Issuu on Google+

ESPECIAL DE M ODA lo más

TRENDY para br

MARÍA ROSA CASILLAS Directora General de Lexmark

illar

IMPRIME SU HUELLA EN LA INDUSTRIA

MOVIMIENTOS SOCIALES

el mundo ya no es igual VITAMINAS Y EJERCICIO PARA UNA MENTE SANA Y FELIZ CITEM

2011 $55.00 $5.50 MENSUAL

ENTÉRATE CÓMO INVERTIR en una aseguradora

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

INFÓRMATE ANTES DE DECIDIR GAIL KELLY Estrella de la banca australiana


editorial

[me]

Vicepresidenta y Directora Editorial

Ana Luisa Ochoa analuisa.ochoa@mundoejecutivo.com.mx Editora en Jefe

Arlenne Muñoz Vilchis arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx Reportera

Valentina González Yáñez valentina.gonzalez@mundoejecutivo.com.mx Colaboradores

Claudia Cervantes, Erik Ochoa, Lucía Cervantes, Roberto Yáñez, María Teresa Izquierdo, Jorge Sales Boyoli, Nancy Orduña, Jonathan Monter, Luz Elena Pérez Asistente Editorial

Ma. Eugenia Mata eugenia.mata@mundoejecutivo.com.mx Coordinadora de arte-diseño/Vitacolor

Valeria Gil Cruz valeria.gil@mundoejecutivo.com.mx Arte / Vitacolor

Leidy Lima Cantón, Jorge Juárez Valdés, Laura Coratella, Javier Rodríguez Ma. Fernanda Padilla Sepúlveda Arte digital

Miguel Fajardo Editor de Foto

Juan Espejel

El mundo se sacude

L

as protestas que se han dado alrededor del mundo nos sitúan ante el cuestionamiento de hasta cuándo llegará el imperioso cambio que se necesita para lograr mejores condiciones económicas y sociales. Sin duda, la respuesta parece lejana y hasta ingenua, pero la creación de movimientos ya ha tenido repercusiones en el orden social, lo reprobable es la violencia que han generado y la intolerancia de las autoridades.

Ya estamos en noviembre, un mes muy especial porque es el penúltimo del año y el ambiente se empieza a relajar, aunque es momento de acelerar y cumplir todo eso que te propusiste y aún no consigues. Nosotras queremos ayudarte y por eso te damos algunos tips para mantener en óptimas condiciones tu salud mental; en verdad también te funcionarán para hacer una mejor planeación de lo que viene. Asimismo, algo que te hará feliz es que se acerca la época del shopping por cambio de temporada y para ello preparamos un especial de moda para que conozcas las mejores propuestas de grandes diseñadores, sólo te adelantamos que predomina el estilo masculino que contrasta con accesorios muy femeninos.

Fotografía

Enrique Barajas, Francisco Cuevas Consejo editorial

María Rosa Casillas, Sylvia Sánchez Alcántara, Mónica Flores, Claudia Herreramoro, Adriana Valladares, Ma. Teresa Carrillo, Maricarmen Cortés, María Dolores Colín, Adriana Rivera, Adela Giral, Lizette Zavala, Cristina Ruíz de Velasco, Ana Paula Nacif, María Salceda Gerente de Compras y Producción

Lourdes Elena Sánchez Fragoso

Como cada edición entrevistamos a mujeres por demás interesantes que en diferentes industrias han dejado huella a su paso. Tal es el caso de nuestra portada, María Rosa Casillas, Directora de Lexmark, quien nos revela cómo llegó a este puesto y los retos a los que se enfrenta.

Equipo Mujer Ejecutiva

elena.sanchez@mundoejecutivo.com.mx Asistente de Producción y Tráfico

Concepción Ayala García Producción y Control de Calidad

Aarón Rangel Director Comercial Corporativo

Benjamín R. Fontaine

mundoejecutivo.mx

blafontine@mundoejecutivo.net

Hugo Ramírez Tel. 5002 9440 hugo.ramirez@mundoejecutivo.com.mx

Director de Suscripciones

Hugo Ramírez hugo.ramirez@mundoejecutivo.com.mx Suscripciones: 5002 9440 Conmutador: 5002 9400 Asesor Legal

Jorge A. Chávez Enriquéz jorgelex@aol.com Representante en EU

Publicitas Promotion Network Charney Palacios & Co 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 6709450 María José Torres ppn-miami@publicitas.com mundoejecutivo.mx

MUJER EJECUTIVA®. Es una publicación mensual (excepto Enero) de Grupo Mundo Ejecutivo®, donde se encuentra un espacio único para la mujer que toma decisiones en el mundo de los negocios. Los expertos analizan temas empresariales, de mercados, management, marketing, tecnología, y otras áreas de interés para las mujeres emprendedoras que conquistan el mundo de los negocios como moda, belleza, nutrición, salud, pareja, familia, turismo y estilo de vida desde el punto de vista de la mujer activa. Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., fundada en 1999. Oficinas Generales: Guillermo González Camarena 1000 Piso 2, Col. Centro Ciudad Santa Fé, 01210 México, D.F. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2008-041612284000-102, de fecha 16 de abril de 2008. Certificado de Licitud de Contenido número 8734,de fecha 20 de junio del 2002. Certificado de Licitud de Título número 12074, de fecha de 20 de junio del 2002. Correspondencia de Segunda Clase. Porte pagado, permiso de publicación periódica, autorizado por SEPOMEX: PP09–0752. Se imprime en MBM Impresora, S.A. de C.V. Mirador No. 77, Col. Ampliación Tepepan, Xochimilco, C.P. 16020, México, D.F. Tel. 5555–0317. Distribuida por CITEM, Av. del Cristo 101, Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, en Tlalnepantla, Estado de México. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor Responsable: Ana Luisa Ochoa Millán. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Miembro del: Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 127/02


16

[me]

6 10

índice

34

MOVIMIENTOS SOCIALES Tiempo de protestas Golden girls

14

Columna Más que palabras

Columna Seguridad privada

48

Perfil Maryrose Sylvester

51 62

Ilumina el camino

30 32

Columna Mamá ejecutiva

46

Las drogas, cómplices de la delincuencia Por Alejandro Desfassiaux

22

39

42

Infórmate antes de actuar Por Lucía Legorreta

20

“Un sólo día” por tu salud

40

Aseguradoras y retiro ¡Buena mezcla! Por María Teresa Izquierdo

Especial

¿Conoces tus derechos sexuales? ¿En qué andas? Sonia Costa

Experta en detalles

Creadora de Expo Pack

36

Gail Kelly Primero la familia

Columna Hablemos de dinero

Perfil Elena Maribona Evento cáncer

¿Para cuándo el hermanito? Por Lizette Zavala

Perfil Claudia Rodríguez

“El marketing no es para improvisados”

Wellness

Mente sana y feliz

Partners

No a la empresa familiar

Dar es dar

Gina Badenoch

Especial moda Destinos

Paraíso para consentirte y ser feliz

la a páginra neg 64

24

María Rosa Casillas

Imprime su huella en Lexmark

SÍGUENOS EN

Mujer Ejecutiva

@MujerEjecutiva1

mundoejecutivo.mx


[me]

golden girls

Por Valentina González Yáñez

Gail Kelly

FOTO GETTY IMAGES.

Ser la primera mujer en dirigir un banco en Australia; fusionar a Westpac y St. George, así como estar entre las 10 más poderosas del mundo, no le impide tener una vida familiar feliz

primero la familia 1

Nació en Sudáfrica en 1956. Estudió en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde realizó una licenciatura en Artes con especialización en Historia.

2

3

7

8

9

Encabezó la fusión de Westpac y St. George por 15 mil millones de dólares, lo cual impulsó al primero a convertirse en uno de los prestamistas más grandes de ese país.

6 nov’11

Gail comenzó su Entre octubre carrera en Nedcor de 1997 y Bank, uno de los diciembre de 2001, mayores bancos del fue Gerente General sur de África, fue de Marketing gerente general, en Estratégico en las áreas de Recursos el Banco de la Humanos, Tarjetas Commonwealth y Banca Personal. y más tarde se En 1997 se mudó a convirtió en Jefa de Australia y fue ahí Servicio al Cliente donde comenzó el y en integrante del ascenso de su carrera. comité ejecutivo del banco.

En 2010 ocupó el lugar número ocho de las mujeres más poderosas del mundo en la revista Forbes. Actualmente es Directora de la Escuela de Negocios de Melbourne Limited y es miembro del Consejo de Servicios de Asesoramiento Financiero.

4

En 2002 se convirtió en la primera mujer presidenta de un banco importante de Australia y a partir de 2005 fue la mujer mejor pagada en una empresa de ese país.

Ella es vista como “una excepción” en las salas de juntas de Australia, donde las mujeres representan sólo cerca de 8% como directoras en empresas.

10

5

Durante cinco años fue Consejera Delegada y Directora General de St. George Bank en ese período duplicó los activos del banco.

6

El 1 de febrero de 2008 fue nombrada CEO y consejera delegada de Westpac, el segundo banco más grande de Australia con activos de 551 mdd y 15.9 mdd en ingresos.

Asegura que el éxito laboral depende de la tranquilidad personal y está convencida de que la familia es primordial. Asimismo, aconseja a las ejecutivas nunca dejar la vida personal por el trabajo, ya que se pueden combinar muy bien. Su padre fue la mayor influencia en su vida, ya que le enseñó que con esfuerzo y dedicación todo es posible. Así como a trabajar duro, con ética y autoconfianza, valores que comparte con su marido y transmite a sus cuatro hijos.


[me]

en breve

Redacción

Casi no hay jefas Aunque 40% de las personas desearía que su superior inmediato fuera una mujer, sólo tres de cada 10 trabajadores tienen jefa, asegura la consultoría Randstad. El estudio refiere que en países como Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca se presenta una relación más equitativa de géneros en el ámbito laboral, que en nuestro país. También la encuesta arrojó que 47% de los mexicanos considera que el desempeño de una empresa podría mejorar si hubiera más mujeres en puestos de alto rango.

Gana En Mujer Ejecutiva festejamos que nuestra colaboradora, Raquel Barreda, ganó el premio a Mejor Guión de Largometraje durante el 10º Concurso Nacional de Guión Cinematográfico del Festival Internacional de Cine Guanajuato. Té de Azar es la obra por la cual galardonaron a esta escritora egresada de la Universidad Iberoamericana y que tiene más de 20 años de experiencia periodística. Felicidades Raquel! !

Cambia de imagen Nextel presentó de manera simultánea en México, Chile, Argentina, Brasil y Perú su nueva imagen, para lo cual destinará 19 mil millones de pesos en los siguientes cinco años. “El nuevo slogan, ‘Tu mundo. Ahora’, subraya la relevancia de la marca para el uso tanto personal como empresarial. Además se eligió el color naranja por su frescura y atractivo, mientas que la tipografía inspira un aspecto contemporáneo”, explicó Alberto Escobar, Vicepresidente de Mercadotecnia de Nextel México.

8 nov’11

Grupo Mundo Ejecutivo se une a la pena que embarga a la familia Oliva García por el sensible fallecimiento de nuestra colaboradora y amiga

María Teresa García Izquierdo acaecida el 14 de octubre de 2011 Descanse en paz.


Mujer Ejecutiva Noviembre