Page 12

12 • MundoSalud • Marzo 2013

Donar es dar vida Los hispanos en Estados Unidos aún no desarrollan la cultura de ceder las partes de su cuerpo para salvar la vida de otros.

KIARINNA PARISI Kparisi@mundohispanico.com

L

as historias que se crean en torno a la donación y trasplante de órganos parecen ser, en muchos casos, sacadas de una película de terror. Así lo explica el especialista en educación Carlos

Ennúmeros

+30,000 trasplantes se realizaron en Estados Unidos en 2012.

Castro, quien pertenece a la fundación LifeLink de Georgia, encargada de recolectar datos y realizar el proceso para trasplante de órganos. Estas son algunas de las creencias que tienen los latinos sobre este tema:

9,900

personas están en lista de espera en Georgia. FOTOLIA.COM

Mito:

125,000

personas esperan por donación en Estados Unidos.

Existe una red de mercado negro de órganos en Estados Unidos.

250

hispanos de Georgia necesitan un trasplante.

150

Realidad:

Falso. Para poder realizar un trasplante de órgano se necesita de un médico especialista, equipo de alta tecnología y lo más importante, establecer que existe compatibilidad entre el donante y el receptor del órgano. Sin estos aspectos es prácticamente imposible realizar el proceso. Por otra parte, un órgano tiene hasta seis horas, desde que muere la persona, para ser trasplantado, es decir que no es posible tener una gran cantidad de órganos guardados para venderlos.

Mito:

Cuando alguien notifica en su licencia de conducir que es donante y sufre un accidente, los médicos no intentan hacer todo lo posible por salvarle la vida.

Realidad:

Falso. Es parte del trabajo del médico hacer todo lo posible por salvar la vida de los pacientes. No existe sustento alguno para pensar que este mito pueda ser realidad. Luego que la persona es declarada como fallecida, se procede a considerar la posibilidad de que sean donados sus órganos y los familiares tienen la última palabra así en la licencia de conducir esté manifestado que se trata de un donante.

de los latinos que necesitan un órgano son indocumentados y no tienen seguro médico

18%

de los hispanos en el estado están inscritos como donantes.

Mito:

Quien es trasplantado de corazón, cambia su forma de ser y sentimientos.

info

Fundación LifeLink Tel: 770.225.5465 En Internet: www.lifelinkfound.org

Mito:

Una persona con muerte cerebral puede despertar, por eso los familiares no deben aceptar que se proceda a desconectarlo de los equipos médicos para utilizar sus órganos.

Realidad:

Falso. Cuando existe muerte cerebral no hay posibilidad de que la persona despierte, a diferencia del estado vegetativo en donde sí existen probabilidades. Una persona con muerte cerebral se mantiene viva solo por las máquinas que le mantienen activos los órganos para que estos no se dañen.

Realidad:

Un tema religioso

En muchas oportunidades las creencias religiosas influyen mucho en el rechazo a la donación de órganos. Carlos Castro, comenta que muchas personas piensan que al donar no reencarnarán o en otro caso no podrán estar en el llamado juicio final. “El arraigo religioso es muy influyente también, pero es parte desconocimiento e ignorancia lo que hace que muchas personas tengan esta manera de pensar” agregó.

Falso. No existe ninguna prueba científica que compruebe que el corazón donado cambiará la personalidad del receptor. Los sentimientos vienen directamente del cerebro y no del corazón.

Mito:

Es algo muy costoso y no es accesible para todas las personas.

Realidad:

Cierto. El procedimiento de recibir un órgano es costoso, sin embargo lo más valioso es el órgano que en estos casos va a ser donado. Pero es importante destacar que no existe costo alguno para la persona que dona sus órganos.

Mundo Salud - Marzo 2013  

consejos, salud, noticias