Issuu on Google+


cruzar.

(De cruz).

1. Atravesar una cosa sobre otra en forma de

9. Dicho de dos personas o cosas: Pasar por un

2. Atravesar un camino, un campo, una calle,

10. Dicho de varios negocios, expedientes, etc.:

cruz.

etc., pasando de una parte a otra.

3. Investir a alguien con la cruz y el hábito de una de las cuatro órdenes militares o de otro instituto semejante, con las solemnidades establecidas.

4. Arar por segunda vez la tierra, trazando surcos perpendiculares a los primeros.

5. Dar machos de distinta procedencia a las

hembras de los animales de la misma especie para mejorar las castas.

6. Trazar dos rayas paralelas en un cheque

para que este solo pueda cobrarse por medio de una cuenta corriente.

7. Navegar en todas direcciones dentro de un espacio determinado con fines diversos.

8. Tomar la cruz, alistándose en una Cruzada.

punto o camino en dirección opuesta.

Aglomerarse, estorbándose unos a otros.

11. Dicho de una cosa: atravesarse (ponerse entremedias de otras).

12. Recibir la investidura de una orden militar o de otro instituto semejante.

13. Dicho de una línea: Pasar a cierta distancia

de otra no situada en el mismo plano, sin cortarla ni serle paralela.

14. Dicho de dos palabras o formas gramaticales generalmente sinónimas: Originar otra que ofrece caracteres de cada una de aquellas; p. ej., papa y batata se han cruzado en patata.

15. Dicho de un animal: Caminar cruzando los brazos o las piernas.


28.- Al llegar a una vía pavimentada con óxido y señalizada a la izquierda, el conductor deberá: a) Traspasar la doble línea roja y saludar a los viandantes. b) Acelerar el vehículo hasta los 135 km/h, velocidad a la cual las ruedas soportan el rozamiento sobre este tipo de superficies químicas. c) Estacionar el vehículo frente a la línea amarilla, siempre que deje espacio para que puedan pasar autobuses y naves espaciales.

Diez segundos más. No vendrá nadie. Estoy seguro. Tengo el spray en mi mano izquierda. Cubriré mi rostro con la gorra. Me pesa la mochila, mucho. Oigo pasos; una puerta que se abre. Sudo. Me giro y observo la taza del water. No pienso en nada. Veinte segundos. Vuelve el silencio, ahora infinito. ¡YA! La tinta gotea y resbala sobre el cristal. Mi silueta comienza a cubrirse de rojo. “STICKER.09”. He sido rápido. Abandono la estancia con paso tranquilo. Ya en la calle, la adrenalina me sacude la espina dorsal. Mi alter ego desaparece. Vuelvo a ser Jose Antonio Echeverría, protésico dental.


• El día en que no me invitaste a tu cumpleaños lloré frente al estanque del parque, sólo. • La multitud pecera enloqueció con los Iron Maiden. Muchos de los asistentes principalmente medianas y corcones, tuvieron que ser atendidos al golpear sus cabezas contra la superficie. • Charco privado. No regar. • Llevar el caldo a ebullición y condimentar.

- Porque me hiciste reir tres veces. - Porque mientras los demás dormían tú pisabas charcos. - Porque eres azul (en verano). - Porque lees más rápido que yo. - Porque las bicicletas son de cuatro ruedas. - Porque en invierno los árboles no tienen hojas. - Porque tocaste el timbre de mi casa y no te abrí. - Porque era de noche y fuiste una sombra más.


Hoy vuelvo pronto. Además de la bahía y el acantilado del Palacio de las Veletas, Cáceres no me ofrece mucho. Antes de que anochezca, debo revisar las velas del mástil de popa. Mañana navego. Eric me espera en Badajoz. Los mapas dicen que entre ambos puntos no hay más de 110 millas, pero desconfío. Mi padre me lo advirtió: “estos mapas son anteriores al 2032, cuando las ciudades aún no se movían”. Cenaré raviolis y leeré a Chejov.

Apunte. Los dividiremos por sexos. Crearemos cuatro razas diferentes o más. Les repartiremos los bienes y la riqueza de forma desigual. Se reproducirán solos. Únicamente se motivarán por placer. Los numeraremos. Les daremos un índice 86 de inteligencia. Podrán matar. Les haremos creer que la muerte es luz y que los dioses existen. ¿Podrán caminar capitán? Ummm..., sí, que caminen.


1er acto MARTIN: Es un barco pirata, desde aquí lo veo. Tiene tres velas y una calavera. DIEGO: Es un trasatlántico con piscina en la cubierta. JULIAN: Mi padre me ha dicho que es un submarino ruso con médicos dentro que vienen a operar a la gente de los ojos. ANTON: 2º acto MARTIN: ¡Mirad! ¡Barbarroja nos saluda con su espada! DIEGO: Son todos rubios, seguro que son ingleses. JULIAN: Se ha abierto la escotilla y han salido dos médicos con el uniforme del ejército rojo. ANTON: Último acto MARTIN: DIEGO: JULIAN: ANTON: Vamos a casa. Me duele la espalda y estoy cansado. Apellidos y nombre: Antúnez Serrano, Miguel. Edad: 59 Sexo: M Fecha de nacimiento: 22/10/1950

Domicilio: C/ Mayor, 3 Teléfono: 555 45 66 54 Población: Donostia Acompañante: Esperanza Jiménez (esposa)

Consulta: Doctor Menéndez Cajal El enfermo presenta síntomas de ahogo, depresión y cuadro de ansiedad severo. Se queja del costado derecho del abdomen. Su mujer insiste en que la alimentación ha sido buena en los últimos días. Se realiza examen general y no se encuentran erupciones cutáneas ni rimos cardíacos desiguales. Diagnóstico Encascatitis aguda en la parte inferior derecha del abdomen, probablemente producido por la falta de inhalación de salitre húmedo en otoño. Tratamiento Progaramar dos veces por semana un día de bruma completo, y recorrer el espigón durante tres horas y veinte minutos a una marcha moderada.


El pozo negro. Las familias se instalan a su alrededor: mesas de acampada y fiambreras con tortillas, hamacas y toallas. Todo en movimiento. Gritos de niños y radio-casettes rumberos. Algunos se zambullen con sus flotadores neumáticos, otros bucean y los menos, nadan en círculo con sus gorros y gafas olímpicas. Los más pequeños juegan en el embarcadero, buscan ranas o se esconden entre la maleza. Es verano.

Ac6. Quiero morderte las pestañas en días de lluvia. Jaque. Cd7. Te espero en la plaza, no tardes. Taa8. ¡Hola! Tb8. ¡Hola! b6. Tu boca se refugia bajo el abrigo. 0-0-0. ¿Has estudiado mucho? Ce7. No llueve y me tapas con tu paraguas. b3. ¿Vamos al cine? Af6. Me miras de forma lenta. e2. ¿Me estás escuchando? Tf6. Me tapas los ojos y tu mano está fría. Jaque Mate.



cruzado