Page 1


Índice Una publicación de

10. Internacional En el mes de enero, la ciudad de Detroit acogió a las principales marcas que se reunieron en el primer salón internacional del 2017, presentando las tendencias de lo que resta del año.

10 18

Dirección General: Alex Solano

16. Salud Este verano nuestro cuerpo estará expuesto a todo tipo de inclemencias, no solo del clima, sino de un sinfín de enfermedades que nuestra piel puede contraer en las playas.

Redacción: José Enrique Panca Mercedes Paniagua Diseño y diagramación: Enrique Alvarado

18. Personaje Conductora de televisión y radio, actriz y creadora de la marca de ropa CF. La bella Clelia Francesconi nos deleita con su estilo único en una imperdible entrevista.

Colaboradores: Hans Firbas Carlos Javier León Teodoro Ramos prensa@comunicationconsulting.com Teléfono: 336-3231

20. Dakar 2017

20 24

Editor: Pedro Meléndez

El rally raid más exigente del mundo reunió a más de 300 pilotos de diversas nacionalidades en una dura travesía que ofrecieron los países de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Secciones 7. Editorial 8. Novedades 14. Portada Kenbo S3

24. Especial Scooters para universitarios

5

Gerente de marketing: Angello Godos Teléfono: 982 670 979

Depósito Legal Nº 2013-06671 R.U.C. 20507831541 Mateo Aguilar 268, Lima 31 CERO KM es una publicación de Comunication Consulting S.A.C. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los artículos publicados son sometidos a arbitraje. Comunication Consulting S.A.C. autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente.


EDITORIAL

Odebrecht ¿Freno de mano para la venta vehicular?

L

uz al final del túnel. La larga batalla que han venido enfrentando los concesionarios contra la caída de los índices de venta, va llegando a su fin. Y es que luego de unos años, la inscripción de vehículos livianos y pesados nuevos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), se mantuvo en aumento y creció 13.9% al alcanzar las 15,868 unidades frente a las 13,932 registradas en el mismo periodo del 2016, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Pero, ¿Cuáles son los motivos de este repentino repunte? Edwin Derteano, presidente de la AAP, teoriza que se debe a las altas expectativas que tiene la población en este nuevo Gobierno, y la confianza que pueden haber generado las medidas legales aprobadas recientemente, para promover la inversión privada. Lo que enfatiza al mencionar que esta tendencia al aumento empezó en octubre de 2016, mucho antes

del caso Odebrecht. ¿Tendrá injerencia tal escándalo de corrupción? Es difícil imaginar un panorama favorable para las inversiones. Ya el ministro de Economía, Alfredo Thorne, mencionó que no creceremos como estaba previsto debido a que muchos proyectos de inversión aprobados se encuentran bajo lupa. A pesar de esta situación, los concesionarios no bajan los brazos e incrementan su portafolio y presentan novedosas ofertas para adquirir un auto. Una medida que debe continuar, pues más allá de las cifras macro: estudiantes, jóvenes profesionales y nuevas familias estarán a la búsqueda de una forma segura, confiable y propia de transportarse.

El director

7


NOVEDADES

AUTOS A TU ALCANCE HYUNDAI PRESENTA H–PROMISE SEMINUEVOS Desde el 02 de enero de 2017, Hyundai dio apertura a su programa de venta H–Promise Seminuevos. Una modalidad de compra implementada mundialmente que preserva los altos estándares de calidad en sus productos, ofreciéndole al consumidor peruano la oportunidad de acceder a vehículos más económicos, seminuevos, pero con garantía de fábrica. Cabe resaltar que los autos tienen un promedio de uso menor de dos años y son modelos seleccionados –y en perfecto estado– para garantizar la total confianza del cliente.

FORD EN ASIA INAUGURAN EXHIBICIÓN DE VERANO Ford Perú presenta su sala de exhibición de verano en el Boulevard de Asia, ubicado en el km 97.5 de la Panamericana Sur, en la provincia de Cañete. Ahí, sus innovaciones tecnológicas y sus más recientes lanzamientos serán los protagonistas. En este escenario, visitantes y residentes del balneario podrán conocer, durante toda la temporada de verano –y de manera intercalada–, los diferentes modelos de la marca del óvalo azul. Estará abierto los fines de semana; los viernes de 05:00 p.m. a 09:00 p.m., sábados de 11:00 a.m. a 09:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.

RENUEVAN UN ÍCONO 50 AÑOS DEL COROLLA Toyota presentó la undécima versión de su emblemático modelo Corolla para celebrar su 50 aniversario. El automóvil más vendido de la historia es renovado con un marcado carácter de modernidad, audacia y deportividad. Cuenta con faros delanteros Bi-LED en combinación con una gran parrilla cromada que recorre el sector de lado a lado. A eso se suma la incorporación del sistema Smart Entry, que permite abrir y encender el auto sin necesidad de llaves.

ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD AUDI A3 EN PERÚ Audi se renueva y presenta el mejorado modelo A3, con la elegancia y confort característicos de la marca alemana. Cuenta con motores 2.0 TFSI –de nuevo desarrollo–, con 190 hp y el 1.2 TFSI, con 110 hp. Incorpora nuevos sistemas de asistencia al conductor e infotainment. En diseño, el nuevo Audi A3 tiene una apariencia más deportiva y expresiva, con la parrilla Singleframe más ancha y un perfil más definido. Está disponible en versiones sportback y sedán.

8


HINO LÍDER EN VENTAS TRES AÑOS CONSECUTIVOS EN PRIMER LUGAR Hino obtiene por tercer año consecutivo el primer lugar en ventas en la categoría camiones y remolcadores. Según el último reporte de estadísticas de inmatriculación de vehículos nuevos preparado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la marca alcanzó el liderazgo con 1,441 registros en dicha categoría, consiguiendo una vez más el liderazgo. “Este logro ha sido posible gracias a nuestra red de concesionarios que ofrece el Soporte Total Hino a nivel nacional”, señaló Christian Contreras, gerente de la división Hino de Toyota del Perú S.A.

SUPERCROSS EN VERANO CAMPEONATO TRIPLE CORONA PROMETE Lima MX Club organiza el campeonato de verano Triple Corona, compuesto por tres fechas que se realizarán en el circuito SX Lurín. El evento reunirá a los más destacados pilotos, motivados por la entrega de premios en efectivo por un monto de 5,000 soles en sus ocho categorías. La primera fecha será el 05 de febrero, la segunda el 19 y la última el 05 de marzo. Además, para este 2017, el Lima MX Club tiene programado otro campeonato de supercross que irá de mayo hasta noviembre, el Nacional de Supercross.

JÓVENES CAMPEONES PREMIO A GANADORES DE SEMILLERO DE SURF KIA Motors y Olas Perú entregaron a los campeones del Circuito KIA Semillero de Tabla 2016 cinco mil dólares. Alessia Moro y Christopher Essenwagner, ganadores de la categoría 14 años, recibieron a través de sus representantes el premio en efectivo, suma nunca antes obtenida por deportistas nacionales de tan corta edad. “Quedará grabado en mi corazón, para toda la vida, saber que nuestra marca contribuyó con el surf y la formación de nuevos valores junto a la Escuela de Tabla Olas Perú”, señaló Omar Afa, sub gerente de KIA Motors.

SUZUKI SURF TEAM GRAND VITARA PARA DEPORTISTAS Suzuki presentó a tres jóvenes surfistas quienes se incorporan a su surf team, para reforzar la apuesta que la marca hace a este deporte. Joaquin Del Castillo, Leillani Aguirre y Tomás Tudela son los talentosos deportistas que representarán a nuestro país en diferentes eventos internacionales y locales gracias al apoyo de Suzuki. Cada uno recibió una camioneta Grand Vitara, indispensable para acceder y explorar nuevos lugares en busca de las mejores olas.

9


INTERNACIONAL

Salón de Detroit 2017

El futuro es ahora

Del 7 al 22 de enero, Detroit acogió a las principales marcas que se reunieron en el primer salón internacional del 2017, presentando las tendencias de lo que resta del año.

L

os nuevos modelos mostrados a comienzos de año marcan la pauta, tanto en lo referente a automóviles de producción como algunos prototipos, de lo que será tendencia el resto de la temporada. Y este fue el caso del Salón de Detroit o NAIAS (por sus siglas en inglés). A pesar que marcas como Tesla, Jaguar, Land Rover, Porsche y MINI brillaron por su ausencia, el evento tuvo grandes atractivos. Prueba de ello es la división en subeventos (a diferencia de ediciones anteriores), con uno en particular llamado The Gallery, una gran puesta que contó con una colección de los automóviles más deseados del planeta valorada en más de 7 millones de dólares con representantes de firmas como Aston Martin, Bentley, Ferrari, Lamborghini y Rolls-Royce.

Audi Q8 Es un nuevo modelo mucho más lujoso que sus predecesores y de diseño imponente. Mide 5.02 metros de largo, 2.04 de ancho y 1.7 de alto. El motor escogido para este prototipo ha sido una mecánica híbrida formada por un bloque de gasolina TFSI de 3.0 litros y por un propulsor eléctrico. Ambos desarrollan conjuntamente la impresionante cifra de 443 CV y entregan un par motor máximo de 700 Nm. Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. 10


Ford F-150 Para este año, este vehículo trae una renovada imagen, que moderniza rejillas, faros y paragolpes, además de contar con un control de crucero adaptativo y sistema pre colisión con detección de peatones. Posee un motor V6 diésel de 3,3 litros con 282 CV de potencia. Este bloque ofrece la misma potencia que el antiguo V6.

Lexus LS 2017

Chevrolet Traverse

La quinta generación de uno de los modelos más conocidos de la firma en el mercado, luego de 30 años del primer LS, llega en su versión 2017. De diseño mucho más deportivo, con una línea de estilo coupe y apariencia más musculosa. Su nuevo motor V6 biturbo de 3.5 litros ofrece 415 caballos y 600 Nm, con una caja de cambios automática de diez velocidades, transmisión que permite que el modelo pase de 0 a 100 km/h en solo 4.5 segundos.

Presenta un nuevo diseño, mayor capacidad de carga (2,789 litros) y más espacio para piernas en la tercera fila de asientos como principal novedad de este modelo. Asientos hasta para ocho pasajeros y compartimientos más grandes diseñados para mejorar la comodidad y versatilidad. Con un motor 3.6 L V6 y una transmisión de 9 velocidades, se espera que este prototipo ofrezca 10% más caballos de fuerza que el modelo anterior. 11


INFORME

PROYECCIONES 2017

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

Este año el rubro automotriz espera una recuperación significativa que alcance un 5% más con respecto al anterior.

E

l año pasado fue muy complicado para el rubro automotriz. La situación económica global en caída afectó a los mercados internacionales, y nuestro país no fue la excepción; aunque, en comparación con otros de la región, supimos sortear la contracción de la venta de automóviles y vehículos comerciales. Por otro lado, la cancelación del MotorShow también podría ser un factor importante que ha generado pérdidas para las marcas e importadoras.

en 2015”, afirmó el presidente.

Sector en repunte

Mejora en la economía

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), a través de su presidente Edwin Derteano, señala que 2016 cerró con un total de 170,020 unidades de vehículos vendidos a nivel nacional lo que solo representa el 1.8 % menos (173,086) con respecto a 2015. “Se pensó que íbamos a terminar con 6% menos, pero en los últimos meses se ha notado una recuperación. Incluso en el mes de diciembre ha habido un 7 % más que

A través de Semana Económica, Apoyo Consultoría indicó que la clave para mejorar la economía es conseguir que el gobierno destrabe megaproyectos de infraestructura durante el primer semestre, lo que será relevante para generar un impacto en la economía a partir del segundo semestre, fomentando condiciones necesarias para que el sector automovilístico repunte y continúe creciendo hasta 2018.

Es probable que esta repentina recuperación se haya dado gracias al aplazamiento de la normativa Euro IV hasta finales del 2017, ya que tal como comentó Derteano “el último trimestre se registró un incremento de 8.5% (43,904 vehículos frente a los 40,461 registradas el año anterior), lo cual nos da un panorama alentador frente al inicio del año 2017”, señaló la AAP.

12

Algo que sin duda infiere dentro de la adquisición de vehículos son los financiamientos bancarios. Por ello, el área de Estudios Económicos de Scotiabank, proyecta una recuperación en el rubro y prevé que se alcancen las 180 mil unidades vendidas, que significa un 5% más que el año pasado. Además, explica que la recuperación respondería a la mejora de las condiciones laborales y formalización de empresas e inversión privada, especialmente para el segundo semestre.

Hablan las cifras Según el reporte anual de la AAP, el segmento que más creció fue el de las SUV’s, lo que se puede traducir en que estos vehículos compitan directamente contra el mercado de sedanes, por sus precios competitivos. Un ejemplo de ello es la coreana Hyundai que con su portafolio de estos modelos incrementó su crecimiento en un 23.5% mientras que la venta de automóviles cayó en 2.4%.


PORTADA

La S3 de KENBO es una SUV versátil, dinámica, deportiva y de excelente maniobrabilidad, ideal para recorrer cada rincón del país.

Tecnología de vanguardia Al interior, la camioneta posee tres filas de asientos para mayor comodidad de sus ocupantes. Su panel incluye una gran pantalla touch 8” multimedia (audio+video), bluetooth y excelente equipamiento. Cabe destacar que el modelo cuenta con navegador GPS que incluye toda la cartografía del Perú; lo cual será de valiosa ayuda al momento de viajar al interior del país con toda la familia y ser parte de aquellas experiencias que hacen inolvidable cada viaje.


KENBO S3

FICHA TÉCNICA - KENBO BAIC YX S3 MOTOR

Cilindrada: 1,500 cc / Potencia: 111 hp @ 6,000 rpm / Torque: 150 Nm @ 3,000-5,000 rpm Mecánica de 5 velocidades más retroceso

TRANSMISIÓN

Delanteros: discos ventilados / Posteriores: discos sólidos

FRENOS

Largo: 4,380 mm / Ancho: 1,730 mm / Alto: 1,720 mm

DIMENSIONES

E

sta camioneta, que pretende ubicarse dentro de las más solicitadas entre los usuarios, ha sido diseñada para cautivar las miradas, entregar comodidad y seguridad. Prueba de ello es la utilización de una novedosa plataforma y el empleo de un motor de vanguardia, que junto a la más avanzada tecnología en los procesos de fabricación, dan como resultado una SUV bastante interesante que invita a hacer un recorrido inolvidable en ella.

tancia entre ejes de 2,685 mm, esta SUV evoca una sensación poderosa y deportiva. Además, cuenta con una sobresaliente distancia al piso y tracción posterior, lo que garantiza su buen desempeño en condiciones adversas de camino. Asimismo, presenta barras de aluminio en el techo, aros de aleación de 5 rayos y 16” que se fusionan armoniosamente con la carrocería, generando una combinación de elegancia y estilo.

Motorización poderosa

Seguridad garantizada

La S3 cuenta con un motor de 1.5 litros de 16 válvulas con apertura variable, capaz de generar una potencia de 111 caballos y un torque de 150 Nm a tan solo 3,000 rpm; lo que permite mayor agilidad y menor consumo de combustible, sobre todo en ciudad.

Se destaca por ser altamente resistente. Cuenta con carrocería de deformación programada, vigas de acero en los laterales del vehículo, así como en el techo y una columna de dirección colapsable. Además, cuenta con sensores de retroceso, ABS (sistema frenos antibloqueo), EBD (distribución electrónica de frenado) y EPS (dirección asistida electrónicamente); que le brindan al conductor y a sus ocupantes un viaje mucho más seguro y relajado.

Diseño elegante y deportivo Con un largo de 4,380 mm, un ancho de 1,730 mm, una altura de 1,720 mm y una dis-


SALUD Enfermedades de temporada

Este verano nuestro cuerpo estará expuesto a las inclemencias, no solo del clima, sino de las posibles enfermedades que pueda contraer nuestra piel en las playas de nuestro litoral.

C

omo en todo verano, las playas se abarrotan de bañistas, lamentablemente debido a las altas temperaturas sudamos más, haciendo que nuestros poros se abran y estén expuestos al ataque de hongos o enfermedades cutáneas, entre otras propias de la estación.

Alerta máxima Debido a que muchas de las playas no son cuidadas por los mismos veraneantes, como se ha podido ver recientemente en diversas denuncias en redes sociales, estas podrían afectar la salud de las personas. “Las infecciones al acudir a una playa contaminada son múltiples, entre

ellos tenemos –en la piel– la piodermitis, hongos y alergias, que presentan entre sus síntomas: escozor, dolor, fiebre y malestar general. Pueden contraer también problemas gastrointestinales, los cuales presentan síntomas como: náuseas, vómitos, deposiciones liquidas, deshidratación, fiebre, entre otros. Así como contagiarse de conjuntivitis”, manifestó la Dra. Lisseth Gómez, médico general de Solidaridad Salud.

Cuestiones de importancia La especialista recomienda acudir al dermatólogo apenas se descubra alguna lesión pigmentada nueva en la piel que resulte sospechosa, además de: 16

Evitar las playas que han sido descartadas por la Dirección Regional de Salud. Para ello, esta institución toma en cuenta tres cosas: la calidad microbiológica del agua, la limpieza de la playa y la existencia de tachos de basura y presencia de servicios higiénicos. Otro punto importante a destacar es evitar llevar a las personas con mayor riesgo de contraer algún tipo de enfermedad, “El grupo de mayor riesgo son niños, ancianos, embarazadas, pacientes VIH positivos, pacientes diabéticos y toda persona que tenga comprometido su sistema inmunológico. Todos ellos son un blanco fácil de múltiples agentes como virus, bacterias y parásitos”, finaliza la especialista.


Tu perro y el verano

MASCOTAS

Disfruta de los rayos del sol en compañía de tu mascota, teniendo en cuenta ciertos consejos para que no tenga contratiempo alguno y así puedan tener un fin de semana inolvidable.

Se debe hacer uso de un protector solar especial para perros, sobre todo si el animal tiene pelo corto.

L

os rayos del sol te invitan a alistar el bloqueador, el traje de baño, los lentes y la sombrilla para ir los fines de semana a disfrutar al máximo del verano, pero quizás aún no lo haces porque te da pena dejar a tu mascota en casa o no sabes qué necesita para acompañarte en esta aventura. Que esta idea no te desanime. Aquí los consejos que te permitirán pasar el día con tu engreído.

1. Baños cortos

3. Horario adecuado

Son buenos nadadores, pero no hay que poner a prueba su resistencia. Se recomienda evitar las playas con oleaje. Lo mejor es un baño corto y refrescante. Si se resiste, no lo fuerces.

No llevarlo cuando el sol es más intenso, es decir de 10:00 a las 16:00 horas, pues la arena está demasiado caliente y sus patas podrían sufrir quemaduras. Es indispensable el uso de sombrillas.

2. Arena del mal

4. Mantenlo hidratado

Pueden sufrir quemaduras en las almohadillas de las patas debido al contacto con la arena. Para evitarlo hay que mojarle las patas, disponer de una toalla o aplicar cremas para proteger la zona.

Es vital hidratar bien al animal en todo momento. Llevar agua para que pueda beber siempre que quiera y que no sufra por el calor. Cuida que no tome agua del mar porque le ocasionará diarreas.

17


PERSONAJE

Clelia Francesconi

Conductora de televisión y radio, actriz y creadora de la marca de ropa CF. La bella Clelia nos deleita con su estilo único todos los sábados y domingos en Willax TV.

C

lelia Regina Francesconi Charpentier, bella, carismática e inteligente, ha demostrado de qué está hecha. Una mujer que no desaprovecha oportunidades y que se divierte con lo que hace. Nos cuenta algo más de su carrera en la televisión, su faceta de mujer y empresaria.

¿Cómo fueron tus inicios en la pantalla chica? Quien me dio el primer trabajo en TV fue Adolfo Chuiman. Yo vengo (a Perú) a vivir de Italia, me mudo a un barrio y mi vecino era Adolfo, gracias a él entro a “Mil oficios”.

¿En qué momento se da tu incursión como conductora de programas deportivos? Yo era “chica terremoto” en ese momento. Y durante las grabaciones, donde estuve unos seis u ocho meses (en “Mil oficios”), conocí al productor Jorge Montoya, quien hacía “Punto de quiebre”. Un día me fue a visitar a mi casa, en esa época había VHS, me trajo un video, vi la temática del programa y me gustó.

Fuiste seis años conductora de “Punto de quiebre”, eso fue mucho tiempo, ¿A qué se debió? Mi hermano es hincha acérrimo del Milán y yo también, jugué fútbol desde los 10 años, he sido gimnasta artística desde los trece, entonces siempre de alguna manera he estado ligada al deporte. Pero siempre me han gustado los deportes extremos; la tabla, el 18


skate, los deportes andinos, los deportes de aventura, entonces para mí entrar a “Punto de quiebre” era como estar en mi salsa.

¿En qué otros programas haz participado? De ahí migré al “Ángel del deporte”, que era un programa en vivo donde Ricardo Belmont me dio la mano también. Nosotros alquilábamos con “Punto de quiebre” el espacio. Un día Ricardo me hace la invitación a su programa, me presentó a Fernando Guille, quien fue le productor. Con “Angelito” Gian Carlo Vacchelli y Elejalder Godos, dos monstruos del deporte. Fue todo un reto porque era un programa de entrevistas en vivo. También estuve en “Contacto marcial”, “Velocidad extrema” en Panamericana TV. “Tiempo extremo” en Willax TV, que era un combinado de deporte extremo con turismo de aventura 100% nacional.

Ahora, una vez más estás en Willax TV con CeroKM. ¿Cómo te animaste en ser parte de esta producción? Me gusta porque es un programa que tiene un poquito de todo, no solamente información sino también actualidad y entrevistas. Me gusta porque ya está mezclando el deporte con lo automotriz. El otro día hemos visto a Aníbal Aliaga, quien destaca en motos acuáticas; se vienen novedades con el fútbol, así que todo eso es muy bueno en CeroKM que solo en tres años ha tenido logros que no ha podido replicar la competencia.

Tenemos conocimiento de que hace poco recibiste un premio, ¿De qué se trata? La revista VIP Diplomática Empresarial, me entregó el año pasado el “Premio Embajador”, por mi destacada labor como conductora, como comunicadora, tanto en la radio como en el deporte.

También eres toda una empresaria, además de conductora modelo. Bueno ya no, tu sabes que a los 25 ya no se puede modelar mucho (risas) ahora estoy animando desfiles, eventos. Gracias a Dios las empresas me llaman, confían en mí. Tengo mi marca de ropa CF, que va a cumplir un año y estamos poquito a poquito creciendo. Soy la gerente general, pero también soy el portero, el cajero, el que manda los pedidos… Así se empieza pero es una marca cien por ciento peruana y llegaremos lejos.

19


Dakar 2017

Desafío extremo

El rally raid más exigente del mundo reunió a más de 300 pilotos de diversas nacionalidades en dos semanas de lucha contra la dura travesía que ofrecía Argentina, Bolivia y Paraguay.

a 39° edición del Dakar, que comprendió 12 etapas (dos canceladas por inclemencias del clima), se inició por primera vez en Paraguay, siendo este el país 29 de su historia y el quinto en América. En esta oportunidad, luego de Paraguay pasaría por Argentina para seguir por Bolivia y finalizar en Buenos Aires. Las fuertes lluvias hicieron que se suspendiera la sexta fecha, que comprendía Oruro con La Paz en Bolivia, y también la novena etapa, entre Salta y Chilecito en Argentina. La lluvia produjo algunos desprendimientos de tierra que dificultaron el adecuado recorrido de los pilotos.

Supremacía Peugeot

KTM se impone en dos ruedas

Stéphane Peterhansel obtiene su decimotercer triunfo en el Dakar, seis en motos y siete en autos, lo que lo mantiene como la leyenda viviente de esta competición. El podio en autos lo completó Sebastien Loeb, seguido de Cyril Despres confirmando así la superioridad de la firma francesa, Peugeot, copando podio con sus pilotos. La marca francesa lidera la categoría dejando al Toyota Hilux de Nani Roma en cuarto lugar.

Mientras tanto en motos, Sam Sunderland logra el primer triunfo para su país, Inglaterra. En su tercera participación, y luego de dos abandonos el 2012 y 2014, Sunderland a bordo de su KTM logra imponerse al austríaco Matthias Walkner, que también logró terminar por primera vez, en su tercer intento, obteniendo el segundo lugar. Completa el podio el piloto español Gerard Farres que cierra los tres primeros lugares para KTM.

Lo bueno de este Dakar, es que es el primero en Sudamérica sin registrar alguna muerte de algún piloto o espectador, pero teniendo en cuenta que es el año con menor cantidad de competidores (317 tripulaciones) siendo casi el 25 por ciento pilotos novatos en este rally raid.

Peterhansel gana su decimotercer Dakar, el séptimo en autos, y no solo mantuvo la corona que consiguió el año pasado sino que agiganta su figura como ‘Monsieur Dakar’. 20


Dura batalla en quads Sergey Karyakin se impuso en una categoría que suelen dominar los latinoamericanos. En segundo lugar el chileno Ignacio casale regresa al podio, luego de tener que abandonar en los dos años anteriores. Casale ya obtuvo el primer lugar en 2014. Otra historia es la de Pablo Copetti en su séptimo Dakar, es el segundo que termina, y ahora se cobra su revancha logrando el tercer lugar.

Poderío ruso en camiones La hegemonía rusa en camiones es aplastante, Eduard Nikolaev y su equipo no bajo de los 10 primeros lugares en todas las etapas del Dakar. Los Kamaz lo volvieron hacer, y la marca obtiene su decimocuarto triunfo. Sus compañeros de equipo, liderados por Sotnikov, quedaron en segundo lugar dejando a Gerard de Rooy, el ganador del año anterior en la categoría, en tercer lugar.

Garra peruana A los pilotos peruanos, el Dakar también les sonrió. Luego de un exitoso paso por el WRC2, Nicolás Fuchs y su copiloto Fernando Mussano decidieron participar del rally raid más extremo del mundo, con el objetivo de terminarlo en primera instancia, pero los resultados les favorecieron y no bajaron de los 25 primeros en la general en las diferentes etapas. El único piloto en motos, Carlo Vellutino, logró finalizar en el pues21

to 79 con algunos contratiempos, como el asfixiante calor y una que otra caída. Para Vellutino es su octavo Dakar consecutivo, mientras que los Ferrand, padre e hijo, quedaron en el puesto 32 de la categoría de autos sobre una Toyota Fortuner, culminando de este modo su séptimo Dakar. Para el próximo año, esperemos que el gobierno peruano coordine con la ASO y se logre un buen acuerdo para que el Dakar retorne a nuestro país, como lo piden los fanáticos de este deporte.


MotoGP 2017

Test de Sepang

Prueba de campeonato La cuenta atrás ya está en marcha, la primera carrera de Qatar aparece en el horizonte y, luego del Test de Sepang 2017, los aspirantes al título del campeonato del mundo son muchos.

U

na vez concluído el Test MotoGP Sepang 2107, primer entrenamiento oficial del año, se puede avizorar algo de lo que será este campeonato. Es cierto que todavía quedan dos test más por delante antes de que comience la primera carrera de la temporada en Qatar, pero empe-

zar bien suele ser presagio de que el resto del año la tendencia sea positiva.

sificados concluyeron en menos de un segundo en la última jornada de entrenamientos.

A diferencia de lo que sucedió en el Test de Valencia, en 2016, vale destacar que todos los pilotos han hecho méritos para figurar entre los mejores. Ahora mismo el nivel en MotoGP es muy alto y todas las posiciones se van a vender muy caras esta temporada. Muestra de ello es que los 15 primeros cla-

Viñales apunta alto

El pase de Jorge Lorenzo a las filas de Ducati fue el centro de atención en MotoGP, desde su anuncio oficial hasta la fecha.

22

El nuevo piloto de Yamaha, Maverick Viñales, ha confirmado las altas expectativas que se tienen sobre él para esta temporada. Es candidato al título y su ritmo en Malasia así lo demuestra. Fue el piloto que rodó más veces en 1’59 y terminó con el mejor tiempo de los tres días. Su adaptación a la M1 ha sido asombrosa y todavía puede seguir mejorando.


Las cifras del campeón

risa y los resultados, una muestra inequívoca del trabajo en la sombra que le tocó hacer con Aprilia. Una moto competitiva que permite al de Talavera soñar despierto y que ha sorprendido a mucha gente por su tiempo y, sobre todo, por su constancia a la hora de lograr registros ganadores.

Buenos resultados en Suzuki

Honda en carrera

Lorenzo en la mira

Honda ha dado un buen paso adelante, sobre todo en el tercer día, donde Márquez terminó 2º, Pedrosa 4º y Crutchlow 8º. El campeón vigente ha afirmado que la pretemporada ha empezado mejor que el año pasado y su nivel de madurez y compostura siguen intactos. Es el piloto a batir y mucho tendrán que sudar sus rivales para sacarlo de la cima del podio.

Tras nueve años vestido del azul representativo de Yamaha, Jorge Lorenzo se pasó al rojo de Ducati y afronta el reto de devolver a la fábrica de Bolonia a lo más alto en este campeonato.

Bautista, la sorpresa Con una Ducati del 2016, Álvaro Bautista ha recuperado la son-

Andrea Iannone y Álex Rins pueden estar más que contentos con su primer test de la pretemporada. Los dos fichajes de Suzuki empiezan a justificar la confianza depositada en ellos. Iannone dominó el segundo día y fue uno de los pilotos con mejor ritmo. El italiano ha asegurado que con la Suzuki puede hacer cosas que la Ducati no le dejaba hacer. Por su parte, Álex Rins terminó el test a seis décimas, siendo igual de rápido que Zarco y Folger, los dos rookies más destacados.

KTM decepciona Son los novatos de la categoría y por tanto siempre van a tener muchas opciones de figurar entre los últimos. En Sepang se quedaron a prácticamente dos segundos de la cabeza. Aún les queda mucho trabajo por delante.

Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Maverick Viñales, la temporada 2017 estará centrada en lo que puedan hacer estos tres grandes. 23


ESPECIAL

Scooters para universitarios

Camino a la libertad

El sueño de todo universitario es tener un vehículo propio. Quizá para muchos este pensamiento sea poco probable, pero siempre está la opción de tener una scooter que es cómoda, rápida y económica.

C

uando se está cursando una carrera universitaria o técnica empiezan los anhelos de independencia. Prueba de ello es que se empieza a soñar y pensar en cuál será el primer vehículo que va a comprar con el ahorro de sus primeros salarios. Quizá a veces parezca inimaginable tener un vehículo propio cuando se es estudiante pero, felizmente, ahora los universitarios pueden darse el gusto de elegir como primer medio de transporte una scooter.

porte público, que cada vez se complica aún más sobre todo en nuestra ciudad limeña, o el transporte particular de autos que es sumamente amplio y también ocasiona congestión vehicular. De igual manera las motos convencionales, son difíciles de maniobrar durante atolladeros. Por esta razón las scooters son la mejor opción para transportarse en medio del caos vehicular.

Motocicleta perfecta

Dentro de las ventajas de poder conducir una motocicleta de este tipo, podemos resaltar puntos importantes como el factor económico, un tema que les interesa a los estudiantes. En primer lugar los costos por mantenimiento son mucho más cómodos en relación a los de una

Las scooter son perfectas para movilizarse de casa o centro de labores y tomar la ruta para ir directo al centro de estudios, pues estos ofrecen ventajas notables en comparación a otros medios como el trans-

Diferencias y ventajas

24

moto convencional y, obviamente, a los de un automóvil, en segundo lugar el ahorro de combustible puede reducirse hasta la mitad de lo que se puede gastar si se viaja en un coche. Otro de los factores que seguramente completan el entusiasmo para adquirir un scooter es el ahorro de tiempo, pues permiten que el conductor pueda desplazarse más rápido por las calles de la ciudad.

Comodidad ante todo La conducción es mucho más sencilla, ya que son automáticas. El hecho de que el timón este ubicado a la altura ideal y cuente con reposapiés, garantiza que la postura sea idónea, manteniendo el torso derecho y no reclinado sobre los brazos.


ESPECIAL

Honda Dio 110

ALTERNATIVA IDEAL La OPCIÓN perfecta para un adecuado y rápido transporte en la ciudad aunado a la comodidad brindada por una scooter. La Honda Dio destaca en este rango.

H

onda cuenta con una propuesta interesante para jóvenes en el segmento scooter, se trata de la Dio 110, enfocada específicamente para una conducción urbana ágil, perfecta para recorridos cotidianos brindando estilo, seguridad y comodidad.

Imagen juvenil Posee un estilo fresco y vanguardista. Brinda una posición totalmente ergonómica que permite una excelente conducción, la silla posee un abullonado confortable de buena

densidad, además de contar con amplio espacio en el asiento para guardar objetos. El tablero es básico pero efectivo, para una correcta visualización durante el día y con buena iluminación para la noche.

caz. Adicionalmente para reforzar su “look” deportivo, el modelo cuenta con llantas sin cámara que reducen la posibilidad de un pinchazo.

Protección garantizada

Posee un motor de 109 cc capaz de generar una potencia de 8 hp a 7,500 rpm y torque de 8.74 Nm a 5,500 rpm que le dan más velocidad y fuerza. Además consume menos gasolina gracias a una menor fricción del motor y a su bujía de níquel que mejora la combustión.

En materia de seguridad, Honda no ha dejado desprotegidos a los pilotos novatos, por lo que incluye el sistema CBS de freno combinado (delantero y posterior), otorgando una frenada realmente segura y efi-

25

Motorización eficaz


ESPECIAL

Italika TRN150

CONDUCCIÓN DIVERTIDA

Italika consolida su liderazgo en la categoría de scooter a nivel nacional, pues esta combina estética y comodidad, además de entretenimiento.

D

entro de su línea de motonetas, la marca mexicana ofrece a los moteros la TRN 150, una scooter automática que cuenta con música; bluetooth; bocina incorporada, que otorga ahorro de energía a la batería, y cargador a través de USB. Su moderno diseño y sistema de iluminación LED, es ideal para el segmento juvenil que busca un vehículo ágil y sencillo de conducir.

Un motor óptimo Cuenta con motorización de 150 centímetros cúbicos, tiene una capa-

cidad para siete litros de combustible y desarrolla una velocidad máxima de 90 km/h. El dato interesante es que esta scooter permite hacer un recorrido de hasta 192.5 km por tanque, teniendo como resultado una máxima optimización en rendimiento de combustible.

Rutas entretenidas Al ser un modelo dirigido a los jóvenes, Italika se ha encargado de incorporar en este modelo un amplificador de 30 watts que se conecta automáticamente y en forma inalám26

brica mediante bluetooth a cualquier dispositivo, de este modo se podrá disfrutar de la música favorita mientras se dirige su destino. También ha incluido portavasos de esta manera provee mayor comodidad. La TRN 150 está disponible en toda la red de concesionarios de la marca a nivel nacional. Si lo que busca es estar muy bien conectado, una movilidad económica, cómoda y segura, puede visitar la página oficial de Italika: www.italika.com.pe y enterarse más acerca de los precios y demás modelos de la marca.


Cero KM 4° edición  

El cuarto número de la revista CeroKM nos muestra a la imponente y versátil S3 de Kenbo Baic YX; una SUV ideal para recorrer cada rincón del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you