Issuu on Google+


ESCENARIO

Premian la negligencia en la Guardería ABC

ML

Mundo legislativo

E

4

l p r e s i d e n t e n a c i o n a l d e l C EN d e l P a r tido Acción Nacional, senador Gustavo E. Madero Muñoz, designó al maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas como nuevo secretario Técnico de la Comisión Política de este instituto político. “La incorporación de Juan Molinar nos congratula, nos entusiasma porque conocemos sus capacidades, su habilidad, su talento al servicio del Partido Acción Nacional”, señaló Madero… En realidad es el enviado del presidente Calderón para preparar la estrategia y operación para el candidato del Pan, rumbo al 2012.

Senadores: Napolitano “bocona”

E

l ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa dijo que tanto las declaraciones del subsecretario del E j é r c i t o , J o s e p h W. We s t p h a l , c o m o l a s de la secretaria de S e g u r i d a d I n t e r i o r, Janet Napolitano, y las comunicaciones del cónsul estadunidense en Monterrey d a d a s a c o n o c e r p o r Wi k i l e a k s d a n c u e n ta de que el país vecino quiere intervenir d i r e c t a m e n t e e n e l c o m b a t e a l c r i m e n o rganizado en México. La ex canciller Rosario Green presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado calific ó d e “ d e s l e n g u a d o ” a We s t p h a l p o r d e c i r “una estupidez”, como lo fue afirmar que el narco puede apoderarse del gobierno en México. De Napolitano dijo que es “una b o c o n a ” p o r a l u d i r, s i n p r u e b a , a a l g o t a n grave como la supuesta relación entre algún cártel de la droga y Al Qaeda.

Explican la propuesta del IVA

L

a bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado prepara una iniciativa de reforma estructural en materia fiscal para reduc i r e l IVA d e l 1 6 a l 1 2 % y f u s i o n a r e n u n s o l o g r a v a m e n e l IETU y e l IS R , q u e entraría en vigor en 2013. En el primer día de trabajo de la reunión plenaria de los senadores del PRI en La Paz, Francisco Labastida indicó que la iniciativa incluye una canasta básica de productos q u e n o p a g a r á n e l IVA , y q u e s i m p l i f i cará notablemente el sistema tributario mexicano. El ex gobernador de Sinaloa precisó que el proyecto, que será presentado en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, contempla que se graven los ingresos y no las utilidades,

como sucede actualmente. Detalló que también se plantea ampliar el universo d e c o n t r i b u y e n t e s , p u e s d e m á s d e 11 0 millones de mexicanos, sólo 14 millones pagan impuestos, aunque el padrón es de más de 30 millones de personas, y sólo un millón 300 mil empresas pagan gravámenes.


ESCENARIO

L

a elección de Jorge Mario Pardo R. fue bien aceptadar por la mayoría de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se aprestan a recibir al ministro 11 -el 15 de feb.-. Pardo fue uno de los ocho magistrados de circuito que le propuso el pleno de ministros al presidente Calderón (desde sep. pasado) para ser tomado en cuenta en la terna que enviaría el Ejecutivo federal al Senado para designar al sustituto de José de Jesús Gudiño Pelayo. Una vez que el Senado de la República designó con 97 votos a Pardo como el undécimo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los próximos 15 años, éste rechazó categóricamente cualquier vínculo con el PAN. “No pertenezco a ningún partido, no tengo filiación partidista de ningún tipo; a todos los respeto institucionalmente”, según dijo a la prensa.

L

No le entran a un reglamento “mordaza”

L

uego de una larga reunión en la que fueron analizadas las impugnaciones a 89 artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las bancadas fueron citadas a continuar el análisis de las observaciones para mediados de este mes, a fin de presentar al pleno un dictamen. El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez (PRI), dijo que la mayoría de las impugnaciones fueron desechadas en el proceso de elaboración de ese articulado, que ocupó más de un año de la presente Legislatura. Comentó que el ordenamiento exclusivo para los diputados tiene entre sus propósitos que la Cámara Baja sea eficiente, productiva, con una nueva mecánica para el funcionamiento expedito de las sesiones del pleno, y más ordenado en el caso del trabajo en comisiones. De plano, la bancada del PT y parte del PRD rechazó someterse a un reglamento que, aseguraron, viola incluso artículos de la Constitución.

Se “adorna” la SFP…

a Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a 14 servidores públicos de Pemex Refinación por manipular procesos de licitación y contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque a casco desnudo por cinco años, y deberán pagar más de ¡cinco mil millones de pesos!. Los involucrados fueron inhabilitados en diciembre pasado para desempeñar cualquier trabajo en el gobierno federal por 10 años, y ocho de ellos deberán pagar multas por 500 millones 913 mil pesos; dos más 355 millones; uno 145 millones; y tres empleados 90 millones 415 mil pesos. En un comunicado, la SFP indicó que tres servidores pertenecían a la Gerencia de Administración, y fueron sancionados por autorizar la contratación y el pago de las dos propuestas planteadas 18% por encima del precio que señaló un estudio de mercado. Adicionalmente, los contratos se adjudicaron

sin que Pemex Refinación contara con suficiencia presupuestaria ni con la autorización presupuestal multianual de la Secretaría de Hacienda. Los otros 11 sancionados pertenecen a la Gerencia de Operaciones Marítimas, y se les acusó de manipular los estudios de mercado y direccionar las bases de licitación, debido a que las condiciones del mercado nunca justificaron el sobreprecio, que habría excedido entre 29% y 35% el costo normal de la renta de los cuatro buques-tanque, que representa 23.5 millones de dólares de entonces. Esas condiciones irregulares llevaron a que las empresas Arrendadora Ocean Mexicana S. A. de C. V. y Grupo TMM se adjudicaran contratos por cinco años, de los denominados “de fletamento a casco desnudo”… Ningún particular o empresa podría pagar ni sólos ni en conjunto ¡cinco mil millones de pesos! ¿Se les olvidó el espíritu de la Ley?.

ML

enlace legislativo.com

Nuevo ministro en La Corte.

5


ESCENARIO

Amenaza la canciller francesa a México: habrá consecuencia

P

Mundo legislativo

ML

6

arís.- El gobierno de Francia lloriqueó la decisión de un tribunal mexicano de confirmar una sentencia de 60 años por secuestro a una ciudadana francesa y advirtió que las relaciones bilaterales con México se verán afectadas. “Esta decisión es deplorable”, señaló en una declaración escrita la canciller francesa Michele AlliotMarie y aseguró que su gobierno estudiará las vías legales a su alcance tanto dentro como fuera de México para acompañar las acciones que decida Cassez. “Me siento consternada por la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito que confirma la sentencia del juez de apelación en contra de Florence Cassez. Es una denegación de la justicia”, afirmó. La jefa de la diplomacia francesa advirtió que “esta decisión va a afectar nuestras relaciones bilaterales”.

Llega Tristán Canales (Tv-Azteca) a la CIRT…Rumbo al 2012

E

l director general de comunicación Corporativa de Grupo Salinas, Tristán Canales Nájjar, fue nombrado nuevo presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) luego de que renunciara inesperadamente Karen Sánchez a su cargo, argumentando razones estrictamente personales. Mediante un comunicado, el Grupo Salinas informó que de acuerdo con el documento, y con fundamento en los estatutos de la CIRT, los integrantes del organismo empresarial acordaron que Tristán Canales Nájjar asumiría desde ayer la presidencia de la CIRT.

Con “guaruras” la vida es más segura

M

éxico es más seguro que Miami, Detroit o Río de Janeiro, según afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo. Durante su visita a Nueva York, comentó que el incremento de la inversión extranjera en el país demuestra la confianza que los hombres de negocios tienen en la economía. “México es, en términos de los indicadores de violencia, más seguro que muchas ciudades de Estados Unidos”, sostuvo el funcionario ante medios de comunicación. Indicó que, después de Singapur, México fue donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2010. Cordero debería echar un vistazo al mapa de la delincuencia en el país.

No hay justicia para víctimas de “la guerra”: CNDH

L

a mayoría de los familiares de personas muertas en 2010, como resultado de los enfrentamientos de la delincuencia con las fuerzas de seguridad, y que eran ajenas a la comisión de delitos o a los operativos, aguardan que se haga justicia, expuso ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia. Ante al presidente Felipe Calderón, el ombudsman planteó en su informe anual que estas estra-

tegias requieren de una constante evaluación, que mida el desempeño de la seguridad con plena observancia de las garantías individuales. “No existe justificación alguna para que so pretexto de garantizar una efectiva seguridad pública se violen los derechos humanos”, expuso. Sin embargo, Calderón refutó los señalamientos de la Comisión, y dijo que quienes violan los derechos humanos, son los delincuentes… ¡Vaya caso!.


ESCENARIO

Negocios “de familia” en Acusa IDN a Ortega de el PRD “vender” Baja California l Partido de la Revolución Democrática (PRD) asignó a una ex diputada federal un contrato por 55 millones de pesos para llevar a cabo la renovación de su padrón interno, documento que Gerardo Occelli, integrante de la Comisión de Vigilancia y Afiliación del partido, impugnó por considerar que presentaba al menos una docena de errores, exigiendo además la rescisión del convenio de servicios. De acuerdo al contrato SAFyPI-055/10 suscrito el 19 de abril de 2010, el PRD autorizó el pago millonario a la consultoría Grupo de Análisis para la Negociación Estratégica (GANE), en la que el consejo de socios es presidido por la ex legisladora Obdulia de Jesús Castillo… ¿Principios?.

La corriente Izquierda Democrática Nacional, que encabeza Dolores Padierna, acusó al dirigente n a c i o n a l d e l P a rtido de la Revolución Democrática ( P R D ) , J e s ú s O rtega Martínez, de “alta traición”, ya que, aseguró, negoció con el Partido Acción Nacional ( PAN ) l a g u b e r n a t u r a d e B a j a C a l i f o r n i a Sur a cambio del apoyo del blanquiazul en la elección de gobernador en Nayarit. “Cualquier persona tiene la libertad de declarar tonterías y boberías”, respondió Ortega Martínez; llamó a “no dramatizar” la derrota y señaló que en democracia “a veces se gana y a veces se pierde”.

Intentan diputados frenar Cédula de Identidad.

C

on 288 votos a favor y 104 en contra del PAN, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que el gobierno federal postergue el proyecto de cédula de identidad ciudadana que ya se instrumenta en seis estados. A propuesta del PRI, los legisladores del PRD, Verde Ecologista y PT recordaron que Blake no acudió a la cita de la comisión Permanente el pasado 31 de enero para explicar ante diputados y senadores el proyecto de cédula para menores de edad.

Aprueban regulación a empresas de seguridad privada

L

a Cámara de Diputados aprobó, con 399 votos a favor y cuatro en contra, reformas a la Ley Federal de Seguridad Privada,

para obligar a las corporaciones de seguridad privadas en todo el país a transparentar su funcionamiento, armamento, reglas y registros sanitarios de los dispositivos que usan para cumplir sus tareas, ya que “…estas mismas empresas pueden eventualmente entrar en complicidad con organizaciones criminales”, señala el dictamen al artículo 25 de la Ley Federal de SP.

ML

enlace legislativo.com

E

7


DIRECTORIO

EDITORIAL

Francisco Ramírez R. Director mundolegislativo@hotmail.com “Estación San Lázaro” Rafael Cardona Sandoval Crónica Parlamentaria Patricia Arnaud Colaboradores Miguel Ángel Ramírez; Mariana Abad; Julieta Campos; Julio León Sardaneta; Rina Mussali; Marco Antonio Aguirre Legaria.

¡Contésten!

EML-Global Sintesis y Página WEB Jorge R. Ugalde Diseño L.D.G. Saby Ramírez Chávez. saby@linea-creativa.com.mx Agencias-Fotografía Punto y Línea Comunicación Mundo Legislativo Dirección Comercial Guadalupe Ugalde Inestrillas Tel 5513-1293 E-mail: mundolegislativo@hotmail.comx C.F.C. 5671. México, DF. C.P. 14650 E-mail: mundolegislativo@hotmail.com • MUNDO LETRAS E IMAGEN LEGISLATIVO • © Año VII. No. 72 Edición 15 de febrero 2011. Editor responsable: S. Francisco Ramírez R. Reserva de Título No. 04-2004-102617472400- 102. Certificado de Licitud 14366 y Certificado de contenido 11939 Prohibida la reproducción. Impreso por Publigrafic Internacional S.A. de C.V. Distribuida por ML. Aguascalientes 199. Col. Cuauhtémoc, México, D.F.

El gobierno francés, se equivoca en el caso Florence Casses. Su amenaza es un caso para siquiatría. Debería enseñar a algunos de sus ciudadanos a bañarse primero, y educarse después. No exportar delincuentes. Y cuidar sus groseros modales “diplomáticos”. Y aquí, habría que hacerle caso al rector José Narro: el gobierno panista de Felipe Calderón, debería haberle contestado al gobierno francés, como hombrecitos –diría Santiago Creel-. Y no enviar a una imberbe señora, subsecretaria amiga de Calderón, a excusarse de la justicia mexicana. ¡No aprenden! Los escupen y sonríen.

En portada Mientras en México nos regocijamos de lo ocurrido en Egipto, y la televisión cubría la revuelta, aquí pasaban desapercibidos los graves hechos de violencia que aumentan día a día.

Francisco Ramírez R.


El gobierno tiene a las fuerzas armadas a las calles como en un Estado de sitio

El país en un preámbulo de crisis política: PRI Si derrotar al PRI es una consigna generalizada, habrá confrontación social: Parades Hay desánimo, descrédito institucional y la violencia generalizada en el país: Gastélum

ML

enlace legislativo.com

Por Patricia Levi-Gutiérrez/ MUNDO LEGISLATIVO

9

L

a incertidumbre y la desconfianza entre los mexicanos cada día se expresa con reclamos enérgicos, donde el gobierno saca a las fuerzas armadas a las calles como en un Estado de

Este el clima político que creó Vicente Fox, para el 2006... Una escena de lo que sucedía en la Cámara de Diputados... Un augurio de lo que vendría con Calderón. La violencia. sitio, lo que puede ser el preludio d e una crisis política que nadie desea, advirtió la diputada Diva Hadamira Gastélum

Bajo, a nombre de la fracción del PRI , al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.


Mundo legislativo

ML

10

Beatriz Paredes Rangel. Si ya experimentamos una crisis en la seguridad pública por el desempleo, la epidemia de la salu d, la carestía en los alimentos y en los energéticos que causaron la pérdida del poder adquisitivo del salario, hoy señaló la legisladora, hay una alarma en la economía familiar que acrecienta el desánimo, el descrédito institucional y la violencia generalizada. “No podemos permitir que la polarización política divida a la nación y cauce más des esperación entre nuestros conciudadanos”, señaló la legisladora en la sesión en la que todos los grupos parlamentarios presentaron su agenda de reformas en un año electoralmente muy complicado, y en la antesala de las presidenciales en el 2012. Lamentó que el Ejecutivo Federal pretenda mostrar

una realidad que no existe y un constante reclamo al Poder Legislativo como excusa o justificación a sus fracasos e ineficacias, afirmó la diputada Gastélum Bajo. Por su parte, en este sentido la diputada Beatriz Paredes Rangel, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI ), se sumó al reclamo y advirtió “que si derrotar al PRI es una consigna generalizada de todas las fuerzas políticas, democráticas o fácticas, desde el poder del Estado, se corre el riesgo de que la década de la alternancia culmine en confrontación social”. Sin referirse a los panistas directamente, Paredes Rangel señaló que hay partidos políticos que guiados por un “pragmatismo exacerbado” suponen que lo importante es ganar bajo cualquiera que sea el costo”.

Paredes Rangel criticó la “etapa de descomposición de la vida partidista” que enfrenta México, al tener fuerzas po líticas que se centran en ser “meras maquinarias electorales” o simples “operadoras de candidaturas rentables”. La dirigente del Partido Revolucionario I nstitucional (PRI) cuestionó a aquellos institutos políticos que sólo por ganar, postulan candidatos ajenos a sus principios, postulados y visión de gobierno. Durante el 61 aniversario del natalicio del candidato presidencial Luis Donaldo Co losio, lamentó que prevalezca la democracia mercadotécnica en lugar de la ciudadana y que se recurra a la perversión de las prácticas comiciales por el mercantilismo electoral pues sólo corrosiona y desprestigia la política.


gobierno hay opiniones contra dictorias, las que son técnicamente endebles y aquellas que atentan contra las mayorías”. Las reformas en materia laboral, hacendaria, energética, de seguridad nacional, migración, educación y de combate a la pobreza, son parte de las agendas legislativas dadas a conocer por los grupos parlamentarios durante la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo refirió que su grupo parlamentario, más allá del slogan publicitario y los esquemas de supuestas reformas estructurales, ha determinado entre otras: una reforma laboral, sin llegar a cambios constitucionales; modificar el marco regulatorio para incrementar la competitividad; modernizar la reglamentación interna de la Cámara de Diputados, así como revisar las tarifas y precios de los energéticos. “Evidentemente tenemos que iniciar con la revisión del gasto público, es imposible pedirle a los ciudadanos, mayores aportaciones impositivas si no hay una absoluta rendición de cuentas, transparente y productiva. Hoy el gasto del gobierno, lamentablemente ni es transparente, ni es productivo, y el Ejecutivo falla y culpa a otros. Le hemos exigido en los últimos dos decretos aprobatorios del Presupuesto, que haga los ahorros correspondientes en el gasto corriente, y hasta ahora los resultados son inexistentes”, señaló la legisladora. De igual manera, alcanzar reformas en materia electoral, migratoria, hacendaria, de transparencia y dictaminación de las cuentas públicas, así como otorgar mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación.

ML Diva Hadamira Gastélum. En materia de seguridad pública, dijo, se buscará convertir a la P GR en una Fisca lía Especializada en el Crimen Organizado y, a la par, formar otra institución autónoma que atienda los delitos federales. “También se promoverá la creación del Fondo de Cohesión Social para institucionalizar la lucha contra la pobreza sin la utilización de programas clientelares y revisar el marco normativo del campo y la edu cación”. El diputado perredista Alejandro Encinas Rodríguez, coincidió con el planteamiento de Revolucionario Institucional y precisó que se requiere implementar medidas que respondan a los retos de la seguridad nacional; “se necesita un combate radical e inteli gente contra la delincuencia organizada que implemente acciones para desmantelar su estructura financiera y patrimonial, pero con una estrategia que garantice los derechos humanos y respete el marco constitucional, que establece los límites y competencias de las fuerzas armadas y de los organismos de seguridad pública”. Tras la declaración formal, efectuada por el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, los g rupos parlamentarios fijaron también su posicionamiento en torno a la situación del país.

enlace legislativo.com

“En el pragmatismo exacerbado, suponer que lo importante es ganar, cualquiera que sea el costo de obtener el éxito electoral, es dramático. Victorias pírricas”, afirmó. La legisladora puntualizó que constituir el poder legítimo a través del sufragio, lleva a un compromiso de ética pública y de integrar un gobierno con sentido de nación. Ante ello, dijo, es indispensable llamar a una “moral pública”, pues si la democracia mexicana continúa por lo que llamó “el despeñadero del abuso de la pobreza”, se corre también el riesgo de que la década de la alternancia culmine en confrontación social. En presencia de las hermanas del político sonorense, Claudia y M arcela Colosio, Paredes Rangel lamentó que la alternancia alcanzada en 2000 no haya significado la reforma del poder y sí una “regresión centralista”. Toda vez que se ha recurrido a minimizar estados y municipios en el ejercicio de los programas públicos federales y de la concentración de facultades bajo el pretexto de una “crisis de seguridad”. Todo ello, acusó, con el descrédito sistemático al Congreso que han llevado a una “regresión democrática y de la incapacidad de concebir la evolución del Estado mexicano, plural y progresista, que requiere el paí s”, finalizó. La diputada Gastélum Bajo, al argumentar la posición de la fracción, en el Palacio de San Lázaro, señaló que “hemos trabajado con intensidad proponiendo medidas legislativas para acompañar las promociones del Ejecutivo, quien no podrá quejarse porque hemos aprobado tanto sus demandas presupuestales, como sus promociones legislativas, exceptuando claro está, aquellas en las que aún dentro del propio

11


En México el consumo de cocaína se da en más de 1.7 millones de mexicanos; de marihuana, más de tres y de anfetaminas de 367 mil adictos. Fácilmente podrían duplicarse las cifras oficiales.

Genaro García Luna

Mundo legislativo

ML

12

justifica homicidio ante legisladores

“Es de tal magnitud esta crisis, señor secretario, que es mayor el número de decapitados en México –en el gobierno de Felipe Calderón- que el número de guillotinados en la época del terror durante la Revolución Francesa.“El puro de la revolución, Robespierre, debe estar agitándose en su tumba por haber perdido de manos de Felipe Calderón ese liderazgo que lo hizo pasar a la posteridad”, dijo Héctor Guevara, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO


“¿Qué hacían sus escoltas así, sin acredi tación en la vía pública?”, se preguntó al responder algunos de los cuestio namientos de los diputados y cuyas respuesta no llevaron a ningún lado, que no sea al de la confusión de cifras. Para G arcía Luna, hay muchos incidentes en Ciudad Juárez donde así han matado a policías federales. “Pero yo asumo mis responsabilidades y si hay sanciones, estaremos acatándolas con todo respeto”, dijo el funcionario, quien sabe que no habrá ninguna conse cuencia sobre ese u otros actos cometidos por personal bajo su mando. A l menos por ahora. El responsable de la Policía Federal, afirmó a los legisla dores que el índice de homicidios ha disminuido en un 46% en los últimos tres meses del 2010 en Ciudad Juárez, con siderada una de las ciudades más peligrosas del mundo por el número de asesinatos que ocurren, aseguró. Durante su comparecencia ante integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario destacó que el número de asesinatos en México ha disminuido dos puntos porcentuales de 1999 a la fecha. Sólo él supo de qué hablaba. Aunque en Ciudad Juárez han disminuido los homicidios,

dijo, aún se trata de una situación delicada que preocupa a las autoridades, según él. “ Este registro para México representa un tercio de lo que es para el país, la parte de ho micidios que hay en el registro nacional”, expuso ante legisladores. En más sobre Ciudad Juárez, García Luna informó que puso a disposición de las autoridades correspondientes a los policías federales que estuvieron involucrados en el enfrentamiento con escoltas del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Munguía, donde uno de éstos fue asesinado, y existen versiones de que le dispararon aún cuando tenía los brazos en alto. El funcionario destacó ade más que el combate a la de lincuencia organizada ha redundado en la aprehensión de 1,405 (presuntos) secuestradores y la desarticulación de 173 bandas dedicadas a este ilícito. La Policía Federal, afirmó, ha liberado a 910 se cuestrados. G arcía Luna alertó también sobre el aumento en el consumo de drogas en el país. Ex puso a los legisladores que el consumo de mariguana creció cuatro veces de 1998 a la fecha, y el de cocaína 8 veces aunque para consuelo de la audiencia que lo escuchaba, dijo que México aún está debajo de los índices internacionales.

Consuelo de muchos… “Se estima que el mercado de consumo para Estados Unidos es de 6 millones (de personas) para cocaína, y 25 millones para mariguana”, explicó. En México, en cambio, el consumo de cocaína ronda el 1.7 millones de personas y el de mariguana super a

los tres millones de consumidores. Los legisladores, por sup u e s t o c u e s t i o n a r o n a l e n c a rgado de la seguridad pública en el país sobre el número de asesinatos violentos como parte del combate al crimen organizado y que, de acuerdo a cifras oficiales, alcanza ya los mil fallecidos en el prim e r m e s d e l 2 0 11 . Cuestionaron no sólo el número sino la sangre fría con que se llevan a cabo los asesi natos, que ha dejado a algunos ya sin registros que ostentaron por siglos. “ Es de tal magnitud esta crisis, señor secretario, que es mayor el número de decapitados en México –en el gobierno de Felipe Calderón- que el número de guillotinados en la época del terror durante la Revolución Francesa. “ El puro de la revolución, Robespierre, debe estar agitándose en su tumba por haber perdido de manos de Felipe Calderón ese liderazgo que lo hizo pasar a la posteridad”, dijo Héctor Guevara, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El senador por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, afirmó que en este periodo de sesiones se conformará en el Congreso mexicano una “Co misión de la Verdad” que in vestigue sobre la necesidad, efectividad y costos de la llamada Guerra contra el Narcotráfico que ha cobrado miles de vidas en todo el país, y de manera especial en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Coahui la, Durango y Guerrero. Diputados y senadores de los diversos grupos parlamentarios

ML

enlace legislativo.com

A

nte el asombro de algunos legisladores, Genaro García L una, secretario de Seguridad Pública, justificó el asesinato cometido por policías bajo su mando, de un escolta del alcalde de Ciudad Juárez.

13


No hay resultados en las investigaciones: Héctor Guevara Ramírez

Mundo legislativo

ML

14

E

l diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI), durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmaría la necesidad importante de trasladar al funcionario “a la realidad, a los hechos”. Podemos afirmar, le dijo, que en un Estado donde debe buscarse la eficacia no han existido resultados positivos en materia de seguridad pública. Le decepciona a la nación, no lo digo yo, todas las encuestas que se han hecho, todas las preguntas que se le han dado a los ciudadanos, en todas ha habido una respuesta de rechazo a la política pública que ha instrumentado el Gobierno Federal en materia de seguridad. No hay claridad estratégica ni prospectiva. La visita de Hillary Clinton resulta más que sospechosa y demuestra cierta complicidad al avalar la estrategia del Gobierno Federal, aún demostrada esta ineficacia que he señalado, dijo el legislador. La secretaria se ha atrevido a dar recomendaciones para el futuro gobierno democrático insistiendo en esta estrategia que señalamos es fallida, y ni un solo funcionario ha dicho nada. En esa visita que se presentó en el contexto de las filtraciones de información de WikiLeaks, especialmente la información acerca de que los agentes del FBI realizan actividades para desbordar los marcos jurídicos de cooperación, y ello genera contradicciones entre los funcionarios del gobierno ¿a quién creerle? Creo que vale la pena hacer consideraciones de fondo aquí., señaló y le preguntó: ¿Qué pasó con las investigaciones de los jóvenes ejecutados hace un año en Ciudad Juárez, cuyas familias esperan justicia? ¿Qué ha pasado con la gente que al parecer está fuera de control y asesinan a un escolta del presidente municipal en Ciudad Juárez? ¿Qué está pasando con tanto alcalde ejecutado? y hasta la fecha no estamos informados

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO de las investigaciones realizadas por el centro de inteligencia que usted controla. ¿Qué pasó con las investigaciones del homicidio del candidato a gobernador en Tamaulipas? ¿Qué culpa tuvieron los inocentes que murieron durante 2010 sin tener ningún vínculo con delito alguno ni con delincuente alguno, y que fue denunciado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? ¿Es legítimo declarar que son daños colaterales cuando son decenas de asesinatos? ¿Así les debemos llamar ahora a los inocentes que fallecen, daños colaterales? Una última consideración, señor secretario. No cabe duda que somos testigos de un gran esfuerzo que se ha hecho por parte de usted, de verdad lo valoramos, lo entendemos, y no queremos que nuestra participación sea entendida como un interés para denostar la política pública sin sentido, no, lo decimos porque sabemos que el verdadero aprendizaje, señor secretario, es el cambio de conductas. Solamente quien cambia conductas aprende. Parece ser que el Gobierno Federal no aprende, porque –insisto- todos los sectores de la población en México, que sectores internacionales de derechos humanos y de otras organizaciones, han dicho que la política pública en materia de seguridad no ha otorgado resultados. ¿Por qué no escuchar a la gente, por qué no escuchar al pueblo, por qué no escuchar a las organizaciones y establecer de manera alternativa una propuesta? Todavía hay tiempo, señor secretario, le queda al gobierno de Felipe Calderón todavía más de un año, y creo que debiera escuchar la voz del ciudadano común, la voz del pueblo, porque solamente quien escucha al pueblo puede gobernar con certeza, con seguridad, para quienes le dieron su voto y su confianza.


cuestionaron al funcionario sobre las vidas que se han perdido en la lucha contra el crimen organizado; los efectos de la estrategia del gobierno federal en las estructuras delincuenciales; y si se ha considerado actualizar o modificar el programa y la estrategia nacional de seguridad pública.

Indicó que se debe hacer de la seguridad una política de Estado que recoja todas las visiones y comprometa una participación responsable. “Si seguimos politizando la seguridad pública no vamos a poder conjuntar y potencializar todas las voluntades para construir una política de Estado en la materia”. El diputado Héctor Guevara Ramírez señaló que en lo que va de este año ya son más de 990 los ejecutados. “La violencia se ha intensificado, no se ha estabilizado y no ha retrocedido”. Preguntó qué resultados ha dado su política en función de los inocentes que han muerto en los enfrentamientos entre los grupos de narcotraficantes; quiénes y cuántos son esos inocentes. El senador Renán Cleominio Zoreda Novelo refirió que según organizaciones internacionales, la situación de los derechos humanos en nuestro país pasa por uno de sus peores momentos, “detenciones ilegales, torturas y

ML

ataques a organizaciones civiles constituyen parte de la cotidianeidad”.

18 meses para que se vaya Calderón E l senador René Arce cuestionó “por qué no acompañar a esa política punitiva para acabar con la impunidad y la corrupción que permite que el 98 por ciento de los delitos no terminen ante el juez, por qué no acompañarla de una discusión sobre la posibilidad de la legalización de algunas drogas en este país; de la posibilidad de darle autonomía al Ministerio Público”. Pidió datos sobre si realmente dentro de los rubros de esta estrategia hay algo que pueda decir que se avanzó en estos cuatros años, y los más importante si en los 18 meses que le falta al gobierno tenemos alguna esperanza de que las cosas realmente mejoren. En su turno, el diputado Rafael Pacchiano Alamán comentó que los homicidios en contra de mujeres se ha incrementado en más del 43 por ciento a nivel nacional del 2 0 0 5 a l 2 0 0 9 s e g ú n e l INEGI

y los estados con mayores problemas son Chihuahua con más de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Baja California; Guerrero; Durango; Sinaloa; Son o r a ; Ta m a u l i p a s ; O a x a c a y Michoacán. L a d i p u t a d a Te r e s a G u a dalupe Reyes Sahagún manifestó que a pesar de los tres mil 383 millones de pesos d e s t i n a d o s a l p r o g r a m a To d o s Somos Juárez, este no ha funcionado y no ha impactado en el combate a la violencia. En sus respuestas, el secretario de Seguridad Pública señaló que México tiene un problema serio de adicciones, “el crecimiento en el consumo de drogas que se reporta en el país requiere un análisis profundo desde todas sus variables y de un debate pleno”. Recalcó que en la Secretaría a su cargo se ha privil e g i a d o u n a p e r s p e c t i v a p e rmanente para fortalecer el esquema institucional, tanto en el orden federal como en los municipios. Un tema clave es la capacidad del Estado para recuperar la base social; ése es el verdadero reto a mediano y largo plazo.

enlace legislativo.com

El presidente de la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, dijo que es necesario plantear una estrategia en materia de seguridad pública porque la actual no da los resultados que el país requiere.

15


Comentó que se dejó de invertir y de vigilar a los mismos cuerpos policiacos, “lo que generó una descomposición estructural y también de corrupción a nivel nacional”.

Controles de confianza

Mundo legislativo

ML

16

Informó que para evitar los actos de corrupción dentro del gobierno federal, se han fortalecido las capacidades de control de confianza pasando de 20 mil a d oscientos treinta mil exámenes, incluyendo la parte patrimonial, psicológica y psicométrica de cada policía. La ventaja operativa del crimen organizado se encuentra en la impunidad, lo cual lastima de forma directa en el seno de la sociedad, por lo que pidió que para ayudar a la erradicación de esto se constituya la propuesta de unificación de los mandos policiacos, con lo cual pasaría de dos mil quinientos en todo el

país a solamente 32 mandos, mencionó.

rentabilidad del negocio en drogas, sin duda, está en la cocaína.

Se mostró a favor de la creación de un órgano regulador del Estado que garantice la continuidad de los procesos de desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y que cuente con capacidad de supervisión y fiscalización, integrado por los tres Poderes de la Unión y representación ciudadana.

En el delito de fuero común hay un mercado real, latente que se ha incrementado o delitos aparentemente menores que, sin embargo, tienen un alto impacto como la extorsión, el secuestro, robo de vehículos y el genérico.

El consumo de cocaína es de más de 1.7 millones de personas; de marihuana, más de tres millones y de anfetaminas de 367 mil adictos. Mientras que el mercado de consumo para Estados Unidos se estima en 6 millones para cocaína y 25 millones para mariguana. El promedio de rentabilidad o rendimiento de origen a destino de cocaína, expresó, fluctúa entre 90 mil y 100 mil dólares p o r k i l o g r a m o , e s d e c i r, la

Respecto a la población penitenciaria tanto de fuero común y federal, dijo que es de 222 mil 772 internos. En el Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora se concentra casi el 50 por ciento de toda la población del país penitenciario. Un tema clave es que esas entidades federativas del país no tienen el impacto vinculado con las fugas, ya que éstas no corresponden a sobrepoblación, sino a actividades de corrupción o las rel acionadas con la delincuencia en ese apartado, puntualizó.


Nuevo reglamento regulará cabildeo los, más 12 transitorios, ocurrió tras una cerrada disputa de los grupos parlamentarios entre curules, sin debatir en tribuna las ventajas de un reglamento elaborado en nueve meses de discusiones sobre un proyecto anterior y 36 iniciativas, dijo el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez. De las impugnaciones, una parte apunta a reducir la fuerza de gobierno que tiene la Junta de Coordinación Política (Jucopo); otra reclama 10 minutos, en vez de cinco, para presentar iniciativas en tribuna; una más precisa 30 minutos como tiempo de tolerancia para iniciar el trabajo en comisiones. Además, se pide descontar un día de dieta al legislador que acumule dos inasistencias en comisiones en vez de tres, como dice la regla aprobada el miércoles. El diputado Jaime Cárdenas (PT), quien más objeciones expresó al reglamento, reprochó el

poder de la Jucopo sobre la asamblea; y pidió reducir la junta y darle más libertad a los legisladores. Más de 90% de los artículos pasaron sin objeciones, entre ellos cinco de seis que regulan al cabildeo. El reglamento define esta práctica profesional y a quien la lleva a cabo. La normatividad establece los requisitos y la forma de operación de un Registro Público de Cabilderos con datos que serán difundidos en internet; abre un archivo de cabildeo en cada comisión, con toda la documentación que se haya generado en gestiones de esta índole. Se realizó un trabajo técnico de comparación respecto de las formas en que operan parlamentos de España, Estados Unidos, Argentina, Chile y otras naciones.

ML

enlace legislativo.com

E

l Reglamento de la Cámara de Diputados entrará en vigor el 1 de enero, con 10 por ciento de sus artículos en suspenso, los cuales tienen un impacto acotado en el gobierno y operación general de este órgano del Congreso. Por el contrario, estrenará disposiciones para regular el cabildeo, modernizar la actividad del pleno y fortalecer a las comisiones, que trabajan con un esquema de los años 30. Después de 76 años de vigencia del Reglamento Interior del Congreso —por ahora sólo regirá a la Comisión Permanente—, la Cámara de Diputados aprobó una normatividad propia, con disposiciones encaminadas, por ejemplo, a acabar con el rezago legislativo, obligar a los legisladores a asistir al pleno y trabajar en comisiones. Sin embargo, la votación de este ordenamiento de 285 artícu-

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

17


ML

Preocupante, el interescuadras del PRI en Guerrero

Mundo legislativo

Por Jorge Rojas/ MUNDO LEGISLATIVO

18

La pepena política ¿hacía donde nos encamina? Se perdió la visión de sacar al PRI del poder El PRI regresa al poder ya sea como PRI puro, o vestido de Aliancista

M

ás allá de la euforia y satisfacción que brinda la victoria en cualquier ámbito, pero sobre todo en una contienda electoral, el caso de Guerrero merece una ALERTA para los ciudadanos. El motivo de la lucha por la democracia hoy parece subrogado a tomar como opción de candidatos a caciques y líderes del PRI, que han encontrado en la falta de visión para generar cuadros políticos en los otros partidos, el ambiente adecuado para incubar sus aspiraciones políticas al amparo de esos va cios de liderazgo. Esto se ha traducido en eventos “Inter-escuadras” en las elecciones estatales, las Alianzas abanderadas por líderes y caciques del PRI, enfrentando al mismo PRI. Mismas mañas, mismas prácticas. ¿Ejemplos?, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, etc, etc, etc. La lucha democrática en

México se basó en principios de búsqueda de condiciones de equidad, justicia, respeto al Estado de Derecho y a las ga rantías constitucionales de los mexicanos. En ese proceso la visión de sacar al PRI del poder fue un vector constante en esta lucha. Después de 70 años de gobiernos del PRI , y con una lu cha incansable de auténticos héroes de la democracia la oposición mexicana se sobre puso a un Estado totalitario, centralista, controlador y antidemocrático, consolidando en el año 2000 una transición pacífica en México con la llegada de Vicente Fox Quezada a la presidencia de la República. Si bien se han cometido errores en estos últimos 10 años, también hay grandes lo gros históricos con carácter de irrefutables. Por mencionar algunos, Ley de Transparen cia y Acceso a la I nformación, ya no hay nada en lo oscurito del quehacer público, hacienda

pública federalista que ha permitido el arribo de recursos históricos a las Entidades Federativas para abati r rezagos también históricos, inversión en infraestructura, hoy tenemos más y mejores vías de comunicación, entre otros muchos más. La alternativa real que representó para los mexicanos la postulación de candidatos de oposición surgidos d e la lucha democrática, hoy parece orientarse a la pepena de los saldos políticos del PRI . El PAN y el PRD tienen que rescatar sus activos políticos representados en personajes que han mantenido su contribución a la democracia, eso, llevó a los mexicanos a optar por el cambio. La creciente tendencia del modelo “I nter-escuadras del PRI”, en los procesos electorales locales, en una de esas el 2012 también nos arrojará una sorpresa de un “I nter-escuadras PRI vs PRI”.


ESTACION SAN LAZARO

Palabras Por Rafael Cardona

“Sabemos que se busca coartar el ejercicio periodístico (con agresiones física contra periodistas, sabemos que se busca someter al periodismo a los intereses de la delincuencia. “Y por eso, porque va en juego la vida y la libertad de los periodistas, el Gobierno Federal está plenamente consciente de la importancia de redoblar su esfuerzo y atender la observación de la Comisión, el comentario de su presidente, de fortalecer el esfuerzo de preservar la seguridad y la libertad de los periodistas en México... “...Sé también que la libertad de los periodistas es la mejor defensa para el cabal ejercicio de las demás libertades y que se reclama para ello la participación de todos. En fin”. Habla Carmen Aristegui en una conferencia de prensa en la Casa Lamm (9-II-11): “...Reconozco que el cuestionamiento era duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio, tampoco se transgredía en ningún punto al código de ética (MVS) que ha sido aludido. Era simple y llanamente la formulación de una pregunta válida. Pregunta hecha por una periodista

cuya intención quedaba perfectamente delimitada. “El estado de salud y grado de equilibrio de un mandatario, por supuesto que es un asunto de claro interés público. La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación. Y vaya que sí ha impactado el destino de la nación las decisiones tomadas desde Los Pinos en este sexenio. “El motivo de mi despido, se dijo, fue haberme negado a ofrecer una disculpa y transgredir el código de ética, cosa que es falsa y se convirtió sólo en una coartada. “En este momento no sólo no rectifico, ni me disculpo, porque no hay nada que disculpar; por el contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste al respecto. “Lamento personalmente que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos por el cuestionamiento. No hay en la formulación de mi pregunta ninguna intención o ánimo de ofender. Lamento que ellos se sientan ofendidos, pero aún así, la pregunta sigue vigente. “El ejercicio del poder hace que las figuras públicas sean sujetas de escrutinios e interrogantes a los que no estarían sujetas otras personas por razón, precisamente, de sus

responsabilidades y del impacto de sus decisiones. En una democracia esto forma parte del juego...”.

ML

Divulga la Presidencia de la República dos comunicados oficiales: (9-II-11) “La Presidencia de la República rechaza haber tenido cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias. El Gobierno Federal es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión y valora la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos. “Las especulaciones sobre supuestas presiones del Gobierno Federal hacia MVS son falsas. La política y la práctica diaria de Comunicación Social de este Gobierno no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Las decisiones en ese ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia... “...El desarrollo del país requiere de la más amplia diversidad de opiniones en todos los foros y espacios. El Gobierno Federal refrenda su compromiso con la libertad de expresión y de prensa, en un marco de pluralidad, bajo la convicción de que el ejercicio pleno de estas libertades revitaliza la democracia y fortalece nuestras instituciones...”.

enlace legislativo.com

H

abla el presidente Felipe Calderón durante el informe del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (8-II-11):

19


Bajar el IVA al 12% sin gravar alimentos ni medicinas: rectificó Beltrones

Crónica del desencuentro ML

entre Beltrones y Rojas,

rumbo al 2012

Mundo legislativo

Beatriz Parades Rangel, ¿le cobra la afrenta del 2009? Rechaza Francisco Rojas bajar el IVA al 12%

20

E

l primer desencuentro abierto y mediático entre dos fuerzas del PRI, se dio apenas iniciado el período ordinario en el Congreso –el pasado 1 de febrero- cuando los líderes de las fracciones en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Fran cisco Rojas, en la Cámara de Diputados , se enfrentaron ya abiertamente motivados por la propuesta de disminución del IVA al 12 por ciento que hizo Beltrones. La división no es nueva. Ni los grupos en el Congreso, ni en el Partido. El senador Manlio Fabio Beltrones, con fuertes aspi raciones a la Presidencia del país, ha cimentado su proyec ción a lo largo de la L XI Legis latura, en la que quedó a cargo del grupo Parlamentario del PRI y se convirtió en un “negociador” con Felipe Calderón, lo que le permitió adquirir fuerza. Ambos se “utilizaron”

Por Guadalupe Ugalde Inestrillas/ MUNDO LEGISLATIVO

Carlos Ramírez y Francisco Rojas


A finales de enero pasado, el senador Beltrones declaró que sí aspira a contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2012. Esa declaración, fue acompañada por su aliento a la iniciativa para disminuir el IVA del 16 al 12 por ciento. Su postura para enfrentarse abiertamente al gobernador Enrique Peña Nieto, y su popular pro puesta, motivó la reacción en la Cámara de Diputados, en cabezada por Francisco Rojas Gutiérrez y secundado por Carlos Ramírez Marín -presidente en turno de la Mesa Directiva en San Lázaro, quien se opo ne a que se graven alimentos y medi cinas con el IVA, como fue la intensión inicial de la iniciativa. Pero esta no fue la razón completa para el enfrentamiento entre dos poderosos grupos. El antecedente se remonta a finales de 2009, cuando Beatriz Paredes, lideresa del PRI, suscribió un pacto secreto con Acción Nacional, firmado por César Nava y avalado por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en cuyos términos se es tablecía primordialmente que el PAN no buscaría alianzas con el PRD para las elecciones que se avecinaban, sobre todo 2011 ( M U N D O L E G I S L AT I VO 1 5 -

Partido de la Revolución Democrática (PRD)- pero es una certeza cada vez más generalizada entre legisladores ajenos a ese Partido y analistas, que Ortega “le pagó” el favor al presidente Calderón y avaló las alianzas con el PAN, para apoyar candidatos que les hicieran ganar las gubernaturas, como ocurrió ya en S inaloa, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Visionaría o entreguista, Beatriz Paredes fue traicionada, pese a que ella encabezó a finales de 2009, el cabildeo entre los diputados del PRI para que le aprobaran a Felipe Calderón, el paquete impositivo más brutal en la historia del país, a decir de analistas y especialistas en la materia.

03-2009 p1)

Ya aprobada la reforma fiscal, Beatriz Paredes Rangel se burlaba de los ciudadanos, pues argumentaba que el PR I nos había salvado de pagar impuestos. Habían aceptado votar a favor del aumento del 15 al 16 por ciento del IVA; el IS R del 28 al 30 por ciento; un 3 por ciento a telecomunicaciones y depósitos en efectivo, entre otros más que han sangrado y empobrecido a millones de mexicanos.

No hay documentos que acrediten que fue el gobierno panista el que inclinó la balan za en los tribunales a favor de Jesús Ortega -para que éste se quedara con la dirigencia del

Eufórica, gritaba que “salvamos a México”, gracias al PRI por no haber aprobado el IVA a alimentos y medicinas; “gracias al PRI evitamos el 2 por ciento generalizado, el ISR no afectará

ML

enlace legislativo.com

en momentos coyunturales y políticamente álgidos. A finales de enero pasado, el senador Beltrones declaró que sí aspira a contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2012. El legislador contestó a la pregunta de si buscaría s e r e l a b a n d e r a d o d e s u p a rtido, el PRI: “Sí, si es la circunstancia que me acomoda”. Sobre por qué le interesaría ser candidato a la presidencia, dijo que México necesita poner orden ya y definir un mejor rumbo. Dijo sentirse insatisfecho, como muchos de los mexicanos, de que en el sistema político “las cosas se estén acomodando solas y lentamente”.

21


Bajar el IVA al 12% sin gravar alimentos ni medicinas: rectificó Beltrones del PRI en la Cámara Alta estaban en el pleno a la hora de la votación y todos se abstuvieron. Por eso, según dijo Nava, el acuerdo quedaba sin efecto.

ML

Beatriz Paredes. a quienes ganen menos de seis salarios mínimos, gracias al PRI se exentó del 3 por ciento a Internet”. (MUNDO LEGISLATIVO, Mundo legislativo

15-11-10 p1)

22

No pasaría mucho tiempo para que la actitud colaboracionista de Paredes Rangel, ante el gobierno conservador panista, se estrellara de frente a ella misma, cuando César Nava dio a conocer –el 4 de marzo de 2010- que ella había pactado “en lo oscurito” a cambio de que sus diputados votaran un aumento a impuestos generalizados, al gas, las gasolinas y el diesel, en medio de la mayor crisis económica mundial que se avecinaba y ya tocaba la puerta de millones de mexicanos. Antes del 4 de marzo, todos los involucrados habían negado la existencia del pacto que ya no era ni tan secreto. En él, se comprometían a aprobar en sus términos, en el Senado de la República, la Ley de I ngresos previamente aprobada por los diputados. César Nava, señaló que reveló el documento –el cual exhibió en tribuna ante la furia de Pa redes Rangel- porque se había incumplido el acuerdo, ya que solamente ocho de los 33 integrantes del grupo parlamentario

Ahora, parecería que Paredes Rangel, le está cobrando la afrenta a Beltrones, y maniobra al interior de la Cámara de Diputados. Y si no es un cobro, en todo caso, se niega junto al coordinador de la Bancada, Francisco Rojas, a avalar un aumento generalizado del IVA, cuando las elecciones a la Presidencia se avecinan. En aquél entonces -a finales de 2009- el senador Manlio Fabio Beltrones y otros legisladores, se habían opuesto abiertamente al paquete impositivo y comenzó una campaña para advertirle al gobierno que tendría qué escoger entre el IETU o el IVA, pero que no se le permitiría grabar a la sociedad con los dos impuestos. No les alcanzó la voluntad y Calderón se salió con la suya con la complicidad de Paredes Rangel. Ahora que Beltrones presentó su iniciativa, los diputados en voz de Francisco Rojas, rechaza la modificación que encabeza Manlio Fabio Beltrones, de bajar el IVA al 12 por ciento, ya que representaría, en todo caso, un empuje vertiginoso a sus pretensiones ya declaradas de buscar la candidatura del PRI – o de cualquier otro partido que lo quisiera- a la presidencia de la República. Las pretensiones del senador Beltrones y su iniciativa, significan para el grupo de Enrique Peña Nieto, en la Cámara de Diputados, un paso que no pueden permitirle en plena efervescencia

electoral rumbo al 2012. De otro modo, no se entendería el rechazo “in-situ” y automático del líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Es una iniciativa que le atraería por donde se vea, al electorado en todo el país. Por su parte, y en defensa de su propuesta, el presidente de la Mesa Directiva del S enado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró el pasado 1 de febrero que el ofrecimiento para reducir el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) tendrá que ser analizada y consensada entre otras que se presenten por los grupos parlamentarios. En clara referencia al rechazo de Francisco Rojas, señaló que “si alguien no le gusta la propuesta que nosotros estamos trabajando, que se ponga a trabajar en otra y la ponga en la mesa. Discutamos la propuestas de ellos y las nuestras, pero no nada más sobre la de uno; iniciaremos la conversación con aquellos que están interesados en trabajar alrededor de una propuesta inteligente”. Sin embargo, ratificaba la pretensión inicial: “Que nadie se atreva a gravar los alimentos de las clases populares, tampoco las medicinas; ése no es el eje, no se confundan, el eje de la propuesta es que lo que se tiene hoy no funciona y hay que buscar como moti var el mercado interno bajando impuestos, acabando privi legios y buscando formulas de mejorar el gasto en el país,” afirmó el senador Beltrones al d e f e n d e r s u i n i c i a t i v a , a l a cual por cierto, se había comprometido desde que Beatriz Paredes pactó como lideresa del PRI, con el gobierno de


Calderón, el alza impositiva más brutal en la historia del país. Beltrones Rivera subrayó que la propuesta de los priistas en el Senado es una reforma integral, ya que todo sube, menos los salarios; por ello, es necesario tener una política que estimule la economía y que ayudará a recaudar más.

En conferencia de prensa, señaló visiblemente molesto que su propuesta no contempla el aumento a los precios de los alimentos de las clases populares, ni a medicinas; sin embargo, es necesario que haya más recaudación con menos impuestos, así como una redirección del gasto, ya que no se ha dado un crecimiento económico durante los últimos años.

Resaltó que la propuesta que se trabaja en el Senado de la República es responsable y está basada en la recaudación, porque “el sistema recaudatorio que hoy tenemos como recaudación y sistema recaudatorio, no funciona; no es lo que queremos, y no es lo conveniente”. México es uno de los países que menos recauda en Producto Interno Bruto (PIB). El legislador aseguró que se requiere impulsar el mercado interno y acciones para mejorar el gasto, ya que manifestaciones como la del día de ayer son una muestra del rechazo a las políticas públicas que no ayudan a salir de la pobreza a la población. Más allá de la retórica, al final los priístas llegarán a un acuerdo y se alinearán con el que tenga mayores posibilidades de regresarlos al poder. Está en su historia.

ML

enlace legislativo.com

En aquél entonces -a finales de 2009- el senador Manlio Fabio Beltrones y otros legisladores, se habían opuesto abiertamente al paquete impositivo y comenzó una campaña para advertirle al gobierno que tendría qué escoger entre el IETU o el IVA, pero que no se le permitiría grabar a la sociedad con los dos impuestos.

23

Manlio Fabio Beltrones


Amparan a indígena tzotzil por no respetar garantías constitucionales

ML

La demora en un proceso penal, exime de condena al acusado: SCJN

Mundo legislativo

Si el Estado es incapaz de enjuiciar a las personas en los términos y con respeto a las garantías que la Constitución protege de ninguna manera puede condenarlas.

24

Redacción MUNDO LEGISLATIVO

L

a prolongación injustificada del término señalado para ser juzgado constituye una violación a los artículos 17 y 20 de la Constitución Federal, así lo determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un caso en el que se instruyó proceso penal contra una persona indígena. Los ministros precisaron que la dilación, que de ser atribuible al Estado por no prever los medios que garanticen el procesamiento con apego a los principios que rigen el debido proceso penal, genera como consecuencia decretar la libertad absoluta de la persona, que es el efecto restitutorio en el que se traduce la concesión del amparo. En la resolución, la Primera Sala invocó las razones que expresó al resolver el amparo en revisión 619/2008, en el que concedió el amparo a la coprocesada del actual quejoso, ambos indígenas Tzoltziles. En aquella ocasión se destacó que en el proceso penal instruido contra la

mujer indígena, el Estado había sido omiso en proporcionarle un defensor que conociera su lengua y cultura, como lo exigían las circunstancias del caso, lo que originó que el proceso rebasara el término constitucionalmente fijado para el juzgamiento penal de una persona. La pregunta a la que ahora se enfrentó la Primera Sala y que era necesaria responder para resolver el caso, consistía en determinar si el antecedente inmediato era también aplicable para el actual quejoso, en virtud de que el proceso penal que se le había instruido ya había culminado y en el inter, luego de diversas reposiciones del procedimiento, se le proporcionó un defensor que conocía su lengua y cultura. La respuesta que se dio fue en sentido afirmativo y que las razones que rigieron al resolver el amparo en revisión promovido por su coprocesada formaban parte integrante de la actual resolución. Así, se afirma que la garantías de acceso a la impartición de justicia y tutela


No basta nombrar un defensor En el entendido de que la referencia que hace el artículo 2 constitucional a la necesidad de contar en todo tiempo con un defensor en el proceso

penal, representa una exigencia que no se satisface con la simple designación un abogado, sino que requiere el goce completo del derecho a la asistencia jurídica reconocida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Por tal motivo, respecto las personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas únicamente se entenderá que tienen pleno acceso a la jurisdicción del Estado si el defensor no solamente cumple con las previsiones de una defensa técnica adecuada, sino que conozca su lengua y cultura, a fin de contar con los medios suficientes que le permitan ejercer su derecho a la defensa adecuada. El proceder tardío del Estado de proporcionar al procesado un defensor que de acuerdo a sus características particulares le permitiera estar en condiciones de ejercer con efectividad el derecho de defensa, provocó una demora injustificada del proceso penal que excedió del periodo de tiempo fijado constitucionalmente para el juzgamiento. La Primera Sala sostuvo que la Constitución Federal, que es congruente con los principios de derecho internacional, recoge el derecho fundamental al debido proceso y que reconoce como elemento de éste el derecho a ser juzgado sin demora, lo que implica la obligación de la autoridad jurisdiccional de determinar la situación jurídica de una persona en el menor tiempo posible; plazo que deberá ser razonable, pues ello atiende a establecer los límites máximos dentro de los cuales una persona puede estar sometida a un proceso, a fin de evitar que los acusados permanezcan en esa situación de indefinición jurídica definitiva por periodos prolongados. Así, cuando la dilación del juzgamiento en el tiempo razonable que fija la Constitución Federal no depende de circunstancias atribuibles a la persona sujeta a proceso, sino a la actuación deficiente del Estado por cumplir con su obligación de proporcionar un elemento indispensable de satisfacción de

las garantías de defensa adecuada, tutela jurisdiccional y acceso a la justicia, como el de otorgar la oportunidad de contar con un defensor que conociera la lengua y cultura del procesado indígena, que lo priva de la oportunidad de acceder plenamente a la jurisdicción del Estado y a ejercer el derecho a la impartición de justicia; en estricto apego al principio pro homine que establece que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para el hombre y en base a una interpretación constitucional acorde a los contenidos de los tratados de derechos humanos aplicables, de los que derivan compromisos internacionales para el Estado Mexicano, los efectos restitutorios del la violación constitucional advertida se traduce en la declaratoria de libertad inmediata y absoluta del quejoso. Lo anterior porque el retardo injustificado en el juzgamiento no obedeció a la complejidad del asunto ni a la actividad procesal o porque se haya solicitado mayor plazo para ejercer el derecho de defensa, sino simple y sencillamente a que el Estado Mexicano, a través de sus autoridades competentes, fue renuente en proporcionar la defensa cultural adecuada que en calidad de indígena requería el quejoso, dentro del plazo estrictamente fijado en la Constitución Federal para el juzgamiento en un proceso penal. En el entendido de que el hecho de que eventualmente al quejoso se le proporcionara la asistencia de un defensor que conocía su lengua y cultura, de ninguna manera modificó o subsanó la circunstancia en que se actualizó la violación constitucional. Y la pretensión de no dejar crímenes impunes debe ceder ante la exigencia de que todo juicio se desahogue con estricto apego al marco constitucional; porque si el Estado es incapaz de enjuiciar a las personas en los términos y con respeto a las garantías que la Constitución protege de ninguna manera puede condenarlas.

ML

enlace legislativo.com

jurisdiccional, salvaguardadas por el numeral 17 constitucional, para alcanzar un rango de efectividad era necesario concatenarlos con la observancia a las formalidades del procedimiento, que imponen el acceso a un proceso penal sin dilaciones injustificadas y en el que se respeten todas las garantías que otorga la Constitución Federal. Por tal motivo, los ministros indicaron que se afirma que el derecho del acusado de contar con una defensa adecuada, aplicable desde la fase de detención y durante el juicio penal, implica contar con la intervención de un abogado defensor que proporcione la posibilidad de evitar cualquier vulneración de derechos constitucionales en contra del procesado.

25


Mundo legislativo

ML

Con la complacencia de Los Pinos, CFE apaga máquinas y compra electricidad a empresas extranjeras, sangrando el erario: Diputados

26

Se tolera la corrupción de la que nunca se entera Alfredo Elías Ayub Desde 2009, en Estados Unidos se reveló el soborno a altos directivos Redacción MUNDO LEGISLATIVO

L

a Comisión Especial para analizar las conductas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Alfredo Elías Ayub, advierte que en 30 años la Comisión destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados que generan, transportan y venden energía eléctrica fuera del marco constitucional. En un documento elaborado por los diputados, se establece que La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.


Para que ello ocurra, la CFE mantiene ociosa casi el 50 por ciento de su capacidad, menciona el análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública. En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía. Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%. Si se restara la producción de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24%, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas. El reporte agrega que una explicación en los excedentes de la capacidad instalada “se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas

generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria”, concluye el análisis. En 2010 los particulares generaron 47% de la electricidad que consumió el país.

Corrupción descubierta en EU La CFE no sólo apaga sus generadores, para beneficiar a las empresas trasnacionales que general electricidad. Para que eso suceda, y otras cosas más, en 2009 el Departamento de Justicia de Estados Unidos puso al descubierto –en noviembre de 2009- una red de corrupción entre la subsidiaria de una empresa suiza con sede en Texas y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México que se remonta al año de 1997 y que permitió que ambas partes se beneficiaran de pactar

contratos sin licitación alguna y a cambio de jugosos sobornos. La trama de corrupción entre la empresa texana y funcionarios de la paraestatal mexicana se conoció tras la detención del ex gerente de la subsidiaria suiza, John Joseph O→ Shea, de 57 años, quien ha sido acusado de conspiración, violación de una Ley anticorrupción, “lavado” internacional de dinero y falsificación de registros, según el comunicado emitido por el Departamento de Justicia. A pesar de que el nombre de la empresa que sobornó a funcionarios mexicanos por mediación de Joseph O→ Shea no aparece en el encausamiento dado a conocer, numerosos reportes de negocios y de prensa vinculan a este empresario de origen californiano con la multinacional suiza ABB que, al parecer, se habría visto en la obligación de colaborar desde 2004 en la investigación de los hechos que vinculan a Joseph O→ Shea con el mexicano Fernando Maya Basurto, quien colaboró como su representante en la capital mexicana en el esquema de

enlace legislativo.com

ML

27


Mundo legislativo

ML

28

corrupción para sobornar a funcionarios de CFE. Maya Basurto, de 47 años, fue arrestado desde el pasado mes de abril en Dallas, Texas, y se declaró culpable, poco antes de que se produjera el arresto de su socio Joseph O→ Shea. Precisamente, Maya Basurto se ha convertido en un testigo clave para las autoridades judiciales en EU para desentrañar una maraña de intereses y corruptelas creados con los millonarios fondos de la paraestatal mexicana. En su declaración, Maya Basurto ha reconocido que “conspiró con otros para hacer pagos corruptos a funcionarios de la CFE, ayudó a blanquear el dinero de los sobornos e intentó obstaculizar las investigaciones del Departamento de Justicia”. Según el encausamiento, Joseph O→ Shea y Maya Basurto crearon un esquema para destinar el 10% del valor de los contratos firmados con la CFE a sobornar a un indeterminado número de funcionarios mexicanos. En el año de 2004, cuando se firmó uno de los más jugosos acuerdos, O→ Shea y Maya canalizaron cientos de miles de dólares hacia distintas cuentas bancarias de cuatro funcionarios mexicanos de la CFE. En, al menos un caso, uno de los pagos fue a parar directamente a una escuela militar en EU para sufragar la colegiatura de uno de los hijos de un funcionario de la CFE. La empresa subsidiaria de ABB en Texas mantenía contratos con la CFE desde el año 1997 para mejorar el sistema de la red eléctrica. En ese

año, ambas empresas firmaron un contrato denominado como SITRACEN que generó más de 44 millones de dólares.

CFE denuncia por sobornos. Le tapa “el ojo al macho” Una que se hizo pública la acción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que su director, Alfredo Elías Ayub, instruyó al abogado general de la empresa a presentar una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el contrato sujeto a investigación por la Corte de Texas en Estados Unidos. El director de la dependencia también solicitó, indicó un comunicado, hacer del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos. La Corte investiga presuntos sobornos a funcionarios de la paraestatal por un contrato que, según información de la CFE, se firmó en diciembre de 1997 y cubre el soporte tecnológico para los sistemas de control y despacho eléctrico del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). El Cenace forma parte de la subdirección de Transmisión, Transformación y Control de la CFE, y el contrato en cuestión se concretó en la anterior administración de la empresa, que estuvo a cargo de Rogelio Gasca Neri, quien hoy se desempeña como consejero profesional de Pemex. La CFE expresó su total disposición a colaborar con las investigaciones a fin de que éstas lleguen hasta sus últimas consecuencias. Extraoficialmente, fuentes

de la dependencia informaron que las personas que firmaron dicho contrato ya se jubilaron de CFE, y se desconoce si la investigación ante la SFP tenga alguna consecuencia legal, dado el tiempo que ha transcurrido desde que se cometieron los presuntos actos de soborno. Hasta ahora, ni por ese, ni por otros casos de corrupción ha habido consecuencias en la estructura de la Dirección de la paraestatal, ni se ha encauzado a los involucrados en México. A principios de octubre de 2010, Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se rehusó a reafirmar la inocencia de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operación de la paraestatal, acusado de recibir presuntos sobornos. Entrevistado en el marco de la inauguración de la central Sitio Combinado Baja California, que encabezó el presidente Felipe Calderón, Elías Ayub reveló que solicitaron informes a Estados Unidos sobre este caso de corrupción en la paraestatal. - El señor Moreno se declaró inocente, ¿usted qué puede decir al respecto? - Que el asunto ya está en manos de la Procuraduría General de la República y que ellos son quienes tienen que hacer la investigación. - ¿En Estados Unidos también están investigando? - En Estados Unidos también se está investigando, pero no sabemos qué es lo que se está investigando. Ya pedimos que nos informen - ¿Usted cree que el señor Moreno es inocente? - No es mi papel hacer esas valoraciones, es papel de las autoridades judiciales. - ¿Este caso le pega a la compañía? - No, es un caso que reprobamos totalmente, de ser cierto, confió. - ¿No afecta a acciones como esta que se acaba de inaugurar aquí? - No, no, replicó. Al preguntarle si no afecta a la compañía debido a que se habla de millones de dólares en presuntos sobornos, Elías Ayub, moleto dio por concluida la entrevista.


Se acentúa la crisis alimentaria en México: Heladio Ramírez El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, senador Heladio Ramírez López, subrayó que en México, especialmente por inundaciones y heladas inesperadas en algunas regiones, se han perdido más de medio millón de hectáreas de granos, principalmente sorgo y maíz. Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

enlace legislativo.com

E

l senador Heladio Ramírez López, del PRI, solicitó un informe sobre la realidad de las reservas estratégicas de alimentos, así como el grado de dependencia de las importaciones. El reporte requerido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), también deberá contener las políticas y programas que se implementará para garantizar la seguridad alimentaria del país. Por su parte, la Secretaría de Economía deberá precisar las disposiciones que adoptará para impedir que el alza del precio de los alimentos continúe afectando a la población, particularmente a la más vulnerable. Desde la tribuna senatorial, Ramírez López señaló que es urgente orientar el desarrollo del campo mexicano hacia objetivos prioritarios del país: el combate a la pobreza, la preservación del medio ambiente y la soberanía alimentaria. Coincidió con Jacques Diouf, director de la FAO, en el sendito de que sin decisiones de naturaleza estructural a largo plazo, con la voluntad política y los recursos financieros para su aplicación, la inseguridad alimentaria se mantendrá en una sucesión de crisis que tendrá graves consecuencias para las poblaciones más pobres. El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural subrayó que en México, especialmente por inundaciones y heladas inesperadas en algunas regiones, se han perdido más de medio millón de hectáreas de granos, principalmente sorgo y maíz. Explicó que la SAGARPA ha expresado que México no enfrentará un problema de abasto en maíz, ya que en 2010 se produjeron 38 millones de toneladas de granos, mientras que las importaciones de algunos productos fueron de 42 por

ML

29

El senador Heladio Ramírez López, del PRI ciento en trigo, 24.6 por ciento en maíz, 94.5 por ciento en soya, y 74.1 por ciento en arroz. Sin embargo --dijo Ramírez López-- desde diciembre último “el pueblo sufre un desaforado incremento en los precios de los alimentos”, ya que la tortilla ha llegado hasta los 11 pesos, con el argumento, según los industriales del ramo, de que el maíz alcanzó, en el Distrito Federal, los cuatro mil 200 pesos la tonelada. Esto agravó la frágil economía de la población más pobre, que se ve obligada a destinar hasta 55 por ciento de su presupuesto al rubro de la alimentación, finalizó, el senador por Oaxaca.


Se ha escuchado la voz del pueblo: ONU

Triunfa el pueblo en Egipto Redacción y agencias/MUNDO LEGISLATIVO

Mundo legislativo

ML

30

EL CAIRO, 11 de febrero.- Tras el anuncio de la dimisión del presidente egipcio que concluye con 30 años de dictadura, los mandatarios del mundo se han congratulado con la noticia que le dio la vuelta al mundo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak “se ha escuchado la voz del pueblo egipcio”, y pidió una transición “pacífica y ordenada”. “Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio, particularmente de la juventud, y depende ahora de ellos determinar el futuro de su país”, afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, presionado por semanas de protestas populares contra su régimen, abandonó hoy el poder, en el que permaneció durante casi 30 años. Durante todo ese tiempo, Mubarak gobernó Egipto -el país más poblado del mundo árabe- con mano de hierro, mientras actuaba en el exterior como un importante mediador regional. Al igual que otros estadistas árabes, Mubarak fue un militar que cambió las

armas por la política. Nacido en 1928 en el Delta del Nilo, se hizo piloto de combate y en 1973 desempeñó un importante papel durante la guerra del Yom Kipur contra Israel como jefe de la Fuerza Aérea egipcia. Ocupó ese cargo hasta 1975 cuando el entonces presidente, Anuar El Sadat, le nombró su vicepresidente. En 1981, el asesinato de Sadat le convirtió repentinamente en presidente. Desde entonces, el “rais” (presidente en árabe) Mubarak gobernó ininterrumpidamente Egipto. Hombre de ideología indefinida y sin un especial carisma, Mubarak recogió el legado de Sadat y desde un principio aspiró a convertirse en el gran mediador de Oriente Medio y a mantener la paz con Israel. Con esta política y con la ayuda de Estados Unidos logró labrarse una reputación como estadista y convertirse en el aliado de Occidente en la región. En el interior del país, ejerció un control férreo, ayudado por la Ley de Emergencia, vigente durante todo su mandato. Dicha ley adquirió justificación cuando con ella se logró contener la ola de terrorismo islámico que

sacudió Egipto en los años 90, pero también le sirvió a Mubarak para barrer la oposición política a su régimen. Con la excusa de la lucha contra el terrorismo, la Ley de Emergencia permitió suspender las libertades de prensa y asociación, amplió los poderes de los órganos de seguridad y anuló derechos civiles y políticos como el derecho a la huelga, o a ser asistido por un abogado en caso de ser detenido. En materia económica, Mubarak propugnó la liberalización, pero sin tocar los subsidios a los productos básicos para garantizarse la paz social. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró hoy que el hasta ahora presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha “escuchado” la voz de su pueblo al dejar su cargo y entregar el poder al ejército. “Con su dimisión, (Mubarak) ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas”, indicó en un comunicado. La alta representante europea afirmó que “respeta” la decisión tomada por Mubarak hoy y confió en que se


poder compartido entre los militares y el pueblo”, dijo a Reuters ElBaradei por teléfono. Israel espera que la renuncia el viernes del presidente egipcio Hosni Mubarak no traerá cambios a su relación pacífica con El Cairo, dijo un alto funcionario del Estado judío. “Esperemos que en Egipto y en los países vecinos la transición hacia la democracia se realice sin sobresaltos”, declaró este responsable gubernamental, quien reiteró que Israel considera necesario mantener vigente el tratado de paz concluido entre ambos países en 1979. El movimiento islamista Hamás celebra la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, con el que siempre mantuvo tensas relaciones, y pide que el nuevo Gobierno egipcio ayude a los palestinos, en especial contra el cerco israelí a Gaza. “Éste es el principio de la victoria del pueblo y la revolución egipcia”, dijo a la prensa uno de sus portavoces, Sami Abu Zuhri. El canciller federal de Austria, Werner Faymann, mostró hoy su satisfacción por que “se haya escuchado la voz del pueblo” egipcio en lo que espera sea un paso hacia la democracia en el país y prometió el apoyo de Viena en ese proceso. El jefe del Gobierno austríaco reaccionó así a la noticia de la renuncia hoy del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en reacción a las masivas protestas de la población.

Rusia aboga por la estabilidad Rusia abogó hoy por la reinstauración de la estabilidad en Egipto, tras la renuncia de Mubarak, y alabó la responsabilidad demostrada en las últimas semanas. “Esperamos que el actual Gobierno, pero también las fuerzas opositoras, estén dispuestos a estabilizar la situación”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según las agencias locales. Lavrov expresó la confianza en que la renuncia de Mubarak “contribuya a reinstaurar la estabilidad y garantizar el normal funcionamiento de todas las estructuras del poder”. El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy que la decisión del presidente egipcio, Mubarak, de renunciar a su cargo supone la derrota de aquellos gobiernos que se someten a los dictados de las grandes potencias. El primer ministro británico, David Cameron, instó hoy a Egipto a avanzar hacia un gobierno “democrático”, después de que Hosni Mubarak cediera hoy el poder a las Fuerzas Armadas tras 30 años de régimen. En una breve comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el número 10 de Downing Street, su residencia y despacho oficial, Cameron calificó de “extraordinario” este día, en el que el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, anunció la renuncia de Mubarak tras semanas de protestas ciudadanas.

ML

enlace legislativo.com

acelere el diálogo abierto y que lleve a formar un “gobierno representativo” que respete las aspiraciones de los egipcios y les proporcione “estabilidad”. También apuntó que la UE celebra el “valor” del pueblo egipcio, que ha llevado a cabo su campaña por un cambio democrático “pacíficamente y con dignidad”. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de “hecho histórico” la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, lo que hace que hoy sea un día de “gran alegría”. “La dimisión de Hosni Mubarak constituye un hecho histórico. Hoy es un día de gran alegría. En la alegría de los rostros se ve la fuerza que da la libertad”, dijo Merkel en una declaración leída ante la prensa. Merkel les deseó a los egipcios un futuro en paz y en libertad, “sin torturas y sin detenciones arbitrarias” y agregó que espera que la fuerza que han tenido para provocar el cambio les siga acompañando en el proceso de democratización que debe terminar en elecciones libres. Mohamed ElBaradei dijo el viernes que este es el “mejor día” de su vida, luego de que el vicepresidente Omar Suleiman anunciara la renuncia del ahora ex mandatario Hosni Mubarak, quien entregó el poder a las fuerzas armadas. “Hemos esperado este día por décadas. Todos esperamos trabajar con los militares para prepararnos para elecciones libres y justas. Espero un período de transición de

31


Mundo legislativo

ML

32

La globalización desigual

T

odo un debate teórico y una amplia gama de interpretaciones se proyectan a la hora de hablar sobre el fenómeno de la globalización, no obstante, gran parte de las visiones coinciden en señalar que se trata de una nueva forma que asume el sistema capitalista en las últimas décadas del siglo XX, motivado principalmente por las transformaciones científico-tecnológicas, el despliegue de nuevos montos de capital financiero y la configuración regional de mercados económicos y comerciales. La nueva era de la comunicación planetaria que rompe las barreras del tiempo, desdibuja las fronteras nacionales, favorece la sociedad del conocimiento, así como la interacción creciente entre países, economías y pueblos ha provocado una serie de cambios vastos y profundos en el terreno político, económico, social y cultural de los países y en sus formas de relacionarse con el exterior. Sobre todo, los países de América Latina desmantelaron sus proyectos históricos sustentados en el Estado-nación, trasnacionalizaron sus economías y se en filaron hacia la reconversión productiva dando cabida al

Por Rina Mussali/ MUNDO LEGISLATIVO

modelo neoliberal que excluyó del bienestar a grandes masas de la población. La globalización actual dista de avanzar de manera simétrica y uniforme, todo lo contrario, se ha convertido en un fenómeno dispar y desigual que no trae aparejado los mismos beneficios para todos. Son las economías avanzadas las que se han enriquecido más en agudo contraste con países en desarrollo que ni siquiera han podido integrare a la economía mundial. El mismo Banco Mundial (BM) ha señalado que aproximadamente 2,000

millones de personas “no han entrado al proceso de globalización” y Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial en Davos, recientemente apuntó que el sistema capitalista falla en atender sus obligaciones con unas 3,000 millones de personas que sufren de hambre en el mundo. Este capitalismo trasnacional ha fallado en corregir las asimetrías de la riqueza entre países y poblaciones y no ha globalizado las oportunidades de desarrollo económico y social para todos, además ha generado una


El movimiento altermundista A la par del proceso, la política y la ideología de la globalización se teje el movimiento de los críticos de la globalización llamado “altermundista” o bien el “movimiento por la justicia global” tal y como se definen en Facebook. Se trata del surgimiento y proliferación de nuevos movimientos sociales que realizan transacciones en la esfera trasnacional y en pro del bien público, abrigando un mayor sentido comunitario y planetario. Difícilmente se puede hablar de un movimiento “altermundista” plenamente homogéneo y conformado en su plenitud, más bien se apunta a un movimiento en construcción, articulado por numerosos grupos y coaliciones de activistas de muy diversos orígenes que luchan por aspiraciones multivariadas, que van desde el pacifismo, el ecologismo, el consumo alternativo, la

reforma agraria y hasta la democratización del poder mundial. Sin embargo, convergen en la construcción de alternativas distintas a la modelo neoliberal favoreciendo la globalización de los derechos humanos, económicos, sociales, laborales y ambientales. Estos grupos que abrigan a jóvenes y mujeres utilizan las nuevas tecnologías de la información que ofrece internet, los mensajes de texto y las redes sociales como facebook y twitter para trasnacionalizar sus métodos de resistencia y activar su conciencia cívica desde su entorno más local hasta el internacional, convocando a confluir en un punto del planeta para manifestarse y luego reencontrarse para hacer valer sus derechos emancipatorios. Histórica fue la revuelta de Seattle en 1999, donde se realizó la III Conferencia Ministerial de la OMC, que marcó un “antes y después” para este movimiento de carácter plural, planetario y en pleno contexto globalizador que logró reunir a 50,000 personas en las calles. Desde ese momento, las siguientes rondas de negociaciones comerciales internacionales estarían marcadas por las protestas mundiales y los disturbios entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Dos años después de Seattle, surge el Foro Social Mundial (FMS) en Porto Alegre, Brasil, precisamente la contracara del Foro Económico Mundial en Davos, a fin de buscar la gestación de ideas y la formulación de propuestas alternativas que dieran vida a “otro mundo” y que justamente cumple en este 2011, diez años de existencia. Dentro de las frases y reclamos más emblemáticos del movimiento altermundista cabe recordar los siguientes: “sin

ejércitos no hay guerras” “no al intervencionismo, no a la globalización neoliberal y no a la destrucción del clima”, “solidaridad global y no economía global”, “deuda externa, abolición”, “ningún ser humano es ilegal” y o bien “un mundo donde quepan muchos mundos”.

El modelo anti-cumbre: davos vs dakar Mientras que en el Foro Económico Mundial en Davos, cada año confluye la élite política, económica y financiera más influyente del mundo, acompañada de destacados académicos, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, el Foro Social Mundial, representa la contraparte de los intereses capitalistas y de los países ricos y la cara de la construcción de modelos alternativos. Las contra-cumbres o los foros sociales paralelos han sido una modalidad adoptada por el movimiento altermundista para expresar su descontento e inconformidad contra el “status quo” que ha forjado la globalización neoliberal, poniendo al desnudo la gravedad de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. Justamente una de sus movilizaciones estelares fue en contra de la invasión a Irak, además de activar las protestas globales en reuniones regionales o cumbres internacionales “clave” como la de Davos, G8, G20, OMC, UE, entre otras, a fin de reforzar la red de redes y discutir los caminos para alcanzar una globalización solidaria. Resulta sintomático que mientras en Davos se percibió un cierto optimismo por la recuperación económica global, el Foro Social Mundial en Dakar se ponga a discutir la

ML

enlace legislativo.com

serie de crisis económicas que han sacudido al mundo, desde la crisis mexicana de 19941995, considerada por el entonces Director del FMI, Michael Camdessus como “la primera en la era de la globalización” y seguida por la crisis asiática, el sismo financiero en Rusia y el llamado “efecto samba” en Brasil, pasando por muchas otras y hasta llegar a la sacudida financiera global del 2008, la peor tras la Gran Depresión. Frente a este panorama, muchas voces del mundo se han alzado para exigir una “globalización con rostro humano” más democrática, justa y solidaria y de la necesidad indiscutible de “gobernar la globalización”, así como de transitar hacia la “civilización de la globalidad”.

33


Mundo legislativo

ML

34

“crisis de la civilización” un término presente desde el Foro Social en Belém Do Para. Sin embargo, llama mucho la atención la declaración reciente de Gerd Leipold, el Dir. Ejecutivo de Greenpeace Internacional, quién señaló que los discursos pronunciados por los líderes mundiales en Davos se apropiaron del lenguaje utilizado por la sociedad civil en el Foro Social Mundial, una muestra del “transformismo de Davos” como algunos lo llaman. Si bien el Foro Mundial Social se ha convertido en un referente obligado para los miles de movimientos sociales y de agrupaciones locales, nacionales y globales que existen, habría que recordar que no abriga la pretensión de conformarse en un único espacio de representación de la sociedad civil mundial. Además, esta plataforma de ideas y diálogo enfrenta una serie de limitaciones pues se critica la falta de acuerdos y resultados concretos, así como la necesidad de superar el intercambio de experiencias entre militantes para escalar en la lucha política, tal y como lo apuntó Emir Sader del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Por último, valdría la pena preguntarnos sobre la participación de México en el Foro Social Mundial y el movimiento altermundista. Los expertos coinciden en señalar que el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) justamente cuando entró en vigor el TLCAN fue el principal referente que anunciaba la nueva etapa de los movimientos de resistencia que ahora se manifestaban en contra del neoliberalismo y exclusión.

La migración en un contexto de globalización

Resulta paradójico que en un momento de globalización económica y de una mayor interdependencia y conectividad entre los países, pueblos y culturas se impongan cada vez más barreras a libre flujo de personas en el mundo. ¿No se supone que estamos presenciando un desdibujamiento de las fronteras económicas, sociales y culturales? La globalización que nos acompaña hoy y que ha favorecido la apertura de las fronteras económicas y comerciales, la libre circulación de capitales y la homogeneización de los patrones culturales y del consumo global, se erige en franca oposición a algunos proyectos democráticos de los pueblos y también a la libre circulación de las personas. Esta migración creciente de trabajadores del Sur al Norte que buscan mejores oportunidades de vida se configura en uno de los signos más distintivos de la globalización actual, sin embargo la tendencia hacia la criminalización de los migrantes, por ejemplo en Estados Unidos con la Ley SB 1070 en Arizona, la expulsión de gitanos de Francia a sus países de origen

y el número cada vez mayor de deportaciones, repatriaciones y violaciones a sus derechos humanos, es una de las muestras más reveladoras de que la globalización castiga y fustiga a los trabajadores de menores recursos y con ello recrea las condiciones de desigualdad entre los países y estratos sociales. La globalización en marcha está recreada por fuerzas que la guían estratégicamente y está arropada por intereses políticos y económicos particulares, hoy la violencia y las expresiones de hostilidad, racismo, xenofobia y discriminación en contra de los migrantes se hacen cada vez más latentes, propinando con ello un duro golpe a la plataforma multicultural, multiétnica y multirracial. Si revisamos algunos de los testimonios de los migrantes nos podremos dar cuenta que la mayoría advierte que la migración no es una “elección” más bien es una necesidad y que la condición de “ilegalidad” que se les adjudica propicia la explotación laboral y la exclusión de todo tipo de derechos. “Ningún ser humano es ilegal”, es la consigna de muchos movimientos sociales y altermundistas.



Mundo Legislativo No. 72