Page 1

O EL MUND

t

Nº1 enero 2016 D.L CU 36-2016

L A R U A EN SOBR REVISTA OFICIAL LA

LA CIUDAD PERDIDA lo Por so

0.99€ PROMOCION

A PRIMERA ENTREG

PETRA Artículo de Mary Gutiérrez de la Odisea del Misterio Radio, con el reportaje fotográfico de Jose Luís Morcillo. Todo sobre la ciudad perdida: cultura, costumbres, historia...

¡¡GRATUITA!!

La entrevista de Jason Vorhees con

EXPEDICIÓN DYATLOV

Marc Riera

LAS PESADILLAS DE FREDDY: EL LIBRO DE PIEL EL JARDÍN DE LAS DELICIAS CINE Y TV: ESPECIAL NOTICIAS THE LONDON VAMPIRE HUNTER RITUALES PARA EL NUEVO AÑO Y MUCHO MÁS...

Trabajo de campo con Grupo Zero Investigacion: La casa de la borracha Por Ivan Llacer


SUMARIO

Curiosidades

Con Mary Gutiérrez

Fantasmas en el cielo

03

Con Pablo Álvarez

05

Entrevistas con Jason a Marc Riera

Cine y Tv Con Ricardo Molina

España Mágica Con Álvaro Anula

Con Equipo MSBL

09

El horóscopo de Iván Con Iván Quesada

El diario Winchester Con Alberto Muñoz

Expedición Dyatlov Con Hugo Fernández

Pesadillas de Freddy “El libro de piel” Con Paco Granados

45

Reportaje de Petra 21

Con Jose Luís Morcillo

47

CSI: Caso Banús 23

La Casa de “La Borracha” Con equipo Grupo Zero

41

Petra La Ciudad Perdida Con Mary Gutiérrez

Efemérides de Hoy Con David Cases

39

The Vampire Hunter Con Sergio R.Vaqué

17

37

Don Quijote y Celestina Con María Lara Martínez

15

33

Abducción de Linda Con Alberto Muñoz

13

31

Con Arabia Pérez B

51

Información 25

Con equipo MSBL

53

Contacta con El Mundo Sobrenatural

Página Web: www.elmundosobrenatural.com Correo Electrónico: mundosbl@gmail.com Ivoox y Facebook: El Mundo Sobrenatural Skype y Twitter: mundosbl / @mundosbl

¡AVISO IMPORTANTE! El precio es de 0.99 €uros, este ejemplar es gratuito. Las fotografías e imágenes que aparecen en la revista son de dominio público o su autor a dado su consentimiento expreso para exponerlas. La revista EL MUNDO SOBRENATURAL no se hace cargo de las ideas publicadas por los autores en los artículos derivando a ellos la responsabilidad que debiese implicar. También se informa que cada material tiene su propia autoría, si por cualquier medio fuera copiado sin el consentimiento expreso del autor, saber que tal persona va a tomar represalias legales en contra de tal copia, para reclamar sus derechos, tanto de imagen, como de autor. 01


EDITORIAL ¿Por qué El Mundo Sobrenatural? ¿Por qué no? El misterio es un mundo muy difícil, sin embargo aquí estoy con mi pequeño “Frankenstein” con gran ilusión, cariño y emoción. Muchas de las decisiones han sido difíciles, pero han hecho que todo este proyecto fuera a más… Con un equipo tan fuerte, variado y tan bueno… es imposible fallar. Por eso me presento mes a mes para todos los amantes del misterio. No soy profesional, ni periodista, ni salgo en radio o televisión… pero si te digo, amigo lector, que daré toda mi fuerza y cariño a este proyecto para que el 2016 sea un año de muchísimas historias y el comienzo de una fantástica historia que durará muchísimo tiempo, sin ninguna duda. Bienvenido lector, un saludo desde El Mundo Sobrenatural… ALBERTO MUÑOZ RODRÍGUEZ

REDACCIÓN CON LA COLABORACIÓN DE:

Arabia Pérez, María Lara, Pablo Álvarez, Jose Luís Morcillo y Marc Riera ALBERTO MUÑOZ

RICARDO MOLINA

Director de la página web El Mundo Sobrenatural, colaborador en el programa Viernes Criminal de Ricardo Molina y en la página Leyenda Cósmica de Álvaro Marín.

Director de la página y programa Viernes Criminal y Entrevistas del Misterio y colaborador de El Mundo Sobrenatural.

HUGO FERNÁNDEZ

ÁLVARO ANULA

Historiador y arqueólogo en disintos yacimientos, colaborador en la página Mundo Desconocido, la revista Más Allá y programas de radio como Dossier Oculto, con algunos arículos publicados en América (México y Venezuela).

Miembro de Al Otro Lado de la Realidad, autor del libro Salamanca Misteriosa y España Mágica, con varias conferencias acerca de leyendas y misterios de España y colaborador de alguna revista especializada y programas de radio del misterio.

IVÁN LLACER

IVÁN QUESADA

Grupo de invesigación paranormal, con la página web Grupo Zero Invesigación y varios trabajos de campo a sus espaldas.

Taroista y esotérico, colaborador con el horóscopo en el programa Es Radio Granada.

MARY GUTIÉRREZ

PACO GRANADOS

Directora de la página web y programa La Odisea del Misterio. Colaboradora en la revista Tanit y en los programas Misterio Red de Esteban Palomo y Límites de la Realidad de Manuel Frías.

Colaborador en el programa La Odisea del Misterio de Mary Guiérrez, también en Tertulias de lo Desconocido y con dos libros publicados: Relatos del más allá y Maldita noche.

DAVID CASES

ALMUDENA RAMOS

Miembro de Al Otro Lado de la Realidad, con algunos programas de radio pasados, técnico en el mundo de imagen y sonido, diseñador gráfico y desarrollador de sotware además de Presidente del Grupo Tau de invesigación y estudios Paracieníficos de Alicante.

Aficionada al mundo del misterio y recién entrada. Colaboradora desde Canarias con El Mundo Sobrenatural. Experta en brujas y besias inmundas y salvajes.

ASOCIACIÓN LAXSHMI

SERGIO R. VAQUÉ

Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la lucha y prevención de crímenes y asesinatos y apoyo a las familias de vícimas de desapariciones y crímenes sin resolver. Al mando está Félix Ríos famoso criminólogo canario.

"Escritor (Enigma Vallés-2011-, Arca Sacrarium-2015-) e integrante del podcast Codex … más allá del misterio, ha colaborado en las revistas Enigmas y Misterios 2.0, además de haber paricipado en disintos programas radiofónicos como Misterios y Leyendas, Les Set Llunes o Nit de Misteris."

02


¿SABÍAS QUE... existen miles de curiosidades en el mundo? Descúbrelas en esta pequeña sección con Mary Gutierrez. LA TRIBU TORAJA PASEA SUS MUERTOS. Existe una tribu llamada los Torajas que pracican la religión islámica y crisiana y que ienen unas creencias paganas con unos ritos funerarios muy peculiares. Ellos creen que la muerte es la prolongación de la vida en la ierra y cuando una persona fallece, estos caminan boca abajo o hablan al revés, lo más peculiar es que no les importa perder cosechas ya que dicen que va a parar a los muertos. Pero la creencia que les hace ser tan famosa a esta tribu es el rito de hacer caminar a los muertos. Ellos creen que la persona que fallece iene que ser enterrado donde nació y no donde murió. Por la falta de transporte de los cadáveres intentan hacer caminar a sus muertos, el ritual se transforma en una especie de perePobladores de la tribu Toraja sacan a pasear grinación para que puedan volver a sus casas. uno de sus muertos Se dice que si alguien se los encuentra y les habla, el cadáver se deshace y cae. Por ese moivo los cadáveres van acompañados de familiares, que son los que avisan a la gente de que El Tardígrado u “Oso de Agua” son considerano hablen ni toquen a los muertos. dos los animales más resistentes del planeta, Una vez al año los sacan de sus tumbas los pa- su tamaño microscópico no llega a los 0,5 sean y limpian al muerto, ese día mulitud de mm. Fueron descubiertos en el año 1773 y curiosos hacen fotograías a los cadáveres y a desde entonces siguen siendo un misterio. sus familiares. En algunas páginas de internet Los resultados de esos estudios sobre sus cahablan de una mujer zombi, pero no es así, la racterísicas y forma de vida han sido que no mujer de la fotograía se trata de un cadáver iene sistema circulatorio, respiratorio ni excretor. de la tribu Toraja, no de un zombi.

EXISTE EL TARDÍGRADO U “OSO DE AGUA”

03


Su boca se asemeja a la de una aspiradora, con la que se alimentan absorbiendo líquidos, vegetales o animales. Lo más curioso es que pueden adaptarse a las más duras temperaturas, se calcula que pueden sobrevivir a – 272 y a 149 grados, y lo más sorpréndete es que pueden sobrevivir al espacio exterior, a radiaciones solares y la ausencia del oxígeno. Normalmente viven cerca del agua en musgos o líquenes húmedos, pero también se pueden encontrar en cualquier parte del planeta.

muy raras en la prehistoria, y más de este tamaño, todas las demás son de menos de 15 cm de diámetro. Sin duda esta piedra circular fue colocada en aquel lugar por algún moivo, posiblemente con el propósito de cumplir con un ritual específico y quizás proporcionar un vínculo ísico con la colina sagrada.

Otro dato sorprendente de los tardígrados es que han sido revividos del musgo seco que se conservó en un museo durante más de 100 años, lo que hacen es pasar a un estado de hiPiedra Embocò bernación y con una sola gota de agua vuelven a la vida. Estos pequeños posiblemente sean El lugar ha generado una gran canidad de folklos únicos seres inmortales y más duros del lore y tradición, es famoso por curar muchas universo. enfermedades, la tradición es que el enfermo pase a través del agujero. La reputación que obtuvo de curandera la transformó en un amuleto contra la brujería o malos deseos y fue uilizada para predecir malos augurios y conocer el futuro. Otro posible portal dimensional o energéico? La respuesta la dejaremos en el aire, pero lo que si podríamos contestar es que es parte del enigma de la humanidad. ESCRITO POR MARY GUTIERREZ Oso de agua

MEN-AN-TOL El nombre de Men-an-Tol significa “piedra embocó” y es uno de los monumentos más significaivos y misteriosos de Gran Bretaña. Es considerada de la Edad de Bronce pero aun es diícil datarla con exacitud. Consta de cuatro piedras; dos piedras vericales con la piedra agujereada entre ellos y una piedra caída. Su forma recuerda muy bien al I0I, bastante curioso. Su origen aún sigue siendo un misterio, algunos opinan que es una lente en la cual podían otros siios o caracterísicas en el paisaje, o como una ventana a otros mundos. Las piedras agujereadas son 04


N O I S I V E L E T Y E CIN a n i l o M o d Con Ricar

Muy buenas amigo lector, en esta primera entrega de la sección de Cine y TV nos complace presentarte una serie que llegara este año que entra 2016. Su saga cinematográfica y de videojuegos es épica en todo el mundo. Antes de mencionaros el nombre de esta serie, comentaros que sus actores y personajes principales de estas aventuras son varios, si hablamos de la saga cinematográfica encontraríamos a Milla Jovovich y por parte de los videojuegos a los hermanos Redfield, si amigos lectores, estamos hablando de esa saga itulada Resident Evil, cuyo ítulo podría ser Arklay. Título que hace referencia a la zona montañosa cercana a Raccoon City donde se sitúa uno de los laboratorios de Umbrella. En cuyo emplazamiento se encuentra la famosa mansión en donde comienza la saga cinematográfica, aunque los rumores hablan de que se podría basar en la saga de videojuegos. En cuanto a la serie tendrá un corte detecivesco y/o policial donde el detecive James Reinhardt invesigará una serie de homicidios extraños. Ahora un poco de historia en cuanto al nombre de la serie, su emplazamiento y su mención anterior sobre el comienzo de la saga cinematográfica y de videojuegos, es un fragmento extraído de la enciclopedia del mundo de Resident Evil:

Milla Jovovich hace de Alice en la película Resident Evil 05

Una serie de extraños homicidios comenzaron a ocurrir en el norte de las montañas Arklay a parir de mayo de 1998, y coninuaron varios meses más. La gente fallecida, por lo general, eran excursionistas o parejas que iban a caminar al bosque, siendo asesinados por caníbales o extrañas criaturas no idenificadas. La policía de Raccoon City trataba de explicar los hechos. El 23 de julio de 1998, miembros de S.T.A.R.S fueron enviados a invesigar el área. El equipo Bravo fue el primero en ir, pero un fallo en su helicóptero lo obligó a realizar un aterrizaje forzoso. El equipo Alpha fue enviado a rescatarlos. De los 12 miembros de S.T.A.R.S y un policía del RPD, solo 5 regresaron con vida. Ellos informaron que habían descubierto una mansión donde Umbrella Corporaion realizaba experimentos ilegales de armas biológicas con un agente mutagénico llamado Virus-T. Como consecuencia, la mansión y el laboratorio fueron destruidos, y el caso fue desechado. También se reveló que el jefe del departamento de policía, Brian Irons, era corrupto y recibía pagos de Umbrella Corporaion para mantenerse callado. Rebecca Chambers, del equipo Bravo, y Billy Coen asesinaron a James Marcus, que planeaba esparcir el Virus-T en Raccoon City.” Es una historia sensacional y si Constanine Film imprime el mismo esfuerzo en la serie como en la saga cinematográfica, posiblemente veamos una joya digna de en un futuro tener en nuestra biblioteca digital. Todo esto lo disfrutaremos después del capítulo final de la saga cinematográfica itulada Resident Evil: The Final Chapter y es que gracias a Resident Evil, el género zombie se convirió en un éxito a finales de los 90. Hoy en día, las malas lenguas, la críica, los fans del sépimo arte y la pequeña pantalla de este género basado en zombies comentan que desde que surgió la serie The Walking Dead, se han dado cuenta que la calidad del maquillaje entre Resident Evil y The Walking Dead es notable, dándole más valor a los zombies de esta úlima que a la primera mencionada, pero para gustos colores. Haciendo un pequeño cameo, comentaros fugazmente que The Walking Dead encara su sexta temporada y iene un comienzo de lo más inte-


resante. Como me encantan los cameos, mencionaros otra serie que espero llegue pronto a España, esta serie es similar a The Walking Dead pero con un maiz muy diferente, un maiz el cual no contare para no estropearle la sorpresa a ningún lector, esta serie se itula The Z Naion, otro joyita del genero zombie que está empezando a despertar. Volvemos a la serie de la que parimos para retomar y rematar esta parte de la sección concluyendo con un argumento que creo levantara sensaciones a todos los seguidores de la marca del “Paraguas”, lo coges?...Es para parirse, en fin. El escenario estará centrado en las inmediaciones de Racoon City, en los inicios de lo que sería la catástrofe zombie desatada por Umbrella y sus virus. Con forme avance el programa, Reinhardt descubrirá que todo es parte de una conspiración conectada con un agente viral, el cual ya está en su sangre; por lo que deberá de descubrir lo que se esconde detrás, tanto para resolver el caso, como para salvar su vida. Para aquellos interesados pueden buscar en la red el Pitch Reel de la serie, para aquello que no estén familiarizados con el termino Pich y el Piching, consiste en presentar la idea a un productor mientras cruzas los dedos para que te la acepte, en no quedarse en un storyboards, concept art, etc…

Consiste en llegar más allá de todo ello para impresionar a la persona responsable de aceptar o descartar los proyectos nuevos. En resumidas cuentas es algo parecido a una Fan Film. Parece ser que Constanine Film iene varios proyectos, que irán viendo la luz poco a poco. Hablando de Constanine, pero cambiando un poco el tercio y el género, me gustaría comentaros que este personaje de comic cuenta con serie propia, dicho personaje interpretado por Keanu Reeves en la gran pantalla y por Mat Ryan en la pequeña pantalla ya ha realizado su cameo en la serie de Arrow, al igual que en su momento hizo Flash. Si os gusta la magia, la brujería, hechizos, demonios y todo lo relacionado con El Mundo Sobrenatural, esta serie será de tu agrado.

E S P E C I A L N OT I C I A S

06


Seguimos con la temáica zombie con una escapada de cuatro amigos, la cual se convierte en su peor pesadilla al verse obligados a pelear contra un iburón experimental itulada Zombie Shark. De esta película un tanto extravagante y extraña del mundo zombie pasamos a la temáica de brujería, pero esta vez desde el punto de vista de un cazador, que procede de una larga esirpe de cazadores de brujas y hechiceros en la ciudad de Nueva York.

Dean Winchester con ojos de demonio Y hablando de Sobrenatural, los hermanos Dean y Sam Winchester tras su décima temporada, encaran la onceaba temporada con su sépimo capítulo. En España están emiiendo la décima temporada y en EEUU la onceaba. Es una de las series que a mi entender y saliéndome un poco de la tónica general en cuanto a ser imparcial, tendría que deciros que en mi opinión son demasiadas temporadas. Creo que es de las series en las que más criaturas extrañas han recopilado en sus episodios, desde hombres lobo, vampiros, genios, dioses, zombies, ángeles, demonios entre un gran elenco de criaturas, todo ello aderezado de buena música local. Pasamos a otro monstruoso creador como es Víctor Frankenstein y su fiel ayudante Igor. Esta historia se cuenta desde el prisma de este úlimo. Todos conocemos la historia de Víctor Frankenstein y su obsesión por crear vida, robando cadáveres y miembros de cuerpos en las noches, aquí es donde entra en juego Igor. La historia está a cargo del director Paul McGuigan, recordado por su trabajo en la serie británica 'Sherlock' y la película 'El caso Slevin', y cuenta con el guión de Max Landis ('Chronicle').

07

Coninuamos con el género de terror y un ítulo de lo más curioso y para mi todo un clásico en este género, la historia nos cuenta como cinco amigos se dirigen a las afueras de la ciudad a un concierto y en el camino se encuentran con una niña de siete años. Estos chavales buscan a sus padres sin éxito y optan por llevarla a su casa. Adivina donde se encuentra su casa, si alejada y apartada, la ípica casa en la cual ienen que hacer noche los protagonistas y en esta transcurren los faídicos acontecimientos. El ítulo de esta cinta es The Culling. Otro thriller de lo más interesante, cuyo argumento es el siguiente, una niña de nueve años se ve obligada a comparir su cuerpo con Aer, un ser sobrenatural cuya misión es destruir a la humanidad para que la naturaleza prevalezca en el planeta. Esta niña de nueve años debe enfrentarse a este ser para proteger a su familia adopiva. El ítulo de esta cinta es June. Ahora haremos un viaje en el iempo hasta el año 2011 con una cinta de terror asiáico itulada The Cat, en la cual el gato es el maldito en toda la historia. Una criadora de animales que un día se encariña con un gato persa llamado Silky cuando su dueño muere súbitamente, desde ese momento es perseguida por


una chica con ojos de gato que hará de su vida una auténica pesadilla. Su presencia y el gato la volverán loca por lo que decide deshacerse del gato…¿Cómo terminara esta historia?. Volvemos al género de terror y acción a nuestra época actual con una cinta de lo más apocalípica y enfocada en el género de terror con el que comenzamos el arículo, esta cinta nos sitúa cinco años después del primer brote y amenaza zombie, la cual va disminuyéndose. Los hombres y mujeres de la R-División, ,encargados de localizar y eliminar a los zombies, detectan un foco nuevo de no-muertos al cual la humanidad no podrá sobrevivir. Lo único que sobrevive de ese equipo y de esa incursión es la cinta que atesigua la crueldad de su trabajo. El ítulo de esta cinta es Re-Kill.

comienza y Hermann comienza a vivir su peor pesadilla. Seguimos con el mismo género de terror-thriller con una película de mochileros que se encuentran de vacaciones en la costa oriental de Australia, en donde entablan amistad con dos lugareños y estos les cuentan la historia de un motorista que perdió la vida tras ser atropellado en Lemon Tree Passage Road. Estos insensatos mochileros deciden acudir al enclave en donde sucedió el faídico incidente. El ítulo de esta cinta es Lemon Tree Passage.

Para concluir con este primer arículo de la pequeña y gran pantalla os hablare de una cinta de lo más interesante de origen inglesa del director Paul Hyet. La trama nos ubica en un tren de pasajeros que se queda parado en el centro de un bosque en mitad Otro ítulo para i amigo lector de genero te- de la noche y es cuando el horror se apodera de los rror-thriller americano como es Deep Dark. La historia pasajeros al descubrir que unas criaturas se alimentan de este film transcurre con el escultor Hermann que de las personas, las cuales deben unirse para aguantar intenta suicidarse, hasta que escucha una voz en un hasta que salga de nuevo el sol. Esta cinta se itula agujero en la pared. Como si fuera un genio o la mano Howl. Os espero en esta sensacional sección de la pedel mono que concede deseos a cambio de catástro- queña y gran pantalla en el próximo número de El fes, este individuo concede todos sus sueños, pero Mundo Sobrenatural. como sucede con estos objetos mágicos, la masacre ESCRITO POR RICARDO MOLINA

Escena de un zombie atacando a un policia en RE KILL 08


a c i g á M a ñ Espa Con Álvaro Anula Al entrar a la sala 56A del Museo del Prado de Madrid, pareció que el mundo se paralizó por un momento. Una sensación indescripible recorrió todo mi cuerpo al ver, frente a mí, el porqué de mi visita a lugar tan majestuoso que guarda la capital en sus entrañas. Estaba ahí, presidiendo el silencio que exisía en el Prado, como si no le importara que cientos de turistas le observasen día a día. En la 56A nos hallábamos cara a cara, como en un duelo de miradas en la que nada más era tesigo las mudas obras que nos rodeaban y que permanecerían atónitas a tal sana conienda. “El Jardín de las Delicias”, “La pintura del Madroño”… Este trípico me hacía senirme pequeño ante él, ganándome nuestra batalla paricular. Ante mí tenía uno de los grandes misterios de la pintura mundial por todos los secretos y extrañezas que ocultó entre sus personajes Hieronymus van Aken, más conocido como El Bosco. Tenía delante de mí el arífice de tantos rompecabezas e invesigaciones fracasadas por estudiosos que no supieron entender las enigmáicas figuras representadas en las tres partes que crean este “Jardín de las Delicias”. He de decirte que has ganado una batalla, Hieronymus, pero no la guerra. Te intentaré descifrar tu obra por muchos galimaías que me provoques. Eso sí, no te ocultaré que en ese preciso instante en el que me postré en tu magna creación, me enamoré más aún de las delicias de tu mágico trípico. Esto va por él, por mí… por la Verdad.

Extraña peición de Felipe II. Corrían los úlimos días de vida del dueño del mayor imperio de la época. La “gota” y las fiebres apagaban poco a poco la llama de la delicada vida de Felipe II, ya residiendo en el recién terminado monasterio de El Escorial. En un intento desesperado por miigar la agonía que sufría el monarca español, se le ponía en las zonas del cuerpo donde más dolor acumulaba toda una serie de reliquias que él poseía. Se sabe que guardaba una grandísima colección de reliquias y objetos pertenecientes a santos y demás personajes relacionados con la religión crisiana (unas 7400 en total), pero era curiosa esta forma de intentar 09

paliar los dolores que sufría el rey y que poco a poco lo conducían a la muerte. Pero Felipe II, además de pedir que se le rodeara con objetos milagrosos el cuerpo, hizo una peición muy extraña: quería que le colocaran en sus aposentos una extraña obra que le habían traído desde los Países Bajos para verla desde la cama todo el rato. Como refleja fray José de Sigüenza, persona de confianza de Felipe II, el moribundo monarca no paró hasta conseguir esta obra de un pintor holandés que se autodenominaba “den Bosch”. No se sabía a ciencia cierta el porqué de la obsesión de Felipe II con este cuadro con tres partes; el rey español era un acérrimo defensor del catolicismo y sus obras solían representar pasajes de la Biblia. ¿Por qué pidió que se le trajera un trípico donde abundaban hombres desnudos dando rienda suelta a los placeres carnales? ¿Qué mensaje le transmiía esta creación? ¿Lo sabremos más adelante?

Hablemos de "El Jardín de las Delicias". “El Jardín de las Delicias” es un trípico realizado al óleo sobre tabla. Está formado por un panel central y dos laterales (izquierdo y derecho), aunque al cerrar el trípico encontramos una pintura en el que aparece un mundo todavía sin ser habitado y donde reina la oscuridad. En la esquina superior izquierda encontramos a un anciano que se idenifica con Dios en el momento en que da forma al mundo que va a crear. A su lado aparece una inscripción en laín: IPSE DIXIT ET FACTA SUNT / IPSE MANNDAVIT ET CREATA SUNT. Esta frase concuerda con un Salmo que reza de la siguiente manera: «Él lo dijo, y todo fue hecho. Él lo mandó, y todo fue creado» En el lateral izquierdo aparecen un hombre vesido que se idenificaría con Dios, ya que el estar vesido denota superioridad; Dios lleva de la mano a una mujer desnuda, Eva, en el momento que es presentada a Adán, que se encuentra en el suelo tumbado tras haberle sido exirpada una cosilla para crear a Eva. En esta escena se ven animales como demostrando que habían sido creados mucho antes de que el ser humano pisara la Tierra.


En el panel central aparece el mundo ya poblado por infinidad de seres y muestra la muliplicación del Hombre en el Paraíso Terrenal, dando vía libre a la lujuria y a los placeres carnales. Este placer mundano entre hombres y mujeres que dan rienda suelta al loco amor, conducirá al lateral derecho, en el que el Hombre es casigado por sus excesos y donde es condenado al Infierno más aterrador, rodeado todo de una inmensa oscuridad y que susituye a la armonía aparente en las otras partes del trípico. Ante la complejidad de la obra, no se puede incluir en un período arísico, puesto que no está muy relacionado con el Renacimiento. Si hay una corriente donde agrupar a este cuadro sería el Surrealismo de principios del siglo XX, unos 500 años después de que el Bosco creara “El Jardín de las Delicias”. Los personajes oníricos y que parecen como sacados de la fantasía y de un sueño de El Bosco influenciarán al arista español Salvador Dalí, conocido por sus creaciones imposibles y muy diíciles de interpretar, que beberán directamente de Hieronymus van Aken, más conocido como el Bosco.

También podemos ver una de las etapas alquímicas como es la “Coniuncio” o “Conjunción” donde ocurre la unificación o unión de contrarios alquímicos, es decir, de sustancias opuestas. Esto queda patente en las representaciones de hombres y mujeres desnudos entregados a los placeres sexuales en esas esferas transparentes, que también tendrían un significado alquímico como es el Huevo Herméico que simboliza la herramienta elemental que usaban los “cieníficos” para sus trabajos. Es en este Huevo donde se obiene el Oro Filosófico. En esta “Conjunción” juega un papel fundamental el agua, por lo que no es de extrañar que muchas de esas relaciones carnales en “El Jardín de las Delicias” se den en este medio… En el Infierno podemos observar cadáveres en un estado avanzado de descomposición. Esto se basaría en el principio de que de la putrefacción sale el Oro Filosófico que conducirá a la Piedra Filosofal. Como vemos, el Bosco plasmó, además de otros conocimientos que citaremos después, su impronta en cuanto a Alquimia se refiere.

¿Por qué “El Jardín de las De “El Jardín de las Delicias” y licias” también se puede leer sus mensajes alquímicos. l trípico está plagado de símbolos que pueden de derecha a izquierda?. Uno de los grandes misterios que encierra este trípico es en qué se basó el Bosco para realizar semejante pintura. Esto no se sabe a ciencia cierta, pero lo que si se conoce es que, asombrosamente, también se puede leer el cuadro de derecha a izquierda, y no es tan enigmáico pues puede explicarse por el contexto histórico en el que vivió Hieronymus, y concretamente con la expansión de las teorías de un personaje, que éste sí, guardaba un halo de misterio digno de mencionar.

Le en e m es el li ás a cu b br ro cerc “ e to Sal a d do am e E ss us anc spa m a M ña ist M er iste ág io s y rios ina se a” cr y et os

interpretarse como auténicos mensajes ocultos que desaían a todo el que intenta interpretarlos. La época en la que vivió Hieronymus van Aken destacó por el esplendor de la Alquimia, que sin duda alguna es el antecedente a la Ciencia moderna. Felipe II, aunque parezca menira era un enamorado de la Alquimia, dejando patente esta predilección en los libros alquímicos que hay en la Biblioteca de El Escorial o a los alquimistas que trajo a su monasterio de El Escorial donde les dedicó la famosa Torre de la Boica con el fin de realizar los experimentos supervisados por él. Esto puede ser una de las claves por la que Felipe II se interesó tanto por el cuadro más famoso de El Bosco, ya que en él podría haber referencias a unos conocimientos alquímicos representados en los personajes que aparecen en la pintura. Por ejemplo, en el lateral izquierdo encontramos una Fuente dentro de un lago que vendría a significar esa “fuente de la vida” o al tan conocido como Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal que daría la inmortalidad como así refleja el Génesis bíblico y que tan relacionado estaría con el fin alquímico de alcanzar la Piedra Filosofal y por lo tanto la eternidad.

10


Trípico de El Jardín de las delicias Este personaje se llamaba Joaquín de Fiore y, aunque no pertenecía a esa época, sino que vivió en los siglos XII y XIII, sus teorías perduraban en pleno Renacimiento. Joaquín de Fiore era un monje italiano nacido en Calabria que, en una estancia en Palesina, tuvo una experiencia mísica en el monte Tabor. A parir de esta experiencia de la cual conoce el verdadero significado de la Biblia, empieza a tener visiones y a dictar profecías sobre el futuro de la Iglesia. Joaquín decía que la Historia de la Religión crisiana tendría tres fases: su creación, su muliplicación y distorsión y finalmente, la oscuridad en ella. Asimismo decía que también se podía explicar empezando por el final, ya que tras esa oscuridad, la Iglesia tendría una serie de reformas para volver a encaminarla hacia Dios. En la época de el Bosco este monje así como sus profecías tuvieron gran éxito debido a la Contrarreforma, que fue interpretada como esas reformas que haría la Iglesia para reconducir la verdadera religión católica. El Bosco se nutrió de esa idea de que actualmente estaríamos en esa etapa de oscuridad (el lateral derecho del trípico) pero, a medida que pasa el iempo, el hombre se hará más inocente y las reformas harán volver a la fase anterior (panel central). Finalmente y tras mejorar la situación, el Hombre regresaría a la senda del Señor (lateral izquierdo de “El Jardín de las Delicias”). No tengo duda de que es un mensaje que dejó Van Aken basándose en las teorías joaquinistas que tan de moda estaban en esa época, donde se busca11

ban unas ansiadas reformas que plantaran cara al surgimiento del Protestanismo de Lutero.

“El Jardín de las Delicias” y el adamismo. Sin duda el mayor arcano que guarda esta pintura es el porqué de representar a tantos cuerpos desnudos entregándose al placer carnal y lujurioso. ¿En qué pasaje bíblico aparece tal acontecimiento? Es normal que el Bosco estuviera atento a todo lo que sucedía en Europa, tanto de los movimientos sociopolíicos como las corrientes de pensamiento y arísicas. Pero lo que roza lo enigmáico es que pudiera haber dejado inmortal en su pintura más famosa la que fue una de las sociedades heréicas más destacadas en la Europa del siglo XV y XVI. Me refiero a los Hermanos del Espíritu Libre, o más conocidos como los adamitas. Esta herejía tenía intes gnósicos, pero entre sus creencias destacaba el pensar que eran Hijos de Adán y que éste tenía una inocencia primigenia pero, tras unirse con Eva (provocadora del mal para ellos) dio lugar al mundo malvado que hoy conocemos. Estos adamitas hacían caso omiso a toda autoridad y esperaban la llegada cuanto antes del fin del mundo. La peculiaridad que tenían los adamitas era el vivir desnudos al igual que Adán y realizar sus cultos y rituales dentro de cuevas. Esta secta estaba muy extendida por la zona de Países Bajos y Bélgica, donde la


Inquisición tomó cartas en el asunto, condenando a más de un miembro de esta sociedad heréica. Se dice que el Bosco tenía conocimientos adamíicos, quedando reflejados en su obra más conocida e ilustre. También se ha hablado de que “El Jardín de las Delicias” fue encargado por un holandés que simpaizaba con esta secta; o incluso se ha dicho que el mismo pintor pertenecía a estos Hijos de Adán del Espíritu Libre. Esto no está ni mucho menos demostrado, siendo una auténica conjetura.

luz acompañado de ángeles protectores que le guían hacia el final del camino, es decir, al final de la vida. Pero en “El Jardín de las Delicias” aparece también una clara referencia hacia la temáica de la muerte. No solamente la muerte se encuentra en el lateral del Infierno, sino que se localiza mediante la figura del búho.

El búho es una constante en esta pintura. Es un animal que siempre ha estado asociado a la oscuridad y que ha estado acompañado por un presagio de muerte. Su canto siniestro y sus correrías nocturnas hace el búho y la lechuza sean considerados como Lo que sí se sabe que nuestro pintor flamenco malditos y de mal agüero. En la creencia y supersición inmortalizó a estos herejes en el panel central, todos popular de todas partes del mundo aparece siempre desnudos y muchos de ellos meidos en cavidades o como un ser que alerta y posteriormente atormenta cuevas. De hecho en el extremo inferior derecho del al que va a sufrir algún accidente fatal que les llevará panel central del trípico vemos a un hombre y a una a la muerte. mujer asomándose desde una cueva. La mujer permanece desnuda pero el hombre mira fijamente al obserEste búho se encuentra en las tres partes que vador del cuadro y aparece vesido. Antes hemos visto forman Nuestro Jardín Delicioso como presagiando que a los personajes destacados se les representa ves- desde la Creación que el materialismo y la corrupción idos. ¿Sería éste nada más y nada menos que el líder del Hombre le conduciría a su autodestrucción y, por de los adamitas? lo tanto, a su alejamiento de Dios.

El Bosco, la muerte y la fa mosa “luz al final del túnel”.

El Bosco, como gran iniciado en temas ocultos sabía moverse muy bien en los mares de la duda y de provocar quebraderos de cabeza a todo aquel A este pintor se le ha atribuido muchas veces que osara intentar descubrir su secreto. Y la muerte la autoría de “El Jardín de las Delicias” gracias a pre- y la vida después de la vida son temas que no se le moniciones, sueños o estados alterados de conciencia podían escapar a nuestro magnánimo arista, siemque tenía. Lo cierto que los personajes parecen saca- pre peleado como hemos visto entre la locura, la dos de un sueño y de una extraña imaginación que no realidad y la verdad. ESCRITO POR ALVARO ANULA está al alcance de todos. Y cómo no, un arista tan misterioso no podía dejar de lado el tema de la muerte. El Bosco iene un cuadro Pasillos del Museo del Prado, Madrid llamado “Subida al Empíreo” que se encuentra en el Palacio Ducal de Venecia en el que muestra claramente un túnel con una luz que viene del final de éste. Lo curioso que al principio de este largo tubo hay una persona caminando hacia la zona donde procede la luminaria. Estaríamos ante un asombroso óleo que refleja un caso de Experiencia Cercana a la Muerte (ECM) en el que la persona avanza hacia la 12


á v I e d o p o a d c a s s e ó u r Q n á v I n o El Ho C ARIES 20/03 - 19/04

TAURO 20/04 - 20/05

GÉMINIS 21/05 - 20/06

CÁNCER 21/06 - 22/07

EL 2016 SERÁ EL AÑO DE LAS DECISIONES, YA QUE TENDRÁS QUE RESOLVER MUCHAS COSAS QUE NO RESOLVISTE EN ANTAÑO Y ES EL MOMENTO PERFECTO PARA HACERLO, AUNQUE ESAS DECISIONES EN PRINCIPIO NO SEAN DE TU AGRADO. QUIZÁS CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA INICIES NUEVOS PROYECTOS Y SEAN MUY POSITIVOS AUNQUE AL PRINCIPIO NO SEAN DE TU AGRADO, POCO A POCO IRAS CAMBIANDO DE PARECER. LLEGAN GASTOS INESPERADOS Y SOBRE TODO TENDRÁS QUE MANTENER LA CALMA CONFORME VAYAN LLEGANDO LOS PROBLEMAS YA QUE VERAS QUE POCO A POCO SE RESUELVEN SIN PARTICULARIDAD ALGUNA.

SERA EL AÑO DE LOS CAMBIOS Y DE LA SUERTE, AUNQUE AL PRINCIPIO PARECERÁ QUE TODO VA EN TU CONTRA, POCO A POCO LAS COSAS IRÁN MEJORANDO PARA TI, SERÁ DE CARA AL VERANO CUANDO LA SUERTE Y LOS CAMBIOS EMPIECEN A SUCEDER. SI ESTÁS PENSANDO EN CAMBIAR DE TRABAJO, CASA O INCLUSO CIUDAD A PARTIR DEL VERANO ES MUY BUENA OPCIÓN PARA INTENTARLO, EL RESULTADO PODRÍA SER MUY BENEFICIOSO E INTERESANTE A LA VEZ, EL NÚMERO 13 JUGARA UN PAPEL IMPORTANTE DURANTE TODO ESTE AÑO, NO LO OLVIDES.

EL 2016 ES UN AÑO MUY IMPORTANTE PARA TI Y DEBES APROVECHARLO AL MÁXIMO YA QUE APARECERÁN OPORTUNIDADES QUE NO PUEDES DESAPROVECHAR, AUNQUE AL PRINCIPIO NO SEAN MUY APETECIBLES, CON EL PASO DEL TIEMPO SE PUEDEN CONVERTIR EN ÉXITO PARA TI. LLEGA QUIZÁS LA OPORTUNIDAD DE UN CAMBIO DE TRABAJO O INCLUSO EL TRABAJO QUE DURANTE TANTO TIEMPO LLEVABAS ESPERANDO, TEN EL MÓVIL SIEMPRE CERCA PORQUE NO VAN A TARDAR MUCHO EN HACERTE ESA OFERTA. RECUERDA QUE EL 2016 ES EL AÑO DONDE RECOLECTARAS TODO LO QUE HAS SEMBRADO CON ANTERIORIDAD, ES EL MOMENTO DE DISFRUTAR AL 100% Y OLVIDAR ESA ETAPA MENOS POSITIVA QUE HAS VIVIDO.

RECUERDA QUE EL 2016 ES EL AÑO DE LAS EXPERIENCIAS, DE LAS OPORTUNIDADES QUE QUIZÁS SE PRESENTEN UNA SOLA VEZ Y POR ESO DEBES DE ESTAR RECEPTIVO Y APROVECHARTE DE ELLAS, UNA DE ELLAS PUEDA SER LA DE CAMBIAR DE CIUDAD, Y EMPRENDER UN NUEVO CAMINO SI NO ENCUENTRAS LO QUE ANDAS BUSCANDO, PERO PARA ESO DEBES DEJAR LOS MIEDOS Y LOS TEMORES APARCADOS, YA QUE SI NO LO HACES ASÍ, TE PUEDES PERDER MUCHAS AVENTURAS QUE CON EL TIEMPO TE ALEGRARAS DE HABERLAS EMPRENDIDO Y VIVIDO, NO TENGAS MIEDO Y LÁNZATE A LA PISCINA, PERO RECUERDA QUE LA DECISIÓN ES TUYA Y SOLA TUYA.

RITUAL PARA TERMINAR CON LAS PREOCUPACIONES ECONÓMICAS EN EL 2016 NECESITAMOS:

UN PAQUETE DE CAFÉ EN GRANO, UN BOLÍGRAFO NEGRO DE PUNTA FINA, UNA VELA AMARILLA, UNA VARILLA DE INCIENSO DE SÁNDALO Y CERILLAS DÍA PROPICIO PARA HACERLO: VIERNES

LO PRIMERO QUE DEBES HACER ES IR A TU ARMARIO Y CONTAR TODOS LOS BOLSILLOS QUE TENGAS EN LAS DIFERENTES PRENDAS DE VERTER QUE USAS HABITUALMENTE. RECUERDA SUMAR AL TOTAL LOS DE LA ROPA QUE TENGAS PARA LAVAR O LA QUE SE ESTÉ SECANDO. ENCIENDE LA VELA Y LA VARILLA DE INCIENSO CON CERILLAS SOBRE UNA MESA Y ALLÍ, SEPARA LOS GRANOS DE CAFÉ EN GRUPOS, SIETE POR CADA BOLSILLO QUE HAS CONTADO. CON EL BOLÍGRAFO DIBUJA UNA CRUZ EN CADA GRANO DE CAFÉ Y, CUANDO HAYAS HECHO LOS SIETE DE UN MONTÓN, PON ESTOS DENTRO DE UNO DE LOS BOLSILLOS AL TIEMPO QUE RECITAS LA FÓRMULA MÁGICA: “ASUNTOS DE AMOR Y SALUD ME OCUPAN; LA ECONOMÍA NO ME PREOCUPA; CONTINUA CON EL SIGUIENTE GRUPO HASTA HABER PUESTO CAFÉ EN TODOS LOS BOLSILLOS. PUEDES DEJARLOS ALLÍ TODO EL TIEMPO QUE ESTIMES NECESARIO. SI NECESITAS LAVAR LA PRENDA PODRÁS RETIRAR LOS GRANOS DE LOS BOLSILLOS, VOLVIÉNDOLES A INTRODUCIR EN EL MISMO SITIO CUANDO LA ROPA SE HAYA SECADO. UNA VEZ QUITADOS TODOS LOS GRANOS DEFINITIVAMENTE DEBERÁS ESPERAR DOS MESES ANTES DE VOLVER A HACER EL RITUAL.

13


án LEO 23/07 - 22/08

VIRGO 23/08 - 22/09

LIBRA 23/09 - 22/10

ESCORPIO 23/10 - 21/11

DEBES APROVECHAR LOS PRIMEROS MESES DE ESTE RECIÉN ESTRENADO 2016 PORQUE EN ELLOS PUEDE CAMBIAR TU SUERTE PARA MEJOR, TUS TEMORES Y MIEDOS SE QUEDAN ATRÁS Y NO DEBES TENER MIEDO A COMENZAR UN NUEVO FUTURO, SOBRE TODO SI EN EL TERRENO SENTIMENTAL NO HAS TENIDO MUCHO ÉXITO, QUIZÁS EN ESTE NUEVO AÑO UNO DE LOS CAMBIOS QUE TE LLEGAN ES ESA PAREJA QUE SIEMPRE HAS DESEADO, PERO CUIDADO PORQUE PUEDE QUE ESTA PAREJA LLEGUE ACOMPAÑADA DE UN NUEVO TRABAJO Y QUIZÁS DE UN CAMBIO RADICAL DE VIDA, HÁBITOS Y COSTUMBRES, ASÍ QUE MANTENTE RECEPTIVO AL 100%.

POR FIN ESTE AÑO VA A SER UN BUEN AÑO, EN EL QUE VAN A IR LLEGANDO ÉXITOS Y TRIUNFOS POR MÉRITOS PROPIOS, PERO TENDRÁS QUE ESPERAR A QUE PASE EL VERANO PARA QUE VAYAN LLEGANDO POCO A POCO, PERO NO TE PREOCUPES PORQUE VAS A PODER RESPIRAR DURANTE TODO EL 2016 Y SOBRE TODO POR FIN TE VA A LLEGAR ESTA ESTABILIDAD QUE TANTO NECESITABAS Y ESTABAS ESPERANDO.UNA ASIGNATURA PENDIENTE QUE DEBES APRENDER, ES CONTROLAR TU GENIO Y LAS COSAS QUE DICES, A VECES DEBERÍAS CONTAR 1000 ANTES DE DECIR LAS COSAS, YA QUE TE PIERDEN LAS FORMAS Y LUEGO TE ARREPIENTES CUANDO LO HACES, INTENTA CALMARTE Y SERENARTE Y VERAS COMO LAS COSAS SE VEN DESDE OTRA PERSPECTIVA.

DURANTE EL AÑO QUE ACABA DE COMENZAR TENDRÁS QUE CURRARTE MUCHO EL RECUPERAR TODO LO QUE HAS DEJADO PERDER CON EL AÑO QUE ACABA DE TERMINAR, HAY MUCHAS COSAS QUE DEBES RESOLVER, RESPUESTAS QUE DAR Y SOBRE TODO DEBES DE RECONOCER QUE EN ALGUNAS DE ELLAS HAS ACTUADO DE MALA FE Y DEBES ACARREAR LAS CONSECUENCIAS; SI LO HACES ASÍ ENCONTRARAS LA CALMA Y LA PAZ INTERIOR QUE NECESITAS, Y ENTRE TANTO PUEDE SER QUE ESTE AÑO SEA MUY DECISIVO PARA ENCONTRAR LA PERSONA QUE ANDABAS BUSCANDO Y APAREZCA DE FORMA FORTUITA.NO DEBES DE CONTAR TUS PROYECTOS NI TUS DECISIONES YA QUE SI LO HACES, SE PUEDEN TRUNCAR Y NO LLEGAR A CUMPLIRSE, NO DEBES CONFIAR A LA LIGERA EN GENTE QUE A LA PRIMERA DE CAMBIO TE LA DAN CON QUESO.

EL 2016 ES EL AÑO DE LA JUSTICIA EN TODOS LOS NIVELES PARA TI, DESPUÉS DE UNA ÉPOCA UN POCO NEFASTA PARA TI, EN ALGUNOS ASPECTOS, YA QUE EN OTROS TE HA IDO MUY BIEN, ES EL MOMENTO DE INICIAR UN NUEVO CAMINO Y DISFRUTAR DE ÉXITOS Y TRIUNFOS MUY MERECIDOS, YA QUE LLEGA LA ESTABILIDAD QUE TANTO ANSIABAS Y ADEMÁS LLEGAN OFERTAS INTERESANTES, POCO A POCO VAS A IR ESCALANDO POSICIONES Y LLEGANDO MUY ALTO; UN CONSEJO NO MIRES HACIA ATRÁS PARA NADA YA QUE NO MERECE LA PENA. SI A TAURO LE DIJE QUE NO DESCUIDARA EL 13, A TI TE DIGO LO MISMO, YA QUE ADEMÁS ESE ES EL NÚMERO DE TU SIGNO, LAS COSAS IMPORTANTES DÉJALAS PARA ESE DÍA, TE SORPRENDERÁS.

SAGITARIO 22/11 - 21/12

CAPRICORNIO 22/12 - 19/01

ACUARIO 20/01 - 17/02

EL 2016 ES UN AÑO DE CUMPLIR PROYECTOS Y DESEOS, SI TIENES EN MENTE ABRIR UN NEGOCIO PROPIO, O COLABORAR CON ALGÚN SOCIO, SIN DUDA ESTE 2016 ES TU AÑO, YA QUE TODO LO QUE EMPRENDAS DURANTE ESTAS FECHAS SERÁ BASTANTE EXITOSO, Y SOBRE TODO NO TARDARA EN DAR SUS FRUTOS. ¿ESTAS PENSADO VIAJAR E INSTALARTE FUERA? ES UNA SABIA DECISIÓN, YA QUE COMO TE DIGO TODO LO QUE EMPRENDAS EN ESTE AÑO DARÁ MUY BUENOS RESULTADOS. NO DEBES DARLE VUELTA A LA CABEZA A COSAS QUE NO MERECEN LA PENA, TE COMES EL TARRO POR MUCHAS COSAS INNECESARIAS Y QUIZÁS POR ESO NECESITAS ESE CAMBIO DE AIRES, NO TE LO PIENSES Y APROVECHA LAS OPORTUNIDADES QUE SE TE PRESENTAN, YA QUE QUIZÁS NO SE VOLVERÁN A PRESENTAR CON TANTA CLARIDAD.

EL 2016 SERÁ EL AÑO DE LAS DECISIONES IMPORTANTES PARA TI, YA QUE TENDRÁS QUE DECIDIR MUCHAS COSAS Y QUIZÁS EN UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO, PERO PIENSA QUE DEBES DESECHAR EN ESAS DECISIONES TODAS LAS COSAS QUE NO TE DEJAN AVANZAR, Y DENTRO DE ESAS DECISIONES TENDRÁS QUE DESECHAR AMIGOS, CONOCIDOS Y FAMILIARES QUE QUIZÁS SON UN POCO TOXICAS PARA TI Y NO TE DEJAN AVANZAR DE LA FORMA QUE QUIERES Y ESTÁN ENTORPECIENDO TU CAMINO; PIENSA QUE SI NO LO HACES ASÍ, LAS COSAS VAN A EMPEZAR A LLEGAR TARDE, Y DE ESTA MANERA LAS VAS AGILIZAR MUCHO MÁS, ASÍ QUE YA SABES LO QUE TIENES QUE HACER DESDE YA.

QUIZÁS EL PRINCIPIO DE ESTE AÑO NO SEA MUY POSITIVO PARA TI, PERO A MEDIADOS DE AÑO LAS COSAS EMPEZARAN A CAMBIAR SOBRE TODO EN EL TERRENO LABORAL, YA QUE QUIZÁS ENCUENTRES LA ESTABILIDAD LABORAL Y ESO TE DÉ UN RESPIRO, Y SI HAS TENIDO ALGÚN PEQUEÑO ALTIBAJO CON TU PAREJA NO TE PREOCUPES PORQUE TODO SE RESOLVERÁ CON NORMALIDAD, LO QUE PASA ES QUE YO CREO QUE DEBES DAR EL PASO DE UNA VEZ Y FORMALIZAR LA COSA COMO DIOS MANDA, ¿NO CREES? ES EL MOMENTO DE DEJAR ATRÁS MIEDOS Y TEMORES Y ESCUCHAR A TU CORAZÓN, SEGURO QUE LLEVA AL MEJOR DE LOS CAMINOS, RECUERDA QUE DEBES LUCHAR POR TU FELICIDAD Y PARA ELLO HAY QUE TOMAR DECISIONES PARA BIEN O PARA MAL.

PISCIS 18/02 - 19/03 ES HORA DE UNA VEZ POR TODAS, PISCIS DE EMPRENDER UN CAMINO NUEVO; DEJANDO ATRÁS TODO LO VIVIDO Y APRENDIDO, EN ESTE 2016 DEBES EMPEZAR ABSOLUTAMENTE DE CERO Y DEJARTE SOBRE TODO SORPRENDER POR TODO LO QUE TE PUEDE LLEGAR, PERO PARA QUE ESO OCURRE DEBES DESECHAR CIERTAS COSAS Y CIERTAS PERSONAS QUE NO TE CONVIENEN PARA NADA; QUIZÁS EN UN PRINCIPIO NO LO HAGAS CON AGRADO PERO CON EL TIEMPO TE DARÁS CUENTA QUE ESAS PERSONAS Y CIRCUNSTANCIAS NO TE DEJABAN AVANZAR DE LA FORMA QUE DEBÍAS HACERLO, POR CIERTO LLEGA UNA AVENTURA A TU VIDA DONDE VIVIRÁS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS OLVIDADAS ¿TE LO VAS A PERDER?

14


o g i d n e El W Orígenes del Wendigo. Recordando los inicios de los hermanos Winchester en la serie Sobrenatural, hoy presentamos el Wendigo. Este ser caníbal y que arranca corazones, iene su propia historia de amor y sus leyendas misteriosas como cualquier otro mito. Este ser aparece como mito y leyenda en muchas culturas americanas y en la canadiense. En las mitologías se describe como un glotón y avaricioso que nunca se saciaba y siempre estaba buscando nuevas vícimas. Según la cultura o el lugar se cuenta una historia u otra. Por un lado tenemos su historia real: nos cuenta como un hombre, que senía gran amor por su amada, fue traicionado por su mujer. Éste enloqueció y la mató arrancándole el corazón como venganza. Sin embargo lo único que obtuvo fue una larga agonía sin su amada y comiendo corazones de otras vícimas para saciar su canibalismo. Otra de las historias cuenta como un humano es poseído por un espíritu maligno y se convierte en la besia come corazones insaciable y voraz. En cuanto a su aspecto ísico podemos resumir en que es descrito como un ser raquíico con la piel tensa. Con un color de piel gris ceniza parecida a la de un muerto, grandes ojos hundidos en sus cuencas y dientes y labios siempre llenos de sangre y carne. Sucio maloliente y con ampollas en toda su piel.

sas y las secuestra en su cueva durante un iempo mientras racionaliza la comida para los iempos de escasez. En cuanto al tema de cómo acabar con él, al igual que en sus orígenes, hay varias leyendas. Por un lado tenemos la hipótesis de que es inmortal, que nada lo mata y que solo puede morir de hambre o inanición. También se afirma que este espíritu no puede someterse a un exorcismo por lo que permanecerá toda su vida en forma de Wendigo. En la serie Sobrenatural exponen la teoría de que con una bala de plata (igual que a los hombres lobo) puede morir de inmediato.

El Wendigo… ¿Mito o realidad? Alrededor de este ser existen muchas leyendas e historias… algunas falsas otras verdaderas. Sin embargo existen pruebas escritas reales de lo que podría parecerse a la figura del Wendigo. La primera prueba la tenemos gracias a Paul Le Jeune un jesuita misionero en Quebec. En 1636 envió a Roma un informe quejándose de una mujer que, en trance espiritual, atacaba al resto de los aldeanos. Las úlimas pruebas de un Wendigo fueron en Rosesu (Minnesota) en el siglo XIX con unas muertes inexplicables.

El Wendigo como La caza del Wendigo y su enfermedad. Existe una enfermedad llamada “Psicosis por muerte.

Esta besia o este espíritu sobrevive saciando su canibalismo comiendo corazones humanos. Siempre está al acecho de nuevas vícimas y buscando carne fresca. Según las leyendas es un ser solitario por lo que vive en bosques, cuevas y montañas. Este escenario es perfecto para su caza. Comienza casi imitando las voces humanas y llama a sus vícimas por su nombre. Las llama pidiendo ayuda o apelando a alguna excusa. La vícima acude a la llamada mientras que el Wendigo la acecha silencioso hasta atraparla. Por otra parte tenemos el almacén de provisiones: cuentan las historias que durante un iempo se abastece de provisiones para el invierno. Captura a sus pre15

Wendigo”. El paciente desarrolla un gravísimo apeito por comer carne humana. Este síndrome es producido por situaciones extremas donde se ha pracicado el canibalismo para poder sobrevivir. Suelen desarrollar comportamientos violentos e incapacidad de sociabilización. La enfermedad es achacada a la culpa, el remordimiento y la imposibilidad de vivir con ese acto. Esta psicosis también exisía en las tribus de Canadá y Alaska. La persona dejaba de comer y vomitaba, tenia nauseas… al no comer se temía ser poseído por el Wendigo y acabar converido en un caníbal. La persona pedía a sus compañeros de aldea que lo mataran antes de que eso sucediera. ESCRITO POR ALBERTO MUÑOZ.


EL DIARIO con Alberto M.Rodriguez

WINCHESTER

16


N Ó I C I D E E XP

V O L T A DY Con Hugo Fernández

Para explicar la historia que hoy nos atañe es necesario hacer un viaje en el iempo hasta el año 1959. En aquella época, la exinta URSS era un territorio de secretos gubernamentales conocido en occidente como el “telón acero” y, lo que ocurría más allá de ese intangible telón, era totalmente silenciado. En aquellos años de secretos y guerra ía sucedió un extraño incidente que se cobró la vida de nueve jóvenes y que aún coninua siendo un completo misterio… y es que nadie sobrevivió para relatar lo que aquella faídica noche del 2 de febrero de 1959 sucedió a las faldas del monte Jolat Siajl. La historia arranca unos días antes de dicha fecha, cuando un grupo de diez estudiantes del Insituto Politécnico de los Urales con amplia experiencia en expediciones de montaña llegaron a Vizhai después de un largo viaje en tren hasta Ivdel. El grupo estaba capitaneado por Igor Dyatlov, un joven estudiante del departamento de radio de 23 años de edad. Con él iban Zinaida Kolmogorova, Liudmila Dubinina, Aleksander Kolevatov, Rustem Slobodin, Yuri Krivonischenko, Yuri Doroshenko, Nicolás Thibeaux-Brignollel y Yuri Yudin. Ninguno de ellos pasaba de los 25 años de edad, excepto el guía que les acompañaba, Alexander Zolotarev, de 37 años. La intención de aquel grupo de jóvenes alpinistas era adentrarse en las montañas de Jolar Siajl. Esta montaña era conocida por los habitantes locales (los Mansi) como “la montaña de la muerte”, aunque el objeivo final del grupo de montañeros era coronar un pico de 2000 metros de alitud llamado Otorten. Este pico era un enclave temido y maldito por los lugareños que lo habían bauizado con el nombre exacto de Gora-Otorten lo que literalmente significa “no vayas allí jamás”. 17

Desoyendo todas las ancestrales leyendas locales, los jóvenes comienzan su excursión el 27 de enero. Al día siguiente, uno de ellos enfermó de fiebre, Yuri Yudin, lo que le hizo abandonar a sus compañeros y regresar al campamento base que habían instalado unos kilómetros más allá, por lo que la expedición final quedó compuesta por solo nueve miembros. El día 31 de enero el grupo llegó cerca de la ladera del Otorten y se decidió a pertrecharse para la escalada. Montó su campamento a la noche, después de haberse desviado unos metros de su camino debido a las fatales inclemencias meteorológicas. Aquella noche cenaron pronto y se recogieron en la ienda de campaña. Cuando el día 12 de febrero, fecha que habían esimado como de regreso a Vizhain, no se tenían noicias del grupo comenzaron las labores de búsqueda. El 26 de febrero se encontró el campamento abandonado en Kholat Syakhl. La ienda estaba muy dañada y huellas humanas se perdían hacia los bosques cercanos del nordeste. En el borde del bosque, el equipo de rescate encuentra los restos de una hoguera y los dos primeros cadáveres, los de Yuri Krivonischenko y Yuri Doroshenko; éste úlimo iba descalzo y solo llevaba


puesta su ropa interior. Según se intuyó, los jóvenes habrían intentado trepar por un árbol que cedió, lo que explicaría que hubiese restos de sangre y piel en la corteza. Entre los pinos y el campamento, se encontraron tres cadáveres más. Eran los de Igor Dyatlov, Zinaida Kolmogorova y Rustem Slobodin. Igor tenía una rama en una mano y, con la otra, parecía cubrirse o defenderse de algo. Rustem tenía un agujero en el cráneo, aunque no parecía que fuese la causa de la muerte y el cadáver de Zinaida presentaba unas extrañas caracterísicas: su pelo se había vuelto grisáceo y su tez presentaba un inusual color anaranjado. Según se pensó en un primer momento, estos tres jóvenes habían intentado regresar al campamento desde el bosque, ya que sus cuerpos se encontraron separados de la ienda por 630, 480 y 300 metros respecivamente en dirección hacia ella. Se determinó que todos ellos habían fallecido vícimas de la hipotermia. La búsqueda de los otros cuatro restantes exploradores se prolongó durante más de dos meses. Sus cuerpos aparecieron el 4 de mayo, bajo cuatro metros de nieve en el interior del bosque. El cadáver de Nicolás ThibeauxBrignolle había sufrido daños en el cráneo; a Alexander Zolotarev le faltaban algunos dientes y tenia fracturas en el pecho; aunque el caso más extraño era el de Liudmila Dubidina, a la cual le había sido cercenada la lengua. Por otro lado, los cuerpos no tenían ninguna clase de heridas externas aunque todos ellos presentaban enormes hemorragias internas y sus ropajes desprendían lecturas de haber estado expuestos a altas dosis de radiación a las que no se consiguió dar ninguna explicación.

¿Qué ocurrió? El misterio llegó a la hora de encontrar una explicación a todo aquel galimaías de extrañas pruebas.

Se cree que “algo” sorprendió a los jóvenes y les empujó a abandonar precipitadamente su campamento aquella noche del 2 de febrero. La ienda de campaña había sido abierta desde el interior, pero el grupo ni siquiera perdió el iempo en abrir la cremallera que la cerraba, sino que habían rajado literalmente el habitáculo con un cuchillo, saliendo precipitadamente al exterior casi desnudos y durante un temporal de venisca que hacía que los termómetros estuviesen por debajo de los 25º bajo cero. Una vez en el exterior, los jóvenes huyeron corriendo hacia el bosque, donde tres de ellos murieron de hipotermia y seis fallecieron por alguna clase de “accidente”. Nadie había sido arrastrado hacia el exterior del campamento y todos habían escapado por su propia voluntad. La invesigación se cerró el mismo mes de mayo de 1959 al no hallarse pruebas de nada incriminatorio y zanjar el tema como un simple “accidente”. Los informes, clasificados como “archivos secretos”, fueron remiidos a Moscú, junto con la cámara fotográfica que se encontró en el campamento, así como los informes de las autopsias que solo fueron parcialmente revelados en los años 90. Y fueron revelados de manera sesgada, pues cientos de hojas de los documentos no estaban presentes en los informes. En los tres años posteriores a la extraña muerte de los excursionistas, las autoridades rusas militarizaron el recinto y prohibieron el paso de cualquier civil por aquella zona de los Urales. Pero… ¿Qué llevo a nueve personas a salir apresuradamente de su campamento? ¿Qué les empujo a huir a tal velocidad que salieron semi desnudos a la nieve durante un terrible temporal de frió con temperaturas cercanas a los 30º bajo cero? ¿Por qué

Estado en el que fue hallado el campamento Dyatlov. Imagen cortesía de tumblr.com 18


altos niveles de radiación que se encontraban en las ropas de las vícimas ni quien o qué habría sido el causante de dicha intoxicación.

Igor Dyatlov, Zina Kolmogorova y Ludmila Dubinina. Imagen cortesía de unitedcats.files.wordpress.com

-UN ATAQUE MANSI: El ataque por parte de los Mansi (lugareños de aquella zona de los Urales) fue la primera teoría que se barajó. Se pensó que probablemente los jóvenes habrían profanado alguna clase de lugar o creencia de dicho clan y estos los atacarían a modo de venganza. Fue desechada casi de inmediato al no hallarse signos de lucha ni heridas producto de una pelea. Además, los Mansi se caracterizan por ser gentes afables y muy hospitalarias. Incluso se iene constancia de que la expedición de Dyatlov entró en contacto con algunos de ellos y fueron recibidos de manera más que amistosa.

-INTERVENCIÓN MILITAR: Esta teoría cobró fuerza cuando los equipos de rescate hallaron en el campano recogieron nada del equipo a pesar de llevar con- mento objetos que no pertenecían a ninguno de los sigo un rifle y algunos puñales? ¿Qué les infundio miembros del grupo. Entre estos objetos había un par tanto pánico como para huir cada cual por su propio de esquíes, unas gafas de nieve y lo que parecía un camino? Y, sobre todo, ¿qué causo la muerte de aque- abrigo de ipo militar que pudiesen pertenecer a alllos alpinistas? Miles de preguntas aún sin respuestas. guna clase de soldados de la época. La Fundación Dyatlov (en honor al jefe de la exploración) coninua, a día de hoy, luchando por reabrir el Cerca de donde acamparon los jóvenes aquella noche caso y que se desclasifiquen todos los documentos había un campo de concentración para disidentes que las autoridades rusas guardan sobre el incidente. rusos llamado Bulaj, por lo que se esima que tal vez A pesar del secreismo y de lo misterioso de los he- los excursionistas fueron confundidos con presos huichos, trataremos de exponer cuales son las teorías que dos por alguna patrulla y haber sido vícimas de un se manejan al respecto. ataque policial. Esta hipótesis esta también alimentada en que algunos tesigos del grupo de rescate dijeron haber encontrado once cuerpos, y no nueve. Estos dos “misteriosos” cuerpos fueron reirados del lugar rápiExisten cinco teorías principales sobre lo que damente sin llegar a ser idenificados. Lo más extraño pudo ocurrir aquella faídica noche: de esta teoría es que si realmente fueron atacados por -ENVENAMIENTO: Las autopsias esimaron que los jóalguna clase de soldados armados, los cadáveres no venes habían muerto a las 6 horas de haber ingerido presenten signos de disparos ni heridas externas ni su úlima comida. Esto podría indicar que a las 4 o 5 ninguna clase de forcejeo. Tampoco se encontraron horas después de la cena los miembros del grupo corastros de casquillos ni pisadas en los alrededores que menzasen a senirse verdaderamente enfermos en el indicasen la presencia de nadie aparte de los jóvenes, interior de la ienda. Esto podría explicar que los jóvepor no mencionar el hecho de las extrañas hemorranes comenzasen a senirse confusos y asustados con gias internas y la radiación. lo que habrían podido salir huyendo de su ienda. Esta teoría daría también explicación a las numerosas he-UNA AVALANCHA DE NIEVE LIGERA: Es una de las morragias internas que presentaban los cuerpos; e, inteorías más aceptadas. En ella se afirma que una avacluso, daría alguna clase de pista sobre la posible lancha de nieve sorprendió a los alpinistas dentro de amputación de la lengua en el cuerpo de Liudmila que la ienda lo que les habría obligado a escapar rasgánpodría ser debida a realizar un posterior análisis medola desde el interior y emprender la huida hacia el dico en busca de alguna clase de sustancia tóxica. Sin bosque tratando, en algunos casos, de trepar a los árembargo, la teoría del envenenamiento no explicaría boles para ponerse a salvo. Cuando se percataron de el pelo canoso que presentaban algunos de los cuerque la amenaza de alud había pasado, intentaron repos, pues dicha reacción no se da en ningún caso de gresar al campamento pero no lo lograron y habrían envenenamiento; así como tampoco explicaría los

Las Teorías.

19


perecido vicimas del frío. Esta teoría también explicaría de manera bastante convincente la causa de las extrañas hemorragias internas ya que las mismas podrían haber sido producidas por el peso de la nieve. Si bien es una teoría que encaja en lo general del misterio se salta algunos detalles en paricular como que fue lo que causo la aparición de los cabellos canosos en los cadáveres y la radiación de los mismos. Es también muy extraño que si la fatal muerte de aquel grupo de exploradores se debió a una causa totalmente natural las autoridades rusas confiscasen las autopsias y no revelasen ninguna clase de dato al respecto durante años. -LA TEORíA OVNI: Es, según nuestro criterio, la que daría más cohesión a todos los detalles del misterio. En primer lugar, los invesigadores que emprendieron la búsqueda de la verdad después del incidente reportaron tesimonios de algunos tesigos que afirmaban haber visto luces anaranjadas en los cielos en las fechas cercanas a la tragedia. Es especialmente relevante el tesimonio de otro grupo de alpinistas que aquella misma noche se encontraban a unos 50 kilómetros de la expedición de Dyatlov y que aseguraron haber sido tesigos de la evolución de unas luces que se movían en el cielo en dirección, precisamente, al monte Gora-Otorten. Las hemorragias internas que presentaban los cuerpos y que en un primer momento fueron definidas como causa de una “fuerza desconocida e irresisible” podrían responder a un proceso se extrema aceleración lo que habría provocado una “ex-

plosión interna” del organismo. Esto explicaría también el inusual nivel de radiación (que es una constante en innumerables casos relacionados con el fenómeno OVNI) encontrado en el cuerpo y las telas de los cadáveres. A la vez, también explicaría por qué las autoridades de la URSS habrían confiscado todo el material relaivo a autopsias y fotograías que habían tomado los jóvenes y por qué parte de su contenido aún no ha sido revelado. Incluso tendría cabida la presencia militar en la zona aquella noche. Aunque todo esto no descarta tampoco cualquier posible ipo de experimento militar secreto. No hay que olvidar que el incidente ocurrió en 1959, en plena Guerra Fría entre la URSS y EE.UU., el “Telón de acero”, con todos sus secretos, era nido de experimentos armamenísicos desconocidos y no cabe duda de que, quizá, alguna clase de prueba de cierta suerte de arma atómica acabase con las vidas de los jóvenes y quien sabe si de algún miembro de las fuerzas armadas. Han pasado más de 50 años desde que un pequeño grupo de alpinistas perdieran la vida en extrañísimas circunstancias en el corazón de los Urales y aún hoy en día coninúan las preguntas sin respuesta sobre lo que ocurrió realmente. El único superviviente del grupo, Yuri Yudin que se había visto obligado a dejar la expedición debido a una intensa fiebre declaro en una ocasión: “Si yo tuviera la oportunidad de pedirle a Dios una sola pregunta seria ¿Qué pasó realmente con mis amigos esa noche?”. Puede que solo Dios lo sepa… ESCRITO POR HUGO DF

Nicolás Thibeaux-Brignollel, Ludmila Dubinina, Alexander Zolotaryov y Zina Kolmogorova. Imagen cortesía de joblo.com 20


MÁS RELATOS DE PACO GRANADOS EN LOS LIBROS RELATOS DEL MÁS ALLÁ Y MALDITA NOCHE “50 relatos insólitos”

F

e d s a l l i d a s e las p er

g e u r K y d d re

” L E I P E D O R B I L L “E

S O D A N A R G CO A P N O C R O ERR T E D S O T A L E PEQUEÑOS R 21


Corría el año 1612 y la inquisición estaba en plena lucha para acabar con las brujas o meigas, las acusaban de hacer el mal a hombres y animales, e incluso las culpaban de mantener relaciones carnales con el propio diablo, tenían a una arrinconada en una cabaña una de las que consideraban de las más peligrosas y malvadas, tras una larga lucha con ella consiguieron reducirla y llevarla a los calabozos del pueblo, donde una vez allí la quemarían en la hoguera como hacían con todas, pero esta vez los verdugos se cebaron con ella dándoles golpe tras golpe hasta que esta cayó al suelo debido a aquella gran paliza, una vez sin conocimiento uno de los verdugos cogió un enorme cuchillo y empezó a quitarle la piel de su cuerpo, esta al senir el gran dolor despertó y gritaba, parecía un animal gritando y chillando los maldecía una y otra vez hasta que volvió a desmayarse por el dolor, cuando los verdugos terminaron con ella arrojaron la piel a un rio y a la meiga la quemaron en la hoguera. Rio abajo estaba un hombre pescando y vio aquella piel que flotaba por sus aguas, tubo un impulso cogió la piel y la guardo en un pequeño baúl que tenia, pasaron los días y este hombre abrió el baúl, y aquella piel se había converido en un tejido fino y sedoso y decidió venderla a un joven librero del lugar que paga muy bien por cualquier tejido. Cuatrocientos dos años más tarde de la muerte de aquella bruja nadie supo nada de lo que fue de su piel. Eric era un joven estudiante de medicina y decidió viajar a Galicia para disfrutar allí unos días, entro en un mercadillo donde vendían de todo, cuadros, libros, objetos aniguos, todo lo que te podías imaginar, pensó que sería una buena idea llevarle un regalo a su hermana y decidió comprarle un libro, empezó a mirar puesto por puesto y vio uno que le llamo la atención, no por el itulo si no por la textura de sus pastas, parecía que estaba forrado de terciopelo le gusto y se lo compro para llevárselo a su hermana Carol , pasado quince días Eric volvió a su ciudad y antes que nada llego a la casa de su hermana para darle su regalo, sabia que le iba hacer mucha ilusión y así fue, la hermana no paraba de darle las gracias una y otra vez y él le dijo: pero ábrelo primero mujer, Carol lo abrió y leyó el itulo “historia de una meiga”, me encanta, gracias hermano es genial y es muy suave de que esta forrado Eric, le pregunto ella, pues no sé, será terciopelo o algo así, contesto él. Eric se despidió de su hermana y ella ceno y se fue a la cama estaba deseando coger el libro y empezar a leerlo, sonó el despertador pero Carol no había dormido, seguía leyendo aquel libro, tampoco fue al trabajo estaba obsesionada no podía dejar de leerlo, pasaron dos días y Carol seguía sin dormir, en su rostro ya se le notaba el cansancio, desde el trabajo la llamaban al móvil pero no contestaba, un amigo del trabajo se acerco a su casa el estaba preocupado, no sabía si estaba enferma o le había pasado algo, toco al imbre y Carol le abrió, ella seguía teniendo el libro en sus manos, el amigo le pregunto que le pasaba y ella sin despegar los ojos del libro le dijo que nada, que solo estaba entretenida leyendo un libro, cosa que a él le extraño, no ir a trabajar por leer un libro? Pensó él, se le acerco e intento cogerle el libro para ver de qué se trataba, entonces Carol con una voz que no era la suya y golpeándolo en la cara con el libro dijo:” no te atrevas a tocarlo” el amigo cayó a un par de metros de Carol, esta se le acerco, su rostro había cambiado y su pelo, las uñas de sus manos empezaron a crecerle largas y negras y sus ojos eran completamente blancos, se agacho cogió a su amigo con una fuerza impropia por su cuerpo, (Carol era delgada y no solía tener muchas fuerzas), acerco su mano al pecho de su amigo y le arranco el corazón, en ese mismo instante un ser oscuro se le apareció, se le acerco a Carol y la beso diciéndole: “ bien hecho, ahora haz el ritual que viene en el libro y volverás hacer lo que eras”. Carol siguió leyendo, y ya estaba a punto de empezar con el ritual pero tuvo un momento de lucidez cuando soltó el libro, vio a su amigo allí irado muerto y el corazón encima de la mesa “ dios mío, que ha pasado, dios mío” entonces aquel ser oscuro cogió el libro y volvió a dárselo a Carol, no, no lo sueltes hasta que esté todo terminado le dijo, y Carol volvió a aquel estado de trance, de pronto escucho: ¿Carol, Carol estas bien, me han dicho no estás yendo al trabajo, estas enferma, Carol?, el ser oscuro dijo que siguiera con el ritual y no hiciera caso, Carol coninuo pero Eric abrió la puerta y vio a su hermana con el libro en una mano y el corazón en otra, de un fuerte golpe le quito las dos cosas de las manos Carol dijo: Eric ayúdame es el libro, ayúdame, el ser golpeo a Carol dejándola sin conocimiento y diciéndole “cállate” se acerco a Eric y lo golpeo una y otra vez, Eric intentaba defenderse pero era inúil aquel ser era fuerte, Eric estaba cada vez más flojo y a punto de que lo matara aquella fuerza del mal, pero de pronto Carol dijo:-“ púdrete en el infierno” y quemo el libro y mientras este ardía el ser también ardía al mismo iempo, Carol empezó a recuperar su rostro y volvió a ser la misma que era antes de empezar a coger, aquel maldito libro. Aquella piel tan suave que cubrían las pastas del libro era la misma piel de aquella meiga. ESCRITO POR PACO GRANADOS 22


E

historias de ayer

FEMERIDES DE HOY C O N D A V I D C A S E S

ía origen derno Prometeo”, que dar mo el o in ste ken an “Fr ela ndo a la vida a un ry Shelley publica su nov ipararse a Dios devolvie equ iso 1 de enero de 1818 – Ma qu que co nífi creado por un cie a la leyenda del monstro mentos de cadáveres. cuerpo realizado con frag la DiCairo, fue el fundador de el en , nes Me o er rm aón Na Bajo Egipto, descubre la tumba del far las películas) Conquistó el de (el II ión 1 de enero de 1944 – Se orp Esc rus 3150 a.C. y sucesor de Ho e arrollado por un hipopó el ent re lm sob nta pto ide Egi acc , de I urió ía M nas o Egipto. y unificando el Alto y baj fundó la ciudad de Menfis tamo. dos o, el Explorer 1, si bien los aci esp al al fici ari te téli mer sa amente en ados unidos lanza su pri 1 y 2, lanzados respeciv tnik Spu os rus 1 de enero de 1958 – Est los ron fue ales lanzados al espacio primeros satélites arifici l año anterior. octubre y noviembre de las tres leyes r Isaac Asimov, padre de ado ulg div y r rito esc el ndes ce en Pertróvichi, Rusia, considerado uno de los gra Es os. añ 72 de d eda 2 de enero de 1920 – Na la 1992, a s de acero”, de 500 obras falleció en de la Fundación, “Bóveda a Sag la s: ida de la robóica. Con más oc con as bicentenario” ión del siglo XX. Son obr robot ” o “El hombre del “Yo o escritores de ciencia ficc com s ato rel os cinante”, y numeros “Sol desnudo”, “Viaje alu de “El Señor de como creador de la saga ido oc con ta üis ling y or ce J.R.R. Tolkien, escrit 3 de enero de 1892 – Na los Anillos”. or a eniero eléctrico e invent ing , ico má te ma co, ísi Tesla, bombilla ere en Nueva York, Nikola rgía eléctrica sin hilos, la ene de n isió nsm 7 de enero de 1943 – Mu tra la a, otros muchos. ó, la corriente altern tores de explosión, entre mo ra la edad de 87 años. Invent pa jía bu la , oto a y tractrico, el control rem donde se revisaba su vid la Tes rme info el fluorescente, el motor elé ó cre y s requisado. uisó todos sus materiale e gran parte de lo que fue noc co des Al poco de morir, el FBI req se avía tod y, bajos. A día de ho

4

2

1 1-Nicola Tesla en su la--

1-Nicola Tesla en su la boratorio de Colorado 2-John F. Kennedy 3-Bombas cídas y recurecuperadas en Palomares 4-Autopista Golden State colapsada por el terremoto 5-Ted Bundy 6-El monstruo de FranFrankestein interpretado 23por Boris Karloff

3

6 5


ENERO - 2016

7 de enero de 1948 – Se produce la primera persec ución aérea de un OVNI vícima mortal por ese hec que tuvo como resultado ho. Ese día, se detectó la primera sobre la ciudad de Madis de un objeto luminoso de sonville, en Kentucky, la unos 70 m de diámetro presencia . Más tarde, el comandant dena a 3 cazas P51 Musta e de la cercana base Go ng el idenificar al objeto dm an, ory se inicia en ese mome escuadra, Thomas A Ma nto la persecución. El ca ntell, describe al objeto pitá n de la , com o enorme, redondo, flui objeto empezó a ascender do y de aspecto metál hasta más allá de los 600 ico. El 0 m de altura, momento donaron la persecución. en el cual, dos de los caz El capitán coninuó la pe as abanrsecución. Al cabo de un por radio. El avión destro os minutos se perdió la com zado y el cuerpo del capitá unicación n fueron encontrados a día. El informe oficial ind unos 145 km de la base es ica que el capitán murió e mismo al perseguir al planeta Ve nus. 12 de enero de 2003 – Se produce el devastador terremoto de Haií de ma Puerto Príncipe. Teóricos gnitud 7 con epicentro de la conspiración afirma a 15 km de n que es efecto del proyec to estadounidense HAAR P. 17 de enero de 1966 – La colisión de dos aeronave s estadounidenses provoc nucleares cerca de Palom a la caída al mar de cuatr ares, en Almería. o bombas 18 de enero de 1949 – Se inician los hechos rea les que inspirarían la no cista”. Ese día, un adoles vela de William Peter Bla cente de 13 años, Robbie ty, “El exorMannheim, de Mount Rai estaba en la cocina de su nier, en Virginia, Estados casa cuando una fruta que Unidos, estaba encima de la nev contra la pared. A ese hec era salió volando y fue a ho le siguieron otros mu estrellarse chos de intensidad crecie dieron a un pastor protes nte. Los padres inicialme tante y a un psiquiatra qu nte acue también fueron tesigo naron al muchacho en el s de los sucesos. Finalmen Hospital Universitario de te interGeorgetown y posterior al no encontrar solución mente en el de Saint Lou cienífica acabaron recom is, donde, endando la aplicación de por dos sacerdotes duran un exorcismo. Este fue te más de seis semanas en oficiado las que la acividad fue cre hasta mayo del 49, cuando ciendo y haciéndose más por fin se logró la expulsi violenta ón y se dio por terminad o el ritual. 17 de enero de 1994 – El terremoto de Northbridg e, en California, de 7,6 gra siderablemente a la ciud dos de magnitud, que afe ad de Los Ángeles y dejó cto conun balance de 72 muertos del valle de San Francisco y más de 12.000 herido es una de las zonas sísmic s. El área as con más frecuencia de que se cree que todavía terremotos del planeta, esté por llegar el “Big On por lo e”, un gran terremoto qu Francisco y Los Ángeles. e podría destruir por com pleto San 18 de enero de 1971 – Co mete su úlimo asesinato y es detenido, Manuel De Arropiero. Uno de los ma lgado Villegas, conocido yores asesinos en serie como el de España. Al ser interr desaparición de su pareja oga do por la policía en relación senimental confesó hab a la erla estrangulado y ser, ad natos. Solo se probaron emás, el autor de otros 48 siete pero se consideraro asesin verosímiles otros 22. Nu ya que se le diagnosicó nca fue juzgado por sus una enfermedad menta crím enes, l y fue internado en un centro rado, muriendo poco de especializado. En 1998 fue spués a causa de una en libefermedad pulmonar. 20 de enero de 1942 – Lo s dirigentes nazis, reunid os en la Conferencia Wa final al problema judío” nnsee deciden la llamad , consistente en enviar a a “Solución campos de trabajo a los “causas naturales”. Aqu judíos para que allí perec ellos que soportaran las ieran por duras condiciones de tra La verdad es que la decis bajo se les someterían a ión ya había sido tomada est eri lización. con anterioridad pero co la colaboración y compli n la reunión, el régimen cidad de las disintas adm se as eguró inistraciones. 20 de enero de 1961 – Toma posesión como pre sidente de los Estados Un asesinato iniciaría uno de idos John Fitzerald Kenne los casos de conspiración dy, cuyo más discuidos en el mu ndo entero. 24 de enero de 1989 – Mu ere en la silla eléctrica el asesino en serie Ted Bund haber asesinado a unas y. Según las cifras oficiales 36 mujeres, aunque alg podría uno s analistas esiman que dedor de 100 vícimas. podría rondar el numero en alre24


gar muy lu n u o p u r g o tr s s para nue e y o id s a h ” tras pria s h e c u a n r r , s o e b d a e L r “ a e p d s La casa e entre su fu o p u r g o m o ron en c ie o d m e s s ti n u a ió b c a o m tr r s e fo os como ic especial. Nu n fó o ic s p s o aprovetr y is , g o e h r c y u s m ia s c o n m e ia id meras ev que aprec r a g lu n u e d ivir dicha ta v a s tr o e n S ir . it a d m n r e ie p iv r v tarios po esta vieja ie p o r p s u s a s remos la ia a c d a in r r g b s le la y r a a d s a a c r os a esta chamos pa m e r e lv o v , s a estamos d s u e d u a P . r s a g to e lu r c in e S s . s experiencia s, todos su á m z e v a n u , s o n esvelar ontarnos. c e u q o h c u m oportunidad de d e n un tie seguros de que a

La Casa de “La Borracha”

Con Ivan Llacer

25


Tarde o temprano, todo grupo de invesigación paranormal se encuentra ante una seria tesitura, que es, nada más y nada menos, la falta de lugares donde realizar sus invesigaciones de campo. Bien es cierto que nuestro país nada iene que envidiar a otros países en lo que respecta a lugares con misterio. Muchos programas de televisión norteamericanos nos traen a menudo invesigaciones paranormales en lugares fascisnantes, viejas cárceles, olvidados hospitales, caserones encantados que dan escalofrío con solo ver su fachada. Todo sea dicho de paso, estos grupos procedentes del otro lado del océano parecen pioneros en el mundo de la invesigación parapsicológica, con sus modernos aparatos y técnicas de invesigación, pero nada más lejos de la realidad. En Europa llevamos tanto iempo o más dedicandonos a esto, aunque parezca todo lo contrario. Aunque eso es harina de otro costal. Pero volviendo al tema que nos aborda, en España contamos con lugares igual de escalofriantes y cargados de fenomenología. Pero la problemáica reside en la esigmaización del tema paranormal en nuestro país. Mientras que en los países anglosajones se explota al máximo la historia de un lugar supuestamente embrujado, en nuestro país se rehuye descaradamente de todo tema que pueda relacionar al lugar con cualquier ipo de aparición o fenomenologia, como si esto fuesen algo que va a producir el rechazo de la población (comprobado está que el resultado es todo lo contrario) o una absurdez condenada a interesarle a cuatro “freaks” que salen un sábado noche a grabar psicofonías. Sí es cierto que nuestro país se va abriendo poco a poco a ese concepto de saber aprovechar la historia de un lugar para usar ese misterio como reclamo desinado a turistas curiosos. Claro

ejemplo son unos cuantos paradores de nuestra península, donde no solo hablan abiertamente de apariciones espectrales y diversa fenomenología en sus negocios, sino que alardean orgullosos de ello. Pero a pesar de que esto es algo posiivo, un paso más a dar normalidad a estos fenómenos que, aunque la ciencia les de la espalda, están ahí, esto puede ser contraproducente en manos pícaras, que pueden exagerar y/o inventar estos fenómenos para atraer a curiosos y lucrarse descaradamente. En nuestro país tenemos enclaves muy interesantes y de los cuales, o bien porque nuestro grupo los invesiga o simplemente les dedicaremos un arículo, hablaremos de ellos. El famoso sanatorio de Agramonte, la embrujada aldea de ‘La cornudilla’, el sanatorio anituberculoso de Sierra Espuña o el emblemáico hospital del Toráx, por citar alguno de ellos. Aunque contamos con muchos lugares famosos por su historia negra y fenomenología, estos lugares no dejan de ser finitos, y tarde o temprano acaban de ser invesigados por todo grupo. Así que, ¿qué hacemos cuando ya hemos invesigado todos o casi todos los siios emblemáicos de nuestro país? ¿Estamos condenados a repeirnos? No. Para nada. Hay que innovar, buscar nuevos siios, con y sin fama, y descubrir si en estos siios existe fenomenología la cual estudiar. Ycreedme si os digo que en estos siios poco conocidos hay igual o más acividad de la que podamos encontrar en cualquiera de los siios anteriormente citados. Aunque algunos miembros de nuestro grupo no somos profanos en lo que respecta a la invesigación de campo, podemos decir que el bauismo de fuego de Grupo Zero Invesigación se dio en un lugar muy car-

26


gado de fenomenología paranormal. Grupo Zero Invesigación se forma en el año 2013. El grupo, desde sus inicios, consta de tres componentes. Raúl M., miembro acivo desde los inicios y el cual abandonó la planilla en 2014, dando paso al actual componente, I. Zapico, Juanjo G. y servidor, Iván Ll. Mis andadas en el mundo de la invesigación paranormal se remontan al 2007, con el grupo GEIPPs (Grupo Especializado en Invesigaciones Paranormales y Psicofónicas), grupo en el cual también militaba nuestro compañero Raúl. Dicho grupo tuvo una intensa acividad en lo que respecta a invesigaciones, pero se disolvió en 2009. Tras retomar la acividad con el nuevo grupo en 2013, con una nueva forma de invesigar en comparación a la que estabamos habituados, encontramos un perfecto enclave donde realizar nuestra primera toma de contacto. Un lugar poco conocido en comparación a otros lugares de gran fama como los anteriormente citados, pero el cual os aseguramos que no iene nada que envidiarles. Todo lo contrario. Y claro ejemplo de la fuerza de ese lugar es que hemos realizado allí dos extensos reportajes cargados de evidencias que, a nosotros mismos, nos han dejado con la boca abierta. Dicha casa, o quizá deberiamos llamarla caserón, cuenta con sus dueños. Es decir, no se trata de una simple casa derruida de libre acceso. No nos fue fácil encontrar a uno de los dueños de este impresionante caserón. Tras una ardua recopilación de información del lugar, de datos, conseguimos contactar con uno de ellos. Tras exponerle brevemente nuestra intención y pedirle permiso de invesigar allí, para nuestra grata sorpresa, accedió muy amablemente. Pero a cambio de dicho permiso nos puso como condición no revelar la ubicación del lugar, cosa que respetamos y por ello no revelaremos el emplazamiento del enclave. Muchos de nuestros lectores quizá han conocido esta casa sin haberse percatado, y es que esta vivienda fue el escenario de una película que se estrenó en 2012, de ítulo, “El hombre de las mariposas”. Se trata de un modesto film poco conocido, pero que toda su trama se desarrolla en esta casa.

vados en la piedra, los cuales, inicialmente, se usaron como almacén de telares de seda pero se transformaron en bodegas para la producción de vino. Y es que la zona donde se ubica siempre ha sido una ierra prolífica para la producción de este líquido, el cual ha dado y da de comer a muchas familias a día de hoy.

Fotograma de la película “El hombre de las mariposas”. Dicha toma está rodada en la estancia que lleva al coberizo

La extraña dama del sótano.

Pero es en sus mejores años cuando comienza su leyenda negra. Como bien ya he explicado, fue sobre el 1930 cuando la casa alcanzó su máximo esplendor, dando trabajo a varias familias que se ganaban la vida con la vendimia y posterior elaboración de este preciado líquido. Por aquel entonces ya se rumoreaba una serie de hechos que carecían de senido alguno. Incomprensibles apariciones de una señora en la inmensa bodega, extraños cánicos, desgarradores gritos, ruidos, desconocidas luminarias que hacían aparición por la casa independientemente de si era de día o de noche… Todo esto es lo que a día de hoy cuentan los veteranos de la zona. Los más mayores siempre alertaban a los más pequeños, diciendoles: “Nunca bajéis a los sótanos de noche, que se aparece la borracha” o “De la puerta del pozo para abajo no entréis nunca, pues por la noche hay fantasmas”. Todo se podría atribuir a simples cuentos para asustar a los niños e impedir que accedieran al sótano, evitando que se lasimaran cayendo por las empinadas escaleras o que Para conocer un poco más la historia de la vi- perturbasen el orden del taller de trabajo. Pero resulta vienda, debemos acudir al documento más aniguo que esos niños fueron creciendo y pudieron darse que conserva la familia, y que ubica la construcción en cuenta de que todas aquellas historias de las cuales el año 1900. Aunque hay datos que hablan de que se les adverían los mayores eran algo real. construyó en el 1860, aproximadamente. Aunque a día Estos fenómenos dieron que hablar a, al de hoy se encuentra ligeramente descuidada y dividida en dos propiedades, no deja lugar a dudas de que en menos, dos generaciones. No solo los propietarios de sus mejores iempos fue una lujosa construcción. la vivienda hablaban de ello, sino que hasta los emConsta de dos plantas y varias habitaciones, cocina, pleados de la finca, los cuales trabajaban en la casa, baño, salones, coberizo y dos amplios sótanos exca- llegaron a acostumbrarse a los fenómenos. El que más y el que menos fue tesigo de esos misteriosos cáni27


tamientos, apenas pudo hacer frente a tal desbordamiento de enfermos. Pero no solo las enfermedades se cebaron malamente con el municipio y sus alrededores, también hay constancia de crueles escaramuzas durante las guerras carlistas y posteriores insurreciones, fusilamientos, saqueos, así como movimientos de guerrilleros contrarios al régimen franquista. Pero a parte de los hechos contrastados existen una serie de historias que podemos calificar de leyendas, diícilmente contrastables, pero que algunos mayores conocen y cuentan. Vista frontal de la casa

Comenzamos con la primera de estas historias, de la cual se pueden apreciar claros intes de leyenda, cos, siempre de tonalidad femenina, que procedían del pero como en toda leyenda, suele exisir una parte de sótano. ¿Quién era esa extraña dama que se aparecía verdad y otra de ficción. Y es que se cuenta que, durante la primera guerra carlista, un grupo de soldados en el oscuro sótano? ¿Por qué lo hacía? detuvieron a una mujer de la zona y la llevaron a las proximidades de un lago cercano con la intención de aprovecharse de ella y, muy posiblemente, quitarle la vida y lanzar el cadáver al lago. Supuestamente, la mujer consiguió ganarse la confianza de los soldados Como conocedores del tema e incansables invesi- y se ofreció para prepararles un brebaje (aunque la lógadores de estos fenómenos, podemos decir que no gica nos invita a pensar que lo que les pudo preparar siempre existe relación directa o indirecta de los fenó- fueron unos alimentos). Sea como fuere, la mujer, en menos paranormales con la historia del lugar. Es decir, un descuido de los soldados, añadió a este preparado hay casos donde el misterio se ceba sin moivo apa- un veneno o narcóico que dejó aturdidos a estos rente, lugares tranquilos donde nunca ha ocurrido hombres, momento que aprovecho para ahogarlos en nada que pueda haber sido el desencadenante. Aun- el lago. que tampoco podemos negar que en la gran mayoría de casos sí existe una serie de hechos que han impregLuego tendríamos otra historia más directa y nado el lugar y que invitan a pensar que pueden exisir que, de ser verdad, las su- puestas apariciones en este lazos de unión entre la historia y el misterio. Y al pare- viejo ca- serón cobrarían cierto senido en el sinsencer, es lo que puede haber ocurrido en este lugar. Re- ido de la caprichosa fenomenología paranormal. Y es copilando información del lugar y hablando con que resulta que hay ciertos tesimonios que ubican personas directas a esta casa, somos conocedores de esta casa como lugar de un emparedamiento. Pocos una serie de historias funestas, quizá leyendas, quizá datos existen de este supuesto hecho, pues como deno, pero que están ahí y que creemos son oportunas cimos, son habladurías de algunos ancianos de la zona, citar para este arículo. pero estos cuentan que la persona emparedada fue

Buscando la causa: entre la leyenda y la verdad.

Existen hechos contrastados y recogidos en los archivos de la zona que sí podemos saber que han ocurrido, como bien son una serie de plagas que azotaron el municipio. Los archivos del lugar hablan de una epidemia de ifus, así como otra de cólera, que asoló la ciudad allá por el 1885. También hay datos recogidos de otra epidemia de gripe, que se llamó ‘gripe de la cucaracha’, en 1918, y que los que fueron tesigos y hoy todavía viven guardan un amargo recuerdo de los estragos de tal contagiosa enfermedad. Y es que en esta úlima epidemia, los médicos abandonaron el municipio y tan solo se quedó a cargo de centenares de enfermos un simple farmaceúico, el cual, debido a la falta de medios de la época e ineficacia de los tra-

una mujer y que esto ocurrió en los primeros años de la vivienda, cuando el brote de cólera azotó la zona. Pero si hay una historia que iene todas las papeletas de ser cierta, es la siguiente. Se cuenta que los dueños de ‘La borracha’ solo residían en la casa durante los periodos esivales. Durante los fríos inviernos, la casa permanecía vacía. O casi. Y decimos casi, pues una sirvienta era la encargada de cuidar de la vivienda. En completa soledad, esta mujer hacía de ama de llaves, velando por el mantenimiento de la residencia. Se comenta que dicha mujer era muy aficionada a la bebida y un día, posiblemente ebria, sufrió un faídiico traspiés que acabó con su vida. Para nosotros, 28


esta historia es la más verosímil y que puede tener, de ser cierta, la llave que da respuesta a tanta fenomenología en esta casona. Aun así, todas estas historias han de ser cogidas con extrema cautela, pues su veracidad, a falta de archivos o documentos que así lo cerifiquen, es desconocida.

La invesigación: resultados sorprendentes. Con todo este historial de fenomenología paranormal, el lugar es un siio idóneo con el que todo invesigador sueña poder encerrarse una noche, o más, y realizar extensas pruebas con la finalidad de registrar el máximo posible de evidencias. Para nuestro equipo, esta casa supuso no solo el bauismo, sino que fue una jornada tan repleta de evidencias que tan solo tardamos unos meses en volver al terreno para realizar una segunda invesigación, en esta ocasión, de forma extraoficial. Y también hubo un tercera invesigación, esta de forma oficial y que fue un extenso especial que Grupo Zero Invesigación dedicó a una noche tan misteriosa como es la noche de difuntos. Y, todo sea dicho, siempre con el beneplácito de los dueños. Nuestras primeras tomas de contacto con el lugar fueron ya de por sí sorprendentes. Cabe destacar como en pleno reconocimiento de la vivienda, un fuerte estruendo nos sorprendió. Ante tal sorpresa, lo primero que hicimos fue ir en busca de la procedencia de dicho potente ruido. Este procedía de la parte trasera de la vivienda. Para llegar a esta zona, hay que bajar y atravesar la inmensa bodega para ascender por unas escaleras que llevan a una pequeña estancia donde hay dos puertas. Una que lleva a un coberizo, lugar donde hemos podido comprobar que se concentra gran parte

Sensor de campos junto al Pa Pod mostrando un posiivo 29

de la acividad paranormal y que un poco más adelante os explicaremos el porqué de nuestra conclusión, y una segunda puerta de grandes dimensiones que lleva a los exteriores. Bien, pues inexplicablemente, esta úlima puerta estaba completamente abierta. El escandoloso estruendo que pudimos oir se debió a que la puerta se había abierto violentamente a pesar de que los anclajes de cierre inferiores estaban bajados. Pero, ¿qué fuerza fue capaz de abrir la puerta tan violentamente? A día de hoy seguimos haciendonos esa pregunta. La primera invesigación que realizamos bien entrada la noche no nos dejó indiferentes. Apenas comenzada esta, la enidad o enidades allí presentes nos dieron muestras de querer interactuar con nosotros. Solo bastó con pedir una simple señal para que un potente sonido de arrastre, similar al que produce un robusto mueble de madera al ser movido, se dejó oir. Obviamente, y como se puede ver en el videoreportaje, los allí presentes solo éramos los tres miembros del equipo, y ninguno de nosotros fuimos o pudimos ser los causantes de dicho ruido. Desgraciadamente, nos es imposible ubicar la fuente originaria de dicho sonido, pero si nos basamos en que se trataba posiblemente de un mueble siendo arrastrado, la fuente debe ubicarse, o bien en la estancia de entrada, donde hay disintas piezas de mobiliario, o en la planta superior, donde también hay una mesa, sillas y un viejo somier en una de las habitaciones. Donde también pudimos obtener buenos resultados, no solo en la primera invesigación sino también en la úlima (no podemos decir lo mismo de la invesigación extraoficial), fue en las lecturas de campos electromagnéicos. La intensidad de las lecturas varió en según que estancias, pero si hubo un siio donde ambas veces se dieron con extremada intensidad, ese siio fue el coberizo. Y no solo eso, sino que en gran parte de las ocasiones estas lecturas fueron a voluntad de nuestro equipo. Es decir, daban inicio y cesaban a peición nuestra, como si la enidad estuviese jugando con nosotros. La lógica nos puede invitar a pensar que dichas lecturas en el aparato se deben a una fuente cercana que genera dicho campo electromagnéico. Pero si a las lecturas de carácter inteligente sumamos que en el segundo reportaje dicho aparato operó en todo momento junto a nuestro Pa Pod (versión personalizada del famoso Rem Pod), aparato que usa unos principios similares a nuestro detector de campos y que podemos decir es aun más sensible, y en ningún momento se alteraron a la vez, cosa que ocurriría de haber una fuente natural generadora de


dicho campo electromagnéico, esta explicación pierde fuerza. Ambos aparatos se acivaban aleatoriamente e independientemente de la proximidad en la que se encontraban.

una voz directa que dos miembros del equipo allí presentes pudímos escuchar claramente. Esto ocurrió durante nuestra invesigación extraoficial, y a pesar que de esta invesigación no ha sido publicada, si podemos ver dicho fragmento en el reportaje número 8: Especial noche de difuntos: Retorno a ‘La borracha’, dispoLas pruebas ejecutadas en la casa durante las nible en nuestro canal de Youtube. Aunque en el tres invesigaciones han sido bastante variadas y de re- momento exacto de escuchar dicha voz no pudimos sultados muy dispares. Allí hemos podido llevar a cabo ponernos de acuerdo de si decía algo coherente o simdesde pruebas de psicoimágenes, aislamientos, barri- plemente se trataba de un quejido, sí que hemos podos fotográficos o captaciones de psicofonías. En esta dido llegar a la conclusión de que la voz guarda úlima prueba, los resultados han variado notable- grandes semejanzas con la que podría ser la voz de mente de una invesigación a otra, pero sí podemos una mujer de avanzada edad, de tonalidad ajada y desdecir que muchos registros captados en esta casa son garradora. de un interés especial, por su calidad y fuerza en el tono. Podríamos destacar parafonías que hemos interTras este breve repaso por lo que han sido tres pretado y creemos que dicen frases tan variadas como intensas invesigaciones en esta vieja vivienda, solo “¡Ay, Dios!” o “Hay alguién con Vicky”, ambas captadas nos queda cerrar este arículo de la misma forma que durante una serie de aislamientos controlados que re- lo iniciamos. Nuestra propia experiencia nos invita a alizamos. Aunque hay un par de registros que nos so- pensar no solo que la fenomenología paranormal se brecogen especialmente. El primero de ellos, en la puede encontrar en cualquier parte, solo es necesario antesala del coberizo, donde en una de las cámaras llevar a cabo las pruebas adecuadas, sino que parece de vídeo se registró una voz que parece decir “El dia- ser que el misterio es tan sumamente huidizo que, blo”. La segunda voz fue captada en la misma línea de cuando un lugar obiene cierta fama de encantado por iempo que la anterior, solo que en el interior del co- méritos propios y se convierte en lugar de peregrinaje berizo, y se trata de un registro de primera clase. Esta para mulitud de grupos e invesigadores, es como si voz cita un nombre italiano, que es, “Giuseppe”. la fenomenología se diluyese lentamente, cansándose de tanto invesigador ávido de respuestas. Por contra, Como habéis podido comprobar en este arí- lugares como este, que poca gente del mundo del misculo o viendo cualquiera de nuestros dos reportajes, terio conoce, presentan una fenomenología apabula acividad paranormal parece que se concentra en llante que hace las delicias de todo amante del torno al coberizo. Y no solo allí hemos podido captar misterio. registros psicofónicos o posiivos en nuestro equipo ESCRITO POR IVAN LLACER electrónico, sino que hemos llegado a ser tesigos de

30


FANTASMAS EN EL CIELO ¿Cuantas veces hemos levantado la vista al cielo y hemos contemplado las estrellas o la Luna? ¿Cuántas veces hemos imaginado disintas formas en las nubes?... Y si hoy se pudiera afirmar que, quizá, en algunas de esas tantas veces que levantamos la vista al cielo, se pasearon delante de nuestros ojos disintos objetos sin que siquiera nos diéramos cuenta?

CON PABLO ÁLVAREZ

ica, es decir, ambas están enfocando exactamente lo mismo.

Pero lo creaivo del artefacto casero que llego a desarrollar y posteriormente perfeccionar, es que las cámaras no son idénicas en cuanto a su capacidad de tomar los rangos de la luz. Una de ellas, es una cámara convencional sin modificación alguna. La otra, una cáQuienes estudian a la luz y sus propiedades, saben que mara que ha sido modificada de manera tal que su ésta, es recibida por la reina de nuestros ojos, bien en lente es capaz de mostrar y grabar un rango de la luz forma directa o bien por reflejo sobre algún objeto. A invisible para el ojo humano… el rango de los infrarrosu vez, los objetos pueden absorber y reflejar la luz en jos. mayor o menor medida. El espectro visible de la luz, es decir, aquel rango visible a nuestros ojos, estará comprendido entre 380 y 780 manómetros… pero queda un rango a cada lado de éste y que es invisible al ojo humano, la luz ultravioleta y la luz infrarroja.

Un mexicano inquieto. Pedro Ávila, es mexicano, renombrado ufólogo de ese país y a quien se le atribuye haber desarrollado una técnica de búsqueda y filmación de objetos anómalos que revoluciono el mundo de la Ufología allá por los primeros años 90. Ávila desarrolló, a parir de su conocimiento en electrónica y su pasión por los OVNIS, un sistema de grabación basado en una teoría, de su propia autoría, que decía que existen objetos en el cielo capaces de moverse delante del ojo humano sin que éste pudiera notarlo y aún más, capaces de pasar desapercibidos e invisibles para la mayoría de las cámaras de fotograía y video grabación. Mencionábamos en párrafos anteriores que los objetos pueden absorber y reflejar la luz en disinta medida… que sucedería si un objeto fuera capaz de absorberla en su totalidad y no la reflejara ni siquiera en una mínima parte? Exacto! Seria invisible. Esta teoría llevo a Ávila a fabricar de manera artesanal un trípode dual o doble, es decir un trípode donde colocaría dos cámaras idénicas, una al lado de la otra, de manera tal que al accionar los disintos mecanismos del trípode, como los que modifican altura o el ángulo, ambas cámaras se moverían de forma idén31

Lo invisible se hace visible Ávila comenzó a escudriñar los cielos mexicanos directamente desde la ventana de su casa y… Sorpresa!!!, las cámaras enfocaban y grababan la misma sección de cielo, pero las dos no mostraban lo mismo. La cámara sin modificación y estándar mostraba exactamente lo mismo que veía el ojo humano, pero la otra mostraba pequeños objetos moviéndose de aquí para allá de manera indudable y con un comportamiento que al menos resultaba ser fruto de algún ipo de inteligencia. No estamos solos en este descubrimiento, es decir, puede Usted creer que algunos de los gobiernos con desarrollo serio de armamento bélico no sabían esto desde antes? Efecivamente, algunos gobiernos ya habían dado con esta información y así fue que paulainamente, las empresas fabricantes de camcorders y cámaras fueron suprimiendo la opción de Visión Nocturna en sus mercaderías, por la invitación cordial de gobiernos a los cuales no les resultaba úil que cualquier cámara tuviera esa función y que cualquier hijo de vecino accediera a ver cosas que no debiera ver. Hoy en día cuesta mucho encontrar cámaras de filmacion con Visión Nocturna (Infrarroja) nuevas y aquellas que hay en el mercado que poseen visión nocturna no es a parir de lentes y objeivos capaces de tomar el rango de los infrarrojos, sino que solo se limitan a captar mayor canidad de luz expuesta, es decir, apenas son mas sensibles a la luz, pero ello no expone al ojo humano objetos que absorben luz o emiten luz infrarroja.


En la primera foto observamos el espectro visivisible de infrarrojos y ultravioleta para el ojo hu mano. Aconinuación dos fotos de Padro Ávila. El resto de fotograías son de los supuestos “fantasmas” del cielo. Luces observadas y cap tadas por la cámara.

Entre las cámaras que aun se pueden encontrar en el mercado que realmente poseen Visión Nocturna están las Sony DCR TRV 310 o 120. Ambas poseen excelente filmacion en infrarrojo y se consiguen a precios razonables, aunque obviamente, son cámaras usadas, ya que han dejado de fabricarse hace iempo. En el año 2004 se filtro una información y una fotograía a la prensa… el ejército estadounidense había encontrado una formación aérea con movimientos inteligentes de 12 elementos surcando los cielos delante de sus propias narices. Posteriormente, la noicia, como es costumbre en estos casos, fue desmenida.

Los herederos de la informa cion Luego del primer paso dado por Ávila y la vuelta al mundo de su técnica, muchos fueron los que siguieron sus pasos y muchos han sido los asombrosos resultados. En Argenina, existe un grupo de personas que se autodenominan IDREC, Invesigación y Documentación de Rarezas en el Cielo. Radicados en Buenos Aires, comenzaron sus primeros pasos con apenas un par de binoculares infrarrojos y una pequeña video casetera con la cual grababan todo ipo de anomalías en el cielo… directamente, como Ávila, sin salir de sus casas, a través de la ventana de su departamento. Hoy mas equipados, siguen sorprendiendo con sus videos y reclamando, y he aquí, el objeivo del grupo, intervenga el gobierno y de cuentas de qué son estas cosas que surcan constantemente y violan el cielo argenino.

El grup Idrec, (los invito a que googleen su página) ha logrado grabar videos realmente extraordinarios donde podemos ver desde formaciones de uno, dos o tres elementos moviéndose de manera no solo rápida sino con movimientos incapaces de ser reproducidos por cualquier aeronave de construcción humana. El grupo cuenta como debe ser, cuando se encara un proyecto seriamente, con especialistas en meteorología, aves, aviación, etc., de manera tal que antes de sacar a la luz un video, se aseguran que el mismo no responde a ningún artefacto conocido o un ave. Algo realmente interesante de esta técnica de filmacion, es que realmente esta al alcance de casi cualquiera que se plantee transformarse en un SkyWatcher (vigilante del cielo). La cámara es accesible en lo que hace a su precio y solo será necesaria colocarla dos horas diarias hacia algún sector del cielo que queramos invesigar y documentar lo que vuelo por allí, poner primero Rec y luego tomarnos la molesia y el trabajo de revisar la grabación en busca de anomalías. Como dije antes, no estamos solos en este descubrimiento sobre objetos que se mueven en el rango de lo infrarrojo y evidentemente, no estamos solos en el Universo. Esto no es más que otra prueba que ira por el piso aquellas teorías conservadoras que dicen que estaríamos solos en el Universo y que somos el ombligo del mismo. Seguramente, ahora, luego de leer esta nota, levantarás la vista al cielo, para mirarlo, al menos, con otros ojos… ESCRITO POR PABLO ÁLVAREZ 32


de Jason Vorhees

La a t s i v entre

A R E I R C R M A TERIO OCULTO S co n:

I M E D

33


1. ¿Cómo surgió Periodismo Oculto? Periodismo oculto es un proyecto que surgió después de ver que muchos invesigadores tenían cierto miedo y se auto censuraban a la hora de contar las injusicias del mundo del misterio. 2. ¿Dentro del mundo del misterio, cuál es tu tema favorito? No tengo predilección por ningún tema en concreto, aunque siento cierta predilección en todos aquellos temas que pueden causar algún peligro en mí, por ejemplo, los misterios que envuelven los crímenes satánicos del pueblo maldito de Marmellar, en el Montmell 3. ¿De todos tus casos, cual es el que te ha parecido más diícil? El del pueblo maldito de Jafra del Garraf, un lugar muy conocido y a la vez desconocido, pues solo se cuenta lo que todo el mundo sabe, las leyendas, ahora bien, la historia real es muy diícil de encontrar. 4. ¿Cuál consideras que es la temáica que más atrae a los seguidores en la actualidad: ovnis, psicofonías, conspiración…., etc.? Aquella que ocasione más morbo y más terror, sin duda alguna las historias de fantasmas aterradores y las conspiraciones más sensacionalistas al esilo Alberto Canosa, que ío más ridículo, en serio. 5. ¿Y cuál ha sido el caso que más te ha lla mado la atención, el más impactante? Pues en el que estoy ahora mismo meido con mi novia, la Ciudad de los Muchachos, que saldrá a modo de libro. Se trata de un orfanato abandonado donde supuestamente había fenómenos paranormales de todo ipo. El libro iba a ir sobre eso, pero al final, recopilando datos y tesimonios, me he encontrado que el verdadero terror de ese lugar, está más vivo que muerto. 6. ¿Qué parte del trabajo te gusta más, la ininvesigación in situ o la presentación y divulga ción de temas? ¿Por qué? Todas por igual, una complementa la otra. No hay presentación de calidad sin una invesigación in situ, todas ellas son de mi agrado al mismo nivel. Aunque bueno, hablar en público se me da “así asa”, siento que me repito. 7. Desde tu punto de vista qué prefiere el seguidor, ¿la desmiificación de los misterios tratratando de dar la explicación más racional posible

o la narración del misterio en sí, sin la necesidad de buscar a toda costa una respuesta? He podido comprobar a lo largo de todo este iempo, que el seguidor, al menos en mi caso siente la necesidad que alguien diga lo que muchos no se atreven, por ejemplo, poner verde a Iker Jiménez a cara descubierta (ni que fuera un dios) y si, opino que esta figura del misterio, al igual que Alberto Canosa, es penosa. Pero bueno, a tu pregunta, la gente creo que ha dejado de lado el morbo de los fantasmas por todos lados y busca las verdades de los engaños que ha ofrecido la gran pantalla a lo largo de muchos años. 8. ¿Has vivido algún fenómeno paranormal en primera persona? He vivido situaciones extrañas, la palabra paranormal viene demasiado grande. Probablemente todo lo que me ha pasado iene explicación, que no la haya encontrado no significa que estemos ante un fenómeno sobrenatural, o si, no se sabe. 9. ¿Cómo te ves en un futuro? Vetado por todos los medios de comunicación a no ser que la forma en ver el mundo del misterio cambie, es el camino que he elegido y me gusta. Ya levantare yo mi casa desde cero sin lamer el trasero a nadie. 10. ¿Cuál es tu opinión acerca de los OVNIS? No hay que confundir términos, un objeto OVNI, no necesariamente ha de ser un viajero de otro planeta. Un globo en el aire, es un OVNI hasta que nadie dice que es un globo. 11. ¿Y de las psicofonías? Primero hay que darle un significado a esa palabra, hay muchas psicofonías por el mundo pero pocas de ellas analizadas de forma correcta. Siempre he dicho que el invesigador, ha de saber usar sus aparatos y saber de todo un poco para no caer en falsas hipótesis. 12. ¿Qué hizo que entraras en el mundo del misterio? Una vivencia “paranormal” en forma de lamentos del más allá que años después descubrí que eran los maullidos de una gata en celo, no es coña. Aunque lo que de verdad ha hecho que quiera dedicar mi vida a ello, incluyendo mi futuro profesional como periodista, es la infinidad de tesimonios de vivencias increíbles y aterradoras que he recopilado a lo largo de los años, todas ellas misteriosas, aunque no todas ienen que ver con fantasmas.

34


MARC RIERA:

ra e i R c r a M 13. ¿Tienes algún referente actual? Y con ello me refiero tanto a personajes populares como a los que no son tan conocidos. No creo en referentes. Aunque opino que el mundo está mal reparido, me molesta ver que el referente global del misterio es Iker Jiménez, o como yo lo llamo, Friker Jiménez (jejeje), que de misterio sabe más bien poco, cuando hay gente con más años de experiencia y mucho más humilde, por ejemplo: Miguel Aracil o Josep Guijarro, esos deberían estar en la verdadera cumbre del misterio. Ah y no debo olvidarme de Carlos Mesa o Copérnico García, dos grandes. 14. ¿Crees que se puede de vivir del misterio si no formas parte de los grandes medios que todos conocemos? Sí, pero hay que mancharse las botas y no comer comida masicada. Hay que currárselo y hacer muchos kilómetros en solitario, nada de grupos de “invesigación”.

Con la verdad por delante y sin pelos en lengua Marc accede a pasar la prueba de Jason Vorhees. Nacido en Barcelona en Octubre del 1983. Estudiante de periodismos en la universidad UVIC de Barcelona. Actualmente es redactor freelance en Blasting News Barcelona. Tiene su propio canal de YouTube con Periodismo Oculto y su pagina web en: periodismo-oculto.blogspot.com 15. ¿Cuál es tu opinión personal respecto al periodismo de invesigación, en concreto en el misterio, en la actualidad en cuanto a radio, tetelevisión y prensa tanto como para profesionales como para aficionados? Que solo hacen refritos, a la gente le da pereza salir a invesigar de verdad un día de lluvia por miedo a mojarse y un día de verano por miedo a una deshidratación. La gente invesiga a través de Internet, y eso es un grave error. 16. Teniendo en cuenta que eres catalán y la fuerza que tuvo el mundo del misterio en CataCataluña en sus orígenes ¿En qué punto se encuentra el misterio en Cataluña teniendo en cuenta que los medios de comunicación más potentes se enencuentran hoy en Madrid? Que se está formando algo grande, no digo más. 17. ¿Cuál es el error más recurrente en el que caen los medios que se dedican a difundir el misterio? No contrastar las fuentes y hablar del mismo tema que toco Cuarto Milenio en el capítulo anterior, como ya he dicho, lamer el trasero de alguien a quien no le importas lo más mínimo.

35


18. ¿A dónde debería dirigirse la divulgación de estos temas? A la novedad, a rescatar de la hemeroteca aquellos casos olvidados y sobretodo, en el caso de invesigar una casa encantada, centrarse en la historia pasada y no en la presente. 19. ¿Qué crees que hace falta en una persona para dedicarse a la divulgación o invesigación en mundo del misterio? Estar dispuesta a recibir muchos palos. Saber caerse y levantarse. Estar dispuesto a perder muchos amigos por puñaladas traperas. Estar dispuesto a ser un “lobo solitario” que vivirá aventuras inolvidables, si, pero en soledad. 20. ¿Qué les dirías a los “periodistas del mismisterio” que se dedican a despresigiar este mundo y a reírse de una forma burlesca de los demás compañeros? Yo soy el primero que se mofa de muchos invesigadores por la sarta de tonterías que dicen. ¿A que si Javier Pérez Campos de Cuarto Mileno? Pero reconozco que no está bien, aunque hay que ser más suil (estoy cambiando y eso no me gusta, he madurado) 21. ¿Qué opinión te merecen los comenta rios, más bien negaivos, que algunos personajes consagrados del mundillo vierten sobre las nue vas generaciones que se lanzan a realizar invesinvesigaciones de campo sobre el terreno, colgando sus trabajos en plataformas como YouTube o Ivoox? Perdóname la expresión, pero que les jodan, tendrán miedo a perder su circo. 22. ¿Cómo afrontas las críicas contra i y tus arículos y videos? Riéndome, no me afectan. Mis críicas son mis críicas y mis invesigaciones son mis invesigaciones. Como he dicho, yo no invesigo desde el PC, así que cuando apago el mismo, entro en otro mundo donde no me importa nada más. Jamás he estado deprimido por las críicas, es más cada insulto hacia mí, son más energías para seguir callando bocas. 23. ¿Qué repercusión crees que ienen tus críicas dentro del mundo del misterio? Joden y mucho a cierto sector. Para otros en cambio, es una forma de despertar del letargo al que estábamos someidos en forma de menira y fraude.

el coche. Sigo vivo y el coche intacto. Que tonta es la gente. 25. ¿Te han censurado en alguna de las redes sociales a causa de tu material o tus comentacomentarios? Me han vetado y censurado aquellas que quiero que lo hagan. Cuarto Milenio o el Profesor Sebasià d’Arbó, que de profesor iene más bien poco, pues es un vende humos, no quieren ni verme. Eso sí, se enteran de todo. 26. Tú, criicas a la gente (del mundo del mismisterio) que por unos minutos de fama hacen lo que sea, ¿no crees que piensen lo mismo de i con tus videos en los que criicas al mundo del misterio en general? Ui que va que va, yo criico a los grandes que ya ienen la fama ganada. Jamás criicaré en público a un grupo de chavales que recién empieza, jamás, pues al igual que yo cometen errores. Hay que disinguir entre fraude y mala interpretación. Y bueno, sobre eso que yo gano fama por criicar, es cierto que lo piensan y en parte ienen razón, he ganado mucha fama así, pero no era mi intención. 27. 7. ¿Tienes algún nuevo proyecto en prepapreparación? Un libro, un blog, una infiltración…muchas cosas. 28. ¿De qué te gustaría formar parte en un futuro? De un proyecto que se está levantando en Catalunya. En estos pocos días del comienzo de año he conocido gente encantadora y me reencontrado con gente que no me cae tan bien. Aunque todos estamos en el mismo barco y no voy a hundirlo por rencillas del pasado. Ya os enterareis.

24. ¿Has recibido amenazas por ellas? Si, desde que me matarían hasta que me quemarían 36


re co rd an do

L A R U t A N E R B O S DO N U M L E

Durante años los expertos no han parado de buscar pruebas y muestras acerca de la realidad de los casos de abducción alienígenas. Uno de los casos más llamaivos es este. Según las pruebas, en él están involucrados dos agentes de la CIA y el presidente de la UNO de entonces. Es un caso que iene muchos indicios de realidad, pero a la vez, todo parece un engaño. Nuestra historia comienza con Budd Hopkins (especializado en ufología y abducciones). Tras la publicación de su libro “Intrusos”, una de sus lectoras llamada Linda Napolitano, le envió una carta transmiiéndole que tras leer su libro recordó que trece años antes descubrió que había sido someida a cirugía nasal. Afirmaba que ella nunca necesitó de este ipo de cirugía y que no recuerda haberse someido a tal operación, su madre lo confirma. Tras una reunión con Hopkins, Linda comenzó a asisir a reuniones de grupo de apoyo para personas abducidas. En un examen de ruina, un objeto metálico fue descubierto dentro la cavidad nasal de Linda. Se le hizo una radiograía a la nariz y dos semanas después sufrió una hemorragia nasal grave durante la noche. Después de esto se comprobó con una nueva radiograía que el objeto metálico ya no estaba en su nariz aunque había marcas de un implante. Nadie supo lo que ese metal era o para que servía.

Supuesta reconstrucción de la abducción.

gada. La mujer afirma haber sido abducida por extraterrestres. Tras este hecho Hopkins decide someter a Linda a sesiones de hipnosis. Poco a poco en cada sesión Linda cuenta su relato: “estaba dormida cuando de repente vi varias figuras a los pies de mi cama” (los cuales describe como los ípicos alienígenas grises que conocemos todo el mundo). Cuenta como los alienígenas junto a ella levitan y salen flotando por la ventana hasta llegar a un OVNI, también comenta su examen dentro de la nave. Quince meses después Hopkins comprobó que el suceso podría ser mucho más real de lo que parecía. Ocurrió algo que le llamo mucho la atención, llegó a su buzón una carta. Esta carta tenía el remite de dos agente de la policía (Richar y Dan) en la que le comentaban algo del caso de abducción de Linda. Hopkins tras varios intentos fallidos de localizar a estos dos oficiales descubrió algo que que le hizo pensar, estos dos “agentes de policía” en realidad eran agente de la CIA (Agencia Central de In30 de noviembre de 1989, New York. Hopkins teligencia). recibe una llamada de Linda a altas horas de la madru-

La abducción.

Tesigos del caso.

Budd Hopkins (ufologo). 37

Richard y Dan afirmaban en su carta ser tesigos del de lo que aconteció en el apartamento de Linda. Más tarde se supo que los agentes se mantuvieron al margen de todo durante tanto iempo porque el día de los hechos escoltaban a una figura políica muy conocida. Contaron que los tres se dirigían en el coche a un helipuerto de Manhatan cuando el coche, a su paso por el puente de Brooklyn, se paró y dejó de funcionar repeninamente. Desde allí, la figura políica popular y sus escoltas contemplaron todos los hechos. Sin embargo la historia no termina aquí. A los pocos meses, todo parecía más real y más


insólito. Una segunda carta llego al buzón de Hopkins. La enviaba una mujer con el sobrenombre de Janet Kimble. En la carta relata cómo mientras cruzaba el puente de Brooklyn observó como los coches dejaron de funcionar y todas sus luces y las del puente se apagaron de repente. Al observar esto, Janet bajó de su coche y junto a los demás conductores y transeúntes del puente observó una mujer flotando en el aire a doce pisos de altura junto a un OVNI que sobrevolaba el edificio de apartamentos. La noicia fue aun más espectacular cuando más tarde se descubrió la personalidad del protegido de Richard y Dan. Esta persona, a pesar del supuesto envío de cartas a Hopkins y tras haber mantenido alguna que otra conversación en persona con él, pidió su anonimato pese a todo. Sin embargo la información de una manera o de otra termina saliendo a la luz. Esta persona anónima era el Secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Don Javier Pérez Cuéllar .

Puente de Brooklyn, New York sivo. Al parecer el suceso le afecto tanto que perdió la cabeza. Se afirma que secuestró a Linda para acusarla de estafadora y para que confesara su engaño. A lo anterior se sumó el planteamiento de la posibilidad de algún ipo de paricipación del gobierno en el caso. Además aparecieron pruebas que demostraron que el caso Linda Napolitano encajaba perfectamente con una campaña del gobierno de EEUU de encubrimiento y de una desinformación dañosa. Los escépicos deCon toda esta información que Hopkins estuvo sesimaron el caso. Este caso de abducción es uno de recopilando daba por supuesto que este no era un los mejores documentados en la historia. La mayoría caso como los demás, ya que ningún presidente de la de casos comunes solo ienen la prueba de una perONU o dos agentes de la CIA, nunca han corroborado sona que ha sido abducida. Pero ¿qué caso iene como un tesimonio de un caso tan surrealista. Hopkins no tesigos a un Secretario General de la ONU o a dos podía creer todo lo que se había descubierto. Un día agentes de la CIA?. decidió dar a conocer todo este caso. Su primera puESCRITO POR ALBERTO MUÑOZ blicación acerca del caso fue en la revista MUFON UFO en sepiembre y diciembre de 1992. Sin embargo, el caso Napolitano llego a generar un gran interés internacional. Se hablo del tema en revistas y periódicos como Wall Street Journal, Omni, Paris Match, New York Times… y sus protagonistas Hopkins y Linda aparecieron en programas de tv como Inside Ediion.

El caso se convierte en noicia.

Un final inesperado. Se comenzó a cuesionar por qué los agentes de la CIA no habían acudido a su organización para descubrir los hechos y por qué no habían dicho nada en un año… Se supuso que sería un truco. Más tarde uno de los agentes mostró un comportamiento obse-

Supuesta reconstrucción de la abducción.

La AbduCciOn dE LIndA NapOLitano 38


DON QUIJOTE Y CELESTINA:

DE LA RAZÓN Y EL MISTERIO EN EL SIGLO DE ORO Ni todas las brujas fueron malas ni los inquisidores en pleno están representados por Torquemada, para ello se inventó el término medio que, en magia, como en las demás facetas existenciales, viene a coincidir con la aplicación de la lógica y el senido común. Aunque, se iende a pensar que la relación entre los teólogos y las brujas fue un episodio macabro de tensión extrema, si nos acercamos al tesimonio de Alonso de Salazar y Frías, el teólogo al que se encomendó la supervisión de las aldeas navarras cercanas a las grutas de Zugarramurdi tras el famoso auto de fe de Logroño de 1610, nuestra opinión puede mudar bastante de signo. “No hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se empezó a hablar y escribir de ellos”, aseveró el inquisidor razonante. Y es que ni la hoguera traía el fin de la supersición ni tampoco podía intentarse arrancar de las conciencias del Siglo de Oro el pensamiento espurio sin previo aviso de que, en el intento, saldrían enmarañadas buenas dosis de crisianismo. En las décadas de la Contrarreforma, el Santo Oficio de la Inquisición, puesto en marcha en Casilla por Isabel y Fernando en 1478, vigilaba atentamente la pureza dogmáica de toda manifestación pública y privada. La delación convería lo más personal de un individuo, sus creencias, en asunto público, pasando a ser así habitual en una monarquía que presumía de ser la capitana del catolicismo.

39

a r a L a í Mar artínez M

Rastreando a los clásicos hallamos elocuentes muestras de lo que podía ser el palpitar coidiano del Siglo de Oro, con una masa de gente común aderezada por seres discordantes, como el alocado Alonso Quijano y la alcahueta Celesina Duarte. Si repasamos los lotes que configuraron sus testamentos, percibimos la singularidad de sus úlimas voluntades.


El macilento caballero- que desfallece de melancolía por desajuste de los humores corporales según la medicina de la época, o de pesadumbre por la derrota ante el caballero de la Blanca Luna- reniega en el lecho de sus andanzas, azuzando a su sobrina Antonia a no desposar varón atrapado por el ensueño de Amadís.

mujeres, porque el demonio las halla más fáciles; o porque ellas de su naturaleza son insidiosamente vengaivas, y también envidiosas unas de otras”.

En el tribunal de Toledo el proceso más aniguo por hechizos fue el de Juana Ruiz, anciana de Daimiel, cuya causa data de 1530. En el auto de fe Por su parte, la hechicera enumera al escri- celebrado en Zocodover el 9 de junio de 1591 abjurabano los bienes de la boica que heredarían sus discí- ron de levi los delitos de brujería las ancianas Olalla pulas Areúsa y Elicia: el “cofre encorado donde están Sobrino, Catalina Mateo y Juana. En 1571 exisió un los aparejos para bien y para daño”, el “pedazo de la acivo núcleo hechiceril en Monilla (Córdoba) en tela que saca el niño del parto”, las “barbas de un des- torno a Leonor Rodríguez, conocida como La Camacomulgado”, la culebra, el sapo, las orejas de mula, los cha, compañera de la Cañizares y la Moniela en El cosesos de asno, los ungüentos, las hierbas... Él, cuerdo loquio de los perros. En Salamanca se amedrentaban tras la enajenación, admite su desengaño y busca el ante la Pastora, en Miraflores de la Sierra (Madrid) decielo. Ella, convencida de la eficacia de sus arimañas, lataron en 1644 a María Manzanares y a Ana de Nieva, se empeña camino del averno en que no quede yermo de 60 y 64 años, respecivamente, y al año siguiente, en la ciudad de villa y corte, fueron procesadas cuatro de logros su ajuar de aquelarres. mujeres. En Guadalajara sembraban el pánico las bruY es que los reinos hispánicos no consituyeron jas de Pareja y en Cuenca las de Tinajas. una excepción en lo relaivo a los episodios de brujería No podemos dejar de mentar con cierta nosque salpican de extravagantes destellos toda la Europa moderna. En el Tesoro de la lengua castellana o espa- talgia al licenciado Torralba, mago renacenista, bauñola (1611), Covarrubias incluye literalmente y, por izado después con el halo cervanino, que vaicinó en cierto, con amplia extensión, las voces de bruxa y 1527 el saco de Roma por las tropas de Carlos V. Y qué mago, mientras que la de hechicero/a la podemos ver decir de la beata de Villar del Águila, la visionaria que glosada en el infiniivo hechizar: “cierto género de en- supo granjearse la adoración de los fieles al convencantación, con que ligan a la persona hechizada, de cerlos de que Cristo había consagrado su cuerpo para modo que le pervierten el juicio, y le hacen querer lo sellar la unión amorosa con ella. La imaginamos adenque estando libre aborrecía. Esto se hace con pacto trándose en el templo, alzada a hombros por su séquito y abriéndose paso entre las velas, sin que las del demonio expreso, o tácito”. Desafortunadamente reproduce la mentalidad Luces ilustradas fueran capaces de aportar un ápice imperante que asociaba el pecado con la hembra: de racionalidad a una sociedad gobernada por el mis“Este vicio de hacer hechizos, aunque es común a terio. A punto de amanecer se hallaba 1800... ESCRITO POR MARíA LARA MARTíNEZ hombres y mujeres, mas de ordinario se halla entre las

En el libro Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro (Aldera(Alderabán, 2013 foto iz quierda), la escritora María Lara (foto de recha) invesiga la huella de la hechicehechicería en la monarquía de los Austrias.

40


qué a V R Sergio

The London Vampire Hunter Mi pasión por el fenómeno histórico y sociológico del vampirismo me llevó a la búsqueda de algún sujeto que en la actualidad considerara llevar a cabo la caza del no muerto. Estaba convencido que con un rastreo por la Red de Redes encontraría algún personaje convencido de su dedicación a tan osada acividad. Y, sinceramente, no tarde demasiado en localizar una especie de sociedad ubicada en Londres –The London Vampire Hunter–, que según hace constar su propio portal presta servicios gratuitos para el control de plagas, siendo experta en hacer frente a las alimañas chupasangre; un grupo especialista en exterminación fundada en el año 2009 y que exiende su radio de actuación a todo el Reino Unido.

El primer paso para dar forma al hallazgo era contactar con su líder, que bajo el seudónimo de John Michaelson se presentó como alguien cuya misión era revelar la verdad al mundo sobre lo que se esconde bajo las calles de Londres. Michaelson no se considera un cazador de vampiros al uso, no profana tumbas ni arroja agua bendita, sino que actúa contra los que él considera vampiros hoy en día. Para dar a conocer su acividad y dar niidez a su labor, no tuvo ningún in41

conveniente en concederme una entrevista -la cual dejo reflejada más adelante-. No obstante, mi sorpresa fue descubrir que su grupo estaba compuesto únicamente por un miembro, es decir, sólo John forma parte de la estructura, según sus propias declaraciones. Actúa sólo, y sólo de vez en cuando se sirve del apoyo de los que considera sus aliados. Para contrastar la información obtenida traté de hallar referencias sobre la organización o sobre Michaelson, mejor dicho. Y de ese modo topé con una conferencia sobre vampiros realizada en el país anglosajón en abril de 2014 en el seno de la ASSAP; organización benéfica fundada en 1981 para la invesigación de fenómenos paranormales, OVNI’s y la mediumnidad, y donde Michaelson fue invitado como ponente. Bajo el ítulo de Seriusly Staked Vampire Symposium, la conferencia se desarrolló con la intervención de diversos especialistas en la materia. Abrió la charla Deborah Hyde, que con una visión histórica puso sobre la palestra disintos casos de vampirismo conocidos a los largo de los iempos. Prosiguió Scot Wood, vinculando a los no muertos con desdichados criminales o heréicos, que expulsados de la sociedad regresaban


del otro lado como auténicos muertos vivientes. María Mellins dejó constancia de la relación existente de algunas subculturas de la sociedad moderna con el fenómeno vampírico, dejando evidente la importancia directa que ha tenido tanto la galopante crisis económica actual como la expansión comunicaiva llevada en volandas por las redes sociales. Por otro lado, hizo mención de la relevancia de la televisión y el cine con productos como True Blood o Crepúsculo, provocadores del interés de las grandes masas por el fenómeno. Después, John Fraser se centró en los aspectos de carácter comercial empleados en Transilvania y el Ministerio de Turismo Rumano, haciendo del vampirismo una verdadera gallina de los huevos de oro. Stacey Abbot trató de acometer el enfoque de la ciencia, mientras que Jonathan Ferguson basó su charla en los arilugios de exterminación y los conocidos kits cazavampiros; carne de cañón de subastas y complemento ideal en algunos museos del género. Kathryn Harkup exploró la perspeciva médica sobre vampiros, proponiendo que la explicación cienífica para el fenómeno sería el resultado de dos enfermedades, la porfiria y la rabia. Sin embargo, en una época -siglo XVIII- en que la venganza de los muertos tenía mayor poder de convicción que la de los microbios, se llegó a la conclusión que las enfermedades no fueron probablemente el desencadenante del mito en el folclore. Más tarde, La visión de Hannah Gilbert se centró en la metamorfosis del personaje de Drácula desde que Bram Stocker decidiera darle vida en la literatura. En los largometrajes de Hammer había sido representado como un ser violento y sanguinario, mientras que Coppola y otros directores posteriores lo mostraron como un ani-héroe románico, cruel y enamoradizo. Cogió el relevo Brent R.Myers haciendo una lectura de la eimología del vampiro uilizando diversos textos aniguos, y concluyendo que el ansia de beber sangre de tales criaturas era un aspecto que no se manifestaría hasta casi diez siglos después de que hicieran acto de presencia por

Calle Sclater en Londres

Via de tren en Londres primera vez. Y, finalmente, apareció en escena a través de la aplicación SKype, John Michaelson. Su rostro se emiió en una gran pantalla de la sala de conferencias oculto bajo la máscara de Nosferatu; protegiendo así su idenidad. Su intervención se basó en desvelar la atroz actuación en el Reino Unido de un grupo conspiraivo formado en su mayoría por individuos adinerados dedicado al tráfico de mujeres y jóvenes, que perfectamente organizados llevaban a cabo el resultado de sus ansias asesinas. A fin de que cada cual tome sus propias conclusiones, adjunto las cuesiones que John Michaelson aceptó responder, a su manera, aunque bien cabe decir que son todas las que le plantee. No preguntaré si existen los vampiros, pero .... ¿cómo definiría a las criaturas a las que dan caza? Debo recalcar que lo que yo estoy buscando es muy disinto al sanguinario vampiro tradicional que la gente conoce. No iene los dientes afilados, ni las orejas puniagudas ni bebe sangre ni tan siquiera merodea por los cementerios en la noche. Los vampiros que acecho están altamente organizados, bien financiados, son extremadamente inteligentes y ienen una enfermiza sed de asesinar... podrían pasar por cualquier humano ordinario si usted no sabe qué está buscando. ¿Cuando y por qué se sinió atraído por el mundo de los vampiros? No podría decir que no hubo atracción, pero no tuve elección. Fui atacado y abandonado por muerto en el 2009, en un parking del Este de Londres. Insaisfecho con el hospital donde fuí ingresado, ya que no pudo diagnosicar mis sintomas, comencé a invesigar por las sospechas que me acuciaban de que había sido atacado por un vampiro. Atravesé un camino oscuro y hoy en día mi atracción se aproxima 42


cer y reclamar sus vícimas. Highgate es un hermoso lugar para visitar, pero sólo encontrará el mito y su historia, pero allí no hay vampiros. Su organización desarrolla diversas acividades, pero ¿cuál es la principal o la más importante?. Me disingo más por ser un individuo solitario que formar parte de una organización. Pido favores a los aliados que he conocido, o con los que he contactado alguna vez. Mi acividad principal se centra en exponer sus hábitos y eliminar su especie. Me siento moivado por el odio y la injusicia de sus acciones diConferencia de John Michaelson rigidas al tráfico de personas. He descubierto ante mis ojos los cuerpos de muchos niños y mujeres (prositumás a mi expiación. Hasta que no llegue al final no tas) uilizados para alimentar su enfermedad. Se popodré detenerme. Yo no vivo en su mundo, pero in- dría decir que el objeivo principal de The London tentaré penetrar en él por lo que es necesario que re- Vampire es proteger a los más vulnerables. serve mi verdadera idenidad. ¿Cuáles son los requisitos a cumplir para ser un miem¿Qué iene de especial el cementerio HIGHGATE? bro de la organización? En realidad, nada. Existen un sinín de grandes No es una organización donde alistarse. Yo cementerios por todo Londres y el Reino Unido de ta- nunca quise ser un cazador de vampiros, pero por las maño comparable, con criptas y alcantarillas diseñadas circunstancias, ahora me encuentro en que lo soy. de manera similar. Highgate se hizo famoso por su- Pido a Dios que nadie tenga que sufrir lo que yo he tepuestos avistamientos y asesinatos de vampiros, que nido que pasar, y por eso he creado un siio web. Se lanzó a la fama a cazadores aficionados disintos a los añadirán más detalles durante el próximo año docuverdaderos asesinos. Los vampiros que cazo suelen mentando mis hallazgos e imágenes; pondré algo en ocultarse en cámaras subterráneas y túneles, a veces Twiter y Facebook, pero no tengo iempo para estar incluso en los ríos subterráneos, para después apare- sentado en mi ordenador twiteando todo el iempo. Parking de Londres donde fue abandonado John Michaelson en 2009

43


Cementerio Highgate de Londres ¿Existen jerarquías? Tuve a alguien especial que me hizo de mentor, Michael, en los momentos más oscuros. La mejor descripción de ellos -los vampiros- es compararlos con hormigas, no sólo debido a su sistema de castas, sinó debido a su naturaleza invasiva. En pocas palabras, una o más reinas operan en Londres y alrededores; drones y sus trabajadores hacen el trabajo financiero y de encubrimiento, y los soldados se encargan de situaciones de desorden. En términos de mi organización, me encuentro con recursos insuficientes; sólo estoy yo y el que consigo por algún favor ocasional. Mi progreso es lento. ¿Qué instrumentos usa?... estacas, crucifijos o biblias Nada de eso porque yo no persigo vampiros estereoípicos por los cementerios. Una cosa que he aprendido de ellos es que disfrutan en el combate cuerpo a cuerpo y el uso de cuchillos y espadas especiales. Michael me dio mi primera espada, una maravilla artesanal de los masones que usé para matar a un soldado con eficacia, después de que me persiguiera por Convent Garden. Es un cuchilla muy fina y extremadamente ligera que ha conseguido sacarme de algunas situaciones diíciles. Las únicas otras cosas que uso son mi ingenio y los diarios de Michael que conienen información muy importante.

¿Cuántos vampiros has atrapado o aniquilado? Me gusta la palabra aniquilado, pero no es tan fácil encontrarles y matarles. Los que he atrapado por lo general ienen apoyos, por lo que nunca he podido apresar a ninguno. Es muy raro encontrarlos solos, merodeando; recientemente cacé a uno en un piso del barrio de China Town debido a una denuncia anónima, que frecuentaba un burdel donde a veces se alimentaba. He cazado a otros, pero no quiero alardear acerca de cuántos; los veo como insectos y si usted fuera a pisar un enjambre de hormigas no se detendría a contar cuántas ha aplastado. En mi opinión. ¿Puede explicar brevemente un de sus casos? Creo que lo hice antes, pero debo añadir, sin embargo, que algunos de los vampiros más mortales son mujeres. Hay una mujer con la que contacté, que se hace llamar Verónica y se hizo pasar por periodista. Intentó atraerme a una de sus casas de seguridad con la intención de matarme, pero afortunadamente había muchos tesigos y tuve suerte de escapar. No la he visto desde entonces, pero creo que ella era una de las reinas debido a la canidad de soldados que tenía a su disposición. ESCRITO POR SERGIO R. VAQUÉ

44


Petra

Con Ma r y G u t ié rrez y Jose Lu í s M o r c il i lllo o

Petra es el reino de la eternidad bajo los pies de un planeta azul y lleno de vida. Las rocas de arenisca abrazan a los templos con amor y ternura, una protección maternal que vivirá hasta que el mundo llegue a su fin. Esta anigua ciudad nabatea de Petra, en el desierto de Jordania, compite con otros espectaculares lugares y su gran belleza, como con Baalbek, en el Líbano, las de Palmira, en Siria, o Gerasa, en Jordania. Pero nuestra protagonista sigue despertando el entusiasmo de todos aquellos que la visitan. La historia de Petra se remonta al siglo III a.C. era la capital de los nabateos que logró mantenerse hasta el siglo I d.C. La ciudad formó parte del importante entramado de las rutas comerciales de las caravanas que transportaban incienso, hierbas aromáicas, metales preciosos y betún desde el Mar Mediterráneo. Un lugar que acogía a todos los comerciantes y extranjeros. El comercio hizo de Petra una próspera ciudad, donde soberanos y ricos mercaderes construyeron magníficos edificios excavados en su rosada piedra arenisca. Confluían siete rutas en la ciudad del desierto, desde donde se distribuían los productos hacia Alejandría, Damasco, Apamea, Jerusalén y otras ciudades.

lao. Por su situación fronteriza con el estado judío, y , a pesar de que en el siglo II a.C. sus relaciones fueron amistosas, los nabateos tuvieron que enfrentarse en numerosas ocasiones con las ideas de los soberanos del éste. Un equipo de expertos arqueólogos de la Brown University han dirigido los trabajos de excavación de uno de los más importantes complejos arquitectónicos de la anigua capital del reino nabateo. En el Templo de Petra, alberga en su interior diversas estructuras cuya función y finalidad aún se desconocen. Los mismos guías que les hace un recorrido por ese laberinto de rocas rosadas, no dejan claro al turista del por qué esos templos están ahí ocultos y protegidos, un gran enigma que aún queda por descubrir.

En el siglo XX comenzaron las primeras excavaciones arqueológicas a cargo de A. Musil en 1907. Un equipo alemán integrado por Th. Wiegand, C. Watcinger y W. Von Bachann siguierán en el año 1921, y publicaron una obra sobre Petra donde crearon un mapa que se ha converido en elemento indispensable para su conocimiento, en ella se sugiere la existencia de un gran templo junto a la Vía Columnada o cardo situada en la ladera al Sur de la ciudad, donde más tarde faciEn las Sagradas Escrituras, en el segundo libro litó las excavaciones de Brown a desenterrar allí el de los macabeos (5,8), se nos da a conocer un príncipe Gran Templo de Petra. En el año 1958 los británicos nabateo, llamado Aretas I, en cuya casa se refugió Parr y Bennet rescataron de la arenas la zona central Jasón, sacerdote de Jerusalén, expulsado por Mene- de la ciudad. El cuidado y los esfuerzos que tuvieron 45


La Ciudad

solo lograron dar a conocer el 20% de la ciudad, lo restante siguió en un sueño eterno bajo las arenas del desierto, sin saber que misterios y secretos nos ienen reservadas. En el año 1993 la Universidad de Brown obtuvo los permisos para comenzar la excavación. Lo más importante e interesante era dar a conocer los restos de una de las construcciones más importantes de la ciudad intentando averiguar su función concreta, la cultura y la religión nabatea. Las excavaciones estaban dirigidas por Martha Sharp Joukowsky y autorizadas por el Departamento de Anigüedades de Jordania.

¿Quienes eran los dioses Na bateos? Gracias a estas excelentes excavaciones podemos tener algunos conocimientos sobre la religión nabatea. En el Gran Templo de Petra se obtuvieron hallazgos relacionados con los dioses y por eso se le otorgan la función de templo sagrado. El único pasaje que nos ofrece información sobre la religión nabatea es el Estrabón (XVI, 4, 26) que decía que adoraban al sol y construían en los tejados de sus casas un altar donde quemaban incienso, muy habitual en los nabateos que controlaban su comercio. Como habíamos comentado anteriormente poco se sabe de su cultura y religión, pero si que pueden afirmar los expertos que veneraban a sus dioses en forma de beilos o esculturas de forma rectangular. Solían ser colocados en nichos, aunque también han aparecido en otros lugares de forma independiente. En Petra se hallaron muchos beilos , algunos no solo estaban tallados en rocas sino también los preparaban para poder transportarlos y llevarlos durante las procesiones que se realizaban tanto a los templos como a las zonas más altas. También pracicaban la divinización de sus reyes, y algunos dioses venían de otros lugares como la diosa siria Atargais o la diosa egipcia Isis. Está claro que el Gran Templo era un lugar de culto no solo por los elementos que se hallaron y señalen esta función, sino que, como indica la propia Joukowsky, porque el complejo no presenta un alinea-

Perdida miento astral claro ni premeditado. Da la sensación que el templo está construido al azar, pero en realidad puede ser que aun sea una incógnita y que algún día entendamos el por qué de esa construcción. Pero no es lo mismo explicar la historia y describir el lugar, si jamás lo has pisado, por ese moivo quise contactar con un amigo llamado José Luis Morcillo, un explorador de mundo y amante de la historia, que nos hace de tesigo para poder describir o trasmiir el encanto de la ciudad eterna de Petra.

Jose Luís Morcillo. Su gran aventura en Jordania comenzó en diciembre de 2009, eligiendo éste, en las vacaciones de navidad junto con un amigo. El desino fue Ammán con un combinado a Petra. Vieron muchas ciudades y monumentos, incluso estuvieron en la frontera de Iraq, ya que Jordania es frontera natural con Israel, junto al Mar Muerto y el rio Jordán.

Jose Luís Morcillo 46


Antes de realizar el viaje, José Luis, se informó de su cultura, historia y costumbres. Se organizó sus días libres para poder visitar siios de interés turísico, como en el caso del viaje a Petra que cogió un taxi comparido con su amigo y dos chicos que conocieron de Valladolid para ir juntos a visitar el rio Jordán. Pasaron el día en el río e incluso cogieron algo de agua para traerse un pequeño recuerdo a casa. José Luis describe el rio Jordán como un arroyo que hace frontera natural con Israel. Por toda esa zona, existen unas garitas donde están los militares israelíes bien armados para apuntar a cualquier turista que se acercara. Esa imagen le hizo pensar en la situación que se está viviendo en aquellos países, pero le daba seguridad. Lo que si le sorprendió fue la llegada al hotel y ver aquella pared de hormigón que protegía a los turista de posibles atentados, o que cuando pasaba por arcos de seguridad le cacheaban de arriba abajo para evitar que alguien entrara allí con un cinturón de explosivos, tanta seguridad impresiona a los turistas pero para los jordanos era algo normal. A José Luís se le iluminan los ojos en el momento que comienza a hablar del día señalado de la visita a la ciudad de Petra. Me explica que el guía que les acompañó en el viaje es árabe y habla perfectamente el castellano, lo describe como una gran persona con el que cogieron mucha amistad, hasta estuvieron a punto de salir una noche con él, lo que ocurre es que si de día era peligroso de noche es aún más, por eso decidieron no salir y quedarse mejor en el hotel. Él sabe perfectamente que en los países ára-

47

bes y los no occidentales, la oscuridad es patente, hay poca iluminación en las calles y eso produce mucho respeto a la hora de caminar, pero no quiere decir que en ese viaje no disfrutara de la oscuridad de la noche. En el primer viaje a Petra llegaron a la eterna ciudad por la tarde y solo pisar su ierra rosada del desierto les propusieron asisir a un espectáculo nocturno, ellos no dudaron en decir que si y el primer contacto con el Gran Templo fue en una noche estrellada e iluminada por una luz rojiza que salía del suelo y se perdía en las enormes rocas que acompañaban al templo. Es habitual que por la noche se realicen espectáculos que hipnoizan al visitante y trasforma a la ciudad en un lugar mágico. José Luis nos detalla cómo se adentra en ese espectáculo, nos cuenta que el camino de los canales que van al Gran Templo están iluminados por antorchas y de la nada aparece el templo iluminado con ese color rojizo que impacta y asombra. En la entrada del templo se observan miles de velas en el suelo y justo en la parte que ellos llaman “El Tesoro”, hacen un espectáculo con música, danza y canciones ípicas de la zona. El reflejo de la luz de las velas alumbran las caras de miles de espectadores que observan con detalle cada movimiento que realizan los aristas. Para nuestro protagonista, aquello le resultó una sensación impactante y un ambiente mágico; entre el siio, el sonido y las gigantes rocas iluminadas. Al marcharse de allí, José Luis, sinió unas sensaciones que no era normal, no dejó de pensar en cómo le había cauivado la música y canciones que retumba-


ban en cada rincón del “Tesoro”. No dejaba de repeir cos que pueden vivir en ese siio y se les podría llamar la palabra “impresionante” al recordar todo aquello los protectores de la ciudad eterna, los beduinos, un que vivió. clan dedicado al pastoreo, a la agricultura y al turismo ofreciéndoles un servicio de transporte en burro. Al día siguiente se levantaron para prepararse Usan las cuevas como viviendas y algunas de almacén y viajar de nuevo a esa ciudad que le cauivó y que de- o corrales para el ganado. Nuestro protagonista se seaba conocer con la luz del día. El guía los recogió en sentó con ellos y se comunicó en inglés. Con mucha autobús para llevarlos a la ciudad eterna. Al llegar allí amabilidad le ofrecían té y algo de comer, es una cossus ojos pudieron saborear el magnífico paisaje y el tumbre de ellos el ofrecer a los invitados lo que necepoder del Templo del Tesoro, donde la noche anterior siten. En aquella cueva José Luis contemplaba el valle estuvieron disfrutando del espectáculo nocturno. Le donde se apreciaba un pequeño templo, la ciudad rollamo mucho la atención la fachada del templo que es- mana y un chiringuito donde los turistas podían comer taba tallada en la misma roca, pero lo más interesante y beber algo. Al despedirse de sus nuevos amigos, los de Petra es el trayecto. El recorrido por la ciudad le im- beduinos, se acercó a las miles de escaleras que conpresionó, los canales o pasillos que ha hecho la misma ducen al monasterio, pudiendo elegir si subir en burro naturaleza a través del agua o el viento y las disintas o caminando. Al finalizar las escaleras, se encuentra tonalidades que iene la formación rocosa, que son un valle donde hay un templo parecido al “Tesoro”, rocas especiales que solo hay por aquella zona. Por nuestro amigo afirma que fue una gran sorpresa enesos canales se encontró de repente con el Templo del contrarse un templo en lo alto de la montaña. Pero Tesoro escondido entre esa formación rocosa. A nues- aquí no se acababa el trayecto, había más escaleras tro amigo ese encuentro con el templo le causo un re- que conducían al pico más alto de la montaña que le cuerdo eterno que repite miles de veces en su cabeza permiió disfrutar de un paisaje y poder divisar Iraq, y vuelve a senir la emoción al observar tal preciosi- Siria y un valle inmenso. En ese pico solo los valientes dad. pueden subir para poder disfrutar la paz y absorber la energía del entorno. Él aprovechó el momento para Después de visitar el templo siguió otro reco- sentarse y reflexionar durante varios minutos. Ahí se rrido donde descubrió los grandes secretos y encantos acaba la visita, quedando el camino de vuelta para disde la ciudad oculta, no dejo de andar y observar cada frutar de esas maravillas una segunda vez. rincón, hasta llegar a tener un encuentro con los úniESCRITO POR MARY GUTIERREZ 48


49

d u i C


a r t e P e d dad o ic f รก r g o t o F Reportaje

50


POR ARABIA PEREZ B

CRIME SCENE INVESTIGATION CASO BAN US

La cena de Navidad de la Asociación Laxshmi del año pasado no fue, como esperábamos, una reunión distendida entre jefe y voluntarios como esperábamos, sino una reunión de trabajo dominada por la novedad de un nuevo caso que nos acababa de llegar, ¿Qué mejor manera de celebrar que ya había pasado un año de arduo trabajo? El nuevo caso se presentaba como todo un desaío: El cuerpo sin vida del doctor Banús fue encontrado en una calle apartada de la localidad de Güímar, envuelto en alfombras en un coche que habían intentado calcinar, el día 14 de Octubre de 2013. Para poder enfrentarnos a la complejidad de lo que aparecía relatado en aquellas páginas primero tuvimos que desgranar toda la información que teníamos en el expediente: hacer tablas con lo que cada tesigo decía haber visto, consultar con expertos en materia de informáica y artes marciales, clarificar en un esquemas las lesiones que presentaba la vícima y consultarle a expertos forenses cómo se podía haber producido la muerte. Tampoco no se nos podía olvidar un esquema del orden cronológico de los hechos y un sinín más de pequeños detalles que necesitábamos llevar impresas cuando nos desplazásemos a los lugares que el agresor mencionó cuando declaró ante la autoridad. Así que nos dividimos las labores como al hacer un trabajo escolar en grupo, cada uno pedía de lo que se quería ocupar y las tareas más complejas eran asignadas por el jefe de manera equitaiva y así poder empezar con el trabajo de campo que incluiría un trayecto bastante largo en coche.

Equipo Asociación Lasxhmi misma época del año, controlando la velocidad y pariendo de la casa donde Banús perdió la vida. Una primera observación nos bastó para constatar la dificultad del recorrido la carretera se llenaba de curvas por momentos, la niebla impedía que viésemos mucho más allá del capó del coche. Mientras un compañero conducía bajo las indicaciones del copiloto, los compañeros que íbamos en el asiento de atrás revisábamos todos nuestros esquemas y notas para saber donde debíamos tomar las fotos, con quiénes debíamos hablar en cada punto de la localidad de Güímar. Cada paso, cada comprobación daba pie a nuevas e interesantes preguntas, también a nuevas teoría y nos instaba a encontrar cada contradicción de la historia que contaba el homicida, Cheik. Una tarea de ingenio y memoria. Aunque este ipo de quehaceres suelen requerir de colaboración, por eso también sabíamos que debíamos hablar con algunos tesigos, de apuntar cada dato, de comprobarlo todo.

El pueblo de Güímar se nos antojaba casi como Nuestro objeivo era comprobar si era posible un pueblo fantasma. Serían las 22:00 cuando buscállegar en el iempo y la velocidad que había declarado bamos los puntos clave recorriendo el lugar para enCheik, su asesino, a pesar de que dijera no saber con- contrarnos con el tesigo con el que nos habíamos ducir, para ello realizamos el recorrido de noche, en la citado y no había ni un alma en aquellas calles ilumi51


nadas por farolas amarillas; El vaho que salía de nuestras bocas invitaba a terminar pronto ya que luego nos quedaban varios kilómetros de vuelta. Este hombre decía haber visto a alguien conducir el coche en el que se encontró a Banús por conducido por alguien que iba a gran velocidad y tenía mucha destreza al volante, sin embargo no pudo ver cuántas personas iban en el coche. Hicimos una prueba para saber si una farola realmente impedía ver el número de ocupantes, si los perros de la casa cercana al lugar donde apareció el coche ladraban al oírnos, donde estaban las paradas de autobús más cercana , cuánto iempo se tardaba en realizar dicho recorrido y a qué velocidad se podría ir para completarlo en el iempo que el homicida refería en su declaración, también si la zona por la que pasó requería de pericia para conducir, como habíamos visto que así era.

posibilidad de hacerlo personalmente era imposible así que, a través de los tesimonios, de sus conocidos y allegados; también por los informes que teníamos en el expediente judicial. Esa semana de verano empezaría temprano y con temperaturas por encima de lo habitual en Tenerife. Despuntando el alba ya los folios de las declaraciones habían sido revisados varias veces y la libreta empezaba a llenarse de las posibles preguntas o las dudas que queríamos que nos aclarasen cada uno de los conocidos de la vícima. Teníamos varios días de entrevistas bajo un sol de jusicia y empezábamos con alguno de sus amigos, luego su familia y compañeros de trabajo.

Banús era un hombre de abolengo catalán, dedicado al trabajo y excelente en su profesión; de carácter duro y personalidad arrolladora, al que le gustaban las cosas de calidad y al que todos sus conoA pesar de comprobarlo todo sobre ese miste- cidos no dudaban en comparar con el mismísimo Dalí rioso recorrido, de pensar y discuir del tema para en cuanto a personalidad. Era un hombre que amaba darle senido en nuestra cabeza, había algo mucho los retos, tanto en lo profesional como en lo personal, más elemental y fundamental que no sabíamos cómo y le agradaba la gente que le arrojaba el guante. Su encajaba en lo que había ocurrido. ¿Qué ocurrió para mejor amigo nos dijo que nos hubiese caído muy bien que Banús fuese asesinado? porque era imposible aburrirse a su lado. Para poder responder a eso tenía que dar comienzo la parte más complicada: conocer a las dos personas que estaban en aquella casa en ese momento del crimen, la vícima y el asesino, pero no la

Sólo quedaba una úlima entrevista. Su ex mujer nos recibía en su casa, acompañada de su marido. Atentamente nos invita a café y pregunta si puede fumar. A pesar de su voz tranquila, hay algo de 52


que no hubo tesigos presenciales. Si bien es cierto que algunos interrogantes se podían haber gesionado mejor en la fase de instrucción para que tuviesen una refutación. El juicio se celebró en la segunda semana de sepiembre. Declararon los amigos y familiares de la vícima, médicos forenses, policías judiciales y la hermana del acusado. El veredicto que emiió el jurado popular fue de culpabilidad. Finalmente la sentencia dictada lo condenaba a 13 años de prisión. Con un importante trabajo de revisión y mulitud de tareas en el trabajo de campo realizadas, ceEquipo Asociación Lasxhmi rramos el caso cuando su ex mujer nos vuelve a pedir inquietud en su forma de desenvolverse y se aprecia una cita para comentar la sentencia a la que acudíael dolor de haber perdido al padre de su hijo, abuelo mos encantados. de su nieta, cuando nos cuenta lo que sinió al ver por Nos recibe con su habitual hospitalidad, en la primera vez a Cheik. mesa tenía preparado su café de la tarde, un cenicero La mujer habla rápido, con aplomo y sereni- y un arículo que salió publicado en un diario local de dad. Nos cuenta cómo conoció al que fue su marido, una entrevista que le hicieron a Félix Ríos sobre el el compromiso, los años de matrimonio, lo que signi- caso. La mujer le da las gracias al criminólogo por lo ficó su pérdida para ella. Nos envuelve con sus pala- correcto de sus palabras y por todo el trabajo e implibras y relatos haciendo que tres horas de entrevista cación del equipo para arrojar algo más de luz sobre vuelen sin que hayamos reparado en el iempo que ha las incógnitas que rodeaban el caso cuando se nos pidió nuestra ayuda. pasado. Habíamos terminado. Al subirnos al coche íbamos comentando los puntos de la entrevista que nos resultaron más llamaivos. A pesar de la saturación mental, Félix Ríos y yo teníamos ideas claras y una composición mental de lo que ocurrió aquella tarde sin tesigos. Durante el trayecto y al día siguiente no podíamos parar de recopilar los datos de pensarlos, meditarlos, consultarlos en los esquemas… Enseguida pusimos al día a los compañeros pero seguíamos pensando en todas las incógnitas que se podían haber desvelado de haber tenido una fase de instrucción más tranquila y haber dado importancia a algunos hechos que final y, tristemente, quedaron sin invesigar. ¿Sería realmente Cheik el que realmente condujo el coche si él alega no saber conducir? ¿Qué provocó una reacción tan violenta en él? ¿Qué hizo Cheik con el ordenador de Banús? Estas son algunas de las preguntas a las que nunca se dará respuesta a pesar de que nunca se sabrá exactamente lo que pasó puesto 53

Con la saisfacción de haber hecho todo lo posible en este caso, volvemos a casa y archivamos el expediente, tanto ísica como mentalmente. Hemos terminado y nuestros esfuerzos y recursos deben dirigirse hacia un nuevo caso que no tardó más que unos días en llegar. ESCRITO POR ARABIA PÉREZ B

Reconstrucción de los hechos


Escribe para nosotros o envía tu publicidad ¿Quieres formar parte del equipo de El Mundo Sobrenatural? Es un paso muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es preparar tu material, hacernos tu ficha con tus datos personales y enviarnos todo por correo electrónico. Cualquier material relacionado con este pequeño mundo es válido. Puedes realizar artículos, relatos, reportajes fotográficos, entrevistas... cualquier material adicional es aceptado.

¿Quieres publicidad de tu grupo, página, libro o evento en la revista de El Mundo Sobrenatural? Es una tarea que tienes que hacer enviando un simple correo electronico o rellenando el formulario de contacto que hay en la página Busca las formas de contacto con El Mundo Sobrenatural o escríbenos directamente a la dirección de correo:

mundosbl@gmail.com ¡¡Pide también en el mismo correo toda la información y ofertas sobre las suscripciones semestrales y anuales de la revista!! PRÓXIMAMENTE TAMBIÉN... EL MUNDO SOBRENATURAL

LA TIENDA OFICIAL 54

El Mundo Sobrenatural #1  
El Mundo Sobrenatural #1  
Advertisement