Page 1

MUNDO HÔTELIER E H T

d 2n

E

I

U SS

2014

2014 - Campus Estado de México

¡El año con nuevas opciones para trabajar!

LULA MARTHA + PABLO DIEGO

El éxito, orígen y orgullo mexicano

Neuromarketing & Gastronomía

SLOW FOOD El movimiento

REDES SOCIALES

Tips To-Do Tendencias


Del escritorio del editor... Hace unos días pude apreciar el “doodle” conmemorando el aniversario de Audrey Hepburn. Me sorprendió que Google hiciera homenaje a una historia que ha pasado algo desapercibida, sin embargo me pregunté ¿es verdad que el legado de Audrey Hepburn ha pasado a un segundo plano? Quienes me conocen saben que soy gran admirador y seguidor de la herencia artística de Andy Warhol. La historia y trabajo de Warhol han sido faros de inspiración para mi desarrollo como persona y profesionista. La lucha y defensa de sus principios ante una sociedad, cerrada y prejuiciosa, lo situaron como una figura icónica de su tiempo. Como él, ha habido y existen individuos que destacan por sus acciones, ideales, y creaciones. Muchos han sido criticados por mostrar opiniones diferentes a las que están aprobadas por la sociedad. Sin embargo, considero pertinente fomentar y alentar la creatividad, buscar soluciones innovadoras. Mi generación tiene toda la capacidad de convertirse en imagen de un futuro mejor, más consciente de los recursos y situaciones de los demás. La sustentabilidad y optimización de insumos ya no debe ser sólo por cuestión financiera, sino como estilo de vida para preservar lo que tenemos y seguir admirándonos del país que tenemos. Nuestro factor diferenciador no debe ser sólo el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de ocho semestres de preparación profesional. Talento, humanismo, liderazgo, creatividad, honestidad y humildad deben ser parte vital de nuestra formación, pilares en la edificación de nuestra vida. Sé que estamos listos para enfrentarnos a un mundo lleno de retos, así llamadas dificultades y posibles obstáculos en el camino, pero nuestra formación nos obliga a ver los retos como logros, las dificultades como oportunidades de desarrollo y los obstáculos como ventanas para demostrar nuestras fortalezas. El mundo está más que acostumbrado a recibir personas que dirijan y sean íconos. Lo mencioné al inicio, Warhol, Hepburn, Jobs, entre otros, fueron representativos de sus respectivas épocas. Tal vez en el futuro, con inteligencia, inspiración y constancia, pordíamos convertirnos, como los mencionados, en inspiración de miles de jóvenes. Quien sabe… algún día podríamos aparecer en las noticias, sitios web, portadas de revista o en la mente y corazones de miles.

Diego Galicia


COORDINACIÓN EDITORIAL Amalia Sánchez EDITOR Diego Galicia

MUNDO TALENTO Luz María Rosas Eduardo Guzmán MUNDO APERTURAS Fernanda Luna Fernanda Sierra MUNDO EXTRAVAGANCIA Paulina Basurto Laura Viggers MUNDO TENDENCIAS Cynthia Schwerdt Rodrigo González MUNDO OPORTUNIDADES Paulina Pérez Gustavo Regueiro


Diego Galicia Actualmente desempeñando el puesto de productor ejecutivo en Red Explorer Travel & Leisure, agencia enfocada en turismo de reuniones para la creación, producción y ejecución de eventos creativos, conscientes y sustentables. Estudiante de la licenciatura en hotelería. Inicialmente practicante de Front Desk & Concièrge en The Westin Resort & Spa Los Cabos y en Me Cancún by Meliá en los departamentos de Ventas y Grupos y Convenciones. Luz María Rosas Eduardo Guzmán Estudiante de octavo semestre de la Licenciatura Gastronomía y Artes Culinarias. Ha realizado prácticas profesionales en el restaurante Paxia de Daniel Ovadia y en el restaurante Izote de Patricia Quitana.

Estudiante de octavo semestre de la Licenciatura Gastronomía y Artes Culinarias, actualmente trabaja en el Sud 777, ha realizado prácticas profesionales en Four Seasons Punta Mita, restaurante Pura Tierra y Demuru en Buenos Aires.

Fernanda Luna Fernanda Sierra Alumna de la Licenciatura de Hotelería de 8vo semestre en CESSA (Centro de Estudios Superiores de San Ángel). Relizó prácticas profesionales en St. Regis Ciudad de México y Me Cancún by Meliá

Alumna de la Licenciatura de Hotelería de 8vo semestre en CESSA (Centro de Estudios Superiores de San Ángel). Realizó prácticas profesionales en St. Regis Ciudad de México y Presidente Intercontiental Ciudad de México.

Paulina Basurto Laura Viggers Estudiante de Administración Hotelera de 8vo semestre en CESSA Universidad Campus Estado de México, realizó prácticas en hotel Marriott Casamagna Cancún y The St. Regis Mexico City.

Estudiante de Administración Hotelera de 8vo semestre en Cessa Universidad Campus Estado de México, encargada de la sección de extravagancias, realizó prácticas en The Westin Resort & Spa, Los Cabos y The St. Regis Mexico City.

Cynthia Schwerdt Rodrigo González Alumna de la Licenciatura de Hotelería de 8vo semestre en CESSA (Centro de Estudios Superiores de San Ángel). Relizó prácticas profesionales en St. Regis Ciudad de México y Hilton Barcelona.

Alumno de la Licenciatura de Hotelería de 8vo semestre en CESSA (Centro de Estudios Superiores de San Ángel). Realizó prácticas profesionales en Secrets Cancún.

Paulina Pérez Gustavo Regueiro Estudiante de 8° semestre de la Licenciatura en Administración Hotelera. Realizó prácticas profesionales en el Hotel - Resort Live Aqua Cancún y en el Hotel Me by Meliá Barcelona.

Estudiante de 8° semestre de la Licenciatura en Administración Hotelera. Realizó prácticas profesionales en The Westin Resort & SPA Los Cabos y en el Hotel W Barcelona.


ÍNDICE MUNDO TALENTO Página 5

MUNDO DE APERTURAS Página 13

MUNDO DE EXTRAVAGANCIAS Página 18

MUNDO DE TENDENCIAS Página 23

MUNDO DE OPORTUNIDADES Página 29


MUNDO TALENTO México y el mundo...

En esta sección presentamos entrevistas con personalidades influyentes en el medio, donde nos compartieron sus diferentes puntos de vista, experiencias y claves para alcanzar el éxito a tan temprana edad. Además, nos revelan su visión del futuro y la importancia de ser y tener mentores. Descubre sus respuestas y conoce que tanto tienes en común con ellos. Luz María Rosas y Eduardo Guzmán

Pablo Salas

P: ¿Cómo fue o por quién fue que llegaste a este medio? R: El gusto por la cocina es propio, nadie me lo inculcó. No me veía en nada de oficinas, de escritorios; pero siempre me gustó cocinar, comer y probar nuevas cosas, desde pequeño. Cuando iba a estudiar fui a ver varias escuelas de gastronomía en el DF y en Puebla, al final por razones propias elegí Ambrosia, la cual me dejó una muy buena experiencia. Y de allí fue donde yo empecé… P: ¿Qué logro es el que más te enorgullece y porqué? R: Mi mayor logro es ver a los clientes contentos, el que un cliente me agradezca y se vaya feliz, me hace feliz a mí. P: ¿Cómo te ves dentro de 10 años? R: Viejo. Difundiendo nuestra gastronomía y si se puede con algún otro tipo de negocio me encantaría, ya que mi negocio es familiar, a base de puro esfuerzo lo vamos sacando adelante; si ha sido reconocido Amaranta pero todavía falta mucho. Me veo trabajando, echándole muchas ganas, dentro de una cocina. No sé si aquí, en Toluca, exactamente, pero si dentro de México, yo feliz de estar en mi ciudad, estoy orgullosos de ser mexiquense.

Fuente: Pablo Salas

P: ¿Qué tan importante es seguir consejos/enseñanzas/ejemplo de tus mentores? R: Es importante seguir los consejos de mis mentores, he seguido ejemplos como el de Federico López, quien fue mi director de carrera en Ambrosia. No todos los consejos son buenos, si siguiera todo lo que me han dicho en la vida no sería quien soy. Siempre me esfuerzo por trabajar, nunca digo lo que he hecho, digo lo que estoy haciendo. Hay mucha competencia y yo quiero mostrar las riquezas de México.

5


P: ¿Qué tan importante es tener discípulos? R: Es bien importante, yo he tratado de tener mis discípulos, tengo un chavo que trabaja conmigo desde hace 9 años y ha tratado de seguir mis pasos, sin embargo, sé que es una carrera difícil. Los jóvenes se viajan y a veces quieren ganar mucho dinero, ser reconocidos pronto; yo llevo 10 años aquí y al principio ganaba $700, pero ellos no lo ven. A veces los chavos no son discípulos de nadie ya que trabajan con diferentes chefs y “saben de todo”. Ellos deben de definir su propio estilo. P: Para ti, ¿qué significa la palabra trascender y hacia donde buscas trascender? R:Trascender para mí es crecer, evolucionar. Pienso trascender como persona, creo que si trasciendo como persona puedo trascender como cocinero, como padre, como hermano, etc; Como lo que uno quiera ser.

R: La cocina está evolucionando y no nada más en México, sino en todo el mundo. Y tal vez no me busquen a mí como chef, pero la cocina del mundo esta volteando a ver a la cocina mexicana y esto a mi me da mucho gusto. Si quieres marcar una diferencia en la cocina tienes que crear, trabajar, después de crear las personas pueden reconocer la calidad de tu trabajo. Sin embargo nosotros tenemos muchos ingredientes que no valoramos, hoy en día es lo que se intenta, darle valor a todos los productos desde una cebolla hasta una trucha. P: ¿Cuál consideras que es tu fórmula para el éxito? R: Constancia, ya que eso siempre me lo dijo mi papá. Porque puedes ser muy inteligente y conocer mucho, pero sin trabajas día a día no te va a servir de nada. Siempre constancia y trabajo diario. P: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes para llegar a ser una persona exitosa?

6

R: Que crean en lo que están haciendo, luchen hasta que lo logren. No se va a lograr a la primera, pero se tiene que ser constante.

Fuente: Pablo Salas

P: ¿Cómo percibes la gastronomía mexicana a nivel mundial? ¿Crees que ha habido una evolución en esta cocina? ¿Seguirá evolucionando?

Estudió en el Centro Culinario Ambrosia. Abrió un taller de pastelería (2002) en Toluca, que surtía sus productos a restaurantes locales. En 2004 adquirió, junto con su familia, el restaurante Ofening’s. Predecesor de Amaranta, donde actualmente se desempeña como chef. Ha presentado ponencia en diversas partes del mundo, llevando la cocina mexicana a otras latitudes; y ha sido juez en concursos tanto nacionales como internacionales. Es delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.


Estudió en el ESDAI y en 1996 abrió su primer restaurante, llamado “Toscana”, de especialidades italianas. En 1999 se hizo Chef ejecutiva del grupo HABITA por siete años. En el 2006 entró a HSBC y en la actualidad sigue trabajando allí.

Fuente: Lula Martín del Campo

Ask Lula Martín del Campo

Ha sido juez en varios concursos y ha participado en muchos festivales a nivel nacional e internacional. Hizo una temporada en el programa “Puro Chef” de Utilísima y es autora de: Lula Chef México Contempo y una seria de 10 libros coleccionables llamados Cocina Escencial. Próximamente llegará a nosotros en el Mercado Roma su restaurante “Carbón”.

MH: ¿Cómo fue o por quién fue que llegaste a este medio? LM: Mi mamá es una excelente cocinera y mi papá un muy buen anfitrión. Por eso desde chiquita siempre vi invitados en mi casa, comida, y esto me hacía sentir cómoda. A los 17 años me fui a Suiza a estudiar y una de las materias que allá tenía era cocina, me inscribí porque me llamaba la atención. Mi maestra me escogió como su ayudante y no me importó dejar de lado las salidas con mis amigas, porque me di cuenta que es allí donde más me gustaba estar. Con lo que vi en mi casa y con la influencia de mi maestra, me di cuenta que a la cocina es donde yo pertenecía; me urgía salir de la prepa para estudiar gastronomía. Al final me vi que no es sólo dar de comer, sino que involucra una experiencia. MH: ¿Qué tan difícil ha sido sobresalir en un medio principalmente liderado por hombres? LM: Yo lo veo como un valor agregado, ya que cuando eres una persona comprometida y responsable los hombres automáticamente te respetan. Hoy en día la vida ya es más equilibrada para las mujeres, tal vez no igual pero ya estamos llegando a las mismas oportunidades que los hombres. Yo siempre he caído en lugares donde me han valorado, como mujer, como chef. MH: ¿Qué logro es el que más te enorgullece y porqué? LM: Tengo varios, como ser chef ejecutiva de HSBC, chef del restaurante Roca, escritora y en mayo abro otro restaurante. Más que un logro han sido una serie de logros que me han hecho estar donde estoy y ese es mi mayor logro; porque implica saber ser líder de un equipo.

7


MH: ¿Cómo te ves dentro de 10 años? LM: Yo sé que es necesario verme a futuro, sin embargo, la vida te va llevando por diferentes lugares, esto es parte de la magia de la vida. Dentro de 10 años no me importa que lleguen nuevas generaciones porque ellas me verán como yo veo a los grandes cocineros de la cocina mexicana, como personas llenas de sabiduría. Siento que es mucho lo que falta para esos 10 años, quiero seguir conectada al mundo gastronómico y que no me vean como una viejita “empolvada”. Me veo evolucionando. MH: ¿Qué tan importante es seguir consejos/enseñanzas/ejemplo de tus mentores? ¿Qué tan importante es tener discípulos? LM: Es muy importante. Yo siempre seguí el ejemplo de mis mentores, y yo quiero llegar a ser el mentor de alguien. No es por cuestión de trascendencia, sino porque a la hora que tu enseñas te mantienes vigente. Siempre que tú escuchas la experiencia de los demás y tú le das a alguien es retroactivo. Seguir y ser mentor es muy importante para mí, y no sólo en la cocina sino en mi vida personal también. Siempre tiene que haber consejeros, eso son los mentores.

N

o me importó dejar de lado las salidas con mis amigas, porque me di cuenta que es allí donde más me gustaba estar”

MH: Para ti, ¿qué significa la palabra trascender y hacia donde buscas trascender? LM: Trascender para mí es una cuestión de ego. Yo quiero trascender no sólo como cocinera, sino de muchas maneras, por ejemplo, escribí mi libro porque me di cuenta que cocinar es un arte efímero, porque te lo comes y ya se fue. Cuando hice mi libro muchas personas me decían que si iba a regalar mis recetas, pero yo pido que puedan servir de inspiración a alguien más. Ésta era mi primera necesidad de trascender, a través de mi libro. MH:¿Cómo percibes la gastronomía mexicana a nivel mundial? ¿Crees que ha habido una evolución en esta cocina? ¿Seguirá evolucionando? LM: En general la cocina mexicana y del mundo, para mi tienen dos visiones, la tradicional y la evolutiva. A mí me tocó ser parte de las pioneras donde se abrían variedad de restaurantes, antes éramos muy tradicionales y folclóricos, pero ahora ya podemos hablar que somos una ciudad que en el ámbito de gastronomía vamos a la par de Nueva York, Canadá, Londres, París; porque ya nos voltean a ver y eso nos da hambre de seguir evolucionando. La cocina mexicana es tradicional pero se está volviendo evolutiva y la estamos encausando mejor.

Y 8

o siempre seguí el ejemplo de mis mentores, y yo quiero llegar a ser el mentor de alguien.”

MH: ¿Cuál consideras que es tu fórmula para el éxito? LM: Balance. Debes de balancear tu parte profesional, social y familiar. MH: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes para llegar a ser una persona exitosa? LM: Es difícil, porque veo a los jóvenes cada uno en su rollo. Generalizarlo se me hace muy difícil, si tuviera que generalizarlo diría que siempre sean auténticos, fieles a ellos mismos, para lograr esto tienen que estar conectados con ellos mismos. Que siempre sepas ir y regresar a tu centro, a ti mismo; este es límite.


arta Zepeda P: ¿Cómo fue o por quién llegaste a este medio? R: Estudie la licenciatura en hotelería en el CESSA, y esto fue lo que me llevó a hacer una tesis sobre la apertura de un hotel cuatro estrellas con restaurante, en San Cristóbal de las Casas. Puse en marcha el proyecto y en 2007 abrimos operaciones, llevamos ya 7 años trabajando. P: ¿Qué tan difícil ha sido sobresalir en un medio principalmente liderado por hombres? R: Realmente el sexo no importa, si uno hace su trabajo con paciencia y dedicación. Además si se tiene un proyecto definido, lo vas siguiendo y sin importar el género sobresales. Cuando se tienen un modelo que vale la pena y que los demás pueden encontrar en ese muchas cualidades, las personas te invitan a participar con ellos y sin importa que seas mujer. Fuente: Marta Zepeda

Estudió la Licenciatura en Administración Hotelera en el CESSA. Cuenta con la certificación en Alta Dirección Estratégica de Alimentos y Bebidas, por el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO) y el diplomado ejecutivo en Habilidades Gerenciales del ITESM. Es propietaria del hotel y restaurante “Tierra y Cielo”, en San Cristóbal de Las Casas, donde desarrolla el concepto “Alta Cocina Regional de Autor de Chiapas”. En el 2008 recibió el premio nacional de Cocina Regional y en el 2012 recibió el segundo reconocimiento por Buenas Prácticas Sustentables.

P: ¿Qué logro es el que más te enorgullece y porqué? R: El que más me enorgullece es el programa que estamos implementando en San Cristóbal que se llama “Cambio”, es un programa que promueve la conciencia ambiental en las empresas. Fuimos la empresa piloto, hoy hay más de 30 siguiendo estos estándares para hacer reciclaje, composta, un mejor uso de los recursos, el manejo de residuos sólidos, entre otras cosas. A través de este programa nos dieron un reconocimiento nacional en buenas prácticas sustentables y después nos afiliamos a la ONU, desde el 2012 seguimos los 10 principios del pacto mundial. Es muy padre porque hemos sido un modelo para las demás empresas de Chiapas.

9


P: ¿Cómo te ves dentro de 10 años? R: Es difícil proyectar, porque hace 10 años que inicié el proyecto no tenía contemplado nada de esto. Pero espero que “Tierra y Cielo” siga siendo una empresa modelo, que siga trabajando toda la parte de la gastronomía local sustentable, que tengamos un modelo donde trabajemos con pequeñas cooperativas, con esa parte de sustentabilidad que manejamos. En puerta tenemos otros proyectos como sacar una línea de productos donde se promuevan ingredientes chiapanecos y un salón de eventos de catering sustentable.

R: Lo que queremos es promover la magia gastronómica de Chiapas, queremos ser una empresa que sea un destino gastronómico, que cuando alguien piense en ir a Chiapas piense en nosotros por nuestra propuesta de cocina y nuestra propuesta sustentable. Que eso sea lo que nos haga diferentes y que sea lo que la gente busque. P: ¿Cómo percibes el turismo mexicana a nivel mundial?

R: Es muy importante, yo he aprendido a hacer mi empresa así. Siempre he buscado los distintivos de calidad que nos ayuden a tener esta parte de superación y éxito. Siempre trabajamos con una certificación o buscamos una consultoría y al final mucha gente nos ha enseñado a trabajar muchas cosas en el camino. Creo que es muy importante aprender de la experiencia de los demás y seguir los consejos que te dan, desde grandes maestros hasta gente que encuentras en el camino.

R: La gente cada vez está más segura de lo que quiere, hay clientes más exigentes. Y esto ha llevado a un cambio en el turismo de México. Cuando iniciamos éramos un hotel de cuatro estrellas con un restaurante de cocina internacional, donde lo único importante era brindar un servicio de calidad, mejor al que había en el pueblo en aquella época. Hoy somos un hotel boutique gastronómico sustentable, donde por tener un cliente que sabe más de gastronomía, vinos, certificaciones, tienes que tener estos distintivos que avalen la calidad y que diga que somos buenos, no solo porque nosotros lo digamos. Los clientes buscan vivir experiencia, y esto se logra a través de tener certificaciones que garanticen la calidad y comentarios de otros viajeros en redes sociales. Actualmente, tendemos a este tipo de turismo, como empresarios tenemos que tener propuestas más adecuadas para satisfacer esta demanda.

P: ¿Qué tan importante es tener discípulos?

P: ¿Cuál consideras que es tu fórmula para el éxito?

R: Yo creo que es importante ir formando a la gente. El ideal de cualquier empresario es tener colaboradores, practicantes o gente interesada en el proyecto que realmente crea en eso y que ayude a promoverlo porque es imposible hacerlo solo. En “Tierra y Cielo” se trabaja mucho con los colaboradores para que estén orgullosos del concepto, que sepan que es lo que queremos, que sigan estos principios y los den a conocer. Si ellos no lo transmiten difícilmente lo van a poder apreciar los demás. Promovemos integración y trabajo en cámaras y asociaciones para que cada vez estemos más preocupados por tener un mejor futuro.

R: Lo que a mí me ha servido es trabajar con todos los medios que existen, hay muchas herramientas que están a la mano de todos como los distintivos. He trabajado para conocer, aprender y sacarle el mayor provecho a estas certificaciones. Esto me ha hecho crecer.

P: ¿Qué tan importante es seguir consejos/enseñanzas/ejemplo de tus mentores?

10

P: Para ti, ¿qué significa la palabra trascender y hacia donde buscas trascender?

P: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes para llegar a ser una persona exitosa? R: Les diría que trabajen, cambia mucho el panorama de solo ser estudiante a trabajar. O que vayan de prácticas, esto hace que aprendas mucho el día a día de las empresas. Es importante estar en el medio y aprovechar todos los festivales, exposiciones y congresos que hay. Uno siempre puede aprender de estos foros, abren el panorama.


DIEGO ISUNZA

P: ¿Cómo te ves dentro de 10 años? R: Haciendo lo mismo, cocinar es algo que me encanta, profesionalmente me veo dando clases es algo que me gusta mucho, fuera de esto no podría decir otra cosa. Fuente: Diego Isunza

P: ¿Cómo fue o por quien fue que llegaste a este medio? R: Elsa Kahlo es mi abuela, por lo que desde pequeño conviví con diferentes chefs como Alicia Gironella. Y con ellos fue con quien serví mis primeros banquetes. El que me introdujo profesionalmente al medio fue Gerardo Vazquez Lugo. P: ¿Qué logro es el que más te enorgullece y por qué?

C

onfiar en todo lo que haces, si tu no crees en lo que haces, nadie lo va a creer por ti

R:Es una pregunta muy difícil, creo que cocinar me ha dado logros personales y profesionales que van muy de la mano, personalmente el logro más grande es hacer todos los días lo que más me gusta y vivir de eso y profesionalmente no hay uno especifico, son una secuencia de logros que me han hecho llegar hasta donde estoy, hablar de uno sería descartar todo lo que tuve que hacer para llegar a otro, sin embargo si tuviera que decirte uno en específico escogería el que me haya invitado la Organización Mundial de la Salud a aportar una receta con ingredientes mexicanos para combatir la anemia en Perú, junto con otros 15 chefs internacionales y esto es algo que me llena mucho de orgullo.

P: ¿Qué tan importante es seguir los consejos/enseñanzas/ejemplo de tus maestros? R: Es la parte más importante del aprendizaje, aunque previo a seguir los consejos tienes que aprender a discernirlos y saber que consejos son los que te van a funcionar, algunos tal vez no van con tu propia personalidad, pero al final de cuentas tomas lo que a ti te funciona y hay que aprender cómo llevarlos a cabo, todo esto te lleva a cierto punto y al final del día eso es lo que te construye, independientemente de lo que hayas aprendido en la escuela, un consejo de vida o vivencia personal tiene mucha más influencia que lo que te haya dicho un maestro en clase. P: ¿Qué tan importante es tener discípulos? R: Es más importante que tener mentores, por que el discípulo te recuerda donde estuviste, te recuerda que alguna vez no sabias nada, te obliga a estar en una búsqueda constante de conocimientos y te ayuda a determinar la clase de profesionista que quieres ser. P: Para ti, ¿qué significa trascender y hacia donde buscas trascender? R: Definir la palabra es muy complicado, pero la trascendencia tiene que ver con la temporalidad de tu trabajo, es necesario hacer que tu cocina dure más de 10 años, hoy en día los restaurantes duran menos tiempo y son pocos los restaurantes que tienen permanencia y que trascienden, los “grandes” restaurantes que hoy conocemos son parte de un presente y han impactado a una sola generación, pero todavía no trascienden, yo busco trascender a través de mi cocina impactando a mas de una generación.

11


P: ¿Cómo percibes la gastronomía mexicana a nivel mundial? ¿Crees que ha habido una evolución en esta cocina? ¿Seguirá evolucionando? R: Si el ser humano evoluciona definitivamente la cocina tiene que evolucionar con él, no creo que vayan a nacer nuevos ingredientes, hay que innovar con los que tenemos y siempre que tengamos esa hambre de innovación, estamos creando la evolución, la cocina mexicana no evoluciona un mole será siempre un mole, evoluciona la forma en que el cocinero interpreta ese mole y esto es lo que genera nuevas tendencias y formas gastronómicas. P: ¿Cuál consideras que es tu fórmula para el éxito? R: Confiar en todo lo que haces, si tu no crees en lo que haces, nadie lo va a creer por ti, si te la crees lo haces tuyo lo interiorizas y lo proyectas, y así aprendes a valorar tu trabajo, hay gente muy talentosa que se conforma con trabajos muy simples y que no saben que su talento da para más, y por no creérsela acepta el quedarse estancado y no crecer más. P: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes para llegar a ser una persona exitosa? R: Deben evitar caer en la tentación de que la tecnología lo es todo, y deben de tomar en cuenta que todas las técnicas, por muy sencillas que sean son importantes.

12

Músico de formación y cocinero por pasión que guiado por maestros como Elsa Kahlo, Gerardo Vázquez Lugo, Alicia Gironella y Ricardo Muñoz Zurita se ha comprometido a difundir, preservar y rescatar la cultura gastronómica de México. Dirige su propio negocio de banquetes e imparte talleres privados de cocina Mexicana, así como talleres externos para el CESSA. Ha recibido reconocimientos del gobierno de Canadá, del de Perú, así como la OMS y la OPS. Recientemente el periódico Los Angeles Times publicó un artículo sobre la clase que impartió vía Skype para el Museum Of Latin American Arts en Long Beach, California junto con el chef Luis Navarro. Actualmente es Chef Ejecutivo y Recipe Developer para la marca Thermomix.

Fuente: Diego Isunza


MUNDO DE APERTURAS Los más esperados... Algunos colegas de la industria de la hospitalidad, tanto hoteleros como restauranteros, saben que las necesidades y expectativas de los turistas son más altas y exigentes, esto nos compromete día con día a la creación e innovación de hoteles, restaurantes y atractivos, fomentando el crecimiento de la industria. En el año 2013, México logró un crecimiento del 2.1% en el PIB en comparación con el del 2012, por lo que FONATUR ha invertido un 27% más del presupuesto asignado a la reconstrucción y mantenimiento de algunos destinos, para apoyar el turismo local y fomentar al turismo internacional. ¿Cómo integrarse al mejor destino para apoyar el crecimiento y mejorar la satisfacción de los visitantes? A continuación se presentan las 5 aperturas hoteleras y restauranteras mundiales para el 2015. Fernanda Luna y Fernanda Sierra

PALOMA MASARYK México D.F. Masaryk 393, Polanco @PalomaMasaryk www.restaurantepaloma.com El reconocido chef Bricio Domínguez, importante colaborador en el restaurante “El jardín de los milagros” en Guanajuato llegó a Polanco (febrero del 2014) para deleitar al público mexicano con una cocina tradicional mexicana de autor. A través de técnicas tradicionales y de vanguardia, de las cocinas prehispánica y europea, el chef busca crear nuevas experiencias en los comensales con platillos como: los sopecitos de lechón con miel de agave o el shot de crema de langosta con tropiezos de fresa.

Fuente: Twitter

Fuente: Twitter

13


STREETXO Londres, Mayfair

Fuente: Google

David Muñoz, chef español ganador de 3 estrellas Michellin; prevé abrir un restaurante en junio 2014 en Londres Mayfair, en palabras del chef Muñoz “barrio más noble y caro de Londres”, similar al que tiene en Madrid, España. Busca crear un concepto más informal que su similar español, imitando una “calle de Bangkok”. Compuesto por un espacio con diseño original, con una gran barra en forma de “U”, dos islas de cocina dentro, y mesas altas alrededor. El chef pretende servir platillos de creación personal, pero inspirados en las recetas descubiertas en sus viajes, a través del continente europeo y el sudeste asiático.

14

Fuente: Google


ST. REGIS KANAI RESORT & RESIDENCES Cancún, México

/stregis www.starwoodhotels.com/stregis/

Exclusivo Resort que abrirá sus puertas al público en el 2015, estará ubicado en las bellas playas del caribe mexicano (Cancún), contará con 124 habitaciones y suites, 32 villas exclusivas para los huéspedes más especiales, cuatro restaurantes y no podía faltar el característico Remède Spa (de autor exclusivo) de la marca St. Regis. Complementando las lujosas instalaciones de este maravilloso hotel no podían faltar las piscinas sobre la playa y dos campos de golf (de autor) con 18 hoyos, diseñados por los golfistas José María Olazábal y Nick Faldo. La inversión anunciada por Starwood es de 80 millones de dólares.

!

Fuente: Google

Fuente: Google

15


WALDORF ASTORIA Amsterdam, Holanda

Situado en uno de los canales más antiguos de Amsterdam, el Herengracht, en medio del centro histórico de la ciudad, se situará el Hotel Waldorf Astoria que abrió sus puertas en Marzo 2014. Con un total de 93 habitaciones que incluyen seis “casas patricias” declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada casa tiene vigas a la vista, techos inclinados y grandes ventanales con paisajes al canal o al jardín del patio, brindando al huésped un grado de exclusividad y lujo incomparable

Fuente: Google

El hotel alberga el mismo restaurante Peacock Alley que el emblemático hotel de Nueva York, un bar subterráneo (remodelado) y un espacio para ceremonias, decorado con pinturas originales del siglo XVII. Los turistas podrán disfrutar esta experiencia por 630 dólares la noche.

Fuente: Google

/WaldorfAstoriaAmsterdam

16


ANANTARA DOHA ISLAND RESORT & SPA Doha, Qatar

Fuente: Google

Ubicado a tan sólo 15 minutos del aeropuerto de Doha en la península del Golfo Pérsico, se encontrará el nuevo Anantara Doha Island Resort & Spa, complejo de 13 hectáreas situadas en una isla privada. El acceso a esta isla es únicamente vía marítima (lancha motora). El concepto de este incluye 141 habitaciones distribuidas en una serie de villas situadas sobre el agua. Para el entretenimiento de los huéspedes cuenta con cuatro tipos de piscinas de las cuales una tiene un simulador de olas, otra con un estilo original crea un efecto de laguna, las dos últimas son especiales para ejercicios en el agua. Preocupados por la conservación de los ecosistemas el hotel contará con un arrecife costa afuera que será regenerado y albergará un centro de conservación. Los huéspedes pueden plantar su propio coral y bucear en el centro de buceo completamente equipado.

/AnantaraDohaIslandResortAndSpa www.anantara.com/doha

Fuente: Google

17


MUNDO DE EXTRAVAGANCIAS Lo

ás

m

u s u

in

.

.. l a

JUMBO STAY Fuente: Google

Si eres aficionado de los aviones o simplemente te gustan las experiencias inusuales, “Jumbo Stay” es una excelente opción de hospedaje. Ubicado en Estocolmo, Suecia -con planes de expandirse a través de franquicias- brinda la oportunidad de pasar una cómoda estancia en un Boeing 747-212B, donde también se puede encontrar una cafetería y como nueva atracción, una de las alas del avión ha sido acondicionada como terraza.

Fuente: Google

“Jumbo Stay” invita a disfrutar de un alojamiento fuera de lo común con todas las amenidades y servicios necesarios a precios accesibles, por lo que también es recomendable para personas que viajan por negocios.

18

/JumboStay

www.jumbostay.com


TUBOHOTEL

Fuente: Google

“Tubohotel” es un hospedaje muy peculiar localizado en el pueblo mágico de Tepoztlán, en el estado de Morelos, México. Con un concepto diferente -construido a base de enormes tubos de concreto colocados en forma de pirámide- y tarifas bajas, “Tubohotel” es una opción de hospedaje viable y atractiva, especialmente para los turistas jóvenes. Este hotel cuenta con servicios como alberca, regaderas privadas y baños, si bien no cuenta con amenidades, ofrece atractivas actividades como clases de cocina tradicional tepozteca con la Chef Ana García en “La Villa Bonita” o simplemente salir a dar un paseo por un representativo pueblo mágico de Morelos: Tepoztlán.

www.tubohotel.com

/TuboHotel

@tubohotel

Fuente: Google

Fuente: Google

19


DINNER IN THE SKY

@DITSMEXICO

/Dinner in the sky México

www.dinnerinthesky.com.mx

Fuente: Google

“Dinner in the Sky” ofrece un servicio de restaurante con capacidad de traslado alrededor del mundo, ofrece disponibilidad a una infinita variedad de paisajes, eventos y experiencias. “Dinner in The Sky” ya tiene presencia en México gracias a su plan de negocios basado en franquicias. En Febrero del 2014, Teotihuacán fue ubicado como una de las sedes principales. La característica que convierte a este restaurante en un concepto totalmente diferente, es que brinda un servicio personalizado de acuerdo a las necesidades de los clientes, los eventos tienen una ubicación y ambientación musical –en vivo o no- específica, y conveniente para el comensal, por ejemplo una boda, reunión lounge o el uso de un bungee.

20

Fuente: Google


MIGUEL SÁNCHEZ ROMERA Y LA NEUROGASTRONOMÍA

Miguel Sánchez Romera es un doctor en medicina con especialidad en neurología, quien se ha dedicado a la innovación en la gastronomía; ha realizado numerosas investigaciones, las cuales muestran la relación de la comida con el cerebro. Actualmente administra el restaurante “L’Esguard”, ubicado en Barcelona, donde la relación de la ciencia y el arte lo ha hecho merecedor de una estrella Michelin. En “L’Esguard”, el Dr. Miguel Sánchez Romera utiliza los conceptos del Total Cooking y Cookart, en su libro El Construccionismo Culinario, además de sus amplios conocimientos en los mecanismos neurofisiológicos de los sentidos, especialmente del gusto y el olfato, y los aplica basándose en el método científico, sin dejar a un lado la excelencia gastronómica y la fusión de los alimentos con el arte.

Fuente: Google

La base científica del doctor Sánchez Romera para la elaboración de sus platillos, es la experiencia al degustar un alimento, esta última proveniente de los cinco sentidos. Él asegura que si nos faltara alguno de ellos, la vivencia estaría incompleta debido a las conexiones neuronales del cerebro con respecto a cada sensación involucrada en el consumo de un alimento. Fuente: Google

21


HOTEL ENDÉMICO

Fuente: Google

El hotel “Endémico” está localizado en uno de los lugares con más auge turístico en México: Ensenada, Baja California. Reconocido por ser el lugar donde se produce el mejor vino mexicano, en medio de una montaña, “Endémico” nos brinda la oportunidad de vivir una experiencia vitivinícola. Dispone de veinte lujosas cabañas rodeadas por hectáreas de vides en el reconocido Valle de Guadalupe, se pueden apreciar espectaculares paisajes desde todas las instalaciones del hotel. Los huéspedes al llegar al hotel “Endémico”, son recibidos con una copa de vino de primera calidad de su propia bodega, y después son guiados a sus cómodas habitaciones, las cuales cuentan con amenidades Viniphera, Walkie Talkies -debido a la gran distancia que hay de la ciudad-, wi-fi, concierge y se tiene disponibilidad de vehículos todo terreno para transportarse. En Valle de Guadalupe podemos encontrar artesanía mexicana, actividades culturales orientadas al vino como catas privadas para los huéspedes del hotel y participación, durante el tiempo de vendimia, en los viñedos.

@HotelEndemico www.hotelendemico.com

22

Fuente: Google

Fuente: Google

/HotelEndemico


MUNDO DE TENDENCIAS Cocina molecular

Lo que vendrá...

La cocina molecular es una tendencia que ha tenido mucho auge en los últimos años, sin embargo sus orígenes surgen de la gastronomía molecular que tiene sus inicios a mediados del siglo XX. El término lo acuñaron el científico alemán Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti, quienes investigaron sobre la preparación científica de los alimentos. Ensayaron con nuevos productos y nuevas herramientas para tener resultados más innovadores en la cocina y en las preparaciones.

De aquí se derivó la cocina molecular. La Fuente: Google cocina molecular moderna modifica las texturas sin alterar el sabor del alimento sometiéndolos a procesos tecnológicos, como: el batido, la gelificación y el aumento de la viscosidad, entre otros. Los resultados dependen de los diferentes ingredientes que se utilicen y las mezclas que se realicen. Esta tendencia surgió en 1994 con el chef Ferran Adria, en su restaurante “elBulli” (Cataluña). Su principal objetivo era la preparación de platillos creativos utilizando texturas y estados de la materia que, en esos tiempos, todavía no se utilizaban comúnmente generando gran sorpresa en los comensales.

Fuente: Google

23


En México se fueron adoptando estas técnicas a partir del siglo XXI. Es una tendencia que está adquiriendo auge y que los comensales demandan cada vez más. En México el Restaurante Paxia es un ejemplo de restaurante que utiliza la cocina molecular para descubrir sabores diferentes y presentaciones estéticas. Las especialidades que se preparan son el Ossobuco al pibil con espuma de cebolla y esferificaciones de chile habanero. La demanda ha impulsado a los chefs de México y de todo el mundo a innovar y sorprender más a sus comensales utilizando nuevas técnicas y modificando los productos para poder satisfacer las expectativas del comensal y maravillarlo con nuevas creaciones.

Hoteles temáticos

Fuente: Google

Innovación y originalidad, estos son los factores que se pueden encontrar en los hoteles temáticos. Surgen para satisfacer la demanda turística, que cada vez se vuelve más exigente.

24

Con conceptos creativos y nunca antes vistos sorprenden a sus huéspedes y les permiten vivir una experiencia inigualable. Aquí el hospedaje se vuelve algo secundario, ya que los conceptos son tan innovadores que el hotel


mismo se vuelve una atracción motivando que personas de todo el mundo vayan a visitarlos. Esta nueva tendencia ha adquirido mucha fama en los últimos años y ha alcanzado una gran aceptación a nivel mundial. Un hotel temático va desarrollando el diseño de sus habitaciones, de la gastronomía y del hotel mismo con base a una idea. Así surgieron hoteles con temáticas de música, literatura, fútbol, entre otros. En Alemania (Berlin) se encuentra el Hotel City Lodge y su creador fue Lars Stroschen. Este hotel ha llamado mucho la atención a nivel internacional por su originalidad y su diseño creativo. El hotel cuenta con 45 habitaciones con diferentes ambientaciones que pueden ir desde habitaciones rodeados de espejos hasta decoración que se encuentra en el techo de la misma habitación. Éstos son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en este hotel . En México se está tratando de adaptar el concepto de los hoteles temáticos para la atracción de nuevos turistas. Se empezaron a crear algunos hoteles con temáticas referentes a la Historia de México. En Puebla se encuentra uno de los primeros hoteles temáticos: El Hotel Misión La Muralla. En este hotel familiar se trata de trata de revivir la época de la Revolución Mexicana, los interiores y la fachada están diseñados para reconstruir la arquitectura en los tiempos de la Revolución. Ya desde la entrada los huéspedes son recibidos por revolucionarios. . Los hoteles temáticos se han especializado tanto y desarrollado tan bien sus ideas que huéspedes de todo el mundo acuden para vivir una experiencia única y extraordinaria

Fuente: Google

25


Slow Food: De lo bueno, limpio, justo, ¡mucho! Slow Food, organización eco-gastronómica fundada en 1986 por Carlo Petrini en Bra Italia. Es financiada por sus miembros que actualmente son alrededor de 85,000, en 132 países.

Slow Food, más que una organización, es un estilo de vida para sus socios y seguidores a lo largo de todo el mundo. Este movimiento fue basado en principios básicos humanos que caen en el olvido por el actual ritmo de vida. Slow Food surgió como una respuesta ante la velocidad acelerada que ha tomado el desarrollo de la sociedad y ante la malformación de los hábitos.

Fuente: Google

Con aproximadamente 28 años de vida, Slow Food promueve los alimentos buenos, limpios y justos. Entiéndanse como aquellos productos alimenticios sanos, agradables, libres de químicos y que respeten el trabajo de quien los han producido, los han transformado o distribuido. Con lo anterior busca proteger los productos de calidad y a sus productores, defender la biodiversidad y el acto de comer como parte de la conducta humana ligada a la naturaleza. Slow Food entiende al humano como parte de un todo natural, al que se le debe su sustento y por ello hay que reconocerlo, darle su tiempo y promoverlo.

!

Fuente: Google

Bajo la visión de Carlo Petrini, y sus actuales socios, Slow Food ha desarrollado diversas estructuras para realizar sus proyectos, bajo los

Fuente: Google

principios fundamentales que dictan la misma filosofía Slow Food. Entre los cuales encontramos la red Terra Madre y el encuentro bianual Terra Madre (de los que dedicaremos un artículo dentro de nuestra revista), los Talleres de Educación del Gusto, Los Baluartes, que buscan preservar la biodiversidad, La Universidad de Ciencias Gastronómicas, entre muchas otras iniciativas y actividades planeadas por los convivium de cada país. Si te preguntas ¿qué es un convivium? Y ¿cómo puedo formar parte de las actividades Slow? ¡Aquí te decimos qué y cómo!

Un “convivium” es una estructura local conformada por un grupo de personas que realizan actividades y promueven los principios Slow dentro de una región específica en uno de los 132 países donde Slow Food tiene presencia. Hoy hay más de 1,300 convivia (convivium en plural) en todo el mundo; conectando a productores, estudiantes, chefs, investigadores, padres, hijos y alimentos bajo los principios del placer, la convivencia y la responsabilidad eco-gastro-culturtal.

26


!

Terra Madre: Slow Food a favor de la biodiversidad Terra Madre es un proyecto definido como el encuentro de comunidades del alimento en todo el mundo, para formar una red de productores, distribuidores, cocineros, universitarios y personas que trabajan en una producción alimenticia responsable y justa. Basado en el principio que defiende la biodiversidad de alimentos, Terra Madre nace en 2004 ante la necesidad de compensar la depredación del humano sobre los recursos que la naturaleza nos provee. Ahora, para entender Terra Madre se debe saber que se divide en dos, la Red Terra Madre y el Encuentro Bianual Terra Madre. El objetivo principal de la Red Terra Madre es la de conectar a los miembros Slow de todo el mundo con el fin de preservar la biodiversidad alimentaria a nivel local. Esta red es la encargada de preservar, nominar y proteger los alimentos considerados Baluartes de la gastronomía. Actualmente, México cuenta con 16 productos alimenticios reconocidos como Baluartes nacionales. Por ejemplo, los escamoles, el chile serrano, el chilhuacle y el xoconostle.

27


Por otro lado, el Encuentro Bianual Terra Madre es un evento realizado en Turín donde se discuten las problemáticas que ha afrontado la red Slow Food día con día. La asamblea inaugural fue en 2004 con más de 5,000 productores de 130 países. Su segunda edición logró involucrar a 1,000 cocineros, 400 investigadores y académicos internacionales. Cada año, a nivel mundial, Terra Madre realiza un homenaje a los alimentos locales con el Día Terra Madre. Se celebra el 10 de diciembre. En él cada convivium tiene la responsabilidad de manifestar que una revolución mundial alimenticia está creciendo a partir de los esfuerzos y las raíces locales. Únete a la fiesta, busca tu convivium más cercano y disfruta de las actividades que tienen planeadas en honor a Terra Madre. Si lo tuyo es ayudar, y estás pensando cómo apoyar los esfuerzos Slow Food México, sigue los siguientes pasos: Ingresa a www.slowfood.com/joinus/membership/mexico y obtén la membresía que más te agrade. Las aportaciones pueden ser individuales, en pareja, en familia, con fines escolares o escoge la opción verde (donde te envían toda la información vía electrónica). Sus costos van desde $90.00 MXN hasta $2,160.00 MXN; ya sea por el tipo de membresía que escojas y según por el tiempo que decidas (de 1 a 3 años) recibirás una credencial de afiliación personalizada, una guía Slow Food, el Almanaque Slow Food, boletines de noticias, descuentos en libros y gadgets y la oportunidad de participar en las actividades Slow alrededor del mundo. Con estas donaciones apoyas a la Fundación Slow Food por la Biodoversidad, a los Baluartes Slow Food, a una gama inmensa de proyectos educativos y a un nuevo tipo de agricultura que respeta el ambiente, los seres humanos y el gusto. Principios Proteger {los alimentos de calidad y a sus productores} Defender {la biodiversidad} Comer {como acto agrícola} Alimento de Calidad: Bueno {sabroso, saludable, fresco, satisfaga los sentidos}, Limpio {resultado de una producción que no daña los recursos de la tierra ni la salud} y Justo {producción respetuosa de la justicia social, trabajo digno en todo el proceso, desde productor a consumidor} Terra Madre : “…salvaguardar su propio territorio y continuar ofreciendo alimentos de calidad de manera responsable.” Laura Drago et al

28

Fuente: Google


MUNDO DE OPORTUNIDADES Todo lo que necesitas... 16 de febrero de 2014 EDUEXPO en hotel Sheraton María Isabel Después, según tu respuesta, te orientan y te explican el plan académico que ellos manejan, la duración, el costo, el proceso de inscripción y los requisitos para poder ingresar.

Orienta primordialmente a alumnos egresados de la universidad que están considerando especializarse en algún campo, principalmente en el extranjero. Los países presentes en la Expo fueron: México, España, Francia, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá, Italia, Australia y Nueva Zelanda. Cada universidad contaba con un módulo, el cual tenía el nombre de la universidad y el país de origen en la parte superior. En el módulo podías encontrar, generalmente, a dos representantes de la universidad, con los cuales las personas se acercaban a pedir informes. Para comprender la dinámica y vivir la experiencia, nos acercamos a diferentes universidades a pedir informes. En cada una el proceso es similar; primero te preguntan en que estas interesado.

Los costos son muy variados, lo cual ofrece diferentes opciones según tus posibilidades económicas. Para apoyar a los alumnos, durante el periodo de estudio, la mayoría de las universidades cuentan con un convenio con empresas de gran importancia, las cuales ofrecen a los alumnos posibilidades de trabajar como becarios con una remuneración económica. ¿Por qué como becario? Por motivos legales, ya que si no cuentas con pasaporte del país al que iras, tienes que tramitar una visa de estudiantes, la cual no permite que la persone trabaje en el país.

29


Otra opción de apoyo que ofrecen son becas. Para ser candidato, tienes que cumplir ciertos requisitos; cartas de recomendación, carta de motivación, entrevistas, entre otras. Los porcentajes ofrecidos son variados, desde 25% hasta 50%, esto depende de cada universidad. Los interesados deben de tomar en cuenta que los gastos como comida, alojamiento, transporte, materiales de trabajo (en algunas ocasiones) y gastos personales las tiene que pagar el alumno. Otra de las opciones que brindan las universidades para poder llevar a cabo los “Masters” o “MBA’s” es realizarlas vía online, por medio de video conferencias o chats en vivo con la universidad sede. El acceso a esta Expo es libre. Para conocer más y registrarte con anticipación, EDUEXPO cuenta con una aplicación móvil llamada EDUFINDME. En ella puedes encontrar las fechas y lugares de la Expo, los expositores y los seminarios que se llevaran a cabo. También es posible registrarse al momento de llegar, pero es recomendable registrarse por medio de la aplicación, ya que agiliza el acceso. Al registrarte tendrás que imprimir tu gafete, el cual tienes que presentar al momento de llegar. En los módulos de la entrada te entregaran un gafete con un código de barras. Este código lo escanean las universidades que te interesan y de esta manera obtienen tus datos de manera rápida y fácil.

30


REDES SOCIALES

Tus mejores opciones para encontrar trabajo

En la actualidad lo más natural es encontrar anuncios de trabajo dentro de las redes sociales o hasta en las aplicaciones de los teléfonos móviles, es por ello que aquí se informa sobre las nuevas tendencias de las empresas para reclutar a su personal de trabajo.

Fuente: Facebook

FACEBOOK A un lado de las publicaciones que tanto aparecen en las páginas de inicio, se encuentra publicidad de varias marcas y entre ellas se pueden encontrar páginas en las que se anuncie algún tipo de reclutamiento de personal para empresas, a si mismo dentro de los perfiles públicos de Facebook pertenecientes a las empresas se pueden hallar datos sobre vacantes de puestos y así lograr encontrar el trabajo deseado.

Fuente: Facebook

31


WHATSAPP

- Identifica quien es la persona que te está enviando el mensaje. - En caso de ser alguien desconocido, pregunta como consiguieron sus datos y pide al emisor que se identifique y si hay otra manera de poder contactar con él. - No brindar información confidencial, ni datos personales ya que no se sabe que uso vayan a darle a éstos.

32

- En caso de ser una convocatoria a un evento verificar por otros medios la veracidad de éste, ya sea internet o asistiendo al lugar antes del encuentro, para cerciorarse de que es una reunión formal y confiable.


Al momento de asistir al evento es importante asegurarse que toda la información sea clara y de utilidad para tomar la decisión de hacer la solicitud de empleo.

Fuente: WhatsApp

Los usuarios deben estar cien por ciento seguros de la autenticidad del evento. Asegurarse que en él satisfacerá la necesidad de empleo acuerdo a sus ideales, ya que en caso de no serlo sólo será una pérdida de tiempo para el usuario y una plaza desperdiciada que puede ocupar alguien que si esté interesado.

33


MUNDO TALENTO MUNDO DE APERTURAS MUNDO DE EXTRAVAGANCIAS MUNDO DE TENDENCIAS MUNDO DE OPORTUNIDAD

Revista Mundo Hôtelier - 2da edición  

2º Número

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you