Page 1

MUNDOMAYOR años

Isabel Allende Vivir 100

Desafíos y consejos para llegar al siglo de vida. Los líderes Senior 2012 Elegidos por lectores de Mundo Mayor


INDICE MUNDOMAYOR 6

Los líderes aldultos mayores 2012 Los cinco más votados por los lectores de Mundo Mayor: un empresario, un político, un ecologista, una actriz y un artista visual.

12

6

Un día con María Moreno La terapeuta revela los secretos de una buena alimentación para evitar la artritis y la diabetes.

14

Hongos Tibetanos Propiedades y mitos del hongo milagroso que es un boom en Chile.

17

Tratamientos de belleza para adultos mayores Alternativas efectivas, naturales y económicas

21

21

Entrevista a Isabel Allende La escritora quien acaba de llegar a los setenta años nos revela sus principales deseos y fantasías.

24

Llegar a los 100 años Desafíos y claves para llegar al siglo de vida.

28

24

Vida Social Mundo Mayor Fiesta de la Primavera de Las Condes y Comida del adulto mayor en Club Providencia.

MUNDOEDITORIAL Epedisim que cum fugiati atibus as sequi am esto etur molo im volumquam andenim uscietur ad mint la volorec totatius perferrorum fuga. Ehenditatur alibus et endipsa ditem nihicim harchit et et ut esedit reserat et fugiae solupta tiandae volupta tquibusci deles ut occae. Andit quossincium aut odi consed et re volorum hitaquam doluptinia corecti officta testrundam iusapername sitiur? Quistibus etur, et harumende erum cus et et eum fugiam inullabore, ant. Piciet dollabor sus ut amenimus rem que perem consenderae offictem. Moloribus, sequi nihitat ionsequid mod utas mi, volescietur rest quibus reperibus repero vitas endi alibust reri vidit eum qui ut alia dus raest ium volorepero coneturia sollaborit eum cuptatiaspe nosa dentia quo intur magnati busciis mi, si tescipsam quae nis adis asimolor as perum fuga. Gent. Ris modipsu saecuptatum fuga. Pienda natiis dollorpo-

sant amet odisqui dolupta temporit arum vent, officia nistemq uibus. Poria vel idundebit ut et unda sa ent am ut ame estrum rem doluptiscid qui omni omnihillia pores dolenist alit officia nobit voles apic tectius rendi ut alis eatiis volupidus cusdaec totatur simusape suntent, ut estota volorio rporem quasitia volo cum etur, invendundior aut quae pro beribus molori odicitam nis et que doloria eum es et renem volestem iuntio que et archiligent doloressunti beribus, optatiiscid ut quidenimped eium ea dolupta eperumqui vellibus eostint doluptatur? Aquidit, cone consed qui con plabore icilibeaqui berior moditin veliqui alisim dolut quiat autat di comnia consequid est pa alitati stendit assunt maximenis dus eium faci que quidit plignissecte peliqui blabo. Met quibus aut molorro ea niscimod et iuntur, con non nust que.


MUNDOMAYOR Tendencias

¿Es tarde para emprender? Cada vez son más los que se atreven a emprender y convertirse en sus propios jefes. Últimamente se ha visto un alza en la creación de pequeñas y medianas empresas administradas por mayores de 65 años, quienes buscan unos ingresos extras motivados porque su pensión no cubre todos sus gastos o porque quieren mejorar su calidad de vida. Aquí algunos ejemplos clave. Por Francisca Calderón


E

Felix, innovador incansable

mprender siempre es una decisiónx de vida muy valiente. Si además lo haces alrededor de los 50 años, casi rozas la categoría de héroe/heroína. Mucha gente tiene en la cabeza la imagen del emprendedor joven, amante de la tecnología que monta su negocio en algún sector emergente en el garaje de casa. Nada más lejos de la realidad. Hay bastantes emprendedores que deciden iniciar su aventura empresarial en la madurez de su carrera profesional y motivados por diferentes factores.

Según el análisis a partir de los resultados de la Encuesta de Microemprendimiento (EME), en 2011 un 15% del total de los emprendimientos de Chile estaba constituido por personas de 65 años o más. En el caso de Estados Unidos, de 500 empresas de éxito de nueva creación, los emprendedores que están alrededor de los 50 años son el doble que los de 25.

Según el análisis a partir de los resultados de la Encuesta de Microemprendimiento (EME), en 2011 un 15% del total de los emprendimientos de Chile estaba constituido por personas de 65 años o más. En el caso de Estados Unidos, de 500 empresas de éxito de nueva creación, los emprendedores que están alrededor de los 50 años son el doble que los de 25. Principalmente encontramos dos grandes grupos de emprendedores “expertos”:

Ponen así en valor toda su experiencia montando una empresa o participando en ellas como inversor, consultor o asesor experto, son capaces de capitalizar su conocimiento.

A sus 73 años de edad, Félix Brunatto es el mayor de los emprendedores y una leyenda en Chile. Con más de 50 años de experiencia, ha fundado 27 compañías a lo largo de su vida. Se inició en la aventura del emprendimiento en 1950, dedicando más de una década para transformarse en el principal productor de aplicaciones en madera. Desde 1960 hasta principios de los 80, Félix inició varias compañías en la industria de la publicidad, óptica y comercio. Posteriormente, en 1983, inspirado por el potencial de la “lombricultura” se fue al sur de Chile donde desarrolló el negocio de cultivo de lombrices de tierra.

Podemos encontrar en estos emprendedores seniors unas características comunes que los definen:

• Han decidido dar un giro a su situación Los que han perdido su trabajo actual Muchas personas que no se resisten, pese a no ser ya unos jovencitos, a quedarse de brazos • Tienen una gran experiencia profesiona cruzados. Mientras unos lloran su mala suerte, otros deciden actuar y retomar las riendas • Aportan seriedad y prestigio allí donde de su vida. Se atreven a crear su propio futu- se incorpora ro y empezar desde cero sin importar la edad • Poseen un gran talento y con ganas e y los muchos escollos que encontrarán. Creen intención de utilizarlo en sí mismos, y en su negocio o inversión. • Saben poner en valor sus conocimientos Los que han abandonado su trabajo Estos, pasan de valientes a héroes. Son quienes Hay muchos casos de éxito de emprendedores se sienten capaces de abandonar cierta “seguri- que iniciaron su negocio en la madurez de su dad” de un buen puesto de trabajo, muchos de vida. Siempre podemos aprender algo de ellos: alto nivel ejecutivo, para iniciar una nueva eta- El Coronel Sanders, tras jubilarse a los 65 años pa profesional, más acorde a sus necesidades e y sufrir penurias económicas, decidió vender intereses. Con el tiempo han desarrollado una su receta del pollo frito por los restaurantes de buena estabilidad financiera, que les permite su ciudad. Hoy aún sigue siendo la imagen de utilizar de colchón para su emprendimiento. la empresa que creó: Kentucky Fried Chicken.

A los 71 años, mientras la mayoría de sus contemporáneos se preparaba para la jubilación, Félix creó una nueva empresa, Chocolates Brunatto, cuyos productos de alta calidad le han permitido crear un negocio exitoso con gran potencial internacional.

La mujer de los medios estadounidenses Arianna Huffington, fundadora en 2005 del exitoso diario digital The Huffington Post, también ha sido una emprendedora tardía, que ha sabido llegar a lo más alto. “Sólo se necesitan ganas y perseverancia. El resto es confiar en nuestros proyectos. Si yo no creo en mis ideas, ¿Quién lo hará? MM


Los cinco Líderes Senior del 2012:

¿Quién dijo que esta no es edad para destacarse? Siempre es bueno reconocer y premiar los logros. En revista Mundo Mayor quisimos destacar a los Líderes Senior 2012. Aquí van los cinco primeros de la lista. Fueron seleccionados por su aporte a la cultura, a la economía y/o a la entretención. ¡No te olvides de votar por los líderes 2013! Por Francisca Calderón


5. Mario Irarrázabal El quinto lugar quedó para este escultor e instalador de 72 años. Con estudios en Chile, Estados Unidos, Alemania e Italia, se ha desempeñado como profesor de escultura en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad de Santiago. Irarrázabal ha recibido, entre otras varias, las siguientes distinciones: Premio Salón de Valparaíso (1976), Primer Premio IV Concurso Colocadora Nacional de Valores (1978). En su producción escultórica utiliza materiales como bronce, aluminio, piedra, madera y hormigón.

4. Virginia Reginato La alcaldesa de Viña del mar ocupa el cuarto lugar. Con 73 años esta política chilena, que entre 1992 y 2004 fue concejal de Viña del Mar y en 2004 fue electa alcaldesa de Viña del Mar para el período 2004-2008. En las Elecciones Municipales 2008 resultó reelecta con la primera mayoría nacional en votos. Este año volvió a ser elegida alcaldesa de Viña del Mar. Milita en el partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Es cariñosamente conocida como la “Tía Coty” y su reeleccion se debe a la satisfacción de los viñamarinos con su gestión.


3. Mario Kreutzberger “Don Francisco” (71) es uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sábado Gigante, hoy transmitido en 43 países del mundo. Artífice de cruzadas solidarias, su máximo logro es ser el creador en Chile de la Teletón. Fue el responsable de exportar Sábado Gigante a Miami, para llegar a todo el mundo. Además de ser un visionario, Don Francisco es todo un empresario. En 2007 Mario firmó un acuerdo con Univisión, que le permitirá percibir 12,7 millones de dólares por año en la conducción de Sábado Gigante; y 2,8 millones de dólares adicionales al año por su participación en el programa Don Francisco Presenta. Mario Kreutzberger ha escrito libros, editado discos, ha ganado varios premios y ha realizado campañas solidarias para distintas organizaciones benéficas. Sin duda “Don Francis” se ha convertido en todo un ícono cultural difícil de opacar, es por esto que ha sido escogido con el tercer lygar.

2. Delfina Guzmán Delfina Guzmán (84), actriz, guionista y directora teatral chilena. Actual presidente de la Fundación Teatro a Mil. Estudió teatro en la Universidad de Chile y fue uno de los pilares de la mítica compañía Ictus. Ha trabajado con directores de la talla de Silvio Caiozzi y Vicente Sabatini. Siempre fue una mujer rebelde, llevada a sus ideas, rupturista por naturaleza, y llena de pasión por transmitir y conectarse emocionalmente con los grandes temas sociales. Ha sido galardonada con un premio APES, Medalla de Honor del Senado de Chile, Premio Una Vida de Dedicación a las Artes –otorgado por el Carnival Studio Theatre de Miami- y el Premio Nacional del Humor de la Universidad Diego Portales.


1. Manfred Max Neef Este hombre de 80 años es un economista, ambientalista y político chileno. Autor de libros, ganador del Right Livelihood Award en 1983 -considerado como el Premio Nobel alternativo de economía- y candidato a la presidencia de Chile en 1993. Es el autor de destacados libros como “Economía descalza: Señales desde el mundo invisible” y “Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones”. Este perfil de hombre moderno y renovado fue el que le dio el primer lugar con un total de 5.242 v


MUNDOMAYOR Entrevista

Isabel Allende, novelista chilena:

“Toda la vida debemos prepararnos para esta etapa y por su puesto disfrutarla” A pocos meses de haber cumplido setenta años y de lanzar su nuevo libro “Amor”, la destacada escritora chilena reflexiona sobre la importancia del erotismo en la tercera edad. Revela sus sueños, miedos y expectativas para los futuros años, a los que asegura no temer. Por Ignacio Valdivieso Es una de las escritoras más leídas del mundo entero y autora de novelas como La casa de los espíritus o Paula, obra autobiográfica dedicada a su hija fallecida a los 28 años. A dos años de obtener el mayor reconocimiento literario en Chile, Premio Nacional de Literatura, lanza un libro más osado que sus anteriores publicaciones, en donde el amor y el erotismo son la pieza central.


¿Qué te motivó a realizar este libro? Me pareció que cumplir setenta años es un buen momento para pensar en la sensualidad y el amor carnal. Estaba esperando que se muriera mi madre para escribir una novela erótica, pero ya tiene 92 años y creo que es inmortal. Ya no tengo el mismo entusiasmo de antes por el erotismo literario, pues bastante trabajo me da el erotismo doméstico. ¿Cómo haces para que la narración no caiga en vulgaridad y se vuelva pornográfica? Tiene que sugerir lo que ocurre, sin ser totalmente explícita. No necesito que me digan quién pone qué cosa y dónde, prefiero imaginarlo. Quiero saber qué sienten los personajes, eso es más interesante que saber lo que hacen. ¿Tienes sueños eróticos? Los tengo a menudo. El más impresionante fue Antonio Banderas desnudo sobre una tortilla mexicana, cubierto de guacamole y salsa picante. Ese sueño originó mi libro ‘Afrodita’. A lo largo de su extensa obra existe una lista de amores que tiñen las relaciones humanas: el adolescente, el de la amistad, el romántico. ¿Qué importancia ha tenido el amor en tu vida? El amor ha sido esencial para mí, he estado enamorada desde que me acuerdo. No me refiero a estar acompañada o a querer a alguien, sino al enamoramiento activo, apasionado, exclusivo, celoso. Según Willie, mi marido, yo soy capaz de agotar a todo el Cuerpo de Bomberos con mi intensidad. He tenido suerte, ya que no me han faltado enamorados y todavía nadie me ha dejado, pero estoy segura de que he amado más de lo que he sido amada. Para mí es más importante el amor que doy que el que recibo. ¿Qué huella te dejó tu primer amor? Me reveló que el término ‘’perder la cabeza’’ existe. Me enamoré de un inglés en el Líbano, que ni siquiera supo de mi existencia, no creo que me distinguiera sobre el dibujo de la alfombra, y estuve enamorada casi dos años sin el menor incentivo.

“Según Willie, mi marido, yo soy capaz de agotar a todo el Cuerpo de Bomberos con mi intensidad. He tenido suerte, ya que no me han faltado enamorados y todavía nadie me ha dejado, pero estoy segura de que he amado más de lo que he sido amada”. ¿Cómo describiría lo que sintió al encontrar a Willie Gordon, su esposo? Me sacó a bailar, olí su camisa y me gustó su olor. También me gustó su voz, la elegancia de sus manos, la mezcla de apariencia distinguida y buena ropa y acento español propio de un soldado de Pancho Villa. Me gustó la historia de su vida. Para mí no hay nada tan seductor como una buena historia. ¿Cómo se mantiene viva la pasión y el deseo en una pareja que envejece junta? Willie y yo hacemos citas de amor, que para nosotros son días de fiesta. Cuidamos de mantener las apariencias: no me gusta ver a Willie en pijama y pantuflas a las once de la mañana viendo televisión y él prefiere verme en una bonita camisa de dormir en vez de una de sus remeras rotosas. Después de 25 años de matrimonio, somos discretos con las funciones corporales y los achaques propios de la edad. ¿Existe alguna diferencia entre el sexo a los setenta años, a los cuarenta o a los veinte? Es evidente que a los setenta ya no te encuentras con la energía vital de antes, sin embargo, creo que el erotismo juega un papel fundamental ya que puede suplir la falta de frecuencia de los encuentros sexuales. Mi abuelo, que murió cerca de los cien años, decía que el erotismo nunca termina, es una planta que se mantiene viva con un mínimo de cuidado. A mi juicio hay que poner mente en la calidad de los encuentros que en la cantidad de estos.

¿Cómo describirías la etapa que estás viviendo? Diría que he traspasado el umbral y he llegado a una fase incierta que desde que somos jóvenes tememos y aborrecemos y de la que no tenemos certeza alguna. Sin embargo desde acá miro hacia atrás con tranquilidad, veo superación de obstáculos y me proyecto hacia el futuro con sabiduría y comprensión, dejando de lado las ataduras que pudieron haber sido malos aliados. Toda la vida debemos prepararnos para esta hermosa etapa y por su puesto disfrutarla. ¿A esta edad ya no hay miedos, conflictos? Creo que hay distintos tipos de miedos. Un miedo que me va acompañar hasta la muerte es el miedo a la oscuridad. Si estoy sola en mi casa, no me quedo dormida con la luz apagada, sin embargo el abandono, que es un miedo que he sufrido en ciertos momentos ya es algo superado. Ha sido un proceso personal de reconocer que no tengo razones, pues siempre he

tenido una buena relación con mi hijo y mis parejas nunca me han abandonado. La muerte de mi hija Paula la podría tomar como un abandono, sin embargo, sería muy egoísta de mi parte verlo así. Ella me acompaña siempre, pues lo que me une a ella es un amor incondicional, infinito. Como todas las personas conflictos tengo a cada minuto. Esa es la esencia de la vida y los pasos para resolverlos. La vida se genera en un momento de máxima tensión. ¿Le tienes miedo a la muerte? Mi último deseo en la vida es pasar los años que me quedan en paz, cerca de la naturaleza, volver a conectarme con mis raíces, las cosas sencillas pero fundamentales. Miedo a la muerte no le tengo, si hay algo que me motiva de morir es volverme a encontrar con Paula. Sin embargo creo que para eso falta mucho, me queda mucho por vivir. Me lo dice mi intuición y mis antepasados longevos MM


MUNDOMAYOR Tendencias

Vivir cien

No cabe duda que la expectativa de vida ha aumentado; los avances médicos y tecnológicos, así como las mejoras en el estilo de vida han hecho que cada vez sea más común que las personas sobrepasen los 85 años de vida. Estudios dicen que incluso para las nuevas generaciones llegarán a los cien años. Por Leslie González

Héctor González tiene 84 años, es viudo y vive en Providencia junto a su perro Napoleón. Dice que le gusta vivir solo pues prefiere ser independiente, pero visita a su familia cada fin de semana y adora a sus nietos. “Yo hago todo solo. Voy al supermercado, manejo mi auto, paseo a mi perro. Por ahora no tengo problemas, gracias a Dios. Yo creo que es porque llevo una vida sana, hago deporte y no tengo vicios”, dice Héctor. Él es el claro ejemplo del aumento en la esperanza de vida. La expectativa de vida en Chile creció siete años en dos décadas y es once años superior al promedio mundial. En Sudamérica, sólo Bolivia supera a Chile en la cantidad de años ganados en el período, pasando de 60 a 68 años. En Chile, el

salto fue de 72 a 79. Factores económicos, sociales y, principalmente, educacionales determinan los años que puede llegar a vivir un recién nacido, según el país en que le correspondió nacer. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de "Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011" situó a nuestro país como el más longevo de la región y como el segundo que más años de vida les ha otorgado a sus habitantes en las últimas dos décadas: siete años. No es todo: según el informe, vivimos once años más que el promedio mundial (68 años). Distintas razones explican el alza en las expectativas de vida. Por un lado, hace 30 años nuestro país incor poró avances y mejorías sanitarias. Por otro, el aumento del ingreso y del nivel educacional.

¿Qué dice la ciencia? Estudios científicos hechos en las Universidades de Harvard y de Colorado, en Estado Unidos, han llegado a la conclusión de que el ser humano podría llegar a vivir en torno a los 120 años, bien modificando sus genes o bien aprendiendo más sobre cómo hacer que las células no se degeneren tan rápidamente. Si nos remitimos a lo que la estadística nos dice podemos fijarnos en un estudio que hizo un equipo de la Universidad de Chicago, también en Estados Unidos, que hace 10 años predijo los 85 años como media de la esperanza de vida y que ahora, con los datos de los diez últimos años de Japón, Estados Unidos y Francia, se reafirma en que un siglo de esperanza de vida está todavía muy lejano.

Nanotecnología, ¿la fuente de la vida?

Calculando la mortalidad entre los 0 y los 99 años esta disminuyó un 1,5% anual en Francia, un 1,2% anual en Japón y sólo un 0,4% anual en EE.UU., por lo que si suponemos que se mantiene esa tendencia deberíamos esperar hasta el 2040 para que Francia y Japón superen los 85 años de esperanza de vida y el 2100 para que EE.UU. lo pudiera hacer.

La nanotecnología molecular tendrá muchos impactos sobre el envejecimiento. Pequeños sensores, microordenadores y diversos aparatos minúsculos implantables permitirán una mejora susceptible en el control y cuidado de la salud y en el tratamiento automático, esto sin duda hará que la esperanza de vida se dispare en un futuro.

Estudios de la Universidades de Harvard y de Colorado, concluyeron que el humano podría llegar a vivir 120 años, aprendiendo cómo hacer que las células no se degeneren tan rápidamente.

Hoy en día empiezan a crearse repuestos corporales para vivir con ellos cien años, como por ejemplo una cadera de aleación de metal que puede durar cien años, capaces de aguantar más de cien millones de pasos, que es lo que una persona de 50 años habría dado hasta cumplir los cien, y esto sólo es el principio. Se está estudiando a todas las personas que superan los cien años para intentar dar con la clave de la longevidad, pero no existe ningún patrón que nos pueda encauzar hacia una vida más larga, aunque algunos científicos dicen que la enzima telomerasa contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, lo que la convierte en una especie de fuente de juventud de las células. Sin embargo, si algo tienen en común todas las personas que llegan a superar los cien años son los niveles de colesterol HDL, colesterol bueno, que poseen. Investigadores del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, descubrieron que la mayor parte de las personas con más de cien años tienen una mutación genética que mantiene elevado el colesterol HDL, independientemente de otros factores.


¿Qué dice la ciencia? Estudios científicos hechos en las Universidades de Harvard y de Colorado, en Estado Unidos, han llegado a la conclusión de que el ser humano podría llegar a vivir en torno a los 120 años, bien modificando sus genes o bien aprendiendo más sobre cómo hacer que las células no se degeneren tan rápidamente. Si nos remitimos a lo que la estadística nos dice podemos fijarnos en un estudio que hizo un equipo de la Universidad de Chicago, también en Estados Unidos, que hace 10 años predijo los 85 años como media de la esperanza de vida y que ahora, con los datos de los diez últimos años de Japón, Estados Unidos y Francia, se reafirma en que un siglo de esperanza de vida está todavía muy lejano.

Nanotecnología, ¿la fuente de la vida?

Calculando la mortalidad entre los 0 y los 99 años esta disminuyó un 1,5% anual en Francia, un 1,2% anual en Japón y sólo un 0,4% anual en EE.UU., por lo que si suponemos que se mantiene esa tendencia deberíamos esperar hasta el 2040 para que Francia y Japón superen los 85 años de esperanza de vida y el 2100 para que EE.UU. lo pudiera hacer.

La nanotecnología molecular tendrá muchos impactos sobre el envejecimiento. Pequeños sensores, microordenadores y diversos aparatos minúsculos implantables permitirán una mejora susceptible en el control y cuidado de la salud y en el tratamiento automático, esto sin duda hará que la esperanza de vida se dispare en un futuro.

Estudios de la Universidades de Harvard y de Colorado, concluyeron que el humano podría llegar a vivir 120 años, aprendiendo cómo hacer que las células no se degeneren tan rápidamente.

Hoy en día empiezan a crearse repuestos corporales para vivir con ellos cien años, como por ejemplo una cadera de aleación de metal que puede durar cien años, capaces de aguantar más de cien millones de pasos, que es lo que una persona de 50 años habría dado hasta cumplir los cien, y esto sólo es el principio. Se está estudiando a todas las personas que superan los cien años para intentar dar con la clave de la longevidad, pero no existe ningún patrón que nos pueda encauzar hacia una vida más larga, aunque algunos científicos dicen que la enzima telomerasa contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, lo que la convierte en una especie de fuente de juventud de las células. Sin embargo, si algo tienen en común todas las personas que llegan a superar los cien años son los niveles de colesterol HDL, colesterol bueno, que poseen. Investigadores del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, descubrieron que la mayor parte de las personas con más de cien años tienen una mutación genética que mantiene elevado el colesterol HDL, independientemente de otros factores.


MUNDOMAYOR Vida Social

Viajeros del fin del mundo

Se acercan las anheladas vacaciones. Municipalidades, cajas de compensación y el Sernatur han incorporado programas especiales para la tercera edad. ¡Aprovecha los convenios para disfrutar tus años dorados como te mereces! A continuación algunos de los principales viajes realizados por nuestros lectores durante la temporada de primavera. En Vicuña, Elqui, los socios de Caja de Compensación Los Andes

Paseo a Torres del Paine de la Municipalidad de Vitacura Jaime Torres, María Segura, Luis Ahumada, Lía Jara y Segundo Marín en Valparaíso

Luisa Del Valle probando el canopy en parque Huilo-Huilo

Lectores mirando artesanías en Plaza de Armas de La Serena Rosario Astorga disfrutando de la piscina en el Cajón de Maipo

Vecinos de Providencia camino a las termas de Quinamávida

Gabriela Hurtado y Eduardo Domínguez en baile entretenido en Pisco Elqui


Revista Mundo Mayor  

Revista dedicada a la tercera edad. ¡Mundo Mayor te acompaña!

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you