Page 1


Fotografía: Shirley SHIALER

Sin pena ni gloria. ¿Quiénes se la llevan fácil?, Manuel Burga, Sergio Markarián, Pizarro y compañía: El primero, un burdo Presidente de la Federación Peruana de Fútbol enquistado en el puesto y que a la fecha solo cosecha fracasos; el segundo, un uruguayo que vino al Perú a vender humo porque sabía que con esa oncena no llegábamos ni al “Mundialito” de El Porvenir, y por último estos jugadores que vienen sin amor propio, haciéndonos pasar vergüenza a todos los peruanos. Son treinta y dos años que no tenemos presencia en un mundial, y con estos dirigentes que tenemos van a pasar ocho mundiales más si no hacemos nada para sacar a Burga del cargo. Pero como este “Manuelito” se cree el vivo de la película ya estará pensando en alguna argucia para perpetuarse y llevársela “fácil” nuevamente, tanto así que para elevar los costos de las entradas es el número uno. Para eso si es bueno, para llenar sus arcas. ¡Basta ya! La única forma de revertir todo esto es trabajando con las divisiones menores. Hay que rescatar nuevos valores, prepararlos en la parte física y mental para ser ganadores. De ellos y de verdaderos profesionales dependerá el cambio de nuestro tan maltratado fútbol. Ya es hora que el gobierno actúe y que no le tiemble la mano al presidente Ollanta Humala para intervenir a la federación. ¿Cuál es el miedo? que nos desafilie la FIFA, a las finales nos harían un favor para no tener que aguantar tantas humillaciones. Regresando a lo que también nos apasiona, setiembre nos regaló la competencia más importante y una de las más duras del automovilismo nacional, la XLIII edición del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2013 “Raúl Orlandini Dibos”, una buena muestra que en nuestro país el deporte de los fierros cada día va en aumento. El desempeño desde el inicio de Richard Palomino, lo colocó como ganador del Rally de este año, junto a su hermano Romnel y Roberto Matos en segundo y tercer lugar respectivamente, nuestras felicitaciones para ellos. Vale resaltar el esfuerzo de las 98 tripulaciones que se presentaron. Ellos sí merecen todo nuestro apoyo.

Noticias Mundo Ruedas---------------------------- 4 A prueba-------------------------------------------- 6 JAC B-CROSS, SsangYong RODIUS Entrevista------------------------------------------14 TAKEO MATAYOSHI El modelo del mes----------------------------------18 Chevrolet TRACKER Entrevista------------------------------------------22 EL RUGIDO DE FEDERICO Sociales--------------------------------------------26 Sección motos--------------------------------------27 HONDA, YAMAHA, HERO

Alex Solano

www.mundoruedas.com.pe Dirección General Alex Solano Bustillos Editor Javier Cadillo Villón Diseño Oscar Retamozo Ramos Redactor Javier Alvarado Durand prensa@mundoruedas.com.pe

revistamundoruedas

Publicidad y marketing Angello Godos Sánchez / Nicole Solano Muñoz Publicidad: 983453842 / 41*345*3842 a.godos@mundoruedas.com.pe Depósito Legal Nº 2013-06671 / R.U.C. 20507831541

mundoruedasperu

Oficina: Jr. Clorinda Matto de Turner 101, Lima 31 Teléfono: 336-3032 MUNDO RUEDAS es una publicación de Comunication Consulting S.A.C. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los artículos publicados son sometidos a arbitraje. Comunication Consulting S.A.C. autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente.


NOTICIAS MUNDO RUEDAS Lanzamiento de nuevos productos Yokohama 2013

Reafirmando su alta calidad e innovación constante en neumáticos de todas las gamas, Yokohama presentó sus productos en la Convención de Distribuidores y Presentación de Nuevos Productos Yokohama 2013, para los diferentes mercados del mundo y con el respaldo de la empresa Tire Sol en nuestro país. Destacaron los nuevos neumáticos Advan Sport V105, Geolandar SUV G055 y La BluEarth AE01.

Tunland, la nueva 4x4 de Foton Esta sólida pick up ya encontró su lugar dentro de las compañías que requieren trasladar al mismo tiempo maquinarias y personal, como es el caso de las mineras y empresas de servicios. Cuenta con un motor de 161 HP y gran volumen de carga en tolva. Tiene una cilindrada de 2,776 cc y una tracción 4x4 electrónica, que prescinde de la tradicional palanca y permite conectar la tracción de forma inmediata, con el solo toque de un botón. El motor turbo diésel Common Rail Cummins es parte de la nueva generación de motores de Foton, transnacional china que es considerada entre los diez grandes fabricantes de automóviles en el mundo. Tunland 4x4 es una excelente incorporación en el catálogo de Foton, que se especializa en la venta de vehículos de carga ligera, contando con el respaldo y garantía de Derco Perú en todo el país.

El Director de Tire Sol, Sr. Juan Pablo Higuchi, y el Jefe de División de Consumo, Sr. Luis Suárez, se encargaron de dar la bienvenida a todos los distribuidores y pilotos Yokohama presentes en la noche de gala. También estuvieron presentes el General Manager de Yokohama Japón, Hideki Asaba, y el Director Técnico de Yokohama Latinoamérica, Ing. Moisés Rioseco Quiñones, a cargo de la presentación de los nuevos productos Yokohama a los distribuidores.

Citroën presente en Lima Norte

ETNA celebra 80 años de rojo y blanco ETNA, empresa peruana líder en el mercado de la fabricación y comercialización de baterías, cumplió ocho décadas en el mercado. “Ofrecemos baterías 100% fabricadas en el Perú que sobrepasen las expectativas de los consumidores y que se adapten perfectamente a la accidentada geografía, variedad climática e infraestructura vial de nuestro país, así como ser cada vez más competitivos a nivel internacional”, señaló Atilio Ghio, Gerente General de la empresa peruana que exporta a 6 países. ETNA lleva 80 años dedicados a la fabricación y comercialización de acumuladores, produciendo la línea más completa de baterías de bajo y libre mantenimiento para todo tipo de vehículo, embarcaciones y uso doméstico en general.

Citroën, marca representada en Perú por Indumotora, inauguró un nuevo showroom ubicado en el Expomotor del Centro Comercial Plaza Lima Norte, de esta manera continúa con la ampliación de su red de locales en nuestro país.

MUNDO RUEDAS

4

“Citroën está buscando expandirse y Lima Norte es uno de los puntos que tiene un gran potencial de crecimiento. Estamos seguros que los modelos y versiones que comercializamos serán un éxito en este mercado” expresó Luis Miguel Suito, Sub-gerente de Marketing de Citroën tras la inauguración. Con este nuevo punto de exhibición y ventas la marca de origen francés espera que las unidades vendidas representen el 25 % de la venta total.


Maneja al extremo con Shell Helix

Indumotora lanza DFSK para el microempresario Indumotora, aumenta su línea de productos a través de la representación en el Perú de la marca DFSK (Dong Feng Sokon), disponible en Pick Ups de una tonelada de carga en tres versiones, cabina simple, cabina doble y cabina simple con furgón, paneles de 1 toneladas de carga; y minivans desde 7 hasta 11 asientos.

Shell presentó formalmente su nueva promoción “Maneja al extremo en Sudáfrica” en Perú, la que permitirá a sus ganadores realizar un viaje Sudáfrica, para compartir una aventura de manejo emulando al conocido programa de Discovery Channel “Driven to extreme”, de esta manera lubricantes Shell asume el reto de someter sus productos a pruebas de resistencia automovilística extrema.

DFSK produce vehículos comerciales para el transporte de personas y de carga ligera. Sobre este importante lanzamiento para el sector laboral, el Gerente Comercial Jorge Portocarrero señaló, “Si alguien desea un modelo dirigido al trabajo, tenemos vehículos más económicos, pero con la seguridad para el pasajero”. Portocarrero invitó al público a visitar la tienda ubicada en la cuadra 65 de la Av. Alfredo Mendiola. “En los próximos meses estamos construyendo el área de servicios”, remarcó.

“Someter a pruebas de manejo extremo a sus lubricantes es un ejemplo de la confianza que Shell tiene en sus lubricantes” declara José Antonio Galdós, Gerente General de Nexo Lubricantes, macro distribuidor de Shell en el Perú. La promoción va hasta el 10 de octubre del 2013 y se sortearán 2 paquetes dobles a Sudáfrica, los cuales incluyen pasajes aéreos Lima - Ciudad del Cabo (Sudáfrica) - Lima, hospedaje alimentación y transporte interno. Por cada litro o galón de Shell Helix, recibirán un sticker pegado en el producto, el que deberán raspar para develar el código que deben ingresar a través de la página web www.nexo.com.pe o enviar por mensaje de texto gratuito al número78900.

Richard Palomino se consagró campeón en Caminos del Inca

Richard Palomino consolidó su supremacía en los Caminos del Inca, y terminó una lucha de doce años por colocar su nombre en el selecto grupo de automovilistas vencedores de la más importante competencia automovilística del Perú. Su hermano Ronmel Palomino subió al podio en el segundo lugar, mientras que José Luis Tommasini quedó tercero. En la N4 Light Roberto Matos y Ricardo Dasso se anotaron un gran triunfo sobre Ivar Sullca y Wilson Quispe, quienes ocuparon los dos casilleros restantes del podio; en Camionetas el vencedor fue Álvaro Silva, le siguió Beto Morales y Paul Pereda. En Turismo Superior, Luis Alayza con Ive Bromberg lograron un triunfo ajustado sobre William Pariona; el podio lo completo Jorge Alejandro Santos. En Súper 1600 Nacional, la victoria fue para Renzo Lomellini, seguido de Martin Echegaray y Wilder Calle. En la N2, la victoria fue para Horacio Cánepa, quien superó a Manuel Antezana y Edwin Rodríguez, en la N3 el triunfo fue para Luis Surco y su esposa Jenny Luz Huamaní, quienes lucharon de igual a igual con Elvis Agular; la tercera casilla fue para Sergio Enciso. En Tubulares “C”, Ian Sierlecki logró completar toda la vuelta, llevando emoción a todos los pueblos por donde transitó Caminos del Inca.

Juke, el nuevo auto deportivo de Nissan Nissan JUKE junta las mejores cualidades de un automóvil deportivo. Muestra un impresionante desempeño que proviene de un motor turbo estándar de 188 caballos de fuerza, de Inyección Directa de Gasolina de 1.6 litros de cuatro cilindros y un sistema avanzado de vectorización de torque de tracción en las cuatro ruedas, tecnología de desempeño normalmente reservada para los vehículos de alta gama. Nissan JUKE además ofrece una posición deportiva de manejo, conducción dinámica y poderoso motor turbo, con los mejores aspectos de una SUV, tales como una carrocería robusta, altura elevada del nivel del suelo, visibilidad mejorada, postura confiada y con disponibilidad de tracción en cuatro ruedas. En su interior presenta el sistema selector del modo de manejo con control integrado, para una sensación más intensa de desempeño.


A PRUEBA

La marca china JAC presenta el B-Cross, un vehículo multipropósito, familiar, espacioso, deportivo.

MUNDO RUEDAS

6

Un auto de origen chino puede generar ciertas dudas y pensamientos en contra. El JAC B-Cross es uno de esos vehículos encargados de ir pasando al olvido esos prejuicios, debido a su destacado desempeño durante el uso y las múltiples funciones que puede desempeñar, saliendo airoso de cualquier prueba. Podemos encontrarlo en tres versiones: Luxury automático, Luxury mecánico y Comfort mecánico. Cuenta con un motor de 1.8, con transmisión de 4 velocidades en la versión automática y de 5 velocidades en el caso de la transmisión mecánica. Los frenos son de disco tanto en la parte delantera como posterior. Tiene suspensión delantera tipo Mc Pherson y posterior Dual Link y dirección asistida hidráulicamente. Este multipropósito hecho para el transporte de 7 pasajeros es propicio para el uso familiar y recreativo, pero no se queda en eso, su diseño interior permite que también se pueda usar a manera de furgón para el transporte de carga, ideal para el uso comercial ya que la segunda y tercera filas de asientos son rebatibles. Un detalle curioso es el uso de los asientos en la versión luxury, los cuales se pueden retirar del vehículo para formar un cómodo juego de comedor, convirtiendo el asiento central de la segunda fila en una práctica mesa, para momentos en los que utilicemos el auto en paseos familiares al campo. El amplio parabrisas que posee nos brinda una gran visión delantera, el alza lunas eléctrico, control de apertura y cierre de puertas en la llave, el equipo de sonido controlable desde el volante, entre otras cosas son las comodidades que nos brinda. Viene equipado con aros de 16” y el modelo Luxury incorpora un sunroof.

Ficha técnica

JAC B-CROSS LUXURY 1.8 MT

MOTOR • DOHC / Cilindrada: 1,834 c.c / Válvulas: 16 / Potencia: 141Hp / 6,500 rpm / Torque: 165Nm / 5,000 rpm / TRANSMISIÓN • Tipo: mecánica o automática / Marchas: 5MT ó 4AT DIMENSIONES (mm) • Largo: 4550 / Ancho: 1775 / Alto:1660 SUSPENSIÓN • Delantera: Independiente Mc Pherson / Posterior: Dual Link Independiente

Si hablamos de la seguridad, este auto posee airbag para piloto y copiloto, carrocería altamente reforzada, sistema de frenos ABS+EBD, seguros para niños en las puertas posteriores, sensor de retroceso y tercera luz de freno, además de luces de peligro en las puertas delanteras.


sencillo y

MULTIFUNCIONAL

Podemos variar la disposici贸n de los asientos, todos cuentan con cintur贸n de seguridad y los asientos posteriores son extra铆bles, podemos emplearla para uso familiar o carga.

MUNDO RUEDAS

7


A PRUEBA

Nueva Rodius de SsangYong

La marca coreana SsangYong lanzó al mercado peruano su nuevo modelo Rodius, un monovolumen caracterizado por su amplio espacio en cabina (11 pasajeros) y su excelente desempeño, lo cual le valió una muy buena aceptación por parte del público y críticas bastante positivas de los especialistas del sector automotor en los países donde está presente. Desde el arranque el Rodius sorprende por su fuerza y desarrollo de aceleración. Si bien la principal característica del nuevo vehículo de SsangYong es el espacio, es inevitable

MUNDO RUEDAS

8

empezar citando el desempeño luego de dar un paseo en él por las calles de nuestra capital. Por el lado del espacio, los once asientos se distribuyen de manera

adecuada para permitir el cómodo y seguro transporte de sus pasajeros. Es un auto de múltiples vocaciones, es decir puede ser usado para diversos propósitos tanto familiares como comerciales.


SsangYong Rodius. Desde el arranque el Rodius sorprende por

su fuerza y desarrollo de aceleración.

Ficha técnica

SSANGYONG RODIUS

MOTOR • DOHC / Potencia: 153 HP a 3400-4000 rpm / Par máximo: 36.7 a 1500-2800 (Kg.M/rpm) / Combustible: Diesel TRANSMISIÓN • Tipo: mecánica o automática / Marchas: 6MT ó 5AT DIMENSIONES (mm) • Largo: 5130 / Ancho: 1915 / Alto:1815 SUSPENSIÓN • Delantera: doble orquilla / Posterior: resortes helicoidales

Vistazo a cabina Cuenta con un panel de fácil acceso, en el cual podemos encontrar una radio original de fábrica con lectores de CD, MP3, puerto USB y entrada auxiliar, la cual además puede ser controlada desde el timón. Al interior además se puede contar con aire acondicionado dual, bandejas para alimentos, y un práctico cenicero portátil. El asiento del piloto y el timón son regulables en altura.

El desempeño Desplazarse con el Rodius por Lima resultó una grata experiencia, el eficiente motor Turbo Diesel de 2.0 cilindros, con una potencia de 153 HP tuvo mucho que ver con eso a la hora del recorrido. El nuevo Rodius de SsangYong viene en dos versiones de transmisión una mecánica de 6 velocidades y automática secuencial de

5 velocidades T-Tronic fabricada por Mercedes Benz. La suspensión delantera es de doble horquilla y la posterior multienlace. Los frenos delanteros y posteriores son de discos ventilados, se desempeñaron con eficiencia entre el pesado tránsito capitalino. Los sensores de retroceso nos facilitaron el trabajo a la hora de estacionar.

SsangYong Rodius. Cuenta con un panel de fácil acceso, en el cual podemos encontrar una radio original de fábrica con lectores de CD, MP3, puerto USB y entrada auxiliar, la cual además puede ser controlada desde el timón.

MUNDO RUEDAS

9


PRIMER PLANO

Renault brinda diagnósticos precisos que cuentan con tecnología de la marca francesa. Además, la alta disponibilidad de repuestos permite que el vehículo conserve un óptimo funcionamiento y alto rendimiento, como recién salido de fábrica.

Cabe señalar que la gama de pasajeros Renault, está respaldada por un completo programa de revisiones periódicas cada 10,000 Km., el intervalo más largo de la categoría, lo que implica para el cliente menores costos y mayor disponibilidad de su vehículo por menor frecuencia al taller. La garantía es de 3 años ó 100,000 Km. “Nuestro Service Way se rige bajo el lineamiento de Kaizén o mejora continua, con un equipo de ingeniería que está en la constante búsqueda de elevar el performance de nuestra atención”, señala Raúl Aragón, Gerente de Ventas Renault, sobre la concesionaria San Martín de Porres, en la Av. Tomás Valle 601.

Los más vendidos “Los modelos Duster y Logan constituyen alrededor de un 50% de todas las unidades vendidas”, señala el Gerente de Ventas Renault. La línea comercial dirigida al cliente de Lima Norte incluye al modelo Master en sus dos versiones (microbús y furgón), con un nuevo motor de 2.3 L Turbo Diesel Intercooler (128 HP) y con un torque de 31.7 Kg. En la versión furgón sobresale un volumen de carga de 10.8 m3 y en la versión microbús, 15 pasajeros más conductor.

Ambas categorías ostentan mayor confort, seguridad y eficiencia. El segmento SUV de vehículos Renault presenta al Koleos en la versión Dynamique, modelo que alcanzó la puntuación máxima de 5 estrellas en las pruebas de seguridad a cargo de la Euro Ncap. Es un vehículo de motorización 2.5 Litros (168 HP), 4x4, transmisión automática Xtronic CVT, frenos ABS, EBD (repartidor electrónico de frenado) y BA (asistente al frenado de urgencia), ESP (programa electrónico de estabilidad) y 6 bolsas de aire.

MUNDO RUEDAS

10

La preferencia de los clientes ubica a Renault entre las 8 primeras marcas elegidas en el mercado peruano, distinción que compromete a la empresa en el desarrollo de la marca ofreciendo una buena opción al comprar un automóvil con el respaldo de Maquinarias S.A., a lo largo de cinco décadas.


PRIMER PLANO

V Motor Center, ofrece el Servicio Posventa, abierto a todos los vehículos de la marca Honda, con un servicio de mantenimiento, reparación e instalación de accesorios.

“Somos una empresa que nació en provincia, en la región amazónica. Lima Norte tenía la proyección de desarrollo más grande con 1 800 000 habitantes y nos reunimos con la marca Honda. Evaluamos todos los estudios y tomamos la decisión de abrir un local”, explicó Francisco Vargas, Gerente General de V Motor Center. Se presentó un Showroom en Plaza Norte desde junio de 2011, y luego vino la inauguración del local en marzo de 2012. “Tenemos toda la variedad de productos Honda, todos los modelos y toda la línea de motocicletas” agregó Vargas, quien resalta la satisfacción de sus clientes, como principal objetivo. V Motor Center es un local para autos. Cuenta con 1200m² de expansión, y brinda el Servicio de Posventa a sus clientes, con un promedio de seis carros diarios. “La idea es tener una estación adicional para proyectarnos a diez unidades diarias. También estamos buscando un local para motos”, contó Francisco Vargas.

Modelos con mayor acogida V Motor Center cuenta con dos modelos que gozan de la preferencia del cliente en Lima Norte. La Honda Pilot y la CR-V, disponibles en 4x2, excelente opción para el cliente que no necesita hacer largos viajes, y la 4x4. Diariamente el Servicio Técnico recibe en este local, un promedio de 6 a 7 unidades de Pilot. En segundo lugar, el modelo que mayor éxito ha tenido en ventas, posterior al servicio, es el CR-V 2013. La CR-V está dirigida para el segmento A, B, por ser una marca premium. En cuanto a motos, este tipo de vehículo está dirigido al segmento C, debido que representa una importante herramienta de trabajo. V Motor Center cuenta con un personal altamente calificado por Honda. Para la programación de citas, los clientes pueden llamar al 521-0628 anexo 27 ó 523-2000 anexo 26. La atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 p.m.

Lo que se viene En este mes de setiembre V Motor Center se afiliará a compañías de seguros para atender los planchados de pintura. El cliente tendrá la confianza de traer su vehículo chocado o siniestrado a la Av. Industrial 3600, a la espalda de Mega Plaza, donde será atendido con repuestos originales, la pintura original de Honda y todo en tiempo récord.

MUNDO RUEDAS

12

Francisco Vargas, Gerente General de V Motor Center.

“Invitamos a todo el público a nuestro local en la Av. Industrial 3600, ubicado a la espalda de Mega Plaza. Contamos con un buen Servicio Posventa, repuestos y toda la variedad de la marca Honda”, finalizó Francisco Vargas.


PERSONAJE

eo Mata trás, Tak a s n o ó ñ p a a J 7 rtió hacia yoshi pa us orígenes y rs a conoce ue enla vida, f e ganars onoció uando c tonces c en una tornaría e s e u q lo volvió ue lo en q n ió s a p . Es el o entero p r e u c e d más peruano a t is t r o ting dep o del drif or iv t a c ifi sign undad ro país, f en nuest iación Peruana c de la Aso g (APD) y acif r de D tin bién vuelca te tam tualmen cimientos en la sus cono eporte. de este d a z n a ñ e ens y veían el circuito d o d n fo on sus al miraban o bulla c ndo d n s ie o c ig a h m a s n unos a e interes nos loco el drift co r este u ente se fu ué pasa allí. a g b a s ro E p . Conoció e s o “Pud ”, a ver q allá carr japonés. ue llea “sapear e conocí n u a q de origen ib o . Hasta q s la e s it n e to o p ic b e d d ” n s a ta o o s deporte is 6 sentid á no Así tuvimo e fundam ay c arró en m el en qu a g iv , ,h a n g to e l n in a m ti ft s e is ri qu era d gamo de D s a rú o n e n a P u l ru e n e co e ennP Takeo. En hutana, m ioy se juntó que se Asociació , C g la in n ft e ri d s c ato existía el presenta arlo, en lo campeon ra practic ft Perú. r shows y a e p c rte”. a o s h o p e e ig d d am b Dri argo s este c lu á C l m e ir n o d e it n más ircu difu convirtió ente con hay un c nes para lm , a a tu s c , o a s R o ta s unos “En Santa hicieron para niñ , La APD cuen los cuale e d , s o e s u ro e iendo mb gq acc e 50 mie ente corr tade kartin ierto y tiene libre d m te n iu ta c s n ub en el cir y presen están co está desc carreras ibiciones os 20 h ía m x b a e a íb h o d s o n o cuand nosotr y hacie atayoshi. nta Rosa asualidad ciones junto a M c r o P . to de Sa s á edores ar allí atr a practic a los corr r e v a n iba los que

MUNDO RUEDAS

14

Drifting: estilo de conducción de

vehículos que consiste en derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento. Fotografías: Shirley SHIALER


ll a r y m a d e s a r ro r a r a t a a p to r a T n peo uto. rar tu a n el Cam lo b e r a io d fo v n n n e a ll r iu G y Con su tr t ro la r lo Drif ting n o c vez e d d e a d la l d a cali ion do a la o r t n Internac ile demostró la o si no llo d e s c Ch t é c n ic a , aís, de e e p d o e tr r Prix de s e ie jo n u n c a eruano: r e q u ng en nu s d e a ba e d s s ser e del drif ti nte el piloto p d o podrá icto- a p re n v n ie , a c s o s e n n e n o co d ic a n r bu es c rif ting, stoy de contento r el peruano va s a s e e y e u ses de d M m a r . la y a c o p o s is p a c jo “esto n e a e r u b , todo tar man aposta mundo m u y p rgentina o para dic a ic a s d e n m n c o e é c t , ria, nadie es que todo el r te n a b ie tá bien r te d o a d men ad enda es p re n d e r el depo próxima a g ú a r n i e a . ” y la verd P d m e l jo ue en e ajo, es- q u e p u c e ro , d e s d e a ba este año piensa q tico es muy b u- es e fr d n s o á e a”. r d d a n lt o ís ie y il fa d recargad automov uivocados. Nos s van rin atado e s la e c p l s e q tr e Y la hile con r to, pero tán muy so es cie acá hay mu- tos: “Me voy a C e , s o it u circ la… las arreg mo y lo ruano se tomovilis u a n e to n cho tale amos”. tr to no s o dem ar un au r b io n a v o lem Sabe qu o d e c id ió n ll e r o p c im ie ego, e s u n ju e r ie n c ia y c o n o ndo a p x e ic va d t a e car su u q s e nan c la s p e r fe c c io n o t o e n la s n ia ic e co s e in La gent “ q u ie n e s . e t r o tado y dep o al cos t en este u a n u ner , eso es fu n d e t e c ie n d o d r if t in g s a c c iha c u r re n lo u n a ya estás o o s e r . Po e n t a c o n ja m e n t ir a if t in g c u r p le d l E . s muy com dente jo e n a m de t é c n ic a

MUNDO RUEDAS

15


COMBINACIÓN MAGNÍFICA

MODELO DEL MES

Chevrolet Tracker

General Motors Perú presenta su más reciente innovación al mercado local: La nueva Chevrolet Tracker. Diseñada para revolucionar el segmento de las SUVs. Chevrolet Tracker se caracteriza por ser compacta, de alta definición, presentando una extraordinaria combinación entre confort, diseño y tecnología.

Urbana y deportiva, presenta una capacidad para cinco pasajeros, ofreciendo excelentes condiciones de manejo, el mejor equipamiento, un innovador diseño y una gran potencia. A través de sus líneas, proporciona un toque robusto y aerodinámico que le permiten distinguirse dentro de su segmento como una camioneta moderna y atractiva. En el exterior presenta rieles en el techo, apliques y manijas cromadas, spoiler posterior, aros de aleación de 16” y espejos retrovisores eléctricos con luces direccionales en sus versiones más equipadas. En el interior, Chevrolet Tracker, ofrece un amplio espacio que brinda mayor comodidad y gran capacidad de almacenamiento en cabina y maletera.

Óptimo desempeño Chevrolet Tracker se presenta en tres versiones: LS 2WD con transmisión manual de 5 velocidades, LT 2WD con transmisión mecánica de 6 velocidades, y la versión más equipada es la LT AWD de transmisión automática secuencial de 6 velocidades. Para sus tres versiones, la nueva Chevrolet Tracker cuenta con un motor de 1,800 cc., 4 cilindros en línea, 138 HP y con tecnología de última generación ECOTEC que optimiza el desempeño de la SUV y mejora su rendimiento.

Control crucero al volante. Las versiones más equipadas

agregan un asiento con ajuste eléctrico lumbar para el piloto, controles de audio, mandos de bluetooth al volante y computador abordo.

MUNDO RUEDAS

16


Ficha técnica

CHEVROLET TRACKER

MOTOR • 1,8 DOHC / Potencia: 138 HP a 6,200 rpm / Torque: 17.8 @ 3,800 (Kg.M/rpm) / Combustible: Gasolina TRANSMISIÓN • Tipo: mecánica / Marchas: 5 DIMENSIONES (mm) • Largo: 4248 / Ancho: 1776 / Alto:1674 SUSPENSIÓN • Delantera: McPherson / Posterior: Eje de torsión

Cómodo y seguro. Chevrolet Tracker presenta un asiento posterior abatible 60/40. Urbana y deportiva, presenta una capacidad para cinco pasajeros, ofreciendo excelentes condiciones de manejo.

MUNDO RUEDAS

17


PRIMER PLANO

Autofondo, principal distribuidor de la marca estadounidense, presenta gran variedad de productos.

José Cabello, Gerente Comercial de Autofondo.

La concesionaria líder en ventas de la marca Chevrolet en el Perú, Autofondo S.A.C., ofrece un servicio integral de calidad basada en la cultura GM diference, bajo el nuevo concepto de marca Find New Roads. Autofondo, de capital 100% peruano, cuenta con dos locales estratégicamente ubicados en Lima Norte.

MUNDO RUEDAS

18

“En Plaza Norte contamos con 400 m² de exhibición, donde también encontraran un financiamiento a su medida con nuestra propia financiera CrediChevrolet. Ahora acabamos de inaugurar el local integral Chevrolet más grande de Lima con 4,000 m² en la Av. Faucett 315, Callao, a disposición de todos nuestros clientes potenciales del norte de

Lima”, indica José Cabello, Gerente Comercial de Autofondo. “Autofondo es el más grande distribuidor de Chevrolet en el Perú. Tenemos siete locales ubicados en los

distritos de Independencia, La Molina, Callao, Cercado de Lima, San Miguel. Próximamente estaremos presentes también en el sur de Lima”, explica Cabello.

Mix de productos La marca contiene productos para todas las necesidades del público de Lima Norte, como la nueva SUV urbana Tracker, concebida para convertirse en líder del segmento con un excelente precio de introducción de US$ 19,990.00. Otros modelos van desde el Car Spark lite 0.8 en US$ 8,190.00, hasta la SUV de alta gama Traverse en US$ 50,990.00. “En el Expomotor Plaza Norte tenemos el mejor mix de producto vendido para el cliente de esta zona, exigente en prestaciones de confort, seguridad y modelo. Los invitamos a vivir la experiencia Find New Roads en nuestros locales del Lima Norte, los esperamos”, señala el Gerente Comercial. Autofondo, cuenta con un taller de 3,000 m² en el nuevo local de la Av. Elmer Faucett 315, Callao. Dentro del taller más moderno de planchado y pintura, el cliente encontrará precios al alcance de su economía y un servicio técnico calificado.


PRIMER PLANO

LIMAUTOS Un líder que crece EL NUEVO LOCAL

LA GARANTÍA

“Tenemos (próximamente) la apertura de un punto en Lima Norte, por el Óvalo de Naranjal con cerca de 4000 m², y van a estar al servicio todas las marcas que maneja Limautos. El inicio de obras de este punto comenzará este año, posiblemente en el mes de octubre, para entrar en funcionamiento seis u ocho meses después”.

“Tenemos una de las mejores garantías porque son 5 años o 100 mil kilómetros. Somos un producto -y los estudios lo indican- que goza de la preferencia del público peruano y estamos muy agradecidos de eso. Estamos ampliando nuestras instalaciones para que haya más locales y poder atender mejor a los clientes”

CÓMO FUNCIONA

LIDERES

Limautos como concesionario del Grupo SK Bergé, maneja dos tipos de concesionarios. Uno mono marca que viene a ser la marca Kia, con tres tiendas actualmente, en Surquillo, San Isidro y en el Mega Plaza. Por otro lado están las tiendas multimarcas, donde se vende Mitsubishi, Chery, Fiat y MG.

MUNDO RUEDAS

20

Renán Paredes, Gerente Comercial de Limautos, nos da detalles sobre el liderazgo de KIA.

“La participación de KIA en el mercado terminó en 9.4% el año pasado como marca, y este 2013 estamos alrededor de casi 11%. En el acumulado a julio estamos quizás a 12% y eso nos sitúa entre las cinco primeras marcas, somos de las tres primeras que mayor participación ha tenido hasta julio”

El más vendido. El año

pasado el modelo más vendido de la marca fue el Rio y este año pasa lo mismo con el Picanto. Además KIA en vehículos de pasajeros a nivel nacional es el segundo en segmento ligero, pero en Lima es primero.


PERSONAJE

Arriba: El equipo. Harry Stenning, Pancho Bordo, Federico Salazar. Derecha: En Las Seis Horas Peruanas 2013, con el auto de Pancho Bordo, Toyota Levin 1989.

Imágenes cortesía de Federico Salazar

Federico Salazar usa su propio Audi RS3, con el que recorre las calles limeñas, para correr los Track Days. El conductor de televisión sueña con ganar Las Seis Horas Peruanas.

archivo mundo ruedas

Federico Salazar demuestra su pasión por los fierros y nunca pierde la costumbre de utilizar su Audi RS3, vehículo que maneja en los Track Days, para probar las pistas limeñas. El conductor de televisión entabló una amistad con el flamante campeón del mundo peruano. “Sabía que Nicolás Fuchs iba a llegar a ganar el Campeonato Mundial porque lo planificó bien”, dijo el reconocido periodista. Sin embargo, Federico no desconoce los obstáculos que se presentan en el camino. “Creo que sus auspiciadores merecen un reconocimiento porque han hecho un tremendo esfuerzo para llegar a este lugar tan alto”, subrayó. “Tienes que ser campeón no solamente en las pistas, sino también en saber qué auspiciador te puede ayudar”, dijo Federico sobre Nicolás.

En Las Seis Horas Peruanas

Pasión por los Track Days “Manejo un modelo que lo llevo a los track days, que es una forma de correr tu carro de calle. No es competencia, no hay carrera, sale uno por uno”, contó Federico. Antes de despedirse anunció un proyecto televisivo que involucra a una figura reconocida del automovilismo nacional. “La productora que tengo con Lucho Trisano, prepara un programa para la televisión con Mario Hart y Leslie Shaw como conductores”, puntualizó.

21 MUNDO RUEDAS

Imágenes cortesía de Federico Salazar

Federico desea seguir la estela de nuestro campeón mundial, quizá no a ese nivel competitivo, pero al menos dejando huella a nivel nacional. Para ello, el buen ‘Fede’ ya tiene dentro de su trayectoria deportiva un importante paso por una de las competencias más emblemáticas del automovilismo peruano, Las Seis Horas Peruanas. “Fue una experiencia lindísima. La última vez corrí con los pilotos Pancho Bordo y Harry Stenning”, recuerda sobre su experiencia en las pistas. “Era el tercer año. El primero fue para saber cómo era, cómo uno va aprendiendo. Es una adrenalina que requiere mucha concentración todo el tiempo”, señaló. Federico dibuja una sonrisa al evocar esos momentos, pero confiesa que sufrió un gran desgaste. “Seis horas es como una especie de maratón. Fue heroico. Tuve que prepararme físicamente, porque estás dos horas en el vehículo y en ese tiempo te puedes deshidratar, uno, por la concentración mental y dos, físicamente porque prácticamente estás sosteniendo el carro”.


PRIMER PLANO Es la única marca de procedencia china que participa en el rally más importante del Perú Luis Tello, gerente general de Novo Autos, nos informa de la participación en Caminos del Inca 2013. Del 100% de vehículos comercializados (140 autos mensuales), 70% son autos comerciales y 30% de autos de pasajeros. Lifan cuenta con cuatro talleres de Servicio Posventa ubicados en La Victoria, Surquillo, Los Olivos y Breña. Servicio Posventa para taxis de

la marca en horario ‘lechucero’,

(horario nocturno).

Lifan vuelve a ser la única marca china que participa en Caminos del Inca y nuevamente representado por el ‘Team Baigorria’. Sergio Baigorria y su hija Alejandra a bordo del Lifan pelearon para subir al podio y así conquistar esta nueva edición de Caminos del Inca. El vehículo Lifan 520i Hatchback, que participó en el certamen, presentó nuevos colores y un toque femenino para ser reconocido a la distancia. Con este detalle, la Baigorria impuso una fuerte presencia femenina en este importante evento automovilístico. En la anterior edición, el Team Baigorria llegó a la meta en el tercer lugar en su categoría S1600. Lifan 520i Hatchback compitió con 21 autos de diferentes modelos demostrando rendimiento y resistencia en su largo recorrido de un aproximado de 2 mil Km.

MUNDO RUEDAS

22 Junto a Alejandra Baigorria, el Hatchback 520i. Lifan apuesta por las competiciones, siendo

el único auto de origen chino que participó en Caminos del Inca.


PRIMER PLANO

En el marco de las celebraciones por sus 55 años de aniversario, Subaru planea nuevas estrategias para atraer al público de Lima Norte. Jorge Maldonado, Gerente Comercial de Subaru, conoce el nivel potencial del sector automotriz en esta parte de la capital y confía en la fidelidad del cliente hacia su marca, representada por Indumotora en el Perú. “Esperamos terminar el 2013 en el 70% del crecimiento del modelo New Forester. Ahora, lo que representa XV y Forester para la marca oscila entre el 70% y 75%”, destacó el directivo sobre los modelos de mayor demanda. Con la nueva XV, primera de una generación lanzado bajo el título Confidence In Motion, Subaru le da un nuevo giro a la presentación de sus modelos, con un diseño más agresivo y mejores equipamientos.

Jorge Maldonado, Gerente Comercial de Subaru.

Motor Boxer, motor transversal similar al de competencia. Symmetrical All Wheel Drive, diseño simétrico. VDC o Sistema Antideslizante Cinco Estrellas de Seguridad, presente en todos los modelos.

ADN Subaru Confidence In Motion tiene como meta crear el 1% del merchandise global, directriz que nace en Japón y genera nuevos lanzamientos para los modelos. Por ejemplo, Subaru en Estados Unidos ha batido el récord histórico de ganancias y de ventas, gracias a modelos como el Novo Impreza que está obteniendo un éxito rotundo en todos los mercados que participa. “Nosotros estamos celebrando 55 años y hemos hecho una campaña en términos de promoción. Cada modelo cuenta con una alternativa de oferta y bonos especiales. Hay mantenimiento hasta los 15 000 Km., dependiendo de cada modelo”, apunta Jorge Maldonado. “Los modelos que más estamos vendiendo son la XV y la Forester. La expansión de Subaru viene acompañada de nuevos modelos, bajo la flexibilidad que otorga el ADN Subaru”, agrega. Cabe resaltar que el grupo Indumotora representa a la marca Subaru en Perú, Argentina y Chile.

23 MUNDO RUEDAS

Cuatro componentes del ADN de Subaru


INNOVACIÒN

(ASG – AUTOMATED SEQUENTIAL GEARBOX)

Volkswagen incorpora la caja automatizada I-Motion en sus modelos. La caja I-Motion cuenta con cinco velocidades controladas por una central electrónica y, mediante el uso de un sistema electrohidráulico, es asistida por diversos sensores para realizar los diferentes cambios de marcha de acuerdo al régimen del motor y al modo de conducción. En la práctica, esto significa que la caja automatiza el accionamiento del embrague y el pase de cambios. Así, el conductor sólo dispondrá de pedales de acelerador y freno, y de una palanca con las posiciones D (directa), M (manual, para pasar las marchas en forma secuencial), N

(neutral) y R (marcha atrás). Además, cuenta con la sigla S (sport) que al aplicarse eleva el régimen del motor para el paso de los cambios, lo que genera una conducción más deportiva. Además, cuenta con la función “Kick Down”, que reduce automáticamente un cambio si quien conduce pisa fuertemente el acelerador al momento de realizar un sobrepaso. Así, los interesados en adquirir un Gol H/B, Voyage o Spacefox, pueden optar por una caja de cambios manual de cinco marchas o esta novedosa transmisión (según la versión).

MUNDO RUEDAS

24

Imágenes volkswagen

La caja tiene dos modos: Directa (100% automatizada) y Manual, que permite operación secuencial.


SOCIALES

ETNA y MundoRuedas

junto a Fuchs

Un gran recibimiento tuvo Nicolás Fuchs a su arribo a Plaza Norte, lugar donde firmó autógrafos para todos sus fanáticos. Todos agradecieron a Nico por haber traído al Perú la Copa Mundial de Rally. Este evento estuvo organizado por baterías ETNA y Revista Mundo Ruedas.

Baigorria

en Plaza Norte gracias a Lifan y Mundo Ruedas Alejandra Baigorria irradió todo su encanto en la presentación que realizó en Plaza Norte. La bella piloto se tomó varias instantáneas con su fans, vestida con su indumentaria oficial en Caminos del Inca. Mundo Ruedas hizo posible este acercamiento de la famosa estrella de Combate con sus más fieles seguidores

MUNDO RUEDAS

26


SECCIÓN MOTOS

Yamaha Motor del Perú presentó su modelo XTZ125 que posee un motor de cuatro tiempos, una cilindrada de 123 cc. y es liviana gracias a sus marcos de acero de alta resistencia que producen el efecto de ahorro de peso.

Ficha técnica

Nueva XTZ125

YAMAHA XTZ125

MOTOR • Tipo 4T/ Refrigerado por aire / SOHC / monocilíndrico DESPLAZAMIENTO • 123CC FRENOS • Delanteros: discos / Posteriores: tambor TRANSMISIÓN • 5 velocidades

Guerrero también comentó que, si bien la XTZ125 no es una moto para competencia, en algunas provincias podría ser utilizada para ese fin, dependiendo del propio usuario. Algunas características de la XTZ125 de Yamaha es que tiene un sistema de transmisión de 5 velocidades y engrane. Además, cuenta con la opción de doble arranque, ya sea mediante encendido eléctrico o pedal. “Todas las características de la nueva XTZ125 hace que esta Moto Todo Terreno de Yamaha cuente con una mayor comodidad, estabilidad y seguridad”, puntualizó el Gerente Comercial de Yamaha Motor del Perú.

27 MUNDO RUEDAS

La nueva moto XTZ125 está disponible en colores azul, negro y blanco en la red de concesionarios de Yamaha Motor del Perú a nivel nacional.

La XTZ125 de Yamaha ingresa al mercado para ser utilizada principalmente en provincias y con la finalidad de completar su línea de motocicletas Todo Terreno. Esta nueva moto cuenta con un balanceador interno que evita las vibraciones y reduce el ruido, convirtiéndola así en un vehículo ideal para el transporte y trabajo en el campo de personas entre 30 y 45 años. “Con la XTZ125, queremos posicionarnos con mayor fuerza en la categoría Todo Terreno. Por ello, cuenta con un precio mucho más competitivo que el modelo anterior, XTZ125E”, manifestó Javier Guerrero, Gerente Comercial de Yamaha Motor del Perú.


SECCIÓN MOTOS

Dani Pedrosa y Marc Márquez

en Sede Europea de Honda Los pilotos del equipo Repsol Honda MotoGP, Dani Pedrosa y Marc Márquez, visitaron la sede europea de Honda, en Berkshire, en el Reino Unido. Ambos se reunieron aprovechando la visita del mundial del MotoGP al circuito británico de Silverstone,

que comenzó la primera semana de setiembre. Dentro de las instalaciones, los trabajadores de la marca japonesa tuvieron la oportunidad de conocer a los pilotos, conseguir sus autógrafos y hasta fotografiarse con ellos. Durante el evento también han

desafiado a los pilotos a una carrera de motos teledirigidas cerca de Silverstone. Los dos pilotos respondieron a todas sus preguntas antes de fotografiarse con una amplia gama de motos formada por las NSC50R, CBR125R, CBR250R, CBR600RR y CBR1000RR.

“Fue genial poder visitar las oficinas centrales europeas y conocer a muchos socios de Honda, espero que podamos dar un buen espectáculo para ellos en Silverstone”.

MUNDO RUEDAS

28

“Tuvimos un gran día conociendo a la gente de Honda y estoy seguro de que tendremos todo su apoyo en la carrera, así que esperamos que sea un fin de semana repleto de éxitos”. fotos: honda


SECCIÓN MOTOS

Hero, marca de motos de India, fue presentada en el Perú. Pawan Munjal, Gerente General del mayor fabricante de motocicletas del planeta, asistió a la gala celebrada en el Hotel Los Delfines. “El tamaño del mercado peruano es 250 mil unidades al año”, aseguró.

Las motocicletas Hero distribuidos por MotoCorp están fabricadas en tres

MUNDO RUEDAS

30

instalaciones de fabricación como punto de referencia a nivel global. Dos de ellas están en Gurgaon y Dharuhera que están ubicadas en el estado de Haryana, al norte de la India. La tercera y última planta de fabricación está en Haridwar, en el estado montañoso de Uttrakhand.

Hero, próximo líder a nivel nacional Durante la ceremonia, la marca anunció oficialmente su alianza con Motocorp, empresa que forma parte del Grupo EFE en Perú. Motocorp es el distribuidor exclusivo de la gama de productos de HERO en el país. Con ventas que rodean los seis millones de motos al año en India, y una sólida participación de la marca Hero en eventos deportivos en Estados Unidos. Motos Hero traerá las motos de carrera junto con Motocorp para incursionar en este deporte. Motos Hero promete 300 Km. por galón en Perú y el lema de la compañía es mejorar el servicio de transporte junto a la calidad de vida. La marca quiere ser líder en ventas en los próximos cinco años, argumentando que en nuestro país existen dos terceras partes del mercado nacional para crecer en este sector en particular.


Mundo Ruedas 5º edición  

En portada, la Tracker de Chevrolet, SUV que nos abre un mundo de posibilidades.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you