Page 19

19

LOCAL

DE LA CARCEL A UNA SALA DE COMPUTADORAS Cincuenta hombres afroamericanos y latinos que acaban de dejar la prisión por haber cumplido su condena se convertirán en julio próximo en los primeros estudiantes de un programa piloto de computación que los capacitará tecnológicamente para reintegrarse al mercado productivo del estado de Maryland y romper el círculo vicioso que los mantenía en la pobreza. Este atrevido y revolucionario plan será desarrollado por la compañía Rowdy Orbit Impact que trabajará en los aspectos social, económico y transformativo con este grupo de ex-presidarios. Los 50 candidatos serán entrevistados en marzo. Ellos fueron seleccionados por diferentes organizaciones sin fines de lucro que trabajan con este grupo de personas. “La idea es integrar a estas personas a la sociedad mediante el entrenamiento en un trabajo tecnológico que les dará la oportunidad de ganar 40 mil dólares al año y podrán

MARZO 2016

salir de la pobreza” nos dice Jorge Castillo, uno de los líderes de este proyecto. “Cuando tienes un salario de 40 mil tu mundo cambia…” enfatiza Castillo quien asegura que el primer empleador será ROI (Rowdy Orbit Impact) que contratará a algunos y el resto serán promocionados en distintas compañías las cuales vienen siendo contactadas para que participen en el Proyecto. “Yo trabajé en Maryland Food Bank y fui testigo como la gente que yo visitaba no tenia que comer, esas personas tenian high school pero no tenían la oportunidad de salir de la pobreza en que estaban, muchas veces comian pan con salsa de tomate…” nos cuenta Jonathan Moore, otro de los líderes del proyecto. “La gente que sale de la cárcel llega a una situación donde no hay salida, es el ciclo de la pobreza que continúa.

El 80 % de la población carcelaria son considerados indigentes, o sea pobres. Existen barreras para que esa gente vuelva a la sociedad” agrega. Los cursos en los que serán entrenados serán HTML, JavaScript, SQL, Ruby on Rails, Microsoft Office, Helpdesk support. El proyecto tiene un costo de 3.1 millones de dólares y el equipo integrado por Jonathan Moore, Kristine Masta y Jorge Castillo estan trabajando en conseguirlo a través de una combinación de donaciones, fondos públicos e inversion privada.

(Pedro A. Palomino)

www.mlnewspaper.com

Mundo Latino - Marzo 2016  
Mundo Latino - Marzo 2016