Issuu on Google+


Contactate con nosotros info@colegiovfsaperi.com.ar TelĂŠfono: 4281 - 6924 Visitanos en Pellegrini 1751, Monte Grande


EDITORIAL

*

Ser comunicadores y comunicadoras en nuestra escuela* Somos adolescentes. Somos estudiantes. Somos parte del Colegio Vicente Francisco Saperi. Somos también comunicadores y comunicadoras de Mundo Saperi. Transitamos un año en donde aprendimos a leer cómo comunican los medios, de qué manera, con qué intereses y sobre qué temáticas. Pasamos por un proceso de aprendizaje acerca de cómo escribir una noticia, cómo entrevistar, de qué manera observar para comunicar aquello que nos interesa como integrantes de una sociedad, como estudiantes de una institución y como comunicadoras y comunicadores con ganas de investigar e informar. Rompimos el molde. Comenzamos a trabajar en un proyecto propio en donde se reflejan hoy nuestros gustos, intereses, aquello que consideramos que nuestros pares también quieren leer y todo aquello que nos toca de cerca porque tiene que ver con todo lo que nos pasa como comunidad educativa. Partimos de la base en la cual parecería ser que estamos informados, sobre todo por el hecho de leer grandes medios, mirar a diario noticieros o consumir información a través de plataformas digitales.

Entendemos que así estamos actualizados y actualizadas sobre aquello que sucede a nivel global. Pero ¿qué sabemos sobre lo que pasa en la comunidad que nos rodea en lo más cercano? A partir de estos disparadores y de esa pregunta en particular fue que nació Mundo Saperi (www.mundosaperi.blogspot. com), nuestro Blog de noticias que hoy además tiene su versión en papel. Allí se ven reflejados nuestros gustos, allí decidimos entrevistar a personas que tenemos cerca y que tenían historias para contar. Gracias a ellos y ellas, Mundo Saperi también fue posible. La comunicación es fundamental en cualquier instancia de la vida, mediante ella abrimos nuevos caminos, nos conocemos, debatimos y

adquirimos nuevos conocimientos. Creemos que esta, la que nos toca más de cerca, es la comunicación que debemos ejercer a diario, la que nunca debe faltar. Hoy celebramos la conformación de Mundo Saperi como medio para que los y las estudiantes de este año y de los que van a venir, puedan encontrar un espacio de aprendizaje, de aportes, de ideas, de debates y de compromiso. Agradecemos a quienes hoy nos leen e incentivamos a quienes quieran sumergirse en el camino de este tipo de comunicación cercana a la comunidad en la que cada una y cada uno vive. ¡Gracias por acompañarnos! *Estudiantes de segundo año del Colegio Vicente Francisco Saperi/ Comunicadores y comunicadoras de Mundo Saperi


EL COLE

*

Días para recordar Por Facundo Pérez Ernst En octubre, los y las estudiantes de primer año se fueron de campamento a Máximo Paz. Nos interesaba saber sus opiniones sobre cómo la pasaron y si disfrutaron del viaje. Cinco de ellos nos dieron sus puntos de vista. Esto nos respondieron. ¿Cómo estuvo el campamento? M.M.M: Estuvo genial S.C: Me gustó mucho. J.G: Re bien. Muy copados todos los juegos. V.S: Me gustó el primer día. El segundo no tanto. P.A: Estuvo buenísimo. La pasé genial. ¿Qué fue lo que más te gustó? M.M.M: Me gustó todo el campamento. S.C: Me gustaron los juegos. J.G: Que pude conocer mejor a chicos que antes me caían mal.

V.S: Los juegos en el bosque. Re divertidos. P.A: Los juegos nocturnos e ir a ese bosque. Era un asco pero estuvo genial. ¿Qué cambiarías del campamento? M.M.M: Nada. S.C: No cambiaría nada. Me gustó mucho. J.G: Nada. Fue genial. V.S: Que nos hayan sacado los celulares. P.A: Cambiaría la segunda noche, cuando no nos dejaron usar los celulares y nos pusimos mal.

M.M.M: Que hicimos juegos re divertidos. S.C: Que un compañero le puso mucha sal a la pizza. Salió re salada. J.G: Cuando me persiguieron los teros y cuando metí 20 puntos en vóley. V.S: El primer día. Tuvimos un tiempo libre y fuimos a perseguir teros. Íbamos todos juntos. Cuando venían salíamos corriendo. P.A: Cuando fuimos al bosque. Había un sapo re grande y hacía mucho ruido, entonces nos subimos a caballito de los chicos porque teníamos miedo.

¿Podés contar alguna anécdota?


L COLE

*

Aprender a ser solidarios

Por Guadalupe D’audia Desde la materia Construcción Ciudadana estamos trabajando en un proyecto para colaborar con instituciones de la sociedad civil de nuestra comunidad. ¿De qué se trata este microemprendimiento? La docente Lorena Mujica nos lo cuenta en esta nota.

trabajando en un microemprendimiento mediante el cual recaudaremos dinero. Lo que logremos juntar se lo daremos a Casa M.A.N.U (asociación civil sin fines de lucro que trabaja en Monte Grande por el cuidado de niños y niñas con VIH/SIDA).

de producción de comidas, otros hacen souvenirs y un tercer grupo trabaja en la obra teatral “Derechos Torcidos”, dirigida por Facundo Pérez Ernst (estudiante de segundo año).

-¿Cuál es el proyecto que se está trabajando?

-¿En cuántas partes está dividido el microemprendimiento?

-Con los y las estudiantes de segundo año estamos

-El grupo está dividido. Algunos están en la parte

-El principal objetivo fue demostrar a chicos y chicas del colegio que todos somos iguales, que todos tenemos los mismos derechos.

-¿Para qué fue pensada esta obra?


EL COLE

*

#NiUnaMenos: La necesidad de un cambio sociocultural

Por Martina Libonatti Entrevistamos a Mariela Montiel, profesora de 2do año que nos dio su visión acerca de la violencia de género, tema instalado en la agenda de los medios por resonar en todo el país. -¿Qué opinás acerca del machismo? Es un comportamiento cultural íntimamente relacionado con la crianza. Por mucho tiempo estuvo naturalizado...hasta las mujeres tenían pensamientos y comportamientos machistas. Es una forma de desvalorizar a la mujer. -¿Y sobre el feminismo? ¿Estás de acuerdo con esta postura? Estoy de acuerdo en el sentido que debe servir para equilibrar, para reformular el rol de la mujer dentro de las sociedades; pero solo para concientizar. Una sociedad feminista sería igual que una sociedad machista. Hay que respetar los géneros. -¿Qué pensás podríamos hacer

que para

concientizar a los adolescentes y a toda la sociedad? Seguir con la participación ciudadana, luchando por nuestros derechos. Que la Justicia aplique las leyes que ya existen. Que las escuelas apliquen los programas, entre otros temas. Que se aplique lo que ya existe y que se creen nuevas leyes que nos permitan vivir tranquilas. El cambio debe darse desde las familias hacia toda la sociedad. Por dar un ejemplo, una mujer pide un cerco perimetral porque un hombre la acosa y nadie vela porque eso se cumpla. El tipo la viola y la mata, viola además la restricción perimetral. -¿Pensaste alguna vez en la pena que se le podría dar a los hombres que hacen esto?

La cárcel. Que ahí mismo estudien y trabajen a beneficio. -Con respecto a las redes sociales... ¿Estás de acuerdo con que suban fotos con la famosa frase #NiUnaMenos?, ¿pensás que eso sirve de algo? Si, sirve para difundir pero el cambio es sociocultural, no publicitario. -¿Qué te parece importante comunicar a los chicos y chicas sobre este tema? Que tienen la posibilidad de lograr una transformación al respecto, con los hechos más simples como el de respetar a las compañeras, siempre pensando que sus acciones sean iguales a las que reciben sus mamás y hermanas, y que serán las que recibirán sus hijas.


EL COLE

*

Ezequiel: “Nunca me imaginé hacer esto” Es el kiosquero de nuestra institución. Querido por quienes a diario venimos al cole, Ezequiel nos contó cómo comenzó su trabajo, qué hacía antes y cómo se siente hoy después de haber cambiado el mundo laboral en donde el trato es con adultos, por este que le permite dialogar a diario con niños, niñas y adolescentes. Se llama Mario Gustavo Álvarez. Le decimos “Ezequiel”. Trabaja en el kiosco de nuestro colegio hace varios años, por eso nos pareció que esta era una buena oportunidad para conocerlo un poco más de lo que ya lo conocemos por el día a día. Su trabajo en el cole, su vida antes de llegar y alguna que otra historia entre recreos. De eso hablamos.

Salomé me ayudaron ese día. También las seños. ¿Trabajaste como comerciante alguna vez? No, nunca me ima

Empecé a través de una amiga.

La propuesta fue hacer de esto un proyecto familiar. ¿Te sentís cómodo en el colegio con quienes lo llevan adelante? Sí, muy cómodo. ¿Te acordás de tu primer día en el colegio? ¡Sí!, me acuerdo que casi me pongo a llorar, tenía muchos nervios. Silvia, Pablo, Adrián, Maxi y

Tu trabajo acá ¿te dejó alguna anécdota de esas que tenés para contar siempre? Tengo, es así. Un nene me dijo "hola". Yo le contesté lo mismo y le pregunté si iba a llevar algo. El nene me responde " mi mamá anoche me dijo 'andá a bañarte' y le dije que me baña mi papá. Me dijo que mi papá es un... (largó un insulto), porque no paga la cuota". Después me dijo: "¿Me das un alfajor?”.

¿Cómo empezaste a trabajar en este colegio?

¿Cuál fue la propuesta?

adoptar. Eso no se logró pero todavía quiero adoptar.

giné hacer esto. Yo dejé la facultad donde estudiaba administración de empresas (en la UADE), tendría que haber seguido y hacer ciencias de la comunicación, ya que me considero alguien sociable. Pasaste de hablar con gente adulta a chicos ¿Te adaptaste bien? No fue difícil. Me gustan los chicos, crié a tres, fui niñero. Y el año pasado tuve la intensión de

¿Qué opinás acerca de la igualdad y la integración en el colegio? Eso tiene que ver con la evolución de la mente de las personas. La sociedad marca muchas cosas que no tienen que ser así, los estereotipos: negro, blanco... Entrevista realizada por Martina Libonatti, Manuel Donadio, Serena Marchesini, Sofía Gómez, Facundo Pérez

Ernst y Micaela Martineli.


EL COLE

*

Informate, cuidá y viví Por Oriana Verde ¡SEAMOS LIBRES! Los chicos de primero y segundo año de la secundaria del colegio Vicente F. Saperi fueron premiados por la realización de su corto acerca de la sexualidad e identidad. En la materia de Audiovisuales, con la profesora Marina Rivero, los chicos de la secundaria, presentaron un video para participar en el concurso. El

Entrevista a nuestro director

cortometraje presenta una serie de situaciones vividas por jóvenes, las mismas vinculadas a la identidad, el crecimiento, la sexualidad y la importancia de estar informados. Como todos sabemos, la sexualidad no se trata solamente de mantener relaciones sexuales en pareja, sino también romper todos los estereotipos.

Si quieren ver el video, les dejamos el link: https://www.youtube.com /watch?v=2fVaBWfRJUE


ENTREVISTAS

*

Nik: Sintetizar conceptos que a veces la realidad muestra confusos Por Facundo Pérez Ernst

Desde Mundo Saperi entrevistamos a Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, creador de Gaturro. El artista se caracterizó en este último tiempo por hacer humor político en contra del kirchnerismo. Nosotros y nosotras nos preguntamos si también lo haría con el macrismo. Haciendo un poco de honor a los tiempos que corren y a la posibilidad de comunicarnos a través de las redes sociales, comenzamos a dialogar vía Twitter con el dibujante. MS:¿Qué querías lograr haciendo el humor político con el kirchnerismo? Nik: Siempre hice humor de actualidad con todos

los gobiernos, desde 1989. MS: ¿Lo harías con el macrismo también?¿por qué? Nik: Si, de hecho los domingos en La Nación y en la revista Noticias, porque lo hice con todos los gobiernos

MS: ¿Cuál es tu objetivo haciendo este humor? Nik: Hacer tomar conciencia y sintetizar conceptos que a veces la realidad los muestra confusos.


VIDEOJUEGOS

*

Battlefield 1

Por Santiago Puertas

El videojuego clasificado por expertos como el videojuego del año fue lanzado oficialmente el 21 de octubre para las plataformas XBOX, One, Play Station 4 y Windows. Este nuevo Battlefield se ambienta en la primera

Guerra Mundial, donde el jugador podrá conocer a los distintos protagonistas a medida que avanza la historia y además podrá visitar distintas regiones, entre ellas: Fracia, Italia y Arabia. El jugador contará con una amplia variedad de armas de época, como por ejemplo la winchester 1897, Mauser C96, MP 18, Beretta M1918, Lewis Qun. El jugador también podrá usar

armas de combate cuerpo a cuerpo como el sable, palas y otros objetos. Este juego dispone de otras herramientas como vehículos pesados y aviones, incluyendo el Bristol F-2, Fokker Dr. 1, Gotha G.V, Halberstadt CL II, Sopwith Camel, entre otras. También dispone de caballos.


VIDEOJUEGOS

*

DLC “los Señores Del Hierro” para Destiny Por Manuel Donadio En este artículo hablaremos sobre la nueva expansión que estará disponible a partir del 20 de septiembre para el videojuego “Destiny” llamada “Destiny: Los Señores del hierro”, hablaremos sobre las nuevas armas, el nuevo modo de juego, y la nueva incursión que traerá este DLC. Con nueva expansión del Destiny, Los Señores Del Hierro, Bungie está dando a los aficionados un disparo de nostalgia en la forma de un rifle automático. La Khovostov fue la primera arma recogida cuando empezaron a jugar Destiny hace casi dos años, y que el rifle clásico volverá pronto con un incremento de potencia significativo como una de las más nuevas de armas exóticas Destiny. Bungie no creía en la Khovostov cuando se creó originalmente. Fue de las primeras armas utilizadas, por lo que tenía un propósito para ayudar a ofrecer a los jugadores una experiencia positiva temprana, pero fue rápidamente seguido de un millar de armas más potentes con una serie de ventajas más útiles. Mientras que los jugadores aún pueden usar e infundir artefactos antiguos, Los

Señores del Hierro presenta ocho nuevos artefactos que son de clase agnóstico, y capaz de ser utilizado libremente con cualquier clase y subclase. Cada uno de los nuevos artefactos se conecta a un miembro particular de los señores de hierro como Felwinter, jolder, o Skorri.

Un nuevo personaje llamado Tyra Karn es la pieza central para los jugadores que deseen adquirir los nuevos artefactos de los señores de hierro. Ella envía a los jugadores a cabo en las Tierras de la Peste de cometer hechos poderosos en la memoria de los señores de hierro - una tarea que debe ser

bastante sencilla para cualquier persona que se acopla con el nuevo contenido. Al completar esta tarea, se obtiene un artículo titulado Legado los Amos de Hierro ‘, que a su vez puede ser utilizado para adquirir uno de los tres artefactos Tyra tiene en oferta en cualquier semana. A lo largo de ocho semanas o más de juego, usted debe ser capaz de adquirir los ocho nuevos artefactos. Supremacía recompensa a los guardianes con sumar puntos por recoger "crestas" que caen después de un jugador muere. Los jugadores también pueden recoger crestas lanzadas por sus compañeros caídos. Es un concepto básico que debe ser familiar para los jugadores que han disfrutado de una partida de Baja Confirmada en Call of Duty.


VIDEOJUEGOS

*

El día que pudimos atrapar pokemones Por Sofía Gómez Hace poco menos de un mes, el juego de realidad virtual Pokemon Go llegó al país y fue furor entre personas de todas las edades, aunque también ya causó colapso de redes y accidentes por imprudencias de sus usuarios y usuarias. Pókemon Go, el juego tan esperado llegó a nuestro país de manera oficial el 3 de agosto de 2016. El videojuego consiste en buscar y capturar a los famosos personajes de la serie de animé Pókemon en las calles de la ciudad. Este juego de realidad virtual requiere que los usuarios se desplacen con sus celulares por las calles del "mundo real" para poder encontrar a las especies que solo pueden verse a través de la cámara del dispositivo móvil. Si bien la propuesta es novedosa, ya generó accidentes a causa de la imprudencia de quienes compenetrados en el juego olvidaron los cuidados necesarios del "mundo real".

Pokemon Go se lanzó al mercado de forma paulatina en el mundo, esto fue para evitar la saturación de servidores

pero el objetivo falló el 5 de julio, cuando el

mundo se conmocionó con el lanzamiento del nuevo juego y además, en algunos países de Latinoamérica se pudo descargar una versión filtrada. Hasta ese momento, el juego solo había estado disponible para Nueva Zelanda y Australia. Muchas personas no encuentran la gracia del juego, mientras otras necesitan descargarlo como sea. Lo cierto es que a dos semanas de su lanzamiento, el juego tuvo más de cien millones de descargas en todo el mundo. ¡Ya es furor!


ENTRETEMIENTO

*

Discos: Made in the AM

Por Serena Marchesini Este es el Nuevo CD que lanzó la reconocida banda británica One Direction. Se trata del quinto álbum de estudio que fue publicado el 13 de noviembre del año pasado por Columbia Records y Syco Music. Con este disco, la banda ganó el premio al mejor grupo de rock/pop internacional. Este material se compone de quince temas: Hey angel, Drag me down, Perfect, Infinity, End of the day, If I could fly, Long way down, Never Enough, Olivia, What a Feeling, Love you goodbye, I want to write you a song, History, Wolves, Temporary fix, AM y Walking in the wind.

The X Factor, el primer paso

su retiro en marzo de 2015.

La banda británica One Direction (conocida también como 1D) dio sus primeros pasos en el reality show The X Factor.

Harry Styles, el más chico de la banda, tiene 22 años. Niall Horan y Liam cumplen 23 este año.

Niall, Horan, Louis Tomlinson, Harry Styles y Liam Payne, publicaron su quinto álbum Made in AM, n el cual Zayn Malik (ex integrante de la banda) no participó, tras

Luis Tomlinson es el mayor. Con 24 años, el joven fue el primero en convertirse en padre en enero de este año, cuando nació Freddie Tomlinson.


ENTRETENIMIENTO

*

"Soñando más alto"

Por Nayla Puerto Combate (Canal 9) es uno de los programas más vistos por adolescentes. Se trata de una competencia en donde se hacen juegos que requieren de mucha destreza. En este programa, los participantes además de jugar, le pueden proponer historias a la producción para ser mostradas por televisión. Pitu Blazquez, participante de Combate, les presenta lo que él hacía fuera de la tele, enseñar telas o acrobacia en el aire a gente con distintas

necesidades. Para ello llevó a Milagros, una nena ciega que pudo mostrar su capacidad en esa disciplina. Fue algo impresionante, ya que se

trataba de una niña no vidente realizando una actividad en la que es necesario ver cómo trepar, fue algo inesperado.

Pitu Blázquez combina el deporte con gestos solidarios Hace poco, Pitu estuvo en el programa de Susana Giménez con Mariana Pandolfi ,una chica con discapacidad motriz, haciendo uno de estos impresionantes shows.

Hoy en día Pitu sigue "soñando más alto", como él dice, con gente que en otros lugares no sería aceptada.


JUEGOS DEL COLE

*

¿Qué sabés del cole? Julián Burtone pensó un juego para que los y las estudiantes midan cuánto saben acerca de ese lugar al que asisten todos los días. Resolvé las preguntas y encontrá las palabras en la sopa de letras. 1. 2. 3. 4. 5.

El colegio se llama Vicente Francisco ¿….? ¿En qué calle se encuentra el colegio? ¿Cómo se llama la materia que da el profesor Diego? ¿Cuál es la orientación del colegio? Nombre de la fundadora del colegio.

S

U

O

M

A

X

I

A

A

M

U

A

V

Ñ

P

R

T

I

C

U

L

E

S

A

E

A

M

A

R

S

M

S

I

G

L

E

A

S

I

I

L

T

I

S

L

V

T

I

S

C

U

E

S

T

E

C

E

L

G

A

A

L

B

R

G

A

M

V

O

S

S

A

P

E

R

I

A

I

L

A

O

R

A

S

I

M

T

A

L

E

L

T

O

A

N

O

I

R

I

S

E

U

S

L

I

R

C

I

M

N

M

A

R

T

E

S

A

R

T

E


OPINIONES

*

¿Por qué es importante comunicar lo que vivimos? Comunicamos todo el tiempo, en cada palabra y ante cada necesidad. ¿Qué nos significa esto en el día a día? “Es importante porque si contamos algo que nos pasa, la gente se entera y puede ayudarnos”

“Porque si tenemos un problema, alguien puede ayudarnos”

“Porque si tenemos un problema, una persona nos puede ayudar. También porque si estamos en peligro, es importante que nos comuniquemos. Siempre tenemos que contar lo que nos pasa”

(Agustina Gómez)

(Luana Vieira)

“Para poder socializar”

“Es importante porque si lo que contás es algo malo alguien puede ayudar y si es algo bueno, te felicitan”

“Es importante porque si no lo hacés, no podés solucionar nada, no te podés expresar ni expresar tus sentimientos. Está bueno hablar con gente que te ayude”

(Manuel Donadio)

(Camila Trama)

“Es importante porque así nos pueden ayudar y podemos ayudar a que algo se solucione”

“Porque es la única manera de que nuestros pares se enteren o se den cuenta de lo que nos pasa. Si nosotros no expresamos lo que nos pasa o lo que sentimos, los otros no nos podrán ayudar, aconsejar, o dar su opinión”

(Germán Alonso)

(Martina Quiroga)

“Es importante para que tanto directivos, familiares, etc., puedan ver nuestros avances dentro de la materia y además para conocer qué pasa adentro del colegio” Martina Libonatti

(Nayla Puerto) “Es importante porque no es bueno guardarse lo que a uno le pasa. Si lo comunicás, los consejos te pueden servir para

arreglar algo que hiciste mal en algún momento” (Guadalupe Dáudia) “Para que nuestros padres, compañeros y directivos puedan ver el progreso durante todo el año” (Julián Lemma) “Para saber si tu familia está bien, para pedir la tarea del día que faltaste, para hablar con amigos y saber cómo están” (Agustina Sánchez) “Porque de esa forma podemos solucionar problemas” (Micaela Martinelli) “Es importante comunicar porque lo hacemos en la vida cotidiana, cuando hablamos, escribimos, bailamos, cantamos, actuamos, pintamos, etc. Comunicar es muy importante en nuestras vidas, porque es imposible no hacerlo” (Facundo Pérez Ernst)


HUMOR GRÁFICO Por Facundo Pérez Ernst



Revista Mundo Saperi