Page 1


14

56

contenido 06 en la mira artículo de portada 10 Eficiencia tecnológica y entregas perfectas al foodservice

GESTIÓN Y CONCEPTOS 14 Seguridad logística 18 Tecnología y rompimiento paradigmático en el retail

cadenas productivas

de clase mundial 32 Estrategias de globalización en Congreso Exporta 2017

distribución y transporte 34 Logística, clave en la gestión del e-Commerce

36 Futuro de la IoT en la industria aeronáutica

24 Enfrentando con éxito la realidad de Industria 4.0

38 IoT y la integración de la información

28 Transporte refrigerado, la clave en época de influenza

mundo logístico

46 Minoristas invertirán EN TI, la revolución experiencial

comercio exterior 50 Consolidación estratégica de exportaciones 54 Renegociación del Tlcan más allá de una visión comercial 58 UniportBilbao visita a México con el mejor aire

motor tecnológico

20 El auto del futuro, en producción virtual

distribución y transporte

4

30 Cuatro prácticas logísticas sanas para el sector salud

de clase mundial

62 Lázaro Cárdenas apuntala crecimiento con APM Terminals

alta dirección

42 Telemática y reducción de costos y accidentes

64 Trayectorias TEC21

44 Tendencias generacionales y consumo online

66 agenda


Abril/ mayo 2017

directorio

Año 13 Número 80

Director general

Sofía Elorza gerente editorial

Bárbara Gaxiola gerente de sistemas

Francisco Barrón gerente comercial

Nishán Alcántara colaboradores

Descargue la versión digital en PDF escaneando el código QR.

Jesús Campos Ramiro Hernández Arte y Diseño

www.mundologistico.net

info@mundologistico.net

revistamundologistico

Ángel Cruz Jacqueline Buenrostro publicidad

Jorge Trujillo Rodrigo Hernández La revista Mundo Logístico cuenta con el apoyo de:

administración y mercadotecnia

Scharoon Palomares suscripciones

Tere Mondragón logística

Enrique Sámano Información

info@mundologistico.net

oficinas méxico

José María Rico 126 Col. Del Valle, C.P. 03100, Del. Benito Juárez Ciudad de México Tels.: (55) 3096 3472 / 1054 6611 5523 7672 / 2978 8500 Mundo Logístico es una publicación bimestral de Editorial Fass, S.C. con domicilio en José María Rico 126; Col. Del Valle; C.P. 03100; D.F. Tels: (55) 3096 3472 / 1054 6611 / 5523 7672 / 2978 8500 El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinión del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicación ni intervendrá en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicación de marcas o contenidos de publicidad. Certificado de Reserva de Derechos núm.: 04-2003-021210043700-01. Certificado de Licitud de Título y Licitud de Contenido: en Trámite. Tiraje certificado por la Subsecretaría de Normatividad de Medios, Dirección General de Medios Impresos. Certificado núm. 005-016. Precio del ejemplar en México $ 85.00 m.n.; resto del mundo $ 7.00 us

ABRIL-maYo 2017

5


en la mira La empresa Contecon, concesionaria de la zona norte en el Puerto de Manzanillo anunció una importante inversión en materia tecnológica en beneficio de sus usuarios. Jorge Kogakis, director de operaciones de la terminal portuaria detalló que una de las primeras mejoras a implementar es “el Tracking de Contenedores, el cual brindará mayor visibilidad a los clientes al poder monitorear en tiempo real el estatus de su mercancía, durante su estadía en Contecon, permitiendo reducir tiempos en la terminal”. “Por medio de nuestra plataforma web los clientes podrán visualizar al momento el estatus de su contenedor, validar los procesos que ha cumplido y los restantes por cumplir, el cual permitirá al cliente mantenerse informado dando oportunidad de realizar acciones para agilizar su despacho. Esta primera etapa estará brindado el servicio a inicios del próximo mes, y es parte de un plan de semi automatización de la terminal, la cual contempla una inversión global por el orden de los 2.5 millones de dólares, con el fin de aumentar la eficiencia de la misma, la seguridad de los trabajadores y una mejor experiencia para el usuario”. Grupo ampm participó como patrocinador oficial de la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, que nombró a Fernando Topete Dávila como su presidente para el periodo 2017-2018. El evento contó con la asistencia en el presídium de Enrique Solana Sentíes presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Juan Pablo Castañón Castañón Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los Presidentes Municipales de Guadalajara: Enrique Alfaro Ramírez y de Zapopan: Pablo Lemus Navarro. Con una convocatoria de aproximadamente 500 asistentes, entre ellos personalidades de los tres órganos de gobierno, de la iniciativa privada, del sector educación y medios de comunicación, entre otros, acompañaron el nombramiento y toma de protesta del nuevo Consejo Directivo. El presidente del Consejo Directivo 2017-2018, Fernando Topete Dávila, destacó el papel que juega México a nivel internacional y las oportunidades que se deben aprovechar por los empresarios. Enfatizó la importancia de erradicar la corrupción y la impunidad al fortalecer el estado de derecho y solicitó que se complete en Jalisco el Sistema Estatal Anticorrupción.

6

Durante el presente año liberarán dos etapas más, como parte del plan integral de inversión que permitirá aumentar la productividad de la terminal hasta 25%. Este 2017 ha representado para Contecon un aumento en el movimiento de contenedores de un 15% en comparación con el año pasado cumpliendo así con el plan integral de desarrollo en el puerto colimense.

¿Usar un shopper marketing? Todos llegamos a un punto de venta (PdV) con el fin de adquirir nuestro bien o servicio y cubrir una necesidad. Ante la demanda del producto existe un sinfín de competencia que pone en duda nuestra elección. De acuerdo a la última actualización de “Consumer Buying Habits Study 2014”, de Popai (Point of Purchase Advertising International), 82% de las decisiones se toman en el PdV. “El shopper marketing se encuentra enfocado al análisis de los PdV con el objetivo general de conocer fortalezas y áreas de oportunidad, así como sus debilidades y amenazas que el producto a estudiar enfrenta junto a su competencia”, indicó Manuel Trevilla, fundador y CEO de StoreLevel. “lo que permite obtener una exploración y observación específica del merchandising efectuado con solución en posibles desventajas y optimización de las mismas”.

De igual manera se mencionó que la Cámara de Comercio de Guadalajara representa a 30 mil empresarios de comercio, servicios y turismo; que aportan el 62% del PIB del estado y que el año pasado brindaron 81,000 atenciones a empresas, 3,000 capacitaciones y la gestión de programas de financiamiento de 2,300 emprendedores.

El estudio intensivo que realiza el shopper marketing es guiado desde su vivienda hasta el PdV, con el fin de que este pueda vivir el momento de la verdad basado en la elección y compra de un producto; para ello el estratega se dedicada a comprender las costumbres, motivaciones y comportamientos de la dinámica de compra de los consumidores. StoreLevel ofrece a través del innovador modelo estratégico crowdsourcing, con una red de más de 25 mil agentes distribuidos a lo largo y ancho de la república mexicana, monitorear miles de Puntos de Ventas con evidencia multimedia y reportes mismos que se pueden consultar desde el dashboard en la nube, con la finalidad de obtener una ejecución perfecta al encontrar los verdaderos problemas del marketing de una forma rápida y fácilmente interpretable.

Grupo ampm, como empresa jalisciense, renueva su compromiso con el sector empresarial apoyando que las empresas crezcan y se consoliden en la entidad y generen desarrollo económico y empleos para sus habitantes; ofertando soluciones logísticas a la medida de todas las empresas de Jalisco y México, en busca de fortalecer el desarrollo económico de la industria nacional.

“Las acciones que debe realizar una marca en el PdV son a través del enfoque estratégico que estudia y analiza el shopper marketing con el fin de generar un ROI altamente evidente e influir en el proceso de la toma de decisión del consumidor, un proceso que comienza mucho antes de estar en el punto de venta”, aseveró el directivo.

mundo logístico


DHL anunció que el Top Employers Institute certificó oficialmente a la empresa como Top Employer (Mejor empleador) en México para el año 2017. En total, 23 países de la región de las Américas han recibido la certificación oficial como Top Employer. Asimismo, recibió el galardón al Global Top Employer (Mejor empleador global) en reconocimiento al compromiso de la organización con el respaldo y el desarrollo de sus empleados en todo el mundo. DHL también es una de las 10 empresas en todo el planeta que han recibido el galardón al Global Top Employer del Instituto en reconocimiento al compromiso de la organización con el respaldo y el desarrollo de sus empleados en todo el mundo. A este respecto, Mike Parra, director ejecutivo de DHL Express en las Américas comentó que “recibir la certificación como Top Employer es testimonio de la confianza que tenemos en nuestro personal y del respaldo que brindamos a su crecimiento como profesionales. “En varios de los países de nuestra región, es una muestra más de un logro muy merecido por el que nos esforzamos arduamente. Por experiencia, sabemos que en la medida en que los colaboradores se sientan inspirados y satisfechos con el lugar de trabajo, demostrarán mayor capacidad de prestar un servicio de excelencia a nuestros clientes día a día. Todos y cada uno de nosotros nos sentimos orgullosos de ser homenajeados de esta forma y de seguir totalmente comprometidos con nuestros empleados”.

Ofertia.com.mx realizó una encuesta entre 1494 usuarios para conocer el porcentaje de la población que se ha visto afectada por la noticia del gasolinazo, un aumento en el precio de la gasolina que ha generado un impacto significativo en los bolsillos y economía familiar, y las medidas tomadas para contrarrestarla. 93% de los mexicanos han sentido alarma y angustia, y han pensado en ahorrar en ciertas compras y desembolsos para poder sobrellevar este nuevo aumento. 92% de los mexicanos ha recortado en gastos: De acuerdo a los resultados de la encuesta, los mexicanos han buscado ahorrar en ciertos rubros como son: 17.8% alimentación, 14.6% moda y complementos, 13.2% muebles y hogar, 12.8% ocio, 10.8% electrodomésticos, 9.3% salud y 9% deporte. 91% de los mexicanos utiliza formas de transporte alternas: Una nueva manera a través de la cual los mexicanos están haciendo frente al gasolinazo es utilizando otras formas de transporte o compartiéndolo entre amigos. Entre los resultados se puede destacar que el 34% utiliza el transporte público, el 34% camina a los sitios, el 10% comparte el coche y el 8% utiliza la bicicleta. El gasolinazo preocupa más que Trump: Sobre los temas de más inquietud para los mexicanos en este complicado inicio de año está la inseguridad y delincuencia con un 33%, el desempleo con un 19%, el gasolinazo o un nuevo gasolinazo con un 16%, corrupción con un 13% y por último, y con el mismo porcentaje de resultados, están la pobreza y las políticas de Trump contra México con un 10% cada uno. Ofertia.com.mx a través de su aplicación y web resulta ser una excelente opción para todos los mexicanos que deseen prever sus compras, ahorrar y contrarrestar los nuevos gastos generados por el gasolinazo, consultando las mejores ofertas en tiendas locales.

Multipeers4Fleets es una respuesta a un problema presentado por las empresas que operan en el sector del transporte. Los administradores a menudo se quejan de la falta de información de gestión, y de la falta de visibilidad directa a todos los tomadores de decisiones. Puesto que es necesario buscar información en los distintos sistemas, se pierde mucho tiempo y se pierde alguna información a lo largo del camino, dañando las decisiones futuras. Permite medir y analizar continuamente todos los eventos del negocio de gestión de la flota, de manera que el usuario pueda tomar las mejores decisiones para el futuro de la empresa. A través de paneles de control sencillos e intuitivos se puede analizar los costes de cada vehículo de la flota, encontrar los factores que contribuyen a un aumento del combustible, establecer alertas cada vez que ocurre algo importante, entre muchas otras características. Obtiene datos del sistema de telemetría, gestión financiera, entre otros, para proporcionar información útil y en tiempo real con el fin de ser capaz de tomar las decisiones correctas a cada momento. “Sentimos la necesidad de crear un producto totalmente dedicado al sector del transporte porque a lo largo de nuestra experiencia nos hemos enfrentado a numerosos retos

en cuanto a la gestión de gran cantidad de información que existe en este tipo de empresas”, indicó Jorge Duarte, director general de It Peers. “El conocimiento aportado por el equipo de AN Consultores nos permite inserir el Multipeers en un sector en el que será un producto único en el mercado, proporcionando la información no sólo a los que toman las decisiones principales, sino también a los tomadores de decisiones operacionales e intermedios y la información es comunicada en tiempo real. La información en tiempo real proporcionada por Multipeers4Fleets permite actuar a tiempo contra cualquier situación que sucede, lo que se traduce en una enorme ventaja competitiva en un sector que es altamente competitivo “.

ABRIL-maYo 2017

7


en la mira FCA ha sido seleccionada como ganadora en los premios 2017 de Liderazgo en Manufactura por la consultora Frost & Sullivan. Los premios anuales reconocen a las empresas manufactureras y a los líderes que están moldeando el futuro de la manufactura global. Evaluado por un panel de expertos en la industria, FCA fue reconocida en la categoría “Operational Excellence Leadership” por la implementación de Manufactura de Clase Mundial (WCM), una metodología que se enfoca en la reducción de desecho, incremento de productividad, y mejora de la calidad y seguridad de manera organizada y sistemática. WCM se acopla a la fuerza de trabajo para proveer e implementar sugerencias sobre cómo mejorar su trabajo diario y sus Plantas. WCM se ha convertido en la fuerza que impulsa las mejoras en todas nuestras instalaciones a nivel mundial, incluyendo las plantas en Norteamérica, donde cuatro han obtenido la designación plata y 16 tienen la designación bronce por los logros obtenidos en el programa. “En nombre de todos los hombres y mujeres que trabajan cada día para producir productos galardonados, nos sentimos honrados en recibir este reconocimiento”, dijo Brian Harlow, presidente de Manufactura de FCA Norteamérica. “El factor humano es un pilar clave para WCM y se ha convertido en un estilo de vida para todos nuestros empleados a nivel mundial. WCM reside en la forma de actuar de nuestros empleados para poder imaginar y crear una mejor forma para dirigir el negocio. El éxito de la Compañía depende de su compromiso y no podríamos tener éxito en la implementación de WCM sin la cooperación de los sindicatos a nivel global. Es realmente un trabajo en equipo”.

El Nuevo posicionador doble de horquillas KAUP T429C establece un nuevo estándar respecto al espesor perdido, capacidad residual y visibilidad de la punta de las horquillas y de la carga a través del chasis y sobre el propio implemento. El diseño, orientado a la práctica y compuesto de guías con eje y perfiles en T y en C, asegura la más alta estabilidad, prolongación de vida útil, extensos intervalos de mantenimiento y mínimos requerimientos

8

mundo logístico

En junio de 2016, Gefco firmó un acuerdo de cooperación con el Centro Ruso de Exportación (REC) para reforzar las capacidades de exportación rusas, comenzando por el campo automotriz y expandiéndose a otros sectores estratégicos de producción. Ambas partes pondrán su potencial y experiencia al servicio de exportadores, facilitando el acceso a largo plazo a los mercados internacionales. Gracias a la oferta Russia & 1520 Gateway, los clientes de Gefco se benefician de un acceso privilegiado, eficaz y confiable a los principales hubs económicos e industriales de Rusia, los países CIS y los países Bálticos. “Los últimos años han sido sumamente difíciles en esta región. La economía rusa se encontraba en recesión, golpeada por la caída de los precios del petróleo, factor vital del crecimiento económico y de la demanda de consumo”, indicó Phil Shankley, vicepresidente ejecutivo para Rusia, Comunidad de Estados Independientes y Países Bálticos de Gefco. “Esta situación recesiva también impactó en la actividad logística de los Estados Bálticos y más específicamente en el desempeño económico de Kazajistán”. “Sin embargo, hemos seguido concentran puntos fuertes en el sector automotriz y, al mismo tiempo, siguió ofreciendo a sus clientes industriales regionales e internacionales sus servicios y experiencia en optimización de cadenas de suministro integradas. El crecimiento y la diversificación de actividades de los nuevos clientes industriales han sido algunos de los aspectos más positivos de los últimos dos años, y hemos constatado esta tendencia a comienzos de 2017. Este fenómeno se ha producido en una amplia gama de industrias, incluyendo la del acero, madera, especialistas en tubería, y proyectos «High and Heavy» (bultos pesados y de gran tamaño) para turbinas industriales, equipos de excavación, autovolquetes pesados, etc. Además, nuestros sólidos canales de comercialización siguen promoviendo la continuación de este marcado patrón de diversificación y desarrollo”.

para el mismo, incluso en condiciones duras de trabajo. Al mismo tiempo este equipo consume un 20% menos de energía que el modelo anterior. El posicionador doble de horquillas KAUP T429C es la mejor elección para el transporte de paletas de 1 en una o de 2 en dos una junto a la otra, y/o de 2 ó 4 paletas enfrente y una junto a la otra.


ABRIL-maYo 2017

9


Artículo de portada

Eficiencia tecnológica

y entregas perfectas al foodservice

Además de mejorar los niveles de servicio al cliente, un sistema automatizado para almacenes y centros de distribución brinda resultados financieros significativos. Productividad, reabastecimiento en tiempo y forma, ventajas en costos que producen crecimiento, liberan recursos y mejorar, en fin, la cadena de suministros y el negocio de toda empresa. 10

mundo logístico


Pacific Star es una empresa líder en el mercado de foodservice , dentro de la cual ofrece servicios y soluciones para todos los clientes de cadenas y corporativos con múltiples unidades, además de brindar asesoramiento sobre el rendimiento, innovación, variedad y calidad del menú. La empresa se ha convertido en experta en tendencias y temporalidades, en la gestión del inventario y la demanda de productos comestibles y no comestibles, así como en la gestión de entregas de todos sus productos en una sola exhibición. Es una de las cinco empresas del Grupo Arancia y desde el año 2015 inició como partner del líder mundial de foodservice Sysco, permitiéndole ofrecer productos, servicios y soluciones de clase mundial a clientes globales y nacionales. Actualmente Pacific Star se encuentra perfeccionando su compleja cadena de suministro con el objetivo de brindar un servicio de excelencia y a la vanguardia tecnológica. Este líder en foodservice además de asesorar y gestionar la compra de sus productos, almacena y transporta más de 7 mil productos de sus clientes contemplando restaurantes, hoteles, cines y casinos a nivel nacional en México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Adicionalmente debe administrar tres categorías de productos con necesidades muy diferentes: Productos secos, fríos y congelados, los cuales deben de almacenarse en condiciones muy particulares. Para enfrentar adecuadamente este reto, Pacific Star decidió invertir en tecnología de vanguardia evaluando las mejores soluciones en el mercado .

Visibilidad y productividad en los centros de distribución. Se detectó que una de las principales amenazas que afectaban la rentabilidad de la empresa eran las mermas provenientes del stock del almacén cuando sobrepasaban su fecha de caducidad. Gestionar adecuadamente la rotación del stock e identificar la vida útil de cada uno de los los productos, lo cual lo convirtió en un objetivo primordial. En el año 2011, Pacific Star comenzó a buscar una solución tecnológica que le ayudara a optimizar la gestión de inventarios en sus centros de distribución con la finalidad de visualizar todas las fechas de caducidad al momento de planificar sus compras, lograr una mayor trazabilidad del inventario, precisión en el surtido e

ABRIL-maYo 2017

11


Artículo de portada

Con la implementación del WMS de JDA, se logró una rotación eficiente de los productos, ya fuera a través del método “Primero en entrar / primero en salir” (Fifo, First In First Out ) o enviando primero los productos con una vida útil más breve (Fefo, First Expires First Out ). Este proceso comenzó a reducir los niveles de merma ocasionados por la mala rotación de los productos. Adicionalmente, al reemplazar el uso del papel por radiofrecuencias, se redujo ampliamente el retrabajo en la operación por recaptura de datos.

incremento en la productividad así como reducir las mermas y mejorar el nivel de servicio. Antes de elegir trabajar con netLogistiK para implementar el Sistema de administración de almacenes (WMS) de JDA, Pacific Star evaluó a varios proveedores enlistando aquellas funciones estándar necesarias para cubrir los objetivos establecidos. Finalmente decidieron que la solución del WMS de JDA cumplía con la mayoría de los requisitos planteados, además de reconocer que era una marca líder en el mercado y el respaldo de los clientes con los cuales netLogistiK ha trabajado, brindaba la certeza de tomar la decisión correcta. Antes de iniciar con la implementación de la solución fue necesario comenzar con un diagnóstico para hacer los ajustes operativos necesarios acorde con las mejores prácticas logísticas e identificar las áreas de oportunidad a mejorar con el sistema. Anteriormente, Pacific Star realizaba todas sus operaciones dentro del almacén con papel, obteniendo la información de su ERP SAP. El proceso del almacén iniciaba con la generación de listas de surtido –las cuales eran entregadas a los operadores en piso– para realizar el recibo, acomodo, surtido, reabasto y embarque de la mercancía. Posteriormente, se entregaba la lista al capturista para que confirmara directamente en su ERP SAP lo que había sido transferido en cada uno de los procesos. Para realizar el surtido, una vez que los operadores contaban con las listas de los productos a surtir, era necesario que pegaran etiquetas provenientes de su ERP a todos los productos que iban recolectando; ésta manera de trabajo provocaba gran cantidad de errores así como incertidumbre por la falta de trazabilidad del inventario, teniendo una deficiente rotación del inventario y un incremento en mermas.

12

mundo logístico

Pacific Star también ha mejorado su nivel de servicio al cliente. Actualmente brinda un servicio más eficiente garantizando que los productos lleguen en buenas condiciones y en forma oportuna. Definitivamente la capacitación del personal fue un factor clave que permitió que la implementación de esta tecnología fuera una buena experiencia y un éxito con relación a los resultados esperados.

Una gran variedad de beneficios Además de mejorar los niveles de servicio al cliente, el sistema WMS de JDA ha brindado resultados financieros significativos. Se incrementó la productividad de los empleados aproximadamente un 50% en comparación con logros anteriores. Esto significa que se han podido reabastecer todos los pedidos otorgando una ventaja en costos que produce crecimiento, libera recursos y permite invertir en otras iniciativas de mejora. En la actualidad, se tiene un margen de error en los productos surtido inferior al 0.2% , cuando anteriormente era de 4 a 5% debido a la elección incorrecta de productos. Ahora es posible hacer planes con confianza basados en los niveles de stock reales. Adicionalmente, al mejorar la gestión en las fechas de caducidad y las capacidades de gestión de lotes se ha alcanzado una reducción de 20% en mermas, logrando tener precios muy competitivos con un sistema eficiente y un servicio de alta calidad. “Tuvimos una gran experiencia. Es obvio que las personas de netLogistiK que nos ayudaron durante la implementación poseen una amplísima base de conocimientos y también son muy profesionales”, señaló Juan Carlos Cedillo, director de Tecnología de la Información, Pacific Star. “Adicionalmente, hemos estado muy complacidos con el servicio post-venta, es decir, con el soporte proporcionado para resolver problemas, conflictos o necesidades de capacitación subsecuentes. Esto es algo que hemos visto que funciona y funciona bien”.


Sobre la tecnología que funciona “El surgimiento de ventas omnicanal –junto con las tendencias me-Commerce que aumentan la necesidad de un servicio personalizado– ha colocado a las empresas en una posición extremadamente difícil”, ha comentado sobre el sistema elegido Kelly Thomas, director de producto en JDA. “La mayoría de las empresas han realizado importantes inversiones en instalaciones de fabricación, redes de distribución y sistemas de tecnología para servir a esta demanda compleja del mercado. Sin embargo, con demasiada frecuencia, estos recursos tan dispares no logran trabajar juntos hacia el objetivo común de la rentabilidad. Como resultado de ello, como lo demuestra un reciente estudio de JDA, solo 16% de las empresas cumplen con la demanda omnicanal de manera rentable en la actualidad”. Cada vez más, los clientes están pidiendo cadenas de suministro personalizadas que hagan frente a las necesidades propias de sus productos y servicios únicos. Al servir a esta demanda tan específica de me-Commerce , las empresas se ven obligadas con frecuencia a hacer compensaciones entre el nivel de servicio y el margen de ganancia. La última versión de JDA ayuda a los fabricantes, minoristas, proveedores de logística tercerizada y distribuidores mayoristas a tomar decisiones óptimas de cumplimiento que protejan los márgenes al: Planear y ejecutar estratégicamente el almacenamiento y movimiento de inventario a través de las instalaciones para minimizar los costos de transporte, maximizar el servicio y satisfacer las necesidades únicas de los clientes individuales.

Habilitar flujos de trabajo de misión crítica como Click & Collect, que permite a los compradores en línea seleccionar el tiempo y lugar preferido de recogida o entrega, como parte de una experiencia ágil y simplificada de compra. Mejorar la visibilidad tanto de las verdaderas fuentes de la demanda como de la ubicación del inventario físico para satisfacer esa demanda. Proporcionar capacidades de disponibilidad de producto que sean rentables, reservadas y en base a asignación, que faciliten la venta omnicanal y la segmentación de fabricación. Establecer nuevos flujos de trabajo que sean impulsados por el destino, permitiendo a una ejecución de entrega rápida. Debido a los grandes resultados obtenidos, Pacific Star además de realizar la implementación del sistema WMS de JDA en el centro de distribución de la Ciudad de México, también realizó la implementación en los centros de distribución de Guadalajara y Monterrey, en los que adicionalmente implementó la solución de trabajo dirigido por voz de Honeywell en su área de surtido.

ABRIL-maYo 2017

13


GESTIÓN Y Artículo de portada CONCEPTOS

Jesús Campos Ingeniero industrial por la Universidad La Salle; Maestro en Administración por el Itesm. Socio-director de Corporate Resources Management; Director de Distrito en Apics Internacional. jcamposc@crmmexico.com

SEGURIDAD LOGÍSTICA

Resulta interesante combinar dos términos que se caracterizan por su amplio aspecto de interpretaciones. En muchos casos, aun para los profesionales del área, definir el alcance de la logística resulta complicado ya que las fronteras de su responsabilidad cambian frecuentemente de empresa a empresa. Un caso similar ocurre cuando nos referimos a la seguridad, ya que puede abarcar muchas dimensiones como lo analizaremos a continuación. En estas épocas en que la logística es un tema relevante en las organizaciones y los medios de comunicación, es importante que hagamos una seria reflexión sobre la forma en que nuestras organizaciones enfocan y administran el tema de la seguridad logística. Consideraremos como logística a las acciones relativas a la planeación, ejecución y control de las tareas de transporte y almacenaje de mercancías desde y hacia la organización. Por el lado de la seguridad logística, nos referiremos a los daños que puede causar y se pueden causar a algunos activos tangibles e intangibles relevantes de la operación y su entorno, que puede agruparse

14

mundo logístico

en cuatro dimensiones: Información (clientes, productos, rutas, precios, etc.). Activos físicos (materiales, equipos o instalaciones). Entorno de la operación (medio ambiente, otras organizaciones, las comunidades). Personas (colaboradores, proveedores o daños colaterales). La intención principal de este artículo es promover en las empresas el establecimiento de un sistema integral de gestión de la seguridad logística que esté acorde a los valores de cada organización, a las demandas presentes y futuras de la función así como que tenga en cuenta al menos las cuatro dimensiones de la seguridad previamente mencionados.


En el 2013, la Cepal publicó un estudio llamado “Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina”, el cual inicia, en el resumen, con la siguiente declaración: “La seguridad de la cadena logística es un tema central para la competitividad de las economías latinoamericanas que va más allá de la prevención de actos terroristas o de narcotráfico. La interrupción de una cadena logística, ya sea por actos delictivos, falta de stock de suministros o por cualquier evento que imposibilite la distribución de suministros o productos, no solamente provoca pérdidas económicas por esa falla en particular, sino que además, tiene un efecto de propagación al resto de la cadena logística, afectando en definitiva, la competitividad nacional y dificultando la implementación de la comodalidad o de sistemas de transporte multimodales regional”. Desafortunadamente, existen aún organizaciones que no valoran la seguridad como un elemento crítico del

negocio, algunas otras, lo limitan a la seguridad a aspectos netamente operativos que cuidan la integridad física del personal del área. La seguridad como un concepto puede ser entendida como: “La Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente” o en de una forma más simple, “consiste en hacer que el riesgo se reduzca a niveles aceptables, debido a que el riesgo es inherente a cualquier actividad y nunca puede ser eliminado”. Debemos entender que la seguridad está asociada con la gestión del riesgo, y este ha sido uno de los temas de mayor crecimiento en los sistemas administrativos ante la incertidumbre de los mercados actuales. Sin embargo, el pensamiento en seguridad es que “todo accidente puede ser evitado”, lo que implica un enfoque diferente al utilizado en el riesgo.

Urgencia de modelos disruptivos Por Asier Bollar, director de Mercadotecnia de Aspect Latam. Ser ágil será el motor; los consumidores convertidos en devoradores de emociones digitales en esta etapa que se pide más innovación. Numerosas empresas están ya refinando sus negocios digitales, mientras otras muchas no han realizado aún la transformación omnicanal de sus centros de servicio al cliente.

8. El reinado de las experiencias de autoservicio: Se consolida como una tendencia dominante, 73% de los consumidores desea que las empresas ofrezcan más opciones de autoservicio. Las empresas invertirán más en esta tecnología que deberán incorporar de acuerdo a modelos basados en “experiencias de autoservicio” con una visión holística.

Tendencias para los digital makers:

9. Una nueva generación de chatbots: Aumenta el deseo de interaccio-

1. El consumidor devorador de emociones digitales: El consumidor

sigue cambiando en una nueva dimensión emocional a partir del uso de la tecnología digital y virtual.

2. Centros de experiencia al cliente: Durante este año tendremos que

redefinir numerosos conceptos, el más importante será cambiar “Service” por “Engagement” en nuestra estrategia y vocabulario con el cliente.

3. Customer-Fan Journey Map: Otro nuevo concepto, el consumidor devorador de emociones digital es un Fan por naturaleza, con un comportamiento diferente y motivaciones emocionales diferentes.

4. Los digital makers de la nueva etapa en la transformación digital:

nes automatizadas por los devoradores de emociones digitales hasta en 44%. La nueva generación de chatbots permitirá a las empresas estar en las principales plataformas de colaboración y mensajería.

10. Nuevo rol para los agentes de servicio al cliente: Con los centros de experiencia al cliente ocupando un lugar central en el modelo de negocio digital, la implicación de los agentes con su trabajo deberá ser altísima, necesitarán aumentar sus habilidades en el uso de tecnologías digitales, y estar motivados para comprometerse con las mayores exigencias de la experiencia del cliente. El principal reto de los líderes de los Contact Center será dotar a su equipo de la tecnología de optimización de la fuerza de trabajo, escuchar el feedback de los agentes, motivarlos y formarlos.

Serán los más buscados para aumentar las capacidades de la empresa rápidamente, el 80% de las empresas reconocen la incorporación de talento como un pilar de su estrategia digital.

5. Metodologías ágiles para acelerar el ritmo de la innovación: Los centros de experiencia del cliente necesitan agilidad para acelerar su camino digital. La tendencia será incorporar metodologías ágiles de startups digitales. 6. Economía de plataformas, el poder de unir ecosistemas y la nube:

La importancia de la experiencia del cliente está empujando el software al centro del modelo de negocio.

7. Más proactividad automatizada, mayor satisfacción del cliente: El nuevo top of mind en la satisfacción del consumidor de emociones voraz, será el que sus marcas anticipen sus necesidades, con un feedback proactivo; “antes de que yo lo pida”.

ABRIL-maYo 2017

15


GESTIÓN Y CONCEPTOS

Una falla de seguridad tiene impactos en los 3 pilares esenciales de las cadenas de suministro: El valor económico, el social y el ambiental. Una falla en la seguridad puede costar mucho dinero a una organización ya se de manera puntual o permanente. El daño causado a una persona o un grupo de personas debe ser considerad un impacto al valor social, ya que trastorna la vida de los individuos involucrados en la falla. Por último, un problema de seguridad puede causar daños ecológicos irreversibles. Como siempre, estos 3 pilares se encuentran interrelacionados y el impacto en uno de ellos difícilmente no tiene consecuencias sobre los otros dos. Basados en la norma ISO 28000, que se refiere a un Sistema de gestión de la seguridad en la cadena de suministro, la gestión de la seguridad es: “Una seria de actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas a través de las cuales una organización gestiona de manera óptima sus riesgos y las amenazas e impactos asociados”. Esta norma internacional amplia la seguridad operativa de las cadenas e incluye aspectos como aduanas, instalaciones marítimas, continuidad del negocio e información. La seguridad logística esta asociado con una gran cantidad de temas contemporaneos relevantes como: CTPAT, AEO, NEEC. Bioterrorismo. Contrabando.

en el desarrollo de procesos de gestión de la seguridad, sin embargo esto no es lo más importante, de nada sirven todos los compromisos y regulaciones si la seguridad no es un valor esencial en el procesos de toma de decisiones de los miembros de una cadena de suministro. Los problemas de la seguridad vienen cuando esta se ubica en un segundo lugar en la toma de decisiones con relación a otras variables del negocio. Por ejemplo, la empresa sabe que no puede usar transportistas que no están certificados como CTPAT, como un requerimiento de la norma, sin embargo, ante la urgencia de una entrega o la posibilidad de ahorrar un poco de dinero, se acepta una “pequeña desviación”. Esto ocurre también es aspectos operativos, sabemos que no se deben bloquear los pasillos del almacén porque dificultan la evacuación de las instalaciones en caso de emergencia, pero aceptamos hacerlos “solo por unos días”, como otra excepción. Cada vez que hacemos una excepción ponemos en riesgo todo un sistema y la seguridad de muchos stakeholders, sin embargo, “nunca pasa nada”, hasta que realmente pasa algo grave y es cuando volvemos a pensar seriamente en que la seguridad no es una moneda de cambio. Tengamos presentes que con el avance de los sistemas inteligentes, algunas decisiones operativas del área serán tomadas por aplicaciones tecnológicas que siguen al pie de la letra las reglas de operación que se les marcan. Lo mismo ocurrirá con múltiples tareas operativas que serán sustituidas por robots que seguirán modelos matemáticos de optimización.

Falsificación. Contaminación. Narcotráfico. Iniciativa 10+2. SOX. Tenemos que entender que al hablar de seguridad el concepto es bidireccional, nos referimos a la forma en que algunos factores afectan a los activos u objetivos del a organización, pero también al efecto contrario. Una mercancía corre el riesgo de ser sustraída de las instalaciones de la empresa con lo que representa una violación de seguridad, pero por otro lado un transporte de la empresa puede ocasionar un accidente generando daños personales y materiales a miembros de una comunidad. Basados en todo esto, las empresas invierten en la actualidad muchos recursos, tiempo y dinero,

16

mundo logístico

De alguna forma este nuevo ambiente laboral está diseñado para un mejor seguimiento de las reglas y el mantenimiento de la seguridad, sin embargo, la vigencia de las reglas es un aspecto sobre el cual debemos preocuparnos ya que la velocidad del cambio es algo que seguirá creciendo. Estas nuevas tecnologías implican cambios regulatorios complejos, solo pensemos en un accidente en el que se ve involucrado un transporte autónomo que no tiene operador. El área logística debe construir una cultura de seguridad sólida, que demuestre con hechos el compromiso con los valores y principios de la empresa y su cadena de suministro. Una falla de seguridad puede implicar la separación inmediata de una cadena productiva por el riesgo que esto genera para el resto de los participantes. Es momento de dejar de ver a la seguridad como algo operativo que es responsabilidad de otros y asumir compromisos individuales que cuiden la integridad de los recursos y las personas.


ABRIL-maYo 2017 febrero-marzo

17


Gestión y conceptos

Tecnología y rompimiento

paradigmático en el retail Mike Webster | Vicepresidente sénior y gerente general de Oracle Retail y Oracle Hospitality.

El estudio de "Oracle Retail 2025" reveló las actitudes de los consumidores respecto a las tecnologías disruptivas y su impacto sobre futuras experiencias en retail. La encuesta destaca las distintas opiniones acerca del papel de la automatización, drones, internet de las cosas, impresión en 3D, realidad virtual y wearables en la experiencia de los clientes Los consumidores indicaron claramente que tienen un apetito conservador por tecnologías en comercio minorista que requieran de datos personales profundos y tomen decisiones a su nombre. Esto quiere decir que las marcas deben concentrarse en establecer cimientos sólidos para ganar la confianza de sus clientes. El uso de realidad virtual y recomendaciones de accesorios producidos a la medida a través de la impresión en 3D sugiere que los consumidores estarían dispuestos a adoptar nuevas tecnologías si están en control de su experiencia.

18

mundo logístico

Oracle anunció los hallazgos de este nuevo estudio, "Oracle Retail 2025", que evaluó las actitudes de los consumidores con respecto a nuevas tecnologías y la forma en que su implementación influenciará su comportamiento en los próximos años. El estudio destaca que los consumidores están más dispuestos a interactuar con marcas que cuentan con nueva tecnología si sienten que se encuentran en control de su experiencia. Los resultados del informe Retail 2025, que se realizó con 709 consumidores

en febrero de 2017, ofrecen un punto de referencia en cuanto a la posición de los consumidores en el ciclo de vida de adopción de tecnología en el comercio minorista y al impacto sobre dicho comercio en los próximos ocho años. La tecnología inteligente se hace aún más sagaz: La inteligencia artificial, la realidad virtual y el internet de las cosas presentan la oportunidad de anticiparse mejor a la siguiente compra de los consumidores. Sin embargo, establecer cimientos sólidos de confianza es crucial para tener éxito al


presentar nuevas experiencias a los consumidores. Si las marcas se exceden, la reacción puede ser contraria a la esperada. Al 64% de los encuestados les agradó la opción de utilizar la realidad virtual para tener una experiencia personalizada en tiendas y contar con un guardarropa elegido personalmente, listo para probárselo en tienda. 58% de los consumidores manifestó una actitud positiva ante la idea de que su supermercado les sugiera una lista de compras para su aprobación con base en su historial de compras y datos sociales y ambientales. 54% de los encuestados indicó que el hecho de que un supermercado les cobre y envíe automáticamente artículos con base en su historial de compras y en datos sociales y ambientales es invasivo. La velocidad se vuelve feroz: En la moda, la velocidad es crucial y al parecer se acelerará aún más. La impresión en 3D y la entrega a través de drones acelerará el proceso del diseño de producto al consumidor de meses a días y, con el tiempo, a horas.

las expectativas del cliente de que los comercios minoristas ofrezcan datos y adapten la información sobre componentes, origen y retiradas de producto a sus patrones de compras específicos. 54% de los encuestados ve favorable el concepto de enlazar su monitor de actividad con su farmacia de manera que esta pueda sugerir productos que satisfagan sus necesidades específicas en cuanto a salud y bienestar. 78% favorece la opción de contar con información detallada sobre el origen y los componentes de un producto (por ejemplo, algodón, lycra, etc.) antes de realizar una compra. 46% de los encuestados indicó que recibir alertas en tiempo real sobre retiradas de productos y conocer el tiempo desde la última retirada de productos de un fabricante, con base en su historial previo de compras mejoraría su experiencia.

Los desafios del e-Commerce en México Por Jordi Nuñez, CEO de Pedidos.com

Al 67% de los consumidores les agrada la opción de una entrega prácticamente en tiempo real a su puerta, realizada por drones. 64% de los consumidores respondió de manera favorable al concepto de que un comercio minorista sugiera un accesorio personalizado para ellos, producido a través de la impresión 3D. 57% de los consumidores consideran que las recomendaciones de ropa realizadas por robots con base en su perfil de redes sociales en invasivo. La personalización se perfecciona: Los consumidores se muestran cautelosos de ofrecer los datos necesarios para la personalización, pero aun así buscan una experiencia individualizada, reforzando la necesidad de relaciones de marca más sólidas. Por otra parte, existe una clara diferencia en

Del 2014 al 2015, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento del 59% con volumen de ventas de más de 257,000 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, lo cual lo hace muy atractivo para muchas empresas. La innovación fue sin duda uno de los factores que le permitieron al e-Commerce en México mantenerse en una posición privilegiada durante este año 2016; los grandes del mercado empiezan a competir directamente con algunos mercados electrónicos novedosos cuya influencia en el sector es cada vez mayor. Existen grandes desafíos e importantes proyectos para las e-Commerce en México, la utilización de nuevas tecnologías, el big data, por ejemplo, será una de las muchas tendencias que llegan, sin embargo la más importante es escuchar las necesidades de

los clientes. Nosotros nos comprometemos en escuchar a nuestros clientes y aunque somos una e-Commerce no buscamos quitar el tacto humano que tanto le gusta al mexicano, escuchamos sus necesidades y una de ellas es fortalecer los tiempos de entrega. Este año ha sido un gran reto para el eCommerce en México, aunque hay personas que se resisten en acoger estas tecnologías por la desconfianza de los pagos en sitos web, en Pedidos.com hemos puesto mucha atención a este tema. Para que nuestros clientes tengan la certeza de que las transacciones serán seguras, ofrecemos distintas modalidades de pago, entre ellas el pago contra entrega y la transferencia electrónica, la cual funciona muy bien en las PyME. "Lleva mucho, paga menos y no cargues nada", con este pequeño lema estamos en el camino de incursionar en el sector de forma exitosa. De hecho, Iniciamos ahora un proyecto dedicado a entregar en 90 minutos los pedidos realizados en el Valle de México. El mercado de las e-Commerce ha tenido muy buena aceptación por parte de las PyME mexicanas que buscan una manera más practica para realizar sus compras. Estamos agradecidos con nuestros clientes por su preferencia, por ello, nos sentimos comprometidos en no dejar de innovar en nuestro servicio, para siempre dar un valor agregado a nuestro mercado. Calidad en el servicio: Busca seguir con el tacto humano a pesar de ser una eCommerce. Se da seguimiento a la compra por medio de un ejecutivo de ventas. Rapidez de entrega y forma de pago: Pioneros en el servicio de entrega el mismo día en la Ciudad de México y área metropolitana, además de contar con múltiples formas de pago. Variedad de productos: Contar con gran diversidad de productos, innovando mes a mes la gama y buscando nuevos proveedores y servicios. Precios: Innovar en la cadena de valor de su mercado, no solo ante retails sino también ante otras e-Commerce.

ABRIL-maYo 2017

19


cadenas productivas

El auto del futuro, en producción virtual

Una visita al laboratorio de Ingeniería Virtual Volkswagen en donde el equipo de Tecnologías de la información coopera estrechamente con Desarrollo Técnico para lograr, sin duda, la realidad automotriz vía la gestión eficiente de tecnología y control de procesos. La luz del sol inunda el laboratorio de Ingeniería Virtual de Volkswagen en Wolfsburg. Dos docenas de pantallas parpadean, algunas de ellas muestran gráficos y otras, cientos de líneas de códigos de programación. En el centro de la habitación, hay un modelo a escala 1:4 de un Golf. Frank Ostermann inspecciona el modelo, luego cambia sus llantas, reemplaza las luces traseras y modifica los espejos laterales. Ostermann utiliza comandos de voz y gestos para cambiar el diseño. Todo se completa en cuestión de segundos. La realidad aumentada lo hace posible. El software requerido fue desarrollado en el Laboratorio Virtual de Ingeniería y los resultados

20

mundo logístico

del equipo podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores. Ostermann lleva unas gafas de realidad mixta HoloLens. La computadora móvil desarrollada por Microsoft proyecta contenido virtual en un objeto físico a través de control de gestos y comandos de voz. Ostermann solamente tiene que apuntar el dedo y los HoloLens proyectan un color de pintura diferente en el Golf, instala diferentes ruedas y modifica las defensas. Inicialmente, el Golf es un modelo R-Line, pero luego se convierte en una versión totalmente nueva. Tal vez este modelo aparecerá en el concesionario dentro de seis meses.


Ostermann de 52 años, es un ingeniero graduado en ingeniería informática. En Volkswagen, dirige el Laboratorio Virtual de Ingeniería, uno de los seis operados por el equipo IT de Grupo Volkswagen en Wolfsburg, Berlín, Munich y San Francisco. El último laboratorio está comenzando operaciones en Barcelona. En estos laboratorios, especialistas de Volkswagen están trabajando en el futuro digital junto con instituciones de investigación y asociaciones tecnológicas. Se están creando en estrecha colaboración nuevas soluciones en los campos de grandes datos, la Industria 4.0, Internet de las cosas, conectividad, servicios de movilidad y realidad virtual. “En Volkswagen, hemos estado utilizando la realidad aumentada y la realidad virtual durante un tiempo, principalmente para obtener una visión tridimensional”, dice Ostermann. “Estamos dando un gran paso en el Laboratorio de Ingeniería Virtual. Estamos transformando esta tecnología en una herramienta para el desarrollo técnico. Todo esto permitirá a los ingenieros de Volkswagen trabajar en un vehículo virtual, cambiar su equipo como deseen e incluso diseñar nuevos componentes virtualmente, y podrán ver los resultados de su trabajo de inmediato”. “Estamos cooperando muy de cerca con nuestros colegas de Desarrollo Técnico y nos encontramos cerca de los primeros nuevos conceptos de vehículos y estudios de diseño”, informa Ostermann. “Aportamos nuestro know-how para el desarrollo técnico de productos y ofrecemos soluciones a la medida para todas las marcas del Grupo en los campos de ingeniería virtual e ingeniería de sistemas”.

Actualmente, el software HoloLens todavía está en la fase de prueba. En el futuro, permitirá a los usuarios llamar a toda la cartera de modelos de la Marca Volkswagen y presentar diferentes versiones de carrocería de un modelo en todas las variantes imaginables: los desarrolladores podrán transformar un salón prácticamente en un SUV, un convertible o un coupé. “Hace unos años, todo esto era ciencia ficción”, dice Ostermann. “Ahora está claro que así es como vamos a desarrollar nuestros próximos modelos”.

Érase una vez un ERP

Por Ricardo Boy, director comercial de Intelisis. Es muy probable que no te hayas percatado de cómo llega una prenda, una bebida, un accesorio, un alimento o el dulce favorito a tus manos. Solamente es cuestión de ir al supermercado, al centro comercial o a la tienda de la esquina y pagar por ellos. Pero, alguna vez te has preguntado ¿qué hay detrás del sólo comprar o adquirir ese producto? Intelisis, empresa desarrolladora de tecnología empresarial, explica, mediante un ejemplo, cómo un sistema tecnológico aporta considerablemente en tu día a día.

¿Cuál es la razón de este enfoque? Tanto la realidad aumentada como la virtual, ayudan a ahorrar tiempo y costos de desarrollo. Cada paso en el proceso puede hacerse más rápido y eficiente, por ejemplo, con el software HoloLens del Laboratorio Virtual de Ingeniería. El HoloLens no sólo proyecta cada diseño o cambio de equipo directamente en el modelo físico, también permite que varios equipos de proyecto trabajen al mismo tiempo, pero en diferentes lugares, por ejemplo equipos de Wolfsburg, Chattanooga y Shanghai. Todos los interesados siempre tienen a la vista el modelo de diseño actual y el tiempo de reelaboración, por ejemplo sobre un modelo de arcilla, puede convertirse en cosa del pasado. “Los equipos pueden seguir directamente y comparar cambios mínimos al modelo y luego tomar una decisión, lo que significa que pueden alcanzar su objetivo más rápido”, explica Ostermann.

ABRIL-maYo 2017

21


gestión y conceptos

La respuesta, en gran parte, es el resultado de la implementación de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP, herramienta tecnológica que utilizan las empresas, a través de un software informático. Su finalidad, es facilitar la interacción entre cada área de la compañía para disminuir tiempos de entrega, de producción y sobre todo, tiempos administrativos engorrosos, para que los productos lleguen de la mejor manera al consumidor o usuario final. La tecnología no solo está presente en forma de celulares, computadoras o algún otro dispositivo electrónico de uso cotidiano. Sin duda son innovadores, pero el mundo virtual también forma parte importante para el desarrollo de una sociedad. Aunque no se puede sentir, existen beneficios como el servicio y la velocidad de respuesta que un consumidor valora más que solo adquirir un producto y que no se nota a simple vista. Esa es labor de un buen ERP. Actividades como la compra-venta en un supermercado, implica el uso por ejemplo, del ERP, y es que detrás de este proceso, existe una serie de operaciones que requieren un control tecnológico avanzado, de tal forma que al operar, agilice la llegada del producto al punto de venta.

Por citar un ejemplo, al comprar un producto, este pasa por un registro de venta por medio del conocido código de barras. Un ERP, hace que la información capturada se direccione a diferentes áreas, una de ellas es al almacén o área de control de inventarios, con los que se realiza el conteo de los ejemplares existentes en dicha tienda; y cuántos de ellos se han vendido. El registro de la venta, se refleja también en el vínculo con el departamento de contabilidad y el área fiscal, que además de llevar a cabo el control de precios, reúne datos como el manejo de impuestos o cuestiones fiscales que corresponden a cada bien que se adquiere. Por ejemplo, el desglose del IVA que aparece en un ticket de compra, y que el ERP lo registra en automático. En el momento que el almacén recibe la información, el área de mercadotecnia, departamento que planea estrategias para los consumidores, verifica cuánto producto se debe surtir nuevamente. Si la empresa cuenta con más de una sucursal, el ERP proporciona información de cada dependencia. De esta manera, se logra tener un control de cuál es el producto por establecimiento más vendido, conforme a su tamaño, color, sabor o cualquier otra característica que le atañe.

Centro Unisys de Inteligencia Artificial Por Rod Fontecilla, vicepresidente y líder global del área de análisis de Unisys. El centro virtual tendrá su abertura en línea en mayo de 2017 y dará a los suscriptores acceso gratuito a herramientas, metodologías y mejores prácticas en las áreas de inteligencia artificial, tales como: Aprendizaje automático. Los usuarios tendrán acceso a expertos en la materia y algoritmos de aprendizaje automático que les ayudarán en el desarrollo de modelos predictivos para satisfacer las necesidades específicas de sus industrias. Por ejemplo, los bancos serán capaces de utilizar las herramientas para desarrollar modelos para predecir y prevenirse contra fraudes de tarjeta de crédito. Las líneas aéreas serán capaces de crear modelos para analizar flujos de pasajeros en los aeropuertos o mejorar las conexiones de vuelos. Computación cognitiva. Los usuarios tendrán acceso a chatbots, o asistentes inteligentes automatizados, capaces de mantener conversaciones para ayudar a resolver problemas en áreas como help desk y servicios de soporte. Ciberanálisis. El centro proporcionará herramientas de inteligencia para predecir amenazas de ciberseguridad,

22

mundo logístico

detectando anomalías en el comportamiento de los usuarios, monitoreando aplicaciones de negocio e identificando vulnerabilidades a partir de datos de los centros de operaciones de seguridad del usuario y herramientas de gestión de eventos e información de seguridad. Análisis de Internet de las Cosas (IoT). El centro contará con herramientas de software con reconocimiento de ubicación para ayudar a los usuarios a explorar el inmenso volumen de datos generados por muchos dispositivos IoT. Por ejemplo, el análisis de IoT usando sensores, beacons y aplicaciones móviles puede ayudar a los bancos o tiendas a analizar datos de los clientes. Dentro de algunos años, la gran mayoría de las organizaciones grandes y medianas en todo el mundo implementará aplicaciones de análisis o recursos de análisis avanzado como parte de una plataforma para mejorar las decisiones de negocios. Queremos dar a los usuarios la oportunidad de aprender cómo la inteligencia artificial puede ayudar a desarrollar esa capacidad, garantizando el acceso a herramientas y conocimientos exclusivos de Unisys que les ayudarán a seguir siendo competitivos en el futuro.


No obstante, este proceso no termina aquí, una vez que recibió mercadotecnia y contabilidad la información, analizada con ayuda de dicha herramienta, se envía la orden a producción para que origine el volumen necesario del producto. Es así, que en conjunto con el departamento de compras, solicitan los insumos para la elaboración del mismo, involucrando a proveedores de los distintos materiales, información que también proporciona un ERP. Por último, este software, constituye parte importante en la distribución y logística del producto, pues una vez que producción cuenta con las unidades indicadas, se envía la información al departamento encargado de transportarlas, y que mediante el uso del sistema, se tiene específicamente medido a dónde y cuántas unidades distribuir, logrando que éste se encuentre finalmente en el punto de venta. Sin duda, esta es una de las tantas aplicaciones de un ERP, en la que la interacción entre departamentos o áreas de una organización trae beneficios a nivel macro y microeconómico. El primero, reflejado en la automatización de los procesos para aumentar el rendimiento y productividad de las empresas e industrias, así como la reducción de costos y gastos que las integran. Y el segundo, en los beneficios al consumidor, por la mejora en la relación con los clientes al realizar una venta o servicio más eficiente y de mejor calidad, función principal de un Sistema de Recursos Empresariales y que Intelisis, siempre ha puesto énfasis, logrando responder de la mejor manera a las necesidades de quien lo adquiere.

ABRIL-maYo 2017

23


cadenas productivas

Enfrentando con éxito la realidad

de Industria 4.0

Juan Manuel Kuri | vicepresidente y Country Manager para Mesoamérica de Siemens PLM

La industria tiene un gran reto, el cual consiste en saber que la tecnología ya no es una opción sino más bien un reto de adopción que las empresas deben tener. Se espera que los fabricantes de electrónica, así como la industria de alimentos y bebidas, sean las pioneras en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados. Hoy en día la tecnología no es algo paradójico, es una realidad y vivimos en ella. Su uso ha facilitado el desarrollo de la sociedad y, a la vez, nos ha dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta ese entonces, no tenían solución. Por tal motivo es que se considera una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad, mismo que podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años. Recordemos que durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, en Inglaterra, tuvo lugar un periodo que quedó en la historia como “revolución industrial”, una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural. Con la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual, es decir, se pospuso la mecanización de múltiples procesos productivos para ser realizados por máquinas. Las cuatro etapas de la revolución industrial son: 1. Creación de la máquina de vapor;

mientras que el concepto básico de la ‘revolución industrial’ consiste en trasladar la adopción tecnológica de productos inteligentes hacia la manufactura inteligente, es decir, de un modelo tradicional o analógico al modelo inteligente. De acuerdo con Siemens, el concepto de Industria 4.0 surgió como una oportunidad para empujar la industria a nivel internacional y actualmente es una apuesta de la compañía, de hecho Siemens, junto con el gobierno alemán y el Instituto Tecnológico de Múnich, fueron los principales promotores y creadores de este concepto en Alemania. La industria tiene un gran reto, el cual consiste en saber que la tecnología ya no es una opción sino más bien un reto de adopción que las empresas deben tener. Se espera que los fabricantes de electrónica, así como la industria de alimentos y bebidas, sean las pioneras en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados. De igual forma, es muy probable que la industria automotriz encuentre una rápida aceptación de este enfoque, donde los fabricantes tienen que adaptar los automóviles a las necesidades de los clientes individuales.

2. Producción en serie; ¿Cómo funciona la Industria 4.0? 3. Tecnologías de la información; 4. Industria 4.0. El término Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, como también se le conoce, conlleva diversos significados, sin embargo, los primeros avances en este ámbito han implicado la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. En ese sentido, es importante destacar que cuando hablamos de ‘revolución’ nos referimos, en todos los sentidos, a la transformación

24

mundo logístico

La Industria 4.0 se logra través de 3 conceptos fundamentales: 1. la digitalización, que es la virtualización; 2. el big data , la concentración o recopilación de datos/información; 3. el Internet de las cosas, en otras palabras, la infraestructura de comunicación entre los dispositivos físicos y el reporte de datos.


Otro de los retos importantes que las industrias enfrentan está relacionado con la competitividad en sus productos. Recordemos que el ciclo de vida es distinto de acuerdo a cada industria, sin embargo, algo que no cambia es el diseño y la modificación requerida en las plantas o bien, en las líneas de fabricación, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes. En el caso de la industria alimentaria aplica lo mismo, los patrones de consumo han cambiado, así como las características de los productos, lo más importante es no quedarse rezagados o atrasados en la innovación de productos vs sus competidores. Por ello, la capacidad que puedan tener estas industrias para reaccionar rápido a los patrones de demanda, marcará la sobrevivencia y liderazgo en el mercado. La integración a lo largo de todo el ciclo de vida del producto puede ser implementada a través de soluciones adecuadas de software PLM de Siemens. Este concepto ya ha sido puesto en práctica en las principales industrias de procesamiento de metales, como sucede en el sector aeroespacial y los sectores de automoción y tecnología médica. Sin embargo, a través de la tecnología como la Industria 4.0, la capacidad de reportar información mediante la digitalización de los sistemas de fabricación, permite a las compañías o industrias en general, tener la capacidad de modificar en tiempos reales o intervalos de tiempo muy cortos, patrones de fabricación como: input, manejo de inventarios, fechas de caducidad, el tiempo que tarda el producto en colocarse en el mercado, entre otros. La cuarta revolución industrial permite a las compañías otorgar capacidades de concentración de información para toma de decisiones, además de flexibilizar sus operaciones, les dará a las empresas adopción permitiéndoles éxito y supervivencia. En México, la manufactura representa uno de los motores industriales y económicos que más se está afianzando. Comparado con América Latina, somos un país que exporta producto manufacturado, es decir, nuestras exportaciones no están basadas en commodities. En 2016, el 27 % de la inversión extranjera en México fue en manufactura. Como dato adicional, la manufactura representa 32% del PIB y 35% de las exportaciones, una base sólida de la actividad económica del país. Respecto del 32% , la industria de alimentación representa 12% , un sector vertical de la industria más sólido en el país.

¿Cómo deben de prepararse las compañías? Trasladar a una compañía al concepto de Industria 4.0 es un proceso, no un evento. La parte medular radica en el nivel de automatización que ésta tenga, ya que proporcionará un parámetro, además de recolección de datos, que permitirá llevarlas completamente a la digitalización y concepto de inteligencia. La industria es para todas las empresas, independiente de su sector y tamaño. Para todas las compañías, la adopción de la industria 4.0 significa un cambio de cultura organizacional. En pocas palabras, la empresa se transforma por dentro para poder adoptar el conocimiento y diseñar estrategias de digitalización, además de analizar si los empleados poseen la suficiente formación respecto de las nuevas tecnologías, con la finalidad de que puedan aportar a las estrategias o bien, a la implementación. Dicha decisión puede encontrarse en el área de IT, así como en las capas más altas del management, estrategia o ingeniería, por ello es importante analizar dónde están situadas las compañías. Las firmas industriales afrontan profundos cambios en el mundo de la fabricación, los cuales vienen acompañados de una creciente integración de los procesos de desarrollo y producción con ayuda de sistemas de software innovadores y de alto rendimiento, lo que supone un paso decisivo hacia una nueva era industrial. Siemens trabaja desde hace muchos años en la integración de las tecnologías de automatización en toda la cadena de valor, lo que lo sitúa en una posición de liderazgo a la hora de definir el futuro de la producción.

ABRIL-maYo 2017

25


cadenas productivas

revolucionando robóticamente

la industria Fuente: Omega Engineering

La robótica y los sistemas ciberfísicos están mejorando día a día los resultados de la industria. La industria 4.0 empleará esos nuevos recursos tecnológicos para reducir costos, mejorar los tiempos, y conseguir mejorar la eficacia y la eficiencia en toda la cadena de valor. Los grandes cambios industriales han implicado modificaciones en los procesos de manufactura y en la vida de los hombres, como sucedió con la primera revolución industrial con la invención de la máquina de vapor y la sistematización del trabajo fabril. Poco después llegó la producción en cadena, abanderada por la industria automovilística norteamericana a través de Henry Ford y el icónico Ford Modelo T. La tercera oleada, mucho más cerca, vino con la adopción de las TIC y el fenómeno de la globalización.

Hoy la tecnología permite hacer más eficiente la cadena productiva, simular virtualmente la fabricación de un producto, prevenir y reparar averías a control remoto y flexibilizar la producción, todo ello sin disparar los costos operativos. La robótica y los sistemas ciberfísicos están mejorando día a día los resultados de la industria. Pero quedan grandes áreas de mejora que sólo pueden ser rentables mediante la innovación tecnológica y el cambio de modelo industrial. Así las cosas, la cuarta revolución industrial no sólo se dará en las factorías, en los puntos de venta o los procesos de logística: la próxima revolución industrial abarcará toda la cadena de valor. La hiperconectividad y la interoperatividad, la aparición de tecnologías como el Cloud, o el internet de las cosas, el Data Analytics, las técnicas de Deep Learning o la sensorización masiva, ofrecen grandes y nuevas posibilidades a la industria, y sobre todo plantean nuevos retos a resolver. Omega Engineering está preparada para esta cuarta revolución industrial que ha comenzado con un mundo de producción en red que puede reaccionar de manera flexible y totalmente automatizada a las necesidades cambiantes. Los robots, que son móviles y colaboran con las personas, son indispensables. Un hito importante en este caso es la colaboración entre humanos y robots que garantiza la ergonomía y mejores condiciones de trabajo. De hecho, la empresa se encuentra muy complacida con la creación del nuevo Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIOT) en México ya que ayudará desarrollar tecnología exclusivamente en el área de IoT (Internet of Things). Es poco entendido, pero potencialmente muy significativo para varios sectores industriales, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) tendrá un impacto directo

26

mundo logístico


en la economía de los países. El IIoT es una red de dispositivos, máquinas y objetos conectados en crecimiento rápido, que permitirá la creación de productos, servicios y mercados completamente nuevos. Accenture Strategy (firma global de consultoría en gestión, servicios tecnológicos y outsourcing), estima que el IIoT podría impulsar el producto interno bruto (PIB) de 20 de las economías más grandes del mundo en 14 billones de dólares adicionales para el 2030. Nuestros directivos señalan que ya están inmersos en esta nueva era industrial como empresa líder que son en sistemas de medición y control de procesos. Manejan como ejemplo que pensemos en una planta de fabricación en el que todo va según lo previsto. Los procesos siempre están funcionando dentro de límites controlados, se elimina la variación, y cada producto final es el mismo. Nada se detiene y los paros no planificados simplemente no suceden. Jamás se pierde ninguna materia prima, los rendimientos son exactamente lo que debe ser, día a día y se reducen al mínimo los costos de energía. Todo ello envuelto en un mar de datos acerca de los procesos, lo que permite que la ingeniería identifique y priorice las oportunidades de mejora. Hoy en día esto es una realidad en muchas industrias. Esta cuarta revolución industrial está relacionada con la “Industria Inteligente” que resulta de la suma de tecnologías y conceptos tales como el “Internet de las cosas”, objetos inteligentes interconectados,

análisis masivo de datos (Big Data), de fabricación flexible de acuerdo con la demanda del cliente, nano y biotecnología, los datos en nube (clouds), impresión en 3D, entre otros. Todo ello estará jugando un papel trascendental en los próximos años. La medición y el control de procesos, por ejemplo, son fundamentales para generar los mejores resultados posibles en lo que toca a la utilización de recursos, máquinas, performance, rentabilidad, protección medioambiental, seguridad, entre otros, en una unidad productiva. Tal es el caso de la medición y control de la temperatura, la cual es una variable muy importante para la industria pues puede identificar las ganancias o pérdidas de calor en las sustancias empleadas en un proceso para obtener resultados óptimos en los productos, así como en la conservación de las máquinas. La variación de temperatura de un cuerpo afecta directamente en su dilatación y, salvo algunas excepciones, todos los cuerpos (sólidos, líquidos o gaseosos) se dilatan cuando su temperatura aumenta. Así, los dispositivos de medición y registro datos inalámbricos de Omega Engineering son ejemplos de “in put” fundamental en el conjunto de cambios planificados para la “industria inteligente”. Ellos incluyen dispositivos inalámbricos como smart connector (termopar), la serie UWBT, el registrador gráfico virtual de temperatura y la humedad (iTHX), las estaciones de registros (HMI serie G3), las grabadoras portátiles (serie OM-90) y el , entre otros.

Control de la producción y rentabilidad Por Oscar González, gerente general para Norte de América Latina en Totvs. ¿Por qué con Planeación de la Producción (PCP) los empresarios pueden garantizar la entrega oportuna al cliente y obtener mayor eficiencia de la operación? Cuando hablamos de planeación de la producción nos referimos a los procesos administrativos que se presentan en un negocio de manufactura y que involucran la correcta adquisición de material, la disponibilidad de personal y otros recursos necesarios para crear productos terminados acordes al programa de producción. Es de gran importancia en las empresas de este sector porque brinda un mejor servicio a los clientes; permite tener menores órdenes de emergencia, mejor control en los inventarios y un uso de los equipos más eficiente; también reduce los tiempos muertos, mejora la imagen pública con entregas en tiempo y sobre todo, disminuye la inversión de capital. De hecho, la planeación de la producción es una actividad que se genera antes del proceso productivo. Involucra los calendarios de producción, secuencias de operación, lotes económicos, prioridades de producción para los trabajos realizados y asignación de recursos. Así, el control de la producción involucra la implementación de los calendarios de producción, las corridas productivas de nuevos productos, el inicio de la producción,

el despacho de ítems, el progreso de producción y finalmente, el reporteo final de la producción. Para que una planta opere de forma eficiente en la organización, es esencial integrar el sistema de producción y control de la producción con la correcta adaptación al flujo operativo desde el diseño de productos, hasta la finalización del proceso. Entre las herramientas utilizadas por el PCP para controlar dicho flujo se encuentran la Ingeniería del Producto (Desarrollador de Productos, Configurador de Productos, Estructuras), el MRP-Planeación de Recursos Materiales (MRP I y MRP II), la curva ABC (Inventarios), la carga máquina y los apuntes de producción. Un sistema eficiente de planeación y control de la producción ayuda a proveer bienes al cliente con una inversión más baja, por ello es necesario en cualquier planta independientemente de su tamaño o naturaleza. TOTVS cuenta con un sistema de planeación y control de la producción que coordina las actividades del área de ingeniería, compras, producción, ventas e inventarios en los departamentos, por lo que es un sistema central en la planta.

ABRIL-maYo 2017

27


distribución y transporte

Transporte refrigerado,

la clave en época de influenza

José Carlos Gómez | Gerente Nacional de Ventas Thermo King México.

Las buenas prácticas de distribución y transporte son pieza fundamental para la efectividad de vacunas. El tema de la vacunación es una cuestión de responsabilidad y prevención; es la mejor manera de protegerse y evitar la propagación, también es importante señalar que si una persona no se vacunó a principios de octubre 2016 puede hacerlo incluso después de que se termine la temporada debido al espectro de protección que las vacunas modernas ofrecen. El frío se hace presente desde mediados de octubre y siguen bajando los grados en el transcurso de los primeros meses de cada año nuevo, durante la temporada invernal y a principios de primavera también se presenta la llamada temporada de influenza estacional que en ocasiones puede extenderse hasta el mes de mayo debido a los contagios, lo cual nos deja con una situación delicada como el caos que esta generó en la temporada 2015-2016, cuando en marzo ya se contaba con cuatro mil 121 casos y 149 muertes, de acuerdo a la Secretaría de Salud; es decir, en zona de alarma. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa que en esta temporada 2016-2017 es recomendable usar únicamente vacunas inyectables y de última generación, ya que fueron actualizadas de manera que coincidan mejor con los virus en circulación, muchas de ellas protegen contra 3 o 4 tipos de virus y son las que han demostrado tener mayor efectividad. Hoy, es un hecho que todos estamos expuestos al contagio, por eso el tema de la vacunación es una cuestión de responsabilidad y prevención; es la mejor manera de protegerse y evitar la propagación, también es importante señalar que si una persona no se vacunó a principios de octubre 2016 puede hacerlo incluso después de que se termine la temporada debido al espectro de protección que las vacunas modernas ofrecen.

28

mundo logístico

Ahora que inició el 2017, la Secretaría de Salud sigue recomendando que las personas más susceptibles a enfermedades se apliquen la vacuna para prevenir una epidemia como la que se vivió la temporada pasada. Sin embargo, la conciencia en este asunto va más allá de la iniciativa de los ciudadanos de vacunarse, hoy es sumamente importante que el sector salud asegure que se puede contar con vacunas vigentes y en buen estado durante todo el año. Para que una vacuna llegue hasta nuestras manos debe recorrer un largo camino y es de suma importancia que durante todo este tiempo de transportación se mantenga la cadena de frío, es decir, que durante todo el proceso de distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento se tengan condiciones óptimas de luz y temperatura para que las vacunas conserven su inmunogenicidad y por supuesto, la eficacia protectora. Las vacunas se deben de mantener a una temperatura de entre 2°C y 8°C; en consecuencia, la cadena de frío en medicamentos no se debe romper en ningún momento, por lo cual se necesita personal y equipo adecuado, también el transporte debe contar con material de acondicionamiento capaz de proveer las condiciones ideales para el medicamento, en este proceso intervienen varios actores como son la industria farmacéutica, el nivel autonómico, las áreas sanitarias y por supuesto, los centros de vacunación.


Para una correcta entrega de medicamentos es indispensable una adecuada Gestión de la temperatura, así como Gestión de la unidad de refrigeración, es decir, contar con una avanzada logística que garantiza la cadena de frío que deben mantener las vacunas.Los vehículos frigoríficos, cajas isotérmicas y los controladores de temperatura deben contar con requisitos imprescindibles como respetar y hacer cumplir las normas que el laboratorio fabricante de la vacuna recomienda, mantener la temperatura estable durante todo el trayecto y registrar datos de salida, destino, tipo de vacuna, dosis, caducidad y lotes. Cabe mencionar que los vehículos frigoríficos son utilizados para el transporte y distribución de grandes suministros de vacunas, como la de la Influenza, a diversas zonas, que en muchos de los casos están situadas a media y larga distancia del laboratorio farmacéutico. Las buenas prácticas de distribución y transporte son pieza fundamental para la efectividad de

vacunas, pues se debe asegurar que el producto que llega a las personas mantiene sus características ya certificadas por el laboratorio que expide y con ello garantizar sus capacidades inmunizantes, sobre todo en esta temporada de frío en la que se busca evitar epidemias que afecten a un gran número de personas durante las diferentes épocas del año, donde todavía está presente el virus de la influenza estacional. Por tanto, las soluciones de transporte son más que importantes, porque independientemente del volumen de unidades que se manipulan, cuando se opta por vehículos que estén equipados con monitoreo y control de temperatura se puede estar tranquilo, ya sea necesario mantener una temperatura estable y precisa con cargamento del mismo tipo o una mezcla de productos médicos y biológicos con diferentes necesidades, y en el caso específico de las vacunas, garantizar en todo momento su eficacia protectora, desde que se produce la salida del laboratorio fabricante hasta el momento de la administración de la vacuna a los pacientes.

ABRIL-maYo 2017

29


distribución y transporte

Cuatro prácticas logísticas sanas para el sector salud Jorge Ribas | Socio director de Miebach Consulting.

Las iniciativas y proyectos a lo largo de toda la operación farmacéutica representan una gran complejidad de trabajo tanto para el personal ejecutivo como para el operativo. Para manejar a todos los personajes involucrados, se requieren herramientas eficientes. Además, tanto en México como Latinoamérica, los intereses y visión de la cadena de suministro ya están en línea con las tendencias que se observan en Europa, y por lo tanto también ya se ven efectos de aplicación de los mismos modelos en ambas regiones. Pero, sobre todo, estos

conceptos se aplican al mismo tiempo, mientras que antes se observaban desfases de 3 a 5 años para que llegaran a aplicarse en nuestros países. Las siguientes son cuatro prácticas logísticas prioritarias para el sector salud. Ahora la industria farmacéutica está más en línea con otras industrias, como la de productos de gran consumo y automotriz – que han sido tradicionalmente la vanguardia en innovación de cadena de suministro. 1. Transición de cadena de suministro y distribución nacional a regional

“Actualmente la industria farmacéutica está concediendo a su cadena de suministro y logística considerablemente más importancia que en el pasado. En Latinoamérica, así como en Europa, la mayoría de las empresas farmacéuticas ven al mercado latinoamericano como una sola región, donde las fronteras nacionales se hacen menos importantes, con excepción de la legislación específica, aranceles impositivos o por los canales de distribución”.

30

mundo logístico

La mayoría de las compañías farmacéuticas ya han comenzado –e incluso completado– la transición de una cadena de suministro y distribución de nacional a regional. Esta iniciativa busca simplificar la red, aumentar el control y el cumplimiento, mejorar el servicio y reducir los costos. Dependiendo de la huella regional y el tamaño de cada compañía farmacéutica, un proyecto de esta magnitud debe emprenderse cada 5-7 años. En una escala menor, las auditorías de almacenaje y distribución –que todavía se realizan mayormente a nivel país– probablemente deben efectuarse en forma más regular. Lo mismo para la selección de proveedor y subcontratación de transporte, almacenaje y otras actividades logísticas. Una buena práctica es realizar estas actividades cada 2-3 años.

2. Gestión eficiente de proveedores y prestadores de servicios Las actividades como el transporte, el almacenaje externo, manufactura por contrato y otros más son a menudo subcontratadas. Dada la complejidad de las regiones latinoamericanas y europeas, algunas compañías farmacéuticas tienen 20, 30 o aún más proveedores de servicios para cubrir cada una de estas regiones (muchas veces nacionalmente, sobre todo en Latinoamérica, aunque se pueden compartir el mismo proveedor global en varios países, siempre operando localmente). Para manejar todos estos socios, se requieren herramientas eficientes. Es esencial, por un lado, simplificar la recolección de todos los datos relevantes (sólo posible con el apoyo de sistemas TI), para poder dedicar la mayor parte del tiempo al análisis y la mejora. Si todavía no están en operación, los adecuados indicadores clave de desempeño KPI ( Key Perfomance Indicators) deben recabarse regularmente. De igual forma, las auditorías deben efectuarse en forma periódica. 3. Automatización del manejo de materiales Cuando se trabaja más de un turno en Manufactura y Empaque –algunas plantas trabajan actualmente 24 / 5 o aUn 24 / 7 por semana– se vuelve más atractiva la automatización de todos los flujos y


manejo de materiales. Aún los buffers, los almacenes pequeños y el transporte de materiales pueden automatizarse fácilmente. La clave para esta automatización es conectar la logística con todas las otras áreas de trabajo, como muestreo, armado de kits, dispensado, transporte, paletizado, etc. La mejora en velocidad, seguridad y eficiencia es realmente impresionante. Existen actualmente muchas plantas en Europa, y también en Latinoamérica, y específicamente en México, que ya han implementado exitosamente esta automatización. Otras aún tienen posibilidades de mejorar. Para evaluar el potencial para automatizar la logística y para mejorar los procesos de manufactura, se recomienda un estudio de factibilidad. Los proyectos resultantes de optimización de logística en manufactura y empaque son proyectos complejos y requieren cierto Capex, que muchas veces son justificables con las consecuentes mejoras. Implementaciones exitosas de automatización del manejo de materiales en las áreas de Manufactura y Empaque han demostrado una impresionante mejora en velocidad, seguridad y eficiencia de la operación.

4. Prepararse para la serialización y el cumplimiento de las regulacione de cadena de frío Las iniciativas y proyectos a lo largo de toda la operación farmacéutica representan una gran complejidad de trabajo tanto para el personal ejecutivo como para el operativo. La serialización ya debería de estar en proceso de implementación, de acuerdo a los tiempos oficiales (por ejemplo, securPharm en Alemania). La regulación “anti-falsificación” ((EU) 2016/161 y 2011/62/EU) finalmente ya fue liberada con fecha del 9 de febrero de 2019. Las implicaciones en logística no dependen de las regulaciones en sí mismas. Las regulaciones demandan un sistema de verificación “de extremo-a-extremo,” que involucra directamente sólo a producción y comercialización al menudeo. Pero considerando el creciente interés en visibilidad de la cadena de suministro (es decir, rastreo de paquetes, manejo de devoluciones, y muestreo aleatorio), el rastreo de un identificador único podría representar un desafío futuro, especialmente para los sistemas TI de logística. Cadena de frío: Muchas compañías farmacéuticas disponen sólo de experiencia

limitada. ¿Por qué no aplicar los aprendizajes de otras industrias, como la de comida o la de los semi-conductores? Implementar un almacenaje frío y luego monitorear el tiempo fuera de refrigeración TOR ( time out of refrigeration ) no es una solución para el futuro. El esfuerzo de monitorear, registrar y almacenar todos los datos de temperatura es importante. Se está viendo en muchos aspectos una regulación aún más estricta y seguramente en un futuro cercano la cadena de frío (de igual forma que en la comida refrigerada o congelada) será obligatoria.

Centro de inteligencia artificial en Ontario “La inteligencia artificial y el aprendizaje especializado trata sobre las personas”, consideró Kathleen Wynne, primera ministra de Ontario. “Aprovecharemos estas tecnologías de vanguardia para mejorar la vida cotidiana en Ontario, al mismo tiempo que atraeremos al mejor talento del mundo a nuestra provincia. Estas inversiones fortalecen nuestra posición como líder global en la economía de la innovación, lo cual es crucial para crear empleos mejor pagados y prosperidad compartida para la gente de Ontario”. La provincia de Ontario anunció la apertura de Vector Institute, centro de inteligencia artificial (IA), con el objetivo de continuar en la vanguardia en la economía de la innovación, atraer inversión y talento, y fomentar el aprendizaje especializado y en maquinaria. La mano de obra altamente calificada de Ontario, el clima de negocios competitivo y la alta cultura de innovación hacen de la provincia un hogar ideal para la creación del Instituto. Además, el centro trabajará en producir, retener y atraer a los mejores talentos en el campo de inteligencia artificial, a la par de generar inversión con empresas que buscan personal capacitado y ampliar sus divisiones en la materia.

Fomentar la inversión, la investigación y el desarrollo. Retener, capacitar y atraer talento, con el objetivo de fortalecer la oferta de maestrías, doctorados y postdoctorados en IA. Proporcionar herramientas, expertos e investigación de inteligencia artificial a las empresas. Promover las exportaciones de productos y servicios habilitados a través de IA.

Al trabajar con empresas, startups y academia, Vector Institute se enfocará en brindar soluciones integrales en algunos de los mayores desafíos en materia de salud, social y económica. A través de la inteligencia artificial, se ofrecerán mejoras en diversos campos, como son diagnosticar previamente una enfermedad o proteger a los consumidores ante un fraude. Con el apoyo brindado al instituto, el gobierno de Ontario se enfocará en:

ABRIL-maYo 2017

31


de clase mundial

Estrategias de globalización en

Congreso Exporta 2017

Nishán Alcántara | Presente en Toluca, Estado de México.

Con una convocatoria más que exitosa, el foro realizado en la capital mexiquense observó como objetivo primordial dar a conocer al sector exportador mexicano temas de relevancia relacionados con el comercio internacional, así como otorgar las herramientas que las empresas necesitan para incursionar en el proceso exportador con éxito. “Estrategias para una nueva globalización. Mi punto muy personal es que es un poco como hablar del diablo, todo mundo habla del diablo, pero nadie lo ha visto”, compartió Julio Rodríguez Trigueros, presidente de AJR Comercio Exterior al dar la bienvenida a los asistentes al 12 Congreso Exporta, en la ciudad de Toluca. “Parecería que hablar de las estrategias para esta nueva globalización solamente se relaciona con la futura negociación con Estados Unidos, pero también es necesario ver qué va a pasar con Asia, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuál va a ser la posición de China con esta estructura del comercio global”.

“Es necesario darse cuenta de que estas nuevas disposiciones significan un área de oportunidad para diversificar las exportaciones y reducir también el consumo de productos de América del Norte. Esta convocatoria que reúne aquí a más de 1,200 personas, más de 700 empresas, de más de 10 estados, nos da una enorme alegría. Son personas que representan a empresas que llevan sobre sus hombros la economía del Estado de México y del país. Si hoy a este país le quitáramos lo que genera en derrama económica, en generación de riqueza, el sector exportador, estaríamos en una panorámica completamente diferente”. “¿Por qué decimos que es el mejor evento técnico? Gracias a ustedes”, abundó el directivo. “Ustedes son a los que yo reconozco como las personas de comercio exterior de a pie. Son la gente que sabe la problemática de las aduanas, la problemática de conseguir un crédito para poder exportar, que sabe los problemas que implica realizar un programa de fomento son ustedes, que a día a día están en la trinchera de comercio exterior. Y vamos a analizar juntos. Tenemos 7 conferencias magnas y 15 talleres con la participación fundamental de expertos en la problemática de lo cotidiano”. “¿La definición? Llamémosle globalización, renegociación, reestructuración, como queramos llamarle a lo que está pasando en el comercio internacional, lo que sí es un hecho es que va a cambiar, va a cambiar dramáticamente la forma de hacer negocios, ¿queremos hacer negocios? Tenemos que hacer frente a los cambios. Cuando hablamos de redirección de exportaciones. ¿Cómo? ¿Qué países? ¿Qué productos? Esto no puede lograrse en tres meses, es un trabajo permanente, constante que se lleva años”.

32

mundo logístico


El especialista comentó que la empresa estará trabajando en conjunto con la Concaem para realizar misiones a países de Asia-Pacífico al sudeste asiático, con la finalidad de cambiar los mercados, de vislumbrar las posibilidades que para los productos mexicanos hay en estas regiones que pueden ser el futuro económico y el potencial crecimiento del comercio exterior mexicano. “Este país tiene todo para estar en un lugar completamente diferente, nuestra generación no lo logró, pero son los jóvenes los que pueden lograrlo, pueden repostular al país en esta nueva globalización”. “Somos el estado de las grandes cifras, de las grandes oportunidades. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad es el segundo en dimensión, y equivale al 9% generado en el país, y debo comentar que ello se debe básicamente, a los temas de domiciliación fiscal”, apuntó por su parte Laura González, subsecretaria de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, durante la inauguración del Congreso, organizado por AJR Comercio Exterior. “Sin embargo, en cuanto a producción y al número de empresas que aquí llevan a cabo sus actividades, tenemos un récord muy importante en inversión, en producción, en actividades que nos permiten estar siempre en los primeros

lugares, sino es que en el primero. El valor a precios constantes del PIB es de 1.2 billones de pesos y en términos corrientes de 102 mil millones de dólares. El PIB del Estado de México equivale hasta 7 veces el PIB de estados que están muy industrializados o que tienen alta actividad industrial”.

ABRIL-maYo 2017

33


distribución y transporte

Logística, clave en la gestión del e-Commerce Fany Palafox | Especialista en Proyectos de GS1 México.

En el mundo del comercio electrónico, la gestión logística es uno de los aspectos que, en algunos casos, quedan descuidados. Sin embargo, esta labor supone un punto tan importante como lo pueden ser el trabajo sobre el propio posicionamiento de una tienda online, las características de la web de compra o la usabilidad dentro del sitio. Cuando los usuarios de internet realizan compras electrónicas de productos, necesitan que la entrega se formalice de manera cómoda, contemplando cualquier posible contratiempo, para que ésta pueda realizarse adaptándose a los horarios y la localización de cada comprador/a. Es importante que, a su vez, el estado de los productos a entregar sea excelente, y que la entrega se efectúe lo más rápido posible. Para ello, los departamentos logísticos de las empresas vendedoras, o de las empresas de transporte intermediarias, deben planificar y desarrollar una labor rigurosa, de modo que puedan satisfacer a la clientela, también, en el ciclo final de la acción de compra.

Un ejemplo de los máximos exponentes en el sector logístico, en lo que a compras electrónicas respecta, se encuentra actualmente en Amazon. Esta compañía estadounidense ofrece un servicio rápido y eficaz que está revolucionando el sistema de entrega de pedidos realizados a través de la Red, en todo el mundo. Estudiar inglés profesional para logística y transporte internacional, se hace hoy imprescindible para aquellas personas dedicadas a este ámbito. En un mercado cada vez más globalizado, conocer un segundo idioma especializado posibilita acceder a más ofertas de empleo, y crecer profesionalmente en los departamentos logísticos; más aún, teniendo en cuenta la competitividad existente con multinacionales de este tipo. El personal profesional responsable de los departamentos de logística y transporte, debe contar con una cualificación adecuada que le permita realizar procesos de selección muy específicos, atendiendo a la demanda actual que requiere trabajar en e-Commerce. No basta con que las personas que estén al mando dispongan de un curso de gestión de recursos humanos, o formación relacionada, que de por sí es básica para poder llevar a cabo procesos de selección de personal efectivos, sino que, además, deben detectar perfiles que cuenten con validez suficiente como para afrontar las compras online con la eficacia que merece la entrega física de pedidos.

34

mundo logístico

En cuanto a las mejoras que se han experimentado en los últimos años, dentro del comercio electrónico, cabe destacar aspectos como la entrega en 24 horas, las múltiples facilidades de pago, la admisión de devoluciones, las entregas en tienda física, e incluso el regalo de un primer pedido que haya resultado defectuoso, sin necesidad de devolverlo al entregar una segunda unidad en buen estado. La formación que puede adquirirse mediante un curso de derecho mercantil como el que ofrece Euroinnova Business School, es otra de las claves para aquellas personas que aspiran a puestos de responsabilidad en los departamentos logísticos. Este aprendizaje instruye sobre las relaciones jurídicas derivadas de la comercialización, que contempla nuevos matices dentro del comercio electrónico. Además, el crecimiento exponencial del e-Commerce exige la protección del sector consumidor, teniendo en cuenta la internacionalización de los negocios electrónicos dentro de un marco legal. Por su parte, las estrategias de marketing continuarán trabajándose para innovar en el ámbito de la logística, pues teniendo en cuenta que la importancia de la calidad en la entrega es equiparable a cualquier otra ventaja en las compras a través de internet, las posibilidades de promoción crecen, y la competitividad del mercado electrónico hace que la gestión de la distribución, entregas y devoluciones, deba aportar el máximo de facilidades posibles a quienes realizan las compras online.


ABRIL-maYo 2017

35


motor tecnológico

Futuro de la IoT

en la industria aeronáutica Balaji Jagannathan | Director de Práctica de Viajes y Hospitalidad, TCS.

Las tecnologías digitales han dado a las aerolíneas nuevas oportunidades para brindar una experiencia única a sus clientes. La digitalización les ha ayudado a simplificar los procesos básicos y a mejorar la productividad de su fuerza laboral, lo cual con frecuencia tiene un impacto positivo en la experiencia de los clientes. El siguiente paso lógico es aprovechar el Internet de las Cosas (IoT) para llevar la transformación digital a una dimensión completamente nueva. La combinación de IoT y otras tecnologías, como robótica e inteligencia artificial (AI), resultará en numerosas oportunidades para mejorar la entrega de servicio. Estas son las 5 áreas clave alrededor de las cuales las aerolíneas deben formular sus estrategias: 1. Híper-personalización La primera ola de digitalización permitió a las aerolíneas buscar un contexto de ‘cliente’ fuera de sistemas transaccionales. La proliferación de dispositivos digitales ofrece a las operadoras una plataforma para brindar nuevos servicios a los clientes y recabar información que podrían usar para personalizar dichos servicios. El próximo

paso debería ser híper-personalizar toda la experiencia de viaje mediante el uso de datos generados en cada punto de interacción, sin importar si es el hogar, el aeropuerto o la aeronave. 2. Seguimiento y rastreo IoT puede habilitar una variedad de aplicaciones de seguimiento y rastreo (track-and-trace) en un ecosistema de aviación inteligente e hiperconectado. Actualmente, el seguimiento con permiso permite entregar a los pasajeros información contextual basada en ubicación como tiempo de espera, cambio de sala de espera y retrasos en los vuelos. En un ambiente completamente sensorizado, los beneficios del seguimiento pueden ser todavía mayores, ofreciendo una mayor variedad de servicios y mejoras en los procesos. Al seguir el movimiento del pasajero en tiempo real, las aerolíneas pueden reaccionar de inmediato para evitar “cuellos de botella”. Una visión consolidada a largo plazo de la información de viaje de los pasajeros podría ser la base para optimizar la infraestructura y el manejo de la experiencia de clientes. El mal manejo de equipaje es una de las principales quejas en el sector turístico. Por esta razón, no es de sorprender que el manejo de equipaje sea una de las prioridades de las aerolíneas en relación a la aplicación IoT. Tata Consultancy Services ofrece una solución basada en señalización que no sólo alerta al personal de la aerolínea cuando hay percances con el equipaje, sino también notifica a los clientes cuando sus maletas llegan a las bandas de reclamo de equipaje. La solución también envía a

36

mundo logístico


los clientes mensajes de señalización y promocionales basados en proximidad. En el futuro cercano, las maletas inteligentes con chips integrados intercambiarán automáticamente toda la información relevante con las aerolíneas para mantenerlas informadas sobre su ubicación actual y puntos de control cruzados, minimizando así la intervención manual requerida para el manejo de equipaje. Diversos miembros de la industria ya están desarrollando soluciones IoT que usan datos de sensor en tiempo real para el manejo eficiente de flota y transferencias más inteligentes a aeropuertos. 3. Alertas y acciones proactivas La sensorización de la infraestructura y los procesos orientados a clientes ya está habilitando la entrega proactiva de información y servicios. El énfasis ahora estará en la predicción y prevención en vez de en resolución post-facto. Por ejemplo, una vez sensorizada la infraestructura del aeropuerto, sería más fácil predecir y programar el mantenimiento de equipo con fallas antes de que tenga lugar una avería grave. Los encargados de alguna concurrida sala lounge pueden recibir alertas oportunas para el reabastecimiento de bebidas y consumibles antes de que los clientes se den cuenta de su escasez y expresen su inconformidad. 4. Mayor eficiencia operativa Creemos que las capacidades predictivas de IoT transformarán por completo el enfoque tradicional de la industria en el manejo de operaciones. Los motores de las aeronaves más modernas ya vienen integrados con una variedad de sensores que generan terabytes de datos por vuelo. Actualmente, dichos datos se descargan después del vuelo para su análisis posterior. Con aplicaciones IoT, se pueden analizar datos de un vuelo, ofreciendo posibilidades verdaderamente transformadoras. IoT puede minimizar, e incluso en algunos casos, eliminar la necesidad de desarmar (desmantelar para una inspección total) los motores para aeronaves en un tiempo entre inspecciones (Time Between Overhaul - TBO) predefinido tal como lo dicta el modelo de mantenimiento convencional. Ahora, el énfasis sería aprovechar datos en tiempo real para influir en el desempeño de las aeronaves. Asimismo, las aplicaciones IoT pueden ayudar a las aerolíneas a maximizar la utilización de flotas

y reducir costos operativos al identificar problemas potenciales en tiempo y forma. Un enfoque proactivo también sería optimizar los procesos de mantenimiento, reparación e inspección (Maintenance, Repair and Overhaul - MRO) y hacer más eficiente el manejo de inventario y la programación de mantenimiento. 5. Monitoreo de productos o servicios Desde la infraestructura física de la aeronave hasta el personal conectado a través de un ecosistema IoT, la aerolínea también puede explorar oportunidades para realizar importantes mejoras en productos y servicios complementarios. Se pueden aprovechar datos de sensor—desde ubicación hasta emoción—para incrementar la venta de servicios complementarios como acceso a salas lounge, acceso a filas rápidas, etc. Las aerolíneas también están invirtiendo en productos de lujo, como suites privadas de primera clase, para consentir a clientes con una experiencia similar a la de un hotel. Al integrar sistemas empresariales con el ecosistema IoT, las aerolíneas podrán monitorear el desempeño de estos servicios complementarios, en términos de nivel de adopción y uso. Tal visión en tiempo real puede ayudarles a estructurar sus ofertas de una mejor forma. Para las aerolíneas, la estrategia ideal de adopción de IoT sería emplear una metodología integral—desde implementar hasta aprender, comprobar y mejorar—que les permita experimentar con nuevas tecnologías de forma progresiva. El primer paso sería explorar las oportunidades que se adapten a un modelo que tenga sentido para los usuarios. En esencia, estas iniciativas son sencillas, pero brindan gran valor empresarial. El siguiente paso sería mejorar la autoconciencia y el conocimiento de la situación de diferentes componentes. El paso final en el proceso de implementación de IoT sería extender estas capacidades a una red IoT conectada y colaborativa, que incluya todos los nodos dentro del ecosistema de aviación, junto con una sólida serie de algoritmos IA y de aprendizaje automático que sigan evolucionando en términos de madurez, niveles de fiabilidad y capacidades de auto aprendizaje. Incluso a medida que las aerolíneas se preparan para la revolución de IoT, la transición hacia una era cognitiva en negocios ya ha comenzado. Las capacidades IoT que las aerolíneas desarrollan actualmente desempeñarán un papel clave para ayudarles a convertirse en organizaciones cognitivas el día de mañana.

ABRIL-maYo 2017

37


motor tecnológico

IoT y la integración de la información

Esther Riveroll | Fundadora y Directora General de Alldatum Business.

¿Están las industrias y empresas preparadas para manejar esta gran cantidad de datos? ¿Serán capaces de mantenerse actualizados los enfoques y tecnologías de integración de datos? El problema está en la falta de estándares dentro de las interfaces creadas por los fabricantes de dispositivos IoT. Sabías que existe un chupón ‘inteligente’ que puede medir la temperatura corporal del bebé y transmitirla directamente a mi celular, además de recordarme cuándo fue la última vez que le di su medicamento y entregarme gráficos que indican el efecto que ha tenido para disminuir la fiebre de mi hijo, ¡es como magia! Así avanzaba la plática entre dos amigas sentadas al lado de mi mesa en el restaurante. El Internet de las Cosas (IoT), los dispositivos móviles, redes sociales y wearables, son solo una parte de las tendencias TI que han traído grandes cambios en el desarrollo de nuestras actividades diarias, automatizando procesos, así como creando edificios y ciudades inteligentes. Además, estas tecnologías generan grandes volúmenes de información estructurada y no

38

mundo logístico

estructurada que está impulsando las decisiones de las compañías y usuarios. Estar ‘conectado’ está de moda, Cisco informa que en 2020 se prospectan 25 mil millones de cosas conectadas al ambiente IoT. El reto ante está conexión, se basará en el análisis de datos, ya que la cantidad de información transmitida por medio de estos dispositivos está superando la información generada por las aplicaciones empresariales tradicionales. ¿Están las industrias y empresas preparadas para manejar esta gran cantidad de datos? ¿Serán capaces de mantenerse actualizados los enfoques y tecnologías de integración de datos? El problema está en la falta de estándares dentro de las interfaces creadas por los fabricantes de dispositivos IoT.


Remodelación de los procesos para lograr una ventaja operacional: Aprovechar el conocimiento e información de la organización a la hora de optimizar procesos críticos como la gestión de la cadena de suministro, las órdenes de compra, campañas de marketing y la gestión de riesgos. En los próximos años, las empresas que dominen los datos con mayor eficiencia alcanzarán el éxito. A pesar de las ventajas que ofrece una correcta integración de datos, nos encontramos con mucha más información que sigue sin aportar valor a las empresas. Por otro lado, hay muchas más fuentes de datos (dispositivos móviles, sensores de máquinas, transacciones de CRM y ERP, redes sociales, mensajes SMS, entre otros).

"Aunque estoy constantemente relacionada con el tema de los datos, he de decir que al escuchar sobre estas tecnologías tan conectadas a la vida diaria del ser humano, me sigue emocionando como las TI y sus nuevas aplicaciones están transformado el estilo de vida de la gente alrededor del mundo".

Por ejemplo, no se obtiene la información de dos dispositivos de la misma manera; por lo que los responsables de interactuar en el proceso de integración de datos, provenientes de los objetos conectados a Internet, necesitan hablar con diferentes APIs. El trabajo arduo está en que los proveedores de los dispositivos se reúnan con el equipo de interfaces para que puedan crear estándares de comunicación e integración de datos. De esta manera, los datos están irrumpiendo en todas las industrias, están transformándolas y provocando remodelaciones en los procesos clave de las empresas. La información siempre será la base de las decisiones, sobre todo cuando se integran para no ser más ‘datos aislados’ sino ser un ‘conjunto de datos’. Ahora bien, debido al volumen, variabilidad, variedad, veracidad, visualización, valor y velocidad de los nuevos datos, la imagen integrada genera información más significativa que afecta a todas las áreas del negocio como: Conocer mejor a los clientes y a los mercados, es una garantía: De esta forma se pueden identificar a tiempo las tendencias, predecir con mayor tiempo las conductas y satisfacer las necesidades del cliente, antes y mejor incluso, que la competencia.

A esto le añadimos que cada día existen más combinaciones posibles de conjuntos de datos y más relaciones en las que se ve involucrado el usuario. La buena noticia es que las tecnologías especializadas para gestionar todo lo relacionado con la información existen y están evolucionando a la par para ofrecer soluciones vigentes y que saquen el oro molido que representan los datos. En la era del big data y la explosión de información, Joe Rospars, fundador y CEO de Blue State Digital, mencionó que: “big data trata de entender las relaciones que te unen a las personas que te interesan y el conocimiento del potencial de esa relación”. Vivimos en un mundo conectado, donde vemos cómo la tecnología ha permeado nuestra vida y ya es inevitable realizar ciertas actividades básicas sin ella, por lo que es necesario que las empresas se enfoquen en obtener el valor de cualquier dato, incluso por ‘el chupón’ de un bebé.

Gobierno de datos Puede ser que al mencionar la frase “gobierno de datos”, pensemos que hace referencia a una tarea no tan complicada al suponer que es un proceso simple que no necesita mucho involucramiento del personal ni de tecnología; pero como todo gobierno, implica leyes, métodos, políticas y ejercicio de poder con el fin de vivir organizadamente, en una sociedad donde todo tenga orden y se evite el caos. Los datos no son la excepción, estos también necesitan ser gestionados por ciertas metodologías y reglas que regulen su comportamiento para lograr los objetivos estratégicos y ofrecer ventajas competitivas a las organizaciones. Según un estudio de GovernYourData.com, el promedio de madurez del gobierno de datos en las industrias

ABRIL-maYo 2017

39


motor tecnológico

era de 1.64 en 2015, lo que significa que muchas empresas están todavía en la planeación de “su campaña” para iniciar su propuesta de gobierno de datos, y otras más aún ni siquiera la tienen contemplada.

de las áreas de la organización, sus iniciativas de negocio, procesos, entre otros puntos que involucran o generan información, lo que servirá para consolidar una mejor estrategia.

En todos los sectores, un creciente número de empresas establecen programas que consideran pueden gobernar sus datos, pero la realidad es que el gobierno de datos es un proceso complejo y necesita de regulación, y como en toda labor, el primer paso es el más importante.

3. Empezar lo antes posible: Una vez generado el plan y con el equipo preparado para formar parte de la ejecución, dar inicio a la estrategia y enfocarse en los objetivos trazados.

Algunas mejores prácticas que pueden ayudar para empezar de mejor forma un gobierno de datos son: 1. Identificar los problemas: Todas las empresas tienen retos y oportunidades para gobernar sus datos de forma diferente y según sus necesidades. A lo que hay que darle prioridad es a identificar de dónde vienen los retos más grandes al gestionar la información, con el fin de ponerla en orden y empezar a solucionar la problemática. 2. Formular un plan: Saber dónde está la organización y hacia dónde quiere ir con este gobierno de datos. Esta etapa sirve para escuchar la opinión de la gente que integra el equipo, las diversas necesidades

Actualmente, las empresas que hacen uso estratégico de sus datos están actuando bajo el conocimiento de la importancia que tiene limpiarlos, integrarlos, resguardarlos y administrarlos, lo que permitirá una correcta toma de decisiones, monetizar la información y conseguir un mayor rendimiento económico. Para muchas organizaciones, darse cuenta del valor de los datos es todo un reto. Según datos de SNS Telecom, para 2020 se gastarán más de 72 mil millones de dólares en hardware, software y servicios profesionales con tecnología Big Data. ¡Los datos valen y valen mucho! Por lo que las empresas necesitan lo antes posible, saber cómo gobernar sus datos en la era de la explosión de información bajo las siguientes claves:

Fabricantes y retailers: Experiencias en el punto de venta Por Henrique de Campos Junior, consultor en Marco Consultora. En el evento de retail más grande del mundo, el Retail Big Show de la NRF (National Retail Federation), se expusieron diferentes tendencias y experiencias. Uno de los temas que destacaron fue la integración entre los fabricantes y los retailers para satisfacer al consumidor conectado y con ganas de experimentar en el punto de venta. El nuevo consumidor puede optar por comprar diferentes productos a través de medios digitales. Sin embargo, en un contexto de incertidumbre y desaceleración de la economía mundial, el cliente puede optar por la “no compra”, lo que daría lugar a un peligroso círculo vicioso en donde debemos captar nuevamente la atención del consumidor. La manera en que los fabricantes y retailers de Estados Unidos se han unido para hacer frente a este escenario es digna de estudio. Un ejemplo interesante fue descrito en el NRF Retail Big Show del 2016 por un reconocido fabricante de chocolates que se unió a sus socios clave para crear estrategias innovadoras de marketing comercial. Como antecedentes de esta experiencia, es necesario recordar que la categoría de chocolates se compone de productos de “indulgencia”, lo que significa que los consumidores compran para su propio placer y como concesiones por situaciones adversas de la vida cotidiana. Por eso, la categoría de chocolates no es una categoría muy buscada, tal vez por la

40

mundo logístico

carga de culpa que el consumidor siente al dejarse llevar por la tentación de un producto que no constituye un alimento básico. Tres acciones diferentes muestran cómo la empresa superó estos obstáculos: - Sonríe por un chocolate: en esta acción, se ofrecieron muestras gratis de chocolates a los consumidores quienes debían sonreír a la cámara ubicada dentro de una góndola. Como parte de la acción, el dispositivo interactivo capturó información sobre el tráfico frente a la góndola, así como la edad y el sexo de los consumidores que participaron en la acción. Esta información es muy importante, sobre todo en una categoría con baja demanda. Dicha información se compartió al fabricante y al retail. - Adhesivos y Kiss: La empresa tiene un producto muy versátil para acciones de marketing y creó junto con algunos socios minoristas, paquetes de chocolates con calcomanías personalizadas y mensajes impresos en el momento. La acción simulaba la aplicación Snapchat con adhesivos de chocolate y mensajes cortos. Para llevar a cabo la personalización el consumidor debía hacer un registro en la máquina. Dicha información también fue compartida al fabricante y al distribuidor. - Chocolates con impresión 3D: en las tiendas de la empresa, se realizó esta acción que demanda más tecnología del producto. En estos espacios de experiencia los consumidores podían imprimir en 3D sus propios chocolates personalizados. En todos los casos, el trabajo en conjunto del fabricante y el canal es esencial para poner en práctica las acciones ya que el objetivo principal es hacer productos que tengan fuerte impacto y experiencias únicas, relevantes para los consumidores. A cambio, todos los involucrados pueden obtener información valiosa acerca de los intereses de los consumidores y aprovechar esa información en beneficio para su negocio.


1. De poquito en poquito: No se empieza siendo experto en gobierno de datos. Se deben aprovechar las pequeñas victorias para después ganar la guerra, por lo que es necesario empezar por centrarse en el logro de resultados tangibles. 2. Baches en el camino: Estar preparados para enfrentarse a fallas en el proceso de construcción de la gestión de datos. No darse por vencidos tan rápido, porque los datos no lo harán y al contrario seguirán generando nuevos retos en su administración. 3. Traje a la medida: No hay una fórmula mágica que funcione para todas las organizaciones, cada empresa necesita un gobierno de datos a su medida y que resuelva de manera puntual sus necesidades de información. 4. No es lo que parece: El gobierno de datos no es un proyecto de TI, ni se trata de resolver problemas de datos; más bien hablamos de una función de negocios que lleva a las personas, procesos y tecnología a trabajar en conjunto para obtener el máximo valor de la información. 5. Todos a bordo: Para que un programa de gestión de datos sea sostenible, necesita de la participación de toda la empresa. La razón es simple: La empresa es la propietaria de los datos y quien la consume. Por lo que establece requisitos específicos para los datos que desea utilizar. 6. Escalabilidad, flexibilidad e interoperabilidad: Estos elementos deben ser considerados claves al momento de seleccionar tecnología para materializar el gobierno de datos. Las plataformas tecnológicas deben adaptarse fácilmente a las nuevas demandas que se presenten alrededor del ambiente omnicanal de datos estructurados y no estructurados. Como en todo proceso de gobierno de datos, hay beneficios para todos los involucrados que lo ejercen bien desde el principio. Si hoy no se le está dando valor a la información en las empresas, estas pronto perderán poder. Como diría el célebre pensador chino Confucio: “Quien se controla a sí mismo y por el bien, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia”. Cuando las organizaciones que se esfuerzan por aprovechar los datos y tornarlos en poder para el negocio, así como tratar a la información como un activo estratégico y asumir responsabilidades para trabajar en pro de la data; entonces será una organización que estará verdaderamente preparada para convertirse en una empresa impulsada por datos y de esta forma extraer el valor que inherente en esta estrategia de negocio.

ABRIL-maYo 2017

41


motor tecnológico

Telemática y reducción de costos y accidentes

La telemática ha recorrido un gran camino desde que era simplemente localización por GPS. Uno de los principales beneficios que brinda actualmente es ayudar a las empresas a reducir los accidentes y permitirles incrementar la seguridad de su flota. Además, también es muy utilizada para ayudar a reducir los costos de seguros y de responsabilidad en choques, gracias a que conjuntamente con las políticas corporativas, podría ayudar a reducir el número de accidentes de nuestras empresas. 6 formas en las que puede afectar un accidente a tu empresa: 1. Seguridad del conductor: La primera consecuencia clara y obvia de un accidente es el riesgo para la seguridad del conductor y su bienestar general. La seguridad de nuestros

42

mundo logístico

colaboradores debe ser la primera preocupación para toda organización. 2. Costo vehículo no disponible: Si la operativa diaria pierde un vehículo, todo el servicio se podría resentir: no atender una ruta durante un tiempo determinado y/o retrasar entregas o servicios planificados con anterioridad. Además, en caso de ocurrir, habría que sumarle el costo que supone para la empresa tener ese vehículo accidentado, fuera de servicio. 3. Costo de la reparación del vehículo: En un accidente, el vehículo podría

sufrir algún daño de menor o mayor importancia pero que siempre acabaría representando un costo imprevisto de la operativa que impactaría negativamente en el beneficio de la empresa. 4. Deducible del seguro: En caso de accidente, el deducible es seguramente otro costo obligatorio e imprevisto que hay que imputar a la operativa. 5. Retraso en entregas y servicios: La no disponibilidad de un vehículo podría afectar directamente a la ruta de trabajo que cubre, retrasando las entregas y/o servicios en tiempo y forma.


6. Calidad de servicio y confianza con el cliente: Un imprevisto es justificable para la empresa, pero podría no serlo para el cliente que está esperando una entrega o un servicio. El no poder satisfacer lo pactado con un cliente, podría afectar la confianza que tiene en tu servicio, producto y empresa. La solución de gestión de flota de TomTom Telematics es una herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones sobre flota en tiempo y forma. Aspectos que te podrían ayudar a prevenir accidentes: 1. Exceso de velocidad: Es unas de las causa principales de accidentes de tráfico en México según la Comisión Nacional de Seguridad. Acatar los límites de velocidad podría ayudarte a reducir el número de accidentes de tu flota. Webfleet te informará puntualmente sobre qué vehículos y conductores presentan más excesos de velocidad. 2. Eventos de conducción: Estilo de manejo. El número de giros y frenadas bruscas que tiene un conductor en cada uno de sus trayectos también podría ser un buen indicador para prevenir accidentes. Monitorea el estilo de manejo de tus conductores y ayuda a mejorar los que presenten un estilo más agresivo. 3. Jornada laboral u horas acumuladas de trabajo: Las posibilidades de accidente podrían aumentar proporcionalmente a la cantidad de horas que pasa el conductor detrás del volante y el cansancio que se va acumulando. Asegúrate que tus conductores tomen pausas cada cierto tiempo. 4. Uso del vehículo fuera del horario laboral: Muchos clientes permitían que sus conductores usaran los vehículos de la empresa fuera del horario laboral hasta que comprobaron que aumentaba el número de accidentes y que estos acababan afectando a la operativa de la empresa. Limita el uso de tus vehículos, la calidad de tu servicio depende de ello. 5. Capacitación manejo responsable: Capacitar a nuestros conductores en

cómo se debería de manejar de forma responsable, podría ser el primer paso para empezar a ver un cambio de tendencia en el número de accidentes y sus costos relacionados. 6. Políticas de incentivos por conducción segura: Los datos de la telemática por sí solos no marcar la diferencia. Tendrían que ir acompañados de un lineamiento corporativo con objetivos e incentivos para aquellos conductores que cumplan las metas. Con la telemática como base, podríamos fomentar hábitos de conducción más seguros, tales como: girar y frenar con suavidad, conducir dentro de los límites de velocidad; y comprobar el uso del vehículo en todo momento siempre que quieras. La tecnología está presente en todos los aspectos y momentos de nuestras vidas, aunque muchas veces no seamos del todo conscientes. La tecnología en general y la telemática en particular pueden ayudarte a hacer tu negocio más rentable, permitiéndote tener visibilidad sobre uno de los puntos críticos: tu flota de vehículos. 1. Visibilidad completa sobre la actividad de tus vehículos La tecnología implementada en tu flota te permitiría tener al detalle la ubicación de tus unidades en todo momento. Pero no solo eso, sino también el número de paradas, la velocidad a la que están circulando, tiempos de actividad, etcétera. Estos parámetros te podrían ayudar a mejorar la calidad de tu servicio al cliente compartiéndole el tiempo estimado de entrega de su carga en tiempo real. 2. Reducción de costos de operación-combustible: Optimizando tus rutas de reparto y monitoreando el estilo de manejo de tus choferes, podrías ahorrar un porcentaje interesante de combustible e incluso de mantenimiento de cada vehículo.

Otro punto importante, podrías controlar el uso no autorizado que se hace de tus unidades y notificar automáticamente a los supervisores al detectar un cambio no previsto dentro de una ruta específica. 3. Podría significar una mayor seguridad para tus conductores: Teniendo la posibilidad de detectar cualquier falla dentro del vehículo, puedes crear notificaciones automáticas al conductor y al gestor de flotas en la oficina sobre cualquier imprevisto que pudiera surgir, disminuyendo el riesgo al que está sometido tu equipo en ruta. 4. Podría ayudar a reducir los costos de seguros: Las empresas gastan sumas muy importantes para asegurar su flota de vehículos ante cualquier circunstancia. Sin embargo, la tecnología podría ayudarte a reducir el número de accidentes lo que podría resultar en una reducción de pagos de deducibles año con año. 5. Mejor mantenimiento de vehículos Al tener visibilidad al detalle de toda la operativa de tus vehículos vas a poder gestionar las tareas de mantenimiento que hay que hacerle a cada unidad según el número de km o el tiempo recorrido. Con los vehículos de tu operación al día, podrías evitar imprevistos como accidentes, consumo excesivo de combustible y tiempos fuera de servicio por estar en el taller. 6. Mayor confianza de parte de tus clientes Si tus clientes saben que tus vehículos y sus entregas están siendo monitoreados a detalle, tendrán más confianza en tu negocio. Además, compartirles los tiempos exactos de entrega también ayudará a construir un lazo más fuerte. Los datos sobre el desempeño de tu flota y las acciones que tomes ante los puntos de mejora determinarán el grado de éxito de la implementación tecnológica en tu empresa.

ABRIL-maYo 2017

43


motor tecnológico

Tendencias generacionales y consumo online

Mario Carrillo | Socio Líder de Mercados de Consumo de KPMG en México.

Entender y seguir el ritmo de lo que motiva a la gente a comprar por Internet es fundamental para que las empresas tengan éxito en el mundo digital, esto lo revela la nueva “Encuesta Global de Consumo. La verdad sobre los consumidores online” realizada en conjunto por la consultora Intuit Research y KPMG International El sondeo analiza nuevas tendencias con respecto al consumo en línea (online) y brinda información sobre las preferencias y comportamientos de compra de 18,430 consumidores en 51 países (incluido México) por zona geográfica, generación y categoría de producto, en donde se muestra que el promedio de operaciones por internet (online) que realizan los encuestados es de 17 compras al año o 1.25 al mes. Por ejemplo, en Latinoamérica, la tarjeta de crédito es el método de pago más común (79%), seguido de Paypal, la tarjeta de débito (25%), transferencia bancaria (15%), efectivo (6%) y tarjetas de regalo (3%); en específico, México está en línea con esta tendencia. Al entender las particularidades de los diferentes segmentos de consumidores, las empresas pueden adaptar sus estrategias online para alcanzar el mayor éxito posible. Los consumidores de la Generación X (nacidos entre 1966 y 1981) promediaron cerca de 19 operaciones al año por persona y, en los últimos 12 meses, realizaron más compras online que cualquier otro grupo de clasificaciones por edad. De hecho, los consumidores de la Generación X realizaron 20% más de compras que los millennials (nacidos entre 1982 y 2001), considerados “expertos tecnológicos”. La etapa de la vida y los niveles de ingresos son, sin duda, factores primarios que determinan tanto las compras por internet como cualquier otro tipo de compra y, en este sentido, es más probable que los consumidores de la Generación X, muchos

44

mundo logístico

de los cuales ya están más consolidados en sus carreras y podrían estar en el proceso de construcción de su hogar, están adquiriendo más productos que los jóvenes millennials, en general. No obstante, se espera que, a medida que ellos sigan entrando al mundo laboral y se vuelvan adultos, su actividad de compras online aumente e, incluso, supere los niveles que actualmente muestran las generaciones de mayor edad. Aunque pudiera suponerse que los que son considerados más tradicionales, los baby-boomers (nacidos entre 1946 y 1965), tienden a comprar menos por internet que las generaciones más jóvenes, la encuesta revela que, en realidad, compran por internet con la misma frecuencia que los millennials. Asimismo, los baby-boomers tendían a gastar más por transacción que los consumidores más jóvenes (la compra promedio en dólares para los baby-boomers fue de $203, en tanto que para la Generación X fue de $190 y para los millennials de $173).

¿Comprar online o de forma tradicional? Al momento de comparar el impacto de los puntos de contacto por internet frente a los de otro tipo que generan el momento decisivo, es de destacar que 52% de los consumidores menciona al menos un canal fuera de internet como la fuente más común para enterarse del producto, mientras que 59% considera uno o más canales por internet.

Los sitios web de comercio o las tiendas online fueron la fuente principal para saber sobre los productos, mencionada por casi un tercio de los consumidores, en tanto que los anuncios en internet fueron mencionados por 15%. Al mismo tiempo, las tiendas físicas constituyeron la segunda fuente más popular, mencionadas por 22% de los consumidores. El comercio electrónico no es un asunto exclusivamente digital. Tanto los canales por internet como los de otro tipo son efectivos para generar conciencia y demanda entre consumidores; en especial, cuando se utilizan en conjunto. A diferencia de las generaciones de mayor edad, los millennials no solo tendieron a verse influidos por las fuentes online, como las redes sociales o las reseñas realizadas por sus similares, sino también por otro tipo de canales. En comparación con los baby-boomers, los millennials fueron 25% más propensos a haber visto en una tienda su compra por internet más reciente; cerca del 50% más proclive a haber hablado con un amigo sobre la compra y más de dos veces más expuestos a haber visto a alguien con la compra. ¿Por qué y en dónde compran por internet? La razón número uno por la que los consumidores mencionaron que compran por internet (58%) es por la comodidad de hacerlo a cualquier hora de cualquier día, a diferencia de México, que mencionó como razón principal los precios y rebajas que se obtienen en internet (54%).


Todos los grupos de edades indicaron los mismos tres primeros motivos. Sin embargo, cuando se trató de ubicar productos más difíciles de encontrar, los baby-boomers mencionaron tener una mayor motivación para comprar por internet (26% para los baby-boomers frente a un 20% para la Generación X, 17% para los millennials, y 20% en general).

poder ver dicha disponibilidad en tiempo real (citada como importante por el 28% frente al 36% de la Generación X y el 37% de los baby-boomers).

Ganar la confianza de los consumidores

Cuando se les preguntó qué es lo más importante al momento de decidir en dónde comprar un artículo por internet, los consumidores tendieron a comprar en el sitio web con el precio más bajo que pudieron encontrar (57% global, 56% en México), seguido de los sitios web con mejores opciones de entrega (43% global, 45% en México) o con políticas de devolución más sencillas (40% global, 31.1% en México).

En cuanto al tema de la confianza, los consumidores mencionaron que la protección de sus datos e información era lo más importante (63% a nivel global, 68% en México). Aunque los millennials fueron la generación menos preocupada por la protección de sus datos, este tema se mantuvo en niveles altos como una prioridad para ganar su confianza (citada por el 56% de los millennials, por 66% de la Generación X y el 71% de los baby-boomers).

Hubo una diferencia notable entre las generaciones cuando se trató de la importancia de poder consultar en línea la disponibilidad de un producto. Los millennials fueron los menos preocupados respecto a

Una excelente atención al cliente fue el atributo número uno para ganarse la lealtad de los clientes, mencionada por 65% de los encuestados a nivel mundial y 68% de los encuestados en México. La segunda

estrategia más exitosa para ganarse la lealtad de los clientes fue ofrecer promociones y ofertas exclusivas (mencionada por 45% en el mundo, 49% en México), seguida de programas de lealtad o membresías (37% global, 32% en México). Estos tres principales motivadores de lealtad fueron consistentemente efectivos en todas las generaciones; los babyboomers dieron una mayor importancia a la atención al cliente (74%) que la Generación X (66%) o los millennials (59%). Para todas las empresas seguirá siendo importante considerar, como parte de su mezcla, los atributos más tradicionales, como una excelente atención al cliente, ofertas de lealtad y programas de membresía. El reto será que las empresas encuentren formas de ofrecer servicios más personalizados para satisfacer a los millennials que, en 10 años, se convertirán en los consumidores principales. La interacción personalizada se convertirá en una expectativa para la mayoría del mercado.

ABRIL-maYo 2017

45


motor tecnológico

Minoristas invertirán EN TI,

la revolución experiencial

Jeff Schmitz | Vicepresidente sénior y director de Marketing de Zebra.

Según el “Estudio sobre la industria de comercio minorista 2017”, de Zebra Technologies Corp. 7 de cada 10 comercios minoristas invertirán en tecnologías IoT para revolucionar la experiencia del cliente. Para el año 2021, las tecnologías inteligentes proporcionarán a los compradores nuevos niveles de personalización, velocidad y comodidad.

La empresa presentó los resultados de esta investigación que analiza las tendencias en la tecnología que darán forma al futuro de la industria del comercio minorista global y mejorarán la experiencia de compras. El estudio reveló que casi 70% de los responsables de la toma de decisiones encuestados están listos para hacer cambios y adoptar el Internet de las Cosas (IoT), y 65% planea haber invertido en tecnologías de automatización para gestión de inventario y cumplimiento de planogramas para 2021.

46

mundo logístico

El continuo incremento de las compras en línea presentará a los comerciantes minoristas el desafío de ofrecer niveles de conveniencia sin precedentes para ayudar a impulsar la lealtad del cliente. De cara al 2021, 65% de los comercios minoristas planean explorar servicio de entrega innovadoras, como entregas en el lugar de trabajo, los hogares e incluso en automóviles estacionados. Para el 2021, casi 80% de los comerciantes minoristas será capaz de personalizar la visita a la tienda para

los clientes puesto que la mayoría de ellos sabrá cuando un cliente específico se encuentra en la tienda. Esto será facilitado por tecnologías como la microlocalización, que permiten a los comercios capturar más datos con mayor precisión y conocimiento de los clientes. Los comercios minoristas están buscando crear una experiencia integral para el comprador; 78% indica que es importante o crítico para el negocio integrar la experiencia de comercio electrónico y la experiencia en tienda.


Para acelerar las filas de las cajas, los comerciantes planean invertir en dispositivos móviles, terminales y tabletas con el fin de aumentar las opciones de pago. 87% de los comercios minoristas habrá implementado dispositivos móviles de punto de venta (mobile point-of-sale, MPOS) para el 2021, lo que les permitirá escanear y aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito en cualquier parte de la tienda. El 73% de los comercios minoristas han considerado que la gestión de grandes cantidades de datos (big data) es importante o crítica para sus operaciones. Para 2021, al menos 75% de los comerciantes minoristas cree que invertirá en análisis de software y predictivo para la prevención de pérdidas y la optimización de precios, junto con cámaras y análisis de video para fines operativos y para mejorar la experiencia en general del cliente. Según la encuesta, las principales fuentes de insatisfacción de clientes incluyen precios inconsistentes entre las tiendas y la incapacidad de encontrar un artículo deseado, ya sea porque no esté disponible o porque esté colocado en el lugar incorrecto dentro de la misma. 72%de los minoristas planea solucionar estos problemas al reinventar sus cadenas de suministro con visibilidad en tiempo real facilitada por la automatización, sensores y analíticos.

Además, 57% de los minoristas considera que la automatización determinará el camino de la industria para 2021, ayudando a los comerciantes a empacar y enviar pedidos, rastrear el inventario, revisar los niveles de inventario en tienda y ayudar a los clientes a encontrar artículos.

Hallazgos Regionales 79 por ciento de los comercios minoristas de Norteamérica están invirtiendo en tecnologías de IoT como verificación automatizada de inventarios y sensores en los anaqueles. En Latinoamérica, 85 por ciento de los comercios minoristas planean utilizar la tecnología para personalizar y mejorar la experiencia en la tienda. 79 por ciento de los comerciantes de la región Asia Pacífico esperan respaldar las compras en línea con recogida en una ubicación de terceros para 2021. Hoy en día, 36 por ciento de los comercios minoristas en Europa están al tanto de cuando un cliente específico está en la tienda, pero se espera que se número crezca a más del doble para 2021

“Cada aspecto de la industria del comercio minorista está cambiando, desde los pasillos del almacén hasta los anaqueles en la tienda, y los comerciantes están impulsando este cambio en una carrera por atender mejor a sus clientes. El Estudio de Visión para Comercios Minoristas 2017 demuestra que los comerciantes están listos para satisfacer y superar las expectativas de los clientes con nuevos niveles de personalización, velocidad y comodidad. Zebra está comprometido a ayudar a los comercios minoristas a sobrevivir y prosperar en un panorama cambiante al ofrecer productos y soluciones que permitan una exitosa estrategia omnicanal con mayor información y visibilidad de las operaciones de la tienda, asociados, inventario y envíos”.

IATA urge la modernización del transporte aéreo de carga Durante el 11º Simposio Mundial de Carga Aérea, celebrado en Abu Dhabi, en un contexto de optimismo cauteloso para la industria, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a la industria del transporte aéreo a que acelerara la

ABRIL-maYo 2017

47


motor tecnológico

para la creación de valor a través de la innovación- es un reto para un sector donde la aplicación de estándares globales es vital. La carga aérea está muy regulada, por lo que los gobiernos deben sumarse al cambio. El consenso es imprescindible para una industria con una cadena de valor tan compleja. Y para lograr el éxito debemos construir fuertes alianzas”, dijo De Juniac.

modernización del sector, siempre con el objetivo de ofrecer un servicio de máxima calidad. Tras varios años de estancamiento, la demanda comenzó a subir en la segunda mitad de 2016. En enero de 2017, el sector registró un crecimiento de 7%, en comparación con el año anterior. “El cliente es hoy más importante que nunca. Los factores que contribuyen al crecimiento actual de la industria de carga aérea son bien recibidos. Pero nuestros clientes esperan más. Los complejos trámites en papel que persisten, prácticamente igual, desde el siglo XVI, representan una enorme losa para la industria de carga aérea. Nuestros clientes pagan más para transportar sus mercancías por avión, y lo normal es que esperen un servicio moderno, eficaz y de la más alta calidad”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. De Juniac resaltó dos áreas principales que urge renovar: Procesos electrónicos sencillos y modernos: La industria lleva más de una década persiguiendo la transformación digital de los trámites administrativos, conocida como e-freight, y que requiere, a su vez, la adopción del e-Air Waybill (e-AWB, por sus siglas en inglés), un estándar único para el intercambio electrónico de datos. Actualmente, la penetración del comercio electrónico es del 50% y se espera que alcance el 62% hacia finales de este año.

48

mundo logístico

Servicios de alta calidad: “Dos de las áreas de más rápido crecimiento y más rentables de los negocios se centran en satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Se trata del comercio electrónico y del transporte de productos perecederos o sensibles a la temperatura, como los productos farmacéuticos. Estos dos ejemplos ilustran el papel relevante de nuestra industria y la necesidad de seguir cumpliendo las expectativas de nuestros clientes con soluciones de valor añadido”, dijo De Juniac.

De Juniac señaló la necesidad de abordar el tema de la seguridad en los envíos de baterías de litio desde la cooperación. La industria y el gobierno trabajan juntos en el establecimiento de regulaciones basadas en estándares globales para el envío seguro de las baterías de litio. “Pero las regulaciones no se aplican. Vemos demasiados ejemplos de abuso, como el etiquetado erróneo de las baterías. Los gobiernos pueden imponer sanciones importantes y penas privativas de libertad a los que violan los reglamentos. Pedimos a los gobiernos que impulsen la aplicación de la regulación y endurezcan la lucha contra los que violan la normativa”, dijo De Juniac. De Juniac identificó tres áreas donde la colaboración entre industria y gobiernos es imprescindible:

“Los consignatarios exigen sistemas inteligentes que permitan hacer el seguimiento, el envío de alertas en tiempo real y responder ante cualquier eventualidad. Y hoy, la tecnología hace que esto sea posible. La clave, para esta y otras innovaciones, es el uso eficiente y eficaz de los datos. Encontrar soluciones capaces de cumplir las expectativas de los clientes crea valor para estos e impulsa el crecimiento empresarial”, añadió De Juniac.

L a adopción del Convenio de Montreal 1999 (MC99), que rige la regulación de la aceptación de la documentación digital por parte de los gobiernos, es un requisito fundamental para el e-AWB. Hasta la fecha, 124 países han aplicado el MC99. Sin embargo, todavía hay países, como Tailandia y Vietnam -donde el transporte aéreo de carga tiene un papel importante-, que necesitan subirse a bordo.

Las iniciativas Cargo iQ y StB Cargo contribuyen a la mejora de los estándares de calidad y apoyan las innovaciones basadas en datos, que generan valor para el cliente.

La adopción del Convenio de Kioto revisado, de la Organización Mundial de Aduanas, que ofrece soluciones inteligentes para reducir los procesos complejos y costosos del comercio transfronterizo.

Enfoque colaborativo La colaboración es fundamental para impulsar la transformación de la industria. “Impulsar el cambio -ya sea para la modernización de procesos o

La pronta implantación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio, para un comercio más fácil y menos costoso.


ABRIL-maYo 2017

49


Comercio exterior

Consolidación estratégica de exportaciones Hacer más eficiente la logística promueve la generación de nuevas y mejores maneras de innovar en estrategias y procesos. En cuanto al comercio exterior, la práctica hace al maestro, pero la infraestructura y la visión hacen que un país pueda buscar opciones donde antes solo había preocupaciones. El Tlcan y su renegociación son un hecho, afrontarlos una necesidad.

Inversión mexicana en Estados Unidos Por Gustavo Gálvez, presidente y fundador de PFS Realty. Aunque el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya hecho diferentes anuncios que generan un panorama de incertidumbre y tensión entre la relación bilateral entre la Unión Americana y México, los inversionistas mexicanos seguirán apostando a largo plazo para iniciar un negocio o comprar bienes inmuebles en el vecino país. De acuerdo con el estudio “Creciendo juntos”, la inversión extranjera directa de México a Estados Unidos casi se ha duplicado desde 2007 hasta la fecha. Mientras que las empresas apoyadas por inversión mexicanas en la Unión Americana emplean a más de 123 mil personas. “El análisis, que fue elaborado por The Wilson Center refiere que dichas inversiones afectan a los 50 estados e incluyen un variado grupo de industrias, desde la construcción, la minería, la televisión y los servicios financieros. En PFS Realty también hemos visto que sobre todo sectores como el de transporte y logística, así como el de servicios e inmobiliario son algunos de los rubros en los que los mexicanos han canalizado mayores recursos en los últimos años por lo que será muy difícil que todo esto se logre desmontar fácilmente. Es importante tener en cuenta que detrás de un presidente en Estados Unidos están los poderes legislativo y judicial que no le permitirán al ejecutivo tomar decisiones unilaterales que afecten el crecimiento del país,

50

mundo logístico

por lo que los inversionistas no deberían tener temor en canalizar sus inversiones en el país vecino. El país tiene un sistema democrático que prevalece por encima de los intereses de cualquier persona. Nadie podrá poner en riesgo el sistema político y económico del país y eso quedó demostrado hace pocos días con la decisión del Tribunal Federal de Washington que derribó la prohibición firmada por Trump para impedir la entrada a ciudadanos de siete países musulmanes. Las medidas de Trump en el fondo buscan favorecer a los inversionistas dado que su principal objetivo es mejorar la seguridad en el país, lo que garantiza mayor legalidad y seguridad para aquellos que buscan nuevas oportunidades de negocio. Hasta ahora el gobierno no ha tomado medida alguna que pensemos vaya a afectar el mercado inmobiliario o de inversión en el mediano plazo. Los diferentes actores económicos han recibido hasta ahora con bastante optimismo a la nueva administración, lo que se refleja en el Dow Jones que superó los 20000 puntos”, indicó. Ventajas para los inversionistas La ampliación del Canal de Panamá, que se estima sea de 80 kilómetros de largo impulsará la economía de Estados Unidos, pues se prevé que con las modificaciones en su infraestructura podrán llegar buques de hasta 14 mil contenedores (el triple de su capacidad actual) y que eso provoque que estados como Miami, Florida atraiga a más inversionistas latinoamericanos a la Unión Americana: 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile. Así que consideramos que es una buena oportunidad


para los mexicanos que busquen invertir en el sector servicios, transporte y logística con mayor fuerza. Otro de los principales incentivos que tendrán, no sólo los inversionistas mexicanos sino también los latinoamericanos, para seguir apostando por hacer negocios en Estados Unidos es que en los próximos años las tasas de interés para créditos o financiamiento hipotecario se mantendrán entre 5 y 5.5% anual. De acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos del financiamiento que utilizaron los mexicanos durante 2016, 59% fueron préstamos por parte de instituciones americanas (quienes prestan hasta 70% del valor de la propiedad); 29% de efectivo, 8% de inversiones y otras fuentes y 2% fueron recursos provenientes de México. Los mexicanos que reciben financiamiento para adquirir un inmueble, generalmente optan por adquirir: propiedades residenciales (63%), Propiedades de Inversión (10%), Propiedades para vacacionar (10%), Propiedades para vacaciones e inversiones (8%), Otro uso (5%), Desconocido (3%). Otra oportunidad que tienen los emprendedores mexicanos para poder emprender en Estados Unidos es a través de la visa EB5, solo tienen que realizar una inversión que va desde US$500 mil dólares. El aplicante y su familia pueden realizar un proceso para acceder a la Residencia Americana, siempre y cuando esta inversión genere por lo menos 10 empleos. Estos se deben crear dentro de 2 años después de la aprobación de la petición.

Consolidación en mercados europeos

otras muchas no han realizado aún la transformación omnicanal de sus centros de servicio al cliente. La transformación digital se consolida y representa 39% en el crecimiento de los ingresos y 75% en la mejora la experiencia del cliente, según el estudio de Keeping Score, pero en contrapartida 4 de 10 empresas desaparecerán por no incorporar modelos digitales disruptivos. La transformación digital es un proceso que aún no ha acabado, pues cada día aparecen novedades tecnológicas y se incorporan más y más personas y dispositivos al inmenso flujo de datos e interacciones que intervienen en la transformación digital de los negocios. Con un aumento del volumen de negocio de 9.5% –a 812 millones de euros– Dachser Food Logistics crece. La logística de alimentos se vio favorecida en primer término por la robusta actividad nacional de bienes de consumo en Alemania. El segundo factor para tal éxito es la European Food Network de transporte transfronterizo de productos alimenticios.

Bernhard Simon | CEO de Dachser. A pesar de la volátil situación económica mundial hemos consolidado el crecimiento orgánico del año pasado y seguimos situándonos de forma estable en el mercado. Nuestras organizaciones nacionales se han beneficiado sin excepción de la robusta demanda de transporte transfronterizo en el mercado interno europeo. En lo que respecta al intercambio de mercancías, Europa está y sigue estando en una situación estable, y sus países están estrechamente conectados entre sí. Ser ágil, será el motor, los consumidores convertidos en devoradores de emociones digitales en esta etapa que se pide más innovación. Numerosas empresas están ya refinando sus negocios digitales, mientras

En paralelo estamos trabajando con energía en soluciones para el porvenir. En el business field road logistics, que supone 75% del volumen de negocio de Dachser, la sistemática estrategia de exportación en la Business Line Dachser European Logistics (EL) ha dado fruto: en 2016 Dachser obtuvo en EL un volumen de negocio bruto de 3,500 millones de euros, lo que supone un alza de 2.4%. Envíos y tonelaje se incrementaron en 2.2 y 2.3 respectivamente. Formada por 13 socios, diez agentes transitarios y rutas regulares de transporte entre 34 países, es la red de productos alimenticios de mayor cobertura de Europa. A ese alentador crecimiento contribuyeron tanto nuestro nivel líder de calidad como la positiva influencia del Food Hub europeo de Erlensee, cerca de Frankfurt.

ABRIL-maYo 2017

51


Comercio exterior

El volumen de negocio del Business Field Dachser Air & Sea Logistics descendió 3% a 1,540 millones de euros con unas cifras de envíos que han permanecido constantes. Las más bajas tarifas de flete internacional –en particular para el transporte marítimo– así como el adverso efecto de la cotización de divisas han llevado a este retroceso. Sabemos cómo lidiar con las incertidumbres del flete aéreo y marítimo, por lo que equiparemos esta área de negocio en consecuencia. A los clientes de este segmento Dachser les ofrece cadenas de suministro en todo el mundo, una estrecha conexión con la red de transporte terrestre europeo y unos sistemas informáticos unificados. También se han fijado objetivos fuera de Europa, con una ampliación del transporte intra-asiático y una ampliación orgánica y selectiva de la red en el continente americano.

Embraer y Across buscan La alianza entre Embraer Executive Jets y Across, llevada a cabo durante la 14° Exposición y Convención Internacional de Aviación, AeroExpo, contó con la presentación de su línea de aviones de negocios y soluciones para charters, compra de horas a través del concepto “Aviación a tu medida”, administración de aeronaves y servicios de FBO. La alianza ofrece también venta parcial o total de la amplia gama de los jets Embraer, buscando atender cualquier necesidad y mejorar la flexibilidad operativa de los clientes. En exhibición estática el Legacy 500, el jet más rápido en su clase, y el Phenom 300, el jet ejecutivos más

52

mundo logístico

entregado en el mundo por tres años consecutivos. “El desarrollo de la aviación ejecutiva de México pasa por el crecimiento y la renovación de su flota y Embraer ha logrado obtener una presencia sólida con sus avanzadas aeronaves”, explicó Gustavo Teixeira, vicepresidente de Ventas de Embraer Executive Jets para Latinoamérica. México cuenta con una cultura de aviación ejecutiva bien establecida, es un mercado maduro que tiene la segunda flota de jets más grande del mundo, después de la de Estados Unidos. El año pasado, las flotas de jets Embraer que operan en México tuvieron un aumento aproximado del 30% y registro de 23 nuevas ventas. “Nuestra fuerte presencia en esta nueva edición de AeroExpo refleja el compromiso y la confianza que nuestras empresas tienen en el mercado mexicano. Este evento tiene como objetivo reunir lo más exclusivos y modernos aviones de la industria global y los clientes encuentran en Embraer los jets ejecutivos más innovadores, con la más alta seguridad, productividad, conectividad, comodidad y los más bajos costos de operación,” dijo Pedro Corsi Amerlinck, CEO de Across. La expansión de la red de ventas de Embraer Executive Jets es resultado del crecimiento mundial de la flota de jets ejecutivos de la compañía. En el 2016, el departamento ejecutivo de aviación de Embraer entregó 117 aeronaves en todo el mundo. Con más de mil jets ejecutivos en operación en 63 países, la compañía ha sido líder en la transformación de la industria durante la última década.


ABRIL-maYo 2017

53


comercio exterior

Renegociación del Tlcan

más allá de una visión comercial José Luis de la Cruz Gallegos | Director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En este sentido, ¿qué ganará el presidente Donald Trump si rompe el Tlcan? Nada, sería una victoria pírrica. En México y Canadá se tiene un comercio intraindustrial, es decir de economías de escala basado en una integración productiva entre las empresas. Las primeras directrices del rumbo que tomarán las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos fueron dadas a conocer por Wilbur Ross, secretario de Comercio del principal socio comercial de nuestro país: La negociación podría comenzar a finales del año. El proceso durará aproximadamente un año. El objetivo es reducir el déficit comercial que se tiene con México: De acuerdo a las cifras norteamericanas en 2016 fue de (-) 69.3 mil millones de dólares; las estadísticas del Banco de México indican que fue de (-) 123 mil millones de dólares. Las negociaciones podrían desembocar en acuerdos bilaterales. La relevancia de lo señalado por el funcionario no es menor e involucra aspectos que van más allá de lo comercial. Los primeros dos puntos colocan la negociación en la última parte de la actual administración federal mexicana. Por el lapso esbozado, el proceso de negociación podría abarcar tanto el periodo electoral, como la transición de poderes que tendrán lugar en 2018. ¿Cómo evitar que el ciclo político afecte el contenido y el sentido de la

54

mundo logístico

negociación, así como los tiempos y la ruta crítica que se establecerá? Sin lugar a dudas, se debe garantizar que el proceso no se vea presionado por los cambios citados y la premura, al mismo tiempo que se construye una agenda lo suficientemente sólida e integral que vele por los intereses de México y de su sistema productivo. El tercer punto a abordar se refiere a la reducción del déficit comercial que Estados Unidos mantiene con México. Si bien existe un error en la apreciación del gobierno norteamericano en que el comercio con México es la causa fundamental de su déficit total, (-) 798 mil millones de dólares en 2016, parece que eso no es suficiente para evitar que esto sea parte de los primeros objetivos estratégicos que Wilbur Ross ha planteado.

puntos del PIB. Afortunadamente esa no es la cifra que se encuentra en el objetivo de las autoridades norteamericanas. De acuerdo al Bureau of Economic Analysis (BEA) de Estados Unidos, en 2016 México exportó 300 mil millones de dólares, una cifra similar a la reportada por el Banco de México. En el caso de las importaciones hay una discrepancia: el BEA señala que México importó bienes de Estados Unidos por 231 mil millones de dólares, lo cual arroja un superávit a favor de nuestro país de 69 mil millones de dólares. El 6.5% del PIB nacional. Dicha cifra es la que se encuentra en el radar de Donald Trump y Wilbur Ross.

México debe tenerlo claro, la magnitud de la modificación que busca el gobierno de Estados Unidos implica una gran transformación productiva y comercial, representa un cambio estructural.

Tomando en consideración la última cifra, ¿qué implicaciones existen si se elimina el superávit que México mantiene con Estados Unidos? De acuerdo con los datos del Banco de México eso provocaría un profundo desequilibrio en la economía nacional. La razón radica en el déficit existente con Europa y Asia.

Las estadísticas son contundentes. Durante 2016, y de acuerdo a Banco de México, las exportaciones hacia Estados Unidos sumaron 302.7 mil millones de dólares. Las importaciones representaron casi 180 mil millones de dólares. Lo anterior permitió que México acumulara un superávit comercial de 123 mil millones de dólares, equivalente a más de 11

En el cuadro 1 se puede observar el saldo del intercambio comercial global de México: un creciente déficit con Asia y Europa, en donde África y Oceanía no son relevantes. El único superávit se deriva de la relación comercial con en el continente americano, en donde más del 90% es contabilizado con Estados Unidos.


Sin tomar en cuenta la relación con Estados Unidos, el déficit total de México sería de (-) 136 mil millones de dólares, 10 veces superior al total reportado en 2016 y lo cual representaría más de 12 puntos del PIB de México. Sin lugar a dudas, este análisis debe incorporarse en la estrategia de negociación: México se ha vuelto dependiente de las importaciones que realiza de Asia, principalmente de los insumos intermedios utilizados para maquilar y después exportar hacia Estados Unidos y otros mercados. Exportar importaciones y pasar ce productores a comercializadores de importaciones en el mercado interno. El cuadro 2 muestra que el déficit comercial de México con Asia se explica por su relación con 10 países, en donde China representa el 56%. El desequilibrio con Asia contabiliza 11 puntos del PIB y solamente puede ser financiado por el superávit que México tiene con Estados Unidos. Por ello es prioritario que en la

negociación del TLCAN se tenga una visión productiva y de integración regional más allá de la comercial. ¿Por qué? Cuando Donald Trump canceló el Acuerdo Transpacífico (TPP) e inició el proceso para revisar el TLCAN, lo que puso sobre la mesa es que su interés no se encuentra en el comercio internacional, sino en los procesos de manufactura que le dan vida. En otras palabras quiere recapturar parte de la producción que se fue a otros países así como comenzar a tender un cerco a las importaciones que América del Norte realiza de China. La mayor proporción de creación de empleo, inversión productiva e innovación se encuentran en los países que producen, así lo demuestra el creciente dinamismo del Pacífico Asiático. América Latina se ha vuelto un proveedor de materias primas, energéticos y junto con Estados Unidos y Canadá un gran mercado consumidor de la manufactura asiática. En el caso de México esto es

CUADRO 1 Balanza comercial de México por regiones, miles de millones de dólares. Total

América

Europa

Asia

África

Oceanía

No identificado

Sin Estados Unidos

1993

-13.5

-1.4

-5.7

-6.0

-0.1

-0.2

-11.1

-11.1

2000

-8.3

20.9

-10.3

-18.1

-0.5

-0.4

-28.2

-28.2

2016

-13.1

131.1

-26.0

-118.3

-0.1

0.0

-136.2

-136.2

Fuente: Elaboración propia con información de Banco de México. CUADRO 2 Saldo comercial de México con Asia por país 2015, miles de millones de dólares Socio

Saldo de la balanza

Mundo

-14.6

China

-65.1

Japón Corea del Sur

-14.4 -11.8

Malasia

-7.3

Taiwán

-6.4

Tailandia

-4.6

VIetnam

-3.5

Filipinas

-1.9

Indonesia

-1.2

Singapur

-0.8

Total

-117.1

Fuente: Trade Map.

atribuible a la destrucción del incipiente proceso de industrialización que se había alcanzado hasta el inicio de los años ochenta del siglo pasado. La consecuencia fue la ruptura de las cadenas productivas y con ello de los procesos generadores de innovación y progreso tecnológico. No es necesario generar desarrollos que desemboquen en el registro de patentes cuando se es maquilador. Se debe agregar que parte del “rescate” y financiamiento de la economía mexicana instrumentado por las instituciones financieras internacionales durante la década de los años ochenta se encontraba condicionado a la compra de insumos y maquinaria extranjeros. El problema de esto último es que ello afectó el consumo de lo Hecho en México, no por un mecanismo de competencia de mercado sino por los compromisos adquiridos. En el largo plazo se cimentó la dependencia que México exhibe respecto al exterior. Se deben pagar regalías y comprar innovación, en forma de insumos intermedios y maquinaria. Con ello se transfieren beneficios a quienes si se encuentran en capacidad de generar patentes y por ello tienen un poder monopólico u oligopólico sobre la economía mexicana. Son los beneficios legales de ser los dueños de las patentes y marcas. Además se debe buscar ser atractivos para la inversión extranjera directa a pesar de que sea a través de mecanismos que no son de libre mercado y libre competencia, es decir que no son iguales a los existentes para las empresas mexicanas, las cuales normalmente tienen una mayor carga regulatoria. Con ello se ha gestado una dependencia. México importa insumos y productos manufactureros de Asia, tanto para el consumo de su mercado interno, como para exportar a Estados Unidos. El bajo contenido nacional de las exportaciones mexicanas, que en algunos productos de alta tecnología no llega a 5% y que en los registros del Immex solo alcanza 25%, implica la existencia de una creciente dependencia respecto a proveedores de insumos intermedios y maquinaria fabricada en Asia.

ABRIL-maYo 2017

55


comercio exterior

Lo descrito no es privativo de México, Estados Unidos y Canadá enfrentan un problema similar, por lo que la solución del mismo se encuentra en la integración productiva de América del Norte, no en su debilitamiento. Para México el desafío no es menor porque aumentar el contenido regional implica la creación y el fomento de empresas industriales y de servicios de mayor valor agregado, no solamente de maquiladoras. En el fondo el problema es cómo elevar la productividad e innovación para evitar ser una economía que triangule y solamente comercialice lo que se produce en otros lugares del mundo. Por ello, el desafío real no es de comercio exterior, eso solo representa la punta del iceberg. México debe acelerar su industrialización endógena de alta tecnología si quiere mantener sus posiciones en América del Norte al mismo tiempo que resuelve el rezago productivo que existe en sectores y regiones menos desarrolladas al interior del país.

¿Hacia dónde dirigir la negociación? wPor tanto, el camino a recorrer va justamente en sentido contrario, lo que se debe promover es una mayor integración productiva de América del Norte, bajo esa estrategia se pueden crear hasta 10 millones de empleos en la región, ¿cómo lograrlo? Primero, se debe romper con el paradigma de que el Tlcan es responsable por los desequilibrios comerciales de Estados Unidos, y en consecuencia tampoco se debe atribuir al intercambio con México la responsabilidad del saldo negativo. Las cifras son contundentes. En 2015 el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá fue de (-) 82 mil millones de dólares, el 10% del desequilibrio total. Tan solo con China la balanza negativa superó los (-) 386 mil millones de dólares (el 48% del déficit total). Cuando el Presidente Donald Trump enfoca su análisis al Tlcan pierde de

vista que ahí no se encuentra la pérdida de empleo, ni la merma en inversiones que la industria norteamericana ha registrado durante los últimos 15 años. Esto lleva al segundo aspecto a abordar: la verdadera causa del problema radica en la desindustrialización de su planta productiva y en la baja integración económica alcanzada en América del Norte después de la puesta en marcha del Tlcan. La salida de empresas norteamericanas no privilegió a México, se fue a otras latitudes. Hoy, Estados Unidos tiene un comercio internacional más intenso con los países del Pacífico Asiático que con sus socios del Tlcan. Durante 2015, 40% de las importaciones de Estados Unidos provinieron de 11 países asiáticos y de Oceanía: China, Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Vietnam y Australia). Tan solo China acumuló 60% de dicha cantidad. De México y Canadá solo importó el 26 por ciento.

Impulso a PyME mexicanas para exportar En el marco del Programa de Capacitación en Comercio Internacional 2017 ProMéxico, con apoyo de la Red Global de Exportación (RGX) y Mastercard, se llevó a cabo un seminario para capacitar a pequeñas y medianas empresas sobre las Mejores prácticas y plataformas B2B para el comercio electrónico de las Pymes exportadoras.

Diego Frediani, director general de RGX, comentó que 46% de las PyME comienzan a exportar por una súbita demanda externa, lo cual no permite planificar el negocio ni el valor que se quiere generar. Asimismo, afirmó que aún la oferta en línea está rezagada y que actualmente la demanda es mucho mayor.

El seminario fue impartido por el titular de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo; Diego Frediani, Director General de la Red Global de Exportación de Argentina; Alejandro Macías, Director de Productos Comerciales de Mastercard; y Samuel Lara, Coordinador de Consorcios y Modelos de Integración de ProMéxico.

Alejandro Macías, director de Productos Comerciales de Mastercard, presentó la plataforma de aceleración de negocios Mastercard Biz la cual tiene la intención de apoyar a pequeñas y medianas empresas, fortaleciéndolas a través de artículos actualizados sobre comercio internacional; ofertas exclusivas de productos y servicios que utilizan las empresas que inician su internacionalización (hoteles, couriers, tecnología entre otros).

Durante su mensaje de bienvenida, el titular de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico afirmó que: “El objetivo final es que las empresas mexicanas aprovechen las oportunidades de negocios globales que se están generando por medio del comercio electrónico y permitir que más exportadoras mexicanas se preparen y eficientemente con tiendas en línea, con estrategias de marketing digital por medio de las redes sociales y participando en market-places globales”. Se profundizaron temas como: ¿Cómo innovar y captar negocios de exportación con las nuevas tecnologías? ¿Cómo tomar ventaja del comportamiento en línea de los importadores de mercados sudamericanos? Impacto del comercio electrónico en la elección de canales de distribución. Mejores prácticas de promoción de exportaciones en línea. Plataforma de Aceleración de Negocios Mastercard Biz.

56

mundo logístico

Como gran producto diferenciador, ofrece a los tarjetahabientes acceso a asesorías especializadas sobre comercio exterior, búsqueda de nuevos clientes en mercados internacionales, preselección de mercados potenciales, desarrollo de agenda de negocio en destino (42 países), informes de inteligencia de mercado y búsqueda de proveedores para empresas importadoras. ProMéxico también realiza diferentes acciones como: el otorgar apoyo económico a reembolso a empresas o redes de exportación para desarrollar tiendas en línea con una estrategia de mercadotecnia digital. Asimismo, promueve convenios de colaboración con empresas líderes de comercio electrónico para bajar costos y dar trato preferencial a los beneficiarios de la institución. El comercio electrónico experimenta cada año un crecimiento tres veces más rápido que el comercio tradicional, por lo que se está convirtiendo en el canal de venta con el mayor potencial de desarrollo para las PyME exportadoras. Según el estudio de la Consultora eMarketer Inc., se espera que las ventas en línea crecerán a tasas de dos dígitos en los próximos años, alcanzando 3.6 billones de dólares en 2019, lo que significaría tener cerca de 20% de las ventas totales al por menor en el mundo.


Por el lado de las importaciones, ocurrió justamente lo contrario: a los países asiáticos mencionados Estados Unidos envío 25% del total, en tanto que vendió 34% a sus socios del Tlcan. En otras palabras México y Canadá son mejores compradores de productos hechos en Estados Unidos que los países asiáticos. Ahí radica la razón del enorme déficit de Estados Unidos, con las naciones asiáticas y de Oceanía mencionadas acumuló un desequilibrio de (-) 538 mil millones de dólares en 2015. En este sentido, ¿qué ganará el presidente Donald Trump si rompe el Tlcan? Nada, sería una victoria pírrica. En México y Canadá se tiene un comercio intraindustrial, es decir de economías de escala basado en una integración productiva entre las empresas. Con Asia tiene un comercio en donde las naciones de aquella región aprovechan sus ventajas comparativas y las competitivas que han desarrollado para entrar al principal mercado regional del mundo. Aquí se debe precisar un tercer punto, la entrada de insumos intermedios que llega a los países del Tlcan es producto de su bajo encadenamiento productivo, del bajo contenido regional. De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio en Europa las exportaciones que se realizan entre las naciones que la conforman alcanzan 70% del total que realizaron al mundo durante el 2015. En otras palabras: producen y exportan para el consumo de su región. Lo hacen gracias a la elevada competitividad e innovación tecnológica que han alcanzado. En América del Norte la cifra solo llegó a 50% y eso fue atribuible a que Canadá y México compran y venden intensamente a Estados Unidos. De no ser por ello la integración sería menor. Aquí radica parte de la solución: si se eleva la integración en América del Norte de 50 a 60% se comerciarían casi 130 mil millones de dólares adicionales entre los tres países. Lo descrito crearía, por lo menos, 3 millones de nuevos empleos. Si la cifra se incrementa a 70%, como en Europa, se tendrían 6 millones. Los efectos positivos sobre el ingreso salarial y el consumo terminarían por impulsar el crecimiento económico de América del Norte y crear 4 millones de nuevos empleos adicionales a los señalados. Para que Estados Unidos crezca y genere empleo debe asumir una posición de liderazgo en América del Norte. Ello implica crear no destruir, si hace esto último solo abrirá la puerta a más importaciones de insumos intermedios de Asia y terminará incrementando su déficit comercial, contrario a lo que busca Donald Trump.

ABRIL-maYo 2017

57


Comercio exterior

UniportBilbao

visita a México con el mejor aire Bárbara Gaxiola | Redacción

Y es que el País Vasco es hermoso, trabajador, industrioso y fructífero. Y el Mar Cantábrico canta en sus muelles desde hace más de 700 años. Historia sí que tiene, pero futuro también. Su interés por estrechar vínculos con México es un ganar-ganar al que deberíamos prestar atención. “Las infraestructuras portuarias han sido acompañadas del necesario desarrollo de accesos terrestres”, confirmó Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao. “El puerto está conectado directamente a la red de autopistas y autovías. Una vía destaca, de alta capacidad, con capacidad de ampliación a futuro. El 7% de la mercancía entra o sale por tren desde o hacia el puerto y si hablamos solo de contenedores

58

mundo logístico

el 20% en intercambio con Madrid, con Barcelona, Burgos, Zaragoza, Castillón, Sevilla, etcétera”. “Entre los puertos mexicanos y el puerto de Bilbao existe desde hace muchos años una relación muy consistente y exitosa. Estamos trabajando tanto en mercancía de la industria alimentaria como en mercancía convencional, en carga de contenedores.


Tecnología y productividad exportadora Con más de 20 años en el mercado, Congeladora Hortícola, empresa mexicana que desde 1991 produce y exporta productos agrícolas congelados, revela uno de los secretos para mantenerse vigente en el sector: El uso de herramientas tecnológicas como el principal elemento para que una empresa se mantenga en el camino del éxito. De hecho, datos de la Ocde, revelan que la utilización de la tecnología incrementa la productividad hasta en 1.7 veces; “la tecnología es el elemento que nos ayuda a concentrarnos en nuestro negocio, al olvidarnos de desarrollos, diseños y demás elementos programáticos o muy especializados, nos podemos concentrar en lo que verdaderamente es importante para nosotros, el crecimiento”, detalló Rebeca García, directora comercial de GeneXus México. Para Jesús Cazares Flores, jefe de Sistemas de Congeladora Hortícola, la tecnología ayudó a que la empresa sea líder en el ramo de la exportación agrícola, “anteriormente, contábamos con un sistema manual de solicitudes, tanto del cliente como de nuestros procesos internos, sin embargo, con el desarrollo del sistema de solicitudes logramos incrementar más del cien por ciento nuestra productividad”. La demanda de exportaciones en la empresa aumentaba por temporadas y el procedimiento manual de solicitudes de compra de insumos, retrasaba completamente la operación. Gracias al desarrollo realizado con GeneXus, este procedimiento mejoró mucho pues no solo cuentan con una respuesta casi inmediata a las solicitudes, sino que también se puede verificar el estatus en que se encuentra cada una.

“Nos interesa mucho destacar además de la excelente conexión terrestre con ciudades europeas tan importantes como las mencionadas, el crecimiento de nuevos diques de abrigo, de líneas de atraque y de zonas logísticas para servicios de apoyo, la colaboración pública-privada como modelo de desarrollo que permite el mejor aprovechamiento de la infraestructura y de la generación de nuevos negocios. Pueden contar con Bilbao para sus proyectos actuales y futuros”. La comunidad portuaria de Bilbao, representada por UniportBilbao, llevó a cabo una misión comercial a México con el objetivo de reforzar los importantes lazos comerciales que ya existen con los cargadores mexicanos y hacer visibles las ventajas competitivas que ofrece el puerto de Bilbao para nuevos tráficos.

“Para los clientes y los trabajadores, el sistema significo un gran avance pues, así logramos tener el detalle específico día a día, tenemos incluso el historial de cada proveedor, listas de lo que hemos comprado, las cantidades y los costos que se generan por cada departamento, área o, incluso, por los equipos utilizados en cada procedimiento”, especificó Jesús Cazares. Asimismo, para que el sistema ofreciera información valiosa fue necesario integrar los sistemas de las demás áreas, “a excepción del área de Recursos Humanos y Nóminas, todos los demás debían integrar su información a este nuevo sistema, con esto logramos tener el control total del catálogo de productos existentes en los almacenes, esto sin importar la cantidad de transacciones que se hagan pues, el sistema logra soportar solicitudes simultáneas y la información se actualiza inmediatamente”, explicó Jesús.

Las empresas participantes consideraron que Bilbao es equiparable al puerto de Veracruz, uno de los más importantes al norte de la Península Ibérica, lo que lo convierte en puerta de entrada a Europa de muchas mercancías de América y el resto del mundo. Bilbao es uno de los puertos más importantes al norte de la Península Ibérica y puerta de entrada a Europa de muchas mercancías de América y el resto del mundo. En 2016, más de 2,6 millones de toneladas con origen o destino México utilizaron el puerto de

ABRIL-maYo 2017

59


Comercio exterior

Bilbao, lo que supone cerca del 24% del comercio exterior español con México y el 85% de su región. El importante peso de los productos energéticos en las relaciones comerciales entre España y México sitúa a este último en el tercer puesto de los principales orígenes o destinos del puerto de Bilbao y el primero en tráfico inter-continental. 5.3 kilómetros de nuevos diques de abrigo, 4.5 km de línea de atraque, 1.5 millones de metros cuadrados. 1 millón de metros cuadrados de zonas logísticas para servicios de apoyo. El sistema portuario español quedó constituido por un conjunto bastante significativo de puertos de interés general administrados por 28 autoridades portuarias. El sistema tiene que ser autosuficiente, se autofinancia de tal forma que los puertos con déficit puedan ser ayudados económicamente por aquellos que tienen superávit. En México la presencia de empresas vascas con implantación productiva es muy importante en sectores de la construcción civil, vehículos (coches, autobuses, trenes) y componentes, y bienes de equipo, lo que genera flujos regulares de intercambio de mercancías. Las empresas del puerto de Bilbao aportan su asesoramiento en materia logística con objeto de facilitar esas relaciones comerciales. Bilbao, es el puerto con mejores comunicaciones marítimas para carga convencional desde España, fruto del importante flujo de carga de proyectos. México ocupa la segunda posición en lo que respecta a las toneladas intercambiadas entre España

60

mundo logístico

y Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), con un 33% del volumen total. El comercio de México con España alcanzó, hasta noviembre del año 2016, algo más de 11 millones de toneladas, con un claro predominio de las exportaciones hacia España. El petróleo, con 9.4 millones de toneladas, representa 84% de las mismas. Descontados los productos energéticos, el comercio entre los dos países superó las 450 mil toneladas en exportación de España a México, y cerca de 970 mil toneladas en importación.


ABRIL-maYo 2017

61


DE CLASE MUNDIAL

Lázaro Cárdenas

apuntala crecimiento con APM Terminals La primera fase de APM Terminals Lázaro Cárdenas ocupa un área de 49 hectáreas, con un muelle de 750 metros de longitud y una profundidad de 16.5 metros, lo suficientemente profundo para recibir algunos de los buques más grandes del mundo. La terminal está conectada a cinco vías de ferrocarril y ofrece servicios de pórtico para los clientes de tierra. En la fase final de construcción, que está programada para estar lista entre 2027 y 2030, el proyecto de profundidad de la terminal se incrementará a 18 metros. Para entonces, la terminal tendrá un muelle de 1.5 km de extensión en un área total de 102 hectáreas y una capacidad de 4.1 millones de TEU, operados por 15 grúas STS y 10 vías de ferrocarril, proporcionando acceso intermodal. Para la fase final, el costo total de la inversión ascenderá

62

mundo logístico

a 900 millones de dólares. Junto con otras obras complementarias que se llevaron a cabo en el Puerto de Lázaro Cárdenas suma una inversión total de 10 mil millones de pesos. Durante la inauguración oficial de las instalaciones, Søren Skou, director comercial de A.P. Møller-Maersk indicó que “México es un país creciente. Está lleno de empresas muy importantes y de personas con gran talento y entusiasmo.

Y qué podría ser más satisfactorio que el día de hoy, por ejemplo, ver este puerto que va a suministrar todas sus necesidades del futuro, especialmente cuando se ve en un lugar tan bello como este, aquí entre las montañas y el Océano Pacífico”. “México es un mercado enorme, más de 120 millones de habitantes, y este maravilloso país es un centro manufacturero y, también, un productor agrícola


de gran escala. Y también, la globalización es algo clave. Éste es uno de los ingredientes clave, de hecho, en la receta para el éxito mexicano”. La empresa cuenta con tecnología de vanguardia, y procesos semi-automatizados que están orientados a entregar mayor productividad y disponibilidad para los clientes, así como contribuir al crecimiento del comercio mexicano, ofreciendo una nueva puerta de entrada para el intercambio comercial entre la segunda mayor economía en América Latina y el resto del mundo. México maneja el tercer mayor volumen de contenedores de América Latina, detrás de Brasil y Panamá. Con una inversión de siete mil 400 millones de pesos, esta nueva Terminal de Contenedores II, comprende una extensión de 49 hectáreas y 750 metros de muelle y, cuenta con la tecnología más moderna de última generación: 7 grúas Post-Panamax, muelle totalmente automatizados, con capacidad para manejar dos contenedores de 40 pies en forma simultánea; 20 grúas de patio, así como dos grúas para movilizar la mercancía a las 10 líneas de ferrocarril que conectan al puerto.

Tiene capacidad para mover más de 1.2 millones de contenedores al año y atender la demanda de buques de gran calado con capacidad mayor a 15 mil contenedores. “Hace 190 años, México y Dinamarca establecieron nuestras relaciones diplomáticas, firmando un tratado de amistad, comercio y navegación. Ayer, acordamos convertirnos en socios estratégicos y, hoy, celebramos nuestra amistad en este evento espectacular”, compartió en su oportunidad, el primer ministro del Reino de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen. “Me siento muy orgulloso de que una compañía de mi país esté construyendo una terminal y estableciendo asociaciones y alianzas aquí, para abrir el camino para que haya más comercio, más crecimiento, más trabajos, más empleos y más propiedad, también, aquí, en México”. “Somos un país pequeño, rodeado por agua. Un país de navegadores, marítimos, de comercio y hemos ido, nosotros, innovando nuestro camino hacia el progreso. Esto ha hecho a Dinamarca una nación marítima de las más importantes del mundo. Hoy, las empresas navieras danesas son responsables del transporte de uno de cada siete contenedores a nivel global”.

“Debemos destruir las barreras al comercio. No debemos construir nuevos muros, ni barreras, porque no se trata de un juego suma cero, sino que tiene que ver con darle a todo mundo, a todo mundo la oportunidad de ganar”, abundó el mandatario danés. “En el futuro, los contenedores no sólo llegarán a Lázaro Cárdenas, sino que, también, serán manejados por las grúas APM, que se encuentran ya en territorio mexicano”. “Esto muestra la fortaleza y la estabilidad del compromiso que tenemos nosotros con México, y es también una muestra de la sociedad entre nuestros dos países; es decir, nosotros participamos, invertimos entre nosotros; somos socios confiables y nosotros confiamos entre nosotros y queremos que esta alianza beneficie a nuestros ciudadanos”. México ha firmado más de 45 tratados de libre comercio, esto hace a México una de las economías más abiertas del mundo y uno de los principales países y economías manufactureras, de los 15 más importantes: México está abierto a todo el mundo y se está diversificando. Está diversificando sus exportaciones y está explorando nuevos mercados también.

ABRIL-maYo 2017

63


alta dirección

TRAYECTORIAS TEC21 David Garza | Vicerrector académico del Tecnológico de Monterrey.

Una innovación trascendente en la educación universitaria: Flexibilidad para las nuevas generaciones. Con este programa, el Tecnológico de Monterrey inicia la transformación de sus carreras profesionales para que sean los mismos alumnos quienes decidan el cómo, cuándo y dónde aprenden. Ante los retos que demandan los jóvenes de la generación centennial, también llamada generación Z, el Tecnológico de Monterrey ofrece un modelo educativo único en México que brinda las habilidades y conocimientos que les permitan tener oportunidades de crecimiento profesional para un futuro que está a la vuelta de la esquina. La generación Z prácticamente nació y creció con dispositivos digitales y los maneja de manera natural. Se trata de adolescentes autodidactas, altamente creativos y sobreexpuestos a la información; que no les preocupa tener un trabajo tradicional sino encontrar o crear un empleo que vaya con su vocación y personalidad. Por eso les queda corta la educación tradicional y se motivan más enfrentando retos y viviendo experiencias que les faciliten hacer realidad lo que quieren para ellos, y para el mundo. El Tecnológico de Monterrey se ha caracterizado desde su nacimiento por estar a la vanguardia en la innovación educativa. Hoy, mediante su Modelo Educativo Tec21 ofrece por primera vez la opción

educativa para esta generación. Se trata de Trayectorias Tec21. En agosto de 2013 presentamos nuestro Modelo Educativo Tec21, que tiene cuatro componentes que lo distinguen de cualquier otro: Aprendizaje basados en retos o proyectos reales a resolver en conjunto con empresas y organizaciones; Flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende, desde el plan de estudios hasta la elección de las experiencias de aprendizaje, en el aula o fuera de ella, en el país o en el extranjero; Profesores inspiradores, que no solo cuentan con las mejores competencias académicas sino también profesionales y de emprendimiento; Una vivencia universitaria memorable, en la que los alumnos tienen la opción de experimentar durante toda su carrera, con actividades culturales, deportivas o de liderazgo que complementan y fortalecen su formación

Así, Trayectorias Tec21 es una iniciativa del Modelo Educativo TEC21 en su componente de flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde aprende, que permite al alumno construir su plan de estudios y elegir sus experiencias de aprendizaje en 3 etapas: exploración, decisión y especialización de su formación, para graduarse con un perfil profesional único. Con Trayectorias Tec21, el alumno vive su formación profesional en 3 etapas: Exploración. En esta etapa que inicia en su primer semestre y finaliza alrededor del tercero, el alumno conoce el área disciplinar a la que ingresó, escogiendo cursar un conjunto de materias representativas de las carreras de esa área y el orden en que desea llevarlas. Decide. A partir del cuarto semestre, y de acuerdo a la exploración que ha realizado y su vocación, decide su carrera. Así, puede elegir la carrera en el modelo de Trayectorias del área a la que ingresó u otra, siempre que sea de esa área de estudios. Especialización. Si elige una carrera en formato de Trayectorias, el alumno tiene mayores opciones para construir un perfil profesional único, con un grupo de 18 materias que cursa los últimos semestres: seis materias para su concentración de especialización; seis materias para diversificar o profundizar su especialización a través de la experiencia de Semestre i -en la que todo su semestre académico lo realiza en una empresa u organización-, y seis tópicos que le ayudarán a complementar su formación y no solo tener las competencias de la carrera que eligió. Al finalizar su carrera, el alumno se gradúa de la carrera que eligió y con los diplomas correspondientes a su especialización.

64

mundo logístico


ABRIL-maYo 2017

65


mayo

Agenda 18 de mayo 2017 10mo Seminario de Logística y Transporte Hotel Marquis Reforma, CDMX Gretel.Tapia@leschaco.com

24-26 de mayo 2017 ExpoLogística y Manejo de Materiales Cintermex, Monterrey Espera la visita de: Tomadores de decisiones de las diversas industrias de la región Noreste de México; gerentes de compras, gerentes de abastecimiento, jefes de almacén, gerentes de cedis, gerentes de logística, etcétera. El perfil de los expositores engloba a los principales proveedores de servicios y productos logísticos de la cadena de suministro, involucrados en todos los procesos de abastecimiento, procesamiento, almacenamiento y distribución final. http://exposervicioslogisticos.com/

junio

27-29 de junio 2017 Intralogistics Latin America Centro Citibanamex, CDMX http://www.intralogistics-latam.com/

66

mundo logístico


Mundo Logístico 80  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you