Page 10

10 • MundoSalud • Marzo 2013

B reves

El inicio del periodo menstrual puede haberte sorprendido un par de veces, pero ahora puedes utilizar una aplicación móvil para evitar las sorpresas, o como asistente personal si lo que estás buscando es ser mamá. Period Tracker es una aplicación para Android que con solo ingresar la fecha de inicio del último periodo menstrual y los días de duración del ciclo genera un calendario en el que indica los días fértiles con un punto verde, el día de ovulación con una flor y los días que abarcará el próxi-

mo periodo menstrual con pequeños triángulos rojos. Una de las utilidades de la aplicación es que puedes configurar alertas (que no son alarmas como de despertador sino mensajes emergentes discretos) que te recuerdan el inicio del periodo, los días fértiles o el día de ovulación, lo que puede ser útil si quieres embarazarte o si lo que buscas es todo lo contrario, ya que puedes configurar las alertas para el mismo día o hasta con cinco días de anticipación. (Agencia Reforma)

101Tips

Recomiendan usar menos analgésico

Los especialistas de salud del gobierno de Estados Unidos dijeron que las dosis máximas de Tylenol y otros analgésicos deberían ser reducidas para frenar las sobredosis mortíferas. La Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó reducir las dosis máximas del acetaminofén: el ingrediente clave del Tylenol, Excedrin y otros medicamentos. El acetaminofén uno de los fármacos más usados en Estados Unidos. Muchos pacientes lo toleran mejor que otros analgésicos - especialmente en el estómago - como el ibuprofeno y la aspirina, que pueden causar úlceras. Empero, pese a años de advertencias médicas y campañas publicitarias federales, el consumo de acetaminofén sigue siendo la causa principal de fallos hepáticos en Estados Unidos, donde unas 56,000 personas acuden anualmente a las salas de emergencias, según la FDA. (AP)

paraadelgazar rápidamente

¿Sabías que para alejar el hambre desmesurada es recomendable oler un poco de hierbabuena o aspirar el aroma de la manzana verde recién cortada? ¿O adormecer tus papilas gustativas cepillando los dientes con pasta sabor menta para comer menos? ¿O el comer escuchando música con alto volumen favorece ingerir mayor cantidad de alimento? Comprobados científicamente, cada uno de los consejos que presenta el libro 101 Tips Nutricionales para Adelgazar Rápidamente pretende que logres perder los kilos extra que tienes con un método natural que no requiere más que conozcas tu cuerpo, realices los cambios necesarios de actitud y de hábitos, entre otros. De acuerdo a Erwin Moller, su autor, estos consejos de la ciencia moderna del control de peso, responden a los requerimientos de una época en la que la obesidad se está convirtiendo en una grave enfermedad que cada vez va en aumento. Autor: Erwin Moller Editorial: Grijalbo (Agencia Reforma)

IFOTOS: FOTOLIA.COM

Aliado de las mujeres

95

bebés podrían salvarse cada hora si las madres los alimentaran con leche materna apenas nacen.

Fuente: ONG Save the Children

Aumentausodelapíldoradeldíasiguiente

Aproximadamente una de cada nueve mujeres jóvenes en Estados Unidos ha usado la píldora del día siguiente tras sostener relaciones sexuales, según el primer informe del gobierno dedicado a los anticonceptivos de emergencia desde su aprobación hace 15 años. Los resultados provienen de una encuesta a mujeres de 15 a 44 años. El 11% de quienes dijeron haber mantenido relaciones sexuales reportaron haber usado esa píldora. Es un incremento de más del doble si se compara con el 4% en el 2002, unos pocos años después de que las píldoras salieron a la venta y los adultos aún requerían una receta médica para adquirirlas. La mayor popularidad probablemente se debe a que la píldora es ahora más fácil de conseguir y a la difusión en la prensa de los controversiales esfuerzos por elevar el límite de edad para la venta sin receta, dijeron los expertos. A las jóvenes menores de 17 años aún se les exige una receta para que la puedan comprar. En el estudio, la mitad de las mujeres que usaron la píldora explicaron que lo habían hecho por haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Los resultados del estudio fueron difundidos por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Mundo Salud - Marzo 2013  
Mundo Salud - Marzo 2013  

consejos, salud, noticias