja de entrada de correo del mail, intenintentando buscar una explicación o bien una res puesta más técnica. Y a mi pregunta en el programa, sobre que era una psicofonía me resrespondió: “Es un registro de audio, que esta donde no debería estar”. Su origen o donde se crea, es otro total misterio puedes encontrar psicofonías que parecen responder de forma inteligente a ciertas preguntas del experimentador, otras que aparecen sin más o incluso ruido residual que se maniene en el lugar como por ejemplo aquellas psicofonías famosas de los aviones pasando por el pueblo de Belchite viejo. 16. ¿Tienes algún referente actual? Y con ello me refiero tanto a personajes populares como a los incipientes que están apareciendo en la ac tualidad. La verdad que tengo unos cuantos y creo que cada cual iene su faceta de la cual intento aprender, muchos y variados. Dr. Jiménez Del Oso, Andreas Faber Kaiser, Antonio Rivera, Iker Jiménez, Lorenzo Fernández Bueno, Josep GuiGuijarro, Juan Antonio Cebrián, Javier Sierra, Jesús Callejo, Javier Pérez Campos, Pablo Villarrubia.… y muchos más y ahora estoy seguro que me dejo más de uno e importante.

13. ¿Cómo te ves en un futuro? Eso es diícil de responder sin unas cartas o runas en las manos (bromas aparte), creo que fue Confucio que dijo “Trabaja “ Trabaja en lo que gusta y nunca tendrás que trabajar”, trabajar ”, esa sería mi meta en este mundo del misterio. 14. ¿Cuál es tu opinión acerca de los OVNIS? Una realidad, existen. ¿Qué son?, ¿De dónde vienen?, esto ya es más complicado de responresponder, si pensara en la tecnología actual, quizás a mi mente vendrían pensamientos de experimenexperimentos aeronáuicos, pero si esa tecnología que el hombre ha visto desde hace muchos y digo mumuchos años, esa tecnología seguramente ya estaesta34


17. ¿Crees que se puede vivir del misterio si no formas parte de los grandes medios que todos conocemos? Dedicarte a este mundo y vivir de ello, estoy casi seguro que implica relacionarte con los medios, si esas invesigaciones, casos, tesimonios los guardas en tu ordenador, agenda o apuntes y nunca ven la luz, de seguro que no generaran economía, pero si quizás en ambos casos ri queza personal. 18. ¿Cuál es tu opinión personal respecto al periodismo de invesigación del ámbito? ¿Y del ofrecido por los medios profesionales y ama teurs? Hay mucha gente a la que admiro por sus traba jos, otra que no hago caso o bien no sigo ni se nada. Pero en líneas generales, veo un buen pe riodismo de invesigación en contra de un buen periodismo sensacionalista e imaginaivo. 19. ¿Cuál es el error más recurrente en el que caen los medios que se dedican a difundir el misterio? Creo y sin ningún lugar a dudas, los ítulos o afirafirmaciones que prometen desvelar los misterios en general. Eniendo que si lo solemos llamar misterio, es porque no tenemos o sabemos en contrar una respuesta que pase de una mera hi pótesis a una realidad una ley.

esa abertura también iene su parte negaiva, donde la inveniva, la imaginación pueden tener su hueco, eso sí sin una base sólida. 21. ¿Qué crees que hace falta en una persona para dedicarse a la divulgación o invesigación en mundo del misterio? Pasión, dedicación y saber que va a tener que realizar mucho trabajo, muchos kilómetros, totoparse con historias que sean más leyenda que realidad. 22. ¿Qué les dirías a los <<periodistas del misterio>> que se dedican a despresigiar este mundo y a reírse de una forma burlesca de los demás compañeros? Que la burla o el descredito, no son unos moi vos de peso para negar ciertos aspectos de la vida, si se usa la razón o conocimientos técnicos que den un resultado o explicación a ciertas circunstancias bienvenidas sean, para eso estamos no queremos ser engañados, pero insisto cuando el único argumento es la mofa, dice mucho de quien lo pracica. Quizás sea un poco de miedo a que lo que se narra sea cierto y ese desconocimiento haga senir mal a la persona por no poder controlarlo todo.

23. ¿Qué opinión te merecen los comentacomentarios, más bien negaivos, que algunos personajes consagrados del mundillo vierten sobre las nuenue20. ¿A dónde debería dirigirse la divulgación vas generaciones que se lanzan a realizar inves igaciones de campo sobre el terreno, colgando de estos temas? Creo que está bien dirigida, y por suerte hoy en sus trabajos en plataformas como YouTube o día tenemos la red que nos permite ver o escu - ivoox? char en el momento que queramos lo que nos La verdad que yo a modo personal, he tenido mueve a los amantes del misterio, por otro lado buenas experiencias con personajes consagra dos, como bien dices. Imagino que alguno puede decir o hacer actos que quizás no tengan mucho senido, supongo que en su mente enienda que parte del pastel se iene que reparir entre más personas, o bien algún temor por algo…no sé. Pero insisto con la mayoría que yo he tropezado en el buen senido de la palabra me han brin dado siempre ayuda y colaboración y siendo personajes que crees que no van a responder mails, mensajes o no te van hacer caso, te sorprenden por su cercanía, como suelo afirmar cuando me preguntan: “El que es grande, es grande por algo”.

35


24. ¿Cómo afrontas las críicas contra i y tú trabajo? Como un gran aprendizaje, sin ellas nunca avan zaríamos en ningún senido, no solo el misterio, en la vida en general. Creo que presto más aten ción a las críicas más duras que posiblemente a las críicas más halagadoras, por lo menos me hacen reflexionar mucho más. A ciertas críicas que se emplea el mofarse o fal tar el respeto, ya ni presto atención, demasiado contaminantes y negaivos para tener que entrar en ese bucle. 25. ¿Te han censurado en alguna de las redes sociales u otro medio a causa de tu material o tus comentarios? Debo ser el único que no me han censurado de forma pública, y con ello quiero decir que cierciertos estamentos no lo van hacer de forma publica en internet o comentarios. Pero por otro lado sí que he recibido presiones para que ciertas cuesiones no vean la luz, o cuando te acercas mucho a ciertos casos o realidades saltan las alarmas, pero insisto no se veta de forma pública, sería

dar credibilidad o preocupación y eso mostraría más interés del público, lo contrario que se prepretende con el veto, pero te llega información de que no gusta o ese camino no es el apropiado. 26. ¿Tienes algún nuevo proyecto en prepa ración? Siempre tengo proyectos en mente, conforme se avanza de alguna forma se van generando nue vos proyectos, nuevos casos y más invesigacioinvesigaciones. 27. ¿De qué te gustaría formar parte en un futuro? Es una respuesta sencilla, formar parte de lo que sea siempre y cuando me permita desarrollar mi gran afición llamada misterio. En alguna ocasión por iempo e incompaibilidad con la vida diaria me he planteado alejarme un poco y seguir cuando me lo permita el reloj, al mismo iempo que te quieres distanciar un poco, llámalo casua lidad o causalidad surgen nuevos datos, nuevas propuestas o invesigaciones que te hacen re plantearte de nuevo y volver al camino.

36


re co rd an do

L A R U t A N E R B O S DO N U M L E

Vlad nació en Transilvania en el 1431 y murió en Bucarest en el 1476. Fue príncipe y rey de Valaquia. Su nombre real era Vlad Draculea, aunque era conocido como Vlad Tepes o Vlad el Empalador, por su forma de casigar a los enemigos. En este personaje rumano se fijó Bram Stoker para crear el protagonista de su novela, el Conde Drácula. En la actualidad, se considera un gran héroe para la historia de Rumania. Sin embargo, es más popularmente conocido por su forma cruel de casigar. Como su apodo indica, le encantaba el empalamiento. Esta técnica de casigo consisía en introducir un palo de madera por el recto, fijarlo y posteriormente levanPortada del libro “Dracula” tarlo para que la vicima muriese poco a poco. Se supone que de esta forma cruel murieron entre 40.000 tos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amey 100.000 personas durante su reinado. En cuanto a nazador. Llevaba bigote y sus pómulos sobresalientes su aspecto ísico, un delegado papal lo describía así: hacían que si rostro pareciera aun mas energéico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba No era muy alto, pero sí corpulento y muscu- sobre unas anchas espaldas una ensorijada melena loso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. negra. (Nikolaus Modrussa). Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que Vlad era hijo del rey de Valaquia. A sus 17 años daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abier- su padre fue apaleado y su hermano enterrado vivo por lo que ascendió al trono con el nombre de Vlad III “el Hijo del Demonio” y con mucha sed de venganza. En la zona, muchos de los príncipes ansiaban su reinado por lo que consiguieron enviar a Vlad al exilio a Hungría donde fue tomado prisionero. En 1456 logró escapar y recuperar su reino. Las consecuencias de su exilio serían terribles. Su primera manifestación de venganza fue en 1459. Organizó una cena en su casillo donde se pactaría la paz entre todos los nobles de la zona. En pleno fesín su guardia personal irrumpe en la sala acuchillando y matando a todo ser vivo. Es en este momento donde empieza su reinado de terror.

Retrato de Vlad “el Empalador” 37

Durante varios años estuvo en guerra con los turcos y los otomanos. En una de sus batallas contra el pueblo turco, infiltro en el ejército enemigo a su gente con ifus, la peste y otras enfermedades, causando así rápidas epidemias que acaban con los guerreros enemigos. A los prisioneros que hacía comenzó a empalarlos. Estos hechos aumentaban su terrible


VLAD TEPPES el empalador

fama y creaba pánico entre sus enemigos. El miedo entre la gente llego a ser tan grande que Vlad dejó una copa de oro en la plaza de un pueblo y nadie se atrevió a tocarla ni robarla. por su guardia para “limpiar las calles de su reino”. Y así se cuentan muchísimas leyendas acerca Con el paso de los años su mujer y su hijo se de este personaje hasta que llego el día de su muerte. suicidaron. La cabeza de Vlad enloqueció por com- Durante una marcha en compañía de apenas 200 pleto y comenzó a realizar sus “terribles actos": solía hombres de su guardia, cayó en una emboscada en la comer o desayunar en una mesa frente a sus vícimas que se enfrento a 120.000 turcos. Cuentan que moriempaladas y bebía sangre servida en una copa, abrió bundo unos segundos antes de morir, aún pudo matar la barriga a una de sus amantes que intentaba enga- a 5 o 6 turcos gracias a su ferocidad. Al morir le cortañarle con un falso embarazo… También se afirman ron la cabeza, que fue enviada a Turquía como símbolo otras leyendas sobre sus métodos de tortura como por de victoria. Sin embargo los apenas 200 hombres de ejemplo la amputación de miembros, la castración, el- Vlad luchaban con tal agresividad, que los estragos desollamiento, la hoguera… que causaron en el ejército turco fueron destacables y comentados con el paso de los años. El iempo que fue apresado por los húngaros, cuentan que empalaba ratas, perros y gatos en la mazGracias a todos estos actos, mitos y leyendas, morra donde estaba encerrado. Otra leyenda cuenta la historia de Vlad Tepes perduró con el paso de los que unos de sus hombres le hizo el pequeño comen- años hasta la actualidad. Sus historias generaron una tario de que los muertos empalados empezaban a oler pequeña leyenda negra sobre él. Una leyenda negra, mal. Lo mando empalar en el campo y antes de que el que Bram Stoker adoptó y moldeó a su antojo para súbdito muriera se le acerco y le dijo: ¿huele peor aquí crear otro personaje ficicio que también ha perduverdad? Otra historia relata el masivo asesinato de po- rado hasta nuestros días, el Conde Drácula. bres, tullidos, minusválidos… los cuales fueron invitaESCRITO POR ALBERTO MUÑOZ dos a una fiesta para posteriormente se asesinados

Reconstrucción de Vlad comiendo frente a uno de sus empalados 38


LOS MISTERIOS DEL

TITANIC I - POR HUGO FERNANDEZ El próximo 14 de abril se cumplirán 104 años desde que un siniestro se cobró 1.512 almas presas del frío de las gélidas aguas del Atlánico norte… Nos referimos, como no, al hundimiento del “insumergible” transatlánico Titanic.

algunos datos que nos ayudaran a comprender que fue lo que realmente ocurrió aquella noche y, si detrás de la catástrofe, se escondía un plan oculto cuya finalidad era la de hacer zozobrar el navío y asesinar a algunos de sus viajeros.

La historia oficial de la catástrofe es clara: un enorme iceberg chocó a las 23.40 del 14 de abril de 1912 contra la zona de estribor del buque abriendo una brecha de 90 metros que quebró cinco de sus dieciséis comparimentos estancos lo que condenó a la nave a su hundimiento. En apenas tres horas, el famoso buque yacía en el fondo en del océano Atlánico llevándose consigo miles de vidas. Los pocos que sobrevivieron fueron rescatados por el buque “Carpathia” y conducidos a Nueva York.

La reunión de Jekyll.

Hasta aquí, todos conocemos la historia reproducida cientos de veces en películas, seriales, telefilms… aunque, según los estudios de algunos invesigadores sobre el Titanic, su colisión y su posterior hundimiento parecen indicar que algo turbio se esconde en la historia oficial del más famoso transatlánico de todos los iempos. Hoy, quiero dar a conocer

39

En noviembre de 1910, iene lugar un encuentro en la isla de Jekyll (Georgia, EEUU) entre un grupo de banqueros y algunos políicos con la intención de llevar a cabo un “siniestro” plan. Este plan consisía en la creación de una gran superestructura bancaria privada, a la que estarían someidos el resto de bancos de todo EE.UU. Desde mediados del siglo XIX, USA carecía de un banco central desde que los privilegios que se le habían otorgado al Second Bank of the United States habían terminado. Después de los problemas financieros por los que EE.UU. Atravesó en 1907, un grupo perteneciente a la élite financiera comenzó a abogar por la necesidad de crear un organismo bajo cuya tutela se encontrase todo el sistema bancario nacional. En 1910, el senador por Rhode Island, Nelson W. Al-

Recreación digital del aspecto del RMS. Titanic


Algunos economistas también vieron la figura de Morgan como la causante del pánico y la pequeña recesión de aquel año al propagar rumores de que la Paul Warburg. De la familia Warburg, una di- compañía Knickerbocker Trust (amiga de JP Morgan) nasía financiera de origen judío. Este descendiente de era insolvente. Esto fue visto como un deliberado acto la poderosa familia europea emigró a EE.UU. a princi- de manipulación de mercados que llevó al pánico fipios del siglo XX. Muchos de sus contemporáneos lo nanciero de 1907 consolidando a Morgan como el más vieron como la principal figura impulsora de la Reserva importante banquero de USA. Federal. Ya en 1902, Paul Warburg había hecho públiBenjamin Strong Jr. Era un importante bancas sus quejas acerca de que EE.UU no poseyese una quero estadounidense vicepresidente del Banker´s políica financiera totalmente centralizada, comparando el sistema bancario estadounidense como el eu- Trust Co. y que, con posterioridad, ocupo el cargo de ropeo en época de los Medicis o el asiáico en la de gobernador de la Reserva Federal de EE.UU. Se caracterizó por sostener grandes operaciones de libre merHammurabi. cado, así como inverir grandes sumas de dinero en la Arthur Frank Vanderlip Sr. Quien era el presi- compra de deuda de varios países europeos durante dente, por entonces, del Naional City Bank. Este la década de los 20. Economistas como Murray Rothbanco, fue quien prestó al gobierno de EE.UU. 200 mi- bard señalaron directamente a Benjamin Strong como llones de dolares de la época para financiar la guerra uno de los grandes causantes de la Gran Depresión. contra los españoles por el control de Cuba. Como Abram Pait Andrew Jr. Miembro de la cámara pago por este generoso préstamo el gobierno de USA nombró a Arthur F. Vanderlip subsecretario de Ha- de representantes de EE.UU. por Massachusets. En aquella época, director de la Casa de la Moneda de cienda. EE.UU y Secretario Adjunto del Tesoro. Henry Pomeroy Davison. Este banquero ameNelson W. Aldrich. Líder del parido Republiricano acudió a la reunión de Jekyll en calidad de representante de JP Morgan. JP Morgan era uno de los cano en el Senado. Era denominado por la prensa de más importantes banqueros de toda Europa y EE.UU. la época como el “General de la Nación“, por su total y propietario de varias industrias como General Elec- control en la políica monetaria y arancelaria de EE.UU. trics. Poseía además otras 42 grandes empresas indus- Regulaba de manera feroz el intercambio de mercantriales, ferroviarias, metalúrgicas y financieras, entre cías con otros países a la vez que mantenía un precio elevadísimo en los bienes de consumo. Tenía además ellas la famosa White Start Line, madre del Titanic. estrechos vínculos con los Rockefeller, pues era el sueDurante el pánico financiero de EE.UU. En gro de John D. Rockefeller, el heredero del imperio de 1907, JP Morgan invirió enormes sumas de dinero en la poderosa familia de magnates. Ademas, también le el país con el intento de “rescatar” la economía y el unía una profunda amistad con JP Morgan cuando Alsistema bancario estadounidense. Entre las acciones drich vendió sus paricipaciones del tranvía de Rhode más polémicas de Morgan durante ese año fue la com- Island, momento en que encontró en JP Morgan un pra de una empresa de aceros que se encontraba al gran aliado para inflar la operación. Fue uno de los imborde de la quiebra. De producirse dicha quiebra, Wall pulsores de la reunión de Jekyll y quien propulsó políStreet habría corrido el peligro de desaparecer, por lo icamente la creación de la Reserva Federal de los que Morgan, saltándose la ley ani-monopolio, y con EE.UU. (“Plan Aldrich”), a la vez que invería fuertes el beneplácito del gobierno del presidente Theodore sumas de dinero en el Congo gracias a que las políicas Roosevelt, se hizo con la totalidad de TCI Moore and de Leopoldo II en las explotaciones mineras del país Schely deshaciéndose así de su principal compeidor permiían la existencia de la esclavitud. en el sector del acero y el carbón en USA. La consecuencia inmediata de esta reunión de Esta transacción, que fue vista como fraudu- grandes propietarios de banca y consorcios monopolenta e ilegal, no fue del todo del agrado de Guggen- lísicos fue la creación de las bases para establecer un heim (poderoso empresario del cobre). Banco Central en EE.UU. del que dependerían el resto Sorprendentemente, tan pronto como la compra de de bancos. Las tesis que se defendían con esta consMoore & Schely fue llevada a cabo por la Morgan trucción eran la de crear una superestructura bancaria en la que la Reserva podría salir al rescate del resto de Steel, el pánico financiero de 1907 se terminó. drich se reúne con algunos banqueros para llevar a cabo dicho proyecto. Estos paricipantes fueron:

40


Paricipantes de la Reunión de la isla de Jekyll. De izquierda a derecha. Arriba: Senador Nelson Aldrich, Benjamin Strong, Frank Vanderlip y Paul Warburg. Abajo: Henry Davidson, Charles NorNorton y Pait Andrew.

bancos si estos necesitaban liquidez por el método de creación de “dinero fiduciario” abandonando de manera oficial y definiiva el “patrón oro” (es decir, sostener la economía exclusivamente en base a las reservas de oro y en equivalencia al mismo). Además de eso, el proyecto de la Reserva Federal era el de acaparar para sí, la regulación de precios e intereses, la libertad para la manipulación de las políicas monetarias del país así como de los créditos, supervisar la acividad, controlar y regular todas y cada una de las enidades bancarias, manejar el mercado y el sistema de pagos de la deuda externa de la nación. Resumiendo: el control total de las financias y, por ende, de todos los aspectos de USA. A la vez, este grupo de banqueros tenían un importante aliado en Europa. Era la orden de los jesuitas (de la que hablaré algún día). Los jesuitas eran (y son) una organización un tanto oscura a la que siempre se consideró como el poder en la sombra dentro y fuera del Vaicano. La orden de los Jesuitas es, con bastante probabilidad, quien se esconde en la sombra del NWO y quien maneja muchos de los hilos de la Agenda de este proyecto… El tema que hoy trato da fe, en parte, de ello. 41

La orden Jesuita deseaba recuperar para la Iglesia todo lo que le había sido arrebatado durante finales del Siglo XIX, así como reformar la economía y el poder en Europa. El proceso de unificación de Italia, desde mediados del Siglo XIX, había desposeído a la Iglesia de sus muchas posesiones en el país transalpino. El por entonces Papa Pio IX se opuso en reiteradas ocasiones a este proceso e incluso, en algunos episodios, la Iglesia e Italia entraron en conflictos calientes entre tropas Vaicanas y Piamontesas. El Vaicano era aliado de Francia, mientras que los estados italianos mantenían buenas relaciones con Prusia. Si la Iglesia deseaba, de, alguna manera, recuperar los bienes territoriales que fue perdiendo por toda Europa a lo largo del Siglo XIX (desamorizaciones de Mendizábal en España, proceso de unificación de Italia, perdida de ierras durante las revoluciones de 1848, así como la presencia del luteranismo en Prusia) necesitaba un acontecimiento radical dentro del viejo coninente... A comienzos del Siglo XX a la Iglesia le interesaban dos cosas: por un lado que se crease una economía al otro lado del océano lo suficientemente fuerte como para rivalizar con la hegemonía que algunas potencias europeas tenían sobre el coninente,


por lo que el Vaicano y, en especial quienes movían los hilos de este, los Jesuitas, habrían apoyado la creación de un gran banco central norteamericano (Reserva Federal); por otro lado, la Iglesia soñaba con un conflicto armado europeo para desestabilizar el coninente y así poder hacer uso de la expresión “pescar en río revuelto” para volver a anexionarse, al menos en parte, algunos de los territorios por los que tanto había luchado y había acabado perdiendo. Comenzaba a fraguarse, entre los silenciosos pasillos vaicanos, la I Guerra Mundial. Sin embargo, este gran proyecto bancario también contaba con importantes detractores. En especial, la críica fue feroz en aquellos estados dominados por la economía agraria, así como los del oeste de USA, que veían el proyecto de la Reserva Federal como una herramienta de un “grupo de millonarios” de Nueva York con la intención de controlar todo el sistema económico nacional. A raíz de ello, y a instancias de Arsene Pujo se creó un comité de invesigación que llevaba el apellido de dicho políico y cuya finalidad era invesigar la posible “conspiración” del grupo de banqueros y financieros de Wall Street para hacerse con el control de las finanzas de la nación. La familia Morgan acusó a dicho Comité de la muerte del magnate JP Morgan por el estrés sufrido al tener que comparecer en los interrogaros que le fueron llevados a cabo.

Cabría también destacar que, todos ellos, provenían de familias judías europeas que habían emigrado a EE.UU. La muerte de estos tres importantes empresarios dentro del club de los más ricos e influyentes personajes dentro del panorama empresarial y financiero de USA en los albores del Siglo XX a bordo del Titanic comenzó a levantar las suspicacias y a defenderse la idea de que el hundimiento (y la propia construcción del navío) era el fruto de una conspiración de los banqueros pro-Reserva Federal aliados con fuerzas de los jesuitas con la intención de asesinar a sus opositores a bordo del lujoso transatlánico.

La conspiración. En 1845 se funda la White Star Line. En un principio, como medio de transporte para el comercio transoceánico, en especial, entre Reino Unido y Australia. Pocos años después, comienza a caracterizarse por representar una de las más importantes compañías maríimas entre Europa y América en el transporte de pasajeros al contar con alojamiento barato para los pasajeros de tercera clase y lujosos camarotes en segunda y primera clase. En 1902, tras intensas presiones por parte de JP Morgan por hacerse con la compañía, esta le es vendida por su propietaria, la Internaional Mercanile Marine Co.

Y no solo un pequeño grupo de políicos sospechaba y se oponía a la creación de la Reserva Federal. Otras voces, con mucho más poder, se levantaron denunciando las consecuencias de dicha organización. Fueron, en especial, la de tres de los hombres más ricos del planeta y que, “sorprendentemente” fallecieron a bordo del famoso transatlánico:

El 31 de julio de 1908 la White Start comienza a fabricar su proyecto más ambicioso, la construcción del buque más lujoso, más grande y “más seguro” del mundo… se llamará el Titanic. Sin embargo, el 16 de diciembre del mismo año la White Start había comenzado la construcción de un navío completamente gemelo al Titanic, el Olympic, aunque con unos John Jacob Astor IV. El heredero del imperio de materiales más austeros. ¿Cuál era el interés de la una de las familias más ricas y poderosas de EE.UU. línea por crear dos buques exactamente idénicos? (propietaria del míico Empire State Building). Estando Eran tan similares que, en las fotograías que se conen Europa con su mujer, ella queda embarazada y de- servan de ambos, es imposible afirmar que imagen se ciden embarcarse en el Titanic para volver a USA trata de uno y cual de otro. Incluso el interior de ambas naves guardaba un parecido sorprendente. Las donde ambos deseaban que naciese su hijo. dimensiones también eran idénicas: 269 metros de Benjamin Guggenheim. Magnate del cobre en eslora y 28,2 metros de manga. La única diferencia reEE.UU. y gran heredo de la fortuna de su padre Meyer señable que exisía entre los dos navíos era que la cuGuggenheim procedente de las explotaciones mineras bierta A del Olympic era cerrada por completo, mientras que la del Titanic estaba medio abierta. De y las grandes fundiciones de metal. hecho, el Olympic contaba con cuatro chimeneas, las Isidor Straus. Congresista estadounidense pro- mismas del Titanic, a pesar de que una de ellas era topietario de los grandes almacenes Macy, los más im- talmente falsa y carecía de uilidad. La explicación de la compañía es que la falsa chimenea haba sido añaportantes y mayores del mundo en aquella época. dida de manera arificial simplemente para que el 42


Una de las pocas imágenes que se conservan del Titanic y el Olympic juntos. En este caso, to mada en el puerto de Belfast (Irlanda) Olympic fuera estéicamente más bello… ¿O tal vez numerosos clérigos relacionados con la orden jesuita. guardaba el secreto deseo de que fuese idénico al Ti- Especialmente significaivo, es el episodio que protatanic? gonizaron los miembros de la adinerada familia Wanderbright, quienes después de ordenar a su Otra de las diferencias es que el Olympic fue mayordomo y a su ama de llaves acondicionar su caconstruido en un iempo record en comparación con marote para la travesía y colocar todo su equipaje, su gemelo. A pesar de haber comenzado a fabricarse anulan sus billetes 10 minutos antes de zarpar, aban5 meses después, el Olympic estaba completamente donando a bordo todos sus enseres y a sus sirvientes terminado y navegando el 14 de junio de 1911, mien- sin dar explicación alguna. tras que el Titanic aún estaba al 30% de su construcción. Uno de los pasajeros que sí embarcó en el viaje del Titanic en Southampon fue Francis Browne Jr, un El 10 de abril de 1912, un mes después de que joven miembro de la orden jesuita. Francis Browne Jr el Olympic realizase algunas labores de reparación en era un prolifero fotógrafo que, desde el momento de una de sus hélices, el Titanic celebra su viaje inaugural. zarpar, estuvo fotografiando el navío, su vida en el inAl mando de la nave está el capitán más veterano de terior, las personas que viajan… Ademas, se reunió en la compañía y quien había comandado el Olympic secreto con el capitán Smith antes de desembarcar en hasta la fecha, el capitán Edward John Smith, un jesuita el puerto de Cork (Irlanda). que ostentaba el ítulo de Tempore Co-adjuntor. Es decir, un jesuita no ordenado que guardaba una fideDurante su estancia en el Titanic, Browne enlidad total a la orden hasta su muerte a pesar de no tabló amistad con una de las familias ricas que de diriser sacerdote. gían a EE.UU. los cuales le propusieron financiarle el viaje hasta Nueva York y su vuelta a Gran Bretaña. Tanto JP Morgan (dueño de la White Start), Browne envió un telégrafo a sus superiores para inforcomo James Pirrie (dueño de los asilleros Harland & marles de sus nuevos planes. La respuesta fue clara y Wolff) rehúsan hacer el viaje inaugural de “la obra de esclarecedora: “Abandone ese Barco”. Así que, en Irsu vida” a pesar de acostumbrar a hacer la travesía ini- landa, Browne desciende del Titanic y este coninua cial de todos sus navíos. JP Morgan anula su reserva (ya sin realizar más escalas) su viaje hacia Nueva York. alegando encontrarse enfermo, aunque con posterioridad se demostró que tal enfermedad era falsa. Otros Muchos de los pasajeros que iban a bordo, en importantes personajes anularon sus reservas a úlima realidad no tenían ningún billete para el Titanic, sino hora, como Robert Bacon, Henry Clay Frick así como que fueron embarcados en él de manera forzosa. El Ti43


tanic era un coloso que consumía 650 toneladas de carbón al día. En las fechas cercanas a su viaje inaugural, hubo una importante y oportuna huelga de trabajadores mineros, lo que hizo que parte del carbón desinado a otros navíos fuese llevado al Titanic, con lo que hubo una importante cancelación de travesías en dichas fechas. Los pasajeros que tenían reservas en otros barcos fueron, por ello, alojados en el Titanic de manera obligatoria. Pronto comienzan a sucederse extraños acontecimientos. En primer lugar, el vigía Reginald Lee denunció que alguien había sustraído los gemelos de visión de alcance de la cruceta de vigilancia. A medida que el Titanic se aproximaba a la zona más peligrosa del océano por la presencia de icebergs, en el camarote de comunicaciones, no cesaban de recibir noificaciones de otros navíos sobre la especial peligrosidad de las aguas esa noche así como la innumerable presencia de grandes icebergs. Nadie dio importancia a los más de 7 avisos que se registraron, incluso el radiotelegrafista John George Philips, respondió a un aviso del Californian diciendo “cállense, tengo mucho trabajo”. Mientras, el capitán John Smith, que llevaba más de 25 años al servicio de la White Star y conocía a la perfección la peligrosidad de las aguas del Atlánico, ordenó avanzar a toda máquina (25 nudos por hora) en una fría y oscura noche sin Luna. Oficialmente, a las 11.39 horas de la noche del 14 de abril de 1912 el Titanic impacta contra un iceberg en su lado de estribor tras una maniobra suicida

Tripulación que comandaba el Titanic en la que, a la postre, sería su primera y úlima tra vesía. De izquierda a derecha: Wlliam M. MurMurdock, Charles A. Bartlet, Henry T. Wilde y el capitan Edward John Smith

del suboficial William M. Murdock quien, tras el aviso de la presencia del iceberg a menos de 500 metros de la proa, ordeno parar máquinas para, acto seguido, iniciar una maniobra de retroceso para evitar el impacto. Cinco de los dieciséis comparimentos estancos del navío quedaron inundados. El Titanic estaba condenado a naufragar. Incluso en el trágico momento en que el Titanic comenzó a ser devorado por las gélidas aguas del Atlánico, los hechos extraños no dejaron de sucederse. Los botes salvavidas, si ya de por si eran insuficientes para salvar a la totalidad de los pasajeros a bordo, comenzaron a abandonar el Titanic más de una hora después del impacto y prácicamente vacíos (con solo 12 o 14 personas en ellos cuando tenían capacidad para unas 70, de hecho, todos los botes tenían capacidad para 1.170 personas y solo fueron ocupados por 705). El Capitán Smith comenzó a mostrarse dubitaivo y confuso sobre qué hacer y sus órdenes no eran claras e, incluso, contradictorias, lo que obligo a algunos oficiales a tomar el mando y el control de las operaciones de evacuación. Por otro lado, el Titanic comenzó a lanzar señales de emergencia, pero estas no eran las correctas. En lugar de lanzar bengalas rojas que indican peligro o socorro en el código naval, las que fueron lanzadas eran blancas, lo que indicaría que una fiesta o celebración se está celebrando en el barco. Esto llevó a la confusión de algunos navíos próximos al transatlánico. El SS Californian pudo ver las señales lanzadas desde el Titanic, pero al tratarse de luces blancas lo interpretaron como alguna clase de comunicación interna entre barcos de la misma compañía o como consecuencia de alguna celebración a bordo. Ademas, intentaron ponerse en contacto con el Titanic mediante señales luminosas de morse (el radiotelegrafista del Californian estaba durmiendo en su camarote en ese momento) pero no obtuvieron respuesta alguna desde el Titanic, donde un oficial, sorprendentemente, no interpretó las luces como señales de morse y creyó, en su lugar, ver los flashes intermitentes de alguna clase de luz bamboleante de cubierta. Los mensajes de radio desde el Titanic eran también muy extraños. No comenzaron a enviarse señales de socorro hasta unos 45 minutos después del impacto. 44


Según los invesigadores, esto se debió a que, mientras la tripulación evaluaba los daños, no deseaban dar una posible falsa señal de alarma sobre el incidente, así que coninuaron actuando como si no hubiese sucedido nada. La consecuencia fue que se perdió casi una hora de iempo de rescate. Ademas, desde el momento en que se enviaron los mensajes sobre la posición del Titanic, este coninuaba su viaje a la deriva, lo que hizo al barco que acudió en su rescate (el Carpathia) llegar a unas coordenadas equivocadas, ya que el Titanic estaba a casi 25 millas de distancia. A las 2.20 horas de la madrugada del 15 de abril, el Titanic ya era historia. Algunos de los supervivientes se encontraban entre los escasos botes salvavidas mientras que, casi 1.500 almas yacían inertes en las aguas del Atlánico. Sin embargo, lo extraño todavía no hacia cesado. Cuando el Carpathia llegó al rescate, los tripulantes del barco aseguraron que, algunos botes salvavidas, no llevaban el nombre de Titanic, si no el de Olympic. Esto hizo pensar a algunos invesigadores posteriores, como Robin Gardiner que el hundimiento del Titanic solo fue un fraude. El barco que realmente se hundió aquella madrugada fue el Olympic disfrazado del Titanic. Durante los meses de construcción de ambos navíos, los elevados costes casi habían empujado a la White Star a la quiebra. A esto se unió que, el 20 de sepiembre de 1911, el Olympic iene un accidente en el que se vio involucrado en un choque con un barco de la marina llamado HMS Hawke. La comisión de invesigación esipuló que la culpa había sido del Olympic y, por tanto, los costes para la reparación del navío de guerra corrían a cargo de la White Star.

El iceberg que presuntamente, habría provo cado el hundimiento del Titanic. La fotograía fue capturada desde la cubierta del buque CarCarpathia la mañana del 15 de abril de 1912. 45

Esto supuso una herida de muerte para la compañía, ya que el seguro del Olympic se había negado a hacerse cargo de los costes por negligencias. La White Star se vio sin los suficientes fondos como para reparar el Olympic, el Hawke y terminar el Titanic. Fue por ello por lo que la White Star fletó el Olympic disfrazándolo con el nombre del Titanic aquel 10 de abril de 1912. Era un cambio viable, ya que ambas naves eran absolutamente idénicas, pero el Olympic estaba construido con materiales muy pobres. A la vez, también es más que probable que el Olympic tuviese importantes defectos en su casco y, con seguridad, no sobreviviría a un coche contra un iceberg en su travesía. El Titanic estaba asegurado por cinco millones de dolares, así que, con esta jugada maestra, la White Star de JP Morgan habría eliminado a sus opositores en la creación de la Reserva Federal, y habría cobrado el seguro del Titanic hundiendo al Olympic, con lo que se costeó la finalización del verdadero Titanic, que navegó hasta 1935 con el nombre del Olympic.

El tercer barco. En la posterior invesigación llevada a cabo por EE.UU. La tripulación del Californian fue interrogada y prácicamente acusada de no prestar ayuda al Titanic en el momento de su hundimiento cuando apenas se encontraban a 20 millas de la catástrofe. Entre los interrogados se encontraba el jefe de oficiales del navío, George F. Stewart quien afirmó haber visto un navío próximo a la posición del Titanic alrededor de las 4 de la madrugada cuya chimenea era de color amarillo. Los miembros del comité aseguraron que se trataba del Carpathia que llegaba al auxilio de las vícimas, aunque la chimenea de este era de color rojo, no amarillo. Otros miembros de la tripulación del Californian aseguraron ver este misterioso barco con la chimenea amarilla aquella noche en las proximidades del Titanic. En una entrevista concedida a un periodista estadounidense, el capitán del Carlifornian también corroboró la presencia de este extraño navío antes del hundimiento del Titanic, justo en el momento de reirarse a su camarote a dormir. En aquella entrevista, el capitán narraba que había divisado otro vapor aproximándose a su posición, lo que le empujó a preguntar al operador de radio que otros barcos se encontraban en las inmediaciones a lo que este le respondió que solo el Titanic. El capitán le aseguró que no podía tra-


brieron los restos del Titanic se comprobó que la zona de la sala de calderas no mostraba desperfectos significaivos, no al menos como para haber causado ninguna clase de explosión. Ademas, los agujeros que fueron observados durante las labores de invesigación submarinas del Titanic muestran una extraña caracterísica… están deformados hacia afuera, no hacia dentro del casco, lo que indicaría la presencia de alguna clase de explosión dentro del barco. Algunos invesigadores aseguran que la causa real del hundimiento fue que exisían, dentro del Imagen del buque Californian, cuya tripulación casco, cinco artefactos explosivos por debajo de la línea de flotación y colocados en determinados puntos fue juzgada por no prestar socorro durante la estratégicos. Esto encajaría con las primeras invesigacatástrofe del Titanic ciones que Edward Wilding, ingeniero naval de la Hartarse del Titanic, pues era mucho más pequeño y es- land & Wolf (constructora del Titanic), llevó a cabo en taba demasiado poco iluminado. No obtuvieron res- 1912. Estudiando la velocidad a la que se propagó el puesta sobre la idenidad del misterioso buque, por lo agua durante el naufragio (durante los primeros 40 mique pensaron que tal vez no llevase equipo de teleco- nutos habían entrado 450 metros cúbicos de agua), llegó a la conclusión de que el deterioro en el casco no municaciones a bordo. pudo producirse por un daño coninuo, sino por una Nadie ha sido aún capaz de idenificar este serie de pequeños agujeros en el costado. Esta coincidencia dio paso a otra teoría… el pemisterioso barco que se encontraba a pocas millas del queño barco que tanto el Californian como el Titanic Titanic durante la noche de su hundimiento y la comisión de invesigación no consiguió encontrar ninguna habían visto en las inmediaciones del accidente no era referencia de dicho navío, por lo que dedujo que debía más que un pequeño remolcador que habría emputratarse del Carpathia, aunque este se encontraba a jado un iceberg hasta la trayectoria exacta del Titanic. muchas más millas de distancia y no encajaba en la Cuando el Titanic pasó cerca del mismo, esta situación descripción que de él dieron los tripulantes del Cali- fue aprovechada para hacer detonar la carga de explosivos que llevaba el Titanic en su casco. fornian. ¿Qué era este misterioso navío? ¿Qué hacía cerca del Titanic? ¿Por qué no presto ayuda durante el naufragio si se encontraba tan cerca? Los tesigos a bordo del Titanic afirman que las pequeñas luces de otro navío que divisaban desde la cubierta del barco estaban muy cerca y los invesigadores concluyeron que se tenía que tratar del Californian, mientras que, a bordo del Californian juran que también habían visto las luces de un tercer navío que se encontraba entre ellos y el Titanic. Algunos invesigadores relacionan este buque fantasma con alguna suerte de submarino que habría sido enviado para hundir al Titanic.

Esta teoría no es nueva, en archivos oficiales del servicio secreto del Kaiser en aquella época, se recoge la idea de que alguien hubiese remolcado un iceberg y que un submarino hubiese lanzado su arsenal de torpedos para hundir el Titanic.

¿Qué ocurrió realmente con el Titanic? ¿Cuál fue el moivo real de su hundimiento? ¿Por qué se llevaron a cabo tantas negligencias que terminaron por hacerlo zozobrar y perder tantas vidas? No existe respuesta, lo único que sabemos es que, un año después del hundimiento del Titanic se crea la Reserva Federal de USA y, dos años después, la Iglesia iene la finanPor otra parte, algunos de los supervivientes ciación suficiente como para dar comienzo a su tan aseguraron, posteriormente, que habían escuchado añorada guerra en Europa… Quien sabe, tal vez si “explosiones” dentro del Titanic justo después del su- aquel famoso transatlánico nunca se hubiese hundido puesto choque con el iceberg. Durante un iempo se el mundo que hoy conocemos distaría mucho del que pensó que dichas explosiones podrían tener su origen hubiese sido en realidad. ESCRITO POR HUGO FERNÁNDEZ en la sala de calderas, pero cuando en 1985 se descu46


Luis XIV ández n r e rn F o g u H Con

Primer capítulo No, no fue Leonardo DiCaprio. El hombre de la máscara de hierro exisió realmente y, con toda probabilidad, sea el preso más famoso y enigmáico de todos los iempos; quien fue revelado por Voltaire e inspiró a Alejandro Dumas, la idenidad del hombre de la máscara de hierro es, aún hoy en día, un completo misterio…

La historia. Voltaire, que vivió entre 1694 y 1778, era un historiador, filosofo, escritor y abogado francés y una de las grandes mentes de la Ilustración. Ya habló, en una obra de 1752, de la existencia de los dos satélites de Marte un siglo antes de su descubrimiento oficial (1877). En una de sus obras más famosas, “El Siglo de Luis XIV” (1751), Voltare recoge lo que otros compañeros de prisión le habían contado acerca de un extraño personaje y su máscara cuando el escritor estuvo prisionero en la Basilla en 1717 después de escribir una sáira contra el Duque de Orleans y su hija. Lo que Voltare nos cuenta acerca de ese extraño reo que viajó de presidio en presidio durante largos años fue: “Se envió, con máximo secreto, al casillo de la isla de Santa Margarita, en el mar de Provenza, a un prisionero desconocido, de estatura superior a lo común, joven y de la mas bella y fina estampa. Durante el viaje, el prisionero llevaba una mascara cuya mentonera tenía resortes de acero, que le permiían comer con la mascara puesta. Había ordenes de matarlo si se descubría. Permaneció en la isla hasta que un oficial de confianza, llamado Saint-Mars, alcaide de Pignerol, 47

Voltaire designado alcaide de la Basilla en el año 1690, fue a buscarlo a la isla Santa Margarita y lo condujo a la Basilla, siempre enmascarado. El marques de Louvois fue a verlo a la isla antes del traslado. El desconocido fue llevado a la Basilla, donde se le alojó espléndidamente. No se le negaba nada de lo que pedía. Su mayor gusto era por la ropa de una fineza extraordinaria y por los encajes. Tocaba la guitarra. Se le daba la mejor comida y el alcaide rara vez se sentaba delante de él.” Esta es la referencia al prisionero que encontramos en la obra del ilustre historiador francés y, según parece, se ajusta a la realidad, ya que la historia del hombre de la máscara de hierro se pierde en una fría celda de la fortaleza de Pignerol en 1669. En 1665, el mosquero de confianza tanto de Luis XIV como de su ministro Louvois, Benigne de Saint-Mars, es nombrado comandante de dicho casillo situado en el corazón de los Alpes. El 19 de julio 1669, llega a Pignerol una misiva firmada por Louvois en la que se informa a Saint-Mars que, durante el próximo mes, llegaría un nuevo prisionero al casillo. El nombre del reo era Eustache Dauger. A la vez, se le dan instrucciones muy concretas a Saint-Mars. Debía preparar una celda con


El Hombre de la Máscara de Hierro varias puertas superpuestas para que nadie “pueda escuchar dentro”. Solo recibiría la visita de Saint-Mars una vez al día y solo para pedirle lo que considerase necesario, so pena de asesinarlo si decía cualquier otra cosa mas. La carta presenta una peculiaridad que resulta bastante enigmáica, y es que la letra que corresponde al nombre del prisionero (Eustache Dauger) es disinta a la del resto del texto, lo que ha empujado a muchos historiadores a suponer que el groso del mismo fue escrito por algún empleado al dictado de Louvois y que, sería el propio ministro a posteriori, quien añadiese el nombre, lo que podría indicar que el nombre era una tapadera para ocultar la verdadera idenidad del reo. En la fortaleza de Pignerol, Saint-Mars vigila también a dos importantes presos. Uno de ellos es un aniguo ministro llamado Nicolas Fouquet que había

sido puesto en prisión por supuesta malversación de fondos y el otro, el duque de Lauzun, que se había compromeido con la prima de Luis XIV (la duquesa de Montpensier que estaba considerada como “la heredera mas grande de Europa”) sin el consenimiento de este. Por aquella época, cada preso de cierta importancia poseía, a su servicio, un asistente en su cauiverio. Se iene constancia de que Dauger fue sirviente de Fouquet cuando el suyo estuvo enfermo. En 1675, Saint-Mars envía una peición formal a Louvois para que Dauger haga las labores de “criado” de Fouquet, ya que en la carta que había sido enviada a Pignerol se hacia explicita referencia a que Dauger solo era un “sirviente de cámara”. Louvois accede a la peición; pero da instrucciones de que Dauger solo puede estar en contacto con Fouquet y con nadie más, ni siquiera con Lauzun al que se prohibió tener contacto o conocimiento alguno de la existencia de Dauger. Probablemente, tal prohibición se debió a que Fouquet jamas sería puesto en libertad, al contrario que Lauzun; por tanto, si aquel tenía conocimiento y contacto con el misterioso preso, el secreto jamas saldría de las cuatro paredes de la celda de Fouquet. Sin embargo, cuando Fouquet muere en la soledad de su celda el 23 de marzo de 1680, Saint-Mars descubre un pequeño agujero secreto entre las celdas de este y Lauzun (que estaban una encima de la otra), por lo que es muy probable que Lauzun tuviese conocimiento de la existencia de Dauger y las posibles confidencias entre éste y Fouquet. Lauzun negó categóricamente que por aquel agujero hubiese exisido cualquier ipo de comunicación entre él y Fouquet. No obstante, Louvois da instrucciones de que Lauzun ocupe la celda de Fouquet y se le informe que Dauger solo era un sirviente que había sido puesto en libertad. Lauzun fue liberado en 1681.

Sint-Marss

Saint-Mars deja Pignerol en 1681 y asume la comandancia del fuerte de Exilles. Dos prisioneros le siguen. Uno de ellos es el hombre de la máscara de hierro. Cuando, en 1687, se convierte en el goberna48


dor de la isla de Santa Margarita, frente a Cannes, lleva a uno de los dos hombre consigo (el otro probablemente era La Riviere, que murió en 1687). El cauivo es escondido en un carruaje cerrado, recubierto de moleskín. El 18 de sepiembre de 1698, Saint-Mars es nombrado comandante de la Basilla. Un prisionero le sigue acompañando. Para ocultar su idenidad, SaintMars le cubre el rostro con una máscara de terciopelo negro. Conocemos los detalles exactos pues, después de la revolución francesa, todo el edificio que representaba la represión absoluista (la Basilla) fue destruido y no queda hoy nada de aquella impotente fortaleza. Lo que sí nos han llegado son algunos de los documentos de intendencia del presidio y, en especial, el diario de uno de los carceleros donde se inventariaba cada uno de los movimientos del penal: “El 18 de sepiembre, a las tres de la tarde, el nuevo gobernador de la Basilla, el señor de SaintMars, ha tomado oficialmente el mando de esta prisión. Viene de la isla de Santa Margarita y San Honorato y ha traído con él, en una litera, a un viejo prisionero que ya custodiaba en Pignerol. Siempre lleva una máscara y no me han dicho su nombre, ni siquiera ha sido registrado…” Finalmente, el 19 de noviembre de 1703, el misterioso prisionero muere en la Basilla y es enterrado con el nombre de Marchiali en el cementerio de San Pablo de París. El diario del carcelero nos vuelve a dar constancia de ello: “Lunes 19 de noviembre de 1703: el prisionero que el señor Saint-Mars trajo con él de la isla de Santa Margarita y estuvo aquí largo iempo, murió a las 10 de la mañana […] el prisionero llevaba siempre una mascara de terciopelo negro”.

torrente sanguíneo y terminasen por provocar la muerte por sepicemia. Por lo tanto, la imagen del hombre portando permanentemente una máscara hecha de hierro puede ser, cuanto menos, un mito. Lo que sí parece constatado es que aquel prisionero siempre llevaba el rostro tapado –al menos en publicobien por una tela de terciopelo o bien por una máscara de hierro. Con respecto a la idenidad de aquel enigmáico reo, mucho se ha especulado y las teorías han sido de lo mas variadas y cambiantes a lo largo de los siglos.

Los candidatos. Eustache Dauger: En la carta que Louvois le envía a Saint-Mars en Pignerol, se refiere al hombre de la máscara como Eustache Dauger… ¿Exisió alguien con ese nombre? Parece que sí. Estauche Dauger nació el 30 de agosto de 1637 y fue uno de los hijos de François Dauger, capitán de la guardia de Richelieu. En abril de 1659, Eustache (que por entonces servía en el ejercito) fue invitado a pasar las fiestas de Pascua en el casillo de Roissy-en-Brie. Allí, supuestamente, se habrían llevado a cabo actos turbios y sórdidos entre los invitados, como atacar a un hombre que decía ser el abogado del cardenal Mazarino, llevar a cabo misas negras, fiestas homosexuales y comer cerdo en cuaresma. Cuando esto se hizo publico se produjo un mayúsculo escándalo entre la sociedad de la época, lo que llevó a apresar a Dauger. Otros opinan (como el historiador Duvivier) que Dauger no fue puesto en prisión por los hechos del casillo de Roissyen-Brie sino por el asunto de los venenos que salpicó Francia entre 1677 y 1682.

Una serie de destacados miembros de la aristocracia francesa estuvieron implicados en una trama Y es que la “máscara de hierro” pudo solo haber sido un mito y el prisionero solo llevaría una de envenenamientos y brujería, en el que habían sido máscara de terciopelo negro o, al menos, la máscara asesinados varios miembros de lo mas alto de la sode hierro solo la llevaría en contadísimas ocasiones. ciedad francesa en tramas de herencias y asuntos saParece imposible, a los ojos de la medicina, que un tánicos. Estuvieron implicados más de 440 acusados hombre pueda sobrevivir llevando durante más de 30 y, uno de ellos sería, presuntamente, Dauger. años, una mascara de tales caracterísicas sin quitárDurante la invesigación se esimó que el prosela nunca. El interior de dicho anifaz seria cálido, húveedor de los venenos sería un cirujano llamado medo y graso, lo que proporcionaría las condiciones idóneas para la proliferación de hongos y bacterias. La Auger. Según Duvivier, Dauger se habría converido en piel estaría profundamente herida y encarnecida por Auger al verse desheredado y sin dinero. De hecho, el rozamiento con el metal, lo que podría provocar que poco después de la muerte de Fouquet en la cárcel parte de esos microorganismos nocivos entrasen en el (cuando Dauger le había servido como asistente), pa-

49


rece que exisió una misiva (ahora desaparecida) entre Louvois y Saint-Mars en la que se hacia referencia a unos “medicamentos” lo que podría indicar que todo sería también parte del complot de los venenos para asesinar a Fouquet en la lucha entre Louvois y su rival Colbert por el poder. Sin embargo, han aparecido pruebas de que Dauger, en realidad, murió en la prisión de Saint-Lazare. Los documentos que se conservan indican que Dauger ya se encontraba preso en Saint-Lazare cuando “le hombre de la máscara de hierro” entra en Pignerol. Existe ademas una carta enviada a Saint-Lazare firmada por Colbert y Luis XIV donde se dan instrucciones de que Dauger no pueda tener contacto por carta con su hermana desde una fecha determinada (se carteaban muy a menudo desde su celda de Saint-Lazare). Esto hace suponer que Dauger solo fue un nombre falso para esconder la verdadera idenidad del preso de la máscara de hierro. D´Artagnan: Roger MacDonald, historiador inglés, defendió la idea de que el hombre de la máscara de hierro escondería la idenidad del famoso mosquetero D´Artagnan. Afirmó esto en base a los escritos de Couilz de

Carátula de la película basada en Luis XIV Sandras, quien estuvo prisionero en la Basilla entre 1702 y 1711 y donde habría, supuestamente, coincidido con el hombre de la máscara que le habría revelado ser D´Artagnan. Esto supondría que la figura de D´Artagnan no sería una mera invención de Alejandro Dumas como algunos esiman, sino que –aunque no hubiese sido el hombre de la máscara de hierro- sería una figura real. En cuanto a esta hipótesis, se presenta ciertamente improbable, ya que no esta demostrado, ni mucho menos, que la figura del míico mosquetero fuese real, aunque sí encajaría la buena relación que “el hombre de la máscara de hierro” y Fouquet mantenían en prisión, pues ambos “eran” grandes aliados en la corte de Luis XIV. También se presenta cuanto menos extraño que de Sandras haya podido tener contacto y conversaciones regulares con la máscara de hierro, pues era un preso aislado e incomunicado con los demás. Por otra parte, de haber sido real, D´Artagnan habría muerto en el siio de Maastricht el 25 de junio de 1673 y enterrado con honores por el propio Luis XIV. CONTINUARÁ... ESCRITO POR HUGO FERNÁNDEZ

D´Artagnan 50


POR LORENA MEDINA

CRIME SCENE INVESTIGATION CASO: LA DESAPARICION DE SINDA

Aún se podía percibir el olor avinagrado de la sidra que había sido escanciada el día anterior en aquel chigre. Eran las 10 de la mañana y la sidrería ya estaba abierta para el segundo café de los trabajadores de la zona. Nuestro contacto llegaba puntual, maleín en mano, para explicarnos por qué había decidido contactar con nosotros. El hombre nos contaba que su vida cambió un 1 de febrero de 1990, un mes frío que comenzaba con el desconocimiento del paradero de su madre. El humo que salía de su taza de café le ayudaba a relatar una historia que para nada se hacía fácil, 26 años en el iempo eran mucho. Volver a revivir aquellos momentos lo era más. A parir de ese momento, nuestras mentes estaban con él, nos habíamos remontado en el iempo a una cuenca que tenía los días contados de abastecer con oro negro a su ierra. Tan cerca estábamos que incluso las vidas de los protagonistas de este suceso estaban ligadas, de una u otra manera, a la industria de la minería. Al encuentro con el primogénito le siguieron varias citas con demás familiares, necesitábamos conocer todo sobre la vida de Hermosinda, todo sobre su matrimonio, su día a día, sus gustos, etc. Cada encuentro con cada uno de ellos era adentrarse en aquella época, en su vida, reconstruyendo cada detalle como casi formando parte de ella. Hermosinda salió de su casa temprano como cada primero de mes para que su marido le proporcionara la paga con la única finalidad de realizar la compra. La úlima vez que se le vio fue en el centro de Mieres, en la misma plaza de Abastos. Fue ahí donde su esposo le había dado las 38.000 pesetas desinadas para esa compra mensual. Su rastro se pierde en ese 51

Equipo Asociación Lasxhmi mismo instante. Tan solo dos personas serían tesigos de su úlima imagen, su marido y un colega de la mina que se encontraba en la concurrida plaza del mercado. Nadie más la volvería a ver. Una denuncia tardía entorpecería y haría más arduo el trabajo para encontrar a Hermosinda. No sería hasta seis días después cuando su marido decidió interponer denuncia por la desaparición. Fue ante la idea de que ella hubiera abandonado el hogar familiar, las relaciones entre ambos no estaban pasando por los mejores momentos y eso, parece ser, le hizo pensar a su cónyuge en que pudiera haber tomado aquella drásica y terminante decisión. Ni una llamada telefónica, ningún movimiento bancario, su documentación en el domicilio, su ropa intacta en el armario…todo ello hacía presagiar una desaparición involuntaria y echar por ierra lo que su marido inicialmente presenía. Aquella era una época de transición, poco a poco se iba notando el cambio, esas mujeres de sus casas ya salían más a menudo, les gustaba diverirse, querían empezar a disfrutar de la vida también fuera de su área de trabajo diario, en definiiva sus casas se estaban conviriendo en lo mismo que para sus maridos.


A medida que profundizamos en la invesigación, vamos conociendo a Hermosinda. Descubrimos que su nombre le hacía jusicia, era una mujer coqueta, le gustaba presumir. Independiente, solía ir al baile a una residencia de ancianos, le encantaba bailar, de hecho era su afición más preciada, nadie le arrebataría ese momento de evasión, ese momento que toda persona necesita para hacer más llevadera su vida. Mujer de carácter afable y familiar también denotaba una personalidad fuerte, no se dejaba inimidar ni su emblema era dejarse amedrentar por nada ni nadie. Siempre se mantenía entera ante las adversidades. Su día a día comenzaba en los alrededores de su finca, mujer trabajadora donde las hubiera, cuidaba de los animales y del huerto que tenía en propiedad su familia. Aquel terreno de regadío era su campo de provisión, como antes adelantábamos, era independiente y para ello, parte de la cosecha estaba desinada a la venta. De vez en cuando bajaba al mercado y allí despachaba sus productos, una pequeña ganancia que la ayudaba a ser un poco más autosuficiente cada día. Todo lo que, por aquel entonces, se hizo fue rastrear la zona, desde su casa hasta las inmediaciones del Pozo Polio. Alguien había percibido unos olores fuertes en una escombrera cercana a la mina y hasta allí se desplazaron miembros de la Guardia Civil de Vegadotos. Por suerte, teniendo como esperanza que Hermosinda siguiera viva, solo se trataba de los restos de una cabra. Y así se fueron sucediendo días, semanas, meses, hasta cumplir dos décadas de inceridumbre.

Tras conocer a fondo la historia y transportarnos a la auténica época de la cuenca del Caudal, llegaba el momento de trasladar aquellas memorias que sus familiares habían comparido con nosotros, a una realidad más cercana. A pesar de estar rozando el mes de noviembre, en plena víspera de Todos los Santos, el iempo acompañaba. El sol contrastaba con el elevado porcentaje de humedad que se respiraba en aquel valle. Eran las 10.30 de la mañana y los perros que cuidaban la casa nos recibían a la entrada. Acto seguido era el hijo pequeño de Hermosinda quien nos invitaba a acceder a la finca. Comenzamos en el exterior del solar, observando cada cenímetro, fotografiando cada ángulo, cualquier paricularidad era importante, no se nos podía escapar absolutamente nada. Incluso tenía que quedar todo grabado en nuestra reina. Había pasado un iempo considerable y algunos de los cambios que se habían hecho durante todo ese período había que tenerlos en cuenta. Nos posicionamos en todos los rincones, no quedó ningún recoveco de la finca en el que no nos hubiéramos ubicado. Fotograías que mostraran todo lo que desde cada esquina se pudiera apreciar. Una vez terminada la tarea en el exterior nos dirigimos a la vivienda. Ahí sí que estaban los verdaderos cambios que habían ofrecido tantos años en el iempo, pero aun así, conseguimos traspasar modificaciones y observarla con todos los detalles que la familia nos había transmiido. Era una parte más del estudio de Hermosinda, aquellas paredes nos podían decir mucho más sobre ella.

Fotograías de la invesigación. El equipo revisa el lugar de los hechos 52


Ya en Mieres ubicamos todos los siios que frecuentaba cuando bajaba a la villa. Alguno de ellos se hizo de rogar, y es que finalmente descubrimos que todos los puntos a asentar estaban en la misma calle, una calle céntrica, la misma que había sido tesigo aquella fría mañana de febrero.

Equipo Asociación Lasxhmi Decidimos comenzar por lo más cercano a su historia personal y alejarnos en el espacio a lugares a los que se aludían en el expediente. Entre ellos el bar más frecuentado por Hermosinda, a unos kilómetros de su casa, y que pese a estar en el mismo valle, las caminatas se hacían largas hasta llegar a aquel pequeño y apartado lugar. Una vez descendimos de aquel pequeño lugar, recorrimos palmo a palmo el Pozo Polio, una mina abandonada que en el año 1990, como tantas otras en Asturias que perdían su acividad a pasos agigantados. Aún quedaban restos del sufrido trabajo que habían soportado los mineros durante algo más de 30 años. El lugar podría ser un perfecto escondite y un medio de ocultación al alcance de cualquier paisano de la zona. Había que descartar cualquier lugar cercano y atracivo a la más inhumana ilegiimidad.

Apurando los úlimos minutos de luz, decidimos retroceder en nuestro iinerario fijado para aquella jornada, según había transcurrido el día, y según íbamos conociendo in situ todo lo que habíamos estudiado meses atrás, las ideas emergían en cada uno de nosotros. Tal fue así que volvimos casi al principio, a aquella curva, a aquel montón de escombros que lo fue hace unos años y que ahora tomaba forma de área recreaiva. Allí fuimos y buscamos un camino o algo que nos mostrara alguna evidencia para poder coninuar adelante con una de las hipótesis ya anteriormente planteadas. Y encontramos. Había una senda ya cortada por el desuso de los caminantes, la cual había ocupado el siio de los raíles que todavía en los años 90 se uilizaban para transportar mercancía procedente del Pozo Polio. Como casi cronometrado, el iempo se había agotado. Las farolas ahí afuera ya llevaban encendidas varios minutos antes de que el trabajo concluyera. Puertas cerradas en el Renault Scenic y todas las cartas sobre la mesa. Aún quedaban cabos sueltos, pero aquel día emprendíamos el viaje hacia la historia de una desaparición 26 años atrás. La reconstrucción de aquel suceso acababa de comenzar. ESCRITO POR LORENA MEDINA

A escasos 5 minutos de la mina, llegamos a aquel siio donde se habían instruido las primeras diligencias. Fue un escudo ya desgastado por el iempo y escondido entre el matorral el que nos indicó que antes ahí, donde ahora sólo se encontraba una superficie cubierta de disintos ipos de arbustos, árboles y musgo, era el cuartel de la Guardia Civil que servía a su pueblo y alrededores. No tuvimos que alejarnos mucho más, a poco menos de un kilómetro estaba Rioturbio. Una barriada perteneciente al concejo de Mieres y que Hermosinda visitaba de vez en cuando, y que por tanto, también estaba en nuestra lista de trabajo de campo. Entramos en lo que a primeras parecía un bar y salimos de allí conociendo que lo que ahora se trataba de un centro social desinado a la reunión de vecinos del barrio, antes era el economato, aquel al que ella solía ir a comprar de manera puntual. 53

Fotograías de la invesigación


Escribe para nosotros o envía tu publicidad ¿Quieres formar parte del equipo de El Mundo Sobrenatural? Es un paso muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es preparar tu material, hacernos tu ficha con tus datos personales y enviarnos todo por correo electrónico. Cualquier material relacionado con este pequeño mundo es válido. Puedes realizar artículos, relatos, reportajes fotográficos, entrevistas... cualquier material adicional es aceptado.

¿Quieres publicidad de tu grupo, página, libro o evento en la revista de El Mundo Sobrenatural? Es una tarea que tienes que hacer enviando un simple correo electronico o rellenando el formulario de contacto que hay en la página Busca las formas de contacto con El Mundo Sobrenatural o escríbenos directamente a la dirección de correo:

mundosbl@gmail.com ¡¡Pide también en el mismo correo toda la información y ofertas sobre las suscripciones semestrales y anuales de la revista!! PRÓXIMAMENTE TAMBIÉN... EL MUNDO SOBRENATURAL

LA TIENDA OFICIAL 54

El Mundo Sobrenatural #2  
El Mundo Sobrenatural #2  
Advertisement