Issuu on Google+

El mejor momento para ejercitarse Cada vez son más los mayores de 65 que se atreven a hacer ejercicio. Una rutina de acondicionamiento físico ayuda a mantener la mente y el cuerpo en armonía. Asimismo, estudios han comprobado que el ejercicio regular previene la dependencia en ancianos y reduce la edad biológica. Teresita Ovalle tiene 74 años y desde hace tres años practica hidrogimnasia en un gimnasio de la comuna de Vitacura. “Es súper bueno, porque me entretengo y me siento bien. Como el ejercicio es en el agua, no hay impacto para las articulaciones”, dice Teresita. Teresita es viuda y vive sola. Dice que trata de mantenerse activa y le encanta salir a pasear su perro durante las tardes. “Me gusta estar ocupada. Así me siento capaz de cuidarme sola. No me gustaría depender de mis hijos, que ya han hecho su propia familia. Amo visitar a mis nietos, pero me gusta mi independencia”, cuenta la mujer. Teresita no está para nada errada. Según estudios realizados por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en España, la edad biológica de una persona puede reducirse con la práctica de ejercicio. “Basándose en el sistema inmunológico es posible calcular la edad biológica de una persona”, comenta Mónica de la Fuente, autora del estudio.

La edad biológica con esta práctica La investigación fue realizada sobre ancianos de unos 70 años, a podía reducirse hasta dos décadas, los que se propuso un programa mejora que se perdía, con la vuelta a los valores iniciales, cuando se de ejercicio físico moderado, y abandonaba la práctica deportiva. a quienes se evaluaron algunos parámetros Según estudios de la Uni- Según los autores del estudio, la edad del sistema versidad Complutense de deteriora el sistema inmunitario a los Madrid, la edad biológica inmunológico, aunque estas merdos meses de iniciar de una persona puede re- mas también se la práctica ducirse con la práctica de observan durante estados de ansiedeportiva, ejercicio. dad o situaciones a los seis, y también seis meses después de de mala respuesta al estrés. Un haber interrumpido el entrenami- programa de ejercicio en ancianos ento. mejora la funcionalidad de sus células inmunitarias, lo que es Los resultados fueron llamativos.

por ejemplo, hacer ejercicios tumbados”, dice Mañas. “Para recuperar lo perdido en 10 días de cama se necesitan dos meses de ejercicio. Pero los ancianos enfermos tienen muy poca reserva de músculo, y se deterioran rápidamente. Por eso hacen falta unidades de geriatría para tratar la fragilidad: al hospital solo nos llegan con discapacidad, no frágiles. Un poco de ejercicio tiene un gran efecto de mejora”.

La tendencia en Chile Así como en España y en la Unión Europea están tomando cartas en el asunto, en nuestro país cada vez se implementan más políticas dirigidas a los más ancianos. En Las Condes, por ejemplo, se acaba de inaugurar un centro sólo para actividades dirigidas a los adultos mayores. Emplazado en un terreno de más de 10 mil metros cuadrados, el nuevo Complejo “Reina Astrid”, ubicado en el sector de Las Tranqueras con Presidente Riesco, funciona de lunes a viernes, de 08.00 AM a 19.00 PM. El edificio cuenta con una zona de ejercicios de fuerza constituye la intervención más eficaz para de lectura, sala de computación con acceso retrasar la discapacidad y sus efectos colaterales, las caídas, el a Internet y sala de cine con 30 butacas. deterioro cognitivo, la depresión”, dice Izquierdo.

Ejercicios sentados

Al mismo tiempo, contempla dos salones Es por esto que se de actividades dirigidas, como charlas, y crearán un total de 125 Un programa de ejercicio talleres, una sala de rehabilitación, oficinas centros para adultos en adultos mayores mejo- de servicios, donde podrán encontrar asemayores en Europa, 24 soría médica y legal, zona de enfermería, de ellos en España. En ra la funcionalidad de sus camarines y casino con capacidad para 80 todos ellos se efectuarán células inmunitarias personas. todos los ejercicios con los mismos aparatos y se medirán con las mismas máquinas calibradas con los mismos métodos. Habrá que entrenar a todos los médicos y enfermeros participantes para usar los mismos criterios a la hora de medir, por ejemplo, la velocidad a la que se hace un ejercicio de andar 4,6 metros. Esta actividad podría reducir en 700 mil los casos de discapacidad senil en toda Europa. Además, según Mañas, la fractura de caída produce más mortalidad en ancianos que el cáncer, y mayor mortalidad intrahospitalaria que el infarto, por ejemplo. “Todos los hospitales deberían contar con gimnasios para que los ancianos hagan ejercicio físico, imprescindible, por ejemplo, para evitar las atrofias de los pacientes encamados, que podrían también aliviarse con otro tipo de diseño de camas que les permitan,

A cargo de los adultos mayores se encuentran profesionales especializados, entre ellos geriatras, que realizarán una evaluación para determinar si la persona es autovalente y puede acceder al centro. Además, cuentan con enfermeras y auxiliares de enfermería en caso de accidentes o emergencias. Se estima que hasta 200 personas de la tercera edad podrán acceder al nuevo centro.

¿Quiénes pueden participar del Centro de día del Adulto Mayor? Sólo adultos mayores que sean autovalentes, que residan en la comuna de Las Condes y que cuenten con su Tarjeta Vecino. Además, se debe pagar una mensualidad que oscila entre los 70 mil y los 100 mil pesos. También otras comunas se han preocupado de implementar talleres y actividades para sus vecinos mayores. La Municipalidad de Providencia ofrece varios talleres recreativos, deportivos y culturales por los que se debe pagar una mensualidad de entre 30 mil y 50 mil pesos. La comuna de La Reina y Ñuñoa también ofrecen una oferta variada de actividades orientadas a los mayores, las que tienen un costo similar a las de la Municipalidad de Providencia. Y si no puedo pagar un curso, ¿qué hago? Siempre es importante consultar con un especialista antes de comenzar a realizar una rutina de actividad física, sobre todo desde los 65 años en adelante. Si no tiene los recursos para costear algún deporte específico, siempre puede salir a pasear por el barrio, andar en bicicleta o realizar los ejercicios que le recomendamos a continuación. Recuerde que la siguiente rutina está pensada para personas que no tengan contraindicaciones físicas para ejercicios de estiramiento y elongación.

Siempre es importante consultar con un especialista antes de comenzar a realizar una rutina de actividad física, sobre todo desde los 65 años en adelante.


Revista Mundo Mayor