Issuu on Google+

ideas

conviértete en un donante profesional

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD

Nuevas energías

Sol, mar y viento

De regreso al orIgen

4

pasos para lograr sustentabilidad

Investigación aportaciones de Latinoamérica al Pacto Mundial

MAR-ABR-12

20•07•12

01

$45 M.N

Naturación: verdes hasta la azotea


EDITORIAL

RSE, EL FACTOR CLAVE Hace algunos años se creía que la única responsabilidad de una empresa era generar utilidades y cumplir con la ley. En la actualidad esta perspectiva ha evolucionado y ha cambiado. La preocupación por el deterioro ambiental y por atender necesidades sociales apremiantes, ha replanteado el rol de los negocios y modificado sus actividades de forma importante. Hoy las empresas se preocupan más por preservar el ambiente, optimizar el uso de recursos, erradicar la corrupción, capacitar a los empleados, tomar en cuenta a los stakeholders o partes interesadas –clientes, accionistas, proveedores, colaboradores, competencia, etc.-, y contribuir a mejorar las condiciones sociales de la comunidad; pero al mismo tiempo crecer y ser rentables. Así, cada vez más, las empresas se están convenciendo de que la calidad del entorno donde opera la empresa constituye un factor clave para la viabilidad y sustentabilidad de los negocios, encontrando en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) una herramienta estratégica para lograrlo. En un afán por informar sobre las actividades y acciones que en materia de RSE se llevan a cabo en México y el mundo así como y con el propósito de promover una cultura de responsabilidad social y sustentabilidad en empresarios y ciudadanos, surge la revista IDEAS RSE. Esta publicación pretende ser un canal de comunicación donde los sectores público, privado y social del país encuentren respuestas a los retos y desafíos que representa fomentar y gestionar la responsabilidad social en las organizaciones, y así buscar conjuntamente un verdadero desarrollo sustentable. Porque concebir una idea implica forjar, fraguar, ingeniar, inspirar y planear, IDEAS RSE ofrece al lector ideas innovadoras para ejecutar acciones de RSE y sustentabilidad. También busca en sus secciones y contenido aportar al lector una mirada profunda, pero con un lenguaje sencillo, de los enormes beneficios que representa ser socialmente responsable en la empresa y en nuestra vida diaria. IDEAS RSE concibe la Responsabilidad Social Empresarial como la nueva forma en que los negocios hacen negocios y tiene como meta promover el compromiso de empresas y sociedad en la tarea común de mejorar las condiciones del entorno económico, social y ambiental. Con IDEAS RSE, la Universidad Anáhuac y Mundo Ejecutivo dan un paso adelante para lograrlo.

Dr. Ramón Lecuona Valenzuela, Director de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac

MAR • ABR 2012 ideas RSE 1


CONTENIDO

4

Notas

16

Núm. 1 MARZO - ABRIL 2012 Rector P. Jesús Quirce Andrés, L.C.

Motores de cambio

Vicerrector Académico Mtro. Jaime Durán Lomelí Directora de Comunicación Institucional Dra. Mariela Ezpeleta Maicas Coordinadora de Publicaciones Académicas Lic. Alma E. Cázares Ruiz FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Director de la Facultad de Economía y Negocios Dr. Ramón Lecuona Valenzuela Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) Dra. Laura Iturbide Galindo Director del Centro de Alta Dirección de Economía y Negocios (CADEN) Mtro. Antonio Morfín Maciel Director del Centro Idearse para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa Mtro. Jorge Reyes Iturbide

Ante la pobreza y marginación, no sólo se necesita filantropía, sino empresas que interactúen con la sociedad y el Estado. Dra. Laura Iturbide

18 20

Es modo, no moda

24 26

Tetra Pak dice no al “green washing”

Coordinación Editorial Arlenne Muñoz Vilchis Diseño Jorge Juárez Valdés Cristopher Barrueta

30

Fotografía Juan Espejel

Naturación Es momento de enverdecer la ciudad

Tema de portada

Energías verdes, ¿qué pasa en México?

Entrevista Tania Esparza, directora de iMX Jonathan Sonck

Crecimiento sustentable en 4 pasos

Obtener riqueza resulta más sencillo si además se cuida el ambiente, para ello se requiere planeación, desarrollo, bienestar social y prácticas ambientales. Dra. Enriqueta Márquez

Preprensa Digital S.A. de C.V., Carabaggio No. 30, Mixcoac, Tel. 5611.9653

2 ideas RSE MAR • ABR 2012

Arlenne Muñoz

38

Publicidad Benjamin R. Fontaine blafontine@mundoejecutivo.com.mx

IDEAS RSE Año 0, No. 1, marzo-abril 2012, es una publicación bimestral editada y publicada por Grupo Internacional Editorial®, S.A. de C.V., oficinas generales en Guillermo González Camarena 1000 Piso 2, Col. Centro Ciudad Santa Fe, 01210 México, D.F. Teléfono: 5002-9500. www.mundoejecutivo.mx Editor Responsable: Ana Luisa Ochoa Millán. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. © Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. © investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos.

Las empresas en el Desarrollo del Milenio

8

DESARROLLO EDITORIAL

Vicepresidenta y Directora Editorial Ana Luisa Ochoa analuisa.ochoa@mundoejecutivo.com.mx

Mtro. Jorge Reyes

42

¡Beber para vivir mejor!


NOTAS Valentina González Yáñez

apuesta por moda ecológica

M

edellín, Col. Las industrias rial de Colombia, “Con esto se beneficia Enka de Colombia y Fabri- al planeta y también hay efectos sociales, cato (proveedores de insu- desde la red de recolección hasta la famos para la confección) jun- bricación de la fibra donde se benefician to con marcas encargadas de diseño y a más de 12 mil 800 personas, ya que se tienen 61 centros de acopio producción de telas como distribuidos en 22 departaOffcorss, Wrangler y Uniromentos donde se da emca se unieron para ofrecer Se estima que pleo directo a 460 persouna línea de producto no en Colombia nas, en su mayoría madres convencional denominada se consumen al de familia”, comentó. Eko Pet Textil, conformado año más de 80 Fabricar fibras a base de por telas que surgen del mil toneladas de PET también genera ahorros reciclaje de botellas de botellas PET de energía de 92%, mucho PET que se puede mezmenos que si se elaborara clar con algodón y obel mismo producto con resinas de tener, por ejemplo, camisetas, materias primas derivadas del petróleo. camisas o jeans. De acuerdo con Álvaro Hin- De igual forma, el beneficio que tiene capié, presidente de Enka, esta el planeta es equivalente al consumo empresa se ha convertido en la de energía de una ciudad de 100 mil mayor recicladora de dicho mate- habitantes.

Empleos en México Los 10 motores del cambio que impactarán al liderazgo organizacional son: creciente competencia global, enfoque en el cliente, eficiencia operativa, aceleración del cambio, necesidad de innovar, creciente regulación gubernamental, retención del talento, calidad de productos y servicios, M&A y TI. Fuente: Meta4, empresa de gestión de Recursos Humanos.

acuerdo con el Instituto Sabías De Nacional de Ecología basura en el DF es quE laprincipalmente orgánica. 15%

8% vidrio 6% plástico

papel y cartón

7% FIERROS 6% ALUMINIO

40%

6% MATERIALES

de la basura es orgánica

DIVERSOS

6% TRAPOS

Y ROPA VIEJA

3% PAÑALES DESECHABLES 6% OTRO TIPO DE COSAS

Mexicanas EN DESEQUILIBRIO

Según un estudio de la OCDE los mexicanos permanecen un promedio de 10 horas en su lugar de trabajo. Además, las mujeres trabajan más horas que los hombres: en promedio 4 horas y 21 minutos, cuando en otros países la diferencia es de 2 horas y 28 minutos como máximo.

4 ideas RSE MAR • ABR 2012

12.5 mdp vs cáncer Avon entregó 12.5 millones de pesos a organizaciones que luchan contra el cáncer de mama, cantidad que beneficiará a más de 4 millones de mujeres a nivel nacional, a través de 23 programas que concientizarán sobre la importancia de la detección oportuna de la enfermedad. La cantidad fue recaudada durante 2011 en las Carreras y la venta de productos rosas.


Unidos por la mejor causa

La Asociación Nacional de Energía Solar participó en la firma del primer Acuerdo Nacional de Sustentabilidad junto con 28 empresas, organismos públicos y privados, así como el aval de la Semarnat. El acuerdo propone que las empresas lideren el cambio con una nueva visión que considere esta práctica ambiental como una oportunidad de negocio. También, urge al gobierno a elaborar un marco regulatorio adecuado para impulsar la sustentabilidad y asegurar el uso eficiente de energías renovables de bajo costo y de baja emisión de carbono. En el acuerdo participan empresas como Grupo Financiero Banorte, Nissan México, Procter & Gamble México, Unilever, Xerox Mexicana, Walmart de México y Centroamérica, Ericsson, American Chamber y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otras.

4º lugar en reforestación El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en acciones de reforestación, sólo por debajo de China, India y Etiopía. Esto se logró a través de la política integral de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que se aplica a través de diversos programas que incluyen acciones de conservación, restauración de suelos y tratamiento fitosanitario, además del Programa Nacional de Reforestación.


NOTAS Principios de movilidad sustentable

En conjunto, el visionario urbanista Jan Gehl y Walter Hook, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), establecieron diez principios clave para crear ciudades más sustentables y equitativas: 1 Caminar. Cuando el diseño de las calles prioriza las necesidades de los transeúntes, la salud, la actividad económica y la seguridad mejoran.

entrar vehículos no contaminantes y eliminar vías rápidas para favorecer la reactivación de la vida comunitaria.

2 Muévete con tu energía. Las bicicletas y otros medios de transporte impulsados por personas –como bicitaxis– reducen el tránsito automovilístico y la creación de una infraestructura especializada, como las ciclovías.

5 Distribución de mercancías. Las ciudades sustentables necesitan sistemas de logística inteligentes e incentivos para el uso de vehículos menos contaminantes, más pequeños, lentos, silenciosos y seguros.

3 Súbete al autobús. El transporte público puede mover a millones de personas de forma segura, rápida y cómoda con una fracción de combustible y del espacio de estacionamiento que utilizan los automóviles privados.

6 Mezclar los usos de suelo. Hacer “atractiva” una calle implica que albergue una diversidad de lugares y actividades.

4 Disminuir uso del automóvil. Fomentar que las personas dejen el auto en casa, crear zonas ecológicas donde sólo pueden

7 Densificar. Para 2030, se estima que las ciudades alojarán a 2,000 millones de personas más. Para organizar este crecimiento, el primer paso es “recilcar el espacio”, construir en lotes baldíos o en zonas en desuso antes de construir en las

áreas verdes de los alrededores de la ciudad. 8 Fortalecer la cultura local.Celebrar las culturas locales fomenta la diversidad de las ciudades, lo que atrae a las personas y las inspira a permanecer en ellas. 9 Conectar las cuadras. Las ciudades en las que es placentero caminar y andar en bicicleta suelen tener numerosas calles cortas y estrechas, con mucha interconectividad entre sí. 10 Hacer que dure. Invertir en el entorno urbano y su mantenimiento es tan importante como hacerlo en transporte sustentable. Con una planeación y mantenimiento correctos, todo –edificios, calles, adoquinados, mobiliario urbano, arte público– puede durar no sólo décadas, sino siglos.

En México, la Cátedra Daimler-Anáhuac en Cultura y Educación Vial desarrolló la campaña “Si manejas, ¡sólo maneja!”, después de un profundo estudio sobre las causas y las consecuencias de la inseguridad vial. Misma que está dirigida a conductores habituales y a niños en su doble condición de pasajeros y de peatones.

aulas para Michoacán

Suministran energía

Schneider Electric, especialista global en manejo de la energía, ha proporcionado la totalidad de la tecnología necesaria para la conversión de la energía solar de uno de los parques solares más grandes de Alemania, localizado en Senftenberg, al sur de Brandenburgo. La planta, fruto de la colaboración entre Saferay y Schneider Electric, ocupa un área de casi 83 hectáreas y tiene una capacidad de más de 78 Mw. 6 ideas RSE MAR • ABR 2012

La Fundación ANDANAC/Nissan (Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan), junto con el Ayuntamiento de Morelia, Michoacán donaron una nueva escuela con la cual podrán estudiar más de 250 niños de educación básica. La Fundación ANDANAC/Nissan administra un Fondo de Ayuda Social, constituido con recursos que los distribuidores de la compañía aportan por la venta de cada vehículo y que se destina a la construcción de escuelas primarias públicas en todo el país. A través del fondo se emprende la construcción de escuelas en comunidades donde existen carencias y necesidades de espacios de educación. Con once años de vigencia de esta iniciativa, se han construido 64 escuelas. Las unidades educativas construidas y equipadas por la Fundación constan de seis aulas DIDÁCTICAS, UN

SALÓN DE USOS MÚLTIPLES, DOS DIRECCIONES, UN PATIO CÍVICO, SERVICIOS SANITARIOS, MOBILIARIO COMPLETO Y CERCO PERIMETRAL.


Premian ahorro de agua Se oponen a multas por contaminar La Comisión Europea (CE) aseguró que las aerolíneas que no paguen por los gases contaminantes que emiten serán multadas y por lo tanto podrían prohibirse sus operaciones. A partir de enero de éste año, los aviones que aterricen o despeguen en la Unión Europea están obligados a pagar 100 euros por cada tonelada de bióxido de carbono (C02) que emitan durante el vuelo, esta medida cuenta con la oposición frontal de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, México y Brasil.

La empresa mexicana Bio-Pappel fue reconocida con el Pulp & Paper International Award 2011, por lograr el uso sustentable del agua en sus procesos de producción, por encima de otras compañías del sector en el mundo, este premio es administrado y organizado por RISI, el principal analista de información de la industria del papel a nivel mundial. De acuerdo con Miguel Rincón Arredondo, director general de BioPappel, la empresa desarrolla operaciones biosustentables con las cuales ahorra hasta 10.5 millones de metros cúbicos de agua al año. Se estima que Bio-Pappel ocupa el primer lugar en México como empresa que más invierte en sustentabilidad, pues en 2011 invirtió 600 millones de pesos en esta área.

En 2011, la empresa invirtió 600 mdp en

materia de sustentabilidad. Sus ventas anuales se calculan en un billón de dólares (mil millones de pesos).


reportajeespecial

Energías verdes:

¿Qué pasa en Juan Antonio “Oso” Oseguera

El desastre nuclear de Japón hizo patente la necesidad de migrar hacia energías verdes seguras. aunque en nuestro país aún estamos lejos de alcanzar los niveles de Alemania, China o India, hay avances significativos con empresas como Bimbo, Cemex, CFE, Femsa, P&G, Unilever y Walmart

8 ideas RSE MAR • ABR 2012

M


México? Según The Pew Charitable en 2010 la Trusts inversión en

energía limpia global creció 30% con respecto a 2009; China, Alemania, Italia e India atrajeron con más éxito las inversiones privadas

L

a crisis nuclear de la planta en Fukushima, Japón, después del terremoto y tsumani, no resultó en sí misma una razón para que el mundo cambie la política energética. Y es que según los expertos, en el largo plazo, los efectos en la salud pública parecen ser pequeños. En cambio, el carbón (con sus emisiones de azufre, mercurio y hollín) mata a mucha más gente por kilovatio/ hora que los efectos de la energía nuclear. Sin embargo, la concientización de los peligros de la energía nuclear ofrece una oportunidad para reflexionar y Alemania ya puso el ejemplo. Antes de la tragedia de Fukushima, la meta era que ese país estuviera libre de energía nuclear en 2050; en Berlín se reevaluó la meta a 2030. El adelanto en 20 años costará miles de millones de euros y ya provocó un aparatoso choque entre la industria nuclear y el gobierno, pero la nueva meta quedó inamovible. Energía nuclear en México En tanto, hace más de un año, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer la posibilidad de construir 10 reactores nucleares en los próximos 30 años con el fin de satisfacer los requerimientos futuros del país en materia energética, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Energía. Para ello, se necesitaría construir una segunda central nucleoeléctrica para antes del año 2018, cuyo costo rondará los 4,500 millones de dólares, según datos del Consejo Mundial de Energía. Actualmente, la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, única en su tipo en México, MAR • ABR 2012 ideas RSE 9


IDEAS RSE: Nuevas energías, sol, mar y viento de regreso al orígen