Page 1

A N G OLA

V OLUMEN 2 5 N UMERO 4

w w w. m u n d o i n t e r n a t i o n a l. c o m

Vol u m e n 2 5

N ú mero 4

MU N D O IN TER N A CIO N A L

P.

Las Relaciones México-Angola, Comentarios del Excmo. Sr. José Jaime Furtado Gonçalves, Embajador de Angola

i n t e r n a c i o n a l

José Jaime Furtado Gonçalves, Embajador de Angola en México ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional

6

P.

P.

7

P.

20

Una mirada a la historia de África en México

La Política Exterior de México en el continente africano

LA República de SOCIO ESTRATÉGICO DE MÉXICO EN ÁFRICA

P.

37

P.

44

APEC 2009 Singapur

Visitan México el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y su esposa Ermin.

30

MENSAJE DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR JOSE EDOARDO DOS SANTOS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA P.

28

P.

4


EDITORIAL

D

Miguel Ángel Otero tamayo Editor

miguelmundo@aol.com

1 I n t e r n a c i o n a l

En este sentido, el Primer Ministro de Angola, afirmó durante la presentación del Plan Nacional 2010/2011 y el Presupuesto General del Estado ante la Asamblea Nacional de Angola en noviembre pasado, que “Entre esos factores relevantes a la estabilidad política y macroeconómica resultado del proceso de paz y de regreso a la normalidad del funcionamiento del sistema democrático de las instituciones alcanzados en estos años de paz”. También se refirió al contexto internacional y dijo que, aunque existan señales que puedan indicar la recuperación de la economía mundial, fundamentados en proyecciones optimistas o moderadas de specialistas y de instituciones financieras regionales o internacionales, reinan todavía dudas en cuanto a la confirmación definitiva. En diciembre de 2009, el Primer Ministro de Turquía, Sr. Recep Tayyip Erdogan, realizó una visita oficial a México. Y como lo señaló el presidente Felipe Calderón durante la conferencia de prensa celebrada en la Residencia oficial de los Pinis los Pinos. “La visita tiene lugar a poco tiempo de celebrarse el 80 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, un momento propicio para fortalecer nuestros lazos de cooperación binacional.” Es de esperar que el presidente de México visite Turquía este año, a raíz de la invitación oficial que le formuló el Primer Ministro de Turquía. Las posibilidades de inversión en ese país, en sectores como el de la construcción son inmensas. Los empresarios mexicanos deberían de mirar aquel lado de Europa. La numerosa delegación que acompañó al Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan demuestra la importancia que Turquía le concede a México. Un Tratado de Libre Comercio con un país de más de 80 millones de habitantes se antoja necesario. La balanza de pagos entre ambos países llega a los 450 millones dólares; el potencial es enorme. Solo falta la voluntad política para concretar los acuerdos necesarios para impulsar más el comercio, como por ejemplo, un acuerdo sobre la doble tributación que sigue pendiente. En lo político la relación es excelente; ambos países son miembros de la ONU, OCDE, forman parte del Consejo de Seguridad y del Grupo llamado G20.

M U N D O

esde la Edición dedicada a Sudáfrica que publicamos en el 2005, no habíamos vuelto nuestra mirada al continente africano, también llamado “Continente del Futuro”. Ahora nos llama poderosamente la atención la República de Angola, que recién acaba de cumplir 34 años de Independencia, fundamentalmente por dos razones: Primero, son ya 34 años desde que los angoleños proclamaron su independencia de Portugal y segundo, en febrero del 2009 México, haciendo caso a las recomendaciones y exhortos del Senado de la República decide, por fin, abrir una embajada en Luanda. Aunque por motivos un tanto cuanto extraños, a finales del 2009 el gobierno del Presidente Calderón, es decir la Secretaría de Relaciones Exteriores, decide cerrar la embajada de México, aunque esta nunca había sido abierta. El motivo, según se nos informó, era por razones presupuestales, es decir para ahorrar 52 mil dólares mensuales. Esta acción nos parece demasiado surrealista (hasta el mismo André Breton hubiera estado confundido. Y nos preguntamos: ¿Cómo se puede cerrar algo que nunca ha sido abierto? Ahora bien, el gobierno de México toma la decisión de abrir una nueva embajada en febrero del 2009 plena crisis económica. Y ahora, cuando el presidente Calderón anuncia que la economía de México volverá a crecer en el 2010 anula la apertura de la sede diplomática en Angola. Nos preguntamos ¿porqué se actúa así? En pasado mes de noviembre el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo a través del cual se exhortó a la Cancillería abstenerse de cerrar la representación diplomática en Luanda, Angola, y afectar a sí la relación con África. A todo esto la Cancillería aseguró al Senado de la República que se mantendrá la promoción del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación con Angola, a través de la embajada de Sudáfrica. Angola registró en el 2009 un crecimiento del PIB de 1.3 %, influenciado en su mayor parte por un 5.2 % del sector no petrolífero. Esto es resultado del objetivo del gobierno por diversificar la economía de su país.


c

ntEnido

LA República de

SOCIO ESTRATÉGICO DE MÉXICO EN ÁFRICA

4

EL PAIS Angola posee vastos recursos energéticos y desde 2002 ha sostenido un ritmo de crecimiento económico considerable. En 2009 todavía creció 1.3 %. También, desde 2002 es una de las democracias más estables de África meridional. M U N D O

2

6

6

ENSAYO

José Jaime Furtado Gonçalves, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Angola en México, en una exclusiva para Mundo Internacional, nos habla sobre el estado que guardan las relaciones diplomáticas entre México y Angola.

20

POLITICA INTERNACIONAL

El Senado de la República, en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores África, preparó un documento de análisis y perspectiva de las relaciones entre Angola y México. Presentamos el texto íntegro.

27

OPINION

En esta colaboración Mauricio de María y Campos ex Embajador de México en Angola (no residente), nos da su punto de vista de porqué México debe de abrirse más hacia África, y del error en que incurre la Secretaría de Relaciones Exteriores de cerrar la embajada de nuestro país en Angola.

I n t e r n a c i o n a l

14


D I R E C T O R I O

Editor y Director General

28

Miguel Ángel Otero Tamayo miguelmundo@aol.com

Coordinador General

Carmen M. Mihalascu de Otero carmenmundo@aol.com

Arte y Diseño

Estudio Imagen y Letra David Román Cerón Inés López Martínez Mónica González www.imagenyletra.com

Fotografías:

28

MENSAJE

Cada año el ejecutivo de Angola ofrece un discurso de felicitación con motivo del año nuevo. Presentamos integro el discurso del Presidente de la República de Angola, José Edoardo dos Santos, en la ceremonia de felicitaciones al cuerpo diplomático con motivo del año nuevo.

44

INTERNACIONAL

En diciembre de 2009, el Primer Ministro de Turquía, Sr. Recep Tayyip Erdogan, realizó una visita oficial a México. Esta ha sido la segunda visita a nivel de Primer Ministro desde 1998, cuando el Primer Ministro Mesut Yilmaz visitó México. Esta visita preparó el terreno para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre México y Turquía, dos países tradicionalmente de una mentalidad parecida en los foros internacionales.

1 32 37 52 65 70 72

Volumen 25 Número 4 Invierno 2009-2010 Envíenos sus opiniones y sugerencias al correo electrónico: mundointernacion@aol.com www.mundointernacional.com

3 I n t e r n a c i o n a l

MUNDO INTERNACIONAL es una publicación trimestral, editada por Mundo Internaciones, S.A. de C.V. Registro en trámite ante la Dirección General de Correos como correspondencia de segunda clase. Certificado de Licitud de Título y Contenido de |a Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas Números. 2315 y 1466 respectivamente. Expediente No. 1/432"84"/3759 de julio 3 de 1984. Número de ISSN 9771405619005. Registrada ante la Dirección General de Derechos de Autor. Marca Registrada. Trade Mark. Prohibida su reproducción o transmisión parcial o total bajo cualquier forma o método, electrónico, mecánico, fotográfico, magnetofónico etc,. sin la autorización por escrito del Editor. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. No se devuelven originales y fotografías no solicitados.

Printed in Mexico.

SECCIONES Editorial Entrevista Internacional RSVP por Carmen de Otero Comercio Exterior Gente de mundo Gastronomía

Representantes en el extranjero: Bogdan Mihalascu (Europa) Oficinas de Redacción, Publicidad y Suscripciones: Av. Popocatépetl, 299-202 Col. Santa Cruz Atoyac C.P. 03310, México, D.F. Suscripciones: Tels: (52) 55 4167 2569 Fax: (52) 55 5604 3970 Precio del ejemplar: $75.00 M. N. En el extranjero: $10.00 US Dlls.

M U N D O

44

Archivo Mundo Internacional, Embajada de la República de Angola RSVP Héctor Santos Zepeda y Luis Miguel Cobo


República de

ang Fue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo, los diamantes, abundancia de agua y tierras arables. Angola es una República soberana e independiente basada en la dignidad de la persona humana y en la dignidad del pueblo angoleño, que tiene como objetivo fundamental la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, solidaria, de paz, igualdad y progreso social.

M U N D O

4 I n t e r n a c i o n a l


ola

M U N D O

5

I n t e r n a c i o n a l


Historial condensado sobre las relaciones México-Angola Reciprocidad Diplomática A continuación reproducimos algunos datos y apuntes del Excmo. Sr. José Jaime Furtado Gonçalves , Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Angola en México

A

M U N D O

6 I n t e r n a c i o n a l

ngola obtuvo su independencia el 11 de Noviembre de 1975 en medio de un proceso de Guerra Civil. • México fue el 6to. País en reconocer el Estado Angoleño, en Enero de 1976, y a partir de esa fecha, las relaciones fueron siempre excelentes. • En 1997, Angola tomó la decisión de abrir su Embajada en México, encabezada por un encargado de negocios. • En 2002, las armas finalmente se callaron y llegó la paz definitiva a Angola, y el Gobierno angoleño resolvió reforzar sus relaciones con México. Consecuentemente, en 2003, nominó a un Embajador, con el propósito de aprovechar las buenas relaciones político diplomáticas para impulsar la cooperación bilateral y promover los negocios a través de la IP. • Para alcanzar estos objetivos la Embajada Angoleña centró sus esfuerzos en conseguir la reciprocidad, la llamada regla de oro en las relaciones entre países. Y en el año de 2005, con el Presidente Vicente Fox y el Canciller Luis Ernesto Derbez se acordó la necesidad de la apertura de una Embajada mexicana en Luanda. En aquel entonces, todavía se argumentaba que el Legislativo mexicano no estaría suficientemente sensibilizado para aprobar los recursos necesarios. • Antes de la toma de posesión del Presidente Felipe Calderón, el Embajador de Angola y sus colegas del Grupo Africano promovieron la apertura de la Comisión África en el Senado y de los Grupos de Amistad con los países africanos en la Cámara de Diputados. De esta estrategia resultó que ambas Cámaras produjeran puntos de acuerdo recomendando al Ejecutivo la necesidad de la apertura de más Embajadas en África, y en particular, de la Embajada de México en Luanda. • En 2006, el grupo africano cuestionó sus intenciones sobre esta materia a los candidatos para elecciones presidenciales mexicanas, y todos ellos garantizaron que de ganar, irían a reforzar sus relaciones con África. • A partir de su elección no dejamos de cobrar al Presidente Calderón, su promesa electoral. Y efectivamente en 2008 se abrieron tres embajadas más en África. (Hasta esa fecha, en los 48 países de la África Subsahariana, México apenas poseía una Embajada en Sudáfrica y una más en Kenia, pero en el ámbito de las Naciones Unidas para el control del Medio Ambiente). • Se abrió primero en Etiopia y posteriormente en Nigeria. • En septiembre de 2008, finalmente enviaron a Angola una funcionaria con el rango de Encargada de Negocios, cuya tarea era crear las condiciones para la abertura de la Embajada y la instalación del Embajador. En agosto de 2009, la Secretaría de Relaciones Exteriores oficiosamente hacía saber que ya habían encontrado los lugares propios, que los estaban adaptando a las necesidades funcionales y que pronto abrirían sus puertas. • Para estas alturas, la República de Angola compró sus instalaciones en México, enviando la señal política que ya no estábamos de paso, sino al contrario estábamos en este país para quedarnos. • En noviembre pasado, fuimos sorprendidos por una notificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores Mexicanas,

donde nos comunicaban el cierre de su Representación en Angola, por razones presupuestales, a partir del 30 del mismo mes. En el mismo documento se afirma el propósito de reabrir esta Misión Diplomática, una vez que las condiciones económicas lo permitan.

Consideraciones • En realidad, hay que afirmar que esta Embajada de México en Angola, nunca existió, una vez que nunca tuvo instalaciones propias, y es imposible cerrar algo que nunca se abrió. De hecho, estamos delante de una postergación de la voluntad anunciada por los Estados Unidos Mexicanos de instalar una Misión Diplomática en la República de Angola, formalizando el saludable principio de la reciprocidad. • Subrayamos también que los diferentes proyectos de cooperación bilateral, apalabrados en las áreas de salud, educación, desarrollo social y los varios intereses de los empresarios mexicanos con Angola, no se pudieron concretar por la crisis internacional, que afecto a todas las naciones, y también por el problema de la influenza que cuartó el movimiento de las personas entre los dos países. Todavía los indicadores internacionales apuntan que Angola va a crecer cerca del 7% el año próximo y México, de acuerdo con declaraciones oficiales, más de 3%, por lo que concluimos que la instalación definitiva de la Embajada mexicana en Angola podrá ocurrir en un futuro muy breve. • Por último, referimos que el esfuerzo angoleño para construir el puente de cooperación con los Estados Unidos Mexicanos, se puede comprobar por las visitas oficiales realizadas a México, en los últimos 3 años. Aquí estuvieron: el Primer Ministro, el Ministro de Reinserción Social, el Ministro de Energía, Ministro de Finanzas, Ministro de Salud (2 veces), la Ministro de Promoción de la Mujer y la Familia, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores (2 veces) el Vice Ministro de Trabajo, la Vicepresidente de la Asamblea Nacional, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Orden de Médicos, varios diputados, directores de ministerios, inclusive delegaciones religiosas y culturales. El evidente repunte de la economía mexicana, nos permite pensar que la promesa de “el más México en el Mundo” se transforme, efectivamente, en una realidad.


AFROMEXICO – fragmentos de la Historia

L

7 I n t e r n a c i o n a l

• Los detractores de esta alegada y antigua presencia africana en el continente americano también son una legión, pero sus argumentos de rechazo son todavía más el producto de la visión euro centrista del planeta que la consecuencia de trabajos de profunda y creíble investigación científica. • Dejando para los expertos la indagación de la verdad histórica, abordemos otra faceta de la presencia africana en México. Ésta menos polémica, más admitida pero poco conocida en sus detalles. • El célebre Tratado de Tordesillas, celebrado en 1494, y después de la llegada de Colón a América, aceleró la carrera hacia la conquista, y dividió el Mundo entre castellanos y portugueses. Asimismo permitió a los -pioneros de “la descubierta”, la posterior ocupación de lo que hoy se conoce como América latina-. • En México, el Imperio Azteca cedió el paso a la Nueva España y la colonización del territorio rápidamente tomó la forma de la explotación desenfrenada de sus abundantes materias primas. Todavía, un factor preponderante impedía la concretización plena de los designios colonialistas: la escasez de mano de obra. España de aquel entonces apenas contaba con unos escasos millones de habitantes y los dominados pueblos indígenas, subyugados por la saña de Cortez y las epidemias traídas en sus carabelas, no soportaban los esfuerzos herculinos que sus nuevos dueños exigían en los trabajos mineros y agrícolas. • Y es ahí que alguien se acuerda de consultar la lámpara mágica de Aladino: Y de ahí nace la idea de utilizar la abundante, gratis y fuerte mano de obra del otro lado del Atlántico • ¡AFRICA! Nació una nueva Era: La Esclavitud Intercontinental, el comercio de hombres, ejercido

M U N D O

a Historia de la presencia africana en México ha sido objeto de escasos estudios serios y de mucha polémica en los medios especializados. Cuando José Melgar, en 1862, descubrió en la Hacienda de Hueyapan, en Tres Zapotes, Veracruz, la primera de las varias monumentales cabezas olmecas encontradas en aquel Estado, la reacción inmediata fue, que se trataba de una representación de un líder de origen africana, por sus trazos físicos e inclusive por sus trenzas típicamente etíopes. Las posteriores pruebas con el carbono 14, indicaron que las cabezas tendrían una edad aproximada de 814 años AC. • Grandes historiadores mexicanos como Don Alfredo Chavero, Don Manuel Orozco y Barra y el etnólogo Doctor Gonzalo de Aguirre Bertrán, entre varios otros, sostienen en sus sorprendentes trabajos que existen las suficientes pruebas para afirmar de manera perentoria que la presencia africana en América es muy, pero muy anterior a la llegada de Cristobal Colón. Y citan la existencia de los pueblos caracolés de Haiti, los califurnamis de las islas Caribes, los orguhaos de Cútara, los aroras o yaruras del Orinoco, los chaimas de la Guyana, los maujipas y matayos del Brasil, los nígritas, chuanas o gaunas de Popayan, los guavas, javas o zambos de Honduras, los esteros de la Nueva California, y los ojos de luna y albinos descubiertos unos en Panamá y destruidos otros por los iroquies, como argumentos antropológicos incuestionables, respaldando sus memorables investigaciones. • Para reforzar las tesis mexicanas, en 1926, el Profesor de la Universidad de Columbia, Missouri, E.E.U.U., Leo Wiener publicó su célebre libro “Africa and The Discovery of America”. En esa obra se puede leer que “Los negros de la Costa Noroeste de África cruzaron el Atlántico y arribaron a América un indefinido número de años antes del viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón en 1942”. • Su tesis está basada en flagrantes evidencias filológicas que indubitablemente deben merecer todo crédito en vista de sus notables conocimientos y dominio de la ciencia lingüística. Sus estudios revelan la presencia de influencias africanas y arábigas en lenguas medievales de Latinoamérica. • El renombrado antropólogo Ivan Van Sertima nos dice “que mas que un grupo de huidos de la guerra, debieron llegar a la zona olmeca barcos fenicios y robustos soldados nubio-egipcios en busca de hierro y otros metales para llevarlos a sus tierras africanas y hacer frente a los ejércitos asirios. Lo que parece cierto es que los olmecas esculpirán en piedra y dibujarán las cabezas de los africanos negros y de los fenicios semíticos y con ello dejaran testimonio de que en aquella época hubo ese contacto entre esos pueblos, los que después serian conocidos como América, África y la zona mediterránea”.


por sus semejantes a escala planetaria, sin justicia ni piedad. ¡Explotación ignominiosa y cruel del ser humano por su igual! Durante tres siglos, varios millones de africanos fueran aprisionados, a veces comprados y otras secuestrados, arrancados de sus raíces y transportados en los infames buques negreros, donde muchos perecían, rumbo a Europa y sobre todo a América. • Es en este entorno histórico dantesco que desembarca encadenado en Villa Rica de la Veracruz, en el año de 1579, un príncipe africano de nombre GASPAR YANGA; imponente, educado, carismático y señoril (según los misioneros que con él lidiaron) o un negro bozal (de acuerdo con los colonos que lo odiaron). • Lo que si es que, sin lugar a duda, YANGA fue vendido a uno de los muchos colonos hacenderos, que en la región producían el azúcar y el alcohol con el sudor y la sangre de los esclavos negros. • El origen de Yanga es también controversial; algunos historiadores, tal como Humberto Rodríguez Lozano, lo sitúan en el antiguo Reino del Congo (cuya capital, Banza Kongo, está ubicada en tierras de Angola) mientras otras personas, como Mario Moya Palencia, afirman que su proveniencia serian las tierras de la actual Guinea Bissau (anteriormente Guinea Portuguesa) y otros aun pretenden que su punto de partida sería el anterior Imperio de Ghana. Todavía por su nombre, Gaspar, y la presencia mayoritaria de angoleños en su grupo

de fugitivos, somos inclinados a creer que efectivamente provenía de alguna posesión portuguesa. • Lo seguro es que, YANGA, rápidamente se rebeló contra sus dueños y tomó el camino de la fuga, tarea fácil dados los tratos inhumanos a los que estaban sometidos los esclavos. Arrastró en su aventura a varios de sus compañeros de cautiverio, consumando el movimiento libertario que inició en 1537 con varias insurrecciones, intentonas y fugas de los primeros “cimarrones” y las consecuentes represiones impiadosas, ordenadas por el virrey Antonio de Mendoza. La cruenta cacería de los negros hizo que muchos, atravesando el Istmo de Tehuantepec, se fueran a refugiar en lugares recónditos de las sierras peruanas. • Instalados en palenques o mocambos en la región montañosa entre Perote y Orizaba (Veracruz), los rebeldes comanda-

Funcionarios de la Embajada de la República de Angola en México.

M U N D O

8 I n t e r n a c i o n a l


dos por Yanga, organizaron una aguerrida guerrilla para sobrevivir, contra los hacenderos, y durante 30 largos años mantuvieron el territorio veracruzano en sobresalto, a través de sus acciones bélicas que además encorajaban a la comunidad esclava y a los indígenas subyugados y humillados, a adherir a su movimiento libertario. • En 1609, la Corona Española toma la decisión de “matar” definitivamente la rebelión. Una fuerza de intervención compuesta por soldados españoles, mercenarios mestizos e indígenas, bajo la supervisión del proprio virrey Don Luis Velasco Hijo, fue especialmente creada para el efecto. • Por ese entonces, Yanga, el gran caudillo ya viejo y cansado, se reservaba a la administración política y civil de la revuelta mientras Francisco de la Matosa, esclavo angoleño con el nombre de su anterior dueño, fungía como el capitán de los rebeldes cimarrones, y el jefe operacional, que tendía las emboscadas y hacía la guerra a las fuerzas coloniales. • De inicio, el cuerpo de intervención virreinal ganó algunas batallas importantes en las cuales mueren de la Matosa y varios otros comandantes cimarrones, pero transcurrido poco tiempo, las victorias de los rebeldes eran más numerosas que sus derrotas. El impasse se estableció nuevamente y Yanga lo aprovecha para proponer a los españoles un tratado de paz que como tema nuclear tenía el respeto de la Corona Española

por la libertad de los cimarrones, otorgándoles una independencia real en “su” territorio. Reacios en un principio, los españoles acaban por ceder, y en 1630 se establece el “PUEBLO LIBRE DE SAN LORENZO”, primer territorio independiente de todo el continente americano. En 1930 se cambia el nombre a YANGA en honor al caudillo cimarrón. • En 1810, Don Miguel Hidalgo, padre de la Independencia mexicana, decreta el fin de la esclavitud en México. • Cinco décadas después, el Presidente Vicente Guerrero declara a título póstumo, Gaspar Yanga héroe nacional mexicano. • Coincidencias de la Historia: el primero grito de independencia en Latinoamérica lo dio también un negro: Toussaint Louverture en Haití, en 1801. José Jaime Furtado Gonçalves Miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

M U N D O

9 I n t e r n a c i o n a l


Miguel Ángel Otero Tamayo Fotos: Archivo Mundo Internacional y Embajada de Angola

L

a República de Angola es un país del suroeste de África que limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El enclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo.

bantú, hacia el siglo X a. C., les hizo perder predominio en la zona. En grupos reducidos aún habitan algunas zonas del sur del país. Los bantú eran un pueblo de agricultores, recolectores y cazadores que es probable que comenzaran sus migraciones desde la selva húmeda, en lo que hoy es la frontera entre Nigeria y Camerún. Su expansión se dio en grupos pequeños, que se reubicaron en respuesta a circunstancias políticas o económicas. A partir del siglo XI, establecieron una serie de reinos, siendo el de Congo el principal. Éste comprendió la franja que en la actualidad es el norte de Angola, el centro sur de la República Democrática del Congo, la República del Congo y parte de Gabón, y su apogeo se dio durante los siglos XIII y XIV. En 1482 a la desembocadura del río Congo llegó una flota portuguesa, comandada por Diogo Cao. Ese fue el primer contacto de los europeos con los angoleños, integrados al antiguo reino de Congo, y el comienzo del proceso colonizador. El mismo utilizó primero las misiones evangelizadoras, el comercio más tarde, y luego expediciones militares en contra de los pueblos que habitaban el interior del territorio.

Historia Los habitantes originales de la actual Angola, los bushmen, fueron cazadores y recolectores y hablaban la lengua koisan. La expansión de los pueblos

M U N D O

10

Litografía de la reina Nzinga durante los acuerdos de paz con el gobernador portugués en 1657.

I n t e r n a c i o n a l


Periodo colonial Portugal se estableció en el territorio en 1483 en el río Congo, donde existieron los reinos del Kongo, Ndongo y Luanda. Portugal estableció en 1575 una colonia portuguesa en Luanda basada en la trata de esclavos. Los portugueses tomaron gradualmente el control de la franja costera a lo largo del siglo XVI a través de una serie de tratados y guerras, formando la colonia de Angola. Los holandeses ocuparon Luanda desde 1641 hasta 1648, proporcionando un impulso para los estados antiportugueses. En 1648, Portugal retomó Escudo de Armas Luanda e inició un proceso de conquista militar de los reinos (1951-1975). de Kongo y Ndongo que terminó con la victoria portuguesa en 1671. El control administrativo total portugués del interior no ocurrió hasta comienzos del siglo XX. En 1951, por presiones internacionales exigiendo la independencia de las colonias, Portugal recategorizó sus colonias como provincias de ultramar. Cuando Portugal apuesta por un estado multirracial frente al proceso de descolonización, surgieron tres movimientos de independencia: • El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA) • El Frente Nacional de Liberación de Angola (Frente Nacional de Libertação de Angola, FNLA) • La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (União Nacional para a Independência Total de Angola, UNITA) Después de una guerra de guerrillas independentista de 14 años, iniciada el 4 de febrero de 1961, y dentro del nuevo contexto político creado por la Revolución de los Claveles en Portugal, Angola logra su independencia en 1975.

República de Angola Himno nacional: Capital:

Luanda

Ciudad más poblada:

Luanda

Idioma oficial:

República presidencialista

Presidente:

José Eduardo dos Santos

Gobierno y política

Superficie: • Total • % agua • Fronteras

11 de noviembre de 1975 Puesto 22º 1.246.700 km² Recursos sustentables 5.198 km

Población total: • Densidad

17,000,000 aprox. 13.6 hab/km²

crecimiento PIB:

• 2006 – 18.60% • 2007 – 23.30% • 2008 – 15.60%

IDH (2009): Moneda:

11

0,546 (162º) – medio Kwanza (1 dólar usd = 90 Kwanzas)

I n t e r n a c i o n a l

Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en septiembre del 2008, siendo ganador el partido MPLA, con el 81% de los votos. Estas elecciones fueron las primeras desde 1992. El ejecutivo del gobierno se compone del Presidente, el Vice Presidente y el Consejo de Ministros. Las 18 provincias, en que administrativamente está dividido el país, son atendidas por gobernadores. La Nueva Ley Constitucional de 2010, establece las

fecha:

De Portugal

M U N D O

Aun antes del traspaso formal del gobierno por parte de los portugueses (fijado para el 11 de noviembre de 1975), una guerra civil estalló entre los tres movimientos angoleños de liberación, que se extendió hasta el año 2002.

Portugués

Forma de gobierno:

Independencia:

Periodo autónomo

Angola Avante


José Edoardo dos Santos, Presidente de la República de Angola. líneas generales de la estructura del gobierno y define los derechos y deberes de los ciudadanos. El texto fundamental del país contiene 244 artículos, siendo que la mayoría de estos, recibió ajustes puntuales sugeridos por instituciones y ciudadanos durante la fase de consulta pública a cargo de la Comisión Constitucional. El diploma establece tres órganos de soberanía, concretamente el Presidente de la República, la Asamblea Nacional y los Tribunales. Siendo que el primero y segundo son elegidos por sufragio universal, directo, secreto y periódico, en los términos de la Constitución y de la Ley.

Geografía Angola es un estado del suroeste de África. Limita con la República del Congo, Zaire, Zambia y Namibia. Su costa, con más de 1.600 km, está

M U N D O

12

situada en el océano Atlántico y tiene un área total de 1'246.700 km². Su interior está representado por una gran meseta, con un mayor relieve en las zonas de Bié y Huíla, en la zona occidental. En esta misma meseta nacen muchos afluentes del río Congo y el río Zambeze, además de los más grandes ríos del país. En el suroeste, cerca de Namibia, la gran llanura litoral es extremadamente árida, formando el desierto de Namibe, contrastando con la zona noreste del país, que es mucho más húmeda, donde predomina un paisaje de sabana. Al norte, en la zona de Cabinda, pueden encontrarse bosques tropicales.

Ecología En el centro del país, y ocupando la mayor parte de su extensión, se encuentra la ecorregión denominada sabana arbolada de miombo de Angola. Hacia el sur, de este a oeste, se suceden la sabana arbolada de teca del Zambeze y la sabana arbolada de mopane de Angola. Hacia el este, de norte a sur, nos encontramos con la sabana arbolada de miombo del Zambeze central y la pradera del Zambeze occidental; ésta última entremezclada con la selva seca del Zambeze. Más al sureste se encuentran algunos enclaves de pradera inundada del Zambeze.

I n t e r n a c i o n a l


M U N D O

13 I n t e r n a c i o n a l

Estatua de Cristo Rey, en la Ciudad de Lubango. La mayor铆a de los angole帽os profesan la religi贸n cat贸lica.


Su costa, cuenta con más de 1.600 km, está situada en el océano Atlántico y tiene un área total de 1'246.700 km².

M U N D O

14 I n t e r n a c i o n a l


El suroeste del país es desértico, con el desierto de Kaoko en la costa y la sabana arbolada de Namibia en el interior. En el oeste del país predomina la pradera de montaña, con la sabana del Gran Escarpe de Angola en el noroeste y el mosaico montano de selva y pradera de Angola más al sur. Hacia el norte hay una transición de la sabana a la selva umbrófila, con el mosaico de selva y sabana del Congo occidental y, al noreste, el mosaico de selva y sabana del Congo meridional. En el extremo noroeste se encuentra el límite meridional del manglar de África central y en el interior del enclave de Cabinda aparece la selva costera ecuatorial atlántica.

Economía El país vive una fase de efervescencia económica como resultado de la estabilidad política, y una mayor consistencia de las medidas gubernamentales. Los indicadores macroeconómicos han presentado un excelente comportamiento en los últimos años. Angola es uno de los países con mayor crecimiento económico en 2008 y el tercer mayor contribuyente para el desarrollo de África Subsahariana. Desde 2002, año en que se instaló la paz en el país, el Producto Interno Bruto de Angola, creció 92.4% acumulado entre 2004 y 2007. En solo 4 años el PIB casi se duplicó, correspondiendo una tasa media anual de crecimiento real de aproximadamente 17.8% Los sectores de agricultura, industria transformadora y servicios mercantiles, son lo que más han crecido, incluso más de lo programado. La tasa de desempleo, a pesar que ha tenido una recuperación del 4%, continua alta, alrededor del 25.2%. Este factor es debido a la lenta recuperación de la zona rural del país, de donde es originaria el 85% de los habitantes de Angola.

Angola tiene una población estimada en 17 millones de habitantes. Angola posee seis grupos étnicos bien definidos, de punto de vista lingüístico, hablantes todos de la lengua bantú: ovimbundu, kimbundu ,bakongo , Tucokwe, Vangangela,

15 I n t e r n a c i o n a l

Demografía

Cascadas de Kalandula.

M U N D O

El PIB no petrolero ha crecido a un ritmo superior al del sector petrolero; lo que constituye una señal positiva, que trae de la mano, el aumento de la inversión privada nacional y extranjera y alteraciones estructurales fundamentales en la economía. La economía angoleña cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ya que es señalada como uno de los países de África Subsahariana con mayor crecimiento. A partir del 4 de Junio de 2007, Angola forma parte del Programa de Financiamiento de operaciones de Importaciones y Exportaciones. Desde Junio de 2008 tiene capacidad de producir 2.2 millones de barriles de petróleo, contra los anteriores 1.3 millones de barriles al día, lo que lo hace el 1er. mayor productor de África subsahariana. Del sector no petrolero del país se destacan los indicadores de las áreas de diamantes, industria transformadora y de la construcción.


M U N D O

Vanyaneka. Es importante subrayar que todos los hablantes quieren defender su cultura preservando sus lenguas. Actualmente las lenguas bantú de Angola tienen mucho valor con la creación de la facultad de letras y ciencias sociales, muy específicamente con el departamento de Letras dónde hay los cursos de lenguas y culturas con un acento sobre Lenguas y literaturas africanas. El portugués es tanto lengua oficial como predominante.

16

Angola es el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas.

I n t e r n a c i o n a l

Religión De acuerdo con la Archidiócesis de Luanda el porcentaje de católicos en el país es del 73,5% y el resto está dividido en otras iglesias cristianas y credos tradicionales.

Educación Banco Nacional de Angola.

En principio, la educación es gratuita y obligatoria para los niños y niñas entre los 6 y los 9 años. La universidad


M U N D O

17

I n t e r n a c i o n a l


El portugués es tanto lengua oficial como predominante.

pública del país es la Universidad de Agostinho Neto, fundada en 1976 tiene sede en Luanda y dependencias en las otras provincias.

Deportes En Enero de 2010 Angola tuvo a su cargo la organización de la 27ª edición del Campeonato de Futbol CAN, Orange Angola 2010, donde cuatro ciudades angoleñas, concretamente, Luanda, Benguela,Cabinda y Lubango albergaron el evento. La organización fue benéfica, desde todos los puntos de vista, porque creó un patrimonio físico que va a servir para dinamizar el deporte en conjunto con la juventud, a través de la construcción de diversas infraestructuras rodoviarias, hoteleras y de otra naturaleza, incluyendo 4 estadios nuevos en cada una de las provincias mencionadas, que seguirán beneficiando a la población angoleña y sus visitantes. En el ámbito del fútbol, hay tres competiciones angoleñas importantes: Girabola, la Copa Angoleña de Fútbol y la Supercopa Angoleña de Fútbol. Recordando hechos del pasado, la selección nacional angoleña de fútbol consiguió clasificarse al mundial de 2006, celebrado en Alemania, donde tuvo una digna actuación.

M U N D O

18 I n t e r n a c i o n a l


Cultura

Literatura La literatura de Angola se ha desarrollado sobre todo en portugués por tratarse de un país de habla lusófono, no obstante sea un país plurilingüe. Agostinho Neto, el primer presidente del país fue asimismo un conocido poeta. Otros escritores

19 I n t e r n a c i o n a l

Las manifestaciones culturales son bastante diversificadas, siendo El Carnaval de Luanda el más importante acto cultural. Angola muestra su fuerza también en artes plásticas, canto, danza, literatura y cine, mismas que tienen reconocimiento a nivel internacional.

relevantes son Alda Lara, Viriato da Cruz, Antonio Jacinto, Oscar Ribas, Ana Paula Ribeiro Tavares, Mario Antonio, José Eduardo Agualusa, Arlindo Barbeitos, Henrique Abranches, Pepetela, Botelho de Vasconcelos y Luandino Vieira, entre muchos otros. Varios de ellos han sido premiados en varios certámenes internacionales.

M U N D O

Un deporte, que sin duda alguna, hay que destacar, es el Basquetbol, modalidad en la que Angola tiene el mayor número de títulos acumulados a nivel continental. Ha ganado en nueve ocasiones el campeonato Afrobasket. Angola ganó tres medallas de plata en Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Así, el velocista nacional, que se colocó en la segunda posición, elevó para tres el número de medallas de plata que conquistó en este evento deportivo para portadores de deficiencias, cuya ceremonia de clausura tuvo lugar en el estadio Ninho de Pássaro (Nido de Pájaro). Sayovo cronometró 50 segundos y 44 décimos, mientras que el primer clasificado, el brasileño Lucas Prado, totalizó 50.27. Con estos tiempos, el atleta angoleño conservó su record paralímpico batido en Atenas 2004. Evalina Alexandre, que participó en la final de los 200 metros para deficientes con ceguera parcial, clase t12, fue clasificado en la posición, pero una irregularidad de su guía que, según la organización, cortó la meta milímetros antes que la atleta quitó a la corredora del podio.


La política exterior mexicana en África, una perspectiva de la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado de la República Por considerar de sumo interés, para el conocimiento de la evolución de las relaciones diplomáticas entre Angola y México, y dada la crisis diplomática que se ha abierto con la decisión de la Cancillería de “cerrar” la embajada de México en Angola publicamos íntegramente el documento suscrito por el Senador José Julián Sacramento Garza, Secretario de la Comisión de Relaciones Exterior, África del Senado de la República en el mes de octubre del 2009. PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO HACIA EL CONTINENTE AFRICANO. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA H. CÁMARA DE SENADORES

M U N D O

20 I n t e r n a c i o n a l

PRESENTE El suscrito Senador José Julián Sacramento Garza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a nombre propio y de mis compañeros senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, África con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes: RELACIONES ENTRE MÉXICO Y ÁFRICA La formulación de una política exterior dinámica y cambiante es una necesidad que se presenta en cualquier país que pretende tener algún impacto en el mundo globalizado. Así, se supone que la diversificación y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con el mundo, constituyen objetivos prioritarios de la política exterior de nuestro país. Mientras más ricos y diversos sean nuestros vínculos, mayores serán las posibilidades de éxito de nuestra estrategia de inserción internacional. Desafortunadamente en las últimas décadas, y para ser más específicos, a lo largo de las últimas cuatro administraciones (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa), las relaciones de México con los Estados Unidos de Norteamérica se han profundizado y concentrado de tal manera, que más del 90 de nuestro comercio exterior se dirige o proviene precisamente del vecino del norte. De esta forma, y de manera proporcional en la medida en que se ha acrecentado ésta (interdependencia con los Estados Unidos, la capacidad para diversificar nuestros intercambios económicos, políticos y culturales con otros países y regiones del mundo, se disminuye y desvanece cada día más.

Como ya se manifestó hace un poco más de un año, cuando propusimos otro punto de acuerdo sobre la materia que nos ocupa, hay quienes creen que la cura para nuestros males está en la consolidación del proceso de integración regional de América del Norte; nos dicen y reiteran que nada podemos hacer en contra de la geografía; que son los Estados Unidos con quienes nos ha tocado coexistir, y que más vale que no nos resistamos a la idea de hacer converger nuestras economías y sociedades. Por ello, además de abrir un debate sobre la necesaria redefinición de los términos de la relación de México con los Estados Unidos, reiteramos la necesidad de analizar, proponer y construir nuevas fórmulas y mecanismos en nuestra política exterior, que le permitan a nuestro país diversificar y estrechar sus relaciones con países de otras regiones del mundo. Países que son importantes no sólo por el hecho de pertenecer a otro continente, sino porque representan oportunidades y perspectivas importantes de desarrollo y aprendizaje. En esta tribuna hablamos de manera muy constante sobre la im-


21 I n t e r n a c i o n a l

Evidentemente Áfri­ca nunca ha sido una región prioritaria para las administraciones mexicanas, lo cual se ve reflejado en ésta falta de definición especifica y sobretodo de continuidad de la política exterior al concluir un sexenio e iniciar otro. Si acaso, vale la pena referir que las experiencias azarosas del gobierno mexicano en turno han estado guiadas por la trascendencia tanto regional como internacional de personalidades africanas, como son los casos de Leopoldo Sedar Sengor de Senegal, Kwame Nkrumah de Ghana, Julius K. Nyerere de Tanzania y Nelson Mándela de Sudáfrica; por situaciones coyunturales, como el interés personal del ex-presidente Luis Echeverría Álvarez por África, o por la necesidad de encontrar apoyo africano en diversos foros internacionales. También es interesante mencionar que a finales de la década de los años ochenta, las potencias occidentales iniciaron una tendencia a alejarse de algunas regiones que perdían conexión con el mundo desarrollado, y África no fue la excepción. Motivo por el cual muchos países sostenían que los problemas africanos eran exclusivos de África, y de esta manera es como justificaron su falta de vinculación con éste continente. En este contexto, México se alineó a ésta postura, quedando su política exterior inmersa en lineamientos de obtención de resultados de muy corto plazo, ya que la realidad africana estaba muy lejos de ocupar un lugar prioritario dentro de los objetivos que pretendía cumplir. En esos momentos los países africanos eran considerados como "necesitados" y no como posibles aliados estratégicos. Lo anterior, tuvo como resultado el que muchos países, incluyendo México sostuvieran una política exterior de muy bajo perfil hacia dichos países. Así tenemos que nuestro país tuvo como prioridad de la política exterior en el período 1988-1994, inserción de México en el rango de los países desarrollados, desmereciendo la imagen de nuestro país en los países africanos. En los últimos dos sexenios, incluyendo el actual, el gobierno mexicano con la finalidad de intentar cumplir con la diversificación de sus relaciones en los diversos ámbitos como el diplomático, económico, comercial, cultural y político, se ha planteado que las mismas se hagan de manera global. Lo cual, en cierta medida pudiera ser aprovechado de mejor manera. Un aspecto muy importante de resaltar, radica en el hecho de que se debe erradicar la idea de que sólo se deben incluir en la política exterior las áreas económicamente más visibles o redituables en términos económicos. En este sentido, es muy importante que la Secretaria de Relaciones Exteriores tome muy en cuenta esto en los esfuerzos que realiza para fortalecer las relaciones con los países africanos, con la finalidad de que esto le permita desempeñar un papel importante en la política internacional. En ésta Comisión del Senado de la República estamos conscientes que África representa un cúmulo de oportunidades de acercamiento político bilateral, regional, de cooperación, comercio e inversión, entre muchos otros.

M U N D O

portancia de la diversificación de las relaciones de México con América Latina, el Caribe, Europa y Asia. Pero, yo les quiero proponer, compañeros senadores que reflexionemos un minuto y nos preguntemos ¿cómo andan nuestras relaciones con los países africanos? o por lo menos, les pido que nos cuestionemos sobre lo que están viviendo y padeciendo millones de seres humanos en Sudán, Somalia, República Centroafricana o en alguno de los países africanos que hoy en día está atravesando por algún conflicto armado, territorial o de alguna otra índole. África en la actualidad sigue siendo un continente que se considera distante de nuestro país, a pesar de sus múltiples vínculos históricos y la existencia de lazos culturales y sociales que persisten más allá de la carencia de una política oficial en ambos rubros. Algunos de los elementos que explican éste aparente, pero muchas veces real alejamiento, son por ejemplo la falta de conocimiento, los prejuicios y la escasa presencia de intereses económicos y en muchos casos hasta culturales. Las relaciones entre México con África desde hace un poco más de cuatro décadas han estado caracterizadas por una actividad diplomática interrumpida y con bajo perfil político. La falta de definición de una estrategia sólida, la imprecisión de los intereses económicos y políticos, así como la ausencia total de una política exterior integral hacia el continente africano han sido una constante de las administraciones mexicanas desde las últimas tres décadas del Siglo XX y ésta primera del XXI. Así, tenemos que las relaciones diplomáticas de nuestro país con los países africanos en las décadas recientes han tenido un proceso evolutivo muy decreciente, ya que en la década de los años sesentas y setentas se establecieron relaciones diplomáticas con algunas naciones africanas, firmándose acuerdos de cooperación, mediante los cuales creció la presencia de africanos en nuestro país; lo cual también favoreció para que nuestro país desplegara una presencia diplomática considerable en el continente africano, al la respectiva representación en Argelia, Egipto, Etiopia, Gabón, Ghana, Nigeria, Senegal y Tanzania.


Por lo anterior, creemos que África debe de dejar de ser sólo un párrafo en los discursos de la Cancillería, y esto lo afirmamos en virtud de que mientras a las relaciones multilaterales y a las relaciones de México con el continente americano, con Europa e incluso ahora con Asia, a África sólo le dedican algunas líneas en las que se manifiesta únicamente la intensión de ampliar nuestra participación y presencia en esta región del mundo. Resulta indispensable recordar que África es un continente sumamente rico en hidrocarburos; recursos naturales; metales y minerales que hoy en día resultan son esenciales para la producción de aparatos eléctricos y electrónicos, así como para el desarrollo de nuevas tecnologías y la producción de aleaciones utilizadas en la aeronáutica espacial. Con todo anterior, no resulta complicado comprender que África se ha convertido en una región estratégica que ameritaría por sí misma un mayor interés de nuestro país y, desde luego, una mayor convergencia de nuestra política exterior con las posiciones de varios de estos países en los organismos internacionales. Así lo han entendido naciones como China quien cuenta con 37(1) embajadas en dicho continente; Cuba que tiene 29(2), Brasil quien en octubre de 2007 contaba con 20 embajadas en África, y al día de hoy cuenta ya con 30(3) representaciones, y Venezuela quien tiene 18(4) representaciones diplomáticas. Lo cual de manera muy evidente nos permite darnos cuenta de la notable importancia que el país del sol carioca le está brindando al continente africano, ya que por año abrió cinco embajadas,

superando así a los demás países que están en busca del mercado africano. (Ver Tabla adjunta). Otra muestra del patente interés por contar con una relación más estrecha con los países africanos, radica en las visitas oficiales que en el último año han realizado los respectivos presidentes de China, Cuba, Brasil, Venezuela, Argentina, y muy recientemente el mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica,Barack Obama. En un orden de ideas similar, vale la pena mencionar que del 23 al 27 de septiembre pasado se

Tabla

M U N D O

22 I n t e r n a c i o n a l

1 1. Angola; 2. Benin; 3. Botswana; 4. Burundi; 5. Camerún; 6. Cabo Verde; 7. República Centroafricana; 8. Comeros- 9. República Democrática del Congo; 10. República del Congo; 11. Costa de Marfil; 12. Djibouti; 13. Guinea Ecuatorial; 14. Eritrea; 15. Etiopia; 16 GaZ 17. Ghana; 18. Guinea;19. Guinea Bissau; 20. Kenya; 21. Lesotho; 22. Madagascar; 23. Malí; 24. M.a"" 25. Mozambqe, 26. Namibia; 27. Niger; 28. Nigeria; 29. Rwanda; 30. Seychelles; 31. Sierra Leona; 32. Sudafnca; 33. Tanzania; 34. Togo; 35. Uganda; 36. Zambia y 37. Zimbabwe. 2 1. Anqoía 2. Argelia; 3. Benin; 4. Botswana; 5. Burkina Faso; 6. Cabo Verde; 7. República Democrática del Congo; 8. Egipto; 9. Etiopia; 10. Ghana; 11. Guinea Ecuatorial; 12. Guinea; 13. Gambia; 14. Guinea Bissau; 15. Kenya; 16.. Libia; 17. Mah; 18 Mozambique; 19. Namibia; 20. Niger; 21. Nigeria; 22. Seychelles; 23. Senegal; 24. Sudáfrica; 25. Tanzania; 26. Túnez; 27. Uganda; 28. Zambia y 29. Zimbabwe. 3 1. Argelia; 2. Angola; 3. Botswa­na; 4. Benin; 5. Burkina Faso; 6. Congo; 7. Costa de Marfil; 8, Camerún; 9. Cabo Verde; 10. República Democráte del Congo; 11. Etiopia; 12. Ghana; 13. Guinea; 14. Guinea Ecuatonal; 15. Guinea Bissau; 16. Gabon, 7. Mauritania; 18. Mali; 19. Mozambique; 20. Marruecos; 21. Nigeria; 22. Niger; 23. Sudafnca; 24. Tanzania; 25. Túnez, 26. Togo, 27. Senegal; 28. Kenya; 29. Zambia y 30. Zimbabwe. 4 1 Benin; 2 Angola; 3. Argelia; 4, República del Congo; 5. Egipto; 6. Etiopia; 7. Gambia; 8. Libia; 9. Liberia; 10. Mozambique; 11. Mali; 12. Marruecos; 13. Namibia; 14. Nigeria; 15. Kenya; 16. Senegal; 17. Sudáfrica y 18. Zimbabwe.

llevaron a cabo los trabajos de la II Cumbre América del Sur-África, mejor conocida como ASA, en la cual participaron 39 de los 54 países africanos, de los cuales en el caso de 20, estuvieron representados por los respectivos Jefes de Estado; y por el lado Sudamericano participaron 12 países, de los cuales en 8 casos estuvieron representados por su respectivo Presidente. Esto de manera indudable nos permite deducir la importancia que le están brindando los países de América del Sur a sus relaciones con los países africanos; visión que estimamos es correcta, y en la cual México se está quedando en el rezago. Por ello, en el Senado tenemos como propuesta el explorar perspectivas a futuro, las cuales justamente pueden ser opciones de posibles nuevos ámbitos de acción de esa política integral que sostenemos y exigimos que tenga nuestro país hacia África.


Dtvoire tenemos que es un país de África Occidental que cuenta con el puerto de Abiyán, ciudad que es considerada el centro comercial y más importante de la región.

23 I n t e r n a c i o n a l

APERTURA DE NUESTRA EMBAJADA EN ANGOLA Angola es uno de los cinco países que domina el escenario petrolero. Y para ello, se debe recordar que África posee reservas probadas de cerca de 100 mil millones de barriles de petróleo (cerca del 9 del total mundial), y de 180 mil millones de barriles aún por descubrirse. Así mismo, éste continente extrae alrededor de 8 mil 400 millones de barriles de crudo al día, el 10 del total mundial. Angola es el cuarto país del continente en reservas probadas de petróleo y se especializa en el manejo de industrias y explotación de diamantes, uranio, oro y bauxita. Esta última, utilizada principalmente en la producción de aluminio y es un insumo que producen menos de 10 países en el mundo. La República de Angola abrió una representación diplomática en nuestro país desde el año 2003, y el próximo 6 de diciembre cumplirá 6 años dicha Embajada. Es muy preocupante, que hayan transcurrido varios años para que México, diera una muestra de reciprocidad a éste país africano, que como ya lo hemos manifestado juega un papel muy importante en el sector económico de dicho continente; ya que fue hasta junio de este año, es decir 5 años y medio después de que se abriera la embajada de Angola aquí, cuando México formalmente abrió nuestra Embajada en Luanda -capital de Angola-. A este respecto, nos parece que no tan sólo el Gobierno Mexicano en turno ha tomado muchísimo tiempo en ser reciproco con éste país africano, sino que además, creemos y estamos seguros que algo se está haciendo mal; ya que de manera extraoficial tenemos conocimiento de las intenciones de la Cancillería Mexicana, de cerrar dicha embajada por cuestiones presupuéstales. Lo cual nos parece no sólo una falta de respeto, sino una decisión imperdonable que traería consecuencias incalculables de diversa índole con éste país del África Central. De manera oficial, en días pasados, el pasado 15 de septiembre, fecha en que la Canciller Patricia Espinosa Cantellano tuvo a bien comparecer ante ésta Soberanía, mi compañero, el Senador Salomón Jara Cruz, y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África a pregunta expresa sobre la posibilidad del cierre de dicha en Embajada nuestra en Luanda; la Embajadora Cantellano le respondió que es una decisión que están valorando, ya que ha habido una serie de imprevistos presupuéstales que están dificultando que la Embajada funcione como debería hacerlo. Lo anterior, nos parece igual de preocupante, ya que consideramos que sino se tenía perfectamente planeada dicha apertura, hubiese sido preferible no haberlo hecho, en virtud de que en éste momento, el cierre traería consigo un sin número de consecuencias políticas y en cierto grado

M U N D O

Desde este Senado proponemos que la política exterior se encauce y diversifique hacia esta región del orbe, y para ello es necesario que el Poder Ejecutivo Federal, a pesar de la actual crisis económica, elabore innovadoras estrategias, así como políticas de concertación y diálogos políticos mucho más sólidos de los que hasta el día de hoy hemos tenido. Un aspecto que se debe resaltar, es el hecho de que México y África en la actualidad mantienen posiciones comunes en muchos temas de la agenda internacional, entre ellos se pueden destacar la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, los cuales obviamente pueden ser tema que permita un acrecentamiento y fortalecimiento de la presencia de nuestro país en el continente africano. La vinculación de México con África debe pasar de las palabras a las acciones, para así empezar a materializar todas esas buenas ideas y proyectos que ahí están; con lo cual se capitalizará la cooperación que en diferentes rubros pueda darse entre las naciones africanas y nuestro país. Evidentemente, es tiempo de que nos demos cuenta que México necesita una mayor visión hacia África para que entonces se podamos aprovechar todos los avances que ya existan en materia de intercambios en las diversas materias. Es de llamar la atención que en un continente que cuenta con más de la cuarta parte de la membrecía total de los votos en las Naciones Unidas, y México sólo tiene 8 representaciones en países como Argelia, Egipto, Etiopia, Kenya, Marruecos, Sudáfrica, Nigeria y Angola, así como numerosas concurrencias que sólo denotan ignorancia de la activa participación que otros países están teniendo en África, desdén a nuestros hermanos africanos y una imperdonable falta de visión integral y estratégica de nuestra política exterior. ¿Quién de nosotros podría cuestionar o argumentar de manera contundente en contra de la apertura de una representación diplomática en países como Cote D’Ivoire, Libia (país que actualmente preside la Unión Africana) Namibia, la República Democrática del Congo, Ghana o Camerún?, por citar sólo algunos casos. En el caso de Cote


M U N D O

24 I n t e r n a c i o n a l

económicas, ya que deben ustedes saber que un número importante de empresarios ya ha viajado a Luanda con la intención de invertir en este país africano. Si fuera el caso de que se cerrara, seguramente dichos proyectos de inversión no se llevarían a cabo. La República de Angola abrió una representación diplomática en nuestro país desde el año 2003, y el próximo 6 de diciembre cumplirá 6 años dicha Embajada. Es muy preocupante, que hayan transcurrido varios años para que México, diera una muestra de reciprocidad a éste país Sabemos que en la práctica diplomática, todo Estado es soberano y libre de actuar conforme a sus necesidades internas ante cualquier evento que se le presente; y toda decisión del Estado en una relación bilateral o multilateral estará basada en la buena fe y en la reciprocidad. Por lo tanto, es evidente que ningún Estado estará obligado a efectuar determinada acción a través de la fuerza o la coerción. Hay que recordar también que el principio fundamental del derecho internacional y diplomático es que queda reservado el derecho de acción o inacción a cada Estado en particular. También sabemos que cualquier país está en todo su derecho y facultad de abrir o cerrar cualquier embajada en cualquier otro país sin la necesidad de justificarse por ningún motivo. Sin embargo, en ésta Comisión de Relaciones Exteriores, África estimamos que el cerrar la nuestra embajada en Luanda significaría un rompimiento de relaciones diplomáticas, que traería consecuencias de índole política, que difícilmente podríamos superar. Y para ello, baste sólo recordar como ejemplo la pésima decisión del gobierno en turno de cerrar en los años noventas nuestra embajada de México en Zimbabue, para abrir una en Sudáfrica. Al respecto, debemos decir que no fue una decisión incorrecta abrir una embajada en la Nación del Arcoíris, de Nelson Mándela, por el contrario, eso no es lo que está a discusión, lo que sí estuvo muy mal, fue abrirla habiendo cerrado primero la que estaba abierta en Zimbabue; argumentando como siempre, que por cuestiones presupuéstales no se podían sostener a las dos. Pensamos que la decisión de cerrar la embajada mexicana en Luanda, no tan sólo transgredería el principio de reciprocidad por el cual Angola se mantuvo por más de 5 años aquí en México, ya que ellos aceptaron esperar por éste tiempo a que México cumpliera con tener una embajada en Luanda. Sin embargo, ahora que ya existe, estimamos que el cerrarla repercutiría en nuestras relaciones diplomáticas, ya que la embajada de Angola seguramente se tendría que ver en la necesidad de cerrar de igual forma su representación en nuestro país. Lo cual para ellos, es un insulto adicional, ya que hace tan sólo un par de meses, el Gobierno de Angola decidió adquirir el inmueble en donde está ubicada su embajada en la Ciudad de México. Juzgamos que esta decisión se tomó, con la visión e ilusión de que las relaciones diplomáticas ya estarían en una fase de consolidación, por lo que contar con una embajada propia significaría una muestra del sumo interés que el gobierno angoleño tiene n la relación con nuestro país. Si bien es cierto que las relaciones internacionales se rigen por lo establecido en la

Convención de Viena, no debemos dejar de lado que más allá de la ley están una serie de prácticas también fuentes de la costumbre internacional como son la moral internacional. Esto se refiere a cómo quedaría un Estado ante otro, en éste caso la forma en que quedaría México si cerrara la embajada en Angola, lo cual se rige por otros intereses de tipo bilateral. Creemos que no sería muy bien visto, ya que esto también implica la falta de compromiso de un Gobierno, hacia los compromisos que adquiere, motivo por el cual, entonces, tal vez muchos países pierdan el interés de venir a México. En la Comisión estimamos que el argumento esgrimido por parte de la Cancillería Mexicana es inaceptable, ya que dentro del presupuesto para éste año ya estaba considerado el gasto que implica e que dicha embajada esté abierta y en pleno funcionamiento. Senadores, resulta paradójico que mientras aquí estamos analizando el posible cierre de la embajada de México en Luanda, allá, la Asamblea Nacional aprobó el viernes pasado por unanimidad de los diputados presentes en la primera sesión plenaria ordinaria de la II legislatura de este órgano, una resolución que aprobó un Acuerdo Cuadro de Cooperación entre las Repúblicas de Angola y Popular de China. Dicho Acuerdo pretende estimular la promoción de asociaciones entre empresas chinas y angoleñas, con base en el principio de complementariedad y joint-venture. Como se observa, China -como ya lo vimos anteriormente- toma muy en serio sus relaciones diplomáticas y comerciales con los países africanos, y en este caso, con Angola.


Es momento de manifestar, que desde el Senado nos encargaremos de pedirle a la Cámara de Diputados que no haya una reducción presupuestal en materia de política exterior, con la finalidad de que éste no sea el argumento que se esgrima al momento de tomar éste tipo de decisiones, que como ya lo manifestamos son incorrectas y políticamente inaceptables. Estamos convencidos de que la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe hacerle ver a la Secretaríade Relaciones Exteriores, las consecuencias políticas que implicaría el cierre de nuestra representación diplomática en Luanda, Angola.

M U N D O

25 I n t e r n a c i o n a l

PRESUPUESTO EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR La situación actual del Sistema Internacional ha demostrado la urgente necesidad de interacción entre los Estados, de cooperación y por supuesto, de intercambio en todas sus modalidades. En el caso de México la apertura hacia otras áreas geográficas distintas a la natural, dada la vecindad, con los Estados Unidos de Norteamérica ha significado beneficios que si bien no pueden considerarse óptimos sí son un buen inicio de una política exterior plural y de acuerdo con la realidad internacional. Sin embargo, una de las formas para hacer efectiva la interacción entre los Estados es la apertura de Representaciones Diplomáticas en aquellos países en los que el gobierno mexicano -sobre todo, en el embajadas, oficinas de negocios o consulados pero para ello es necesario aumentar el techo presupuestal de la federación en materia de política exterior, ya que éste es sin duda, menor al necesario. Se prevé que los recursos económicos destinados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para el ejercicio 2010 serán de 6,094.5 millones de pesos lo que supone un aumento aparente del 8.7 respecto al ejercicio 009. Empero, debe considerarse que

en términos reales éste es inferior si se toman en cuenta los movimientos en el po de cambio como consecuencia de la crisis económica. Principalmente, porque alrededor de dos terceras partes de las erogaciones de dicha Secretaria se efectúan en moneda extranjera lo que provoca que los gastos sean mayores; por la apreciación del euro y del dólar en un 25. Es decir, no es un aumento sino una reducción del presupuesto para esta materia. Si bien, son indudables las consecuencias negativas de la crisis económica mundial y el impacto en la economía nacional, así como la urgente necesidad de llevar a cabo una política de austeridad debe considerarse que el cierre de embajadas en los países africanos, como en el caso que se ha comentado de nuestra Embajada en Angola, que de hecho, son escasas representaría un retroceso en los avances que se han tenido en años recientes respecto a la relación del Estado Mexicano con el continente africano. Por lo tanto, es urgente instar el análisis exhaustivo de la relación costo beneficio a corto, mediano y largo plazo de tal forma que el destino del presupuesto sea coherente con la necesidad de aumentar las relaciones entre México y África; teniendo siempre presente que es un continente que brinda la oportunidad de intercambios favorecedores tanto para los mexicanos como para los africanos en pro del desarrollo social y económico. Ya que ésta es nuestra responsabilidad y debe ser nuestro principal objetivo. Por todo lo anterior, y porque no tenemos la menor duda de que el fortalecimiento de nuestras relaciones con el continente africano, puede ser un detonante que ayude a diversificar de manera efectiva nuestra política exterior, con una visión integral, objetivo fundamenta! en el que Ejecutivo y Legislativo debemos y podemos trabajar conjuntamente nos permitimos poner a su consideración con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de urgente u obvia resolución la siguiente Proposición con: PUNTO DE ACUERDO PRIMERO. Se exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Cámara de Diputados, a trabajar de manera conjunta a efecto de considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, una partida presupuesta! que esté destinada a fortalecer y ampliar en la medida de lo posible, la presencia de nuestro país en África: la cual también este destinada a consolidar la presencia diplomática con la que ya contamos en dicho continente. SEGUNDO. La Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos exhorta de manera respetuosa a !a Secretaria de Relaciones Exteriores, a que se abstenga de cerrar nuestra representación diplomática en Luanda, Angola. Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a los diecinueve días del mes de octubre de 2009. SUSCRIBE SENADOR JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA SECRETARIO COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA


DIPUTADOS FEDERALES EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL ABRIR EMBAJADA DE MEXICO EN ANGOLA Según se desprende de la Gaceta Parlamentaria, publicada el 30 de marzo del 2006, los diputados federales de la LI X Legislatura, Carlos Hernán Silva Valdés, Presidente del Grupo de Amistad México-Angola; Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y los diputados federales integrantes, de ese Grupo de Amistad y de esa Comisión, y según el Punto de Acuerdo exhortaban en ese año al Ejecutivo Federal a instalar una misión diplomática permanente en la República de Angola.

L

M U N D O

26 I n t e r n a c i o n a l

as razones que esgrimían los diputados federales para abrir una misión diplomática en Angola siguen hoy vigentes y entre otras aducían que: “Angola reúne muchas condiciones para aplicar una estrategia de crecimiento acelerado y se perfila como un país en vías de desarrollo creciente. La República de Angola cuenta con una población de más de 12 millones de habitantes, posee enormes recursos materiales, con una superficie de un millón 246 mil km2, su extenso territorio está formado en 80 por tierras arables; posee más del 15 del potencial hídrico del Continente Africano y es, el segundo mayor productor de petróleo de África. Por otra parte, es el 5° mayor productor mundial de diamantes en cantidades importantes- variedad de otros minerales, aún por explorar; finalmente, su costa marítima -de 1650 Km- es de las más ricas a nivel del planeta. En este sentido, los números presentados por el FMI y otras

instancias económicas y financieras internacionales, colocan a Angola, como un país con el mayor índice de crecimiento a nivel mundial. En términos de la relación comercial bilateral, podemos afirmar que, si bien ésta es aún incipiente, existen perspectivas interesantes para su desarrollo. En efecto, varias empresas mexicanas, de corte transnacional, han visitado Luanda, con la intención de establecer, en aquel país, un comercio a través de la apertura, en esa zona, de sucursales de sus servicios y productos; por su parte, la Embajada de Angola en México reporta que, luego de identificar las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación; Agricultura, Construcción, Minas, Petróleos, como algunos sectores donde hay simetrías entre la oferta mexicana y a demanda angoleña, realizó un trabajo de sensibilización con de los Sectores clave de la economía mexicana, para buscar que se interesaran por invertir en el mercado -en plena expansión- de Angola, destacándose los casos de Pemex, Canacintra, Comparmex, Cemex, Maseca Bimbo, Modelo, Posadas, Televisa y algunos otros nombres representativos de la economía mexicana; empero, en una actitud general de interés y recelo en avanzar para aquel país, manifiestan su preferencia a que, antes de aplicar sus inversiones en el país africano y como una señal de certidumbre jurídica y financiera, México instale su embajada en Angola. Ya en el año de 1976, México fue uno de los primeros países en establecer vínculos diplomáticos con la naciente República de Angola. Sin embargo, aún habiéndose acreditado en México la misión diplomática de Angola desde 1997, nuestra Nación no ha correspondido en forma similar a dicha acción diplomática. Esto aparece como una demora inaceptable para un país como México, con una visión político-diplomática, producto de su significativa demografía, de su empuje económico y de su postura internacional de no alineamiento; razones que acreditan la obligación de nuestro país, de buscar tener una mayor presencia diplomática en el Mundo, incluido el continente Africano. Es evidente que, la carencia de una representación diplomática de México en Angola, genera que el nivel de la relación diplomático-bilateral entre nuestros países no sea, hoy por hoy, el deseable, para ninguna de las dos partes.” Estas son algunas de las consideraciones que hacía el grupo de parlamentario en el año 2006. O sea que en enero del 2010 las relaciones MéxicoAngola vuelven a estar como en el pasado. En vez de avanzar, la política exterior de México hacia África retrocede, quien sabe porqué razones.


¿Más... o menos México en el Mundo? Mauricio de María y Campos *

H

* Director del IIDSES UIA y Ex Embajador de México en Angola (no residente 2007).

27 I n t e r n a c i o n a l

como GEO que podrían concursar con éxito. Pero hay que estar presentes ahí. Las empresas competidoras tienen el apoyo de sus gobiernos. China tiene representaciones en todos los 53 países africanos; India en 28, Brasil en 34, Cuba en 30, Venezuela en 18. Ello les está permitiendo contar con una amplia presencia política y cultural, fuentes seguras de materias primas escasas, mercados y superávits comerciales muy significativos. México, a principios de 2007 tenía sólo 6. No tenían una sola en toda África Occidental para dar visas o apoyar negocios. Por ello me dio gusto escuchar en 2007 en el Senado a la representante de la SER coincidir en la necesidad de pasar de 6 a 12 embajadas en la región. No sólo resultaba "razonable que México reabriera algunas embajadas que tuvo en el pasado en Etiopía y Nigeria-como lo hizo- y eventualmente en Senegal, Ghana o Tanzania, recuperando nuestra presencia subregional. La nueva África justifica que en Angola, y otros mercados estratégicos México esté presente. Lamentablemente, hoy ya sólo quedan 7. Las 12 o 15 deseables se ven más lejos en el horizonte. El reto no es establecer más embajadas en África o en cualquier otra parte del mundo. Tiene que haber justificación política y económica. México tiene déficits comerciales con casi todos los países- incluyendo los africanos -Angola 27 millones USD en 2008- porque, no obstante los muchos acuerdos comerciales, no ha tenido desde 1990 una estrategia de fomento de su sector productivo, ni política apropiada de apoyo a la innovación y a la exportación. Las empresas exportadoras de México son por lo general extranjeras. Las grandes empresas de capital nacional invierten en el exterior, pero ni desarrollan tecnologías propias ni generan exportaciones, con excepción de cerveceras, mineras y autoparteras y otras más. Debemos revertir esta situación para superar la debacle petrolera. Pero no será con pingues ahorros en potenciales países clientes que habremos de lograrlo.

M U N D O

ace unos días la SRE notificó al embajador de Angola en México el cierre de nuestra representación en Luanda. Algunas semanas atrás anunció igualmente el cierre de nuestra embajada en Pakistán, Las razones esgrimidas fueron de carácter presupuestal. Ambas habían sido abiertas hace menos de un año en reconocimiento de su importancia para las relaciones exteriores. de México y en reciprocidad a sus representaciones aquí. El anuncio ha caído como un balde de agua fría en las cancillerías de ambas capitales después de largo periodo de espera para que las abriéramos. Hacía sentido abrirlas. Ahora sus gobiernos no pueden entender que por razones presupuéstales se cierren. El mismo argumento presupuestal recibí como embajador en Sudáfrica en 2004 para cerrar la primera oficina de Bancomext en África apenas 6 meses después de haberla abierto. El costo de cerrar una representación es muy alto. Angola es una nación de creciente importancia política y económica en África. De habla portuguesa y cultura afín a la nuestra, es el segundo país petrolero del continente (cerca de 3 millones de barriles diarios) con vastos recursos naturales, agua y tierras cultivables y un mercado en expansión. Aunque su nivel de ingreso per cápita es todavía bajotras varios siglos de colonialismo y una corta vida independiente marcada hasta hace poco por la guerra civil, su mercado es cada vez más atractivo. Durante lo que va de esta década ha sido uno de los países que más creció en África, gracias al petróleo, los diamantes y otros minerales, por arriba del 15% anual. Está en franco proceso de reconstrucción de su infraestructura y se ve obligado a importar grandes volúmenes de bienes y servicios. Por ello Angola es motivo de una nutrida presencia diplomática. En el caso de Latinoamérica hay embajadas de Brasil, Cuba, Argentina y Venezuela e incluso un consulado de Uruguay. Ello tiene que ver con los naturales vínculos ibéricos, pero también con un claro sentido de negocios futuros y cooperación. Hace 5 años, algunos convencidos en desarrollar las abandonadas relaciones de México con el continente africano, insistimos en que se realizara a ese país una misión mexicana política y comercial, que mostró buenas posibilidades de negocios. Poco después, se realizó un estudio de viabilidad, que si bien confirmó altos costos de la vida en Luanda, al mismo tiempo precisó que, más allá de los beneficios políticos de la relación bilateral, la apertura de la embajada se justificaba dadas las grandes oportunidades para empresas mexicanas de alimentos y bebidas, tubería, materiales de construcción, farmacéuticos, autopartes de repuesto, butacas para cines... La mejor prueba era que empresas petroleras, industriales, de la construcción y servicios de Europa, EUA, China, la India, Brasil, Malasia, Argentina y Sudáfrica estaban exportando e invirtiendo de manera creciente en Angola con apoyo de sus representaciones. México no debería de ser excepción. En un documento publicado hace un año por el Consejo Mexicano de Asunto Internacionales afirmé: "El Presidente José Eduardo Dos Santos anunció la construcción de un millón de viviendas de interés social en los próximos 4 años, esperando inversiones de 50 mil millones USD". México cuenta con grandes empresas constructoras experimentadas


DISCURSO DEL PRESIDENTE DE ANGOLA, JOSÉ EDoARDO DOS SANTOS, EN LA CEREMONIA DE FELICITACIONES AL CUERPO DIPLOMÁTICO CON MOTIVO DEL AÑO NUEVO En los últimos tres años el mundo fue afectado por una crisis económica y financiera que tuvo consecuencias muy graves para todos los países.

S

e dio inicio a una nueva era en que se reforzó la consciencia de que el mundo está cada vez más globalizado y todos los países más entrelazados e interdependientes, reduciéndose así el espacio de maniobra de los que defendían el unilateralismo.

M U N D O

28

Está claro que hoy ningún país puede progresar y desarrollarse de forma unilateral, aislándose de la comunidad de las naciones y apartándose de los problemas comunes que afectan la humanidad en un todo. Por esa razón, el cumplimiento de los compromisos asumidos en lo que respecta a los varios temas globales debe constituir una prioridad, no sólo porque así se corresponde a las expectativas generadas,

I n t e r n a c i o n a l


¡UN FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!

29 I n t e r n a c i o n a l

imprescindible al desarrollo sustentable de los países africanos. Esperamos también que las partes en conflicto en el medio Oriente no radicalizan de forma irreductible sus posiciones y que consigan encontrar una plataforma que permita a los pueblos de Israel y Palestina encontrar un “modus vivendi”, pacífico y de colaboración, que respete la autodeterminación de los respectivos pueblos y la construcción de los respectivos Estados soberanos. Consideramos también el dialogo y la negociación las vías indispensables para ultrapasar el diferendo sobre la cuestión nuclear con Irán y Corea del Norte y para que se armonicen la posiciones en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las grandes endemias y por otras causas de dimensión mundial. En las subregiones en que nuestro país esta inserido, continuaremos dando nuestra contribución activa a la SADC, CEEAC y a la Comisión del Golfo de Guinea, por ser instrumento de gran valor no sólo para el fortalecimiento de la economía de los países miembros, sino también para una mejor inserción de todos en la economía continental y mundial. La cooperación mutuamente ventajosa y la promoción de la paz y la amistad continuaran siendo los vectores principales de la política externa angoleña, basada en la observación de los principios de respeto por la soberanía e integridad territorial, de la igualdad y de la no intervención en los asuntos internos de cada país. Con gran placer recibí los saludos de los Señores Embajadores acreditados en Angola y de sus dignísimos cónyuges. Espero que transmitan a vuestros respectivos gobiernos la disponibilidad de Angola para reforzar los lazos ya existentes y para que juntos construyamos un futuro mejor para nuestros pueblos y para las generaciones venideras.

M U N D O

sino también porque de este modo se da una importante señal de que la cooperación es posible y ventajosa entre todos y para todos. La reciente Cumbre de Copenhague fue, infelizmente, una ocasión, si no perdida por lo menos postergada, para dar un paso más en el sentido de hacer frente a las causas de las alteraciones climáticas y llegar a un consenso sobre la forma de conciliar el necesario desarrollo con la preservación de nuestro planeta para las futuras generaciones. Los resultados de este gran encuentro quedaron efectivamente muy lejos de las expectativas creadas y continuaran sin respuesta las preocupaciones manifestadas por los países en vías de desarrollo, que son lo que menos contaminan el ambiente y más sufren en su vida económica y social los efectos negativos de ese fenómeno global. La cuestión del ambiente debe, pues, mantenerse como una prioridad en las agendas nacionales e internacionales, por ser la de mayor interés para el equilibrio y la seguridad internacional. Todas esas situaciones sólo vienen a demostrar una vez más la importancia del dialogo y de la concertación de ideas como las vía más adecuada para resolver los litigios, sea cual sea su naturaleza. Angola continua creyendo en esa vía y por eso, aunque en algunos casos los progresos hayan sido evidentes, hemos seguido viendo con preocupación los diferentes conflictos que continúan sin solución en muchas regiones del mundo. En el caso particular del continente en que nos encontramos, constatamos avances en la resolución de algunos problemas, pero vemos que continúan existiendo los conflictos en el Sur de Sudán, en Darfur, en Somalia y en el Sahara Occidental y más recientemente en Guinea Conakry. Tenemos esperanza de que 2010 represente para el continente africano no sólo la retoma de sus ritmos de crecimiento económico, sino también una nueva etapa en la resolución de los conflictos todavía existentes. Nuestra experiencia muestra que sólo la paz y el Estado de derecho democrático podrán garantizar la estabilidad necesaria e


Ingresa a la Academia Mexicana de Derecho Internacional el Excmo. Sr. José Jaime Furtado Gonçalves, Embajador de Angola en México.

C

on la tesis “El Derecho Internacional en el proceso de la formación de las naciones africanas” (responsabilidades exógenas) , el Embajador de Angola en México, José Jaime Furtado Gonçalves Ingresó como académico de Número a la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Durante la solemne ceremonia de recepción académica, realizada en

la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico de la Ciudad de México, el Embajador Furtado Gonçalves recibió los símbolos Académicos, el Bonete, la Condecoración de la Orden Mexicana del derecho, La Cultura y la Paz, el diploma de académico de Número y la Roseta. La presentación del Ingresante estuvo a cargo del Académico, Lic. León Halkin Bider. El discurso de recepción a nombre de la Academia corrió a cargo del

Académico Lic. Fernando Represas de Almeida y las palabras de circunstancia fueron pronunciadas por el Presidente del Consejo Directivo, Dr. Manuel Reguera Rodríguez. Con gran solemnidad se entonaron los himnos nacionales respectivos de Angola y México. Al término de la Ceremonia se ofreció un vino de honor en el patio de la Capilla Helénica y los invitados acudieron a felicitar al Embajador Furtado Gonçalves.

José Jaime Furtado Gonçalves ingresó como académico de Número a la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

M U N D O

30 I n t e r n a c i o n a l

Dr. Manuel Reguera Rodríguez y Serguey Michev, Embajador de Bulgaria.

Carmen Rascón, Consuelo Sáenz de Miera, Jacobo Tarrab, Yolanda Mees y Arq. Sergio Rascón.


Chief Lawrence Nwurukwu, Embajador de Nigeria, José Jaime Furtado Gonçalves, Embajador de Angola y Mahmoud Rmiki, Embajador de Marruecos.

Lic. Manuel Bravo Ruiz, Senadora Yeidckol Polevnski y Merzac Belhimeur, Embajador de Argelia.

M U N D O

Francisco García Falcao, Embajador de Portugal y Jose Jaime Furtado Gonçalves, Embajador de Angola.

31 I n t e r n a c i o n a l

Osvaldo Nelson Teixeira Furtado Gonçalves y Sra. Constantina da Paixão Teixeira.

Chola Furtado y Soraia Furtado.


Plaza Carso Vive con arte www.plazacarso.com

Plaza Carso Living with art www.plazacarso.com

S M U N D O

32 I n t e r n a c i o n a l

ituado en el corazón de Polanco, la Plaza Carso es un desarrollo inmobiliario de primer nivel que incluye oficinas triple A, departamentos de lujo, un espacio cultural único que albergan dos de los museos más importantes de América Latina, Museo Soumaya y Museo JUMEX, así como un Centro Comercial. Debido al gran éxito, el desarrollo se expande ahora con la construcción de departamentos de lujo, oficinas corporativas y un Hotel de Cinco Estrellas. La ubicación de Plaza Carso no podría ser mejor, en el centro del trepidante Polanco, sede de varias oficinas corporativas, cancillerías diplomáticas, exclusivas boutiques y muy cerca de las principales autopistas y vías de comunicación en la ciudad de México. Las corporativos de grandes empresas como Ideal, Sanborn´s, Mix up, Sears y otras compañías

L

ocated in the heart of Polanco, Plaza Carzo is walking the path of real estate superiority. A development that consists of a universe of excellence, convenience, and luxury; from offices, a shopping mall, and apartments overlooking the city, to a unique cultural space hosting two of the most influential art institutions in Latin America; the Museo Soumaya, as well as La Colección Jumex, an unprecedented and avant-garde approach to a space that had been left to factories and railroads. Complementing this outstanding array of architecture, is the aforementioned location, Polanco; amidst exclusive boutiques, diplomatic chancelleries, and main motorways, mobilization to and from the Plaza becomes an effortless task. Less than one year away from the grand opening and due to con-


internacionales como Philip Morris International están ubicadas en este conjunto de edificios. El proyecto se realiza bajo la dirección de Alfonso Salem Slim, Director General de IDEAL, (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina por sus siglas) y en la dirección comercial Inmobiliaria está

tinuous success, Plaza Carso has begun its expansion to include an addition to its luxury apartments, corporate offices, finalizing with a five-star hotel. The project is lead by Alfonso Salem Slim, Director General of IDEAL (Impulsor of Development and Employment in Latin America) and Vanessa López Franco presiding over marketing. M U N D O

33 I n t e r n a c i o n a l


M U N D O

34 I n t e r n a c i o n a l

Vanessa López Franco. Le invitamos a conocer Plaza Carso. Esta magna obra cuenta con una inversión impresionante de más 800 millones de dólares, y es el proyecto urbano en la Ciudad de México, más importante. Plaza Carso contará con un hotel de cinco estrellas, un centro residencial, un centro comercial, un corporativo y un centro cultural y es algo totalmente distinto a las inversiones que se han venido realizando en la ciudad de México. Se está transformando lo que fuera una zona industrial en donde se asentaron ensambladoras de autos, tales como General Motors y Chrysler, además de una fábrica de Vitro, en un novedoso y cosmopolita concepto urbano. Plaza Carso se construye en un terreno de más de 50 mil metros cuadrados –de los cuales 50% estarán destinado a áreas verdes–- y prevé espectaculares edificios y sede de lo que será uno de los museos que busca colocarse entre los más novedosos y sofisticados del mundo: el Museo Soumaya, que albergará

With the intention of becoming further acquainted with Plaza Carso. We invite you to take a closer look. This is a great urban work with an impressive $ 800 million investment, and it´s the most important urban project in Mexico City. This investment is entirely different; for one, the museum will be a point of cultural encounter and Latin American identity; such an avant garde structure has not been constructed in this part of the continent. This is the cornerstone of what the new Polanco will be, and in historica l terms, we are transforming what used to be an industrial area into a total ly new and cosmopolitan urban concept. Plaza Carso is being constructed on a field of more than fifty thousand square meters, 50% of those destined for green areas. The Museo Soumaya seeks to place itself among the most innovative and sophisticated art centers in the world, it will also host most of Mr. Carlos Slims´ collection, 60,000 works, the contemporary selection


Oficinas triple A, departamentos de lujo, un espacio cultural único que albergan dos de los museos más importantes de América Latina.

IIncludes triple A offices, luxury apartments, a unique cultural space hosting two of the most important museums of Latin America.

M U N D O

35 I n t e r n a c i o n a l


M U N D O

36 I n t e r n a c i o n a l

gran parte del acervo artístico del Ing. Carlos Slim, unas 60,000 obras de arte, además de que alojará la colección contemporánea de Jumex y un teatro de primer nivel. En las torres de oficinas se encontrarán los corporativos de Grupo Carso, Telmex, América Móvil, Ideal, Cicsa, Inbursa, Philip Morris, por mencionar algunos. El centro comercial de Plaza Carso también alojará algunas tiendas como la segunda tienda de Saks Fifth Avenue en México, Sanborns, Mixup, Banco Inbursa, restaurantes, cines y centros de entretenimiento para toda la familia. El museo Soumaya está diseñado por el arquitecto Fernando Romero, quien tiene en su haber reconocimientos a nivel internacional, premios como el premio de El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Premio de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y el primer ganador en la categoría del Premio al "Arquitecto Joven del 2009" y obtuvo el Premio del "Líder Mundial del Mañana" en el 2002 del Foro Económico Mundial. La parte residencial, consta de 3 torres con 440 departamentos en la primera fase. En los primeros 11 meses ya se han vendido en preventa el 95% y se prevé una segunda parte que ya ha comenzando con la preventa de la segunda fase de 200 departamentos. Este desarrollo es único por sus características como, su ubicación, seguridad, áreas verdes y recreativas en donde buscan una manera segura de vivir, rodeada de todas las comodidades como son: valet, albercas, conserje, servicio a cuartos, spa, gimnasio, centro de negocios, salón de fiestas, juegos infantiles etc,.

of La Colección Jumex, and a superb theater. The office towers will locate corporate companies like, Grupo carso, telmex, América Móvil, Ideal, Cicsa, Inbursa, Philip Morris, just to mention a few. The Mall at Plaza Carso will host some stores like the second Saks Fifth Avenue store in Mexico, Sanborns, Mixup, Inbursa Bank, restaurants, cinemas and entertainment for the whole family. The Soumaya Museum was designed by architect Fernando Romero who has recieved many international recognitions such as the Mexico City’s Architect College and the Mexican Society of Architects, as the first time winner of the category “Young Architect 2009”, Global Leader of Tomorrow in 2002, in the World Economic Forum. The residential area consists of three towers with 440 apartments in the first phase, and during the first 11 months 95% has been already sold. People who are buying know that this development is unique; characteristics such as, location, security, green and recreational areas, surrounded by comforts such as: valet, pools, concierge, service rooms, spa, gym, business center, nightclub, playgrounds for children, etc.


INTERNACI NAL

APEC 2009 SINGAPUR Presentamos el discurso que dirigió el presidente Felipe Calderón a los integrantes de ABAC en el marco de la XVIII Cumbre de la Asociación de Economías de la Cuenca del Pacífico celebrada en la ciudad de Singapur. (APEC por su siglas en inglés)

E

Representante Australia Brunei Darussalam Canadá Chile China Hong Kong Indonesia Japón Corea Malasia México Nueva Zelanda Papua Nueva Guinea Perú Filipinas Rusia Singapur Taipei Tailandia Estado Unidos Vietnam

Kevin Rudd, Primer Ministro Haji Hassanal Bolkiah, Sultán Stephen Harper, Primer Ministro Michelle Bachelet, Presidente Hu Jintao, Presidente Donald Tsang, CEO Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente Yukio Hatoyama, Primer Ministro Lee Myung-Bak, Presidente Mohd Najib bin Tun Haji Abdul Razak, Primer Ministro Felipe Calderón, Presidente John Key, Primer Ministro Michael Somare, Primer Ministro Alan García, Presidente Gloria Macapagal-Arroyo, Presidente Dmitry Medvedev, Presidente Lee Hsien Loong, Primer Ministro Lien Chan, Representative of the Economic Leader Abhisit Vejjajiva, Primer Ministro Barack Obama, Presidente Nguyen Minh Triet, Presidente

M U N D O

37 I n t e r n a c i o n a l

s un honor para mí participar en esta reunión y quiero dirigirme específicamente a la experiencia del TLCAN para poder hacer algún comentario relacionado con este tema. Primero, amigas y amigos: A mí me parece fundamental que explorando los temas de libre comercio y de asociación económica, tenemos que volver a lo básico. Y lo básico dice que el comercio libre produce ganancias y produce ganancias para todos. Es decir, la teoría económica incrementa los beneficios de productores y de consumidores, permite que las empresas puedan producir de manera más eficiente, teniendo insumos más competitivos; permite a los consumidores tener mejores precios y más calidad en sus productos; expande la economía, promueve la inversión y, en consecuencia, genera empleos. Esto es lo que dice la teoría económica y en el caso de NAFTA, que cumple 15 años, esto ha sido también lo que la experiencia real ha demostrado. En efecto, en el caso del NAFTA en la región de Norteamérica, los beneficios de los que hablaba la teoría económica se aplicaron en la realidad en esta década y media. El NAFTA, más allá de su discusión ideológica y política tan presente en nuestros países, ha sido, en conclusión, un éxito en términos de generación de inversión, de generación de empleo y de expansión del comercio en Norteamérica y esto ha sido para los tres países, ante los cuales ha sido Embajador el Ministro y moderador de esta mesa. Es decir, México, Canadá y Estados Unidos entramos a un proceso de integración acelerada desde 1994. Para hablar del tamaño de la economía de toda la región pasó de siete billones de dólares a 17 en estos 15 años. Ha sido también una economía que ha más que duplicado su tamaño.

Participación del Presidente en el APEC CEO Summit.


INTERNACI NAL

M U N D O

38 I n t e r n a c i o n a l

En el caso del comercio se ha triplicado también en estos 15 años, entre los tres países. Y por lo que se refiere a la inversión extranjera en la región, transformó también, de manera sustancial, las posibilidades de recepción de inversión extranjera. En el caso de México, por ejemplo, en 1993, antes del Tratado, antes de NAFTA, recibimos en ese año más o menos cuatro billones de dólares de inversión extranjera directa. En 2007, el año pico de inversión antes de que empezara esta crisis económica, recibió México 27 billones de dólares de inversión extranjera directa. Y esto, amigas y amigos, se ha traducido también en algo que es crucial para las sociedades, que es la generación de empleos. El empleo en la región, en los tres países, se incrementó en un 25 por ciento, particularmente en los sectores orientados a la exportación. Es decir, se generaron en términos netos en los sectores exportadores, principalmente, casi 40 millones de nuevos empleos en beneficio de canadienses, de norteamericanos y de mexicanos. En el caso, además de México, la incursión en NAFTA le permitió a nuestro país transformarse poco a poco, en una plataforma logística de la economía global; el ser la única Nación emergente con acceso libre de aranceles en la mayoría de sus productos y servicios, a la economía más grande del mundo, implicó, también, que México tuviera un proceso de apertura y expansión acelerada en la economía global, que incluso lo llevó a pertenecer, entre otras cosas, y orgullosamente, a APEC. Esto ha sido, entonces, una historia en la que el comercio libre ha tenido resultados, en lo que buscamos para nuestros pueblos; en inversión, en ampliación de los beneficios del comercio, en crecimiento económico y en empleo. Ahora me parece que el paso que sigue es construir sobre el éxito que ya ha tenido NAFTA. Sin embargo también hay que decir nuestras preocupaciones, porque pueden ser útiles para esta reflexión. Una es que NAFTA a principios de esta década perdió cierto impulso, perdió cierta fuerza comparado con otros, mecanismos de integración regional. Por qué. Pueden ser muchas causas. Probablemente una muy importante y que me preocupa, no sólo en el caso

de NAFTA, sino en el caso de todos los procesos de integración económica mundial, incluyendo el de APEC. Es que desde principios de esta década, ha habido un claro resurgimiento del proteccionismo y de las ideas que enfatizan cierta nostalgia por las economías cerradas en el mundo, o por lo menos, por elementos de cierres de economías. Probablemente en nuestro caso esta serie de resistencias políticas fueron más evidentes a partir de los trágicos y repudiables acontecimientos del 11 de septiembre, en Nueva York. Eso generó una resistencia política, centrada, primero, en una preocupación de seguridad, que luego se expandió e impactó la sensación de vulnerabilidad de las sociedades e impactó las posibilidades de expansión de comercio. Cualquiera que haya sido la causa, el hecho es que la región de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, perdió en estos años competitividad económica; y las exportaciones de la región como porcentaje del comercio y de las exportaciones mundiales, cayeron del 19 al 13 por ciento en 2008. Y cuál ha sido el problema, amigas y amigos. El problema no ha sido el libre comercio, es más, si yo tuviera que resumir cuál es el problema que

produjo esta reducción de competitividad en el comercio de NAFTA, y hay que decirlo también en la competitividad de las economías de los tres países, fue la falta de libre comercio. El problema del Tratado de Libre Comercio ha sido la falta de libre comercio verdadero que todavía necesitamos. Y por eso aún considero que debemos avanzar mucho más en liberalizar, en profundizar y en ampliar el comercio libre, y eliminar las restricciones no sólo dentro del NAFTA, sino en el comercio mundial. Un gran obstáculo para la recuperación económica mundial en este 2009 es, precisamente, la amenaza del proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo. Hoy, la presión que estamos enfrentando todos, sobre todo presión política en nuestros Congresos, presión en la opinión pública, en los medios, es que en lugar de que la tendencia que provocó NAFTA y que enriqueció las metas de APEC durante muchos años, la saludable tendencia en favor del libre mercado, está siendo sustituida en la política por la tendencia proteccionista, que es la dominante en nuestros días, hay que reconocerlo. Mencionaba nuestro buen amigo el Primer Ministro Kevin, de Australia, de los miembros del G-20 que coincidimos en APEC hay un dato

El Presidente Calderón y Margarita Zavala de Calderón con el Primer Ministro de Singapur u su esposa, minutos antes de iniciar la Cena de Honor a los Líderes de XVII Cumbre de APEC.


APEC, en el marco de la Cumbre de APEC. Diálogo de los Líderes con los Integrantes del APEC Business Advisory Council (ABAC).

muy curioso; a pesar de que el G-20 desde fines del año pasado, cuando empezó la crisis, invariablemente nos pronunciamos con palabras contundentes en contra del proteccionismo, 14 de las 20 o un poco más de 20 economías que participamos en el G-20 han impuesto, en el último año, medidas restrictivas al libre comercio, proteccionistas; algunos en aranceles y otros en medidas no arancelarias. Actualmente, en el caso de México hemos tratado de seguir en sentido contrario. De hecho, entre noviembre del año pasado y ahora, nosotros hemos reducido nuestros aranceles aún más. Han bajado del 13 por ciento, en promedio, al ocho por ciento y pienso concluir mi Administración, en 2012, con un arancel promedio del cuatro por ciento para todo el mundo tal y coincidiendo con las metas, incluso metas, algunas anticipadas de los

países miembros de APEC y metas más específicas hacia los países más desarrollados. Con todo lo que hemos sufrido en esta crisis, precisamente, por la vinculación de la región de NAFTA, recuerden ustedes que los problemas empezaron justo en Norteamérica, México cayó en el primer semestre del año a tasas cercanas al 10 por ciento; menos 10 por ciento de nuestro PIB, que fue un golpe dramático. Sin embargo, también el ajuste macroeconómico mundial nos ha servido y la resultante ha sido, de cierta manera, benéfica para México; puede ser por el tipo de cambio, la depreciación que tuvimos, puede ser también por la elevación actual de los costos de transporte que produce un movimiento en favor de México y en favor de la cercanía; puede ser, también, por cambios, algunos mar-

M U N D O

39 I n t e r n a c i o n a l

Almuerzo de Bienvenida ofrecido por Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur en honor de los Líderes de APEC

ginales, otros más profundos en los mercados laborales asiáticos. El hecho es que hoy, 2009, México está recuperando competitividad en términos de producción industrial y manufactura. En los últimos seis meses, por ejemplo, hemos ganado casi 1.5 por ciento del mercado norteamericano de exportaciones; además, tenemos, percibimos un mayor interés de inversión en nuestro país. La tercera parte que quiero comentarles es. Qué podemos hacer todos para acelerar los beneficios, en nuestro caso de NAFTA y en general del comercio libre mundial. En el caso nuestro, primero necesitamos implementar completamente el Tratado, el NAFTA. Por ejemplo, tenemos un acuerdo para liberar el transporte entre los tres países y van varios años en que algunos sectores en el Congreso Americano se han opuesto a esta cláusula que está vigente y que obliga a ambos países, y todavía no pueden entrar transportistas mexicanos a Estados Unidos tal y como el Tratado manda. Hay otros sectores que requieren nuestro esfuerzo. Hay algunas medidas concretas que yo sugeriría, precisamente, en el caso de NAFTA, para hacerlo mucho más eficiente: Uno es, hacer un proceso de homogeneización, de homologación de estándares, de marcas, de etiquetas, de medidas sanitarias y fitosanitarias. Una tercera medida es que necesitamos, también, un agresivo Plan de Infraestructura en la frontera entre Estados Unidos y México. Algo que ya estamos haciendo con el Presidente Obama y su Gobierno. Y uno cuarto, también, es de un programa que agilice el comercio, precisamente, a través de acciones coordinadas en aduanas, trato preferencial. Hay medidas muy pragmáticas, en resumen, que pueden mejorar, precisamente, nuestro comportamiento. Pero en general, para el comercio internacional, qué es lo que se necesita ahora, y déjenme concluir con esto: Primero. Necesitamos derrotar y derrotar políticamente al proteccionismo, porque el proteccionismo está ganando terreno y va a generar un serio obstáculo para la recuperación económica mundial.


INTERNACI NAL

genera beneficios para productores y consumidores, si queremos una rápida y eficaz recuperación de la economía mundial postcrisis, tenemos que volver, precisamente, a los principios elementales de libertad humana y de comercio que la economía global son la puerta de un mejor desarrollo.

Fortalecer la relación bilateral entre México y Australia, coinciden sus Mandatarios

Reunión Bilateral con Yukio Hatoyama, Primer Ministro de Japón.

M U N D O

40 I n t e r n a c i o n a l

Segundo. Necesitamos forjar darles, precisamente, vigencia a las medidas de juego limpio en las áreas potencialidades del comercio. de libre comercio en el comercio munYo quiero alentar a ustedes y a dial: fairplay and freeplay. los gobiernos de todos nosotros, a Necesitamos que se eliminen que volvamos a apostar por el libre prácticas y mecanismos de manipucomercio, a que volvamos a lo básico. lación artificial de tipos de cambio El libre comercio genera inversión, que están sosteniendo desequiligenera crecimiento, genera empleo, brios permanentes, muchos de los cuales estuvieron atrás de la terrible crisis financiera que empezó en 2008. Ne necesitamos eliminar prácticas de dumping y, desde luego, prácticas de dumping impulsadas, incluso, por gobiernos; subsidios disfrazados o abiertos a exportaciones que son contradictorios con una política de fairplay en el libre comercio. Si esto no se corrige, seguirán creciendo las resistencias a reducir nuestra política de libre comercio en el mundo. Me parece que APEC tiene que reforzar y acelerar, incluso, su proceso de integración, como lo tenemos que hacer en el mundo. Quizá sea poco útil una nueva invocación a concluir de inmediato la Ronda de Doha, pero la tenemos que hacer y tenemos que aplicar ahora muReunión Bilateral con Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia. cho mayor poder político para

Durante su estancia en Singapur el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, en el marco de los trabajos de la XVII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC. Durante el encuentro, conversaron sobre la importancia de fortalecer la relación bilateral y trabajar de manera conjunta en los foros multilaterales y regionales, considerando los intereses que comparten ambos países. Sobre la recuperación de la crisis económica internacional, el Mandatario mexicano señaló que México, al igual que Australia, busca una mayor coordinación al interior del G-20. Añadió que es de suma relevancia que los países en desarrollo desempeñen un papel proactivo en la reforma del sistema financiero internacional y en la promoción del libre comercio. Asimismo, expresó el interés de nuestro país de trabajar junto con Australia en el fortalecimiento de la región Asia-Pacífico, de cara a los desafíos que enfrenta la comunidad internacional del Siglo XXI. Por otro lado, convinieron explorar oportunidades para ampliar el comercio entre ambas naciones, incrementando la presencia de productos mexicanos en el mercado australiano, así como el intercambio en materia agrícola, energética y minera, entre otros. El Presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Patricia Espinosa Cantellano y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente.

Conversaron los mandatarios de Japón y México asuntos de interés global y sobre las relaciones económicas entre ambos países

En el marco de la XVII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación


Económica Asia-Pacífico, APEC, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, también se reunió con el Primer Ministro de Japón, Yukio Hatomaya. Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de interés global y sobre las relaciones económicas entre ambos países. Rechazaron el proteccionismo comercial y coincidieron en la necesidad de impulsar avances en las negociaciones de la Ronda de Doha, dirigidos a lograr un mayor equilibrio en el intercambio comercial internacional. Asimismo, dialogaron sobre el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, el cual ha fortalecido la relación comercial y de inversión entre los dos países. El Mandatario mexicano manifestó el interés de México en que nuestros productos agrícolas tengan mayor participación en el mercado japonés, así como el de impulsar la cooperación bilateral en materia de energías renovables y tecnologías limpias.

El Presidente Felipe Calderón delineó al Primer Ministro la propuesta de Fondo Verde. Asimismo, dio la bienvenida al interés de Japón sobre la propuesta mexicana de crear un Fondo Mundial contra el Cambio Climático para que cada país contribuya, en la medida de sus capacidades, a financiar proyectos sustentables con el medio ambiente. Por último, confirmó su interés de visitar Japón en 2010, en el marco de los 400 años del primer contacto entre ambos pueblos, y extendió su invitación al Primer Ministro para que el Emperador y la Emperatriz visiten México con motivo de los actos conmemorativos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Enfatiza el Presidente Calderón la necesidad de asociar los objetivos de reducción de emisiones de carbono con los incentivos económicos

Felipe Calderón Hinojosa, junto con el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, ofreció un desayuno a

los líderes integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, para discutir sobre el fenómeno del cambio climático. En esta convocatoria, a la que asistieron los Mandatarios de Estados Unidos, Dinamarca, Brunei, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam, el Mandatario mexicano advirtió de los graves costos económicos y sociales que podrían enfrentarse en el corto y mediano plazo, si la comunidad internacional deja de lado las acciones coordinadas necesarias para hacer frente a este problema ambiental. Expresó su preocupación de que las negociaciones formales avancen de manera lenta, por lo que consideró que el primer objetivo es identificar qué tipo de compromisos se pueden alcanzar de cara a la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, a fin de avanzar en el camino de las negociaciones, que permitan soluciones viables y perdurables.

M U N D O

41 I n t e r n a c i o n a l

Desayuno que ofreció el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, a los líderes integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC.


INTERNACI NAL

Manifestó su convencimiento de que si se llega a un acuerdo sobre un mecanismo global de financiamiento en la próxima reunión sobre Cambio Climático, sería mucho más fácil alcanzar acciones claras y pragmáticas. El Presidente Felipe Calderón enfatizó la necesidad de asociar los objetivos de reducción de emisiones de carbono con los incentivos económicos, para alcanzar de manera efectiva las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. En este sentido, destacó que la iniciativa mexicana de crear un Fondo Verde, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, es una propuesta efectiva porque no sólo busca apoyar las acciones de reducción de las emisiones de carbono, si no de promover incentivos económicos para llevarlas a cabo. Finalmente, convocó a todos los Mandatarios asistentes a trabajar de manera coordinada e integral para concretar estos acuerdos y hacer que la Cumbre referida concluya con el éxito que todos los pueblos del orbe esperan.

¿Existe futuro para la APEC?

M U N D O

42 I n t e r n a c i o n a l

Colaboración por: Lic. Julio A. Millán B.* Desde que se conceptualizó el criterio de la Cuenca del Pacífico, como un fenómeno intercontinental, que tuvo sus primeras expresiones en la conformación de Consejos y Asociaciones, como es el caso del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico PBEC conformado en 1967, con la participación de cinco países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, se mostró que la visión de estos países iba a ser profética, ya que la realidad superó incluso sus expectativas. Desde ese entonces, el mundo ha cambiado cualitativa y cuantitativamente. Sin embargo, a pesar de que han proliferado los acuerdos comerciales en Asia-Pacífico, así como grupos multinacionales como ASEAN, ASEAN+3, APEC y ARF, entre otros, existe la necesidad de establecer una alineación y concertación mucho más amplia e integrada para los países de la Región, ya que los objetivos de estas agrupaciones y acuerdos, tiene alcances limitados o restricciones y

características que no conllevarán a una completa integración regional como se vio en la pasada cumbre de líderes de APEC en Singapur el pasado Noviembre donde se manejaron criterios claros para evitar un nuevo proteccionismo y fortalecer los vínculos de cooperación regional. Existen posiciones encontradas entre los que piensan que la proliferación de mecanismos de cooperación multinacional y acuerdos comerciales regionales, llevarán finalmente a una gran Comunidad Asia Pacífico; por otro lado, hay quienes sostienen que esta multitud de organismos y procesos entre grupos de países no hacen más que dificultar y complicar el establecimiento de reglas comunes y enfocadas hacia un objetivo común. Lo que es una realidad que hay que reconocer, es que aún es largo el camino de estos organismos y agrupaciones para cumplir siquiera sus propias metas. Por ejemplo, APEC se encuentra lejos de cumplir las metas intermedias de Bogor debido, entre otros factores, a las oposiciones que en la práctica se han dado en contra del regionalismo abierto, esto porque las economías miembros se encuentran a diferentes niveles de desarrollo económico y cuentan con distintas capacidades. Siendo los compromisos no vinculantes, los objetivos enfrentan resistencias a las distintas peticiones de los países menos desarrollados en el proceso de liberalización del comercio y las inversiones y, en la práctica, hay oposiciones y restricciones a la reducción de aranceles, entre otras. Es entonces complicado reordenar la región. Acelerar la integración regional implicará entonces complementar conceptos como el de la liberalización y facilitación comercial, o la asociación y cooperación entre un grupo de países emergentes, con un reforzamiento del enfoque global de cooperación económica y técnica entre los países, así como de fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas. Hay que tener en cuenta que en los últimos años se han creado nuevos centros de poder en la región, en el aspecto económico, político y de seguridad estratégica. El desarrollo de China ha cambiado la geografía política y económica mundial, lo que implica redefinir varias estrategias de integración de la región. China, Estados Unidos y Japón conjuntamente exportan alrededor

del 52% del total exportado por toda la región y por ello el contexto y dinamismo en el Pacífico presenta un panorama muy diferente al de hace unos años. Es necesario entonces revisar las tareas por realizar la luz de la nueva geopolítica mundial: • Es necesario redefinir el papel hegemónico de los Estados Unidos en el área financiera. • Establecer medios de compensación y equilibrio para dar margen a la toma de decisiones políticas. • Definir de manera regional las relaciones económicas con la Unión Europea. • Establecer reglas financieras comunes. • Alinear en el largo plazo las relaciones y convenios bilaterales a un proyecto específico del Asia-Pacífico. • Reglamentos de transparencia y derechos de propiedad bien establecidos. • Es necesario también disminuir los riesgos de un cambio abrupto en las divisas de intercambio, lo cual sería muy peligroso para la región. • Establecimiento de reglas comunes financieras acerca de cuánto es el déficit máximo aceptado y restricciones sobre impuestos inflacionarios. • Este riego en la volatilidad también afecta directamente al desarrollo financiero. Para este sector también es fundamental que se tengan reglamentos uniformes que protejan a los inversionistas. Además de todo esto, tal vez sea momento de pensar en un proyecto más ambicioso, la integración regional de una Comunidad del Asia Pacífico, cuya primera tarea podría ser la conformación del Sistema Regional de Comercio y Cooperación Tecnológica del Asia Pacífico. Sistema Regional de Comercio y Cooperación Adicionalmente a la correlaciones financieras y de comercio que adopten en especial China, Estados Unidos y Japón, otro factor conformante del futuro será la organización de la cooperación científica y tecnológica que puedan acordar las economías del Asia Pacífico, esto para integrar más que una región con libre comercio, un Sistema Regional de Comercio y Cooperación, el cual permita la integración de los países de manera que se favorezca el equilibrado avance de todos ellos y


“Mirar más allá de la recuperación económica” Declaración de los Líderes de APEC Con el lema “Mirar más allá de la recuperación”, los líderes de las 21 economías APEC, reunidos en Singapur en noviembre del 2009, emitieron su Declaración de Líderes. En esta Declaración los jefes de estado exigen, entre otras cosas "un nuevo paradigma de crecimiento y un programa ampliado de comercio e inversiones que fortalezca la integración económica regional (REI) en la región de Asia y el Pacífico". También se pronunciaron sobre los siguientes temas: Apoyar el crecimiento equilibrado "Apoyamos los objetivos del marco del G20 en lo que se refiere a un crecimiento equilibrado, sostenible y fuerte”. Nos unimos en su compromiso de: -Trabajar juntos para garantizar que nuestras políticas estructurales, reglamentación y macroeconómicas son colectivamente coherentes con trayectorias más sostenibles y equilibrados de crecimiento. " -Emprender políticas macroeconómicas de prudencial y reglamentarios para ayudar a impedir que los ciclos de precios de activos y crédito se conviertan en fuerzas de desestabilización. " -Promover el desarrollo y reducción de la pobreza como parte del reequilibrio del crecimiento mundial. " Fomentar el crecimiento incluyente "… Nosotros realizaremos los ajustes estructurales que mejoren las oportunidades para todos los sectores de nuestras sociedades y beneficiarse del crecimiento económico." Áreas prioritarias incluirán a pequeñas y medianas empresas (PYMES); la movilidad de los trabajadores; y mejorar el acceso de mujeres a la educación, formación, financiación, tecnología e infraestructura. "Nosotros diseñaremos las redes de seguridad social que proporcionen seguridad económica a corto plazo pero evitar la dependencia a largo plazo". Promover el crecimiento sostenible "Aseguraremos que el crecimiento económico en nuestra región sea coherente con el desarrollo sostenible. El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales. Impactará cada una de nuestras economías." "Una clave de empuje en el programa de crecimiento sostenible del APEC es el programa de trabajo de servicios y bienes ambientales (EGS) de la APEC, sobre la cual se desarrollará e implementará un conjunto de acciones concretas para apoyar el crecimiento sostenible en la región, trabajar para aumentar la utilización y difusión de EGS, reducir las barreras existentes y abstenerse de introducir nuevas barreras al comercio y la inversión en EGS y mejorar las capacidades de las economías para desarrollar sus sectores EGS. Nosotros también nos comprometemos a racionalizar y retirar paulatinamente las subvenciones de combustibles fósiles de medio plazo que fomentan el consumo desmedido, reconociendo la importancia de proporcionarlos a los necesitados con servicios de energía esencial." Resistir al proteccionismo "Reafirmamos nuestro compromiso para mantener mercados abiertos y abstenerse de la cría de nuevos obstáculos a la inversión o para el comercio de bienes y servicios y dar instrucciones a nuestros ministros para continuar a revisar periódicamente nuestro cumplimiento de estos compromisos". Apoyar el sistema multilateral de comercio ".. El medio más eficaz para evitar las presiones proteccionistas y que proporcione un paquete de estímulo global para mantener y asegurar nuestra recuperación son una conclusión ambiciosa y equilibrada para la agenda de desarrollo de Doha (DDA) en 2010. Estamos dispuestos a ejercer de pragmatismo y toda flexibilidad posible y utilizar todas las vías posibles a fin de acelerar el ritmo de las negociaciones para asegurar la convergencia en un paquete final. Indicamos a nuestros ministros de colaborar estrechamente en lo que se necesita hacer para llevar la agenda de desarrollo de Doha a una conclusión satisfactoria y para evaluar la situación no más tarde a principios de 2010. " Acelerar la integración económica regional "Instruiremos a ministros y funcionarios para que nos informen el año próximo con una evaluación significativa de logro de las economías de APEC industrializados y de los objetivos de Bogor. "Seguiremos explorando la creación de bloques para una posible área de libre comercio de Asia Pacífico (FTAAP) en el futuro".

si mismas y comiencen a establecer compromisos vinculantes para construir este sistema ampliado de cooperación regional y hacer en el Siglo XXI realidad el objetivo de que la Cuenca del Pacífico sea el centro del desarrollo humano moderno, justo y próspero. *Julio A. Millán B., es Presidente de CORAZA Consultores.

43 I n t e r n a c i o n a l

tas para la conformación del Sistema y también de los primeros acuerdos vinculantes para el desarrollo conjunto de los países de la región. Este sistema podría servir como paso previo al inicio de un concepto regional para la conformación de la Comunidad Asia Pacífico. Las economías de la Región deben enfocarse en conocerse a

M U N D O

con una lógica económica y comercial que fortalezca a la Región. De manera análoga a las metas de otros organismos, la conformación de este Sistema debiera tener metas a cumplir, a dos años para luego establecerlas de manera periódica cada 5 años. Para ello se puede hacer uso de ejercicios prospectivos para visualizar los diferentes escenarios en los cuales podría enmarcarse tanto la creación del Sistema como finalmente, la conformación de la Comunidad del Asia Pacífico. La prospectiva y la prospectiva tecnológica pueden proporcionar escenarios que permitan incorporar de manera holística el factor migratorio, educativo, de vocación tecnológica para, finalmente, definir claramente las vocaciones económicas y poder diseñar las facilidades financieras, de cooperación y de comercio de acuerdo a cada país; es decir, antes de pensar en la conformación de una arquitectura regional, es necesario establecer modelos para su viabilidad. Si bien el objetivo final es la creación de reglas comunes a toda la Región, es necesario apoyar a las economías emergentes en necesidades específicas y diseñar la cooperación con base en escenarios integrales migratorios, laborales, comerciales, económicos y educativos, y relacionados con el potencial y recursos de cada país. El primer paso sería lograr la conformación de un proyecto de vinculación regional en un sentido más amplio, donde se consideren las diferentes capacidades de los países, para que cada uno desarrolle y contribuya de manera óptima sus potencialidades y fortalezas. Por ello es necesario crear un inventario regional de capacidades nacionales, la facilitación de proyectos sectoriales multinacionales y la adecuación de las reglas de comercio e intercambio económico al nivel y potencial de las economías miembros. Para realizar este inventario se debe diseñar un sistema de consulta a los países de instancias gubernamentales, de negocios, educativas, de investigación y desarrollo tecnológico, etc., mismo que podría ser a través de portales de Internet. Además será necesario elaborar algunos modelos y simulaciones dinámicas para obtener escenarios posibles y probables de desarrollo de la región, fundamentado en variables económicas, demográficas, tecnológicas y de comercio. Estos modelos de la dinámica y la prospectiva regional pudieran ser insumo y tema de las primeras propues-


INTERNACI NAL

Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía, visita México Fotos: Cortesía de la Embajada de Turquía en México.

M U N D O

La Torre Doncella en Estambul, Turquía.

44 I n t e r n a c i o n a l

D

el 8 al 10 de diciembre de 2009, el Primer Ministro de Turquía, Sr. Recep Tayyip Erdogan, realizó una visita oficial a México. Esta ha sido la segunda visita a nivel de Primer Ministro desde 1998, cuando

el Primer Ministro Mesut Yilmaz visitó México. Esta visita preparó el terreno para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre México y Turquía, dos países tradicionalmente de una mentalidad parecida en los foros internacionales.

La amistad turco-mexicana se remonta a la era de los imperios Otomano y Mexicano. En 1865, México nombró a Don Leonardo Markiz como el primer enviado mexicano al Imperio Otomano, residente en Istanbul. Turquía y México firma-


Palacio de Dolmabahçe.

Ambos países han entrado en el siglo 20 con un comienzo fresco. Han pasado a través de procesos de

reforma significativos tales como el de la Guerra Turca de Independencia en 1919, la Revolución Mexicana

M U N D O

45 I n t e r n a c i o n a l

ron, en efecto, su Primer Tratado de Amistad y Comercio en 1866. En 2008, Turquía y México celebraron el 80º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas basadas en la interacción mutua y los vínculos de amistad entre los dos países que datan de mucho antes en la historia. El prominente historiador vanguardista Fernand Braudel, al elaborar la historia del Mediterráneo, manifestó que el viento de las alas de las mariposas volando en Veracruz había afectado la Rebelión de los Jenízaros en el Palacio de Topkapi; él se estaba refiriendo al fenómeno ya acontecido: a decir la globalización. Otro ejemplo de interacción en los años de 1500, es el establecimiento en México del sistema de manejo de la tierra (encomienda) basado en el sistema Otomano de la tierra (timar).

Capadocia, Anatolia Central.


INTERNACI NAL

M U N D O

46 I n t e r n a c i o n a l

en 1910, las nacionalizaciones y las reformas de la tierra, etc. El interés de Turquía en México puede ilustrarse bien cuando el fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, nombró a Tahsin Bey como Encargado de Negocios en México en 1935 y siguiendo la promulgación de la ley sobre el apellido, la cual introdujo al sistema moderno turco de estilo europeo los apellidos en lugar de los títulos, le había dado a Tahsin Bey el apellido Mayatepek. Kemal Atatürk animó a Tahsin Mayatepek en su búsqueda de los vínculos culturales entre el pueblo mexicano y el pueblo turco en donde encontró numerosas similitudes. A pesar de la distancia geográfica entre Turquía y México, uno puede detectar muchos fundamentos comunes. Tanto Turquía como México, en términos de su población y la dimensión de su economía, son países líderes en su región. Ambos países son un puente que conecta regiones adyacentes, México un país latinoamericano en Norte América y Turquía a horcajadas sobre el Oriente y el Occidente. Ambos países son miembros del G-20, un Foro de las economías más grandes del mundo representando diversas regiones y que actualmente es el proceso para adquirir un papel más allá de su objetivo económico incluyendo asuntos de política tales como el medio ambiente y el cambio climático. Debido a su contribución significativa a la paz y seguridad internacionales, ambos países han sido seleccionados para ser Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2009-2010. Debido a sus intereses globales, Turquía se ha convertido en Estado Observador de la Organización de los Estados Americanos y México es el único país latinoamericano que disfruta del estatus de Observador en el Consejo de Europa. Ambos países también comparten principios políticos similares, Turquía, un país predominantemente musulmán y México un país predominantemente católico, son inquebrantablemente países seculares con el principio de secularismo firmemente establecido en sus constituciones. Turquía, tiene una política exterior proactiva. Aparte de gozar de las relaciones amistosas con

una perspectiva de política de nulos problemas con sus vecinos, ha comenzado en décadas recientes a abrirse a las regiones no vecinas, tales como Africa y América Latina. En relación a América Latina, un “Plan de Acción para América Latina y El Caribe” fue preparado y puesto en marcha en 1998. México es una de las piedras angulares de la ejecución de este plan de acción. La visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Sr. Ali Babacan, del 8 al 10 de diciembre de 2008 fue un paso para acrecentar e institucionalizar las relaciones entre los dos países, dentro del marco del Plan de Acción. Durante esta visita, se establecieron un Consejo de Negocios Turco-Mexicano entre el COMCE y la TOBB (Unión de Cámaras e Intercambio de Productos de Turquía) y entre el COMCE y el DEIK (Consejo de Relaciones Económicas

Mezquita de Ortaköy, Estambul.

Extranjeras). Este es un paso para facilitar las relaciones económicas y comerciales y para iniciar el marco legal necesario. Exactamente un año más tarde, una visita de alto nivel fue realizada por el Primer Ministro de Turquía, Sr. Recep Tayyip Erdogan, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, el Ministro de Estado a cargo de los Asuntos de la Unión Europea, el Ministro de Construcción y Vivienda y miembros del Parlamento Turco. Durante esta visita, el Primer Ministro Erdogan se reunió con el Presidente Calderón así como con el presidente y miembros del Senado y hombres de negocios mexicanos. En términos de economía, los dos países tienen en efecto mucho que ofrecer y podrían complementarse el uno con el otro. Turquía está ubicada en el 17º lugar como la economía más grande del mundo y en el 6º


Ishak Pahsa- Dogu Beyasit.

M U N D O

47 I n t e r n a c i o n a l

lugar como la economía más grande en Europa, en términos de paridad de poder adquisitivo. Turquía ha sido por muchos años uno de los países con el crecimiento más rápido entre los países de la OECD, pero sus logros desde las reformas económicas de 2001 son notables. Ha habido 27 trimestres consecutivos de crecimiento económico ininterrumpido, con un Producto Interno Bruto (PIB) expandiéndose en un 7% anual como promedio. El crecimiento económico del que disfruta Turquía es la clase de crecimiento económico que se disfrutó en el Sureste de Asia. En 2009 Turquía es un país manufacturero, produciendo una amplia gama de productos industriales. Tiene la economía más grande y dinámica en toda el arca de países de Europa Central, desde los Balcanes y Mediterráneo del Este hasta el Medio Oriente y el Norte de Africa. Turquía exporta a más de 100 países y tiene un volumen de comercio cercano a los 340 billones de dólares. Los contratistas turcos están actualmente manejando proyectos de ultramar dignos de un total de 130 billones de dólares. En términos de potencial de inversión, existen muchas oportunidades para los inversionistas internacionales en Turquía. En los últimos 5 años se han puesto en vigor varias reformas para mejorar las condicio-


INTERNACI NAL

nes para el inversionista extranjero, atrayendo una inversión extranjera directa digna de 70 billones de dólares. La nueva Ley de Inversión de 2003 es de particular importancia. El número de compañías de capital extranjero operando en Turquía ha alcanzado las 20,000. En 2008, no obstante la crisis económica global, Turquía recibió un total de 17.7 billones de dólares en inversión extranjera directa. De acuerdo con la UNCTAD (Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas) Turquía se ubica en el 9º lugar dentro de los mercados emergentes en términos de atractivo como destino de inversión extranjera directa. El gobierno mantiene una política liberal hacia toda forma de inversión extranjera. El mercado es amplio y continuamente creciente. La ubicación es única entre Asia y Europa. La mano de obra es relativamente barata y calificada. Allí existe una Unión de Aduanas con la Unión Europea desde 1995. Turquía tiene Acuerdos de Libre Comercio con 11 países y es un eje de energía. Turquía también

Castillo de Bodrum.

M U N D O

48

es un país candidato negociador a la Unión Europea desde 2004. En este sentido, en suma a su vasto mercado, Turquía podría ser un eje en donde México pudiera alcanzar los mercados de Medio Oriente y Asia Central. Turquía también podría participar en muchos proyectos de infraestructura que México está realizando. Como un ejemplo, siendo un país líder en la construcción y el cuarto país más grande en construcción naval, Turquía está dispuesta a participar en México en proyectos de infraestructura así como en marinas en la Península de Baja California. En años recientes, los asuntos de energía se desarrollaron como una dimensión fundamental de la Política Exterior Turca. La ubicación geoestratégica de Turquía le permite desarrollarse como un eje de energía internacional y un país de tránsito. El oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan o BTC por sus siglas, principal componente del corredor de energía Este-Oeste, ha estado operando desde 2006. Otro proyecto angular, llamado gasoducto de gas natural

Baku-Tbilisi-Erzurum, fue puesto en marcha en 2007, junto con el gasoducto de gas natural Turco-Griego también puesto en servicio el mismo año. El trabajo legal y técnico sobre la realización del Proyecto Nabucco que transportará gas natural a través de Turquía hasta Austria vía Bulgaria, Rumania y Hungría ha llegado a una nueva etapa con la firma del Acuerdo Intergubernamental del Proyecto Nabucco, el 13 de julio de 2009 en Ankara. La política de seguridad de energía de Turquía tiende a satisfacer las necesidades crecientes de energía y al mismo tiempo a asegurar el flujo continuo de los recursos de energía de una diversidad de abastecimientos. De esta manera, dichos mega proyectos y otros que se encuentran sobre la mesa o ya en su fase de ejecución, no son solamente del interés de Turquía sino también de muchos países abastecedores y consumidores. Otro asunto al que Turquía confiere gran importancia como México es la protección del medio ambiente, el cual requiere de una solidaridad y un plan de acción globales. En

I n t e r n a c i o n a l


Silueta de Estambul.

na turca que es considerada como una parte inseparable del turismo de Turquía. Al mismo tiempo, otro factor que enriquece la cocina turca, es que los turcos vivieron juntos con otros pueblos a través de la historia e intercambiaron culturas de alimentos y bebidas. Debido a su régimen político democrático y secular, Turquía es un ejemplo viviente de que la democracia y la economía de libre mercado pueden sobrevivir en una sociedad que es predominantemente musulmana. A este respecto, la membresía de Turquía a la Unión Europea será un acontecimiento trascendental en la historia mundial. En otro nivel, Turquía está también en la búsqueda de esfuerzos para engendrar el diálogo global. La iniciativa de “Alianza de Civilizaciones” recibió gran interés alrededor del mundo y se convirtió en una iniciativa de las Naciones Unidas. Turquía y México, aunque distantes, tienen mucho en común y ambos países ofrecen vastas oportunidades para los negocios, el comercio y el turismo. Es la principal tarea del Embajador de Turquía en México, Sr. Alev Kiliç el explorar estas posibilidades y dar un salto calificativo a las relaciones bilaterales.

49 I n t e r n a c i o n a l

hasta los más pequeños pueblos y asentamientos rurales; desde la cima de las montañas y los valles sagrados basta el fondo del mar. No es una exageración llamarla un museo al aire libre. Istanbul, la ciudad de incomparable belleza, donde el Oriente se encuentra con el Occidente, preserva orgullosamente el legado histórico de tres imperios y los tesoros culturales de valor incalculable. Esta ciudad sin par de reputación universal es la única en el mundo situada en dos continentes. Istanbul ha sido avalada como la “Capital Europea de la Cultura” en 2010. Turquía es un país excepcional desde el aspecto de sus regiones en donde pueden experimentarse siempre todas las características de las cuatro estaciones, sus verdes bosques, sus montañas copadas de nieve adecuadas para practicar el ski, sus límpidos mares, playas y manantiales termales. Existen muchos manantiales termales y minerales curativos situados en Turquía. De acuerdo con los expertos gastronómicos Turquía posee una de las cocinas más vastas del mundo. La abundancia y diversidad de alimentos y bebidas se encuentran entre las principales razones para la riqueza de la coci-

M U N D O

este rubro, el Parlamento Turco ha ratificado el Protocolo de Kioto el 5 de febrero de 2009 y Turquía está preparándose para jugar un papel constructivo en la Reunión COP-16 que se llevará a cabo en México en 2010. Desde la década pasada, Turquía se está convirtiendo en un atractivo para el turista mexicano. A pesar de la distancia entre los dos países y la falta de vuelos directos, Turquía se ha vuelto popular entre los mexicanos. Después de Brasil, México es el segundo país entre los países de América Latina y El Caribe del cual Turquía recibe turistas. El año pasado, 11,500 turistas mexicanos visitaron Turquía. Turquía ofrece actividades turísticas y destinos que pueden responder a varias necesidades y demandas. Turquía posee un patrimonio histórico de civilizaciones sucesivas desde los Hititas, Frigios, Liceos, Lidios, Jónicos, Romanos, Bizantinos hasta los Seljuks y Otomanos. La historia de la humanidad se ha ido sumando allí por si sola, desde los primeros asentamientos hasta la Turquía contemporánea de hoy en día. Los bienes históricos de civilizaciones pasadas pueden verse por doquier en Turquía, desde las grandes ciudades


INTERNACI NAL

Visita oficial a México de Recep Tayyip Erdogan Primer Ministro de Turquía El Presidente Felipe Calderón dio un mensaje en la residencia de los Pinos.

A

M U N D O

50 I n t e r n a c i o n a l

compañado por el ilustre visitante, el mandatario mexicano señaló que “La visita tiene lugar a poco tiempo de celebrarse el 80 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, un momento propicio para fortalecer nuestros lazos de cooperación binacional. Acordamos reimpulsar nuestros intercambios comerciales y de inversión, trabajar juntos en la concreción de tratados y acuerdos que simplifiquen y eviten la doble tributación y que logren una protección recíproca de las inversiones entre Turquía y México. Decidimos, también, trabajar juntos en los distintos foros internacionales para contribuir, desde nuestras posibilidades, a resolver los problemas globales. México y Turquía por su población, por su economía, por su liderazgo tienen un fuerte peso a nivel internacional y una gran importancia geoestratégica. Algo muy interesante que les comparto es que observamos las coincidencias, incluso, de las circunstancias que tenemos entre Turquía y México. Ambos somos países que enlazan a dos regiones distintas. En el caso de México enlazamos a Norteamérica con Latinoamérica, a la cual orgullosamente pertenecemos. Y en el caso de Turquía, se enlazan Europa y Asia. A su vez, nuestra realidad también deriva muchos de nuestros problemas de la circunstancia geopolítica en la que vivimos. Por ejemplo, de manera semejante al problema que a México le genera ser una ruta de paso y de tránsito, desde las zonas de producción de droga, concretamente de la cocaína en Sudamérica hacia Estados Unidos; también Turquía es una ruta de paso de criminales que trafican droga desde Asia Central, desde Afganistán, por ejemplo, hacia Europa.

De manera tal que, han sido muy interesantes las coincidencias que hemos observado. De hecho, el tamaño de las economías, el tamaño del ingreso per cápita, muchos, muchos otros factores entre Turquía y México son muy similares. Por otra parte, hemos reafirmado nuestro compromiso por trabajar conjuntamente en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, como Miembros No Permanentes que somos, simultáneamente, Turquía y México, en el 2009-2010. Con ese carácter, juntos promoveremos el fortalecimiento del vínculo entre seguridad y desarrollo como una estrategia para prevenir los conflictos. Asimismo, compartimos puntos de vista sobre varios temas, como puede ser la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, para hacer más efectivo este órgano como defensor del desarrollo y de la paz mundial. México ha reconocido la importancia de la iniciativa impulsada por Turquía y España para lograr un mayor diálogo entre la cultura musulmana y la occidental, llamado Alianza de Civilizaciones. El Gobierno mexicano respalda plenamente este esfuerzo en favor de la concordia y la fraternidad de los pueblos. Acordamos también, incrementar la cooperación científica y cultural entre nuestros países, promoviendo el intercambio de estudiantes e incrementando nuestra participación

en los distintos festivales artísticos para difundir las antiguas culturas de nuestros países. Hemos acordado también, en aras de poder incrementar el comercio entre Turquía y México, la formación de delegaciones empresariales; tanto mexicanas que visiten Turquía, como delegaciones empresariales turcas que visiten México y puedan palpar de primera vista los beneficios de un mayor intercambio comercial en favor de ambas naciones. Hemos invitado a Turquía, también a participar por conducto del Presidente y del Primer Ministro, según lo disponga este Estado, en las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de nuestra Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicanas en el 2010.”

Intervención del Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan

A su vez el Primer Ministro de Turquía Sr. Erdogan externó lo siguiente: “Las relaciones diplomáticas entre Turquía y México empezaron hace 81 años. A pesar de la distancia geográfica entre los dos países, sabemos que entendimos anteriormente la importancia de las relaciones entre los dos países, pero en esos 81 años realizamos solamente tres visitas de alto nivel. Sin duda, es una falta que se debe superar y nosotros intentamos superar esta falta. Hace 10 años, el entonces Primer Ministro Yilmaz visitó México; el año pasado, el señor

El Presidente Felipe Calderón, acompañado del Excmo. Sr. Recep Tayyip, Primer Ministro de la República de Turquía, durante su reunión ampliada que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos.


El Presidente Felipe Calderón, durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida del Excmo. Sr. Recep Tayyip, Primer Ministro de la República de Turquía, que tuvo lugar en la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos

mente, como economías decimotercera y decimoséptima del mundo, son cifras muy graciosas y hemos señalado, otra vez, debemos superar esas cifras y entonces fomentaremos a nuestros empresarios, hombres de negocios, mexicanos, que pueden visitar Turquía, y los turcos pueden visitar México. Entre tanto, he invitado al señor Presidente a Turquía y, en tanto, he transmitido la invitación del Presidente. Espero que en 2010 podamos ver al señor Presidente Felipe Calderón para firmar algunos acuerdos. En este proceso, el fomento de las inversiones, la prevención de la doble imposición. Sí hay obstáculos en esta área. Hay que legalizar algunas leyes. Y otro paso importante son los visados, la Visa para los empresarios. Yo creo que la facilidad del visado para los empresarios turcos y los empresarios mexicanos a Turquía, se puede facilitar la ida y vuelta de los empresarios de ambos países. Y hay una realidad. Cerca de 25 mil turistas visitan Turquía, pero desde Turquía es muy poca la cifra de los turistas turcos que visitan México: cerca de dos mil ó tres mil. En este punto, tendremos esfuerzos, trabajos por hacer, porque los pueblos se tienen que conocer uno al otro. El turismo se debe fomentar más para aumentar el conocimiento mutuo. En los eventos para el Bicentenario de la Independencia de México, vamos a participar. Lo transmití al señor Presidente Calderón y deseo otros Bicentenarios para este país. Y agradezco otra vez por la hospitalidad de México.”

51 I n t e r n a c i o n a l

forman parte de una colaboración sincera en las organizaciones, como las Naciones Unidas. Y hoy hemos mantenido intercambios, encuentros muy importantes con el señor Presidente Calderón, calidades y liderazgos en las zonas respectivas. A la luz de las economías que se desarrollan rápidamente, hemos coincidido en aumentar las relaciones entre Turquía y México. Lo subrayamos de esa forma. Y en nuestra entrevista, hemos señalado que un asunto que interesa a los países de cerca, como Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Tratamos asuntos como los problemas contra el crimen organizado y hemos subrayado el beneficio de aumentar las relaciones entre los dos países. Hay un asunto muy importante. Como dijo el señor Presidente. Turquía es un país de tránsito para la droga procedente de Afganistán hacia Europa. En este punto, nuestras fuerzas de seguridad están realizando operaciones muy importantes y muy exitosas. El mismo problema lo vive México en su propia zona, y coincidimos en hacer esfuerzos conjuntos en esta área. Aparte de eso, el crimen organizado, mientras continúe de esta forma, tenemos pasos que tomar en la lucha contra el crimen organizado. En los años 90, México tuvo un éxito para la erradicación de la banda terrorista, y hemos coincidido en muchos asuntos en esa área. Cuando miramos las relaciones económicas entre los dos países, se trata de un volumen comercial de 450 millones de dólares. Y, actual-

M U N D O

Ministro de Exteriores, Babacan, visitó México. Y ahora yo, mi persona, los amigos ministros, diputados y los reporteros realizan una visita a México. Y yo creo que es un nuevo punto basal. Nuestro país tiene el deseo de desarrollar las relaciones con el Caribe y Latinoamérica, como dijo el señor Presidente. Muy curioso para mí, este paso tomado para México es un paso tomado para América Latina, como dijo el señor Presidente. Creo que este proceso lo hará más fructífero. Del mismo modo, el paso que se pueda tomar hacia Turquía, será el paso que se tomará hacia el Continente Asiático y Oriente Medio. Y como Turquía, estamos predispuestos para aportar cualquier apoyo. La estrategia de acción para el Caribe y América Latina tuvo una velocidad a partir de 2006. La Visita aportará a acelerar la velocidad de las relaciones entre los dos países. En este marco, la estrategia de apertura para América Latina, en coordinación con este espíritu de apertura, además de las relaciones políticas entre los dos países, reforzaremos las relaciones comerciales y culturales entre los dos países. México es una de las piedras basales en nuestra política de apertura hacia América Latina, hay que subrayarlo. México, que cuenta con la decimotercera mayor economía del mundo, tiene un privilegio importante que se aumenta cada día en el mundo y en América Latina. Considerando la magnitud de la población, Turquía y México, dos países líderes en su zona,

Mensaje a medios de comunicación de la Visita Oficial del Primer Ministro de Turquía.


Por Carmen M. de Otero

Regresa a Madrid

Despedida del Embajador de España

E

l Embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, se despidió de México. Durante una ceremonia, efectuada en la residencia de la embajada de España, el embajador español habló sobre lo grato que fue su estancia en México y recibió de manos del Decano del Cuerpo Diplomático en México, Nouhad Mahmoud, Embajador del Líbano, la tradicional charola de plata y agradeció a todos los presentes su asistencia al evento que marca su despedida oficial de México. Don Carmelo regresa a Madrid y promete regresar a México muy pronto. ¡Le deseamos mucha suerte en su próxima misión diplomática!

Julieta de León y Carmelo Angulo Barturen, Embajador de España.

M U N D O

Julieta de León, Anne Gnahouret, Embajadora de Costa de Marfil y Carmelo Angulo Barturen, Embajador de España.

Carlos Heriberto Riveros Salcedo, Embajador del Paraguay; Galo Galarza Dávila, Embajador del Ecuador; Manuela Vulpe, Embajadora de Rumanía y Marie- Anne Coninx, Embajadora de la Unión Europea.

Carmelo Angulo Barturen, Embajador de España Juliueta de León y Robert Manuel, Embajador de Haití.

Lic. Valentín Diez Morodo y Arne Aasheim, Embajador de Noruega.

Pedro Martínez-Avial y Mahmoud Rmiki, Embajador de Marruecos.

El Embajador de España recibió de sus colegas diplomáticos la tradicional charola de plata.

52 I n t e r n a c i o n a l


Unificación de los Principados

Festejaron la Fiesta Nacional de Rumanía

L Manuel Vulpe, Embajadora de Rumanía.

a Embajadora de Rumania en México, Manuela Vulpe y sus colaboradores ofrecieron un cóctel para festejar el aniversario de la Unificación de los Principados de Rumanía. Fue en un 1° de diciembre de 1918 cuando los entonces Principados de Valaquia, Moldavia y Transilvania decidieron unir sus destinos, formando así el actual estado de Rumanía.

Johannes Dahl-Hansen, Embajador de Dinamarca, Manuela Vulpe, Embajadora de Rumanía y Else Jarved de Hansen.

Manuela Vulpe, Embajadora de Rumanía y Ullä Väistö, Embajadora de Finlandia.

Mariana Micheva, Manuela Vulpe, Embajadora de Rumanía y Serguey Michev, Embajador de Bulgaria.

M U N D O

María Luisa Concha Varas de Pavez , Germán Guerrero Pavez, Embajador de Chile y Manuela Vulpe, Embajadora de Rumanía.

53 I n t e r n a c i o n a l

Valeriu Rusu, Manuela Vulpe, Embajadora de Rumanía y George Carstea.


Aniversario de la Independencia

Fiesta Nacional de Finlandia

L

a Embajadora de Finlandia, Ullä Väistö, celebró en la residencia de la embajada de Finlandia el aniversario de la Independencia de su país.

Veronique Dereymaeker, Boudewijn Dereymaeker, Embajador de Bélgica y Carmen Mihalascu de Otero.

Arne Aasheim, Embajador de Noruega, Ulla Väistö, Embajadora de Finlandia, Johannes Dahl –Hansen Embajador de Dinamarca y Else Jarved.

Vasilios Philippou, Embajador de Chipre y Rachel Hickey.

Emb. Gonzalo Aguirre, María de la Luz Montoya Hernández e Ing. Horacio R. Chávez.

Recepción

Fiesta de cumpleaños del S.M. -El Rey Blumihol de Tailandia

L

a Embajadora del reino de Tailandia, Charuwan Thiemthad y sus colaboradores ofrecieron una recepción para celebrar el cumpleaños de su majestad el rey Bhlumihol. La Embajadora del reino de Tailandia, Charuwan Thiemthad.

Marie- Anne Coninx, Embajadora de la Unión Europea, Kurt Schelter, Mark McGuiness y Boudewijn Dereymaeker, Embajador de Bélgica.

Orkyde Deniz Akyamac, Alev Kilic, Embajador de Turquía y Mireya Terán.

Arquitecto José Luis Cortés y Alfred Längler, Embajador de Austria.

Charuwan Thiemthad, Embajadora del reino de Tailandia y Katrina Cooper, Embajadora de Australia,

Alka Jain, Charuwan Thiemthad, Embajadora del reino de Tailandia y Dinesh Kumar Jain, Embajador de la India.

Mahmoud Rmiki, Embajador de Marruecos y Charuwan Thiemthad, Embajadora del reino de Tailandia.

y Marta Vallejo


Temporada navideña en Suecia

Recepción con motivo de la Clausura de la Presidencia Sueca de la Unión Europea y la celebración de Santa Lucía

L

a Embajadora de Suecia Anna Lindstedt, ofreció una recepción con motivo de la Clausura de la Presidencia sueca de la Unión Europea y la celebración de "Santa Lucía. El día de Santa Lucía se festeja el 13 de diciembre. Es una fecha que hoy en día marca el inicio de la temporada navideña en Suecia. Santa Lucía viene de blanco y con una corona decorada con velas en el pelo, acompañada por una procesión de "tärnor", damas de honor con el pelo decorado con escarcha, y "stjämgossar", niños de la estrella, que igual que las niñas van vestidos de túnicas blancas. En la cabeza, ellos llevan un cucurucho adornado con estrellas y en la mano una estrella dorada. Santa Lucía viene con la luz y las canciones de la procesión tienen todas que ver con la luz y la esperanza de tenerla de regreso. En la celebración se come pan dulce en diferentes formas de soles condimentado con azafrán, que le da un tono amarillo. Se come galletas de jengibre que se acompaña con la bebida "glögg". El "glögg" se prepara con vino y especias típicas de la navidad sueca como son el jengibre, el clavo, el cardamomo y la canela; esta bebida se toma caliente y se le pone pasas y almendra picada. Resulta difícil aclarar con exactitud el origen de la Lucía, que representa una costumbre resultante de una mezcla de tradiciones. El origen de la Lucía puede rastrearse tanto a la santa mártir, que murió en Sicilia en el 304, como a la Lucía que fue la primera mujer de Adán. Esta tenía vínculos con el diablo, y sus hijos se convirtieron en los seres invisibles subterráneos. El nombre de Lucía puede relacionarse asimismo con lux (luz, en latín) y con Lucifer (el diablo).

Eamon y Rachel Hickey, Embajadores de Irlanda.

La Lucía vestida de blanco hizo su aparición por primera vez en el entorno de casas de la nobleza de la Suecia occidental, en 1764. Sin embargo, no fue hasta ya entrado el siglo XX cuando esta costumbre se volvió popular, en especial por medio de las escuelas y otras asociaciones populares.

Roberto Spinelli, Embajador de Italia y Rosella Spinelli.

Carlos Remis y Pascal Maccioni.

Kurt Schelter y Marie-Anne Coninx, Embajadora de la Unión Europea.

Urs Breiter, Embajador de Suiza, Anna Lindstedt, Embajadora de Suecia y Said Hamad, Jefe de la Delegación de Palestina.

Carlos Heriberto Riveros Salcedo, Embajador del Paraguay y Lucía Riveros Salcedo.

Guillermo Rishchynski, Embajador del Canadá y Dinesh Kumar Jain, Embajador de la India.

La primera en Latinoamérica

Inauguración Oficial de la Embajada de la República de Azerbaiyán

M U N D O

"C

asi dos años han pasado desde que se abrió la primera oficina del gobierno de Azerbaiyán en México, al recibirlos a todos ustedes y celebrar esta apertura, vemos hacia atrás y nos llena de orgullo observar lo que se ha logrado. Nuevas amistades han nacido, mientras que las antiguas se han consolidado”. Dijo Ylgar Mukhtarov, Embajador de la República de Azerbaiyán al declarar inauguradas las oficinas de la embajada en nuestro país. Por su parte Aras Azimov, Viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán dijo que su visita a México obedecía para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos logrados en México y en el último año y para explorar nuevas oportunidades de cooperación y trabajo. Esperamos que, con la inauguración de la primera embajada de mi país en Latinoamérica, consolidemos las relaciones con México y Latinoamérica“. Por su parte, María de Lourdes Aranda Bezaury, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, hizo alusión a la sana relación comercial que mantienen ambos países.

55 I n t e r n a c i o n a l

Galo Galarza, Embajador del Ecuador; Said Hamad, Embajador de Palestina; Sergey Michev, Embajador de Bulgaria; Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Nathan Wolf Lustbader y Manuel F. Aguilera de la Paz, Embajador de Cuba.

María de Lourdes Aranda Bezaury, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Ylgar Mukhtarov, Embajador de la República de Azerbaiyán y Aras Azimov, Viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán Nargiz Rahimkhanova.


Comida

Presentación “Jordania”

F

rank Devlyn, Presidente de la Asociación de Cónsules Honorarios en México y Cónsul Honorario en México del Reino de Jordania ofreció una comida en el Club de Industriales del hotel Marriot de la Ciudad de México en honor del su S.A.R. Príncipe Zeid Al-Hussein, Embajador de Jordania en Washington. Durante la presentación sobre las oportunidades de inversión y cooperación económica entre el Reino de Jordania y México, Fawaz Bilbeisi, Consejera Económico y de Comercio y Lina Sawaqed, Directora de la Oficina de Promoción e Inversiones de la Embajada de Jordania, explicaron a los empresarios mexicanos las posibilidades de intercambio comercial y de inversión que ofrece el Reino de Jordania y México. A su vez Malia Asfour, Directora de la Oficina Nacional de Turismo de Jordania para Norteamérica y Omar Banihani, Ejecutivo de Mercadotecnia hablaron, sobre las bellezas turísticas que ofrece al turista este maravilloso país.

Lic. José Carral, S.A.R., el Príncipe de Jordania, Zeid Al-Hussein, Julián Slim y Frank J. Devlyn.

Reconocimiento

Visita

Otorgan doctorado honoris causa al Embajador de la República de Chipre

Moshe Yaalon, Primer Ministro Adjunto de Israel

C El arzobispo Athenagoras, Anthea Philippou y Nouhad Mahmoud, Embajador de Líbano.

E

M U N D O

56

Jose Jaime Furtado Goncalves, Embajador de Angola, Vasilios Philippou, Embajador de la República de Chipre y Luis A. Atkins Lerggios, Rector de la Universidad Millenium Internacional.

I n t e r n a c i o n a l

l Consejo de la Universidad Millennium Internacional, impuso el doctorado honoris causa al Excelentísimo señor, Vasilios Philippou, Embajador de la República de Chipre. Un merecido reconocimiento para distinguirlo por sus excelentes logros Diplomáticos y por sus Méritos Personales. El solemne evento de llevó a cabo durante una ceremonia de honor togada que se realizó en el University Club de la Ciudad de México. Al acto asistieron diplomáticos y miembros de la comunidad chipriota en México. Semblanza del Embajador Vasillos Philippou El Embajador Vasillos Philippou nació en la ciudad Nicosia el 5 de junio de de 1964. Casado. Realizó estudios en Economía y Administración Social, así como un diplomado en Ciencias Políticas en la Universidad de Montpellier, Francia. Posteriormente, hizo una Maestría en Política Internacional en la Universidad de Bruselas, Bélgica. Habla griego, como su lengua natal; francés, inglés y español. Se unió al Servicio Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chipre. Estuvo al cargo de la División de la Unión Europea dentro del Ministerio. Asimismo, fue Cónsul de Chipre en Nueva York y fue concurrentemente acreditado en la Misión Permanente de Chipre en las Naciones Unidas. En las Naciones Unidas fue delegado de las sesiones consecutivas de la Asamblea General. Fungió como Primer Secretario en la Representación Permanente de la República de Chipre para la Unión Europea en Bruselas. Fue Cónsul General de Chipre en Nueva York. Posteriormente, también fue Consejero A en la División de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue punto focal de la UNESCO para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chipre. Prestó sus servicios como Consejero A de la División de Asuntos Multilaterales, Organismos Internacionales y Desarrollo en la Cancillería de su país. Ha sido galardonado con el premio "The International Good Scout Award" de los más grandes Consejos por Scouts en América. El Gobernador de Nueva York lo reconoció con mención especial. Asimismo, el Congreso de los Estados Unidos de América le otorgó un reconocimiento por su dedicación al entendimiento pacífico entre Naciones y la comunicación positiva por los Derechos Humanos. Por otra parte, ha sido laureado con "la Arquidiócesis de Oro de San Pablo", por su eminencia el Arzobispo de América, Demetrios.

on motivo de la visita a México de Moshe Yaalon, Primer Ministro Adjunto y Ministro de Asuntos Estratégicos del estado de Israel, el Embajador de Israel en México, Yosef Livne y su esposa Norma Livne ofrecieron una recepción en la residencia de la embajada. Durante su estancia en México Moshe Yaalon se reunió con el Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal, así como con Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación.

Norma Livne, Moshe Yaalon, Primer Ministro Adjunto y Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel y Yosef Livne, Embajador de Israel en México

Alev Kilic, Embajador de Turquía y María de Lourdes Aranda Bezaury, Subsecretaria de Relaciones Exteriores.


Inauguración

Semana cultural palestina en el Senado de la República El evento incluyó la exposición Palestina en imágenes, conferencias, mesas redondas y exhibición de películas

E

n la sede del Senado de la República se inauguró una Semana Cultural Palestina, del 10 al 13 de noviembre, en coordinación entre la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia–Pacífico de esta Cámara y la Embajada de Palestina en México. En el acto de inauguración participaron el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado; el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia–Pacífico; la Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Said Hamad, Embajador de Palestina en México, y el Embajador Majdi Khaldi, asesor de Política Exterior del presidente de Palestina Mahmud Abbas. En su discurso de inauguración, el senador Jiménez Macías recalcó la importancia de este acto que refleja la consistencia de las relaciones bilaterales entre Palestina y México y la intención de la Comisión que preside de fortalecer los lazos con los países del Medio Oriente; asimismo reiteró el apoyo tradicional de México a las pretensiones palestinas de obtener su independencia. La Embajadora Lourdes Aranda reafirmó que la política exterior mexicana se basa en los principios de respeto al derecho internacional y de derechos humanos, y consecuente con esto apoya una solución pacífica al conflicto árabe israelí que culmine con el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano; asimismo destacó la postura de México que demanda al Estado hebreo a detener la construcción de

asentamientos judíos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental y el llamado crecimiento natural, también reiteró el apoyo al Informe Goldstone sobre los crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva israelí a Gaza en diciembre de 2008 y enero del año en curso. Por su parte, el Senador Francisco Arroyo Vieyra hizo un recorrido sobre la rica y milenaria cultura palestina y destacó las semejanzas entre ésta y la cultura mexicana. El Embajador de Palestina agradeció a la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, a su presidente y colaboradores por sus esfuerzos que hicieron posible el éxito de la Semana Palestina en el Senado y extendió su agradecimiento a todos los estamentos de la República y de la sociedad mexicana que acogen con cariño a la causa del pueblo palestino y reiteró la voluntad de su país de fortalecer los lazos de amistad con México, a quien llamó a desempeñar un rol protagónico en la búsqueda de solución pacífica al conflicto palestino israelí, que ponga fin a la ocupación hebrea de Palestina y que permita a su pueblo ejercer sus derechos naturales al igual que todos los pueblos. Asimismo afirmó que han tomado una decisión estratégica de buscar la paz y la convivencia con todos los países en condiciones de igualdad y que han aprobado la visión norteamericana e internacional de la solución de dos Estados, el de Palestina junto al de Israel. A la inauguración de la Semana Palestina asistieron senadores, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditados en México, así como un numeroso público.

66° aniversario de la independencia

Festejaron el Día Nacional del Líbano

E

n conmemoración del 66° aniversario de la independencia de Líbano, el Embajador Nouhad Mahmoud y su esposa Najah Abouchakra de Mahmoud, ofrecieron una recepción en su residencia oficial el pasado 24 de noviembre. A la residencia de los Embajadores del Líbano acudieron invitados de la colonia libanesa en México, así como representantes del cuerpo diplomático y personajes de la política mexicana.

M U N D O

Aline Younes, Cónsul General del Líbano y una invitada.

57 El Embjador del Líbano, Nouhad Mahmoud y su esposa Najah Abouchakra de Mahmoud.

Luis Alvarado Contreras, Embajador del Perú e Isabel Felcita Guillén de Alvarado.

I n t e r n a c i o n a l

José Jaime Furtado Goncalves, Embajador de Angola, Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica, Dr. Manuel Reguera, Nancy de Tuya Graciano y Alejandro Navalón Maldonado.


Ceremonia de Reconocimientos

Visita México la Gobernadora General del Canadá

C

on motivo de la visita de Estado a México de la Honorable Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá y el Señor JeanDaniel Lafond, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a Personalidades Destacadas en la Relación México-Canadá. La ceremonia estuvo presidida por la Gobernadora General del Canadá, acompañada por Guillermo Rishchynski, Embajador de Canadá en México. Se entregaron reconocimientos a personalidades mexicanas y canadienses que han contribuido a enriquecer la relación entre ambos países en los campos de las artes, la cultura, los negocios y la educación.

M U N D O

58

El Presidente Felipe Calderón recibió en la residencia de los Pinos a Hon. Michaëlle Jean, Gobernadora General del Canadá.

Hon. Michaëlle Jean, Gobernadora General del Canadá y el Presidente de México en Conferencia de Prensa.

Paula Caldwell St.-Onge y Alistair Wilson.

Marcel Gaudreau, Paula Caldwell y Etienne- Charkes Nobert.

Cóctel

I n t e r n a c i o n a l

Condecoran al Embajador José Luis Martínez en la Embajada de Bulgaria

S

ergey Michev, Embajador de Bulgaria en México ofreció un coctel con motivo de la Orden “El Jinete de Madara” que Bulgaria otorgó en el 2008, en el primer grado, a José Luis Martínez Hernández, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Bulgaria. Martínez Hernández fue Embajador de México en Hungría, concurrente en Bulgaria desde 2001 a 2007 y “Durante estos años el Embajador Martínez Hernández puso todos sus esfuerzos para el desarrollo de las relaciones entre nuestro países”, dijo Sergey Michev al hacer entrega de la condecoración al diplomático mexicano. A continuación los invitados se sumaron al brindis propuesto por los embajadores de Bulgaria y México.

José Luis Martínez Hernández y Sergey Michev, Embajador de Bulgaria.


Embajada de Japón

Aniversario de la Ascención al Trono del Emperador del Japón

C

on motivo de la celebración que conmemora el vigésimo aniversario de la ascensión al trono del Emperador del Japón. El Embajador del Japón, Masaaki Ono y su esposa Miyoko Ono, ofrecieron una espléndida recepción para más de trescientos invitados en los jardines de su residencia de Lomas Virreyes. El acto estuvo presidido por el Embajador Ono y contó con la actuación del Coro del Liceo Japonés de la Ciudad de México. Estos actos forman parte de la celebración por los 400 años de relaciones entre Japón y México.

El Coro del Liceo Japonés de la Ciudad de México entonó los himnos nacionales del Japón y México.

Alfred Längle, Embajador de Austria, un distinguido invitado, Mahmoud Nouhad y Lic. Jesús Ortega.

El Embajador del Japón, Masaaki Ono y su esposa Miyoko Ono.

M U N D O

59 I n t e r n a c i o n a l

Isabel Felicita Guillén de Contreras y Luis Alvarado Contreras, Embajador del Perú.

Arq. Sergio Rascón, Francisco Ortigas III, Embajador de Filipinas y Cho Whan-Bok, Embajador de Corea.


Mensaje del Excmo. Sr. José Jaime Furtado Gonçalves, Embajador de la República de Angola con motivo de la Fiesta de Aniversario que conmemora la Independencia de Angola

Q

ueremos agradecer a todas las personalidades mexicanas aquí presentes. Altos dignatarios del Se­ nado, Cámara de Diputados, Gobierno Federal y Gobiernos Estatales. Como a su vez, dignos representan­ tes de las fuerzas económicas. Ilustres miembros de la vida aca­ démica y cultural. Amigas y Amigos de los más di­ versos cuadrantes de la vida de este maravilloso país. Una palabra de agradecimiento a los colegas del Cuerpo Diplomático que nos quisieron demostrar su solidaridad acompañándonos en este día festivo para la República de Angola. Gracias a todos por su presencia que permite engalanar la conmemora­ ción del XXXIV aniversario de Nuestra Independencia, teniendo doble mérito porque estamos conscientes de las dificultades de acceso a este lugar el día de hoy. Un especial agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional que una vez más puso a nuestra disposición su reconocida Banda de Guerra y a la Secretaría de la Marina mexicana que nos bridó también su Orquesta Sinfó­ nica bajo la dirección de nuestro amigo y famoso Maestro Cevallos para dar brillo a nuestra fiesta.

Bienvenidos todos

No son obligatorios los “speechs” en las fiestas nacionales aunque los discur­

José Jaime Furtado Gonçalves, Embajador de Angola durante su discurso.

sos de ocasión se hayan convertido en la rutina y quieren a la fuerza transfor­ marse en ley, para mal de los pecados de nosotros los diplomáticos. El año 2009, que en breve ter­ mina, no se quedará en nuestra memoria como un año de progreso para la humanidad. Resultante de la especulación, de la manipulación y de la deshonestidad en la gestión financiera de los países motores de la economía mundial, la llamada aldea global acabó por ser víctima, toda ella, de ese movimiento con algunos contornos de índole criminal, y como siempre, nosotros, sus miembros más frágiles, los países en vías de desarro­ llo, acabamos por ser violentamente castigados.

2009, ha traído para el llamado Tercer Mundo, más pobreza, al mis­ mo tiempo que anuló los mejores planes concebidos en el marco de las expectativas anteriores, y sobre todo, ha puesto en ecuación los alabados méritos y beneficios de la globalización. Mi País, Angola, con niveles ex­ traordinarios de crecimiento en los años anteriores no se quedó fuera de las consecuencias de esta situación. Sin que hayamos conocido las amarguras de la recesión, nuestro crecimiento bajó drásticamente, obligándonos a recalendarizar, o en ocasiones, con­ gelar proyectos esenciales de índole social, vitales e impostergables para un país que hace poco tiempo salió de

M U N D O

60 I n t e r n a c i o n a l

Chola Furtado, José Jaime Furtado Gonçalves, Embajador de Angola, María Texeira de Furtado, esposa del Embajador y Soraia Furtado.

Roxana Chávez, Lic. Carlos Suro, Mohamed Kazeh y Patricia Carrillo.


José Jaime Furtado Gonçalves, Embajador de Angola y Lic. Bertha Leticia Rosette Solís, Representante del gobierno del Estado de Tlaxcala en México.

Las invitadas a la recepción lucían vestidos elegantes.

Los asistentes a la recepción disfrutaron de sonidos africanos.

Mphakama Mbete, Embajador de Sudáfrica.

Dos guapas invitadas.

Mundo de Fútbol en África, a partir de julio, en tierras de la República de Sudáfrica. Una vez que este evento nos enorgullece a todos los africanos, aprovecho esta ocasión para lanzar un reto a nuestros hermanos mexicanos: Pónganse la verde y vengan a Sudáfrica a apoyar al TRI y a conocer nuestro Continente. ¡Levantemos nuestras copas y brindemos por ANGOLA, por MÉXICO y por EL MUNDIAL AFRI­ CANO!

61 I n t e r n a c i o n a l

Llevar más México para Angola y traer más Angola para México, es un proyecto factible que seguramente no se quedará en el cajón de las ideas postergadas indefinidamente. Un último punto más alegre. Se realizan en nuestro continente, en 2010, dos eventos deportivos de gran dimensión: A nivel continental se disputa en mi país, en enero próximo, el Campeonato Africano de Fútbol. A nivel intercontinental ten­ dremos el primer Campeonato del

Miguel Ángel Otero Tamayo y Chief Lawrence, Embajador de Nigeria.

M U N D O

un largo y violento conflicto interno y que necesita recuperar sus estructuras para la consecuente consolidación de su estabilidad. Nuestras ambiciones se exprimen en el nuevo paradigma que es recons­ truir la economía en el marco de una estabilidad política y social, procu­ rando valorar los enormes recursos naturales y en paralelo calificar nuestro activo más precioso, el capital humano angoleño. Para 2010 está previsto un creci­ miento de la economía de 8.5%. El país va a continuar enfrentándose con los dos principales retos: • Tornar la economía más resis­ tente a los choques externos, como la crisis. • Y mejorar las condiciones de vida de la población. En el marco bilateral AngolaMéxico, las perspectivas optimistas que señalaban a 2009 como el año del arranque definitivo en las relaciones económicas entre los dos países, se que­ daron postergadas. Razones poderosas se opusieron a eso: La grave crisis económica que afecta todo el planeta, la escases de capitales en el mercado mundial, la depresión de los negocios, los cortes presupuestales, la influenza; todo se conjugó para posponer algo que es inevitable en un futuro cercano: Una cooperación exitosa entre mi País y los Estados Unidos Mexicanos, porque además de la complementariedad de nuestros respectivos mercados, existe lo que es indispensable para una relación de suceso, comprensión y complicidad entre nuestros pueblos. En verdad nosotros compartimos varios valores con Latinoamérica; el apego a la familia, la solidaridad ciu­ dadano, la alegría de vivir. Gracias a la bondad de nuestros climas somos extrovertidos; ahí está nuestra música y nuestra gastronomía para compro­ barlo. Las afinidades son muchas y en la realidad existe una excelente química entre Angola y los Estados Unidos Mexicanos. Altos responsables mundiales anuncian el decrecer del actual hu­ racán. Ojalá no se equivoquen una vez más, y que en breve la retoma del crecimiento económico nos permita reubicar en el plano de la realización efectiva las enormes potencialidades de cooperación que existen entre mi país y México.


Día de la República

Celebración de los Embajadores de la India

C

on motivo del 63° Aniversario nacional de la India, el Embajador Dinesh K. Jain y su gentil esposa Alka, ofreció una recepción que se llevó a cabo en la India House de la Ciudad de México, en la que pronunció un elocuente discurso en el que habló tanto de los orígenes de la India de la creciente relación con México. Asimismo aseguró, según un informe del FMI que la economía de la India crecerá este 2010 un 6.5 %. Después del discurso del Embajador Jain, los invitados saborearon deliciosos platillos de la gastronomía de ese país.

Dinesh Kumar Jain, Embajador de la India e Ilka Jain.

Keith Tuckwell, Dinesh Kumar Jain, Embajador de la India, Ilka Jain y Katrina Cooper, Embajadora de Australia.

Anthea Phillipou, Vasilli Phillipou, Embajador de Chipre, Alka Jain, Rosella Spinelli, Roberto Spinelli, Embajador de Italia y Dinesh Kumar Jain, Embajador de la India.

Festejan en la Embajada

Aniversario de Independencia de Australia

K

atrina Cooper, Embajadora de Australia y su esposo Keith Tuckwell, ofrecieron una recepción en la residencia de Australia para festejar el aniversario de Independencia. Con un emotivo discurso la embajadora de Australia dio la bienvenida a los invitados y subrayó que el estado de las relaciones entre su país y México está en su mejor momento.

Boudewijn Dereymaeker, Embajador de Bélgica, Chief Lawrence Nwurukwu, Embajador de Nigeria y Arq. Sergio Rascón.

M U N D O

62 I n t e r n a c i o n a l

Rachel Hickey y Eamon Hickey, Embajador de Irlanda.

Katrina Cooper, Embajadora de Australia dirigió unas palabras a los más de trescientos invitados a la recepción.

En Club de Industriales

Reunión Mensual de la ANDECO

D Integrantes de ANDECO durante su comida mensual.

urante la Reunión mensual de ANDECO del pasado mes de enero, el presidente de la Asociación Nacional de Cónsules Honorarios, Sr. Frank J. Devlyn, anuncio que la Cumbre Consular, organizada por la ANDECO y la Cancillería de México, tendrá lugar en la Ciudad de Querétaro el próximo mes de mayo. Se espera que a esta cumbre asistan más de 250 Cónsules Honorarios, así como los Cónsules Generales de las embajadas que tienen representación diplomática en México.


Recepcion en honor

Primer Ministro de Turquía en la residencia de los Embajadores de Turquía

E

l Excmo. Sr. Alev Kilic, Embajador de Turquía, ofreció una recepción en la residencia de la embajada turca en México con motivo de la visita a México del Excelentísimo Sr. Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía.

Teri Dana, Gul Balci y Orkide Deniz Akyamac.

Mark McGuiness presentó al Primer Ministro de Turquía durante el desayuno organizado por COMCE.

Mayiya y Mark McGuiness con Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía.

El Excmo. Sr. Alev Kilic, Embajador de Turquía y Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía, Emin Erdogan y Perin Kilic.

Ilgar Mukhtarov, Embajador de Azerbaiyán y Nargiz Mukhtarov.

Bertha Leticia Rosette Solís e Ing. Gabriel Quesada Suárez.

M U N D O

63 José Ignacio Madrazo Bolívar, Director geeneral de la SRE para Europa y Jaime García Amaral, Embajador de México en Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía, durante su intervención en el desayuno de trabajo organizado por COMCE.

Fernando y Nadine Estrada durante el Desayuno de Trabajo ofrecido en honor del Primer Ministro de Turquía por COMCE.

I n t e r n a c i o n a l

Heriberto Rodríguez y Celine McCurdy.


Recepción

Embajada de Nueva Zelandia

C

on motivo del 170° aniversario de la firma de Waitangi, que concedió la independencia a Nueva Zelandia, La Embajadora de ese país, Cecile Hillyer y su esposo William Brandt, ofrecieron una recepción para celebrar la fiesta nacional de su país. En su mensaje la embajadora Hillyer anuncio que su país será la sede en 20010 edel Campeonato Mundial de Rugby y comentó que su país espera recibir a muchos aficionados de México.

Los embajadores de Nueva Zelandia, Cecile Hillyer y William Brandt con sus colaboradores.

Cecile Hillyer, Embajadora de Nueva Zelandia durante su mensaje a los invitados.

Frino Alicides Díaz, Embajador de Venezuela y Lic. Marian Arnot Miller Azcárraga.

Alev Kilic, Embajador de Turquía y Cecile Hillyer, Embajadora de Nueva Zelandia.

Anthea Phillipou, Vasilli Phillipou, Embajador de Chipre y Cecile Hillyer, Embajadora de Nueva Zelandia.

Hugo Roberto Carrillo Corlet, Embajador de El Salvador y María Gudelia Magaña de Carrillo con Norma y Josef Livne, Embajador de Israel.

Luis Camilo Osorio, Embajador de Colombia, Cecile Hillyer, Embajadora de Nueva Zelandia y William Brandt.

Judith Macgregor, Embajadora del Reino y Urs Breiter, Embajador de Suiza.

M U N D O

64 I n t e r n a c i o n a l


COMERCIO EXTERIOR

Situación y Perspectivas Económicas Mundiales para 2010

E

n el Centro de Información de las Naciones Unidas, se llevó a cabo la presentación regional del informe: Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2010 por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. El documento hace un análisis del impacto de la crisis económica y de las perspectivas a corto plazo de la economía mundial, así como de diversos temas clave en materia de políticas y de desarrollo. Asimismo, muestra las perspectivas macroeconómicas, el comercio internacional, los flujos financieros y las perspectivas de desarrollo de las diversas regiones del mundo. Se conto con la presencia de Robert Vos, Director de Política y Análisis del Desarrollo del DAES, Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México y Jorge Máttar, Director Adjunto de la Sede Subregional de la CEPAL en México. Se espera que las economías de Latinoamérica y del Caribe se recuperen en 2010: Organización de las Naciones Unidas

Perspectivas de empleo

65 I n t e r n a c i o n a l

Las enormes pérdidas masivas de empleo de 2009 elevaron los índices de desempleo al igual que al sector de empleo informal. En general en la región, aproximadamente 2.5 millones de trabajadores urbanos más perdieron sus empleos, llevando el desempleo urbano a un total de 18.4 millones. Sin embargo, las medidas realizadas por los estímulos fiscales evitaron una mayor pérdida de empleos, empezando a desacelerarse el aumento en el desempleo a partir del segundo trimestre de 2009. Aumentó el índice de desempleo para la región a un 8.5 por ciento en 2009, viniendo de un brinco porcentual de 7.5 en 2008.

M U N D O

La recuperación en muchos países depende del desempeño de la economía de los EE.UU. De acuerdo a los economistas de la ONU, se espera que las economías de Latinoamérica y del Caribe crezcan en promedio 3.4 por ciento en 2010, recuperándose de la contracción del 2.1 por ciento en 2009. La economía de México, la cual se contrajo un 9.2 por ciento en la primera mitad de 2009, junto con la de Centroamérica fueron de las más impactadas en la región por la crisis. El World Economic Situation and Prospects 2010 (Situación y Perspectivas Económicas Mundiales, WESP por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas atribuye el declive de la economía de la región principalmente a la disminución de la demanda externa, a la baja de los precios y a la contracción del consumo e inversión privados. La fuerte caída en las remesas que envían los trabajadores migratorios a México, Centroamérica y el

Caribe agravó la disminución en la demanda del consumo. WESP 2010 aplaude los pasos tomados por algunos gobiernos en la región para activar políticas anticíclicas, entra ellas el aumento en los gastos gubernamentales, evitando así una recesión más profunda. Para el tercer trimestre de 2009, junto con las mejorías en la economía mundial, se frenó el declive económico en la mayoría de los países, mejoró la confianza de los consumidores y aparecieron señales de recuperación. Se anticipa que durante el 2010 la recuperación económica continúe, en gran parte debido a la recuperación de los precios de las materias primas, una mayor demanda externa (especialmente de Asia) y las medidas en estímulos fiscales que apoyen la economía nacional. Estos factores se fortalecerán especialmente en Sudamérica, de la cual – encabezada por Brasil – se prevé una recuperación más rápida que en algunas otras partes de la región. De acuerdo al pronóstico inicial de la ONU, se espera que la economía brasileña crezca un 4.5 por ciento en 2010. Por otro lado, la recuperación de México, Centroamérica y de los países caribeños depende de un mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos que busca obtener menores ganancias debido al incremento en los precios de las materias primas. Se prevé que la economía de México crezca un 3.0 por ciento en 2010, revirtiendo el declive de 7 por ciento del 2009.


COMERCIO EXTERIOR

A pesar de la recuperación económica que se tiene proyectada para Latinoamérica y el Caribe, se espera que los índices de desempleo permanezcan elevados en 2010. Se espera que el sector de empleo formal se recupere más lentamente. A pesar de esto, es probable que la gente termine realizando trabajos poco productivos en el sector informal, de modo tal que es posible que el verdadero impacto de la crisis en la pobreza se haga visible este año. La reducción en el empleo y en las oportunidades de ingresos disminuyó la reducción de la pobreza en 2009, atrapando en la pobreza extrema aproximadamente a 4 millones más de personas en Latinoamérica y en el Caribe, lo que no hubiera sido posible sin la crisis. Recursos financieros y estímulos fiscales

M U N D O

66 I n t e r n a c i o n a l

Hubo varios gobiernos Latinoamericanos (como Brasil, Chile, Panamá y Perú) que habían podido sostener excedentes fiscales en años anteriores y que habían acumulado amplias reservas de divisas extranjeras. En algunos casos, como en Brasil, los programas sociales optimizados formaban parte importante de los paquetes de estímulos fiscales y realizaban un importante papel en mitigar el impacto de la crisis financiera en el consumo privado y en la pobreza. Las exenciones fiscales estimularon aún más la demanda doméstica en Brasil y esto ayudó a que la economía saliera de su recesión para el segundo trimestre del 2009. Los países con menos recursos fiscales, especialmente los países exportadores de petróleo que vieron un declive enorme en los ingresos del gobierno en 2009, cuentan con menos posibilidades de otorgar estímulos fiscales adicionales en 2010. Los ingresos públicos sufrieron una baja estimada en 1.8 por ciento en el PIB en promedio para la región en general y esto fue una de las causas principales de que subiera el PIB. El gobierno de México tuvo que recortar sus gastos en 2009 incluso antes que la economía tocara fondo, ya que los ingresos petroleros disminuyeron significativamente en la primera mitad del año. La recuperación en el precio del petróleo no hará mucho para fortalecer los ingresos del gobierno en 2010 ya que su producción petrolera ha disminuido drásticamente. Los gobiernos en el Caribe también enfrentan espacio limitado para las políticas anti-

cíclicas debido a la caída en los ingresos del gobierno y a los ya altos niveles de deuda pública. Por lo tanto, varios países, en particular los del Caribe y de Centroamérica, necesitarán un mayor acceso al financiamiento externo para facilitar estímulos fiscales superiores y evitar que el desempleo y la pobreza sigan en aumento. Inflación A pesar de mayores precios en el petróleo, se espera que la inflación en 2010 permanezca atenuada ya que el crecimiento de la demanda nacional se verá limitada y los tipos de cambio fortalecidos, conforme se debilite el dólar estadounidense. Dados los índices de inflación estables, se prevén bajas tasas de intereses para el 2010 hasta que se perciba una recuperación más sólida. De acuerdo al WESP, si el crecimiento resulta más débil de lo esperado y las presiones inflacionarias permanecen bajas, es posible que varios bancos centrales consideren una mayor flexibilidad en las políticas monetarias. WESP advierte que la ligera recuperación que se proyecta en las perspectivas iniciales está sujeta a mayores riesgos e incertidumbres, principalmente a la baja. El primero es fruto del riesgo de una “salida” prematura debido a las medidas de estímulos en las principales economías que pudieran abortar la todavía naciente recuperación. El segundo se relaciona con el riesgo de un resurgimiento de los desequilibrios macroeconómicos mundiales que en primer lugar eran parte del problema y que podrían minar la confianza en el dólar estadounidense y ser una fuente de inestabilidad financiera renovada. Estos riesgos podrían provocar una recesión secundaria mundial que afectaría a los países latinoamericanos debido a su dependencia en el comercio y en las finanzas mundiales. El informe de las Naciones Unidas hace un llamado para que haya una coordinación con políticas macroeconómicas internacionales más proactivas e intensivas que la que actualmente se está realizando en el contexto del G20, al igual que reformas sistemáticas más profundas en el reglamento financiero y en el sistema de reservas mundiales para evitar estos riesgos y asegurar un camino más equilibrado y sustentable del crecimiento económico global.


CAMBIO CLIMÁTICO

Costaría 137 % del pib actual de América Latina y el Caribe para 2100 El estudio proyecta que, sin acciones internacionales de mitigación, la región podría sufrir pérdidas importantes en el sector agrícola y en la biodiversidad, fuertes presiones sobre la infraestructura y aumento en la intensidad de eventos extremos.

E

M U N D O

67 I n t e r n a c i o n a l

n caso de no haber un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático, el costo para América Latina y el Caribe podría equivaler hasta 137% del PIB regional actual para 2100, señala el informe de la CEPAL La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2009. El estudio, que identifica los impactos económicos del cambio climático en la región, fue presentado en un evento paralelo a la XV Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 15), que se realizó en Copenhague. El informe proyecta que, sin acciones internacionales de mitigación, la región podría sufrir para fines del siglo pérdidas importantes en el sector agrícola y en la biodiversidad, fuertes presiones sobre la infraestructura y aumento en la intensidad de eventos extremos, que se acumularían hasta representar cifras importantes del PIB actual. Las estimaciones se basan en cálculos de 15 países: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. El informe fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con la colaboración de los gobiernos de Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido, así como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y una amplia red de instituciones académicas y de investigación. Aunque es la segunda región mundial que menos emite gases de efecto invernadero detrás de África, América Latina y el Caribe está sufriendo los efectos del calentamiento global más que ninguna otra, según el informe. De ahí la urgencia de que la región cuente con apoyo tecnológico y financiero de los países desarrollados en sus esfuerzos de adaptación y mitigación del fenómeno. El informe recalca que los costos económicos son muy heterogéneos entre países y regiones y tendrán un comportamiento poco predecible (no lineal) a lo largo del actual siglo. Por ejemplo, algunas naciones tendrían beneficios temporales en sus sectores agrícolas como consecuencia de aumentos de temperatura menores a 2ºC y los cambios en las precipitaciones, aunque en el largo plazo predominarían los efectos negativos. Con un

incremento de la temperatura planetaria superior a 3ºC, algunos países o regiones podrían perder hasta 30% ó 40% de su biodiversidad. Argentina, Chile y Uruguay tendrían efectos positivos en su productividad agrícola si la temperatura aumentara entre 1,5ºC y 2ºC en el período 2030-2050. Sin embargo, si se traspasa este umbral de temperatura los efectos serán negativos. Para 2100 se calcula que en Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú las tierras degradadas oscilarían entre el 22% y 62% del territorio. También disminuirá la disponibilidad de agua, sobre todo en América del Sur. El alza del nivel del mar provocaría desplazamiento de poblaciones y se perderían tierras por inundaciones permanentes. Los pequeños Estados insulares del Caribe se verán muy afectados. Podrían desaparecer los manglares en las costas bajas (en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Guyana) y estarían seriamente amenazadas zonas costeras del Río de la Plata (Argentina y Uruguay). Un aumento global de la temperatura de 3ºC provocaría también una caída en las precipitaciones sobre la Amazonía, causando un sustancial deterioro de las selvas que poseen la biodiversidad más grande del planeta. La variabilidad climática y los eventos extremos harían que hacia 2100 el costo de los desastres climáticos pase de un promedio anual para el período 2000-2008 de casi US$8.600 millones a un máximo posible de US$250.000 millones. En este contexto, la CEPAL destaca que es fundamental diseñar una estrategia de política pública regional que permita reducir los impactos más graves del cambio climático, que se base entre otras cosas en: Preservar la biodiversidad y los recursos naturales para las generaciones futuras. Reconocer la necesidad de revisar los estilos de vida y promover un cambio cultural. Promover la innovación tecnológica para un desarrollo sostenible. Transitar hacia economías con baja intensidad de emisiones de carbono, reconociendo que la época de utilización de una energía fósil barata y casi ilimitada está concluyendo y ajustar los precios relativos en consecuencia.


COMERCIO EXTERIOR

la Asociación Estratégica en el centro de los debates parlamentarios

IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea (UE) -México La delegación del Parlamento Europeo, presidida por el diputado español Ramón Jáuregui Atondo (S&D), visitó los días 10 y 11 de diciembre Ciudad de México, para participar en la reunión anual de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

L

a IX reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, la segunda reunión conjunta organizada este año, se celebró en las instalaciones del Senado Mexicano en México D.F. Los temas que figuran en el orden de día de la reunión incluyen principalmente la evaluación de la aplicación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, los avances de la cooperación en materia de seguridad entre México y la UE y la evaluación de los programas de cooperación entre ambas partes. La

sesión de trabajo se terminará con un seminario sobre las medidas puestas en marcha por México y la UE para hacer frente a la crisis económica mundial. Al término de los trabajos, la Comisión Parlamentaria Mixta adoptará una Declaración Conjunta centrada en la Asociación Estratégica UE-México, que fue adoptada en 2008 con el propósito de estrechar las relaciones bilaterales y reforzar la coordinación mutua en foros multilaterales. Al adoptar la declaración, los parlamentarios se comprometerán a estimular y fortalecer, desde el ámbito parlamentario, los objetivos principales de dicha Asociación, buscando en todo momento garantizar un impulso renovado a la cooperación bilateral en todos los ámbitos del Acuerdo Global. En su Declaración conjunta, los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta se pronunciarán sobre todos los aspectos de las relaciones bilaterales, desde el diálogo político, hasta los programas de cooperación e intercambios comerciales, haciendo hincapié en acontecimientos importantes a escala mundial, como la crisis económica. Las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta, prevista en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México y que tiene por misión ejercer el control parlamentario de la aplicación del Acuerdo, se celebran dos veces al año, alternativamente en Europa y en México. La reunión anterior tuvo lugar en Bruselas, Bélgica en marzo de 2009.

El proyecto Mesoamérica

E

M U N D O

68 I n t e r n a c i o n a l

l 28 de junio de 2008, los mandatarios de Centroamérica, Colombia y México participaron en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, con el objetivo de revisar el proceso de reestructuración del Plan Puebla Panamá (PPP) —iniciado en la Cumbre para el Fortalecimiento del PPP celebrada en abril de 2007 en la ciudad de Campeche—,y acordaron su evolución hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: “Proyecto Mesoamérica”. El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los nueve países de la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Colombia), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así mismo, busca ampliar y fortalecer sus capacidades para hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos en materia de desarrollo social, infraestructura y conectividad. El Proyecto Mesoamérica Gioconda Ubeda, Embajadora de Costa Rica. representa un espacio político de

Arturo Elizalde, Director General de COMCE. alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Los proyectos de la primera etapa del PPP contribuyeron sustancialmente a la integración física y al desarrollo regional mediante importantes avances en la construcción de plataformas de infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones y de transporte, cuya materialización es condición necesaria para el desarrollo de programas y proyectos más ambiciosos en el ámbito social. En este sentido el Proyecto Mesoamérica incorpora en su segunda etapa proyectos de alto impacto


social en áreas de salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda, representando con ello una gran oportunidad para que los países cooperantes puedan participar con su experiencia y recursos a la consolidación de las prioridades de la región. El Proyecto Mesoamérica ha logrado construir consensos y atraer recursos a prioridades regionales, promoviendo lazos más estrechos de cooperación regional. Así mismo, ha generado

una nueva dinámica basada en la cooperación, lo que propicia un proceso de cohesión e identidad regional para el enfoque de problemas comunes y soluciones de manera conjunta, bajo el principio de corresponsabilidad. Tomando en cuenta el contexto político y socioeconómico actual, el Proyecto Mesoamérica busca fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades en Mesoamérica.

LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMERCIO DE ONTARIO

Sandra Pupatello visita México

E

l Embajador de Canadá en México, Sr. Guillermo E. Rishchynski y la Oficina del Gobierno de la Provincia de Ontario en México ofrecieron una recepción en ocasión de la visita de la Honorable Sandra Pupatello, Secretaria de Desarrollo Económico y Comercio de la provincia canadiense de Ontario en la residencia Oficial de Canadá en Lomas de Virreyes. La Ministra de Desarrollo Económico y Comercio de la Provincia de Ontario, Canadá, Sandra Pupatello, y más de 20 empresas del sector automotriz de Ontario, estuvieron de visita en México. Los representantes de más de 20 empresas del sector automotor de Ontario, especializadas en el maquinado, herramientas, moldes y troqueles acompañaron esta visita para mostrar su tecnología, e incluir encuentros uno a uno con ensambladoras y empresas de autopartes. “Las empresas del sector automotor de México buscan aumentar su capacidad para atender la cadena de suministro. Las empresas de Ontario tienen la experiencia, los productos y el servicio que necesitan”, dijo la ministra Pupatello. También afirmó que Ontario

es el rey en la manufactura automotriz, pues producen más de dos millones al año: “nuestros hombres son muy buenos en lo que hacen, son muy creativos, tienen la mejor fuerza de trabajo, con los más altos niveles educativos, pues el 62 por ciento llega a nivel medio superior, la cifra más alta en el país, y esto se ve reflejado en su desarrollo e investigación. Espero haya una mayor colaboración entre nuestras empresas, así como entre nuestros estados”, finalizó. Por su parte Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Economía del Estado de México, habló en nombre de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado: “es un honor el ser considerados, pues esto traerá beneficios. El estado está dotado de una gran infraestructura, y con esto se ha buscado su crecimiento y desarrollo, pues es un centro de distribución muy importante, dispuesto a la recepción de inversión”, dijo. La Ministra firmó un acuerdo de colaboración con el Estado de México. El acuerdo impulsará la cooperación económica con el Estado de México que tiene, al igual que Ontario, una alta concentración de manufactura avanzada y automotriz.

EL GOBIERNO DE QUEBEC

Firmó un acuerdo con el Estado de Jalisco

T

69 I n t e r n a c i o n a l

Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES). Estos convenios promueven la movilidad de estudiantes y docentes, las colaboraciones de investigación, así como el aprendizaje de idiomas. Recordemos que México es un país prioritario de la Política Internacional de Québec, cuyos objetivos son consolidar e incrementar los intercambios especialmente en los planos político, cultural y económico, así como intensificar las relaciones con los estados mexicanos. Québec y México, socios culturales. Los intercambios culturales entre Québec y México se multiplicarán durante los próximos meses. Efectivamente, la participación de Québec como Invitado de Honor de la 37 edición del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato promovió el surgimiento de numerosos proyectos. La Ministra Christine St-Pierre desea presentar en Quebec una exposición que reúna las obras de Diego Rivera y de Frida Kahlo. Además, México será invitado en el Salón Internacional del Libro de la ciudad de Québec 2010, a fin de conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana. Para la ocasión, el Salón recibirá a una decena de escritores mexicanos. México, por su parte, desearía que la compañía de danzas de Montreal La La La Human Steps participe en las celebraciones de la independencia de México. La Ministra St-Pierre afirmó que el Gobierno de Quebec seguirá apoyando a los artistas quebequenses que actúan en el extranjero.

M U N D O

ras una entrevista bilateral entre el Primer Ministro de Québec, Jean Charest, y el Gobernador del Estado de Jalisco (México), Emilio González Márquez, ambos Gobiernos firmaron el pasado mes de octubre un acuerdo de cooperación que consolida los lazos estrechos entre los dos Estados. Este acuerdo establece el marco de colaboración entre Québec y Jalisco a fin de desarrollar alianzas e implementar actividades de cooperación, a corto y mediano plazo, en función de los intereses comunes, principalmente en las áreas de educación, cultura, economía y turismo, favoreciendo al mismo tiempo la participación de los jóvenes. “Es para el mayor beneficio de nuestras poblaciones que firmamos hoy este acuerdo global de cooperación que acentúa el desarrollo de colaboraciones entre nuestros Gobiernos. Para los estados federados como los nuestros, un acuerdo de este tipo permite incrementar nuestra capacidad de acción y asegura importantes repercusiones, tanto en el plano humano como económico para Québec y Jalisco”, declaró el Primer Ministro. Cabe destacar que en el ámbito de la educación, el estado de Jalisco y Québec mantienen, desde hace muchos años, estrechos vínculos en el marco de convenios bilaterales y en el del acuerdo existente entre la Conférence des recteurs et principaux des universités du Québec (CREPUQ) y la Asociación Nacional de


GENTE DE MUND

125° ANIVERSARIO

Alianza Francesa en México y de la Cámara Franco Mexicana

B

Durante una Cena de Gala, que tuvo lugar en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria celebró su 125 aniversario. Esa noche se hizo entrega del Primer Premio de la Amistad Franco Mexicana. El Embajador de Francia y el presidente de la Cámara Franco Mexicana tuvieron como invitado de honor al Lic. Miguel Alemán Velasco.

El Embajador de Francia mencionó que “El primer Encuentro de Negocios Francia - México, que tuvo lugar del 25 al 27 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, reunió a cerca de 70 empresas francesas y más de 400 homologas mexicanas, con el fin de desarrollar nuevas relaciones comerciales. Este evento es el resultado del trabajo en conjunto de Ubifrance, el Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria, los Consejeros del Comercio Exterior de Francia en México, Empresas Francesas en México A.C., Promexico y COMCE.

Daniel Parfait, Embajador de Francia y Chistiane Magnani de Alemán.

Lic. Miguel Alemán Velasco con Max y Christine Brassart.

Carlos Felipe de Habsburgo, Julie Riotte, Chantal Maccioni y Pascal Maccioni.

M U N D O

Alejandro Ramírez Magaña y Stephane Martin.

70 I n t e r n a c i o n a l


ARTE

Y

CULTURA

POMPEYA

Una Villa Romana

E

n el Museo de Antropología de la Ciudad de México se inauguró la exhibición “Pompeya, una Villa romana”. El corte del listón estuvo a cargo del Embajador de Italia, Roberto Spinelli y Consuelo Záizar, Directora General de CONACULTA.

Consuelo Záizar, Directora General de CONACULTA y Roberto Spinelli, Embajador de Italia.

Rosella y Roberto Spinelli, Embajadores de Italia recorrieron las salas del museo de Antropología, guiados por Decio de María y Campos.

Sólo para usted Suscríbase hoy mismo Llame hoy mismo al teléfono (52) 55 41672569

Pa íS e S B aj oS

Vo lu meN 25 N u me ro 3

w w w. m u n d o i n t e r n a c i o n a l . c o m

Un año (4 números) $225.00 M.N. V olum e N 2 5

Núme r o 3

beatrix i de los países bajos P.

10

P.

14

14

Dos años (ocho números) $400.00 Nombre

Semblanza de la Reina Beatrix I

reino

Dirección

de los

P.

La Reina Beatrix I y los SS.AA. RR. los Príncipes Willem-Alexander y Maxima con el Presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala de Calderón

18

71

Colonia 22

P.

26

Visita de estado de su Majestad beatrix i, reina de los países bajos a México

P.

18

4

Ciudad

C.P.

Estado

Pais

Teléfono Correo Electrónico

I n t e r n a c i o n a l

P. P.

Seminario de Eficiencia Energética y Sustentabilidad

Entrevista con Guilherme Loureiro, Director General de Unilever de México

Apellidos

M U N D O

P.

México y los Países Bajos fortalecerán su cooperación energética muN Do INT e rN AC I oN A l

i n t e r n a c i o n a l


GASTRONOMIA

Salón del vino italiano

E

l Instituto Italiano de Comercio Exterior organizó una exposición y degustación de vinos italianos, “Salón del Vino Italiano”. El evento se llevó a cabo en el Restaurante del Lago Chapultepec, en el cual participaron diversos empresarios de la industria vitivinícola italiana, quienes dieron a conocer vinos de diversas regiones exportadoras como Piamonte, Véneto, la Toscana y Sicilia. El “Salón del Vino” forma parte de la promoción y difusión que el Instituto Italiano de Comercio Exterior realiza en nuestro país, a fin de de promover el comercio exterior en México y apoyar al sector vitivinícola italiano. El Dr. Andrea Ferrari, Director del Instituto para el Comercio Exterior, señaló que la particularidad del “Salón del vino italiano” consistió en ofrecer vinos de alta calidad y ponerlos a disposición de un público especializado para enriquecer la diversidad de categorías y presentaciones que existen actualmente en México. El Salón del Vino Italiano forma parte de la labor de promoción y difusión que el Instituto Italiano para el Comercio Exterior realiza con el fin de promover el comercio exterior en México, en apoyo del sector vitivinícola. Este encuentro de negocios contó con la participación de importantes sommeliers, escuelas gastronómicas, enólogos empresas importadoras y distribuidoras de vino. Con un total de 12 mesas de exposición, más de sesenta y cinco diferentes etiquetas de vino y una asistencia de más de 300 personas, se logró difundir el conocimiento de la alta calidad del vino italiano. El evento concluyó con un cóctel al que asistieron distinguidas personalidades de la industria vitivinícola.

Dr. Andrea Ferrari, Director del Instituto Italiano de Comercio Exterior.

Los vinos de Importadora Orfe estuvieron presentes en la cata y degustación.

Los Otero Tamayo ofrecieron un almuerzo

Comida en honor de los Embajadores de Austria en el Restaurante Les Moustaches

E M U N D O

72 I n t e r n a c i o n a l

l elegante y suntuoso restaurante francés Les Moustaches, fue el lugar escogido por Miguel Ángel Otero Tamayo y su esposa Carmen para agasajar con una comida de bienvenida a los embajadores de Austria, Alfred Längle y su bella esposa Malika. Durante la comida el Embajador Längle, comentó que que estaban muy contentos de estar en México y que ya había presentado sus cartas credenciales al Presidente Felipe Calderón. También se refirió a los estupendos platillos que degustaron en les Moustaches. A la comida asistieron un selecto grupo de amigos de los Otero Tamayo. Los asistentes a la comida son: Excmo. Sr. Alfred Längle, Sra. Malika Längle, Sr. Miguel Angel Otero Tamayo, Sra. Carmen Mihalascu de Otero, Sr. Henri Bricard, Arq. Sergio Rascón, Sra. Carmen Rascón, Lic. Manuel Bravo, Lic. Marcela Bolland, Sr. Jacobo Tarrab, Sra. Yolanda Mees de Tarrab, Sr. Luis Carlos Morales, Sra. Graciela Noyola y Lic. Luis Gálvez, Propietario y Director del restaurante Les Moustaches.

Luis Gálvez, Málika de Längle, Alfred Längle, Embajador de Austria, Miguel Angel Otero Tamayo y Carmen Mihalascu de Otero.

Lic. Jacobo Tarrab y Yolanda Mees de Tarrab.

Arq. Sergio Rascón y Carmen Coral de Rascón.

Ing. Manuel Bravo Ruiz y Lic. Marcela Bolland.


ANGOLA  
ANGOLA  

Special Edition of the African country.

Advertisement