Issuu on Google+

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

LOS ESPECIALISTAS

EN FUEL INJECTION Y

ENCENDIDO ELECTRÓNICO

Sistemas de encendido La compresión del motor Cómo cambiar el radiador Brainbee los profesionales de la diagnosis


Contenido

EL RETO DE CRECER

H

ace tiempo atrás un amigo mecánico me comentaba que mayor parte de sus conocimientos en reparación los adquirió de manera empírica “la práctica me hizo hermano, además echando a perder se aprende”. Y claro, el echar a perder por momentos le salió caro, pero con los años y la cancha que da la práctica pudo salir adelante. Hoy en día el amigo es dueño de un taller digno de quitarse el sombrero, y brinda trabajo a una decena de mecánicos con mayores conocimientos y grado de instrucción que él. Al verlo recientemente evidenció cierta nostalgia con salpicones de envidia, cuando nos detuvimos a ver a los muchachos trabajar “Hermano, estos chiquillos me dejaron corto, por eso me pongo a estudiar, ellos son un reto”. Y es que aquellos trabajadores le dejaron atrás en cuanto a conocimientos a los cuales él no accedió de manera formal en su momento. El amigo tuvo suerte, esa suerte a la cual no pueden acogerse ni aventurarse la gran mayoría de personas y menos sin instrucción académica. Los conocimientos básicos siempre están allí en la práctica, pero otros aspectos como materiales, herramientas y tecnología avanzan. No podemos, es más no debemos, dejar de instruirnos en lo que es nuestro oficio o profesión. La capacitación siempre está al alcance. Y no es poco lo que se puede hacer para capacitarnos por el lado mecánico, los autos modernos necesitan de profesionales cada vez más especializados en cada una de sus partes, negarse al conocimiento no es solo negarse al desarrollo laboral sino también al personal. Si alguien conoce la fórmula para salir adelante en mundo cada vez más competitivo sin mayor esfuerzo físico o intelectual, entonces que comparta la fórmula, pues conoce la clave del éxito.

4

Notas Mecánico

6

Compresión del motor

10

Como cambiar el radiador

14

Sistemas de encendido parte I

5

Como seleccionar el lubricante para el motor

8

Los especialistas en fuel injection

12

Los profesionales de la diagnosis

16

La caja de cambios manual o automática

El Director

MECÁNICO ES UNA PUBLICACIÓN DE: Dirección General: Alex Solano Bustillos / Edición: Javier Cadillo Villón / Diseño: Enrique Alvarado Canchumani / Redacción: Javier Alvarado Durand Stefani Alegre Arista / Publicidad y marketing: Angello Godos Sánchez • Publicidad: 991928733 / a.godos@mundoruedas.com.pe Depósito Legal Nº 2013-06671 / R.U.C. 20507831541 / Oficina: Mateo Aguilar 268 - Urb. Ingeniería, Lima 31 / Teléfono: 534-3759 • MECÁNICO es una publicación de Comunication Consulting S.A.C. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los artículos publicados son sometidos a arbitraje. Comunication Consulting S.A.C. autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente.


Mediante el uso de Android los fabricantes de automóviles quieren dejar de lado la competencia por interfaces cerradas a la evolución y al desarrollo de terceros. Open Automotive Alliance nace con la convicción de acercar la dinámica de los smartphones y tablets al mundo automovilístico. La alianza se muestra como estratégica para ofrecer una interfaz de información y entretenimiento capaz de ser actualizada a nivel de software y hardware.

REVISIÓN MECÁNICA

CON UNA TABLET

La compañía italiana Inglobe Technologies en conjunto con Ford desarrollo un software que permite identificar partes o piezas del vehículo y realizar mantenimiento preventivo, pues la aplicación permite escanear objetos completos gracias a la cámara del teléfono móvil o de una Tablet de manera independiente a las condiciones de iluminación o escala que tengan.

BRIDGESTONE

El sistema operativo de mayor expansión en dispositivos móviles, Android, llegará a los sistemas de entretenimiento automotriz. El anuncio llegó por parte de Google y del lanzamiento del grupo denominado Open Automotive Alliance que reúne a las marcas Audi, General Motors, Honda y Hyundai.

LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LLANTAS SIN AIRE

ANDROID

EN EL AUTO

Bridgestone trae la nueva generación de las llantas “anti pinchazos”, las cuales ofrecerán mayor capacidad de carga y menor resistencia al avance que su predecesor, además de estar hecha con materiales reciclables. Esta llanta se encuentra en fase de prototipo y se podrá utilizar en vehículos urbanos y ligeros. Su estructura mantiene la configuración de varios radios para soportar la forma de la llanta. Los radios sostienen la banda de rodamiento y están hechos con resina termoplástica, que al igual que la banda hecha de caucho, son materiales reciclables. Gracias a la tecnología de baja resistencia al avance propiedad de Bridgestone se logra reducir las emisiones de CO2, así como la pérdida de energía en un 90%.

LLEGA

EL AUTO NUCLEAR

El programa denominado ARMedia 3D Tracker pretende hacer un reconocimiento tridimensional de las zonas críticas del motor para así guiarnos de manera sencilla y rápida al realizar el mantenimiento. La aplicación permite efectuar mediciones de niveles de lubricante, ubicando cual es el lugar para proceder al llenado mediante una representación gráfica animada.

4

Se trata de un vehículo que tiene como medio de propulsión el torio, elemento similar al uranio, que es capaz de producir grandes cantidades de calor. La encargada de realizar el prototipo es la compañía Laser Power Systems (LPS) de USA que lo tendrá listo en un par de años. Charles Stevens, CEO de LPS asegura que 8 gramos de torio son suficientes para impulsar el vehículo durante toda su vida. Un antecedente próximo de vehículo impulsado por el elemento en cuestión es el Cadillac World Thorium Fuel Concept presentado por Loren Kolesus, que destacaba porque ninguna de sus partes necesitaba mantenimiento durante 100 años.


COMO SELECCIONAR

EL LUBRICANTE PARA EL MOTOR El lubricante para el motor debe satisfacer tanto la viscosidad como el rendimiento especificado por el fabricante del motor. Si satisface sólo uno de estos parámetros no será suficiente para cumplir con las especificaciones de una correcta aplicación. el círculo api

P

ara facilitar a los clientes la selección apropiada de un aceite lubricante, la API (American Petroleum Institute) desarrolló el símbolo del “círculo”. Este símbolo indica la categoría de servicio API en la mitad superior del círculo. Los grados de viscosidad SAE (siglas en ingles de Society of Automotive Engineers) los vemos en el centro del círculo, y la característica de ahorro de energía de un aceite lubricante en la mitad inferior del círculo. Los aceites lubricantes para motores diesel de servicio severo o pesado no se califican en esta categoría. Los proveedores de aceites lubricantes pueden utilizar las categorías de servicio API para indicar el nivel

Escribe: Teodoro Ramos Cornelio Corporación Sociedad & Desarrollo S.A.C. Telf. 5530280-5534613 / Cel. 99750 856

limpieza de rendimiento de sus lubricantes comerciales, pero sólo las compañías certificadas con licencia pueden imprimir el símbolo API (la dona) en sus etiquetas. Los proveedores que usen este símbolo garantizan que sus lubricantes satisfacen todas las normas técnicas de rendimiento indicadas. La SAE hace algo de vigilancia por medio de su Programa de Asesoramiento de Identificación de Aceites Lubricantes, con patrocinio de la API y del ejército de los Estados Unidos, quienes analizan muestras representativas de los aceites lubricantes en el mercado. Por esta razón, para estar completamente seguro de que un lubricante satisface la categoría de rendimiento publicada, se debería seleccionar uno que tenga impresa la dona API.

Siempre instale elementos filtrantes nuevos y drene el sumidero del motor y llénelo con lubricante nuevo.

La operación normal del motor siempre genera distintos contaminantes, desde partículas microscópicas de metal, hasta sustancias químicas corrosivas. Si no se mantiene limpio el lubricante mediante un sistema de filtrado, esta contaminación recorrerá por todas las partes internas del motor. Los filtros depuradores están diseñados para impedir la entrada de estas dañinas partículas al sistema de lubricación. El usar un filtro por un período mayor que el indicado impedirá la circulación del lubricante por obstrucción. Un filtro obstruido obligará que se abra la válvula de desviación permitiendo el ingreso del aceite contaminado con todas las partículas directamente al circuito del sistema de lubricación. Si la válvula de desviación permanece abierta, las partículas que queden atrapadas en el filtro podrán salir por la lumbrera de la válvula de desviación abierta y circular por el sistema de lubricación del motor. La obturación del filtro puede causar la deformación del elemento filtrante, cuando aumenta la diferencia en presión entre la parte interior y el exterior del elemento de filtro. La deformación puede llegar a romper o rasgar el papel filtrante, permitiendo la entrada de partículas al motor ocasionando averías en todos sus componentes. El objetivo del filtro de lubricación es atrapar los contaminantes dañinos que son generados por la operación del motor, y así prolongar su vida útil.

5


Informe

LA COMPRESIÓN

DEL MOTOR Revisar la compresión del motor nos permitirá conseguir buena información sobre la condición de desgaste en que se encuentra un motor, para realizarla necesitaremos un manómetro como herramienta que nos ayudará a comprobar la compresión. • Iniciamos la revisión poniendo el motor a temperatura normal de funcionamiento (85° aproximadamente). Recordemos que el juego de válvulas debe estar en buenas condiciones (reglaje de tanque en caso el motor no lo permita). • Quitamos los cables de alta tensión dela bujías, recordemos el orden en que

se encuentran pues debemos colocarlos luego en la misma posición.

• Desenroscamos las bujías y colocamos el manómetro de lectura directa o de impresión gráfica en el orificio de la culata donde se inserta cada bujía. • Hacer que otra persona accione el motor de arranque durante unos segun-

dos con el pedal de aceleración pisado a fondo para poder medir la compresión.

• La presión que se leerá en el manómetro debe ser igual para todos los cilinSe puede tener una diferencia de 2 bar entre los cilindros para los motores a gasolina. dros y coincidir con la preconizada por el fabricante del motor.

Si alguno de los cilindros arroja una lectura menor a la especificada por el fabricante, podemos determinar la fuga de compresión de la siguiente manera: • Colocamos

el cilindro afectado en la posición

PMS

y compresión (válvulas

de admisión y escape cerradas). Inyectamos aire a presión (unos

Los manómetros son los instrumentos utilizados para medir la presión de fluidos (líquidos y gases).

7

orificio de la bujía, observando por donde escapa el aire inyectado.

• Si

bar) por el

hay un zumbido por el tubo de escape entonces la fuga es por la válvula

de escape.

• De ser por la válvula de admisión, al quitar el filtro de aire se verá salir una

especie de niebla del carburador.

• De producirse la fuga a través de los segmentos, veremos vapor aceitoso por

el tapón de llenado de aceite en la tapa de balancines.

• Cuando

la fuga es por la junta culata, veremos salir burbujas de agua al

exterior por la unión bloque-culata de ser exterior, de ser interna las veremos

6

por la boca de agua de salida al radiador.


La Empresa

Cano Fuel Injection abre imponente local en La Victoria

D

esde 1999, Fuel Injection Cano ofrece productos en el sistema de encendido eléctrico para el rubro automotriz a nivel nacional. El principal objetivo es garantizar los más altos estándares de calidad, tanto en la atención al cliente como en la entrega puntual de sus productos. El creciente dinamismo y desarrollo del país ha hecho que la empresa ofrezca a sus clientes la mejor calidad y confiabilidad de

Un gran equipo liderado por Neil Cano.

sus productos de acuerdo a sus requerimientos. “El nuevo local es un sueño hecho realidad. Tenemos una gran cantidad de clientes, pero con este moderno centro esperamos ampliar nuestro público”, aseguró Neil Cano, Gerente General de la empresa peruana. Fuel Injection Cano es reconocido en el mercado como una empresa especializada en el sistema de Inyección Electrónica y Encendido Electrónico.

Imponente local de Fuel Injection Cano

8

“Ofrecemos una alta gama de productos de movimiento y rotación. Somos los pioneros en esta línea”, apuntó. La empresa peruana se dedica a la importación y venta de repuestos automotrices, acompañada del más especializado equipo humano, brindando un excelente servicio a sus clientes. “Distribuimos repuestos originales y alternativos de calidad a los mejores precios”, finalizó José Cano.


COMO CAMBIAR EL RADIADOR El radiador es una pieza que se encarga de la disipación del calor, logrando así la refrigeración del motor. Cambiarlo es un trabajo sencillo que detalaremos a la perfección en 5 simples pasos.

IMPORTANCIA El radiador de un vehículo es uno de los

elementos más importantes de cualquier motor, ya que es el encargado de asegurar que este se

mantenga bien refrigerado en cualquier fase del rendimiento.

10

01

Vaciado del circuito. Con el motor en marcha, poner el control de temperatura de calefacción al máximo. Luego de un minuto, sin apagar el control de calefacción, apagamos el motor. Dejamos enfriar el sistema y retiramos la tapa del radiador. Recuerde no hacerlo mientras se encuentre caliente pues podría sufrir un accidente. Drenamos todo el líquido refrigerante, para ello localizamos el tapón de drenado y lo abrimos, colocando previamente un tacho para recibir el líquido saliente.


02

Retirar el radiador averiado. Remover el tacho recuperador y desconectar la ficha del electro ventilador. Para evitar molestias también podemos retirar la tapa del tacho desde la boca del radiador. Utilizando una pinza retiramos las abrazaderas de las dos mangueras principales, la que va de la parte superior del radiador al block y la que va del inferior al receptáculo del termostato, de esta retiramos solo la que va al termostato pues es difícil acceder a ella desde arriba, esta se retirará por completo cuando tengamos el radiador fuera. Retirar el soporte superior con una llave de 10mm. y sacar el radiador tirando de él hacia arriba.

03

Desarmado, armado y limpieza del electro en el nuevo radiador. Retiramos la manguera de la parte inferior. Los 2 bujes de las patas del radiador se quitan a presión si no se quedaron en los soportes del auto, además se retiran los 4 tornillos que sostienen el electro completo. Si se animan a desarmar el electro completo puede hacerlo retirando el ventilador que viene con una sola tuerca central, luego de ello puede sacar el motor quitando los 3 tornillos que lo sujetan. Limpiemos todo el armazón, ventilador, tacho y demás elementos, salvo el motor, con agua si es necesario.

El radiador es una pieza la cual interiormente posee tuberías dispuestas longitudinalmente y con celdas de aluminio (normalmente) para una mejor disipación del calor.

04

Armar todo sobre el radiador nuevo de forma inversa. Volver a colocar el motor en el soporte. Reinstalar el ventilador.

Colocar el armazón con el electro al radiador nuevo y colocar la manguera inferior del radiador. Es importante no olvidarnos de esta manguera pues una vez colocado el radiador nos será difícil ponerla. Colocar los bujes de goma en las patas inferiores del radiador.

05

Instalación del radiador nuevo en el auto. Situar el radiador de manera que los bujes calcen en su lugar del chasis, luego colocar el soporte de la parte superior. Volver a conectar las dos mangueras y colocar las abrazaderas.

Posición correcta del radiador.

Conectar la ficha del electro. Colocar el tacho recuperador y la tapa del tacho conectando la manguerita a la boca del radiador. Usar el refrigerante recomendado para llenar el radiador, luego purgar el sistema.

11


Informe

LOS PROFESIONALES DE LA DIAGNOSIS Brain Bee, líder del sector automotriz.

B

rainbee ofrece una vasta gama de instrumentos de diagnóstico, como osciloscopios y cuentarrevoluciones, que lo coloca entre los tres primeros productores del sector automotor. El suministro de modalidades distintas de conexión, junto con la posibilidad de equipar los instrumentos con módulos adicionales específicos, satisface la exigencia del mecánico y sin recurrir a aparatos adicionales. Todos los productos electrónicos de Brain Bee cumplen con el requisito de la Compatibilidad Electromagnética, que garantiza el buen funcionamiento.

Safety System Mayor seguridad para el viajero significa un aumento de complejidad para el mecánico en el mantenimiento del vehículo. Brain Bee ofrece una serie de instrumentos, para facilitar la tarea de los especialistas del automóvil. Más fuerza al motor Brain Bee propone un único instrumento con numerosas aplicaciones, capaz de cubrir más del 91% del parque

12

automotor circulante, mediante tres modalidades operativas: Diagnóstico, Manual y Personalizado. Todo bajo control El elevado contenido tecnológico para la gama de Scantools, representa el verdadero corazón de la producción Brain Bee. La gama Autodiagnósis, Car & Truck, está formulada con el propósito de hacer que la intervención diagnóstica de la centralita de los

vehículos, sea extremadamente eficaz y eficiente. Misión Brain Bee 2.0 • Satisfacer las exigencias de los talleres mecánicos a través de la actualización y la puntual asistencia de productos innovadores. • Posicionamiento de la marca Brain Bee hacia la conquista del mercado automotor. • Estructurar una empresa preparada a aceptar el cambio y la innovación.


Informe

13


SISTEMAS DE

ENCENDIDO

PARTE I

E

l sistema de encendido en un motor a gasolina es aquel que transforma la corriente de baja tensión de la batería o sistema de carga (aprox. 12.5 voltios) en corriente de alta tensión (aprox. 20000 a 40000 voltios). En los motores modernos se encuentran sistemas de encendido que cumplen con las exigencias tecnológicas actuales. La clasificación general de éstos va desde los sistemas de encendido convencional, siguiendo con los sistemas de encendido transistorizados encontrando en esta clasificación a los de principios de inducción, ópticos y de efecto Hall. Actualmente se tiene sistemas de encendido directo en la que se hace ventajoso prescindir del distribuidor ya sea el caso de los sistemas por paquete de bobinas o por bobinas independientes. A partir de esta edición se empezará a comentar los diferentes sistemas de encendido, empezando en esta oportunidad por el sistema de encendido convencional, que es obsoleto pero necesario de comentar, pues sirve de base para el entendimiento y evolución de los demás sistemas. Bobina de encendido También llamado transformador, su función es acumular la energía eléctrica de encendido que después se transmite en forma de impulso de alta tensión a través del distribuidor a las bujías.

14

TAPA DEL DISTRIBUIDOR

Instructor del SENATI

Escribe: Lic. Huber Huacachi Orozco Instructor de mecatrónica automotriz Escuela de Automotores

DISTRIBUIDOR CABLES DE BUJÍA

RUPTOR

MÓDULO DE CONTROL DEL ENCENDIDO

CARCASA DEL DISTRIBUIDOR

Resistencia previa Se utiliza en algunos sistemas de encendido (no siempre). Se pone en cortocircuito en el momento de arranque para aumentar la tensión de arranque.

Ruptor También llamado platinos, cierra y abre el circuito primario de la bobina de encendido, que acumula energía eléctrica con los contactos del ruptor cerrados que se transforma en impulso de alta tensión cada vez que se abren los contactos.


Bujías Contiene los electrodos que es donde salta la chispa cuando recibe la alta tensión, además la bujía sirve para hermetizar la cámara de combustión con el exterior.

MÓDULO DE CONTROL DEL MOTOR

BUJÍAS

Condensador Proporciona una interrupción exacta de la corriente primaria de la bobina y además minimiza el salto de chispa entre los contactos del ruptor que lo inutilizarían en poco tiempo.

El sistema inicia su funcionamiento, cuando se activa el interruptor de encendido a la posición de contacto, el circuito primario es alimentado por la tensión de batería. El circuito primario está formado por el arrollamiento primario de la bobina de encendido y los contactos del ruptor que cierran el circuito a masa. Con los contactos del ruptor cerrados la corriente eléctrica fluye a masa a través del arrollamiento primario de la bobina. De esta forma se crea en la bobina un campo magnético en el que se acumula la energía de encendido. Cuando se abren los contactos del ruptor la corriente de carga se deriva hacia el condensador que está conectado en paralelo con los contactos del ruptor. El condensador se cargará absorbiendo una parte de la corriente eléctrica hasta que los contactos del ruptor estén

Distribuidor Es el elemento más complejo y que más funciones cumple dentro de un sistema de encendido. El distribuidor reparte el impulso de alta tensión de encendido entre las diferentes bujías, siguiendo un orden determinado (orden de encendido) y en el instante preciso. La función principal del distribuidor es abrir y cerrar a través del ruptor el circuito que alimenta el arrollamiento primario de la bobina, distribuir la alta tensión que se genera en el arrollamiento secundario de la bobina a cada una de las bujías a través del rotor y la tapa del distribuidor. También tiene como función Avanzar o retrasar el punto de encendido en función del nº de revoluciones y de la carga del motor, esto se consigue con el sistema de avance centrífugo y el sistema de avance por vacío respectivamente.

lo suficientemente separados, evitando que salte un arco eléctrico que haría perder parte de la tensión que se acumulaba en el arrollamiento primario de la bobina. Por efecto de inducción magnética en el arrollamiento secundario de la bobina, se genera una corriente de alta tensión y debido a que la relación entre el número de espiras del bobinado primario y secundario es de 100 a 1 aproximadamente se obtienen tensiones entre los electrodos de las bujías entre 10000 y 15000 voltios. Una vez que tenemos la alta tensión en el secundario de la bobina esta es enviada al distribuidor a través del cable de alta tensión que une la bobina y el distribuidor, y de éste a su vez pasa al rotor que gira en su interior y que distribuye la alta tensión a cada una de las bujías. El movimiento de rotación del eje del distribuidor es transmitido a través del árbol de levas del motor. El distribuidor lleva un acoplamiento al árbol de levas que impide en el mayor de los casos el erróneo posicionamiento. El distribuidor tiene en su parte superior una tapa de material aislante en la que están labrados un borne central y tantos laterales como cilindros tenga el motor. Sobre el eje que mueve la leva del ruptor se monta el rotor o dedo distribuidor fabricado en material aislante similar al de la tapa. La interconexión eléctrica entre la tapa del distribuidor y la bobina, así como la salida para las diferentes bujías, se realiza por medio de cables especiales de alta tensión, formados en general por un hilo de tela de rayón impregnada en carbón, rodeada de un aislante de plástico de un grosor considerable. La resistencia de estos cables es la adecuada para suprimir las corrientes parásitas que afectan a los equipos de audio y video instalados en los vehículos.

15


Informe

LA CAJA DE CAMBIOS MANUAL O AUTOMÁTICA Ubicada entre el motor y el diferencial, la caja determina la velocidad y sentido de avance del auto, y su capacidad de vencer resistencias. La caja de cambios moderna es un mecanismo sofisticado, ya que logra en un espacio reducido una combinación de ejes, engranajes y sincronizadores que -además de transmitir la fuerza del motor- permite cambios de marcha rápidos y opera silenciosamente. Escribe: Anibal Mendoza Escarza Instructor en mecánica automotriz CETPRO GAMOR

A

penas se comenzó a dar uso práctico al automóvil, resultó obvio que requeriría mayor potencia para arrancar que para mantenerlo andando en plano y que en ocasiones necesitaría ir hacia atrás. A medida que el campo de acción del automóvil fue aumentando, resultó necesario emplear su potencia en condiciones cada vez más variadas: ascender cuestas, aprovechar los tramos planos y largos para ir más rápido y caminar despacio en condiciones adversas.

La transmisión se fue perfeccionando conjuntamente con el embrague, que permitía desenganchar el motor, y el diferencial que, combinados con el tamaño de rueda, determinan la relación entre la velocidad del motor y la del vehículo. EL PRINCIPIO DE LA PALANCA La caja de cambios se basa en un principio elemental de la mecánica: la palanca, que permite hacer una mayor fuerza, a cambio de hacer el trabajo en más tiempo. Dicho de otra manera, si un caballo (HP) tiene la potencia para levantar 75 kilos a un metro en un segundo, con la misma potencia (1 HP) se puede levantar 750 kilos a un metro o 75 kilos a diez metros en 10 segundos. Para hacerlos habrá de utilizarse una palanca o su equivalente, que es un sistema de engranaje o poleas.

16

Así como la palanca se aplica empujando el brazo largo (con mayor recorrido) para que el brazo

corto (menor recorrido) levante el peso, en un sistema de transmisión de movimiento circular se hace lo mismo con engranajes. Cuando un engranaje chico mueve a uno grande, su eje da más vueltas que el del engranaje movido, pero con esto logra hacer un mayor trabajo a cambio de demorarse más. Dicho de otra manera, la potencia es trabajo por tiempo, y la caja de cambios permite variar el trabajo variando el tiempo. CÓMO FUNCIONA Todo automóvil camina en virtud de la energía química del combustible, que su motor convierte en energía mecánica (movimiento), que pasa a través de la transmisión a las ruedas. La transmisión consiste de la caja de cambios y el diferencial, que distribuye el movimiento a las ruedas motrices. La caja de cambios contiene engranajes que, por un mecanismo operado por el piloto, pueden enfrentarse unos a otros, pasando por varios grados de multiplicación hasta llegar a la “directa”, en que las revoluciones del motor son transmitidas directamente al diferencial. LAS NUEVAS TRANSMISIONES Cuando los autos se tornaron más livianos, comenzó a imponerse la tracción delantera, y se revisó las transmisiones. Nuevas cajas automáticas más livianas y eficientes tuvieron que ser diseñadas para permitir a los automovilistas utilizar vehículos menos potentes. Las cajas manuales adquirieron un 5to cambio en busca de


Informe

una mayor economía. Todo esto tuvo que ser logrado sin aumento de peso y sin sacrificar performance ni confiabilidad en los mecanismos. Así, hoy tenemos una nueva generación de transmisiones: las cajas automáticas compactas y eficientes, y las de cinco marchas cuyo único requisito es que sean bien usadas. ¿AUTOMÁTICA O MANUAL? Existe la idea de que la caja automática es menos eficiente, más costosa y complicada para reparar. Todo esto es cierto, pero si se cuantifica esta afirmación, la caja automática puede resultar más económica y conveniente. La eficiencia y duración de la caja manual depende principalmente del manejo, si bien es cierto que utilizada en forma óptima puede reducir el consumo con respecto a la automática, la mayoría de la gente no la aprovecha al máximo. Por otra parte, la caja automática está diseñada para cambiar sola y no permite el mal uso ni el abuso del motor. En cuanto a la duración y reparación, una caja automática moderna, a menos de que se abuse de ella en forma burda (por ejemplo enganchando marcha atrás cuando va hacia adelante), es poco susceptible a ser dañada y logra larga duración libre de problemas. Es cierto que cuando hay que desarmarla resulta más complicado y costoso que una manual, pero pueden durar cientos de miles de kilómetros sin necesidad de reparación. Una caja manual, bien utilizada, ofrece algo más de economía y permite un manejo deportivo, por lo general cuesta algo menos y es más fácil de reparar si se malogra, pero esta requiere de un embrague cuyo desgaste sí es normal.

Caja mecánica de 6 velocidades

Caja automática secuencial de 6 velocidades

17


Visit贸 los talleres de Comas

Si quieres que tu distrito aparezca en la siguiente edici贸n, ll谩manos al

18

336-3032


ASOCIACIÓN DE TRANSPORTES

PROYECTO 24CV EXPOSICIÓN DEL PROGRAMA Y SORTEO DE

2 VEHÍCULOS

MARTES 25 DE FEBRERO

Organizan: José Santos Vargas Pérez Cel.986040428 Fausto Campos Ydrogo Cel.999849873 / Nextel 124*6010 César Román Alor Cel.991197213 / Nextel 125*0254 Informes e inscripciones: Jr.Cajamarquilla Nº1439 Urb. Zárate - S.J.L. Horario: De lunes a viernes de 10 a.m. a 2 p.m. desde el 3 de febrero. Inicio de programa: Martes 25 de febrero de 9 a.m. a 12 m.


Mecánico 5º edición