Page 1

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

LAUNCH

CÓMO ESCOGER UN ESCÁNER

mecanicorevista AÑO 2 / Nº7

CUÁNDO Y CÓMO CAMBIAR LAS BUJÍAS


Contenido

T

ener en orden el taller es una necesidad. No se trata de un orden obligado o efímero para dar una buena impresión a nuestros clientes. Si se sabe dónde está cada cosa (herramientas, accesorios, documentos, etc.) ahorrarnos tiempo y –no olvidemos que hoy– el tiempo significa dinero. Además, el orden es el primer paso para ahorrarnos una serie de problemas posteriores. Imaginemos que llegue un(a) –posible– cliente al taller con la intención obtener un diagnóstico o determinado servicio y, al atenderlo(a), no encontremos las tarjetas de presentación, el talonario de proformas, las boletas o facturas; determinados repuestos, herramienta o accesorio que se necesite. Sabemos que los tenemos, pero no podemos encontrarlos en el momento indicado, debido al desorden. Entonces, surge una pregunta en aire –y en la mente del cliente– ¿cómo confiar el vehículo a alguien que no puede hacerse cargo del orden de su taller?

4

Notas Mecánico

7

El rectificado

12

Sistema de encendido transistorizado de efecto hall

15

Electricidad automotriz

5

Nuevos tiempos, nuevas actitudes

8

Los más avanzados equipos para diagnóstico

14

Contaminación y degradación del aceite lubricante II

16

Cómo y cuándo cambiar las bujías

Cuánto tiempo se pierde buscando una herramienta, que se utilizó hace una hora y no se logra ubicar porque no existe el hábito de trabajar con cierto orden. Intente responder la siguiente pregunta: ¿quién dispone de tiempo en estos días? La verdad es que, prácticamente, nadie. La carencia de tiempo es el estigma de la vida moderna. Que quede claro. Usted, sus clientes (reales y potenciales), sus proveedores, sus colegas y la mayoría de ciudadanos sólo nos podemos agenciar de tiempo si –en efecto– incorporamos el orden y otros buenos hábitos a nuestra vida laboral y personal; y si, además, llevamos el control adecuado de ello. Improvisar con el servicio y algunas atenciones no ayudan en nada al desarrollo de nuestro negocio. El orden y la disponibilidad de tiempo sí.

El Editor El Editor mecanicorevista Director General: Alex Solano Bustillos Editor: Javier Cadillo Villón Jefe de redacción: Elvis Florentini Castañeda Redactores: Javier Alvarado Durand, Deyanira Bautista Quispe Diseño: Enrique Alvarado Canchumani prensa@mundoruedas.com.pe

Publicidad y marketing: Kirmy Marichi Dávalos Publicidad: 991928733 publicidad@mundoruedas.com.pe Depósito Legal Nº 2013-06671 R.U.C. 20507831541

Oficina: Mateo Aguilar 268, Lima 31 Teléfono: 556-7604 MECÁNICO es una publicación de Comunication Consulting S.A.C. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los artículos publicados son sometidos a arbitraje. Comunication Consulting S.A.C. autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente.


Luego de dos años a la cabeza de la dirección de Total Lubricantes para el Perú, Michele Caiati, deja el cargo para regresar a la casa matriz de la empresa en Francia. El nuevo Director Gerente será ahora Luis Sampaio, licenciado en Administración, de origen brasileño, quien durante los últimos tres años estuvo a cargo de Total Lubricantes en Argentina.

Fotografía: Automás

“Regreso a mi casa matriz. Cada ocho o diez años tenemos que regresar para retomar el contacto. Me voy a encargar de la División de Innovación, que se encarga de desarrollar servicios y productos para todo el mundo, voy a poner mi experiencia operativa de soporte a la dirección del grupo Total” comentó Caiati.

MERCEDES BENZ

NATURAL Y 100% RECICLABLE Sobre la base del modelo prototipo Biome, los diseñadores de Mercedes Benz Desing Studios, de California (EE.UU.); explicaron su idea sobre el vehículo natural del futuro. Se trata de un vehículo deportivo, que usaría en su construcción semillas modificadas genéticamente para producir todo el material necesario.

AL MEJOR ESTILO DE JAMES BOND

EN TOTAL LUBRICANTES

LLANTAS

CAMBIOS

Al igual que en las películas del recordado agente secreto, la empresa finlandesa Nokian (no, no es la de teléfonos) anunció una propuesta tecnológica revolucionaria para neumáticos: clavos retráctiles. Aunque Nokian no especificó la forma de trabajo del sistema, los entendidos suponen que cada clavo tiene un motor accionado por cables que corren a través del entramado radial, que activa o desactiva el sistema de clavos simultáneamente, controlado desde el interior del coche. Estos neumáticos están diseñados para el tránsito sobre nieve y hielo. Vale resaltar la tecnología que tuvo que desarrollarse para su creación, que brindaría más versatilidad al auto.

EL ESPEJO

RETROVISOR INTELIGENTE

La carrocería estaría hecha de un nuevo material llamado Biofibra -cuya materia prima proveniente de determinadas las semillas-, más liviano que el metal o el plástico, pero más sólido que el acero. Esta carrocería será capaz de almacenar y transformar la energía solar mediante un líquido que remplazará al combustible tradicional, el BioNectar 4534, que libera oxígeno puro a la atmosfera. El vehículo pesaría menos de 500 kilos y tendría capacidad para cuatro pasajeros. Nissan anunció el desarrollo de un monitor LCD que, además de brindar las facilidades de visibilidad de reversa bajo diversas condiciones, permite cambiar entre un tradicional espejo retrovisor y un moderno monitor. Una cámara de alta definición, instalada en la parte trasera del vehículo, permite una clara visión de los costados traseros libres, los puntos ciegos y otras condiciones del tráfico.

4

Este novedoso “espejo retrovisor inteligente” se pondrá a prueba en el auto concepto ZEOD RC que competirá en las 24 horas de Le Mans. Nissan espera implementarlo en sus vehículos destinados al mercado global para el 2015.


Coaching

Escribe: Elvis Florentini Castañeda Director y “coach” del Centro de Investigación y Desarrollo de Habilidades Sociales y de Comunicación (CIDEHSCOM)

NUEVOS TIEMPOS,

NUEVAS ACTITUDES anteriores. Si usted ofrece una gama de servicios amplia, debe observar algunos detalles que le permitan determinar si está o no en capacidad de mantenerse en el mercado (acorde a las nuevas necesidades que los propietarios de vehículos de fabricación reciente), mantener a sus clientes antiguos –con vehículos nuevos– y obtener nuevos clientes y usuarios de sus servicios. En general, existen tres formas de enfrentar los cambios y el crecimiento del mercado de prestación de servicios en mecánica automotriz:

A

migo mecánico, imagine realizar su trabajo –aún el más sencillo– sin un alicate, una llave mixta (N° 10, 12, 14, o 17) o un destornillador. ¿Sería posible? Claro que no. Aunque, comúnmente, las conocemos como herramientas; no debemos olvidar que son tecnología. Sí, tecnología. Es decir, un conjunto de instrumentos prácticos que mediante procedimientos específicos se usan, en este caso, para el mantenimiento de un vehículo. La tecnología no aparece con las computadoras (aunque muchos piensen así), sino mucho tiempo atrás. Lo que hoy en día se incorpora a todas las actividades productivas y de mantenimiento son las nuevas tecnolo-

gías (NT) o tecnologías de punta y que son el tipo de procesos que el sector automotriz usa y usará de ahora en adelante–de modo gravitante–. Los avances tecnológicos, mecánicos, electrónicos, asociados al rendimiento (eficiencia) y confort (seguridad y de info-entretenimiento) son la constante y se sostienen en función de las NT. Eso nos conduce a la pregunta (que imaginamos, interiormente, también usted se ha hecho amigo mecánico) ¿Se ha adaptado ya a las Nuevas Tecnologías? Es importante hacerse la pregunta (si es que no la ha hecho aún). Revise en su memoria, cuántas actividades se desarrollan en su taller y compárela con años

1. Incorporar nuevos servicios a la oferta propia del taller. Esto con la capacitación del personal actual o la inclusión de nuevo personal calificado. 2. Buscar y establecer alianzas estratégicas con algunas marcas y empresas importantes para incorporar una nueva cartera de servicios especializados. 3. Tercerizar servicios. Es decir, disponer de personal especializado –con local propio o que se ubique en su taller– que resuelve necesidades puntuales y obtiene un porcentaje o el pago previamente pactado por su trabajo. En todos los casos, es indispensable pensar en la formalidad de su actividad y los acuerdos que logre; sólo así estará en condiciones reales de competir y permanecer en plena actividad.

5


Informe

RENUSA

CRECE CON LAS GRANDES MARCAS 45 años en el mercado respaldan el prestigio y la calidad de Renusa, empresa automotriz comercializadora de repuestos. Son representantes de más de 300 marcas reconocidas y cuenta con 16 puntos de venta a nivel nacional.

6

En su plan de expansión, Renusa cuenta con la estrategia de tiendas afiliadas. “Son cinco y queremos cerrar el año incorporando un número adicional igual”, comenta Rully Asto, Jefe de Marketing de Renusa. “Hemos decidido -continúaexpandir nuestras tiendas afiliadas porque los clientes están satisfechos con nuestro trabajo. Por ejemplo, hacemos activaciones en grifos para que el público conozca nuestros establecimientos ya que somos importadores de una gran variedad de marcas”. En el cono norte, Renusa cuenta con tres establecimientos. La tienda de mayor movimiento comercial se ubica en la primera cuadra de la calle Las Prensas, en la urbanización Naranjal, Independencia. Otro importante punto de venta está ubicado en el cruce de las avenidas Alisos y Panamericana y el tercer centro de Renusa, Lima Norte, se

localiza entre las avenidas Canta Callao y Pacasmayo. Para la empresa, atender las demandas del consumidor es la mejor estrategia. Por ejemplo, “El lubricante más vendido en el Perú es Castrol y nosotros comercializamos ese producto en tiendas. También trabajamos con Bardahl, que es una marca americana y exclusiva de Renusa”, resalta Asto. EL MEJOR PRODUCTO PARA EL CLIENTE Filtros Lys, marca líder en filtros, ahora está disponible en todas las tiendas de Renusa. “Queremos que el consumidor tenga al alcance a las marcas más reconocidas. Vamos a crecer en el mercado de filtros y por eso hemos incorporado la marca, para impulsar mejor el producto desde nuestros 16 establecimientos Renusa y las cinco tiendas afiliadas”, remarcó el ejecutivo.

Confiable. Renusa es representante de una variedad de marcas de reconocido prestigio.


Informe

EL RECTIFICADO D

PARTE I

ebido al rozamiento y/o el calor al que están expuestas las partes del motor, estas son vulnerables al desgaste y la deformación. Para superar estos problemas se utiliza la técnica denominada rectificado que consiste en el mecanizado de las piezas, para hacer iguales las superficies de contacto, lograr un acabado alineado y reducir así el rozamiento de las partes y ayudar al lubricado de las mismas. El rectificado puede realizarse en diferentes piezas como los cilindros del motor, árboles de levas, cigüeñales, asientos de válvulas, etc.; además, se pueden rectificar otras piezas de ajuste como culatas, bloques del motor, etc. La idea del rectificado es lograr un acabado de superficie más fino y una medida final exacta. Para su realización se usa maquinaria de precisión, que está preparada para trabajar las diferentes piezas del auto, como las usadas para rectificar los cilindros de los motores o la rectificadora cilíndrica para El rectificado, un trabajo de precisión. rectificar cigüeñales.

RECTIFICADO DE MOTORES

Rectificado de asientos.

La labor de rectificar alguna pieza del motor depende de ciertos factores, que el jefe del taller deberá evaluar. Luego de ello, decidirá si es conveniente realizar el rectificado o si se deberá reemplazar la pieza. Se debe verificar si el fabricante del vehículo posibilita el rectificado de la pieza. Si es posible, se debe observar hasta qué punto se puede realizar y si se está dentro de lo que se conoce como tolerancia de la pieza. Si es posible, se pasará al siguiente paso. En todo caso, es el cliente el que debe analizar el costo-beneficio del rectificado (con el asesoramiento profesional del mecánico). Si el proceso resulta más costoso que una pieza nueva, no es recomendable la operación. El rectificado es idóneo cuando el costo de las piezas es alto, como en culatas, cigüeñales y bloque de motor. Es recomendable también cuando se trata de vehículos pesados como camiones y maquinaria agrícola, en los cuales la vida útil del vehículo es superior a la del motor.

7


Informe

LOS MÁS AVANZADOS EQUIPOS PARA DIAGNÓSTICO Los productos Cano son fabricados y probados bajo las más estrictas especificaciones de cada equipo original. Sólo así brindan, al vehículo del cliente, un rendimiento óptimo. Asimismo, en Fuel Injection Cano, los especialistas en fuel injection y encendido electrónico, se trabaja con las más avanzadas maquinarias para ofrecer el mejor servicio a nivel nacional.

PROBADOR DEL INYECTOR Realiza la limpieza y prueba de los inyectores. Es un producto electromecánico avanzado que al simular las condiciones de trabajo del motor limpia y prueba los inyectores. También limpia el sistema de suministro de combustible en el vehículo.

PROBADOR DEL ALTERNADOR Su principal función es ajustar la tensión eléctrica del generador. Dispone de un cable de control, que es la señal con la que la caja de comando indica la tensión de regulación. Todas las salidas están protegidas contra cortocircuitos y/o errores en el conexionado.

PROBADOR DE LA BOMBA Banco de pruebas que sirve para mejorar el rendimiento de combustible y –por ende– optimizar el consumo del mismo. Es un equipo especial utilizado para proporcionar pruebas y calibración de la bomba de combustible. Cuenta con amplias funciones de alta precisión, medida y muestreo rápido.

8


Informe

LAUNCH: CÓMO ESCOGER UN ESCÁNER El Ingeniero Emanuel Solórzano, gerente general de OBD2 Soluciones -empresa representante de Launch-, detalla los aspectos a considerar al escoger un escáner automotriz para el análisis de vehículos. LA COBERTURA DEL VEHÍCULO

LA MARCA

El escáner debe estar configurado para vehículos de nuestra región. Existen marcas con una configuración muy diferente: europea o norteamericana. Esto, independientemente, del combustible del vehículo (gas, gasolina o diesel).

Launch tiene cobertura a nivel mundial y cuenta con una configuración especial para el mercado local: la configuración latinoamericana. Por lo que brinda altos niveles de seguridad y respaldo. No se debería comprar una marca al azar o una marca nueva que promete mucho y algunas veces no cumple.

EL USO Los escáneres se dividen en dos segmentos: livianos y pesados. Cada uno tiene una forma de trabajar distinta. Se debe tener en cuenta el uso del escáner porque, además, hay dos variedades: el escáner unidireccional y el bidireccional. El escáner bidireccional recoge y envía información de la computadora del auto; esto a diferencia del unidireccional, que sólo extrae la información. Usar uno u otro depende del tipo de trabajo que se va a realizar. Obviamente, el equipo más completo es el bidireccional cuyo costo es mayor.

LA GARANTÍA Los escáneres de Launch cuentan con un representante debidamente acreditado en el Perú, todos los repuestos en stock y el soporte técnico adecuado; reparaciones, postventa, configuración.

LAS ACTUALIZACIONES

10

Launch brinda un promedio de 15 a 30 actualizaciones por semana. Esto significa que cada vez que sale un nuevo vehículo, motor o escáner al mercado, a través de estas actualizaciones se tendrán los archivos necesarios para leer la computadora de los nuevos motores. Adicionalmente, Existen actualizaciones de funciones y de cobertura de códigos. Al adquirir un escáner “X” (marca desconocida) no se garantiza la obtención de las actualizaciones o la calidad del mismo.

“Launch trabaja con OBD2 desde hace siete años. Y, en el caso que se requiera el uso de la garantía del equipo, se hace el remplazo de la pieza que llegó de fabricación en mal estado; y si toma más de dos días, tenemos equipos de remplazo que se otorgan absolutamente gratis –cosa que nunca ha pasado– pero es nuestra política. La solución es inmediata, porque sabemos que es una máquina que trabaja y produce día a día. Con OBD2 Soluciones siempre hay una solución” precisa Solórzano.


Escribe el experto

SISTEMA DE ENCENDIDO TRANSISTORIZADO DE EFECTO HALL En los dos últimos capítulos, nos hemos referido el sistema de encendido. El sistema de encendido convencional y el sistema de encendido inductivo; en esta oportunidad nos referiremos al sistema de encendido transistorizado de efecto Hall. En este sistema de encendido, el ruptor es sustituido por un generador de impulsos que basa su funcionamiento en el efecto físico de algunos semiconductores y que se explica a continuación.

Instructor del SENATI

Escribe: Lic. Huber Huacachi Orozco Instructor de mecatrónica automotriz Escuela de Automotores

Figura 1:

H

E1

Iv

Si un semiconductor (capa Hall H) de antimoniuro de indio, arseniuro de indio u otro similar (figura 1) se expone a la acción de un campo magnético (B), de tal forma que las líneas de fuerza actúen perpendicularmente al semiconductor, y –al mismo tiempo– se le aplica una corriente (Iv) entre sus extremos, que genera una tensión (UH) entre los electrodos (E1 y E2) dispuestos entre sus caras opuestas.

B

Iv

E2

Esto se debe a que los electrones se desplazan en sentido transversal a la dirección de la corriente y del campo magnético. Si la intensidad de corriente (Iv) no varía, la tensión (UH) aumentará al mismo tiempo que se incrementa la intensidad del campo magnético.

FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR DE IMPULSOS El generador se ubica en el distribuidor y se compone, básicamente, de una pieza fija (barrera magnética) y de una parte giratoria (pantalla magnética). La barrera magnética está formada por un imán permanente con piezas conductoras del campo magné-

12

tico y un interruptor electrónico (circuito integrado Hall) el cual incorpora la capa Hall y un amplificador de conmutación, entre otros componentes electrónicos. El sensor Hall siempre tiene tres conexiones, dos para la

alimentación (+ y –) y una para la señal (O) y la tensión de alimentación suele ser de 12 voltios. Esta alimentación es necesaria porque el circuito integrado Hall es un sistema electrónico independiente y, como tal, requiere alimentación. (Figura 2)


Escribe el experto

Figura 2:

1. Pantalla magnética de anchura (a) 2. Pieza conductora 3. Circuito integrado Hall 4. Entrehierro 5. Imán y pieza conductora UG. Voltaje emitido por el sensor Hall·integrado

El eje del distribuidor va unido a las pantallas (el número de ellas es igual al de cilindros) que dirigen el campo magnético hacia la capa Hall cuando se colocan delante del imán, provocando –así– una tensión positiva en la salida del conjunto sensor Hallintegrado. Esta tensión se utiliza para la excitación del bloque electrónico que se encarga de la puesta a masa del primario de la bobina. En el momento en que la pantalla abandona el entrehierro, el campo magnético deja de afectar a la capa Hall y provoca que el conjunto sensor Hall-integrado

deje de emitir voltaje, con lo cual la excitación del bloque electrónico desaparece y, con ello, se interrumpe el primario para dar lugar a la chispa en la bujía. El ángulo de cierre viene determinado por la anchura de la pantalla magnética, por lo que permanece constante siempre y, como la anchura es idéntica para cada una de las pantallas, dicho ángulo es de igual magnitud para cada uno de los cilindros del motor. La interrupción del circuito primario se realiza a través del módulo o bloque electrónico. Cuando el generador Hall

emite señal, esta llega a la base del transistor de excitación (3b) donde es amplificada y enviada a la etapa de salida Darlington (3c) para que conecte el primario de la bobina. En el momento de ausencia de señal, el transistor 3b deja de excitarse por lo que el Darlington 3c interrumpe dicho circuito primario. (Figura 3) El bloque 3a es un estabilizador de tensión para evitar que los puntos de desconexión-conexión del circuito integrado Hall varíen con la tensión del circuito de carga del vehículo. La función de modular y amplificar (hasta cierta amplitud) los impulsos la realiza el circuito integrado Hall.

Figura 3:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Batería Interruptor de encendido Bloque electrónico Bobina Generador Hall Distribuidor Bujías

13


Escribe el experto

PARTE II PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO El programa de Análisis Programado de Aceite (A.P.A.) incluye una serie de pruebas de diagnóstico que permiten identificar y medir la contaminación y degradación de un lubricante y – básicamente– se compone de tres pruebas: 1. ANÁLISIS DE DESGASTE El análisis de desgaste se hace con un espectro fotómetro. Esta prueba vigila el ritmo de desgaste de un componente determinado, identificando y midiendo la concentración de elementos de desgaste en el lubricante en uso basado en datos conocidos de concentración normal y establece límites máximos de los elementos de desgaste. Después de tomar tres muestras del lubricante en uso, se establecen las tendencias de los diferentes elementos de desgaste de un motor y de esta manera se identifica el riesgo de averías según las tendencias que difieren de la norma establecida. El análisis de desgaste se limita a detectar –valga la redundancia– el desgaste de componentes y la contaminación gradual por el polvo, las fallas por fatiga de componentes, la pérdida repentina de lubricación o entrada imprevista de polvo que ocurre con demasiada rapidez para poder pronosticarlas oportunamente con este tipo de prueba. 2. PRUEBAS QUÍMICAS Y FÍSICAS Las pruebas químicas y físicas detectan agua, combustible y anticongelante en el lubricante y determinan si las concentraciones exceden los límites máximos establecidos.

14

Escribe: Teodoro Ramos Cornelio Corporación Sociedad & Desarrollo S.A.C. Telf. 5530280 - 5534613 / Cel. 997508563

La presencia y cantidad aproximada de agua se detectan por la prueba de “chisporroteo”. Se coloca una gota del lubricante en uso sobre una plancha caliente (entre 230° y 250°F o 110° y 121° C). Si se forman burbujas, indica la presencia de agua. Sin embargo, de 0,1% a 0,5% es la gama aceptable. La presencia de combustible se determina con un probador de destello. Se calibra el probador para cuantificar el porcentaje de combustible de la misma manera (la concentración máxima permisible de combustible es de 4%). La presencia de anticongelante se determina con una prueba química. Cualquier indicio que se encuentre es inaceptable. Si se detecta la presencia de glicol, verifique si aumenta la presencia de sodio en el lubricante. Porque también se usan compuestos de sodio en los aditivos suplementarios de refrigerante. Por ello, no olvide comprobar la presencia de glicol, sobre todo en lubricantes nuevos. 3. ANÁLISIS DE ESTADO DEL LUBRICANTE El estado del lubricante se determina haciendo un análisis infrarrojo. Esta prueba determina y mide la cantidad de contaminantes en él: hollín, azufre y productos de oxidación y nitración (y también detecta la presencia de agua y anticongelante en el lubricante). Para hacer un diagnóstico preciso, el análisis infrarrojo debe ir siempre acompañado por el análisis de desgaste y las pruebas químicas y físicas. Este, además, sirve para adaptar (reducir, mantener o extender) los intervalos de cambio de lubricante de acuerdo a las condiciones de operación y aplicaciones específicas determinadas.

Analizando el desgaste Mediante este proceso se detecta, principalmente, el deterioro y desgaste de componentes, así como también la contaminación producida por el polvo y otros agentes dañinos.


Informe

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ REGULADORES DE DISEÑO AVANZADO EN EL SISTEMA DE CARGA Escribe: Prof. Rafael Alarcón Castillo Electricidad automotriz CETPRO GAMOR

Inicialmente el regulador de voltaje del alternador se diseñó para controlar la tensión y evitar la aparición de vapores ácidos en la batería, que ocasionaban daños al vehículo y sus accesorios. En la actualidad controla otras funciones más. El sistema de carga opera bajo tres tipos de funciones:

01

Cuando el motor está parado, para entregar una corriente de carga predeterminada los alternadores necesitan de una corriente de excitación, que es proporcionada por la batería o el propio alternador mediante los tridiodos. La ventaja de este sistema es que se encuentra completamente aislado de la batería, durante el modo detenido del rotor (campo), por lo que no hay corriente circulando.

02

Durante el modo ignición (Sw de encendido en posición ON), el rotor o campo recibe corriente a través de la lámpara de descarga a fin de establecer la excitación del rotor. Esta es una pequeña cantidad de corriente -en comparación con la producida por el alternador- para cargar la batería y abastecer de corriente a los circuitos eléctricos y electrónicos del vehículo. Actualmente, el circuito de carga emplea técnicas que reducen la corriente de excitación durante el modo ignición o cuando no hay consumos elevados. Esto se logra haciendo pulsante la corriente de campo (Pulse Width Modulation o PWM). La ventaja de esta técnica recae en que el transistor de salida del regulador no está sujeto a temperaturas extremas durante la ignición, al no existir la adecuada ventilación en el alternador por estar detenido.

03

Durante el funcionamiento del motor (motor en funcionamiento), estas limitaciones se desactivan automáticamente permitiendo que cada vez circule una mayor cantidad de corriente al campo. En reguladores de diseño avanzado (Load Response Control o LRC) la corriente de campo aumenta de manera progresiva. Este sistema también previene que disminuya el torque del motor cuando está en ralentí y se aplica, de manera intempestiva, carga sobre el alternador al encender diferentes accesorios. Esta nueva generación de reguladores incorpora más señales de sensado como cortocircuitos, caídas de carga, reducción térmica del transistor de potencia del regulador, etc. Esto brinda una mayor confiabilidad y mejor funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo.

15


CUÁNDO Y CÓMO CAMBIAR LAS BUJÍAS ¿QUÉ ES LA BUJÍA? Es el componente encargado de suministrar la chispa de encendido dentro de la cámara de combustión en un motor de combustión interna. Las bujías reciben el voltaje que corresponde y se autoejecutan, produciendo el arco de chispa adecuado, para inflamar la mezcla comprimida de aire y combustible. LA ADECUADA Es importante recordar que existen diferentes tipos de bujía. Y, aunque una marca o modelo cualquiera cabe en el motor, cada vehículo tiene especificaciones precisas que obligan al uso de un tipo de bujía específica y garantizan el óptimo funcionamiento de este.

Los motores que funcionan según el Ciclo Diesel, sólo utilizan una bujía llamada bujía de precalentamiento al momento de encender el motor.

Los Diesel también son de

combustión interna y para el encendido de la mezcla no utilizan bujía.

Si bien existe la bujía

de caldeo en estos motores, se utiliza solamente

para el arranque.

Posteriormente lo realiza por la compresión del aire.

16


CUANDO CAMBIARLAS Los entendidos en el tema de motores recomiendan sustituir las bujías cada cierto tiempo. Recomiendan un intervalo que va entre los 30 mil y 60 mil kilómetros. Además, se deben tener en cuenta las especificaciones del fabricante. Aunque sólo una bujía se encuentre defectuosa, es recomendable sustituir todas, para evitar el desequilibrio en el encendido. SÍNTOMAS DE UNA BUJÍA DEFECTUOSA 1. Falta de potencia del motor. 2. Consumo excesivo de combustible. 3. El motor contamina más. Por ello es importante revisar el estado del catalizador. CÓMO CAMBIAR LAS BUJÍAS 1. Desconecte la batería. 2. Para desmontar las bujías el auto debe estar frio. 3. Según sea el caso, se debe despejar el acceso a la bujía, quitar protectores, el colector de admisión, caja de filtro de aire, etc, y todo lo que pueda interferir en el desmontaje. 4. Atención a las posibilidades: 4.1. Con cable: nunca tirar de los cables. a. Agarrar las bujías por el capuchón de goma o con un alicate de pinza largo. b. Tome nota o marque el cable de encendido para saber en qué cilindro estaba conectado (esto evitará que se equivoque al colocar la bujía nueva).

Bujías usadas y nuevas.

CÓMO COLOCAR LAS BUJÍAS NUEVAS 1. Asegúrese que las nuevas bujías sean idénticas (en tamaño y especificaciones técnicas) a las que se extrajeron. 2. Compruebe el ajuste de tuerca de conexión o retírela según el tipo de conexión. 3. Verifique la apertura del electrodo y que la parte de porcelana no presente roturas ni grietas. La apertura de una misma bujía varía según el motor del vehículo. 4. Limpie, previamente, el orificio de entrada. 5. Coloque la nueva bujía con la ayuda de la llave de bujías, apretando con moderación para asegurarla. Tenga cuidado de instalarla recta. De instalarse mal se podrían producir daños en la rosca de la culata. 6. Volver a montar los elementos desconectados según sea el caso (bobina o cable).

4.2. Sin cable, con bobina de encendido tipo rampa: desconecte uno por uno los conectores de la bobina; luego, retirar la bobina para acceder a las bujías. 5. Afloje las bujías manteniendo la llave de bujías recta, alineada con la bujía. No debe producirse ninguna resistencia.

Cables de bujias originales.

17


Visit贸 los talleres de Puente Piedra

Si quieres que tu distrito aparezca en la siguiente edici贸n, ll谩manos al

18

556-7604


Carolina Ă lvarez

FotografĂ­a: Marco Tapia / Telf. 981136685 / Nextel 113*6685


Mecánico 7º edición  

En nuestra septima edición presentamos las recomendaciones de LAUNCH al escoger un escáner. Además, todo lo que se necesita saber sobre el c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you