Page 1

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

NO MÁS ABUSOS

con la reforma de transportes

LA FRANJA

de la discordia

Manteniendo

la temperatura del motor

Cómo preparar

tu auto para este verano

revistataximas


Contenido UNA RAYA MÁS

AL TIGRE

5

Habla taxista

6

Como preparar tu auto para el verano

Y

nuestro tan querido municipio limeño dispuso el uso obligatorio de las franjas a cuadros en las unidades que prestan servicio de taxis para Lima metropolitana. Si bien la medida se ampara en resoluciones y ordenanzas legales, queda la molestia del porque ejecutar la medida y además hacerlo sin informar de manera adecuada a quienes prestan el servicio de transporte público. Como muchas medidas a las que nos tiene acostumbrado nuestra comuna capitalina, esta disposición tiene plazo máximo de ejecución hasta el 30 de junio y de no hacerlo se aplicará una multa de 195 nuevos soles, sin dar mayor información ni orientar a los taxistas sobre los colores, las medidas, ni dar detalles sobre la “franja de la discordia”. O acaso ha nacido alguna iniciativa municipal para instruir a los perjudicados sobre una disposición arbitraria y transitoria sin sustento técnico. Pero que podíamos esperar de una gerencia de transporte que no conversa con los trabajadores de taxis independientes y de estación. Si la Alcaldesa Villarán y la Gerente de Transporte, Sra. María Jara, creen que con el uso de un plástico pegado o unos cuadraditos pintados a los lados del vehículo se logrará evitar la informalidad, se tendrá control sobre las unidades y se dará mayor tranquilidad al usuario de transporte, están muy equivocadas. Deberían escuchar y conversar primero con las asociaciones y federaciones que acogen a los taxistas, además de técnicos en la materia para recibir sugerencias de ellos.

8

Mi Taxi ha vendido 10 000 unidades

12

No a los abusos con la reforma de transportes

16

Tu carro propio con programa Mi Taxi

10

Infografía de el neumático

14

La franja de la discordia

17

Manteniendo la temperatura del motor

Demás está recordar que este gasto para el taxista – de aproximadamente S/. 90- no le salva del gasto mayor que es el pintado de su auto al que finalmente está “condenado”. Colas en SETAME, suspicacias en las fotopapeletas y ahora la franja a cuadros, ¿Qué vendrá próximamente? Es hora que las cabezas en el municipio piensen, orienten y ejecuten de manera adecuada, pues con torpes disposiciones no se logrará tener una reforma acertada del transporte.

El Director

TAXIMÁS ES UNA PUBLICACIÓN DE: Dirección General: Alex Solano Bustillos / Edición: Javier Cadillo Villón / Diseño: Enrique Alvarado Canchumani / Redacción: Javier Alvarado Durand Stefani Alegre Arista / Publicidad y marketing: Angello Godos Sánchez • Publicidad: 991928733 / a.godos@mundoruedas.com.pe Depósito Legal Nº 2013-06671 / R.U.C. 20507831541 / Oficina: Mateo Aguilar 268 - Urb. Ingeniería, Lima 31 / Teléfono: 534-3759 • TAXIMÁS es una publicación de Comunication Consulting S.A.C. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los artículos publicados son sometidos a arbitraje. Comunication Consulting S.A.C. autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente.


Taxi Alerta un servicio de Claro Mediante un mensaje de texto, los clientes suscritos al servicio denominado Taxi Alerta podrán enviar información a una persona previamente registrada como contacto con la ubicación desde donde se envió el mensaje de texto al momento que se abordó el taxi así como el número de placa de este. La empresa de telefonía Claro implementó este servicio a manera de herramienta que contribuya a la prevención de actos delincuenciales. Los interesados pueden suscribirse al servicio de forma gratuita enviando un SMS al número 8294 con la palabra taxi seguida de un espacio y el número del celular Claro del contacto que se desee registrar para enviarle la información.

PROMOVIENDO

LA LECTURA

Bibliotaxi es el nombre del proyecto promovido por Easy Taxi que tiene como finalidad motivar la lectura entre pasajeros y afiliados a la compañía. La iniciativa cuenta en nuestro país con el apoyo del Ministerio de Cultura y contará con alrededor de 1500 libros en biblioteca

SEGUIRÁN TRABAJANDO

Taxinotas

Los taxistas que no lograron realizar el cambio de modalidad, sea remisse, estación o independiente, podrán seguir circulando, pues la Municipalidad de Lima afirma que podrán seguir trabajando ya que su inscripción en el padrón del SETAME no ha sido afectada. “No se ha hecho ningún reempadronamiento, lo que se tramitó fue el cambio de modalidad de trabajo, pero quienes no alcanzaron a concretar ese cambio pueden seguir laborando como taxi estación pues no han perdido su inscripción como taxistas”, Afirmó Gustavo Guerra García presidente de Protransporte. El funcionario además afirmó que los taxistas que no hicieron el cambio de modalidad no tienen ninguna necesidad de hacer trámite alguno en el SETACA.

LAS PLACAS SERÁN OBLIGATORIAS

“El objetivo de Bibliotaxi es hacer la experiencia dentro del taxi más entretenida y dinámica. En Perú, Bibliotaxi convertirá los taxis de Easy Taxi en verdaderas bibliotecas móviles donde los pasajeros que tomen el servicio no solo puedan disfrutar de libros en su viaje, sino también llevar un libro que les interese a su casa”, señaló Gustavo Vaz, Director Regional de Easy Taxi para Latinoamérica. Perú es el tercer país en Latinoamérica en implementar este proyecto luego de Brasil y Chile.

Las nuevas placas exigidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones serán necesarias desde el 1 de junio, los vehículos que no la tengan no podrán circular. El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, recordó que el cambio se viene haciendo mes a mes según el último número de la placa y que mayo es el último mes. “No cabe la posibilidad de que exista luego de esa fecha un taxi con placa vieja”, afirmó Derteano.

4

Las nuevas placas vienen con una calcomanía que tiene un chip y una antena que se colocan en el parabrisas el taxi. El presidente de la AAP explicó que la nueva matricula garantiza la formalidad del taxi pues para obtenerla se debe estar inscrito en el SETAME.


Voces

Taximás realizó tres preguntas al amigo conductor sobre la franja que debe cubrir el largo de su vehículo. ¿Cuánto gastaría o gastó en la franja a cuadros?

1

¿Cuál le parece mejor el sticker o la pintura?

2

HABLA

TAXISTA

¿Quién es responsable por esta medida que generará S/.195 de multa?

3

Martín Vargas Polo (40) Los Olivos.

Mario Carrillo (62) Comas.

1

90 soles.

1

120 soles.

2

Sticker, no malogra la pintura.

2

Sticker. Es mucho más rápido

3

La alcaldesa de Lima. Es excesivo el gasto.

3

La alcaldesa genera este abuso.

Johnatan Choque (32) Los Olivos.

Carlos Alberto Oré Oré (49)

Los Olivos.

Julio Bernal Ludeña (83) Magdalena. 1

80 soles.

2

Sticker.

3

A mí me parece que está bien la medida para acabar con la competencia desleal de los piratas

Oswaldo Aguilar (43) Los olivos.

1

100 soles.

1

Está como 180 soles.

1

100 soles, pero escuché que ya está 56 soles por T. Valle.

2

Sticker. Es más estético.

2

2

La pintura es mejor.

3

La medida está bien para acabar con la ola delincuencial.

Sticker. La pintura sale cara a la larga.

3

La alcaldesa. Dice una cosa y al final sale con otra.

3

Hay que cambiar las cosas en la municipalidad.

5


Cuidando tu auto

CÓMO PREPARAR TU De la misma forma que preparamos el auto para el invierno, con la llegada del verano y las altas temperaturas también es necesario hacerle ajustes a nuestro engreído. Llevar a cabo el mantenimiento adecuado de tu vehículo te ahorrará más de un imprevisto, así como una importante cantidad de dinero que pueden generarte averías inesperadas.

01

05

02

06

03

07

Al llegar a la época del año donde priman las altas temperaturas, será imprescindible revisar los sistemas de refrigeración del vehículo para evitar que se caliente más de la cuenta y pueda derivar en graves problemas, los cuales terminan en gastos excesivos de reparación pudiendo haber sido fácil prevenirlos.

Será necesario llevar a cabo la puesta a punto del aire acondicionado o sistema de climatización, para poder hacer frente al calor cuando viajamos. Para ello, dirígete a tu taller mecánico para comprobar si es necesario recargar el gas refrigerante, que es el encargado de enfriar el vehículo mediante un circuito de compresión. Los neumáticos serán otro de los elementos a los que mayor atención deberás prestar. Para ello, deberás comprobar que la presión sea la correcta (siempre deberá chequearse con el auto parado y en frío), así como también revisar que el desgaste no sea excesivo.

04

También deberás abrir el capó de tu coche y así chequear todos los líquidos: niveles de aceite, líquido de frenos, agua del limpiaparabrisas... Y es que estos pueden llegar a evaporarse debido al calor veraniego, por lo que deberás asegurarte de que están en los niveles apropiados, y así evitar el mal funcionamiento y desgaste innecesario de las partes implicadas.

6

A la hora de estacionar el vehículo, será recomendable que aparques a la sombra en la medida lo posible, ya que en ocasiones resulta imposible escoger estacionamiento. De esta forma, evitarás que el coche esté tan caliente cuando vuelvas a arrancar y también ayudarás a que la pintura y carrocería no se deterioren tanto por el sol.

De la misma forma, durante el verano se recomienda el uso de parasoles, que permitirán aminorar los efectos de los rayos solares. Esta pequeña acción resultará efectiva para reducir la temperatura interior del vehículo, así como evitar quemarnos con el volante o la pérdida de tiempo esperando que este se enfríe para poder reemprender la marcha. Durante el verano, aumentan los desplazamientos en coche, así como también los viajes largos por motivo de las vacaciones. Es por ello que te recomendamos preparar el coche antes de viajar y ahorrarte así imprevistos y disgustos en lugares donde será más difícil conseguir soporte.


Cuidando tu auto

AUTO PARA EL VERANO

No hay nada más placentero que disfrutar plenamente de las vacaciones; y estos consejos ayudarán, sin duda, a evitar muchos imprevistos. Es preferible invertir algo de tiempo y prepararse bien siguiendo dichas recomendaciones paso a paso antes de salir, para así no tener que preocuparse más adelante ni sufrir por aquellos molestos contratiempos.

7


Empresa

‘Mi Taxi’ ha vendido

10 mil unidades El taxista ha pasado de alquilar a ser propietario de su vehículo gracias a Autofondo

E

cliente.

AUTOFONDO combustible ecológico que contribuye al cuidado del medio ambiente.

l Programa Mi Taxi de Autofondo entregó el auto número 10,000 cifra que refleja la calidad de servicio que sólo la marca Chevrolet ofrece al

“Somos la primera empresa del Perú que hace posible que el taxista tenga un auto propio. Así, el taxista obtiene mayores ingresos y mejora su calidad de vida”, explica José Cabello, Gerente Comercial de la empresa Autofondo, líder en este segmento por siete años consecutivos. Para el amigo taxista ya no es rentable alquilar un auto, porque le genera un gasto promedio de sesenta soles diarios. Además, el vehículo en la mayoría de los casos es usado y por tanto requiere un mantenimiento frecuente, que representa otro gasto adicional y pérdida de tiempo. En este contexto, Autofondo ofrece al conductor un auto nuevo, cero kilómetros, con garantía Chevrolet, cuatro puertas y a GNV,

“Mi Taxi está dirigido inicialmente a Lima Metropolitana; con una inicial desde $700 se puede adquirir el vehículo”, sostuvo el ejecutivo. Los requisitos mínimos son el DNI y el brevete. Además, no es necesario contar con casa propia. “Estamos lanzando una promoción con una garantía de 200,000 km, un hito para el mercado peruano, porque queremos que el taxista confíe aún más en nuestro producto”, añadió el gerente. También resaltó el Servicio de Mantenimiento gratuito hasta los 30,000 km. Autofondo vendió 1600 unidades el año pasado. Ahora se proyecta a cerrar este 2014 con la venta de 2000 taxis. “Invito a todos mis amigos taxistas a acercarse a nuestros locales de Autofondo, donde van a encontrar todas las facilidades para acceder al crédito, que se va cancelando con el consumo del combustible”, puntualizó Cabello.

José Cabello, Gerente Comercial, junto a un feliz comprador.

8

Uno

de estos autos puede ser tuyo.


Infografía

10


Infografía

11


Entrevista

“NO A LOS

Los taxistas están más que indignados, pues aseguran que la Municipalidad y la DGTU hicieron caso omiso a sus propuestas en la mesa de diálogo planteada el año pasado y ahora todo está de cabeza. Multas excesivas, largas colas para la entrega de la TUC, incremento en la tarifa de inscripción, normas arbitrarias que les quitan el pan de la boca a sus hijos. Por esto, tras agotar las medidas administrativas, congregaran a todos los transportistas del país para alzar su voz de protesta y gritarle a Susana Villarán: “alto al abuso”.

ABUSOS SOLAPADOS CON LA REFORMA DE

TRANSPORTES” Elmer Mendieta López es el Vicepresidente de FENTAC (Federación Nacional de Taxis y Colectivos) organización que congrega a casi toda la población que ejerce esta noble profesión de manera independiente, además tienen como federados a diferentes empresas de taxi remisse y el gremio de colectivos, una gran masa de ciudadanos que busca ganarse la vida de manera honrada.

Multas excesivas, largas colas para entrega de la TUC, el aumento de la tarifa de inscripción, entre otras

12

irregularidades son las causantes

de la molestia de taxistas.


Entrevista

Equipo que encabeza la FENTAC (Federación Nacional de Taxis y Colectivos). ¿Ustedes están de acuerdo con la reforma de transportes? La Federación está de acuerdo con la reforma de transporte, con la renovación del parque automotor, nos parece bien, pero en lo que no estamos de acuerdo es con el abuso so pretexto de hacer la reforma del transporte y la renovación del parque automotor, porque la ejecuta la Municipalidad de Lima con acciones totalmente ilegales, inconstitucionales. Eso no lo vamos a permitir. La federación apuesta porque se mejore el servicio y la calidad de vida del usuario, así como del transportista. ¿Las propuestas de la Fentac fueron escuchadas para esta reforma? Ojalá, hicieron caso omiso a nuestra propuestas y sugerencias, si hubiesen hecho caso a las propuestas que le presentamos en la mesa de diálogo no estaría pasando esto, un resultado desproporcionado, molesto, incómodo. Ellos hacen lo que se les da la gana, crean normas y multas excesivas, arbitrarias, disposiciones que atenta contra el bolsillo de todos los transportistas. Ahí hay algo chueco, algo oscuro, solo esperamos que la autoridad nos dé la razón. ¿Qué está sucediendo con el Setame y las TUC? Eso es el fiel reflejo de la falta de capacidad y conocimiento para hacer una norma que esté dentro del marco legal. Resulta que ellos no han hecho caso a las recomendaciones que le hicimos en la mesa técnica, nosotros hemos rechazado la norma legal del reglamento que regula el servicio de taxi. Por eso es que origina una larga cola del TUC y el costo elevado de 20 a 80 soles. Sabemos que a la señora alcaldesa Susana Villarán le ha costado dinero mantenerse en el poder debido a la revocatoria, pero eso no quiere decir que nosotros paguemos lo que ella ha gastado. ¿Por esto el servicio de Setame es deficiente? Sucede que ellos salen a decir que el servicio de taxi va estar bajo responsabilidad de las empresas, sucede que no es así. Si usted ve

esas grandes colas afuera de Setame es porque no le dan la oportunidad al empresario de que este vaya y recoja sus TUC y distribuirlas entre sus trabajadores. El trámite es personal, es una disposición de la DGTU permitiendo que cada propietario del vehículo lo hagan individualmente, entones el control no lo tiene la empresa sino el dueño del vehículo, y bueno cada uno hace lo que mejor le parece. ¿Estas barreras para formalizar a los taxistas va tener un límite, ustedes van a tomar acciones? La ley establece 35 días de plazo administrativo para emitir nuestras demandas, agotado esa vía se presenta otra con plazo preventorio, luego solo nos quedaría realizar nuestra medida de fuerza. Nosotros estamos trabajando de la mano con la ley, pero si no nos hacen caso iremos a las calles, tenemos un pliego de reclamos, porque somos un gremio de soluciones, de propuestas, no somos un gremio de enfrentamiento, y si hoy nos enfrentamos es porque ellos nos están obligando. No podemos permitir que con sus abusos nos arranchen el pan de la boca de nuestros hijos, sobretodo sabiendo que un taxista gana 1200 soles aproximadamente al mes, si tiene auto propio, si es alquilado no llega ni a los mil soles, y vengan la Municipalidad y la DGTU a imponer multas excesivas, alzar los costos de inscripción arbitrariamente. ¿Qué otras propuestas han presentado para la reforma de transportes? La Federación planteó el taxi pintado de negro con techo amarillo, con manos libres y taxímetro, además requerimos cursos de educación y seguridad vial para la protección del usuario y del peatón. Pero no hay nada de eso, nada fue escuchado, esa es la forma como la autoridad viene sacando pecho diciendo que está haciendo una reforma, pero que está siendo cuestionado por el Ministerio de Transporte, por el Ejecutivo, está cuestionado por el mismo Congreso y por el propio transportista, que vive una serie de irregularidades por parte de este sector. ¿A dónde vamos a ir? no se sabe.

13


Informe

LA FRANJA DE LA DISCORDIA

195 SOLES DE MULTA A QUIENES NO LA LLEVEN

La Municipalidad de Lima informó que en las próximas semanas todos los taxis deberán lucir franjas distintivas en su carrocería y el que no la lleve recibirá una multa de 195 nuevo soles, sin embargo la FENTAC (Federación Nacional de Taxis y Colectivos) dijeron que la misma Municipalidad no se ha tomado la molestia de informar a este rubro sobre los cambios que viene realizando con la reforma del transporte.

S

Colocando la franja.

egún la disposición, estas franjas deberán tener cuadros negros y amarillos en los taxis independientes, mientras que los taxis estación deberán lucir franjas con cuadros negros y blancos. En ambos casos, la franja deberá contar con cuatro filas de cuadros, deberá estar colocada debajo de las lunas laterales y contará con una altura de 20 cm. Esta medida corresponde a la ordenanza número 1684-MML y comenzará a ser fiscalizada desde el 1 de julio de este año. A partir de esa fecha, se impondrá una multa de S/.195 (5% de la UIT) a los vehículos que presten servicios de taxi sin esta distinción. Por su parte, Edgar Romero, Presidente de la FENTAC, aseguró que existe una falta de comunicación entre la municipalidad y los transportistas. “No comunica nada, no dicen nada de sus disposiciones. La Federación no sabe qué sucede si no es por los periódicos, pero no hay un comunicado oficial. Nosotros hemos estado distribuyendo un tríptico orientando a los taxistas cómo deben pintar su carro, pero por parte de la Municipalidad la difusión es cero”, asegura.

14

Como ejemplo tomó en referencia un hecho sucedido el año pasado, “hay toda una confusión con

Edgar Romero, presidente de la FENTAC. sus disposiciones, por ejemplo los taxis independientes deben estar pintados de color negro con amarillo y el taxi estación debe tener negro con blanco, y cuando usted sale a la calle ve que todo está al revés. Eso porque nadie otorga información directa al chofer. Eso debería hacer la municipalidad, y con esta franja que han impuesto se debió haber informado desde diciembre, pero nada. Ya en el 2014 todos deben haber pintado su vehículo en esta forma, que es una manera buena de regular, pero no ganar dinero con multas que impo-

nen arbitrariamente”. Por otro lado existe una preocupación latente, “ahora están haciendo esta franja en forma de adhesivo, y está siendo aprobado por la Municipalidad, eso hace que el delincuente aproveche, compra la cinta, la pegue y el usuario al final termina siendo víctima de robos, secuestros, violación, abuso, esto debió ser bien implantado, con todos los criterios que se necesita. Esto no nos parece bueno, nos parece un trabajo mediocre de la Municipalidad”, sentenció.


Empresa

Irsamotors primer concesionario

de autos nuevos en Villa el Salvador

I

rsamotors, como concesionario Hyundai, ofrece a los taxistas el único vehículo de la marca coreana convertido a GNV con garantía de fábrica. “Este es el mejor vehículo para la empresa de taxi. Con garantía de fábrica de 100 000 km ó 3 años” señaló Enrique Richter, Gerente General de Irsamotors. La empresa automotor ha logrado en los últimos cinco años que el amigo taxista sea propietario de su herramienta de trabajo. “Creemos que en los próximos cinco años, el 90% de los taxistas en la capital tendrán auto propio gracias a nuestro trabajo”, destacó el gerente.

taxi seguro El sistema se está ampliando a través del Smartphone con el programa Smart Taxi, disponible desde internet. En cinco o diez minutos, el taxista ya está llegando al cliente mediante el sistema GPS. Afiliamos al taxista con más de dos años de antigüedad en nuestro programa. Este 2014 vamos a afiliar a 1 500 unidades en Lima. Todos los taxistas que tengan su vehículo de cualquier marca, pueden inscribirse en Taxi seguro en la Av. Tomás Marsano 4057.

Hace años, los taxistas se pasaban décadas alquilando su auto, pagando por este concepto un promedio de tres vehículos en total. “Ahora con el sistema de COFIDE, el taxista no tiene que estar juntando dinero para pagar su cuota del auto a fin de mes. Cuando llena combustible, una parte se va al pago del GNV y la otra para la cuota del vehículo”, resaltó. Irsamotors, líder en venta de autos Hyundai Accent, inauguró el mes pasado un moderno local de Hyundai Motors en Villa El Salvador, convirtiéndose en el primer concesionario de vehículos nuevos en Lima Sur. La planta de 5 000 m2, comercializa toda la línea Hyundai. La fortaleza de este concesionario reside en la conversión certificada por Hyundai Motor Company. “Además para todos los empresarios de Lima Sur tenemos la línea Premium, para ofrecerles no sólo la venta del vehículo, sino el servicio de mantenimiento”, agregó Enrique Richter.

Moderno local de Hyundai Motors de Villa El Salvador

Enrique Richter, Gerente General de Irsamotors.

15


Empresa

TU CARRO PROPIO CON PROGRAMA

MI TAXI

El Programa Mi Taxi de Autofondo ofrece el modelo Chevrolet Sail Sedán 2013, con GNV y garantía de hasta 200 000 Km ó 2 años. Además, cuenta con mantenimiento de regalo hasta 30 000 Km.

El precio base del auto es de $14 990, con una cuota inicial mínima de $700, para taxistas con buen récord crediticio. Este programa está orientado al sector de taxis, pero si el cliente quiere adquirir el vehículo para flota u otro tipo de uso también lo puede comprar pero mediante otro tipo de intermediación o precio al contado. Revista Taximás estuvo presente en la activación del Programa Mi Taxi, que se realizó en Mercado Santa Rosa en Chorrillos, que captó la atención de un gran número de choferes quienes recibieron información necesaria sobre este programa y sus requisitos crediticios. “Queremos captar la mayor cantidad de solicitudes para ser reconocidos como la empresa número uno en la venta de taxis con el programa de Autofondo”, indicó Roberto Olivera León, gestor de créditos de la empresa Autofondo. Este vehículo es comercializado por Autofondo SAC y financiado por EDPYME ACCESO. Autofondo le invita a acercarse a su local ubicado en Chorrillos, Av. Huaylas 2401 o puede llamar al Contact Center 617 3940 para acceder a esta espectacular promoción.

16

facilidades de pago No necesitas casa propia ni aval. Sin bono. Sin recaudo.

beneficios GPS satelital. Programa del buen pagador. SOAT incluído.


Consejos

MANTENIENDO LA TEMPERATURA

DEL MOTOR Si se sobrecalienta el motor ¿Qué hago? • Apaga el aire acondicionado y prende el calentador para ayudar a refrescar ya que esta manera sacamos el exceso de calor del motor. • Detente en caso el sensor de temperatura no disminuya inmediatamente o si la aguja alcanza la zona roja. • Apaga

el auto, abre el cofre y espera por lo menos

motor pueda enfriarse.

30 De ser posible dale más tiempo.

minutos para que el

• Busca un mecánico. Tras el sobrecalentamiento se puede esconder una falla

mecánica, lo cual implica un riesgo a tu seguridad.

• No quites la tapa del radiador hasta que no se enfríe lo suficiente el motor. Al abrirlo liberarías el anticongelante que se encuentra caliente y bajo presión y este podría causarte daños físicos.

Con el verano en pleno, debemos tener en cuenta que no sólo aumenta el calor en el ambiente, también se eleva la temperatura del motor del auto. Debemos evitar llegar a extremos de sobrecalentamiento, como cuando sale vapor del cofre del auto. El indicador de aceite nos puede advertir este problema, pero tampoco debemos esperar que ocurra para recién ponernos al tanto del “sufrimiento” del motor.

Prevención • Mantén

los niveles adecuados de anticongelante para evitar que el auto se

sobrecaliente.

Revisa los fluidos del vehículo.

• Lleva tu auto al control preventivo. Algunas causas de sobre calentamiento pueden ser una falla en el termostato, una fuga, una manguera rota o una falla eléctrica. Estas fallas las puede corregir el mecánico si llevas tu auto a una revisión de mantenimiento.

Siempre debes estar atento al indicador.

Cuando tu auto tiene un exceso de calor en la temperatura

incrementa el desgaste.

Refrescar el motor es vital en esta época del año.

17


En el Taxi

Acompañando al amigo del volante.

Si quieres aparecer en la siguiente edición, llámanos al

18

336-3032


Kimber ly

FotografĂ­a: Marco Tapia telf. 981136685


ASOCIACIÓN DE TRANSPORTES

PROYECTO 24CV EXPOSICIÓN DEL PROGRAMA Y SORTEO DE

2 VEHÍCULOS

MARTES 25 DE FEBRERO

Organizan: José Santos Vargas Pérez Cel.986040428 Fausto Campos Ydrogo Cel.999849873 / Nextel 124*6010 César Román Alor Cel.991197213 / Nextel 125*0254 Informes e inscripciones: Jr.Cajamarquilla Nº1439 Urb. Zárate - S.J.L. Horario: De lunes a viernes de 10 a.m. a 2 p.m. desde el 3 de febrero. Inicio de programa: Martes 25 de febrero de 9 a.m. a 12 m.

Taximás 2º edición  

Segunda edición de tu revista Taximás, reveladoras entrevistas y consejos para prolongar la vida útil de tu auto.

Advertisement