Page 1

enológica

+

turística

GUÍA +

gastronómica

+

cavas

vendimia

Desde fines de los años 80 los vinicultores de Ensenada invierten en viñedos, hoteles y restaurantes de autor para impulsar la Ruta del Vino en México

EDICIÓN premium 2012 MENSUAL

400

$69 M.N $5.30 USD

CITEM


Construir una política industrial integral, reto 2012-2018

en busca

del dream team Como cada seis años después de las elecciones inicia el proceso de selección de quiénes formarán parte del gabinete en el próximo sexenio; aquí los probables integrantes del equipo del virtual presidente electo

RANKING PÁG. 80

Las 50 empresas que mejor pagan a sus ejecutivos en México Coca-Cola, Televisa, Lala, Grupo Salinas, GNP, Pemex, Pepsico, Siemens, Bimbo y Volkswagen, las firmas que ofrecen los mejores salarios

31% de los ejecutivos exige al próximo gobierno priorizar la seguridad


presentación

vendimia

Ensenada, de ensueño La fiesta de la cosecha de la uva es una algarabía antigua, y está en el inconsciente colectivo de la humanidad Hasta hace poco tiempo, pensar en un tour del vino en México era una idea disparatada. Hoy ya no. Desde fines de la década de los años 80, cada día existen más vitivinicultores que cultivan e invirten en la región de Valle de Guadalupe, muy cerca de Ensenada, Baja California, y han transformado la pobre percepción que se tenía del vino mexicano. Monte Xanic, firma 100% mexicana, fue la primera firma que se instaló en el lugar para ofrecer vinos de gran calidad para el mercado nacional. Otras personalidades visionarias como los hermanos Hugo y Alejandro D’Acosta, Álvaro Ptacnik, Víctor Torres Alegre y los chefs Benito Molina y Jair Téllez, decidieron apostar por Valle. El resultado es lo que hoy tenemos como uno de los orgullos nacionales, que implica disponer de todo un estilo de vida.

Ensenada y Valle de Guadalupe son lugares en los que se concentran personas que aman su terruño, pero que gustan de compartir la buena vida con quien llegue a este lugar para admirar lo que hoy se ha constituido en una región vinícola de altura, como las que existen en Burdeos, La Rioja, California, Colchagua o Mendoza, en Francia, España, Estados Unidos, Chile y Argentina, respectivamente. Las fiestas de la Vendimia son una excelente oportunidad para recorrer estas tierras. Las playas bañan la tierra y la brisa marina refresca a Valle de Guadalupe. El clima resulta ideal para la buena vid. La fiesta de la cosecha de la uva es una algarabía antigua, y está en el inconsciente colectivo de la humanidad. Es una fortuna que los mexicanos podamos unirnos a esta alegría plena de colores, aromas y sabores, pero también de emociones compartidas.

Textos: José Manuel Valiñas Fotos: Enrique Barajas Edición: José Antonio “Oso” Oseguera

mundoejecutivo.mx mundoejecutivo.mx

AG AGOOSTO STO201 20122   3 1


contenido Tema de Portada

1

Vendimia

SÍGUENOS EN

Mundo Media Group

@MundoEjecutivo

mundoejecutivo.mx

52 Automotriz: ¡A toda máquina! 54 México, el

Desde fines de la década de los años 80 los vinicultores de Ensenada empezaron a invertir en cascada en la región, y no han parado, para mejorar la percepción mundial del vino mexicano. La Ruta del Vino de México se ha enriquecido con restaurantes de autor que refuerzan la identidad de la cocina de Baja California para el disfrute de los sibaritas. SUSCRIPCIONES

mundoejecutivo.mx Iluminación

Calidad lumínica para la Catedral

Diseño

MoMA Destination Expectativas en NY

Hugo Ramírez Tel. 5002 9440 hugo.ramirez@mundoejecutivo.com.mx

Actualidad

Lorenzo Álvarez diseña la línea Todó

hábitat ARQUITECTURA | DISEÑO | INTERIORISMO

Viernes a las 12:30 de la noche Lunes a la 1 de la mañana

46

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 127/14

2 

AGOSTO 2 0 1 2

INTERIORISMO

Inspirado en el encanto de Chiapas: Hotel B¨O

MUNDO EJECUTIVO ® Número 400 Agosto 2012. Es una publicación mensual de Grupo Mundo Ejecutivo®; Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Oficinas Generales: Guillermo González Camarena 1000 Piso 2, Col. Centro Ciudad Santa Fe, 01210 México, D.F. Teléfono: 5002-9500. www.mundoejecutivo.com.mx Editor Responsable: Ana Luisa Ochoa Millán. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2002-060617140200-102. Certificado de Licitud de Título número 6547, Certificado de Licitud de Contenido número 6938 ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: PP09 – 0225. Se imprime en MBM Impresora, S.A. de C.V. Mirador No. 77, Col. Ampliación Tepepan, Xochimilco, C.P. 16020, México, D.F. Tel. 5555 –0317. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. © Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. © investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Esta es una publicación sólo para adultos.

mundoejecutivo.mx

emergente más fuerte Carlos Paz Soldan, presidente de Procter & Gamble México

56 La IP ve una baja en

el PIB para 2013

58

Gobernará con consensos

Jaime Millán Núñez / Diego Ayala El reto de Enrique Peña Nieto y el nuevo gobierno será construir una política industrial completa que formente las inversiones e impulse la generación de empleos: Ildefonso Guajardo Villarreal.


64

Gabinete para armar

72

Jesús Sánchez / Eduardo Ortega / Jorge Sánchez

74

La espera forzada para conocer el gabinete legal y ampliado 2012-2018, provocada por la tardanza obligada de los magistrados de tribunales para nombrar Presidente Electo, le daría a Enrique Peña Nieto más tiempo para formar su dream team y ‘amarrar’ la aprobación de las reformas estructurales en materia hacendaria, laboral y energética

NEGOCIOS

CONSULTORÍA

94 Empresas y Empresarios

108 No sea patético

98 Crece con innovación

110 ¿Y si nos olvidamos

104 Green Management

COLUMNAS

de la Reforma Laboral?

112 Lo clásico está de moda 114 Una bioética prometida 116 Ser o no ser amigable con el ambiente

80

Ranking: salarios de ejecutivos en México

Raúl Olmedo Gutiérrez

En una encuesta realizada entre 500 empleadores mexicanos se obtuvo que el ingreso promedio mensual bruto de un director general se encuentra en casi 112 mil pesos, con un tope máximo de 285 mil.

Carlos Alberto Martínez Ernesto O’Farrill

78

Jaime Millán Núñez

100

Alejandro Desfassiaux

102

Enrique Castillo-Pesado

MUNDO 118 Pensiones en México, contra las cuerdas

120 Seguridad para

ambientes móviles

122 Tableta olímpica 124 Río de Janeiro 2016, en ruta

88

Qué esperan los ejecutivos del nuevo gobierno SIMO Consulting

Para 31% de los ejecutivos encuestados la prioridad del próximo gobierno debe ser la seguridad, mientras que 21% dice que lo más urgente es que se brinden estímulos a la economía.

mundoejecutivo.mx

AG O STO 201 2  

3


vendimia

Oasis culinario en la Ruta del Vino Con la visita a Valle de Guadalupe, uno no sólo disfruta del vino; el maridaje con su cocina es digno de sibaritas

E

nsenada se ha convertido en uno de los destinos culinarios más atractivos de Baja California y Valle de Guadalupe es el eje de una zona agrícola cada día más importante, a raíz de su creciente industria vinícola, visitada cada año en agosto durante las Fiestas de la Vendimia, so pretexto de degustar los vinos de la región. Ahí se producen aceitunas, tomates, chiles y otros productos frescos que terminan en restaurantes para ser probados con una copa de vino local. Lo mejor es la ubicación de Ensenada, en la Bahía de Todos Santos, enmarcada por montañas estériles y un cielo azul, digno de una postal. Para tener una idea de lo que se puede disfrutar, basta pasear por el mercado de mariscos, en la franja turística de la ciudad. Ahí los pescadores descargan carretillas de atunes, que los vendedores cortan en filetes enormes y exhiben en mostradores para atraer a los compradores. Los comerciantes organizan a los pulpos frescos enteros en pilas púrpura y negro y desarrollan lotes gigantes, llamados Siete Mares, una combinación de siete tipos de pescados y mariscos, listos para ser llevados a casa o restaurantes y convertirse en suculentos platillos. La región cuenta con algunas de las huertas de olivos más productivas del mundo. Ahí los empresarios locales curan las aceitunas, las rellenan de todo tipo de alimentos, las empacan en frascos reciclados y los apilan en estanterías a un lado de la carretera.

8 

AGOSTO 2 0 1 2

mundoejecutivo.mx


¿Por qué es bueno beber vino?

¿Dónde están los taninos? Se habla de vinos tánicos, sensaciones tánicas, de los taninos del vino, pero sabe qué son; los taninos son sustancias orgánicas vegetales que se encuentran en la uva. En un vino, el tanino es la sensación de astringencia y aspereza que se detecta en la cata sensorial de éste, concretamente en la boca. Provoca una sensación secante que nos hace segregar saliva, es más perceptible en las encías y en la lengua. Cuanto más equilibrado es el vino, menos patente debe ser esa sensación.

¿De dónde viene su color? El tanino se combina con sustancias, como los antocianos, potenciando que el color en el vino sea más estable. Los antocianos son los responsables del color en los vinos tintos y rosados. Son pigmentos que aportan la coloración roja y las tonalidades azuladas. En la uva están localizados en la piel, y es por ello que las bodegas se esfuerzan en mezclar, durante la fermentación alcohólica, todo el contenido de los depósitos, potenciando un contacto constante entre la piel y el mosto (líquido procedente de la pulpa) para que haya una cesión de pigmentación de la piel al mosto y se obtengan así vinos con intensas capas de color.

Entre el aroma y el bouquet Los aromas definen los olores y perfumes, sobre todo florales o frutales, de los vinos jóvenes. Por su parte, el bouquet se reserva para señalar el conjunto complejo de olores que desarrolla el vino durante su crianza en las barricas de roble. De acuerdo con el tiempo de la crianza y edad del vino, la variedad de la uva, los tipos de vinificación y la elaboración, será el bouquet, destacando más unos aromas sobre otros dentro de su complejidad y variando, además, a lo largo del tiempo.

Sus beneficios han sido demostrados científicamente. Diversas instituciones de salud, como la Fundación del Colegio Americano de Cardiología, de la Universidad de Harvard, han comprobado y mostrado las bondades del vino, siempre que éste sea ingerido con moderación: Protege contra enfermedades coronarias; previene la obstrucción de arterias del cerebro y ayuda contra la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias). Aumenta el nivel de colesterol bueno en la sangre, gracias a sus prolifenoles y flavonoides tiene un poder antioxidante y hace inofensivo el colesterol LDL (malo). Tiene una acción antibacteriana y antihistamínica y reduce las alergias. Contiene vitaminas que alentan el envejecimiento y ayuda a tener una piel más sana. Evita la formación de coágulos y mejora la circulación de sangre en el cerebro y disminuye las inflamaciones. Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio. Ayuda a la digestión de proteínas; se recomienda en la ingesta de carnes y quesos. Controla las infecciones urinarias y disminuye el riesgo de formación de cálculos renales. Reduce el riesgo de padecer hemorroides y contrarresta las várices. Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.

mundoejecutivo.mx

AG O STO 201 2  

9

Edición Premium 2012  

Agosto 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you