Issuu on Google+

28 INTERNACIONAL Con los altos precios de algunos recursos minerales, la tributación del sector vuelve a ser tema de debate.

50 TESTIMONIO MUNDO MINERO estuvo en Sparwood (Canadá), donde laexplotacióncarboníferaes una atracción turística.

56 METALES Los movimientos del oro, la plata y el cobre en medio de la crisis fiscal europea y la desaceleración en EE.UU. www.mundominero.com.co

UN NUEVO HORIZONTE

Un nuevo

AÑO 1 - No. 002 - AGOSTO/OCTUBRE DE 2011 - COLOMBIA - SIN VALOR COMERCIAL

horizonte El Ministerio de Minas y Energía anunció una profunda reforma institucional. Si el país alcanza su potencial, el crecimiento del sector podría llegar a 9,5% y una participación del 3,6% en el PIB.

ISSN 2248-4485

AGOSTO / OCTUBRE DE 2011 - AÑO 1 - No. 002 - COLOMBIA


...también estamos en minería

• •

Carrera 7 No 71- 52 Torre B Piso 18 Bogotá D.C., Colombia PBX: (571)3134713 www.weatherford.com


CONTENIDO

www.mundominero.com.co Tema central

Opinión de primera

Conlareformapropuesta por el Ministerio de Minas se abre un nuevo horizonte.

Segunda parte de la entrevista conelministrode Minas, Carlos Rodado.

Gerencia

Testimonio

El manejo de crisis es un tema de primera importancia para las mineras.

MUNDO MINERO estuvo en Sparwood, Canadá.

Metales Todo sobre los movimientos del precio del oro, la plata y el cobre.

16 TEMA CENTRAL

Un nuevo horizonte

DIRECTOR

Silverio Gómez Carmona sgomez@mundominero.com.co

EDITOR EN JEFE

Julio César Belalcázar Santodomingo jbelalcazar@mundominero.com.co COLUMNISTAS

Claudia Jiménez Luis Fernando de Angulo Germán Borrero Javier Díaz COLABORADORES

Germán Vargas PhD. Juliana Gómez Julio López Caimanque Juan Manuel Sabogal Carla Gonzales TRADUCCIÓN

Gloria Santodomingo (AIIIC) CORRECCIÓN

6 | EDITORIAL

50 | TESTIMONIO

Sparwood: minería para la comunidad.  

Jalando para el mismo lado. 8 | CORREO

54 | RESPONSABILIDAD SOCIAL

10 | MOVIDAS

50

11 | NEGOCIOS 12 | ANTICIPOS 14 | ANÁLISIS

Potencial bonanza minera: un reto para las instituciones. 22 | COYUNTURA

Es mejor tener cuidado. 24 | ANÁLISIS

56

Teledetección, una técnica útil. 36 | OPINIÓN

Retos de la industria minera. 38 | LA GRÁFICA

Carbón. 4

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Oro, plata y cobre. 60 | PROYECTO

Minatura, oro y miel. 61 | MINERÍA 2011

62 | EL EVENTO

Chile: líder en América Latina.

32 | INNOVACIÓN

Un compromiso ambiental.

Un recuento de las diferentes visiones sobre el sector.

26 | PERFIL PAÍS

Por el sentido económico y la transparencia en la tributación minera.

55 | RESPONSABILIDAD AMBIENTAL 56 | METALES

Sostenibilidad para todos.

28 | INTERNACIONAL

Terpel le apuesta a la educación.

Una cita minera en Medellín. 42 | ASUNTOS LEGALES

Falta rigurosidad para la protección de los páramos. 44 | GERENCIA

Convertir una crisis en una oportunidad. 46 | SEGURIDAD INDUSTRIAL

Entornos seguros bajo tierra. 48 | OPINIÓN

Minería y trámites aduaneros.

64 | AGENDA 66 | MERCADOS 67 | PRECIOS & FINANCIACIÓN 68 | PROYECTOS

Resumen de los principales proyecto del país. 70 | PIEDRAS PRECIOSAS

El mundo de los diamantes. 72 | GLOSARIO (BILINGÜE) 74 | PERFIL

Sonia Marcela Rojas

DISEÑO

R3

FOTOGRAFÍA

Diego Caucayo iStock.

GERENTE REPRESENTANTE LEGAL

Martha Lucía Rodríguez Pardo mlrodriguez@mundominero.com.co. COORDINADORA GENERAL

Anne Bechstedt

PUBLICIDAD

Nancy Pulido

JEFE DE ADMINISTRACIÓN

Adriana Babativa

SUSCRIPCIONES

suscripciones@mundominero.com.co

SEDE ADMINISTRATIVA

Carrera 76 No. 179 - 70 C8 Teléfonos 752 33 69 217 00 81 311 561 1701 313 488 6771 IMPRESIÓN

Disonex.

DISTRIBUCIÓN

Marathon Distribuciones Tel.: 746 76 32 Ext. 110

MUNDO MINERO es una revista publicada por GBS Grupo Editorial. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de GBS Grupo Editorial.


EDITORIAL

SILVERIO GÓMEZ CARMONA Director

Jalando para el mismo lado

La minería en Colombia se ha abierto camino en 250 municipios, y los inversionistas extranjeros han puesto sus ojos en el país. A medida que se supera la escalofriante barrera de la inseguridad, las empresas mineras internacionales están llegando. Pero para que Colombia se convierta en un país minero, el Estado se enfrenta a la urgencia de consolidar instituciones. Ese es el principal objetivo de la reciente reforma anunciada por el Ministerio de Minas y Energía. Además de una mejor infraestructura institucional, para asumir los retos que enfrenta la minería en materia de seguridad, infraestructura, protección del medio ambiente, seguridad industrial y una relación respetuosa con las comunidades, se requiere de una mejor coordinación interinstitucional. Colombia es el principal productor de carbón en América Latina, y en el 2010, los impuestos y las regalías por ese mineral ascendieron a $931.428 millones. Además, el futuro en metales preciosos es promisorio. Esa es la realidad, pero para llevar la minería más allá (como en Chile o Canadá), se debe elegir una dirección y comprometerse con la causa. La reciente reforma propuesta por el Ministerio de Minas y Energía hace énfasis en una mejor coordinación entre los ministerios que más pueden colaborar para potenciar el desarrollo minero del país: el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y de Justicia, el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Ambiente. Como bien señaló el Fraser Institute de Canadá, uno de los principales cuellos de botella para la explotación minera en el país es nuestra precaria infraestructura. Pero Colombia no solo necesita de más vías, puertos y ferrocarriles, también requiere que se articulen la autoridad ambiental y la minera. La propuesta de establecer una Dirección de Ambiente y Comunidades del Ministerio de Minas, por una parte, y la creación de la Unidad de Licenciamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente, por la otra, serían un primer paso en la dirección correcta. Pero el objetivo final debe ser la implementación de políticas públicas interconectadas y debidamente coordinadas.

6

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Not a Tug of War Mining in Colombia has made its way into 250 municipalities and foreign investors are now considering this country for potential investment. As Colombia has been overcoming its overwhelming security problems, international mining companies have started to pour in. However, for Colombia to become a leading mining country the State is faced with the challenge of building stronger institutions. That is precisely the main focus of the recent reforms announced by the Ministry of Mines and Energy. In addition to improving the existing institutional infrastructure, to confront the challenges faced by mining regarding safety, physical infrastructure, environmental protection, and a respectful relationship with local communities, streamlining coordination among the different agencies is a must. Colombia is the largest coal producer in Latin America and in 2010 coal taxes and royalties amounted to COP$ 931.428 million. Colombia is also endowed with significant amounts of precious metals, all of which lead us to envisage a promising future. That’s a fact. However, in order to develop a mature mining sector (as in Chile or Canada), Colombia has to choose a direction and show its level of commitment. The recent reform proposed by the Ministry of Mines and Energy emphasizes better coordination between the ministries that could best help streamline the country’s mining development. The Ministries involved are the Ministry of Transport, the Ministry of Defense, the Ministry of the Interior and Justice, the Ministry of Social Protection and the Ministry of the Environment. As has been quite rightly stated by the Fraser Institute of Canada, one of the main bottlenecks for mining development in our country is our inadequate physical infrastructure. Nonetheless, Colombia does not only need more roads, ports and railways; it also requires a better working relationship between the environmental and mining authorities. The establishment of an Office for Environmental and Community Issues under the Ministry of Mines and the creation of an Environmental Licensing Office under the Ministry of the Environment would be a first step in the right direction. Still, the ultimate goal should be to implement interconnected and properly coordinated public policies with all actors involved working hand in hand.


CORREO

De Banrepública

De Mincomunicaciones

La información contenida en MUNDO MINERO es muy valiosa y de mucha utilidad. Sea la oportunidad para augurarle mucho éxito a este proyecto.

MUNDO MINERO es una oportunidad para conocer la realidad y avances del sector minero en nuestro país. MARÍA CAROLINA HOYOS TURBAY Viceministra de TIC

De Corferias

CÉSAR VALLEJO MEJÍA Junta del Banco de la República.

Felicitaciones por el inicio de una revista que, sin duda, por el excelente contenido será el ejemplo alrededor del debate sobre el futuro de la minería en Colombia, sector que bien encaminado puede darle un cambio sustancial a la economía de la minería en nuestro país. Estoy seguro de que su extraordinaria experiencia y conocimiento de la realidad económica del sector, redundará en beneficio de todos los colombianos.

De Ecopetrol Felicitaciones y muchos éxitos a MUNDO MINERO. En hora buena, estaba haciendo falta. JAVIER GUTIÉRREZ Presidente

De Camacol Felicitaciones por el excelente trabajo de MUNDO MINERO. En nombre personal y de Camacol, hago extensivas las felicitaciones a todo el equipo de trabajo.

De Hacienda Huila

De la U. N.

Esta es una revista que resalta la importancia de los recursos naturales para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Éxitos todos en el futuro.

SANDRA FORERO Presidente Ejecutiva

Estamos seguros de que este proyecto será una acertada contribución al conocimiento de los importantes acontecimientos que en el campo de las ciencias geológicas y, en especial, de la minería suceden en Colombia y en el mundo. NANCY LILIANA VILLEGAS BOLAÑOS Directora- Dpto. de Geociencias

De Cundinamarca El enorme potencial minero del subsuelo colombiano y las excelentes perspectivas que ofrece su desarrollo auguran un promisorio horizonte a publicaciones especializadas y útiles como esta, que llenan un gran vacío informativo en el sector. ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ Gobernador

8

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

AURA JADEYI CASTAÑEDA Secretaria de Hacienda Huila.

De Asomineros-Andi

ANDRÉS LÓPEZ VALDERRAMA Presidente

De la consultoría Creo en el debate amplio y con información seria sobre la minería y la explotación de los recursos naturales en el país. En otras partes se ha dado y los resultados benefician al desarrollo de las economías. MUNDO MINERO es una apuesta en este sentido, que merece reconocerse. Larga vida y gran credibilidad son la clave de los medios de comunicación.

Con suma complacencia he recibido el primer número de MUNDO MINERO. JUAN PABLO CABAL CABAL La publicación llena un inmenso vacío en Consultor empresarial cuanto a información creíble, consistente y verificable sobre la industria minera. Saludo con entusiasmo esta iniciativa, le De Ibagué auguro total éxito. Colombia, y en particular nuestro deVinculada a la industria extractiva, como lo estoy, y consciente de las dificul- partamento, le debe apostar al desarrollo tades conceptuales y técnicas de la tarea minero responsable, sustentable y rentaeditorial especializada como en la que es- ble económica y socialmente. Muy bien por el aporte de MUNDO tán inmersos, me permito expresarles mi MINERO. ¡Muchos éxitos! apoyo en su noble empeño. EDUARDO A. CHAPARRO Director Ejecutivo

JESÚS MARÍA BOTERO Alcalde


El único watt bueno es el negawatt Extracción

100 Unidades de energía

Generación

Transmisión

35 Unidades de energía

Utilización

33 Unidades de energía

Debido a la falta de eficiencia, el uso de 33 unidades de energía para consumo, requiere de 100 unidades de energía primaria en el lugar de utilización.

¿Qué es un negawatt? Aquél que usted no usó. Energía ahorrada, es dinero ahorrado. En un futuro, el uso de la red para el suministro eléctrico será inteligente, brindándonos mayor innovación. Pero, ¿realmente podemos soportar la espera? Necesitamos una solución que nos ofrezca ahorrar energía hoy, mientras esperamos el uso inteligente de la red del mañana.

Presentamos EcoStruxure: Infraestructura activa de gestión energética, desde la central eléctrica hasta el enchufe™. Las soluciones EcoStruxure de Schneider Electric™, le ayudan hoy a reducir sus consumos energéticos hasta en un 30%. Necesitamos enfocarnos en la eficiencia de los usuarios finales. El porcentaje de consumo energético de las empresas para el 2020 podría aumentar en un 30%. Por ello, necesitamos reducir urgentemente las emisiones de CO2, especialmente, mientras aumenta la demanda de energía. La gestión energética es la clave - ofrecer soluciones para frenar de forma rápida y efectiva las emisiones de gas invernadero, mientras se mejora el desempeño de las empresas. De hecho, para 2030, la eficiencia energética y un cambio de actitud, compensarán en mayor medida el CO2 que las nuevas alternativas eólicas, solares e incluso la combinación de los métodos alternativos para generación de la energía.

30% 30% 30%

Las soluciones de EcoStruxure reducen los costos de energía hoy

Mientras los costos por la energía se incrementan, cada unidad que usted ahorre cuenta. Una unidad ahorrada en cada punto de uso, también significa tres unidades de energía primaria no consumidas. Sólo hoy, las soluciones para el manejo de la energía activa de EcoStruxure, pueden ofrecerle ahorros hasta del 30% en sus edificios, plantas industriales y centros de datos. ¡Usted se merece una empresa eficiente!

Aprenda más sobre la energía. Reciba nuestro documento gratuito, “Cultivando una empresa verde”. Descargue este documento, que tiene un valor de € 170, gratis y participe por el sorteo de un iPad! Visite SEReply.com Código 69182D Desde Bogotá llamar al: 4269733 - Opción 6 Resto del país: 019003312345 - Opción 6 ©2011 Schneider Electric. All Rights Reserved. Schneider Electric, EcoStruxure, and Active Energy Management Architecture from Power Plant to Plug are trademarks owned by Schneider Electric Industries SAS or its affi liated companies. All other trademarks are property of their respective owners. Carrera 69F # 20-91 Zona Industrial Montevideo Bogotá, Colombia. 998-3259_CO


MOVIDAS

Gasolina en ley

Regalías exprés El proyecto de ley de regalías, que sigue a la reforma constitucional, aprobada hace unas semanas por el Congreso de la República, no entrará a discusión en el Parlamento antes de las elecciones de finales de octubre, así se presente unos días antes. La idea del Gobierno es evitar que la importante iniciativa sea convertida por algunos padres de la patria como un arma de negociación política. En los términos anteriores, la discusión del proyecto se hará desde comienzos de noviembre hasta mediados de diciembre, esto es, debe salir en 45 días.

Oro para todo (I)

El anuncio del ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega (en la foto), de modificar la fórmula para fijar el precio de la gasolina en el país, tiene como uno de sus elementos centrales el cambio en materia de impuestos, lo cual solo puede hacerse por la vía legislativa. Así, se está pensando incluir el tema en la próxima reforma tributaria que se alista y lo más probable es que se presente a comienzos del año 2012. Los combustibles tienen tres impuestos: IVA, sobretasa e impuesto global. Solo sería modificado este último.

Minería en Plan

Los altos precios del oro (a finales de agosto superó los US$1.850/onza) están dando para todo a nivel internacional, sin importar el rango del país. Por un lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (en la foto), firmó la semana pasada el decreto-ley de nacionalización del oro, que había anunciado ocho días atrás, y que le garantiza al Gobierno el control de las actividades primarias y operaciones conexas de explotación del metal precioso. La firma se hizo con televisión y radio a bordo y fue anunciada como un hecho extraordinario, cuando la realidad es que desde 1965 y luego en 1977 ya habían sido promulgadas normas similares que se suponen vigentes.

Fueron muchas las normas incluidas en el Plan de Desarrollo 2010-2014, que fue aprobado por el Congreso de la República. Como consecuencia de la declaratoria de ilegalidad del Código de Minas, el Gobierno aprovechó para meter varias disposiciones, así tengan carácter transitorio. Por ejemplo, los artículos 106 a 113 del plan se refieren exclusivamente a los minerales, en grandes temas como la explotación, títulos, reservas estratégicas, plan minero, seguridad y caducidad de licencias, control a la comercialización y HERNANDO JOSÉ GÓMEZ, director de Planeación cargue directo de carbón. Nacional

Oro para todo (II)

¿Retorno de USO?

Con evidente menos tropicalismo, el Gobierno alemán de Angela Merkel ha planteado un virtual retorno al esquema de patrón-oro vigente hasta antes de la Segunda Guerra Mundial: los países de Europa que necesiten rescate financiero deberán avalar los créditos con sus reservas de oro. Para algunos, esta es la manera de oponerse a la ampliación del fondo de rescate, que se ha planteado por 440.000 millones de euros. El precio del oro ha ganado un 15% en agosto debido al nerviosismo de los inversionistas, que prefieren tener activos sólidos. 10

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

El otrora poderoso sindicato de Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera (USO) quiere volver por sus fueros. Luego de un largo período de “burocratización,” que la hizo perder poder y la marchitó, ahora ha elaborado un plan estratégico de recuperación aprovechando el boom e incluso se ha llegado a plantear la extensión de su actividad proselitista a sectores como el gas y la minería. Sus dirigentes estudian fórmulas legales para este propósito y un esquema de llegar a acuerdos con otros sindicatos sectoriales.


NEGOCIOS

El ministro Rodado celebra la inversión en el Cerrejón El ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, celebró la inversión de US$1.300 millones por parte de Anglo American, Xstrata y BHP Billiton en el Cerrejón, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo. El Cerrejón, de donde se extrajeron más de 30.000.000 toneladas de carbón en el 2010, está ubicado en el departamento de La Guajira. La inversión se hizo con el fin de potencializar la producción de carbón en esta zona, y podría llegar a generar 5.000 nuevos empleos. La decisión tendrá un impacto considerable en la economía local..

La chilena Sigdo Koppers compra Magotteaux Minera canadiense le apostará a Panamá La minera canadiense Inmet invertirá un total de US$7.000 millones en un proyecto minero de cobre en Panamá, presupuestado para los años 2012 y 2015, y así espera convertirse en la compañía inversionista principal del país. Inicialmente destinaría US$5.000 millones y finalmente aumentó a US$7.000 millones para tener la posibilidad de explorar el yacimiento de cobre que se encuentra en la provincia de Colón. El inicio de la construcción de infraestructura está previsto para febrero del próximo año.

La empresa chilena Sigdo Koppers ha comprado al grupo industrias belga Magotteaux por un total de US$680 millones, después de que Koppers cerrara esta semana una venta de una unidad manufacturera a Electrolux, por un total cercano a los US$790 millones. La compañía austral espera aumentar la participación de Magotteaux entre el 15% y el 25% en las bolsas de Perú y Chile para el año 2015. Los directivos aseguran que la minería de estos dos países está muy bien posicionada a nivel global.

Minera Hochschild continúa en Perú A pesar de los cambios tributarios por los que atraviesa el país peruano, que generan cierta incertidumbre para las empresas inversionistas, la minera de metales preciosos Hochschild Mining anunció que continúa con sus tres proyectos en el Perú. Hochschild asegura que tienen mucha confianza en el país, y que continuarán con sus proyectos a toda marcha. Las acciones de esta compañía llegaron a perder un tercio de su valor en marzo, principalmente por las reformas al sistema tributario de este país.

CuOro Resources Corp. adquirirá el Proyecto Barranco CuOro Resource Corp. dio a conocer que adquirirá el 100% de la participación de Barranco de Loba Gold Project, más conocido como el Proyecto Barranco, ubicado en el Cinturón de Segovia en el sur de Bolívar. La determinación se tomó debido a los resultados positivos que se han dado durante la exploración que se ha realizado en ese mismo lugar. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

11


ANTICIPOS

Eco Oro Minerals Corp, antiguo Greystar, volverá a Santurbán Cinco meses han pasado desde el escándalo de la empresa canadiense Greystar. La compañía regresa a Santurbán, a la región que limita con el Norte de Santander y Santander, con nueva imagen y nuevos accionistas. La renovada empresa presentará un nuevo proyecto para poder adquirir la licencia ambiental y así obtener el permiso para explotar la mina de oro en Angostura. De ser concedido, la compañía empezaría operaciones en el año 2013.

Chávez nacionaliza la industria minera de oro

Colombia busca asesoramiento de Corea del Sur El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, informó que Colombia buscará asesoría por parte de Corea del Sur sobre el coltán. Colombia le apuesta a este superconductor, que cuenta con una alta demanda en el sector de la industria electrónica, y que se utiliza en la fabricación de teléfonos celulares y cámaras fotográficas, entre otros. Los surcoreanos serán los encargados de hacer un investigación del subsuelo nacional en el Vaupés, para saber realmente dónde se puede encontrar este metal en Colombia. Actualmente no se sabe cuánto coltán hay en el país, y las únicas explotaciones que se han hecho han sido ilícitas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha confirmado que nacionalizará el oro para convertirlo en fondos nacionales. Además, pretende repatriar 11.000 millones en oro que se encuentran en bancos en el exterior. También se llevará las reservas de EE.UU. y Europa debido

Aumento de inversiones en Brasil El grupo Ibram anunció que las inversiones en el sector minero brasileño harán que la producción del hierro se duplique, y que la del cobre se triplique para el año 2015. Se espera que la de hierro llegue a 772 millones de toneladas. También se prevé que la inversión alcanzará un total de US$68.000 millones para el periodo del 2011-2015. El cobre llegará a las 662.000 toneladas cuando se dé inicio a la segunda fase de ciertos proyectos, como el de Salobo. 12

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

a la crisis económica que azota a esos países, y las moverá a economías más sólidas como China, Brasil y Rusia. Chávez desea nacionalizar la minería aurífera para aumentar la producción y convertirla en reservas, y así aprovechar los precios históricos de este metal precioso.

Policía recupera hectáreas de bandas criminales La Policía de Córdoba informó que este año se recuperaron un total de 9.000 hectáreas utilizadas antes por las bacrim para la minería ilegal en los municipios de Ayapel, Puerto Libertador y Montelíbano. Los terrenos fueron arrebatado a campesinos por bandas ilegales y eran empleadas principalmente para actividades ilícitas de minería, como la construcción de yacimientos de oro. También fueron incautadas retroexcavadoras y canecas de ACPM que eran usadas para las excavaciones de las minas.


MINEROS S.A. (Oficial)

MINEROS_SA


ANÁLISIS

Potencial bonanza minera: un reto para las instituciones Para convertir a Colombia en un país minero, uno de los desafíos es el fortalecimiento de sus instituciones. CLAUDIA JIMÉNEZ Directora Ejecutiva Sector de la Minería a Gran Escala

La actividad minera es una realidad y no una opción. Y es una muy buena realidad. Hoy, no solo Colombia, sino muchos países del mundo ven a Colombia con un gran potencial minero. No obstante, el sector se enfrenta a varios retos, uno de ellos y quizás el principal, el fortalecimiento de las instituciones mineras, sin el cual no es posible materializar la posible bonanza minera en nuestro país. El debate de coyuntura económica oportunamente convocado por Fedesarrollo el pasado 27 de julio sobre “Auge minero-energético y estructura productiva en Colombia”, dejó claro -estudios en mano- que: primero, no se puede confundir un riesgo (“enfermedad holandesa”, desindustrialización, etc.), con la realidad; segundo, que nuestro país está lejos de estar en bonanza minera (“minas no es petróleo”); tercero, que, no obstante, los inversionistas nacionales y extranjeros miran con optimismo la expectativa de crecimiento del sector minero colombiano y su gran potencial como motor jalonador de crecimiento y bienestar; cuarto, que -el momento llegado- la bonanza minera será una bendición para nuestra Nación si se hace un buen uso de los recursos que se generarán, ya sea gastándolos correctamente, ahorrándolos preventivamente o -lo deseable- invirtiéndolos productivamente. 14

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Lareformainstitucionalparaelsectorminero,recientementeanunciadaporelMinisteriode Minas y Energías, satisface sin lugar a dudas la expectativa del sector..

Los minerales están presentes en nuestra vida cotidiana por doquier: electrodomésticos, tuberías, computadores, equipos médicos y dentales, ventanas, medicinas, ollas y sartenes, pavimentación, medios de transporte. Entonces, lo mejor es ver el vaso medio lleno (y no medio vacío): un futuro prometedor que, en vez de asustarnos, debe entusiasmarnos e invitarnos a canalizar nuestros esfuerzos en cómo prepararnos adecuadamente para distribuir e invertir mejor los frutos de una actividad minera responsable y competitiva. ¿Cómo prepararnos? La clave está en la calidad de las instituciones. Se requiere, sin duda, una planeación para el desarrollo, que se materialice -por ejemplo- en

un documento Conpes de política económica y social, que establezca de manera integral, para todos y en un horizonte a mediano plazo, los lineamientos que habrán de regir el desarrollo de una actividad minera responsable y competitiva, solicitud de la industria minera aceptada por el Sr. presidente. Dicha planeación debe también incluir claras señales de promoción para la inversión en el sector, la cual proporcionará no solo recursos, sino también empleos de calidad, transferencia de conocimiento y tecnología, buenas prácticas industriales, ambientales y sociales, en fin, en una palabra, modernización de la industria. Y ni qué decir de la importancia de unas autoridades administrativas técni-


www.mundominero.com.co

cas y eficaces, que regulen, promocionen y vigilen la actividad minera sin complejos, con transparencia, suficientes recursos y personal calificado. Si bien es cierto que la extracción ilícita de minerales es tan nociva o peor que el narcotráfico y que requiere de una estrategia contundente de orden público, no es este el único reto de fiscalización de la actividad minera; la informalidad, la violación de los derechos humanos de esa informalidad, la precariedad de los salarios y tantos otros desconocimientos elementales más son también grandes apuestas de inspección, vigilancia y control de la minería que se realiza sin estándares mínimos. La reforma institucional para el sector minero, recientemente anunciada por el Ministerio de Minas y Energías, satisface sin lugar a dudas la expectativa del sector. Lo importante ahora es que dicho plan se haga realidad con celeridad y que cuente con un recurso humano técnico, bien remunerado y comprometido. Una normativa no solo moderna, sino y sobretodo estable, abierta a la inversión y que garantice la seguridad jurídica, es igualmente indispensable. El respeto del derecho a la propiedad, materializado en los títulos mineros y contratos de concesión, juega un papel vital. Pasa también por una buena institucionalidad superar aquellos cuellos de botella que afectan la competitividad. Trámites innecesarios, exigencias sin sustento técnico ni económico, deberían desaparecer. Así mismo, se necesita una institucionalidad que garantice una infraestructura (carreteras, ferrovías, aeropuertos y puertos), que permita sacar la riqueza minera atrapada en algunos departamentos del

tica de infraestructura concluyente para la locomotora de la minería. En fin, hasta la estabilidad macroeconómica pasa por un diseño institucional que permita un adecuado manejo de la economía en un período récord del precio de los minerales. Si las condiciones se dan, aumento de regalías y de inversión extranjera habrá, y ¡esta es una muy buena noticia! Para que esta abundancia pueda aprovecharse positivamente, se requiere de instrumentos como la regla fiscal, el Qué bueno que el país rango constitucional del principio de la sostenibilidad fispudiese contar, en el corto cal, un Sistema General de plazo, con una política de Regalías equitativo y eficiente, el manejo adecuado de la infraestructura concluyente y revaluación y apoyar una maa largo plazo para el bien de yor competitividad de la inla locomotora minera. dustria nacional, entre otros. Todos estos instrumentos en marcha ya en nuestro país. Chile, Perú, Brasil, Australia y Canadá lograron hacer de la industria minera una especie de catalizador, en el sentido de ser el medio para transformar la riqueza del subsuelo en riqueza que se invierta de manera equitativa y para el desarrollo de todos. ¿Por qué Colombia no podrá prepararse para lo mismo? Dos requisitos indispensables para ello: la calidad de las instituciones y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera responsable. Para el Sector de la Minería a Gran Escala, el cual represento, la responcentro del país. No olvidemos que un pro- sabilidad en la actividad minera es un eleyecto minero termina cuando se deposita mento clave en el éxito del negocio. el mineral en el buque, y, la verdad sea Así, desearía dejar como conclusión y dicha, Colombia no tiene una oferta de reflexión a los lectores de este artículo: el infraestructura sólida ni para sacar el mi- auge minero -si es que boom minero va a neral ni para importar la maquinaria que haber- lejos de ser una maldición, podría requiere la actividad. Qué bueno que el ser el mejor aliado del desarrollo, del apapaís pudiese a corto plazo con una polí- rato productivo, de los colombianos. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

15


TEMA CENTRAL

Un nuevo horizonte

El Ministerio de Minas y Energía anunció una profunda reforma institucional. Si el país alcanza su potencial, el crecimiento del sector podría llegar a 9,5%, una participación del 3,6% en el PIB y generaría US$12.000 millones en regalías para el 2020.

16

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


OPINIÓN

E

l sur del continente cuenta con una geología propicia para el desarrollo de la minería. Sin embargo, en pocos rincones del mundo se entiende la labor extractiva de manera tan diferente como en los dos países más extensos del cono sur. En Chile la explotación de los recursos mineros es vista como la actividad que ha potenciado la economía para que los chilenos hoy cuenten con el ingreso per cápita más alto de Sur América. A su vez, los recursos generados por la exportación del cobre, principalmente a Asia, han permitido a ese país enfrentar las últimas crisis globales mejor que la mayoría de los países de la región. Al otro lado de la frontera, en Argentina, la minería es percibida como un fenómeno contaminante, particularmente del agua, y se desconoce su potencial para la economía del país. La economía chilena ha consolidado su perfil exportador, en el que las ventas al extranjero de minerales, principalmente de cobre, han tenido un papel preponderante. En cambio, los recursos minerales contribuyen bastante menos a las exportaciones nacionales argentinas. Si bien se puede argumentar que la regulación ambiental argentina no se ha caracterizado por su eficacia y el bajo nivel de las regalías en ese país han mermado la credibilidad del sector minero, probablemente lo que verdaderamente diferencia a Chile de Argentina es su institucionalidad. Solo basta con estudiar la estructura del Gobierno de ambos países. Chile cuenta con un Ministerio de Energía y un Ministerio de Minería. Debido a la importancia del sector, el Ministerio de Minería es incluso una plataforma política. La última figura proveniente de este ministerio es el conocido Ex Ministro Laurence Golborne, quien estuvo presente durante el rescate de los treinta y tres de la mina San José el año pasado y es el actual Ministro de Obras Públicas. En el ámbito político chileno Golborne se perfila como el sucesor del actual Presidente, Sebastián Piñera. En cambio, la Secretaría de Minería

El desarrollo institucional y regulatorio ha permitido que Chile se posicione como el país minero por excelencia de América Latina Evolución de la generación de regalías mineras (US$ miles de millones)

12

13 12

Escenario positivo con reformas

11

Escenario actual sin reformas

10 9

8,7

8 7 6 5 4

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Supuestos: precios constantes basados en los precios actuales de 2010. FUENTE: UPME, DANE, PNDM, ENTREVISTAS GERENTES DE EMPRESAS

12.000 millones

US$

Monto al que ascenderían las regalías para el 2020 con los efectos positivos de la reforma.

en Argentina hace parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y su estructura palidece frente a la dimensión de su par chileno. Mientras que en Buenos Aires hacen esfuerzos para que la minería tenga adeptos y se desarrollen más proyectos, en Santiago tienen preocupaciones de otra índole. En un reciente simposio en la Universidad de Santiago, el Ministro de Minería de Chile, Hernán Solminihac, afirmó que el “histórico plan de inversión en minería requiere de más profesionales y técnicos”. Según cálculos de su cartera, se estima un déficit de 23 mil trabajadores para las empresas mineras y un total de 69 mil, teniendo en cuenta los contratistas del sector, para el año 2015. Mejor dicho, a pesar de un po-

tencial similar, las realidades no podrían ser más distantes. Sin embargo, el desarrollo institucional y regulatorio no ha sido una estrategia exclusiva de Chile, sino que ha estado detrás del posicionamiento de Nevada en EE.UU., el occidente de Australia y British Columbia en Canadá, entre otros. Las sólidas instituciones han sido el fundamento para una minería moderna, segura, limpia, responsable y sostenible. En su columna para esta edición de MUNDO MINERO, Claudia Jiménez, Directora Ejecutiva del Sector de la Minería a Gran Escala, expresa ese objetivo (el de unas instituciones desarrolladas para la minería colombiana) de la siguiente manera: “La reforma institucional para el sector minero recientemente anunciada por el Ministerio de Minas y Energía, satisface sin lugar a dudas las expectativas del sector. Lo importante ahora es que dicho plan se haga realidad con celeridad y que cuente con un recurso humano técnico, bien remunerado y comprometido”. Valga la pena resaltar, que se trata de un iniciativa incluyente, que también se pre AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

17


TEMA CENTRAL

El sector minero-enérgetico sigue siendo el principal partícipe del PIB nacional.

ocupa por la pequeña y mediana minería, aunque acertadamente comprende que las necesidades de éstas y la gran minería no son las mismas. En hora buena entonces la reforma institucional a la minería propuesta por el Ministerio de Minas y Energía, que será una obra en continua construcción y una responsabilidad de todos los colombianos que aspiramos por un mejor país. A continuación, un breve recuento de algunos puntos destacados de la reforma.

de Fiscalización y Recaudo, que procurará elevar los estándares de seguridad y contrarrestar los nocivos efectos de la explotación ilícita, y la Dirección de Desarrollo Minero Sostenible, con el propósito de apoyar proyectos mineros en temas sociales, ambientales y de infraestructura, así como de promover la pequeña y mediana minería. Además de su carácter administrativo, una de las principales funciones de la ANM será la de adelantar una campaña agresiva a nivel global para posicionar a Colombia como país minero, y que pase LAS INSTITUCIONES La propuesta del Gobierno incluye la de ser un territorio con un enorme potencreación de una Agencia Nacional de Mi- cial a una realidad. En palabras del Minisnerales (ANM), con un esquema similar tro de Minas y Energía, Carlos Rodado al de la actual Agencia Nacional de Hi- Noriega, esta debe ser una tarea dinámidrocarburos (ANH). La administración ca: “cuando hablo de promoción me rede la minería en Colombia estará centra- fiero a la posibilidad de adelantar subaslizada en esta agencia, lo que conlleva a tas y ofertar bloques que puedan suscitar que el Instituto Colombiano de Geología el interés extranjero.” El objetivo es que y Minería (Ingeominas) recupere su vocación científica, pues estaba asumiendo, sin mucho éxito, tareas administrativas, La Agencia de formalización y control de la actividad minera. Nacional de La ANM contará con cuatro direccioMinerales nes que enfrentarán los principales retos que tiene el país minero (ver gráfico). De adelantará la las direcciones referenciadas es importanpromoción del te resaltar el papel fundamental que jugarecurso minero rán las siguientes: la Dirección de Contratación y Titulación Minera, que procurará nacional en el ponerle orden al deficiente mecanismo exterior. de titulación y al catastro, la Dirección 18

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

empresas como China Shenhua, Rio Tinto, Coal India, Barrick y Newmont pasen de tener un interés en Colombia a establecerse con vocación de permanencia. Además de lo anterior, otra de las novedades es la creación de un viceministerio dedicado exclusivamente a la minería y que servirá como enlace de alto nivel con el sector para la adecuada planeación de las políticas públicas. Este viceministerio trabajará de la mano de una Dirección de Ambiente y Comunidades, y una Dirección de Minas (ver gráfico). Otro de los focos de la reforma el Servicio Geológico. El conocimiento geológico de Colombia cubre únicamente la mitad del territorio nacional. Además, se requiere elevar la escala del conocimiento cartográfico para que tenga una verdadera utilidad para el sector. Por ejemplo, mientras el conocimiento geofísico del territorio peruano (escala 1:100.000) alcanza el 60% de la extensión del Perú, en Colombia no llega al 5%. Este desconocimiento hace al país menos competitivo frente a otras economías con las que compite por una mayor tajada de los recursos para exploración y explotación. Para ese fin, el proyecto del Gobierno incluye una transformación del Servicio Geológico, enfocado en el conocimiento del subsuelo y con una clara vocación científica. Pero para aumentar el cubrimiento de la cartografía geológica del país no solo se requiere de una institución pública que se encargue de impulsar ese conocimiento, sino que se necesitan de los datos recopilados por el sector privado. Las empresas que operen en Colombia deben entender que una economía minera con más información, maximizará el beneficio total para los participes del sector. Con el nuevo esquema, las investigaciones y el conocimiento producido por las empresas y el sector público lo canalizarán la Dirección de Geología Básica y la Dirección de Minería, órganos del Servicio Geológico. La Dirección de Geología se encargará de acumular el conocimiento de la cartografía geológica y la geomática (métodos de cartografía geológica y prospección minera utilizando técnicas de teledetección) y la Dirección de Minería estará a cargo de mejorar el conocimiento del subsuelo para potenciar la explotación de los recursos minerales. Adicionalmente, la Unidad de Planea-


www.mundominero.com.co ción Minero Energética (UPME) será fortalecida para que desarrolle la información y los estudios técnicos que necesita la política minera colombiana para que tenga una perspectiva de largo plazo. Su trabajo irá de la mano del descubrimiento geológico del territorio, que indicará las fortalezas del país, para que este potencial real, sumado a las necesidades y movimientos del mercado internacional, nos indiquen hacia donde se debe direccionar la minería nacional.

ser serio y técnico, sino corremos el riesgo de parecernos, en término de minería, a Argentina. ¿Acaso no será mejor copiar modelos como el chileno o el canadiense, que han podido combinar el cuidado del medio ambiente con el progreso económico? La reforma propone una visión integral de la política minero-ambiental del país. En consecuencia se propone una Dirección de Ambiente y Comunidades, que haga parte del viceministerio de minas. A fin de cuentas, el propósito de la cartera ambiental y la minera debe ser el OTROS RETOS DE LA REFORMA En la última edición de MUNDO MI- mismo: garantizar que la minería en CoNERO hicimos referencia a los que con- lombia sea respetuosa del medio ambiensiderábamos eran los principales diez re- te. Para ese fin el Ministerio de Ambientos que enfrentaba la minería colombiana. te, Vivienda y Desarrollo Territorial debe Y la reforma también busca hacer frente a completar la delimitación de los ecosistemas, así como la determinación de zonas algunos de estos retos. El debate en torno a la sostenibilidad excluibles y restringidas bajo criterios ambiental de la actividad extractiva debe técnicos preestablecidos. En ese orden El Ministerio debe tener un interlocutor de alto nivel para la minería y concentrarse en la formulación de política

Ministro de Minas y Energía

Viceministro de Minas Dirección de Ambiente y Comunidades • Acompañar y hacer seguimiento a procesos de licenciamiento ambiental y consulta previa • Coordinar interrelación del sector con las autoridades ambientales de comunidades y agentes

Dirección Minas

Viceministro de Energía

Dirección Energía Eléctrica

Dirección Hidrocarburos

• Formular, coordinar y evaluar la política minera.

• Formular, coordinar y evaluar la política de energía eléctrica.

• Diseñar la política para toda la cadena de hidrocarburos.

• Gestionar y hacer seguimiento de proyectos sostenibles en el campo de la minería.

• Elaborar, gestionar y hacer seguimiento a los proyectos del sector.

• Elaborar, gestionar y hacer seguimiento a los proyectos del sector.

Estructura de la Agencia Nacional de Minerales (ANM)

Dirección de Regulación • Analizar y proponer cambios a las propuestas regulatorias de la CREG en materia de electricidad, gas y combustibles líquidos. • Coordinar la participación del Ministerio en la CRE.

Consejo directivo Dirección general

Dirección de Contratación y Titulación Minera • Realizar proceso de titulación minera • Registrar en el sistema de información del sector (módulo del Catastro) los títulos aprobados y desanotados • Manejar y mantener actualizado el catastro minero

Dirección de Evaluación de Estudios Técnicos • Realizar la evaluación de los Planes de Trabajo y Obras • Realizar evaluación de los planes de exploración

Dirección de Fiscalización y Recaudo • Fiscalizar los títulos mineros • Recopilar los informes de exploración de empresas mineras • Asegurar cumplimiento de compromisos con comunidades y ambiente • Salvamento minero

Dirección de Desarrollo Minero Sostenible • Apoyar y asesorar los proyectos mineros en temas ambientales , sociales y de infraestructura • Fomentar la pequeña y mediana minería • Promocionar el sector • Priorizar investigaciones del Servicio Geológico Colombiano • Analizar información geológica, reservar áreas con potencial

Dirección de Tecnologías e Información • Asegurar el funcionamiento correcto del sistema de información integral del sector • Asegurar consistencia de los datos

de ideas, también se prevé la creación de una Unidad de Licenciamiento Ambiental en el Ministerio de Ambiente. Por otra parte, para mejorar la interlocución y cumplir con lo establecido en el Convenio 169 e la OIT (Ley 21 de 1991), el cual forma parte del bloque de constitucionalidad, se plantea una Dirección de Consulta Previa en el Ministerio del Interior y la expedición de un proyecto de ley que establezca lineamientos más claros para la consulta previa. En todo caso, es importante que las mineras que operen en el país entiendan que aproximadamente el 30% del territorio nacional corresponde a grupo étnicos, que por disposición constitucional reciben un trato preferente, y en consecuencia están en la obligación de cumplir con el requisito de la consulta previa. ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO? La reforma prevista por el Gobierno tiene el propósito de convertir el potencial minero de Colombia en una realidad. Según cálculos del Ministerio de Minas y Energía, si el país alcanza ese potencial, la tasa de crecimiento del sector podría pasar del 3,3% al 9,5% e incrementar su participación en el PIB al 3,6%. Adicionalmente, se generarían unos US$12.000 millones en regalías para el 2020, que, para tener una idea, nos permitirían financiar la Ruta del Sol y las Autopista de la Montaña en su integridad. Recientemente el país recibió la positiva noticia de una inversión de US$1.300 millones por BHP Billiton, Anglo American y Xstrata para incrementar la producción del Cerrejón, lo cual generaría más de 5.000 nuevos empleos directos e indirectos. Y el gobierno llegó a un acuerdo para que el Instituto Coreano de Geociencia y de Recursos Minerales de Corea del Sur (Kigam: Korea Institute of Geoscience and Mineral Resources), uno de los más avanzados del mundo en ese campo, adelantará una investigación geológica relacionada con el coltán, un mineral indispensable para los componentes electrónicos, en el Vaupés. En este contexto el país minero se juega su futuro. Ojalá optemos por una prosperidad sostenible, enriquecedora y respetuosa del medio ambiente. Un futuro lleno de noticias positivas, con el compromiso de todos. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

19


TEMA CENTRAL

Preguntas y respuestas MUNDO MINERO habló con el Dr. Germán Vargas Cuervo, director de Minas del Ministerio de Minas y Energía, sobre la reforma propuesta por esa cartera. Si ahora Colombia es reconocida internacionalmente como un país con un enorme potencial minero, ¿cuál es el principal reto que enfrentamos para alcanzar ese potencial?

El potencial minero de Colombia, efectivamente, es muy significativo y poder materializarlo no depende de trabajar en un solo frente; sino que es necesario implementar medidas al interior de la institucionalidad minera y en otros sectores, como el de infraestructura, medio ambiente, comunidades y seguridad. Es importante resaltar que al menos en los próximos diez años el crecimiento de la minería en Colombia se deberá, principalmente, al carbón y, en menor medida, al oro, debido a que los proyectos mineros requieren de un tiempo importante para su maduración, y, por ahora, estos dos minerales son los únicos que nos pueden garantizar esto. Ahora bien, el reto para lograr que la minería en Colombia se convierta en un motor de desarrollo sería poder implementar la reforma que hemos estudiado y que podemos resumir en estos cuatro aspectos: • Apalancar el potencial de crecimiento de los grandes proyectos de carbón, enfocado en los megaproyectos y en desarrollar las zonas centrales de Colombia mediante la adecuación del actual sistema de transporte y logística. • Aumentar el conocimiento geológico del país mediante la acción efectiva del Ingeominas e incorporando el conocimiento geológico desarrollado por privados, con un ambiente atractivo para inversiones en exploración y con un incremento en la producción de minerales en el largo plazo, como el cobre, que requieren altas inversiones en exploración. 20

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

no depender exclusivamente de la Inversión Extranjera Directa. Por eso, ve con buenos ojos la iniciativa de la Bolsa de Valores de Colombia de establecer el segmento de riesgo para que las empresas y proyectos que están adelantando la etapa de exploración puedan encontrar una fuente de financiamiento allá. Así mismo, es necesario promover la creación de fondos de capital, tanto privados como de riesgo para la minería. Por lo anterior, es necesario disponer de una comisión certificadora de competencias en reservas y recursos mineros. En este sentido, y a raíz de una capacitación que realizó el Ministerio de Minas y Energía a comienzos de este año con expertos chilenos y la Universidad Nacional de Colombia, se está impulsando la creación de este organismo. Este ente permitirá determinar esGermán Vargas Cuervo, director de Minas del Ministerio de Minas y Energía. tándares y guías, así como calificar las competencias de los profesionales que • Mejorar el marco regulatorio y legal, y informen públicamente sobre los achacerlo transparente y estable. tivos mineros para su financiamiento, a • Reformar las instituciones del sector través del mercado de capitales. De esta con el objetivo de crear un ámbito gu- forma, se estimulará el desarrollo minero bernamental que facilite y soporte el de- del país por medio de financiamientos efisarrollo de este, teniendo un claro obje- cientes, transparentes y confiables del sectivo y cumpliendo su rol de manera más tor en los mercados de capital. eficiente. La exploración minera requiere de importantes sumas de capital. ¿Es posible que como nación definamos estrategias/mecanismos de financiación que amplíen el espectro de inversionistas y minimicen el riesgo para que los colombianos desarrollemos buena parte de estos proyectos?

La disminución del riesgo para los inversionistas depende, en buena parte, de la cantidad y calidad de la información técnica que se disponga y de la mayor oferta de opciones de financiamiento para las empresas y los proyectos mineros. El Ministerio de Minas y Energía está convencido de la importancia que tiene vincular capital y ahorro de los colombianos para el desarrollo de los proyectos mineros y

Según cálculos del Ministerio de Minas y Energía, con la reforma propuesta por el Gobierno se podrían generar US$12.000 millones en regalías durante los próximos diez años. ¿Qué más se puede obtener?

Al consolidar la reforma, el principal objetivo es incrementar el valor de las regalías mineras en US$12.000 millones. Sin embargo, también se pretende aumentar la productividad del sector minero a través del desarrollo de una minería social y ambientalmente sustentable, realizada con los mejores estándares, lo que implica: • Promover el desarrollo del sector, a través del establecimiento de condiciones favorables y articulando los distintos actores hacia un fin común.


www.mundominero.com.co • Incentivar la inversión privada, ofreciendo mayor seguridad a inversionistas, realizando las operaciones y decisiones con transparencia y sin discrecionalidad y aplicando reglas claras de manera consistente en todo el país. • Realizar procesos eficientes, disponiendo de la suficiente capacidad institucional para llevar a cabo procesos con excelencia, que permitan regular y controlar sin obstaculizar la dinámica del sector y hacerlos con tiempos de respuestas adecuados. • Proteger los intereses nacionales, haciendo cumplir los compromisos y deberes de los mineros, procurando otorgar títulos a mineros competentes y no dando espacio a que especuladores jueguen con la contratación minera; velando por el bienestar social colombiano y protegiendo el medio ambiente y a las comunidades. Lo anterior significa tener instituciones con responsabilidades y roles claros que le rindan cuentas al país y al sector.

terpelaviso_mundominero.pdf

1

8/18/11

El desarrollo minero del país requiere de instituciones sólidas. ¿Cómo se va a garantizar la financiación de estas instituciones a largo plazo?

Este aspecto es muy importante, por lo tanto, en el debate de aprobación del acto legislativo de modificación a las regalías, el ministro de Minas y Energía logró que el 2% del total de los recursos de regalías sea destinado a la fiscalización de yacimientos y al aumento del conocimiento geológico. Por otra parte, están disponibles los recursos que se obtienen por concepto de canon superficiario y el cobro de las visitas de fiscalización para financiar la Agencia Nacional de Minerales (ANM). ¿Cuáles son las principales bondades de la ANM propuesta por el Gobierno?

La Agencia Nacional de Minerales será la entidad encargada de la administración y promoción del recurso minero a través de la contratación, titulación, fiscalización y fomento centralizado, con funciones propias y presupuesto autónomo. 10:00 AM

Las principales funciones misionales para la ANM serán: • Contratar al Ingeominas las investigaciones del subsuelo. • Promocionar el sector minero a través de una estrategia única e integral. • Otorgar los títulos mineros por el sistema de primero en el tiempo, primero en el derecho, y por rondas. • Administrar el registro de títulos mineros. • Fiscalizar de manera integral las concesiones mineras en materia técnica, jurídica, económica y de seguridad. • Recopilar la información geológica realizada por las empresas mineras y enviarla al Ingeominas. • Prestar apoyo especializado al desarrollo de grandes proyectos. • Apoyar la ejecución de planes nacionales de fomento a la pequeña y mediana minería, según lineamientos del Ministerio de Minas y Energía.

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

21


COYUNTURA

…Es mejor tener cuidado ¿Recesión o debilidad? Nadie lo sabe con exactitud, pero los datos de la economía mundial no pintan bien. Y aquí no somos una isla. La Bolsa de Valores de Colombia ha caído un 15% en lo que va de este año, y de ese dato, cerca de la mitad se ha dado en las últimas semanas. Buena parte de ese desempeño negativo es consecuencia de la situación que se vive a nivel internacional por los problemas políticos y económicos en EE.UU. y de la crisis de los países de la Unión Europea, que no ha podido levantarse desde que hace meses Grecia entró en problemas al no poder pagar su deuda. Nadie sabe con exactitud lo que le va a pasar a la economía de EE.UU. y a la de los países más avanzados, como Alemania, Gran Bretaña, Japón y Francia. Por ahora, lo que se sabe es que su crecimiento no pasará del 1% en este año; los datos del primer semestre no son alentadores. Por su parte, China crecerá el 9%, lo cual coloca a este país en la antesala de convertirse en pocos años en la primera economía del mundo. Sin embargo, hay un gran nerviosismo. La presidenta de Brasil, Dilma Ruseff, es quizá quien ha hablado más fuerte: “Lo que estamos tratando de hacer este año es ni siquiera entrar en la crisis, pararla en la puerta. ¿Es difícil? Es difícil. No somos inmunes, no somos una isla… Es obvio que la crisis ha tenido un efecto. El objetivo principal en este momento es garantizar que seamos capaces de contener los efectos perversos de una crisis que no creamos y que podría golpearnos”. El Gobierno brasileño alista una revisión de las cifras de su economía, luego que Morgan Stanley redujo su estimativo de crecimiento al 3,7% desde el 4%, y lo puso en 3,5% para 2012. México también está haciendo sus propios “recálculos”, después de que el Instituto de Estadísticas dijera hace una semana que la actividad económica del país se contrajo un 0,21% en junio y el PIB solo estaría creciendo a una tasa anual del 3,5%. 22

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia – IGBC 15.000

23 feb 2011 - 22 ago 2011

14.000 13.000

12.000

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

Ante el escenario económico “cada vez más confuso y volátil”, la región “no pue12.500 de mantenerse como espectador indiferente, porque todo lo que está sucediendo nos 12.000 afecta de forma grave… América Latina 11.500 tiene que jugar un papel importante y ha11.000 cer valer sus derechos y sus opiniones por10.500 que no se trata de confrontar, sino de ayudar para que el mundo como un todo tenga 10.000 una economía más estable”, pregona el 9.500 SEP NOV 2011 MAR MAY JUL mandatario en sus visitas al exterior. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha sido muy prudente en sus NASDAQ Índice actual (Intradía) declaraciones sobre el tema y no ha exa2.900 22 de agosto, 2011 gerado en hablar de que la economía na2.800 cional no está ajena a la crisis internacional, y más bien la recomendación que dio 2.700 ha sido de sentido común: tener cuidado 2.600 con los gastos y más bien ahorrar. 2.500 Y el Banco de la República ha decidido mantener los niveles de las tasas de 2.400 interés para que no se introduzca un eleABR MAY JUN JUL mento más que pueda estimular la caí2011 FEB MAR da de la economía, “teniendo en cuenta El presidente colombiano, Juan Ma- la alta incertidumbre en los mercados innuel Santos, ha adoptado una estrategia ternacionales y su potencial efecto negamás política al instar a los países de la tivo sobre el crecimiento de la economía Unión de Naciones Suramericanas (Una- mundial en general, y de la colombiana sur) a adoptar medidas conjuntas lo antes en particular”. Los datos agregados de la economía posible para afrontar el coletazo de una son buenos, pero solo se conocen hasta junueva crisis económica a nivel mundial. Dow Jones

13.000

FUENTE: BLOOMBERG

FUENTE: BLOOMBERG


www.mundominero.com.co Índice Bolsa de París CAC40

¿Qué puede pasarnos? Los especialistas dicen que hay preocupaciones evidentes: - Los bonos del Tesoro de EE.UU. son los más apetecidos del planeta, y si en un momentodadonohayconquépagarlos,se generará una gran crisis de confianza. Esa confianza se gana con el tiempo y se puede perder en un instante. - El dólar es el patrón de cambio en el mundo, y si pierde su poder, las otras monedasserevalúanyesoparaelcomercio de la región, incluyendo a Colombia, no es bueno. El país vende alrededor del 50% de sus productos a la potencia del norte. -Unamayordevaluacióndeldólarinduce a un aumento en la inflación en EE.UU., y el paso siguiente es el incremento de las tasas deinterés,locualencareceladeudaexterna de nuestros países. No hay que esperar por unlargotiempounatasadecambiosuperior a los $1800. - Si el Gobierno de EE.UU tiene que ajustarse el cinturón, restringe el gasto

nio, y la crisis se hizo aguda desde finales de julio, por lo que no es claro lo que está pasando: crecimiento del 5% hasta junio, buen desempeño del comercio al por menor, la industria un poco menos bueno, evolución favorable de las exportaciones y buen nivel de reservas internacionales. El Gobierno sigue siendo optimista, aunque de pronto con algo de exageración. Para el exjefe de Planeación Nacional, Armando Montenegro, “no será posible que Colombia tenga en el 2012 un

CAC 225

y puede venir una recesión, que implica menores exportaciones hacia ese país. Nuevamente,Latinoaméricaestarápresente. Y Colombia ahí. Y aunque sea todavía muy prematura para sostenerlo, el caso de China requiere una revisada. Morgan Stanley estimó que ese gigante país crecerá un 8,7% en el 2012, mientras que la India, un 7,4% y Rusia, 5,2%. Si eso pasa, el asunto es manejable. Pero si la economía china se desacelera más, hasta un 4% o 5% de crecimiento, AméricaLatinaseveríaduramentegolpeada porque habría una menor demanda por las materiasprimas,eslaprevencióndelBanco Mundial. “LagranpreocupaciónparaAméricaLatina no es solo la desaceleración en China, que nos compra cosas, sino el precio al que nos compra las cosas”, dijo Augusto De la Torre, economista jefe del Banco Mundial para la región. Es el mayor consumidor mundial de cobre.

desempeño tan dinámico como el que se ha observado en estos meses. Esto debe ser incorporado a las cuentas de las empresas y el mismo Gobierno”. El cálculo inicial de crecimiento para el año entrante es del 5%. Quienes piensan así porque no sienten los problemas en su vida diaria y a corto plazo, hay que advertirles que pueden estar equivocados, y no tanto porque la economía colombiana vaya entrar en recesión en los próximos meses. Lo que pasa

4.200 4.000 3.800 3.600 3.400 3.200

SEP-10

NOV-10

ENE-11

MAR-11

MAY-11

JUL-11

3.000

FUENTE: BLOOMBERG

es que los países no viven en una cápsula a la que no le afectan los fenómenos internacionales. Hoy, el mundo es global, que no es otra cosa que interdependiente. La verdad es que la economía mundial “está muy sensible”. Hace dos semanas ocurrieron dos hechos que precipitaron una caída drástica de las bolsas de valores: el banco Morgan Stanley anunció una posible recesión en EE.UU. y Europa alegando “decepcionantes” datos económicos y, de otro lado, la Reserva Federal advirtió sobre las dificultades en el sistema financiero del país y en particular de los bancos de EE.UU. que operan en Europa. Las bolsas se derrumbaron como nunca, y las acciones de bancos y empresas se depreciaron sin consideración alguna. En el caso de los EE.UU., la bronca entre demócratas y republicanos dejó un mal sabor, pese a que se llegó a un acuerdo para arreglar el problema de la deuda. El país quedó muy debilitado y su capacidad para arreglar las dificultades dejó una huella. El mismo presidente Obama lo reconoció en su discurso de la primera noche de agosto: “Los inversores en todo el mundo se preguntarán si merece seguir apostando por EE.UU.”. Y mientras sucedía esto allí, en el Viejo Continente se estaba gestando una crisis de proporciones no menores, cuya solución parece haberse demorado demasiado. Grecia entró en crisis económica desde hace dos años, y las discusiones entre los países de la Unión Europea se centraron en juzgar la supuesta irresponsabilidad del Gobierno de ese país y no en encontrar salidas contundentes. Luego, el problema se extendió a Irlanda, España, Italia y Portugal. Solo Alemania y, en menor medida, Francia parecían estar con algún tipo de salvavidas. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

23


ANÁLISIS

Sostenibilidad para todos Una autorregulación seria puede ayudar a definir la minería que sí queremos LUIS FERNANDO DE ANGULO Director Académico, Instituto de Hidrocarburos Minas y Energia, Universidad Sergio Arboleda

Entre las medias verdades y la desinformación que han dominado las discusiones públicas sobre la minería sobresalen, por haber sido ignorados o distorsionados, dos grandes temas. El primero son los esfuerzos de autorregulación y rendición de cuentas de buena parte de las grandes empresas mineras, y el segundo, la ausencia 24

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

de estándares, autorregulación y rendición de cuentas de una gran parte de la minería mediana y pequeña. Un caso de autorregulación. En el año 2001, un grupo de las compañías mineras grandes estableció el Consejo Internacional de Minería y Metales ( CIMM) con la finalidad de afrontar los retos de “desarrollo sustentable” que enfrenta la industria minera. Actualmente lo conforman 20 compañías y 31 asociaciones del sector, incluida la Cámara Asomineros de la ANDI. El proceso de ingreso al CIMM es muy exigente, pues las empresas deben some-

terse a una revisión de sus políticas y de sus prácticas por evaluadores externos independientes. Igualmente, las compañías miembros se comprometen a cumplir el Marco de Desarrollo Sostenible, estructurado sobre diez principios y acompañado por un sistema de reporte y un proceso verificable de aseguramiento. Los siguientes son los diez principios que configuran el marco de desarrollo sostenible; de ellos nos ocuparemos en más detalle en próximos números de la revista. Por ahora basta decir que sobre su correcta aplicación las empresas se obligan a ser auditadas por terceros independien-


www.mundominero.com.co

tes y se comprometen a reportar las brechas encontradas siguiendo los más exigentes protocolos de aseguramiento:

1

Implementar y mantener prácticas comerciales éticas y sistemas sólidos de gobernanza de la empresa.

La política minera tendrá que incorporar la sostenibilidad de manera práctica, asertiva y compatible con estádares internacionales.

nería con la sociedad. Aquí caben muchas Integrar las consideraciones sobre de- preguntas, aplicables a una política minesarrollo sostenible al proceso de toma ra, que aun no existe, y que va a tener que incorporar los temas de sostenibilidad de de decisiones de la empresa. manera práctica, asertiva y compatible Defender los derechos humanos fun- con estándares internacionales. Por ejemplo, podemos preguntarnos: damentales y respetar las culturas, costumbres y valores en el trato con los ¿qué tipo de empresas queremos? Aqueempleados y otras personas afectadas por llas que han suscrito y practican estos estándares o, aquellas que no tienen ningunuestras actividades. no y llegan a “calentar” una zona minera, con pocos o ningún compromiso de resPoner en práctica estrategias de maponsabilidad, con el entorno, a valonejo de riesgos basadas en datos válirizar un titulo y luego venderlo. Podos y en el conocimiento científico. dremos exigir que estos estándares Trabajar en el mejoramiento conti- sean aplicados por las empresas que quienuo de nuestro desempeño en mate- ran invertir en la nación? Comoquiera que en el país somos ria de salud y seguridad. tan dados a exigirle mucho al extranjeProcurar el mejoramiento continuo ro y poco a nosotros mismos, ¿qué tal si empezando por las ONG nacionales? de nuestro desempeño ambiental. ya que buena parte de las internacionales Contribuir a la conservación de la bio- más serias interactúan con el CIMM, los diversidad y a los enfoques integrados gremios, la academia y el Gobierno, nos ponemos de acuerdo en que los diez prinpara la planeación del uso de la tierra. cipios enunciados arriba deben ser aplicaFacilitar y estimular el diseño, uso, dos por las empresas mineras, incluidas reutilización, reciclaje y disposición las medianas? ¿Qué tal si para aprobar títulos y planes técnicos de obra y créditos responsables de nuestros productos. de proyecto se hacen exigibles la adopContribuir al desarrollo social, eco- ción y verificación de estos estándares nómico e institucional de las comu- comparables? En fin, ¿qué tal si nos dedicamos a nidades donde se ubican nuestras operaque la pequeña minería se vuelva resciones. ponsable, ayudándole y capacitándola en estas prácticas, para que además Aplicar mecanismos eficaces y de que sean legales con sus títulos transparentes para la participación, también lo sean en sus prácticas la comunicación y la verificación indelaborales, en el respeto a la popendiente de los informes con nuestras blación infantil, al mediopartes interesadas. ambiente y a las cultuPosiblemente, las empresas que han ras? suscrito este compromiso público con la sostenibilidad de sus entornos están aplicándolo con diversos grados de rigor. Sin embargo, es un claro punto de partida para establecer los compromisos de la mi-

2 3

4 5

6 7 8 9

10

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

25


Chile: PERFIL PAÍS

líder en América Latina

Es el principal productor de cobre en el mundo con el 30% de la producción total global, uno de los países con mayor potencial minero y el número uno del sector en América Latina. El 5 de agosto de 2010, millones de personas alrededor del mundo siguieron el rescate de 33 mineros chilenos que habían logrado sobrevivir más de dos meses atrapados bajo tierra en la mina San José, en la región de Atacama. Este evento puso en evidencia la respuesta acertada y eficaz del Estado chileno, que supo transformar este accidente en un hecho que hoy es motivo de orgullo nacional. Y en julio de este año, tan solo once meses tras aquel incidente, Enrique Valdivieso, director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), reportó que el número de accidentes fatales ocurridos en las minas de Chile se ha reducido a la mitad en comparación con el año anterior. En lo que lleva del año, han fallecido 14 mineros, mientras que en el 2010 habían muerto 31. En todo caso, una cifra bastante inferior a las 173 muertes registradas por el sector minero colombiano el año pasado. Sin embargo, la seguridad en la industria minera no es una prioridad reciente en Chile, que desde hace varios años invierte cuantiosos recursos, tanto económicos como en investigación, para ese fin. Los avances en este sentido, a su vez, han ido de la mano del posicionamiento del país austral como destino minero a escala global. Por ejemplo, el Fraser Institute, centro de pensamiento con sede en Vancouver (Canadá) y que desde 1997 elabora informes anuales sobre la minería metálica, en los que participan 450 empresas dedicadas a la exploración de dicho sector, posicionó al país austral como el de mayor potencial minero en el mundo. Chile, con 756.000 km2 de territorio continental, ha sido, desde los años de la colonización, un destino minero por excelencia. Cuenta con una privile26

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Participación de los embarques de exportación de cobre según país de destino (primeros 5 por región) PART. (%)

EUROPA 20,0 Italia 5,5 Holanda 3,7 Francia 2,6 España 1,8 Alemania 1,7 AMÉRICA 16,3 EE.UU. 8,0 Brasil 5,6 México 1,8 Canadá 0,3 Argentina 0,2 COLOMBIA 0,1 ASIA 60,8 China 29,2 Japón 13,0 Corea del Sur 8,0 India 4,1 Taiwán 3,8 OTROS 2,9 Australia 1,4 Otros 1,5 FUENTE: COCHILCO, CON INFORMACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS.


www.mundominero.com.co

giada ubicación en la cordillera andina y, además, es punto de encuentro entre las placas de Nazca y la Sudamericana, que lo convierten en el lugar perfecto para yacimientos abundantes en recursos. Actualmente, es el número uno a nivel mundial en la producción de cobre, con el 30% de las reservas a nivel mundial y el 11% del cobre refinado. A su vez, ocupa el primer lugar en la producción de renio y litio, es el tercer en el mundo de molibdeno, y el quinto en términos de plata (únicamente superado por Perú, México, China y Australia). Es, sin duda, el país minero más importante de América Latina. La estabilidad política, jurídica y económica ha jugado un papel importante para atraer inversionistas, que conocen a priori las reglas del juego, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región. En el 2010, el PIB chileno aumentó 6,5% y se estima que la economía seguirá creciendo entre un 6% y un 7% este año, mientras que el promedio de la región es del 3,8%. Por su parte, la minería, que participa con el 5,65% del PIB, se mantiene como uno de los principales rubros de la economía nacional. En el exterior, Chile es percibido como un destino casi obligado para las empresas que quieren invertir en el sector. Prueba de ello es que, según el Comité de Inversiones Extranjeras, en el 2010, el 38,3% de la inversión extranjera directa fue para el sector minero. Empresas como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y Rio Tinto cuentan con una gran presencia en Chile. Conforme a las previsiones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la inversión extranjera para la minería ascenderá a más de US$50.000 millones durante el periodo 2010-2015. Así mismo, la minería es uno de los sectores que más recursos aporta para el desarrollo a través de regalías e impuestos. El 25% del presupuesto fiscal del país proviene de las contribuciones pagadas por mineras privadas, que han incrementado no solo sus ingresos, sino sus pagos con el aumento del precio del cobre y el Impuesto Específico a la Minería (IEM), que se viene aplicando desde el 2005. En el primer semestre del 2011, las grandes mineras pagaron un 91,6% más que en el mismo semestre del año 2010, para un total de US$282 millones.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Y es que la estabilidad de Chile y la disponibilidad de recursos han continuado favoreciendo la explotación de minas, principalmente al norte del país. Con los altos precios del mercado, las mineras siguen ganando y han conseguido aumentar sus utilidades. Para el primer trimestre de 2011, las empresas más grandes de la minería ganaron US$3.968 millones. Por su parte, las compañías que más generaron utilidades en el 2010 fueron La Escondida, con un total de US$5.635 millones en utilidades antes de impuestos, Collahua-

si, con US$2.622 millones, y Los Pelambres, con US$2.142 millones. Durante el 2010, la minería fue el sector más relevante dentro de las exportaciones nacionales, el cual alcanzó una suma de US$31.622 millones, que representa el 62,8% del total enviado al exterior. El 60% del total de las exportaciones mineras fue enviado a Asia. De esta región, China, que acaparó el 30% de las exportaciones totales, mantuvo una creciente demanda de commodities chilenos, particularmente cobre. Actualmente, Chile es el productor número 17 en producción de oro, y según cálculos oficiales, dentro de cinco años podría llegar a ubicarse en la octava posición. Para la segunda mitad de la década Cochilco prevé la triplicación de la producción anual de oro en Chile, que pasaría de 41 t a 130 t. El país austral parece ir por el camino adecuado. De la mano de su presidente, Sebastián Piñera, quien continuamente ha destacado la importancia de una minería sustentable y responsable, el sector mantiene su importancia vital para el país. El cobre y, en menor medida, el oro y la plata se perfila cómo los metales que mantendrán vigente el legado minero chileno en el futuro próximo.

Producción chilena de oro, plata y cobre ORO PLATA COBRE (Miles TM cobre fino) (Kg oro fino) (Kg plata fina) MINA REFINADO

Enero 2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero 2011 (P) Febrero Marzo Abril Mayo Variación (%) ENE.-JUN. 2011/2010

3.087,6 104.189,4 3.057,5 90.023,0 3.544,7 106.698,3 3.083,0 93.292,5 3.060,5 98.941,5 3.006,7 97.939,6 3.213,9 104.321,6 3.468,0 111.099,5 3.047,0 108.094,5 2.774,2 109.292,5 3.283,1 124.989,1 3.790,4 127.360,0 3.455,3 110.617,3 3.215,5 101.707,7 4.052,4 114.648,7 3.764,6 109.444,9 3.951,4 114.140,7

(P) Cifras provisorias / Interim.

18,6

11,9

426,5 263,7 393,6 240,6 452,0 277,7 452,8 272,2 433,7 279,1 470,2 270,2 452,2 270,0 466,8 278,9 444,0 263,8 461,3 272,8 468,6 266,2 497,2 288,7 449,8 262,8 367,4 226,5 446,5 265,0 437,0 257,4 446,6 273,5 -2,2

-3,7

FUENTE: COCHILCO. SOBRE LA BASE DE INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LAS EMPRESAS

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

27


INTERNACIONAL

Por el sentido económico y la transparencia en la tributación minera

A case for economic sense and transparency in mining taxation

Los países en desarrollo no deben caer en el error de señalar los recursosmineroscomounamaldición. Por el contrario, deben aprender a implementar un régimen tributario sensatoytransparente,quepromueva la exploraciónyexplotaciónminera y la generación de empleo.

Developing countries should not fall into the trap of viewing mining resources as a curse. Instead, they should learn to implementasound,transparent miningtaxationthatencourages exploration, mining and employment.

El tema fiscal es un asunto complejo, que suele ser objeto de controversia en lo que atañe a las actividades de exploración y extracción minera y, en los países en desarrollo, es un tema que genera mucha polémica. Hay dos razones principales que explican por qué sucede esto en las naciones en desarrollo:

Taxation is a complex, controversial matter whenever it relates to exploration and extraction activities and in developing countries mining taxation is, in most cases, a contentious subject. There are two main reasons for this in developing countries:

1

. Cuando los precios de los commodities están altos (como ahora), la minería es vista como la salvación económica, lo que desencadena un debate político sobre si la participación del gobierno de turno en las ganancias de los recursos no renovables es o no justa.

1

. When commodities prices are high (like now), mining is portrayed as an economic savior, thus igniting a political debate on whether the current government share of the profits from non-renewable resources is fair or not.

2

. Foreign companies undertake the majority of bulk mining in developing countries. They have the financial capacity, technology, and machinery required to develop . En los países en desarrollo son principalmente empreand operate a mine; however, this scenario can easily spark sas extranjeras las que cuentan con la capacidad finana debate on the tax burden on ciera, tecnología y maquinaria mining multinationals, which necesarias para realizar estas Governments rarely believe can turn into an “us vs. them” actividades de exploración y contest, which could have dire explotación. No obstante, este companies pay their fair consequences. escenario puede desatar un deshare of taxes and the Still, there is common bate sobre el régimen fiscal paground among developing ra las multinacionales mineras, latter almost always believe and industrialized countries; lo cual puede desembocar en taxesa are too high. among mature mining econouna competencia de “nosotros mies (like Canada, Chile and contra ellos” que podría llevar Australia) and those seeking a consecuencias nefastas. their potential, such as ColomAun así, hay coincidenbia or Namibia. Governments rarely believe companies are pacias entre países en desarrollo y países industrializados; ying their fair share of taxes and the latter almost always beentre economías mineras maduras (como Canadá, Chile y lieve taxes are too high, plus the community rarely believes the Australia) y las naciones con potencial minero que buscan taxes being paid contribute to their well being in a tangible posicionarse, como Colombia o Namibia. Los gobiernos manner. rara vez consideran que las compañías están pagando una

2

28

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


www.mundominero.com.co

Mining taxation is unique. For example, royalties are excantidad justa en impuestos y las empresas suelen pensar ceptional, given they only apply to natural resources and are que los tributos que deben pagar son muy elevados y, por defined as a payment to the sovereign power (in most cases the un lado, la comunidad rara vez cree que los impuestos que nation) for the right to extract resources that can only be dug se están recaudando contribuyen a su propio bienestar de up once. This uniqueness makes it also a controversial taxation, forma tangible. which can turn the debate into a political one, based more on El sector minero tiene un régimen fiscal especial. Por emotions than on economic rationale. The challenges faced by ejemplo, las regalías son excepcionales, dado que solo se nations may be exacerbated by populism, which takes advantaaplican a los recursos naturales y se definen como un pago ge of social prejudice at a given time, thus disregarding the geal dueño soberano (normalmente la nación) por el derecho neral benefits of mining for the economy. a extraer recursos que solo pueden extraerse una vez. EsIt is however in the best interest of both governments and ta singularidad también hace que el régimen fiscal para el companies to work under a stable taxation regime, which is sector minero suscite mucha polémica y el debate se pueda a difficult goal to attain. Politicians should, however, keep in volver político, basado más que todo en las emociones y no mind that abrupt and senseless shifts cause strife between mila lógica económica. Los desafíos que enfrentan las naciones ning companies and governments, which may cause the compueden ser exacerbados por el populismo, que en ciertos mopany to opt out. The government in power may gain political mentos busca sacar provecho de los prejuicios sociales, con dividends in the short run, but may loose out in the long run wilo que se olvidan de los reales beneficios del sector minero th the company taking their inpara la economía. vestments elsewhere. Sin embargo, en el mejor For example, the failed atinterés de todas las partes, tempt of the former Australian tanto Gobierno como comPrime Minister, Kevin Rudd, to pañías, conviene diseñar un impose a “super tax” on the régimen tributario estable, lo alleged “super profits” of micual, sin duda, es una meta dining companies in order to offfícil de alcanzar. Aun así, los set a lower corporate tax rate. políticos deberían considerar The ousted Primer Minister’s que los cambios abruptos y plan was to hike taxes to 40% sin sentido generan tensiones on the whole industry. Neentre las empresas mineras y vertheless, his attempt was el Ejecutivo, y estas pueden short sighted. Mr. Rudd failed incluso optar por irse del país. to acknowledge that the miEs posible que el Gobierno ning industry had contributed gane dividendos políticos a US$360 billion to Australia in corto plazo, pero a largo plathe last 20 years (a large porzo puede salir perdiendo, y las tion on taxes and royalties) and compañías se habrán llevado was the sector that enabled the su inversión para otro lado. Australian economy to weaExiste, por ejemplo, el ther the last global slump far fallido intento del exprimer better than other industrialiministro australiano, Kevin zed nations. The Rudd goverRudd, quien quiso imponer Exprimer ministro australiano, Kevin Rudd. nment also did not recognize un “super impuesto” a las su- Former Prime Minister of Australia, Kevin Rudd. that companies in a mature napuestas “super ganancias” de tural resources sector, such as las compañías mineras, con el the Australian, are worldwide players with opportunities on a fin de compensar una menor tasa impositiva corporativa. El global scale. plan del primer ministro era subir los impuestos a un 40% Shortly after former Prime Minister Rudd announced his para todo el sector. No obstante, su intento fue algo miope. plans, Rio Tinto, the British-Australian multinational resources El señor Rudd no tuvo en cuenta que en los últimos veinte group, reviewed all of its projects in Australia and the volatiliaños la industria minera había contribuido con US$360 mil ty of the local stock market, due to concerns over the European millones al país australiano, (un gran porcentaje a través de deficit crisis, increased even more due to Mr. Rudd’s policies. impuestos y regalías) y fue el sector que posibilitó que la Mr. Rudd’s autocratic style pushed him out of his job and the economía de Australia resistiera mucho mejor la recesión current Prime Minister of Australia, Julia Gillard, reached a mundial, en comparación con otras naciones industrializadas. compromise, such that the proposed tax was slashed to 30% El Gobierno del primer ministro Rudd tampoco reconoció and targets only coal and iron ore companies. In the end, the que las compañías con presencia en un sector de recursos na AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

29


INTERNACIONAL turales maduro, como en el caso australiano, son jugadores de talla mundial con oportunidades a nivel global. Poco después de que el primer ministro anunciara sus planes, Rio Tinto, el grupo de recursos multinacionales australo-británico, entró a revaluar todos sus proyectos en Australia y la volatilidad del mercado accionario local, como resultado de sus preocupaciones en torno a la crisis deficitaria de Europa, exacerbadas a raíz de las políticas impuestas por el Sr. Rudd. El estilo autocrático del señor Rudd fue una de las razones por las que salió de su cargo, y la actual primer ministro de Australia, Julia Gillard, logró un acuerdo y el impuesto propuesto se redujo al 30% y cobija solo a las empresas que extraen carbón y mineral de hierro. A fin de cuentas, el partido laborista de Gillard logró asegurar un segundo periodo en el poder, en contra de la coalición opositora, y el señor Rudd fue degradado al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, por haber atentado Es absurdo creer que los ingresos generados por los recursos contra la gallina de los huevos de oro. minerales son una maldición porque fomentan la corrupción. Por último, vale la pena hacer una breve nota sobre el teIt is absurd to believe that the revenues generated from ma de la transparencia. Quizá el argumento más contundente mineral resources are cursed because they increase corruption a su favor es que la gobernabilidad responsable y la transpaincumbent Gillard Labor government was able to secure a serencia deben ser vistos como asuntos de interés nacional. Por cond term against the Coalition opposition and Mr. Rudd was lo tanto, el Gobierno, la sociedad civil y las compañías dedowngraded to Minister of Foreign Affairs, as he almost killed berían garantizar una información clara sobre la tributación the goose that lays the golden eggs. en el sector minero, en vez de señalar al Ejecutivo como el A final note should be made on the issue of transparency. único responsable. Probably the most important case to be made is that responsiEs absurdo creer que los ingresos generados por los ble governance and transparency must be understood as a narecursos minerales son una maldición porque fomentan la tional concern. Therefore, the government, civil society, and corrupción. Sin embargo, es cierto que una sociedad percompanies should guarantee a clear disclosure of the taxes and misiva, que no combata la corrupción, puede llegar a conpayments from the mining sector, instead of simply pointing finvertir la bendición de los recursos naturales en un problema. gers at the executive as the sole responsible party. Hay que tener en cuenta que el Índice de Percepción de la It is absurd to believe that the revenues generated from miCorrupción de Transparencia Internacional sí identifica una neral resources are cursed because they increase corruption. correlación positiva entre las economías que dependen de However, it is most certainly true that an inlos recursos naturales y los elevados dulgent society that does not tackle corrupniveles de corrupción. No obstante, La gobernabilidad tion can turn the blessing of natural resoureste no es el caso de las naciones inces into a problem. It should be noted that dustrializadas y de algunos países en responsable y the Corruption Index from Transparency Indesarrollo (como Chile), en donde se la transparencia ternational does track a positive correlation ejerce un control permanente de las son asuntos de between economies dependant on natural ganancias de las industrias extractiresources and high levels of corruption. Novas. Carece de todo sentido entoninterés nacional. netheless, this is not the case for industrialices que naciones con un potencial zed nations and some developing countries excepcional, como Colombia, sigan (like Chile), which are constantly monitoring the revenues from aplazando la explotación de sus recursos mineros utilizando the extractive industries. It is unreal for countries with outstanese falso dilema como pretexto. ding potential, such as Colombia, to consider deferring its miLa última reforma a las regalías mineras en Colombia se neral exploitation on a false pretense. basa en la idea de que los ingresos provenientes de las indusThe latest reform to mining royalties in Colombia is based trias extractivas se deben repartir de manera más equitativa on the idea that revenues from the extractive industries should entre los colombianos, sin duda algo que hay que hacer. De be spread more evenly among Colombians. Most certainly they ser así, regiones con importantes proyectos mineros verían should. Thus, regions with major mining projects will see their caer su participación en las regalías de un 70% a un 25%. De share in royalties fall from 70% to 25%. However, if in reality todos modos, si en la práctica esta también fuese una movida this was also a political move to tackle corruption via a reform, política para combatir la corrupción mediante una reforma, Colombians should take note that it is up to the whole nation to los colombianos deben saber que la tarea de construir un país build a more prosperous, less corrupt country, and not just the más próspero y menos corrupto está en manos de toda la nación y no solo del Gobierno central. central government. 30

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


Primero Colombia Minatura se enorgullece de poseer un portafolio de proyectos de alta calidad – mucho antes que la mayoría de los inversionistas. Los 19 proyectos incluyen más de 289.148 Ha consistentes en depósitos de oro, cobre, y platino; depósitos de diseminados, porfidos, stock works, y aluviales, resultantes en un portafolio de recursos diversificados para el inversionista. • Nuestro equipo ha cosechado excelentes relaciones con la comunidad y está comprometido con la creación de microeconomías duraderas para las comunidades en donde la empresa tiene sus operaciones; • Experiencia ambiental para cumplir las estrictas normas del Gobierno Colombiano y los estándares de los inversionistas para mejorar el medio ambiente donde la empresa incursiona; • Con tecnología propia, Minatura está habilitada para preparar estudios de factibilidad financiables con gran rapidez y asegurar financiación de pre-producción para sus proyectos aluviales.

Carrera 25 No. 1 A Sur 125 Piso 17 Transversal inferior por el Tesoro Teléfonos: +1 (775) 980-1490 or 57-4-4449596 info@minatura.com Medellín - Colombia www.minatura.com


INNOVACIÓN

Teledetección, una técnica útil

La percepción remota o teledetección es un método que sirve tanto para la prospeccióndemineralescomoparalosdiagnósticosdelosestudiosambientales.

Los sensores remotos también sirven para los diagnósticos de los estudios ambientales. GERMÁN VARGAS CUERVO Geólogo, PhD.

Los sensores remotos, teledetección o percepción remota son una técnica que permite detectar a distancia, bajo la forma de fotografías, imágenes, registros eléctricos, magnéticos, electromagnéticos, etc., las características físicas o biológicas de los objetos o elementos de la atmosfera, la superficie terrestre y el subsuelo. Los elementos que constituyen la superficie terrestre, como rocas, suelos, vegetación, agua..., así como los de origen antrópico (construcciones urbanas, vías, 32

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

etc.), absorben, reflejan o emiten una cantidad de energía que depende de la longitud de onda, la intensidad del rayo electromagnético, las características de absorción de los objetos y la orientación de los objetos respecto al sol o el origen del rayo incidente. Está interacción hace que los objetos sean registrados sobre las imágenes con diferentes valores radiométricos, que se muestran visualmente en las imágenes pancromáticas, en diferentes tonalidades de gris o coloraciones diversas en composiciones en falso color o RGB, lo que permite su diferenciación y caracterización.

Una imagen de satélite de cualquier sensor o sistema satelital presenta cuatro elementos básicos definidos bajo el concepto de resolución, los cuales son: resolución espectral, radiométrica y temporal. La resolución espectral se refiere a la capacidad del captor en registrar en un mismo espacio y periodo bandas con diferentes rangos del espectro electromagnético. Comúnmente, el rango del espectro electromagnético utilizado para imágenes ópticas está entre el visible (azul, verde y rojo) y el infrarrojo (cercano, medio, lejano y termal) y para las imágenes de radar en el rango de las mi-


www.mundominero.com.co

croondas. Existen sensores con una sola banda, con un rango del espectro, y sensores con más de 250 bandas, con diferentes longitudes de onda, como las imágenes hiperespectrales. La resolución espacial de una imagen digital está definida por las dimensiones que representa el píxel en X y Y, respecto a las dimensiones reales en el terreno, en ese mismo espacio geográfico. Actualmente existen en el mercado imágenes con resoluciones espaciales entre unos o varios kilómetros, como los usados en meteorología a unos pocos centímetros. La resolución radiométrica es el número máximo de valores que puede tener un píxel. Ese valor puede estar representando por diferentes características, como: reflectancia (imágenes ópticas), coeficientes de retrodifusión (radar), unidades temáticas (mapas raster), temperatura (imágenes termales o térmicas), alturas (modelos digitales de terreno), etc. Las imágenes convencionales como Landsat son codificadas en 8 bits, mientras que las de alta resolución espacial y de radar son codificadas en 16 bits. La resolución temporal se refiere al periodo de tiempo que un mismo sensor puede registrar información del mismo punto o lugar. Hoy día existen registros de imágenes por un mismo sensor de horas, en caso de los satélites geoestacionarios meteorológicos, a unos pocos días en satélites con órbita heliosincrónica. La teledetección en la prospección y exploración de recursos minerales es una técnica útil en varios aspectos, como son: a) bases cartográficas como espacio-imágenes a diferentes escalas b) cartografía geológica, c) cartografía estructural d) identificación y caracterización de formas geológicas de interés, e) identificación de zonas de alteración hidrotermal, f) determinación de índices espectrales asociados a diferentes tipos de minerales, g) definición de prospectos de minerales mediante el uso de indicadores geológicos y espectrales, etc.

Las imágenes ópticas y de radar en cartografía geológica permite lograr mapas de alta precisión y calidad cartográfica. El uso de espacio-imágenes o espacio-mapas georeferenciados, en reemplazo de planchas topográficas, permite trabajar con una realidad el terreno, lo que posibilita una mejor ubicación espacial mediante el uso de aparatos digitales (palms, microcomputadores, trimble, etc.) y el seguimiento de rasgos morfológicos y geológicos. El uso de imágenes ópticas y de radar en cartografía geológica permite lograr mapas de alta precisión y calidad cartográfica, a menor costo y tiempo, utilizando las múltiples bandas en ambiente SIG, procesos de realce espacial, espectral y radiométrico, vistas en 2D, y en 3D mediante anáglifos y vistas virtuales, que posibilitan observaciones en 3D desde diferentes ángulos de vista. Ejemplo de métodos de cartografía geológica sobre imágenes Landsat en la cual la roca (azul) muestra una clara respuesta espectral (curva en rojo) que se verifica en el terreno La cartografía y caracterización estructural, particularmente de fallas por sensores remotos, es altamente efectiva mediante el uso de filtros

espaciales de convolución en diferentes direcciones, el uso integrado de modelos digitales con imágenes en vistas virtuales y en anáglifos 3D. Como las bandas espectrales representan matrices numéricas, se han diseñado y establecido una gran variedad de procesos digitales que sirven para determinar zonas de alteración hidrotermal. Como un ejemplo para el caso de imágenes Landsat, una composición hidrotermal está determinada por la siguiente relación de bandas B5 (infrarrojo medio) / B7 (infrarrojo lejano), B3(visible rojo) / B1 (visible azul) y B4 (infrarrojo cercano)/B3 (visible rojo). Numerosos índices entre bandas espectrales determinan composiciones de minerales, como óxidos de hierro B3/ B1, minerales ferrosos B5/B4, minerales arcillosos B5/B7, etc., que permiten mejorar la búsqueda de un mineral o conjunto de minerales de interés. La definición de prospectos no solo incluye la parte del procesamiento e interpretación de las imágenes de satélite, sino la integración de otras variables o indicadores como: geo-

Las imágenes de satélite presentanresoluciónespectral, radiométrica y temporal. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

33


INNOVACIÓN

La teledetección es una herramienta útil para que los geólogos conozcan con exactitud las características del subsuelo.

logía (una o varias unidades litológicas), geomorfología (rasgo o forma morfológica en particular (ej. formas relacionadas con depósitos de lateritas), estructura geológica en un sistema de dirección particular, forma geológica (cuello volcánico, etc.), anomalía espectral, etc. Ejemplos de estudios de prospectos de níquel (Vargas, G. y Rodríguez, 2008) por sensores remotos integran indicadores geológicos con la presencia de rocas ultramáficas, morfologías asociadas a la presencia de depósitos de lateritas en filos y cimas de montaña, altiplanos, colinas y cerros residuales, relieves bajos y colinados, laderas monoclinales, zonas de falla, depresiones, morfológicas en cimas de montaña, pie de laderas, etc. Ejemplo de prospecto de níquel en una imagen Landsat mostrando una geología de rocas ultramáficas (color marrón), geomorfología de lateritas de cima de montaña (color gris claro) y en rojo el prospecto. Prospectos de cobre (Vargas, 2009) reflejan espectralmente la presencia de minerales de cobre sobre imágenes Spot 34

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

relacionadas a litologías y estructuras geológicas particulares. Ejemplo de rocas sedimentarias (amarillo verdoso) con contenidos de cobre en una imagen Spot. A la derecha, foto detallada de afloramiento. Prospectos de hierro definidos a partir de teledetección (Vargas G. 2010) muestran relaciones litológicas y mineralógicas con depósitos de hierro y la presencia de óxidos y minerales ferrosos. Ejemplo de imagen Landsat mostrando roca (azul) con contenidos de hierro importantes expresados a la derecha en índices de óxidos de hierro (rojo) y minerales ferrosos (amarillo)

Otra importante aplicación de los sensores remotos para minería se relaciona con los estudios ambientales.

Los prospectos de oro estudiados a partir de sensores remotos muestran diferentes indicadores relacionados con las mineralizaciones, en algunos casos asociados a formas geológicas, como antiguos cuellos o chimeneas volcánicas identificadas por estas técnicas, o relacionadas a sistemas estructurales en direcciones particulares (NW) y anomalías espectrales. Ejemplo de anomalía espectral (amarilla con grilla roja), asociada a posible zona de alteración en área de pórfidos. Otra importante aplicación de los sensores remotos para minería se relaciona con los estudios ambientales que establecen diagnósticos, estudios de línea base, monitoreo y recuperación de pasivos ambientales, con el uso de imágenes multitemporales que permiten conocer la dinámica de los ecosistemas hidrológicos (cauces, cuerpos de agua, etc.) y de cobertura vegetal (limites de páramos, cambios estacionales, deforestación, etc.). Ejemplo de cambio de cobertura vegetal por periodo climático verano e invierno visto sobre imágenes Landsat registradas en estas dos épocas.


Instituto de Hidrocarburos Minas y EnergĂ­a


OPINIÓN

Retos de la industria minera Afortunadamente, hoy existen muchas maneras de realizar este proceso de adopción, una de ellas es el uso En estos días se habla mucho del de herramientas tecnológicas de clapotencial y oportunidad que ofrece el se mundial, que incluyen las mejores sector minero para contribuir de forma prácticas, con lo que se pueden obtener positiva al desarrollo del país y del bebeneficios de forma muy rápida y una neficio que esto va a representar en un buena recuperación de la inversión. grupo importante de compatriotas que Con la aplicación de estas tecnoparticiparán de manera directa o indilogías la problemática propia de la recta en este proceso. Sin duda alguna, industria se gestiona con procesos esesta situación representa un reto muy tandarizados y probados por los lideres importante para los empresarios y dimundiales. Por ejemplo, el tema de la rectivos que están liderando el proceso disponibilidad de los equipos, que es A través de la para hacer de este crecimiento una reafundamental para la productividad, se lidad a largo plazo y para construir espuede optimizar con planes de manexperiencia, tructuralmente los cimientos que van a tenimiento preventivos que tengan en diversas permitir que no sea un boom pasajero. cuenta las métricas de los fabricantes compañías en Para lograr lo expuesto, es imy se sincronicen con los planes de proel sector minero portante el uso de mejores prácticas ducción de forma automática. han construido empresariales, un concepto bastante Con el uso de este tipo de herradifundido actualmente y que básicamientas, las compañías tienen la poun conjunto mente consiste en establecer procesos sibilidad de construir bases sólidas de mejores y procedimientos que han sido usados para el crecimiento, expansión y conprácticas con con éxito por compañías líderes a nivel solidación del sector enfocándose en el objetivo de mundial en los diferentes sectores de la sus procesos claves, y, adicionalmente optimizar su economía. con prácticas contables y fiscales que A través de la experiencia que han cumplan con la normatividad nacional gestión. desarrollado diversas compañías a nie internacional. vel mundial en el sector minero, se ha En conclusión, la construcción de construido un conjunto de mejores prácticas en la una bases sólidas para las empresas del sector coindustria que pueden posibilitar que las empresas mienza con el uso de procesos internos estructuralas adopten con el objetivo de optimizar su gestión, dos, los cuales actualmente se encuentran incluidos aumentar la productividad y cumplir con las normas en soluciones de negocio que permiten que la adapinternacionales en temas fundamentales como la se- tación en las compañías sea un proceso de una comguridad industrial, por ejemplo. plejidad manejable y de resultados rápidos. GERMÁN A. BORRERO

Gerente General MQA

Los comentarios expresados en esta columna no comprometen a la institución.

36

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


...!


LA GRÁFICA

EL CARBÓN EN COLOMBIA PRODUCCIÓN DE LOS CINCO PRINCIPALES DEPARTAMENTOS CARBONÍFEROS

DATOS EN MILES DE TONELADAS -mil t40

La Guajira

31.098 mil t

2 40 30

20

20

10

10

0

0

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

30

3

Boyacá

Ferrocarril del Carare

Cundinamarca

La producción colombiana de Carbón en el 2010 fue de 74,35 millones de toneladas.

30 20

2.676 mil t

2.056 mil t

10 0

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

10

Mina del Cerrejón BHP Billiton, Xstrata y Anglo American invertirán US$1.300 millones en el Cerrejón, para aumentar su producción anual a 40 millones de toneladas para el 2015.

3

4

4

20

0

2 5

40

30

36.016 mil t

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

40

Cesar

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

1

1

FERROCARRIL DEL CARARE Potenciará la producción de la

5 40

Región Centro -Oriental de Colombia.

Norte de Santander

Concesión central Proyecto FFCC Carare Concesión Facatativá - Belencito

30 20

0

Ramal Boyacá Ramal Paz del Río Centros de acopio Sitios de interés Hidrografía

2.117 mil t

10

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

En el 2010, las exportaciones colombianas de carbón sumaron US$6.015 millones, y a mayo de 2011 ascendían a US$3.087.

Barrancabermeja Terminal de Operaciones La Vizcana

EXPORTACIÓN DE CARBÓN DESDE COLOMBIA

Pto. Berrío

DATOS EN MILLONES DE DÓLARES En el 2010 se recaudaron $1.233.607 millones en impuestos y regalías por la explotación de los principales minerales en el país. 8.000 del carbón corresponde al 75,5% del total. El aporte

El carbón provee el 29,6% de las necesidades globales de energía primaria y genera el 42% de la electricidad del mundo.

5.000 4.000

Tunja

1.000 0

38

545 630 1990

1991

555

567

550

593

1992

1993

1994

1995

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Samaca

Centro de acopio La Isla

Centro de acopio Paz del Río Belencito Centro de Acopio Sogamoso

6.015

Choconta

BOGOTÁ

849

888

936

857

893

1996

1997

1998

1999

2000

1.197 991 1.422

2001

5.043

5.416

La Caro

Facatativá

3.000 2.000

Costo estimado de la obra: US$1.200 millones.

Centro de Acopio La Aragua Duitama

Honda

7.000 6.000

Centro de Acopio Centenario

Pto. Parra

2002

2003

2.598

3.495 2.913

1.854

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010


www.mundominero.com.co

Colombia es el país con mayor potencial carbonífero de América Latina. Si se mantiene la tasa actual de explotación, las reservas actuales de carbón garantizan más de 100 años de producción. Reservas medidas:

LOS INGRESOS DEL CARBÓN Impuestos y regalías recaudados de los principales minerales Datos en millones de pesos 108.572 CARBÓN

92.051 1.303.884

ORO* NÍQUEL * Total metales preciosos

931.428

1.000.000

119.991

1.500.000

500.000

Potencial carbonífero:

4.571 Mt

300

174.302

2.000.000

Reservas indicadas:

6.668 Mt

16.669 Mt

Precios FOB de exportación del carbón Datos en dólares por tonelada

291,44

COQUE Y SEMICOQUE 250 200

ANTRACITAS LAS DEMÁS HULLAS TÉRMICAS (METALÚRGICO) HULLAS TÉRMICAS

159,85

150

125,84 100

77,31

50

0

2000 2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009 2010

0

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

2009 2010

COLOMBIA Y LOS PESOS PESADOS DEL CARBÓN Año 2010. Dato estimado en millones de toneladas Productores

Consumidores

Exportadores

Polonia 77 87 Alemania 105 Canadá 31

COLOMBIA 74 68 Colombia es el décimo productor de carbón y el sexto principal exportador de este mineral.

Estados Unidos 932 733 74

105

Rusia 248 177 109

Kazajistán China 3162 2516 India 538 434 Sudáfrica 255 141 70

Indonesia 173 162

Japón 165 Taiwán 60

Corea

103

Australia 353 298

Infografía: Carla Gonzales / Fuente: Unidad de Planeación Minero Energética, BP, IEA, World Steel Association, SSY, WEC, UPME, DANE.

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

39


MINERÍA ILEGAL DE

ORO,

REALIDADES Y DESAFÍOS

El alza en la cotización del oro ha traído un auge de minería aurífera ilegal, que requiere de una política integral.

D

espués de la crisis económica mundial, el oro ha afianzado su posición como refugio de valor, lo que jalona la demanda de este metal precioso en todo el planeta. Y con la actual crisis fiscal europea y las recientes discusiones en torno al techo de la deuda en EE.UU., en agosto, la onza de oro sobrepasó los US$1.850. Este fenómeno también ha tenido un impacto en nuestro país. En el 2006, Colombia producía 15.683 kilogramos de oro; en el 2008 se dio un salto considerable, pasando a una producción de 34.321 kilogramos al año y la tendencia se mantiene. El año pasado, el país produjo un total de 53.606 kilogramos anuales, lo cual representa un aumento importante, sobre todo si tenemos en cuenta la cifra del 2006. Los principales departamentos productores de oro en el país son Chocó, con un total de 24.530 kilogramos en el 2010,

40

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

y Antioquia, que llegó a 18.898,47 kilogramos. En departamentos como Antioquia y Chocó conviven diferentes tipos de minería aurífera, desde consolidadas empresas mineras, pasando por la pequeña y mediana minería, los mineros artesanales, hasta grupos al margen de la ley, que se han volcado a la minería del oro para aprovechar los altos precios del metal. La minería aurífera legal abarca desde la minería a gran escala, que enfrenta el reto de consolidar la viabilidad social de sus proyectos, hasta la pequeña y mediana minería, que requieren del acompañamiento del Estado, mayor asociatividad y mejores mecanismos de financiación. Por otro lado, está la minería ilegal, que estrictamente hace referencia a aquella explotación de recursos que se adelanta sin el respectivo título minero. Bajo esta definición se encuentran algunos pequeños y medianos mineros, entre los cuales hay un alto grado de informalidad y que requieren, ante todo, apoyo estatal para alcanzar

mayores niveles de asociación. A medida que estos mineros ingresen a la legalidad, los estándares de seguridad, higiene y ambientales que manejan, se deberían incrementar. En todo caso, la explotación ilegal de oro es un problema serio, que perjudica el medioambiente, compromete la integridad de las personas vinculadas a su extracción y tiene un impacto negativo en la capacidad de recaudo del Estado. En la medida que no se le ponga freno a la minería ilegal, continuará la contaminación del medio ambiente, el recurso humano seguirá en un mercado laboral

precario y el fisco seguirá sin percibir impuestos y regalías que le corresponden. Sin embargo, el marco normativo actual no es el más apropiado para combatir este fenómeno. Por ejemplo, el Derecho es permisivo frente a los insumos importados, tanto que la tasa a la cual vienen creciendo las importaciones de mercurio, supera la tasa a la que ha venido creciendo el precio del oro. Además, no corresponde con la producción de oro que se reporta en el país. Incluso, conforme a los análisis técnicos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), las variaciones en térmi-


20%

ES APRÓXIMADAMENTE LA PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS MECANIZADAS DEL PAÍS.

Producción, regalías y precio del oro Año

Producción (Kg.)

Regalías (millones de pesos)

2003

46.515

49.042,07

2004

37.739

34.004,22

2005

35.786

38.565,56

2006

15.683

26.329,16

2007

15.482

29.765,05

2008

34.321

56.589,48

2009

47.838

92.050,57

2010

53.605

119.990,94

Fuente: Ingeominas

nos de producción aurífera no corresponden con la dinámica de los proyecto mineros legales. Otras deficiencias son la falta de exigencia de certificados de origen para la comercialización de los insumos utilizados en la explotación aurífera y la carencia de mecanismos efectivos para la denuncia de la ilegalidad. Pero uno de los problemas más serios es la falta de rigurosidad jurídica para definir quién es minero artesanal y qué abarca la minería artesanal. Esta ambigüedad ha servido para que actores

de grupos al margen de la ley se aprovechen de esta circunstancia para hacerse pasar por o aprovecharse de los mineros artesanales. Para proteger a estos mineros artesanales, quienes extraen entre el 10% y el 15% de la producción mundial y emplean el 90% de la mano de obra utilizada en la explotación aurífera, lo mejor que puede hacer el Gobierno es definir con claridad qué se entiende por minería artesanal. Al establecer criterios claros y técnicos, se protege a este grupo y evita que los grupos al margen de la ley se

hagan pasar por lo que no son. Adicionalmente, es imperativo atender las necesidades de aquellos dedicados a la minería ancestral y aquellos que se sirven de esta actividad para su subsistencia. Atender las necesidades de la mediana y pequeña minería es uno de los propósitos a los que apunta el Gobierno colombiano con la reforma a la minería propuesta por el Ministerio de Minas y Energía. Esto tiene sentido desde una perspectiva económica, ya que en términos de producción, la participación de las empresas formales y mecanizadas no llega al 20% del total. También corresponde con una lógica ambiental, pues la formalización es una manera de reducir la contaminación de la minería ilegal, como el vertimiento de mercurio en los ríos. La reforma propuesta por el Ministerio de Minas y Energía contempla cambios con la pequeña y la mediana minería en mente y, a su vez, plantea mecanismos para hacer frente a la minería ilegal. Entre otras cosas, la iniciativa propone la implementación de un Vi-

ceministerio de Minas, que se encargará de formular y coordinar la política de minas, así como de gestionar y acompañar los proyectos sostenibles, entre otros. También se propone la creación de una Agencia Nacional de Minerales (ANM), encargada de funciones muy específicas, y que agilizará la administración en torno a los recursos mineros. Por ejemplo, dentro de la ANM se tiene prevista una Dirección de Desarrollo Sostenible, que apoyará y asesorará los proyectos mineros en temas ambiéntales, en un marco de promoción de la pequeña y mediana minería. La consecución de una minería responsable debe ir de la mano no solo de la represión policiva de la minería ilegal, sino de un proceso de formalización que corresponda con la realidad social. Según Hernando de Soto, reconocido economista peruano, para personas sumidas en la informalidad, como algunos trabajadores de la pequeña y mediana minería, salir de la informalidad es sumamente costoso. Esto último, en cuanto su ingreso a la formalidad implica la inmersión a un mundo que desconocen, trámites burocráticos que les son ajenos. Por esa razón, una reforma que considere esta realidad, tiene mayores probabilidades de éxito. Y es que fomentar la minería responsable es algo fundamental para que este país siga avanzando en la dirección correcta, y para que todos los pequeños mineros que ven en la minería su única opción de vida no queden al margen social. Si se promueve una minería responsable, la pequeña y mediana minería podrá incorporarse de pleno al sistema económico formal, cumplir con sus obligaciones fiscales y preocuparse por la protección del medio ambiente. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

41


ASUNTOS LEGALES

Falta rigurosidad para la protección de los páramos Para proteger los páramos, lo primero es definir claramente su delimitación. La Ley 1382 de 2010, al modificar el Código de Minas, adiciona el listado de Las restricciones zonas de exclusión de la minería, con la a la minería, en mención expresa a ecosistemas de páramo y ecosistemas de humedal de imporlos términos de la En marzo del año tancia internacional (lista Ramsar). En Ley 1382 de 2010 en curso, el miniscuanto a los ecosistemas de páramo, esta tro de Minas y Enernorma indica que se identificarán de cony del Plan de gía (El Espectador, 17 formidad con la información cartográfica Desarrollo 2010- proporcionada por el Instituto de Investide marzo de 2011) y el viceministro de Ambiente (RCN Radio, 23 de marzo de gación Alexander Von Humboldt, y suje2014, resultan 2011) declararon que, de acuerdo con las ta la declaratoria de todas estas a un concontrarias a la leyes colombianas, en el territorio naciocepto previo, aunque no vinculante del nal no se pueden desarrollar proyectos de seguridad jurídica. Ministerio de Minas y Energía. Nuevaexplotación minera en zonas de páramo. mente acudió el legislador a figuras que Al conocer la opinión de los funcionaen la normativa ambiental no tienen una rios mencionados, se podría pensar que regulación clara, y con esto me refiero a esta prohibición está consagrada en el los ecosistemas de páramo. Código de Minas, en unos términos absoÚltimamente, el Gobierno nacional, al lutamente claros y sencillos; la realidad, parecer presa del afán de salvaguardar la en mi opinión, es otra. restricción de minería en ecosistemas de Las normas mineras siempre han hepáramo ante la inexequibilidad de la Ley cho remisión a la normativa ambiental vi1382 de 2010 –declarada, pero suspendigente en cuanto a la definición, las comda en el tiempo simultáneamente por la petencias y los requisitos para declarar y Corte Constitucional–, gestionó ante el alinderar las áreas donde la minería no es Congreso de la República la inclusión, en permitida o es restringida, a tal punto de la Ley del Plan de Desarrollo 2010-2014, hacer depender de ello la efectividad misde una norma referente al tema. ma de la restricción o exclusión a la miEn efecto, en el artículo 202 de la Ley nería en estas. 1450 de 2011, se regula de manera punDesde la época de las llamadas zonas cía la norma minera de 1988 no era pa- tual la delimitación de los ecosistemas de restringidas para la minería del Decreto ra nada clara. páramos y humedales, al disponer que es2655 de 1988, se estableció la posibiliEl Código de Minas de 2001 (Ley 685 ta deberá ser adoptada mediante acto addad de señalar zonas del país donde no de 2001) introdujo el concepto de zonas ministrativo por el Ministerio de Amse deberían adelantar trabajos mineros de excluibles de la minería, y lo concretó en biente, Vivienda y Desarrollo Territorial prospección, exploración o explotación, tres tipos de áreas: las que integran el sis- o quien haga sus veces, utilizando una siempre que estas constituyeran reservas tema de parques nacionales naturales, los escala 1:25.000 y basándose en estudios ecológicas incompatibles con la minería, parques naturales de carácter regional y técnicos, económicos, sociales y ambiensegún la normativa ambiental vigente en las zonas de reserva forestal. Se refirió el tales. la época, valga decir el Código Nacional Código de Minas a figuras de protección Este artículo puntualiza que en los de Recursos Naturales Renovables y de y conservación de recursos naturales que ecosistemas de páramos no se podrán Protección al Medio Ambiente. La refe- tienen una definición clara y concreta en adelantar actividades agropecuarias, ni rencia a las reservas ecológicas que ha- la normativa ambiental. de exploración o explotación de hidroJUANMANUELSABOGALS. Abogado especialista en derecho ambiental Muñoz. Tamayo & Asociados Abogados S.A*.

42

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


www.mundominero.com.co

La Ley 1382 de 2010, al modificar el Código de Minas, adiciona el listado de zonas de exclusión de la minería, con la mención expresa a ecosistemas de páramo y ecosistemas de humedal de importancia internacional (lista Ramsar).

carburos y minerales, ni construcción de refinerías de hidrocarburos, y que para tales efectos se considera como referencia mínima la cartografía contenida en el Atlas de páramos de Colombia, del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, hasta tanto se cuente con cartografía a escala más detallada. Al hacer una revisión de las normas ambientales que se refieren expresamente a los ecosistemas de páramo, encontramos la Resolución 769 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente, que los define y establece que, una vez realizado un estudio sobre el estado de conservación de cada páramo, se identificarán cuáles de estos deberán ser declarados bajo alguna categoría de protección o figura de manejo prevista en la legislación ambiental vigente. En idéntico sentido se manifiesta el Decreto 2372 de 2010, reglamentario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que cataloga a los páramos como ecosistemas estratégicos, áreas de especial importancia ecológica que gozan de protección especial, pero que advierte expresamente que dentro de las acciones tendientes a su conservación está la

90%

delaguadeconsumoenBogotáproviene de ecosistemas de alta montaña.

designación de dichas áreas como áreas protegidas bajo alguna de las categorías del Sinap. Así pues, la sola mención de un ecosistema como los páramos, como áreas merecedoras de protección ambiental, no resulta suficiente para dotarlos de la protección legal que al parecer pretende dárseles en la regulación minera. Lo que el país ha manejado claramente de tiempo atrás, cuando se considera necesario proteger esos ecosistemas, es hacerlo mediante su declaratoria bajo alguna de las categorías de protección existentes, esas sí definidas en cuanto a sus mecanismos de alinderación, determinación, declaración, administración y manejo. Con esto, lo que quiero indicar es que en la tradición jurídica colombiana no basta con la mención a un ecosistema y su subsiguiente alinderación para que dicho ecosistema pueda considerar-

se como un área de protección ambiental, sino que deberá, además de eso, cobijarse cada área que se pretenda proteger con alguna de las categorías de protección existentes en la legislación colombiana. No hacerlo así, implicaría aceptar la existencia de áreas protegidas “genéricas”, que no corresponden a categoría de protección alguna, carentes de contenido, de regulación, de régimen de zonificación, de régimen legal claramente aplicable; en fin, resultaría ser una protección inefectiva. Lo anterior cobra especial relevancia cuando se trata de restringir derechos adquiridos de particulares, o cuando menos aspiraciones de particulares a acceder a recursos de la Nación como ocurre con los minerales que se encuentran en el subsuelo; la imposición de restricciones a la minería, en los términos de la ley 1382 de 2010 y de la Ley del Plan de Desarrollo 2010-2014, resulta contraria a la seguridad jurídica, y violatoria de los derechos de libre empresa e iniciativa privada, por no dejar en claro a qué régimen jurídico se someten esas áreas. * Profesor de la materia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

43


GERENCIA

Convertir una crisis en una oportunidad El manejo de crisis es cada vez más importante para las empresas, sobre todo para las del sector minero, donde los riesgos son inevitables. JULIANA GÓMEZ VIVAS Periodista

44

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Deepwater Horizon era el nombre de la plataforma petrolífera que la multinacional petrolera British Petroleum (BP) usaba para absorber el crudo enterrado bajo las profundidades del golfo de México. En abril de 2010, una explosión causó que esta se hundiera en las profundidades del océano Atlántico, lo que arrastró consigo la vida de 11 personas. Lo que sucedió después solo puede describirse como una de las peores catástrofes ambientales: durante 87 días, alrededor de 700 millones de litros se filtraron al ecosistema marino. Sin embargo, para la compañía, lo peor aún estaba por verse. El terrible incidente, que por sí sólo comprometía la reputación de la British Petroleum, se vio exacerbado por el mal manejo de la situación por parte de la multinacional ante las comunidades locales, los medios de comunicación y el ámbito internacional. En pocas palabras, no supieron cómo resolver una crisis adecuadamente. La BP no es la única compañía que se ha visto envuelta en escenarios de crisis. Es algo muy común, en el sector minero-energético. Las crisis son momentos de alerta que pueden ir empeorando, lo que causa el escrutinio de los medios de comunicación o del Gobierno y, en consecuencia, interferir en las actividades de una empresa. Y es que el prestigio que rodea a una firma, es un intangible de enorme valor. Las empresas son conscientes de ello, y hacen todo lo que está a su alcance para tener herramientas que las ayuden a sobrellevar una crisis de la mejor manera posible, ya sea contratando firmas de comunicaciones estratégicas o creando sus propias áreas de comunicación. Las empresas colombianas no son ajenas a esta preocupación. Por ahora, el escrutinio recae, en gran medida, en las mineras dedicadas a la exploración aurífera, donde los procesos de extracción aún conservan un estigma, a pesar de que los nuevos procesos de extracción han reducido su impacto medioambiental. Las contingencias se repiten en todos los países mineros del mundo, incluso en aquellos que gozan de una tecnología y una infraestructura más desarrollada que la colombiana. El hecho de que sea una industria que convive a diario con factores riesgosos, como desastres naturales, problemas con la comunidad y la seguridad operacional (secuestros o extorsión), potencian la probabilidad de una crisis. Para Elvira Carmen Aparicio, gerente general de Diez Consultores, uno de los errores más comunes es la falta de olfato en el momento de identificar una crisis y la excesi-


www.mundominero.com.co

Chile consiguió convertir un accidente de gravedad, en el caso de los 33 mineros, en un hecho histórico, que ahora es motivo de orgullo. va confianza por parte de las empresas: “Aquellas empresas que desconocen que las compañías son llamadas a ejercer su ciudadanía corporativa de manera responsable, suelen quedarse cortas en sus iniciativas sociales y medioambientales. A esto se suma que Colombia hasta ahora está comenzando a transitar la senda de la sostenibilidad, por lo que las empresas están enfrentando una regulación más estricta, autoridades más eficientes en el ejercicio del control y comunidades cada vez más exigentes”. Según Miguel Ángel Herrera, gerente general de la firma Burson-Marsteller, todos esos riesgos son, en su mayoría, previsibles. “Se puede estar preparado con antelación. Los riesgos se clasifican, y se establece cuáles son los de mayor incidencia”, manifiesta. Herrera ha sido asesor de las dos principales compañías mineras de Colombia y de cuatro petroleras.. A su vez, destaca que hay otros puntos que se deben tener en cuenta,“es básico enfocarnos en atender humanitariamente la crisis antes de pensar en otras áreas de trabajo. Finalmente, se evalúa el impacto en la opinión pública y se actúa en consecuencia”. Conforme a Aparicio, las claves de una empresa bien preparada son: “La prevención, que implica analizar los eventuales riesgos para alistar las herramientas de comunicación necesarias para evitar que los problemas escalen hasta convertirse en una crisis; la neutralización, que implica la ejecución de los planes previstos en caso de que se detecten señales de peligro; y la administración, que en síntesis implica comunicar con transparencia, para minimizar el impacto negativo”. La BP olvidó que una de las reglas en momentos de crisis es ser abiertos. Ade-

más, dejaron la sensación de no hacerse responsables de lo que estaba pasando, subestimaron la crisis y decidieron improvisar a medida que la verdadera dimensión del derrame se hacía pública. Esto fue, según Herrera, un craso error. El caso de la petrolera británica muestra un manejo de crisis que puede empeorar una situación; sin embargo, el escenario contrario también es posible, y lo ocurrido en el 2010 con el accidente minero de los 33 en Chile es un claro ejemplo de ello. Chile consiguió convertir un accidente de gravedad en un hecho histórico, que ahora es motivo de orgullo. El Gobierno chileno asumió la situación en toda su gravedad y no se paralizó. Aceptaron que había un problema y empezaron a ejecutar un plan que iba avanzando con lo sucedido. En ningún momento dieron información equivocada y aceptaron que era un proceso largo y difícil, sin generar falsas expectativas. No escatimaron en gastos, y las autoridades competentes, como el ministro de Minas de ese entonces, Laurence Golborne, respondieron de forma veraz y casi inmediata las preguntas de los ciudadanos. Todo esto se vio superado únicamente por el rescate de los mineros en unas cápsulas nunca antes vistas, con profesionalismo y transmitido en directo. Chile salió victorioso y, gracias al gran cubrimiento de los medios y al buen manejo, logró transformar una situación crítica en una oportunidad que fortaleció la reputación del país a nivel mundial. Después de que todos los mineros fueron rescatados, según cálculos de CNN, más de 1.000 millones de televidentes vieron el cartel “Misión cumplida, Chile”, escrito por los rescatistas desde el fondo de la mina.

El dinamismo del sector Minero exige grandes retos y soluciones de clase mundial. MQA conoce los puntos críticos del sector, por eso podemos apoyarlo a hacer más eficiente sus procesos por medio de la implementación de SAP Best Practices, que le permitirá adoptar en su compañía las mejores prácticas empresariales de las organizaciones lideres en el sector minero, con un retorno de la inversión en corto tiempo y fácilmente medible.

PORTAFOLIO DE SOLUCIONES • Licenciamiento en soluciones SAP y Business Objects • Consultoría en procesos de negocios y desarrollo empresarial • Servicios de implementación de Soluciones SAP • Hosting SAP • Soporte al usuario final a través de nuestro Help Desk.

Cuando piense en soluciones de negocios, seleccione SAP, cuando piense en SAP, garantice el retorno de su inversión, seleccione MQA. Colombia

Ecuador

Guatemala

Panamá

Costa Rica

Contáctenos www.mqa-bc.com Calle 98 No. 22 – 64 Ed. Calle 100 Tel: (57) 1 6230070 contactenos@mqa-bc.com Bogotá-Colombia


SEGURIDAD INDUSTRIAL

Entornos seguros bajo tierra Las tecnologías para construir excavaciones subterráneas no solo maximizan la seguridad, sino que imprimen una nueva dinámica que aumenta la rentabilidad de las operaciones.

JULIOLÓPEZCAIMANQUE Ingeniero Civil en Mina Universidad de Chile Gerente Técnico Regional – DSI Sudamérica

Entre las formas de explotación que se utilizan para la extracción de los minerales, la que presenta mayores condiciones de riesgo es la minería subterránea. Las contingencias de más impacto que se presentan en este tipo de minería se pueden clasificar según su origen: los riesgos naturales (determinados por la naturaleza), los riesgos operacionales (originados por la actividad minera) y las fallas (interrupción de la operación de los sistemas). Los riesgos operacionales son los de mayor impacto catastrófico y, en especial, los asociados a los colapsos de la masa rocosa durante el proceso constructivo de una excavación subterránea. Estos últimos se manifiestan principalmente cuando ocurre la caída de roca. Con el soporte de bases de datos generadas por las in46

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

vestigaciones de organismos fiscalizadores, se ha descubierto que históricamente estos han sido la principal causa de pérdida de vidas humana en la actividad minera subterránea.

POR QUÉ OCURRE LA CAÍDA DE ROCA El macizo rocoso es el medio en que se construyen las excavaciones subterráneas, sin embargo, este entorno se distingue de otros materiales usados en la ingeniería de mina o civil, como la madera, el acero y el concreto, porque este material presenta discontinuidades (diaclasas, planos de estratificación, fallas, etc.) que controlan el comportamiento ingenieril de este medio rocoso. Típicamente, un macizo está compuesto y caracterizado por la forma y tamaño de bloques de rocas separados por discontinuidades, que forma así un material en el cual los elementos se comportan en mutua dependencia, como una unidad. Antes de la abertura de una excavación subterránea, la masa rocosa está en equi-

librio bajo la acción de los esfuerzos in situ o primarios, los cuales están relacionados con la historia geológica del macizo. Por ello cuando se realiza una excavación, se altera el estado de equilibrio de este y se produce una redistribución de esfuerzos, lo que lleva a una descompresión de la roca adyacente a los límites de la excavación, por lo que la superficie excavada converge hacia el interior. En consecuencia, se origina un desplazamiento de la masa rocosa, lo que provoca derrumbe de techos y cajas, mediante la “caída de roca o bloque” al separase las discontinuidades.

SISTEMAS DE REFUERZOS DE ROCAS Antecedentes históricos indican que ya antes de 1900, los sistemas utilizados para controlar la estabilidad de la roca eran los marcos de madera, que operaban como elementos pasivos. Sin embargo, los continuos esfuerzos por desarrollar mejores sistemas de soporte para maximizar la estabilidad de una excavación subterrá-


www.mundominero.com.co la exposición del recurso humano a condiciones de riesgo. La aplicación de esta tecnología ha demostrado ser una solución eficiente para controlar y prevenir situaciones en zonas de peligro potencial o en aquellas en donde ya existe un problema de estabilidad. Por ejemplo, en la ocurrencia de fallas y fracturas de manteo subhorizontal con o sin presencia de agua; o en aquellos sectores en donde el saneamiento mecánico de la roca no da la seguridad suficiente para controlar y prevenir condiciones subestándar que puedan causar incidentes o accidentes por caída de roca.

LA TECNOLOGÍA DEL ROCK BOLT, SOLUCIÓN EFICIENTE

nea, asociados con la introducción de la tecnología de la perforación de roca, permitieron que hacia el año 1905 se documentara la aplicación de pernos de anclajes instalados al techo en la minería del carbón en EE.UU. Hoy día es difícil encontrar una mina subterránea donde el anclaje en roca no sea la norma. Su aplicación sistemática ha permitido reducir los riesgos de accidentes fatales en la industria minera. La aplicación de esta tecnología ha tenido en los últimos años un desarrollo relevante comparado con los demás avances en materia de soporte de roca. Esto se debe a que la tendencia es a mecanizar su instalación, lo que, a su vez, posibilita reducir

En 1945, el anclaje con cabeza de expansión aparece en Inglaterra, Holanda y EE.UU. Y en 1949 se hace popular porque permite reemplazar los marcos de madera por la velocidad de su implementación y la capacidad de entregar un auto soporte a la roca en forma inmediata, una vez son instalados. Tras la exitosa aplicación de los sistemas de perno de anclaje (rock bolt) en más de doscientas minas de EE.UU., en 1947, el Departamento de Minas de EE.UU. (U.S. Bereau of Mines) fue partidario del uso de la tecnología de apernado de techo (rockbolting), como una solución efectiva para reducir el número de accidentes causados por caída de roca. Hoy en día, los operadores tienen una mayor gama de opciones disponibles con relación a las tecnologías de refuerzo para aplicación en la construcción de túneles, excavaciones mineras y cavernas. Lo más importante es que el sistema seleccionado sea capaz de realizar el trabajo de control de la estabilidad para el que fue diseñado: garantizar y mantener un entorno seguro durante la vida útil, a largo plazo, así como durante la operación de la obra. Entre los sistemas más comunes para

Antes de la abertura de una excavación subterránea, la masa rocosa está en equilibrio bajo la acción de los esfuerzos in situ, los cuales están relacionados con la historia geológica del macizo.

el refuerzo de roca se encuentran los siguientes: • Refuerzo de roca con pernos • Refuerzo de roca con cables • Refuerzo de roca con mallas metálicas y perno • Refuerzo de roca con perno y hormigón proyectado (shotcrete) Según la técnica de anclaje, se pueden definir los siguientes tipos de pernos: • Perno de anclaje puntual • Perno de anclaje continuo • Perno de anclaje por fricción Entre las principales ventajas que tienen los sistemas de empernado están: • Puede ser utilizado en excavaciones de cualquier geometría • Costos comparativamente bajos • En general, es de fácil instalación • Es posible mecanizar la operación de empernado • Adaptable a condiciones locales de la roca • Puede combinarse con otros sistemas Dependiendo de la función requerida, se debe seleccionar el tipo de perno más adecuado o la combinación de ellos, a fin de generar entornos seguros para el personal y para mantener las operaciones constructivas en forma continua.

TENDENCIA DEL ROCKBOLTING

En la actualidad la tendencia y el requerimiento de las construcciones subterráneas es conseguir el “desarrollo de excavaciones rápida”, en donde la velocidad constructiva es un pilar fundamental en la rentabilidad económica del negocio. Esto ha generado la necesidad de emplear sistemas de anclajes que puedan ofrecer la posibilidad de mecanizar su instalación, a fin de disminuir el número de operaciones del proceso de estabilización. En este contexto, los pernos de fricción tienen una clara ventaja, puesto que la misma máquina se usa para perforar e instalar el perno al interior de la roca. Hoy, la tecnología de los pernos autoperforantes se ha tornado en una solución que reduce el número de operaciones y el tiempo de instalación, por lo tanto, es tecnología que está ganando terreno en la construcción de túneles y que está incursionando en las operaciones constructivas de excavaciones mineras. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

47


OPINIÓN

Minería y trámites aduaneros dicadas a la exploración, explotación, beneficio y transformación de minerales y petróleo, y que requieren celeridad en el proceso de sus importaciones pueden hacer uso de un sistema simpliLa explotación petrolera y minera demanda ficado para las autorizaciones de importación. en su ejecución una gran cantidad de maquinaria, Una de las ventajas es que se les exonera del repuestos e insumos que por sus características requisito de descripciones mínimas, sin que por especiales no tiene producción en el país y, por ello se perdiera el control del mecanismo, pues tanto, deben ser importados. El gran volumen la normativa estableció la presentación de inforde estas operaciones y la circunstancia de que la mes, tanto de manera resumida como detallada utilización de estos bienes está prácticamente cirde las importaciones realizadas con cargo a las cunscrita al sector, el cual está orientado a la exmismas, lo que permite a las autoridades aduaneportación, llevó a que las autoridades dispusieran ras y de comercio exterior tener el conocimiento una legislación especial en materia arancelaria y oportuno de los bienes que viene importando el aduanera para los renglones petrolero y minero. sector. En relación con el tema arancelario, se dispuSubiendo los Ahora, mediante un proyecto de resolución, so la utilización por parte del sector de los Sisaranceles e la autoridad aduanera propone eliminar la exotemas Especiales de Importación-Exportación, incrementado neración de las descripciones mínimas y pretenconocido en el país como Plan Vallejo, mediante los costos de de que en cada una de las operaciones se descriel cual se podían importar maquinaria y repuesba en detalle cada uno de los bienes objeto de tos, libres de arancel, bajo la condición de que transacción importación. Esta situación lleva a la inspección se emplearan para la elaboración de bienes despara la minería, física de la totalidad de la carga para atender los tinados a la exportación. Todo ello bajo el prindifícilmente requerimientos del proyecto de resolución. cipio aceptado en la legislación internacional de lograremos que Sin embargo, dicha inspección no garantizano gravar con impuestos locales los bienes de esta locomotora rá en todos los casos la obtención de todos los exportación. Es decir, los productos se gravan datos exigidos por la descripción mínima, por donde se consumen. alcance la lo que se hace necesario acudir al conocimiento Sin embargo, la OMC dispuso que a partir del velocidad de los técnicos fabricantes de los equipos. Es2006 no se podía usar el instrumento del Plan requerida. to significa incremento en los costos y tiempos Vallejo para la importación de maquinaria, pues de nacionalización, pasando de una semana, en el mecanismo caía en lo que se consideran subpromedio, a tres semanas. En resumen, se sube sidios prohibidos. En virtud de ello, el Gobierde manera sustancial el costo de transacción reno nacional, a través del Decreto 4743 de 2005, dispuso la franquicia arancelaria para la importación de estos lativo al proceso de proveeduría de insumos para la producción bienes cuando ella se efectuaba por parte de las empresas pe- minera. Este aumento en los costos impacta negativamente la troleras o mineras. Su vigencia es por cinco años, ya que se con- competitividad de la locomotora minera. Por esta vía, subiendo los aranceles e incrementado los cossideraba que para el 2010 ya estarían en vigencia los TLC con EE.UU. y la Unión Europea; en ellos se disponía el cero por tos de transacción para el sector minero, difícilmente lograreciento de arancel para la maquinaria y repuestos no producidos mos que esta locomotora alcance la velocidad requerida para generar las transformaciones que necesita el país. La situación en el país, lo que haría innecesaria la franquicia. Aún no hay TLC con EE.UU. y por ello, el Gobierno, en la es tan complicada que otra parte del Gobierno está preocupada reforma arancelaria adoptada en noviembre pasado, estableció por la cantidad de barreras que se han ido construyendo, a tal un arancel del 5% para buena parte de la nómina contenida en punto de que en el Plan de Desarrollo (artículo 52) se plantea la necesidad de identificar barreras de acceso y costos de tranel antiguo Decreto 4743. En el ámbito aduanero, el sector ha contado con el sistema sacción derivados de regulaciones y trámites que es necesario de Licencia Anual Abierta, a través del cual las empresas de- derribar. ¿Quién ganará esta batalla? JAVIER DÍAZ MOLINA

Presidente Ejecutivo, Analdex

48

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


AsĂ­ sembramos los recursos de RegalĂ­as


TESTIMONIO

Sparwood: minería para la comunidad MUNDOMINEROestuvoenSparwood(Canadá),un pueblo minero con calidad de vida.

Reconocido por su gran variedad de vida silvestre y sus bosques, Sparwood (British Columbia, Canadá) es uno de los tantos pueblos mineros que se encuentran en este país de Norteamérica. Sparwood está ubicado en la Montañas Rocosas, es hogar de 5 de las minas de carbón a cielo abierto más importantes de este país, y convive con uno de los minerales más importantes para la economía colombiana, el carbón. Elkview, Coal Mountain, Fording River, Greenhills y Live Creek, son minas de carbón operadas por Elk Valley Coal, propiedad de Teck Cominco. 50

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

MUNDO MINERO estuvo en Sparwood, donde la explotación del carbón ha servido de fundamento a una comunidad próspera y se ha convertido en un atractivo turístico. Sparwood es un ejemplo de que la minería sostenible y responsable sí es posible, y sus habitantes y trabajadores mineros se enorgullecen de esto. Mike Peters (32), operador de maquinaria, y Scott Griffus (23), minero, trabajan para Elkview Coal Mine, una de las minas ubicadas muy cerca del pueblo de Sparwood. MUNDO MINERO tuvo la oportunidad de hablar con estos dos mi-

neros que dieron sus perspectivas acerca de los aciertos y desaciertos de la minería en Canadá. Mike Peters (MP) de 32 años, nació en Sparwood y trabaja en el sector desde hace diez. Scott Griffus (SG) también para ElkView, como conductor de uno de los gigantescos camiones con capacidad para acarrear hasta 350 toneladas de carbón y vive en Sparwood desde hace un año. Vea la entrevista completa en: www. mundominero.com.co. ¿Qué tipo de entrenamiento han recibido para realizar este trabajo?

MP: Normalmente, cuando se abre


www.mundominero.com.co una vacante, llega alguien del departamento de entrenamiento y averigua si estamos capacitados para manejar la maquinaria necesaria, y repasa con uno todos los aspectos intrínsecos al proceso. Practicamos con él, y cuando ven que uno ya está preparado, te dejan trabajar en una veta de carbón. SG: A mí me entrenan en los camiones transportadores, me enseñan cómo descargar apropiadamente dependiendo de la situación. A conducir correctamente, aprender sobre los derechos de vía para los vehículos pequeños y los vehículos de emergencia, entre otros. ¿Qué les gusta o disgusta de su trabajo?

MP: Por lo general es un trabajo divertido. Lo que más disfruto es mi horario, porque trabajamos por turnos que a veces le dejan a uno hasta cuatro días libres en una semana. Me gusta resolver situaciones. Por ejemplo, saber cuándo y cómo se debe limpiar el carMike Peters bón o debemos mover alguna roca, uno sobre la minéria tiene que saber dónde ponerla, cómo cargarla y cómo ayudar a los compañeros. en Sparwood: Hay que trabajar en equipo. Ellos empu“Los estándares jan mientras que uno carga el material. Por el contrario, los turnos nocturnos ende seguridad son tran dentro de la categoría de lo que no supremamente me agrada, pero todo es parte del trabajo altos”. en una mina. SG: A mí personalmente me encantan los paisajes. Hay mucho que aprender sobre la industria del carbón, cada mez- ra no lo ven como un trabajo tan glamocla es diferente. Hay que saber mezclar- roso como antes, ahora es simplemente lo para conseguir una mezcla adecuada y (…) un trabajo. aprender a hacerlo. Nos gustaría saber un poco más so-

La minería ha sido un sector fundamental de la economía canadiense. ¿Cómo percibe la sociedad canadiense a los mineros?

MP: Los mineros y la minería en general solía ser vista como una carrera muy prestigiosa. Se pagaba bien y había buenos turnos de trabajo. Ahora, con la apertura de nuevas minas, todo el mundo sabe y habla sobre minería, pero ya no es tan prestigioso como en el pasado. Todavía pagan bien, pero antes si uno iba caminando por la calle, y la gente sabía que uno era minero las personas solían mirar a los mineros con admiración. Aho-

bre un minero típico canadiense. Por ejemplo: ¿Cuáles son los beneficios a los que tiene derecho un minero en Canadá?

nales no podría ser mejor. Si sufrimos un accidente durante el trabajo, la empresa nos sigue pagando la totalidad de nuestro salario hasta que podamos reintegrarnos. La compensación por accidentes no laborales es un poco más difícil. Sí llego a tener un accidente por fuera del trabajo, la compañía solo nos paga el 80% de nuestro salario. Y en cuanto al salario, el promedio en donde yo trabajo es de US$ 34 la hora, mejor dicho. SG: Como conductor uno se gana entre US$ 80.000 y US$ 120.000 al año. Los beneficios son muy buenos, como por ejemplo la cobertura del seguro de discapacidad a corto y largo plazo, y eso es lo que las empresas mineras donde trabajamos le tienen que ofrecer a sus empleados. Inclusive, la cobertura de salud es excelente y, en general, estamos bien cubiertos.

La minería de carbón puede ser peligrosa. ¿Hay muchos accidentes o muertes en la minería? ¿Siempre ha sido así o los estándares de seguridad han ido mejorando a través del tiempo?

MP: Sí. Los estándares de seguridad son supremamente altos. Teck Cominco por ejemplo, como compañía, es sumamente exigente en materia de seguridad. Desafortunadamente, algunas veces hay cosas que se salen de control y ocurren accidentes. Algunos trabajadores no utilizan su equipo de dotación correctamente. Pocas veces, pero sucede, se presentan incidentes por razones ajenas a la responsabilidad de los trabajadores. Una llanta falla y hiere a alguien que va pasando por ahí, o puede llegar a caerse algo y hacerle daño a alguien. Pero Teck Cominco hace todo lo posible para que esto no ocurra y tiene una tolerancia muy baja en cuanto a incidentes por falta de seguridad. Si uno se pone a ver, diez años atrás, recién me contrataron, y lo comparamos con la situación actual, es como comparar el día con la noche. Hoy en día no toleran la inseguridad y, en materia de seguridad, Teck tiene un alto grado de exigencia.

MP: En la mayoría de las minas alrededor de esta área tenemos un programa de jubilación (RSP: Retirement Savings Program), al cual la compañía contribuye con cierta cantidad de dinero, y nosotros con el resto. Al final, si queremos una jubilación anticipada a los 55, o una ¿Les agrada vivir aquí? ¿Qué les gusnormal, a los 65, podemos acceder a ese fondo pensional y nos jubilamos con ese ta de Sparwood? MP: A mí me fascina vivir aquí. Me dinero. La cobertura para accidentes profesio- encanta ver las montañas que nos rodean, AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

51


TESTIMONIO los ríos, ir a pescar y montar en la motonieve. No lo cambiaría por nada del mundo. SG: Es un pueblo pequeño donde hay mucho que hacer. Hay muchas actividades como pescar, ir de cacería o montar en cuatrimotos. Hay mucho para hacer, y eso siempre es agradable. ¿Qué ha hecho la minería por una comunidad como la de Sparwood?

MP: La minería es muy importante y no sólo para la comunidad de Sparwood, sino también para todas las comunidades de esta zona. Organizan actividades para los jóvenes y programas de protección del medio ambiente, muchas actividades para la gente del pueblo y financian actividades recreativas para toda la familia. Le pagan impuestos al gobierno local para que lo invierta en lo que el pueblo necesite. En realidad, gracias al subsidio de las minas, aquí pagamos muy pocos impuestos en comparación con otras ciudades como Calgary. SG: Además, la minería ha hecho mucho por los niños de esta comunidad. Hay muchas actividades gracias a ellos,

Un mensage de Mike Peters a sus compañeros en América Latina: “No hagan nada que les pueda hacer daño a ustede o a sus compañeros”. como deportes para los niños y para los mina, el efecto impactaría de inmediato empleados, pensando siempre en su sa- nuestra economía local. Nosotros entendemos que las minas lud y bienestar y así es como atraen a las tienen un impacto en el medio ambiente, personas a Sparwood.

¿pero creen que una minería responsable puede coexistir con el manejo adecuado del medio ambiente? SG: Si llegara a ocurrir, sería un cam-

¿Qué pasaría si cierran las minas de carbón?

bio significativo porque la gran mayoría de las personas que viven aquí trabajan en el sector minero. MP: El cierre de una mina sería algo devastador para esta zona porque todas las oportunidades de empleo y de trabajo giran en torno a las minas de carbón y, si hay un cierre, toda la comunidad se ve afectada. Sparwood se convertiría en un pueblo fantasma. Sus habitantes se tendrían que mudar e irse a buscar trabajo en otro lado. Aunque solo se cerrara una

Sparwood A la izquierda , uno de las antiguas minas a cielo abierto recuuperadas por una de las empresas mineras en Sparwood.

MP: Sin lugar a dudas. Nosotros sabemos que lo que hacemos afecta al medio ambiente. Movemos árboles y rocas para extraer el carbón y tenemos incidentes en donde hay escapes de fluidos de nuestros motores, pero así mismo, cuando terminamos de trabajar en una cantera, volvemos a tapar con tierra y recuperamos el terreno para que puedan volver los animales, sembrando árboles y pasto. Nos aseguramos de que los arroyos queden limpios, que cualquier derrame previo no afecte el medio ambiente. Esto prueba que la minería y el medio ambiente si pueden coexistir. SG: Sí, el medio ambiente es algo muy importante para nosotros. Traemos muchos ambientalistas para que analicen todo lo que tenemos que recuperar y podamos hacer las cosas correctamente.

¿Cree que la minería ha tenido un efecto positivo en Sparwood?

MP: Claro. Si no fuera por la minas que tenemos, Sparwood sería una sombra de lo que es hoy en día. Sería un pueblo pequeño nada más. Las minas han traído la infraestructura que tenemos hoy en día y es la razón por la cual Sparwood existe como lo conocemos.

Canadá es un país de tradición minera. En muchos de sus pueblos, la gente vive gracias a la industria minera. Ese es el caso de Sparwood, un pueblo mineroubicadoenlasMontañasRocosas, en el corazón del sureste de British Columbia. Sparwood, con sus más de 4.000 habitantes, es hogar de uno de los camionesmásgrandesdelmundo,ElTitán, yesunodelosprincipalesexportadoresde carbónmetalúrgicoenCanadá.Esunlugar que,comodicenmuchosdesushabitantes, le debe todo lo que es a la minería. Sin ella, 52

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

el pueblo sería una simple sombra de lo que es hoy en día. Sus minas son de gran importanciaparasushabitantes,comola minadecarbón,Elkview,lamásgrandede carbónacieloabiertodetodaCanadá.Esta y las otras seis minas que se encuentran enlosalrededores,generanlamayoríadel empleoparasushabitantes,yhancreado una de las economías locales más fuertes basada en recursos no renovables. Las compañías invierten en su gente, creandoactividadesyoportunidadespara niños y adultos.

Finalmente, si pudiera mandarle un mensaje a sus compañeros en Latinoamérica, ¿cuál sería?

MP: Que hay que tener en cuenta la seguridad. No hagan nada que les pueda hacer daño a ustedes o a sus compañeros de trabajo. Si no hay programas de seguridad donde trabajan, hagan todo lo posible por implementarlos. Hablen con sus compañeros, con sus supervisores y llévenlo a cabo. Si hay algo que se ve inseguro, háganlo saber. Piensen en sus hijos. La seguridad tiene que ser la prioridad numero uno.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Terpel le apuesta a la educación

La Fundación Terpel ha centrado sus esfuerzos en la ejecución de programaseducativosdeculturaciudadanaydesarrollodecompetencias básicas.

La Fundación Terpel, creada hace seis años con el fin de adelantar los programas sociales de la empresa, busca dentro de sus objetivos misionales que los gobiernos locales mejoren el comportamiento en términos de cultura ciudadana, formen mejor capital humano y promuevan verdaderos líderes a través del perfeccionamiento de los procesos educativos. Para Margarita García, directora ejecutiva de la Fundación, “el 2010 fue un año de consolidación, en el que hicimos énfasis en el mejoramiento de la calidad de los programas que adelantamos a través de la aplicación de instrumentos de medición”. Es así como fue posible beneficiar a más de 170.000 personas en Medellín, Manizales, Cali y Bogotá, mediante la iniciativa Salidas que Enseñan Ciudad, Ruta que Enseña Ciudad y Ba54

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

chilleres al Volante con Terpel. El proyecto Salidas que Enseñan Ciudad fue seleccionado por el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas como una de las cinco experiencias exitosas sobre el tema entre los 23 países miembros del sistema. Las iniciativas de la Fundación se basan en diagnósticos reales para identificar las necesidades de las comunidades a las que van dirigidas. Es así como durante el presente año han implementado uno de gestión institucional y de desarrollo de competencias básicas, orientado al desarrollo de competencias matemáticas y comunicativas de los estudiantes. También ampliarán la cobertura de Bachilleres al Volante, con el cual beneficiarán a 1.000 conductores de servicio público para que obtengan el título de

bachillerato con énfasis en prevención de accidentalidad y perseguirán que los conductores Terpel tengan cero número de comparendos. Como una búsqueda del fortalecimiento institucional, la Fundación apoyará el estudio, para el Ministerio de Educación Nacional, que definirá las bases para el Plan Estratégico del presente Gobierno para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, así como la estrategia de vinculación de largo plazo de los empresarios en el tema. Lo anterior habla de una Fundación con bases fuertes y un gran conocimiento en estrategias de responsabilidad social. Su labor está yendo más allá, están contribuyendo nada más y nada menos que a la formulación de políticas públicas en el campo más importante de la inversión social, como es la educación.


RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Un compromiso ambiental La empresa antioqueña se ha empeñado en hacer minería responsable. No solo recuperan paisajísticamente el entorno, sino que lo reincorporan a la actividad económica, de la mano de las comunidades. La mayor productora de oro en Colombia, la empresa Mineros S.A, con una producción de 98.205 onzas durante el 2010, busca consolidarse como la empresa colombiana líder en minería responsable con el medio ambiente y con la comunidad. Fue así como el año pasado la empresa obtuvo el Premio a la Responsabilidad Ambiental de la Fundación Siembra Colombia y la Embajada Británica, como un modelo en recuperación y compensación ambiental, además de ser reconocidos también por Corantioquia con el Premio Vida 2010, por su labor en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales. Un 80% de la extracción del mineral obtenido por la empresa se realiza a través de la operación aluvial y un 20% con minería subterránea. Las explotaciones de la empresa están ubicadas en los municipios del Bajo Cauca antioqueño y los departamentos de Bolivar, Tolima y Caldas. Para Beatriz Uribe, Presidenta de Mineros S.A, la empresa “cuenta con políticas de desempeño ambiental y estrategias de comportamiento frente al cambio climático, protección de la biodiversidad, derecho al agua, optimización de los recursos, educación ambiental y gestión de impactos; todos ellos verificables en campo”, aseguró. La inversión en materia ambiental durante el 2010 ascendió a $3.400 millones distribuidos en diferentes programas, todos ellos desarrollados bajo la norma ISO 14001. Los programas abarcan revegetalización, parcelas agroforestales que involucran actividades piscícolas y avícolas, así como la creación de negocios a partir de los cultivos de piña, la guayaba y el caucho.

Beatriz Uribe

También se han recuperado cerca de 20 ha de humedales y espejos de agua, que quedan como resultado de la operación aluvial. Estos, gracias a la labor de recuperación se convierten en nuevos vasos comunicantes que contribuyen a la amortiguación de las crecientes y al repoblamiento de especies piscícolas. Existe un humedal piloto, denominado el 505, donde ya se ha hecho un inventario de la fauna y la flora recuperada y donde se ha evidenciado la presencia de aves migratorias. El tema de la fauna, también ha sido una preocupación constante, para ello existe un programa de reubicación. Todo el trabajo se desarrolla de la mano con la comunidad a través de programas de educación ambiental. Los procesos anotados se han desarrollado bajo los lineamientos del Global Resporting Iniciative, GRI, y el apoyo del Global Compact. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

55


METALES

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

23-ago

21-ago

19-ago

17-ago

15-ago

13-ago

11-ago

09-ago

07-ago

Demanda mundial de plata

Millones de onzas

28

Cancelación de coberturas Inversión Monedas Precio real Vajilla de plata de la plata

24

900

20 16

Fotografía

600

12

Joyería

8

300

En dólares US$/oz

56

05-ago

Fuente: Kitco.

1.200

Desde la última edición de MUNDO MINERO (1 de julio) al cierre de esta sección (22 de agosto), el precio de entrega inmediata (spot) por una onza de oro pasó de US$1.487 a US$1.872 para un incremento porcentual del 25,89%. La plata, por su parte, no se quedó atrás: subió de US$33,90 a US$43,32 por onza, una variación del 27,79%. Este es un tremendo ascenso en menos de dos meses, a pesar de que nos encontramos en una época del año en la que por tradición los precios de estos metales preciosos suelen mantenerse relativamente estables. La razón detrás de este brusco movimiento es, en principio, el oscuro panorama económico en EE.UU. y Europa.

03-ago

01-ago

Enunsombríopanorama económico, el oro y la platahanvistounrepunte extraordinario.¿Seviene una corrección o seguirá el ascenso?

Oro London Fix - Agosto 2011

US$ / onza

Oro & Plata

1.900 1.880 1.860 1.840 1.820 1.800 1.780 1.760 1.740 1.720 1.700 1.680 1.660 1.640 1.620 1.600 1.580

4 Aplicaciones Industriales 0

2001

2003

2005

2007

2009

0 Fuente: GFMS.


www.mundominero.com.co

• LA DEMANDA ESTACIONAL ASIÁTICA Teniendo en cuenta que todavía no ha llegado la temporada de mayor demanda de oro en Asia, nuevamente quedó en evidencia que si bien la estacionalidad de la demanda es una influyente fuerza en el mercado de este metal precioso, este es un factor secundario si se compara con el impacto que tiene la percepción del riesgo de los inversionistas. El pico de la tendencia alcista en Asia ocurre entre septiembre y febrero, que corresponde a un ciclo anual jalonado por la venta de las cosechas asiáticas y expresiones culturales, como la época de bodas en India, principal consumidor de oro en el mundo. Cada año, los inversionistas saben que la demanda de oro, por ejemplo para la joyería de los recién casados en India (quienes por razones culturales se casan en esta época), y los inversionistas asiáticos (quienes por cientos de años han concebido el oro como refugio de valor), sube durante estos meses del año. Sin embargo, la tendencia alcista ya se anticipó a estos hechos.

En medio del sombrío estado de los mercados bursátiles, que en la semana previa al cierre de esta sección (agosto 15-19) sufrieron caídas no vistas desde la crisis financiera del 2008-2009, el oro en India se acercó a un pico de 93.00 rupias por onza (US$2.037). A pesar de la alta cotización, según Prithviraj Kothari, presidente de la Asociación del Oro de Bombay, las importaciones de oro de India podrían alcanzar las 1.000 toneladas este año, y “como el mercado bursátil presenta volatilidad y los precios de la finca raíz están tan altos, esto está llevando a la gente al oro como inversión”. Lo cierto es que la temporada pico de la demanda estacional asiática no ha empezado todavía, lo cual probablemente aumentará la demanda del metal precioso. Por ahora, los preparativos para las bodas que se avecinan en el subcontinente asiático ya se están adelantando, lo que evidencia un temor de que la cotización del oro siga subiendo.

Los regalos para los novios en los matrimonios en la India, durante la demanda estacional asiática, jalonan la demanda de oro, en el país con mayor consumo de este metal.

• CORRECCIÓN O ALZA La pregunta entonces es si la cotización del oro puede mantener este movimiento de los últimos sesenta días o, por el contrario, vamos a observar una corrección. La respuesta radica en la percepción de riesgo. Esto último nos lleva a preguntarnos si la economía de EE.UU. está amenazada por una posible recesión y qué tan extrema es la crisis fiscal europea.

• LA DESACELERACIÓN EN EE.UU. ES REAL Primero, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que EE.UU. entre en una recesión. Si bien los últimos indicadores del comportamiento de la principal economía del mundo no son los más alentadores, es importante recordar que técnicamente para que haya una recesión se requiere de dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. Y por ahora no se ha registrado el primero. Sin embargo, si la dinámica que trae EE.UU. se mantiene, es posible que se presente el primero. La desaceleración económica en EE.UU. es un fenómeno que viene ocurriendo desde mitad del 2010; este año, el crecimiento del primer trimestre (0,4%) fue pobre (aunque también se debe a una revisión de la metodología) y en el segundo trimestre fue del 1,3%. La débil coyuntura económica estadounidense se ha visto evidenciada en el gasto privado, que en el segundo trimestre terminó en el 0,4%, a pesar de que el primer trimestre registró una tasa del 7,4%. Este comportamiento también se ve reflejado en el comercio minorista, que pasó de un crecimiento del 10,5% en el primer trimestre al 4,7% en el segundo trimestre, así como en la caída sostenida de los índice de confianza. Finalmente, la tasa de desempleo se ha mantenido por encima del 9,0% desde abril de 2009 y se especula que podría llegar a la barrera sicológica del 10%. El primer semestre del año terminó con un desempleo del 9,2%, muy por encima del 8,5%, la meta fijada para fin de año. Según Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., para que ese país logre crear 200.000 empleos mensuales tiene que crecer a una tasa del 4% anual, y esa cifra está lejana si se toma la situación actual como punto de partida.

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

57


METALES

• LA PROFUNDA CRISIS FISCAL EUROPEA En Europa, las preocupaciones que generan los países con abultados déficits fiscales están tomando una nueva dimensión, el contagio se extiende a Italia (la tercer economía de la U.E.) y España (la cuarta). Lo más grave de esta situación es que los problemas que presentan los países de la periferia europea (incluidos Italia y España) son de fondo, y, en la proporción que lo rescates económicos, como el recientemente aprobado para Grecia, no tengan efectos positivos, aumentará el nerviosismo en los

mercados. En este contexto, los dirigentes políticos europeos envían mensajes para restaurar la calma. El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, afirmó que no se podía poner en duda el compromiso del Gobierno griego, que honraría el último acuerdo mediante el cual el país mediterráneo recibió un nuevo rescate económico por 109.000 millones de euros. Estos comentarios se produjeron justo cuando algunos países pedían garantías para desembolsar los présta-

Larecientealzaenelpreciodelorosedebióengranmedidaalosproblemasdelaeconomíamundial.

mos a Grecia. A su vez, el Gobierno español anunció nuevas medidas para reducir el nivel de endeudamiento público e incentivar el crecimiento. En medio de esta coyuntura, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, han anunciado que la posibilidad de que la Unión Europea emita bonos respaldados por la comunidad está descartada. Lo cierto es que los déficits fiscales de los países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) y los que podrían necesitar ayuda (España e Italia) van a requerir el compromiso de los más sólidos, como Alemania, Holanda y Francia. Mientras que EE.UU. y Europa se “acercan peligrosamente a un recesión”, según el banco Morgan Stanley, sube el precio de los activos percibidos como menos riesgosos, como el oro, pero también el de los bonos de EE.UU., el Reino Unido y Alemania y a medida que los precios de los bonos suben, los intereses que enfrentan los gobiernos de estos países bajan. Para tener una idea, los costos financieros que afronta el Reino Unido son los más bajos desde la época Victoriana, y los intereses para Alemania están en su punto más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

• OPINIONES DIVIDIDAS Surge entonces la pregunta de si el precio del oro va a mantener el comportamiento que viene teniendo, debido a la debilidad de la economía mundial, o si vamos a ver una corrección en el futuro próximo. Las apuestas son encontradas. Por ejemplo, en declaraciones de Chuck Jeannes, CEO de Goldcorp, a Reuters, el directivo dejó entrever su escepticismo frente a este tipo de comportamientos: “Cada vez que empezamos a ver estos enormes, casi parabólicos movimientos en el precio, esto me pone nervioso. Yo preferiría ver un crecimiento 58

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

más constante en el precio, como el que hemos visto en la mayor parte de los últimos diez años”. Sin embargo, también están quienes consideran que las recientes caídas en los mercados bursátiles y los problemas que enfrenta la economía global seguirán llevando la cotización del oro hacia US$2.000. Por su parte, si bien es cierto que la cotización de la plata ha subido considerablemente, su comportamiento se ha quedado un tanto corto de las expectativas. En todo caso, es posible que los inversionistas que buscan refugio de la volatilidad mi-

gren a la plata, si el precio de la onza de oro se mantiene por encima de US$1.800 y lo empiecen a percibir como muy costoso. Es posible que se mantenga un precio base de US$40 a corto plazo, a medida que el mercado encuentra un espectro justo para este metal precioso, y haya una tendencia alcista si se consolida como un refugio contra el riesgo. Otro de los factores que podrían llegar a influenciar la cotización de la plata a mediano plazo es la demanda industrial, sobre todo en Asia. Esto último también podría tener un grado de incidencia.


www.mundominero.com.co

Precio del cobre

410.294 Jun. 2010

436.321

404.924 May. 2010

430.153

432.303

447.587

433.439

414.913

384.188

376.137

349.688

330.395

Jul. 2010

Abr. 2010

Mar. 2010

Feb. 2010

Ene. 2010

Dic. 2010

Nov. 2010

Oct. 2010

300.000 Sep. 2010

A pesar de la reciente baja del cobre, es improbable que se presenten movimientos bruscos.

400.000

Ago. 2010

Cobre

(centavos de dólar por libra) ago. 2010 a jul. 2011

Fuente: Comisión Chilena del Cobre, sobre la base de información BML.

Contrario a lo que ocurre con el oro y la plata, la cotización del cobre se ha visto afectada negativamente por el difícil panorama mundial. El metal rojo es un punto de referencia del estado de la economía, pues su aplicación industrial se ha extendido desde los teléfonos celulares hasta los aparatos para el aire acondicionado. Es, por lo tanto, apenas lógico que su demanda diminuya a medida que la economía se desacelera. Desde la última edición de MUNDO MINERO (1 de julio) al cierre de esta sección (22 de agosto), el precio de entrega inmediata (spot) por una tonelada de cobre pasó de US$9.447 a US$8.731 para una retroceso del -8,20%. Los inversionistas han salido del mercado desde comienzos de agosto, cuando el

Si bien la cotización del cobre se ha resentido en los últimos días, esta sigue en niveles considerablemente altos.

precio del cobre cayó el 12% durante diez días de turbulencias en el mercado bursátil, debido a los temores en torno al déficit en EE.UU. y la deuda soberana italiana Si bien la cotización del cobre se ha resentido en los últimos días, esta sigue en niveles considerablemente altos. Teniendo en cuenta que el costo promedio de extracción por tonelada es de US$2.976, las empresas mineras todavía cuentan con un rentabilidad considerable y, al parecer, una demanda relativamente estable. Los temores actuales recaen sobre Europa y EE.UU., y como China es, de lejos, el principal consumidor de cobre en el mundo (38% del mercado y muy por encima del 9% que demanda EE.UU.), esto significa que el precio de este metal no ferroso se beneficiará del buen comportamiento del gigante asiático. Aunque durante el primer semestre del año las importaciones chinas de cobre fueron muy inferiores a las del mismo periodo en el 2010, se tiene previsto que se recuperen durante la segunda mitad del año. Por el lado de la oferta, esta no ha sufrido mayores cambios. En el primer semestre, la producción de cobre refinado ascendió a 9,64 millones de tonelada, subiendo 1,4% comparada con la del mismo semestre del año pasado. Sin embargo, mientras la producción china aumentó 268.000 toneladas, la extracción chilena se redujo en 59.000 toneladas. A mediano plazo, es poco probable que haya mayores sobresaltos en la cotización del cobre. Según Zhou Jie, analista de la Compañía de Futuros Internacionales de China (CIFCO: China International Futures Company), “el cobre y otros metales no ferrosos se encuentran en un punto en el que es difícil que su cotización suba o baje demasiado, antes de que veamos un rebote técnico o una corrección”. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

59


PROYECTO

Minatura, oro y miel Esta empresa estadounidense posee 17 proyectos auriferios en el territorio nacional. Trabaja con tecnologías de punta en perforación y recuperación de mercurio. Adelanta proyectos alternativos en apicultura con las comunidades locales. “En donde hay riesgo hay recompensa”, dice Paul Días, CEO de Minatura International, de origen norteamericano, pero con influencia latina. Efectivamente, cuando hizo su primera inversión en Colombia, a finales de 2001, el riesgo era la primera cosa que la mayoría de los inversionistas veían en el país. Esta fue la época en la que los medios de comunicación se enfocaban en la violencia, en vez de las oportunidades de inversión que presentaba Colombia. Días admite que no tenía experiencia en proyectos mineros, pero aprendió a medida que avanzaba, contratando ingenieros peruanos para el estudio del área en los alrededores de Frontino, en el occidente antioqueño, antes de darse cuenta del nivel de oportunidades disponibles en un país con una ausencia casi total de interés por el sector minero. Diez años más tarde, Minatura posee el 100% de 17 proyectos auríferos, un interés mayoritario en un proyecto de cobre y en uno aurífero, además vendió uno de oro en estado avanzado con pagos estructurados. “El haber estado aquí de tiempo atrás para establecer esta planta ha demostrado que estamos aquí para construir. No queremos especular, sino montar una verdadera industria y contratar trabajadores locales.” Recientemente, Minatura negoció la venta estructurada de Remedios a la 60

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Paul Días, CEO de Minatura International.

empresa Tolima Gold, donde de entrada recibió un monto en efectivo, un compromiso de exploración por US$12 millones por parte de Tolima Gold, y un pago posterior basado en el monto de recursos que se establezcan durante la fase de exploración. Otras iniciativas importantes de la empresa están en sus fases iniciales. Córdoba, en el departamento del mismo nombre,

es un proyecto prometedor de oro y cobre, que ha atraído la inversión de Simon Ridgway, el conocido financista y presidente de Fortuna Silver. “Creo que el sur de Bolívar es el tesoro por descubrir de Colombia en cuanto al potencial de oro”. Utilizando equipos de perforación únicos, traídos de Europa, Días estima que ha incrementado la velocidad de perforación evaluativa de proyectos ocho veces, lo que mitiga los impactos ambientales. La tecnología empleada por la empresa no solo es libre de mercurio, sino que puede recuperar hasta el 90% del insumo dejado por los mineros artesanales en el país, lo que hace posible la futura recuperación de las tierras y la resiembra de los sitios con efectividad y eficiencia. Para el 2013, la empresa tiene como meta producir 155.000 onzas de oro de tres de sus propiedades aluviales, una cifra que convertiría a la empresa en una de las de mayor producción de oro aluvial a nivel mundial. Después de trabajado con las comunidades locales por una década, Días se ha enfocado en la creación de “microeconomías” encaminadas a ofrecer alternativas de empleo diferentes, como la apicultura, donde tiene grandes logros.


MINERÍA 2011

Agenda académica “visión de la minería responsable” Con la participación de 23 panelistas, dos expertos internacionales, dos nacionales y más de 1.350 asistentes en las cuatro jornadas de los días 10 y 11 de agosto, se concluyó la actividad académica “Visión de la Minería Responsable”, en el marco de la II Feria Minera Bogotá 2011. El objetivo de este ejercicio académico fue mostrar la visión que diferentes sectores tienen de la situación actual y las perspectivas de la industria minera colombiana: • La “visión del Gobierno”, contó con la participación Viceministro de Minas, Tomas González, el Director de Ingeominas, Oscar Paredes, el Director de infraestructura y Energía Sostenible del DNP, Jean Philippe Penning y el delegado del Ministerio de Ambiente, Mauricio Cabrera, quienes reiteraron el apoyo del gobierno nacional a la minería responsable y presentaron algunas características de la nueva institucionalidad con la que van a contar los sectores mineros y ambientales del país.

LaagendaacadémicadeMinería2011congrególasdiferentesvisionesentornoalfuturode la minería en el país.

mento de Geociencias de la Universidad Nacional y Antonio Romero de la Universidad de Minas de Medellín, quienes consideran que el aporte de las universidades no se debe limitar a la preparación de profesionales para el sector, sino que debe ser un actor científico en la elaboración de los diferentes estudios y criterios técnicos que requiere el país.

• En la “visión de las minorías étnicas” participaron Danilo Villafañe, del res- • En la “visión de las Corporaciones Auguardo Kogui – Malayo – Arhuaco; tónomas Regionales” participaron los Héctor Torres, indígena Emberá, Jaikedirectores de las Corporaciones de Corazabi; Paulino Riascos, Consultivo de rantioquia, Corpoboyaca, CDMD y la negritudes del Cauca y Helcías José Corporación Sur de Bolívar, Luis AlAyala, del Institutito de Investigaciofonso Escobar, Miguel Arturo Rodrínes del Pacifico, quienes manifestaron guez, Elvia Hercilia Páez y César Cala necesidad de lograr diálogos direcsares, quienes promovieron que la tos, francos y “maduros”, entre las emminería responsable es aquella que se presas y las comunidades, así como lohace bien desde el principio, fomengrar una debida articulación entre los tando el desarrollo pero también el diferentes tamaños de minería. cuidado de la base natural del territorio, logrando la conciliación de dichos • Para analizar la “visión de la academia” intereses por medio de un diálogo persobre el crecimiento del sector minero, manentemente. participaron los doctores, Eduardo Posada Flórez, Presidente de la Asocia- • En el panel la “visión de las ONGS”, ción Colombiana para el Avance de la participó León Valencia, de la CorpoCiencia; Carlos Molano, del Departaración Nuevo Arco Iris, Paola Cubides

de Avina, Francisco Madriñan de Conservación Internacional y Marco Ehrlich, quienes enfatizaron que la minería es posible, pero no de cualquier manera. Es algo que está sucediendo, va a seguir adelante y es una oportunidad que se presenta con la posibilidad de asumirla de una manera responsable y sostenible, no solo desde el punto de vista técnico sino también en la construcción del dialogo con los territorios con una actitud de retribución de riqueza.

www.losrestrepos.com

Bandas Transportadoras Medellín-Cali-Barranquilla-BogotáBucaramanga-Ibagué-PereiraManizales. Teléfono: 444 3528

AGOSTO JULIO / SEPTIEMBRE / AGOSTO DE 2011 ›

61


EL EVENTO

Una cita minera en

Medellín

Muestracomercial,rondadenegociosycontactos,conferenciasmineras yexhibicióntecnológicadepaísesinvitadossonelnúcleodelaactividad ferial en Medellín del 31 de agosto al 2 de septiembre. La minería es uno de los sectores más prometedores y dinámicos de la economía nacional. Esta industria está en auge y todo parece indicar que la locomotora minera llegó a Colombia para quedarse. En Antioquia, este negocio tradicionalmente ha jugado un papel fundamental en la economía local. El departamento es una potencia en minerales preciosos: es el principal productor de plata y el segundo de oro. Antioquia produjo un total de 18.898 kilogramos de oro el año pasado, un aporte a la producción nacional que supera el 35% del total, y 8.793 kilogramos de plata, casi el 58% del total del país. Medellín, capital de Antioquia, será una vez más la sede de la séptima de Feria Internacional Minera. El Ministerio de Minas y Energía, la Cámara Asomineros de la Andi y la Gobernación de Antioquia organizan e invitan al evento de mayor tamaño para la minería colombiana. Es, además, uno de los más importantes a nivel latinoamericano y tiene el propósito de mostrar la minería colombiana al mundo. La muestra se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Medellín, Centro Convenciones y Exposiciones, e irá desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre. Será un lugar de encuentro para todos los interesados en el sector, entre los que se encuentran comercializadores y proveedores, inversionistas, productores de la industria, el sector público y la academia. Todas estas razones hacen de esta feria el escenario ideal para la integración del sector y para que funcionen como una plataforma para el intercambio de información. También será un punto de encuentro, donde se discutirán temas como la minería responsable, el estado actual de la industria y el futuro del sector en el país. Además se dialogará sobre la generación de empleo en el área minera, el compromiso con y el cuidado del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y las comunidades locales en la explotación mine62

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


www.mundominero.com.co ra. El evento servirá como plataforma para posicionar la minería responsable, que se ocupa por el medio ambiente y el desarrollo integral, atrae inversión extranjera y ayuda al desarrollo económico de Colombia. Esta instalación, que está a la altura de ferias reconocidas a nivel latinoamericano, como la Convención Minera del Perú o Expomin en Chile, congregó a más de 8.000 personas en su edición anterior. En esa ocasión tuvo 220 pabellones, que incluían empresas nacionales e internacionales de todas las áreas: productoras, exploradoras, proveedoras de bienes y servicios, fabricantes, comercializadoras y entidades gubernamentales. Según Eduardo Chaparro, director ejecutivo de la Cámara de Asomineros de la ANDI,“esta feria es fruto de una dinámica muy importante en el sector, en el cual el espacio académico propiciará un diálogo que involucra un análisis profundo de la reforma a las regalías, el tema sobre la formación del recurso humano necesario para una adecuada explotación, así como la importancia de la participación comunitaria en estos procesos”. Este año se espera que la feria continúe convocando un gran número de personas, con un crecimiento del 55% con respecto al año anterior. Contará con 240 pabellones en más de 8.000 m2 disponibles. Siguiendo el mismo marco de las anteriores, se hará una exhibición de empresas de la industria y una muestra comercial, don-

La feria es una invitación a participar en la cita anual de la industria. de se mostrarán equipos y maquinaria de la minería, así como servicios del sector. Igualmente, se hará una ronda de negocios y contactos en donde se presentarán proyectos mineros de inversión. También habrá un Seminario Empresarial Minero con conferencias sobre temas empresariales, sociales, de salud, seguridad minera y política. Este año, el evento vuelve a contar con el pabellón internacional, en el que tendrán presencia los siguientes países: Chile, Alemania, Canadá, Australia, India; China; Polonia, México, Perú, Brasil, Corea y Colombia. En el 2010, la feria logró un cierre de negocios por más de US$300 millones y este año se espera sobrepasar la cifra. “En el espacio de la rueda de negocios, las empresas participantes tendrán acceso a una titulación minera depurada por la Secretaría de Minas y el Gobierno nacional. Colombia es un país en exploración; tan solo el 4% del territorio nacional está concedido y de este el 1% se encuentra en explotación”, afirmó Nicolás López, secretario de Minas de Antioquia.

Sin duda, la feria será una gran oportunidad para que todos los vinculados en la industria de la minería participen, aprendan y hagan intercambios comerciales. A su vez, la agenda académica será un gran espacio para conocer y aprender sobre la situación actual del sector. Contará con expositores como el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides Ferreyros, encargado en dar una charla sobre la competitividad del sector minero. También estará el ex viceministro de este mismo país, que hablará sobre políticas públicas y sociales para el desarrollo minero colombiano. También estarán representantes del Gobierno, como el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, entre otros. Igualmente, se tiene programados debates con diferentes paneles, organizados como parte de las conferencias académicas. En conclusión, la feria es una invitación para que todos los que forman parte del sector minero, participen en la cita anual de la industria. Inversionistas, productores, geólogos, ambientalistas, economistas, investigadores y consultores estarán presentes en la Feria Internacional Minera 2011, que se viene llevando a cabo por siete años, lo que demuestra que Colombia seguirá contando con el sector minero como un pilar para alcanzar mayor crecimiento y prosperidad.

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

63


AGENDA NACIONALES

CONGRESO LATINOAMERICANO DE GEOLOGÍA 2011

COALTRANS COLOMBIA BOGOTÁ 1 DE SEPTIEMBRE <www.coltrans.com>

En su segunda edición, la conferencia de Coltrans regresa a Bogotá para explorar las oportunidades de la minería en el país. En el AR Hotel Salitre se analizará la perspectiva de la banca sobre la competitividad del mercado colombiano y además se conocerán qué posibilidades tiene la industria del carbón de coque colombiano para tomar ventaja en el mercado mundial. VIII CONGRESO INTERGREMIAL DE MINERÍA

MEDELLÍN 29 DE AGOSTO A 2 DE SEPTIEMBRE <www.14clg.com>

Colombia será sede del XIV Congreso Latinoamericano de Geología para el año 2011. La conferencia proporcionará el escenario adecuado para discutir los últimos resultados sobre el conocimiento de la geología de Latinoamérica y Colombia. Contará con foros sobre las temáticas más actuales del sector y la difusión de los logros alcanzados en investigación, entre otros.

CARTAGENA 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE <www.ibarragarrido.com>

El evento contará con una agenda especializada de alto nivel para ofrecer al público una experiencia diferente en materia de contenidos y actividades que agreguen valor al sector minero colombiano. Además, habrá tres módulos en donde se discutirán: análisis de la economía sin el sector minero, minería y medio ambiente, infraestructura y retos .

INTERNACIONALES 30º PERUMIN 2011 AREQUIPA (PERÚ) 12 A 16 DE SEPTIEMBRE <www.convencionminera.com>

Es de los eventos más relevantes de la minería en el Perú y uno de los foros empresariales más importantes a nivel mundial. Contará con un encuentro empresarial, un evento de operadores, un encuentro logístico y el estelar Top Mining. Se destaca la Exhibición Tecnológica EXTEMIN, donde alrededor de 650 empresas nacionales e internacionales podrán intercambiar ideas y propiciar oportunidades de negocios.

WORLD GOLD CONFERENCE 2011/ CONFERENCIA MUNDIAL DEL ORO 2011 MONTREAL (CANADÁ) 2 AL 5 DE OCTUBRE <www.metsoc.org/com2011/world-gold.asp>

El Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo, el Instituto Australiano de Minería y Metalurgia y el Instituto de Surafricano de Minería y Metalurgia han convocado esta conferencia en donde se hablará del alza del precio del oro, los cambios actuales en la economías más importantes del mundo, nuevas tendencias en geología y medio ambiente, entre otros.

EXPOSIBRAM 2011 BELO HORIZONTE (BRASIL) 26 AL 29 DE SEPTIEMBRE <www.ibram.org.br>

Este evento pretende cubrir todo los aspectos de la minería en general y es un lugar para conocer compradores, agentes potenciales y socios. Se realizará en el corazón del estado de Minas Gerais, conocido por su gran concentración de minas y es una gran oportunidad para ver de primera mano el tamaño actual del mercado y de la competencia.

FORO MCCLOSKEY DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE CARBÓN EN CHINA Y CUMBRE ASIAPACÌFICO DEL CARBÓN 2011 / MCCLOSKEY CHINA COAL IMPORT AND EXPORT FORUM AND ASIA-PACIFIC COAL SUMMIT 2011 PEKÍN (CHINA) 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE <conf.mccloskeycoal.com>

IHS McCloskey, en compañía de la Agencia de Transporte y Distribución de Carbón en China, llevará a cabo este foro, que tocará temas sobre el sector de carbón en China, principal productor a nivel mundial, y analizará el mercado internacional. También se tratarán asuntos como el crecimiento económico del país y los efectos de las plantas nucleares en Japón, entre otros.

VEA TODOS LOS EVENTOS DEL SECTOR EN WWW.MUNDOMINERO.COM.CO 64

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


Sede Principal Ibagué Tolima: Calle 17 A No. 7 - 105 Barrio Interlaken / PBX: 261 98 13 / Fax: 261 84 62 Sede Armenia Quindío: Carrera 18 Bloque 2 # 4A-norte oficina 104 / Tel. 7452254 Sede Bogotá: Calle 45 No. 9 - 42 Oficina 103 / Tel: 285 27 01

AUTORIZACIÓN DE SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA.

• VIGILANCIA FIJA • VIGILANCIA MÓVIL • ESCOLTA A PERSONAS Y MERCANCÍAS • SERVICIOS ESPECIALES • VIGILANCIA CON MEDIO TECNOLÓGICO: Seguridad electrónica, Circuito cerrado de televisión, Monitoreo de alarmas, Arco detector de metales, Detector de explosivos.


PRECIOS & FINANCIACIÓN

TASAS DE INTERÉS Y LEASING

PRECIOS DE LOS METALES METALES PRECIOSOS - Precio de entrega inmediata (spot price) Miércoles, Precio Variación % agosto 24 de 2011 (US$/onza troy) última semana (18/08/11-24/08/11)

Oro 1751,80 -4,03% Plata 39,74 -2,33% Platino 1.807,50 -1,93% Paladio 748,50 -0,93%

52 SEMANAS EE. UU. ÚLTIMA HACE UNA ALTO 24/08/11 SEMANA

52 SEMANAS ALTO

Cobre 8.849,12 1,52% Níquel 20.849,75 -2,15% Aluminio 2.305,37 0,75% Zinc 2.153,80 0,63% Plomo 2.348,69 1,79%

Prime LIBOR - un mes LIBOR - tres meses LIBOR - seis mes LIBOR - un año

BAJO

1,50 1,50 1,50 1,0000 0,21894 0,21244 0,26575 0,18505 0,31428 0,29589 0,31428 0,24500 0,47639 0,45983 0,51125 0,39325 0,79456 0,77761 0,87000 0,72025

LEASING METALES PRECIOSOS - Miércoles 24 de agosto de 2011

METALES PRECIOSOS - Precio fijado en Londres (London fix), US$ por onza troy Fecha 18/08/11 19/08/11 22/08/11 23/08/11 24/08/11

METALES PRECIOSOS -

52 SEMANAS

ÚLTIMA HACE UNA ZONA EURO 24/08/11 SEMANA

ORO

PLATA

PLATINO

-0,1711% -0,1469% -0,1077% 0,0064% 0,2846%

-0,1811% -0,0869% 0,0183% 0,2764% 0,7046%

-0,2346% -0,1977% -0,2022% -0,0736% 0,1446%

(% anuales)

1.862 1.877,75 1.886,50 1.848 1.877,50 1.876 41,98 43,49 42,88 1.871 1.894 1.899 1.855 1.887 1.886 747 754 764 750 756 762

BAJO

De descuento (discount) 0,75 0,75 0,75 0,75 Prime 3,25 3,25 3,25 3,25

METALES NO FERROSOS - Precio de entrega inmediata (spot price) Miércoles, Precio Variación % agosto 24 de 2011 (US$/tonelada) última semana (18/08/11-24/08/11)

Oro AM 1.794,50 Oro PM 1.824 Plata 40,32 Platino AM 1.841 Platino PM 1.836 Paladio AM 777 Paladio PM 766

52 SEMANAS

1.850 1.770 42,08 1.870 1.862 762 759

un mes dos meses tres meses seis meses un año

PALADIO

-0,2811% -0,2369% -0,2022% -0,0736% 0,1446%

TASA DE CAMBIO - Banco de la República (TRM) Fecha 21/08/11 22/08/11 23/08/11 24/08/11 25/08/11

US$ en COP$ 1.779,05 1.779,05 1.779,86 1.781,91 1.791,61

Bolsa de Metales de Londres (LME): Precio oficial/Precio a 3 meses (comprador), US$ por tonelada (métrica).

Fecha 18/08/11 19/08/11

22/08/11 23/08/11 24/08/11

Aleación de aluminio 2.270/2.270 2.285/2.250 2.300/2.280 2.260/2.260 2.260/2.260 Aluminio 2.370,50/2.404,50 2.308/2.345 2.324,50/2.325 2.321,50/2.358,50 2.321/2.359 Cobre 8.802,50/8.828 8.781/8.805 8.811/8.830 8.858/8.875 8.831/8.854 Plomo 2.338/2.332 2.315,50/2.319 2.295/2.296 2.324/2.319 2.342/2.341 Níquel 21.545/21.575 21.550/21.505 21.070/21.075 20.960/21.025 20.810/20.825 Estaño 23.800/23.895 23.150/23.200 23.095/23.150 23.595/23.635 23.220/23.250 Zinc 2.155/2.185 2.162/2.190 2.140/2.168 2.168/2.195,50 2.148,5/2.178 Aleación de aluminio especial (NASAAC)

2.390/2.420 2.340/2.370

Tabla de conversión métrica 1 onza troy = 31,103 gramos

2.350/2.390 2.354/2.380 2.360/2.385

1 kilogramo = 32,15 onzas troy

1 tonelada (métrica) = 1.000 kilogramos

AUDIT, TAX & BUSINESS CONSULTING SERVICES

CALLE 93 NO. 11A-11 OF. 603

66

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

/

BOGOTÁ - COLOMBIA

/

PBX: 691 99 01

jahvmcgregor@jahvmcgregor.com.co


MERCADOS

NYSE SUBSECTOR CARBÓN

52 SEMANAS

EMPRESA SÍMBOLO MERCADO VOLUMEN

Alpha Natural Resources, Inc Arch Coal Inc. Cloud Peak Energy, Inc. CONSOL Energy Inc. Natural Resources Partners LP Oxford Resources Partners, LP Patriot Coal Corporataion Peabody Energy Corporation Penn Virginia Resource Partners, L.P. Rhino Resources Partners LP SunCoke Energy, Inc. Walter Energy, Inc. Yanzhou Coal Mining Co. Ltd.

ÍNDICES

ANR ACI CLD CNX NRP OXF PCX BTU PVR RNO IAG KGC NEM

NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE

7.821.527 5.864.573 1.227.792 3.188.754 199.489 46.831 5.692.898 9.824.427 156.882 64.637 35.375 1.900.529 3898.968

PRECIO DE FECHA CIERRE (US$)

32,32 18,79 18,52 42,80 29,00 17,75 13,23 45,07 24,79 19,98 13,84 77,21 27,19

PRECIO MAYOR US$ (FECHA)

24/08/11 68,05 (12/01/11) 24/08/11 36,99 (31/03/11) 24/08/11 24,69 (02/02/11) 24/08/11 56,32 (18/03/11) 24/08/11 37,80 (16/03/11) 24/08/11 28,80 (16/02/11) 24/08/11 29,20 (02/02/11) 24/08/11 73,95 (04/04/11) 24/08/11 na 24/08/11 28,23 (08/07/11) 24/08/11 18,00 (21/07/11) 24/08/11 143,76 (08/04/11) 24/08/11 41,89 (31/05/11)

PRECIO MENOR US$ (FECHA)

26,05 (08/08/10) 16,91 (22/08/11) 14,92 (27/08/10) 31,08 (26/08/10) 23,98 (09/08/11) 14,81 (10/08/11) 9,94 (27/08/10) 41,20 (23/08/11) na 18,00 (09/08/11) 11,55 (10/08/11) 66,66 (27/08/11) 20,31 (31/08/11)

En esta edición, MUNDO MINERO hace énfasis en el mercado del carbón. Estas son las compañías dedicadas a la explotación del carbón y que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

(CIERRE SUBSECTOR CARBÓN)

FECHA ESTADOS UNIDOS 18/08/11 19/08/11 22/08/11 23/08/11 24/08/11

Dow Jones U.S. Coal Index 302,85 NASDAQ OMX Global Coal 264,73 DAXGLOBAL COAL PUSD 689,92

296,26 255,84 670,61

288,68 251,90 659,21

303,83 259,76 674,02

313,52 247,09 679,05

DOW JONES U.S. COAL VS. DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE

(CIERRE SUBSECTOR ORO) FECHA ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ 18/08/11 19/08/11 22/08/11 23/08/11 24/08/11

PHLX Gold & Silver 210,44 217,12 • VIGILANCIA FIJA(XAU) 206,52 Amex Gold Bugs (HUI) 568,11 581,29 605,04 • VIGILANCIA MÓVIL S&P/TSX Metals & Mining 404,76 413,45 430,64 • ESCOLTA A PERSONAS Y MERCANCÍAS S&P/TSX Global Gold 1.136,36 1.096,49 1.071,01

211,60 583,57 414,09 1.143,97

207,48 571,02 401,65 1.137,34

• SERVICIOS ESPECIALES FECHA •COLOMBIA VIGILANCIA TECNOLÓGICO: CON MEDIO 18/08/11 19/08/11 22/08/11 23/08/11 24/08/11 Seguridad electrónica, Circuito cerrado IGBC 13.049,39 13.948,56 13.050,58 13.276,95 13.343,79 de televisión, Monitoreo de alarmas, Arco COLCAP 1.581,30 1.573,10 1.576,18 1.605,45 1.609,82 detector de metales, Detector de explosivos. COL 20 1.344,80 1.355,09 1.349,22 1.370,10 1.379,68

El Dow Jones U.S. Coal Index (DJUSCL, azul) registró un comportamiento superior al Dow Jones Industrial Average (DJI, rojo) durante el comienzo de la crisis del 2008, pero desde 2009 han tenido un comportamiento similar. Desde julio de 2009, El DJUSCL ha superado levente al DJI.

FECHAS: DÍA / MES / AÑO

SOLUCIONAMOS SU PROBLEMA CON UTILIDAD

CALLE 93 NO. 11A-11 OF. 603

/

BOGOTÁ - COLOMBIA

/

PBX: 691 99 01

jahvmcgregor@jahvmcgregor.com.co AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

67


PROYECTOS

Principales proyectos del país Proyectos de interés nacional de gran minería Ítem

Empresa

Proyecto

Mineral

Etapa de ejecución

Depto

Area (ha) 25.413,4

Cerrejón

Cerrejón zona norte

Carbón

Explotación

La Guajira

Cerrejón - CZN S.A.

Cerrejón zona norte

Carbón

Explotación

La Guajira

2.239,0

Comunidad del Cerrejón

Cerrejón Zona Central

Carbón

Explotación

La Guajira

5.331,8

3

Cerrejón

Cerrejón Sur

Carbón

Exploración con PTI

La Guajira

34.184,1

4

Consorcio Cerrejón

Patilla

Carbón

Explotación

La Guajira

2.239,0

5

Cerrejón

Oreganal

Carbón

Explotación

La Guajira

2.492,9

6

Consorcio Minero Unido S.A.

Yerbabuena

Carbón

Explotación

Cesar

424,9

7

Carbones el Tesoro S.A.

La Victoria - El Tesoro

Carbón

Explotación

Cesar

541,0

8

Carbones de la Jagua S.A.

La Jagua

Carbón

Explotación

Cesar

1.869,5 6.677,0

1 2

9

C.I. Prodeco S.A.

Calenturitas

Carbón

Explotación

Cesar

10

Drummond Ltd.

La Loma

Carbón

Explotación

Cesar

6.560,0

11

Consorcio Drummond Ltd.

El Descanso

Carbón

Explotación

Cesar

42.830,5

12

Vale Coal Colombia

El Hatillo

Carbón

Explotación

Cesar

10.192,7

13

Colombian Natural Resources

La Francia

Carbón

Explotación

Cesar

1.000,0

14

Cerro Matoso S.A.

Cerromatoso

Níquel

Explotación

Córdoba

500,0

Cerromatoso

Níquel y asociados y carbón

Exploración

Córdoba (Antioquia)

52.163,1 9.977,6

15

Cerro Matoso S.A.

16

Cerro Matoso S.A.

Cerromatoso

Carbón

Exploración

Córdoba

17

Cerro Matoso S.A.

Cerromatoso

Carbón

Exploración

Córdoba

6.232,2

18

Cerro Matoso S.A.

Cerromatoso

Carbón

Exploración

Córdoba

6.384,6

19

Cerro Matoso S.A.

Cerromatoso

Carbón

Exploración

Córdoba

6.139,2

Proyectos de interés nacional de mediana minería y otros

68

Proyecto

Mineral

Etapa de ejecución

Depto

Área (ha)

Drummond Ltd.

Similoa

Carbón

Exploración con PTI

Cesar

6.937,9

Drummond Ltd.

Rincón Hondo

Carbón

Exploración con PTI

Cesar

9.459,4

3

Drummond Ltd.

Cerrolargo Centro

Carbón

Exploración con PTI

Cesar

213,3

4

Norcarbón S.A.

Cerrolargo Norte

Carbón

Explotación

Cesar

488,4

5

Acerías Paz del Río S.A.

Carbón

Exploración - explotación

Boyacá (C/marca)

35.987,9

6

Acerías Paz del Río S.A.

Caliza - hierro

Explotación

Boyacá

73.944,7

7

Colombian Natural Resources

Carbón

Explotación

Cesar

35,0

8

Carbones de la Jagua S.A.

Carbón

Exploración

Cesar

25,9

9

Exploraciones Pantanos Colombia S.A.

Pantanos Pegadorcito Frontino Dabeiba

Cobre molibdeno

Exploración

Antioquia

2.800,0

10

AngloAmericanColombiaExploratión S.A.

Acandí (Chocó)

Cobre molibdeno

Exploración

Chocó

1.650,9

11

CosigoFrontierMiningCorporation

Taraira (Vaupés)

Oro

Exploración

Vaupés

9.973,9

12

Salinas Maritimas de Manaure Ltda. (SAMA)

Manaure

Sal

Explotación

La Guajira

5.707,9

13

BRINSA S.A.

Sesquilé

Sal

Explotación

Cundinamarca

164,0

14

Colombiana de Minas y Sales Ltda. Colsalminas

Zipaquirá

Sal

Explotación

Cundinamarca

337,5

15

Colombiana de Minas y Sales Ltda. Colsalminas

Nemocón

Sal

Explotación

Cundinamarca

159,5

16

Salinas de Galeras Ltda.

Galerazamba

Sal

Explotación

Bolívar

379,4

17

Alejandro Montaña Pradilla

Restrepo

Sal

Explotación

Meta

410,2

Ítem

Empresa

1 2

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


Corresponsal de RSM International

Auditoría, Revisoría Fiscal, Interventoría, Asesoría Gerencial y de Gestión, Control Interno, Outsourcing Contable, Supervisión y Auditoría Forense, Asesoría en Operaciones, Procesos Administrativos y Financieros, Consultoría y Asesoría Legal, Servicios Tributarios, Análisis Presupuestal y en general Asesoría Gerencial de alta calidad con valor agregado.

...los servicios que requiere la industria minera...

CALLE 93 NO. 11A-11 OF. 603 / BOGOTÁ - COLOMBIA / PBX: 691 99 01

jahvmcgregor@jahvmcgregor.com.co


PIEDRAS PRECIOSAS

El mundo de los diamantes Los diamantes son codiciados por su belleza, extrema dureza y conductividad térmica. Su valor, la controversia en torno a sus fuentes y unos consumidores más exigentes definen un nuevo mercado.

La bella Holly Golightly, protagonista de la obra Desayuno en Tiffanys, era, según el autor Truman Capote, la personificación de la fascinación que la gran mayoría de los seres humanos sienten por los diamantes. Con su figura esbelta y su elegancia señorial, esta joven tejana que se dedica a explorar el alto mundo de la sociedad neoyorquina y que fue interpretada con maestría en la pantalla gigante por la hermosa Audry Hepburn, dedica sus mañanas a examinar minuciosamente las vitrinas en la que esta piedra preciosa atrae con un magnetismo descomunal. Esa escena inmortalizada por el cine es sutilmente la descripción de un mercado, dinamizado por una atracción común entre cliente y producto. Según datos del World Diammond Council, anualmente se producen cerca de US$13.000 millones en diamantes brutos, de los cuales un poco menos del 70% provienen de África. 70

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


www.mundominero.com.co

US$72.000

millones

Ventas anuales de diamantes en joyerías

La industria que esta piedra origina emplea directa e indirectamente cerca de 10 millones de personas en todo el mundo y las ventas en joyerías se han casi cuadruplicado en las últimas tres décadas alcanzando la impactante cifra de US$72.000 al año. En cuanto a la cadena del negocio, su estructura es interesante, pues cuenta con seis etapas básicas que atraen grandes volúmenes de inversión. En los procesos de exploración, minería, selección, corte y pulimento, joyería y manufactura, como en las ventas al detal, se encuentran grandes recursos y la presencia creciente de multinacionales. En la actualidad, los principales productores de diamantes son Angola, Australia, Botswana, Namibia, la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Rusia y Canadá. Con el paso de los años y ante las circunstancias de abusos, mercados negros, y los vínculos de productores ilegales con el crimen organizado, principalmente en África, la cadena comercial ha optado por sistemas óptimos de certificación, como el denominado proceso Kimberly, que busca excluir del mercado diamantes provenientes de zonas en conflicto. Tal ha sido la fuerza de este sistema y el apoyo de las Naciones Unidas que hoy en día 75 países son miembros plenos. Desde una perspectiva de demanda, los EE.UU. representa el 50% del mercado mundial, seguido por Japón con el 15% y luego países como Italia, India, China o los Emiratos Árabes, cuya participación está entre el 2 y el 5 por%. El resto del mundo representa el 23% del mercado. De todos los aspectos del negocio, uno de los más interesantes tiene que ver con la constitución de la Bolsa Pública de Diamantes, la cual fue fundada en 1968 en Israel, luego de una evolución

El 70% de los diamantes vendidos en el mundo provienen de África.

aglutinan más de 2.800 compañías vinculadas al negocio. Los grandes nombres de la industria tienen siempre como punto de referencia a De Beers, la firma que durante varias décadas asumió el monopolio de toda la cadena y la cual fue señalada en varias oportunidades de abusar de su posición dominante. Hoy en día y gracias a la velocidad como se ha desarrollado el negocio, jugadores como Río Tinto, BHP Billiton, Lev Leview, Harry Winston y Alrosa han cambiado las reglas de juego a favor de los consumidores. El mundo de los diamantes es fascinante de comienzo a fin, y detrás de él se encuentran leyendas empresariales, grandes crímenes, aventuras propias de Julio Verne y una historia milenaria. Lo cierto es que el motor que mueve esta inoriginada en 1937 con la primera central dustria se encuentra en la escasez de una de pulimento en el país y la Asociación piedra cuyo brillo y elegancia es apetecide Comerciantes en 1960. Hoy, esta es- da en todo el mundo. Algo de razón tenía tructura comercial es el principal merca- la actriz Zsa Zsa Gabor cuando dijo que do mundial de diamantes, funcionando nunca había odiado a un hombre tanto en un complejo de cuatro edificios que como para devolverle un diamante. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

71


GLOSARIO / GLOSSARY

[B]

[E]

BRÚJULA BRUNTON. Instrumento compacto y de bolsillo que consta de una brújula común, miras abiertas plegables, un espejo y un clinómetro rectangular para la lectura de ángulos horizontales y verticales, la nivelación y la marcación magnética de una línea. Se emplea para el esbozo de las explotaciones mineras y para la realización de estudios topográficos y geológicos preliminares, por ejemplo, para determinar la inclinación del espesor estratigráfico, la dirección y la pendiente.

EFECTO PEPITA. Tendencia que tienen algunas muestras pequeñas de minimizar la concentración de metales que hay en las partículas discretas (como el oro o los diamantes). Puede solucionarse tomando una muestra más grande.

BRINTON COMPASS. A compact pocket instrument that consists of an ordinary compass, folding open sights, a mirror, and a rectangular spirit-level clinometer, for reading horizontal and vertical angles, for leveling, and for reading the magnetic bearing of a line. It is used in sketching mine workings, and in preliminary topographic and geologic surveys on the surface, e.g., in determining elevations, stratigraphic thickness, strike and dip.

[C] CARBÓN EN PULPA. Tecnología para la recuperación del oro y de la plata mediante la absorción de los metales preciosos en gránulos de carbón activado, usualmente cáscara de coco molida.

CARBON-IN-PULP (CIP). A method of recovering gold and silver from pregnant cyanide solutions by adsorbing the precious metals to granules of activated carbon, which are typically ground up coconut shells. COBRE AMPOLLADO. Cobre casi puro producido en una etapa intermedia del refinamiento del cobre.

BLISTER COPPER. An almost pure copper produced in an intermediate stage of copper refining. 72

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

NUGGET EFFECT. The tendency of small samples to understate the concentration of metals that occur in discrete particles (for example gold or diamonds). Can be surmounted by taking larger samples. ENCOFRADO. Tablones o pequeñas maderas que se ponen entre las costillas de acero, a lo largo del techo de un rebaje, para evitar que las rocas caigan, en lugar de soportar el peso principal de las rocas que están por encima.

LAGGING. Planks or small timbers placed between steel ribs along the roof of a stope or drift to prevent rocks from falling, rather than to support the main weight of the overlying rocks.

[F] FELDESPATO. Mineral abundante en la formación de rocas, el cual se encuentra típicamente en forma de cristales incoloros o de color pálido y que consta de aluminosilicatos de potasio, sodio y calcio.

FELDSPAR. An abundant rockforming mineral typically occurring as colorless or pale-colored crystals and consisting of aluminosilicates of potassium, sodium, and calcium. FÉLSICOS. Relacionado con o que denota un grupo de minerales de color claro, como el feldespato, feldespatoides, cuarzo y moscovita. Los minerales félsicos tienen una densidad relativa inferior a tres.

FELSIC. Relating to or denoting a group of light-colored minerals including feldspar, feldspathoids, quartz, and muscovite. Felsic minerals have a relative density below three. FLUJO DE CAJA DESCONTADO. Técnica utilizada para estimar el valor y rentabilidad de un proyecto, basado en los ingresos de producción, capital y costos operacionales previstos y el retorno potencial de una inversión libre de riesgos.

DISCOUNTED CASH FLOW. A technique for estimating the value and profitability of a project, based on the assumed revenue from production, capital and operating costs, and the potential return from a riskfree investment (“discount rate”).

[I] ILMENITA. Mineral levemente magnético, de color negro o gris, que se encuentra en las rocas metamórficas y en las rocas básicas eruptivas (gabro, diabasa, piroxenita).

ILMENITE. A weakly magnetic mineral, black or gray, found in metamor-


www.mundominero.com.co

contiene metal y algo de azufre, y el cual debe ser refinado más para obtener el metal en un estado más puro.

MATTE. A product a smelter, containing metal and some sulphur, which must be refined further to obtain pure metal. MOLIENDA SEMIAUTÓGENA. Método para triturar la roca en polvo fino, en el cual el mecanismo de molienda consiste en la utilización de grandes pedazos de rocas y bolas de acero.

SEMI-AUTOGENOUS GRINDING (SAG). A method of grinding rock into fine powder whereby the grinding media consist of larger chunks of rocks and steel balls.

phic rocks and basic igneous rocks (gabbro, diabase, pyroxenite).

[L] LÁMINA INTRUSIVA. Intrusiones de roca ígnea de grosor uniforme, que han quedado atrapadas entre los planos de estratificación de las rocas sedimentarias.

[O] ORDEN DE COMPRA. Orden para comprar o vender acciones, que se puede utilizar hasta que se cancele por el cliente.

OPEN ORDER. An order to buy or sell stock, which is good until cancelled by client.

SILL. An intrusive sheet of igneous rock of roughly uniform thickness that has been forced between the bedding panes of existing rock.

ORDEN DE MERCADO. Orden para comprar o vender al mejor precio disponible. En ausencia de cualquier precio o límite, una orden se considera “en el mercado”.

[M]

MARKET ORDER. An order to buy or sell at the best price available. In absence of any specified price or limit, an order is considered to be “at the market.”

MACRODIAMANTES. Grano de diamante, que generalmente tiene como mínimo una de sus dimensiones (largo, ancho o la altura) con una longitud superior a 0,5 mm.

MACRODIAMOND. A diamond grain, usually defined as having at least one dimension (length, width, or height) greater than 0.5 mm. MATA. Producto de una fundición, que

[R] RELIZ DEL ALTO. Bloque de rocas que se encuentra por encima de una falla inclinada o un yacimiento.

HANGINGWALL. The block of rock that lies above an inclined fault or an ore body.

[S] SOCAVÓN. Cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte, que lleva a una mina y sirve de acceso o drenaje.

ADIT. A horizontal passage leading into a mine for the purposes of access or drainage.

[T] TENOR. Concentración de metal o mineral valioso en una roca. Generalmente se expresa como un porcentaje o en gramos por tonelada u onzas por tonelada. También hace referencia a la concentración de metal en un concentrado de molino o mate.

GRADE. The concentration of metal or valuable mineral in a body of rock, usually expressed as a percentage or in grams per tonne or ounces per ton; also the concentration of metal in a mill concentrate or matte.

TRITURADORA DE CONO. Molino para triturar el mineral en tamaños adecuados para la molienda.

CONE CRUSHER. A mill for crushing ore into sizes suitable for grinding.

[V] VALOR ACTUAL NETO. Valor calculado para un proyecto, basado en los proyectados ingresos en el futuro y descontando el retorno libre de riesgo.

NET PRESENT VALUE. A value calculated for a project, based on its assumed future revenue and discounted by the risk-free return. AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 ›

73


PERFIL

Tras la huella del oro

La experiencia de María Consuelo Araújo en el campo laboral se ha puesto a prueba, sobre todo en el sector público. Sus inicios como directora del Jardín Botánico de Bogotá y directora de Parques desde la Acaldía de Bogotá, le dieron un bagaje ambiental importante; para luego dar el salto al Gobierno nacional, primero como ministra de la Cultura y luego como canciller del pasado Gobierno, donde pudo recoger los frutos de la gestión de la industria cultural y las relaciones internacionales, carrera que estudió en la Universidad Externado de Colombia, a la que volvió después de su retiro como canciller. Ahora, el reto es desde la industria privada, como presidente de la minera canadiense Gran Colombia Gold, que compró los activos de la liquidada mina Frontino en Antioquia. Los desafíos en esta oportunidad están orientados a la minería a gran escala, con los cuales busca generar sostenibilidad ambiental, so,,

74

› AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

cial y económica entre las comunidades donde opera. De hecho, este ha sido su norte desde las entidades públicas que ha dirigido. “Nuestro primer paso fue de una gran responsabilidad social con la comunidad, pues logramos la aprobación del ISS al proceso de intercambio de los pasivos pensionales de los antiguos trabajadores de la Frontino Gold Mines, cuyos activos fueron adquiridos por Zandor Capital, subsidiaria de GrancolombiaGold”, afirmó. “La Conchi”, como es más conocida, tiene como meta para este año producir aproximadamente 109.000 onzas de oro. Para ello trabaja en cinco proyectos en fase de explotación media y avanzada, y proyectos en fase de exploración, con más de 75.000 metros de perforación. Con seguridad lo logrará y no defraudará a sus jefes canadienses, que tuvieron a bien nombrar a esta colombiana en la presidencia de la empresa.



Mundo Minero Segunda Edición