Page 32

24

MONTGOMERY

¿Quiénes están faltando más en las escuelas de Montgomery? Por Julie Ríos Little

Con este programa los jóvenes de escuela media y secundaria se reúnen semanalmente con tutores, mentores, consejeros, y hasta jueces de la Oficina de Procuraduría del Estado durante el otoño y la primavera para ayudar a encaminarlos y reducir sus ausencias injustificadas sustancialmente.

Estamos en plena época de revisión y aprobación del presupuesto operativo para el año fiscal 2017. Muchas agencias del gobierno local y programas que operan en el condado dependen de estos fondos, las escuelas publicas, la policía, los bomberos, y pare de contar. El Programa para la Prevención del Ausentismo Escolar es uno de los muchos programas que reciben fondos del condado para su desarrollo. Con este se busca reenganchar a jóvenes en riesgo con sus clases y mantenerlos lejos del juzgado de menores. Aunque el programa es exitoso para la mayoría de los estudiantes que aceptan participar, los recursos actuales dificultan una intervención a mayor escala y el porcentaje de estudiantes que no van a la escuela está incrementando. “Hace unos cuatro o cinco años el rango estaba entre 0,75% y 0,90%. El porcentaje para el año académico 2014-2015 fue de 1,35% y el año anterior 1,18%” dijo Steve Neff director de Servicios para Alumnos de

las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS) en la reunión de actualización a principios de febrero. Comparada con otras jurisdicciones en Maryland, Montgomery está entre los condados con más alto índice de absentismo escolar y estas cifras no fueron vistas con buenos ojos por los legisladores, especialmente el concejal Marc Elrich quien fue maestro de escuela y considera el aumento muy significativo. “El incremento de 1,600 niños a alrededor de 2,100, o aproximadamente 500 estudiantes más… es un número elevado y problemático.” Cabe destacar que el sistema de escuelas en Montgomery es el mas grande de todo Maryland y el numero 17 de todo el país con poco mas de 155 mil estudiantes. Las MCPS y la Procuraduría Estatal del condado trabajan en conjunto con los chicos con ausencias considerable (más de un 20%) para buscar soluciones a las situaciones que están manteniendo a los estudiantes fuera de clase.

“Prefiero ver a estos chicos enfocados en su educación y no frente al juzgado de menores o en un correccional” explica el procurador del estado de Montgomery John McCarthy, quien también comenta que el programa es voluntario y requiere la aceptación de tanto los estudiantes como sus padres. Con el trabajo individualizado y el apoyo de los mentores muchos de estos jóvenes encuentran el camino de vuelta hacia un progreso académico. El reto de hoy en día se acentúa en la jurisdicción con el incremento de los jóvenes huyendo de la violencia en Centroamérica. La concejal Nancy Navarro, quien lidera el comité de operaciones fiscales, pidió información clara y directa que permitiera comprender la magnitud de este problema que afecta desproporcionalmente a los estudiantes latinos y afroamericanos (mas de un 60% de los participantes del programa son hispanos).

clases y podrían ser multados e incluso encarcelados de no cumplir con la ley. Un 80% de los niños en escuela básica que participan del Programa de Prevención del Ausentismo Escolar mejoran considerablemente su asistencia y su rendimiento, un 61% en la escuela media. Si un maestro, pariente, vecino, o amigo conoce de algún estudiante que esta dejando de ir a la escuela sin justificación, contacte a: Yolanda Speights Programa de servicios para alumnos de las MCPS 301-279-3225

Concejal Marc Elrich.

################ Julie Ríos Little es una reportera bilingüe multimedia, conductora y productora del programa de televisión Somos Montgomery en County Cable Montgomery y En Sintonía con el Concejo en Radio América 1540 AM todos los viernes de 2:30pm a 3:30pm, ofreciendo información de relevancia para la comunidad latina del condado de Montgomery y la zona metropolitana.

Los legisladores han apoyado la expansión de este programa de 10 a 15 planteles y estarán considerando su implementación en las 38 escuelas medias a futuro.

Juez y Estudiantes.

MARZO 2016

Datos de interés En el estado de Maryland existe la ley de la educación obligatoria con la cual todos los niños de 5 a 16 años que viven en el estado tienen que ir a la escuela. Los padres o representantes de los niños tienen la obligación de asegurarse que los menores vayan a

www.mlnewspaper.com

Mundo Latino - Marzo 2016  
Mundo Latino - Marzo 2016